Mitología

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estatuaosiris2. Dios de los muertos

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Dios de los muertos

La estatuilla de bronce representa a Osiris, el dios de los muertos, de la resurrección y de la eternidad. 

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

estatuaosiris3. Con el flagelo y el cayado

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Con el flagelo y el cayado

Osiris aparece representado con la corona doble, sosteniendo el flagelo nejej con una mano y el cayado heka con la otra.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

Roma, Italia

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Roma, Italia

Foto: AgePhotoStock

cratera1. Cerámica de figuras rojas

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Cerámica de figuras rojas

Crátera de la cerámica griega de figuras rojas, excavada en 2017 en Sozopol, la antigua Apollonia Pontica, en la costa del mar Negro en Bulgaria.

Foto: Pavlina Devlova

cratera2. Mito de Edipo y la Esfinge

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Mito de Edipo y la Esfinge

En la crátera aparece representado el mito de Edipo y la Esfinge: el primero adivina el acertijo y la segunda se despeña montaña abajo.

Foto: Pavlina Devlova

cratera3. Siglo V a.C.

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Siglo V a.C.

La crátera ha sido fechada en el segundo cuarto del siglo V a.C.

Foto: Pavlina Devlova

cratera4. Prácticamente completa

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Prácticamente completa

La crátera griega se encuentra prácticamente completa a excepción de sus dos asas.

Foto: Pavlina Devlova

De soldado a mártir

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De soldado a mártir

Diocleciano puso en marcha un durísimo y violento asedio contra la comunidad cristiana en auge, lo que se conoce como "la gran persecución", y cuando conminó a Jorge a apostatar, este, cristiano confeso, rehusó renunciar a su fe. ¿El desenlace? El usual en la época: martirio y decapitación. La fecha de la ejecución fue el 23 de abril, cuando el mártir contaba apenas con treinta y pocos años. En la fachada del Palacio de la Generalitat de Cataluña podemos encontrar esta escultura que recuerda al mártir y la leyenda del dragón.

Foto: AGEfotostock

Los orígenes del mito

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Los orígenes del mito

Según la leyenda, San Jorge nació a finales del siglo II en la Capadocia, actualmente en territorio turco y por entonces parte del Imperio romano. Hijo de Geroncio, oficial del ejército romano, y de Policromía, siendo muy joven se hizo soldado como su padre e ingresó en el séquito del emperador Diocleciano, donde acabó siendo uno de sus guardias personales. Pero en el año 303 la situación cambió radicalmente.

Foto: AGEfotostock

santjordidragón. La leyenda del dragón

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La leyenda del dragón

Más allá de la veracidad de la leyenda, el culto a san Jorge pronto se extendió por el Imperio romano y con el tiempo, a todo el Occidente europeo. Es durante la Edad Media, en el siglo IX, cuando se populariza la célebre gesta de san Jorge como vencedor de un dragón que tenía atemorizados a los habitantes del lugar. Estos mantenían a la bestia entregándole a diario dos corderos para saciar su hambre. Pero los animales pronto escasearon y, en su lugar, se decidió mandar por sorteo a una persona. Un día la mala fortuna le tocó a la princesa, pero Jorge acudió a rescatarla blandiendo la espada a lomos de su caballo y mató al dragón. De la sangre del monstruo abatido brotó una rosa que el héroe regaló a la hija del rey.

 

Foto: Bridgeman Images/ Aci

vellocinodeoro10. Cabeza de león

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Cabeza de león

Ritón de plata con forma de cuerno y cabeza de león.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro11. Sala de la exposición

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Sala de la exposición

Sala de la exposición, en la Galería Nacional de Bulgaria.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro12. Pélice y crátera

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Pélice y crátera

Pélice con figuras rojas y crátera de campana con figuras rojas.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro13. Cuerno de plata

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Cuerno de plata

Cuerno de plata con cabeza de león en oro.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro14. Ritones de plata

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Ritones de plata

Ritones de plata con representaciones de ciervos.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro15. Representaciones de ciervos

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Representaciones de ciervos

Representaciones de ciervos en ritones de plata con detalles en oro.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro16. Cabeza de carnero

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Cabeza de carnero

Recipiente de plata que representa la cabeza de un carnero.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro17. Teseo en Creta

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Teseo en Creta

Cántaro de plata con la representación de Teseo en Creta.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro18. Máscara de Dioniso

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Máscara de Dioniso

Karkhesion de plata con máscaras de Dioniso.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro1. Sileno reclinado

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Sileno reclinado

El sátiro Sileno aparece reclinado sobre una piel de leopardo, en el extremo de un ritón de plata.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro2. Ritón de plata

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Ritón de plata

Sileno reclinado en el extremo de un ritón de plata.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro3. Cántaro de plata

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Cántaro de plata

Cántaro de plata con ornamentos de oro y una escena que representa el sacrificio del carnero.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro4. Sacrificio del carnero

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Sacrificio del carnero

Representación del sacrificio del carnero en un cántaro de plata, la pieza central de la exposición.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro5. Ritón de plata con forma de cuerno

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Ritón de plata con forma de cuerno

Ritón de plata con forma de cuerno con la cabeza de un carnero en un extremo y representaciones humanas en el otro.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro6. Representaciones de ciervos

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Representaciones de ciervos

Ritones de plata con representaciones de ciervos (cabeza y patas delanteras), cuerno de plata con terminación en forma de serpiente de oro, cubo de plata y espada, entre otras piezas.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro7. Cántaro y enócoes

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Cántaro y enócoes

Cántaro de plata con la imagen de Heracles (Hércules) en un medallón dorado, enócoe de bronce con la representación de la cabeza de Heracles en el asa y enócoe de plata con la cabeza dorada de Heracles.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro8. Muerte de Orfeo

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Muerte de Orfeo

Ritón de plata con una cabeza de cabra y la representación de la muerte de Orfeo.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro9. Íbice alado

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Íbice alado

Ritón de plata con un íbice alado.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

casadelcomandante3. Dos amorcillos

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Dos amorcillos

Motivos geométricos y, en el centro, dos putti danzando o luchando.

Foto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma

casadelcomandante4. Detalle del mosaico

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Detalle del mosaico

Imagen detallada de los dos amorcillos danzando o luchando.

Foto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma

Los volcanes Izta y Popo

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Los volcanes Izta y Popo

Foto: Jaime Rojo / MontPhoto 2017

hallazgosturquia2. Cástor y Pólux

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Cástor y Pólux

Sello de la antigua Doliche en el que aparecen Cástor y Pólux, los Dioscuros o hijos de Zeus.

Foto: Asia Minor Research Centre

hallazgosturquia3. Hallazgo de un sello

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Hallazgo de un sello

Sello que muestra un apretón de manos entre Júpiter Doliqueno y un emperador romano.

Foto: Peter Jülich

villatracia1. Cabeza de sátiro

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Cabeza de sátiro

Cabeza de sátiro perteneciente a una estatua, de 1,70 metros de altura aproximadamente, que adornaba el patio o jardín de una villa romana cerca de la ciudad de Kasnakovo, en el sur de Bulgaria.

Foto: Vesselka Kazarova

villatracia2. Estatua de Isis

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Estatua de Isis

Estatua de la diosa egipcia Isis en su interpretación grecorromana. La estatua se encontraba en la habitación central, pavimentada con un mosaico, de una villa romana de la aristocracia tracia, en el sur de Bulgaria. Se trata de la primera estatua de Isis bien conservada que se ha descubierto en Bulgaria.

Foto: Vesselka Kazarova

Dioses en Palma de Mallorca. "Arte y mito. Los dioses del Prado" en Palma de Mallorca

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"Arte y mito. Los dioses del Prado" en Palma de Mallorca

"Arte y mito. Los dioses del Prado" se podrá visitar hasta el 18 de febrero de 2018 en CaixaForum Palma, en Palma de Mallorca. La exposición presenta una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación en la historia del arte a partir de una selección de 50 obras procedentes del Museo del Prado.

Foto: Gtres

caixaforum-palma. Todos los dioses en el CaixaForum de Palma de Mallorca

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Todos los dioses en el CaixaForum de Palma de Mallorca

La exposición está organizada conjuntamente por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social ”la Caixa”. La muestra “Arte y mito. Los dioses del Prado” se presenta por primera vez y ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte

Foto: CaixaForum Palma

Vulcano y el fuego Pedro Pablo Rubens Óleo sobre lienzo siglo XVII © Museo Nacional del Prado. "Vulcano y el fuego", Pedro Pablo Rubens (Óleo sobre lienzo siglo XVII)

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"Vulcano y el fuego", Pedro Pablo Rubens (Óleo sobre lienzo siglo XVII)

La exposición se articula a través de ocho secciones de carácter temático en las que se puede hacer el seguimiento de distintas representaciones de dioses y distintas interpretaciones de los episodios mitológicos. La muestra está compuesta por importantes obras fechadas entre los años centrales del siglo I a. C. y finales del siglo XVIII por parte de grandes artistas como de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto o Leone Leoni, entre otros.

Foto: Museo Nacional del Prado

Prometeo y Atenea crean al primer hombre Taller romano Mármol h. 185 © Museo Nacional del Prado - copia. "Prometeo y Atenea crean al primer hombre", (Taller romano Mármol h. 185)

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"Prometeo y Atenea crean al primer hombre", (Taller romano Mármol h. 185)

Los mitos son relatos que recogen historias de dioses y semidioses y su relación con los hombres, que se hallen en todas las culturas y sociedades antiguas. De origen incierto, se transmitían oralmente, modificándose paulatinamente las versiones con el paso del tiempo. Homero y Hesíodo, en el siglo VIII a. C., fueron los primeros en poner por escrito estas historias, dando nombres a los dioses y señalando sus características. Pero no podríamos entender por completo los mitos clásicos sin el trabajo de otros autores posteriores, como Apolodoro, Luciano de Samósata, Diodoro de Sicilia, Filóstrato, Virgilio y, en especial, Ovidio, autor de las “Metamorfosis”, un auténtico manual de mitología grecorromana.

Foto: Museo Nacional del Prado

Apolo persiguiendo a Dafne Theodoor van Thulden Óleo sobre lienzo 1636-38 © Museo Nacional del Prado. "Apolo persiguiendo a Dafne", Theodoor van Thulden (Óleo sobre lienzo 1636-38)

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"Apolo persiguiendo a Dafne", Theodoor van Thulden (Óleo sobre lienzo 1636-38)

Griegos y romanos pudieron interpretar el origen del mundo y sus  fenómenos de la naturaleza y del universo gracias a los mitos. Surgieron divinidades que personificaban montañas, fuentes, ríos, mares, vientos, constelaciones…, y también todo tipo de árboles y especies animales. Dioses y semidioses —siempre con apariencia humana, salvo en el caso de los monstruos— dejaron su huella en el curso del mundo como protagonistas de sucesos ejemplares, en los que el componente simbólico es esencial.

Foto: Museo Nacional del Prado

La caída de Faetón Jan Carel van Eyck Óleo sobre lienzo 1636-38 © Museo Nacional del Prado. "La caída de Faetón", Jan Carel van Eyck (Óleo sobre lienzo 1636-38)

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"La caída de Faetón", Jan Carel van Eyck (Óleo sobre lienzo 1636-38)

Junto a dioses y semidioses, los héroes jugaron un papel fundamental en los mitos clásicos. Podían ser hijos de un dios y una mortal, o de una diosa y un mortal; pero también había héroes que eran hijos de dos simples mortales. De ellos nos quedan sus hazañas, con las que alcanzaron fama y gloria hasta nuestros tiempo.

Foto: Museo Nacional del Prado

Fundación mítica de LIsboa

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Fundación mítica de LIsboa

La capital de Portugal fue fundada por los fenicios. Aunque no según la leyenda, que convierte Lisboa en griega. Según la mitología griega, Ulises fundó la ciudad tras su vuelta de la guerra de Troya. De hecho, los griegos conocían Lisboa como Olissipo. La leyenda cuenta que cuando Ulises partió de nuevo, Orphiussa, que estaba enamorada del héroe, enfureció de tal forma que furiosa sacudió la tierra formando las siete colinas de la ciudad.

Foto: Gtres

mosaicoinglaterra3. Hércules y Cupido

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Hércules y Cupido

Panel del mosaico romano en el que presumiblemente aparecen Hércules luchando contra un centauro y Cupido rodeado por una guirnalda de flores.

Foto: Cotswold Archaeology

barrioromanofrancia14. Talía, la musa de la comedia

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Talía, la musa de la comedia

Medallón central en el que aparece representada Talía, la musa de la comedia y de la poesía bucólica.

Foto: Archeodunum

barrioromanofrancia18. Baco derramando vino

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Baco derramando vino

Mosaico en el que aparece Baco derramando vino y junto a una pantera.

Foto: Archeodunum

barrioromanofrancia7. Estatua de Hércules

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Estatua de Hércules

Una estatua de Hércules decoraba una fuente monumental.

Foto: Archeodunum

barrioromanofrancia11. Ménade bailando

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Ménade bailando

Mosaico que representa a una ménade bailando con su vestido azul.

Foto: Archeodunum

barrioromanofrancia3. Rapto de Talía

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Rapto de Talía

Mosaico que representa el rapto de la musa Talía por Pan.

Foto: Archeodunum

mosaicohuqoq1. Tevet con el Capricornio

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Tevet con el Capricornio

Mosaico que representa a Tevet (que corresponde a los meses de diciembre-enero) con el signo de Capricornio.

Foto: Jim Haberman

tumbadecarro5. Tigre de bronce

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Tigre de bronce

Figurilla de bronce que representa a un tigre. 

Foto: Szilagyi Nora / Aquincumi Múzeum

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