79 Fotos de Hielo

Hielo

1 / 79
Kenai FjordsNational Park, Estados Unidos . Kenai Fjords National Park, Estados Unidos

1 / 79

Kenai Fjords National Park, Estados Unidos

En la punta de la península de Kenai hay una zona donde aún se perciben vestigios de la era de hielo. En los fiordos de Kenai los arquitectos son los glaciares, los terremotos y las tormentas marinas. Gusanos del hielo, osos y ballenas viven en esta tierra de cambio constante donde los indios alutiiq utilizaban estos recursos para construir un modo de vida entrelazado con el mar. 

Foto: NASA

artico. El deshielo

2 / 79

El deshielo

El agua dulce congelada en el Ártico, en Groenlandia, en la Antártida y en todas las regiones alpinas del mundo se está derritiendo y yendo a parar a los océanos, ríos y suelos de todo el planeta. 

La Lecherette, Suiza

3 / 79

La Lecherette, Suiza

Foto: Anthony Anex / Keystone vía AP

marte2. Sección transversal

4 / 79

Sección transversal

Sección transversal de una gruesa capa de hielo subterránea, localizada en una pendiente pronunciada y realzada en azul. El terreno en la parte superior de la imagen es unos 130 metros más alto que el terreno de la parte inferior de la imagen, obtenida por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / UA / USGS

marte3. Depósito de agua helada

5 / 79

Depósito de agua helada

Depósito de agua helada en el terreno escarpado de un foso en Marte.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / UA / USGS

Festival de Harbin. Una espectacular ciudad de nieve y hielo en China

6 / 79

Una espectacular ciudad de nieve y hielo en China

El famoso Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin, en China, se celebra desde finales de diciembre y acostumbra a durar hasta fines de febrero. Aunque la espectacular ceremonia de apertura es oficialmente el 5 de enero de cada año. 

Foto: Gtres

espectacular festival de nieve y hielo de China. El festival de Harbin se celebra desde 1963

7 / 79

El festival de Harbin se celebra desde 1963

El festival se celebra desde 1963. Aunque fue interrumpido varios años durante la Revolución Cultural. Desde que se reanudó en 1985, está considerado uno de los cuatro festivales de nieve y hielo más importantes del mundo, entre los de Japón, Canadá  y Noruega.

Foto: Gtres

Superluna en Harbin. La escultura de nieve más grande del mundo

8 / 79

La escultura de nieve más grande del mundo

El Festival de Harbin entró en el libro Guinness en el año 2007, al presentar la escultura de nieve más grande del mundo: 250 metros de longitud y un volumen de 13.000 metros cúbicos de nieve. ¿Sabes qué representaba? La espectacular escultura constaba de dos partes; en una aparecían las Cataratas del Niágara y en la otra, el Estrecho de Bering.

Foto: Gtres

Ciudad de Harbin. Las impresionantes esculturas y estructuras de nieve de Harbin

9 / 79

Las impresionantes esculturas y estructuras de nieve de Harbin

Para tallar los bloques gigantescos de hielo de la superficie del río Shongua y darles formas se utilizan básicamente motosierras; pero también, picos de hielos y otras herramientas. Últimamente, se usa agua desionizada para conseguir esculturas de mayor transparencia. La máxima espectacularidad se alcanza con el uso de luces multicolor. 

Foto: Gtres

festival de nieve y hielo de China. El Festival de Harbin celebra distintas actividades

10 / 79

El Festival de Harbin celebra distintas actividades

El festival de Harbin no es solo el concurso internacional de esculturas de hielo, sino también muchas otras actividades y eventos, como un carnaval de hielo y nieve, espectáculos de linterna de hielo, navegación en hielo, trineos, y el deporte nacional, el hockey sobre hielo, o para los más aventureros el fútbol sobre hielo. Los hay incluso que aprovechan para celebrar sus ceremonias de bodas.  

Foto: Gtres

ciudad de hielo en China. Una divertida ciudad de hielo

11 / 79

Una divertida ciudad de hielo

Los largos y gélidos meses de invierno de esta región de China se iluminan con la fantasía de las fantásticas esculturas y construcciones congeladas. Los visitantes pueden entrar en muchas de ella y jugar como si se tratara de un parque de atracciones. Eso sí, es obligatorio el uso de guantes y gorro. 

Foto: Gtres

Maze of ice

12 / 79

Maze of ice

Primer premio por votación popular en la categoría: Actividad de Montaña

"El hielo se fracturó en un hermoso estampado en este lago de montaña en las islas de Lofoten en Noruega. Su estructura única se hizo visible desde la parte superior de la pared de un acantilado vertical de 200 metros de altura justo al lado del lago, y fue la persona que exploraba la superficie del hielo quien puso las cosas en perspectiva".

Foto: Orsolya Haarberg/ MontPhoto 2017

penitentes. Penitentes

13 / 79

Penitentes

Los penitentes, denominados así por su parecido a los penitentes de las procesiones católicas, son unas formaciones puntiagudas de nieve o hielo que crecen en los Andes áridos, por encima de los 4.000 metros, y que fueron descritas por Charles Darwin.

Foto: ESO

Una cicatriz en la Antártida

14 / 79

Una cicatriz en la Antártida

Vista aérea de la grieta en la plataforma Larsen C, en la península Antártica.

Foto: AP

Evolución de la grieta en Larsen C

15 / 79

Evolución de la grieta en Larsen C

Esta secuencia de imágenes tomada por el Satélite Copernicus Sentinel de la ESA muestra la evolución en el tiempo se la grieta que ha dado lugar al iceberg de más de 1 billón de toneladas y más de 5.800 kilómetros cuadrados de superficie que en la actualidad flota en las aguas de océano Antártico.

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

El cierre de la fractura

16 / 79

El cierre de la fractura

La misión Sentinel-1 de la ESA ha sido testigo del desprendimiento del bloque de hielo que duplica el tamaño de Luxemburgo, dando lugar a uno de los mayores icebergs jamás conocidos y modificando para siempre el contorno de la península Antártica.

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

Plataforma Larsen C en la Antártida

17 / 79

Plataforma Larsen C en la Antártida

Mapa de situación de la plataforma Larsen C. La información aparece superpuesta a la imagen térmica tomada por satélite Aqua MODIS de la NASA el pasado 12 de julio.

Foto: MIDAS Project

Ice Formation

18 / 79

Ice Formation

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Naturaleza

Vista aérea de la formación de hielo marino en el este de Groenlandia durante febrero de 2017. “Podemos podemos observar en este lugar el efecto de los cambios climáticos y el impacto directo sobre el hielo”.

http://www.dronestagr.am/

 

Foto: Florian / Dronestagram

Secuencia de la fractura

19 / 79

Secuencia de la fractura

Secuencia de la apertura de la grieta en la plataforma de hielo Larsen C de la peninsula Antártica.

Foto: ESA / Sentinel 1 / Midas Proyect

scarinlet oli 2016006 lrg. Un mosaico de hielo

20 / 79

Un mosaico de hielo

La plataforma de hielo Larsen está situada a lo largo de la costa noreste de la Península Antártica, uno de los lugares de mayor calentamiento del planeta. En las últimas tres décadas, dos grandes secciones de la plataforma de hielo -Larsen A y B- se han derrumbado. Una tercera sección, Larsen C, parece seguir una trayectoria similar, con un nuevo iceberg a punto de formarse.

El mosaico de la fotografía, centrado en la parte norte de la plataforma de hielo de Larsen, está compuesto por cuatro imágenes de satélite a color natural capturadas entre el 6 y el 8 de enero de 2016. En ella se muestran los remanentes de Larsen A y B.

Foto: NASA / Adam

Vista aérea de la grieta en Larsen C

21 / 79

Vista aérea de la grieta en Larsen C

El 10 de noviembre de 2016, científicos de la misión IceBridge de la NASA, un estudio aéreo del hielo polar, obtuvo esta vista aérea de la gran grieta de la plataforma antártica de hielo Larsen C. Ahora, el gigantesco iceberg ya flota a la deriva, según han confirmado desde el proyecto MIDAS, quienes certificaron su desprendimiento entre los días 10 y 12 de julio.

Foto: NASA/John Sonntag

De glaciar a iceberg

22 / 79

De glaciar a iceberg

Las curvas de este iceberg dan testimonio del rápido derretimiento que ha experimentado desde que fue arrojado por un glaciar en el Canal Lemaire. En los últimos años se ha experimentado al oeste de la península antártica un aumento de 5 ºC durante el transcurso del invierno.

Foto:National Geographic / Camille Seaman

Iceberg A56

23 / 79

Iceberg A56

El iceberg A56, fotografiado a través de las nubes desde la Estación Espacial Internacional. El mismo ha flotado a través de 1.000 kilómetros desde que se separó de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en el año 2000.

Foto: Tim Peake / NASA / ESA

Glaciar Totten

24 / 79

Glaciar Totten

En la Antártida Oriental, investigadores australianos investigan las grietas del glaciar Totten, otro que ha empezado a parecer vulnerable.

Foto: Camille Seaman

Bahía de Andvord

25 / 79

Bahía de Andvord

El flanco oeste de la Península Antártica se está calentando varias veces más rápido que el resto del planeta. El 90% de sus 674 glaciares están en retroceso en la actualidad. También esta aumentando el número de icebergs en el mar como este en la bahía de Andvord.

Foto: National Geographic / Camille Seaman

Canal de Lemaire

26 / 79

Canal de Lemaire

Una puesta de sol sorprendente enrojece el Canal Lemaire, frente a la costa oeste de la Península Antártica. El hielo costero del continente se está desmoronando a medida que aumentan las temperaturas de océano y atmósfera.

Foto: National Geographic / Camille Seaman

"Snowflakes"

27 / 79

"Snowflakes"

Categoría: Mobile

 

"Copos de nieve en mi parabrisas"

Foto: Rekha Bobade / Smithsonian Photo Contest

islandia1. Extraño patrón

28 / 79

Extraño patrón

El extraño patrón formado por líneas rectas y curvas, de unos dos kilómetros de longitud, fotografiado en el lago Thingvallavatn, en el suroeste de Islandia.

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

islandia2. Sobreescurrimiento de dedos

29 / 79

Sobreescurrimiento de dedos

El fenómeno, conocido como sobreescurrimiento de dedos, ocurre cuando convergen dos capas finas de hielo y una de ellas se desliza suavemente por encima de la otra.

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

islandia3. ¿Una señal alienígena?

30 / 79

¿Una señal alienígena?

En un país que cree en los duendes, en los elfos y en otras criaturas fantásticas, este acontecimiento generó todo tipo de especulaciones entre los habitantes de la zona. ¿Quién creó ese misterioso patrón en zigzag? ¿Los monstruos que se ocultan en el lago? ¿Los alienígenas?

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

islandia4. Incremento de las temperaturas

31 / 79

Incremento de las temperaturas

"En los últimos quince años no se ha formado una capa de hielo sólida debido al incremento de las temperaturas", dicen los responsables del parque nacional. El cambio climático ha desencadenado el fenómeno natural conocido como sobreescurrimiento de dedos.

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

"Jakobshavn Melt"

32 / 79

"Jakobshavn Melt"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Esta instantánea fue capturada en el fiordo de Ilulissat, Groenlandia, durante una expedición para documentar uno de los mayores episodios de derretimiento de hielo de 2016. El objetivo del viaje fue promover la conciencia ambiental y educar sobre los significativos cambios climáticos que se producen en el Ártico. El hielo desprendido del fraccionamiento de este fiordo aportaría el agua dulce necesaria para satisfacer las necesidades domésticas de los Estados Unidos durante seis meses La imagen fue capturada a la 1:00 de la madrugada durante la última puesta de sol antes de las 24 horas diarias de luz del verano.

Foto: Kerry Koepping / Smithsonian Photo Contest

Volumen / Área de hielo 1979 / 2013

33 / 79

Volumen / Área de hielo 1979 / 2013

El hielo más antiguo también es el más grueso. Este gráfico muestra cómo el espesor medio del hielo marino del Ártico ha disminuido a consecuencia de la fusión del hielo más antiguo.  Periódicamente, cada invierno se forma en el Ártico una nueva capa de hielo. Esta suele crecer en espesor entre un rango anual de 1 a 2 metros, aunque gran parte del mismo vuelve a fundirse en verano.  El hielo más antiguo, de varios años de edad, y que generalmente cuenta con un grosor de 3 a 4 metros, actúa como baluarte de resistencia al calor del verano.

Esta visualización muestra cómo área y volumen de hielo han disminuido dramáticamente entre 1979 y 2013. Esta disminución incrementa la vulnerabilidad del hielo restante al aumento de las temperaturas y al cambio en los patrones en la circulación atmosférica global.

Foto: Nasa

 Desarrollo de la vegetación

34 / 79

Desarrollo de la vegetación

Temperaturas más cálidas significan temporadas de cultivo más largas y productivas en el Ártico. Usando las mediciones satelitales de la luz visible y el infrarrojo cercano que es reflejada por la superficie terrestre, los científicos pueden cuantificar y mapear la cantidad de vegetación presente en un lugar. Este mapa muestra la variación en la vegetación más septentrional del planeta (durante la temporada de crecimiento máximo) entre 1982 y 2012.

A lo largo del Ártico, prácticamente toda la tundra se ha vuelto más verde a medida que los arbustos más altos y los árboles se han extendido. Esto se debe a una serie de factores entre los que se incluyen el aumento de temperatura, la reducción de la cubierta de nieve y algunos cambios en los patrones de circulación atmosférica. Así, los científicos estiman que la temporada de crecimiento ha aumentado alrededor de nueve días por década desde 1982.

Aún no está claro cómo el aumento de la vegetación de la tundra afectará el permafrost a largo plazo. A priori más vegetación debería tener connotaciones positivas. Sin embargo el permafrost podría desempeñar un papel importante en el futuro calentamiento: a medida que este se funde libera metano, un poderoso gas de efecto invernadero que podría acelerar aún más el calentamiento.

Foto: NOAA

Disminución del volumen de hielo 1990 / 2016

35 / 79

Disminución del volumen de hielo 1990 / 2016

Esta imagen nos muestra una comparativa a vista de satélite entre la cantidad de hielo presente en el océano Ártico durante el mes de septiembre de los años 1990 y 2016. La diferencia es evidente. 

Foto: NOAA

Indices de radiación solar (2000-2014)

36 / 79

Indices de radiación solar (2000-2014)

La capacidad de una superficie para reflejar la luz se conoce como efecto albedo. Así, la radiación solar y la formación de hielo se encuentran íntimamente relacionadas por la acción del albedo. De este modo, el hielo, blanco, y más reflectante que otras superficies, tiene una mayor capacidad para reflejar la radiación solar, evitando el calentamiento local. Por el contrario, superficies más oscuras absorberán el calor con mayor eficacia, motivando un aumento de temperatura. 

En la imagen se muestra en rojo el aumento en la absorción de radiación solar entre 2000 y 2014. Las áreas más oscuras corresponden a lugares donde el hielo marino ha disminuido exponiendo el agua oceánica. Entre 2000 y 2014 este proceso ha elevado la tasa de absorción de la radiación solar en el Ártico en un 5%. 

Foto: NASA Scientific Visualization Studio

Disminución del volumen de hielo 1979-2016. Disminución del volumen de hielo 1979 / 2016

37 / 79

Disminución del volumen de hielo 1979 / 2016

Este gráfico basado en un modelo climático llamado PIOMAS -Pan-Arctic Ice Ocean Modeling and Assimilation System- muestra la disminución del volumen diario de hielo marino ártico entre 1979 hasta la actualidad. La tendencia en espiral muestra una evidente disminución del hielo a lo largo de los años, aunque también puede interpretarse en ella un mal presagio: sin remedio nos vemos arrastrados en una espiral que no sabemos a ciencia cierta donde puede desembocar. 

Foto: Ed Hawkins 7 University of Reading

4 mapas del Ártico

38 / 79

4 mapas del Ártico

Cuatro mapas de los Atlas de National Geographic muestran la variación del hielo ártico entre 1999 y 2014. 

El año pasado, citando pruebas de que los Estados Unidos ya están sintiendo los efectos del cambio climático, el expresidente Obama declaró públicamente: "la reducción de los casquetes de hielo polar han forzado a National Geographic a realizar el mayor cambio en sus atlas desde la disolución de la Unión Soviética".

 

 

Foto: National Geographic Maps

Fluctuación del hielo marino entre 1979 y 2016. Fluctuación del hielo marino  1979 / 2016

39 / 79

Fluctuación del hielo marino 1979 / 2016

La extensión del hielo marino en el Ártico fluctúa a lo largo del año, como refleja en la curva de la gráfica animada. Sin embargo, la sucesión de curvas que devienen un año tras otro muestra como la tendencia general del hielo sigue una orientación negativa. 

Foto: NASA Earth Observatory

Extensión del Ártico entre 1979 y 2014. Extensión del Ártico entre 1979 / 2014

40 / 79

Extensión del Ártico entre 1979 / 2014

Este gráfico de la NASA se basa en un concepto conocido como "pequeños múltiples", popularizado por el pionero de visualización de datos Edward Tufte. Se trata de una forma de mostrar un conjunto de datos particularmente apta para mostrar la alternancia temporal de una variable a estudiar,  lo que lo convierte en un formato eficaz para visualizar los efectos del cambio climático.

 

El gráfico muestra la extensión mensual del hielo marino del Ártico entre 1979 y la primera mitad de 2014.  Mirando de arriba a abajo, cada fila muestra el hielo durante un año dado. Y a medida que los ojos se mueven hacia la derecha, se puede observar la cantidad de hielo lentamente declinar. La tendencia es particularmente visible durante el mes de septiembre, cuando la extensión del hielo marino está en su punto más bajo del año.

Foto: NASA Scientic Visualization Studio

frozen leaves AndresMiguelDominguez. Sierra de Grazalema, Cádiz

41 / 79

Sierra de Grazalema, Cádiz

Foto: Andrés M. Domínguez

Campo de hielo Patagónico Sur, Parque Nacional Bernardo O’Higgins

42 / 79

Campo de hielo Patagónico Sur, Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Foto: USGS/ESA

Ilulissar Icefjord, Groenlandia

43 / 79

Ilulissar Icefjord, Groenlandia

Situado a 400 kilómetros al norte del círculo polar Ártico, en el oeste de Groenlandia, Ilulissar Icefjord puede ser uno de los pocos lugares en el mundo donde el cambio climático este ayudando a impulsar el turismo. Se trata de uno de los glaciares que más rápido se mueven en todo el mundo, el cual suele congelarse durante el invierno. Durante el verano ofrece a los visitantes la posibilidad de asistir al espectáculo de su deshielo y la oportunidad de verlo y oírlo resquebrajarse por las altas temperaturas. Un pasatiempo tan espectacular como sobrecogedor y triste, según se mire. El glaciar ha sido estudiado por los científicos desde hace más de 150 años, jugando un importante papel en la comprensión científica de los glaciares.

Módulo locomotora

44 / 79

Módulo locomotora

El módulo locomotora, de 3,5  metros de largo, es el lugar desde el que se pilota, siempre con tres personas al mismo tiempo. En este prototipo no lleva ventanas transparentes. Es allí donde se encuentran los mandos y las poleas enlazadas con las líneas (cuerdas) a las cometas. En su interior se sitúa una tienda para aumentar el confort de los pilotos, que va instalada en un soporte de madera y que aumenta su estabilidad. Ese espacio también se utilizará para trabajar, para lo cual llevará en su interior un espacio diferenciado con mobiliario.

Foto: Tierras Polares

Viento en popa

45 / 79

Viento en popa

Ramón Larramendi: “En ocasiones la gente nos pregunta si podemos ir muy rápido pero de hecho, nuestra principal preocupación es no ir demasiado rápido. El problema es precisamente como controlar esta energía y aprovecharla adecuadamente ya que en realidad nos sobra. Esto nos demuestra el increíble potencial que tiene la energía eólica”.

Foto: Tierras Polares

Las bases científicas españolas en los polos

46 / 79

Las bases científicas españolas en los polos

España cuenta en estos momentos con dos base científicas en la Antártida: la Juan Carlos I, en la Isla de Livingston desde 1988, y la Gabriel de Castilla, desde 1989 en la Isla Decepción, ambas en las cercanías de la Península Antártica. La importancia del Trineo de Viento está en que supone una alternativa económica para que los científicos españoles puedan seguir trabajando en los círculos polares e incluso puedan viajar al corazón del continente para realizar sus trabajos de investigación sin que la inversión sea muy alta. El vehículo es fácilmente transportable en el modelo de avión que viaja los polos.

Foto: Tierras Polares

Módulo de habitabilidad

47 / 79

Módulo de habitabilidad

Con 4,5 metros de largo, el módulo habitabilidad se sitúa sobre una gran tienda de campaña especialmente diseñada para el trineo que se utiliza como habitación y zona de descanso de la tripulación. Tiene un sistema especial de barras de aluminio rígido que se coloca como refuerzo cuando el viento supera los 70 km/h.  Cuenta con ventanas que permiten la entrada de los rayos solares, generando efecto invernadero que proporciona calefacción durante todo el día.

 

Foto: Tierras Polares

Los módulos de carga

48 / 79

Los módulos de carga

Los dos módulos solares o de carga son los que se destinarán a la alimentación, instrumentación científica, la obtención de energía o la recogida de muestras, 2045 kilos en total. Sobre ambos módulos se situarán tres placas solares para el suministro de energía a los equipos científicos y de comunicación con un total de 3 metros cuadrados de superficie.

Foto: Tierras Polares

La décima versión del trineo

49 / 79

La décima versión del trineo

La estructura va atada con cuerdas y un total de 1.200 nudos, lo que le proporciona flexibilidad y resistencia frente a las irregularidades del hielo. Asimismo, permite a este prototipo dividirse en dos partes de dos módulos cada una cuando las condiciones del hielo así lo precisan. Las 15 cometas que utiliza el Trineo de Viento miden entre 5 y 80 metros cuadrados y son del modelo NPW5. Se enlazan al trineo por cuatro tipos de líneas de 150, 300 y 500 metros de longitud, que se utilizan dependiendo de la fuerza y dirección del viento en altura. Todas llevan refuerzos de kevlar y han sido especialmente diseñadas para arrastrar el vehículo.

Foto: Tierras Polares

La décima versión de "Trineo de Viento". La décima versión del trineo

50 / 79

La décima versión del trineo

Trineo de Viento se compone de cuatro unidades o módulos independientes: Un modulo locomotora, dos módulos de carga o solares y en cola la tienda de habitabilidad. La base, bautizada como “Trineo Larramendi,” mide 12 metros de largo por 3,30 metros de ancho. Cada uno de los módulos tiene cinco rieles de madera de arce laminada, con un total de  260 travesaños. El vehículo pesa algo menos de 450 kilos, pero arrastrará 2.000 kilos de carga, en los que hay que incluir a los seis los miembros de la tripulación en cada fase, el material necesario para su supervivencia durante más de 30 días, así como el equipo científico y las muestras que serán recogidas.

Foto: Tierras Polares

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?