93 Fotos de Medio ambiente

Medio ambiente

1 / 93
Los 10 productos pláticos más comunes en las playas europeas. Los 10 productos plásticos más comunes en las playas europeas

1 / 93

Los 10 productos plásticos más comunes en las playas europeas

Foto: Comisión Europea para el Medio Ambiente

Emvases y embalajes . Envases y embalajes

2 / 93

Envases y embalajes

En 2015 se produjeron cerca de 146 toneladas de envases y embalajes de plástico, cuyo promedio de utilización es de menos de 6 meses.

Foto: Gtres

Productos de consumo

3 / 93

Productos de consumo

Para los productos de consumo el plástico empleado en 2015 ascendió a más de 42 millones de toneladas. Este tipo de productos se usan de media tan solo 3 años antes de ser desechados.

Foto: Gtres

Textil

4 / 93

Textil

El plástico también está en nuestra ropa. En la industria textil se emplearon en 2015 cerca de 59 millones de toneladas. La vida media de los productos textiles es de 5 años, tras los cuales acaban habitualmente contaminando el medio ambiente.

Foto: AgePhotoStock

Sector electrico. Sector eléctrico

5 / 93

Sector eléctrico

18 millones de toneladas son usadas anualmente en todo tipo de cables y dispositivos electrónicos, por sus propiedades aislantes de la corriente eléctrica. La mayoría de estos componentes pasan a una mejor vida 8 años después de su fabricación.

Foto: Gtres

plasticos transporte. Transporte

6 / 93

Transporte

Aunque parezca que solo los asientos de los autobuses son de plástico la verdad es muy distinta. El plástico en los distintos modos de transporte que usamos están por todos lados. Este sector emplea unos 27 millones de toneladas anuales de plástico, los cuales se usan durante un promedio de 13 años. 

Foto: Gtres

plasticos maquinaria. Maquinaria industrial

7 / 93

Maquinaria industrial

Solo en 2015, unos 3 millones de toneladas de plástico fueron empleadas en distintos tipos de maquinaria industrial. Su promedio de utilización antes de pasar a mejor vida fue será en este caso de 20 años. 

Foto: Gtres

Construccion. Construcción

8 / 93

Construcción

Con un tiempo promedio de vida de 35 años, el plástico empleado en la construcción durante el año 2015 ascendió a 65 millones de toneladas. 

Foto: Gtres

plastico agricultura. Otros usos

9 / 93

Otros usos

47 millones de toneladas de plástico fueron empleados en 23015 en otro tipo de actividades, entre las que se incluyen la asistencia sanitaria y la agricultura. Pasados 5 años, la mayoría de estos materiales habrán pasado a ser residuos.

Foto: Gtres

MM8772 180209 T5A5176. Residuos no recicables

10 / 93

Residuos no recicables

Este tarro contiene los únicos residuos no reciclables o no compostables que Kathryn Kellogg ha generado en dos años. Kellogg publica un blog sobre cómo vivir según la filosofía basura cero desde la vivienda de 30 metros cuadrados que comparte con su marido en Vallejo, California. Los desechos del tarro son suyos exclusivamente.

Foto: Timothy Archibald

Cangrejo ermitaño en el interior de un tapón de botella

11 / 93

Cangrejo ermitaño en el interior de un tapón de botella

En Okinawa, Japón, un cangrejo ermitaño recurre a un tapón de botella para proteger su blando abdomen. Los humanos se llevan las conchas que suelen usar los cangrejos y a cambio dejan su basura.

Foto: Shawn Miller

Hienas en un vertedero

12 / 93

Hienas en un vertedero

Algunos animales ya viven en un mundo de plásticos, como estas hienas en un vertedero de Harar, Etiopía. Están atentas a los camiones de la basura, de la que obtienen la mayor parte de su alimento.

Foto: Brian Lehmann

plastico1. Reciclaje insuficiente

13 / 93

Reciclaje insuficiente

Cuando estas láminas de plástico procedentes de la basura alcanzan el río Buriganga, en Dacca, capital de Bangladesh, Noorjahan las extiende para que se sequen, volteándolas de vez en cuando mientras cuida de su hijo Momo. El plástico lo comprará luego una recicladora. En el mundo se recicla menos de una quinta parte del plástico. En Estados Unidos, menos del 10%.

Foto: Rahdy Olson

plastico4. Un caballito de mar se aferra a un bastoncillo

14 / 93

Un caballito de mar se aferra a un bastoncillo

Para desplazarse con las corrientes, los caballitos de mar se aferran a algas u otros detritos naturales. En las aguas contaminadas de la isla indonesia de Sumbawa, este ejemplar se agarró a un bastoncillo de plástico. «Ojalá esta foto no existiese», dice el fotógrafo Justin Hofman.

 

Foto: Justin Hofman

plastico11. Reducción de plástico en la fabricación de botellas

15 / 93

Reducción de plástico en la fabricación de botellas

Nestlé Waters, que produce el 11 % del agua embotellada del mundo, afirma haber reducido un 62 % el plástico utilizado en sus botellas de medio litro desde 1994. La planta de Poland Spring en Hollis, Maine, es la mayor de América del Norte.

Foto: Randy Olson

plastico21. Aviones más eficientes

16 / 93

Aviones más eficientes

El casco de un Boeing 787 Dreamliner se inspecciona antes de agregar componentes electrónicos. Casi la mitad del fuselaje está hecho de plástico reforzado con fibra de carbono y otros compuestos, lo que lo hace más ligero que los fuselajes de aluminio, y con ello, más eficiente desde el punto de vista energético.

 


 

 

Foto: Randy Olson

plastico20. Bolsa de plástico

17 / 93

Bolsa de plástico

La «vida útil» de una bolsa de plástico es de apenas un cuarto de hora.

Foto: Randy Olson

plastico5. Una vida de usar y tirar

18 / 93

Una vida de usar y tirar

En 1955 aparecía en la revista Life esta foto de una familia estadounidense celebrando el advenimiento de «La vida de usar y tirar», propiciada en parte por el plástico desechable. Los plásticos de un solo uso nos han facilitado la vida, pero también constituyen una gran parte de los residuos que hoy ahogan los océanos.

Foto: Peter Stackpole. Life Picture Collection/ Getty Images

plastico10. Planta de reciclaje de Recology, San Francisco

19 / 93

Planta de reciclaje de Recology, San Francisco

Por la mayor planta de reciclaje que Recology opera en San Francisco pasan cada día entre 450 y 550 toneladas. Es una de las pocas plantas de Estados Unidos que aceptan bolsas, y en los últimos 20 años ha más que duplicado el tonelaje que recicla.

 

Foto: Randy Olson

plastico7. Conglomerado de plástico

20 / 93

Conglomerado de plástico

Hallado en la playa de Kamilo Point, en Hawai, el «plastiglomerado» es una roca que se forma cuando los detritos plásticos se funden –quizás en una fogata– con arena, rocas, conchas y coral. Los geólogos creen que se puede convertir en un marcador imperecedero de nuestro impacto sobre la Tierra.

Foto: Jeff Elstone. Identificado por Cahrles Moore, Patricia Corcoran y Kelly Jazvac

plastico22. Planta de reciclaje de Dow Chemical, Freeport (Texas)

21 / 93

Planta de reciclaje de Dow Chemical, Freeport (Texas)

En la gigantesca planta de Dow Chemical en Freeport, Texas, las grandes moléculas de hidrocarburos de los combustibles fósiles se rompen a altas temperaturas para producir 1,65 millones de toneladas al año de etileno, el componente básico del polietileno, uno de los plásticos más utilizados.
 

Foto: Randy Olson

plastico9. Reciclaje informal

22 / 93

Reciclaje informal

Los trocitos de plástico de colores –que son recogidos, lavados y clasificados a mano– se dejan secar a orillas del Buriganga. Unas 120.000 personas trabajan en el sector del reciclaje informal en Dacca y alrededores, cuyos 18 millones de habitantes generan unas 10.000 toneladas de basura al día.

Foto: Randy Olson

plastico6. Bola de billar fabricada en celuloide

23 / 93

Bola de billar fabricada en celuloide

Bola de billar del siglo XIX fabricada con celuloide, un plástico primitivo que empezó a utilizarse como alternativa al marfil de elefante, por entonces ya escaso.

 

Foto: Mark Thiesen, tomada en el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos, Smithsonian Institution.

plastico3. Reciclaje de plástico en Bangladesh

24 / 93

Reciclaje de plástico en Bangladesh

En Bangladesh, bajo el puente de un tributario del río Buriganga, una familia quita las etiquetas de las botellas de plástico, que clasifica en verdes y transparentes para venderlas a un tratante de residuos. Estos recicladores ganan un promedio de 100 euros al mes.

 

Foto: Randy Olson

plastico16. Vivir en un vertedero

25 / 93

Vivir en un vertedero

Justo después del amanecer en Kalyan, en las afueras de Mumbai,  los recolectores de plástico comienzan sus rondas diarias en el basurero. A lo lejos, camiones de basura que entran desde la megaurbe india atraviesan la montaña de basura. La mujer que lleva la pieza de tela roja vive en el vertedero.
 




 

Foto: Randy Olson

platico8. Camiones cargados de botellas de plástico

26 / 93

Camiones cargados de botellas de plástico

Camiones cargados de botellas de plástico llegan a una planta de reciclaje de Valenzuela, Filipinas. Las botellas las han recogido de las calles de Manila los llamados recicladores; estos las venden a tratantes de residuos, quienes las llevan a esta planta. Tanto las botellas de plástico como los tapones se trituran, luego se revenden a eslabones superiores de la cadena de reciclaje y por último se exportan.

 

Foto: Randy Olson

plasticosarte1.. Fragmentos de plástico en el estómago de un polluelo de albatros

27 / 93

Fragmentos de plástico en el estómago de un polluelo de albatros

Todos y cada uno de los fragmentos de plástico que componen esta imagen aparecieron en el estómago de un solo polluelo de albatros. Extraídas del ave a la que mataron, las piezas expuestas –desde los tapones de botella de la fila superior hasta los trocitos rotos de la inferior– representan «partes de algo que pudimos haber usado en el pasado", dice la fotógrafa Mandy Barker.

Foto: Mandy Barker

plasticosarte2. Collage de tapones de Coca-Cola

28 / 93

Collage de tapones de Coca-Cola

Para ilustrar la omnipresencia del plástico en los mares, Barker pidió a la gente que recogiese y le enviase algo que resulta emblemático: tapones de botellas de Coca-Cola. Recibió más de 3.000 procedentes de playas de todo el mundo. Algunos se habían convertido en morada de pequeñas criaturas.

Foto: Mandy Barker. Composición hecha a paritr de 51 imágenes superpuestas. Los topónimos no reflejan necesariamente las convenciones cartográficas de National Geographic.

plasticosarte3. Plásticos en la playa

29 / 93

Plásticos en la playa

A Barker le bastaron unas horas para recoger en una playa inglesa las 500 piezas de plástico de esta fotografía.

Foto: Mandy Barker

plasticosarte5. Plástico flotante

30 / 93

Plástico flotante

Entre los cinco billones de fragmentos de plástico que flotan en los océanos del mundo hay espirales como estas, virutas generadas por procesos de fabricación o perforación. A Barker le recuerdan caballitos de mar y otros animalitos marinos. Durante cinco años ha coleccionado estas piezas procedentes de playas remotas.

Foto: Mandy Barker. Composición hecha a partir de ocho imágenes.

PLASTICOHDPE. HDPE (Polietileno de alta densidad)

31 / 93

HDPE (Polietileno de alta densidad)

Fácil.
Botellas de detergente y de leche, envases de comida, cajas de almacenaje, juguetes, cubos, tiestos, muebles de jardín.

Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

PLASTICOPVC. PVC (Policloruro de vinilo)

32 / 93

PVC (Policloruro de vinilo)

Muy difícil.
Tarjetas de crédito, marcos de puertas y ventanas, canalones, tuberías, revestimiento de cables, piel sintética.

Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

PLASTICOLDPE. LDPE (Polietileno de baja densidad)

33 / 93

LDPE (Polietileno de baja densidad)

Factible.
Papel film, bolsas de la compra, plástico de burbujas botelals flexibles, aislantes de cableado.

Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

PLASTICOPP. PP (Polipropileno)

34 / 93

PP (Polipropileno)

Factible.
Tapones de botellas, pajitas, fiambreras, neveras portátiles, fibras de tejidos y de alfombras, lonas, pañales.

Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

PLASTICOPS. PS (Poliestireno)

35 / 93

PS (Poliestireno)

Difícil.
Vasos térmicos, hueveras, bandejas de comida, relleno para embalaje, envases de yogur, perchas, aislantes.

Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

PLASTICOSOTROS. Otros

36 / 93

Otros

Muy difícil.
Fibras de nailon, biberones, discos compactos, envases para uso médico, piezas de coches, garrafas de fuentes de agua.

Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

PICTOS1. PET (Tereftalato de polietileno)

37 / 93

PET (Tereftalato de polietileno)

Fácil.
Botellas de bebidas, tarros de comida, fibras de ropa y de alfombras, algunos botes de champú y colutorios.

Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

edificio. Fachada "comeesmog", Ciudad de México

38 / 93

Fachada "comeesmog", Ciudad de México

Castillo Poza de la Sal amanecer imagen. Poza de la Sal rinde tributo al importante legado de Félix

39 / 93

Poza de la Sal rinde tributo al importante legado de Félix

Poza de la Sal recuerda a su hijo más ilustre. La figura de Félix Rodríguez de la Fuente es universal. Su mayor aporte fue el de concienciar a todo un país de la importancia del medioambiente y del necesario cuidado y protección de la naturaleza. Aves como las repaces, el lince, o el lobo, se salvaron de una extinción segura gracias a su aporte mediático. Supo hablar al público más importante, a todos los niños de los años 70 y 80. Su impronta fue tal que aún hoy se le recuerda con cariño.

Foto: Turismo de Burgos

Felix Rodriguez de la Fuente y amigos en el páramo de Poza de la Sal (Autor Ramiro Eizaguirre y cedida por Policarpo de la Fuente) web. Félix Rodríguez de la Fuente nació el 14 de marzo de 1928, en Poza de la Sal

40 / 93

Félix Rodríguez de la Fuente nació el 14 de marzo de 1928, en Poza de la Sal

Durante toda su vida recordó y habló con cariño de su pueblo en Burgos. De Poza de la Sal conservó siempre recuerdos de una “infancia de niño despeinado, con el rostro quemado por el sol, con el cierzo en la cara” y buenos amigos, a los que acostumbraba visitar habitualmente. 

Foto: Turismo de Burgos

Pueblo - Poza de la Sal web. Una infancia en contacto con la naturaleza

41 / 93

Una infancia en contacto con la naturaleza

Debido a la Guerra Civil y a que su padre no era partidario de una escolarización temprana, el niño Félix vivió hasta los diez años en total libertad. De esos años nació la pasión por el medioambiente, su única vocación. Más tarde estudió en Valladolid y fue a la universidad a Madrid. Siempre que podía volvía a su pueblo, a empaparse de las bellas imágenes que le proporcionaba el entorno.

Foto: Turismo de Burgos

Poza de la Sal desde el aire web. Poza de la Sal es un precioso pueblo medieval

42 / 93

Poza de la Sal es un precioso pueblo medieval

Poza de la Sal se ubica en Burgos en la comarca de La Bureba. Su emplazamiento al pie del Páramo de Masa le brinda amplias vistas de la zona. Esos paisajes inspiraron al niño Félix. Lo que quedaba de la antigua muralla rodeaba el casco urbano de la villa, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Foto: Turismo de Burgos

Monumento a Félix y castillo - Poza de la Sal (ubicacion antigua Cuarto Milenio) web. Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente en Poza de la Sal

43 / 93

Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente en Poza de la Sal

El televisivo divulgador se refirió siempre a Poza de la Sal como la más fascinante escuela de su infancia. El salero, el páramo y las callejuelas del pueblo fueron el escenario de sus juegos y del despertar de su vocación por la naturaleza. Es por ello que la nueva ubicación del monumento en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, del artista Juan Villa, se encuentra cerca de Centro de Interpretación de las Salinas, desde donde hay una bella panorámica de la villa medieval.

Foto: Turismo de Burgos

ENTRADA ESPACIO FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE web. Ruta urbana “Tras las huellas de Félix”

44 / 93

Ruta urbana “Tras las huellas de Félix”

Junto al edificio del Ayuntamiento, en la Plaza de la Villa, comienza el itinerario urbano “Tras las huellas de Félix”. Se trata de una documentada ruta por los escenarios de la infancia de Félix Rodríguez de la Fuente y una excelente oportunidad de conocer la belleza del casco antiguo de Poza de la Sal.

Foto: Turismo de Burgos

Japón. Abril en Japón

45 / 93

Abril en Japón

La cultura japonesa propicia festivales y ceremonias a lo largo de todos los meses. Así que antes de viajar a Japón es bueno mirar el calendario. Uno de los eventos más populares en todo el mundo es el hanami, el festival de Japón para contemplar flores. Los cerezos florecen a mediados o finales de marzo, por lo que la mejor época para ver este espectáculo de la naturaleza es a principios de abril. 

Foto: Gtres

Provenza. Julio en Provenza

46 / 93

Julio en Provenza

¿De qué color es la Provenza? Lo sabe todo el mundo: violeta, en un tono claro. O al menos lo es cuando florece la flor de esta planta que se extiende por gran parte del paisaje de la provincia francesa. Sus villas medievales, como Gordes, una luz que encandilo a pintores como Cézanne o Picasso, o sus formidables quesos, son reclamos que llaman la atención a miles de viajeros que llegan cada año. Eso sí, la mayoría durante la floración de la lavanda a mediados de julio a agosto.

Foto: Gtres

Islandia. Agosto en Islandia

47 / 93

Agosto en Islandia

Una isla de hielo y fuego, con volcanes que nos llevan al centro de la Tierra –aquí lo imaginó Julio Verne en su célebre novela– y que forman algunos de los paisajes más bellos de la tierra: cascadas impresionantes de Islandia, fiordos, aguas termales, playas salvajes, auroras boreales. Todo esto y más nos brindará un viaje alrededor de Islandia, que vive su mejor época en verano, de junio a agosto, con prácticamente 24 horas de luz.

Foto: Gtres

Cráter del Ngorongorweb. Cráter de Ngorongoro, Tanzania

48 / 93

Cráter de Ngorongoro, Tanzania

Tal vez estemos antes lo más parecido al edén. Este lugar en Tanzania es uno de los espacios naturales más importantes, e imponentes, de todo África. Una fauna única y los rastros de los primeros humanos se mezclan en un lugar increíble. La zona de conservación de Ngorongoro es un espacio protegido con una extensión de 8.288 km², al oeste de la ciudad de Arusha, en las tierras altas volcánicas de Tanzania. El cráter de Ngorongoro y la garganta de Oldupai no sólo tienen una gran importancia medioambiental (es el hábitat para elefantes, leones, leopardos, búfalos y rinocerontes...), sino que son uno de los escenarios principales en la investigación de la evolución de la especie humana.

Foto: Gtres

Primavera en West Coast National Park cerca de Ciudad del Cabo web. Primavera en la provincia Cabo Occidental de Sudáfrica

49 / 93

Primavera en la provincia Cabo Occidental de Sudáfrica

Este paisaje es asombroso. Y más entre agosto y septiembre, que es cuando acontece esta espléndida floración que convierte la provincia de El Cabo Occidental, en Sudáfrica, en una impresionante alfombra natural. Uno de los mejores lugares para observar este espectáculo es en el West Coast National Park, a unos 90 kilómetros de la capital, Ciudad del Cabo. En el corazón del parque, hay una laguna de origen prehistórico. 

Foto: Gtres

Reserva Nacional Masai Mara web. Reserva Nacional Masai Mara, Kenia

50 / 93

Reserva Nacional Masai Mara, Kenia

Si hay un parque nacional en África que destaque sobre todos es este, el de la Reserva Nacional Masai Mara, en la región del Serengueti. Si duda, un imprescindible de Kenia. Tiene este nombre porque la legendaria tribu masái habita la zona y por el río Mara, que lo cruza. La mayor parte del territorio es sabana en la que puntualmente aparecen acacias salpicando el horizonte. La fauna tiende a concentrarse en la zona occidental del valle, donde el acceso al agua es más fácil. Es fácil ver a los “Cinco Grandes”: el león, leopardo, elefante, el búfalo africano y el rinoceronte negro. También se puede ver otros animales como el hipopótamo o la hiena manchada. 

Foto: Gtres

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?