Imperio romano

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teatroromanojerusalen1. Excavación bajo el Arco de Wilson

Excavación bajo el Arco de Wilson

Vista general de la excavación bajo el Arco de Wilson de Jerusalén, denominado así por su descubridor Charles William Wilson.

Foto: Yaniv Berman, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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teatroromanojerusalen2. Muro de piedra

Muro de piedra

Ocho hileras de piedra completamente conservadas han sido excavadas durante las excavaciones arqueológicas.

Foto: Yaniv Berman, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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teatroromanojerusalen3. Teatro romano

Teatro romano

La estructura similar a un teatro romano que ha aparecido durante las excavaciones arqueológicas.

Foto: Yaniv Berman, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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teatroromanojerusalen4. Primeras fases de excavación

Primeras fases de excavación

Primeras fases de excavación del Arco de Wilson de Jerusalén.

Foto: Shai Halevi, Israel Antiquities Authority

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Vistas sobre Roma

Vistas sobre Roma

A pesar de que la zona para los plebeyos del Coliseo no era la mejor para ver el espectáculo de la arena, hoy aguarda una sorpresa a los visitantes que reserven su acceso: unas vistas únicas a cuarenta metros de altura de la ciudad de Roma.

Foto: Gtres

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Coliseo de Roma. Coliseo de Roma, un icono de la ciudad

Coliseo de Roma, un icono de la ciudad

El Coliseo es una de las maravillas de Roma que más visitantes recibe. Lo mandó construir Vespesiano y lo terminó su hijo Tito en el año 80 d.C y hoy se ha convertido en uno de los iconos de Roma. Su visita es emocionante. Una suma de arquitectura e historia, de la que ahora, con las zonas más elevadas acondicionadas, tendremos una nueva perspectiva.

Foto: Gtres

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tesororomano1. Estatua completa

Estatua completa

Estatua completa de bronce que representa a un perro sacando la lengua. Mide 214 milímetros de largo, 134 de alto y 50 de ancho.

Foto: Eve Andreski / Portable Antiquities Scheme

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tesororomano2. Fines curativos

Fines curativos

Los arqueólogos creen que la estatua tenía fines curativos. En las cercanías se han encontrado otras representaciones de perros que sanaban las heridas lamiendo.

Foto: Eve Andreski / Portable Antiquities Scheme

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tesororomano3. Hallazgo único

Hallazgo único

La estatua de bronce, que representa a un perro lamiendo, es un hallazgo único en la historia británica.

Foto: Eve Andreski / Portable Antiquities Scheme

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tesororomano4. Detalles delicados

Detalles delicados

Detalles delicados en una de las patas del perro de bronce.

Foto: Eve Andreski / Portable Antiquities Scheme

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tesororomano5. Fragmento de un rostro

Fragmento de un rostro

Muchos objetos estaban deliberadamente rotos, entre ellos este fragmento de un rostro.

Foto: Eve Andreski / Portable Antiquities Scheme

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tesororomano6. Tesoro romano

Tesoro romano

El tesoro romano incluye piezas excepcionales como este rostro del siglo IV d.C.

Foto: Eve Andreski / Portable Antiquities Scheme

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tesororomano7. Inscripción

Inscripción

Placa de aleación de bronce que contiene la siguiente inscripción: (V?)MCONIA.

Foto: Eve Andreski / Portable Antiquities Scheme

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tesororomano8. Cabeza de animal

Cabeza de animal

Representación de una cabeza de animal, probablemente un león.

Foto: Eve Andreski / Portable Antiquities Scheme

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vindolanda5. Espada de hierro

Espada de hierro

Espada de hierro conservada en su vaina de madera y con la punta torcida.

Foto: The Vindolanda Trust

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vindolanda1. Fuerte romano de Vindolanda

Fuerte romano de Vindolanda

Imagen áerea del fuerte romano de Vindolanda, situado en el norte de Inglaterra.

Foto: The Vindolanda Trust

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vindolanda2. Cuartel de caballería romana

Cuartel de caballería romana

Los espacios abandonados corresponden a establos para los caballos, alojamientos para los soldados, además de hornos y hogares para hacer fuego.

Foto: The Vindolanda Trust

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vindolanda6. Hoja de una espada

Hoja de una espada

Espada sin empuñadura, pomo ni vaina, pero con la hoja entera, incluida la espiga.

Foto: The Vindolanda Trust

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vindolanda3. Montura del caballo

Montura del caballo

Pieza de aleación de cobre para ajustar la montura del caballo.

Foto: The Vindolanda Trust

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vindolanda4. Elemento decorativo

Elemento decorativo

Elemento decorativo dorado del arnés.

Foto: The Vindolanda Trust

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vindolanda7. Espada de juguete

Espada de juguete

Pequeña espada de madera de juguete.

Foto: The Vindolanda Trust

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barrioromanofrancia12. Motivos geométricos y florales

Motivos geométricos y florales

Una flor rodeada de motivos geométricos.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia13. Lucernas romanas

Lucernas romanas

Lucernas romanas, una de ellas decorada con un cangrejo.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia14. Talía, la musa de la comedia

Talía, la musa de la comedia

Medallón central en el que aparece representada Talía, la musa de la comedia y de la poesía bucólica.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia15. Motivo floral

Motivo floral

Motivo floral realizado con teselas negras y blancas.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia16. Sistema hidráulico

Sistema hidráulico

Los arqueólogos han excavado los restos de un complejo sistema hidráulico.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia17. Motivos geométricos

Motivos geométricos

Espléndido mosaico con motivos geométricos.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia18. Baco derramando vino

Baco derramando vino

Mosaico en el que aparece Baco derramando vino y junto a una pantera.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia19. Columnas fragmentadas

Columnas fragmentadas

Columnas fragmentadas del antiguo barrio romano de Vienne.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia5. Motivos geométricos

Motivos geométricos

Mosaico polícromo con motivos geométricos.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia6. Útiles romanos

Útiles romanos

Útiles romanos hallados durante las excavaciones arqueológicas en Vienne.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia7. Estatua de Hércules

Estatua de Hércules

Una estatua de Hércules decoraba una fuente monumental.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia8. A orillas del Ródano

A orillas del Ródano

La antigua ciudad romana de Vienne, que fue leal a Julio César durante la guerra de las Galias, está situada a orillas del río Ródano y a unos 30 kilómetros al sur de Lyon.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia9. Motivo floral

Motivo floral

Mosaico en blanco y negro con motivos florales.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia10. Destrozos

Destrozos

Un violento incendio a comienzos del siglo II d.C. causó numerosos destrozos en el barrio y, como ocurrió en Pompeya, bajo las capas de ceniza y escombros se han conservado los objetos cotidianos y artísticos de la época.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia11. Ménade bailando

Ménade bailando

Mosaico que representa a una ménade bailando con su vestido azul.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia1. Barrio de la ciudad romana de Vienne

Barrio de la ciudad romana de Vienne

La empresa francesa Archeodunum ha sacado a la luz un barrio entero de la antigua ciudad romana de Vienne, situada en Francia.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia2. Motivos geométricos y florales

Motivos geométricos y florales

Mosaico con motivos geométricos y florales.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia3. Rapto de Talía

Rapto de Talía

Mosaico que representa el rapto de la musa Talía por Pan.

Foto: Archeodunum

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barrioromanofrancia4. Pavimentos romanos y red hidráulica

Pavimentos romanos y red hidráulica

Los pavimentos romanos y, por debajo, la compleja red hidráulica del barrio.

Foto: Archeodunum

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sarcofagoromanolondres5. Sarcófago de piedra

Sarcófago de piedra

El sarcófago de piedra probablemente perteneció a un individuo destacado de la antigua Londinium romana.

Foto: Southwark Council

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sarcofagoromanolondres4. Extracción de la tapa

Extracción de la tapa

Un equipo de operarios y arqueólogos durante la extracción de la tapa del sarcófago romano.

Foto: Southwark Council

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sarcofagoromanolondres1. Terreno en construcción

Terreno en construcción

El sarcófago romano ha sido excavado en un terreno en construcción situado en el municipio de Southwark, en el sureste de Londres.

Foto: Southwark Council

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sarcofagoromanolondres2. Tapa agrietada

Tapa agrietada

La tapa del sarcófago estaba agrietada, un indicio de que fue saqueado en el pasado.

Foto: Southwark Council

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sarcofagoromanolondres3. Tumba profanada

Tumba profanada

Los arqueólogos creen que el sarcófago romano pudo ser profanado en el siglo XVIII.

Foto: Lauren Hurley / PA Wire URN:32097669 (Press Association via AP Images) / Gtres

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vindolanda1. Tablillas de Vindolanda

Tablillas de Vindolanda

Algunas tablillas se encuentran completas y otras fragmentadas, pero con sus textos aún visibles. 

Foto: The Vindolanda Trust

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vindolanda2. Sitio arqueológico

Sitio arqueológico

Las tablillas de madera han sido excavadas en el fuerte romano de Vindolanda, junto a la Muralla de Adriano, al norte de Inglaterra.

Foto: The Vindolanda Trust

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vindolanda3. Conservación milagrosa

Conservación milagrosa

Las delicadas piezas de madera se han conservado milagrosamente gracias a la humedad y a las condiciones anaeróbicas del terreno.

Foto: The Vindolanda Trust

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vindolanda4. Limpieza de una tablilla

Limpieza de una tablilla

Limpieza meticulosa de una de las tablillas de madera. 

Foto: The Vindolanda Trust

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vindolanda5. Fuerte romano de Vindolanda

Fuerte romano de Vindolanda

Fotografía aérea del fuerte romano de Vindolanda, situado al norte de Inglaterra. 

Foto: The Vindolanda Trust

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tumbadecarro1. Tumba de carro

Tumba de carro

La tumba de carro fue excavada la pasada primavera en Csillaghegy, un barrio de Budapest situado al norte de la ciudad.

Foto: Szilagyi Nora / Aquincumi Múzeum

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tumbadecarro5. Tigre de bronce

Tigre de bronce

Figurilla de bronce que representa a un tigre. 

Foto: Szilagyi Nora / Aquincumi Múzeum

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tumbadecarro6. Tigre de bronce

Tigre de bronce

Vista detallada del tigre de bronce. 

Foto: Szilagyi Nora / Aquincumi Múzeum

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tumbadecarro7. Restauración

Restauración

Restauración de una de las figurillas de bronce. 

Foto: Szilagyi Nora / Aquincumi Múzeum

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tumbadecarro3. Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas

La tumba de carro ha sido excavada conjuntamente por el Museo de Historia de Budapest y el Museo Nacional Húngaro.

Foto: Szilagyi Nora / Aquincumi Múzeum

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tumbadecarro4. Figurilla de bronce

Figurilla de bronce

Figurilla de bronce que representa a una criatura de la comitiva de Baco. 

Foto: Szilagyi Nora / Aquincumi Múzeum

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tumbadecarro8. Figurillas restauradas

Figurillas restauradas

Las figurillas restauradas se exhiben en el Museo Aquincum de Budapest.

Foto: Zsolt Szigetvary/MTI via AP / Gtres

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tumbadecarro9. Figurilla de bronce

Figurilla de bronce

El carro de Csillaghegy estaba ricamente decorado con figurillas de bronce como esta. 

Foto: Zsolt Szigetvary/MTI via AP / Gtres

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tumbadecarro10. Figurilla de bronce

Figurilla de bronce

Criatura perteneciente a la comitiva del dios Baco. 

Foto: Zsolt Szigetvary/MTI via AP / Gtres

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tumbadecarro2. Hallazgo arqueológico

Hallazgo arqueológico

El hallazgo estaba ubicado en el sitio que ocupaba la antigua ciudad romana de Aquincum, en la frontera noroeste de la provincia romana de Panonia, en Hungría. 

Foto: Szilagyi Nora / Aquincumi Múzeum

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egeria-. La primera viajera

La primera viajera

A finales de siglo IV, con los días previos a la caída del Imperio romano, una joven gallega, tal vez, abadesa, comenzó un viaje asombros. Así fue como Egeria se convirtió en la primera gran viajera de la que tenemos noticias. Su tema fueron las tierras bíblicas: durante tres años, viajó por Constantinopla, Mesopotamia, Sinaí, Jerusalén e incluso llegó hasta Egipto. Su historia de peregrina cristiana es asombrosa y se convirtió en algo así como una celebridad en vida. Lo narró todo en su Itinerarium ad Loca Sancta, sin apenas referencias bibliográficas. En las últimas líneas hace planes para seguir con nuevas expediciones por Asia Menor. Lo cierto es que no conocemos si alguna vez regresó a su patria. Sin duda, toda una adelantada del moderno espíritu viajero.

Foto: CC

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Eventos. Tarraco Viva, un viaje al pasado

Tarraco Viva, un viaje al pasado

Con la nueva edición de Tarraco Viva viajaremos a Tarraco junto al emperador Adriano, el más viajero de todos los emperadores romanos. Esta es una estupenda ocasión para conocer un poco más la historia del Imperio Romano y de disfrutar de Tarragona, cuyo caso histórico está declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Manel R. Granell / Tarraco Viva

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Bust Hadrian Musei Capitolini MC817 cropped. Busto de Adriano del Museo Capitolino

Busto de Adriano del Museo Capitolino

El emperador Adriano es una figura apasionante y a la vez controvertida. Durante esta entrega del festival Tarraco Viva se estudiará como figura destacada en el proceso de helenización de la antigua Roma. A su vez, Adriano fue el más viajero de todos los emperadores.

Foto: CC

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Tarragona

Tarragona

El anfiteatro romano de la antigua Tarraco destaca entre los lugares protegidos como Patrimonio de la Humanidad. Durante el Imperio romano fue capital de la Hispania Citerior, o Hispania Tarraconensis. Un marco incomparable para viajar a la civilización romana.

XAVIER SUBIAS / GTRES

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Tarraco Viva. Tarraco Viva, eventos culturales

Tarraco Viva, eventos culturales

Tarraco Viva es el festival romano de Tarragona. En esta ocasión está dedicado al estudio de la relación entre Grecia y la antigua Roma. Más de 430 actos que se proponen a todos los públicos del 15 al 28 de mayo. Un lujo conocer Tarragona de esta forma.

Foto: Manel R. Granell / Tarraco Viva

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monumento1. Monumento del siglo II d.C.

Monumento del siglo II d.C.

Monumento erigido a mediados del siglo II d.C. por el edil Quintus Sulpicius Cratus.

Foto: Ajuntament de Dénia

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monumento2. Hort de Morand

Hort de Morand

El hallazgo ha sido realizado en el Hort de Morand, donde se concentra la mayor parte de vestigios de la Dianium romana.

Foto: Ajuntament de Dénia

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monumento3. Bloque de piedra caliza

Bloque de piedra caliza

El bloque de piedra caliza procede del imponente macizo del Montgó, situado cerca de Denia.

Foto: Ajuntament de Dénia

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monumento4. Quintus Sulpicius Cratus

Quintus Sulpicius Cratus

Quintus Sulpicius Cratus desempeñó las funciones de control de pesos y medidas, vital para el ejercicio del comercio, el control de la organización de los juegos y el control y funcionamiento de los mercados.

Foto: Ajuntament de Dénia

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numancia14. Cabeza de lobo

Cabeza de lobo

Cabeza de lobo de terracota, fechada entre los siglos II y I a.C.

Foto: A. Martínez Levas / MAN

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numancia13. Fíbula de espiral

Fíbula de espiral

Fíbula de espiral de la Meseta Oriental, fechada entre los siglos VI y IV a.C. Procedente del Museo Central Romano-Germánico de Mainz.

Foto: Mario Torquemada / MAR

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numancia11. Placa de cinturón

Placa de cinturón

Placa de cinturón con decoración incisa y con motivo trenzado enmarcado, del 134-133 a.C. Procedente del Museo Central Romano-Germánico de Mainz.

Foto: Mario Torquemada / MAR

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numancia12. Placas articuladas de cinturón

Placas articuladas de cinturón

Placas articuladas de cinturón, del 134-133 a.C. Procedentes del Museo Central Romano-Germánico de Mainz.

Foto: Mario Torquemada / MAR

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numancia7. Puntas de flecha

Puntas de flecha

Conjunto de puntas de flecha de gancho (134-133 a.C.) de los campamentos circumvallatio de Numancia. Piezas procedentes del Museo Central Romano-Germánico de Mainz.

Foto: Mario Torquemada / MAR

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numancia8. Jarra con pitorro

Jarra con pitorro

Jarra con pitorro decorada con cuadrúpedos monocromos, del siglo I a.C.

Foto: A. Plaza / Museo Numantino de Soria

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numancia9. Copa decorada

Copa decorada

Copa de la abubilla (siglo I a.C.) con decoración polícroma, de la excavación de 1918.

Foto: A. Plaza / Museo Numantino de Soria

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numancia10. Hoja de puñal

Hoja de puñal

Hoja de puñal biglobular, del 134-133 a.C. Procedente del Museo Central Romano-Germánico de Mainz.

Foto: Mario Torquemada / MAR

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numancia4. 'Circunvallatio' escipiónica

'Circunvallatio' escipiónica

La circunvallatio escipiónica de Numancia según Schulten (1927).

Foto: Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

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numancia5. Cerámica celtibérica

Cerámica celtibérica

Jarra del domador de caballos, cerámica celtibérica de Numancia del siglo II a.C.

Foto: A. Plaza / Museo Numantino de Soria

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numancia3. 'Campamento romano'

'Campamento romano'

Campamento romano, ilustración de Albert Álvarez Marsal.

Ilustración: Albert Álvarez Marsal

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numancia2. 'Incendio de Numancia'

'Incendio de Numancia'

Incendio de Nunamcia, del ilustrador Albert Álvarez Marsal.

Ilustración: Albert Álvarez Marsal

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numancia1. 'El final de Numancia'

'El final de Numancia'

El final de Numancia, ilustración de Albert Álvarez Marsal. La escena transcurre en el verano del año 133 a.C., tras 15 meses de asedio.

Ilustración: Albert Álvarez Marsal

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inglaterra9. Excavación de un cementerio

Excavación de un cementerio

Excavación del cementerio de Bainesse, el cementerio romano más grande que se ha descubierto en el norte de Inglaterra.

Foto: Dr Jonathan Shipley

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inglaterra10. Muralla ciudadana

Muralla ciudadana

Excavación de los cimientos de la muralla ciudadana de Catterick.

Foto: Dr Jonathan Shipley

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inglaterra7. Esqueleto de un niño

Esqueleto de un niño

Esqueleto de un niño procedente del cementerio Bainesse. En la imagen se pueden distinguir algunas cuentas y pulseras que adornaban su cuerpo.

Foto: Dr Jonathan Shipley

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inglaterra8. Cabeza de Baco

Cabeza de Baco

Una cabeza de Baco hallada en Scotch Corner, procedente de una jarra de cristal. A la derecha, un molde en yeso de la misma pieza.

Foto: Northern Archaeological Associates

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inglaterra1. Anillo de plata

Anillo de plata

Anillo de plata con forma de serpiente hallado en Catterick.

Foto: Northern Archaeological Associates

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inglaterra2. Figurilla en ámbar

Figurilla en ámbar

Fragmento de una figurilla realizada en ámbar que representa a un actor ataviado con una toga. En Pompeya se ha encontrado una figurilla similar, pero nunca en el Reino Unido.

Foto: Northern Archaeological Associates

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inglaterra3. Zapato de cuero

Zapato de cuero

Uno de los muchos zapatos de cuero que se han descubierto en Catterick.

Foto: Northern Archaeological Associates

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inglaterra4. Llave

Llave

Llave descubierta en Catterick. La gran cantidad de llaves halladas en Catterick demuestra que los ciudadanos intentaron proteger sus bienes más preciados.

Foto: Northern Archaeological Associates

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inglaterra5. Plomada

Plomada

La plomada es un peso que pende de una cuerda y que marca una línea vertical. En la fotografía aparece una plomada romana de plomo junto a un ejemplo moderno.

Foto: Northern Archaeological Associates

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inglaterra6. Recipientes

Recipientes

Dos recipientes de terra sigillata hallados en Scotch Corner.

Foto: Northern Archaeological Associates

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acueducto1. Pozo circular de ventilación

Pozo circular de ventilación

Un pozo circular de ventilación, de unos 32 metros de diámetro, ha sacado a la luz el antiguo acueducto, ubicado "en un nivel jamás alcanzado en las excavaciones realizadas previamente en la plaza Celimontana", según Simona Morretta.

Foto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma

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acueducto5. A 17 metros de profundidad

A 17 metros de profundidad

El acueducto ha sido descubierto a unos 17 metros de profundidad bajo la plaza Celimontana durante unas excavaciones arqueológicas previas a la construcción de un tramo de la línea C del metro de Roma.

Foto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma

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acueducto3. Bloques paralelepípedos

Bloques paralelepípedos

El acueducto mide unos dos metros de alto y está construido con bloques paralelepípedos de toba volcánica.

Foto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma

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acueducto2. Tramo excavado

Tramo excavado

El tramo de acueducto excavado mide unos 32 metros de diámetro.

Foto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma

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acueducto4. Acueducto romano

Acueducto romano

El agua corría a través de una tubería de plomo, conocida como fistula aquaria, y gracias a una ligera pendiente del terreno, de este a oeste.

Foto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma

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carnuntum5. Lucha de gladiadores

Lucha de gladiadores

Lucha de gladiadores en el anfiteatro romano de Carnuntum.

Imagen: Interspot, ORF

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carnuntum6. Bodega

Bodega

Bodega situada en el barrio de las tabernas.

Imagen: LBI ArchPro, 7reasons

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carnuntum7. Horno de pan

Horno de pan

Horno para hornear pan y alimentar a los 13.000 espectadores que cabían en el anfiteatro.

Imagen: LBI ArchPro, 7reasons

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carnuntum1. Anfiteatro de madera

Anfiteatro de madera

El anfiteatro de madera recientemente descubierto. La imagen ha sido creada mediante la interpretación de la información geofísica.

Imagen: LBI ArchPro, 7reasons

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carnuntum2. Anfiteatro de piedra

Anfiteatro de piedra

El anfiteatro de piedra junto a las tabernas y la escuela de gladiadores.

Imagen: LBI ArchPro, 7reasons

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carnuntum3. Calle principal

Calle principal

Calle principal que conducía a las tabernas y al anfiteatro de Carnuntum.

Imagen: LBI ArchPro, 7reasons

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carnuntum4. Tabernas y anfiteatro

Tabernas y anfiteatro

Imagen que recrea las tabernas y el anfiteatro.

Imagen: LBI ArchPro, 7reasons

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esclavos1. Grilletes

Grilletes

Grilletes de época romana para esclavos.

Foto: Museo Arqueológico Nacional, Madrid

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esclavos2. Cesto minero

Cesto minero

Cesto minero romano de esparto.

Foto: Museo Arqueológico Nacional, Madrid

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esclavos3. Colgante de un collar

Colgante de un collar

Colgante del collar de un esclavo.

Foto: Antiquarium Comunale, Roma

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esclavos4. Esclavo portando una lámpara

Esclavo portando una lámpara

El Lanternarius dormido, un esclavo que llevaba una lámpara.

Foto: Museo Nazionale Romano-Museo delle Terme di Diocleziano

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esclavos5. Collar

Collar

Collar de un esclavo romano.

Foto: Parco Archeologico di Ostia Antica, Archivio Fotografico

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esclavos6. Estatua de un actor

Estatua de un actor

Estatua de un actor de época romana. El sector del entretenimiento y del tiempo libre, como el teatro, el circo y las termas, no hubiera sobrevivido sin el trabajo de los esclavos.

Foto: Città del Vaticano, Musei Vaticani

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Busto de Baco

Busto de Baco

Busto de Baco, el dios romano del vino y de la viña, excavado en un antiguo espacio de culto de una domus de Baetulo.

Foto: Museu de Badalona

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Coliseo romano

Coliseo romano

Recientemente el anfiteatro más afamado del mundo a pasado a formar parte del nuevo Parque Arqueológico del Coliseo, el más grande del mundo. Este también comprende otros edificios como el Foro, los históricos edificios del Palatino, el antiguo palacio levantado por Nerón: el Domus Aurea, el parque Colle Oppio y el Circo Máximo. 

Foto: Gtres

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Interiores del Coliseo

Interiores del Coliseo

El Coliseo romano es visitado anualmente por más de seis millones de turistas cuya imagen del lugar la asocian con la lucha de los gladiadores. La exposición Coliseo. Un icono, trata de mostrar las diferentes épocas por las que ha pasado el anfiteatro y sus diferentes usos.

Foto: Gtres

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calzada1. Imagen aérea

Imagen aérea

Imagen área de la calzada romana de 2.000 años de antigüedad.

Foto: The Griffin Aerial Photography Company, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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calzada2. Hasta seis metros de anchura

Hasta seis metros de anchura

La calzada romana medía hasta seis metros de anchura y se extendía a lo largo de 1,5 kilómetros.

Foto: The Griffin Aerial Photography Company, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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calzada3. Estado de conservación excepcional

Estado de conservación excepcional

La vía romana se encuentra en un estado de conservación excepcional.

Foto: Assaf Peretz, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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mitra1. Ruinas del mitreo

Ruinas del mitreo

Las ruinas del mitreo de Córcega, con los dos bancos longitudinales en el centro. Y, al fondo, la antigua catedral de Santa María de la Asunción de Lucciana.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra2. El perro y el Dadóforo

El perro y el Dadóforo

Fragmento del relieve en mármol, en el que aparecen el perro y el Dadóforo.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra3. Toro sacrificado

Toro sacrificado

Fragmento del relieve en mármol en el que aparece el toro sacrificado por Mitra.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra4. Fragmento de mármol

Fragmento de mármol

Fragmento de mármol hallado entre las ruinas del mitreo.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra5. Vista aérea

Vista aérea

Vista aérea del mitreo.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra6. Bancos paralelos

Bancos paralelos

Los dos bancos paralelos del mitreo y una estructura de ladrillos en el centro.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra7. Ruinas del mitreo

Ruinas del mitreo

Las ruinas del mitreo junto a la antigua catedral de Santa María de la Asunción de Lucciana.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra8. Pie de mármol

Pie de mármol

Pie de mármol hallado durante las excavaciones.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra9. Campana de bronce

Campana de bronce

Campana de bronce utilizada en el culto de Mitra.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra10. Campana de bronce

Campana de bronce

Campana de bronce utilizada en el culto de Mitra.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra11. Lámpara de aceite

Lámpara de aceite

Lámpara de aceite utilizada para iluminar el mitreo.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra12. Lámparas de aceite

Lámparas de aceite

Lámparas de aceite intactas.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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israel5. Teatro romano de Hippos-Sussita

Teatro romano de Hippos-Sussita

Tras la excavación del teatro romano se distingue el pasillo semicircular o praecinctio y la entrada al vomitorio, un pasillo abovedado.

Foto: M. Eisenberg

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israel6. Puerta de Pan

Puerta de Pan

Fotografía aérea de la entrada monumental o Puerta de Pan.

Foto: S. Magal

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israel7. Parte superior del teatro

Parte superior del teatro

Cresta de la montaña y parte superior del teatro.

Foto: M. Eisenberg

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israel1. Antigua ciudad de Hippos-Sussita

Antigua ciudad de Hippos-Sussita

Imagen aérea que muestra las diferentes zonas de la antigua ciudad de Hippos-Sussita, uno de los sitios arqueológicos clásicos más importantes de Israel.

Imagen: E. Gerstein, Photogrammetry Lab, Zinman Institute of Archaeology

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israel2. Excavación del vomitorio

Excavación del vomitorio

Los arqueólogos A. Iermolin y Michael Eisenberg (de rodillas) durante la excavación del vomitorio del teatro romano.

Foto: A. Nakaryakov

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israel3. Excavación de la entrada monumental

Excavación de la entrada monumental

Excavación de la entrada monumental, que incluía la máscara de Pan.

Foto: M. Eisenberg

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israel4. Excavación de la entrada monumental

Excavación de la entrada monumental

Excavación de la entrada monumental y, al fondo, el mar de Galilea.

Foto: M. Eisenberg

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badalona1. Mosaico romano

Mosaico romano

Mosaico romano con motivos geométricos y en buen estado de conservación, perteneciente a la antigua Baetulo.

Foto: Arxiu d’Imatges del Museu de Badalona

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badalona2. Estructuras romanas

Estructuras romanas

Estructuras romanas de la antigua Baetulo, entre ellas el conducto del alcantarillado público.

Foto: Arxiu d’Imatges del Museu de Badalona

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Numancia. Casa de las columnas, Numancia, Soria

Casa de las columnas, Numancia, Soria

Se trata de una ciudad antigua ya desaparecida que fue fundada por celtíberos. Los numantinos ofrecieron una fuerte oposición al Imperio, que tuvo que enviar diferentes cónsules para tratar de negociar con la resistencia. Finalmente, la ciudad cayó después de un largo sitio del ejército de Escipión en el año 133 a.C. Hoy en día, entre sus vestigios, se pueden visitar las murallas y algunos templos romanos. 

Foto: Diputación Provincial de Soria

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Bas°lica de Baelo Claudia. Foto CABC. Basílica de Baelo Claudia, Cádiz.

Basílica de Baelo Claudia, Cádiz.

Cerca de la ciudad de Tarifa y dentro del Parque Natural del Estrecho, los romanos fundaron esta ciudad en el siglo II a.C., situada en un precioso enclave a pocos metros del mar. En la imagen aparecen los restos de la basílica y en primer plano la plaza sur, pero uno de los lugares más importantes de este yacimiento era la factoría de salazón y garum. Además también se puede visitar las ruinas del antiguo teatro –con capacidad para 2.000 personas–, varios templos, tiendas, termas y murallas. 

Foto: Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

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Depositphotos 88379858 xl-2015. Ruinas de Itálica, en Santiponce, Sevilla

Ruinas de Itálica, en Santiponce, Sevilla

En sus inicios, esta ciudad romana fue fundada por el general romano Publio Cornelio Escipión para que sus soldados pudieran descansar tras la victoria conseguida frente los cartagineses en el siglo III a.C. Experimentó una larga época de bonanza hasta que el declive del Imperio romano causó su decadencia. En la imagen, mosaicos romanos que se colocaban en el suelo de las casas como decoración con motivos animales.

Foto: Depositphotos

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segovia. Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia

Una de las construcciones romanas mejor conservadas de toda la Península ibérica es el acueducto de Segovia. Esta obra de ingeniería da cuenta de las grandes aportaciones que llevaron a cabo los arquitectos romanos en cuanto a la funcionalidad de sus edificios. Gracias a este acueducto todos los habitantes de la ciudad recibían agua en sus casas. 

Foto: Turismo Segovia

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que-ver-en-lugo. Murallas romanas de Lugo

Murallas romanas de Lugo

Con el romanticismo de las luces nocturnas, las murallas romanas de Lugo –declaradas Patrimonio de la Humanidad– muestran una de sus mejores imágenes. Fue levantada en el siglo I a.C. por orden del emperador Augusto en la antigua ciudad romana de Lucus Augusti. Actualmente, la muralla rodea el casco antiguo de la ciudad, perfecto para recorrer callejeando, posee un adarve de 2 kilómetros de largo que permite pasearla de principio a fin. 

Foto: Turismo Lugo

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AP 470150541720. Teatro romano de Cartagena

Teatro romano de Cartagena

El Museo del teatro romano de Cartagena fue diseñado de manera que el visitante inicia un camino mediante el cual se va sumergiendo poco a poco en un mundo antiguo cuyo final es la entrada al gran teatro romano. Los trabajos de restauración llevados a cabo a principios del siglo XXI permiten apreciar todas las partes que formaban la estructura: la cávea (gradas), la orchestra (dónde actuaba el coro), el proscenium (donde se situaban los actores), la scaena frons (el frente escénico) y el patio porticado detrás de la escena. 

Foto: AP Images

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DL a00538231 116. Anfiteatro romano en Tarragona

Anfiteatro romano en Tarragona

La ciudad tiene unos orígenes comunes con los de las primeras ciudades de Itálica, donde los primeros asentamientos fueron los campamentos de las legiones que descansaban después de las batallas de conquista. Con el paso del tiempo, Tarraco se convirtió en una ciudad de gran importancia para el Imperio romano, siendo la capital de la provincia Tarraconensis. El anfiteatro, construido en la época de Augusto, junto con las murallas, templos, el foro y un acueducto son los vestigios que se pueden visitar actualmente. 

Foto: Gtres

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empúries. Ruinas de Ampurias, Girona

Ruinas de Ampurias, Girona

La conquista de este puerto y mercado griego supuso la vía de entrada de la romanización a la Península ibérica. Se produjo durante la Segunda Guerra Púnica con el desembarco del ejército romano en las costas de la ciudad en el año 218 a.C. Entre las ruinas de Ampurias todavía se pueden observar los restos de varias domus, con los mosaicos que se colocaban en el suelo y la ínsula que formaba un grupo de casas, la basílica, el forum y las tabernae

Foto: Deposiphotos

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Medulas 12. Minas de Las Médulas, León

Minas de Las Médulas, León

En plena comarca de El Bierzo, las montañas de la Médulas fueron una de las fuentes más importantes de oro para el Imperio romano. La explotación de estas minas por parte de los romanos se inició durante la época del emperador Augusto. El historiador Plinio el Viejo ya habla de la excavaciones en las minas de oro de esta zona, remarcando la dureza de las condiciones en las que trabajaban los obreros. 

Foto: Odonell Ramón, Patronato de Turismo de El Bierzo

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DL a00610411 089. Mosaicos romanos, Mérida

Mosaicos romanos, Mérida

Uno de los elementos artísticos que más caracterizan el arte romano fueron los mosaicos con los que decoraban las paredes y el suelo de los lugares más cotidianos. En Mérida, antigua Emerita Augusta, se puede visitar el teatro romano –uno de los mejor conservados–, el anfiteatro, el circo, el acueducto, el puente y el arco de Trajano, además de algunos mosaicos. En la imagen, las pequeñas piezas de forma cuadrada, las teselas, recrean una escena cotidiana de caza.

Foto: Gtres

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esqueletoromano1. Una práctica funeraria inusual

Una práctica funeraria inusual

Cráneo de un individuo de época romana, de unos 30 años de edad, con una piedra plana metida en la boca.

Foto: Historic England

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esqueletoromano2. Enterrado boca abajo

Enterrado boca abajo

El individuo fue enterrado boca abajo, quizá para evitar que el cuerpo resucitara de su tumba y amenazara a los vivos.

Foto: Historic England

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llivia1. Foro romano de Llívia

Foro romano de Llívia

Vista general de las excavaciones realizadas en septiembre y octubre de 2016 en el foro romano de Llívia.

Foto: UAB-ICAC

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llivia2. Pavimento y pedestal

Pavimento y pedestal

Restos del pavimento de la cella y del pedestal de la imagen de culto.

Foto: UAB-ICAC

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llivia3. Cabello y ojo

Cabello y ojo

Fragmento de escultura con restos de cabello y un ojo.

Foto: UAB-ICAC

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llivia4. Mano de grandes dimensiones

Mano de grandes dimensiones

Fragmento de una escultura que muestra una mano de grandes dimensiones con una sortija en un dedo y asiendo un objeto cuadrado.

Foto: UAB-ICAC

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llivia5. Cabeza escultórica

Cabeza escultórica

Cabeza de una escultura en la que se distingue el cabello.

Foto: UAB-ICAC

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jerusalen1. Proyectiles esféricos

Proyectiles esféricos

Proyectiles esféricos hallados durante las excavaciones en el Complejo Ruso de Jerusalén, uno de los barrios más antiguos del centro de Jerusalén, donde se proyecta construir el nuevo campus de la Academia Bezalel de Artes y Diseño.

Foto: Yoli Shwartz, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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jerusalen2. Vestigios de la muralla

Vestigios de la muralla

Junto a los proyectiles se han hallado los restos de una torre de vigilancia que formaba parte de la muralla de la ciudad.

Foto: Yoli Shwartz, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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jerusalen3. Punta de flecha

Punta de flecha

Punta de flecha de la batalla contra el ejército de Tito.

Foto: Clara Amit, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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jerusalen4. Proyectiles romanos

Proyectiles romanos

Las piedras eran arrojadas a modo de proyectiles con hondas o balistas, una especie de catapultas.

Foto: Yoli Shwartz, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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jerusalen5. Restos de una vasija

Restos de una vasija

Vasija de 2.000 años de antigüedad hallada en el campo de batalla.

Foto: Yoli Shwartz, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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antinoo1. Busto de Antínoo

Busto de Antínoo

Busto de Antínoo de la primera mitad del siglo II d.C. con un rostro que fue incorporado en Época Moderna. Pertenece al Museo Nacional Romano en el Palacio Altemps.

Foto: Stefano Castellani, Archivio fotografico MNR

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antinoo2. Rostro de Antínoo

Rostro de Antínoo

Fragmento de un retrato de Antínoo del siglo II d.C., conservado en el Instituto de Arte de Chicago.

Foto: MC, Archivio fotografico MNR

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antinoo3. Recreación del original

Recreación del original

Recreación en yeso del original. Modelo realizado entre 2015 y 2016 por el Estudio M.C.M. de Roma.

Foto: MC, Archivio fotografico MNR

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zapatoromano. Zapato romano

Zapato romano

Suela de un zapato romano fechado alrededor del año 212 d.C.

Foto: Hadrian’s Wall Country

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bustodeapolo. Busto de Apolo

Busto de Apolo

Busto de Apolo hallado durante las recientes excavaciones en Vindolanda, uno de los fuertes que custodiaban el Muro de Adriano.

Foto: Hadrian’s Wall Country

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dueladebarril. Duela de barril

Duela de barril

Duela de barril con una inscripción.

Foto: Hadrian’s Wall Country

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craneo. Cráneo

Cráneo

Cráneo de animal.

Foto: Hadrian’s Wall Country

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sagrera1. Fosa de inhumación

Fosa de inhumación

Vista general de una de las fosas de inhumación del siglo I a.C.

Foto: Eva Orri (Antequem)

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sagrera2. Esqueleto de un adolescente

Esqueleto de un adolescente

Uno de los esqueletos hallados durante las excavaciones arqueológicas. La única que ha sido excavada totalmente corresponde a un adolescente.

Foto: Eva Orri (Antequem)

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sagrera3. Esqueleto de un adolescente

Esqueleto de un adolescente

Los arqueólogos han localizado hasta el momento tres tumbas o fosas de inhumación, pero podría haber cinco e incluso más.

Foto: Eva Orri (Antequem)

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teutoburgo2. Bosque de Teutoburgo

Bosque de Teutoburgo

Niebla en el Bosque de Teutoburgo.

Foto: Caroline Seidel / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

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teutoburgo1. Estandartes romanos

Estandartes romanos

Réplicas de estandartes romanos situados junto al museo de la batalla del bosque de Teutoburgo, en Kalkriese.

Foto: Joerg Sarbach / AP Photo / Gtres

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teutoburgo3. Hermannsdenkmal

Hermannsdenkmal

Monumento en honor a Arminio, conocido como Hermannsdenkmal.

Foto: Thomas Eisenhuth / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

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teutoburgo4. Arminio

Arminio

Hermann o Arminio, el hijo de un jefe querusco, dirigió a una alianza de pueblos germanos.

Foto: Thomas Eisenhuth / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

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teatroromanodecadiz2. Plataforma de madera

Plataforma de madera

Plataforma de madera para contemplar los restos arqueológicos.

Foto: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

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teatroromanodecadiz3. Restos arqueológicos

Restos arqueológicos

Restos arqueológicos hallados durante las excavaciones.

Foto: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

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teatroromanodecadiz1. Galería abovedada

Galería abovedada

Galería abovedada del Teatro Romano de Cádiz.

Foto: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

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teatroromano1. Vomitorio

Vomitorio

Uno de los vomitorios del Teatro Romano de Cádiz. Los vomitorios son las entradas abovedadas que dan acceso a la cávea o graderío.

Foto: Juan de Dios Borrego

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teatroromano2. Centro de Interpretación

Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz permite conocer su historia a través de maquetas, restos arqueológicos y otros elementos didácticos.

Foto: Juan de Dios Borrego

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teatroromano3. Ventanales

Ventanales

Ventanales con vistas a los restos arqueológicos, situados en el Centro de Interpretación.

Foto: Juan de Dios Borrego

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teatroromano5. Vomitorio

Vomitorio

Uno de los vomitorios del Teatro Romano de Cádiz.

Foto: Juan de Dios Borrego

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lusitania3. Vidrio romano

Vidrio romano

Diferentes tipos de vidrio de entre los siglos I a.C. y IV d.C.

Foto: Museo Nacional de Arte Romano, Mérida / Museo Nacional de Arqueología, Lisboa / MAN

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lusitania1. Guerrero lusitano

Guerrero lusitano

Estatua que representa a un guerrero lusitano, del siglo I d.C.

Foto: Museo Nacional de Arqueología, Lisboa / MAN

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lusitania4. Mosaico

Mosaico

Mosaico de las Musas, del siglo IV d.C.

Foto: Museo Nacional de Arqueología, Lisboa / MAN

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lusitania5. Cabeza de Galieno

Cabeza de Galieno

Cabeza del emperador Galieno, del siglo III d.C.

Foto: Museo Municipal Dr. José Formosinho, Lagos / MAN

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lusitania6. Culto a Mitra

Culto a Mitra

Escultura relacionada con el culto a Mitra, aproximadamente del año 155.

Foto: Museo Nacional de Arte Romano, Mérida / MAN

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lusitania7. Brazo de una estatua

Brazo de una estatua

Brazo de una estatua del siglo I d.C.

Foto: Museo Nacional de Arqueología, Lisboa / MAN

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lusitania8. Figura masculina

Figura masculina

Figura masculina anguípeda, una divinidad frecuente en los amuletos mágicos de la época grecorromana.

Foto: Museo Nacional de Arqueología, Lisboa / MAN

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londinium1. La referencia más antigua de Londres

La referencia más antigua de Londres

Tableta de madera con la inscripción "Londinio Mogontio", la referencia más antigua a Londres, que significa "en Londres, a Mogontio...".

Foto: MOLA

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londinium2. Del siglo I d.C.

Del siglo I d.C.

La inscripción "Londinio Mogontio" ha sido datada entre 65-80 d.C.

Foto: MOLA

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londinium3. Futura sede europea de Bloomberg

Futura sede europea de Bloomberg

Los hallazgos han salido a la luz en la City of London, en el corazón de la antigua Londinium, durante la construcción de la nueva sede europea de la compañía estadounidense Bloomberg.

Foto: MOLA

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londinium4. Vestigios de Londinium

Vestigios de Londinium

Vestigios de la antigua Londinium en la City of London, el distrito financiero de Londres.

Foto: MOLA

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londinium5. Roger Tomlin

Roger Tomlin

Roger Tomlin, clasicista y experto en lengua latina, examina una de las tablillas romanas.

Foto: MOLA

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londinium6. Vestigios de Londinium

Vestigios de Londinium

Vestigios de la antigua Londinium romana en el centro de Londres.

Foto: MOLA

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londinium7. Estilete

Estilete

Estilete hallado durante las excavaciones, utilizado antiguamente para escribir sobre tablillas de cera.

Foto: MOLA

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londinium8. Tablilla romana

Tablilla romana

Tablilla con caracteres romanos.

Foto: MOLA

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londinium9. Tablilla romana

Tablilla romana

Las tablillas de cera romanas se utilizaban varias veces, así que los arqueólogos tendrán delante un desafío para tratar de descifrar todos los caracteres.

Foto: MOLA

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lingoteromano1. Enterrado en una granja

Enterrado en una granja

El lingote romano de plomo estaba enterrado en una granja de Somerset, al sur de Inglaterra. Puede que fuera robado y escondido por uno de los trabajadores de las minas imperiales.

Foto: Southern Detectorists

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lingoteromano2. Southern Detectorists

Southern Detectorists

Jason Baker (a la izquierda) halló el lingote de plomo durante una búsqueda organizada Southern Detectorists, un club de aficionados a los detectores de metales.

Foto: Southern Detectorists

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lingoteromano3. Una pieza del siglo II d.C.

Una pieza del siglo II d.C.

La pieza mide unos sesenta centímetros, pesa casi veinte kilos y data del siglo II d.C.

Foto: Southern Detectorists

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Roma, Italia

Roma, Italia

La considerada en la Antigüedad como la capital del mundo albergó entre sus muros uno de los imperios más poderosos de la historia: el romano. En ella se produjeron muchos avances en ámbitos tan diversos como la arquitectura, la medicina, la filosofía, la literatura y el arte. Fundada por Rómulo y Remo en 753 a.C., Roma inició su imparable expansión durante los siglos III y II a.C. con su participación en las guerras púnicas, que culminaron con la conquista de Cartago y las guerras macedónicas. A lo largo de los años el Imperio romano logró hacerse con el control de gran parte del Mediterráneo, desde el océano Atlántico hasta el golfo Pérsico.

Roma fue una de las ciudades más prósperas de la antigüedad. Aquellos que la visitaban tenían una oferta muy variada de ocio: pasar la mañana en el foro, la zona más concurrida; ir de compras a los mercados de Trajano, el mayor centro comercial de la urbe; asistir al circo Máximo, o darse un baño en las numerosas termas de la ciudad. En la actualidad, las ruinas de estos antiguos monumentos aún se conservan en el centro. Son el mayor tesoro del país, lo que queda de aquella época y los responsables de que Roma sea conocida como la Ciudad Eterna.

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cuartelromano1. A nueve metros de profundidad

A nueve metros de profundidad

Los restos del cuartel romano han aparecido durante las obras de ampliación del metro de Roma, a nueve metros por debajo del nivel actual de la calle.

Foto: Alessandra Tarantino / AP Photo / Gtres

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sarcofagotripolis. Sarcófago romano

Sarcófago romano

Sarcófago romano del siglo II o III d.C., decorado con relieves de la mitología griega y que contenía los esqueletos muy deteriorados de un hombre y de una mujer.

Foto: Bahadir Duman

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Museo Nacional de Arte Romano, Mérida

Museo Nacional de Arte Romano, Mérida

Este 2016 harán 30 años de la inauguración de este templo de la cultura romana que corresponde a los restos arqueológicos de la antigua ciudad Augusta Emerita. El edificio, inaugurado el 19 de septiembre de 1986, fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su valor histórico. En él se hallan más de 36.000 piezas desde la fundación de Augusta en el 25 a. C hasta la caída del imperio. La colección abarca esculturas y elementos de su antigua arquitectura, ilustraciones, mosaicos, utensilios y enseres de otras épocas como la visigoda. La mayoría de los objetos expuestos han sido extraídos de los antiguos yacimientos, a excepción de algunas colecciones de monedas y otros artículos de valor.

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adrianolopis3. El reparto del Imperio

El reparto del Imperio

Durante once años, Valentiniano y Valente compartieron el gobierno del Imperio, el primero en Occidente y el segundo en Oriente. Abajo, sólido de oro con los dos emperadores. 367. Museo Cívico, Bolonia.

BRIDGEMAN / INDEX

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«Augusto y Emerita»

«Augusto y Emerita»

Retrato de Lucio César, nieto de Augusto, fallecido en plena juventud.

© MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO / FOTOGRAFÍA: JOSE LUIS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

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CUR-40ah0022rm. Festejos en el Coliseo

Festejos en el Coliseo

Para celebrar su gran triunfo sobre los dacios, Trajano organizó en el Coliseo unos impresionantes juegos que duraron tres meses y atrajeron a cinco millones de espectadores.

Alex Holland / Age Fotostock

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IMJ 371293. Las legiones de Roma

Las legiones de Roma

Casco de un legionario del ejército de Trajano. Siglo II. Museo de Israel, Jerusalén.

BRIDGEMAN / INDEX

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Carlos I del Sacro Imperio

Carlos I del Sacro Imperio

Carlomagno en un retrato realizado por Alberto Durero. La obra se pintó varios siglos tras su muerte; el escudo de armas situado encima de su cabeza muestra los emblemas del águila alemana y la flor de lis francesa.

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Libro de horas de Carlos VIII de Francia

Libro de horas de Carlos VIII de Francia

Miniatura tomada del Libro de horas de Carlos VIII de Francia; manuscrito iluminado en pergamino del siglo XV. En el aparecen representados Luis XII, orantdo de rodillas, y tras él, en pie, Carlomagno.

Foto: Antoine Verard

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42-18244998. Fuerte de Portchester

Fuerte de Portchester

En la costa británica se levantaban varios fuertes para defender el territorio de los ataques piratas, como éste, en Portchester, erigido por Carausio entre 285 y 290.

Foto: Rolf Richardson / Corbis / Cordon Press

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42-47303683. El muro de Adriano

El muro de Adriano

A lo largo de 117 kilómetros, esta gigantesca muralla de piedra, jalonada de 14 fuertes principales y 80 fortines, protegía la frontera norte del Imperio de las tribus pictas.

Foto: Craig Easton / Corbis / Cordon Press

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BM00203D. El casco de un jinete romano

El casco de un jinete romano

La pieza de bronce de la página siguiente fue hallada en 1796 en el fuerte romano de Ribchester. Formaba parte del equipo de gala de un oficial de caballería. Museo Británico.

Foto: British Museum / Scala/ Firenze

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BM02806g. Estandarte

Estandarte

Emblema de la Legión XX, con la imagen de un jabalí. Siglos II-III. Museo Británico, Londres.

Foto: British Museum / Scala / Firenze

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BM02390D. La plata de Britania

La plata de Britania

En la localidad de Capheaton, en Northumberland, se descubrió un magnífico tesoro romano en 1747. Estaba compuesto de vasos de plata bellamente decorados, como el fragmento de la imagen. Museo Británico, Londres.

Foto: Scala / Firenze

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Marco Ulpio Trajano

Marco Ulpio Trajano

 Busto de mármol del emperador Trajano, quien reinó entre los años 98 y 117.

© WERNER FORMAN ARCHIVE / BRITISH MUSEUM, LONDON / LOCATION: 09

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AP11090618618. La columna aureliana

La columna aureliana

Marco Aurelio representó su triunfo sobre germanos y sármatas en una columna decorada con relieves de gran viveza que recrean episodios de sus campañas.

RICCARDO AUCI

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TRK 563047. El coemperador de Marco Aurelio

El coemperador de Marco Aurelio

Lucio Vero. Busto de mármol. Museo Metropolitano, Nueva York.

BRIDGEMAN / INDEX

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WH35776D. La lucha en las fronteras del Imperio

La lucha en las fronteras del Imperio

Batalla entre romanos y marcomanos. Sarcófago de un general de Marco Aurelio. Museo Nacional Romano.

WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

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WH11681D. Las legiones de Marco Aurelio

Las legiones de Marco Aurelio

Marco Aurelio creó en 165 d.C. dos legiones: la II Itálica Pía para la defensa de la frontera del Danubio y la III Itálica Concors para luchar contra los marcomanos. Abajo, águila, símbolo de las legiones romanas. Museo Nacional, Saint-Germain-en-Laye.

E. LESSING / ALBUM

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Aureliana 013. La muerte de Marco Aurelio

La muerte de Marco Aurelio

 El emperador murió en vindobona, la actual Viena, en el año 180. Óleo por Delacroix. 1835. Museo de Bellas Artes, Lyon.

WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

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MB-03790330. Triunfos romanos

Triunfos romanos

En el año 203 se erigió en el extremo noroeste del Foro de Roma un arco triunfal (arriba) para conmemorar las victorias militares de Septimio Severo y de sus hijos Caracalla y Geta contra los partos, en los años 194-195 y 197-199.

Foto: Frank / Age Fotostock

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Juliano el Apóstata

Juliano el Apóstata

Estatua del emperador romano Juliano el Apóstata (331 ó 332-363) del siglo IV d.C., que forma parte de la colección del Museo Cluny de París.

Foto: CM Dixon / Gtres

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Busto de Domiciano

Busto de Domiciano

Busto del emperador romano Domiciano, hijo deVespasiano y emperador - tras su hermano Tito- del Imperio Romano entre los años 81 y 96 d.C . Cabeza antigua, cuerpo añadido en el siglo XVIII. Museo del Louvre. Anteriormente en la colección Albani en Roma.

Foto: Museo de Louvre

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Titus Flavius Vespasianus

Titus Flavius Vespasianus

Escultura del emperador Vespasiano. Se trata de una copia alojada en en el Museo Pushkin, en Moscú a partir de la obra original expuesta en el Museo del Louvre.

Foto: Shakko

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Vespasiano

Vespasiano

Busto del emperador romano Vespasiano (9-79 d.C.) expuesto en el museo de Cittareale, población en la que nació, cerca de Roma, y fotografiado el 11 de agosto de 2009. 

FOTO: PIER PAOLO CITO / AP PHOTO / GTRES

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AA385349. Retrato divino

Retrato divino

Augusto caracterizado como dios Apolo. Camafeo. 25 a.C.. Museo Británico, Londres. 

Foto: Oronoz / Album

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album alb2017311. Augusto, emperador arquitecto

Augusto, emperador arquitecto

El óleo de Charles de La Fosse muestra a Augusto revisando los planos del nuevo puerto de Miseno, impulsado por agripa en el golfo de Nápoles. Siglo XVII. 

Foto: Album

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fototeca9x12-77028377. El templo de Marte Vengador

El templo de Marte Vengador

Del santuario erigido por Augusto en el foro romano sólo quedan en pie tres columnas con capiteles corintios, pertenecientes al lado derecho del templo.

Giovanni Simeone / Fototeca 9x12

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0080678g. El nuevo dueño de Roma

El nuevo dueño de Roma

Tras su victoria en Actium, en 31 a.C., Augusto se convirtió en el hombre más poderoso de Roma. En la imagen, Augusto de Prima Porta. Museos Vaticanos, Roma. 

Foto: Scala

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77742890. El teatro de Marcelo en Roma

El teatro de Marcelo en Roma

Se cuenta que en 17 a.C., durante una representación en el aún inacabado teatro de Marcelo, el asiento oficial cedió y Augusto cayó de espaldas. 

Foto: Anna Serrano / Fototeca 9x12

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Una nueva capital

Una nueva capital

Tras el incendio del año 64 que destruyó la residencia imperial del Palatino (en la imagen) y gran parte de Roma, Nerón soñó con crear una nueva ciudad a la altura de su grandeza.

Crédito: Riccardo Spila / Corbis

 

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Esperanzas defraudadas

Esperanzas defraudadas

Esta estatua hallada en Pompeya representa a un joven e idealizado Nerón. El emperador adolescente suscitó muchas esperanzas entre el pueblo en sus cinco primeros años.

Crédito: Manuel Cohen / Art Archive

 

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El palacio del emperador

El palacio del emperador

Del lujo y suntuosidad de la Domus Aurea dan fe los frescos que decoran su criptopórtico, un pasadizo cubierto que daba acceso a la residencia imperial.

Crédito: Prisma

 

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El Imperio arruinado

El Imperio arruinado

Al final de su reinado, se acusó a Nerón de consumir las finanzas públicas con derroches extravagantes. En la imagen, el templo de Saturno, sede del Tesoro romano, en el Foro.

 

Foto: Pietro Canali / Corbis

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