Momias

1 / 88

1 / 88

animalesmomia22. Las mascota de un rey

Las mascota de un rey

Preservado con particular esmero, un perro de caza cuyos vendajes se desprendieron hace tiempo perteneció probablemente a un faraón. Como mascota de un rey, «seguramente le daban los mejores bocados», dice Salima Ikram. Al morir fue sepultado en una tumba en el Valle de los Reyes.

Museo Egipcio, El Cairo

Foto: Richard Barnes

2 / 88

animalesmomia21. Monos domésticos

Monos domésticos

Un babuino guarda el secreto que ha ayudado a identificarlo como animal de compañía: una radiografía ha revelado que le faltan los colmillos, probablemente extraídos para que el mono no mordiera los dedos reales.

Museo Egipcio, El Cairo

Foto: Richard Barnes

3 / 88

animalesmomia20. Pistas inequívocas

Pistas inequívocas

La figura de una musaraña en la tapa de un diminuto cofre de piedra identifica con precisión el contenido del mismo.

Museo Egipcio, El Cairo, CG29888

Foto: Richard Barnes

4 / 88

animalesmomia19. Mortajas deshechas

Mortajas deshechas

Los esqueletos de un perro y dos bueyes, anteriormente amortajados como momias, se exhiben en el Museo de la Agricultura de El Cairo. Al no disponer de la actual tecnología de obtención de imágenes, los investigadores del pasado llegaban hasta los huesos de estas momias para identificar su especie.

Foto: Richard Barnes

5 / 88

animalesmomia18. Rebaños sagrados

Rebaños sagrados

El carácter sagrado de los bueyes se extendía también a sus madres, que eran preparadas para el más allá, como esta vaca envuelta en complicados vendajes.
Museo de la Agricultura, El Cairo

Foto: Richard Barnes

6 / 88

animalesmomia17. La ofrenda del faraón

La ofrenda del faraón

Una estela de piedra, consagrada en Armant tras la muerte del buey sagrado Buquis, representa al faraón Ptolomeo V haciendo una ofrenda a los muertos. 

Museo Egipcio, El Cairo

Foto: Richard Barnes

7 / 88

animalesmomia16. Animales sagrados de la gran ciudad de Menfis

Animales sagrados de la gran ciudad de Menfis

La casa de embalsamamiento de los bueyes Apis, sobrevive en ruinas cerca de Mit Rahina. Durante 40 días, el cuerpo de los bueyes yacía en natrón sobre un gran lecho de piedra, en un patio donde el sol ayudaba a secar y desinfectar la carne.

Foto: Richard Barnes

8 / 88

animalesmomia15. Radiografía felina

Radiografía felina

Una radiografía revela los restos de un gatito guardados en un ataúd de madera para felinos.

Museo Egipcio, El Cairo, CG29776

Foto: Richard Barnes

9 / 88

animalesmomia14. La intimidad de las momias

La intimidad de las momias

Un estudio reciente ha revelado los secretos más íntimos de las momias del Museo Egipcio. El sarcófago de madera en forma de gato (a la derecha), escayolado y encalado para imitar la piedra caliza, mide unos 37 centímetros de altura, mucho más que el gatito que encierra en su interior (véase imagen siguiente). La espiral de vendas y la máscara pintada (a la izquierda) ocultan a un gato adulto, uno de los miles de animales enterrados como ofrendas votivas en las arenas de Istabl Antar.

Museo Egipcio, El Cairo, CG29655

Foto: Richard Barnes

10 / 88

animalesmomia13. Una inusual ofrenda

Una inusual ofrenda

Las vendas de lino dobladas parecen formar un collar. Sin embargo, el gato envuelto en estos intrincados vendajes no fue una mascota. Alguien lo mató torciéndole bruscamente la nuca –las radiografías han desvelado la causa de su muerte–, y pudo ser momificado para convertirse en la ofrenda de un devoto peregrino.

Museo Egipcio, El Cairo, CG29657

Foto: Richard Barnes

11 / 88

animalesmomia12. Tuna el-Gebel

Tuna el-Gebel

Durante los enterramientos masivos de babuinos en Tuna el-Gebel, los sacerdotes colocaban un animal votivo en cada nicho. Miles de estas momias han sido halladas en este yacimiento y, probablemente, muchas otras esperan a ser descubiertas en zonas aún por explorar.

Foto: Richard Barnes

12 / 88

animalesmomia11. Un embalaje inusual de una momia de ibis

Un embalaje inusual de una momia de ibis

Un caparazón de lino y yeso reproduce la forma de la cabeza y el pico largo del ave, con cuentas de cristal en los ojos. A los lados, debajo de los jeroglíficos, aparecen pintados distintos dioses y altares con ofrendas.

Museo Egipcio, El Cairo, CG29874

Foto: Richard Barnes

13 / 88

animalesmomia10. Plegarias a los dioses

Plegarias a los dioses

Desenterrado en 1914 en el antiguo yacimiento de Abydos, un ibis votivo ostenta la corona de Osiris, señor de la vida en el más allá. Una tela rígida forma los dos cuernos horizontales de la cabeza y un disco solar.

Museo Egipcio, El Cairo, CG29868

Foto: Richard Barnes

14 / 88

animalesmomia8. Salima Ikram

Salima Ikram

La arqueóloga retira con cuidado el fango seco e incrustado para sacar un ibis del jarrón de barro donde fue enterrado hace 2.700 años en Abydos. En aquella época, millones de ibis buscaban comida en las fértiles llanuras del Nilo. Se han hallado más momias de esta ave, símbolo del dios Tot, que de cualquier otro animal enterrado en los distintos centros sagrados de Egipto.

 

Richard Barnes

15 / 88

animalesmomia7. Museo Provincial de Mallawi

Museo Provincial de Mallawi

Un ibis dorado de madera y bronce se exhibe en el Museo Provincial de Mallawi. Al parecer, rindió culto al dios Thoth en la cercana necrópolis de Tuna el-Gebel poco después de la conquista de Alejandro Magno en 332 a.C. Los griegos que vivieron en Egipto, y posteriormente los romanos, honoraban a las divinidades egipcias además de a sus dioses.

Foto: Richard Barnes

16 / 88

animalesmomia6. Una estafa embalsamada

Una estafa embalsamada

Un ave de rapiña con aplicaciones en la cara en cuyo interior sólo hay unos cuantos huesos.
Museo Egipcio, El Cairo, CG29881

Foto: Richard Barnes

17 / 88

animalesmomia5. En culto al dios Thoth

En culto al dios Thoth

Un fardo artesonado de lino contiene en su interior un ibis.

Museo Egipcio, El Cairo, CG29864

Foto: Richard Barnes

18 / 88

animalesmomia4. Las momias votivas

Las momias votivas

Cada una de ellas enterrada con una plegaria, son infinitamente variadas, pero no siempre son lo que parecen. Como este cocodrilo, que en realidad es una estafa porque en su interior no hay nada.
Museo Egipcio, El Cairo, CG29712

Foto: Richard Barnes

19 / 88

animalesmomia3. Un banquete real para el más allá

Un banquete real para el más allá

Las piezas de carne exhibidas en el Museo Egipcio de El Cairo se preparaban como banquete real para el más allá. Patos, piernas de buey, costillas, solomillos y hasta un rabo de toro fueron desecados en natrón, vendados con lino y guardados en una cesta para ser enterrados en la tumba de una reina.

Foto: Richard Barnes

20 / 88

animalesmomia2. El babuino sagrado

El babuino sagrado

Criado con todo mimo en un templo a lo largo de su vida, este babuino sagrado egipcio fue venerado tras su muerte en las catacumbas de Tuna el-Gebel. Los sacerdotes le oraban y hacían ofrendas en señal de adoración.

Foto: Richard Barnes

21 / 88

animalesmomia1. La gacela que una reina crió como mascota

La gacela que una reina crió como mascota

Fue preparada para su viaje a la eternidad con el mismo esmero que recibiría un miembro de la familia real. Envuelta en delicados vendajes con ribetes azules y depositada en una caja de madera hecha a medida, acompañó a su dueña a la tumba hacia 945 a.C.

Museo Egipcio, El Cairo

Foto: Richard Barnes

22 / 88

Materiales de momificación de hace unos 4.000 años (Egipto)

Materiales de momificación de hace unos 4.000 años (Egipto)

Entre los numerosos hallazgos egipcios del 2017 se podrían destacar aquellos realizados por las misiones arqueológicas españolas: un jardín funerario egipcio (aquí) por parte del Proyecto Djehuty o 56 vasijas con materiales utilizados hace 4.000 años para momificar el cadáver de Ipi, por parte de un equipo arqueológico de la Universidad de Alcalá, dirigido por Antonio Morales. Las vasijas fueron descubiertas en 1921 y 1922 por el egiptólogo norteamericano Herbert Eustis Winlock en Deir el-Bahari, frente a la antigua ciudad de Tebas, en Lúxor, pero 56 de ellas permanecieron en una cámara situada en la esquina noreste del patio superior de la tumba de Ipi, que con el tiempo quedó sepultado bajo la arena. El hallazgo es importante porque arroja luz sobre las sustancias, materiales y técnicas de momificación que se utilizaron a comienzos del Reino Medio y, además, la especialista Salima Ikram detectó el corazón momificado de Ipi en el interior de una de las jarras, una práctica poco habitual que requiere más investigación. Más información aquí.

Foto: Antonio Morales / Middle Kingdom Theban Project

23 / 88

momia1. Momia de Dedusatet

Momia de Dedusatet

Tomografía axial computarizada (TAC) de la momia de una joven llamada Dedusatet, quien falleció aproximadamente a los 25 años de edad.

Foto: Universidad de Jaén

24 / 88

momia2. Carencias nutricionales

Carencias nutricionales

Dedusatet era de tipo negroide, poco robusta, en vida sufrió diversas carencias nutricionales y, además, presentaba un desgaste muy acusado de los dientes.

Foto: Universidad de Jaén

25 / 88

momia4. Momia de Hor-udya

Momia de Hor-udya

Momia de un niño llamado Hor-udya, quien murió aproximadamente a los nueve años de edad.

Foto: Universidad de Jaén

26 / 88

momia3. Dentición incompleta

Dentición incompleta

Hor-udya murió cuando aún no se había completado la dentición definitiva.

Foto: Universidad de Jaén

27 / 88

tumbasegipcias5. Momia de la tumba Kampp 150

Momia de la tumba Kampp 150

Momia envuelta en lino y con las manos sobre el pecho a la manera osiríaca, descubierta en la tumba Kampp 150.

Foto: Gehad Hamdy / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

28 / 88

guanches3. Momia guanche

Momia guanche

Una momia completa de un individuo de la cultura guanche de finales del siglo XIII o comienzos del XIV, que tenía entre 30 y 40 años de edad cuando murió. La momia formó parte de una exposición en el Museo Roemer-Pelizaeus, en Hildesheim, en Alemania, el 14 de diciembre de 2015. La fotografía no está relacionada con el estudio de ADN sobre las momias guanches.

Foto: Holger Hollemann / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

29 / 88

guanches4. Momia guanche

Momia guanche

Jens Klocke, un experto en momias, examina una momia guanche en el Museo Roemer-Pelizaeus, en Hildesheim, en Alemania, el 14 de diciembre de 2015. La fotografía no está relacionada con el estudio de ADN sobre las momias guanches.

Foto: Julian Stratenschulte / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

30 / 88

damadecao1. Reconstrucción facial de la señora de Cao

Reconstrucción facial de la señora de Cao

Los investigadores han conseguido reconstruir a la Señora de Cao y conocer mejor cómo era esta joven aristócrata de la cultura moche.

Foto: Fundación Wiese

31 / 88

man1. Rostro de Nespamedu

Rostro de Nespamedu

Recreación del rostro de Nespamedu.

Imagen: Hospital Universitario Quirónsalud Madrid / MAN

32 / 88

man2. Piezas ocultas

Piezas ocultas

El estudio radiológico ha permitido descubrir 25 piezas ocultas bajo las vendas de la momia de Nespamedu.

Foto: MAN

33 / 88

man3. Piezas ocultas

Piezas ocultas

Los ornamentos hallados bajo las vendas de Nespamedu son nueve adornos y 16 amuletos.

Foto: MAN

34 / 88

man4. Infografía

Infografía

Infografía de la momia de Nespamedu, en la que aparecen los objetos hallados bajo las vendas.

Imagen: Hospital Universitario Quirónsalud Madrid / MAN

35 / 88

bahari14. Materiales de momificación

Materiales de momificación

Entre los materiales empleados para momificar a Ipi hay varios sudarios y sábanas de lino de cuatro metros de largo, pañuelos y varios tipos de vendas, telas y piezas para cubrir los dedos, las manos y otras partes del cadáver del difunto.

Foto: Antonio Morales / Middle Kingdom Theban Project

36 / 88

bahari15. Bolsa de natrón

Bolsa de natrón

Una de las bolsas de natrón que fueron introducidas en las cavidades del cuerpo del difunto.

Foto: Antonio Morales / Middle Kingdom Theban Project

37 / 88

bahari16. Hallazgo relevante

Hallazgo relevante

El hallazgo es importante porque arroja luz sobre las sustancias, materiales y técnicas de momificación que se utilizaron a comienzos del Reino Medio. 

Foto: Antonio Morales / Middle Kingdom Theban Project

38 / 88

bahari17. Disposición de las jarras

Disposición de las jarras

Disposición de las jarras en el interior de la cámara. 

Foto: Antonio Morales / Middle Kingdom Theban Project

39 / 88

bahari10. Interior de una jarra

Interior de una jarra

Materiales de momificación en el interior de una jarra. 

Foto: Antonio Morales / Middle Kingdom Theban Project

40 / 88

bahari11. Marca del alfarero

Marca del alfarero

Marca del alfarero en una de las jarras. 

Foto: Antonio Morales / Middle Kingdom Theban Project

41 / 88

bahari12. Materiales descubiertos

Materiales descubiertos

Materiales descubiertos en el interior de una de las jarras. 

Foto: Antonio Morales / Middle Kingdom Theban Project

42 / 88

bahari13. Contenido de las jarras

Contenido de las jarras

Las jarras contenían unos 300 sacos de sal natrón, aceites, arena y otras sustancias.

Foto: Antonio Morales / Middle Kingdom Theban Project

43 / 88

bahari6. Inspección de una jarra

Inspección de una jarra

La especialista Salima Ikram ha detectado el corazón momificado de Ipi en el interior de una de las jarras, una práctica poco habitual que requiere más investigación.

Foto: Antonio Morales / Middle Kingdom Theban Project

44 / 88

bahari7. Examinando una jarra

Examinando una jarra

La misión arqueológica española examina una de las jarras. 

Foto: Antonio Morales / Middle Kingdom Theban Project

45 / 88

bahari8. Jarra con la marca del alfarero

Jarra con la marca del alfarero

Algunas jarras conservan la marca del alfarero que las fabricó. 

Foto: Antonio Morales / Middle Kingdom Theban Project

46 / 88

bahari9. Jarra de embalsamamiento

Jarra de embalsamamiento

Una de las jarras de embalsamamiento. 

Foto: Antonio Morales / Middle Kingdom Theban Project

47 / 88

bahari3. Jarras de embalsamamiento

Jarras de embalsamamiento

Las jarras contenían unos 300 sacos de sal natrón, aceites, arena y otras sustancias, además de las tapas de las jarras y un escalpelo, un instrumento quirúrgico.

Foto: Antonio Morales / Middle Kingdom Theban Project

48 / 88

bahari5. Jarra de embalsamamiento

Jarra de embalsamamiento

Una de las jarras en buen estado de conservación. 

Foto: Antonio Morales / Middle Kingdom Theban Project

49 / 88

bahari1. Jarras de embalsamamiento

Jarras de embalsamamiento

Las jarras de embalsamamiento permanecieron en la cámara situada en la esquina noreste del patio superior de la tumba de Ipi (TT 135).

Foto: Antonio Morales / Middle Kingdom Theban Project

50 / 88

egipto7. Cuerpo momificado

Cuerpo momificado

Cuerpo momificado de un hombre llamado Djed-ptah-anf-ankh (1886), de Jan Herman Insinger.

Foto: Rijksmuseum van Oudheden, Leiden

51 / 88

egipto8. Momia de un hombre

Momia de un hombre

Momia de Djed-ptah-Anf-Ankh (1886), de Jan Herman Insinger.

Foto: Rijksmuseum van Oudheden, Leiden

52 / 88

egipto9. Momia de una mujer

Momia de una mujer

Cuerpo momificado de una mujer llamada Hont-Tani (1886), de Jan Herman Insinger.

Foto: Rijksmuseum van Oudheden, Leiden

53 / 88

egipto10. Momia de Tutmosis II

Momia de Tutmosis II

Cuerpo momificado del faraón Tutmosis II (1886), de Jan Herman Insinger.

Foto: Rijksmuseum van Oudheden, Leiden

54 / 88

Sarcófago y momia de halcón

Sarcófago y momia de halcón

Además de Horus, otras divinidades fueron asociadas al halcón. Es el caso de Re-Haractes, el sol del mediodía; del dios tebano Montu; del menfita Sokar (como en el caso de esta pieza); o de Quebehsenuf, uno de los hijos de Horus, guardián de uno de los vasos canopos. Aunque es cierto que el arquetipo de halcón se debió inspirar, por supuesto, en el halcón peregrino, los estudios realizados sobre amplios conjuntos de momias presuntamente de este animal han podido determinar más de una veintena de especies diferentes de ave rapaz. Es el caso de la momia del Museo, que conserva el esqueleto completo del ave y, además, en perfecta conexión anatómica. La pieza pertenece al período ptolemaico (302-30 a.C.).

Foto: Museo Egipcio de Barcelona

55 / 88

Estatua de la diosa hipopótamo Tueris en granito

Estatua de la diosa hipopótamo Tueris en granito

La representación de la diosa Tueris ("La Grande") reúne rasgos humanos (pechos y antebrazos), al tiempo que diferentes partes del cuerpo de animales poderosos y peligrosos: patas de león, cola de cocodrilo, cabeza y torso de hipopótama  preñada que, de hecho, es el animal predominante. Los hipopótamos habitan en las tranquillas aguas del Nilo, un entorno que evoca el Nun (es decir, el océano primigenio anterior a la creación). Por lo tanto, Tueris es una diosa relacionada con la inundación y la renovación de la vida. El furor con que la hipopótama puede llegar a defender sus crías, comportó que los egipcios le encomendaran la protección de las mujeres embarazadas y los recién nacidos contra todo tipo de seres malignos y enfermedades. El símbolo sa (protección) que sujeta delante es un compendio  de las facultades de la diosa. La pieza pertenece a la baja época (715-332 a.C.)

Foto: Museo Egipcio de Barcelona

56 / 88

Momia de gato

Momia de gato

La gata es el animal sagrado de la diosa Bastet. Su culto fue especialmente importante a partir de la dinastía XXII, época en que Bubastis (Delta oriental) se erigió en capital del país. Además de un templo dedicado a la divinidad, en torno al cual se han podido localizar depósitos con incontables figuritas de bronce, miles de felinos momificados formaron parte de la necrópolis de gatos más extensa del antiguo Egipto. La demanda de estos animales, con el fin de utilizarlos como exvotos llegó a ser tan alta que, en muchos casos los gatos eran sacrificados para proceder a su momificación, tal como demuestran las tomografías realizadas en la momia completa más pequeña. La pieza pertenece al período ptolemaico-romano (302 a.C.-150 d.C.)

Foto: Museo Egipcio de Barcelona

57 / 88

Momia de ibis

Momia de ibis

Miles de momias de ibis han sido localizadas en la necrópolis de Saqqara, pero sobre todo en Tuna el Gebel. Se trata de uno de los cementerios de Hermópolis, la ciudad del dios Tot, donde incluso se ha podido documentar  la existencia de granjas de estas aves, indispensables a la hora de satisfacer la gran demanda existente por parte de los devotos que costeaban su momificación y su sepultura. Las tomografías de la momia muestran el esqueleto completo del animal, así como numerosas conchas de caracol, las cuales fueron colocadas en el interior de una bolsa a modo de ofrenda de alimento. La momia pertenece a la baja época (715-332 a.C.)

Foto: Museo Egipcio de Barcelona

58 / 88

cementerioanimales6. Animal momificado

Animal momificado

Animal momificado del cementerio de Berenice.

Foto: Marta Osypińska

59 / 88

momias2. Crías de cocodrilo momificadas

Crías de cocodrilo momificadas

Tomografía computarizada que muestra algunas de las crías de cocodrilo momificadas.

Imagen: Interspectral / Rijksmuseum van Oudheden

60 / 88

momias4. Cocodrilo adulto

Cocodrilo adulto

Uno de los cocodrilos adultos (en rojo) junto a las crías de cocodrilo (en azul).

Imagen: Interspectral / Rijksmuseum van Oudheden

61 / 88

momias3. Crías de cocodrilo momificadas

Crías de cocodrilo momificadas

Un fondo negro destaca los esqueletos de las crías de cocodrilo momificadas.

Imagen: Interspectral / Rijksmuseum van Oudheden

62 / 88

momias5. Cocodrilos adultos

Cocodrilos adultos

Los dos cocodrilos adultos que fueron detectados en 1996.

Imagen: Interspectral / Rijksmuseum van Oudheden

63 / 88

Escaneado de la momia

Escaneado de la momia

La momia con forma de cocodrilo, de tres metros de longitud, se somete a un escáner en 2015.

Foto: Mike Bink / Rijksmuseum van Oudheden

64 / 88

momia1. Ataúd antropomorfo

Ataúd antropomorfo

El ataúd antropomorfo con su maravilloso cartonaje, decorado con los símbolos inmortales del Antiguo Egipto, entre ellos las diosas Isis y Neftis con las alas desplegadas.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

65 / 88

momia2. Amón Renef

Amón Renef

Representación de Amenrenef o Amón Renef, quien ostentaba el título de "Sirviente de la Casa Real".

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

66 / 88

momia4. Funcionario de alto rango

Funcionario de alto rango

Un estudio en profundidad del cartonaje aportará más información sobre este funcionario de alto rango.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

67 / 88

momias1. Momia de Nespamedu

Momia de Nespamedu

Reconstrucción tridimensional de la momia de Nespamedu, sacerdote de Imhotep el Grande, procedente de la necrópolis de Saqqara.

Foto: MAN

68 / 88

momias2. Momia egipcia

Momia egipcia

Reconstrucción tridimensional de la tercera momia.

Foto: MAN

69 / 88

momias3. Momia egipcia

Momia egipcia

Reconstrucción tridimensional de la cuarta momia.

Foto: MAN

70 / 88

momias6. Traslado de una momia egipcia

Traslado de una momia egipcia

Traslado de una momia egipcia al Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

Foto: Raúl Tejedor / MAN

71 / 88

momias7. Traslado de una momia egipcia

Traslado de una momia egipcia

Preparativos para el traslado de una momia egipcia del Museo Arqueológico Nacional.

Foto: Raúl Tejedor / MAN

72 / 88

momias8. Traslado de la momia guanche

Traslado de la momia guanche

Traslado de la momia guanche para realizar una tomografía computarizada en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

Foto: Raúl Tejedor / MAN

73 / 88

momias9. Momia guanche

Momia guanche

La momia guanche del Barranco de Herques, datada entre los siglos XI y XIII.

Foto: Raúl Tejedor / MAN

74 / 88

momias10. Momia guanche

Momia guanche

Escaneado de la momia guanche.

Foto: Raúl Tejedor / MAN

75 / 88

momias4. Momia guanche

Momia guanche

Reconstrucción tridimensional de la momia guanche, hallada en 1776 en el Barranco de Herques, al oeste de Tenerife.

Foto: MAN

76 / 88

momias5. Momia guanche

Momia guanche

Fisonomía de la momia de la momia guanche, la mejor conservada de esta cultura.

Foto: MAN

77 / 88

Retrato de una mujer

Retrato de una mujer

Estos retratos fueron pintados hace unos 2.000 años En este caso es de una mujer procedente de una momia del cementerio romano de Tebtunis.

Foto: Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology, University of California, Berkeley

78 / 88

momias guanajuato(4). Hay un museo repleto de momias

Hay un museo repleto de momias

Se trata del Museo de las Momias de Guanajuato, uno de los más importantes de la ciudad y que más llaman la atención. La exhibición está compuesta por cuerpos exhumados del cementerio de Guanajuato. El primero de ellos se encontró 1865, cuando se decidió retirar de las tumbas los cuerpos de aquellos fallecidos cuyas familias no podían seguir pagando el panteón o a los que ya no les quedaban familiares vivos, ya que el cementerio se estaba quedando pequeño. Cuando extrajeron el cuerpo, y se dieron cuenta de que estaba en perfectas condiciones, se comenzaron a estudiar las causas.

Al contrario que en otras culturas como en el Antiguo Egipto, en Guanajuato la momificación se produjo de forma natural. Las propiedades del subsuelo y la presencia de nitratos y alumbre propiciaron la conservación de los cuerpos a lo largo de los años.

Hoy, el museo cuenta ya con una colección de 68 momias, muchas de ellas con nombre y con una breve descripción de la causa de la muerte. Entre ellos está el feto más pequeño del mundo.

79 / 88

guanajuato mina sanramon. Su rica industria minera

Su rica industria minera

Motivo de peso que llevó a los españoles a colonizar Guanajuato: el hallazgo de vetas de oro y plata. La minería fue una de las industrias más importantes de Guanajuato. Las más conocidas son las de San Ramón y La Valencia, ambas se pueden visitar y hacer un recorrido por sus galerías.

80 / 88

yuyaTuya1. Momias de Tuya y Yuya

Momias de Tuya y Yuya

En un escarabeo conmemorativo del matrimonio entre Amenhotep III y la reina Tiy se menciona a Tuya y Yuya, padres de la soberana que fue Gran Esposa Real de Amenhotep III y madre de Akhenatón, lo que da fe de su importancia. Se sabe que Yuya ostentó, entre otros cargos, el de Comandante de Carros de Guerra de Su Majestad, Señor del Caballo y Sacerdote de Min, y su esposa fue Jefa del Harén de Min, Sacerdotisa de Amón y Cantante de Hathor.

Catalogue Général des Antiquités Égyptiennes du Musée du Caire

81 / 88

Neswaiu

Neswaiu

El esqueleto de la momia Neswaiu con los amuletos que reposan en su interior. 

© INTERACTIVE INSTITUTE SWEDISH ICT

82 / 88

Neswaiu

Neswaiu

Copia impresa en 3D del amuleto dorado que reposa en el interior de la momia Neswaiu.

© INTERACTIVE INSTITUTE SWEDISH ICT

83 / 88

Neswaiu

Neswaiu

Visualización en 3D de la momia Neswaiu con la información recogida mediante la fotogrametría y la tomografía computarizada.

© INTERACTIVE INSTITUTE SWEDISH ICT

84 / 88

Neswaiu

Neswaiu

Una pantalla táctil permite explorar el interior del sarcófago de la momia Neswaiu en el Museo Mediterráneo de Estocolmo. 

© INTERACTIVE INSTITUTE SWEDISH ICT

85 / 88

Tutankhamón

Tutankhamón

La momia de Tutankhamón en una imagen del año 2007.

FOTO: BEN CURTIS / AP PHOTO / GTRES

86 / 88

Tutankhamón

Tutankhamón

Momia de Tutankhamón, en el Museo Egipcio de El Cairo.

AP / GTRES

87 / 88

15-mustang-mortuary-female-foot-670. Ajuares funerarios

Ajuares funerarios

De unos dos milenios de antigüedad, los cadáveres estaban envueltos en vendajes y colocados en ataúdes de madera con pulseras de cobre, cuentas de vidrio y collares de conchas.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

88 / 88

14-MM8076 110606 028940.  Las momias de Mebrak

Las momias de Mebrak

En 1995 arqueólogos alemanes y nepaleses descubrieron en una cueva funeraria de Mebrak, en la región de Mustang, restos momificados de 30 personas, entre ellos un bebé y el pie de una mujer (foto siguiente). 

www.coryrichards.com 

Foto: Cory Richards

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes