Medio ambiente

1 / 49

1 / 49

Japón. Abril en Japón

Abril en Japón

La cultura japonesa propicia festivales y ceremonias a lo largo de todos los meses. Así que antes de viajar a Japón es bueno mirar el calendario. Uno de los eventos más populares en todo el mundo es el hanami, el festival de Japón para contemplar flores. Los cerezos florecen a mediados o finales de marzo, por lo que la mejor época para ver este espectáculo de la naturaleza es a principios de abril. 

Foto: Gtres

2 / 49

Provenza. Julio en Provenza

Julio en Provenza

¿De qué color es la Provenza? Lo sabe todo el mundo: violeta, en un tono claro. O al menos lo es cuando florece la flor de esta planta que se extiende por gran parte del paisaje de la provincia francesa. Sus villas medievales, como Gordes, una luz que encandilo a pintores como Cézanne o Picasso, o sus formidables quesos, son reclamos que llaman la atención a miles de viajeros que llegan cada año. Eso sí, la mayoría durante la floración de la lavanda a mediados de julio a agosto.

Foto: Gtres

3 / 49

Islandia. Agosto en Islandia

Agosto en Islandia

Una isla de hielo y fuego, con volcanes que nos llevan al centro de la Tierra –aquí lo imaginó Julio Verne en su célebre novela– y que forman algunos de los paisajes más bellos de la tierra: cascadas impresionantes de Islandia, fiordos, aguas termales, playas salvajes, auroras boreales. Todo esto y más nos brindará un viaje alrededor de Islandia, que vive su mejor época en verano, de junio a agosto, con prácticamente 24 horas de luz.

Foto: Gtres

4 / 49

Cráter del Ngorongorweb. Cráter de Ngorongoro, Tanzania

Cráter de Ngorongoro, Tanzania

Tal vez estemos antes lo más parecido al edén. Este lugar en Tanzania es uno de los espacios naturales más importantes, e imponentes, de todo África. Una fauna única y los rastros de los primeros humanos se mezclan en un lugar increíble. La zona de conservación de Ngorongoro es un espacio protegido con una extensión de 8.288 km², al oeste de la ciudad de Arusha, en las tierras altas volcánicas de Tanzania. El cráter de Ngorongoro y la garganta de Oldupai no sólo tienen una gran importancia medioambiental (es el hábitat para elefantes, leones, leopardos, búfalos y rinocerontes...), sino que son uno de los escenarios principales en la investigación de la evolución de la especie humana.

Foto: Gtres

5 / 49

Primavera en West Coast National Park cerca de Ciudad del Cabo web. Primavera en la provincia Cabo Occidental de Sudáfrica

Primavera en la provincia Cabo Occidental de Sudáfrica

Este paisaje es asombroso. Y más entre agosto y septiembre, que es cuando acontece esta espléndida floración que convierte la provincia de El Cabo Occidental, en Sudáfrica, en una impresionante alfombra natural. Uno de los mejores lugares para observar este espectáculo es en el West Coast National Park, a unos 90 kilómetros de la capital, Ciudad del Cabo. En el corazón del parque, hay una laguna de origen prehistórico. 

Foto: Gtres

6 / 49

Reserva Nacional Masai Mara web. Reserva Nacional Masai Mara, Kenia

Reserva Nacional Masai Mara, Kenia

Si hay un parque nacional en África que destaque sobre todos es este, el de la Reserva Nacional Masai Mara, en la región del Serengueti. Si duda, un imprescindible de Kenia. Tiene este nombre porque la legendaria tribu masái habita la zona y por el río Mara, que lo cruza. La mayor parte del territorio es sabana en la que puntualmente aparecen acacias salpicando el horizonte. La fauna tiende a concentrarse en la zona occidental del valle, donde el acceso al agua es más fácil. Es fácil ver a los “Cinco Grandes”: el león, leopardo, elefante, el búfalo africano y el rinoceronte negro. También se puede ver otros animales como el hipopótamo o la hiena manchada. 

Foto: Gtres

7 / 49

Selva de Ruanda web. El hogar de los gorilas en la niebla

El hogar de los gorilas en la niebla

Una basta zona geográfica, entre Uganda, Ruanda y la República del Congo, sigue siendo el hábitat de los últimos gorilas: un espectacular entorno selvático de senderos apenas abiertos por la mano del hombre. Fue la zoóloga estadounidense Dian Fossey, en los años 60, la pionera que logró romper con los prejuicios que existían alrededor de esta especie amenazada por la extinción de la mano de los cazadores furtivos. Para verlos en libertad, hay que ir al Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda, o al Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, en el suroeste de Uganda.

Foto: Gtres

8 / 49

Lago Nakuro, Kenia web. Lago Nakuru, Kenia

Lago Nakuru, Kenia

El Lago Nakuru, declarado como Parque Nacional de Kenia en 1968, es un santuario para las aves. En especial, para los flamencos que ocupan la orilla atraídos por las algas: miles de ellos de un precioso color rosado que forman uno de los espectáculos naturales más bellos de África. Al lago también llegan rinocerontes y centenares de búfalos, jirafas, gacelas…  

Foto: AP

9 / 49

Delta del Okavango, Botsuana web. Delta del Okavango, Botsuana

Delta del Okavango, Botsuana

El delta del Okavango es uno de los ecosistemas más asombrosos del planeta. En sentido estricto no es un delta fluvial ya que el río no desemboca en el mar. En realidad, deberíamos hablar de un cono de deyección que se produce en el lugar donde el río Okavango alcanza una llanura sin salida fluvial a ningún océano, quedando la zona inundada durante las crecidas. Sea como fuera, esta extensa superficie (entre 15.000 km2 y 22.000 Km2) es el hábitat de miles de especies. Aquí se encuentra una población de leones nadadores, forzados por las crecidas a zambullirse para poder cazar en el territorio.

Foto: AP

10 / 49

cataratas-niagara-blancas. Así se ven las Cataratas del Niágara cuando las temperaturas son de bajo cero

Así se ven las Cataratas del Niágara cuando las temperaturas son de bajo cero

Blancas; pero no del todo congeladas. Lo que sí ocurre habitualmente es que se congele la superficie. Para ello, "basta" que la temperatura media permanezca por debajo de cero más de 48 horas seguidas.

Foto: AP

11 / 49

Cataras-niagara-un-espectaculo-blanco. Las Cataras del Niágara como una escultura de hielo

Las Cataras del Niágara como una escultura de hielo

Pocas veces tenemos la oportunidad de ver así las Cataratas del Niágara. A pesar del poderoso caudal del río, las bajas temperaturas provocan que la superficie se congele y asemeje a una espectacular escultura de hielo.

Foto: AP

12 / 49

Covadonga. Centenario de Covadonga

Centenario de Covadonga

El Parque nacional de Picos de Europa, en la parte central de la cordillera Cantábrica, se convirtió en 1918 en el primer espacio protegido de España. En la actualidad es uno de los cinco parques más visitados del país. La magnífica Montaña de Covadonga fue el origen de este importante Parque Nacional. Esta efeméride es una buena forma de conocer mejor su importancia histórica, cultural y medioambiental. Todo un imprescindible para los amantes de la naturaleza.

Foto: Gtres

13 / 49

Pioneer Tree (Snow) -- Calaveras Big Trees State Parks -- 2016 California state park. Pioneer Cabin, la secuoya más famosa de California

Pioneer Cabin, la secuoya más famosa de California

Una tormenta a principios del 2017 acabó con este ejemplar de secuoya gigante tantas veces fotografiado. El árbol estaba muy debilitado ya desde que en 1880 se agujereó su tronco para hacer un túnel a modo de reclamo turístico. Según informaron fuentes del parque de California, lo que provocó la caída fue una combinación de descomposición del tronco y de la raíz junto a las últimas lluvias sufridas en el parque.

Foto: California State Parks

14 / 49

Glaciar Kilimanjaro. Campos de hielo del Kilimanjaro, Tanzania

Campos de hielo del Kilimanjaro, Tanzania

Cada año que pasa, la cima del Kilimanjaro cambia. La famosa montaña de Tanzania se queda sin nieve y hace que los campos de hielo retrocedan a un ritmo acelerado. Según algunos estudios, apenas quedan quince años para que desaparezca. Procesos de deforestación, la actividad turística y el calentamiento global que afecta al medio ambiente suman en contra de este bello paisaje que tiene los días contados.

Foto: Gtres

15 / 49

Islas Salomón

Islas Salomón

El calentamiento global provocado por la actividad humana hace que cada año aumente el nivel de los océanos. Un hecho que tiene consecuencias como las del 2016, cuando cinco islas al norte del archipiélago de las Islas Salomón, en el Pacífício, desaparecieron bajos las aguas. Los habitantes de este paraíso ya están buscando un nuevo lugar donde vivir dado el imparable avance del océano.

Foto: Gtres

16 / 49

Mar de Aral. Mar de Aral, frontera de Kazajistán y  Uzbekistán

Mar de Aral, frontera de Kazajistán y Uzbekistán

El Mar de Aral, en Asia Central, es todo un símbolo de cómo la Tierra cambia de forma drástica. Hoy, cuando su superficie se ha reducido en algo más de un 60%, las antiguas embarcaciones se oxidan como fósiles clavados en la arena. Es, tal vez, el mayor desastre del medio ambiente de la historia reciente. El resultado después de los trasvases de los ríos que lo alimentan es la reducción hasta dos pequeños volúmenes de agua: el mar de Aral Sur y el mar de Aral Norte (éste último con esperanzas de ser recuperado en parte). 

Foto: Gtres

17 / 49

Mandy Barker SOUP Courtesy East Wing Dubai getxo. El mensaje ecologista de Mandy Barker

El mensaje ecologista de Mandy Barker

En Getxophoto 2017, la británica Mandy Barker presenta su serie SOUP: imágenes de residuos plásticos que ha recogido en playas de todo el mundo con los que crea composiciones de gran belleza; pero que provocan un gran impacto. 

Foto: Cortesía de East Wing Dubai

18 / 49

Edmund Clark Control Order House getxo. Edmund Clark y el vigilante Gran Hermano

Edmund Clark y el vigilante Gran Hermano

En este mundo globalizado, ¿hasta dónde llegan la formas de control de los gobiernos? el británico Edmund Clark presenta "Control Order House", probablemente uno de los trabajos más sobrecogedores del Getxhophoto2017. Fue el primer fotógrafo que accedió a una casa en la que una persona, que no había sido aún juzgada pero que era sospechosa de actividades terroristas, había sido reubicada y confinada por una Orden de Control (Control Order), una ley especial y polémica.

Foto: Getxophotofestival

19 / 49

Giulio Di Sturco AEROTROPOLIS getxo. Giulio Di Sturco o cómo vivir en un aeropuerto

Giulio Di Sturco o cómo vivir en un aeropuerto

El italiano Giulio Di Sturco fija su atención en las nuevas ciudades que están surgiendo en torno a los grandes aeropuertos, las denominadas “aerotrópolis”, término que acuñó el académico norteamericano John Kasarda, en el 2012. Ciudades inteligentes del futuro en las que los aeropuertos serán el centro en tanto que constituyen focos de atracción para los negocios, el comercio o la comunicación.

Foto: Getxophotofestival

20 / 49

Henk Wilschut Food getxo. Henk Wilschut se plantea de dónde viene la comida

Henk Wilschut se plantea de dónde viene la comida

Con su serie "Food", Henk Wilschut aporta una reflexión interesante en el espacio de Getxophoto: ¿Hacía dónde va la industria de la alimentación? Los avances científicos han permitido mejoras higiénicas, pero también suponen nuevos métodos de producción que pueden afectado, entre otros aspectos, al bienestar de los animales. Todo ello aviva a un agitado debate entre los que reivindican una nueva agricultura ecológica y los que defienden los métodos convencionales.

Foto: Getxophotofestival

21 / 49

In Flux sergiy lebedynskyy  Vlad krasnoshchok getxo. Una reflexión sobre Europa

Una reflexión sobre Europa

Esta imagen es de Vladyslav Krasnoshchlok y Sergey Lebedinsky (Ucrania), artistas que forman parte de la exposición global "In-Flux", una reflexión acerca de Europa. La muestra reúne a cinco artistas internacionales cuyo trabajo refleja el actual estado de transiciones que vive Europa. Sucesos tan sutiles como drásticos, que van desde las violentas protestas en la Plaza Maidán de Ucrania, las de Estambul en Turquía o la inmigración en ciudades portuarias de toda Europa, hasta obras que exploran temas de identidad de este continente. Entre los artistas seleccionados, además de los ucranianos, están (Ucrania), Emine Gozde Sevim (Turquía) y Jose Pedro Cortes (Portugal).

Foto: Getxophotofestival

22 / 49

Isla de Jarvis, en el océano Pacífico

Isla de Jarvis, en el océano Pacífico

Esta foto proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos - NOAA- muestra los efectos del blanqueamiento de los arrecifes de coral de alrededor de la isla de Jarvis, en el océano Pacífico. Los científicos descubrieron en 2016 que, en lo que había sido una de las reservas marinas tropicales más exuberantes y aisladas del mundo, el 95 % del coral había muerto.

Foto: NOAA / Bernardo Vargas-Angel / AP

23 / 49

Sekiseishoko, Okinawa. Japón

Sekiseishoko, Okinawa. Japón

Esta foto tomada el 12 de septiembre de 2016 muestra el Sekiseishoko, que entre las islas de Ishigaki e Iriomote, en la prefectura de Okinawa, se establece como el arrecife de coral más grande de Japón, y el cual viene sufriendo desde hace tiempo una muerte lenta debido al continuo aumento de la temperatura del agua.

Foto: Kyodo / AP

24 / 49

Ankao, Madagascar. Océano Índico

Ankao, Madagascar. Océano Índico

En este primer plano de unos pequeños pólipos de coral del género Galaxea, podemos apreciar como estos pierden su coloración. Con el aumento de la temperatura oceánica los corales expulsan las zooxantelas, unos organismos endosimbiontes los cuales proporcionan a los corales, a cambio de soporte, algunos de los nutrientes esenciales para su supervivencia.

Foto: AP/Keith A. Ellenbogen

25 / 49

Bahía de Loke, Madagascar. Océano Índico

Bahía de Loke, Madagascar. Océano Índico

Esta fotografía en primer plano del coral duro del genero Acropora, muestra como progresivamente, desde la puntas hacia la base, los corales pierden su coloración. El blanqueamiento del coral puede ser causado por una serie de condiciones ambientales estresantes entre las que se incluyen el aumento de la temperatura y la acidificación del océano. El resultado directo de este cambio puede resultar en una disminución del crecimiento del coral y en extremo, en la muerte de arrecifes completos.

En este caso el blanqueo es debido a la expulsión de las algas dinoflageladas del género Symbiodinium, también conocido como zooxanthellas.

Foto: AP/Keith A. Ellenbogen

26 / 49

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Foto: Bente Stachowske / Greenpeace

27 / 49

Solos ante el peligro

Solos ante el peligro

“Vamos a los incendios más grandes y más comprometidos, a las zonas más jodidas e inaccesibles”

28 / 49

Rio Tinto, Huelva 2004

Rio Tinto, Huelva 2004

La de la imagen es una ortofoto en infrarrojo obtenida a partir del vuelo fotogramétrico sobre el incendio de las minas de Río Tinto, Huelva, que se produjo en 2004, y en el que ardieron 55.000 hectáreas de terreno. En mitad inferior de la imagen se puede observar, en una tonalidad más oscura, parte del terreno calcinado durante el GIF. El área total observable en la fotografía abarca una superficie de cerca de 13.000 kilómetros cuadrados; 130,000 hectáreas. 

Foto: Junta de Andalucía

29 / 49

Captura de pantalla 2017-04-19 a la(s) 12.37.54. Con las llamas bajo las botas

Con las llamas bajo las botas

Trabajadores de las BRIF al pie de las llamas entre la densa vegetación durante la extinción de un gran incendio forestal. 

30 / 49

IMG 20150808 193105 (2). Villafranca del Bierzo, León

Villafranca del Bierzo, León

Vista aérea del incendio forestal que se produjo en agosto de 2015 en las inmediaciones de la localidad de Villafranca del Bierzo, en los límites de la provincia de León. Aunque el incendio, en el que ardieron 200 hectáreas de terreno, no alcanzó la categoría de un GIF, la imagen puede servirnos para hacernos una idea del poder destructivo de un gran incendio forestal. 

31 / 49

Captura de pantalla 2017-04-19 a la(s) 12.39.57. Fajas auxiliares

Fajas auxiliares

Las fajas auxiliares son tratamientos selvícolas de prevención ante los incendios forestales. Consisten en la creación de una discontinuidad en la disponibilidad de combustible para el fuego, para lo que en ciertas zonas se procede a la retirada de la vegetación creando una zona de oportunidad para la extinción de un incendio forestal. 

32 / 49

unnamed. Limpieza de cortafuegos

Limpieza de cortafuegos

Los cortafuegos son franjas anchas de terreno de los que se retira la vegetación en un bosque o campo de cultivo cuya finalidad es impedir que se propague el fuego en caso de incendio.

33 / 49

Unidades de apoyo

Unidades de apoyo

Un UD-13/14 “Canadair”, del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas carga agua en el embalse del Atazar.

Foto: UME

34 / 49

El monte rentable no arde

El monte rentable no arde

Fábrica de resinas "La Unión Resinera Española SA". Vista del patio de soleo de colofonias

Existe un práctica económica que tuvo su auge entre los años 60 y 90.  Mediante esta, a partir de la resina de los árboles se obtenían diversos subproductos como colofón o aguarrás empleados en la fabricación de plásticos pegamentos y cosméticos. "En los 90 -cuenta Pablo- se produce una caída de los precios por la entrada de China en el mercado, que ofrecía los mismos productos a un precio bastante menor. Desde hace 8 años esta tendencia se está revirtiendo y algunas personas están volviendo al negocio de la resina, eso precisamente es poner valor el monte".

 

Foto: Fototeca Forestal Española / 2004 DGB-INIA

35 / 49

En la línea de fuego

En la línea de fuego

Con la vegetación cambia la manera de trabajar. Las técnicas de extinción difieren según nos encontremos en el sur o en el norte de la península Ibérica. En el sur, por ejemplo, se trabaja más con calabozo, una herramienta de corte parecida a la hoz. En el norte se usa más el contrafuego, porque en ocasiones la vegetación es impenetrable. Este consiste en provocar un fuego controlado antes de que las llamas del incendio principal alcancen un foco de vegetación, así, una vez el incendio alcanza la zona ya quemada, no dispone de combustible para seguir avanzando.

36 / 49

El animal

El animal

Los GIF son incendios forestales de alta intensidad, muy difíciles de controlar y que devoran cuanto encuentran a su paso poniendo en peligro propiedades y vidas humanas. Afectan a superficies superiores a 500 hectáreas, y resultan tan devastadores que en ocasiones, son auténticos devoradores de vida que arrasan el medio natural de manera irreversible. 

37 / 49

Monstruos de fuego

Monstruos de fuego

Los grandes incendios forestales suponen menos de 0,5% de los incendios que se producen anualmente en nuestro país, no obstante son los responsables de la destrucción de más del 70% de la superficie que expira bajo las llamas.

38 / 49

Visibilidad nula

Visibilidad nula

A escala mundial los incendios son una fuente importante de carbono atmosférico que contribuye al cambio en los patrones climáticos y al calentamiento global. Además, a estas emisiones hay que sumar que la desaparición de las grandes masas de vegetación que actúan como sumideros de carbono mina la capacidad de los ecosistemas para reintroducir este carbono en su ciclo natural, agravando aún mas el problema.

39 / 49

114353. La naturaleza es sabia

La naturaleza es sabia

Es necesario comprender que fuego cumple con un papel fundamental dentro de muchos ecosistemas. Se trata una perturbación natural con una función de regulación y mantenimiento dentro de la naturaleza. El fuego actúa como un mecanismo en el que la materia orgánica antigua es sustituida por la nueva vida que resurge de las cenizas y en el que las especies mejor adaptadas al fuego establecen progresivamente su dominancia en los ecosistemas, creando equilibrios más estables en base a los regímenes de incendios.

40 / 49

Un infierno en la Tierra

Un infierno en la Tierra

"Acabas «tronao» cuando te juntas con el personal de la BRIF.  Siempre tienes que tener un punto de locura para trabajar aquí, pero si yo tuviera un hijo le diría mañana mismo que se preparara las pruebas". 

José Francisco Franco Maicas

41 / 49

Refuerzos desde del aire. Refuerzos aéreos

Refuerzos aéreos

El trabajo de las brigadas sería imposible sin el apoyo aéreo de los hidroaviones y los helicópteros que les acompañan en los incendios. Estos le proporcionan una visión desde el aire de la situación del fuego y propinan numerosas descargas de agua que ayudan en las labores de tierra, bien atajando el fuego en algunas zonas, haciendo descender la temperatura a pie de incendio, o evitando que los pequeños conatos aún incandescentes vuelvan a reactivarse. 

42 / 49

Orangutans 10.ngsversion.1478898391668.adapt.1900.1. Crías huérfanas

Crías huérfanas

Muy cotizadas en el mercado negro de mascotas, las crías de orangután solo pueden capturarse previa matanza de su protectora madre. Estos huérfanos son criados en el centro de recuperación International Animal Rescue.

Foto: Tim Laman

43 / 49

Acechando en la noche

Acechando en la noche

Primer premio de la categoría "Mamíferos".

"El lince ibérico (Lynx pardinus), con su gran capacidad de mimetismo, pasa inadvertido en el monte mediterráneo donde abundan los lentiscos, arbustos que pueden ser usados tanto para ocultarse y pasar el día como para aprovecharlos en la técnica de la caza. En la imagen, en un frío día de invierno un lince emerge en actitud de acecho de la profundidad del arbusto, clavando la mágica mirada de uno de sus ojos en el exterior". La foto fue tomada en la sierra de Andújar, Jaén, España.

Foto: Sergio Marijuan Campuzano / MontPhoto

44 / 49

D Jonathan DÍaz Marbá Categoría-Denúncia-Ecológica En-tierra-de-Águilas Premio-Votación-Popular. En tierra de Águilas

En tierra de Águilas

Premio de la votación popular  en la categoría "Denuncia ecológica".

"Pareja de águilas reales (Aquila chrysaetos) fotografiadas en su posadero alimentándose de un zorro rojo o común (Vulpes vulpes). Al fondo se alza la central térmica de Andorra, de 343 metros de altura. Estas hermosas aves rapaces han tenido que adaptarse forzosamente a los cambios que el ser humano ha introducido en su medio".

Foto: Jonathan Díaz Marbá / MontPhoto

45 / 49

Artajona, Navarra

Artajona, Navarra

Foto: AP /Alvaro Barrientos

46 / 49

Estrategias de guerra contra el fuego

Estrategias de guerra contra el fuego

Foto: David Royal/The Monterey County Herald via AP

47 / 49

B20-1793585. Flora de la Isla

Flora de la Isla

El tajinaste es una de las plantas más singulares de las islas Canarias. El de La Palma, de color blanco o rosado, suele  crecer por encima de los 2.000 m de altitud y son de una belleza excepcional.

Foto: Age Fotostock

48 / 49

MM7887110409 84426. Pucallpa, Perú

Pucallpa, Perú

Una escultura de caoba en un parque de Pucallpa simboliza la importancia de este árbol. 

Foto: Alex Webb

49 / 49

MM7887110415 88489. Cientos de años talados

Cientos de años talados

Un agente del servicio de parques de Perú mide el diámetro del tronco de una caoba talada ilegalmente. Un leñador armado con una sierra mecánica puede derribar un árbol multicentenario como este en menos de media hora.  

Foto: Alex Webb

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes