Libros

1 / 64

1 / 64

02. Fondos cartográficos de gran valor en BNE

Fondos cartográficos de gran valor en BNE

"Cartografías de lo desconocido" no solo pone en valor los ricos fondos cartográficos, sino que lo hace junto con otras obras que en sentido estricto, no serían catalogadas como mapas. Así en el recorrido de la exposición, encontramos manuscritos iluminados, incunables, grabados, libros de viaje, tratados astronómicos, fotografías, pinturas, e, incluso, instrumentos científicos. En la imagen, el "Claudii Ptolemaei Geographicae" de Claudio Ptolomeo, según xilografía atribuida a Alberto Durero (1525).

2 / 64

Christianismi restitutio

Christianismi restitutio

Portada de la obra de Miguel Servet, "La restitución del Cristianismo" publicada en 1553. Esta obra llega con la madurez intelectual del autor y es considerada como la cumbre de su recorrido literario, filosófico, teológico y también científico.

3 / 64

De Trinitatis erroribus

De Trinitatis erroribus

Edición de "Sobre los Errores acerca de la Trinidad" de Miguel Servet, obra impresa por primera vez en Estrasburgo, en 1531. Para una mente inquieta como la de Servet, el dogma trinitario resultó tan incompatible con el cristianismo que le dedicó 3 de sus obras y un total de 7 libros.

4 / 64

album alb2088502. Las historias más increíbles del barón

Las historias más increíbles del barón

La fama literaria del barón de Münchhausen se debe a la compilación de sus aventuras que hicieron Rudolf Raspe y Gottfried Bürger. Estos autores no se limitaron a poner por escrito los relatos del barón, sino que añadieron elementos de cuentos populares conocidos desde tiempos remotos. Las mejores historias, las más satíricas y poéticas, proceden con toda seguridad de la pluma de Bürger, que nos ha legado la versión más conocida. 

5 / 64

Gellhorn Hemingway 1941Martha Gellhorn and Ernest Hemingway. La reportera de guerra que dejó atrás a Hemingway

La reportera de guerra que dejó atrás a Hemingway

Martha Gellhorn fue una escritora, periodista y aventurera americana. Está considerada como una de las corresponsales de guerra más importantes del siglo XX. Cuando se marchó al frente de Madrid durante la Guerra Civil, le dijo a una amiga: "¡Me marcho a España con los chicos!". Y se fue porque "tenía la teoría de que una puede ser en la vida lo que quiera, siempre que esté dispuesta a pagar un precio por ello". Entre aquellos chicos se encontraba el escritor Hemingway, y también Robert Capa o John Dos Passos. Se casó con el primero, pero lo abandonó algo harta a los cinco años de matrimonio. Siempre sintió la necesidad de moverse, siempre a los puntos más peligrosos del planeta. En Cinco viajes al infierno dejó recogidas algunas de sus aventuras.

Foto: CC

6 / 64

Osa Johnson and airplane. Casada con la aventura

Casada con la aventura

Osa Johnson tenía 22 años cuando junto a su esposo Martin, inició su primer viaje a África. Un matrimonio nómada poco convencional, a la caza de imágenes, que decidió montar su hogar allá donde pudieran vivir con aventuras. Nada les detuvo, ni las tribus de Borneo, ni los animales de la sabana, con el fin de realizar documentales espectaculares. La joven y exótica pareja se convirtió en un filón para un Hollywood todavía mudo en el que triunfaba Chaplin. Pioneros en narrar los viajes; dijo Osa que "toda nuestra vida quisimos retener lo que todavía había de belleza, la naturaleza, los animales salvajes, nuestras imágenes serán un testimonio para cuando toda esa grandeza desaparezca". El título de su libro la define bien: Casada con la aventura

Foto: CC

7 / 64

Charles Darwin. Un viaje revelador

Un viaje revelador

Cuando tenía 22 años, Charles Darwin, embarcó en el Beagle para iniciar una vuelta al mundo que duró cinco años, y cuyo principal resultado fue una teoría revolucionaria: el origen de las especies y la teoría de la evolución. De aquel viaje, publicó en 1839, el libro Diario y Observaciones (también conocido como Diario de Investigaciones). Algunos de los lugares que visitó y estudió fueron las Islas Canarias, Río de Janeiro, la Patagonia, los Andes, las Islas Galápagos, Nueva Zelanda, hasta llegar de nuevo a Inglaterra. 

Foto: Gtres

8 / 64

Caravane Marco Polo Abraham Cresques, Atlas catalan - Scanné de Coureurs des mers, Poivre d'Arvor. Las maravillas del mundo

Las maravillas del mundo

Durante la Edad Media el mundo era muy difícil de recorrer, y sin embargo fue un periodo de grandes viajeros. Entre los más conocidos se encuentra Marco Polo. El Veneciano escribió el Libro de las Maravillas del Mundo que sirvió de inspiración al mismísimo Cristóbal Colón. Con su relato dio a conocer las tierras de Asia central y China, y puso en el mapa la mítica Ruta de la Seda. La ilustración aparece en el Atlas catalán, una obra de 1374, y representa una de las caravanas de Marco Polo.

Foto: CC

9 / 64

Loc-herodotus. El padre de la Historia

El padre de la Historia

Heródoto, el padre de la historiografía, fue un gran viajero. Gracias a sus múltiples viajes logró escribir su Historiae (Los nueve libros de historia), considerado la primera descripción del mundo antiguo. El griego dejó escrito: "para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido". Y parece que lo logró, ¿verdad? Por lo menos aún estamos hablando de él, y eso que vivió entre el 484 a. C. y el 425 a. C.

Foto: CC

10 / 64

Mary Wortley Montagueng. La viajera romántica

La viajera romántica

Mary Wortley Montagu es la mujer que estuvo en un harén y lo contó. La que parecía una vida de aristócrata al uso en Londres dio un giro radical en 1716, cuando su marido fue nombrado embajador ante el Imperio otomano de Constantinopla. Ese viaje fue el revulsivo para afrontar una depresión de la que Mary no lograba deshacerse del todo. Desde el primer momento no se limitó a ejercer de embajadora consorte y se lanzó a descubrir todo lo que le rodeaba con una determinación absoluta que la llevó incluso a disfrazarse de hombre para entrar en lugares prohibidos para las mujeres, como en Santa Sofía. Ella fue el primer occidental en entrar en los harenes del sultán. Todas sus experiencias las relataba, con exactas y bellas descripciones, en cartas que enviaba a amigos. Al morir fueron publicadas y alimentaron la imaginación de los viajeros románticos que soñaban con conocer Turquía.

Foto: CC

11 / 64

Ali-bey. EL viajero espía

EL viajero espía

Para ser un gran viajero hace falta también ser un gran aventurero. Y Domingo Francisco Jorge Badía y Leblich, lo sabía. Sólo así puede un catalán pasar a la historia como Alí Bey. Su carrera es de novela: arabista, viajero, militar, y espía. Sus aventuras lo llevaron a Marruecos, Argelia, Libia y otras regiones del Imperio otomano como Egipto, Arabia, Siria, Turquía y Grecia. Un viaje por el mundo árabe con el que visitó regiones en las que nunca antes había estado un occidental. De ello escribió un libro que se hizo famoso en toda Europa: Viajes de Alí Bey.

Foto: CC

12 / 64

Historia de la geología

Historia de la geología

La propuesta de Geolodías es una oportunidad de conocer un poco más de cerca la disciplina de la geología, una ciencia que se remonta a la Grecia antigua, cuando Teofrasto (372-287 aC) escribió su Peri lithon (Sobre las rocas). Los procesos geológicos que han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra aún se están produciendo en la actualidad, tal como explicó Charles Lyell en su famoso libro "Principios de geología", en 1830, al que corresponde la imagen.

Foto: CC

13 / 64

Montevideo literario. Montevideo, Uruguay

Montevideo, Uruguay

De momento la última de las escogidas dentro de la red de Ciudades de la Literatura. La ciudad de Montevideo, capital de Uruguay, a orillas del Río de la Plata, cuenta con una rica historia literaria con autores de peso como Eduardo Galeano, Mario Benedetti o Juan Carlos Onetti, sólo por citar unos pocos. Paseando por sus calles es fácil encontrar cafeterías históricas, como el Café Brasilero, usadas por escritores como lugar de tertulia. El mercado de los domingos en Tristán Narvaja es perfecto para buscar libros de todo tipo.

Foto: José Alejandro Adamuz

14 / 64

Obidos. Óbidos, Portugal

Óbidos, Portugal

La decimonovena Ciudad de la Literatura de la UNESCO está en Portugal. A tan solo 70 kilómetros de Lisboa se encuentra esta joya arquitectónica, famosa por su muralla medieval. Pero también es una joya literaria, pues aquí hasta las iglesias albergan libros. Es el caso de la Iglesia de Santiago, una de las librerías más populares del país. Jose Pinho consiguió preservar esta joya arquitectónica convirtiéndola en una librería con más de 40.000 libros. A partir de ésta, nuevas librerías se crearon en espacios sorprendentes, como en el mercado o en una bodega.

Foto: Gtres

15 / 64

Nottingham, Reino Unido

Nottingham, Reino Unido

Nottingham se convirtió en la decimoctava Ciudad de la Literatura de la UNESCO en diciembre de 2015. Te sonará por Robin Hood, el arquero defensor de los pobres. Pero aquí encontramos a otros ilustres como Lord Byron y DH Lawrence. Esta es una ciudad romántica de bella arquitectura que apasiona a los amantes de los libros: tiene 18 bibliotecas y muchas librerías independientes.

Foto: CC

16 / 64

Barcelona. Barcelona, España

Barcelona, España

Barcelona es la decimoséptima ciudad UNESCO de literatura. Se le reconoce la distinción por ser el hogar de dos lenguas, el español y el catalán, tener cuatro festivales literarios y una fuerte historia editorial que se remonta a la época medieval. Los mejores escritores latinoamericanos pasaron por la ciudad. Es paisaje de numerosas obras literarias contemporáneas como La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, o más recientemente, La sombra del viento,de  Carlos Ruiz Zafón y La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones. Es sede de importantes editoriales, cuenta con más de 122 librerías y una amplia red de bibliotecas públicas. Por si fuera poco, cada 23 de abril celebra Sant Jordi y el Día Internacional del Libro.

Foto: Gtres

17 / 64

Ljubljana. Ljubljana, Eslovenia

Ljubljana, Eslovenia

Liubliana es la capital y la mayor ciudad de Eslovenia. Se convirtió en la decimosexta ciudad de la literatura de la UNESCO en diciembre de 2015. Por si alguien dudara de su reconocimiento, la ciudad acoge más de 10.000 eventos culturales, desde prestigiosos eventos musicales, teatrales y artísticos hasta eventos alternativos y de vanguardia, incluyendo 14 festivales internacionales. Sus habitantes parecen ser buenos lectores, pues, en promedio, cada uno visita la Biblioteca Municipal cinco veces al año. Ljubljana es conocida por su cultura universitaria y sus espacios verdes donde sentarse a leer con tranquilidad.

Foto: B.Werner

18 / 64

Lviv. Lviv, Ucrania

Lviv, Ucrania

Al oeste de Ucrania, Lviv, “la ciudad del león”, tiene una población de alrededor de 723.000. La ciudad muestra su herencia polaca en su literatura y su arquitectura con un paisaje urbano salpicado de librerías, bibliotecas, museos, teatros e iglesias de cúpulas verdes. Lviv se convirtió en la decimoquinta ciudad de la literatura de la UNESCO en diciembre de 2015 y alberga 45 librerías, 174 bibliotecas y 54 museos. Sus bibliotecas sirven a 334.000 lectores, que representa alrededor del 45% de la población de la ciudad. Cada año celebran su propio festival literario. Su historia está ligada a la imprenta en Europa del Este, pues es cuna de la imprenta más antigua aún activa. ¡Llevan imprimiendo desde 1586! La primera mención de la ciudad es literaria, en la Crónica de Galitzia y Volinia, de 1256.

Foto: Gtres

19 / 64

Tartu, Estonia

Tartu, Estonia

La ciudad de Tartu es la segunda ciudad más grande de Estonia, con una población de 97.000 habitantes. Se convirtió en la decimocuarta ciudad de la literatura de la UNESCO en diciembre de 2015. La importancia de esta ciudad radica en ser pionera en la defensa de la cultura del país y del estonio como lengua. A lo largo del año se celebran distintos festivales literarios. Dos instituciones promueven los estudios y cultura de Estonia: la Universidad de Tartu y Museo Literario Estonio. En esta ciudad la creatividad es una empresa. Por si buscas algo que leer, Oskar Luts es su novelista más importante.

Foto: Flying Saucer

20 / 64

Biblioteca Nacional de Bagdad. Bagdad, Irak

Bagdad, Irak

Bagdad, la capital de Irak, junto al río Tigris, fue cuna de una de las bibliotecas más importantes de la antigüedad: Bayt al-Hikma que, fundada en el S. VIII d.C, tenía a mediados del S.IX la mayor colección de libros del mundo. Es el hogar del poeta árabe del siglo XI Abu Al Tayeb Al Mutanabbi. Tras los últimos años de conflictos y violencias, la ciudad consigue mantener varios teatros y museos, la Biblioteca Nacional, que aparece en la imagen, y más de treinta espacios para conferencias, convenciones y simposios. Parece que la esperanza resiste si es junto a la literatura.

Foto: Gtres

21 / 64

Ulyanovsk. Ulyanovsk, Rusia

Ulyanovsk, Rusia

Ulyanovsk, ciudad de más de medio millón de personas en las orillas del río Volga, al este de Moscú, fue la cuna de Lenin. Se convirtió en la duodécima ciudad UNESCO de literatura en diciembre de 2015. Es famosa por sus poetas, por la tradición de los salones literarios y por ser la ciudad del novelista Ivan Goncharov, padre del perezoso más famoso de la literatura: Oblomov, un joven aristócrata incapaz de tomar decisiones y que se pasaba el día en la cama. El personaje da nombre a un festival literario (“Get off the sofa!”) que se celebra en la ciudad cada año. Hoy al joven aristócrata no le faltaría razones para saltar del sofá, porque en Ulyanovsk hay más de 30 librerías, dos grandes editoriales, 39 bibliotecas públicas y la Biblioteca Especial Regional Ulyanovsk. También hay una biblioteca gratuita en el aeropuerto y más de 200 bibliotecas escolares.

Foto: CC

22 / 64

Historical library of Strahov Monastery in Prague. Praga, República Checa

Praga, República Checa

La capital de la República Checa vive desde la caída del comunismo y el regreso a la democracia, en 1989, una verdadera explosión cultural. La ciudad de Praga, de aproximadamente 1,24 millones de personas, tiene una de las escenas culturales más interesantes de Europa. La lista de autores famosos que pasearon por sus calles es larga: Franz Kafka, Max Bod, el poeta Rainer Maria Rilke, o novelistas de la talla de Milan Kundera. De forma paralela, la industria editorial es muy importante en la ciudad. La Charles University es la universidad más antigua de Europa central. Se encuentran auténticas maravillas como la de la foto: la biblioteca del monasterio de Strahov.

Foto: Gtres

23 / 64

Granada. Granada, España

Granada, España

Granada se convirtió en una nueva Ciudad de la Literatura en diciembre de 2014. La ciudad ha sido inspiración literaria desde tiempos del al-Andalus. Parece que la poesía se encuentra a gusto con la Alhambra como telón de fondo. Federico García Lorca dejó su legado en forma de versos. La ciudad tiene un ambiente universitario muy animado y suele haber eventos literarios y culturales durante todo el año.

Foto: Gtres

24 / 64

Heildelberg. Heildelberg, Alemania

Heildelberg, Alemania

Esta es una bella ciudad a orillas del río Neckar, en el suroeste de Alemania, en el valle del Rin. Heildelberg es el hogar de la universidad más antigua de Alemania, The Ruperto Carola University. Siempre ha sido un centro de aprendizaje y literatura y ha recibido a escritores famosos como Johann Wolfgang von Goethe, autor de Fausto, y los grandes escritores románticos Clemens Brentano, Bettina von Arnim y Friedrich Hölderlin. Tal vez por influencia de su antiguo castillo, esta fue la cuna del romanticismo alemán del siglo XIX.

Foto: Gtres

25 / 64

Dunedin. Dunedin, Nueva Zelanda

Dunedin, Nueva Zelanda

¿Qué hay en esta remota ciudad de Nueva Zelanda para que forme parte de las Ciudades Literarias de la UNESCO? Tal vez sea que Dunedin es el hogar ancestral del pueblo Kāi, cuyas leyendas contadas de forma oral es una tradición de siglos. Pero no solo eso. Resulta que Dunedin ha sido el hogar de muchos de los escritores y poetas más célebres de Nueva Zelanda desde el siglo XIX, incluyendo al poeta Thomas Bracken, el autor del himno nacional del país. Además, su biblioteca fue la primera pública y libre del país. Se da el caso de que muchos escritores e ilustradores de libros para niños viven y trabajan en Dunedin. Por si fuera poco, la ciudad, enclavada en la bahía de Otago, tiene unos paisajes de ensueño.

Foto: Gtres

26 / 64

Cracovia. Cracovia, Polonia

Cracovia, Polonia

Cracovia es la cuna de la lengua y literatura polaca y es la ciudad de los premios Nobel polacos de la literatura, con autores como la poeta Wislawa Szymborska y Czesław Miłosz. Más que cualquier otra forma literaria, Cracovia es conocida por su poesía.Varios cientos de poetas trabajan y escriben aquí. En la ciudad se encuentran algunos de los scriptoriums y de las bibliotecas más hermosas y valiosas del mundo. Se celebran varios festivales de literatura como el Miłosz Festival y Conrad Festival.

Foto: Gtres

27 / 64

Norwich Town Hall from the Castle CC. Norwich, Inglaterra

Norwich, Inglaterra

Julian de Norwich es la autora del el primer libro en inglés escrito por una mujer en 1395. Parece justo, pues, que fuera nombrada la sexta Ciudad Literaria de la UNESCO. Desde aquellos años, Norwich ha vivido al ritmo de las novedades literarias. A la ciudad no le faltan librerías para ello; por ejemplo, The Book Hive fue inaugurada en 2009 y es una de las mejores librerías independientes de Gran Bretaña. Es la primera ciudad-refugio del Reino Unido para escritores amenazados desde 2007 y fue miembro fundador de la Red Internacional de Ciudades de Refugio (ICORN).

Foto: CC

28 / 64

Reykjavik. Reykjavik, Islandia

Reykjavik, Islandia

Esta fue la primera ciudad de no habla inglesa en unirse a la Red de Ciudades de la Literatura. Es la capital cultural de Islandia y el escritor Arnaldur Indridason es la sensación literaria del país, y, de paso, uno de los reyes de la novela negra contemporánea. Sorprendente, ya que Reykjavik es una de las ciudades más limpias y acogedoras del mundo. Islandia es el país del mundo que publica más títulos per cápita que casi cualquier otro.

Foto: Gtres

29 / 64

Actores caracterizados para el Bloomsday. Dublín, Irlanda

Dublín, Irlanda

No podía faltar Dublín en esta lista. Si hasta tienen un día dedicado a un libro: es por el Ulises de James Joyce que en la ciudad se celebra el Bloomsday cada 16 junio. Ese día es normal ver a gente caracterizada como en la época que se refleja en la famosa novela. La lista de escritores famosos es impresioannte: Oscar Wilde, Bram Stoker, James Joyce, WB Yeats, Samuel Beckett, Jonathan Swift. Tienen nada más y nada menos que cuatro autores Premio Nobel: George Bernard Shaw, WB Yeats, Samuel Beckett y Seamus Heaney. Y por si todo esto fuera poco, en Dublín, la literatura sabe a pintas, y un pub puede ser el mejor lugar del mundo para encontrar la inspiración. Muchos escritores, por lo menos, la encontraron.

Foto: Gtres

30 / 64

Obama en Prairie Lights. Iowa, Estados Unidos

Iowa, Estados Unidos

En Iowa fue donde se creó el primer Máster de Escritura Creativa del mundo, en 1936. Y algo deben saber porque esta ciudad ha producido más de 25 autores ganadores del premio Pulitzer desde 1955. Dicen que en la ciudad de Iowa, la mitad de su población se dedica a escribir, y la otra mitad aspira a hacerlo. Tal vez sea por ello que durante el año se celebran distinto festivales y concursos literarios. Una de las librerías más emblemáticas de Estados Unidos esté aquí, la Prairie Lights a la que acuden clientes como Barack Obama.

Foto: Gtres

31 / 64

Melbourne . Melbourne, Australia

Melbourne, Australia

Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, fue la segunda Ciudad de la Literatura nombrada por la UNESCO, en agosto de 2008. La urbe tiene una red de bibliotecas espectacular y hay una gran cantidad de librerías. La City Basement Books es famosa por estar decorada como si fuera un lugar de "Alicia en el País de las Maravillas"

Foto: Donald Lachlan

32 / 64

Calles de Barcelona . En Sant Jordi se regalan libros

En Sant Jordi se regalan libros

Con Sant Jordi llegan las listas de títulos recomendados, las editoriales programan firmas de libros y las librerías avisan a sus clientes de las calles donde situarán sus paradas. Si hay un protagonista en esta fiesta, ese es, sin duda, el libro, que ocupa el espacio público. Es uno de esos días en el que las ventas se disparan. Según el Gremi de Llibreters, habrá unas 200 paradas de venta de libros en Barcelona (600 en Cataluña)  y se estiman unas ventas superiores a los 22 millones de euros. Es tal el optimismo que el tradicional descuento del 10 % que se aplica durante Sant Jordi se avanzará al sábado previo.

Aprovecha para pasear, ¡y no vuelvas a casa si un libro mínimo!

Foto: Gtres

33 / 64

Vila de Gràcia. Vila de Gràcia: el barrio de las letras

Vila de Gràcia: el barrio de las letras

Barcelona es desde el 2015 una de las Ciudades Literarias escogidas por la Unesco, en reconocimiento a su historia editorial. El resultado son las 122 librerías que se recogen en el mapa de librerías de Barcelona. Aunque hay algunas más que no aparecen. De todos los barrios de la ciudad, la Vila de Gràcia está considerado como el barrio de las letras de Barcelona.

Desde hace 4 años, la Asociación de Libreros de Gràcia organiza su propia feria durante la fiesta de Sant Jordi. Varias librerías como La Memòria, Sons of Gutenberg, Hibermian, Luz de Lula, Le Nuvole, Consumició Obligatòria, Jeckyll & hyde, Catálogo y Aïda Books, llenarán el espacio popular de la Plaça Vila de Gràcia de libros.

Foto: Thierry Tutin

34 / 64

Pavilion, Barcelona,Ashley Pomeroy 2010. Sant Jordi: Puertas abiertas

Sant Jordi: Puertas abiertas

Una muestra de la importancia del día de Sant Jordi es que diferentes museos, instituciones y otros espacios abren sus puertas para que puedan ser visitados de forma gratuita. Así, es un día perfecto para pasear por el interior del Ayuntamiento de Barcelona, en el que se puede subir al mirador de Maria Aurèlia Capmany, desde el que hay unas vistas insólitas sobre la ciudad. Otro lugar que se apunta a las puertas abiertas es el Recinto Modernista de Sant Pau, que luce en todo su esplendor desde su reciente rehabilitación. El Pabellón de Mies van der Rohe, el Museo de Historia o el de Arqueología son otros espacios que se abren a actividades en Sant Jordi.

Foto: Ashley Pomeroy

35 / 64

2 k 138 K13 MTaverna. No es Sant Jordi si no hay poesía

No es Sant Jordi si no hay poesía

Los libros, la poesía y la rosa son los ingredientes imprescindibles para un gran día de Sant Jordi. En Barcelona es una buena ocasión para visitar un rincón muy especial y que suele pasar desapercibido por los visitantes de la ciudad: El Pati de les Dones. En el patio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en el Barrio del Raval, se hacen lecturas de poesía. Un lugar ideal donde vivir este día tan especial con el reflejo de Barcelona en el voladizo de cristal del edificio y los versos los poetas contemporáneos Elisa Levi, Óscar García Sierra, Carlos Salem, Ajo, Victoria Ash, Loreto Sesma, Rayden, Xenon, María Leach, Redry y Defreds.

Foto: CCCB

36 / 64

Librería Lello VisitPorto. Un rato de lectura

Un rato de lectura

Hay librerías que son una belleza: la librería Lello es una de ellas. Si te gustan los libros y disfrutar un rato de buena lectura en un espacio impresionante, tienes que ir a Oporto, a la librería de Harry Potter. Desde hace unos pocos años, cobran entrada; pero vale la pena por ver la escalera monumental que ha aparecido en diferentes escenas de la saga de películas basadas en las novelas de J. K. Rowling.

Foto: VisitPorto

37 / 64

'Virgilio Vaticano'

'Virgilio Vaticano'

Folio 69 recto.

Imagen: Biblioteca Apostolica Vaticana

38 / 64

'Virgilio Vaticano'

'Virgilio Vaticano'

Folio 60 verso.

Imagen: Biblioteca Apostolica Vaticana

39 / 64

'Virgilio Vaticano'

'Virgilio Vaticano'

Folio 43 verso.

Imagen: Biblioteca Apostolica Vaticana

40 / 64

'Virgilio Vaticano'

'Virgilio Vaticano'

Folio 40 verso.

Imagen: Biblioteca Apostolica Vaticana

41 / 64

'Virgilio Vaticano'

'Virgilio Vaticano'

Folio 31 verso.

Imagen: Biblioteca Apostolica Vaticana

42 / 64

'Virgilio Vaticano'

'Virgilio Vaticano'

El Folio 22 recto incluye una ilustración de la Eneida que muestra a Creúsa tratando de retener a su marido Eneas, que se va a la guerra.

Imagen: Biblioteca Apostolica Vaticana

43 / 64

naufragioholanda11. Encuadernación de un libro

Encuadernación de un libro

Encuadernación de un libro en piel con el escudo de armas del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649).

Foto: Museum Kaap Skil

44 / 64

shakespeare. First Folio

First Folio

Los tres volúmenes del First Folio descubiertos en Mount Stuart.

Foto: Mount Stuart / University of Oxford

45 / 64

Casa-museo de Lope de Vega, Madrid

Casa-museo de Lope de Vega, Madrid

En el número 11 de la calle Cervantes, en Madrid, se encuentra la casa donde vivió uno de los mayores dramaturgos y poetas del Siglo de Oro español: Lope de Vega. Actualmente la propiedad pertenece a la Real Academia Española, que ha rehabilitado el inmueble otorgándole la apariencia de una casa típica española del siglo XVII. En ella podemos encontrarnos salas como las antiguas habitaciones, el oratorio, su estudio, el jardín interior que menciona en algunas de sus obras y hasta algunos enseres originales del poeta que fueron cedidos por su familia.

Casamuseolopedevega.org

46 / 64

Museo casa natal de Cervantes, Alcalá de Henares. Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares

Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares

En Alcalá de Henares, en la misma casa donde nació y residió el célebre escritor Miguel de Cervantes, hoy encontramos un museo en cuyos interiores se recrea cómo era la vida en España en los siglos XVI y XVII. Su mayor reliquia es su fondo bibliográfico, en el que se encuentran las diferentes versiones de la obra más ilustre del autor traducida a varios idiomas. También su sala de exposiciones, donde se muestran de forma temporal las piezas de arte dedicadas a Cervantes. La amplia programación del museo también incluye visitas temáticas, talleres para niños, conferencias y espectáculos.

M.Peinado

47 / 64

Montes Apalaches

Montes Apalaches

El sendero de los Montes Apalaches es una de las rutas de senderismo señalizadas más importantes de Estados Unidos por ser la más larga del país y de las más elevadas. Esta recorre varios picos, riachuelos, bosques y cuenta con varios albergues donde pasar la noche en los 14 estados por los que pasa. Actualmente esta ruta cuenta con un Club de montaña Montes Apalaches desde donde se organizan excursiones preparan distintos recorridos. Los que consiguen terminárselo, que son muy pocos, son considerados grandes figuras deportivas. 

48 / 64

Escena de la película Un paseo por el bosque

Escena de la película Un paseo por el bosque

Un paseo por el bosque es un diario de aventuras del autor norteamericano Bill Bryson tras decidir irse a recorrer el sendero de los Montes Apalaches durante varios meses. Aunque su idea es ir acompañado de alguien tan intrépido como él, el único de todos sus amigos que decide acompañarle es Katz, un antiguo compañero que tuvo problemas con el alcohol. En el libro se describen algunas de las zonas más bellas de la ruta por los Montes Apalaches. 

49 / 64

Bill Bryson

Bill Bryson

Bill Bryson es uno de los escritores de viajes norteamericanos más populares entre los viajeros. Su delicioso humor hace que uno acabe soltando una carcajada en cada uno de sus títulos. Entre sus grandes obras traducidas al español están: En las Antípodas, un recorrido por Australia y sus peligros; En casa: una breve historia de la vida privada, que supone un viaje por su propia casa; Una breve historia de casi todo, su libro más famoso de divulgación científica; y Un paseo por el bosque, el primero de ellos en ser llevado al cine. Otras de sus obras maestras son Notes from a Small Island, sobre Inglaterra; o The Lost Continent, un recorrido por Estados Unidos. 

50 / 64

Un paseo por el bosque

Un paseo por el bosque

Un paseo por el bosque es el primer libro de Bill Bryson que es llevado a la gran pantalla. Editado por RBA en España en 2014, la película cuenta con actores como Robert Redford, Emma Thompson y Nick Nolte. En Estados Unidos se estrenó el pasado mes de agosto y fue muy bien recibida por las críticas. En España podremos verla en el cine a partir del 11 de diciembre. 

51 / 64

Un paseo por el bosque

Un paseo por el bosque

Bill Bryson nos lleva a recorrer con él el sendero de los montes Apalaches, una de las rutas más famosas de Estados Unidos por ser de las más largas y elevadas del país. Un paseo por el bosque es la primera historia de este autor de Des Moines que se ha trasladado al cine y que, una vez más, vuelve a sacarnos una carcajada. 

52 / 64

Todas las historias y un epílogo

Todas las historias y un epílogo

Todas las historias de Enric González en una: Londres, Nueva York y Roma. Los lugares favoritos del periodista cuando estuvo de corresponsal en el diario El País. Con él descubriremos que se esconde bajo el asfalto de Londres, cómo vivía la mafia en Nueva York o los entresijos del Vaticano en Roma, entre otras muchas historias.  

53 / 64

Dos huérfanos en China

Dos huérfanos en China

La novela de Héctor Sánchez Minguillán logra emocionarnos desde la primera página. Su protagonista, un joven que acaba de perder a sus padres cuando estaban regresando de China, decide viajar a este país para seguir los pasos de estos antes de su muerte. Su guía será el diario de su madre y su acompañante será un chino adoptado por una familia catalana que hace mucho que no viaja a su país de origen.  

54 / 64

Viaje a la India

Viaje a la India

Un fascinante viaje a la India a través de las imágenes de Juan Manuel Rodrigo y del prólogo del periodista Javier Moro, autor de La pasión India. En este recorrido conoceremos la diversidad del país a través de las miradas de los niños, la religión, la pobreza y el bullicio de sus ciudades.  

55 / 64

Egipto

Egipto

Un repaso por una de las culturas más fascinantes de la historia. Contiene relatos sobre los faraones, desde el Antiguo Egipto hasta la dinastía ptolemaica. En él han participado prestigiosos egiptólogos que nos desvelan algunas de las claves y misterios de esta civilización.  

56 / 64

¡Buenas noches, Miami!

¡Buenas noches, Miami!

Begoña Oro nos describe una Miami que poco tiene que ver con la imagen que tienen muchos viajeros en la cabeza antes de visitarla. Una ciudad llena de vida, extensos humedales, palmeras, y una zona de rascacielos que contrasta con sus playas idílicas.

Ganadora del X Premio Eurostars Hoteles de Narrativa de Viaje, Begoña Oro nos incita a hacer la maleta y cruzar el Atlántico.  

57 / 64

Mundos para explorar

Mundos para explorar

El viaje de los nostálgicos. Su autor, Mark Jenkins, nos invita a recorrer el mundo como se hacía antiguamente. Nos subiremos a un tren de máquina de vapor, a la aerolínea PanAm y nos encontraremos con caravanas de camellos. Conoceremos el antiguo imperio de los Zares, y nos sumergiremos en mundos submarinos. En total, 54 historias con las que no parar de viajar. 

58 / 64

Los mejores viajes. Los mejores viajes: 400 experiencias inolvidables

Los mejores viajes: 400 experiencias inolvidables

Un libro en el que se recogen las mejores experiencias viajeras de algunos de los exploradores de National Geographic. Más de 400 historias con las que podemos viajar a pueblos perdidos en la montaña, monumentos históricos, playas desiertas o paraísos del Pacífico, entre muchos otros lugares. Viene ilustrado con las mejores fotografías de la revista.  

59 / 64

Año Nuevo en Sudán

Año Nuevo en Sudán

Ganador del XI Premio Eurostars Hoteles de Narrativa de Viaje, en Año Nuevo en Sudán Luis Pancorbo nos describe uno de los países más desconocidos del continente africano. La historia se desarrolla en la época navideña, entre 2013 y 2014. Los escenarios: Jartum, Puerto Sudán y Kassala, entre otras, donde le acompañamos en su solitario paseo.

60 / 64

Mi primer gran libro del océano

Mi primer gran libro del océano

Un regalo muy especial para que los más pequeños puedan conocer la biodiversidad marina de los océanos y se familiaricen con ella. Un libro donde descubrirán peces y animales que han visto en las películas, como Buscando a Nemo, y con el que aprenderán a valorar el mar y a respetar a los seres que viven en él. 

61 / 64

130 alejandria5. La biblioteca de Éfeso

La biblioteca de Éfeso

Todas las grandes ciudades del Mediterráneo que se preciaban llegaron a albergar importantes bibliotecas. Arriba, la de Celso, en Éfeso, erigida en 101 d.C., que llegó a contener 12.000 volúmenes.

Foto: Brian Jannsen / Age Fotostock

62 / 64

130 alejandria4. Anaqueles abarrotados

Anaqueles abarrotados

El incremento del número de rollos en la Biblioteca llevó a Ptolomeo III a crear otra biblioteca en el Serapeo. Arriba, almacenamiento de los libros en la Biblioteca. Grabado del año 1876.

Foto: Akg/ Album

63 / 64

130 alejandria3. El nuevo dios de Alejandría

El nuevo dios de Alejandría

Para potenciar la unión entre griegos y egipcios, Ptolomeo I creó un nuevo dios: Serapis, divinidad sincrética que reunía características funerarias y de fertilidad. Busto en el Museo de Alejandría.

Foto: Dea / Album

64 / 64

77792684. El libro de Marco Polo

El libro de Marco Polo

Cubierta del Libro de las Maravillas del Mundo, de Marco Polo, en una edición española del año 1503.

GRANGER COLLECTION / CORDON PRESS

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes