Hielo

Artículos relacionados

Flores de este mundo

No parecen de este planeta, pero los cristales de hielo son efímeros prodigios cien por cien terrestres que fascinan desde hace siglos a científicos y artistas.

Glaciares en retroceso: el deshielo

Se supone que el avance y retroceso de los glaciares debería producirse a un ritmo geológico, sumamente lento. Hoy están desapareciendo ante nuestros ojos.

Cazadores de colmillos

En la prehistoria, los habitantes del Ártico ruso cazaban mamuts lanudos para obtener su carne. Hoy los buscan por sus valiosos colmillos.

Groenlandia, la isla de hielo

La "tierra verde" que hace mil años descubrieron los vikingos es hoy uno de los últimos paraísos salvajes del planeta.

La patrulla del frío: Groenlandia en trineo

A 40 °C bajo cero, materiales como el plástico se tornan quebradizos como el cristal. Al llegar a unos 50 °C bajo cero, los perros empiezan a sufrir; la nieve afilada les abre heridas en las patas. A 55 °C bajo cero hay que parar y acampar

Osos polares en peligro: sobre el frágil hielo

El Ártico se está calentando tan deprisa que hacia el año 2050 podría quedar completamente libre de hielo en verano. ¿Cómo sobrevivirán los osos polares sin su plataforma helada de caza?

La expedición de Amundsen, los primeros en pisar el polo Sur

Roald Amundsen se impuso al capitán Scott en la vertiginosa carrera por alcanzar el polo Sur. Con una ambición desmedida pero extremadamente metódico, el explorador noruego supo dominar las situaciones más adversas para alcanzar la gesta.

Las ranas de las nieves

El fotógrafo Cyril Ruoso nos ofrece una mirada en detalle del comportamiento de estos anfibios alpinos

Colores verdaderos: bajo el hielo de Groenlandia

Mientras Groenlandia recupera el clima cálido que permitió a los vikingos colonizar la isla en la Edad Media, su población, aislada y dependiente del exterior, sueña con prados más verdes, y con el petróleo, accesible bajo un mar libre de hielo.