Océanos

1 / 56

1 / 56

Hymenocera picta

Hymenocera picta

Foto: Adriano Morettin / Montphoto 2017

2 / 56

57-1024px-Jordi-Chias-Pujol. Circulo de vida

Circulo de vida

Fotografía finalista en la categoría: Submarina

Este enjambre de peces de cinco metros de diámetro cambiaba constantemente de forma y movimiento. La estrategia defensiva de la caballa parecía estar funcionando, ya que durante la hora que Jordi siguió al banco  no se produjo el ataque por parte de ningún depredador. Cuando la enorme pelota de pescado se hundió, el fotógrafo captó la imagen con una perspectiva "aérea" en la que una graciosa coreografía desmentía la tensión a fuego lento.

Al nadar en una escuela apretada y coordinada, la caballa confunde a sus depredadores -rayas, barracudas europeas y peces azules más grandes. 

Foto: Jordi Chias Pujol / Wildlife Photographer of the Year 2017

3 / 56

Lepidochelys kempii

Lepidochelys kempii

También conocida como tortuga lora, tortuga bastarda o tortuga golfina es una especie que se distribuye por todo el océano Atlántico, abundando especialmente en los mares del caribe y el golfo de México. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se trata de una especie en peligro crítico de extinción.

Foto: USFWS

4 / 56

Lepidochelys olivacea

Lepidochelys olivacea

Es la más pequeña de todas la familia de los quelonios y aunque se encuentra distribuida por todos los mares tropicales del mundo abunda especialmente las costas del océano Pacifico oriental. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se trata de una especie en peligro crítico de extinción amenazada clasificada como vulnerable a la extinción.

Foto: Bernard Gagnon

5 / 56

Natator depressus

Natator depressus

La tortuga plana, es una especie endémica de la plataforma continental australiana y se distribuye por los mares de Coral, de Arafura y de Timor (Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia). La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza no dispone de datos suficientes para determinar su estado de conservación.

Foto: Nicolas Pilcher/IUCN

6 / 56

Chelonia agassizii

Chelonia agassizii

La situación taxonómica de Chelonia agassizii, también conocida como tortuga negra es controvertida. Muchos autores defienden que se trata de una subespecie de Chelonia mydas, sin embargo no se disponen suficientes datos en la actualidad para determinar su linaje de forma concreta. Los datos relativos a su estado de conservación también son insuficientes para determinar la salud de poblaciones. La especie se distribuye a través de toda la costa americana del océano Pacifico, desde Canadá hasta la Tierra del Fuego, en Argentina.

Foto: Gtres

7 / 56

GettyImages-597297626. Tortuga verde

Tortuga verde

El nombre viene del color de su grasa y es muy abundante en Sulawesi. Estas enormes tortugas pueden encontrarse en los mares tropicales y subtropicales y son una especia protegida en peligro de extinción.

Foto: Getty images

8 / 56

GettyImages-128938591. Nudibranquios

Nudibranquios

El coral acoge infinidad de estos coloridos gasterópodos, como el Hypselodoris bullockii.

Foto: Getty images

9 / 56

GettyImages-475165393. Pez mandarín

Pez mandarín

Su coloración aposemática disuade a los predadores. No llega a alcanzar los diez centímetros de largo y no es sencillo de encontrar, por lo que está considerado uno de los objetivos más buscados entre los fotógrafos submarinos.

Foto: Getty images

10 / 56

GettyImages-490649277. Arrecifes

Arrecifes

La isla indonesia de Pulau Bunaken seduce con su variedad de corales y esponjas. 

Foto: Getty images

11 / 56

Pantín. Playa de Pantín (Galicia)

Playa de Pantín (Galicia)

A finales de septiembre de 1988, cuando en la zona no había ningún club ni ninguna tienda de surf, se celebró la primera edición del torneo Pantín Classic en esta parroquia del concejo de Valdoviño, en la comarca de Ferrol. Más tarde, en 1993, pasó a formar parte del campeonato del mundo como prueba valedera para para las Qualification Series de la World Surf League. La cita repite este año en agosto, con lo que es la cuarta con mayor antigüedad a nivel mundial. La playa tiene forma de herradura, el oleaje entre de forma directo y recibe vientos constantes, por lo que suele tener olas de hasta 5 metros de altura surfeables la mayor parte del año.

Más información en Turismo de Galicia.

Turismo de Galicia

12 / 56

Bloom de algas en la costa de Bélgica

Bloom de algas en la costa de Bélgica

Foto: ESA/ Copernicus Sentinel 2-A

13 / 56

Isla de Jarvis, en el océano Pacífico

Isla de Jarvis, en el océano Pacífico

Esta foto proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos - NOAA- muestra los efectos del blanqueamiento de los arrecifes de coral de alrededor de la isla de Jarvis, en el océano Pacífico. Los científicos descubrieron en 2016 que, en lo que había sido una de las reservas marinas tropicales más exuberantes y aisladas del mundo, el 95 % del coral había muerto.

Foto: NOAA / Bernardo Vargas-Angel / AP

14 / 56

Sekiseishoko, Okinawa. Japón

Sekiseishoko, Okinawa. Japón

Esta foto tomada el 12 de septiembre de 2016 muestra el Sekiseishoko, que entre las islas de Ishigaki e Iriomote, en la prefectura de Okinawa, se establece como el arrecife de coral más grande de Japón, y el cual viene sufriendo desde hace tiempo una muerte lenta debido al continuo aumento de la temperatura del agua.

Foto: Kyodo / AP

15 / 56

Ankao, Madagascar. Océano Índico

Ankao, Madagascar. Océano Índico

En este primer plano de unos pequeños pólipos de coral del género Galaxea, podemos apreciar como estos pierden su coloración. Con el aumento de la temperatura oceánica los corales expulsan las zooxantelas, unos organismos endosimbiontes los cuales proporcionan a los corales, a cambio de soporte, algunos de los nutrientes esenciales para su supervivencia.

Foto: AP/Keith A. Ellenbogen

16 / 56

Bahía de Loke, Madagascar. Océano Índico

Bahía de Loke, Madagascar. Océano Índico

Esta fotografía en primer plano del coral duro del genero Acropora, muestra como progresivamente, desde la puntas hacia la base, los corales pierden su coloración. El blanqueamiento del coral puede ser causado por una serie de condiciones ambientales estresantes entre las que se incluyen el aumento de la temperatura y la acidificación del océano. El resultado directo de este cambio puede resultar en una disminución del crecimiento del coral y en extremo, en la muerte de arrecifes completos.

En este caso el blanqueo es debido a la expulsión de las algas dinoflageladas del género Symbiodinium, también conocido como zooxanthellas.

Foto: AP/Keith A. Ellenbogen

17 / 56

"Splash"

"Splash"

Categoría: Natural World

 

Quería capturar el romper de las olas en las rocas durante la marea alta, pero como se me hizo tarde y perdí la luz tuve que dejar el obturador abierto durante más tiempo, y la ola se mezcló en movimiento.

Foto: Nayan Behera / Smithsonian Photo Contest

18 / 56

KARIM ILIYA F8B0880. Una yubarta, o ballena jorobada, en aguas de Tonga, en el Pacífico Sur

Una yubarta, o ballena jorobada, en aguas de Tonga, en el Pacífico Sur

Foto: Karim Iliya

19 / 56

trilobites1. Fósil de trilobites

Fósil de trilobites

Fósil del trilobites Triarthrus eatoni descubierto en el norte del estado de Nueva York.

Imagen: Western Illinois University

20 / 56

trilobites2. Tomografía computarizada

Tomografía computarizada

Tomografía computarizada de la cabeza del trilobites, con los pequeños huevos en la parte derecha.

Imagen: Western Illinois University

21 / 56

trilobites3. Nueve huevos

Nueve huevos

Imagen digital en la que se distinguen claramente los huevos. Los nueve huevos son de tamaño esférico o elíptico.

Imagen: Western Illinois University

22 / 56

"Under My Wing"

"Under My Wing"

Fotografía ganadora en la categoría: "SuperMacro"

Nootka Sound, Columbia Británica, Canadá.

Cámara: Nikon D800

"El conocido como Señor Irlandés Rojo (Red Irish Lord), Hemilepidotus hemilepidotus, es siempre un hallazgo especial, pero no son muy comunes alrededor de la isla de Vancouver. En una inmersión a finales de noviembre tropecé con un lugar donde se hallaban por lo menos una docena de machos custodiando -como es común en muchas especies del noreste del Pacífico- sus huevos. Los padres también mueven sus aletas ventilando los huevos para mantenerlos aireados. Trabajar con la lente húmeda, a una distancia de enfoque corta y en una zona de fuerte corriente fue un gran reto, y se necesitaba de un cuidado especial para no acercarse demasiado a los huevos. Encontré a un macho no demasiado molesto por mi proximidad y que tenía una aleta cerca de los estos. Pude obtener un bonito detalle tanto del hermoso patrón de la aleta de los padres, así como de los ojos en desarrollo de su descendencia vistos a través de los huevos transparentes". 

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Chad Tamis

23 / 56

"Sun Star"

"Sun Star"

Fotografía ganadora en la categoría: "Reefscapes"

Lembeh, Indonesia

Cámara: Olimpus TG4

"Lembeh es un mundo en macro.  Yo quería una foto en macro, pero amplia. El último día de viaje en Lembeh, configuré la cámara para intentar conseguir este tipo de fotografía. Durante la inmersión busqué un bonito azul y entonces vi el sol encenderse por detrás; un fantástico destello de luz. Tomé la foto con un mar azul. La estrella se refiere a la luz del sol, no la estrella de mar". 

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Jeong Sang Keun

24 / 56

"Looking"

"Looking"

Fotografía ganadora en la categoría: "Portrait"

Tenerife, Islas Canarias, España

Cámara: Canon 5D Mark III

"Las corrientes de deriva transportan todo tipo de animales marinos: medusas, animales gelatinosos y en numerosas ocasiones algunas otras especies que se aprovechan de estas corrientes para su alimentación. Estos dos gallos se estaban alimentando de un pedazo de medusa o alguna otra especie marina gelatinosa. Me emocioné mucho cuando vi sus miradas a traves del visor de la cámara y pude capturar esta foto".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Joaquin Gutierrez

25 / 56

"Couple"

"Couple"

Fotografía ganadora en la categoría: "Nudibranchs"

Tulamben, Indonesia

Cámara: Canon S100

El fantástico guía del hotel Matahari Tulamben, Wayan Eda Lata, encontró estos dos nudibranquios apareándose y yo pude obtener esta composición con mi esposa como modelo en la parte posterior de la imagen.

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

 

 

Foto: Ocean Art 2016 / Rafael Cosme

26 / 56

1st-mirrorless-wide-oa16-eugene-kitsios. "Atlantic Spotted Dolphin"

"Atlantic Spotted Dolphin"

Fotografía ganadora en la categoría: "Mirrorless Wide-Angle"

Bimini, Bahamas

Cámara: Olympus EM1

Un delfín pintado o delfín manchado del Atlántico (Stenella frontalis), nada cerca en las hermosas aguas de las Bahamas. "Los delfines parecían disfrutar del encuentro, ya que juguetonamente nadaban alrededor de nosotros".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Eeugene Kitsios

27 / 56

"My First Blue Ring Octopus"

"My First Blue Ring Octopus"

Fotografía ganadora en la categoría: "Mirrorless Macro".

Puerto Galera, Mindoro, Filipinas.

Cámara: Panasonic GX8

"Era el final de la tercera inmersión del día y pude ver - por primera vez en mi vida - a este pulpo de anillos azules. Al principio no me podía creer tan afortunado, fue increíble verlo y estar solo junto a él sin otros fotógrafos a mi alrededor, salvo por el guía local que buceaba junto a mí. Me dijo que me quedara allí y que hiciera mis fotos mientras trataba, sin éxito, de encontrar otro fotógrafo para que también fotografiara a esta extraña criatura. Fue genial porque al principio el pulpo estaba asustado y trataba de bucear lejos de mí, pero luego le pico la curiosidad y se acercó a mi cámara haciéndome muy, muy feliz".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Scipione Mannacio

28 / 56

"Amazing Squid"

"Amazing Squid"

Fotografía ganadora en la categoría: "Macro"

Anilao, Philippines

Cámara: Nikon D7000

"Observé a esta sepia de apenas 15 centímetros cerca del lecho marino, (un comportamiento muy raro) . Sospeché que estaba buscando alguna presa. Me desplace suavemente hacia atrás para configurar mi cámara. Una vez preparado, lentamente me acerqué a ella, que finalmente nadó hacia mí. Sus tentáculos se abrieron y cerraron en cuestión segundos. Por suerte, conseguí conseguir unos cuantos disparos antes de que finalmente volviera a la arena".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Dennis Corpuz

29 / 56

"Photographic Chaos"

"Photographic Chaos"

Fotografía ganadora en la categoría: "Compact Wide-Angle"

Isla Hornby, Columbia Británica, Canadá

Cámara: Sony RX100

"Bucear con los Leones Marinos de Steller, (Eumetopias jubatus), es una experiencia fantástica, y no hay lugar mejor para hacerlo que las islas Hornby. Inspirado por las imágenes de obturación lenta de Brian Skerry y otros fotógrafos, había estado tratando de capturar la locura fotográfica que implica bucear con lobos marinos. En nuestra primera inmersión del día, con la suave luz de la madrugada, seguí a un operador de cámara (pueden verse las luces a la izquierda de la imagen) a través de la manada de lobos marinos. Este disparo es el resultado de mucha experimentación con las velocidades del estroboscopio y el obturador durante la inmersión, y mi esperanza es que refleje una pequeña parte del increíble divertimento y caos que implica el buceo con lobos marinos".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Stephen Holinski

30 / 56

"Blue lasso"

"Blue lasso"

Fotografía ganadora absoluta.

Bushrangers Bay, Australia.

Cámara: Nikon D810

Physalia Utriculus,  también conocida como " la botella azul",  utiliza su potente tentáculo para atraer, paralizar y atrapar a los pequeños peces pelágicos y crustáceos que forman parte de su dieta. Una vez inmovilizada su presa, el tentáculo se retrae rápidamente para atraer a la víctima hacia su interior donde será digerida. "Si el viento y las condiciones son adecuadas, a menudo encuentro cientos de estos animales durante la noche en la bahía que está cerca de mi casa. Una composición afortunada y una hermosa iluminación destacan la belleza de este elegante depredador. Fue uno de esos raros momentos en que se dieron todas las condiciones necesarias para mi, el afortunado fotógrafo, sabía que acababa de presenciar algo muy especial".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art Competition 2016 / Matty Smith

31 / 56

museos mar lanzarote lampedusa. Museo Atlántico, Lanzarote

Museo Atlántico, Lanzarote

Es la última obra de Jason deCaires Taylor, un museo subacuático en Lanzarote donde algunas de sus esculturas representan la más cruda actualidad. La crisis migratoria es una de ellas, con la que se denuncia su situación. 

Foto: Jason DeCaires Taylor

32 / 56

museos mar cancun2. Museo Subacuático de Arte, Cancún

Museo Subacuático de Arte, Cancún

En México el museo con más expectación se encuentra bajo las profundidades de Isla Mujeres, en Cancún. Aquí se encuentran más de 400 esculturas que representan diferentes oficios, como este corresponsal desubicado, y actividades de ocio. 

Foto: Jason DeCaires Taylor

33 / 56

museos mar lanzarote esculturas. Museo Atlántico, Lanzarote

Museo Atlántico, Lanzarote

Para el diseño de las esculturas del nuevo museo subacuático de Lanzarote, el artista Jason deCaires Taylor se inspiró en los propios habitantes de la isla. 

Foto: Jason DeCaires Taylor

34 / 56

museos mar bahamas. Ocean Atlas, Bahamas

Ocean Atlas, Bahamas

Esta escultura de 60 toneladas y 6 metros de alto es la más grande del océano. Fue diseñada por Jason deCaires Taylor para el museo Ocean Atlas de Nassau y representa, como su nombre indica, a Atlas, quien en este caso carga con todo el peso del mar. 

Foto: Jason DeCaires Taylor

35 / 56

Arctic landscape

Arctic landscape

Algún lugar del Atlántico Norte.

Premio Carolyn Mitchum, segundo clasificado.

Foto: Dmitry-Arkhipov / Epson International Pano Awards 2016

36 / 56

Pez dragón

Pez dragón

Foto: AP /NOAA

37 / 56

 Hyaloteuthis pelagica

Hyaloteuthis pelagica

Foto: AP/ NOAA

38 / 56

Synchronized Ballet ("Ballet sincronizado")

Synchronized Ballet ("Ballet sincronizado")

Premio de la votación popular en la categoría "Mundo subacuático".

"Fotografiar grandes animales en su hábitat natural es estimulante, sin duda, entre otras cosas por la sensación de indefensión en su presencia. Leviatanes como las yubartas (Megaptera novaeangliae), que son algunas de las criaturas más grandes del planeta que viven en el océano, el hogar de especies inusuales cuyas proporciones son desconocidas en tierra firme. A pesar de su enorme volumen, tienen la capacidad de moverse con gracia como bailarinas de ballet en el agua".

Foto: Cristobal Serrano / MontPhoto

39 / 56

Maldivas

Maldivas

Al suroeste de Sri Lanka se encuentra este archipiélago compuesto por 1.102 islas y 26 atolones. Un sueño para los amantes del mar que tienen la oportunidad de despertarse sobre el agua en una de sus idílicas cabañas, la imagen más característica del país. Sus fondos marinos cubiertos de corales son deliciosos para los submarinistas.

Foto: Associated Press

40 / 56

Arrecifes de coral en el océano Índico

Arrecifes de coral en el océano Índico

Foto: NASA

41 / 56

Reptiles de sangre fría calentándose sobre las rocas

Reptiles de sangre fría calentándose sobre las rocas

Las iguanas marinas deben salir a la superficie para respirar, calentarse y obtener energía, pues son animales de sangre fría.  Proyecto National Geographic Pristine Seas.

Foto: Enric Sala / National Geographic

42 / 56

Leones marinos, un compañero inagotable

Leones marinos, un compañero inagotable

La estructura de las aletas de los leones marinos es similar a la de las manos del hombre, las patas de los osos o las alas de los murciélagos, pero adaptadas al medio acuático. "Estos mamíferos marinos han sido compañeros casi constantes a lo largo de nuestra expedición a las islas", explica el autor de la fotografía, Enric Sala. Proyecto National Geographic Pristine Seas

Foto: Enric Sala / National Geographic

43 / 56

Protegidos por los densos manglares

Protegidos por los densos manglares

Los densos manglares de la zona son perfectos para protegerse de los predadores. La foto está tomada en la isla Fernandina, Ecuador. Proyecto National Geographic Pristine Seas.

Foto: Enric Sala / National Geographic

44 / 56

caballito de mar rosa con puntos. Caballito de mar pigmeo de Denise

Caballito de mar pigmeo de Denise

Los puntos que cubren el cuerpo de este caballito de mar pigmeo de Denise (Hippocampus denise) le permite mimetizarse con el medio y evitar ser predado por otras especies.

45 / 56

caballito de mar 1. Hembra de caballito de mar

Hembra de caballito de mar

Las hembras de Hippocampus abdominalis (cuyo nombre, como se puede observar, no es para nada casual) son las más grandes de todos los caballitos de mar.

46 / 56

caballito de mar en movimiento. Caballito de mar en movimiento

Caballito de mar en movimiento

Por extraño que parezca, algunos machos pueden parir cientos de alevines por la mañana y quedar preñados de nuevo por la noche.

47 / 56

caballitos de mar. Caballitos de mar nadando al unísono

Caballitos de mar nadando al unísono

La gestación de los caballitos de mar dura entre 14 y 28 días según la especie, expulsando finalmente hasta 1.500 en cada camada.

48 / 56

Mi primer gran libro del océano

Mi primer gran libro del océano

Un regalo muy especial para que los más pequeños puedan conocer la biodiversidad marina de los océanos y se familiaricen con ella. Un libro donde descubrirán peces y animales que han visto en las películas, como Buscando a Nemo, y con el que aprenderán a valorar el mar y a respetar a los seres que viven en él. 

49 / 56

T20-517207. P. N. Mu Koh Similan (Tailandia).

P. N. Mu Koh Similan (Tailandia).

El mar de Andamán alberga un mundo submarino sorprendente que parece concentrarse en el archipiélago de las Similan. El nombre tailandés significa «nueve islas», pero para ver sus tesoros naturales basta con visitar cuatro: Similan y Ba-ngu, que tienen arrecifes de coral de formas sorprendentes; Huyong, en cuya larga playa desovan las tortugas; y Miang, donde está la oficina del P. N. Mu Koh Similan. 

REINHARD DIRSCHERL / AGE FOTOSTOCK

50 / 56

MM7963 130510 020394. Almadrabas

Almadrabas

Pescadores españoles izan los atunes atrapados en el cerco de redes que han tendido en el Atlántico. Esta técnica ancestral, llamada almadraba, se extingue con la misma rapidez con que mengua la población de atún rojo. En el golfo de San Lorenzo, donde este gigante se alimenta, suele pescarse con sedal y carrete.

http://brianskerry.com

Foto: Brian Skerry

51 / 56

MM7963 100914  004888 F1. Tecnología punta

Tecnología punta

Los atunes son peces muy enérgicos, dotados de un equipamiento biológico puntero, altamente especializado, y cuya configuración hidrodinámica es prácticamente perfecta para su medio.

http://brianskerry.com

Foto: Brian Skerry

52 / 56

MM7963 100914  004915 F1. Un purasangre del mar

Un purasangre del mar

Auténtico purasangre del mar, el reluciente atún rojo del Atlántico posee una anatomía perfecta para nadar a gran velocidad, realizar largas migraciones y sobrevivir al frío gélido de las aguas profundas.

http://brianskerry.com

Foto: Brian Skerry

53 / 56

MM7274 060717 04225 F1. Víctima de las modas culinarias

Víctima de las modas culinarias

Estos atunes rojos son engordados en una jaula submarina del Mediterráneo para abastecer el boyante mercado del sushi. Al estabular atunes salvajes, la potencial población en edad reproductora se reduce.

http://brianskerry.com

Foto: Brian Skerry

54 / 56

MM7963 100913  003772. Depredador voraz,

Depredador voraz,

El atún rojo se alimenta básicamente de pececillos, crustáceos y calamares. Pero también es presa de un depredador implacable, el ser humano, cuyo apetito por esta especie no deja de crecer.

http://brianskerry.com

Foto: Brian Skerry

55 / 56

Wildwonders84. Urticina felina

Urticina felina

56 / 56

zooplancton01. El patín de Neuston

El patín de Neuston

Esta especie de catamarán, llamado patín de neuston, es utilizado por los científicos marinos desde los años sesenta. En el centro lleva una fina malla destinada a rebañar la superficie del océano para recolectar organismos zooplanctónicos como los que ilustran este reportaje.

Foto: Joan Costa

Foto del día

Tailandia, el lago de la flor de loto

En la provincia de Udon Thani, un mar de terciopelo rojo flota sobre las aguas. Esta belleza natural se cobija en un paraje rural, rodeada de bosques y arrozales

El lago de la flor de loto
Todos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes