Montañas

1 / 109

1 / 109

Three peaks and the Milky Way

Three peaks and the Milky Way

La paciencia tiene su recompensa: este fotógrafo se preparó diligentemente para obtener esta imagen, lo que le permite capturar un momento perfecto: el sol ocultandose y las estrellas en ascenso crean un telón de fondo mágico para las formaciones rocosas de los Dolomitas. 

Foto: GaborTakacs / European Treasures of Nature Photo Competition 2017

2 / 109

Alpamayo night climbing

Alpamayo night climbing

Primer premio en la categoría Actividad de Montaña.

"Alpinistas ascendiendo de noche la Ruta directa francesa al Alpamayo, posiblemente la montaña más bella del planeta".

Foto: Javier Camacho Gimeno / MontPhoto 2017

3 / 109

Purity

Purity

Primer premio en la categoría: Montaña

"El Obergabelhorn es uno de los cuatromiles de los Alpes y una de mis montañas favoritas. Hice esta fotografía después de un día muy duro de nieve en el mes de junio. En lugar de hacer 1.600 metros de desnivel positivo a pie para llegar al lugar donde hice la foto, tuve que coger mis esquís y recorrer la pista con 50 centímetros de nieve virgen (por lo general en junio no queda demasiada nieve). La nieve estaba mojada y bien pegada a la cara de la montaña, dando sensación de pureza".

Foto: Thomas Crauwels / MontPhoto 2017

4 / 109

Relatividad

Relatividad

Primer premio por votación popular en la categoría: Montaña

"Para comprender el tiempo, lo adecuamos a nuestra escala. Ante la naturaleza, la escala humana es tan pequeña que el tiempo del universo parece infinito. Los volcanes tienen millones de años, las erupciones pueden durar meses, las explosiones duran minutos, un rayo vive décimas de segundo. Volcán de Colima, México, 26 de enero de 2017, a 12.5 kilómetros de distancia".

Foto: Sergio Velasco García / MontPhoto 2017

5 / 109

Maze of ice

Maze of ice

Primer premio por votación popular en la categoría: Actividad de Montaña

"El hielo se fracturó en un hermoso estampado en este lago de montaña en las islas de Lofoten en Noruega. Su estructura única se hizo visible desde la parte superior de la pared de un acantilado vertical de 200 metros de altura justo al lado del lago, y fue la persona que exploraba la superficie del hielo quien puso las cosas en perspectiva".

Foto: Orsolya Haarberg/ MontPhoto 2017

6 / 109

Glaciar Kilimanjaro. Campos de hielo del Kilimanjaro, Tanzania

Campos de hielo del Kilimanjaro, Tanzania

Cada año que pasa, la cima del Kilimanjaro cambia. La famosa montaña de Tanzania se queda sin nieve y hace que los campos de hielo retrocedan a un ritmo acelerado. Según algunos estudios, apenas quedan quince años para que desaparezca. Procesos de deforestación, la actividad turística y el calentamiento global que afecta al medio ambiente suman en contra de este bello paisaje que tiene los días contados.

Foto: Gtres

7 / 109

Hilary step Everest. El monte Everest, Nepal

El monte Everest, Nepal

Hasta un gigante como el Everest cambia. El fuerte terremoto que azotó a la zona en abril de 2015 causó cambios en la Tierra y, en menor medida, en la cumbre del Everest. Puedes leer aquí cuánto ha menguado la montaña

Foto: Gtres

8 / 109

Mittenwald y los Alpes Bávaros

Mittenwald y los Alpes Bávaros

Este es uno de los pueblos más bellos de los Alpes Bávaros. Se encuentra cerca de la frontera de Austria, con el telón de fondo de los espectaculares Alpes Bávaros, la porción oriental del sistema montañoso. El pueblo de Mittenwald presenta la singularidad de que las fachadas de sus casas típicas están decoradas con frescos como si fueran lienzos.

Foto: AP

9 / 109

Rosa Mountain

Rosa Mountain

Mención de honor en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

Tomada durante una cristalina noche de invierno con una simple y larga exposición, esta fotografía muestra el firmamento sobre el mazizo del monte Rosa en los Alpes.

Gressoney, Valle de Aosta, Italia, 3 de enero de 2017
Nikon D5500 camera, 18 mm f/3.5 lens, ISO 1600, 20-second exposure

 

Foto: Andrea Imazio , 8 años/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

10 / 109

Milky Way above Alpe di Siusi/Dolomites

Milky Way above Alpe di Siusi/Dolomites

Mención de honor en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

A las 5 de la madrugada de una fría mañana de invierno, la Vía Láctea se esconde tras los montes Dolomitas en el cielo nocturno de Tirol, en Italia.

Seiser Alm, Tirol, Italia, 25 de febrero de 2017
Canon EOS 5D Mark III camera, 50 mm f/1.8 lens, ISO 6400, 10-second exposure

Foto: Fabian Dalpiaz, 15 años / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

11 / 109

 Track in Kawakarpo

Track in Kawakarpo

Segundo premio en la categoría: Skyscapes

Las estrellas se dirigen hacia las montañas nevadas de Meili, también conocidas como las Montañas del Príncipe de la Nieve - los picos más altos de la provincia de Yunnan, en China. Esta elevación es mundialmente conocida por su belleza y por ser una de las montañas más sagradas del budismo tibetano.

DeQin, Provincia de Yunnan, China, 16 de enero de 2017
Nikon D810 camera, 35 mm f/5.6 lens, ISO 200, 900-second exposure

FOTO: Zhong Wu / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

12 / 109

The Cable Route of Half Dome at Night

The Cable Route of Half Dome at Night

Segundo premio en la categoría: People and Space

El fotógrafo Kurt Lawson se embarcó junto a su compañero, el también astrofotógrafo Sean Goebel, en una empresa que pretendía capturar el recorrido de una caminata nocturna por la ruta de ascenso al increíble mazizo granítico de Half Dome, en el Parque Nacional de Yosemite. Los cielos casi despejados permitieron capturar el movimiento de las estrellas por encima del paisaje. Una exposición de 64 minutos también permitió al fotógrafo inmortalizar el camino de ascenso de su compañero a la cima de este icono pétreo.

Parque Nacional de Yosemite, California, Estados Unidos, 29 de agosto de 2016
Sony α7R camera, 100 mm f/2.8 lens, ISO 500, 64-minute exposure

Foto: Kurt Lawson / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

13 / 109

Matterhorn,  Mont Cervin. Matterhorn,  Monte Cervino

Matterhorn, Monte Cervino

Foto: AP

14 / 109

shutterstock 369850940. Montes Sibilinos

Montes Sibilinos

La cumbre del Vettore se eleva a 2.476 metros por encima de prados y pueblos de origen etrusco y romano y se encuentra dentro del perímetro del Parque Nacional de los Montes Sibilinos.

Foto: Shaiith / Shutterstock

15 / 109

Vista panorámica del Pirineo Central

Vista panorámica del Pirineo Central

Foto: Javier Sigró / Sinc

16 / 109

Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán

Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán

El sitio posee un gran número de plantas endémicas y los paisajes de su territorio comprenden zonas desérticas, bosques ribereños de la llanura inundable del río Ili, bosques frondosos, bosques de coníferas y pantanos salobres.

Foto: UNESCO/Roman Jashenko

17 / 109

Reserva de la Biosfera de Minakami, Japón

Reserva de la Biosfera de Minakami, Japón

Este sitio abarca una línea de crestas de 2.000 metros de altura que constituye la principal divisoria de aguas de la isla de Honshu.

Foto: UNESCO / Minakami Town, Gunma Prefecture

18 / 109

Reserva de Biosfera de la Selva Negra, Alemania. Reserva de la Biosfera de la Selva Negra, Alemania

Reserva de la Biosfera de la Selva Negra, Alemania

Situada al sur del país, esta reserva de biosfera posee cadenas montañosas de escasa altura, bosques a los que se han aplicado técnicas de silvicultura, llanuras bajas, praderas de montaña y turberas. La superficie total del lugar se cifra en 63.325 hectáreas, de las cuales un 70% son boscosas.

Foto: UNESCO/ Regierungspresidium

19 / 109

Reserva de Biosfera de la Selva Negra, Alemania. Reserva de la Biosfera de la Selva Negra, Alemania

Reserva de la Biosfera de la Selva Negra, Alemania

En la región viven 38.000 personas que han sabido conservar sus tradiciones culturales y mantener actividades artesanales importantes. El fomento del turismo sostenible en la zona es muy considerable.

Foto: UNESCO/ Regierungspresidium

20 / 109

Torres del Paine

Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más importantes de Chile y símbolo de la Patagonia chilena. Los circuitos O y W en Torres del Paine son uno de los más bellos en el mundo del senderismo, ya que presentan una gran variedad de entornos naturales que suman montañas, ríos, valles, lagos y glaciares. A esta belleza que parece sacada de otro mundo, o de otra época, se accede desde la población de Puerto Natales. Su acceso se puede realizar durante todo el año; pero en temporada baja, de mayo a septiembre, con la llega del invierno, cierran las instalaciones para acampar y algunas zonas del circuito O se convierten en muy exigentes para la práctica del senderismo.

Foto: José Alejandro Adamuz

21 / 109

Fitz Roy. Monte Fitz Roy, Patagonia

Monte Fitz Roy, Patagonia

Un monte que es uno de los símbolos de la Patagonia. Alcanza los 3.405 metros de altitud y está ubicado en el oriente del campo de hielo Patagónico Sur, en el límite entre la Argentina y Chile. Muchos montañeros salen de la población cercana de El Chaltén, provincia de Santa Cruz, Argentina, para alcanzar su cumbre siguiendo una de las caminatas más bellas del mundo. Desde el lado chileno, se alcanza partiendo de Villa O'Higgins. La senda es exigente a nivel físico; pero cuando se alcanza la cumbre, la maravilla de ver sus aristas rozando el cielo, junto al lago, sirve de pago a todo esfuerzo.

Foto: Gtres

22 / 109

Huaraz, laguna 69. Huaraz, Perú

Huaraz, Perú

Este es el lugar de los grandes nevados de la Cordillera Blanca, en Perú, que forma parte de los Andes. Se extiende a lo largo de 200 km en dirección nordeste: todo un espectáculo de seismiles, glaciares, páramos, lagos y lagunas. Si lo tuyo es el senderismo y el montañismo, Huaraz es el centro. El Parque Nacional Huascarán, Reserva de Biosfera, es famoso por el gran macizo nevado que le da nombre. Algunos lugares asombrosos que se encuentran en la zona son: la laguna de Chinaconcha, la Laguna 69 (en la imagen), el Glaciar Pastoruri, el Alpamayo. Y no solo naturaleza, también la ruina de una civilización misteriosa: Chavín de Huántar, una de las ruinas preincaicas más importantes de Perú.

Foto: Gtres

23 / 109

Roraima. Roraima, la Gran Sabana

Roraima, la Gran Sabana

El monte Roraima es una de las formaciones geológicas más antiguas de la tierra. Forma parte de la cadena de mesetas tepuyes (montañas tabulares) de la sierra de Pacaraima. Hasta su cumbre llegó Carl, el protagonista de la película Up, en su casa voladora. La cumbre es una meseta rodeada de paredes completamente verticales de las que suelen caer abundantes cascadas, lo cual dificulta algo su ascenso. Se da la particularidad que hay un punto denominado la triple frontera, compartida por Venezuela, Guyana y Brasil. Llegar arriba es encontrarse con un paisaje de otro tiempo; no obstante, Arthur Conan Doyle se inspiró en las descripciones de este lugar que hicieron las expediciones de la época para ambientar su novela El mundo perdido.

Foto: José Alejandro Adamuz

24 / 109

Kilian Jornet, una mirada puesta en las cimas

Kilian Jornet, una mirada puesta en las cimas

El deportista de la Cerdanya ha pasado a la historia tras completar la ascensión más rápida al Everest sin cuerdas ni oxígeno y de una sola tirada.

Foto: Summits of my life

25 / 109

shutterstock 363488282. Lijiang

Lijiang

La montaña Nevada del Dragón de Jade se eleva a la espalda del pabellón de la Luna y el estanque del Dragón Negro.

Foto: Efired / Shutterstock

26 / 109

Wellcome Archives; May French Sheldon file Wellcome. La reina blanca del Kilimanjaro

La reina blanca del Kilimanjaro

Que una sea exploradora y aventurera no significa necesariamente que renuncie a ciertas comodidades. Es el caso de May French Sheldon (1847–1936), editora estadounidense, escritora, y exploradora. Consiguió encabezar una expedición al Kilimanjaro para demostrar que las mujeres también podían ser grandes exploradoras, algo que actualmente nadie duda, pero que en su época muchos dudaban. Y sus expediciones fueron el contrapunto pacífico a las dirigidas por muchos hombres en África. Viajaba con lo imprescindible y un poco más... Comodidades extras como el palanquín que hizo famoso y que aparece en la ilustración, también incluyó una bañera en su equipaje. Su legado: se podía entrar en contacto con las tribus africanas sin necesidad de usar la violencia.

Foto: CC

27 / 109

Cuzco, Perú

Cuzco, Perú

Un viaje al encuentro de los misterios incas pasa seguro por Cuzco, la capital de Perú. No obstante, la constitución peruana reconoce esta ciudad junto a la cordillera de los Andes como la “capital histórica” del país. Fue fundada, nada más y nada menos, que por los hijos del dios Sol, o al menos así dice la mitología inca. Desde la ciudad se pueden hacer una gran cantidad de excursiones para conocer el Valle Sagrado de los Incas o hacer el Camino Inca hacia Machu Picchu. Pasea por el Mercado de San Pedro para tomarle el pulso al día a día de los cuzqueños y atrévete a tomar un desayuno tradicional para tomar energía suficiente y salir a descubrir el mito de los incas.

Foto: Gtres

28 / 109

Katmandú, Nepal

Katmandú, Nepal

La capital del cielo: una ciudad llena de misticismo en el Nepal. Hay ajetreo constante en el caos de su tráfico, bicicletas, coches y motos, pero solo basta caminar unas horas por el barrio de Thamel para descubrir que el pueblo nepalí no pierde su simpatía y amabilidad. En los alrededores de Katmandú encontramos 8 de los 14 ochomiles que hay en el mundo. Y tal vez sea por ello, que esta es tierra de leyendas y aventureros. La leyenda más conocida es la que tiene que ver con el Yeti; así que si te atreves, la aventura te está esperando en este país asiático.

Foto: Gtres

29 / 109

"Lighting the Old Man"

"Lighting the Old Man"

Categoría: Travel

 

En un día tempestuoso de otoño, un fugaz rayo de luz ilumina al "Old Man of Stork" y algunos otros pináculos con nombre propio de la cresta de Trotternish en la isla de Skye, Escocia.

Foto: Garry Ridsdale / Smithsonian Photo Contest

30 / 109

SIM-781491. Un 4.000 mítico

Un 4.000 mítico

El macizo del Gran Paradiso, emblema del parque nacional, es uno de los grandes retos alpinísticos de Italia.

31 / 109

GettyImages-180363454. La frontera blanca

La frontera blanca

Italia, Francia y Suiza están separadas por una línea de crestas y cumbres colosales. Los picos más relevantes son el Mont Blanc, el Cervino y el Monte Rosa. En la imagen, la aguja Dent du Géant.

Foto: Jean-Pierre Clatot / Getty images

32 / 109

SIM-434704. Cara sur del Cervino

Cara sur del Cervino

Desde el lago Blu se divisa la fantástica pirámide de roca. Whymper la escaló en 1865 por la arista de la derecha. J.A. Carrel lo haría dos días después por la de la izquierda.

Foto: Davide Carlo Cenadelli / Fototeca 9x12

33 / 109

Borgo-di-Antagnod-con-neve-8 (2145)-3. Valles de cuento

Valles de cuento

El pueblo de Antagnod, en el valle situado entre el de Gressoney y el de Cervinia, preserva la arquitectura tradicional de los Alpes.

Foto: Marco Monticone

34 / 109

SIM-465789. Mont Blanc

Mont Blanc

El gigante de los Alpes (a la izquierda) muestra una de sus caras más agrestes desde la aldea de Petosan, cerca de la estación de La Thuile.

Foto:

35 / 109

Alpes austriacos

Alpes austriacos

Foto: ESA / Sentinel 2A

36 / 109

qpx-109404357. Blue mountains

Blue mountains

Las Three Sisters. Una senda en escalera desciende bordeando esta legendaria roca hasta el valle. El mirador Echo Point regala la mejor vista. 

Foto: Paul Looyen / Age fotostock

37 / 109

AGE-qpx-63586091. Fitz Roy

Fitz Roy

Este pico de 3.405 metros es el emblema de los Andes más agrestes y salvajes. Desde El Chaltén parten itinerarios que se acercan a su base y también las rutas que suben a la cumbre.

Foto: Dmitry Pichugin / Age Fotostock

38 / 109

AGE-qpx-150805115. Fitz Roy

Fitz Roy

Las excursiones a pie hasta la Laguna Torre y a la Laguna de los Tres regalan panorámicas sensacionales de las esbeltas cimas de granito.  

Foto: Hilton Chen / Age Fotostock

39 / 109

Edmund P. Hillary y Tenzing Norgay

Edmund P. Hillary y Tenzing Norgay

Foto: AP

40 / 109

Una pista salvaje

Una pista salvaje

Segundo puesto en la categoría: Paisajes

Los primeros días de frío invernal han congelado la superficie de este estanque y la primera nevada ha revelado su delicada belleza bajo el movimiento de las nubes alrededor del Monte Cimon de la Pala, en el Parque Natural Paneveggio-Pale en San Martino, Italia.

Foto: Alessandro Gruzza

41 / 109

14505

14505

Mount Whitney, California.

Ganador absoluto de la competición en abierto y en la categoría Paisaje y Naturaleza.

Como fotógrafo de paisajes naturales, siempre persigue imágenes de enfoque abierto y llenas de color. A pesar de no mostrar una gran paleta de colores, esta fotografía transmite la intensidad del imponente pico envuelto en las amenazadoras nubes de tormenta.

Foto: N Alex-Noriega / Epson International Pano Awards 2016

42 / 109

From the inside

From the inside

Montañas Rocosas, Canadá

Fotografía ganadora del premio "One-of-a-Kind `Extreme Moment´"

Después de caminar un rato por el bosque, el fotógrafo dio con este arroyo que, junto con la luz tenue del atardecer y sus reflejos en el agua en movimiento, crearon el panorama perfecto para tomar esta imagen de un momento extremo, y con el trípode dentro de las aguas heladas. 

Foto: Simon-Roppel / Epson International Pano Awards 2016

43 / 109

Vale of light

Vale of light

Argentina

Foto: Jane-Kelynack/ Epson International Pano Awards 2016

44 / 109

Hibernation

Hibernation

Monte Rainier, Washington

Ganador absoluto de la competición en abierto y en la categoría profesional de Paisaje y Naturaleza.

El fotógrafo se mostraba muy satisfecho con esta imagen que describió como "casi abstracta, con una luz suave y en un entorno completamente aislado" tomada en uno de sus lugares favoritos. 

Foto: Alex-Noriega / Epson International Pano Awards 2016

45 / 109

Tre Cime di Lavaredo

Tre Cime di Lavaredo

Tre Cime di Lavaredo, Italia.

Ganador en la categoría "Amateur" / Naturaleza y paisaje

La cara norte de las Tres Cimas de Lavaredo, una de las instantáneas más reconocibles de los Dolomitas italianos, sirvió como motivo de inspiración para inmortalizar los Alpes en una imagen casi celestial. El autor de la fotografía tuvo que escalar para llegar hasta la ubicación precisa que había planeado: acompañado por la fortuna, el buen tiempo y la luz le prepararon el escenario perfecto. 

Foto: Nicholas-Roemmelt / Epson International Pano Awards 2016

46 / 109

Fotografía ganadora en la categoría "Wings"

Fotografía ganadora en la categoría "Wings"

Micky Wiswedel, autor de la imagen: "Esta es una de las rutas más difíciles de escalar en Table Mountain, en ciudad de Cabo, Sudáfrica. Mi amigo Jimbo había estado abriendo nuevas vías en la zona, y quería capturar algunas imágenes de las subidas. El último tramo está cerca del final de la vía. Tienes varios seguros justo debajo, pero hay un lance final para llegar al último agarre. La imagen capta qué ocurre si no consigues llegar a dicho agarre. Siempre existía la posibilidad de que Jimbo cayese, así que estaba preparado para ello. Durante el par de segundos previos al salto estaba conteniendo la respiración y listo para disparar la cámara. Jimbo saltó y pude sentir la adrenalina: es una caída bastante grande e impresionante, por suerte lejos de la tierra, pero no por ello es menos aterradora. Finalmente Jimbo consiguió acabar la vía, eso si, después de algunas cuantas caídas más".

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Canon EOS 5D Mark III
Objetivo: EF 16-35mm f/2.8L USM
ISO: 400
F-Stop: 3.5
Velocidad de obturación: 1/1600

Foto: Micky Wiswedel / Red Bull Illume 2016

47 / 109

Askatasuna Maite Dugulako ("Porque amamos la libertad")

Askatasuna Maite Dugulako ("Porque amamos la libertad")

Primer premio en la categoría "Actividad de Montaña".

"Fotografía tomada en la escuela de escalada de Atxarte una tarde de escalada entre amigos. La intención era sacar unas fotos al atardecer, pero una vez en el lugar y viendo que el atardecer era bastante pobre, cambié de opinión y sacamos unas cuantas fotos totalmente distintas a la idea que tenía en mente".

Foto: Aitor González Barinagarrementeria / MontPhoto

48 / 109

Pink dreams ("Sueños rosados")

Pink dreams ("Sueños rosados")

Premio de la votación popular en la categoría "Montaña".

"La luz de la Luna mezclada con el alpenglow, justo antes de que saliese el sol, iluminaron las nubes lenticulares, arrastradas por los fuertes vientos de altura, en una suave paleta de rosas y azules. La composición fue fácil, porque la había trabajado los días anteriores, solo tuve que moverme alrededor del pequeño árbol del centro de la imagen, utilizando la forma de la orilla y las nubes para
crear unos fuertes puntos de fuga hacia las esquinas del encuadre en una imaginaria “X”". La foto fue tomada en Patagonia, Chile.

Foto: Luí­s Manuel Vilariño López / MontPhoto

49 / 109

Parque Nacional Sagarmatha, Nepal

Parque Nacional Sagarmatha, Nepal

Abarcando el punto más alto de la Tierra, la cima del Monte Everest a 8. 848 metros de altura, el Parque Nacional de Sagarmatha está catalogado como Patrimonio Mundial por la excepcional belleza natural de sus paisajes de montaña, profundos valles y glaciares. Sagarmatha es el hogar de la vibrante cultura sherpa que combina las prácticas agrícolas tradicionales con un profundo respeto por la naturaleza. Los diversos ecosistemas del parque ofrecen refugio a especies en peligro de extinción como la pantera de las nieves (Panthera uncia)  o el panda rojo (Ailurus fulgens).

Foto: AP Photo

50 / 109

escocia the old man. The Old Man of Storr

The Old Man of Storr

Es una enorme roca que se erige frente a la montaña de Storr, de 700 metros. Se encuentra en la isla de Skye, al lado del conjunto rocoso de Needle Rock. 

51 / 109

Caldwell Jorgeson 3. Vértigo

Vértigo

Es difícil ver esta imagen y no sentir un poco de vértigo. La hazaña lograda por esta pareja de escaladores tuvo una gran repercusión mediática.

Foto: Corey Rich

52 / 109

Serra de Tramuntana. Sierra de Tramuntana

Sierra de Tramuntana

El norte de Mallorca lo tiene todo para los amantes de la montaña y de la playa. Por eso proponemos una ruta conocida como la de la "Pedra en Sec" que sigue el trazado del GR-221 y se interna en los paisajes de la Sierra de la Tramuntana. Con el Mediterráneo siempre presente, el itinerario va enlazando estas construcciones hechas con piedra en seco –muros de bancal, fuentes de mina, barracas, neveros...–, declaradas Patrimonio de la Humanidad, bajo la mirada del pico más alto de la sierra, el Puig Mayor con 1436 metros de altura. El comienzo tiene lugar en el bellísimo pueblo de Valdemossa y culmina en Pollença, en el norte de la isla.

Foto: GR-221.INFO

53 / 109

Sierra de Aralar

Sierra de Aralar

Cuando el otoño va tocando a su fin, la sierra de Aralar muestra su mejor cara. Un de las mejores formas de contemplar el espectacular paisaje es subiendo al monte Txindoki (1.346 m) en el País Vasco. Su acceso más asequible es el que parte de la ermita de Larratz; por el camino se encuentran diversos caseríos donde se puede catar un buen queso Idiazábal y sidra. Las vistas desde lo alto del Txindoki en un día despejado son realmente hermosas.

Foto: TURISMO DE NAVARRA

54 / 109

Reserva Natural del Saja

Reserva Natural del Saja

La Cantabria más verde nos esperan en esta reserva natural que se recorre siguiendo el curso del río Saja y que penetra en el umbroso valle de Cabuérniga. La ruta parte de Cabezón de la Sal y a lo largo de 30 kilómetros atraviesa un paisaje de plena montaña, húmedo, frondoso y con aldeas tradicionales en las que detenerse a probar el excelente cocido montañés y admirar su arquitectura tradicional. En esta zona se hallan algunos de los mejores bosques de Cantabria que son refugio de una valiosa fauna entre las que destacan ciervos, jabalís, rebecos e incluso, osos. Final de la ruta, Bárcena Mayor, en la imagen, que aparece al fondo del barranco del río Argoza.

Foto: TURISMO DE CANTABRIA

55 / 109

Circo de Gavarnie

Circo de Gavarnie

Una de las maravillas de los Pirineos tienen nombre propio, el Circo de Gavarnie: una gran muralla rocosa con tres gradas verticales, flanqueada por picos de más 3.000 metros de altitud y por cuyas paredes se precipita la Gran Cascada, que con sus 423 metros de caída, está considerada la más alta de Europa. Gavarnie se halla justo en el punto donde coinciden dos importantes parques nacionales, el Ordesa y Monte Perdido (España) y el de los Pirineos (Francia), ambos catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Victor Hugo definió este magnífico paisaje como “el edificio más misterioso del más misterioso de los arquitectos”. Hay un montón de actividades para hacer, desde esquí de fondo y excursiones con raquetas de nieve, paseos a caballo y esquí alpino en la cercana estación de Gavarnie.

Foto: GTRES

56 / 109

El Parrizal. El Parrizal y el río Matarraña

El Parrizal y el río Matarraña

Pozas de agua cristalina, pasarelas sobre el río, altísimos farallones rocosos… la excursión desde la población de Beceite por el río Matarraña se convierte en una aventura inolvidable. En unos pocos kilómetros se disfruta de un paisaje excepcional, lleno de retos y, al final, la ruta sorprende con un cañón que alcanza una anchura de 1.5 metros y paredes de 60 metros de alto. A la vuelta conviene detenerse en Beceite, la entrada natural al Parque Natural dels Ports, pasear por sus calles estrechas y abigarradas y visitar los que fueron impornates molinos papeleros, cuyo origen se remonta al siglo XIII.

Foto: MATARRANYA TURISMO

57 / 109

FUJI. Monte Fuji, Japón

Monte Fuji, Japón

58 / 109

Vuelos para ver el Everest de cerca

Vuelos para ver el Everest de cerca

Desde Kathmandú, la capital de Nepal se pueden realizar vuelos de poco más de una hora que permiten visualizar la mayoría de los picos de más de 8.000 metros del mundo. Una de las grandes preocupaciones a medio plazo del pueblo nepalí tras el terremoto era precisamente que disminuyese la cantidad de turistas, uno de los motores de la economía en Nepal.

59 / 109

Atardecer en el Everest

Atardecer en el Everest

Los últimos rayos del sol del atardecer alumbran débilmente la cima del pico más alto del mundo, el monte Everest, con 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar. Una imagen de postal que atrae a miles de alpinistas cada año.

60 / 109

El Everest desde Tíbet

El Everest desde Tíbet

Así de espectacular se observa el monte más alto del mundo, el Everest, desde la vertiente tibetana, en China. La fotografía está tomada 48 horas antes del terremoto que afectó principalmente a Nepal.

Foto: Sergio Calvo

61 / 109

everest. ¿Una mera cuestión de medida?

¿Una mera cuestión de medida?

Como explican los propios científicos, “no queremos saber simplemente si el Everest ha crecido o menguado, sino comprender qué ha ocurrido con el planeta entero y esclarecer la dimensión científica del seísmo”.

Foto: Gtres

62 / 109

HEMIS 2100017. Damaraland

Damaraland

El Monte Spitzkoppe (1.728 m) se eleva en medio de esta región rocosa.

RENÉ MATTES / GTRES

63 / 109

Los Alpes

Los Alpes

A 4.000 metros de altitud, en las cimas alpinas, crecen estos pequeños narcisos que se a veces llenan prados enteros. Un gran espectáculo primaveral. En la localidad de Seewis, Suiza, en mayo celaran la Fiesta de los Narcisos.

Gtres

64 / 109

HEMIS 0813185. Cañón de Kali Gandaki

Cañón de Kali Gandaki

En Nepal se halla el segundo cañón más profundo del mundo, con 4.375 metros. Formado por el río Kali Gandaki, está flaqueado por dos de las grandes cimas del planeta, ambas de más de 8.000 metros de altitud, el Anapurna y el Dhaulagiri. La zona es uno de los destinos senderistas más destacados del país, cuyos recorridos deparan vistas espectaculares sobre el río y el vertiginoso cañón y también a un entorno que supera en majestuosidad todo lo imaginable.

Gtres

65 / 109

HEMIS 1754030. Cañón del Colca

Cañón del Colca

En la región de Arquipa, en Perú, se hallan dos de las hendiduras más profundas. Junto al cañón del Colca (3.200 metros) está el Cotahuasi que le supera (3.535 metros), aunque el primero es el rey en cuanto a longitud, con más de 200 kilómetros. A su espectacularidad, hay que añadir la posibilidad única de ver sobrevolar la gran colonia de cóndores que habita en sus oquedades. Un lugar privilegiado para contemplar el conjunto es el mirador de la Cruz del Cóndor, imprescindible.

Gtres

66 / 109

HEMIS 2098228. Cañón de Fish

Cañón de Fish

La garganta Fish River es una de las depresiones más profundas de África. El cañón que alcanza los 160 kilómteros de logitud y 27 de ancho, tiene una profundidad media de 600 metros. El mirador de Hobas, en el área norte de la reserva, es el punto de partida de la ruta senderista, que discurre por algunas atalayas naturales como el Mirador de los Senderistas y el Mirador Principal, que ofrecen una asombrosa panorámica

Gtres

67 / 109

HEMIS 1285129. Cañón del Blyde.

Cañón del Blyde.

La zona norte del macizo Drakensberg (Sudáfrica), alberga este cañón, el segundo más largo de África, después del cañón del río Fish, en Namibia. Con una profundidad media en torno a los 762 metros, esta maravilla se puede recorrer a través de la ruta Panorama, un tramo de 18 km de carretera que recorre lo alto del acantilado por el mismo borde del cañón. 

Gtres

68 / 109

Gustavo-Buyan-Perito-Moreno. Perito Moreno.  P.N. Los Glaciares (Argentina)

Perito Moreno. P.N. Los Glaciares (Argentina)

El Perito Moreno es el más famoso de los 47 grandes glaciares que alberga este parque argentino, Patrimonio de la Humanidad desde 1981. La zona norte se recorre desde la localidad de El Chaltén y tiene como máximo atractivo el afilado monte Fitz Roy (3.359 m). El sur, donde se halla el Perito Moreno, se visita desde El Calafate. La ruta más asombrosa es el crucero por el lago Argentino. 

Foto: Gustavo Buyan

69 / 109

20827850. Parque Nacional Amboseli (Kenia)

Parque Nacional Amboseli (Kenia)

La sabana africana muestra en este parque todas sus caras: llanuras, bosquecillos de acacias, áreas rocosas y marismas. Esta diversidad atrae a un gran número de animales, especialmente aves, elefantes, jirafas y leones. Los safaris por esta reserva buscan, además, otro objetivo: fotografiar el Kilimanjaro (5.895 m), el techo de África, elevándose al otro lado de la frontera con Tanzania.

HUBER HANS-PETER / FOTOTECA 9 X 12

70 / 109

20140509 nepal 0565. P. N. Sagarmatha (Nepal)

P. N. Sagarmatha (Nepal)

El parque del monte Everest (8.848 m) es uno de los mayores mitos viajeros. Patrimonio de la Humanidad por albergar glaciares, 7 picos de más de 7.000 m y valles en los que habita el leopardo de las nieves, esta es la tierra de los sherpas, el pueblo que mejor conoce sus caminos y leyendas. Para maravillarse con la visión de los picos más altos del planeta, nada como realizar una travesía de varios días. 

IRINA ZAVYALOVA

71 / 109

Chomonix Skywalk, Francia. Chamonix Skywalk, Chamonix, Francia

Chamonix Skywalk, Chamonix, Francia

Conocido como el «Step into the Void» (paso hacia el vacío), es un cubo de cristal situado en la cima del Aiguille du Midi, a casi 4.000 metros de altitud y con una caída de 1.000 metros hasta la roca más cercana. Desde este lugar privilegiado se tiene la sensación de estar flotando en el vacío. 

chamonix.com

72 / 109

U30-930260. El Cares

El Cares

Esta garganta separa el macizo Oeste y el Central. La ruta de ida y vuelta entre los pueblos de Poncebos y Caín dura 6 horas.

JESÚS NICOLÁS SÁNCHEZ / AGE FOTOSTOCK

73 / 109

EHA Svartisen Engabreen2. A orillas del Engabreen

A orillas del Engabreen

Cerca del borde del glaciar Engabreen, las contorsiones del tiempo son visibles en los sinuosos pliegues de la piedra.

http://haarbergphoto.com

Foto: Erlend Haarberg

74 / 109

EHA-2012-09-24-181254. Nærøyfjorden

Nærøyfjorden

Los fiordos del oeste de Noruega -como Nærøyfjorden, situado al nordeste de Bergen y declarado bien natural del Patrimonio Mundial por la Unesco- parecen dedos del mar que penetran en la tierra. En realidad también recogen el agua dulce que desciende de las montañas que los rodean.

http://haarbergphoto.com

Foto: Erlend Haarberg

75 / 109

MM7817 121116 64983. Nulbullulul

Nulbullulul

El monte Pieter Botte (o Nulbullulul) descuella sobre el bosque lluvioso de Daintree, una de las áreas más extensas en las que el hábitat del casuario sobrevive intacto. 

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

76 / 109

Everest basecamp above-1. El Escalón de Hillary

El Escalón de Hillary

El tráfico de alpinistas congestiona el Escalón de Hillary el 19 de mayo de 2012. Algunos escaladores estuvieron hasta dos horas en esta pared rocosa de 12 metros al pie de la cima, perdiendo calor corporal. Así y todo, ese día hicieron cumbre 234 personas. Cuatro murieron. 

Foto: Subin Thakuri, Utmost Adventure Trekking

77 / 109

MM8111 120527 026189. Lhotse

Lhotse

Una multitud de escaladores asciende por la cara del Lhotse en dirección al Campo IV, última parada antes de la cima. La laxitud de la normativa y el auge de las expediciones comerciales en los últimos 20 años han hecho del Everest un destino mucho más accesible, tanto para expertos como para principiantes. 

Foto: Andy Bardon

78 / 109

MM8111 120506 015852. La cascada de hielo del Khumbu

La cascada de hielo del Khumbu

Hilaree O’Neill salva una grieta de la cascada de hielo del Khumbu a través de un puente que se ha tendido uniendo escalas de aluminio. La cascada de hielo, considerada uno de los escollos más traicioneros del Everest, es un laberinto cambiante de bloques sueltos e irregulares.

Foto: Andy Bardon

79 / 109

P1100322. Shriya Shah-Klorfine

Shriya Shah-Klorfine

Unos alpinistas dejan atrás el cadáver de la canadiense de origen nepalí Shriya Shah-Klorfine, fallecida el 19 de mayo a los 33 años al sufrir un colapso mientras descendía tras hacer cumbre. 

Foto: Kristoffer Erickson

80 / 109

hilary step HI RES Utmost Trekking. Cimas contaminadas

Cimas contaminadas

Las basuras se amontonan en el Campo IV, dejadas durante años por los cerca de 4.000 alpinistas que han pasado por allí en los últimos 60 años. Aunque los esfuerzos por controlar la contaminación y retirar los desechos han dado sus frutos en el Campo Base, en las cotas más altas siguen acumulándose tiendas abandonadas, restos de comida, botellas de oxígeno vacías y otros desperdicios. El Campo IV se encuentra a 7.906 metros de altura.

Foto: Mark Jenkins

81 / 109

MM8111 KE 20120525 10847. Riesgos innecesarios

Riesgos innecesarios

La escarcha cubre a los alpinistas que ascienden por el Escalón de Hillary a las 5.30 de la madrugada del 20 de mayo de 2012, un día después de que cuatro personas perdieran la vida en las inmediaciones. A pesar del viento, la nieve y el frío, el grupo hizo cima y descendió sano y salvo.

Foto: Garrett Madison

82 / 109

MM8111 120527 025153-2. Ofrenda a la montaña

Ofrenda a la montaña

Antes del alba en el Campo Base, Danuru Sherpa quema unas ramitas de enebro a modo de ofrenda. Profesional experimentado, coronó el Everest por primera vez con 18 años. En la actualidad tiene 33 y ha hecho cumbre 12 veces. ¿Por qué sigue subiendo? Danuru, que tiene dos hijas en la escuela en Katmandu, le dijo al autor del reportaje Mark Jenkins: «Porque necesito el dinero».

Foto: Andy Bardon

83 / 109

MM8111 120513 1183019302-2. Everest para turistas

Everest para turistas

Un grupo de sherpas desciende por el Collado Sur después de dejar provisiones en el Campo IV. Las expediciones comerciales dependen sobre todo de los sherpas, no solo para transportar materiales, sino para instalar las cuerdas fijas que utiliza la mayoría de los alpinistas para ascender, independientemente de su experiencia. Según un guía veterano, «es como si hubiera una cuerda desde el Campo Base hasta la cima».

Foto: Kristoffer Erickson

84 / 109

MM8111 KE 120512 6480. Palomitas de maiz

Palomitas de maiz

Los alpinistas descienden por la cascada de hielo del Khumbu tras pasar un período de aclimatación en la montaña a mayor altitud. Esta parte de la cascada se conoce como Popcorn Section -Palomitas de Maíz- en alusión al aspecto del lugar: un revoltijo de bloques de hielo irregulares.

Foto: Andy Bardon

85 / 109

IMG 1486. Escalada de lujo

Escalada de lujo

Cientos de escaladores convergen en el Campo Base de la cara nepalí del Everest. Esta miniciudad colorida y abarrotada ofrece improvisadas duchas calientes, acceso a Internet y pan recién horneado.

Foto: Anjin Herndon

86 / 109

MM8111 KE 20120525 10878. El hombre contra el hombre

El hombre contra el hombre

Las linternas frontales dibujan el camino a la cima horas antes del amanecer. Mientras no se implante una normativa de seguridad más estricta, los alpinistas seguirán expuestos a otros peligros además de la altitud y los elementos. «Tu mayor peligro en el Everest son las demás personas que intentan escalarlo», dice un guía.

Foto: Kristoffer Erickson

87 / 109

KF003706. P. N. Denali

P. N. Denali

Una avioneta sobrevuela las montañas del parque desde Talkeetna, pueblo a medio camino entre Anchorage y Fairbanks.

KEVIN FLEMING / CORBIS

88 / 109

socotora03. Las montañas de Haggeher

Las montañas de Haggeher

Los antiquísimos picos graníticos de las montañas de Haggeher arañan los 1.500 metros de altitud. Las nubes nocturnas proporcionan humedad a una flora que se cuenta entre las más diversas de Asia.

 www.michaelmelford.com

Foto: Michael Melford

89 / 109

k221. Ascensión al K2

Ascensión al K2

Reunidos tras separarse en la montaña, Kaltenbrunner y Dujmovits se abrazan en el lugar de almacenaje por encima del Campo Base Avanzado. «La alegría y el alivio que sentí cuando Ralf me tomó en sus brazos son imposibles de describir», escribió Kaltenbrunner en su web, que recibió 17 millones de visitas el día del ataque a la cima. «Mi sueño se ha hecho realidad.»

www.tommyheinrich.com

Foto: Tommy Heinrich

90 / 109

k220. Ascensión al K2

Ascensión al K2

Un minúsculo punto de luz emana de la tienda del equipo que ha logrado hacer cumbre (de los dos picos que hay en el centro, el de la izquierda), señalando su regreso al vivac, situado a 8.300 metros de altitud, tras 15 horas de ascensión. Tommy Heinrich tomó esta fotografía con una exposición de 14 minutos desde el Campo Base Avanzado, a más de tres kilómetros de distancia.

www.tommyheinrich.com

Foto: Tommy Heinrich

91 / 109

k219. Ascensión al K2

Ascensión al K2

Los alpinistas celebran la llegada a la cumbre mientras Zaluski capta el momento.

Foto: Dariusz Załuski

92 / 109

k214. Ascensión al K2

Ascensión al K2

El autorretrato de Kaltenbrunner, con Dujmovits detrás, ilustra la dureza de las condiciones. Ni siquiera en el terreno plano que conduce al Campo I era fácil relajarse, porque el glaciar Norte del K2 está plagado de grietas ocultas.

 

 

Foto: Gerlinde Kaltenbrunner

93 / 109

k213. Ascensión al K2

Ascensión al K2

Las nevadas estivales lo complicaron todo aún más, desde abrir huella hasta desenterrar las tiendas tras las ventiscas.

www.tommyheinrich.com

Foto: Tommy Heinrich

94 / 109

k212. Ascensión al K2

Ascensión al K2

Dujmovits, Pivtsov, Zhumayev y Kaltenbrunner (de izquierda a derecha) estudian las fotografías de la arista norte del K2 en la tienda-comedor del Campo Base Avanzado.

www.tommyheinrich.com

Foto: Tommy Heinrich

95 / 109

k209. Ascensión al K2

Ascensión al K2

Kaltenbrunner (de rojo), Załuski (de naranja), Zhumayev y Vassili Pivtsov ascienden una pendiente de nieve por debajo del Campo II.

www.tommyheinrich.com

Foto: Tommy Heinrich

96 / 109

k208. Ascensión al K2

Ascensión al K2

Maxut Zhumayev asciende la arista de nieve entre los Campos I y II.

www.tommyheinrich.com

Foto: Tommy Heinrich

97 / 109

k207. Ascensión al K2

Ascensión al K2

Kaltenbrunner y Dariusz Załuski clasifican el material en el lugar de almacenaje de la expedición, en el Glaciar Norte del K2.

www.tommyheinrich.com

Foto: Tommy Heinrich

98 / 109

k206. Ascensión al K2

Ascensión al K2

Para alcanzar el Campo I, Kaltenbrunner dirige la expedición a través de esta grieta en la parte superior del Glaciar Norte del K2.

www.tommyheinrich.com

Foto: Tommy Heinrich

99 / 109

k205. Ascensión al K2

Ascensión al K2

La fuerte corriente casi engulle un camello bactriano cuando cruza el gélido río que bebe de múltiples glaciares del valle Sarpo Laggo, en la cordillera del Karakorum. El canal era la última barrera acuática antes de llegar al Campo Base Chino, y también la más difícil.

www.tommyheinrich.com

Foto: Tommy Heinrich

100 / 109

k204. Ascensión al K2

Ascensión al K2

Se necesitaron decenas de camellos y ocho arrieros kirguiz para vadear el río Shaksgam con 2,2 toneladas de material rumbo al Campo Base Chino. Costes: 12.500 euros y ocho gafas de sol.

www.tommyheinrich.com

Foto: Tommy Heinrich

101 / 109

k203. Ascensión al K2

Ascensión al K2

Azotada por punzantes ráfagas de viento cargado de nieve, Gerlinde Kaltenbrunner comprueba las cuerdas que el equipo ha tardado semanas en fijar a lo largo de toda la ruta: un total de casi 2.750 metros.

 

 

Foto: Ralf Dujmovits

102 / 109

k202. Ascensión al K2

Ascensión al K2

Una insólita imagen de la espectacular arista del lado chino del K2, tan inaccesible y difícil que la mayoría de los escaladores aborda este pico del Karakorum desde el lado paquistaní. En la foto, los integrantes de la expedición 2011 acarrean el material a la base de esta cima de 8.611 metros.

www.tommyheinrich.com

Foto: Tommy Heinrich

103 / 109

tepui. Tepui, Venezuela

Tepui, Venezuela

Foto: Patricia Salerno

104 / 109

gigantes13.  Monte Cripps, Tasmania

Monte Cripps, Tasmania

La investigadora de la Universidad de Adelaida Jessica Metcalf, experta en ADN antiguo, se introduce en una cueva kárstica de la región del monte Cripps (Tasmania) en busca de restos de canguros de cara corta y otra megafauna que pudiera haber caído en la cavidad. El ADN prehistórico extraído de huesos bien conservados podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo evolucionó y desapareció la megafauna.

Foto: Amy Toensing

105 / 109

bosquepiedra9. Lémures albos

Lémures albos

Los afilados pináculos del Tsingy de Bemaraha constituyen el hábitat del sifaka de Van der Decken, un lémur de brillante pelaje blanco que sólo se encuentra en el oeste de Madagascar. Grupos de estos pequeños primates recorren los niveles superiores del tsingy para buscar comida y para eludir a los depredadores.

Foto: Stephen Alvarez

106 / 109

bosquepiedra8. Gecko de cola plana (Uroplatus henkeli)

Gecko de cola plana (Uroplatus henkeli)

Las pupilas verticales indican que el seseke, o gecko de cola plana, es un animal nocturno. Su camuflaje es tan eficaz que de día no necesita ocultarse: se aplasta contra un tronco y espera a que caiga la noche y lleguen los insectos de que se alimenta.

Foto: Stephen Alvarez

107 / 109

bosquepiedra5. Anisópteros de las cumbres

Anisópteros de las cumbres

El sol cae a plomo en las cimas del tsingy, donde la lluvia no tarda en escurrirse o evaporarse. En los áridos niveles superiores prosperan animales ágiles como las libélulas.

Foto: Stephen Alvarez

108 / 109

bosquepiedra5. Donde no se puede caminar descalzo

Donde no se puede caminar descalzo

El escalador John Benson se abre paso entre los afilados pináculos del tsingy, una formación rocosa que en malgache significa «donde no se puede caminar descalzo». El tsingy hace de barrera contra las incursiones de los cazadores y del ganado hambriento, y es un cortafuegos contra los incendios forestales.

Foto: Stephen Alvarez

109 / 109

bosquepiedra4. Reserva del Tsingy de Bemaraha

Reserva del Tsingy de Bemaraha

Los escaladores Luke Padgett y John Benson descienden por una pared de caliza en el parque y la reserva del Tsingy de Bemaraha, en el oeste de Madagascar. Abrupta y con frágiles y afilados pináculos, sólo unos pocos exploradores y científicos han logrado entrar en la región. Gran parte de ella, así como las innumerables criaturas que la habitan, son aún desconocidas. "Nunca he escalado un lugar así –dijo Benson–. Si te caes, aunque sea a pocos centímetros de altura, es como si te empalaran".

Foto: Stephen Alvarez

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes