Museos

1 / 200

1 / 200

Todas las exposiciones de la Biblioteca Nacional en 2018

Todas las exposiciones de la Biblioteca Nacional en 2018

La Biblioteca Nacional de España avanza su programa de exposiciones para 2018: el teatro del Siglo de Oro, el Cosmos, los dibujos de Rosario Weiss o la historia del cómic serán algunos de los protagonistas. De este modo, las exposiciones del Museo de la BNE se suman, junto a la de los museos más importantes de Madrid, a la amplia oferta cultural y de ocio en la capital española. Puedes consultar la página web de la BNE para más información.

Foto: Biblioteca Nacional de España

2 / 200

Juanelo BNE. Juanelo Turriano, genio del renacimiento

Juanelo Turriano, genio del renacimiento

Del 8 de febrero al 6 de mayo de 2018 podremos conocer la historia de este genio del renacimiento, famoso por sus extraordinarios relojes astronómicos. Nacido en Cremona en torno a 1500, fue muy conocido en su época gracias a sus trabajos en los estados de Italia, de Alemania, de los Países Bajos, en Inglaterra y, sobre todo, en los reinos ibéricos, donde fue conocido como Juanelo Turriano. Para preparar tu visita no dudes en pasar por la página web de la exposición.

Foto: Biblioteca Nacional de España

3 / 200

Beato de Liébana BNE2018

Beato de Liébana BNE2018

"Del Beato al Mecachís. 1000 años de tebeos" hará un recorrido cronológico salteado de pequeños flashforwards en los que se buscarán conexiones entre los tebeos de mil años atrás y los contemporáneos. La podrás ver en el museo de la BNE  del 27 de septiembre al  13 de enero de 2019.

Foto: Biblioteca Nacional de España

4 / 200

MP 874 Portada interior partitura Aida Música notada opera in quattro atti 5 BNE. Aida:el Egipto imaginado

Aida:el Egipto imaginado

De Egipto a Madrid. En el 2018 la BNE dedicará una exposición a la ópera Aida que Verdi estrenó en 1871. El enorme éxito de Aida puso sobre la escena mundial un Egipto imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces.

Foto: Biblioteca Nacional de España

5 / 200

LaDamaBoba-ManuscritoLopedeVega BNE. Teatro español del Siglo de Oro en la BNE

Teatro español del Siglo de Oro en la BNE

Durante el otoño del próximo año, Madrid vivirá teatralmente. La Biblioteca Nacional de España finalizará la digitalización del fondo de teatro español del Siglo de Oro, uno de los más importantes de la literatura universal. Para celebrarlo, la institución está preparando una exposición sobre el teatro clásico español, con Lope de Vega como figura destacada.

Foto: Biblioteca Nacional de España

6 / 200

CosmosBNE 2018. Cosmos

Cosmos

¿Sabías que fueron los griegos los primeros en usar el término “cosmos”? Para ellos describía una totalidad ordenada y bella. La BNE presenta "Cosmos" del 16 de marzo al 9 de septiembre de 2018, en Madrid una visión sobre el contenido del Universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia con más de 200 piezas de destacados científicos como Arquímedes, Ptolomeo, Galileo, Newton o Darwin.

Foto: Biblioteca Nacional de España

7 / 200

Autorretrato Rosario Weiss BNE. Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)

Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)

Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843) es más conocida por su relación con Francisco de Goya. Ahora esta exposición de la BNE nos trae a Madrid la figura de esta genial artista. La muestra recupera su trayectoria y pone en valor la obra que desarrolló adaptando el estilo del romanticismo hispano. La podrás ver del 31 de enero al 22 de abril de 2018. 

Foto: Biblioteca Nacional de España

8 / 200

Dioses en Palma de Mallorca. "Arte y mito. Los dioses del Prado" en Palma de Mallorca

"Arte y mito. Los dioses del Prado" en Palma de Mallorca

"Arte y mito. Los dioses del Prado" se podrá visitar hasta el 18 de febrero de 2018 en CaixaForum Palma, en Palma de Mallorca. La exposición presenta una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación en la historia del arte a partir de una selección de 50 obras procedentes del Museo del Prado.

Foto: Gtres

9 / 200

caixaforum-palma. Todos los dioses en el CaixaForum de Palma de Mallorca

Todos los dioses en el CaixaForum de Palma de Mallorca

La exposición está organizada conjuntamente por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social ”la Caixa”. La muestra “Arte y mito. Los dioses del Prado” se presenta por primera vez y ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte

Foto: CaixaForum Palma

10 / 200

Vulcano y el fuego Pedro Pablo Rubens Óleo sobre lienzo siglo XVII © Museo Nacional del Prado. "Vulcano y el fuego", Pedro Pablo Rubens (Óleo sobre lienzo siglo XVII)

"Vulcano y el fuego", Pedro Pablo Rubens (Óleo sobre lienzo siglo XVII)

La exposición se articula a través de ocho secciones de carácter temático en las que se puede hacer el seguimiento de distintas representaciones de dioses y distintas interpretaciones de los episodios mitológicos. La muestra está compuesta por importantes obras fechadas entre los años centrales del siglo I a. C. y finales del siglo XVIII por parte de grandes artistas como de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto o Leone Leoni, entre otros.

Foto: Museo Nacional del Prado

11 / 200

Apolo persiguiendo a Dafne Theodoor van Thulden Óleo sobre lienzo 1636-38 © Museo Nacional del Prado. "Apolo persiguiendo a Dafne", Theodoor van Thulden (Óleo sobre lienzo 1636-38)

"Apolo persiguiendo a Dafne", Theodoor van Thulden (Óleo sobre lienzo 1636-38)

Griegos y romanos pudieron interpretar el origen del mundo y sus  fenómenos de la naturaleza y del universo gracias a los mitos. Surgieron divinidades que personificaban montañas, fuentes, ríos, mares, vientos, constelaciones…, y también todo tipo de árboles y especies animales. Dioses y semidioses —siempre con apariencia humana, salvo en el caso de los monstruos— dejaron su huella en el curso del mundo como protagonistas de sucesos ejemplares, en los que el componente simbólico es esencial.

Foto: Museo Nacional del Prado

12 / 200

La caída de Faetón Jan Carel van Eyck Óleo sobre lienzo 1636-38 © Museo Nacional del Prado. "La caída de Faetón", Jan Carel van Eyck (Óleo sobre lienzo 1636-38)

"La caída de Faetón", Jan Carel van Eyck (Óleo sobre lienzo 1636-38)

Junto a dioses y semidioses, los héroes jugaron un papel fundamental en los mitos clásicos. Podían ser hijos de un dios y una mortal, o de una diosa y un mortal; pero también había héroes que eran hijos de dos simples mortales. De ellos nos quedan sus hazañas, con las que alcanzaron fama y gloria hasta nuestros tiempo.

Foto: Museo Nacional del Prado

13 / 200

Gaudi y Casa Vicens. Casa Vicens proporciona una experiencia museológica singular

Casa Vicens proporciona una experiencia museológica singular

Casa Vicens Gaudí quiere ser un museo en el que contemplación y acción vayan de la mano. Una experiencia sin prisas con la que el visitante se sentirá como un perfecto invitado de la casa. Hay dos tipos de visitas: por libre, con todo el tiempo y guiado por el equipo de expertos que estará en todo momento presente en los espacios, o, mediante visitas guiadas en grupos reducidos.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

14 / 200

patio Casa Vicens. Casa Vicens es testimonio de la historia de Barcelona

Casa Vicens es testimonio de la historia de Barcelona

Con sus más de 130 años, la Casa Vicens de Gaudí es un fiel testimonio de cómo ha ido evolucionando Barcelona y el barrio de Gràcia. Desde el proyecto original de 1883, pasando por la época de la ampliación por parte de Joan Baptista Serra de Martínez, arquitecto amigo de Gaudí, en la que se amplió la calle de les Carolines, hasta llegar al momento actual en el que se recupera como espacio museográfico. 

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

15 / 200

Casa Vicens restauración. Trabajos de restauración en Casa Vicens

Trabajos de restauración en Casa Vicens

Los trabajos de rehabilitación y restauración comenzaron en el 2015, un año después de la adquisición de la propiedad por parte de MoraBanc. El objetivo ha sido recuperar la casa original que proyectó Antoni Gaudí en 1883. Un elemento muy importante ha sido descubrir las abundantes policromías originales, que se habían ido perdiendo con el transcurso del tiempo. Con su apertura, Casa Vicens se suma a la amplia oferta turística de Barcelona.

Foto: José Alejandro Adamuz

16 / 200

casa vicens antoni gaudi. La Casa Vicens de Gaudí abre sus puertas al público por primera vez

La Casa Vicens de Gaudí abre sus puertas al público por primera vez

Casa Vicens, en Calle de les Carolines, 18-24, abre puertas al público por primera vez el 16 de noviembre del 2017. Tras más de 130 años de uso privado, se convierte en el último de los monumentos Patrimonio Mundial de Barcelona que se puede visitar. Estará abierta todos los días de la semana, de 10 a 20 horas.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

17 / 200

Casa-Vicens-Barcelona. La característica fachada de Casa Vicens no pasa desapercibida en Gràcia

La característica fachada de Casa Vicens no pasa desapercibida en Gràcia

La Casa Vicens es la primera obra maestra de Antoni Gaudí. Por su libertad de estilos, por la fantasía y por el uso de distintas influencias, se considera su obra manifiesto. De su arquitectura, lo primero que destaca es su fachada, repleta de azulejos diseñados con las flores de clavel de moro o clavellinas que Gaudí se encontró en el solar.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

18 / 200

ornamentación Casa Vicens. La Casa Vicens de Gaudí supuso una ruptura estética en la época

La Casa Vicens de Gaudí supuso una ruptura estética en la época

Antoni Gaudí hacía cinco años que se había graduado como arquitecto. En la Casa Vicens, su primera casa, puso en juego todo lo aprendido, todos sus conocimientos e influencias. El resultado es una casa sorprendente, inspirada en ambientes y motivos orientales y mozárabes, además de introducir la naturaleza como elemento de ornamentación en el interior de la vivienda.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

19 / 200

Recorrido Casa Vicens. La casa ha recuperado el proyecto original de Antoni Gaudí

La casa ha recuperado el proyecto original de Antoni Gaudí

Con los trabajos de rehabilitación se recupera el valor del proyecto original de Antoni Gaudí y coloca a la Casa Vicens como una de las casas preludio del Modernismo en toda Europa. A su vez, el ser su primera obra importante, evidencia la evolución posterior que toma su estilo arquitectónico.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

20 / 200

Interior de Casa Vicens. El interior de Casa Vicens presenta una espectacular ornamentación

El interior de Casa Vicens presenta una espectacular ornamentación

Al recorrer las diferentes salas de la Casa Vicens nos sorprende una amplia ornamentación que prácticamente llena todos los espacios de la casa. El joven arquitecto concibió su proyecto como un todo, en el que el interior y la naturaleza circundante se unieron en armonía, a la vez que otorgó a los espacios un nivel de confort muy adelantado para la época.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

21 / 200

Exposición permanente en Casa Vicens. Las salas de exposición contextualizan la Casa Vicens

Las salas de exposición contextualizan la Casa Vicens

En la segunda planta, que originalmente fue la usada por el servicio, se encuentran las salas de exposición. La exposición permanente es una pieza clave de Casa Vicens Gaudí, ya que proporciona el contexto social y cultural necesario para que el visitante acabe por entender todo aquello que primero experimentó en las salas Gaudí. También habrá un espacio para exposiciones temporales, que se estrenan con: “La primera casa. La casa propia. La casa manifiesto”, comisariada por Juan José Lahuerta, arquitecto y profesor de Historia del Arte y Arquitectura en la Escuela de Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y actual director de la Cátedra Gaudí.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

22 / 200

El Penacho

El Penacho

El Penacho es un tocado ceremonial utilizado por los sacerdotes aztecas de México.  La belleza del ornamento se la dan sus brillantes plumas de quetzal y las placas de oro y bronce dorado.

Foto: Weltmuseum de Viena

23 / 200

Los bufones de la corte de Benín

Los bufones de la corte de Benín

Estas estatuillas de 59 centímetros de altura representan a dos bufones de la corte del Reino de Benín, datados entre los siglos XIV y XV. Se trata de dos esculturas únicas consideradas las más antiguas que se conservan del antiguo reino africano.

Foto: Weltmuseum de Viena

24 / 200

Del arte al poder en África

Del arte al poder en África

Galería dedicada a los antiguos reinos africanos de Benín y Etiopía.

Foto: Weltmuseum de Viena

25 / 200

"La locura del coleccionismo"

"La locura del coleccionismo"

Se trata de una sala donde se reúnen piezas curiosas como este grupo de objetos artesanales utilizados en rituales, y perteneciente al archiduque Franz Ferdinand (1863-1914).

Foto: Weltmuseum de Viena

26 / 200

En busca de los paraísos perdidos

En busca de los paraísos perdidos

Galería dedicada a las expediciones por los Mares del Sur en la que se recopila un gran conjunto de objetos de la vida cotidiana de los pueblos de Oceanía. 

Foto: Weltmuseum de Viena

27 / 200

Tesoros de Oriente

Tesoros de Oriente

Galería dedicada a los tesoros del Lejano Oriente. 

Foto: Weltmuseum de Viena

28 / 200

PaisesBajos. "Cartografías de lo desconocido", un buen plan para Madrid

"Cartografías de lo desconocido", un buen plan para Madrid

El mundo cartográfico desde la antigüedad a la actualidad es el tema de la exposición "Cartografías de lo desconocido". Se podrá visitar en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, hasta el 28 de enero de 2018. En ella se exhiben algunos mapas que son auténticas joyas, como el de la imagen, un mapa de los Países Bajos en forma de león (Leo Belgicus) de Pieter van den Keere (1622).

Foto: BNE

29 / 200

04. Representación de África

Representación de África

La Biblioteca Nacional de España tiene importantes fondos de un valor inestimable que incluye mapas, manuscritos, incunables, grabados, atlas, o cartas náuticas. Ahora, en muchos casos, parte de este fondo se expone por primera vez.  La muestra contiene más de doscientas piezas, como esta representación de África, parte de la serie "Los cuatro continentes", de Adriaen Collaert y Maarten de Vos (1588-1589)

30 / 200

Planisferio. Planisferio celeste

Planisferio celeste

"Cartografías de lo desconocido", comisariada por Sandra Sáenz-López Pérez y Juan Pimentel, persigue  acercar el arte de la cartografía al público en general con mapas y diversas obras de gran belleza, como este "Planisferio celeste", de Frederick de Wit (1688)

Foto: BNE

31 / 200

PoloNorte. Una increíble representación del Polo Norte

Una increíble representación del Polo Norte

Los mapas son objetos que nos despiertan fascinación: representan lugares a donde viajar, zonas que conocer, aventuras. Los mapas han ido evolucionando según lo hacía nuestro conocimiento de la tierra. Es el caso, por ejemplo, de esta representación del Polo Norte. Data de 1630, mucho antes de la conquista de los polos, y se encuentra en el "Septentrionalium terrarum descriptio", de Gerardus Mercator, geográfo famoso por idear la llamada proyección de Mercator, en el que se respeta la forma pero no el tamaño de los continentes.

Foto: BNE

32 / 200

05. El Paraíso Terrenal

El Paraíso Terrenal

Entre las obras que se exponen en "Cartografías de lo desconocido" están los mapamundi medievales o las cartas de los descubrimientos. Incluso hay mapas que recogen lugares fabulosos y otros que reflejan fenómenos invisibles. En la imagen un bello ejemplo de este tipo de piezas expuestas: "El Paraíso Terrenal" del Beato de Liébana, en el códice de Fernando I y Doña Sancha (1047).

Foto: BNE

33 / 200

Benet. Mapas de lo imaginario

Mapas de lo imaginario

Los mapas van más allá de representar lo físico. En “Cartografía de lo desconocido” también hay mapas de lugares imaginarios. Como el de la imagen, un mapa de Región; el mundo que ideó Juan Benet, según un dibujo de José María Sainz (1983). También se exponen un mapa de la Tierra Media de Tolkien o, por ejemplo, un mapa con los pasos de Don Quijote y Sancho.

Foto: BNE

34 / 200

02. Fondos cartográficos de gran valor en BNE

Fondos cartográficos de gran valor en BNE

"Cartografías de lo desconocido" no solo pone en valor los ricos fondos cartográficos, sino que lo hace junto con otras obras que en sentido estricto, no serían catalogadas como mapas. Así en el recorrido de la exposición, encontramos manuscritos iluminados, incunables, grabados, libros de viaje, tratados astronómicos, fotografías, pinturas, e, incluso, instrumentos científicos. En la imagen, el "Claudii Ptolemaei Geographicae" de Claudio Ptolomeo, según xilografía atribuida a Alberto Durero (1525).

35 / 200

Leon sanisidoro. La Capilla Sixtina del Románico

La Capilla Sixtina del Románico

La Real Colegiata de San Isidoro está considerada como uno de los mejores conjuntos románicos de España. A su belleza, hay que añadirle la particularidad de albergar un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles originales excepcionales, donde fueron enterrados reyes y reinas del Reino de León. El Panteón Real se conoce como la Capilla Sixtina del Románico y es parte de la visita del Museo.

Foto: Turismo de León

36 / 200

MUSAC León. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

No solo monumentos históricos; en León también hay espacio para el arte contemporáneo. De ello se encarga el colorido edificio que alberga el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. La Colección MUSAC, que es el núcleo central del museo, suma más de 1.650 obras de casi 400 artistas tanto nacionales como internacionales. 

Foto: Turismo de León

37 / 200

picasso la-celestina-Paris-1904-blue-period2. La Celestina, París

La Celestina, París

Una obra fundamental de su periodo azul, donde se manifiesta cierto pesimismo. Es una época donde Pablo Picasso refleja la soledad, la vejez, la pobreza, como esta celestina, inspirada en la tradición literaria española. Para ver este cuadro hay que ir hasta el Museo Picasso de París, ubicado en Hôtel Salé, colección formada gracias a dos daciones de los herederos del artista. 

Foto: Musée Picasso Paris

38 / 200

La-habitacion-azul-Washington. La habitación azul, Washington

La habitación azul, Washington

Esta obra la pintó Pablo Picasso en 1901 y presenta algunas claves importantes para entender su obra, como sus influencias de Toulouse-Lautrec, Van Gogh o Degas. Para ver esta pintura al aceite del período azul del artista hay que viajar a la capital de los Estados Unidos, a la Colección Phillips de Washington

Foto: Colección Phillips

39 / 200

Mujer que llora, en Melbourne. Mujer que llora, Melbourne

Mujer que llora, Melbourne

Este cuadro de una paleta llamativa de verdes forma parte de una larga serie de mujeres llorando que Pablo Picasso pintó en 1937. El motivo común de todas ellas es esta imagen perturbadora que expresa un gran dolor y que deriva de la figura del extremo izquierdo del mural del Guernica. Para ver este símbolo contra las guerras modernas hay que viajar a Galería Nacional de Victoria, en Melbourne. Este museo de Australia dedica la segunda planta al genial malagueño.

Foto: Galería Nacional Victoria

40 / 200

Dora maar, Berlín

Dora maar, Berlín

Dora Maar fue una de las musas de Pablo Picasso. La conoció en 1936 y le dedicó un gran número de retratos. Ella fue quien documentó gráficamente la creación del "Guernica". Este retrato cubista se puede ver en el museo Berggruen, una colección de arte moderno que pertenece a la Galería Nacional de Berlín, en la famosa isla de los museos, y donde se exponen, además de a Pablo Picasso, a artistas como Paul Klee y Henri Matisse.

Foto: Colección Berggruen

41 / 200

El estudio, en Londres

El estudio, en Londres

Una pintura importante de la década de 1950. El cuadro representa el estudio que Pablo Picasso usó en Cannes, una gran villa del siglo XIX al pie de la montaña Sainte Victoire, con unas vistas que pintó en una larga serie. Pero en este cuadro, el protagonismo lo tiene el propio estudio. La obra está expuesta en la Tate Modern, en Londres.

Foto: Tate Modern

42 / 200

el-guernica 86054344. El Guernica, en Madrid

El Guernica, en Madrid

Una de las obras cumbre de Pablo Picasso. Este mural, que pintó en 1937, mide 3,50 metros de alto por 7,80 metros de largo y tiene una estructura de tríptico. El "Guernica" está pintado en blanco, negro y grises. Para verlo hay que ir al Museo Reina Sofía, uno de los museos imprescindibles de Madrid.

Foto: Gtres

43 / 200

Naturaleza muerta con gallo y cuchillo. Naturaleza muerta con gallo y cuchillo, Málaga

Naturaleza muerta con gallo y cuchillo, Málaga

El impacto de la guerra en la obra de Pablo Picasso es evidente. Como por ejemplo, en esta naturaleza muerta de 1947, que tiene mucho de sacrificio en un altar. Un óleo sobre contrachapado que se puede ver en el Museo Picasso de Málaga, la ciudad natal del genial artista.

Foto: Museo Picasso Málaga

44 / 200

Autorretrato. Autorretrato de 1907, Praga

Autorretrato de 1907, Praga

Entre los retratos de Pablo Picasso, encontramos la serie de autorretratos, que nos permiten seguir los diferentes momentos de su carrera en paralelo a la evolución de su imagen. Este que pertenece a la Galería Nacional de Praga, capital de la República Checa, es de 1907. Lo pintó a los 26 años, en una etapa anterior al cubismo.

Foto: Galería Nacional de Praga

45 / 200

Arlequin-1917-Picasso. Arlequín, Barcelona

Arlequín, Barcelona

El artista pintó este óleo en Barcelona, entre junio y noviembre de 1917, con motivo de la presentación en el Gran Teatro del Liceo de la ciudad del ballet Parade con la compañía de los Ballets Rusos de Serge de Diaghilev. El personaje del arlequín es una figura muy representada en toda la obra de Pablo Picasso. Para disfrutar de este cuadro hay que viajar a Barcelona, al Museo Picasso, referencia en el estudio de los años de formación del artista.

Foto: Museo Picasso de Barcelona

46 / 200

las-señoritas-de-avignon-Picasso. Las señoritas de Avignon, Nueva York

Las señoritas de Avignon, Nueva York

Las señoritas de Avignon, o mejor, Las señoritas de la calle de Avinyó porque se pintó en Barcelona, marca el inicio de su carrera hacia el cubismo. Con este óleo de 1907, Pablo Picasso rompe con el Realismo y se enfrenta a comentarios despectivos, al no valorarse su nuevo trabajo. Pero el tiempo da y quita la razón. En este caso, se la dio al genial artista. El cuadro se puede contemplar en el MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Foto: MoMA

47 / 200

londres-historia. Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural

Las expediciones del siglo XIX en busca de fósiles y muestras de fauna y flora de las colonias británicas fueron el origen de este museo y de su grandioso edificio neogótico. Es una de las visitas imprescindibles durante un viaje a Londres.

Foto: Giuseppe Torre / Age fotostock

48 / 200

londres-museo. Museo Británico

Museo Británico

El Museo Británico es uno de los más visitados del mundo. Su patio fue diseñado por Norman Foster y aporta luz natural al vestíbulo que da paso a las grandes salas donde se exponen tesoros griegos y egipcios. 

Foto: Grant Rooney / Age fotostock

49 / 200

Museo del Prado

Museo del Prado

Uno de los representantes del "Triángulo del Arte" y  el más famoso de los museos imprescindibles de Madrid, el Museo del Prado es uno de los museos más importantes de Europa. Su pinacoteca es representativa de los mejores maestros europeos de los siglos XVI al XIX, como Goya, el Greco, Velázquez o Rubens. El Museo del Prado conforma en la actualidad un campus compuesto por varios edificios situados en pleno centro de la ciudad de Madrid.

Foto: Museo del Prado

50 / 200

Fundación Francisco Giner de los Ríos

Fundación Francisco Giner de los Ríos

La Fundación Francisco Giner de los Ríos encarna desde 1916 a la Institución Libre de Enseñanza (ILE). La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos obligados a continuar su tarea educadora al margen los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. La Institución fue defenestrada tras la Guerra Civil y vivió un largo paréntesis hasta 1978. Esta importante institución tiene su sede en el número 14 del paseo del General Martínez Campos de, Madrid, en un edificio rehabilitado en 2014, que recibió en 2015 el Primer Premio COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).

Foto: Jose Hevia

51 / 200

Fundación Telefónica

Fundación Telefónica

En la Gran Vía, en pleno corazón de Madrid, el Espacio Telefónica ocupa un edificio emblemático de la arquitectura española. Cuando se acabó de construir en 1930, se convirtió en el primer rascacielos de Europa. Además, antes de concluirse, desde este edificio, Alfonso XIII habló con el presidente de los Estados Unidos, en 1928, en lo que fue la primera llamada transoceánica de la historia de la telefonía. Una belleza de aspecto industrial que con 6.000 metros cuadrados, repartidos en 4 plantas, la Fundación es uno de los museos imprescindibles de Madrid.

Foto: Fundación Telefónica

52 / 200

Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional

Los secretos de las momias, los mitos griegos, los tiempos de la Edad Media, o los de los Austrias y los Borbones, todo tiene cabida en Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Fue fundado en 1867 por Isabel II coincidiendo con el impulso que tomó la ciencia de la arqueología en el siglo. De los museos nacionales, es el que más visitantes tiene (el años 2016 fueron cerca de 508.000 visitantes). Desde su reapertura en el 2014, el museo cuenta con cerca de 10.000 m² de superficie, 40 salas y dos grandes patios cubiertos como espacios singulares de exhibición para un recorrido por la historia.

Foto: MAN José Barea

53 / 200

edificio sabatini - fachada ReinaSofiag. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Se trata de uno de los tres principales museos de Madrid. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abrió sus puertas en 1990 con el objetivo de abarcar lo mejor del arte contemporáneo. Su fondo cuenta con más de 20.000 obras que van desde principios del S.XIX hasta la actualidad. En sus salas se exhibe aproximadamente un cinco por ciento de toda la colección con obras de Joan Miró, Richard Serra, Juan Gris... El Guernica de Pablo Picasso, del que se ha celebrado los 80 años de su creación con una reciente exposición, es la obra más popular. Algunas exposiciones temporales que ha albergado el centro se han convertido en importantes éxitos de público. Por ejemplo, la exposición dedicada a Dalí alcanzó una cifra récord de 732.000 visitantes en el año 2013.

Foto: Museo Reina Sofía

54 / 200

1104384-6N7 Media Sin-creditod. Centro Cultural CaixaForum Madrid

Centro Cultural CaixaForum Madrid

Desde que se inauguró en el 2008, su jardín vertical se ha convertido en un hito en el Paseo del Prado de Madrid. Tras una ambiciosa rehabilitación, el edificio de la antigua Central eléctrica del Mediodía se convirtió en una sede de arquitectura singular donde se programan interesantes exposiciones temporales. El centro cultural se ha integrado, junto al de Tabacalera, en el famoso "Triángulo del Arte" que forman el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

Foto: CaixaForum

55 / 200

Museo Thyssen-Bornemisza Entrada. Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza

Las obras de rehabilitación convirtieron lo que fue una residencia aristocrática en uno de los tres museos más importantes de Madrid. Así fue como el Palacio de Villahermosa se convirtió en sede de la que se consideraba como la mayor colección privada de arte de la época. Su adquisición en 1993 por el Estado hizo posible que la colección pasara a ser pública. La pinacoteca abarca tanto obras clásicas como de arte moderno y permiten un recorrido heterogéneo por diferentes épocas de la historia del arte: Rafael, Tiziano, Rubens, Cézanne, Van Gogh, Picasso o Hopper son sólo unos pocos de los nombres que aparecen en una lista impresionante.

Foto: Museo Thyssen-Bornemisza

56 / 200

sp-galeria-central-fondo-Pradog. Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado

Hace tiempo que uno de los museos más importantes del mundo se ha convertido en la atracción principal de Madrid. El Museo del Prado disfruta de buena salud y ya prepara para el próximo año la celebración de su bicentenario. Para muchos expertos, el Museo Nacional del Prado alberga una excepcional colección de "pintores admirados por pintores". No se trata de uno de esos museos enciclopédicos que buscan mostrar un gran número de obras representativas de diferentes etapas artísticas; al contrario, su valor tiene más que ver con la intensidad, puesto que concentra un gran número de obras valiosas de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, como Goya, el Greco, Velázquez, Rubens, Tiziano, Rafael y otros tantos. 

Foto: Museo Nacional del Prado

57 / 200

Fachada Museo de cienciaJunio.  Museo Nacional de Ciencias Naturales

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Los orígenes de este museo se remontan a 1771 cuando el rey Carlos III, siguiendo las tendencias de la Ilustración, lo creó como Real Gabinete de Historia Natural. Ello lo convierte en uno de los museos de historia natural más antiguos del mundo. Gran parte de la colección inicial se compró a Pedro Franco Dávila, un comerciante de Guayaquil, Ecuador, miembro de prestigiosas instituciones de la época. En la actualidad no es solo museo, también se ha convertido en uno de los institutos de investigación científica más importantes de España. En sus exposición permanente verás minerales, fósiles, el jardín de piedras, láminas y dibujos que son auténticas obras de arte, además, de otras piezas de gran valor científico.

58 / 200

Mapfre-Retorno-a-la-belleza-Rueda prensa. Fundación MAPFRE de Madrid

Fundación MAPFRE de Madrid

Joan Miró es un vecino más en el Paseo de Recoletos de Madrid gracias al "Espacio Miró", la colección permanente de la Fundación MAPFRE. El lema de la fundación es "Arte para todos en el corazón de Madrid". Algo que logran en el edificio que ocupa la sede, construido por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos para la duquesa de Medina. Un espacio de unos 1.000 m2 para exposiciones. Y mucho más: proyectos sociales, ayudas, publicaciones y una amplia oferta de cursos y talleres para grandes y pequeños. Sin duda, un imprescindible en el mundo de los museos y del arte.

Foto: Fundación MAPFRE

59 / 200

Fachada MNADg. Museo Nacional de Artes Decorativas

Museo Nacional de Artes Decorativas

Este museo junto al Parque del Retiro es lo más parecido a entrar en casa de un amigo. Eso sí, un amigo con muy buen gusto. En realidad, un amigo con una colección espectacular de arte decorativo que abarca desde el siglo XIV hasta la actualidad. Porcelanas, tejidos, arte oriental, vidrio, platería, relojes, cristal y diferentes piezas de mobiliario hasta sumar un total de 1.600 objetos expuestos, de los casi 70.000 que posee el fondo del museo. El Museo Nacional de Artes Decorativas es un viaje en el tiempo desde Madrid a las diferentes épocas recreadas según los estilos de diferentes épocas. 

Foto: Museo Nacional de Artes Decorativas

60 / 200

Sala II. Oficina de Sorolla Museo Sorolla. Museo Sorolla

Museo Sorolla

La mujer del pintor Joaquín Sorolla dictó testamento en 1925. En él reflejó su voluntad de crear este museo, por lo que donó al Estado fondos con los que fundarlo. Como sede se tomó la última casa del pintor, en un palacete del paseo General Martínez Campos. La colección está compuesta por obras del propio Sorolla y de otros pintores, también una amplia colección de fotografías, de esculturas y cerámica. Joaquín Sorolla es un autor que goza del interés popular tal como demuestran los números de récord de la exposición temporal "Sorolla en París" que se cerró en marzo de 2017 con 116.510 visitas.

Foto: Museo Sorolla

61 / 200

fachada Museo del Romaticismo Rodriguez abril2016 02. Museo del Romanticismo

Museo del Romanticismo

Un museo dedicado al Romanticismo como forma de ver y entender el mundo en el siglo XIX. Todo un palacete para recrear la vida cotidiana y las costumbres de aquel entonces y para conocer las principales figuras que protagonizaron este movimiento artístico en España. Bajo la idea de una casa-museo se exponen diferentes objetos pertenecientes a una rica colección, cuyo núcleo inicial fue la donación del propio fundador del museo, Benigno de la Vega Inclán. Además, la entidad se cuida de una amplia programación de actividades, trabajos de investigación y publicaciones.

Foto: Museo del Romanticismo

62 / 200

fabrica de tapices. Real Fábrica de Tapices

Real Fábrica de Tapices

Este museo está dedicado a un arte en extinción, pero que en su tiempo fue símbolo del lujo: los tapices, que durante el siglo de la Ilustración, se convirtieron en artículos codiciados. Estaban integrados en las manufacturas reales, que venían a ser instalaciones especializadas en la producción artesanal de diferentes objetos. En concreto, la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara acumuló desde su fundación en 1720 todos los saberes sobre tapices, alfombras y reposteros. Artistas importantes de la época, como por ejemplo, Goya, colaboraron pintando los cartones y bocetos. En la actualidad y como fundación, cuida de la documentación y  divulgación del patrimonio que atesora, además de dedicarse a tareas de restauración y formación.

Foto: Real Fábrica de Tapices

63 / 200

3364539. Palacio del Louvre

Palacio del Louvre

El Pabellón del Reloj (en primer término) corresponde a la ampliación del palacio bajo Luis XIII, según un diseño de Lemercier. Las esculturas son de Jacques Sarrazin. 

Foto: A1PIX

64 / 200

Museo Guggenheim de Bilbao con la famosa escultura de la araña

Museo Guggenheim de Bilbao con la famosa escultura de la araña

Foto: Gtres

65 / 200

Panorámica del museo Guggenheim de Bilbao

Panorámica del museo Guggenheim de Bilbao

Foto: Gtres

66 / 200

la competición en la antigua grecia. La competición en la antigua Grecia

La competición en la antigua Grecia

La muestra Agón! La competición en la antigua Grecia se podrá visitar en el CaixaForum de Barcelona hasta el 18 de 2018. Mediante más de 170 objetos de gran importancia, como un fragmento del friso del Mausoleo de Halicarnaso (en la actual Turquía), se muestra el espíritu competitivo característico de la sociedad de la antigua Grecia.

Foto: CaixaForum

67 / 200

Exposición Agon

Exposición Agon

Ésta es la segunda muestra que surge del importante acuerdo firmado entre la Obra Social ”la Caixa” y el British Museum en 2015. El primer proyecto que surgió de esta etapa de colaboración fue Los pilares de Europa. En esta ocasión, el Museo Birtánico cede por primera vez en su historia las esculturas y el fragmento del friso del Mausoleo de Halicarnaso, que además han sido restauradas para la ocasión. 

Foto: CaixaForum

68 / 200

Agon-british-museum. Un sociedad competitiva

Un sociedad competitiva

Los antiguos griegos fundamentaron su sociedad en la creencia de que el espíritu competitivo era inherente a la naturaleza humana. En la antigua Grecia, la competición representaba el espíritu colectivo y era un elemento de cohesión social que se mostraba incluso a los más pequeños con juegos de victoria y derrota. Héroes, atletas y guerreros ilustraron este espíritu de competitividad. 

Foto: CaixaForum

69 / 200

agon-la-competicion-en-la-antigua-grecia-i-en-caixaforum-madrid. Fanáticos de la competitividad

Fanáticos de la competitividad

En el contexto de este sentimiento de competitividad, los griegos eran fanáticos del deporte. Los Juegos Panhelénicos, que se celebraban en Olimpia, Delfos, Istmia y Nemea, eran el acontecimiento social más importante y atraían a los mejores atletas. Los certámenes teatrales y musicales también acaparaban la atención de miles de espectadores. Escritores como Esquilo, Eurípides, Sófocles o Aristófanes participaron en estos concursos. Otro ámbito en el que se manifestaba el espíritu competitivo era la guerra, cuyas gestas y episodios más importantes eran cantados como en la Ilíada.

Foto: CaixaForum

70 / 200

batalla-entre-griegos-y-amazones. Friso del Mausoleo de Halicarnaso

Friso del Mausoleo de Halicarnaso

Muchas de las piezas que se exponen son obras maestras restauradas especialmente para la ocasión y que se presentan por primera vez fuera de Londres. Es el caso de las esculturas y el fragmento del friso que representa una batalla entre griegos y amazones, procedentes del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, nunca antes cedidas.

Foto: CaixaForum

71 / 200

GettyImages-522027040. Museo de Amir Timur, Tashkent

Museo de Amir Timur, Tashkent

Inaugurado en el año 1996, este museo está dedicado a Amir Timur, el nombre persa de Tamerlán.

Foto: Marc Dozier / Getty Images

72 / 200

X3H-2703223. Museo Aros

Museo Aros

La pasarela multicolor del Museo Aros se ha convertido en el emblema del principal museo de la ciudad, desde donde se obtiene una de las mejores panorámicas de Aarhus. Sus colecciones más importantes están dedicadas al arte moderno, especialmente el danés y nórdico. 

73 / 200

77033793. Boy (1999)

Boy (1999)

Con media tonelada de peso y 4,5 metros de altura, la escultura hiperrealista de Ron Mueck, es una de las obras distintivas del museo ARoS de arte moderno.

74 / 200

AP 251938310730. Den Gamle By

Den Gamle By

La Den Gamle By o Ciudad Vieja es un museo al aire libre cuyas calles y edificios, inspirados en los de otras 75 ciudades y pueblos daneses, componen un pueblo. Además de la estructura urbana y arquitectónica, también se pueden visitar los edificios principales del pueblo como la oficina de correos, tiendas, la escuela o el teatro. En algunas de las estancias y comercios hay reconstrucciones de las personas que las llenaban, en el caso de la imagen vemos en interior de un carpintería.

75 / 200

mayas9. Viaje a las ciudades mayas

Viaje a las ciudades mayas

La exposición del  Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) nos sumerge en la selva, cuna de la cultura maya. Ahí es donde encontramos los templos y palacios monumentales. Las ciudades mayas no tenían una red de calles formales; más bien, ellos no diferenciaban entre “urbano” y “rural”, sino entre “cultivado” o “selvático”. Por lo tanto; no debemos, imaginar una ciudad maya como una continuación ininterrumpida de edificios adosados. Todo esto y más tendremos oportunidad de aprenderlo desde el 25 de mayo  al 7 de enero de 2018, tiempo que permanecerá la exposición abierta al público.

Foto: MARQ/cabrera.photo

76 / 200

mayas7. Las bóvedas mayas

Las bóvedas mayas

Las “bóvedas” caracterizan el interior de los templos mayas. De ahí que se haya utilizado dicho elemento arquitectónico para ambientar una de las salas de la exposición del MARQ. Su uso es representativo del Periodo Clásico, en el que se desarrollaron las grandes de ciudades como Tikal y Calakmul con sus monumentales palacios que divinizaban al rey.  Los mayas utilizaron la piedra, el barro, la madera y el estuco como materiales de construcción. Construían los edificios más importantes sobre plataformas elevadas y, aunque ahora los vemos con la piedra desnuda, los decoraban con colores vivos. Hay que tener en cuenta que en la tecnología constructiva maya no se utilizaron herramientas metálicas ni animales de carga.

Foto: MARQ/cabrera.photo

77 / 200

mayas10. Panel 1 de Cancuén

Panel 1 de Cancuén

La escritura jeroglífica de los mayas se originó en el siglo V a.C. y se compone de más de 800 caracteres o glifos, que podían usarse con valor silábico o como una palabra entera. Cada glifo suele tener una forma cuadrada con las esquinas redondeadas, formando diseños abstractos y complejos. La escritura maya se ha conservado en estelas, altares, dinteles de las puertas de los templos y escalinatas. También hay escritura sobre recipientes cerámicos y en los códices. El panel de la imagen corresponde al período Clásico Tardío (Año 799).

Foto: MARQ/cabrera.photo

78 / 200

mayas2. Máscara de jade

Máscara de jade

El arte maya se desarrolla en el campo de la arquitectura, la escultura, la escritura y la cerámica. Pero también en otras manifestaciones artísticas. Los artesanos mayas hicieron maravillosas obras de arte con piedras preciosas, como la obsidiana y el jade. Mientras que los objetos de oro y cobre los traían de lugares lejanos. La máscara de la imagen corresponde al Período Clásico (250–900).

Foto: MARQ/cabrera.photo

79 / 200

mayas4. Incensario

Incensario

La base alimenticia de los mayas se basaba en el consumo de la llamada “tríada mesoamericana”: maíz, frijol (judías o alubias) y calabaza. Desde las primeras épocas, los cultivos se realizaban siguiendo el sistema de la “milpa”, es decir, el cultivo combinado de estos tres productos en terrenos ganados a la selva mediante el método de “tala y quema”. El incensario de la imagen corresponde al período Clásico Temprano (250-450) y manifiesta el papel predominante del maíz, cereal de origen americano. El maíz para las culturas precolombinas tuvo la misma importancia que el trigo en las culturas mediterráneas.
 

Foto: MARQ/cabrera.photo

80 / 200

mayas6. Hombre con atributos de jaguar

Hombre con atributos de jaguar

La escultura monumental del hombre con atributos de jaguar,  que es el animal más representativo del mundo sobrenatural maya, emula la postura de acecho del felino sagrado y data del Período Clásico Temprano (250–600). Se encuentra en la Sala III de la exposición “Mayas: el enigma de las ciudades perdidas” y es una de las piezas más relevantes.

Foto: MARQ/cabrera.photo

81 / 200

DAE-87011755. Palermo y sus museos

Palermo y sus museos

Entre los museos de Palermo donde se recoge la huella de Grecia en tierras sicilianas destaca el Museo Arqueológico Regional Antonio Salinas, ubicado en el convento de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri y levantado en torno a tres acogedores claustros. Junto a piezas fenicias, etruscas y cartaginesas, sobresalen las obras de arte griego: capiteles, sarcófagos, magníficas metopas, un fragmento del friso oriental del Partenón y estatuas de deidades, así como monedas y enseres domésticos. Por su parte, el Museo de Arte y Arqueología Ignazio Mormino acoge obras de Selinunte, como este bajorrelieve de Perseo cortando la cabeza de Medusa, mientras evita mirarla directamente para no quedar petrificado por el horror.

Foto: Age Fotostock

82 / 200

SIM-435777. Placa de terracota, Museo Paolo Orsi, Siracusa.

Placa de terracota, Museo Paolo Orsi, Siracusa.

Foto: Fototeca 9x12

83 / 200

SIM-423561. Cerámica de Selinunte, Palacio Branciforte, Palermo.

Cerámica de Selinunte, Palacio Branciforte, Palermo.

Foto: Fototeca 9x12

84 / 200

SIM-455458. Sarcófago del Valle de los Templos, Museo Nacional de Agrigento.

Sarcófago del Valle de los Templos, Museo Nacional de Agrigento.

Foto: Fototeca 9x12

85 / 200

SIM-786119. Los telamones de Agrigento

Los telamones de Agrigento

El templo de Zeus Olímpico o de los Gigantes, en Agrigento, contaba con diversos telamones o atlantes, unas figuras masculinas colosales, de 7,5 metros de altura, con los brazos doblados por encima de los hombros y que servían como columnas, de modo similar a las cariátides. La que se ve en la imagen se halla en el Museo Nacional de Agrigento, una de las ciudades más poderosas en la edad de oro de la Magna Grecia (siglos VI y V a.C) y cuna del filósofo Empédocles. Su Valle de los Reyes –Patrimonio de la Humanidad– posee algunos de los edificios más antiguos y mejor conservados fuera de la propia Grecia.

Foto: Claudio Cassaro / Fototeca 9x12

86 / 200

alberta10. Museo Royal Tyrrell

Museo Royal Tyrrell

El Museo Royal Tyrrell está situado en Drumheller, en la provincia canadiense de Alberta.

Foto: Courtesy of the Royal Tyrrell Museum, Drumheller, Canada

87 / 200

Depositphotos 122960362 xl-2015. Museo del Novecento

Museo del Novecento

El edificio rodeado de grandes ventanales con vidrieras ofrece una vista magnífica de la catedral de Milán.

Foto: Rossandhelen / Depositphotos

88 / 200

BVH-20723280. Art Institute of Chicago

Art Institute of Chicago

El edificio de la Exposición Universal de 1893, emplazado entre los parques Millennium y Grant, contiene uno de los fondos pictóricos más destacados del mundo. Se trata del Art Institute of Chicago, fundado en 1879 gracias a las donaciones de ricos empresarios y coleccionistas de la ciudad. Con el tiempo, el museo adquirió pinturas y objetos de más épocas históricas y continentes hasta alcanzar las más de 5.000 obras de la actualidad. Sin embargo, la joya del museo son las colecciones de pintura impresionista y postimpresionista, con cuadros de Monet, Degas, Seurat, Cézanne y Toulouse-Lautrec. El siglo XX está muy bien representado con artistas del cubismo, el expresionismo, el surrealismo y el arte abstracto de Europa y de Estados Unidos, entre los que destacan Jackson Pollock y Edward Hopper. En 2009 se inauguró un ala nueva, diseñada por Renzo Piano. Merece la pena contemplar las vidrieras de Marc Chagall que dan al patio McKinlock.

Foto:

89 / 200

Joan Miró y Mallorca

Joan Miró y Mallorca

Joan Miró mantuvo una relación muy estrecha con Palma. Aunque nació en Barcelona, sus padrinos fueron mallorquines. Esa vinculación familiar hizo que descubriera con la fascinación de un niño la luz y la naturaleza de Mallorca, elementos de gran importancia en toda su obra ya que otorgaban energía a sus creaciones.

Foto: Turismo de Palma

90 / 200

Sant Petersburgo. San Petersburgo, Rusia

San Petersburgo, Rusia

La segunda ciudad de Rusia es una ventana a Occidente. San Petersburgo, a diferencia de Moscú, es una ciudad amigable para ser paseada como por ejemplo por la Avenida Nevsky. Se construyó mirando a lo mejor de la arquitectura francesa, y como resultado encontramos el asombroso Palacio de invierno, que nos transporta a los tiempos de los zares. Otra joya arquitectónica, ésta de “estilo ruso”, es la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada, una belleza de templo ortodoxo que es icono de la ciudad. A los amantes del arte, les espera una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Hermitage.

Foto: CC

91 / 200

Roma. Roma, Italia

Roma, Italia

La ciudad eterna es una lección de Historia para cualquier viajero. Además, ¿quién no ha sentido la necesidad de viajar a Roma después de ver alguna película clásica de Fellini? ¿O quién no ha querido recorrer la ciudad en Vespa como en Vacaciones en Roma? Hay tanto que hacer en Roma: ir hasta el centro del Imperio Romano, ver el Coliseo y todas las ruinas arqueológicas, el Panteón, cruzar El puente Sant'Angelo, Plaza España, dejarse maravillar con las obras de arte de los Museos del Vaticano. La Basílica de San Pedro del Vaticano, además, es la atracción turística más popular de todas en Europa.

Foto: Gtres

92 / 200

Pavilion, Barcelona,Ashley Pomeroy 2010. Sant Jordi: Puertas abiertas

Sant Jordi: Puertas abiertas

Una muestra de la importancia del día de Sant Jordi es que diferentes museos, instituciones y otros espacios abren sus puertas para que puedan ser visitados de forma gratuita. Así, es un día perfecto para pasear por el interior del Ayuntamiento de Barcelona, en el que se puede subir al mirador de Maria Aurèlia Capmany, desde el que hay unas vistas insólitas sobre la ciudad. Otro lugar que se apunta a las puertas abiertas es el Recinto Modernista de Sant Pau, que luce en todo su esplendor desde su reciente rehabilitación. El Pabellón de Mies van der Rohe, el Museo de Historia o el de Arqueología son otros espacios que se abren a actividades en Sant Jordi.

Foto: Ashley Pomeroy

93 / 200

2 k 138 K13 MTaverna. No es Sant Jordi si no hay poesía

No es Sant Jordi si no hay poesía

Los libros, la poesía y la rosa son los ingredientes imprescindibles para un gran día de Sant Jordi. En Barcelona es una buena ocasión para visitar un rincón muy especial y que suele pasar desapercibido por los visitantes de la ciudad: El Pati de les Dones. En el patio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en el Barrio del Raval, se hacen lecturas de poesía. Un lugar ideal donde vivir este día tan especial con el reflejo de Barcelona en el voladizo de cristal del edificio y los versos los poetas contemporáneos Elisa Levi, Óscar García Sierra, Carlos Salem, Ajo, Victoria Ash, Loreto Sesma, Rayden, Xenon, María Leach, Redry y Defreds.

Foto: CCCB

94 / 200

Fernando Botero

Fernando Botero

Fernando Botero es el más popular de entre los artistas vivos de Latinoamérica del siglo pasado. Nació en Medellín, Colombia; pero su obra ha visitado el mundo entero, tanto en exposiciones permanentes como en temporales e itinerantes. Sigue en activo desde que en 1948 comenzara como ilustrador en el diario de su ciudad natal, El Colombiano.

Foto: Gtres

95 / 200

El Boterismo

El Boterismo

Botero ha sabido hacerse con un estilo muy personal (algunos lo llaman ‘Boterismo’) que se caracteriza por la exaltación del volumen y por el tono burlón y desenfadado con que trata diferentes aspectos de la condición humana y de las tradiciones colombiana. En su obra hay escultura, pintura y dibujo. 

Foto: Gtres

96 / 200

Plaza Botero2. Plaza Botero, Medellín

Plaza Botero, Medellín

La ciudad natal de Fernando Botero es Medellín; la capital de Antioquia es conocida como la ciudad de la eterna primavera. El artista ha ido donando desde 1975 una gran parte de su producción al Museo de Antioquia, que las exhibe en una colección permanente que brinda al visitante una visión completa de la trayectoria del autor.

Foto: José Alejandro Adamuz

97 / 200

El pájaro. El Pájaro

El Pájaro

Medellín es una de las ciudades más innovadoras de todo Latinoamérica. La ciudad ha sabido dejar atrás años de violencia e inseguridad y ha desarrollado un urbanismo que ha acabado por integrar en la ciudad incluso las zonas más desfavorecidas. Este desarrollo no ha dejado de lado la memoria de aquellos años pasados. Precisamente, una de las obras de Fernando Botero (El Pájaro) guarda el recuerdo de las víctimas de uno de los atentados más sangrientos vividos en la ciudad, el acontecido en 1995 en el Parque San Antonio.

Foto: José Alejandro Adamuz

98 / 200

el guernica. Un mural en blanco y negro

Un mural en blanco y negro

El mural que pintó en 1937 Pablo Picasso mide 3,50 m de alto por 7,80 m de largo. Es un óleo sobre lienzo con estructura de tríptico pintado en blanco, negro y grises. Su estilo es cubista y en él aparecen una serie de figuras como símbolos. El cuadro fue un encargo del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París.

Foto: Gtres

99 / 200

DDE-EU08-PAD0022. Ateneum Museum

Ateneum Museum

En esta galería se halla el arte finlandés más destacado desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. En el centro de la ciudad, en la misma plaza de la Estación, el Ateneum Museum nos ofrece la posibilidad de contemplar la mejor colección de arte clásico del país con grandes nombres internacionales como Cezánne, Picasso, Van Gogh o Modigliani. Además también tiene una colección de arte finlandés del siglo XVIII hasta las vanguardias del siglo XX.

100 / 200

DL a00696228 017. Kiasma museum

Kiasma museum

Tanto el edificio como su interior son una muestra del arte contemporáneo de Finlandia. Su objetivo principal es reunir y poner en valor las últimas tendencias artísticas, y para ello el museo muestra alrededor de 8.000 obras de arte a las que se añaden 100 piezas nuevas cada año, abarcando el periodo desde finales de la década de los 70 hasta la actualidad.

Foto: Gtres

101 / 200

Depositphotos 60519515 xl-2015. Museo del diseño

Museo del diseño

Fundado en 1873, el museo muestra la evolución del diseño finlandés y la de otros movimientos innovadores. Incluye obras de diseño industrial, moda y diseño gráfico, tanto a nivel nacional como internacional y contiene más de 75.000 objetos, 45.000 ilustraciones y 125 fotografías. Constantemente se renueva con propuestas actuales.

Foto: Gtres

102 / 200

DL a00696229 018. Museo Nacional de Finlandia

Museo Nacional de Finlandia

Su inconfundible torre, acabada en pico y decorada con un característico color granate, guía al viajero hasta los orígenes de la historia de Finlandia. Entre sus muros y organizado en seis partes, se exhibe una gran cantidad de material de todo tipo –desde monedas y armas hasta cuadros e ilustraciones– que recorre la historia de la región desde la Edad de Piedra hasta la actualidad.

Foto: Gtres

103 / 200

BGW3MJ. Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes

Las obras que se pueden contemplar en esta pinacoteca abarcan un periodo amplísimo, desde la época medieval hasta la contemporánea. Los cuadros de grandes nombres como Friedrich, Courbet, Daumier, Degas, Gauguin o Renoir entre otros decoran las paredes del Museo de Bellas Artes de Hamburgo. 

104 / 200

WEZ-MS003859. Museo marítimo

Museo marítimo

Ubicado en un antiguo almacén de grano del siglo XIX, ofrece la oportunidad de conocer la enorme colección de piezas náuticas compuesta por 26.000 maquetas de embarcaciones, 50.000 planos de proyección, 1,5 millones de fotografías, 120.000 libros y muchos más objetos de interés. 

105 / 200

DL a00113763 002. Vista aérea de la Isla de los Museos

Vista aérea de la Isla de los Museos

El río Spree cruza la ciudad de Berlín. En uno de sus meandros, el caprichoso curso del río aísla un pedazo de tierra, conectada con el centro por dos puentes, donde se instalaron los museos más importantes de la ciudad. 

106 / 200

HEMIS 0239969. Busto de Nefertiti, Museo Nuevo

Busto de Nefertiti, Museo Nuevo

Muestra la historia antigua desde Oriente Próximo hasta el Atlántico, desde Egipto hasta Escandinavia

Antiguo Egipto: Muestra los cambios a lo largo de los cuatro milenios de la civilización egipcia. El busto de Nefertiti es el principal reclamo.

Prehistoria y Protohistoria: Reúne vestigios arqueológicos de las regiones de Europa y Asia de la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro.

3  Heinrich Schliemann: En la planta baja se halla una muestra dedicada al arqueólogo que descubrió Troya.

107 / 200

AWL GER9038AW. Un jardín de arte

Un jardín de arte

Con su reapertura en 2001, la Antigua Galería Nacional inauguró el renacimiento de la Isla de los Museos, un plan de restauración de las sedes que concluirá el año 2025.

108 / 200

HEMIS 0089305. La Rotonda, la sala bajo la cúpula del Museo Antiguo

La Rotonda, la sala bajo la cúpula del Museo Antiguo

El Altes fue el primer museo público de Prusia, inaugurado en 1830.

Grecia Antigua. La primera planta está dedicada íntegramente a las esculturas, objetos y joyas de oro y de plata de este periodo histórico.

2  Numismática. Una selección de piezas del Münzkabinet, del siglo VII a.C. al III d.C. del Museo Bode se muestra en la Blue Chambre.

Etruscos y Romanos. En el piso superior se exhibe el arte y la arqueología etrusca y romana, entre ellos los primeros retratos de César.

109 / 200

HEMIS 1688325. Detalle de la Puerta de Ishtar, Museo Pérgamo

Detalle de la Puerta de Ishtar, Museo Pérgamo

De estructura monumental, el museo Pérgamo y el Bode son los más visitados de la isla. El primero, en restauración, reabre en 2019.

1  Altar de Pérgamo: Es una obra maestra de la Grecia helenística.

2  Puerta de Ishtar: Se trata de una de las ocho puertas monumentales de las murallas de Babilonia.

MUSEO BODE
3  Arte Bizantino: El Bode reúne un importante fondo. Destacan los sarcófagos romanos precristianos.

4  Münzkabinet: La colección del Bode de numismática, con un millón de objetos, es una de las más importantes.

110 / 200

HEMIS 0240274. Sala de Arte europeo, Antigua Galería Nacional

Sala de Arte europeo, Antigua Galería Nacional

El edificio está inspirado en el Partenón griego. Exhibe pintura y escultura del siglo XIX. 

1  La escuela alemana: El primer piso aloja una sala de esculturas y otra de pinturas de la Edad de Goethe.

2  Impresionismo: Los cuadros de Manet y Monet adquiridos en 1876 son las estrellas del museo.

3  Arte europeo: Acoge una gran variedad de trabajos de diversos estilos. Destacan los óleos de John Constable y Gustave Corbet.

111 / 200

B99-565224. Museo de Israel

Museo de Israel

Desde su apertura en 1965 se ha convertido en una de las visitas imprescindibles de Jerusalén, tanto por su fondo de obras de arte antiguo y moderno como por su arquitectura. Se localiza en el límite oeste de la Ciudad Nueva. Dispone de cinco secciones independientes, con contenidos y diseño propios. 

Fotos: Age Fotostock

112 / 200

10. Centro Panruso de Exposiciones

10. Centro Panruso de Exposiciones

Este enorme recinto ferial se encuentra situado en la ciudad de Moscú, Rusia. Durante los años dorados de la Unión Soviética el lugar fue una de las principales atracciones turísticas. En él se exponen los grandes logros económicos, científicos y tecnológicos del país, además de contener una gran colección de esculturas de la época.

Foto: Mos.ru

113 / 200

museos mar lanzarote lampedusa. Museo Atlántico, Lanzarote

Museo Atlántico, Lanzarote

Es la última obra de Jason deCaires Taylor, un museo subacuático en Lanzarote donde algunas de sus esculturas representan la más cruda actualidad. La crisis migratoria es una de ellas, con la que se denuncia su situación. 

Foto: Jason DeCaires Taylor

114 / 200

museos mar cancun2. Museo Subacuático de Arte, Cancún

Museo Subacuático de Arte, Cancún

En México el museo con más expectación se encuentra bajo las profundidades de Isla Mujeres, en Cancún. Aquí se encuentran más de 400 esculturas que representan diferentes oficios, como este corresponsal desubicado, y actividades de ocio. 

Foto: Jason DeCaires Taylor

115 / 200

museos mar lanzarote esculturas. Museo Atlántico, Lanzarote

Museo Atlántico, Lanzarote

Para el diseño de las esculturas del nuevo museo subacuático de Lanzarote, el artista Jason deCaires Taylor se inspiró en los propios habitantes de la isla. 

Foto: Jason DeCaires Taylor

116 / 200

museos mar bahamas. Ocean Atlas, Bahamas

Ocean Atlas, Bahamas

Esta escultura de 60 toneladas y 6 metros de alto es la más grande del océano. Fue diseñada por Jason deCaires Taylor para el museo Ocean Atlas de Nassau y representa, como su nombre indica, a Atlas, quien en este caso carga con todo el peso del mar. 

Foto: Jason DeCaires Taylor

117 / 200

museo cancun. Museo Subacuático de Arte, Cancún

Museo Subacuático de Arte, Cancún

La jardinera de la esperanza es una de las obras más populares de Jason deCaires Taylor. Actualmente está cubierta de algas y muchos de los peces han encontrado en ella su nuevo habitat. 

Foto: Jason DeCaires Taylor

118 / 200

Imágenes de antiguos trabajadores. Imágenes de los trabajadores

Imágenes de los trabajadores

La popular lista de Schindler tenía el poder de salvar de la cámara de gas a los judíos que contratase para su empresa. Estas son algunas de las personas que formaron parte del equipo y lograron sobrevivir al Holocausto. 

Foto: Zorro2212

119 / 200

Exhibición en el museo de Oskar Schindler

Exhibición en el museo de Oskar Schindler

En el interior del museo de Cracovia se puede observar parte de la producción realizada por los judíos, así como una recreación de la invasión nazi y sus consecuencias.  

Foto: Adrian Grycuk

120 / 200

Museo Oskar Schindler en Cracovia

Museo Oskar Schindler en Cracovia

El museo se encuentra situado en Podgórze, el barrio donde los alemanes crearon el gueto judío de Cracovia. 

Foto: Jennifer Boyer

121 / 200

Fábrica Oskar Schindler en Cracovia

Fábrica Oskar Schindler en Cracovia

La antigua fábrica del empresario checo en Cracovia es actualmente un museo sobre la ocupación nazi desde 1939 hasta 1945. 

Foto: Gtres

122 / 200

Fábrica de Oskar Schindler en Brněnec

Fábrica de Oskar Schindler en Brněnec

El edificio, construido en el siglo XIX y abandonado tras el cierre de la fábrica de Oskar Schindler, será reconvertido en un museo sobre el Holocausto. 

Foto: Miaow Miaow

123 / 200

montaje spinosaurus barcelona 3. El enorme Spinosaurus en detalle

El enorme Spinosaurus en detalle

Detalle de la reconstrucción a tamaño real del gigantesco Spinosaurus que podrá verse en Barcelona, el dinosaurio carnívoro más grande descubierto hasta el momento.

Foto: Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

124 / 200

esculturasrenacimiento1. La 'Flagelación de Cristo' de Donatello

La 'Flagelación de Cristo' de Donatello

Flagelación de Cristo (c. 1425), de Donatello. Relieve en mármol que figuraba en el inventario de las colecciones de escultura de los museos berlineses antes de la Segunda Guerra Mundial. Desapareció tras la contienda y recientemente ha sido descubierto en el Museo Pushkin de Moscú.

Foto: Archiv SBM, Staatliche Museen zu Berlin, Preußischer Kulturbesitz, Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst

125 / 200

esculturasrenacimiento2. 'San Juan Bautista' de Donatello

'San Juan Bautista' de Donatello

San Juan Bautista (c. 1430), de Donatello. Escultura de los museos berlineses que desapareció tras la Segunda Guerra Mundial y que ha sido descubierta recientemente en el Museo Pushkin de Moscú.

Foto: Archiv SBM, Staatliche Museen zu Berlin, Preußischer Kulturbesitz, Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst

126 / 200

esculturasrenacimiento3. 'Retrato de una muchacha' de Mino da Fiesole

'Retrato de una muchacha' de Mino da Fiesole

Retrato de una muchacha (c. 1472), de Mino da Fiesole. Busto de los museos berlineses que desapareció tras la Segunda Guerra Mundial y que ha sido descubierto recientemente en el Museo Pushkin de Moscú.

Foto: Archiv SBM, Staatliche Museen zu Berlin, Preußischer Kulturbesitz, Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst

127 / 200

El cuadro de Charles Gregor

El cuadro de Charles Gregor

Este interesante cuadro de cuidada factura supone un pequeño misterio dentro de los exvotos pintados de la basílica de Begoña. Representa el naufragio de un velero en medio de una terrible tormenta. Tan solo sabemos que fue dibujado por Charles Gregory, un afamado pintor de marinas inglés, en 1853. Una obra única, puesto que no se conocen otras pinturas votivas de este pintor.  Junto a la firma del autor está escrita la palabra “Cowes”, que alude a la capital de la isla de Wight, cercana a la costa sur británica donde Gregory vivió toda su vida y donde tiene su base el Royal Yatch Squadron desde 1815. Gregory pintó numerosos óleos y acuarelas para esta afamada institución marítima británica. Sus pinturas en los últimos años son cada vez más buscadas por los coleccionistas privados.

 

128 / 200

Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.

Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.

A principios del siglo XX Manuel Calvo ofrendó la maqueta de una hermosa fragata mercante en el Santuario de la Virgen del Mar de Mamariga, en Santurtzi. Habiendo perdido una sortija de gran valor para la familia, rogó a la Virgen del Mar que le ayudara a encontrarla y prometió ofrecer a cambio una fragata que tenía en casa perteneciente a su bisabuelo.

129 / 200

Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.. Exvotos pintados

Exvotos pintados

Las pinturas votivas suponen la máxima expresión narrativa. Si las maquetas de barcos alcanzaban altos grados de fidelidad a los buques originales, en los cuadros adquieren una vida que las maquetas no pueden darles. Los exvotos pictóricos tienen la particularidad de ser fiel reflejo de los momentos angustiosos vividos en alta mar por sus tripulantes. El dramatismo que emanan viene apoyado, en ocasiones, por el relato de los hechos a pie de cuadro. Algunos de ellos son tan fieles a la realidad de lo acontecido que es posible reconstruir los pormenores del accidente y el desenlace supuestamente milagroso del mismo.

130 / 200

Fragata Bilbaína. Museo de las Encartaciones. Avellaneda

Fragata Bilbaína. Museo de las Encartaciones. Avellaneda

Este precioso modelo de fragata mercante artillada ha tenido una vida azarosa, tanto el barco original como el exvoto que ha llegado a nuestros días. Representa a la fragata Bilbaína, construida a orillas de la Ría de Bilbao. En 1815 su capitán era el marino de Santurtzi, Antonio del Casal. Por lo que se desprende de la documentación de archivo esta fragata se dedicó durante algún tiempo al transporte de “madera de ébano”, un eufemismo utilizado en la época para referirse al trafico de esclavos africanos. La práctica de la esclavitud fue abolida oficialmente siendo legal en las colonias. Se mantuvo en Puerto Rico hasta 1873 y en Cuba hasta 1880. Esta situación propició que algunos capitanes vascos hicieran fortuna con esta actividad. El exvoto de la Bilbaína fue depositado en la Iglesia de Santa Isabel, en La Herrera Zalla, según tradición del pueblo, por los dueños de la fragata original.

131 / 200

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo.

Exvoto procede de la expresión latina “exvoto suscepto”, lo que significa “como consecuencia de un voto”. Se trata de un elemento con una fuerte carga simbólica, ya que sintetiza la prueba física de un contrato suscrito entre el ser humano y la divinidad. Existen varios tipos de exvotos, gratulatorios, propiciatorios o conmemorativos. En todos los casos, la mentalidad popular atribuye a la intervención o intercesión divina el resultado feliz que ha motivado el exvoto. Sin esta premisa religiosa, el exvoto, como ofrenda, carece de sentido.

132 / 200

Dioses del mar

Dioses del mar

Hubo un tiempo en que los dioses moraban los océanos. Dagoon, Neptuno, Poseidón, las Nereidas, Pelagia… han sido innumerables las divinidades tutelares del mar. Sin embargo con el Cristianismo, la mar deja de ser la morada de los dioses. Ya nadie tiene autoridad sobre los monstruos y bestias de las profundidades. El espacio acuático, escenario de riquezas, aventuras y civilización, muestra su faz más temible y los pueblos del mar convierten la línea de la orilla en la frontera que separa el mundo de los confines del abismo. En los momentos de peligro se hace necesario invocar la misericordia en las alturas celestiales. Pero el hombre de mar, empequeñecido ante la magnitud del Todopoderoso, busca intercesores que medien ante Dios. Los santos del panteón cristiano y la propia Virgen María toman el relevo de los antiguos dioses y pactan con los humanos las condiciones de su salvación en los momentos más desesperados de la navegación.

133 / 200

Óleo sobre lienzo. Iglesia de la Virgen del Puerto. Zierbena. Siglo XVIII.

Óleo sobre lienzo. Iglesia de la Virgen del Puerto. Zierbena. Siglo XVIII.

En la mentalidad popular, serpientes marinas, pulpos gigantes y calamares de dimensiones extraordinarias habitaban las aguas de todos los mares, ríos y lagos. El ser humano, juguete de la naturaleza, pone en manos de entidades superiores el feliz término de su tránsito obligatorio por el mar tenebroso. Sobre estos terrores se ha ido tejiendo la base fundamental de la religiosidad y devoción especial que la gente del mar sintió y practicó como medio de buenos augurios y esperanza de salvación.

134 / 200

MM7861 130708 006951. Arca de Noé

Arca de Noé

La producción de obras de taxidermia se incrementó durante el siglo XIX, con muestras como esta arca de Noé de la galería Deyrolle, institución científica fundada en París en 1831 por el naturalista Jean-Baptiste Deyrolle.

Foto: Robert Clark

135 / 200

Restos de escultura de Pérgamo

Restos de escultura de Pérgamo

La exposición del Museo Metropolitano de Nueva York contará con una amplia colección de esculturas de la época helenística. Entre ellas hay bustos de bronce, de terracota y de mármol. El de la imagen data del siglo II a.C y forma parte de las reliquías que el museo de Pérgamo de Berlín ha cedido para la exhibición. 

SMB / Antikensammlung

136 / 200

Escultura de centauro

Escultura de centauro

Las esculturas son una de las expresiones artísticas más representativas del helenismo. Durante los siglos III y II a.C, Pérgamo fue una de las ciudades más importantes en su producción. Generalmente la temática giraba sobre los guerreros, antiguos dioses griegos como Atenea o personajes de la mitología de la época. Este centauro de la imagen, que formará parte de la colección expuesta en el Museo Metropolitano de Nueva York, data del año 160 a.C y pertenece al museo de Historia del Arte de Viena. 

137 / 200

Acrópolis de Pérgamo

Acrópolis de Pérgamo

Pintura sobre la acrópolis de Pérgamo realizada por Friedrich von Thiersch en 1882. En ella se puede observar cómo era la ciudad en su época de máximo esplendor. Entre los edificios que sobresalen se encuentra el afamado altar de Zeus, que ocupa la inmensidad de la explanada; el santuario de Atenea, la diosa de la ciudad; y la biblioteca, la segunda más importante del mundo antiguo después de la de Alejandría. 

SMB / Antikensammlung

138 / 200

Ornamento de pelo de Atenea. Ornamento de pelo con la imagen de Atenea

Ornamento de pelo con la imagen de Atenea

La colección sobre Pérgamo del Museo Metropolitano de Nueva York incluye joyas, accesorios y otros enseres encontrados en la antigua acrópolis y que datan de la época helenística. Este ornamento de oro para el pelo, en cuyo centro se puede ver esculpido el busto de Atenea, es original del siglo II a.C. Es propiedad del museo Benaki de Grecia. 

139 / 200

Museo Arqueológico Nacional de España, Madrid

Museo Arqueológico Nacional de España, Madrid

El museo Arqueológico Nacional está dirigido a divulgar y difundir la cultura y origen de las distintas regiones de España. Situado en el palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, este enorme edificio del siglo XIX cuenta con 40 salas donde se exponen más de un millón de piezas de diferentes épocas con las que conocer cómo ha sido la evolución de la sociedad española. Entre las diferentes colecciones hay material arqueológico, de la prehistoria, la Hispania romana, la Edad Media, Oriente Próximo, la Edad Moderna o sobre otras civilizaciones como la egipcia y la griega.

J.L. De Diego

140 / 200

Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid

Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid

Ubicado en el antiguo palacio de la Industria y de las Artes del paseo de la Castellana, el Museo Nacional de las Ciencias Naturales es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país. Pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y abarca temas como la geología, la paleobiología, la ecología y el cambio climático. Fundado en 1771, cuando Carlos III creó el Real Gabinete de Historia Natural, actualmente sus salones albergan algunas de las mejores colecciones sobre la biodiversidad española. Entre sus exposiciones podemos encontrar fósiles, minerales, meteoritos, así como diferentes especies de flora y fauna. Su última incorporación son los ejemplares de los populares pandas Chu-lin y su madre Shao-Shao.

José-Manuel Benito Álvarez

141 / 200

MEH, Burgos

MEH, Burgos

Fundado en 2010, el Museo de la Evolución Humana (MEH) está integrado dentro del proyecto de la Fundación Atapuerca, quienes se encargan de la investigación y los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca. Constituye un referente en el proceso evolutivo del hombre, convirtiéndose así en uno de los museos más visitados de Castilla y León por el valor de sus colecciones y su labor de divulgación científica. Su edificio, diseñado por el arquitecto Julio Navarro Baldeweg, ha recibido más de 40 premios. En sus interiores se halla una exposición permanente con los fósiles encontrados en Atapuerca, además de distintas galerías sobre la evolución del hombre y la ciencia. 

Nano Sánchez

142 / 200

Museo Guggenheim Bilbao. Museo Guggenheim, Bilbao

Museo Guggenheim, Bilbao

Construido por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, los exteriores del Guggenheim de Bilbao ya son por si solos una obra de arte. Sus formas onduladas y suaves creadas en piedra, cristal y aluminio le han otorgado un carácter único. En su entrada, el enorme Puppy recrea los típicos jardines europeos del siglo XVIII. Los interiores, igual de inspiracionales que el resto del edificio, albergan algunas de las mejores colecciones del arte contemporáneo en sus diferentes formas de expresión. Entre sus obras más destacadas se encuentran la popular La materia del tiempo, de Richard Serra; La fuente de fuego, de Yves Klein; Los tulipanes, de Jeff Koons; Mamá, de Louise Bourgeois; o El gran árbol y el ojo, de Anish Kapoor.  

143 / 200

Museo Casa Lis, Salamanca

Museo Casa Lis, Salamanca

Este museo de art nouveau y art déco se encuentra ubicado en un antiguo palacio modernista de la ciudad. Su vidriera de colores de la fachada, como la que cubre el techo de su patio central, es por sí solo una pieza de arte que complementa al resto de vidrios que se exponen en la sala. Algunas de las colecciones más destacadas de este cristal son los modelos venecianos y de Bohemia, decorados con motivos de lo más artísticos. En total, la Casa Lis cuenta con más de 19 exhibiciones donde se pueden observar criselefantinas con motivos mitológicos, figuras de bronce, obras de joyería e incluso la mejor colección de muñecas de porcelana a nivel mundial.

Museocasalis.org

144 / 200

El capricho de Gaudí, Cantabria

El capricho de Gaudí, Cantabria

La joya de Gaudí fuera de Cataluña. Un palacio de 1883 que fue mandado construir por la familia Quijano al arquitecto catalán en la localidad de Comillas, Cantabria. Fue una de sus primeras obras, de ahí a que además de por su belleza, sea una de las más importantes de su trayectoria. Entre sus elementos más destacados está su torre minarete, la cerámica que se utilizó en su construcción, las vidrieras y los diferentes elementos decorativos. En su interior se encuentra una exposición permanente del autor, parte del mobiliario que él mismo diseñó, además de bocetos de su obra.

145 / 200

Casa de las Ciencias, A Coruña

Casa de las Ciencias, A Coruña

Fue el primer museo interactivo dedicado a la ciencia en España. Se ubica en el parque de Santa Margarita y en él se halla el planetario y varios edificios en cuyas salas se exponen experimentos científicos donde se ponen a prueba los sentidos de los visitantes. Bajo el lema de “Prohibido no tocar”, la idea es que se pueda conocer la ciencia desde dentro, experimentando muchos fenómenos que se reproducen en sus salas como, por ejemplo, poder observar cómo nacen los pollitos de una gallina en una incubadora. Este museo se enmarca dentro de los Museos Científicos Coruñeses, a los que también pertenecen la Casa de los peces, dedicada al mundo marino; y la Casa del hombre, al ser humano.

Marcus

146 / 200

Casa museo Gaudí, Barcelona. Casa Museo Gaudí, Barcelona

Casa Museo Gaudí, Barcelona

En uno de los laterales del Parque Güell, una de las obras más famosas y mejor conservadas del arquitecto catalán, se encuentra la antigua vivienda donde residió el artista entre los años 1906 y 1925. Su valor histórico y artístico han hecho que sea uno de los museos más visitados de Barcelona, donde se conservan algunos de los muebles y objetos que fueron diseñados en su día por Antoni Gaudí. Aunque la casa por sí sola es una obra de arte, el entorno que lo rodea, con las esculturas propias del arquitecto, así como los cuidados jardines, hacen que sean uno de los lugares más bellos de la Ciudad Condal. 

Casamuseugaudi.org

147 / 200

Casa-museo de Lope de Vega, Madrid

Casa-museo de Lope de Vega, Madrid

En el número 11 de la calle Cervantes, en Madrid, se encuentra la casa donde vivió uno de los mayores dramaturgos y poetas del Siglo de Oro español: Lope de Vega. Actualmente la propiedad pertenece a la Real Academia Española, que ha rehabilitado el inmueble otorgándole la apariencia de una casa típica española del siglo XVII. En ella podemos encontrarnos salas como las antiguas habitaciones, el oratorio, su estudio, el jardín interior que menciona en algunas de sus obras y hasta algunos enseres originales del poeta que fueron cedidos por su familia.

Casamuseolopedevega.org

148 / 200

Archivo general de Indias, Sevilla. Archivo General de Indias, Sevilla

Archivo General de Indias, Sevilla

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, se trata del mayor archivo sobre la colonización española. Está situado en la Casa Lonja de Sevilla, que fue rehabilitada para albergar todos los documentos que hasta entonces se encontraban repartidos en Simancas, Cádiz y Sevilla. Los primeros escritos comenzaron a llegar en 1785 hasta convertirse en lo que es hoy: el principal archivo de la administración española en el Nuevo Mundo y las Filipinas. En total, en este museo se hallan más de nueve kilómetros con 43.000 legajos, 80.000 páginas, 8.000 dibujos y mapas relacionados con las antiguas colonias españolas de todo el mundo.

149 / 200

Museo Nacional Reina Sofía, Madrid

Museo Nacional Reina Sofía, Madrid

Situado en la antigua sede del Hospital General de Madrid, un edificio neoclásico del siglo XVIII, el museo Reina Sofía alberga en sus salas algunas de las mejores colecciones del arte contemporáneo español. Su obra más popular es sin duda el Guernica, de Pablo Picasso, que se expone junto con los bocetos de su creación y fotografías del proceso. Otros artistas destacados que se pueden contemplar en esta pinacoteca son Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris, Ramón Casas, Santiago Rusiñol y otros internacionales como Kandinsky.  

Joaquín cortés y Román Lores

150 / 200

MACBA, Barcelona

MACBA, Barcelona

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona está dedicado a las obras más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus diferentes salas albergan trabajos que hacen referencia a los años 50, lo más vanguardista de los 60 y 70, galerías fotográficas, esculturas de los 80 y grandes obras de artistas tanto nacionales como internacionales. Arte en sus diferentes formas de expresión que van acompañados de actividades, exposiciones temporales y conferencias que convierten este recinto en un punto de encuentro cultural imprescindible.  

Kim For

151 / 200

Centre Pompidou, Málaga

Centre Pompidou, Málaga

El Centre Pompidou es conocido por ser uno de los mayores museos de arte de Europa. Ahora, la ciudad andaluza de Málaga puede presumir de tener entre sus ofertas culturales una sede laboratorio de este prestigioso centro parisino que pretende mostrar al público algunas de las colecciones más originales y creativas jamás realizadas. Con forma de cubículo compuesto por decenas de vidrios de diferentes colores, este museo guarda en su interior una importante colección de obras del siglo XX y XXI divididas en temas como la metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos. Entre sus exposiciones destacan el cine Dadá, surrealista, y el espacio dedicado a Frida Khalo

Epizentrum

152 / 200

MUSAC, León

MUSAC, León

Compuesto por grandes cristaleras de colores, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León recibe al visitante como una obra más. Su llamativa estructura fue premiada en 2007 con el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Las diferentes colecciones que se hallan en su interior transcurren desde los años 80 hasta la actualidad, aunque centrado especialmente en los hechos históricos y movimientos artísticos de Europa de finales de los 80 y principios de los 90. En total, más de 1.600 obras de más de 400 artistas de todo el mundo.

Ion Jaureguialzo Sarasola

153 / 200

Museo del Prado, Madrid

Museo del Prado, Madrid

Es uno de los museos de arte más importantes de toda Europa. En él se encuentran las obras de más renombre de Diego Velázquez como Las Meninas, Las Hilanderas, El triunfo de Baco o Cristo crucificado. También los cuadros más ilustres de Francisco de Goya como La maja desnuda, El 3 de mayo, Saturno devorando a un hijo, La maja vestida o El coloso. El popular El jardín de las Delicias, de El Bosco; Las tres Gracias, de Rubens; Los chicos de la playa, de Sorolla; La crucifixión, de El Greco; o numerosos cuadros de Rafael, Murillo, Tiziano y Boticelli también decoran algunas de sus salas más concurridas.

Jean-Pierre Dalbéra

154 / 200

MARQ, Alicante

MARQ, Alicante

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante abarca diferentes épocas que van desde la prehistoria, el antiguo Imperio romano, la Edad Media y hasta la época contemporánea. Además del valor de las piezas que se encuentran expuestas en él, lo más destacable del museo es su uso de la tecnología, haciendo que lo audiovisual y didáctico cobre un peso relevante. Gracias a ello consiguió el premio del Museo Europeo del Año en 2004. Sus interiores están divididos en tres partes donde se puede conocer en profundidad, y de una forma divertida, la arqueología de campo, la urbana y la subacuática. El edificio, que antiguamente era el hospital Provincial, se complementa con los yacimientos arqueológicos repartidos por Alicante como el Santuario del Pla de Petracos, el Tossal de Manises y La Illeta dels Banyets. 

Romerin

155 / 200

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia

Situado dentro del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, este museo es uno de los más interactivos de la ciudad. Su propio lema “Prohibido no tocar, no sentir, no pensar” nos lleva a conocer de primera mano las diferentes exposiciones dedicadas a la ciencia, la tecnología y al medio ambiente. Una de las obras más visitadas es el péndulo de Foucault, uno de los más largos del mundo. En su planta baja se ponen a prueba todos los sentidos, en las superiores se hace un repaso al legado de algunos científicos de renombre como Severo Ochoa, Santiago Ramón y Cajal o Jean Dausset. Por último, también hay una sala dedicada al cambio climático y a algunas películas como Star Trek o la ciencia aplicada al deporte.

156 / 200

El Museo Arqueológico de la Alhambra, Granada

El Museo Arqueológico de la Alhambra, Granada

Situado en la planta baja del palacio de Carlos V, el museo de la Alhambra muestra la historia del lugar desde que fue habitado por los Reyes Católicos. En él se encuentran expuestos algunos de los objetos y enseres de la familia, así como una amplia colección del arte hispano-musulmán en la que se puede observar cómo el estilo árabe ha ido evolucionando a los largo de los años. En otras de las salas del museo se pueden encontrar algunos objetos de la época, elementos arquitectónicos, cerámicas, maderas, el ajuar de la casa nazarí, joyería, etc.

Fernando Martín

157 / 200

Museo Vostell, Cáceres

Museo Vostell, Cáceres

El arte más vanguardista único en su género cobra vida en Extremadura, más concretamente en Los Barruecos, Cáceres. Fundado en 1976 por el artista Wolf Vostell, su homónimo museo está especializado en el arte contemporáneo de la posguerra. Muchas de las piezas de arte que encontramos en sus salas están elaboradas con artículos cotidianos como coches, televisiones o algunos realizados con materiales como el hormigón. Los ambientes están divididos en temas como Fiebre del automóvil, Desayuno de Leonardo da Vinci en Berlín o Fluxus Buick Piano. Las esculturas están repartidas por el interior del edificio y por el exterior del mismo.

Michael De Vos 

158 / 200

Museo Würth,  La Rioja

Museo Würth, La Rioja

Desde el 2007, el polígono industrial de El Sequero es un lugar de culto para los amantes del arte contemporáneo. Quién iba a decir que lo que sería una multinacional de materiales de construcción acabaría convirtiéndose en un museo donde poder contemplar obras de Andy Warhol, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Fernando Botero, Eduardo Chillida o Roy Lichtenstein, entre otros artistas mundiales. En total, el Museo Würth de La Rioja alberga más de 17.000 piezas de arte de diferentes corrientes artísticas desde el siglo XIX. Una colección privada del empresario y coleccionista alemán Reinhold Würth que se ha convertido en una de las más importantes de Europa.   

Zarateman

159 / 200

Museo Egipcio de Barcelona

Museo Egipcio de Barcelona

Con más de 1.000 piezas del arte y arqueología egipcia, fue el primer museo en España con temática faraónica. Pertenece a la Fundación Arqueológica Clos, quienes han conseguido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor. En él, además de diferentes exposiciones temporales sobre Tutankamon y Osiris, se halla una gran colección de antiguos objetos de la cultura egipcia como joyería, cerámica, motivos decorativos y restos arquitectónicos. A través de sus talleres, conferencias y diferentes actos relacionados el visitante podrá conocer a fondo la cultura y tradiciones del Antiguo Egipto.

160 / 200

Museo del Jurásico, Asturias

Museo del Jurásico, Asturias

Situado en la costa cantábrica, a 155 metros sobre el nivel del mar, el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias) es uno de los centros más importantes de España sobre los dinosaurios. En él se puede conocer cómo ha sido la evolución de la vida en el planeta desde la existencia de estos increíbles seres hasta su extinción, haciendo especial hincapié en los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico. Además del museo, este centro también cuenta con una ruta conocida como la costa de los dinosaurios, donde se pueden observar huellas y restos óseos.  

Noemy García García

161 / 200

Teatro-Museo Dalí, Girona

Teatro-Museo Dalí, Girona

La última residencia del artista catalán se encuentra en Figueras, en un antiguo teatro que fue destruido durante la Guerra Civil y que él mismo ayudó a reconvertirlo en museo. Su antigua habitación aún se conserva en una de las estancias, igual que su cripta, donde descansan sus restos. Solo hace falta echarle un ojo a su fachada para darse cuenta de que el propio edificio es otra de sus delirantes creaciones. En su interior encontramos algunas de sus pinturas más importantes como Port Alguer, Autoretrato con l´humanité, varios retratos de Gala, mobiliario, esculturas y objetos personales de Dalí.

162 / 200

Museo Nacional de Arte Romano, Mérida

Museo Nacional de Arte Romano, Mérida

Este 2016 harán 30 años de la inauguración de este templo de la cultura romana que corresponde a los restos arqueológicos de la antigua ciudad Augusta Emerita. El edificio, inaugurado el 19 de septiembre de 1986, fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su valor histórico. En él se hallan más de 36.000 piezas desde la fundación de Augusta en el 25 a. C hasta la caída del imperio. La colección abarca esculturas y elementos de su antigua arquitectura, ilustraciones, mosaicos, utensilios y enseres de otras épocas como la visigoda. La mayoría de los objetos expuestos han sido extraídos de los antiguos yacimientos, a excepción de algunas colecciones de monedas y otros artículos de valor.

163 / 200

Museo casa natal de Cervantes, Alcalá de Henares. Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares

Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares

En Alcalá de Henares, en la misma casa donde nació y residió el célebre escritor Miguel de Cervantes, hoy encontramos un museo en cuyos interiores se recrea cómo era la vida en España en los siglos XVI y XVII. Su mayor reliquia es su fondo bibliográfico, en el que se encuentran las diferentes versiones de la obra más ilustre del autor traducida a varios idiomas. También su sala de exposiciones, donde se muestran de forma temporal las piezas de arte dedicadas a Cervantes. La amplia programación del museo también incluye visitas temáticas, talleres para niños, conferencias y espectáculos.

M.Peinado

164 / 200

Museo Marítimo de Barcelona

Museo Marítimo de Barcelona

Con más de 80 años de historia, el Museo Marítimo de Barcelona conserva y difunde el patrimonio marítimo de diferentes épocas y batallas navales. Situado a escasos metros del puerto, en el barrio de Drassanes, el edificio fue declarado conjunto histórico-artístico por ser las atarazanas reales, donde antiguamente se construían las galeras de la Corona de Aragón. Su fachada y sus instalaciones están consideradas como una de las mejores construcciones navales del Mediterráneo. En su interior encontramos la historia del comercio marítimo de Barcelona, así como diferentes exposiciones de carácter temporal.

Fritz Geller-Grimm

165 / 200

Museo Picasso, Barcelona

Museo Picasso, Barcelona

Es uno de los principales puntos de interés de la Ciudad Condal. Más de 4.000 obras del pintor malagueño que se encuentran en el palacio Aguilar, de estilo gótico y situado en la calle Montcada dentro del antiguo barrio de El Born. Fue abierto en 1963 por el amigo y secretario Jaime Sabartés, y la mayoría de las obras fueron donadas por el mismo Picasso. Entre sus pinturas se pueden encontrar Arlequín, Ciencia y claridad o la serie de Las Meninas, además de una amplia colección de grabados.  

Juan Ávila

166 / 200

Museo del Greco, Toledo

Museo del Greco, Toledo

Se trata del único museo de España dedicado a Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco. Aunque no es la vivienda donde residió el artista en Toledo, ni donde realizó la mayoría de sus obras, esta se encuentra ubicada en una antigua casa del siglo VI cercana a la original. El edificio estuvo varios años en rehabilitación. Su apertura definitiva tuvo lugar en 2011. Algunas de las obras más importantes que se pueden encontrar en sus interiores son: Vista y plano de Toledo, El Apostolado, El Redentor, San Bernardino, además de varios retratos del artista.  

Museodelgreco.mcu.es

167 / 200

artemochica1. Guerrero arrodillado y desarmado

Guerrero arrodillado y desarmado

Botella de asa estribo con representación de guerrero foráneo arrodillado y desarmado, del estilo mochica (400-850 d.C.).

Foto: Museo de Arte de Lima, Donación Memoria Prado

168 / 200

artemochica2. Guerreros mochicas y foráneos

Guerreros mochicas y foráneos

Dibujo que representa un enfrentamiento entre guerreros mochi­cas y guerreros foráneos. Se pueden diferenciar los atuen­dos, las armas e incluso la forma de pelear.

Dibujo: Christopher B. Donnan and Donna McClelland Moche Archive, Trustees for Harvard University, Washington D.C. / MALI

169 / 200

artemochica3. Atuendo ceremonial

Atuendo ceremonial

Atuendo ceremonial de estilo mochica (200-850 d.C.) de diversos materiales (oro, cobre, algodón, concha, pluma y resina) que lleva puesto el Ai-Apaec en la ceremonia del chacchado de coca.

Foto: Yutaka Yoshii, Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, Ministerio de Cultura del Perú / MALI

170 / 200

artemochica5. Ai-Apaec con atuendo ritual

Ai-Apaec con atuendo ritual

Botella de asa estribo de estilo mochica (200-850 d.C.) que representa a Ai-Apaec con atuendo ritual, rodeado por una serpiente bicéfala. Destaca la concha Strombus y el calero a sus pies.

Foto: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Ministerio de Cultura del Perú / MALI

171 / 200

artemochica6. Personaje con tocado

Personaje con tocado

Escultura de estilo recuay que representa a un personaje con tocado y un atuendo colgante posterior.

Foto: Museo de Arte de Lima, Donación Memoria Prado

172 / 200

artemochica7. Personaje con tocado

Personaje con tocado

Escultura de estilo recuay que representa a un personaje con tocado y un atuendo colgante posterior.

Foto: Museo de Arte de Lima, Donación Memoria Prado

173 / 200

artemochica8. Ai-Apaec y la serpiente bicéfala

Ai-Apaec y la serpiente bicéfala

Ai-Apaec participa en un ritual chacchando coca junto con sus anfitriones, los cuales portan armas propias de los vecinos altoandinos. Por encima de la escena aparece una serpiente bicéfala al tiempo que parecen iniciarse las lluvias. Ai-Apaec captura la serpiente y se la enrosca en la cintura.

Dibujo: Christopher B. Donnan and Donna McClelland Moche Archive, Trustees for Harvard University, Washington D.C. / MALI

174 / 200

artemochica9. Personaje con semillas

Personaje con semillas

Botella de asa estribo de estilo mochica (200-850 d.C.) con representación de personaje que sostiene un grupo de semillas de nectandra.

Foto: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Ministerio de Cultura del Perú / MALI

175 / 200

pearl harbor ussarizona. USS Arizona Memorial

USS Arizona Memorial

Este memorial, construido en 1962 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1989, se encuentra justo encima del buque hundido USS Arizona, del que se puede ver aún su chimenea sobresalir por encima del nivel del mar. Fue el buque que más daños sufrió durante el ataque, y de los pocos que no se pudieron reflotar. También es donde hubo más muertos. 

176 / 200

pearl harbor museo. Pearl Harbor Museum

Pearl Harbor Museum

El Centro de exposición de Pearl Harbor se compone de varios monumentos: un museo al aire libre compuesto de placas que recorren la costa de la bahía en honor a las víctimas; un centro audiovisual donde se proyecta un breve documental del ataque; la exposición de varios misiles de guerra; el submarino USS Bowfin, abierto al público; el USS Arizona Memorial, al que se accede en barco; el USS Oklahoma, donde se honra a las víctimas del buque; el USS Missouri, como homenaje al fin de la guerra; y un museo dedicado a la aviación.  

177 / 200

pearl harbor hawai. Submarino USS Bowfin

Submarino USS Bowfin

El USS Bowfin, cuya visita viene incluida con el precio de la entrada, fue construido en 1942, un año después del ataque. La visita nos permite hacernos una idea de cómo eran los submarinos utilizados durante la Segunda Guerra Mundial: cocina, comedores, habitaciones, sala de máquinas, etc. 

178 / 200

pearl harbor ussarizona restos. Restos del USS Arizona

Restos del USS Arizona

Una de las cosas que más llaman la atención cuando llegamos al USS Arizona Memorial, es que bajo él aún se pueden ver los restos del buque original. Esta en concreto es la chimenea que sobresale por encima del agua y que nos recuerda que estamos sobre el lugar que más daños sufrió durante el ataque. 

179 / 200

pearl harbor bahia. Bahía de Pearl Harbor

Bahía de Pearl Harbor

Vistas de la bahía con Pearl City de fondo. Las cajas blancas que flotan sobre el agua son los pequeños memoriales construidos tras el ataque en honor a los buques hundidos el 7 de diciembre de 1941. 

180 / 200

pearl harbor ussarizona victimas. Lista de victimas en el USS Arizona Memorial

Lista de victimas en el USS Arizona Memorial

Dentro del USS Arizona Memorial nos encontramos de frente con una lista con los nombres de los 1,117 marines y marineros asesinados en el buque aquella fatídica noche. Esta sala es llamada The Shrine Room (sala de meditación) y también está dedicada a los hombres que sirvieron en el USS Arizona y sobrevivieron. 

181 / 200

pearl harbor hawai memorial. Tanque en Pearl Harbor

Tanque en Pearl Harbor

La costa de la bahía de Pearl Harbor cuenta con varios tanques rescatados de la guerra, misiles que se encontraron y aviones de combate. Todos ellos llevan una placa donde podemos conocer la historia de cada uno. 

182 / 200

pearl harbor hawai supervivientes. Placa del aparcamiento de Pearl Harbor

Placa del aparcamiento de Pearl Harbor

Si vais en coche, en una de las zonas del aparcamiento veréis que todavía hay plazas reservadas para los supervivientes del ataque. El parking es gratuito, y se encuentra justo en la entrada. Para los que prefieren acceder en transporte público, desde Honolulu hay varios autobuses. 

183 / 200

escenarios juegos del hambre casasnow. Casa del presidente Coriolanus Snow

Casa del presidente Coriolanus Snow

Se trata del museo del Centro de historia de Atlanta. Por su aspecto, encaja perfectamente con la casa de un malvado, o como escenario de una película de terror. Precisamente esa imagen un tanto misteriosa, y la elegancia de su arquitectura, es lo que hace que encaje a la perfección con la casa del odiado Snow.  

184 / 200

guanajuato mina sanramon. Su rica industria minera

Su rica industria minera

Motivo de peso que llevó a los españoles a colonizar Guanajuato: el hallazgo de vetas de oro y plata. La minería fue una de las industrias más importantes de Guanajuato. Las más conocidas son las de San Ramón y La Valencia, ambas se pueden visitar y hacer un recorrido por sus galerías.

185 / 200

París, Francia

París, Francia

En 1886 van Gogh se instala en el barrio de Montmartre. De la mano de Theo, descubre los trabajos de los impresionistas con quienes entabla amistad. Esto le propicia una paleta de colores más luminosa en su obra y el descubrimiento de algunas de las constantes pictóricas de su obra. No perderse la visita al Museo d’Orsay con una magnífica selección de cuadros de Van Gogh.

186 / 200

Kröller-Müller, Holanda

Kröller-Müller, Holanda

Situado en en el parque nacional Hoge Veluwe, a las afueras de la localidad de Otterlo, es cita obligada para los amantes de Van Gogh. Alberga en su colección 90 pinturas y más de 180 dibujos. Hasta el 27 de septiembre acoge la exposición «Van Gogh & Co», donde junto a las obras del pintor holandés se exhiben lienzos de Cézanne, Monet, Redon, Fantin-Latour...

Jannes Linders, Kröller-Müller Museum

187 / 200

Tilburg, Holanda

Tilburg, Holanda

En la escuela superior de esta localidad Vincent recibió, a los 13 años, sus primeras clases de dibujo. El Stadsmuseum ha recreado aquel aula, el moderno centro Vincent’s Art Room, que además pone al alcance de todos la posibilidad de pintar como el maestro, mediante pantallas digitales que enseñan su técnica.

Ron Maijen

188 / 200

Museo Van Gogh. Museo Van Gogh, Ámsterdam

Museo Van Gogh, Ámsterdam

Ámsterdam acoge la colección más importante de Van Gogh del mundo. En las diferentes salas de este museo se exponen obras de coetáneos como Gauguin o Toulouse-Lautrec, todo ello mostrado en un montaje ameno, didáctico y divertido. El museo que ha sido recientemente remodelado aborda el 125 aniversario de su muerte con una exposición que confronta la obra de Van Gogh con la del sueco Edward Munch (desde el 25 de septiembre hasta el 17 de enero de 2017).

189 / 200

Expuesta en el Museo del Louvre

Expuesta en el Museo del Louvre

El parisino Museo del Louvre es el hogar de esta fantástica pieza que fue esculpida hacia el año 190 antes de Cristo. En griego la estatua se conoce como Níke tes Samothrákes.

Foto: Gtres

190 / 200

Una de las obras más visitadas

Una de las obras más visitadas

La Victoria de Samotracia es una de las piezas imprescindibles del Museo del Louvre. Sus imponentes 2,45 metros de mármol no dejan indiferentes a los miles de visitantes que la contemplan cada año. 

Foto: Gtres

191 / 200

Museo Cafetal La Isabelica

Museo Cafetal La Isabelica

TMuseo Cafetal La Isabelica. ambién Patrimonio de la Humanidad, su visita es la mejor forma de comprender el pasado colonial de Cuba. Está formado por un conjunto de 171 haciendas levantadas por los franceses que escaparon de la revolución haitiana en el siglo XVIII. La Isabelica es una de ellas y ha sido recuperada con todo detalle, su espléndida casa colonial, secaderos, molinos, establos y las primitivas plantaciones de café. en la imagen se pueden observar los candados y las herramientas de los esclavos que trabajaron en las plantaciones de café.

192 / 200

133 escitas4. Griegos y bárbaros

Griegos y bárbaros

Batalla entre griegos y bárbaros en la vaina de una espada escita. Detalle. Siglo V a.c. Museo del Hermitage, San Petersburgo.

Foto: DAGLI ORTI / art archive

193 / 200

HEMIS 0177173. British Museum

British Museum

Aprovecha las atracciones gratuitas que ofrece la ciudad (y además en esta época del año están menos concurridas). El British Museum, el Museum of London, la National Gallery, suelen ofrecer importantes exposiciones tras las navidades.

Gtres

194 / 200

La evolución del lavado de la ropa

La evolución del lavado de la ropa

La ciudad catalana de Vic ha inaugurado recientemente el Centro de Interpretación del Lavado de Ropa, un museo gratuito abierto por Fresh Laundry donde se da a conocer la historia y evolución del proceso de lavado. Las diferentes salas hacen un recorrido desde la antigüedad, cuando se lavaba la ropa a mano en el río, hasta el invento de la lavadora, en 1901 por Alva John Fisher. En él hay expuestos gran variedad de objetos como escurridores, maquinaria y jabones de la época mesopotámica. 
 

195 / 200

miniaturas. Por el ojo de una aguja

Por el ojo de una aguja

En Guadalest, Alicante, se halla uno de los museos más curiosos, el de las Microminiaturas. A través de potentes lupas se pueden apreciar auténticas maravillas como la Maja Desnuda de Goya pitnada en el ala de una mosca, o estos camellos que pasean por el ojo de una aguja.

guadalest.es

196 / 200

Los borrachos

Los borrachos

Esta obra, titulada "El triunfo de Baco o Los borrachos", es una de las obras mitológicas más conocidas del pintor sevillano Diego Velázquez. Baco, el dios romano de la vendimia y el vino aparece como personaje principal, acompañado, a su izquierda, por un sátiro desnudo que levanta una copa de cristal. Mientras, a la derecha, se agolpan un mendigo y cuatro hombres de capas pardas, rostros curtidos y una expresión de cierta embriaguez. Ante ellos un joven que se encuentra de rodillas y está siendo coronado por el dios.

Foto: Museo del Prado

197 / 200

HEMIS 0022342. Museo de Santa Cruz

Museo de Santa Cruz

En marzo se inaugurará en este espacio la primera exposición monográfica sobre la figura del El Greco de Toledo, con el nombre de «El Griego de Toledo».

Gtres

198 / 200

vista y planio de toledo c1610. Vista y plano de Toledo

Vista y plano de Toledo

Una de las obras más importantes del último periodo toledano es esta obra que data de 1608 y que se exhibe en el Museo del Greco.

elgreco2014.com

199 / 200

FCR-418325. Atracciones diurnas

Atracciones diurnas

La oferta de ocio de Nueva Orleans no es solo nocturna. El Contemporary Arts Center y el The New Orleans Museum of Art reúnen un valioso fondo artístico. El Jazzland Theme Park propone atracciones relacionadas con el jazz. El Jardín Botánico invita a pasear entre orquídeas. El Aquarium of the Americas y el Parque Audubon atraen a los interesados en la fauna americana.

Foto: ACI

200 / 200

Museo MuCEM Copyright Agence Rudy Ricciotti BD. Museo de las Civilizaciones de Europa y de Mediterráneo

Museo de las Civilizaciones de Europa y de Mediterráneo

El gran cubo de cristal donde se aloja el Museo es obra del arquitecto marsellés Rudy Ricciotti. Se erige junto al fuerte de Saint Jean, en el Vieux Port. 

Marseille2013

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes