Inventos

1 / 32

1 / 32

GettyImages-464488939. Pote de melaza

Pote de melaza

Nicolas Appert, alrededor de 1795, empezó a colocar los alimentos en un tarro de cristal cerrado herméticamente y a hervirlos durante un cierto período. De esta manera, tal y como descubriría Pasteur en 1860, se mataban los microorganismos, tras lo que la comida se conservaba en perfecto estado y con todo su sabor. En la imagen podemos ver un pote británico de mediados del siglo XX.

Foto: Heritage / Getty images

2 / 32

Prisma-Leemage 25982-ok. El padre de la lata de conservas

El padre de la lata de conservas

Nicolas Appert (1749-1841) era inventor y empresario. Durante esos revolucionarios años en los que vivió Appert creó una fábrica y suministró sus tarros a la marina francesa. Su invento fue tan importante que en 1810, el gobierno de Napoleón le ofreció 12.000 francos a cambio de publicar su método en un libro.

Foto: Leemage / Prisma

3 / 32

GettyImages-90742485. Lata de conservas

Lata de conservas

Los tarros de cristal no eran lo suficientemente prácticos y eficientes. Así pues, Philippe de Girard, otro francés, marchó a Londres para explotar el invento aportándole una innovación decisiva: en vez cristal, usaría recipientes de hojalata. En la imagen podemos ver una lata fabricada por la empresa de Bryan Donkin hacia 1815. Mide 14 centímetros de alto por 18 de ancho y actualmente se encuentra en el Museo de la ciencia, Londres.

Foto: Getty Images

4 / 32

GettyImages-102725617. Abrelatas, un objeto imprescindible

Abrelatas, un objeto imprescindible

Los primeros abrelatas aparecieron en la década de 1850. Algunos de ellos llegaron ha hacerse muy populares, como los decorados con una cabeza y cola de toro, que se repartían con las latas de una carne de vacuno. 

Foto: Getty Images

5 / 32

GettyImages-463911033. Fábrica de conservas francesa hacia 1870.

Fábrica de conservas francesa hacia 1870.

Justo ese año, en 1870, el estadounidense William Lyman inventó el abrelatas de rueda cortante, lo que popularizó definitivamente este sistema de conservación y consumo de comida. En la imagen se pueden ver los obreros soldando las latas en una fábrica de conservas.

Foto: Getty Images

6 / 32

138 Inventos griegos 1. La «máquina de vapor» de los griegos

La «máquina de vapor» de los griegos

Herón hace una demostración ante los sabios de Alejandría de uno de sus mecanismos más emblemáticos, la eolípila, una bola hueca que rotaba por el vapor que salía del recipiente colocado debajo. Grabado del siglo XX.

SCIENCE PHOTO LIBRARY / AGE FOTOSTOCK

7 / 32

138 Inventos griegos 6. La eolípila

La eolípila

Consistía en un caldero metálico sellado lleno de agua, sobre el que estaba montada una esfera hueca. Un fuego calentaba el caldero, y el aire caliente pasaba a través de dos tubos a la esfera, que rotaba por efecto de las dos válvulas curvas abiertas en ella.

IBERFOTO / PHOTOAISA

8 / 32

low cost. Compañías aéreas de bajo coste

Compañías aéreas de bajo coste

En realidad, más que un invento, se trata de una innovación empresarial. Es cierto que muchas compañías low cost siguen criterios algo polémicos en busca de la máxima rentabilidad económica; pero también es cierto que gracias a su existencia los vuelos se han democratizado, permitiendo a un mayor número de personas viajar y llegar a más destinos. El concepto apareció en Estados Unidos en la década de los 90 y posteriormente se implementó en Europa. Una de las pioneras la Pacific Southwest Airlines, ya en la década de los 40, que con el eslogan “La aerolínea más amistosa del mundo” consiguió atraer a miles de viajeros.

Foto: Gtres

9 / 32

adaptadores universales de viaje. Adaptadores universales para viajes

Adaptadores universales para viajes

Cada día viajamos con más equipamiento electrónico, por lo que es imprescindible tener cerca una fuente de electricidad.  Pero uno no es consciente de que los enchufes varían en el mundo hasta que viaja. De ahí que los adaptadores universales sean imprescindibles para viajar a ciertos lugares del mundo sin preocuparse por el tipo de fuente de alimentación que nos vamos a encontrar.

Foto: Gtres

10 / 32

tienda de campaña. Tienda de campaña

Tienda de campaña

Este ingenio nos permite llevar una casa a cuestas. Una vez más, fue en el campo militar donde se inventó. Inicialmente fueron griegos y romanos los que adaptaron su uso de los hebreos. Hoy en día suelen ser de diferentes tamaños y formas: de tipo canadiense, de planta rectangular y de tipo iglú son las más usadas en la actualidad. Los avances tecnológicos en cuanto a tiendas de campaña son asombrosos, sobre todo en cuanto a su montaje, ligereza, resistencia y aislamiento.

Foto: Gtres

11 / 32

maleta con ruedas. Maleta con ruedas

Maleta con ruedas

Los antiguos viajeros del Gran Tour, ese viaje por Europa con finalidad educativa que hacían los jóvenes aristócratas, viajaban con grandes baúles. Muchas veces, iban acompañados por criados, que claro está, eran los que se dedicaban a mover el peso mientras ellos hacían turismo. Para los mochileros no es un gran invento; pero para otros viajeros, que la maleta tenga ruedas es una gran ventaja: se trata de tirar y no cargar. La diferencia está clara, ¿verdad? Fue Bernard Sadow a quien durante un viaje familiar en los años 70 se le ocurrió colocar ruedas a su equipaje. Desde entonces todo ha ido rodado…

Foto: Gtres

12 / 32

tarjeta de crédito. Tarjeta de crédito

Tarjeta de crédito

El dinero no debería ser problema… No nos referimos a la cantidad, sino a su uso. ¿Imaginas viajar con todo el dinero necesario encima? Probablemente no estarías muy tranquilo e incluso en viajes largos, sería imposible. Deberíamos recurrir a envíos a través de agencias u otros medios menos convencionales. Eso sin contar con tener que cambiar a las diferentes divisas de cada uno de los países. Es mucho más cómodo llevar encima una tarjeta de crédito: permite hacer compras gracias a los datáfonos, dejar depósitos para alquilar coches y, como no, disponer de dinero en efectivo gracias a los cajeros automáticos.

Foto: Gtres

13 / 32

GPS. GPS: Sistema de Posicionamiento Global

GPS: Sistema de Posicionamiento Global

Percival Harrison Fawcett se adentró en la selva amazónica solo con una brújula y descubrió una ciudad perdida; pero él era un soldado británico entrenado para ello. Hoy lo tenemos más fácil gracias a la tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (o por sus siglas en inglés, GPS), que permite ubicar y determinar la posición de cualquier objeto en toda la Tierra. Basta introducir a dónde quieres llegar y darle al botón de navegar para llegar a tu destino sin perderte.

Foto: Gtres

14 / 32

Móviles. Teléfonos móviles

Teléfonos móviles

Nunca un invento cambió tanto nuestra vida y nuestra forma de viajar como los teléfonos móviles. Si los primeros móviles nos permitían viajar sin tener que buscar una cabina telefónica; en la actualidad, con los smartphones podemos hacer una gran cantidad de cosas importantes para el viaje: aplicaciones que nos ayudan a gestionar billetes y reservas, guías de países, comunicación con nuestros seres queridos, e incluso potentes cámaras fotográficas que consiguen resultados realmente excepcionales.

Foto: Gtres

15 / 32

Mochila. La mochila de espalda

La mochila de espalda

Parece obvio, pero lo bueno de la mochila es que se lleva en la espalda. Esto se remonta a la prehistoria, cuando nuestros antepasados descubrieron que podían cargar peso sobre esta parte del cuerpo. Su uso pasó al campo militar, donde los soldados cargaban sus enseres en voluminosos petates. Pero no fue hasta 1938 cuando Gerry Cunningham lo adaptó a la vida civil, cuando apareció la mochila moderna. Desde que probó su uso en las montañas de Colorado, el viaje es más fácil para todos los mochileros del mundo.

Foto: Gtres

16 / 32

album akg1329451. Tienda de un fabricante de lentes alemán, hacia 1565

Tienda de un fabricante de lentes alemán, hacia 1565

Cronología de un invento: entre la ciencia y la artesanía

1040: Fallece Ibn al-Haytham, autor de una obra sobre óptica que ejercerá gran influencia en la ciencia europea.

1266: El monje inglés Roger Bacon traza los principios de las lentes correctoras, aunque no consta que los llevara a la práctica.

1286: Un monje de Pisa crea las primeras gafas, según afirma fray Giordano de Pisa en un sermón en Florencia.

1352: Un fresco en una basílica de Treviso, cerca de Venecia, representa por primera vez un personaje con gafas.

1458: Nicolás de Cusa alude a unas gafas con lentes cóncavas, apropiadas para las personas miopes.

Foto: Akg / Album

17 / 32

album akg043573. Gafas en 1403

Gafas en 1403

Detalle de un retablo de Conrad von Soest en Bad Wildungen.

Foto: Akg / Album

18 / 32

album akg1525338. Réplica de las gafas del claustro de Wienhausen

Réplica de las gafas del claustro de Wienhausen

Las más antiguas (h. 1400) halladas en Europa. Museo de Wienhausen.

Foto: Akg / Album

19 / 32

album alb2949383. Gafas con cristal ahumado y patillas plegables. Siglo XVIII.

Gafas con cristal ahumado y patillas plegables. Siglo XVIII.

Foto: Dea / Album

20 / 32

album orz020810. Cardenal con gafas

Cardenal con gafas

Un modelo que se sujetaba con un cordón. Óleo por El Greco, 1598.

Foto: Oronoz / Album

21 / 32

Josephine Cochrane - Lavaplatos

Josephine Cochrane - Lavaplatos

Hacia finales del siglo XIX, Josephine Cochrane hizo realidad una idea patentada en 1850 por Joel Houghton: el lavavajillas. Gracias a los conocimientos de mecánica e ingeniería de esta norteamericana, quien sufría por la integridad de su valiosa vajilla china en manos de sus sirvientes, multitud de restaurantes desde 1893, y ahora en muchas de nuestras casas, han podido beneficiarse de un sistema automático, rápido y eficiente de lavar los platos.

22 / 32

Mary Anderson - Limpiaparabrisas

Mary Anderson - Limpiaparabrisas

Uno de los artilugios más prácticos del mundo automovilístico se lo debemos a esta inventora; algo en lo que hoy en día no reparamos, pero sin cuya ayuda sería casi imposible conducir bajo la lluvia: el limpiaparabrisas. El ingenio de esta estadounidense permitió que en 1916 todos los coches incorporaran un brazo mecánico que, activado por el conductor desde la cabina, despejaba la visión a través de la luna del automóvil. ¡Actualmente hasta los aviones disponen de limpiaparabrisas!

Foto: Biblioteca Pública de Birmingham

23 / 32

Hedy Lamarr -  WiFi

Hedy Lamarr - WiFi

Cuando esta mujer sueca de capacidades intelectuales extraordinarias empezó a estudiar una ingeniería, no podía imaginar que el desarrollo de la técnica de conmutación de frecuencias que llevó a cabo en 1940 contribuiría, años más tarde, a la creación de la tecnología WiFi y Bluetooth. 

24 / 32

Letitia Geer - Jeringa

Letitia Geer - Jeringa

La aportación de Letitia Geer al mundo de la ciencia médica fue, sin duda, de un gran valor. Si bien es cierto que antes ya se usaban otras jeringuillas de tipo más rudimentario, la innovación de su nuevo modelo fue, principalmente, que se podía usar con una sola mano, algo que facilitaba mucho el trabajo de un médico. La cuestión de cómo inyectar sustancias en el cuerpo humano -medicamentos o anestesias– y de cómo sustraerlas para analizarlas, quedó solventada a partir de 1899 gracias a la jeringa de esta inventora.

25 / 32

 Ángela Ruiz Robles - Libro electrónico

Ángela Ruiz Robles - Libro electrónico

La única representante española de nuestra lista es Ángela Ruiz Robles y fue la precursora, en 1954, de algo que ni tan siquiera podía llegar a imaginar: el libro electrónico. Esta maestra gallega con vocación inventora desarrolló una enciclopedia mecánica que perseguía el objetivo de transmitir conocimientos de una forma más interactiva. El libro contaba con pulsadores, bobinas, luces y desplazables que contribuían a una mayor comodidad y predisposición al aprendizaje para el alumno.

26 / 32

Bette Nesmith Graham - Típex

Bette Nesmith Graham - Típex

Debido a su trabajo, Bette Nesmith Graham se dio cuenta de la necesidad de poder corregir pequeños errores de un texto de una forma rápida y eficaz. Mecanógrafa de profesión, esta estadounidense inventó en 1956 lo que ella llamó el "Mistake Out" (“Errores Fuera” en su traducción al castellano). Después de que la marca IBM rechazara comercializarlo, decidió venderlo desde su propia casa con el nombre Liquid Paper, “Papel Líquido”. Esta mezcla de agua y pintura blanca es lo que hoy conocemos como Típex.

27 / 32

Amanda Jones - La lata de conservas

Amanda Jones - La lata de conservas

El almacenamiento adecuado de la comida para conseguir una mejor conservación ha sido algo para lo que el ser humano ha ideado numerosos métodos a lo largo de la historia: la salazón, el frío, el secado, el ahumado, son algunos de ellos. Nada parecido a la revolución que supuso el descubrimiento de Amanda Theodosia Jones en el siglo XIX cuando consiguió eliminar el aire de una lata, inventando así las duraderas latas de conservas.

28 / 32

Katharine Blodgett - Cristales anti reflectantes

Katharine Blodgett - Cristales anti reflectantes

Su doctorado en Física por la Universidad de Cambridge –fue la primera mujer en conseguirlo– le permitió ganarse un puesto de trabajo en la fábrica de la General Electric. Allí, junto al investigador químico Langmuir, trabajó en experimentos con recubrimientos moleculares aplicados al agua, a los metales y al vidrio. Estas pruebas permitirían crear más adelante los cristales anti-reflectantes, hoy usados en gafas, cámaras de fotos, telescopios, etc.

Foto: Smithsonian Institution Archives

29 / 32

ALG 194160. El tiempo pasa ante  los fieles

El tiempo pasa ante los fieles

La catedral de Chartres contaba con dos grandes relojes a mediados del siglo XIV. Éste se halla en el trascoro, y fue restaurado entre 2006 y 2008.

SYLVAIN SONNET / GTRES

30 / 32

HEMIS 318935. El sol, un reloj natural

El sol, un reloj natural

La jornada diaria se regía en el campo por el nacimiento y la puesta del sol, y en las ciudades por el continuo tañido de decenas de campanas.

ALBUM

31 / 32

XIR 308310. Fabricantes de relojes

Fabricantes de relojes

Relojeros en una miniatura de De Sphaera, por Cristoforo de Predis. (1440-1486).

BRIDGEMAN

32 / 32

album alb1464506. Relojes solares

Relojes solares

Reloj de sol en el pórtico real de la catedral de chartres.

J. M. CHARLES / AGE FOTOSTOCK

Foto del día

Tailandia, el lago de la flor de loto

En la provincia de Udon Thani, un mar de terciopelo rojo flota sobre las aguas. Esta belleza natural se cobija en un paraje rural, rodeada de bosques y arrozales

El lago de la flor de loto
Todos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes