238 Fotos de Museos

Museos

1 / 238
Mathematics-The-Winton-Gallery-at-the-Science-Museum,-c.Jody-Kingzett. The Winton Gallery, Science Museum (Londres)

1 / 238

The Winton Gallery, Science Museum (Londres)

El poder de los números se siente en The Winton Gallery. Se trata de un nuevo espacio del Museo de la Ciencia de Londres (Exhibition Road, South Kensington) que está dedicado específicamente a las matemáticas. Está diseñado por Dame Zaha Hadid, arquitecto con una gran formación matemática y cuya obra está muy influida por el estudio de la geometría, y alberga una exposición permanente de más de 100 objetos míticos que muestran cómo la ciencia de las matemáticas ha contribuido en la construcción del mundo tal como lo conocemos hoy en día. El centro de la galería lo ocupa una de las piezas más destacadas: el avión Handley Page '"Gugnunc'" construido en 1929. El diseño del ala de este avión experimental impulsó el futuro de la industria de la aviación. Está abierto todos los días y puedes encontrar información es su página web.

Mathematics: The Winton Gallery at the Science Museum, c.Jody Kingzett

museo-biblia-washington. Un museo para la Biblia

2 / 238

Un museo para la Biblia

No sin polémica, a finales del 2017 abrió sus puertas el único museo dedicado por completo a diferentes aspectos históricos y culturales alrededor de la Biblia. El museo se encuentra cerca del Capitolio, en Washington D.C. y su fundador, el cristiano evangélico Steve Greena, se ha gastado unos 500 millones de dólares. El espacio dedicado a uno de los libros más leídos del mundo es de récord: 40.000 metros cuadrados. Una visita interactiva no exenta de rarezas, como, por ejemplo la biblia del mismísimo Elvis Presley.

Foto: AP Images

museo del perfume paris. Museo del perfume de París

3 / 238

Museo del perfume de París

Si Cocó Chanel hizo de la seducción un arte y creó la fragancia más icónica del mundo, no podía ser que París no tuviera un museo del perfume. Al Grand Musée du Parfum, un palacete de gran belleza construido en el siglo XVII, se viene a oler. Y es que el museo ha sido construido para que los visitantes puedan experimentar con el principal de los sentidos a la hora de hablar de perfumes: el olfato. El circuito comienza con un repaso histórico al perfume, para seguir con un circuito interactivo que nos acerca al sorprendente mundo de los aromas. El visitante tendrá que usar los millones de receptores que se encuentran en la mucosa olfatoria.

Foto: Age fotostock

louvre abu dhabi. El Louvre del desierto

4 / 238

El Louvre del desierto

En Abu Dhabi querían traerse el Museo del Louvre al desierto; pero como hay cosas imposibles, se han contentado con tener una sucursal, de momento por 30 años. El edificio, cuya espectacular cúpula parece levitar, ha sido diseñado por el arquitecto Jean Nouvel y está ubicado en la isla de Saadiyat que, en poco tiempo, se convertirá en uno de los mayores centros culturales del mundo, pues está proyectado que abra, entre otros centros, el Guggenheim Abu Dhabi. El Louvre del desierto alberga unas 600 obras, de propiedad y cedidas, según el acuerdo alcanzado con el Louvre de París, por otros museos de Francia. Entre sus tesoros, hay una estatua del rey egipcio Ramsés II (1279-1213 a. c.) y un autorretrato de Vincent Van Gogh.

Foto: Age fotostock

museo urban nation berlin. Urban Nation Museum, el museo del arte callejero (Berlín)

5 / 238

Urban Nation Museum, el museo del arte callejero (Berlín)

El nuevo museo imprescindible de Berlín. No podía ser otra que la capital del arte urbano la que lograra con éxito meter un arte que por esencia es callejero entre las salas de un museo. El Urban Nation abrió puertas como el primer museo permanente de arte callejero a finales de 2017, en el barrio de  Schöneberg. Las fachadas del edificio, próximo al aeropuerto de Tempelhof, también una de las visitas destacadas del Berlín más apasionante, funciona como una gigantesca galería en la que los artistas plasman sus obras para que sean vistas desde la calle. La entrada es gratuita.

Foto: AP images

museo ibero jaen. El museo de los íberos, en jaén (España)

6 / 238

El museo de los íberos, en jaén (España)

El único museo dedicado a los íberos abrió puertas en Jaén a finales de 2017. El nuevo edificio recoge los principales testimonios materiales de la cultura íbera. Su colección reúne piezas procedentes de todos los museos de España y de Andalucía de gran valor arqueológico e histórico. De momento abre con una exposición temporal; pero se planea que la colección acabe por incluir hasta 3.500 piezas, muchas de ellas aún inéditas para el gran público.

Foto: Age fotostock

Zeitz Exterior 12 cr Wianelle Briers. El Zeitz MOCAA (Sudáfrica)

7 / 238

El Zeitz MOCAA (Sudáfrica)

Es el mayor museo de arte contemporáneo africano del mundo. El Zeitz MOCAA, con 100 galerías y más de 6.000 metros cuadrados destinados a exposiciones, abre sus puertas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en un edificio histórico de la ciudad que funcionó como silo de grano a principios del siglo XX ubicado frente al océano, en la ribera de Victoria y Alfred, uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. El lugar viene a ser un espectacular escaparate para importantes artistas africanos del siglo XXI como Jody Paulsen, Nicholas Hlobo, William Kentridge o Kendell Geers. El Zeitz MOCCA recibe su nombre en honor al coleccionista de arte alemán Jochen Zeitz y principal mecenas del proyecto. Un atractivo más: desde el edificio hay unas vistas panorámicas de Ciudad del Cabo.

Foto: Zeitz Museum

Auschwitz-Birkenau

8 / 238

Auschwitz-Birkenau

Birkenau fue construido justo un año después que Auschwitz, en 1941. Fue el segundo campo de concentración del complejo y también el más grande. Albergó hasta 100.000 presos y fue utilizado para los exterminios en masa.

Entrada a Auschwitz I

9 / 238

Entrada a Auschwitz I

La entrada principal a Auschwitz recibía a los prisioneros con el lema Arbeit macht frei (el trabajo te hace libre), un eslogan utilizado por el Gobierno de Weimar y rescatado por el régimen nazi.

Foto: AgeFotostock

Pabellones de Auschwitz

10 / 238

Pabellones de Auschwitz

En estos pabellones, o bloques, se encontraban algunas de las habitaciones donde vivían hacinados los prisioneros, los baños, la sala de castigo, celdas y el centro administrativo. En ellas también vivían algunas familias de las SS. Actualmente en ellos se encuentran las pertenencias de las víctimas, mobiliario y las fichas de algunos de los prisioneros.

Foto: AgeFotostock

Entrada Birkenau

11 / 238

Entrada Birkenau

La entrada principal a Birkenau es una de las imágenes más reproducidas de Auschwitz. Era la más grande de los tres campos de concentración, ya que por ella entraban los trenes directamente con los prisioneros.

Foto: AgeFotostock

Una cárcel gigantesca

12 / 238

Una cárcel gigantesca

Todo el recinto estaba vallado para evitar que los presos pudiesen escapar. Algunos de ellos aprovecharon las descargas eléctricas para suicidarse.

Foto: AgeFotostock

Ruinas de las cámaras de gas

13 / 238

Ruinas de las cámaras de gas

En Birkenau había cuatro crematorios con cámara de gas que fueron destruidos por el régimen nazi antes de la llegada del ejército soviético, el 27 de enero de 1945.

Foto: AgeFotostock

El muro de los fusilamientos

14 / 238

El muro de los fusilamientos

Este muro, donde fueron asesinados miles de prisioneros, se encuentra situado en Auschwitz I. Actualmente se encuentra tal y como lo dejó el régimen nazi, aunque en él en vez de cuerpos, pueden verse flores y velas.

Foto: AgeFotostock

Auschwitz-Birkenau memorial

15 / 238

Auschwitz-Birkenau memorial

El memorial por el más de un millón de víctimas que perdieron la vida en Auschwitz se encuentra en Birkenau. En él se hace alusión a los prisioneros de todos los países.

Foto: AgeFotostock

i-estela-el-cantante-ciego-djedkhonsouioufanh-i-tocando-el-arpa-ante-el-dios-ra-1069-664-a-c-tebas-egipto. Un recorrido de tres mil millones de años

16 / 238

Un recorrido de tres mil millones de años

El estudio de la música permite desvelar los aspectos singulares de cada civilización, así como sus influencias, intercambios y mestizajes, en un completo viaje de tres mil millones de años.

(En la imagen, una estela que representa a un cantante ciego tocando el arpa ante el dios Ra, 1069-664 a.C. Tebas, Egipto. Madera pintada policromada. Museo del Louvre).

Foto: CaixaForum Barcelona

oriente-egipto-grecia-y-roma-i-musicas-en-la-antiguedad. Músicas en la antigüedad, una muestra de CaixaForum Barcelona

17 / 238

Músicas en la antigüedad, una muestra de CaixaForum Barcelona

Oriente, Egipto, Grecia y Roma: Músicas en la antigüedad muestra la importancia de la música en las sociedades antiguas. La exposición está organizada por la Obra Social ”la Caixa” conjuntamente con el Museo del Louvre y se podrá ver del 9 de febrero al 6 de mayo de 2018 en CaixaForum Barcelona.

Foto: CaixaForum Barcelona

sarcofago-de-las-musas. En Barcelona suena el canto más antiguo del mundo

18 / 238

En Barcelona suena el canto más antiguo del mundo

La exposición muestra la música como un lenguaje universal que atraviesa los siglos hasta casi los orígenes de la humanidad. Los últimos hallazgos en el campo de la arqueomusicología han permitido, por ejemplo, que en Músicas en la antigüedad puedas escuchar el canto más antiguo del mundo que se conoce en la actualidad.

(En la imagen: Sarcófago de las Musas, 150-160 d.C. Roma (Italia). Mármol. Museo del Louvre).

Foto: CaixaForum Barcelona

i-arpista-i-2000-1800-a-c-. ¿Conoces la arqueología musical?

19 / 238

¿Conoces la arqueología musical?

Con el Renacimiento y el auge del humanismo, comenzó el interés por la música grecorromana. Pero no es hasta el siglo XIX que nace la arqueología musical, un campo que ha evolucionado y hoy en día, ha permitido recuperar sonidos que se creían perdidos como por, ejemplo, el del arpa de la imagen (Arpista, 2000-1800 a.C. Eshnunna, Irak. Terracota. Musée du Louvre).

Foto: CaixaForum Barcelona

grupo-de-figurillas-conocido-como-concierto-de-egina-siglo-iii-a-c. Un plan musical para Barcelona

20 / 238

Un plan musical para Barcelona

Músicas en la antigüedad se convierte en un plan a tener en cuenta en una escapada a Barcelona. Se trata de un viaje sonoro al pasado. Con la muestra de CaixaForum Barcelona podremos contemplar tablillas mesopotámicas, estelas egipcias, cerámicas griegas, relieves históricos romanos y conocer la relación entre la música y los dioses y también su vinculación con el poder.

(En la imagen un grupo de figurillas conocido como «Concierto de Egina», Siglo iii a. C. Arcilla pintada. Musée du Louvre).

Foto: CaixaForum Barcelona

venecia-galeria-academia. Galería de la Academia

21 / 238

Galería de la Academia

La Anunciación de Giovanni Bellini es una de las obras maestras de la pinacoteca veneciana. La Galería de la Academia abarca cinco siglos de pintura, desde el arte bizantino y gótico hasta el barroco. Destacan las salas del Quattrocento y del Cinquecento.

Foto: Bridgeman Images / Age fotostock

Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa, 1964 o. Fernando Pessoa retratado por Almada Negreiros

22 / 238

Fernando Pessoa retratado por Almada Negreiros

La muestra comienza con una primera sección (Pessoa y los heterónimos) en la que se puede contemplar el famoso retrato de Pessoa realizado por José de Almada Negreiros, en 1964. En esta primera parte, se profundiza en el papel que como teórico y pensador tuvo el poeta en el ambiente intelectual del Portugal de la época.  A continuación, se profundiza en las diferentes corrientes modernistas a través de las diferentes manifestaciones teóricas de la obra de Fernando Pessoa –el paulismo, interseccionismo y sensacionismo–.

Foto: Museo Reina Sofía

Pessoa en flagrante delito. Fernando Pessoa en "flagrante delito"

23 / 238

Fernando Pessoa en "flagrante delito"

Fernando Pessoa nació en Lisboa el 13 de junio de 1988. Pero con ocho años emigró junto a su madre y padrastro a Sudáfrica. El joven escritor volvió diez años después para no volver a salir nunca de Lisboa. Vivió en diversas direcciones, caminó todas las calles, llegó a escribir una guía, y visitó, en su afición al alcohol, numerosas tascas –en la fotografía, una de las pocas imágenes del escritor, en la barra, en, como él mismo escribió en una dedicatoria en el reverso de la fotografía, situación de “flagrante delito”. Su patria fue el portugués, dijo, y su ciudad, Lisboa. Ahora, viaja a Madrid de la mano del Museo Reina Sofía. 

Foto: Museo Reina Sofía

18-vista de sala web. Pessoa. Todo arte es una forma de literatura

24 / 238

Pessoa. Todo arte es una forma de literatura

“Pessoa. Todo arte es una forma de literatura” es la propuesta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que pretende descubrir al público la escasamente conocida escena vanguardista portuguesa desarrollada durante la primera mitad del siglo XX y en la que el poeta Fernando Pessoa intervino de forma activa. Se podrá ver en el Edificio Sabatini hasta el 7 de mayo de 2018.

Foto: Museo Reina Sofía

06-vista de sala web. Una completa muestra de artistas de la vanguardia portuguesa

25 / 238

Una completa muestra de artistas de la vanguardia portuguesa

Para “Pessoa. Todo arte es una forma de literatura” se han reunido más de 160 obras de arte (pintura, dibujos y fotografía) de artistas como José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Affonso, Júlio o Sonia y Robert Delaunay. También, una gran cantidad de documentación original como manifiestos vanguardistas, libros y revistas, y correspondencia de Fernando Pessoa. Todo ello procedente de diversas colecciones privadas e instituciones como la Fundación Calouste Gulbenkian, la Biblioteca Nacional de Portugal o el Centre Georges Pompidou, entre otras.

Foto: Museo Reina Sofía

Naturaleza muerta de cacharros

26 / 238

Naturaleza muerta de cacharros

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598 – Madrid, 1664). Pintado entre 1635 y1664 en óleo sobre tela.

Legado de Francesc Cambó, 1949; ingreso, 1951.

Foto: MNAC

San francisco de Asís . San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V

27 / 238

San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598 – Madrid, 1664) . Cuadro pintado en 1640 en óleo sobre tela. 

Adquisición, 1905.

Foto: MNAC

Enzo Ferrari with the 125 S in the courtyard of Fabbrica web. El primer Ferrari de todos

28 / 238

El primer Ferrari de todos

El 12 de marzo de 1947, Enzo Ferrari se subió al primer Ferrari 125 S. Su debut en el circuito de Piacenza, en Italia, fue, en palabras del propio Enzo Ferrari, “un fracaso prometedor". Y, sin duda, el tiempo le ha acabado de dar la razón en cuanto a lo de "prometedor".

Foto: Museo del Diseño de Londres

Ferrari 166-195 Sport Coupé MM Figurino a colori 13 web. Ferrari: del boceto a la calle

29 / 238

Ferrari: del boceto a la calle

Los amantes del diseño valorarán poder seguir todo el proceso de fabricación de un Ferrari. La exposición ofrece a los visitantes una mirada al mundo secreto del diseño de automóviles que se sigue en Maranello. Se exponen bocetos dibujados a mano originales como el de la imagen junto a la más alta tecnología como el túnel de viento donde se prueban los modelos.

Foto: Museo del Diseño de Londres

141117-DM-Ferrari102-48Luke-Hayes WEb. Un mito en el Historia del diseño

30 / 238

Un mito en el Historia del diseño

No es sólo parte de la Historia del automovilismo, Ferrari ha logrado formar parte de la Historia del diseño. Un aspecto que resulta muy interesante de la exposición "Ferrari: Under the Skin” es observar como han ido evolucionando los diseños y la tecnología en los vehículos de la marca.

Foto: Museo del Diseño de Londres | Lucas Hayes

141117-DM-Ferrari240-62Luke-Hayes web. 70 aniversario de Ferrari

31 / 238

70 aniversario de Ferrari

El Museo del Diseño de Londres acoge esta ambiciosa muestra con motivo del 70 aniversario de Ferrari. La espectacular exposición pone al alcance del público material que raramente se había visto hasta ahora y que procede de colecciones privadas y del archivo personal de Enzo Ferrari. Por ejemplo, entre las curiosidades, se encuentra el permiso de conducir del fundador de la marca.

Foto: Museo del Diseño de Londres | Lucas Hayes

Enzo Ferrari in Factory, 1947 landscape web. Los orígenes de Ferrari

32 / 238

Los orígenes de Ferrari

Como no podía ser de otro modo, la apertura de “Ferrari: Under the Skin” muestra la historia de Enzo Ferrari, fundador de la mítica marca automovilística. Enzo Ferrari y un pequeño equipo de entusiastas se dedicó a fabricar un vehículo de alto rendimiento cuando la tendencia de la época era la fabricación de vehículos económicos y populares. En la imagen se puede ver en 1947 al mismísimo Enzo Ferrari en su factoría de Maranello, Italia.

Foto: Museo del Diseño de Londres

141117-DM-Ferrari64-33Luke-Hayes web. Ferrari: Sinónimo de alta tecnología

33 / 238

Ferrari: Sinónimo de alta tecnología

Desde los orígenes en el pequeño taller de Maranello, Ferrari ha buscado la excelencia. La muestra “Ferrari: Under the Skin” evidencia la evolución en esta búsqueda de la máquina de conducción perfecta tanto para la competición como para la calle.

Foto: Museo del Diseño de Londres | Lucas Hayes

141117-DM-Ferrari111-51Luke-Hayes web. Un mundo de competición

34 / 238

Un mundo de competición

Ferrari es sinónimo de éxitos deportivos. “Ferrari: Under the Skin” muestra la evolución del diseño de los automóviles de carrera con unidades como el Ferrari 500 F2 (1952), que impulsó a Alberto Ascari a la victoria en la F1 en los campeonatos en 1952 y 1953, o el Ferrari F1-2000, el coche ganador de Michael Schumacher.

Foto: Museo del Diseño de Londres | Lucas Hayes

Visit to Ferrari - Mick Jagger, leader of the Rolling Stones, on the delivery of his GTO web. La marca de las estrellas

35 / 238

La marca de las estrellas

No sólo Mick Jagger de los Rolling Stones, sino que muchos famosos y celebridades han sucumbido a la belleza de un Ferrari. Precisamente, parte de esta selecta clientela es la que ha contribuido a que la marca se haya convertido con los años en un mito. Entre los vehículos de celebridades que se exponen, la pieza estrella es un 250 GT Cabriolet  de 1957 propiedad de Peter Collins, uno de los más famosos conductores de carreras británicos de todos los tiempos. También está el F40 de 1988 del batería de Pink Floyd, Nick Manson. 

Foto: Museo del Diseño de Londres

141117-DM-Ferrari242-63Luke-Hayes web. “Ferrari: Under the Skin” en el Museo del Diseño de Londres

36 / 238

“Ferrari: Under the Skin” en el Museo del Diseño de Londres

Aficionados al automovilismo, en especial aquellos amantes de la marca del Cavallino Rampante, y también devotos del diseño, tienen su cita en el Museo del Diseño de Londres con la muestra “Ferrari: Under the Skin”.

Foto: Museo del Diseño de Londres | Lucas Hayes

GGARDNER-1436 web. El Museo del Diseño de Londres

37 / 238

El Museo del Diseño de Londres

El Museo del Diseño de Londres se fundó 1989 y es todo un veterano en su campo. Eso sí, en noviembre de 2016 estrenó sede con una rehabilitación que supo mantener la espectacular cubierta del antiguo edificio. Desde entonces no paran de programar exposiciones que se han convertido en planes imprescindibles para aquellos viajeros que llegan a Londres buscando nuevas experiencias. 

Foto: Museo del Diseño de Londres | Gareth Gardner

Viena, música1. Viena en recuerdo del modernismo europeo

38 / 238

Viena en recuerdo del modernismo europeo

La capital de Austria, a orillas del Danubio y al pie de los Alpes, fue el escenario perfecto para el desarrollo artístico que se dio con la Secesión vienesa. Gustav Klimt, Koloman Moser y Otto Wagner, tres protagonistas del movimiento que se relaciona con el modernismo de la época, murieron en 1918. Para recordar el centenario de sus muertes, los más importantes museos de Viena preparan diferentes exposiciones que seguro se convertirán en un buen plan para alguna escapada urbana durante el año. Por si faltaran alicientes culturales, el nuevo Weltmuseum de Viena,  el mayor museo etnográfico del país, acaba de abrir sus puertas.

Foto: Gtres

Todas las exposiciones de la Biblioteca Nacional en 2018

39 / 238

Todas las exposiciones de la Biblioteca Nacional en 2018

La Biblioteca Nacional de España avanza su programa de exposiciones para 2018: el teatro del Siglo de Oro, el Cosmos, los dibujos de Rosario Weiss o la historia del cómic serán algunos de los protagonistas. De este modo, las exposiciones del Museo de la BNE se suman, junto a la de los museos más importantes de Madrid, a la amplia oferta cultural y de ocio en la capital española. Puedes consultar la página web de la BNE para más información.

Foto: Biblioteca Nacional de España

Juanelo BNE. Juanelo Turriano, genio del renacimiento

40 / 238

Juanelo Turriano, genio del renacimiento

Del 8 de febrero al 6 de mayo de 2018 podremos conocer la historia de este genio del renacimiento, famoso por sus extraordinarios relojes astronómicos. Nacido en Cremona en torno a 1500, fue muy conocido en su época gracias a sus trabajos en los estados de Italia, de Alemania, de los Países Bajos, en Inglaterra y, sobre todo, en los reinos ibéricos, donde fue conocido como Juanelo Turriano. Para preparar tu visita no dudes en pasar por la página web de la exposición.

Foto: Biblioteca Nacional de España

Beato de Liébana BNE2018

41 / 238

Beato de Liébana BNE2018

"Del Beato al Mecachís. 1000 años de tebeos" hará un recorrido cronológico salteado de pequeños flashforwards en los que se buscarán conexiones entre los tebeos de mil años atrás y los contemporáneos. La podrás ver en el museo de la BNE  del 27 de septiembre al  13 de enero de 2019.

Foto: Biblioteca Nacional de España

MP 874 Portada interior partitura Aida Música notada opera in quattro atti 5 BNE. Aida:el Egipto imaginado

42 / 238

Aida:el Egipto imaginado

De Egipto a Madrid. En el 2018 la BNE dedicará una exposición a la ópera Aida que Verdi estrenó en 1871. El enorme éxito de Aida puso sobre la escena mundial un Egipto imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces.

Foto: Biblioteca Nacional de España

LaDamaBoba-ManuscritoLopedeVega BNE. Teatro español del Siglo de Oro en la BNE

43 / 238

Teatro español del Siglo de Oro en la BNE

Durante el otoño del próximo año, Madrid vivirá teatralmente. La Biblioteca Nacional de España finalizará la digitalización del fondo de teatro español del Siglo de Oro, uno de los más importantes de la literatura universal. Para celebrarlo, la institución está preparando una exposición sobre el teatro clásico español, con Lope de Vega como figura destacada.

Foto: Biblioteca Nacional de España

CosmosBNE 2018. Cosmos

44 / 238

Cosmos

¿Sabías que fueron los griegos los primeros en usar el término “cosmos”? Para ellos describía una totalidad ordenada y bella. La BNE presenta "Cosmos" del 16 de marzo al 9 de septiembre de 2018, en Madrid una visión sobre el contenido del Universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia con más de 200 piezas de destacados científicos como Arquímedes, Ptolomeo, Galileo, Newton o Darwin.

Foto: Biblioteca Nacional de España

Autorretrato Rosario Weiss BNE. Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)

45 / 238

Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)

Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843) es más conocida por su relación con Francisco de Goya. Ahora esta exposición de la BNE nos trae a Madrid la figura de esta genial artista. La muestra recupera su trayectoria y pone en valor la obra que desarrolló adaptando el estilo del romanticismo hispano. La podrás ver del 31 de enero al 22 de abril de 2018. 

Foto: Biblioteca Nacional de España

Dioses en Palma de Mallorca. "Arte y mito. Los dioses del Prado" en Palma de Mallorca

46 / 238

"Arte y mito. Los dioses del Prado" en Palma de Mallorca

"Arte y mito. Los dioses del Prado" se podrá visitar hasta el 18 de febrero de 2018 en CaixaForum Palma, en Palma de Mallorca. La exposición presenta una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación en la historia del arte a partir de una selección de 50 obras procedentes del Museo del Prado.

Foto: Gtres

caixaforum-palma. Todos los dioses en el CaixaForum de Palma de Mallorca

47 / 238

Todos los dioses en el CaixaForum de Palma de Mallorca

La exposición está organizada conjuntamente por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social ”la Caixa”. La muestra “Arte y mito. Los dioses del Prado” se presenta por primera vez y ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte

Foto: CaixaForum Palma

Vulcano y el fuego Pedro Pablo Rubens Óleo sobre lienzo siglo XVII © Museo Nacional del Prado. "Vulcano y el fuego", Pedro Pablo Rubens (Óleo sobre lienzo siglo XVII)

48 / 238

"Vulcano y el fuego", Pedro Pablo Rubens (Óleo sobre lienzo siglo XVII)

La exposición se articula a través de ocho secciones de carácter temático en las que se puede hacer el seguimiento de distintas representaciones de dioses y distintas interpretaciones de los episodios mitológicos. La muestra está compuesta por importantes obras fechadas entre los años centrales del siglo I a. C. y finales del siglo XVIII por parte de grandes artistas como de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto o Leone Leoni, entre otros.

Foto: Museo Nacional del Prado

Apolo persiguiendo a Dafne Theodoor van Thulden Óleo sobre lienzo 1636-38 © Museo Nacional del Prado. "Apolo persiguiendo a Dafne", Theodoor van Thulden (Óleo sobre lienzo 1636-38)

49 / 238

"Apolo persiguiendo a Dafne", Theodoor van Thulden (Óleo sobre lienzo 1636-38)

Griegos y romanos pudieron interpretar el origen del mundo y sus  fenómenos de la naturaleza y del universo gracias a los mitos. Surgieron divinidades que personificaban montañas, fuentes, ríos, mares, vientos, constelaciones…, y también todo tipo de árboles y especies animales. Dioses y semidioses —siempre con apariencia humana, salvo en el caso de los monstruos— dejaron su huella en el curso del mundo como protagonistas de sucesos ejemplares, en los que el componente simbólico es esencial.

Foto: Museo Nacional del Prado

La caída de Faetón Jan Carel van Eyck Óleo sobre lienzo 1636-38 © Museo Nacional del Prado. "La caída de Faetón", Jan Carel van Eyck (Óleo sobre lienzo 1636-38)

50 / 238

"La caída de Faetón", Jan Carel van Eyck (Óleo sobre lienzo 1636-38)

Junto a dioses y semidioses, los héroes jugaron un papel fundamental en los mitos clásicos. Podían ser hijos de un dios y una mortal, o de una diosa y un mortal; pero también había héroes que eran hijos de dos simples mortales. De ellos nos quedan sus hazañas, con las que alcanzaron fama y gloria hasta nuestros tiempo.

Foto: Museo Nacional del Prado

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?