138 Fotos de Montañas

Montañas

1 / 138
valles-del-oso-asturias. Las Ubiñas-La Mesa

1 / 138

Las Ubiñas-La Mesa

Este parque natural y Reserva de la Biosfera agrupa poderosas cumbres de la cordillera Cantábrica. Los pastos y matorrales de enebros y gayubas tapizan los valles de las zonas altas, mientras que los bosques de hayas, tejos, fresnos y arces cubren las zonas bajas.

Carrera de Pierra Menta

2 / 138

Carrera de Pierra Menta

Foto: Strava

Great Smoky Mountains National Park, Estados Unidos

3 / 138

Great Smoky Mountains National Park, Estados Unidos

Cadena montañosa tras cadena montañosa cubiertas de vegetación abarcan en el límite entre Carolina del Norte y Tennessee en el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes. Reconocido a nivel mundial por su variedad de plantas y animales, la belleza de sus antiguas montañas y la calidad de los restos de la cultura desarrollada al sur de los Apalaches, este es el parque nacional más visitado de los Estados Unidos.

Foto: Jesse Allen and Joshua Stevens / NASA Earth Observatory

Parque Nacional Tsingy de Bemaraha, Madagascar

4 / 138

Parque Nacional Tsingy de Bemaraha, Madagascar

Foto: Gtres

La Lecherette, Suiza

5 / 138

La Lecherette, Suiza

Foto: Anthony Anex / Keystone vía AP

Southern Highlands, Islandia

6 / 138

Southern Highlands, Islandia

Fotografía ganadora en la categoría: Mountains

Foto: Alex Nail

Fairy Isles

7 / 138

Fairy Isles

Fotografía ganadora en la categoría Travel/Adventure

Foto: Nan Deng / Mobile Photography Awards 2018

Red Peak

8 / 138

Red Peak

Fotografía ganadora en la categoría Landscapes

Foto: Nan Deng / Mobile Photography Awards 2018

Parque Nacional de Tongagiro, Nueva Zelanda

9 / 138

Parque Nacional de Tongagiro, Nueva Zelanda

Foto: Gtres

Kilimanjaro web. Monte Kilimanjaro, Tanzania

10 / 138

Monte Kilimanjaro, Tanzania

Uno de los lugares míticos de África. La montaña, de la que escribió Ernest Hemingway, está situada en el noreste de Tanzania. Formada por tres volcanes inactivos, es el punto más elevado del continente. Además, el Kilimanjaro es conocido por sus famosos campos de hielo en la cumbre que se están reduciendo de forma drástica desde principios del siglo XX y lo convierten en uno de esos paisajes que ya nunca volveremos a ver igual. El monte y las selvas circundantes constituyen el Parque Nacional del Kilimanjaro, Patrimonio de la Humanidad desde 1987, que es el hábitat de muchas especies amenazadas de extinción. 

Foto: Gtres

dolomitas. Montes Dolomitas en los Alpes italianos

11 / 138

Montes Dolomitas en los Alpes italianos

Kilauea, Hawai

12 / 138

Kilauea, Hawai

El volcán Kilauea en la Gran Isla de Hawái lleva arojando lava basáltica casi continuamente durante 35 años y no existen motivos para esperar que esta erupción termine pronto. El volcán continúa en erupción constante y desde el respiradero de Pu'u'O'o al este del mismo, sigue produciendo flujos de lava que ocasionalmente llegan al océano.

Volcán Villarrica, Chile

13 / 138

Volcán Villarrica, Chile

El volcán Villarrica, cubierto de nieve, es uno de los pocos volcanes del mundo con un lago de lava activo. Desde mediados de noviembre de 2017, se viene documentando un aumento gradual de la actividad sísmica en su interior y del lago de lava, con accesos de magma liquido que pueden alcanzar hasta los 150 metros de altura.

Cuando el Villarrica entró en erupción en 2015, el volcán arrojó ceniza y lava que se elevaron hasta 1.000 metros de altura.

Foto: Gtres

Öræfajökull Volcán , Islandia

14 / 138

Öræfajökull Volcán , Islandia

Este volcán cubierto de hielo ha entrado en erupción dos veces desde que se establecieron los primeros asentamientos humanos en Islandia, una en 1362 siendo la erupción explosiva más grande del país, y otra entre 1727 y 1728. En ambos casos, las erupciones fueron seguidas de inundaciones masivas y letales, ya que el agua de deshielo de los lagos subglaciales en la montaña se fundieron instantáneamente.

Ahora el Öræfajökull parece estar despertando. Pequeños temblores sísmicos dentro del volcán han sido registrados desde agosto de 2017 y, en noviembre, apareció una depresión en la superficie del hielo dentro del cráter principal, un fenómeno que generalmente es causado por el hielo que se derrite bajo la superficie a medida que aumenta el calor en el interior del coloso.

Foto: Sentinel 2B/ ESA

Monte Merapi, Indonesia

15 / 138

Monte Merapi, Indonesia

El Merapi es uno de los volcanes más peligrosos de Indonesia debido a sus frecuentes erupciones y sus pendientes densamente pobladas. Con una cifra de muertos de casi 400 personas, su erupción de 2010 es hasta ahora la más mortífera acontecida durante el siglo XXI.

Foto: Brigitte Werner

Kirishima, Japóm. Kirishima, Japón

16 / 138

Kirishima, Japón

Uno de los volcanes menos conocidos pero más activos de Japón es el Kirishima, un grupo de varios conos volcánicos con erupciones registradas desde el año 742. La erupción en uno de estos conos, el monte Shinmoedake, en 2011, fue la más grande acontecida en rededor del Kirishima en los últimos 50 años. Actualmente permanece en un nivel de alerta por erupción elevado.

Tomada el 4 de febrero de 2011 por el instrumento MERIS del satélite Envisat de la ESA, esta imagen muestra la columna de humo expulsada por el monte Shinmoedake, un volcán en la cordillera Kirishima en la isla sureña de Kyushu, Japón.

Foto: Envisat satellite / ESA

Covadonga. Centenario de Covadonga

17 / 138

Centenario de Covadonga

El Parque nacional de Picos de Europa, en la parte central de la cordillera Cantábrica, se convirtió en 1918 en el primer espacio protegido de España. En la actualidad es uno de los cinco parques más visitados del país. La magnífica Montaña de Covadonga fue el origen de este importante Parque Nacional. Esta efeméride es una buena forma de conocer mejor su importancia histórica, cultural y medioambiental. Todo un imprescindible para los amantes de la naturaleza.

Foto: Gtres

Bosque Fanlo-Sarvisé (Huesca, Pirineo Aragonés) Ordesa. 100 años de Ordesa y Monte perdido

18 / 138

100 años de Ordesa y Monte perdido

Otro parque nacional que cumple años. Y es que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido fue pionero entre los espacios naturales protegidos de España. Ya sea en primavera, cuando las rutas nos brindan bellas jornadas de senderismo, o en otoño, cuando los bosques se tienen de amarillos y marrones, durante el centenario tendremos una gran ocasión para conocer Ordesa y poner en valor la riqueza medioambiental de Aragón. 

Foto: CC

Los volcanes Izta y Popo

19 / 138

Los volcanes Izta y Popo

Foto: Jaime Rojo / MontPhoto 2017

Dushanzi grand canyon

20 / 138

Dushanzi grand canyon

Segundo premio en la categoría: Paisajes

 

La luz del sol se refleja sobre los distintos estratos minerales de diferentes colores en el Gran Cañón de Dushanzi, en China.

Foto: Yuhan Liao / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

Uluru no se podrá escalar en octubre 2019. El Uluru no se podrá escalar a partir de octubre 2019

21 / 138

El Uluru no se podrá escalar a partir de octubre 2019

El primer occidental en llegar y escalar el Uluru fue el explorador William Gosse en 1873. Desde entonces, son muchos los que lo han escalado, atraídos por las espectaculares vistas que hay desde su cima. El 26 de octubre entrará en vigor la restricción al acceso de la cumbre de Uluru, en pleno desierto rojo austrliano. La formación rocosa es uno de los iconos más famosos de Australia y recibe más de 100.000 visitas anualmente. 

Foto: Gtres

Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta

22 / 138

Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta

En Parque Nacional donde se encuentra el Uluru se ubica en una zona de clima seco en el centro de Australia, a 460 kilómetros de la población más importante cercana, Alice Springs, que es la tercera ciudad más grande en el Territorio del Norte. El Uluru es una formación rocosa de areniscas de más de 384 metros de altura y con 9 kilómetros de contorno. Muy cerca del Uluru se encuentra otro monte sagrado: Kata Tjuta, o coloquialmente “Las Olgas", de forma pintoresca con sus 36 cimas. 

Foto: Gtres

Atardecer en Uluru. El Uluru es conocido como la montaña roja de Australia

23 / 138

El Uluru es conocido como la montaña roja de Australia

Que se prohíba la escalada a la cima del Uluru no acaba con su principal atractivo: sus colores cambiantes a lo largo del día, e incluso, de la época del año. La superficie de esta formación rocosa varía de color según la inclinación de los rayos solares. Sobre todo, es muy famosa su imagen al atardecer, cuando se vuelve de un color rojo brillante y uno entiende por qué es uno de los símbolos de Australia.

Foto: Gtres

Good Morning Damian Shan

24 / 138

Good Morning Damian Shan

Fotografía ganadora del certamen en la categoría absoluta.

Esta foto fue tomada en China. Nos levantamos temprano alrededor de las 3 de la mañana para escalar la cima de la montaña entre los árboles y la vegetación. Después de 1 hora de escalada acarreando con todo el equipo fotográfico llegamos a la cima de la montaña. Esta imagen es el resultado de 7 imágenes verticales cosidas. Hoy en día, cuando veo esta foto, recuerdo el gran esfuerzo que supuso obtener esta imagen, pero también recuerdo... uno de los amaneceres más hermosos de mi vida.

Foto: Foto: Jesus M. García / The EPSON International Pano Awards 2017

Whuzi Hill China

25 / 138

Whuzi Hill China

Fotografía ganadora en la categoría: Naturaleza / Paisajes

"Durante nuestro viaje a China, vi varios lugares que debía descubrir. Esta ubicación se llama Whuzi Hill o "Cuiping Mountains" y es uno de los lugares más hermosos que nunca he visitado antes. Visitamos este lugar al atardecer. Esta imagen es el resultado de 6 imágenes verticales cosidas. Cuando tomé esta foto, mis ojos estaban viendo algo similar a la "creación del mundo". Estaba en "el lugar correcto en el momento correcto".

Foto: Jesus M. García / The EPSON International Pano Awards 2017

Cordillera del Atlas

26 / 138

Cordillera del Atlas

Foto: ESA/Belspo

Three peaks and the Milky Way

27 / 138

Three peaks and the Milky Way

La paciencia tiene su recompensa: este fotógrafo se preparó diligentemente para obtener esta imagen, lo que le permite capturar un momento perfecto: el sol ocultandose y las estrellas en ascenso crean un telón de fondo mágico para las formaciones rocosas de los Dolomitas. 

Foto: GaborTakacs / European Treasures of Nature Photo Competition 2017

Alpamayo night climbing

28 / 138

Alpamayo night climbing

Primer premio en la categoría Actividad de Montaña.

"Alpinistas ascendiendo de noche la Ruta directa francesa al Alpamayo, posiblemente la montaña más bella del planeta".

Foto: Javier Camacho Gimeno / MontPhoto 2017

Purity

29 / 138

Purity

Primer premio en la categoría: Montaña

"El Obergabelhorn es uno de los cuatromiles de los Alpes y una de mis montañas favoritas. Hice esta fotografía después de un día muy duro de nieve en el mes de junio. En lugar de hacer 1.600 metros de desnivel positivo a pie para llegar al lugar donde hice la foto, tuve que coger mis esquís y recorrer la pista con 50 centímetros de nieve virgen (por lo general en junio no queda demasiada nieve). La nieve estaba mojada y bien pegada a la cara de la montaña, dando sensación de pureza".

Foto: Thomas Crauwels / MontPhoto 2017

Relatividad

30 / 138

Relatividad

Primer premio por votación popular en la categoría: Montaña

"Para comprender el tiempo, lo adecuamos a nuestra escala. Ante la naturaleza, la escala humana es tan pequeña que el tiempo del universo parece infinito. Los volcanes tienen millones de años, las erupciones pueden durar meses, las explosiones duran minutos, un rayo vive décimas de segundo. Volcán de Colima, México, 26 de enero de 2017, a 12.5 kilómetros de distancia".

Foto: Sergio Velasco García / MontPhoto 2017

Maze of ice

31 / 138

Maze of ice

Primer premio por votación popular en la categoría: Actividad de Montaña

"El hielo se fracturó en un hermoso estampado en este lago de montaña en las islas de Lofoten en Noruega. Su estructura única se hizo visible desde la parte superior de la pared de un acantilado vertical de 200 metros de altura justo al lado del lago, y fue la persona que exploraba la superficie del hielo quien puso las cosas en perspectiva".

Foto: Orsolya Haarberg/ MontPhoto 2017

Glaciar Kilimanjaro. Campos de hielo del Kilimanjaro, Tanzania

32 / 138

Campos de hielo del Kilimanjaro, Tanzania

Cada año que pasa, la cima del Kilimanjaro cambia. La famosa montaña de Tanzania se queda sin nieve y hace que los campos de hielo retrocedan a un ritmo acelerado. Según algunos estudios, apenas quedan quince años para que desaparezca. Procesos de deforestación, la actividad turística y el calentamiento global que afecta al medio ambiente suman en contra de este bello paisaje que tiene los días contados.

Foto: Gtres

Hilary step Everest. El monte Everest, Nepal

33 / 138

El monte Everest, Nepal

Hasta un gigante como el Everest cambia. El fuerte terremoto que azotó a la zona en abril de 2015 causó cambios en la Tierra y, en menor medida, en la cumbre del Everest. Puedes leer aquí cuánto ha menguado la montaña

Foto: Gtres

Mittenwald y los Alpes Bávaros

34 / 138

Mittenwald y los Alpes Bávaros

Este es uno de los pueblos más bellos de los Alpes Bávaros. Se encuentra cerca de la frontera de Austria, con el telón de fondo de los espectaculares Alpes Bávaros, la porción oriental del sistema montañoso. El pueblo de Mittenwald presenta la singularidad de que las fachadas de sus casas típicas están decoradas con frescos como si fueran lienzos.

Foto: AP

Rosa Mountain

35 / 138

Rosa Mountain

Mención de honor en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

Tomada durante una cristalina noche de invierno con una simple y larga exposición, esta fotografía muestra el firmamento sobre el mazizo del monte Rosa en los Alpes.

Gressoney, Valle de Aosta, Italia, 3 de enero de 2017
Nikon D5500 camera, 18 mm f/3.5 lens, ISO 1600, 20-second exposure

 

Foto: Andrea Imazio , 8 años/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Milky Way above Alpe di Siusi/Dolomites

36 / 138

Milky Way above Alpe di Siusi/Dolomites

Mención de honor en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

A las 5 de la madrugada de una fría mañana de invierno, la Vía Láctea se esconde tras los montes Dolomitas en el cielo nocturno de Tirol, en Italia.

Seiser Alm, Tirol, Italia, 25 de febrero de 2017
Canon EOS 5D Mark III camera, 50 mm f/1.8 lens, ISO 6400, 10-second exposure

Foto: Fabian Dalpiaz, 15 años / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

 Track in Kawakarpo

37 / 138

Track in Kawakarpo

Segundo premio en la categoría: Skyscapes

Las estrellas se dirigen hacia las montañas nevadas de Meili, también conocidas como las Montañas del Príncipe de la Nieve - los picos más altos de la provincia de Yunnan, en China. Esta elevación es mundialmente conocida por su belleza y por ser una de las montañas más sagradas del budismo tibetano.

DeQin, Provincia de Yunnan, China, 16 de enero de 2017
Nikon D810 camera, 35 mm f/5.6 lens, ISO 200, 900-second exposure

FOTO: Zhong Wu / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

The Cable Route of Half Dome at Night

38 / 138

The Cable Route of Half Dome at Night

Segundo premio en la categoría: People and Space

El fotógrafo Kurt Lawson se embarcó junto a su compañero, el también astrofotógrafo Sean Goebel, en una empresa que pretendía capturar el recorrido de una caminata nocturna por la ruta de ascenso al increíble mazizo granítico de Half Dome, en el Parque Nacional de Yosemite. Los cielos casi despejados permitieron capturar el movimiento de las estrellas por encima del paisaje. Una exposición de 64 minutos también permitió al fotógrafo inmortalizar el camino de ascenso de su compañero a la cima de este icono pétreo.

Parque Nacional de Yosemite, California, Estados Unidos, 29 de agosto de 2016
Sony α7R camera, 100 mm f/2.8 lens, ISO 500, 64-minute exposure

Foto: Kurt Lawson / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

FUJI. Monte Fuji, Japón

39 / 138

Monte Fuji, Japón

Matterhorn,  Mont Cervin. Matterhorn,  Monte Cervino

40 / 138

Matterhorn, Monte Cervino

Foto: AP

shutterstock 369850940. Montes Sibilinos

41 / 138

Montes Sibilinos

La cumbre del Vettore se eleva a 2.476 metros por encima de prados y pueblos de origen etrusco y romano y se encuentra dentro del perímetro del Parque Nacional de los Montes Sibilinos.

Foto: Shaiith / Shutterstock

Vista panorámica del Pirineo Central

42 / 138

Vista panorámica del Pirineo Central

Foto: Javier Sigró / Sinc

Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán

43 / 138

Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán

El sitio posee un gran número de plantas endémicas y los paisajes de su territorio comprenden zonas desérticas, bosques ribereños de la llanura inundable del río Ili, bosques frondosos, bosques de coníferas y pantanos salobres.

Foto: UNESCO/Roman Jashenko

Reserva de la Biosfera de Minakami, Japón

44 / 138

Reserva de la Biosfera de Minakami, Japón

Este sitio abarca una línea de crestas de 2.000 metros de altura que constituye la principal divisoria de aguas de la isla de Honshu.

Foto: UNESCO / Minakami Town, Gunma Prefecture

Reserva de Biosfera de la Selva Negra, Alemania. Reserva de la Biosfera de la Selva Negra, Alemania

45 / 138

Reserva de la Biosfera de la Selva Negra, Alemania

Situada al sur del país, esta reserva de biosfera posee cadenas montañosas de escasa altura, bosques a los que se han aplicado técnicas de silvicultura, llanuras bajas, praderas de montaña y turberas. La superficie total del lugar se cifra en 63.325 hectáreas, de las cuales un 70% son boscosas.

Foto: UNESCO/ Regierungspresidium

Reserva de Biosfera de la Selva Negra, Alemania. Reserva de la Biosfera de la Selva Negra, Alemania

46 / 138

Reserva de la Biosfera de la Selva Negra, Alemania

En la región viven 38.000 personas que han sabido conservar sus tradiciones culturales y mantener actividades artesanales importantes. El fomento del turismo sostenible en la zona es muy considerable.

Foto: UNESCO/ Regierungspresidium

Torres del Paine

47 / 138

Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más importantes de Chile y símbolo de la Patagonia chilena. Los circuitos O y W en Torres del Paine son uno de los más bellos en el mundo del senderismo, ya que presentan una gran variedad de entornos naturales que suman montañas, ríos, valles, lagos y glaciares. A esta belleza que parece sacada de otro mundo, o de otra época, se accede desde la población de Puerto Natales. Su acceso se puede realizar durante todo el año; pero en temporada baja, de mayo a septiembre, con la llega del invierno, cierran las instalaciones para acampar y algunas zonas del circuito O se convierten con nieve y hielo en muy exigentes para la práctica del senderismo.

Foto: José Alejandro Adamuz

Fitz Roy. Monte Fitz Roy, Patagonia

48 / 138

Monte Fitz Roy, Patagonia

Un monte que es uno de los símbolos de la Patagonia. Alcanza los 3.405 metros de altitud y está ubicado en el oriente del campo de hielo Patagónico Sur, en el límite entre la Argentina y Chile. Muchos montañeros salen de la población cercana de El Chaltén, provincia de Santa Cruz, Argentina, para alcanzar su cumbre siguiendo una de las caminatas más bellas del mundo. Desde el lado chileno, se alcanza partiendo de Villa O'Higgins. La senda es exigente a nivel físico; pero cuando se alcanza la cumbre, la maravilla de ver sus aristas rozando el cielo, junto al lago, sirve de pago a todo esfuerzo.

Foto: Gtres

Huaraz, laguna 69. Huaraz, Perú

49 / 138

Huaraz, Perú

Este es el lugar de los grandes nevados de la Cordillera Blanca, en Perú, que forma parte de los Andes. Se extiende a lo largo de 200 km en dirección nordeste: todo un espectáculo de seismiles, glaciares, páramos, lagos y lagunas. Si lo tuyo es el senderismo y el montañismo, Huaraz es el centro. El Parque Nacional Huascarán, Reserva de Biosfera, es famoso por el gran macizo nevado que le da nombre. Algunos lugares asombrosos que se encuentran en la zona son: la laguna de Chinaconcha, la Laguna 69 (en la imagen), el Glaciar Pastoruri, el Alpamayo. Y no solo naturaleza, también las ruinas de una civilización misteriosa: Chavín de Huántar, una de las culturas preincaicas más importantes de Perú.

Foto: Gtres

Roraima. Roraima, la Gran Sabana

50 / 138

Roraima, la Gran Sabana

El monte Roraima es una de las formaciones geológicas más antiguas de la tierra. Forma parte de la cadena de mesetas tepuis (montañas tabulares) de la sierra de Pacaraima. Hasta su cumbre llegó Carl, el protagonista de la película Up, en su casa voladora. La cumbre es una meseta rodeada de paredes completamente verticales de las que suelen caer abundantes cascadas, lo cual dificulta algo su ascenso. Se da la particularidad que hay un punto denominado la triple frontera, compartida por Venezuela, Guyana y Brasil. Llegar arriba es encontrarse con un paisaje de otro tiempo; no obstante, Arthur Conan Doyle se inspiró en las descripciones de este lugar que hicieron las expediciones de la época para ambientar su novela El mundo perdido.

Foto: José Alejandro Adamuz

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?