NASA

1 / 138
opportunity2. Opportunity

1 / 138

Opportunity

Recreación del rover Opportunity, activo en Marte desde enero de 2004.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

Atacama Large Millimeter/submillimeter Array - ALMA

2 / 138

Atacama Large Millimeter/submillimeter Array - ALMA

El fotógrafo embajador de ESO Babak Tafreshi, captó esta impresionante imagen de las antenas del conjunto de Telescopios ALMA con el esplendor de la Vía Láctea como fondo. ALMA fue el telescopio utilizado para observar la galaxia lejana MACS1149-JD1 y ea partir del cual se detectó el débil resplandor emitido por oxígeno ionizado de la galaxia.

Foto: ESO/B. Tafreshi

Very Large Telescope (VLT)

3 / 138

Very Large Telescope (VLT)

Además del brillo del oxígeno captado por ALMA, el VLT (Very Large Telescope) de ESO también detectó una señal más débil de emisión de hidrógeno.

Foto: G. Hüdepohl

MACS1149-JD1

4 / 138

MACS1149-JD1

En esta imagen podemos apreciar ampliada la galaxia MACS1149-JD1. La distribución del oxígeno detectado con ALMA se representa en rojo.

Foto: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) / Hashimoto et al.

MACS1149-JD1. El cúmulo de galaxias MACS

5 / 138

El cúmulo de galaxias MACS

Esta imagen obtenida por el Telescopio Espacial Hubble se muestra el cúmulo de galaxias MACS J1149.5+2223. La imagen del recuadro es la galaxia distante MACS1149-JD1.

 

 En esta imagen podemos apreciar ampliada la galaxía MACS1149-JD1 La distribución del oxígeno detectado con ALMA se representa en rojo.

Foto: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), NASA/ESA Hubble Space Telescope / W. Zheng (JHU) / M. Postman (STScI),Tthe CLASH Team, Hashimoto et al.

helicopteromarte. Pequeño helicóptero

6 / 138

Pequeño helicóptero

El Mars Helicopter, un pequeño vehículo autónomo de alas giratorias, viajará con el rover de la misión Mars 2020, cuyo lanzamiento está previsto para julio de 2020, con el fin de probar la viabilidad y el potencial de los vehículos más pesados que el aire en el planeta rojo.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

insight1. Lanzamiento de InSight

7 / 138

Lanzamiento de InSight

El lanzamiento de la misión InSight de la NASA, con un cohete United Launch Alliance Atlas V, ha sido realizado con éxito el 5 de mayo de 2018. El aterrizador InSight está diseñado para estudiar el espacio interior de Marte: la corteza, el manto y el núcleo.

Foto: NASA / Bill Ingalls

insight2. Recorrido aéreo

8 / 138

Recorrido aéreo

Imagen del 5 de mayo de 2018 que muestra el recorrido aéreo de InSight sobre Los Ángeles tras su lanzamiento desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en el estado de California.

Foto: D. Ellison / NASA / JPL-Caltech

insight3. Concepción artística

9 / 138

Concepción artística

Concepción artística del aterrizador InSight de la NASA, con sus sensores, cámaras e instrumentos avanzados. InSight será la primera misión que explorará el espacio interior de Marte en profundidad.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

greciayelegeo. Mar Egeo

10 / 138

Mar Egeo

Imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional el 2 de abril de 2018 y difundida recientemente por la NASA, en la que aparecen Turquía, el mar Egeo, Grecia e incluso parte de Italia y Sicilia. El origen del agua en la Tierra sigue siendo un misterio.

Imagen: NASA

Los Pilares de la Creación

11 / 138

Los Pilares de la Creación

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA revisitó en 2014 los famosos Pilares de la Creación, revelando una visión más nítida y amplia de las estructuras en esta imagen de luz visible. Los pilares son parte de una pequeña región de la Nebulosa del Águila, una vasta región de formación estelar a 6.500 años luz de la Tierra.

 

Los astrónomos combinaron varias exposiciones de Hubble para armar una vista más amplia. Los pilares altísimos tienen unos 5 años luz de altura. Los pilares están bañados por la luz ultravioleta de una agrupación de estrellas jóvenes y masivas ubicadas en la parte superior de la imagen. Se pueden ver serpentinas de gas saliendo de los pilares a medida que la radiación intensa se calienta y se evapora en el espacio. Las regiones más densas de los pilares están ocultando, tras ellas, el material de la poderosa radiación. Las estrellas nacen en lo profundo de los pilares, que están hechos de hidrógeno gaseoso frío mezclado con polvo.

Foto: NASA / ESA / Hubble Heritage Team / STScI/AURA)

La nebulosa de la Vela

12 / 138

La nebulosa de la Vela

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha desvelado con asombroso detalle una pequeña sección de los restos en expansión de una estrella masiva que explotó hace unos 8,000 años.

Conocida como la nebulosa de la Vela, lo que podemos apreciar en esta imagen son parte de uno de los restos de supernova más conocidos. Su nombre deriva de las delicadas estructuras filamentosas que componen la nebulosa, la cual tiene unos  110 años luz de diámetro. Se encuentra a unos 2.100 años luz de distancia en la constelación de Cygnus, el Cisne.

Esta vista es un mosaico de seis imágenes del Hubble de un pequeña área de aproximadamente dos años luz de diámetro, la cual solo cubre una pequeña fracción de la vasta estructura de la nebulosa.

Foto: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team / STScI/AURA)

Una estrella agonizante

13 / 138

Una estrella agonizante

La nebulosa Ojo de Gato se formó cuando una estrella moribunda semejante al Sol fue expulsando capas esféricas de gas a intervalos regulares, como los círculos producidos por una piedra en un lago cósmico. En 2004 el Hubble volvió a visitarla y desveló al menos 11 círculos concéntricos de gas que habían sido desprendidos por dicho astro. Esta imagen en alta resolución reveló a los astrónomos que las capas de material estelar habían sido expulsadas en intervalos de 1.500 años luz, creando una estructura cósmica similar a las capas de una cebolla.

Foro: NASA / ESA/ HEIC / HUBBLE HERITAGE TEAM / STScI/AURA

Nebulosa de la Hélice

14 / 138

Nebulosa de la Hélice

La nebulosa de la Hélice resplandece en su cobertura gaseosa expulsada por una estrella moribunda del tamaño del Sol. Aunque parece una rosquilla vista desde la Tierra, las evidencias científicas sugieren que su formación consiste en dos discos gaseosos prácticamente perpendiculares entre sí. Situada a 690 años luz, es una de las nebulosas planetarias más cercanas a la Tierra.

Foto: NASA / ESA / UNIVERSIDAD VANDERBILT / STScI

La supernova 1987A . La Supernova 1987A

15 / 138

La Supernova 1987A

La supernova 1987A se encuentra a 163,000 años luz de distancia, en la Gran Nube de Magallanes, donde se está produciendo una tormenta de fuego debido al nacimiento de miles de estrellas. Las estrellas lejanas sirven como telón de fondo para la Supernova 1987A, ubicada en el centro de la imagen. El anillo brillante alrededor de la región central de la estrella explotada está compuesto del material expulsado por la estrella unos 20,000 años antes de su desaparición. Nubes gaseosas rodean la supernova. El color rojo de las nubes representa el brillo del gas de hidrógeno, que está alimentando una tormenta de nacimiento estelar.

La Supernova 1987A fue descubierta en 1987, y el Hubble comenzó a observar la estrella explotada a principios de la década de 1990. Esta última vista fue tomada por el telescopio en enero de 2017.

Foto: NASA / ESA / Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics/ STScI

Capturando supernovas

16 / 138

Capturando supernovas

Los astrónomos combinaron las observaciones de 3observatorios para producir esta colorida imagen multidimensional de los intrincados restos de la Supernova 1987A. El color rojo muestra el polvo recién formado en el centro del remanente de la supernova, el telescopio ALMA en Chile. Los tonos verdes y azules revelan dónde la onda expansiva de la estrella colisiona con un anillo de material alrededor de la supernova. El verde representa el resplandor de la luz visible, capturado por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. El color azul revela el gas más caliente y se basa en datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Inicialmente, el anillo se iluminó con el destello de luz de la explosión original. En años posteriores, el material del anillo se ha iluminado considerablemente a medida que la onda expansiva de la explosión se estrella contra él. 

Foto: NASA / ESA / NRAO/AUI/NSF / ESO/NAOJ/NRAO

Ecos de luz

17 / 138

Ecos de luz

¿Qué causó esta explosión enV838 Mon? Por razones desconocidas, la superficie exterior de la estrella V838 Mon se expandió de repente convirtiéndose en la estrella más brillante de toda la Vía Láctea en enero de 2002. Luego, de repente, se desvaneció. Nunca se había visto un destello estelar como este; las supernovas y las novas expulsan materia al espacio y aunque el flash V838 Mon parece expulsar material , lo que se ve en la imagen es en realidad un eco de luz que se mueve hacia el exterior de la estrella.

En un eco de luz, la luz del flash de la explosión se refleja por los anillos de material sucesivamente más distantes en la compleja serie de polvo y gas interestelar que ya rodeaba la estrella. 

Foto: NASA / ESA

Observando una enana roja

18 / 138

Observando una enana roja

Ilustración del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) observando una estrella enana roja del tipo M y con planetas orbitando a su alrededor. "Estamos emocionados de que TESS esté en marcha y de que nos ayude a descubrir mundos que todavía tenemos que imaginar", ha dicho Thomas Zurbuchen de la NASA.

Imagen: NASA's Goddard Space Flight Center

Lanzamiento

19 / 138

Lanzamiento

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS), que buscará mundos desconocidos alrededor de estrellas cercanas, fue lanzado el miércoles 18 de abril a las 18:51 (hora local) desde la Estación de la Fuerza Aérea del Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.

Foto: NASA

Antes del lanzamiento

20 / 138

Antes del lanzamiento

El telescopio espacial TESS permanece encapsulado en la cofia del cohete SpaceX Falcon 9 antes del lanzamiento desde la Estación de la Fuerza Aérea del Cabo Cañaveral.

Foto: NASA

Katmai National Park, Estados Unidos

21 / 138

Katmai National Park, Estados Unidos

El Monumento Nacional Katmai fue creado en 1918 para preservar el afamado Valle de las Diez Mil Humaredas, un área espectacular de 104 kilómetros cuadrados  con una capa de cenizas depositadas por el volcán Novarupta que se extiende desde los 31 a los 213 metros de profundidad. Katmai, parque nacional y reserva desde 1980, es famoso por sus volcanes, pero también por sus osos pardos, sus prístinos cursos de agua con abundancia de peces, su vida silvestre remota y su litoral irregular.

Foto: Jeff Williams / NASA

Death Valley National Park, Estados Unidos

22 / 138

Death Valley National Park, Estados Unidos

En esta cuenca bajo el nivel del mar, la sequía constante y el calor récord del verano hacen de Death Valley una tierra de extremos. Sin embargo, cada extremo tiene un contraste sorprendente. Los picos elevados están cubiertos de nieve invernal. Las raras tormentas traen vastos campos de flores silvestres. Los exuberantes oasis albergan pequeños peces y otorgan un refugio para la vida silvestre y los seres humanos. A pesar de su nombre, una gran diversidad de vida sobrevive en el Valle de la Muerte.

Foto: Jeff Williams/NASA

Great Smoky Mountains National Park, Estados Unidos

23 / 138

Great Smoky Mountains National Park, Estados Unidos

Cadena montañosa tras cadena montañosa cubiertas de vegetación abarcan en el límite entre Carolina del Norte y Tennessee en el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes. Reconocido a nivel mundial por su variedad de plantas y animales, la belleza de sus antiguas montañas y la calidad de los restos de la cultura desarrollada al sur de los Apalaches, este es el parque nacional más visitado de los Estados Unidos.

Foto: Jesse Allen and Joshua Stevens / NASA Earth Observatory

Biscayne National Park, Estados Unidos

24 / 138

Biscayne National Park, Estados Unidos

A poca distancia del centro de Miami, se encuentra el Parque Nacional de Biscayne, el cual protege una rara combinación de aguas color aguamarina, islas esmeralda y arrecifes de coral. En él pueden encontrarse evidencias de más de 10.000 años de historia humana, desde piratas y naufragios hasta agricultores de piñas. 

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

Olympic National Park, Estados Unidos

25 / 138

Olympic National Park, Estados Unidos

Con su increíble rango de precipitaciones y elevación, la diversidad es el sello distintivo del Parque Nacional Olímpico. Abarcando más de 4.000 kilómetros cuadrados el parque protege un vasto desierto, miles de años de historia humana y varios ecosistemas diferentes, incluyendo montañas cubiertas de glaciares, bosques templados lluviosos de largo crecimiento y más de 112 kilómetros de costa salvaje.

Foto: Jeff Williams / NASA

Crater Lake National Park, Estados Unidos

26 / 138

Crater Lake National Park, Estados Unidos

El Parque Nacional de Crater Lake se encuentra en una zona accidentada de la Cordillera de las Cascadas, famosa por sus profundas aguas azul turquesa, donde un impresionante anillo de 30 millas de acantilados rodea se suma a su magnificencia. Los nativos americanos presenciaron su formación hace 7.700 años, cuando una erupción violenta desencadenó el colapso del volcán que hoy descansa a los pies del lago. Los científicos se maravillan de su pureza: alimentado por la lluvia y la nieve, es el lago más profundo de los EE. UU y tal vez el más prístino del planeta. 

Foto: NASA

Kenai FjordsNational Park, Estados Unidos . Kenai Fjords National Park, Estados Unidos

27 / 138

Kenai Fjords National Park, Estados Unidos

En la punta de la península de Kenai hay una zona donde aún se perciben vestigios de la era de hielo. En los fiordos de Kenai los arquitectos son los glaciares, los terremotos y las tormentas marinas. Gusanos del hielo, osos y ballenas viven en esta tierra de cambio constante donde los indios alutiiq utilizaban estos recursos para construir un modo de vida entrelazado con el mar. 

Foto: NASA

Acadia National Park, Estados Unidos

28 / 138

Acadia National Park, Estados Unidos

El Parque Nacional de Acadia protege la belleza natural de los promontorios rocosos más altos de la costa atlántica de los Estados Unidos; una abundancia de hábitats con alta biodiversidad, aire y agua limpios y un rico patrimonio cultural. Cada año, más de 3.3 millones de personas exploran sus siete picos que se elevan por encima de los 300 metros de altura,  255 kilómetros de senderos y más de 75 kilómetros de caminos para carruajes en los cuales se pueden atravesar hasta 16 puentes de piedra.

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

Hawaii Volcanoes National Park, Estados Unidos

29 / 138

Hawaii Volcanoes National Park, Estados Unidos

Hoy, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai muestra el resultado de al menos 70 millones de años de vulcanismo, migración y evolución. La constante expulsión de tierra desnuda de las entrañas de la Tierra en este rincón del océano Pacífico lo han revestido con ecosistemas complejos y únicos.

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

Grand Teton National Park, Estados Unidos

30 / 138

Grand Teton National Park, Estados Unidos

El Parque Nacional Grand Teton, ubicado en el noroeste de Wyoming, preserva un paisaje espectacular de montañas majestuosas, lagos prístinos y extraordinaria vida silvestre. El abrupto ascenso vertical de la silueta irregular de la cordillera Teton contrasta con la horizontalidad del valle cubierto de salvia y los lagos glaciales en su base, creando un paisaje mundialmente famoso que atrae a casi cuatro millones de visitantes al año.

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

tess1. TESS

31 / 138

TESS

Ilustración conceptual del del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, que buscará los exoplanetas que orbitan las estrellas más brillantes, justo fuera de nuestro Sistema Solar.

Imagen: NASA's Goddard Space Flight Center

tess2. Planeta de lava y estrella

32 / 138

Planeta de lava y estrella

El satélite TESS frente a un planeta de lava que orbita alrededor de su estrella.
 

Imagen: NASA / GSFC

tess3. Últimos preparativos

33 / 138

Últimos preparativos

La NASA está llevando a cabo los últimos preparativos para el lanzamiento del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, en inglés).

Foto: NASA

tess4. Cámara del satélite

34 / 138

Cámara del satélite

La avanzada electrónica de una de las cámaras de TESS, desarrollada por el MIT Kavli Institute for Astrophysics and Space Research (MKI), un instituto de investigación en Cambridge, Massachusetts.

Foto: MKI

Reconstrucción de la estrella KELT- 9 y su planeta

35 / 138

Reconstrucción de la estrella KELT- 9 y su planeta

El planeta descubierto, muy inusual entre los encontrados hasta la fecha, ha sido descrito en la revista Nature y ante la Sociedad Astronómica Americana esta semana. KELT-9b es 2,8 veces más masivo que Júpiter, pero solo la mitad es denso. 

Foto: JPL-CALTECH / NASA

Cassini se desintegra en la atmósfera de Saturno

36 / 138

Cassini se desintegra en la atmósfera de Saturno

Un artefacto creado por el ser humano logró un hito inimaginable siglos atrás. La nave Cassini, lanzada en octubre de 1997 desde el cabo Cañaveral en el estado de Florida, logró pasar por el espacio reducido que hay entre el planeta Saturno y sus anillos, salió del mismo en óptimas condiciones y, en su última aventura, el denominado Gran Final, penetró en la atmósfera de Saturno con sus propulsores funcionando a pleno rendimiento y finalmente se desintegró a mediados de septiembre. La baja autonomía de la nave hubiera significado la pérdida y el descontrol de la misma y, según la NASA, su destrucción programada se efectuó con el fin de evitar una posible colisión con las dos lunas de Saturno, Encélado y Titán, ambas con posibilidades de vida microbiana. De esta forma se evitó una posible contaminación biológica o radiactiva por parte de Cassini. Ninguna otra nave ha estado tan cerca de Saturno. "El descubrimiento de mundos oceánicos por parte de Cassini en Titán y Encélado lo cambió todo, alterando nuestras ideas más profundas y mostrándonos lugares sorprendentes para buscar vida potencial más allá de la Tierra", expresó Thomas Zurbuchen, de la NASA. Esta es la última imagen tomada por las cámaras de formación de imágenes de Cassini, muestra el lugar por donde entraría, horas después, a la atmósfera del planeta. Aquí están las últimas imágenes de la misión Cassini.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

Telescopio Espacial James Webb en pruebas. El Telescopio Espacial James Webb en pruebas

37 / 138

El Telescopio Espacial James Webb en pruebas

Foto: NASA–D. Stover

rovermarte3. Mars 2020

38 / 138

Mars 2020

Imagen artística del rover de la misión Mars 2020 de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para julio o agosto de 2020 y su aterrizaje en Marte para febrero de 2021.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

rovermarte1. Tecnología avanzada

39 / 138

Tecnología avanzada

La imagen muestra las 23 cámaras que tendrá el rover de la misión Mars 2020. Destacan las cámaras de entrada, descenso y aterrizaje, que proporcionarán el primer vídeo de un paracaídas abriéndose en otro planeta.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

rovermarte2. Mastcam-Z

40 / 138

Mastcam-Z

Modelo impreso en 3D de una Mastcam-Z, una de las cámaras científicas del rover Mars 2020, que incluirá un objetivo con zoom 3:1.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

nasaluna13. La visera solar de Buzz Aldrin

41 / 138

La visera solar de Buzz Aldrin

La visera solar bañada en oro de Buzz Aldrin refleja al fotógrafo y al módulo lunar, Apolo 11 (julio de 1969), de Neil Armstrong (1930-2012). "Me gusta esta foto porque captura el momento en que aparece una figura solitaria en contraste con el horizonte de la Luna, además de un reflejo en el visor de mi casco de nuestra casa alejada de nuestra casa, el Eagle, y a Neil tomando la foto", recordó Aldrin.

Foto: Neil Armstrong / Skinner Auctioneers

nasaluna14. La huella del hombre en la Luna

42 / 138

La huella del hombre en la Luna

La huella en la Luna, Apolo 11 (julio de 1969), de Buzz Aldrin (nacido en 1930). Una fotografía emblemática de la exploración espacial: una huella de la bota de Buzz Aldrin que probablemente permanecerá miles de años en la superficie lunar encerrando el siguiente mensaje: "Estuvimos aquí".

Foto: Buzz Aldrin / Skinner Auctioneers

nasaluna15. Pete Conrad y la bandera de Estados Unidos

43 / 138

Pete Conrad y la bandera de Estados Unidos

Pete Conrad y la bandera norteamericana en el Océano de las Tormentas, Apolo 12 (noviembre de 1969), de Alan Bean (nacido en 1932).

Foto: Alan Bean / Skinner Auctioneers

nasaluna16. Halo azulado

44 / 138

Halo azulado

Halo azulado alrededor de Alan Bean en la estación científica lunar, EVA 1, Apolo 12 (noviembre de 1969), de Pete Conrad (1930-1999). Esta fotografía fue portada de la revista Life el 12 de diciembre de 1969.

Foto: Pete Conrad / Skinner Auctioneers

nasaluna17. Primer autorretrato en la Luna

45 / 138

Primer autorretrato en la Luna

Alan Beam con el reflejo del fotógrafo en su visor, EVA 2, Apolo 12 (noviembre de 1969), de Pete Conrad (1930-1999). Esta fotografía ha sido descrita como el primer autorretrato en la Luna.

Foto: Pete Conrad / Skinner Auctioneers

nasaluna18. El módulo de mando Endeavour

46 / 138

El módulo de mando Endeavour

El módulo de mando Endeavour en órbita lunar, Apolo 15 (agosto de 1971), de David Scott (nacido en 1932) o James Irwin (1930-1991).

Foto: David Scott or James Irwin / Skinner Auctioneers

nasaluna19. Explorando la Luna

47 / 138

Explorando la Luna

David Scott explorando la Luna con su cámara Hasselblad de 500 mm en la mano, estación 10, Apolo 15 (agosto de 1971), de James Irwin (1930-1991).

Foto: James Irwin / Skinner Auctioneers

nasaluna20. Vista panorámica

48 / 138

Vista panorámica

Vista panorámica de David Scott frente a las montañas lunares de Hadley-Apennine, Estación 6, EVA 2, Apolo 15 (agosto de 1971), de James Irwin (1930-1991).

Foto: James Irwin / Skinner Auctioneers

nasaluna21. Paisaje lunar desolador

49 / 138

Paisaje lunar desolador

El módulo lunar Falcon en el paisaje lunar desolador de Hadley-Apennine, EVA 2, Apolo 15 (agosto de 1971), de David Scott (nacido en 1932).

Foto: David Scott / Skinner Auctioneers

nasaluna22. Lugar de aterrizaje Descartes

50 / 138

Lugar de aterrizaje Descartes

John Young en el lugar de aterrizaje Descartes, EVA 3, Apolo 16 (abril de 1972), de Charles Duke (nacido en 1935).

Foto: Charles Duke / Skinner Auctioneers

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?