Materia oscura

1 / 7

1 / 7

El clúster de Fornax . El cúmulo de Fornax

El cúmulo de Fornax

En la imagen apreciamos un conjunto de galaxias agrupadas en el llamado Cúmulo de Fornax, a 60 millones de años luz de la Tierra. Fue tomada por el WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer por sus siglas en inglés), sin embargo ha sido modificada para ilustrar el halo de materia oscura que las envuelve y agrupa, representado en color morado,

Foto: NASA

2 / 7

Un modelo teórico de la materia oscura

Un modelo teórico de la materia oscura

La ilustración muestra la Tierra rodeada por unos filamentos de materia oscura llamados "cabellos", modelo propuesto en un estudio publicado en la revista Astrophysical Journal por Gary Prézeau del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California. Una visión alternativa, la cual es la que parece más probable a los investigadores, es que la materia oscura se originó a partir de los agujeros negros formados durante el primer segundo de la existencia de nuestro universo, conocidos como agujeros negros primordiales.

Foto: NASA

3 / 7

universo. El andamiaje invisible del espacio

El andamiaje invisible del espacio

No podemos detectar la materia oscura, pero su gravedad modela lo que vemos desde nuestro punto de observación en el interior de la Vía Láctea. Esta simulación de nuestro vecindario cósmico visto desde fuera reconstruye la red de materia oscura que ha conducido a las galaxias hasta sus posiciones actuales. En los puntos donde se entrecruzan filamentos de materia oscura, se agrupan las galaxias. El cúmulo de Virgo, por sí solo, contiene miles de ellas.


 

Simulación y reconstrucción: Steffen Hess y Francisco-Shu Kitaura, Instituto Leibniz de Astrofísica de Postdam. Visualización: Tom Abel y Ralf Kaehler

4 / 7

MM8328 140728 1773. ¿El primero en captar materia oscura en la Tierra?

¿El primero en captar materia oscura en la Tierra?

El DEAP-3600, quizás el detector de materia oscura más sensible existente hasta ahora, fue instalado el año pasado a más de 1.500 metros de profundidad en una mina de níquel de Ontario. Su conjunto esférico de sensores de luz apunta hacia dentro, en dirección al núcleo de argón líquido. Se espera que las partículas de materia oscura que choquen con los átomos de argón produzcan diminutos destellos de luz.

Foto: Robert Clark

5 / 7

Galactic Center Fermi Mellinger. Mensaje de la Vía Láctea

Mensaje de la Vía Láctea

Un telescopio de la NASA que orbita la Tierra ha detectado radiación gamma inusualmente intensa procedente del centro de nuestra galaxia. Los rayos gamma corresponden a la mancha brillante superpuesta sobre esta imagen de la Vía Láctea. ¿Qué fenómeno los produce? La física Tracy Slatyer, del MIT, y sus colegas tienen un posible sospechoso: el choque y aniquilación de partículas de materia oscura cerca del centro de la galaxia.


 

Foto: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA / A. Mellinger, Universidad de Central Michigan, y T. Linden, Universidad de Chicago

6 / 7

11-0222-02D hr. Estudio de la repulsión cósmica

Estudio de la repulsión cósmica

Se prevé que la cámara de 570 megapíxeles del Estudio de la Energía Oscura (Dark Energy Survey) capte imágenes de 300 millones de galaxias en cinco años. Al captar objetos situados a 8.000 millones de años luz, se verá con qué ritmo se expandía el universo hace miles de millones de años, cuando se cree comenzó la aceleración causada por la energía oscura.

 

Foto: Reidar Hahn, Fermilab

7 / 7

DECAM 154956 128 2. Estudio de la repulsión cósmica

Estudio de la repulsión cósmica

El Estudio de la Energía Oscura (Dark Energy Survey) cartografiará una octava parte del cielo en alta resolución. Una de las galaxias captadas es NGC 1365, o Gran Galaxia Espiral Barrada, situada en el cúmulo de Fornax, a 56 millones de años luz de distancia.
 

Foto: Dark Energy Survey

Foto del día

Tailandia, el lago de la flor de loto

En la provincia de Udon Thani, un mar de terciopelo rojo flota sobre las aguas. Esta belleza natural se cobija en un paraje rural, rodeada de bosques y arrozales

El lago de la flor de loto
Todos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes