Mayas

1 / 128

1 / 128

tumbaguatemala5. Escalera del palacio

Escalera del palacio

Escalera del palacio de la acrópolis, de finales del siglo VIII d.C.

Foto: David Lee, cortesía del Proyecto Arqueológico El Perú-Waka y del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

2 / 128

tumbaguatemala10. Habitación central

Habitación central

Habitación central de la galería y, en primer plano, una cabeza representando a un dios, procedente de la fachada del palacio.

Foto: Griselda Pérez, cortesía del Proyecto Arqueológico El Perú-Waka y del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

3 / 128

tumbaguatemala12. Altar improvisado

Altar improvisado

Habitación central del palacio que contiene un sacrificio y un altar improvisado.

Foto: Griselda Pérez, cortesía del Proyecto Arqueológico El Perú-Waka y del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

4 / 128

tumbaguatemala6. Gobernantes mayas

Gobernantes mayas

Representaciones de K’inich Balam II de Waka y Yuknoom Yich'aak K'ahk' de Kaanul, ambos gobernantes mayas de finales del siglo VII d.C., jugando a la pelota.

Foto: Patrick Aventurier Gamma, cortesía del Proyecto Arqueológico El Perú-Waka y del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

5 / 128

tumbaguatemala9. Reina K'abel

Reina K'abel

Bloque de piedra con los títulos de la reina K'abel, probablemente procedente de la galería del palacio.

Foto: Patrick Aventurier Gamma, cortesía del Proyecto Arqueológico El Perú-Waka y del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

6 / 128

tumbaguatemala7. Ofrenda funeraria

Ofrenda funeraria

Restos de una ofrenda funeraria de finales del siglo VIII d.C.

Foto: David Lee, cortesía del Proyecto Arqueológico El Perú-Waka y del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

7 / 128

tumbaguatemala8. Reconstrucción de un tambor

Reconstrucción de un tambor

Fabiola Quiroa y Griselda Pérez con un tambor de cerámica depositado en la tumba a modo de ofrenda.

Foto: David Lee, cortesía del Proyecto Arqueológico El Perú-Waka y del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

8 / 128

tumbaguatemala11. Ofrenda funeraria

Ofrenda funeraria

Ofrenda en forma de plato en la que aparecen un mono y la cabeza de un dios.

Foto: Griselda Pérez, cortesía del Proyecto Arqueológico El Perú-Waka y del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

9 / 128

tumbaguatemala1. Entierro 80

Entierro 80

El Entierro 80 durante las excavaciones arqueológicas. Los restos óseos del gobernante maya aparecen junto a varios recipientes cerámicos a modo de ofrendas.

Foto: Juan Carlos Pérez, cortesía del Proyecto Arqueológico El Perú-Waka y del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

10 / 128

tumbaguatemala2. Máscara funeraria

Máscara funeraria

Máscara de jade pintada de rojo con cinabrio. Imita el rostro del difunto y su frente protuberante recuerda al dios maya del maíz.

Foto: Juan Carlos Pérez, cortesía del Proyecto Arqueológico El Perú-Waka y del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

11 / 128

mayas9. Viaje a las ciudades mayas

Viaje a las ciudades mayas

La exposición del  Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) nos sumerge en la selva, cuna de la cultura maya. Ahí es donde encontramos los templos y palacios monumentales. Las ciudades mayas no tenían una red de calles formales; más bien, ellos no diferenciaban entre “urbano” y “rural”, sino entre “cultivado” o “selvático”. Por lo tanto; no debemos, imaginar una ciudad maya como una continuación ininterrumpida de edificios adosados. Todo esto y más tendremos oportunidad de aprenderlo desde el 25 de mayo  al 7 de enero de 2018, tiempo que permanecerá la exposición abierta al público.

Foto: MARQ/cabrera.photo

12 / 128

mayas7. Las bóvedas mayas

Las bóvedas mayas

Las “bóvedas” caracterizan el interior de los templos mayas. De ahí que se haya utilizado dicho elemento arquitectónico para ambientar una de las salas de la exposición del MARQ. Su uso es representativo del Periodo Clásico, en el que se desarrollaron las grandes de ciudades como Tikal y Calakmul con sus monumentales palacios que divinizaban al rey.  Los mayas utilizaron la piedra, el barro, la madera y el estuco como materiales de construcción. Construían los edificios más importantes sobre plataformas elevadas y, aunque ahora los vemos con la piedra desnuda, los decoraban con colores vivos. Hay que tener en cuenta que en la tecnología constructiva maya no se utilizaron herramientas metálicas ni animales de carga.

Foto: MARQ/cabrera.photo

13 / 128

mayas10. Panel 1 de Cancuén

Panel 1 de Cancuén

La escritura jeroglífica de los mayas se originó en el siglo V a.C. y se compone de más de 800 caracteres o glifos, que podían usarse con valor silábico o como una palabra entera. Cada glifo suele tener una forma cuadrada con las esquinas redondeadas, formando diseños abstractos y complejos. La escritura maya se ha conservado en estelas, altares, dinteles de las puertas de los templos y escalinatas. También hay escritura sobre recipientes cerámicos y en los códices. El panel de la imagen corresponde al período Clásico Tardío (Año 799).

Foto: MARQ/cabrera.photo

14 / 128

mayas2. Máscara de jade

Máscara de jade

El arte maya se desarrolla en el campo de la arquitectura, la escultura, la escritura y la cerámica. Pero también en otras manifestaciones artísticas. Los artesanos mayas hicieron maravillosas obras de arte con piedras preciosas, como la obsidiana y el jade. Mientras que los objetos de oro y cobre los traían de lugares lejanos. La máscara de la imagen corresponde al Período Clásico (250–900).

Foto: MARQ/cabrera.photo

15 / 128

mayas4. Incensario

Incensario

La base alimenticia de los mayas se basaba en el consumo de la llamada “tríada mesoamericana”: maíz, frijol (judías o alubias) y calabaza. Desde las primeras épocas, los cultivos se realizaban siguiendo el sistema de la “milpa”, es decir, el cultivo combinado de estos tres productos en terrenos ganados a la selva mediante el método de “tala y quema”. El incensario de la imagen corresponde al período Clásico Temprano (250-450) y manifiesta el papel predominante del maíz, cereal de origen americano. El maíz para las culturas precolombinas tuvo la misma importancia que el trigo en las culturas mediterráneas.
 

Foto: MARQ/cabrera.photo

16 / 128

mayas6. Hombre con atributos de jaguar

Hombre con atributos de jaguar

La escultura monumental del hombre con atributos de jaguar,  que es el animal más representativo del mundo sobrenatural maya, emula la postura de acecho del felino sagrado y data del Período Clásico Temprano (250–600). Se encuentra en la Sala III de la exposición “Mayas: el enigma de las ciudades perdidas” y es una de las piezas más relevantes.

Foto: MARQ/cabrera.photo

17 / 128

Playa del Carmen. Playa del Carmen, México

Playa del Carmen, México

Playa del Carmen fue una vez un pequeño pueblo pescador ubicado en el estado de Quintana Roo, en México. Hoy es uno de los sitios más visitados de la Riviera Maya. Los cielos azules y las playas de arena blanca junto a un mar turquesa propias del Mar Caribe son constantes en su paisaje. Playa del Carmen es uno de los destinos principales del mundo del buceo. Pero por si te cansas del agua del mar, tienes la opción de bañarte en alguno de los cenotes que se encuentran en la zona. Y si te cansas de estar en remojo puedes explorar las ruinas de Coba, una antigua ciudad maya.

Foto: Gtres

18 / 128

NationalGeographic 1086781. Un sepulcro inesperado

Un sepulcro inesperado

Un arqueólogo observa el interior del monumental sarcófago que contenía los restos de la Reina Roja, sepultada en el templo XIII de Palenque.

Foto: Kenneth Garrett / NGS

19 / 128

reina roja 1414x1960. Joyas para una reina

Joyas para una reina

La Reina Roja (en la imagen) fue enterrada con una diadema de jade, una máscara de malaquita, un cinturón con una máscara de jade, collares, pulseras, tobilleras, perlas, agujas de hueso, navajitas de obsidiana y conchas.

Foto: Javier Hinojosa / Inah

20 / 128

NationalGeographic 1086778. Máscaras para el Más Allá

Máscaras para el Más Allá

En el lujoso ajuar funerario de la Reina Roja destacaba su magnífica máscara funeraria. Esta pieza, que se halló completamente fragmentada, cubrió el rostro de la soberana y estaba hecha de malaquita, tal vez procedente de la cueva Santa Fe, situada en los límites de los estados de Tabasco y Chiapas. En la tumba se halló otra máscara más pequeña, realizada con jade, que adornaba una especie de cetro o cinturón. La pequeña máscara de jade se componía de 106 fragmentos de este material y dos placas de obsidiana.

Foto: Kenneth Garrett / NGS

21 / 128

AA419856. Las piezas de Palenque

Las piezas de Palenque

Concha marina de la cual surge un figurita humana, descubierta en el templo XIII de Palenque.

Foto: Dagli Orti / Art Archive

22 / 128

ESY-018783282. El sitio arqueológico de Palenque

El sitio arqueológico de Palenque

El templo de las Inscripciones, a la izquierda de la imagen, en cuya cripta fue enterrado Pakal I, es uno de los edificios principales de Palenque. A su lado, el templo XIII, donde se descubrió la tumba de la Reina Roja.

Foto: Age Fotostock

23 / 128

AA420213. Objeto para una nueva vida

Objeto para una nueva vida

Máscara de malaquita de la Reina Roja tras su restauración en el Museo de Palenque.

Foto: Dagli Orti / Art Archive

24 / 128

NationalGeographic 1086780. Proceso de restauración de la máscara

Proceso de restauración de la máscara

La máscara facial de malaquita de la Reina Roja estaba compuesta por 119 fragmentos de este material. Fue restaurada por Juan Alfonso Cruz. Dos láminas de obsidiana hacían las veces de pupilas, y cuatro piezas de jade imitaban a los iris. Se dispusieron dos cuentas tubulares y dos circulares a modo de orejeras. 

Foto: Kenneth Garrett / NGS

25 / 128

belice1. Colgante de jade

Colgante de jade

El colgante de jade tiene forma de "T" y treinta jeroglíficos mayas en su parte posterior.

Foto: Courtesy Geoffrey Braswell / UC San Diego

26 / 128

belice4. Relieve maya

Relieve maya

Relieve de Nim Li Punit en el que aparece un rey maya luciendo un colgante mientras desprende incienso.

Foto: Courtesy Geoffrey Braswell / UC San Diego

27 / 128

belice2. Nim Li Punit

Nim Li Punit

El sitio arqueológico de Nim Li Punit, donde se excavó la tumba que contenía el colgante, está situado en el sur de Belice.

Foto: Courtesy Geoffrey Braswell / UC San Diego

28 / 128

belice3. Objetos funerarios

Objetos funerarios

El colgante de jade fue hallado junto a otros objetos funerarios: 25 recipientes de cerámica y una piedra tallada que representa a una deidad.

Foto: Courtesy Geoffrey Braswell / UC San Diego

29 / 128

Cenote Sagrado 05. Cenote Sagrado

Cenote Sagrado

Se trata de un agujero en la tierra de forma circular con 60 metros de diámetro y 15 de profundidad. Un camino de aproximadamente 300 metros conecta este lugar sagrado con la pirámide de Kukulkán. Las exploraciones han revelado que este cenote era un punto de peregrinación del mundo maya, donde se practicaban rituales y se hacía ofrendas a los dioses. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

30 / 128

Chichen Itza  Templo Guerreros. Templo de los guerreros

Templo de los guerreros

Este impresionante templo rodeado de un gran grupo de columnas está formado por cuatro cuerpos de 40 metros de ancho cada uno En la última plataforma está situado el templo superior, que a su vez se encuentra dividido en dos salas. Fue construido en el año 1200 d.C, perteneciente al periodo postclásico.

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

31 / 128

Chichen-Itzá-112. Chichen Itzá

Chichen Itzá

El sitio arqueológico de Chichén Itzá fue una ciudad maya del periodo comprendido entre los años 525, cuando fue fundada, y el 1.100 d.C. Su nombre significa "boca del pozo de los itzá" en referencia al cenote sagrado que se encuentra en la zona. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

32 / 128

GettyImages-142527307. Pirámide o Castillo de Kukulkán

Pirámide o Castillo de Kukulkán

Este templo es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá. Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos. 

Foto: Getty Images

33 / 128

GettyImages-649165069. La forma de un Dios

La forma de un Dios

Cabezas de serpiente al pie de la escalinata de la pirámide de Kukulcán, que significa serpiente emplumada, una deidad maya. En otras lugares de los templos de Chichén Itzá también se hallan representaciones de algunas partes del cuerpo de una serpiente. 

Foto: Getty Images

34 / 128

observatorio. Observatorio de Chichén Itzá

Observatorio de Chichén Itzá

Esta edificio también es conocido como el Caracol por la forma de espiral que oculta en su interior. Se le atribuye una función astronómica puesto que las aberturas de sus muros estaban orientadas hacia Venus y otros astros. Las observaciones que se realizaban eran muy intuitivas y se llevaban a cabo sin ningún tipo de aparato. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

35 / 128

GettyImages-79413831. Chacmool

Chacmool

Esta escultura del Templo de los Guerreros sostiene un cuenco posiblemente usado en los rituales.

Foto: Getty Images

36 / 128

YUC Chichen Itza123. Chichén Itzá

Chichén Itzá

En la zona que ocupaba la antigua ciudad maya todavía se conservan los principales edificios de su época de máximo esplendor. Se puede contemplar el Templo de los guerreros, con el impresionante grupo de las mil columnas, el observatorio, también llamado el Caracol, la pirámide de Kukulkán, la cancha del Juego de pelota y el Tzompantli. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

37 / 128

GettyImages-466888536. Tzompantli

Tzompantli

Una plataforma donde se clavaban las cabezas de los enemigos. Presenta relieves de calaveras y de águilas que devoran corazones. 

Foto: Getty Images

38 / 128

Juego de Pelota CHICHEN ITZA. Juego de Pelota

Juego de Pelota

Es la cancha más grande y mejor conservada de todo el territorio mesoamericano con 120 metros de largo y 30 de ancho. El juego de la pelota tenía una importancia ritual para la sociedad maya, sin embargo no se conocen sus reglas con exactitud. En la pista de Chichén Itzá se preservan los dos anillos por donde debía pasar la bola.

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

39 / 128

Chichen Itza 047. Escalinata de la pirámide de Kukulkán

Escalinata de la pirámide de Kukulkán

Año tras año, durante el equinoccio de primavera que ocurre cada 21 de marzo –y también en otoño, el 22 de septiembre–, un grupo de gente se reúne delante de la explanada de la pirámide para contemplar el descenso de la serpiente, animal sagrado de la civilización maya. Durante unas horas determinadas, los efectos de la luz solar sobre la escalinata del templo producen la forma ondulada del cuerpo de una serpiente, que parece descender desde lo alto de la cumbre.  

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

40 / 128

ESY-010693704. Uxmal

Uxmal

Esta ciudad del periodo clásico (200-900 d.C) es la puerta de entrada a la Ruta Puuc. La pirámide denominada Casa del Adivino mide 35 metros de altura.

Foto: CSP_Kamchatka / Age Fotostock

41 / 128

UXMAL YUCATAN 32. Juego de pelota

Juego de pelota

Para los mayas el Pok a tok era un rito en honor de los dioses. Chichén Itzá y Uxmal (en la foto) conservan la cancha donde se disputaba.

Foto: Óscar Ramírez

42 / 128

GettyImages-500875521. La Ruta Puuc

La Ruta Puuc

Abarca un conjunto de vestigios mayas diseminados por los alrededores de Uxmal. En la imagen, Labná.

Foto: Mofles / Getty Images

43 / 128

CENOTE-JUMP. Cenotes

Cenotes

En todo Yucatán se han contado más de 7.000 de estas lagunas encerradas en grutas.

Foto: Julien Belsad

44 / 128

Una década de duro trabajo

Una década de duro trabajo

Inomata y su equipo han trabajado durante más de 10 años en el yaciemiento arqueológico de El Ceibal.

Foto: Takeshi Inomata / University of Arizona

45 / 128

Dos periodos de colapso

Dos periodos de colapso

Melissa Burnham, estudiante de posgrado de la Universidad de Arizona y co-autora del informe, trabaja en un monumento de piedra datado en los albores del colapso Preclásico, en el siglo II.

Foto: Takeshi Inomata / University of Arizona

46 / 128

Yacimiento arqueológico de Ceibal. Yacimiento arqueológico de El Ceibal

Yacimiento arqueológico de El Ceibal

Varios arqueólogos trabajan minuciosamente en el desenterramiento del yacimiento maya de El Ceibal, un importante sitio de esta cultura precolombina situado en Guatemala.

Foto: Takeshi Inomata/University of Arizona

47 / 128

A las puertas del palacio

A las puertas del palacio

Daniela Triadan, profesora de antropología de la Universidad de Arizona, excava la fachada derruida del palacio real de El Ceibal, que fue quemada durante el colapso clásico maya en el siglo IX.

Foto: Takeshi Inomata / University of Arizona

48 / 128

templodelasinscripciones. Túneles de la época maya en el Templo de las Inscripciones (México)

Túneles de la época maya en el Templo de las Inscripciones (México)

En julio de 2016 se conoció el hallazgo de un complejo sistema de canales en el subsuelo del Templo de las Inscripciones en Palenque, que fue erigido durante el siglo VII d.C. por la civilización maya. La tumba inquebrantada de Pakal el Grande fue descubierta en el interior del templo en 1952 y las últimas evidencias sugieren que en su centro pudo haber, o podría haber, un manantial. El agua tenía una función esencial en la cosmovisión maya y, según han podido comprobar los arqueólogos, aún continúa fluyendo por el subsuelo. El sistema hidráulico probablemente simbolizaba el sinuoso camino que debía emprender Pakal hacia las aguas del inframundo. Más información aquí.

Foto: INAH

49 / 128

granacuifero3. Altar maya

Altar maya

Altar maya recubierto de estuco y del período Posclásico Temprano (900-1200 d.C.).

Foto: Leyla Ortega / proyecto Gran Acuífero Maya, INAH

50 / 128

granacuifero4. Altar maya

Altar maya

El altar maya presenta relieves con figuras antropomorfas, zoomorfas y algunas abstractas. La ofrenda consiste en un gran fragmento de estalagmita, una formación calcárea que los mayas vinculaban con la fertilidad.

Foto: Leyla Ortega / proyecto Gran Acuífero Maya, INAH

51 / 128

granacuifero5. Vasija sumergida

Vasija sumergida

Vasija maya que se encontraba completa a diez metros de profundidad y a 500 metros de la entrada de una gran cueva inundada.

Foto: proyecto Gran Acuífero Maya, INAH

52 / 128

Chichen Itzá

Chichen Itzá

Vista aérea de la famosa pirámide situada en México.

Gtres

53 / 128

Chichén Itza

Chichén Itza

Miles de turistas se acercan cada año a la península del Yucatán a contemplar esta pirámide anclada en el tiempo y que ofrece espectaculares atardeceres como el de la imagen.

Gtres

54 / 128

elcastillo1. El Castillo

El Castillo

La Pirámide de Kukulkán, también conocida como El Castillo, está situada en en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, que recibe cientos de visitantes a diario. Su aspecto actual corresponde a la última fase constructiva del asentamiento, fechada entre el 1000 y el 1300 d.C.

Foto: Israel Leal / AP Photo / Gtres

55 / 128

elcastillo4. Subestructura 2

Subestructura 2

La tomografía eléctrica ha permitido hallar una subestructura originaria (2) dentro de la primera subestructura (1), detectada en los años treinta.

Imagen: UNAM

56 / 128

elcastillo3. Nuevo hallazgo

Nuevo hallazgo

Infografía que muestra el nuevo hallazgo realizado en la Pirámide de Kukulkán.

Imagen: Instituto de Geofísica, UNAM / Asesor científico: René Chávez Segura / Diseño: Jacqueline Cisneros Mauries / Comunicación IGEF

57 / 128

holmul17. Antecámara de la tumba del Edificio D

Antecámara de la tumba del Edificio D

Inscripción en el anverso del colgante de jade, la cual dice:  "YUUH YUKNOOM U-TI CHAN KAANUL AJAW". La traducción sería la siguiente: "Este es el collar de Yuknoom Ti' Chaan, rey divino de Kaanul".

Foto: Francisco Estrada-Belli, Proyecto Arqueológico Holmul

58 / 128

holmul18. Tibia con inscripción incisa

Tibia con inscripción incisa

Entre los restos óseos hay una tibia con una inscripción incisa que aún tiene que ser analizada.

Foto: Francisco Estrada-Belli, Proyecto Arqueológico Holmul

59 / 128

holmul16. Antecámara de la tumba del Edificio D

Antecámara de la tumba del Edificio D

Colgante de jade tallado con el retrato de un gobernante con tocado de ave solar y cabeza de cormorán, hallado en la antecámara de la tumba del Edificio D.

Foto: Francisco Estrada-Belli, Proyecto Arqueológico Holmul

60 / 128

holmul19. Inscripción maya

Inscripción maya

Texto presente en la joya de jade. Se trata de un hallazgo insólito y excepcional porque la inscripción incluye el nombre de un rey de una ciudad distante.

Foto: Francisco Estrada-Belli, Proyecto Arqueológico Holmul

61 / 128

holmul12. Antecámara de la tumba del Edificio D

Antecámara de la tumba del Edificio D

Antecámara de la tumba del Edificio D, en la que hay un vaso cilíndrico decorado con pseudoglifos (ilegibles) y una imagen del dios del inframundo cuyo cuerpo sale de una concha de caracol. La cerámica y la pintura polícroma datan del Clásico Tardío (c. 620-640 d.C.).

Foto: Francisco Estrada-Belli, Proyecto Arqueológico Holmul

62 / 128

holmul13. Antecámara de la tumba del Edificio D

Antecámara de la tumba del Edificio D

Plato trípode decorado con pseudoglifos (ilegibles) e imagen del dios del inframundo cuyo cuerpo sale de un caparazón de toruga. La cerámica y la pintura polícroma datan del Clásico Tardío (c. 620-640 d.C.).

Foto: Francisco Estrada-Belli, Proyecto Arqueológico Holmul

63 / 128

holmul14. Antecámara de la tumba del Edificio D

Antecámara de la tumba del Edificio D

Pectoral de jade tallado con el retrato de un gobernante con tocado de plumas y orejera tallada con motivo de puntos cardinales, ambos hallazgos de la antecámara de la tumba del Edificio D.

Foto: Francisco Estrada-Belli, Proyecto Arqueológico Holmul

64 / 128

holmul15. Tumba del Edificio D

Tumba del Edificio D

Vista del entierro en la tumba del Edificio D, que incluye conchas de caracol de agua dulce dentro de un vaso cilíndrico y otras ofrendas funerarias.

Foto: Francisco Estrada-Belli, Proyecto Arqueológico Holmul

65 / 128

holmul8. Tumba del Edificio A

Tumba del Edificio A

Pectoral de jade con imagen en relieve de un gobernante con tocado de cabeza de cocodrilo y plumas, hallado en la tumba del Edificio A.

Foto: Francisco Estrada-Belli, Proyecto Arqueológico Holmul

66 / 128

holmul7. Tumba del Edificio A

Tumba del Edificio A

Tumba del Edificio A en el momento del hallazgo.

Foto: Francisco Estrada-Belli, Proyecto Arqueológico Holmul

67 / 128

holmul9. Tumba del Edificio A

Tumba del Edificio A

Tintero de concha de caracol para escriba, fragmento de tibia con inscripcion incisa (ilegible) y otros artefactos de hueso de la tumba del Edificio A.

Foto: Francisco Estrada-Belli, Proyecto Arqueológico Holmul

68 / 128

holmul10. Túneles en el Edificio D

Túneles en el Edificio D

Mapa que muestra los numerosos túneles que penetraron el basamento del Edificio D, en el cual se ha localizado una nueva tumba.

Imagen: Francisco Estrada-Belli, Proyecto Arqueológico Holmul

69 / 128

holmul11. Antecámara de la tumba del Edificio D

Antecámara de la tumba del Edificio D

Antecámara de la tumba del Edificio D en el momento del hallazgo. Se distinguen tres vasijas de ofrenda, restos de carbón y docenas de vasijas fragmentadas sobre el suelo.

Foto: Francisco Estrada-Belli, Proyecto Arqueológico Holmul

70 / 128

holmul5. Tumba del Edificio A

Tumba del Edificio A

Ofrenda de vasijas cerámicas, con pintura polícroma y pseudoglifos (ilegibles), de la tumba hallada en el Edificio A.

Foto: Francisco Estrada-Belli, Proyecto Arqueológico Holmul

71 / 128

holmul4. Edificio A

Edificio A

Reconstrucción idealizada de las fases del Edifiicio A con el friso estucado (penúltima fase) hallado en 2013 y el edificio de la tumba de Tzahb Chan Yopaat, descubierta en 2012.

Foto: Francisco Estrada-Belli, Proyecto Arqueológico Holmul

72 / 128

holmul6. Tumba del Edificio A

Tumba del Edificio A

Detalle de la ofrenda de cerámica y pectoral de jade junto a fragmentos de un esqueleto, en la tumba del Edificio A.

Foto: Francisco Estrada-Belli, Proyecto Arqueológico Holmul

73 / 128

holmul1. Holmul

Holmul

Vista idealizada de Holmul en la fase final del período Clásico.

Ilustración: J. Gonzalez, cortesía de PACUNAM

74 / 128

holmul3. Friso hallado en 2013

Friso hallado en 2013

Imagen derivada de un escaneado en 3D del friso hallado en 2013 que adorna el Edificio A del Grupo II de Holmul. La figura principal es un rey vistiendo el tocado del dios ave solar surgiendo de la cabeza de un espíritu de cerro sagrado entre serpientes emplumadas. Su nombre, Tzahb Chan Yopaat, aparece en un medallón sobre el tocado y en el texto inciso debajo de la figura central.

Imagen: A. Tokvinine, U. Alabama

75 / 128

holmul2. Mapa de las tierras bajas mayas

Mapa de las tierras bajas mayas

Mapa de las tierras bajas mayas del sur en el que aparecen Holmul y otros sitios importantes de época Clásica como Dzibanche, capital del reino Kaanul, y sus reinos vasallos Naranjo y Caracol.

Foto: Francisco Estrada-Belli, Proyecto Arqueológico Holmul

76 / 128

copan1. Lugar del hallazgo

Lugar del hallazgo

Seiichi Nakamura, director del proyecto arqueológico, y Melvin Fuentes, técnico arqueólogo, en el lugar del hallazgo, al norte de la Gran Plaza de Copán.

Foto: IHAH

77 / 128

copan2. Sacrificios u ofrendas

Sacrificios u ofrendas

Nakamura cree que algunos entierros probablemente eran sacrificios u ofrendas realizados en relación con un entierro más importante, el cual podría estar cerca.

Foto: IHAH

78 / 128

copan3. Antigua élite de Copán

Antigua élite de Copán

Un esqueleto de la antigua élite de Copán junto a vasijas cerámicas y otras ofrendas.

Foto: IHAH

79 / 128

copan4. Visita al sitio arqueológico

Visita al sitio arqueológico

Una comisión oficial de la Universidad de Kanazawa visita las ruinas de Copán.

Foto: IHAH

80 / 128

NG09 16 HIDDEN EMPIRE. Tumba de Trono Jaguar, El Perú

Tumba de Trono Jaguar, El Perú

Hacia 656 fue enterrado en la ciudad-estado de Waka el soberano Trono Jaguar aliado de la dinastía Serpiente. Su tumba contenía figurillas de cerámica pintada de entre 10 y 23 centímetros de altura con las que se representaba un ritual mítico de ultratumba. El gobernante Serpiente Yuknoom Cheen II (fila superior, izquierda) desempeñaba el papel de rey. Su hija, Lirio Acuático Mano invoca a un ciervo mágico (fila inferior, izquierda) que reza por la resurrección espiritual de los difuntos. Entre los participantes están la viuda del rey y otros cortesanos.

Foto: David Conventry

81 / 128

MM8302 140630 041319. Un material muy preciado

Un material muy preciado

Máscaras procedentes de las tumbas de Calakmul, cuya finalidad era facilitar el tránsito de la élite de la dinastía Serpiente al otro mundo. Estas piezas de jade verde, un material más valioso que el oro para los antiguos mayas, evocan el ciclo agrícola anual y la regeneración.

 

Foto: CONACULTA, INAH, México. Palacio Nacional de Ciudad de México y Museo de Sitio de Comalcalco, México

82 / 128

MM8302 140612 020046. Juego de pelota

Juego de pelota

Este relieve de La Corona, Guatemala, muestra al futuro gobernante Serpiente Yuknoom Cheen II jugando a la pelota durante una visita. La fecha, indicada en los jeroglíficos: 11 de febrero de 635.

Foto: Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Laboratorio del Proyecto La Corona, Ciudad de Guatemala

83 / 128

MM8302 140621 038067. Una vasta red de alianzas

Una vasta red de alianzas

En el siglo VII de nuestra era, la dinastía Serpiente gobernaba en la ciudad de Calakmul, situada en el sur del actual México, desde esta pirámide de 55 metros de altura, el edificio más grande de su territorio. Desde aquí tejieron una tupida red de alianzas.

Foto: CONACULTA y INAH de México

84 / 128

MM8302 140621 036893. Emblema de la dinastía Serpiente

Emblema de la dinastía Serpiente

El glifo emblema de la dinastía de Serpiente aparece por toda la región maya.

Foto: CONACULTA, INAH, México

85 / 128

VS FINAL. Escena mitológica

Escena mitológica

El friso de ocho metros de longitud hallado en la ciudad-estado de Holmul representa una compleja escena mitológica que sugiere fuertes lazos con la dinastía Serpiente. La figura central es el gobernante de Holmul que falleció hacia 590 y fue enterrado en la tumba decorada con este friso. La imagen está compuesta por 130 fotogramas. 

 

Foto: Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

86 / 128

MM8302  140428 015427. Garra de Fuego

Garra de Fuego

La reconstrucción de la que posiblemente fue la tumba de Garra de Fuego, muerto en 697, incluye cuentas de jade y de concha sobre un sudario y parte de la cerámica enterrada con él en Calakmul.

Foto: CONACULTA, INAH. México.Museo Arqueológico de Campeche Fuerte de San Miguel

87 / 128

belice6. Panel 3

Panel 3

El Panel 3 registra la muerte de la dama Batz' Ek'. 

Foto: Christophe Helmke

88 / 128

belice7. Panel 3

Panel 3

El investigador Jorge Can examina el Panel 3.

Foto: Christophe Helmke

89 / 128

belice1. Excavación de la tumba

Excavación de la tumba

Excavación de la cámara funeraria, de 4,5 metros de largo y 2,4 metros de ancho. La tumba maya contiene los restos de un individuo adulto, de entre 20 y 30 años de edad, acompañado de 36 vasijas de cerámica, un posible collar con seis cuentas de jade, trece cuchillas de obsidiana y huesos de jaguar o de ciervo.

Foto: Jaime José Awe

90 / 128

belice2. Estructura A9

Estructura A9

Edificio conocido como Estructura A9, donde se han descubierto la tumba y los paneles mayas.

Foto: Jaime José Awe

91 / 128

templo1. Templo de las Inscripciones

Templo de las Inscripciones

El Templo de las Inscripciones, el magnífico mausoleo de Pakal el Grande, situado en la Zona Arqueológica de Palenque.

Foto: Héctor Montaño, INAH

92 / 128

templo2. Plano del templo

Plano del templo

Plano del interior del Templo de las Inscripciones, con la cámara funeraria de Pakal el Grande en el centro. Las últimas evidencias sugieren que el punto de partida de esta construcción fue un manantial.

Foto: INAH

93 / 128

templo3. Pozo de sondeo

Pozo de sondeo

Pozo de sondeo excavado al pie del templo. Los arqueólogos buscaban el estrato sobre el que se asientan la escalinata del templo y la alfardas que protegen y delimitan la escalinata.

Foto: INAH

94 / 128

templo4. Canal subterráneo

Canal subterráneo

Canal subterráneo principal, construido con piedras talladas.

Foto: INAH

95 / 128

templo5. Conducto estrecho

Conducto estrecho

Conducto que se va estrechando. El agua tenía una función esencial en la cosmovisión maya y, según han podido comprobar los arqueólogos, aún continúa fluyendo por el subsuelo.

Foto: INAH

96 / 128

gadoury. Gadoury explica su teoría

Gadoury explica su teoría

William Gadoury, de 15 años de edad, explica su teoría a un responsable de la Agencia Espacial Canadiense.

Foto: Canadian Space Agency

97 / 128

sitiomaya1. Un rectángulo antinatural en la jungla

Un rectángulo antinatural en la jungla

Comparación de imágenes: la de la la Agencia Espacial Canadiense a la izquierda y la de Google Earth a la derecha. Se distingue "un rectángulo antinatural muy grande, una característica que creo que podría ser la base de una pirámide maya", sostiene Armand LaRocque.

Imagen: Canadian Space Agency / Google Maps

98 / 128

sitiomaya3. Un rectángulo antinatural en la jungla

Un rectángulo antinatural en la jungla

En la jungla, en el corazón de Yucatán, se distingue "un rectángulo antinatural muy grande", según LaRocque.

Imagen: Canadian Space Agency / Google Maps

99 / 128

sitiomaya2. Posibles estructuras

Posibles estructuras

Posibles estructuras de origen humano en la jungla de Yucatán, a unos cien kilómetros de distancia de la ciudad más cercana.

Imagen: Canadian Space Agency / Google Maps

100 / 128

mayas1. El escriba de los dioses

El escriba de los dioses

Esta excepcional escultura del Posclásico (1250–1527) muestra a un hombre-mono aullador con un tocado de nenúfares y sosteniendo un cepillo y un bote de tinta. Para los mayas era el patrón de las artes y el intermediario entre los dioses y los humanos. Dominaba la escritura y era, por tanto, el guardián del conocimiento

Foto: Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, Mérida, Yucatán, INAH / Martin-Gropius-Bau

101 / 128

mayas2. El señor del Inframundo

El señor del Inframundo

Incensario del Clásico Tardío (600-900) con la cabeza de un animal subterráneo, tal vez un murciélago, en la parte inferior. Por encima surge un joven gobernante de las fauces de una serpiente. Lleva un cetro ceremonial en cada mano. En la parte superior hay una figura sedente, con sandalias y anillo en la nariz, que representa el dios jaguar del inframundo. La pieza podría representar la transformación del gobernante en un dios, el señor del inframundo.

Foto: Museo Regional de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, INAH / Martin-Gropius-Bau

102 / 128

mayas3. La serpiente emplumada

La serpiente emplumada

Escultura del Posclásico (1250-1527) que muestra a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, una figura esencial de la iconografía mesoamericana. En sus manos sostiene bolas de incienso de copal.

Foto: Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, INAH / Martin-Gropius-Bau

103 / 128

mayas4. Gobernante de Chichén Itzá

Gobernante de Chichén Itzá

Escultura de finales del Clásico Tardío o comienzos del Posclásico (900-1250). Durante el apogeo de Chichén Itzá se crearon nuevas formas iconográficas como consecuencia de una nueva concepción política y religiosa. El gobernante aparece aquí representado de forma innovadora pero con atributos clásicos del Chaac, el dios del agua.

Foto: Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, Mérida, Yucatán, INAH / Martin-Gropius-Bau

104 / 128

mayas5. Jugador de pelota

Jugador de pelota

Escultura del Clásico Tardío (600-900) que representa un jugador de pelota maya.

Foto: Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, INAH / Martin-Gropius-Bau

105 / 128

mayas6. K’inich Janaab’ Pakal

K’inich Janaab’ Pakal

Cabeza de K’inich Janaab’ Pakal, el gobernante supremo de Palenque, hallada en su cámara funeraria.

Foto: Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, INAH / Martin-Gropius-Bau

106 / 128

mayas7. La esencia de los dioses

La esencia de los dioses

Bases para incensario del Clásico Tardío (600-900) que simbolizan el espíritu de tres dioses universales: el dios del cielo, el de la tierra y el del inframundo.

Foto: Museo del Sitio de Palenque Alberto Ruz Lhuillier, Palenque, Chiapas, INAH / Martin-Gropius-Bau

107 / 128

mayas8. Máscara funeraria

Máscara funeraria

Máscara funeraria de jade del Clásico Tardío (600-900), procedente de la Estructura III de Calakmul. Muestre los tres niveles del cosmos: el pájaro primordial en el tocado, el rostro del dignatario enterrado y el dios jaguar del inframundo.

Foto: Museo Arqueológico de Campeche, Fuerte de San Miguel, San Francisco de Campeche, Campeche, INAH / Martin-Gropius-Bau

108 / 128

Tamchén

Tamchén

Estructura 1, hallada al norte de Tamchén.

© RESEARCH CENTRE OF THE SLOVENIAN ACADEMY OF SCIENCES AND ARTS

109 / 128

Lagunita

Lagunita

Estela hallada en Lagunita.

© RESEARCH CENTRE OF THE SLOVENIAN ACADEMY OF SCIENCES AND ARTS

110 / 128

Lagunita

Lagunita

Templo piramidal de casi 20 metros de altura localizado en Lagunita.

© RESEARCH CENTRE OF THE SLOVENIAN ACADEMY OF SCIENCES AND ARTS

111 / 128

Lagunita. La fachada zoomorfa del sitio arqueológico de Lagunita.

La fachada zoomorfa del sitio arqueológico de Lagunita.

 En la parte inferior se ven los colmillos de la boca que representa la entrada al inframundo. 

© RESEARCH CENTRE OF THE SLOVENIAN ACADEMY OF SCIENCES AND ARTS

112 / 128

MM8150B 12456. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Un buzo explora un cenote cercano a las ruinas mayas de Tulum.

Foto: Paul Nicklen

113 / 128

MM8150C 130304 000069. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

En el parque temático de Xcaret, al sur de Cancún, un señor de la muerte de la mitología maya se mezcla con los turistas antes de hacer una espectacular recreación de los peregrinajes ancestrales. El espectáculo anual, que finaliza con un viaje en canoa, honra a Ixchel, la diosa de la fertilidad. Estos vínculos con el pasado atraen a Yucatán a visitantes del resto de México y del extranjero.

www.shaulschwarz.com

Foto: Shaul Schwarz

114 / 128

MM8150B 01271. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Muchachos del poblado de Yaxuná se refrescan en un cenote, una dolina inundada de origen kárstico. Después de darse un baño suben por una escala de 20 metros. La estatua es la versión de un artista local de un espíritu embaucador de la tradición maya. Los vecinos la pusieron aquí pensando en los turistas que esperan hagan un alto en su gira por los monumentos arqueológicos de la zona.

www.shaulschwarz.com 

Foto: Shaul Schwarz

115 / 128

MM8150-121105-26531. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Una pirámide de 30 metros de alto y una plataforma adornada con la cabeza de una serpiente emplumada dan fe de la gloria pretérita de Chichén Itzá. Erigida hacia el siglo IX, la ciudad es hoy un popular destino turístico. Su orientación tal vez guarde relación con cuatro cenotes sagrados y los movimientos estacionales del sol.

paulnicklen.com

Foto: Shaul Schwarz

116 / 128

MM8150B 10563. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

En el poblado de Yaxuná, un chamán arrodillado ante un altar rectangular, símbolo de las cuatro esquinas del universo maya, entona plegarias para invocar la lluvia. En esta ceremonia ancestral los hombres dan vueltas alrededor del altar con ofrendas de comida, mientras los niños en cuclillas imitan el sonido de las ranas cuando llueve. 

www.shaulschwarz.com

Foto: Shaul Schwarz

117 / 128

MM8150-120716-12907. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

El arqueólogo Guillermo de Anda desciende al cenote Holtún minutos antes del instante en que, el 19 de julio, el sol se sitúa justo sobre la vertical del lugar.  Cuando eso ocurre –dos veces al año–, los rayos solares penetran en el agua verticalmente. De Anda cree que los antiguos mayas construyeron una estructura en la superficie que captaba los rayos solares y creaba el mismo efecto.

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

118 / 128

MM8150-121118-33109. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Buceando sobre la plataforma de las ofrendas del cenote Holtún, Guillermo de Anda examina un conjunto de huesos. «Es un trabajo milimétrico –dice el fotógrafo Paul Nicklen–. Estás justo encima de unos restos que llevan siglos sin tocarse, por lo que tienes que ser un buzo experto y ser muy cuidadoso en tus movimientos.» 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

119 / 128

MM8150-120716-08978. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

El guía Ángel Canul es el último hombre que sale del cenote de Las Calaveras, después de asegurarse de que todos los turistas han subido hasta la entrada de la cueva, situada unos 18 metros por encima del agua. Muchas de las personas que visitan la pirámide de Cobá se dan después un baño en este cenote.

paulnicklen.com 

Foto: Paul Nicklen

120 / 128

MM8150B 15092. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

En las aguas antaño sagradas de un cenote, Karla y Justin Petraitis posan para una sesión de fotos después de una boda de inspiración maya y New Age. El acto fue puramente simbólico, pues la pareja ya se había casado en Tennessee, de donde proceden. La persona que preparó esta ceremonia organiza una docena de celebraciones como esta al año.

www.shaulschwarz.com

Foto: Shaul Schwarz

121 / 128

MM8150-121118-31635. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

La familia Pech’ Puc se pone en marcha a las 5.30 de la mañana. Trece personas viven en esta casa de adobe con techo de paja, situada en un aldea de campesinos que cultivan los mismos productos que sus ancestros: maíz, frijol y calabaza. El año pasado el estado mexicano de Quintana Roo ingresó diez millones de dólares del turismo, pero poco de ese dinero ha llegado a las pequeñas comunidades mayas.

www.shaulschwarz.com 

Foto: Shaul Schwarz

122 / 128

MM8150-121102-21381. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Una turista con esnórquel flota en un cenote llamado Las Calaveras, cerca de Tulum. Los mayas de la zona obtenían el agua para beber de este cenote hasta hace unos 30 años, cuando unos buzos encontraron huesos. Los arqueólogos han identificado los restos de más de un centenar de personas, normalmente bajo las oscuras aguas.

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

123 / 128

MM8150-120705-06874. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Unos días antes de que el sol alcance su punto más elevado en el cielo, los rayos entran sesgados en el cenote Holtún e iluminan sus estructuras catedralicias, mientras los arqueólogos se sumergen.

paulnicklen.com 

Foto: Paul Nicklen

124 / 128

MM8150-121105-25629. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

De Anda mide un cráneo en un cenote que contiene los restos de más de 30 individuos. Durante sus inmersiones, el arqueólogo no extrae ningún objeto.

paulnicklen.com 

Foto: Paul Nicklen

125 / 128

MM8150-270627-02458. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Esta flauta de cerámica con el rostro de un humano bajo el pico curvo de un ave fue hallada por los arqueólogos Donald Slater y Sabrina Simon cerca de un altar natural de piedra al fondo de una cueva.

www.robertclark.com 

Foto: Robert Clark, con autorización del Central Yucatán Archeological Cave Project, del Proyecto de Interacción Política del Centro de Yucatán

126 / 128

MM8150B 00875. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Iluminando su hallazgo, Guillermo de Anda muestra el único sacbé (camino sagrado) conocido dentro de una cueva. En la columna de roca esta calzada de piedra gira al oeste, hacia las brillantes aguas de un cenote. Los antiguos mayas creían que esa era la dirección que conducía al inframundo, una parada en el viaje hacia el cielo. 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

127 / 128

MM8150-121105-24304. Cenotes sagrados

Cenotes sagrados

Huellas de manos, algunas infantiles, marcan las paredes de una cueva junto a la sombra de Dante García Serrano, ayudante de Guillermo de Anda. Esta cueva probablemente era parte de un paisaje ritual que incluía cuatro cenotes en los que los mayas dejaron más huellas de manos, huesos humanos y ofrendas de cerámica. 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

128 / 128

Chichen Itzá. Vista aérea de la zona

Vista aérea de la zona

Chichén Itzá es es una de las máximas atracciones de la ruta por esta zona del Caribe.

Foto: Gtres

Foto del día

Tailandia, el lago de la flor de loto

En la provincia de Udon Thani, un mar de terciopelo rojo flota sobre las aguas. Esta belleza natural se cobija en un paraje rural, rodeada de bosques y arrozales

El lago de la flor de loto
Todos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes