Hielo

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Maze of ice

Maze of ice

Primer premio por votación popular en la categoría: Actividad de Montaña

"El hielo se fracturó en un hermoso estampado en este lago de montaña en las islas de Lofoten en Noruega. Su estructura única se hizo visible desde la parte superior de la pared de un acantilado vertical de 200 metros de altura justo al lado del lago, y fue la persona que exploraba la superficie del hielo quien puso las cosas en perspectiva".

Foto: Orsolya Haarberg/ MontPhoto 2017

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penitentes. Penitentes

Penitentes

Los penitentes, denominados así por su parecido a los penitentes de las procesiones católicas, son unas formaciones puntiagudas de nieve o hielo que crecen en los Andes áridos, por encima de los 4.000 metros, y que fueron descritas por Charles Darwin.

Foto: ESO

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Una cicatriz en la Antártida

Una cicatriz en la Antártida

Vista aérea de la grieta en la plataforma Larsen C, en la península Antártica.

Foto: AP

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Evolución de la grieta en Larsen C

Evolución de la grieta en Larsen C

Esta secuencia de imágenes tomada por el Satélite Copernicus Sentinel de la ESA muestra la evolución en el tiempo se la grieta que ha dado lugar al iceberg de más de 1 billón de toneladas y más de 5.800 kilómetros cuadrados de superficie que en la actualidad flota en las aguas de océano Antártico.

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

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El cierre de la fractura

El cierre de la fractura

La misión Sentinel-1 de la ESA ha sido testigo del desprendimiento del bloque de hielo que duplica el tamaño de Luxemburgo, dando lugar a uno de los mayores icebergs jamás conocidos y modificando para siempre el contorno de la península Antártica.

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

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Plataforma Larsen C en la Antártida

Plataforma Larsen C en la Antártida

Mapa de situación de la plataforma Larsen C. La información aparece superpuesta a la imagen térmica tomada por satélite Aqua MODIS de la NASA el pasado 12 de julio.

Foto: MIDAS Project

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Ice Formation

Ice Formation

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Naturaleza

Vista aérea de la formación de hielo marino en el este de Groenlandia durante febrero de 2017. “Podemos podemos observar en este lugar el efecto de los cambios climáticos y el impacto directo sobre el hielo”.

http://www.dronestagr.am/

 

Foto: Florian / Dronestagram

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Secuencia de la fractura

Secuencia de la fractura

Secuencia de la apertura de la grieta en la plataforma de hielo Larsen C de la peninsula Antártica.

Foto: ESA / Sentinel 1 / Midas Proyect

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scarinlet oli 2016006 lrg. Un mosaico de hielo

Un mosaico de hielo

La plataforma de hielo Larsen está situada a lo largo de la costa noreste de la Península Antártica, uno de los lugares de mayor calentamiento del planeta. En las últimas tres décadas, dos grandes secciones de la plataforma de hielo -Larsen A y B- se han derrumbado. Una tercera sección, Larsen C, parece seguir una trayectoria similar, con un nuevo iceberg a punto de formarse.

El mosaico de la fotografía, centrado en la parte norte de la plataforma de hielo de Larsen, está compuesto por cuatro imágenes de satélite a color natural capturadas entre el 6 y el 8 de enero de 2016. En ella se muestran los remanentes de Larsen A y B.

Foto: NASA / Adam

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Vista aérea de la grieta en Larsen C

Vista aérea de la grieta en Larsen C

El 10 de noviembre de 2016, científicos de la misión IceBridge de la NASA, un estudio aéreo del hielo polar, obtuvo esta vista aérea de la gran grieta de la plataforma antártica de hielo Larsen C. Ahora, el gigantesco iceberg ya flota a la deriva, según han confirmado desde el proyecto MIDAS, quienes certificaron su desprendimiento entre los días 10 y 12 de julio.

Foto: NASA/John Sonntag

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De glaciar a iceberg

De glaciar a iceberg

Las curvas de este iceberg dan testimonio del rápido derretimiento que ha experimentado desde que fue arrojado por un glaciar en el Canal Lemaire. En los últimos años se ha experimentado al oeste de la península antártica un aumento de 5 ºC durante el transcurso del invierno.

Foto:National Geographic / Camille Seaman

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Iceberg A56

Iceberg A56

El iceberg A56, fotografiado a través de las nubes desde la Estación Espacial Internacional. El mismo ha flotado a través de 1.000 kilómetros desde que se separó de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en el año 2000.

Foto: Tim Peake / NASA / ESA

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Glaciar Totten

Glaciar Totten

En la Antártida Oriental, investigadores australianos investigan las grietas del glaciar Totten, otro que ha empezado a parecer vulnerable.

Foto: Camille Seaman

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Bahía de Andvord

Bahía de Andvord

El flanco oeste de la Península Antártica se está calentando varias veces más rápido que el resto del planeta. El 90% de sus 674 glaciares están en retroceso en la actualidad. También esta aumentando el número de icebergs en el mar como este en la bahía de Andvord.

Foto: National Geographic / Camille Seaman

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Canal de Lemaire

Canal de Lemaire

Una puesta de sol sorprendente enrojece el Canal Lemaire, frente a la costa oeste de la Península Antártica. El hielo costero del continente se está desmoronando a medida que aumentan las temperaturas de océano y atmósfera.

Foto: National Geographic / Camille Seaman

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"Snowflakes"

"Snowflakes"

Categoría: Mobile

 

"Copos de nieve en mi parabrisas"

Foto: Rekha Bobade / Smithsonian Photo Contest

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"Jakobshavn Melt"

"Jakobshavn Melt"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Esta instantánea fue capturada en el fiordo de Ilulissat, Groenlandia, durante una expedición para documentar uno de los mayores episodios de derretimiento de hielo de 2016. El objetivo del viaje fue promover la conciencia ambiental y educar sobre los significativos cambios climáticos que se producen en el Ártico. El hielo desprendido del fraccionamiento de este fiordo aportaría el agua dulce necesaria para satisfacer las necesidades domésticas de los Estados Unidos durante seis meses La imagen fue capturada a la 1:00 de la madrugada durante la última puesta de sol antes de las 24 horas diarias de luz del verano.

Foto: Kerry Koepping / Smithsonian Photo Contest

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islandia1. Extraño patrón

Extraño patrón

El extraño patrón formado por líneas rectas y curvas, de unos dos kilómetros de longitud, fotografiado en el lago Thingvallavatn, en el suroeste de Islandia.

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

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islandia2. Sobreescurrimiento de dedos

Sobreescurrimiento de dedos

El fenómeno, conocido como sobreescurrimiento de dedos, ocurre cuando convergen dos capas finas de hielo y una de ellas se desliza suavemente por encima de la otra.

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

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islandia3. ¿Una señal alienígena?

¿Una señal alienígena?

En un país que cree en los duendes, en los elfos y en otras criaturas fantásticas, este acontecimiento generó todo tipo de especulaciones entre los habitantes de la zona. ¿Quién creó ese misterioso patrón en zigzag? ¿Los monstruos que se ocultan en el lago? ¿Los alienígenas?

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

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islandia4. Incremento de las temperaturas

Incremento de las temperaturas

"En los últimos quince años no se ha formado una capa de hielo sólida debido al incremento de las temperaturas", dicen los responsables del parque nacional. El cambio climático ha desencadenado el fenómeno natural conocido como sobreescurrimiento de dedos.

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

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Volumen / Área de hielo 1979 / 2013

Volumen / Área de hielo 1979 / 2013

El hielo más antiguo también es el más grueso. Este gráfico muestra cómo el espesor medio del hielo marino del Ártico ha disminuido a consecuencia de la fusión del hielo más antiguo.  Periódicamente, cada invierno se forma en el Ártico una nueva capa de hielo. Esta suele crecer en espesor entre un rango anual de 1 a 2 metros, aunque gran parte del mismo vuelve a fundirse en verano.  El hielo más antiguo, de varios años de edad, y que generalmente cuenta con un grosor de 3 a 4 metros, actúa como baluarte de resistencia al calor del verano.

Esta visualización muestra cómo área y volumen de hielo han disminuido dramáticamente entre 1979 y 2013. Esta disminución incrementa la vulnerabilidad del hielo restante al aumento de las temperaturas y al cambio en los patrones en la circulación atmosférica global.

Foto: Nasa

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 Desarrollo de la vegetación

Desarrollo de la vegetación

Temperaturas más cálidas significan temporadas de cultivo más largas y productivas en el Ártico. Usando las mediciones satelitales de la luz visible y el infrarrojo cercano que es reflejada por la superficie terrestre, los científicos pueden cuantificar y mapear la cantidad de vegetación presente en un lugar. Este mapa muestra la variación en la vegetación más septentrional del planeta (durante la temporada de crecimiento máximo) entre 1982 y 2012.

A lo largo del Ártico, prácticamente toda la tundra se ha vuelto más verde a medida que los arbustos más altos y los árboles se han extendido. Esto se debe a una serie de factores entre los que se incluyen el aumento de temperatura, la reducción de la cubierta de nieve y algunos cambios en los patrones de circulación atmosférica. Así, los científicos estiman que la temporada de crecimiento ha aumentado alrededor de nueve días por década desde 1982.

Aún no está claro cómo el aumento de la vegetación de la tundra afectará el permafrost a largo plazo. A priori más vegetación debería tener connotaciones positivas. Sin embargo el permafrost podría desempeñar un papel importante en el futuro calentamiento: a medida que este se funde libera metano, un poderoso gas de efecto invernadero que podría acelerar aún más el calentamiento.

Foto: NOAA

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Disminución del volumen de hielo 1990 / 2016

Disminución del volumen de hielo 1990 / 2016

Esta imagen nos muestra una comparativa a vista de satélite entre la cantidad de hielo presente en el océano Ártico durante el mes de septiembre de los años 1990 y 2016. La diferencia es evidente. 

Foto: NOAA

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Indices de radiación solar (2000-2014)

Indices de radiación solar (2000-2014)

La capacidad de una superficie para reflejar la luz se conoce como efecto albedo. Así, la radiación solar y la formación de hielo se encuentran íntimamente relacionadas por la acción del albedo. De este modo, el hielo, blanco, y más reflectante que otras superficies, tiene una mayor capacidad para reflejar la radiación solar, evitando el calentamiento local. Por el contrario, superficies más oscuras absorberán el calor con mayor eficacia, motivando un aumento de temperatura. 

En la imagen se muestra en rojo el aumento en la absorción de radiación solar entre 2000 y 2014. Las áreas más oscuras corresponden a lugares donde el hielo marino ha disminuido exponiendo el agua oceánica. Entre 2000 y 2014 este proceso ha elevado la tasa de absorción de la radiación solar en el Ártico en un 5%. 

Foto: NASA Scientific Visualization Studio

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Disminución del volumen de hielo 1979-2016. Disminución del volumen de hielo 1979 / 2016

Disminución del volumen de hielo 1979 / 2016

Este gráfico basado en un modelo climático llamado PIOMAS -Pan-Arctic Ice Ocean Modeling and Assimilation System- muestra la disminución del volumen diario de hielo marino ártico entre 1979 hasta la actualidad. La tendencia en espiral muestra una evidente disminución del hielo a lo largo de los años, aunque también puede interpretarse en ella un mal presagio: sin remedio nos vemos arrastrados en una espiral que no sabemos a ciencia cierta donde puede desembocar. 

Foto: Ed Hawkins 7 University of Reading

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4 mapas del Ártico

4 mapas del Ártico

Cuatro mapas de los Atlas de National Geographic muestran la variación del hielo ártico entre 1999 y 2014. 

El año pasado, citando pruebas de que los Estados Unidos ya están sintiendo los efectos del cambio climático, el expresidente Obama declaró públicamente: "la reducción de los casquetes de hielo polar han forzado a National Geographic a realizar el mayor cambio en sus atlas desde la disolución de la Unión Soviética".

 

 

Foto: National Geographic Maps

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Fluctuación del hielo marino entre 1979 y 2016. Fluctuación del hielo marino  1979 / 2016

Fluctuación del hielo marino 1979 / 2016

La extensión del hielo marino en el Ártico fluctúa a lo largo del año, como refleja en la curva de la gráfica animada. Sin embargo, la sucesión de curvas que devienen un año tras otro muestra como la tendencia general del hielo sigue una orientación negativa. 

Foto: NASA Earth Observatory

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Extensión del Ártico entre 1979 y 2014. Extensión del Ártico entre 1979 / 2014

Extensión del Ártico entre 1979 / 2014

Este gráfico de la NASA se basa en un concepto conocido como "pequeños múltiples", popularizado por el pionero de visualización de datos Edward Tufte. Se trata de una forma de mostrar un conjunto de datos particularmente apta para mostrar la alternancia temporal de una variable a estudiar,  lo que lo convierte en un formato eficaz para visualizar los efectos del cambio climático.

 

El gráfico muestra la extensión mensual del hielo marino del Ártico entre 1979 y la primera mitad de 2014.  Mirando de arriba a abajo, cada fila muestra el hielo durante un año dado. Y a medida que los ojos se mueven hacia la derecha, se puede observar la cantidad de hielo lentamente declinar. La tendencia es particularmente visible durante el mes de septiembre, cuando la extensión del hielo marino está en su punto más bajo del año.

Foto: NASA Scientic Visualization Studio

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frozen leaves AndresMiguelDominguez. Sierra de Grazalema, Cádiz

Sierra de Grazalema, Cádiz

Foto: Andrés M. Domínguez

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Campo de hielo Patagónico Sur, Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Campo de hielo Patagónico Sur, Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Foto: USGS/ESA

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aguadulce07. A la deriva

A la deriva

Este iceberg desgajado del borde de la Antártida podrá flotar durante años, mientras se derrite y libera en el mar su reserva de agua dulce. Con el tiempo, las moléculas de agua se evaporarán, se condensarán y volverán a caer sobre la Tierra en forma de precipitación.
 

Foto: Camille Seaman

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Ilulissar Icefjord, Groenlandia

Ilulissar Icefjord, Groenlandia

Situado a 400 kilómetros al norte del círculo polar Ártico, en el oeste de Groenlandia, Ilulissar Icefjord puede ser uno de los pocos lugares en el mundo donde el cambio climático este ayudando a impulsar el turismo. Se trata de uno de los glaciares que más rápido se mueven en todo el mundo, el cual suele congelarse durante el invierno. Durante el verano ofrece a los visitantes la posibilidad de asistir al espectáculo de su deshielo y la oportunidad de verlo y oírlo resquebrajarse por las altas temperaturas. Un pasatiempo tan espectacular como sobrecogedor y triste, según se mire. El glaciar ha sido estudiado por los científicos desde hace más de 150 años, jugando un importante papel en la comprensión científica de los glaciares.

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Módulo locomotora

Módulo locomotora

El módulo locomotora, de 3,5  metros de largo, es el lugar desde el que se pilota, siempre con tres personas al mismo tiempo. En este prototipo no lleva ventanas transparentes. Es allí donde se encuentran los mandos y las poleas enlazadas con las líneas (cuerdas) a las cometas. En su interior se sitúa una tienda para aumentar el confort de los pilotos, que va instalada en un soporte de madera y que aumenta su estabilidad. Ese espacio también se utilizará para trabajar, para lo cual llevará en su interior un espacio diferenciado con mobiliario.

Foto: Tierras Polares

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Viento en popa

Viento en popa

Ramón Larramendi: “En ocasiones la gente nos pregunta si podemos ir muy rápido pero de hecho, nuestra principal preocupación es no ir demasiado rápido. El problema es precisamente como controlar esta energía y aprovecharla adecuadamente ya que en realidad nos sobra. Esto nos demuestra el increíble potencial que tiene la energía eólica”.

Foto: Tierras Polares

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Las bases científicas españolas en los polos

Las bases científicas españolas en los polos

España cuenta en estos momentos con dos base científicas en la Antártida: la Juan Carlos I, en la Isla de Livingston desde 1988, y la Gabriel de Castilla, desde 1989 en la Isla Decepción, ambas en las cercanías de la Península Antártica. La importancia del Trineo de Viento está en que supone una alternativa económica para que los científicos españoles puedan seguir trabajando en los círculos polares e incluso puedan viajar al corazón del continente para realizar sus trabajos de investigación sin que la inversión sea muy alta. El vehículo es fácilmente transportable en el modelo de avión que viaja los polos.

Foto: Tierras Polares

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Módulo de habitabilidad

Módulo de habitabilidad

Con 4,5 metros de largo, el módulo habitabilidad se sitúa sobre una gran tienda de campaña especialmente diseñada para el trineo que se utiliza como habitación y zona de descanso de la tripulación. Tiene un sistema especial de barras de aluminio rígido que se coloca como refuerzo cuando el viento supera los 70 km/h.  Cuenta con ventanas que permiten la entrada de los rayos solares, generando efecto invernadero que proporciona calefacción durante todo el día.

 

Foto: Tierras Polares

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Los módulos de carga

Los módulos de carga

Los dos módulos solares o de carga son los que se destinarán a la alimentación, instrumentación científica, la obtención de energía o la recogida de muestras, 2045 kilos en total. Sobre ambos módulos se situarán tres placas solares para el suministro de energía a los equipos científicos y de comunicación con un total de 3 metros cuadrados de superficie.

Foto: Tierras Polares

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La décima versión del trineo

La décima versión del trineo

La estructura va atada con cuerdas y un total de 1.200 nudos, lo que le proporciona flexibilidad y resistencia frente a las irregularidades del hielo. Asimismo, permite a este prototipo dividirse en dos partes de dos módulos cada una cuando las condiciones del hielo así lo precisan. Las 15 cometas que utiliza el Trineo de Viento miden entre 5 y 80 metros cuadrados y son del modelo NPW5. Se enlazan al trineo por cuatro tipos de líneas de 150, 300 y 500 metros de longitud, que se utilizan dependiendo de la fuerza y dirección del viento en altura. Todas llevan refuerzos de kevlar y han sido especialmente diseñadas para arrastrar el vehículo.

Foto: Tierras Polares

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La décima versión de "Trineo de Viento". La décima versión del trineo

La décima versión del trineo

Trineo de Viento se compone de cuatro unidades o módulos independientes: Un modulo locomotora, dos módulos de carga o solares y en cola la tienda de habitabilidad. La base, bautizada como “Trineo Larramendi,” mide 12 metros de largo por 3,30 metros de ancho. Cada uno de los módulos tiene cinco rieles de madera de arce laminada, con un total de  260 travesaños. El vehículo pesa algo menos de 450 kilos, pero arrastrará 2.000 kilos de carga, en los que hay que incluir a los seis los miembros de la tripulación en cada fase, el material necesario para su supervivencia durante más de 30 días, así como el equipo científico y las muestras que serán recogidas.

Foto: Tierras Polares

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El trineo de Larramendi: noveno prototipo

El trineo de Larramendi: noveno prototipo

El noveno prototipo, se utilizó la última expedición a Groenlandia en 2014. Una de sus innovaciones,  atendiendo a su objetivo último, consistió en rebajar el peso del vehículo para que pudiera cargar con más material científico. Expertos en diseño testaron nuevos materiales más resistentes, flexibles y menos pesados para los travesaños. Con un total de 9 metros de largo por 2,80 de ancho, este prototipo constaba por primera vez de tres módulos. 

Foto: Tierras Polares

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El trineo de Larramendi: Octavo prototipo

El trineo de Larramendi: Octavo prototipo

Larramendi lleva muchos años trabajando e innovando en la mejora de su trineo. El octavo prototipo se diseña para su segunda travesía en la Antártida (2011- 2012). Es en este momento que se prueba el concepto de convoy con dos módulos, lo que permite llevar una carga mayor y amplía sus posibilidades como vehículo científico: cada unidad es más corta, pero el conjunto tiene una mayor longitud.

Foto: Tierras Polares

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Veleros de hielo

Veleros de hielo

A lo largo de todo el siglo XX se continuó intentando mejorar los trineos. Los exploradores sabían que debían aprovechar la geografía llana del interior de los territorios polares y los fuertes vientos para convertirlos en una especie de pseudo-barcos, por lo que desde comienzos de la década de los 70 hubo varios proyectos para convertir los trineos en pequeños veleros de hielo. Con ello no sólo se adquirió velocidad, sino que también se hacía innecesario llevar perros, evitando problemas con los animales y el sobrepeso que suponía su alimentación. 

Foto: Tierras Polares

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Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen

Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen

Los primeros antecedentes del trineo de viento de Larramendi se remontan a finales del siglo XIX, en los inicios de la exploración polar. El primero en intentar aprovechar la fuerza del viento para transportar peso fue el noruego Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen, que en 1888 lideró la primera travesía por el interior de Groenlandia. Entre 1893 y 1896 Nansen intentó llegar al Polo Norte, y aunque no lo logró, aquel viaje sirvió para sentar los fundamentos de lo que sería la exploración polar durante el siglo XX. Nansen ideó la estrategia de situar suministros durante el recorrido y mejoró con técnicas esquimales el vestuario. Imitando a los inuit fue el primero usar esquís y trineos tirados por perros o personas. Además instaló el primer mástil al tradicional vehículo esquimal.

 

Foto: Nasjonalbiblioteket

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Ramón Larramendi

Ramón Larramendi

Ramón Hernando Larramendi es, sin duda, uno de los grandes exploradores polares del mundo. En la actualidad, reparte su residencia entre Groenlandia y España. Desde muy joven se sintió atraído por la aventura en los territorios polares, donde fue por primera vez con apenas 20 años. El primer gran hito de Larramendi llegó con la Expedición Circumpolar Mapfre, en la que entre 1990 y 1993 viajó desde Groenlandia hasta Alaska.  El explorador recorrió 14.000 kilómetros utilizando solamente trineo de perros y kayak. 

Foto: Tierras Polares

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Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016

Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016

La expedición podrá seguirse en directo sobre el mapa y a través de un cuaderno de bitácora que los participantes iniciarán desde el primer día del viaje para seguir paso a paso la aventura de exploración y ciencia.

Foto: Tierras Polares

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HEMIS 0496695. Ushuaia

Ushuaia

La ciudad más austral del planeta, Ushuaia, «bahía mirando al poniente» en lengua yamana, es una ciudad dinámica con una amplia oferta de actividades al aire libre que abarca desde esquí y paseos en trineos de perros, hasta recorridos a bordo del Tren del Fin del Mundo en el Parque Nacional Tierra del Fuego y cruceros por el canal de Beagle.

Gtres

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OHA-0131. Glaciar Engabreen

Glaciar Engabreen

Una oquedad abierta en el hielo del glaciar Engabreen, en la provincia de Nordland, enmarca la silueta de un pico cercano.

http://haarbergphoto.com

Foto: Orsolya Haarberg

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OHA-0123.  El Castillo de Mármol

El Castillo de Mármol

Con el paso de los siglos, el río Glomåga ha esculpido un laberinto de sinuosas formas rocosas, el llamado Castillo de Mármol.

http://haarbergphoto.com

Foto: Orsolya Haarberg

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IL-03-2009-0031. Jökulsárlón, Islandia, 2009

Jökulsárlón, Islandia, 2009

Destinado a derretirse, este pedazo de hielo de 360 kilos brilla bajo la luz de la luna en una gélida playa islandesa. Ha ido a parar a una laguna formada por un glaciar en retroceso. Balog denomina estos fragmentos «diamantes de hielo», un compendio de belleza y tragedia.

http://extremeicesurvey.org

Foto: James Balog

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SEPT 12 STEIN 2006 Repeat 3 cropped. Glaciar Stein, Suiza, 2006

Glaciar Stein, Suiza, 2006

Los últimos seis años han pasado factura a la morfología de este viejo glaciar. Si la tendencia de unos veranos más cálidos y secos persiste en las tierras altas, muchos glaciares alpinos podrian perder hasta el 75 por ciento de su masa a finales de este siglo o incluso desaparecer, poniendo en peligro el abastecimiento de agua en la región.

http://extremeicesurvey.org

Foto: James Balog

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SEPT 12 STEIN 2012 Repeat 3 cropped. Glaciar Stein, Suiza, 2012

Glaciar Stein, Suiza, 2012

Los últimos seis años han pasado factura a la morfología de este viejo glaciar. Si la tendencia de unos veranos más cálidos y secos persiste en las tierras altas, muchos glaciares alpinos podrian perder hasta el 75 por ciento de su masa a finales de este siglo o incluso desaparecer, poniendo en peligro el abastecimiento de agua en la región.

http://extremeicesurvey.org

Foto: James Balog

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BC-Bridge-2009-2012 Repeat A. Glaciar Bridge, Columbia Británica, 2009

Glaciar Bridge, Columbia Británica, 2009

Con un retroceso de unos 150 centímetros al día durante la época de deshielo, este glaciar de casi 17 kilómetros de longitud, situado en la cadena Costera de la Columbia Británica, sufre el doble golpe de unas nevadas más escasas en invierno y unas temperaturas más altas en verano. A medida que el glaciar retrocede, el lago situado en su frente va aumentando de tamaño.

http://extremeicesurvey.org

Foto: James Balog

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MM8177 120814 0078. Glaciar Bridge, Columbia Británica, 2012

Glaciar Bridge, Columbia Británica, 2012

Con un retroceso de unos 150 centímetros al día durante la época de deshielo, este glaciar de casi 17 kilómetros de longitud, situado en la cadena Costera de la Columbia Británica, sufre el doble golpe de unas nevadas más escasas en invierno y unas temperaturas más altas en verano. A medida que el glaciar retrocede, el lago situado en su frente va aumentando de tamaño.

http://extremeicesurvey.org

Foto: James Balog

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SEPT 12 RHONE WP 09 04 1v1. Glaciar del Ródano, Suiza, 2012

Glaciar del Ródano, Suiza, 2012

Un río de hielo se está secando en los Alpes. En el pasado siglo este glaciar, fuente del río Ródano, ha perdido casi un kilometro y medio de longitud. Todos los veranos los propietarios del Hotel Belvedere excavan un túnel en el glaciar para que los turistas puedan asomarse a sus entrañas; en los últimos años, para asegurarse de que el túnel sobrevivirá a la estación de deshielo, han tenido que cubrirlo con un tejido aislante.

http://extremeicesurvey.org

Foto: James Balog

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MM8177 120906 0472. Glaciar del Ródano, Suiza, 2012

Glaciar del Ródano, Suiza, 2012

Esta foto del túnel excavado en el glaciar del Ródano se tomó en el verano de 2012; en el verano de 2009 el hielo llegaba a la altura de la tela. El glaciar está perdiendo masa a gran velocidad y su longitud y su anchura están disminuyendo. Un montañero camina sobre el hielo cubierto de tierra y rocas que han caído de las laderas de las montañas.

http://extremeicesurvey.org

Foto: James Balog

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Cañon Birthday, Groenlandia

Actualmente el manto de hielo de Groenlandia contribuye poco a la subida del nivel del mar, pero su superficie ha empezado a fundirse en verano, lo cual es un signo preocupante. El agua contenida en este manto de hielo podría aumentar el nivel del mar casi 7,5 metros.

Foto: James Balog, Extreme Ice Survey

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MM8071 20130320 22460. Glaciar Pine Island, Antártida Occidental

Glaciar Pine Island, Antártida Occidental

La Antártida Oriental parece bastante estable, pero algunas partes del manto de hielo de la Antártida Occidental están siendo socavadas por un océano cada vez más caliente. Su futuro, como el de Groenlandia, es muy incierto.

Foto: Maria Stenzel

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ALK-014KP-BF0032D001 kayak. Chugach

Chugach

La inmensa reserva que abraza el estuario Prince William incluye una veintena de glaciares. Algunos se avistan durante los cruceros en barco. En unos pocos se practica la escalada en hielo.

ALASKA STOCK / AGE FOTOSTOCK

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MM8140 20120919 03706. Cazadores de colmillos de mamut

Cazadores de colmillos de mamut

Un buscador de colmillos rastrea la costa de la isla Gran Liajovski. Atraídos por los precios al alza del marfil de mamut, centenares de hombres cruzan cada primavera los congelados mares del Ártico para buscar colmillos en las orillas, sometidas a la erosión marina. 

www.evgeniaarbugaeva.com

Foto: Evgenia Arbugáeva

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 MG 0574. Cazadores de colmillos de mamut

Cazadores de colmillos de mamut

Los valiosos colmillos de mamut contribuyen al sustento económico del norte de Yakutia. Un ejemplar dibujado en el cuaderno del cazador de colmillos Lev Nikoláevich.

www.evgeniaarbugaeva.com 

Foto: Evgenia Arbugáeva

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 MG 2563. Cazadores de colmillos de mamut

Cazadores de colmillos de mamut

Unos hombres desembarcan colmillos en la costa septentrional de Siberia, donde esperarán a que los transporten río arriba por el Yana. Un buen colmillo puede suponer el sustento de una familia entera durante un largo invierno, pero algunos buscadores regresan con las manos vacías. 

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Foto: Evgenia Arbugáeva

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MM8140 20120917 03498. Cazadores de colmillos de mamut

Cazadores de colmillos de mamut

Al final del verano los hombres yakuto pesan y miden su botín en la orilla del lago Bustaj, en el norte de Siberia. Los buscadores de colmillos venderán el material a intermediarios en la aldea de Kazachye, donde los precios oscilan entre 90 y 450 euros el kilo.

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Foto: Evgenia Arbugáeva

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 MG 3931. Cazadores de colmillos de mamut

Cazadores de colmillos de mamut

Ruslan Garipov and Petr Vanin excavan un cráneo de mamut en la tundra de la isla Gran Liajovski. El cráneo tiene poco valor, pero los hombres esperan que les conducirá al par de colmillos que sustentaba.

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Foto: Evgenia Arbugáeva

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MM8140 20120923 03961. Cazadores de colmillos de mamut

Cazadores de colmillos de mamut

Slava Dolbaev emplea una lanza para extraer un colmillo que asoma de un acantilado de hielo. Liberar una única pieza puede requerir horas de trabajo, incluso días. Estos buscadores de colmillos dejan a menudo cuentas de colores o joyas de plata como ofrenda a los espíritus del lugar. 

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Foto: Evgenia Arbugáeva

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MM8140 20120912 03228. Cazadores de colmillos de mamut

Cazadores de colmillos de mamut

El viaje desde el permafrost hasta el mercado empieza en una modesta barca. Cerca del 90 % de los colmillos acaban en China.

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Foto: Evgenia Arbugáeva

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rocasviajeras13. Glaciar Menderhall, Alaska

Glaciar Menderhall, Alaska

Un iceberg en plena fusión, desprendido del glaciar Menderhall, Alaska, lleva un pasajero un poco más lejos en su camino. La roca cayó sobre la parte posterior del glaciar en las montañas y rodó hasta el lago Menderhall.

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Foto: Fritz Hoffmann

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rocasviajeras02. Glaciar Mendenhall, Juneau, Alaska

Glaciar Mendenhall, Juneau, Alaska

El bloque errático que hay en primer término cayó rodando por una ladera como parte de la carga del glaciar Mendenhall, en Juneau, Alaska. Con una velocidad de descenso de hasta medio metro al día, el glaciar acabará depositando a sus pasajeros en el lago Mendenhall, donde reposarán hasta que los glaciares se expandan de nuevo.

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Foto: Fritz Hoffmann

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