Mitología

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Fundación mítica de LIsboa

Fundación mítica de LIsboa

La capital de Portugal fue fundada por los fenicios. Aunque no según la leyenda, que convierte Lisboa en griega. Según la mitología griega, Ulises fundó la ciudad tras su vuelta de la guerra de Troya. De hecho, los griegos conocían Lisboa como Olissipo. La leyenda cuenta que cuando Ulises partió de nuevo, Orphiussa, que estaba enamorada del héroe, enfureció de tal forma que furiosa sacudió la tierra formando las siete colinas de la ciudad.

Foto: Gtres

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mosaicoinglaterra3. Hércules y Cupido

Hércules y Cupido

Panel del mosaico romano en el que presumiblemente aparecen Hércules luchando contra un centauro y Cupido rodeado por una guirnalda de flores.

Foto: Cotswold Archaeology

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barrioromanofrancia14. Talía, la musa de la comedia

Talía, la musa de la comedia

Medallón central en el que aparece representada Talía, la musa de la comedia y de la poesía bucólica.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia18. Baco derramando vino

Baco derramando vino

Mosaico en el que aparece Baco derramando vino y junto a una pantera.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia7. Estatua de Hércules

Estatua de Hércules

Una estatua de Hércules decoraba una fuente monumental.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia11. Ménade bailando

Ménade bailando

Mosaico que representa a una ménade bailando con su vestido azul.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia3. Rapto de Talía

Rapto de Talía

Mosaico que representa el rapto de la musa Talía por Pan.

Foto: Archeodunum

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mosaicohuqoq1. Tevet con el Capricornio

Tevet con el Capricornio

Mosaico que representa a Tevet (que corresponde a los meses de diciembre-enero) con el signo de Capricornio.

Foto: Jim Haberman

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tumbadecarro5. Tigre de bronce

Tigre de bronce

Figurilla de bronce que representa a un tigre. 

Foto: Szilagyi Nora / Aquincumi Múzeum

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tumbadecarro6. Tigre de bronce

Tigre de bronce

Vista detallada del tigre de bronce. 

Foto: Szilagyi Nora / Aquincumi Múzeum

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tumbadecarro7. Restauración

Restauración

Restauración de una de las figurillas de bronce. 

Foto: Szilagyi Nora / Aquincumi Múzeum

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tumbadecarro4. Figurilla de bronce

Figurilla de bronce

Figurilla de bronce que representa a una criatura de la comitiva de Baco. 

Foto: Szilagyi Nora / Aquincumi Múzeum

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tumbadecarro8. Figurillas restauradas

Figurillas restauradas

Las figurillas restauradas se exhiben en el Museo Aquincum de Budapest.

Foto: Zsolt Szigetvary/MTI via AP / Gtres

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tumbadecarro9. Figurilla de bronce

Figurilla de bronce

El carro de Csillaghegy estaba ricamente decorado con figurillas de bronce como esta. 

Foto: Zsolt Szigetvary/MTI via AP / Gtres

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tumbadecarro10. Figurilla de bronce

Figurilla de bronce

Criatura perteneciente a la comitiva del dios Baco. 

Foto: Zsolt Szigetvary/MTI via AP / Gtres

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WN002189. El templo de la diosa Atenea

El templo de la diosa Atenea

Este templo circular o tholos dedicado a Atenea se halla en la terraza de Marmaria, en el exterior del recinto de Apolo. Su nombre, Atenea Pronaia, significa «antes del templo».

Foto: Kurt-Michael Westermann / Corbis / Cordon Press

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SSB-1588-340. Un mito inmortal

Un mito inmortal

Este fresco de la casa de los Vetti en Pompeya recrea el episodio de la muerte de la serpiente Pitón a manos del dios Apolo, que aparece representado tocando la lira.

Foto: Oronoz / Album

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La vía Sagrada

A lo largo de esta avenida que lleva al templo de Apolo se suceden diversos edificios votivos, como el tesoro de los Atenienses, en la imagen, del siglo V a.C.

Foto: Michael Runkel / Corbis / Cordon Press

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orz053241. La sede del oráculo

La sede del oráculo

Los restos del templo de Apolo en Delfos datan del siglo IV a.C., cuando se levantó de nuevo después de que un terremoto destruyera el templo anterior.

Foto: Superstock / Age Fotostock

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SIM-786119. Los telamones de Agrigento

Los telamones de Agrigento

El templo de Zeus Olímpico o de los Gigantes, en Agrigento, contaba con diversos telamones o atlantes, unas figuras masculinas colosales, de 7,5 metros de altura, con los brazos doblados por encima de los hombros y que servían como columnas, de modo similar a las cariátides. La que se ve en la imagen se halla en el Museo Nacional de Agrigento, una de las ciudades más poderosas en la edad de oro de la Magna Grecia (siglos VI y V a.C) y cuna del filósofo Empédocles. Su Valle de los Reyes –Patrimonio de la Humanidad– posee algunos de los edificios más antiguos y mejor conservados fuera de la propia Grecia.

Foto: Claudio Cassaro / Fototeca 9x12

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Crreta. Creta, Grecia

Creta, Grecia

Historia y playas con encanto son las razones principales para que muchos viajeros consideren esta isla de Grecia, la quinta de mayor tamaño en el Mar Mediterráneo, como uno de los destinos más populares del mundo. Creta fue cuna del dios Zeus y origen de la civilización minoica, la más antigua que se conoce en Europa. En la antigüedad se llamaba “isla de los olivos” y hoy aún mantiene un gran número, lo cual hace de su paisaje una auténtica belleza rematada por playas como las de Elafonisis y Kechodassos.

Foto: Gtres

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PC19672D. Heracles y Cerbero

Heracles y Cerbero

Uno de los doce "trabajos" de Heracles consistía en bajar a los infiernos para llevarse al can Cerbero. El héroe se presentó ante Hades para pedirle que le prestara a su guardián. El dios accedió, siempre y cuando Heracles pudiera atraparlo con las manos desnudas. Éste es el momento que recrea muy gráficamente el óleo de Domenico Pedrini, que muestra al héroe, con su clava y cubierto con la piel de león, arrastrando encadenado al fiero can fuera del Hades. Siglo XVIII. 

Foto: Christie’s Images / Scala, Firenze

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Captura de pantalla 2017-03-09 a la(s) 10.43.07. Odiseo y Tiresias

Odiseo y Tiresias

En la Odisea, Homero relata cómo Odiseo acude a las puertas del reino de Hades para consultar al espíritu del adivino Tiresias sobre los peligros que le esperan durante su vuelta a Ítaca. Este relieve muestra al héroe ofreciendo la sangre del sacrificio a la sombra de Tiresias, que acude presta a beber antes de poder contestar las preguntas del héroe. Museo del Louvre, París.

Foto: H. Lewandowski / Rmn-Grand Palais

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223291. Ixión

Ixión

Tras obtener el perdón de Zeus por matar al rey Deyoneo, su suegro, Ixión, rey de los lapitas, intentó seducir a Hera, esposa de Zeus. Furioso, el dios lo castigó atándolo a una rueda ardiente que giraba sin cesar y lo precipitó al Tártaro, junto con los grandes criminales. El cruel castigo se muestra en este óleo de Jules-Élie Delaunay, de 1876. Museo de Bellas Artes, Nantes.

Foto: Bridgeman / Aci

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album alb3097966. El guía de las almas en los infiernos

El guía de las almas en los infiernos

Hermes, mensajero de los dioses y guía de las almas hacia el inframundo, aparece rodeado de los espíritus de los difuntos que esperan a orillas del Estige para ser transportados por Caronte al reino de Hades. Óleo por Adolf Hirémy-Hirschl. 1898. Galería Belvedere, Viena.

 

Foto: Culture-images / Album

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shutterstock 80638066. La geografía del inframundo

La geografía del inframundo

Las múltiples descripciones del Hades por autores antiguos y modernos permiten representar el desolador paisaje del infierno de los griegos, repleto de lugares horrendos. Tras entrar por cualquiera de las bocas del infierno existentes, el difunto se dirigía a la orilla del Estige, el río que rodea el inframundo y que cruzaba a bordo de la barca de Caronte. En la otra ribera el alma se encontraba con el guardián Cerbero y con los tres jueces del inframundo. Los autores explican que en su penar por el Hades las almas encuentran tres ríos de infausto recuerdo: el Aqueronte o río de la aflicción, el Flegetonte o río ardiente y el Cocito, el río de los lamentos. También separan nuestro mundo del Más Allá otros lugares prodigiosos, como las aguas del Leteo, el río del Olvido, que John Milton describe en su Paraíso perdido. Las almas de los justos van a parar a lugares felices como los Campos Elíseos o las Islas de los Bienaventurados. Los iniciados en los misterios, que a veces se hacían enterrar con instrucciones para emprender su viaje, se aseguraban la llegada sin problemas a los Campos Elíseos invocando el poderoso nombre de Deméter, Orfeo o Dioniso. Por último estaba el Tártaro, lugar de tormento eterno donde iban a parar los condenados.

Foto: Marzolino / Shutterstock

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bustodeapolo. Busto de Apolo

Busto de Apolo

Busto de Apolo hallado durante las recientes excavaciones en Vindolanda, uno de los fuertes que custodiaban el Muro de Adriano.

Foto: Hadrian’s Wall Country

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zeus5. Santuario superior

Santuario superior

El santuario superior, consagrado a Zeus, se encuentra a 1.400 metros de altura en el monte Liceo.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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zeus1. Esqueleto de un adolescente

Esqueleto de un adolescente

El esqueleto probablemente perteneció a un adolescente que fue enterrado en una tumba de tipo cista, con algunas lajas cubriéndole la zona pélvica.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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zeus2. Un esqueleto sin cráneo

Un esqueleto sin cráneo

El esqueleto, de unos 3.000 años de antigüedad, no conserva el cráneo pero sí la mandíbula inferior.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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zeus3. Santuario inferior

Santuario inferior

El santuario inferior, ubicado unos 200 metros por debajo, incluye un hipódromo, un estadio, un edificio de baños, un edificio administrativo, una stoa y una fuente.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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zeus4. Escalera monumental

Escalera monumental

Escalera monumental hallada en el santuario inferior.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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felino1. Felino de estilo olmeca

Felino de estilo olmeca

Felino de estilo olmeca, de más de 2.500 años de antigüedad, tallado en una roca de andesita al pie del cerro Chalcatzingo, al sur de Ciudad de México.

Foto: Héctor Montaño, INAH

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felino2. Hallazgo casual

Hallazgo casual

El hallazgo fue casual: un trabajador del yacimiento arqueológico de Chalcatzingo resbaló sobre esta roca y después detectó unas líneas en la superficie.

Foto: Héctor Montaño, INAH

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felino3. Relieve mutilado

Relieve mutilado

El felino olmeca sostiene a un hombre cuyo rostro fue mutilado en época prehispánica como una forma de desacralizar el monumento.

Foto: Héctor Montaño, INAH

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felino4. Marquesina de protección

Marquesina de protección

Marquesina que protege el bajorrelieve de la lluvia y otras inclemencias.

Foto: Héctor Montaño, INAH

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astorga2. Cabeza de un fauno

Cabeza de un fauno

Cabeza de la estatua de un fauno o un personaje dionisíaco. Tiene las orejas puntiagudas y dos pequeños cuernecillos o protuberancias en la frente.

Foto: Imagen M.A.S. (www.imagenmas.es)

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astorga3. Extremidades inferiores

Extremidades inferiores

Extremidades inferiores de la estatua del fauno.

Foto: Imagen M.A.S. (www.imagenmas.es)

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El cuadro de Charles Gregor

El cuadro de Charles Gregor

Este interesante cuadro de cuidada factura supone un pequeño misterio dentro de los exvotos pintados de la basílica de Begoña. Representa el naufragio de un velero en medio de una terrible tormenta. Tan solo sabemos que fue dibujado por Charles Gregory, un afamado pintor de marinas inglés, en 1853. Una obra única, puesto que no se conocen otras pinturas votivas de este pintor.  Junto a la firma del autor está escrita la palabra “Cowes”, que alude a la capital de la isla de Wight, cercana a la costa sur británica donde Gregory vivió toda su vida y donde tiene su base el Royal Yatch Squadron desde 1815. Gregory pintó numerosos óleos y acuarelas para esta afamada institución marítima británica. Sus pinturas en los últimos años son cada vez más buscadas por los coleccionistas privados.

 

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Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.

Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.

A principios del siglo XX Manuel Calvo ofrendó la maqueta de una hermosa fragata mercante en el Santuario de la Virgen del Mar de Mamariga, en Santurtzi. Habiendo perdido una sortija de gran valor para la familia, rogó a la Virgen del Mar que le ayudara a encontrarla y prometió ofrecer a cambio una fragata que tenía en casa perteneciente a su bisabuelo.

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Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.. Exvotos pintados

Exvotos pintados

Las pinturas votivas suponen la máxima expresión narrativa. Si las maquetas de barcos alcanzaban altos grados de fidelidad a los buques originales, en los cuadros adquieren una vida que las maquetas no pueden darles. Los exvotos pictóricos tienen la particularidad de ser fiel reflejo de los momentos angustiosos vividos en alta mar por sus tripulantes. El dramatismo que emanan viene apoyado, en ocasiones, por el relato de los hechos a pie de cuadro. Algunos de ellos son tan fieles a la realidad de lo acontecido que es posible reconstruir los pormenores del accidente y el desenlace supuestamente milagroso del mismo.

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Fragata Bilbaína. Museo de las Encartaciones. Avellaneda

Fragata Bilbaína. Museo de las Encartaciones. Avellaneda

Este precioso modelo de fragata mercante artillada ha tenido una vida azarosa, tanto el barco original como el exvoto que ha llegado a nuestros días. Representa a la fragata Bilbaína, construida a orillas de la Ría de Bilbao. En 1815 su capitán era el marino de Santurtzi, Antonio del Casal. Por lo que se desprende de la documentación de archivo esta fragata se dedicó durante algún tiempo al transporte de “madera de ébano”, un eufemismo utilizado en la época para referirse al trafico de esclavos africanos. La práctica de la esclavitud fue abolida oficialmente siendo legal en las colonias. Se mantuvo en Puerto Rico hasta 1873 y en Cuba hasta 1880. Esta situación propició que algunos capitanes vascos hicieran fortuna con esta actividad. El exvoto de la Bilbaína fue depositado en la Iglesia de Santa Isabel, en La Herrera Zalla, según tradición del pueblo, por los dueños de la fragata original.

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Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo.

Exvoto procede de la expresión latina “exvoto suscepto”, lo que significa “como consecuencia de un voto”. Se trata de un elemento con una fuerte carga simbólica, ya que sintetiza la prueba física de un contrato suscrito entre el ser humano y la divinidad. Existen varios tipos de exvotos, gratulatorios, propiciatorios o conmemorativos. En todos los casos, la mentalidad popular atribuye a la intervención o intercesión divina el resultado feliz que ha motivado el exvoto. Sin esta premisa religiosa, el exvoto, como ofrenda, carece de sentido.

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Dioses del mar

Dioses del mar

Hubo un tiempo en que los dioses moraban los océanos. Dagoon, Neptuno, Poseidón, las Nereidas, Pelagia… han sido innumerables las divinidades tutelares del mar. Sin embargo con el Cristianismo, la mar deja de ser la morada de los dioses. Ya nadie tiene autoridad sobre los monstruos y bestias de las profundidades. El espacio acuático, escenario de riquezas, aventuras y civilización, muestra su faz más temible y los pueblos del mar convierten la línea de la orilla en la frontera que separa el mundo de los confines del abismo. En los momentos de peligro se hace necesario invocar la misericordia en las alturas celestiales. Pero el hombre de mar, empequeñecido ante la magnitud del Todopoderoso, busca intercesores que medien ante Dios. Los santos del panteón cristiano y la propia Virgen María toman el relevo de los antiguos dioses y pactan con los humanos las condiciones de su salvación en los momentos más desesperados de la navegación.

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Óleo sobre lienzo. Iglesia de la Virgen del Puerto. Zierbena. Siglo XVIII.

Óleo sobre lienzo. Iglesia de la Virgen del Puerto. Zierbena. Siglo XVIII.

En la mentalidad popular, serpientes marinas, pulpos gigantes y calamares de dimensiones extraordinarias habitaban las aguas de todos los mares, ríos y lagos. El ser humano, juguete de la naturaleza, pone en manos de entidades superiores el feliz término de su tránsito obligatorio por el mar tenebroso. Sobre estos terrores se ha ido tejiendo la base fundamental de la religiosidad y devoción especial que la gente del mar sintió y practicó como medio de buenos augurios y esperanza de salvación.

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141 Exploradores griegos 2. Peligros sin cuento

Peligros sin cuento

Serpientes voladoras atacan a los hombres de Alejandro en tierras de la India, según relata Curcio Rufo. Miniatura del siglo XV.

Foto: Bridgeman / Aci

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141 Exploradores griegos 5. Seres marinos fabulosos

Seres marinos fabulosos

Nereida en la tapa de un joyero, en plata dorada. Siglo III a.C.

Foto: Dea / Album

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133 stonehenge4. Traslado y elevación

Traslado y elevación

Estos dibujos ilustran algunas hipótesis sobre las diferentes fases de traslado, posicionamiento y erección de
los soportes, y la colocación de los dinteles.

Foto: sol 90 / Album

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133 stonehenge1. Orígenes remotos

Orígenes remotos

Gentes que vivieron entre finales del Neolítico y el comienzo de la Edad de los Metales destinaron una ingente cantidad de recursos a levantar este monumento en la llanura británica de Salisbury.

Foto: Kenneth Geiger / Ngs

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133 stonehenge3. Un marcador de solsticios

Un marcador de solsticios

Los elementos de Stonehenge están alineados para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano. A la derecha, puesta de sol en Stonehenge.

Foto: David Nunuk / Age Fotostock

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133 stonehenge5. Viviendas ocasionales

Viviendas ocasionales

Este dibujo recrea una de las 300 cabañas descubiertas en el círculo de Durrington Walls. Se cree que podían ser casas de peregrinos ocupadas estacionalmente durante los solsticios.

Foto: Kazuhiko Sani / Ngs

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133 stonehenge2. Envuelto en la leyenda

Envuelto en la leyenda

El mago Merlín, en forma de gigante, construye Stonehenge. Esta miniatura del Roman de Brut, hecha hacia 1350, es la imagen más antigua que se conserva del monumento.

Foto: Akg / Album

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«Mediterráneo. Del mito a la razón»

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

Esfinge apresando a un guerrero (segunda mitad del siglo I d.C.). 

© MUSEO CIVICO ARCHEOLOGICO DI BOLOGNA / OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

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«Mediterráneo. Del mito a la razón»

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

Cabeza de Platón (14 d.C.-37 d.C.), copia de un original griego del 340 a.C. aproximadamente.

 

© STAATLICHE ANTIKENSAMLUNGEN UND GLYPOTHEK MUNICH / OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

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«Mediterráneo. Del mito a la razón»

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

La Academia de Platón (110-80 a.C.).

© MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE DI NAPOLI / MINISTERO DEI BENI E DELLE ATTIVITÀ CULTURALI E DEL TURISMO / SOPRAINTENDENZA PER I BENI ARCHEOLOGICI DI NAPOLI E POMPEI / OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

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«Mediterráneo. Del mito a la razón»

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

Ulises ofreciendo una copa de vino a Polifemo (hacia 150-180 d.C.). Musei Vaticani, Museo Chiaramonti

© MUSEI VATICANI, MUSEO CHIARAMONTI / OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

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«Mediterráneo. Del mito a la razón»

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

Crátera de volutas con Jasón y el vellocino de oro, atribuido al Grupo Apulizante (340-330 a.C.).

© OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

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gobekli15. Göbekli Tepe

Göbekli Tepe

Un pilar con la estilizada figura de un zorro se yergue bajo la noche estrellada. Para proteger los frágiles bajorrelieves, está previsto techar el yacimiento a lo largo de este año. Reflexionar bajo las estrellas sobre los misterios de este antiguo templo pronto será cosa del pasado.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli14. Karaca Dağ

Karaca Dağ

Esta familia de pastores lleva un siglo cuidando del ganado en el extremo septentrional del Creciente Fértil. El campo donde pacen los animales, en las laderas del Karaca Dağ, está a menos de 100 kilómetros de Göbekli Tepe, donde los genetistas creen que una variedad del trigo actual fue domesticado por primera vez. Las ovejas y las cabras también fueron domesticadas en esta región.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli13. Trabajos incompletos

Trabajos incompletos

Los arqueólogos han hallado un pilar a medio tallar en una de las colinas cercanas a Göbekli Tepe, visible al fondo.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli12. Sociedad y su arte

Sociedad y su arte

Los refinados bajorrelieves con buitres, escorpiones y otras criaturas hallados en los pilares en forma de T debieron de ser obra de hábiles artesanos, una evidencia de que los cazadores-recolectores estaban evolucionando hacia estructuras sociales más complejas,

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli11. Un canto a los muertos

Un canto a los muertos

Figuras de buitres, como la de esta escultura, se han hallado en Göbekli Tepe. Tradicionalmente, las aves se han asociado con la muerte, lo que lleva a pensar que Göbekli Tepe pudo ser un lugar para la celebración de rituales relacionados con el poder espiritual de los ancestros muertos.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli10. Una difícil interpretación

Una difícil interpretación

Descubierta en verano de 2010, esta puerta de entrada al templo, de 11.600 años de antigüedad, está rodeada de fieras esculpidas en la piedra. Entre ellas, una serpiente, un uro (especie de toro salvaje), un jabalí y un animal depredador todavía sin identificar. Sabemos muy poco acerca de estas estructuras. 

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli09. Mundos etéreos

Mundos etéreos

En la base de uno de los círculos de pilares de Göbekli Tepe se conservan los restos de una puerta, tal vez una entrada simbólica a un mundo sobrenatural simbolizado al parecer por los animales que abundan en todo el yacimiento. Muchos de los animales eran carnívoros, incluido el zorro representado en el pilar del fondo de la imagen (arriba a la derecha).

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli08. Dioses viperinos

Dioses viperinos

Otro icono habitual de las primeras religiones era la serpiente. La que aparece en la foto fue hallada en la parte posterior de una cabeza humana en Nevalı Çori.

Pieza fotografiada en el museo de Şanliurfa, Turquía.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli07. Un bestiario sagrado

Un bestiario sagrado

Indicios de lo que fue tal vez la primera religión organizada del mundo se encuentran dispersos en un conjunto de yacimientos neolíticos del sur de Turquía, norte de Siria e Iraq. Los iconos más frecuentes eran las bestias peligrosas que acechaban los asentamientos que los humanos acababan de crear como, por ejemplo, los jabalíes. El que aparece en la imagen procede de Göbekli Tepe.

Pieza fotografiada en el museo de Şanliurfa, Turquía.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli06. El nacimiento de los Dioses

El nacimiento de los Dioses

Esta escultura de tamaño natural, que data por lo menos del año 8000 a.C., fue descubierta en el sudeste de Turquía, a 14 kilómetros de Göbekli Tepe, el templo más antiguo del mundo. Cuando los grupos de cazadores-recolectores evolucionaron hacia sistemas sociales más complejos la representación de seres humanos –o divinidades– hicieron su aparición.

Pieza fotografiada en el museo de Şanliurfa, Turquía.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli05. Cuenco de caliza hallado en Nevalı Çori

Cuenco de caliza hallado en Nevalı Çori

En un cuenco de caliza hallado en Nevalı Çori, un asentamiento fundado mil años después que Göbekli Tepe, dos figuras bailan con un animal. Los animales, tal vez guías espirituales, eran símbolos importantes en la época en que el hombre empezó a domesticar ovejas y cabras.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli04. Los inicios de la agricultura

Los inicios de la agricultura

En el sudeste de Turquía hay agricultores que aún siegan el trigo con una hoz. En esta región se domesticó por primera vez el trigo escaña, tal vez con el objetivo de alimentar a todos los peregrinos que se concentraban en Göbekli Tepe para llevar a cabo rituales religiosos. 

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli03. Los guardianes del templo

Los guardianes del templo

La figura de un feroz depredador con las fauces abiertas surge de un bloque de piedra caliza de cinco toneladas de peso, que unos artesanos transportaron hasta Göbekli Tepe desde una cantera cercana sin ayuda de animales de tiro ni de ruedas.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli02. El templo más antiguo del mundo

El templo más antiguo del mundo

Es probable que no viviera nadie en Göbekli Tepe, un centro religioso construido 7.000 años antes que la pirámide de Keops. Los arqueólogos han excavado menos de una décima parte del yacimiento, suficiente para comprender la enorme importancia del lugar.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli01. Pilares del templo de Göbekli Tepe

Pilares del templo de Göbekli Tepe

Los pilares del templo de Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, de 11.600 años de antigüedad y hasta 5,5 metros de altura, podrían representar un grupo de sacerdotes danzando. Obsérvense, en la figura en primer término, las manos por encima del cinturón que sostiene el taparrabos.

Foto: Vincent J. Musi

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