Pacífico

1 / 39

1 / 39

Leon Dormido, San Cristobal . León Dormido, San Cristóbal

León Dormido, San Cristóbal

Primer premio en la categoría: Paisajes

Esta inusual imagen del León Dormido, una formación rocosa de origen volcánico también conocida como Kicker Rock , fue tomada de la playa de Cerro Brujo en la isla de San Cristóbal alzándose con el primer premio en la categoría Paisaje. El León Dormido es uno de los hitos geográficos más espectaculares de las islas y con sus dos torres de aproximadamente 140 metros de altura empequeñece a cualquier barco que navegue en sus inmediaciones. 

Foto: Eric Williams / Galapagos Conservation Trust 2017

2 / 39

HEMIS 0603999. Bora Bora. Tahití y sus Islas

Bora Bora. Tahití y sus Islas

Ancladas en medio del océano, Tahití y sus Islas (territorio francés) guardan paraísos que han seducido a navegantes, exploradores y artistas de distintas épocas. El atolón de Bora Bora es uno de ellos. Su laguna de aguas turquesas refleja la silueta del monte Otemanu, un volcán extinto que se eleva sobre un litoral de arenas blancas y cocoteros. Esta imagen idílica se repite unos kilómetros al este en el atolón Aitutaki de las Islas Cook, donde los hombres de la Bounty casi tocaron su sueño en 1789.

Turismo Tahití 

Turismo Islas Cook 

AGE FOTOSTOCK

3 / 39

Isla de Jarvis, en el océano Pacífico

Isla de Jarvis, en el océano Pacífico

Esta foto proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos - NOAA- muestra los efectos del blanqueamiento de los arrecifes de coral de alrededor de la isla de Jarvis, en el océano Pacífico. Los científicos descubrieron en 2016 que, en lo que había sido una de las reservas marinas tropicales más exuberantes y aisladas del mundo, el 95 % del coral había muerto.

Foto: NOAA / Bernardo Vargas-Angel / AP

4 / 39

Sekiseishoko, Okinawa. Japón

Sekiseishoko, Okinawa. Japón

Esta foto tomada el 12 de septiembre de 2016 muestra el Sekiseishoko, que entre las islas de Ishigaki e Iriomote, en la prefectura de Okinawa, se establece como el arrecife de coral más grande de Japón, y el cual viene sufriendo desde hace tiempo una muerte lenta debido al continuo aumento de la temperatura del agua.

Foto: Kyodo / AP

5 / 39

Fernão de Magalhães por Charles Legrand. Buscando un paso

Buscando un paso

Entre los grandes mitos de la navegación, encontramos a Fernando de Magallanes (1480-1521). El portugués fue protagonista de grandes gestas en la época, como el descubrimiento del "estrecho de Todos los Santos" (hoy en día estrecho de Magallanes) que les permitió rodear el continente americano al unir los océanos Atlántico y Pacífico. El escorbuto no pudo con él; pero un enfrentamiento con indígenas acabó con su vida, quedando muy cerca de un gran logro: ser el primero en dar la vuelta al mundo, la proeza correspondió a Juan Sebastián Elcano.

Foto: CC

6 / 39

Captainjamescookportrait. El señor del Pacífico

El señor del Pacífico

James Cook (1728-1779) es uno de los grandes exploradores del Océano Pacífico. Abandonó la granja de sus padres para convertirse en un gran capitán para la Armada Real británica. Después de sus tres viajes, entre 1768 y 1779, se acabaron los espacios vacíos y la indefinición de Oceanía en los mapas. Sus viajes sirvieron para determinar la posición exacta y muchas características, tanto antropológicas como botánicas, de Australia, Nueva Zelanda e innumerables islas del Pacífico. 

Foto: CC

7 / 39

"Hawaiian bobtail squid"

"Hawaiian bobtail squid"

Técnica utilizada: Macrofotografía

Nativos del Océano Pacífico, los calamares hawaianos de cola corta son depredadores nocturnos que permanecen enterrados bajo la arena durante el día y salen a cazar camarones cerca de los arrecifes de coral por la noche. Los calamares tienen un órgano luminoso en su parte inferior que alberga una colonia de bacterias brillantes conocidas como Vibrio fischeri. Los calamares proporcionan alimento y refugio a estas bacterias a cambio de su bioluminiscencia.

Este órgano está unido a un saco de tinta que utiliza a modo de obturador controlando la cantidad de luz liberada. El calamar tiene la capacidad de coordinar la luz que producen las bacterias con la de la luna y estrellas, enmascarando así su silueta y haciéndola invisible a los depredadores que nadan por debajo. Este tipo de camuflaje se llama contra-iluminación.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

 

Foto: Mark R. Smith / Macroscopic Solutions

8 / 39

KARIM ILIYA F8B0880. Una yubarta, o ballena jorobada, en aguas de Tonga, en el Pacífico Sur

Una yubarta, o ballena jorobada, en aguas de Tonga, en el Pacífico Sur

Foto: Karim Iliya

9 / 39

amelia4. Isla Howland

Isla Howland

La última vez que se recibieron señales de radio de ambos pilotos fue el 2 de julio de 1937, cuando volaban hacia la isla Howland, en pleno océano Pacífico.

Imagen: Google Maps

10 / 39

 Hyaloteuthis pelagica

Hyaloteuthis pelagica

Foto: AP/ NOAA

11 / 39

Isla de Tongatapu

Isla de Tongatapu

Foto: Sentinel 2A / ESA

12 / 39

Las lagunas del sur de Rock Island, Palau

Las lagunas del sur de Rock Island, Palau

Tan rico cultural como biológicamente, este lugar del oeste del Pacífico se extiende a lo largo de mas de 100.000 hectáreas. Está conformado por más de 400 islas calizas rodeadas por lagunas marinas y arrecifes de coral.

Foto: AP Photo

13 / 39

DSC 8540-3. Oasis en medio del océano

Oasis en medio del océano

El arrecife de coral que rodea las islas forma una laguna de aguas calmas y poco profundas que queda protegida de las corrientes del Pacífico.

JULIEN BOISSIERES

14 / 39

38-2. Papeete

Papeete

La capital tahitiana es fácil de recorrer en un solo día. En la imagen, los jardines de la iglesia evangélica cerca de la avenida marítima.

DAMIEN GOBRON

15 / 39

Tahiti. Tahití

Tahití

Según la leyenda, las tres cascadas de Faaurumai brotaron para proteger a dos amantes que huían. Situadas a 22 km de Papeete, son de fácil acceso.

VINCENT POMMEYROL

16 / 39

140557010. Rangiroa

Rangiroa

Es el mayor atolón de las Tuamotu. 240 islotes rodean su mar interior o laguna, que mide 68 km de largo por 25 de ancho.

STONE PETER / GETTY IMAGES

17 / 39

polyne. Tuamotu

Tuamotu

El atolón de Fakarava, en las islas Tuamotu, es como un gigantesco acuario de arena rosada y frondosos cocoteros.

PAUL CANGEMI

18 / 39

459871975. Fakarava

Fakarava

Reserva de la Biosfera de la Unesco por su valor ecológico, este atolón es ideal para conocer los tesoros naturales de la Polinesia.

MLENNY / GETTY IMAGES

19 / 39

035295. Tradiciones

Tradiciones

Las guirnaldas de flores son tradiciones comunes a los cinco archipiélagos.

FOTOTECA 9 X 12

20 / 39

Nuku Hiva Aakapa Bay. Nuku Hiva

Nuku Hiva

Con sus montañas volcánicas tapizadas de bosque tropical, es una isla perfecta para realizar rutas a pie, a caballo y en todoterreno. Es, junto a Hiva Oa, la más visitada de las Marquesas.

RAIATEA ARCURI

21 / 39

VN 182 POLINESIA-3. Tres archipiélagos indispensables

Tres archipiélagos indispensables

1 Tahití. Es la mayor de las islas de la Sociedad. Aquí se halla Papeete, capital de la Polinesia Francesa. Entre sus atractivos destacan las cascadas de Faaurumai, el museo Gauguin de Maiatea y las playas para surfistas.
2 Islas Tuamotu. Los atolones de Rangiroa, Fakarava y Tikehau son los más exuberantes y de mayor valor ecológico. Este archipiélago es un destino ideal para practicar submarinismo o bucear con gafas y tubo.
3 Islas Marquesas. Su rasgo más identificativo es el paisaje volcánico y selvático, surcado por pistas y sendas. Conservan vestigios arqueológicos y la tumba de Gauguin (Hiva Oa). Se hallan a tres horas de vuelo de Tahití.

 

Mapa: BLAUSET

22 / 39

HEMIS 0061431. Tikehau. Islas de Tahití

Tikehau. Islas de Tahití

De los cinco archipiélagos que forman la Polinesia francesa, el de las Tuamotu es el más peculiar. Se trata de un rosario de 77 atolones rodeados de coral, que alojan en su interior lagunas en cuyas aguas cristalinas habita un increíble mundo submarino. Rangiroa y Tikehau son dos de sus islas más representativas con playas infinitas, palmeras y sol. Un destino en el que la práctica del buceo adquiere una dimensión superlativa nadando con tiburones, mantas raya y bancos enormes de peces.

Gtres

23 / 39

pacifico5. Álvaro de Mendaña

Álvaro de Mendaña

El explorador gallego dirigió dos expediciones al Pacífico Sur. Grabado de 1880.

Foto: Index

24 / 39

pacifico1. Las islas Marquesas

Las islas Marquesas

Aquí llegó en 1595 la expedición de Álvaro de Mendaña. A la isla de Fatu Hiva (en la imagen) le puso el nombre de Magdalena en honor de la esposa del virrey de Perú.

Foto: Gregory Gerault / Gtres

25 / 39

pacifico6. Máscara con casco

Máscara con casco

Hecha de madera y conchas marinas. Es de Papúa Nueva Guinea. Siglo XIX. Museo de Bellas Artes, Houston.

Foto: Bridgeman / Index

26 / 39

pacifico2. Los confines del mundo

Los confines del mundo

Mapa de Theatrum orbis terrarum, de Abraham Ortelius. Amberes, 1570.

Foto: Erich Lessing / Album

27 / 39

pacifico7. Un paraíso perdido

Un paraíso perdido

Mendaña dedicó todos sus esfurezos en regresar a las islas Salomón, pero nunca lo consiguió. En la imagen, laguna Marovo, en las islas Salomón.

Foto: Massimo Pignatelli / Fototeca 9x12

28 / 39

David Smith 002. Cinco archipiélagos

Cinco archipiélagos

Sociedad, Marquesas, Tuamotus, Australes y Gambier agrupan las 118 islas (4.000 km cuadrados) de este estado anclado en pleno océano Pacífico.

DAVID SMITH KOSMOS

29 / 39

77035530. Islas de la Sociedad

Islas de la Sociedad

Divididas en Islas de Barlovento y de Sotavento, son el archipiélago más famoso del país por sus arenas blancas
y valles frondosos.

GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

30 / 39

ATD893. El interior de Tahití

El interior de Tahití

La isla más grande preserva sorpresas como la cascada Vaimahuta, en el valle de Papenoo.

ACI

31 / 39

77035627. Cabañas en la selva

Cabañas en la selva

Los lodges con techo y muros vegetales reproducen el estilo de las casas isleñas.

JOHANNA HUBER / FOTOTECA 9 X 12

32 / 39

HMS-HEM060116. Maravillas naturales

Maravillas naturales

Las perlas negras, los fondos coralinos y la vegetación tropical (arriba, una flor de tiaré) han contribuido a comparar la Polinesia con un edén.

AGE FOTOSTOCK

33 / 39

77035625. Bora Bora

Bora Bora

Después deTahití, es la isla más famosa gracias a los islotes de su laguna y a las frondosas montañas que cubren su interior.

JOHANNA HUBER / FOTOTECA 9 X 12

34 / 39

FAI-27. Gauguin

Gauguin

La huella del pintor se puede seguir en el Museo Gauguin de Tahití y en la isla de Hiva Oa, donde está su tumba.

FINE ART IMAGES / AGE FOTOSTOCK

35 / 39

A24-894148. Bahía de Opunohu

Bahía de Opunohu

Es, junto a la vecina bahía de Cook, el enclave costero más bonito de la isla de Moorea.

JOSÉ FUSTE RAGA / AGE FOTOSTOCK

36 / 39

David Smith 001. Dormir en la laguna

Dormir en la laguna

Las cabañas instaladas sobre palafitos son excelentes miradores de la fauna que habita las lagunas: mantas, pequeños tiburones, tortugas y peces multicolores.

DAVID SMITH KOSMOS

37 / 39

Polinesia-4. El mejor viaje

El mejor viaje

1 Tahití. Es la mayor de las islas y la que alberga la capital, Papeete. Además de sus playas, vale la pena visitar los valles del interior.
2 Bora Bora. Destaca por los islotes de su laguna y sus múltiples actividades.
3 Tahaa. En esta isla se pueden visitar plantaciones de vainilla y de perlas.
4 Moorea. Magnífica por las bahías de Opanohu y de Cook y por sus montes.

Mapa: BLAUSET

38 / 39

02-rub-al-khali-empty-quarter. Litoral Pacífico, Perú

Litoral Pacífico, Perú

Los fuertes vientos procedentes del sur esculpen una cadena de dunas en una playa remota de la parte central de Perú. Las olas del océano aportan enormes cantidades de arena que ayudan a la formación de grandes dunas. 

www.georgesteinmetz.com

Foto: George Steinmetz

39 / 39

ballenagris. Eschrichtius robustus

Eschrichtius robustus

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes