Museo del Prado

1 / 9

1 / 9

sp-galeria-central-fondo-Pradog. Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado

Hace tiempo que uno de los museos más importantes del mundo se ha convertido en la atracción principal de Madrid. El Museo del Prado disfruta de buena salud y ya prepara para el próximo año la celebración de su bicentenario. Para muchos expertos, el Museo Nacional del Prado alberga una excepcional colección de "pintores admirados por pintores". No se trata de uno de esos museos enciclopédicos que buscan mostrar un gran número de obras representativas de diferentes etapas artísticas; al contrario, su valor tiene más que ver con la intensidad, puesto que concentra un gran número de obras valiosas de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, como Goya, el Greco, Velázquez, Rubens, Tiziano, Rafael y otros tantos. 

Foto: Museo Nacional del Prado

2 / 9

poliorcetes1. Vista frontal

Vista frontal

Retrato de Demetrio Poliorcetes (307-300 a.C.), de las colecciones del Museo del Prado. 

Foto: Museo Nacional del Prado

3 / 9

poliorcetes2. Vista de perfil

Vista de perfil

En las vistas de perfil del retrato se pueden reconocer los rasgos de un retrato: una frente abombada y musculosa, unos ojos bastante hundidos, la cara oblonga y una boca ligeramente abierta.

Foto: Museo Nacional del Prado

4 / 9

poliorcetes3. Pieza restaurada

Pieza restaurada

La restauración ha permitido recuperar la superficie y el color original de la escultura.

Foto: Museo Nacional del Prado

5 / 9

elbosco1. Una obra clave del arte occidental

Una obra clave del arte occidental

Tríptico del jardín de las delicias (c. 1490-1500), óleo sobre tabla del Bosco. Una de las obras más analizadas e interpretadas del arte occidental.

Foto: Museo Nacional del Prado, Madrid. Depósito de Patrimonio Nacional

6 / 9

elbosco3. Un montaje innovador

Un montaje innovador

Las obras se presentan al público mediante un montaje expositivo innovador, que permite contemplar sus trípticos más relevantes tanto por el anverso como por el reverso.

Foto: Museo Nacional del Prado, Madrid

7 / 9

elbosco12. Interior de la exposición

Interior de la exposición

Interior de la exposición. El visitante también puede contemplar parte de los resultados de un estudio de reflectografía infrarroja y radiografía de El jardín de las delicias, que permite verificar el proceso creativo de la obra.

Foto: Museo Nacional del Prado, Madrid

8 / 9

Museo del Prado, Madrid

Museo del Prado, Madrid

Es uno de los museos de arte más importantes de toda Europa. En él se encuentran las obras de más renombre de Diego Velázquez como Las Meninas, Las Hilanderas, El triunfo de Baco o Cristo crucificado. También los cuadros más ilustres de Francisco de Goya como La maja desnuda, El 3 de mayo, Saturno devorando a un hijo, La maja vestida o El coloso. El popular El jardín de las Delicias, de El Bosco; Las tres Gracias, de Rubens; Los chicos de la playa, de Sorolla; La crucifixión, de El Greco; o numerosos cuadros de Rafael, Murillo, Tiziano y Boticelli también decoran algunas de sus salas más concurridas.

Jean-Pierre Dalbéra

9 / 9

Los borrachos

Los borrachos

Esta obra, titulada "El triunfo de Baco o Los borrachos", es una de las obras mitológicas más conocidas del pintor sevillano Diego Velázquez. Baco, el dios romano de la vendimia y el vino aparece como personaje principal, acompañado, a su izquierda, por un sátiro desnudo que levanta una copa de cristal. Mientras, a la derecha, se agolpan un mendigo y cuatro hombres de capas pardas, rostros curtidos y una expresión de cierta embriaguez. Ante ellos un joven que se encuentra de rodillas y está siendo coronado por el dios.

Foto: Museo del Prado

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes