Guerras

1 / 138

1 / 138

La batalla de Nájera

La batalla de Nájera

La batalla de Nájera, de 1367, en una miniatura del siglo XIV. Enrique de Trastámara y los franceses luchan contra Pedro el Cruel y tropas inglesas. 

Foto: Art Archive

2 / 138

batalla-dunkerque-2. El milagro de Dunkerque

El milagro de Dunkerque

Así se bautizó la denominada Operación Dinamo, durante la cual más de trescientas mil tropas francesas, británicas, belgas y canadienses escaparon de la invasión alemana desde las playas cercanas a Dunkerque, entre el 29 de mayo y el 4 de junio de 1940.

Foto: AP

3 / 138

Gellhorn Hemingway 1941Martha Gellhorn and Ernest Hemingway. La reportera de guerra que dejó atrás a Hemingway

La reportera de guerra que dejó atrás a Hemingway

Martha Gellhorn fue una escritora, periodista y aventurera americana. Está considerada como una de las corresponsales de guerra más importantes del siglo XX. Cuando se marchó al frente de Madrid durante la Guerra Civil, le dijo a una amiga: "¡Me marcho a España con los chicos!". Y se fue porque "tenía la teoría de que una puede ser en la vida lo que quiera, siempre que esté dispuesta a pagar un precio por ello". Entre aquellos chicos se encontraba el escritor Hemingway, y también Robert Capa o John Dos Passos. Se casó con el primero, pero lo abandonó algo harta a los cinco años de matrimonio. Siempre sintió la necesidad de moverse, siempre a los puntos más peligrosos del planeta. En Cinco viajes al infierno dejó recogidas algunas de sus aventuras.

Foto: CC

4 / 138

En el interior de los fortines

En el interior de los fortines

En la fotografía el capitán del cuerpo de marines Robert W. Cory examinando los objetos encontrados en el interior de un fortín japonés.

Foto: United States National Archives

5 / 138

Armamento japonés

Armamento japonés

Un grupo de marines examina un puesto de artillería japonés capturado.

Foto: United States National Archives

6 / 138

El intercambio

El intercambio

Bajo la atenta mirada de la flota y la fuerza aérea, que observaban la escena respectivamente desde el mar y las pistas de aterrizaje conquistadas, en la imagen se muestra a los Marines americanos en el momento de realizar el intercambio entre la primera y la segunda bandera.

Foto: United States Marine Corps Museum

7 / 138

Pájaro a tierra

Pájaro a tierra

14 días después del primer desembarco en la isla, el bombardero B-29 “Dinah Might", que posteriormente sería derribado en Tokio, se convirtió en el primer avión estadounidense en realizar un aterrizaje forzoso en la isla de Iwo Jima.

 

Foto: United States Marine Corps Museum

8 / 138

Ascenso al Suribachi

Ascenso al Suribachi

En la imagen podemos apreciar a un soldado del cuerpo de infantería de marines en su ascenso al Suribachi bajo el fuego enemigo constante. Mientras, en la playa de abajo, más hombres y suministros vienen de camino.

Foto: United States Marine Corps Museum

9 / 138

Llegaron los "Ronson"

Llegaron los "Ronson"

Marzo de 1945. Varios tanques M4A3 Sherman, -también llamados "Ronson"- equipados con lanzallamas fueron utilizados para "limpiar" los bunkers japoneses. Los ocho Sherman M4A3 equipados con una torre lanzallamas Mark 1 demostraron ser las armas más valiosas en Iwo Jima.

10 / 138

Preparando el terreno

Preparando el terreno

Imagen del bombardeo previo a la invasión de la isla de Iwo Jima en una imagen tomada el 17 de febrero de 1945. En primer plano el monte Suribachi. Fotografia tomada desde un aeroplano procedente del portaaviones USS Makin Island.

11 / 138

Llegada de suministros

Llegada de suministros

Una vez fuera del alcance de los puestos costeros japoneses, dio comienzo el flujo de suministros hacia las playas de Iwo Jima.

Foto: Paul Queenan / USCG

12 / 138

Los últimos preparativos

Los últimos preparativos

El teniente Wade del cuerpo de Marines de Estados Unidos expone ante los soldados las instrucciones previas y la importancia de los objetivos de la misión en una charla durante los días anteriores al desembarco.

13 / 138

Bandera capturada

Bandera capturada

Marines de los Estados Unidos posan con una bandera japonesa procedente de un fortín asaltado

Foto: U.S. National Archives

14 / 138

Una trampa en la espalda

Una trampa en la espalda

Un operador de lanzallamas de la compañía E del cuerpo de Marines de los Estados Unidos, corre bajo los disparos enemigos en Iwo Jima. Durante la batalla de Iwo Jima los operarios de lanzallamas demostraron ser tremendamente efectivos a la hora de desalojar los escondites donde aguardaban los japoneses. No obstante al cargar sobre sus hombros con una bombona de gas, la situación podía volverse muy peligrosa para el mismo soldado y sus compañeros.

Foto: U.S. Marine Corps

15 / 138

Posición asegurada

Posición asegurada

Un marine de los Estados unidos dispara una Browning M1917 contra los japoneses desde un puesto asegurado en la isla.

16 / 138

Ataque anfibio

Ataque anfibio

Asalto anfibio a Iwo Jima. Puede apreciarse centrado a la izquierda un carrete de comunicaciones por cable DR-8.

Foto: U.S. Army / U.S. Federal Government

17 / 138

USS New York

USS New York

El acorazado USS New York disparando sus cañones principales de 360 mm hacia la isla el 16 de febrero de 1945.

Foto: U.S. Navy

18 / 138

Fuego de artilleria

Fuego de artilleria

Soldados del ejercito de Estados Unidos abren fuego hacia el monte Suribachi desde un cañón de artillería de 37mm.

Foto: Ibiblio.org

19 / 138

Joe Rosenthal

Joe Rosenthal

Joseph Rosenthal (9 de octubre de 1911 - 20 de agosto de 2006) fue un fotógrafo de guerra estadounidense que cubrió la Segunda Guerra Mundial en Londres, Nueva Guinea y Japón y el autor de la famosa fotografía Raising the Flag on Iwo Jima, por la que recibió el premio Pulitzer de fotografía en 1945. Su foto se convertiría en una de las fotografías más conocidas y reproducidas de la Segunda Guerra Mundial y en un ícono para los Estados Unidos. 

Foto: Nancy Wong

20 / 138

Holland Smith

Holland Smith

Holland McTyeire "Howlin' Mad" Smith (20 de abril de 1882 - 12 de enero de 1967) fue un general del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. También conocido como el "padre" de la guerra anfibia", fue el artífice del plan, así como el líder de invasión estadounidense a la isla de Iwo Jima.

Foto: United States Marine Corps

21 / 138

Tadamichi Kuribayashi

Tadamichi Kuribayashi

Tadamichi Kuribayashi, (Nagano, 7 de julio de 1891 - Iwo Jima, 23 de marzo de 1945), fue el general del imperio japonés encargado de organizar la defensa de la isla de Iwo Jima. Bajo las órdenes del general Kuribayashi, se procedió a la evacuación de los 1.000 civiles que habitaban Iwo Jima, dedicados al refinado de azufre, y se reforzó la guarnición con 21.000 soldados, equipados básicamente con fusiles, granadas de mano, ametralladoras, artillería de medio y corto alcance, especialmente morteros, y además de unos limitados tanques ligeros.

Foto: U.S. Government

22 / 138

North American P-51D Mustang

North American P-51D Mustang

El P-51 Mustang es un avión de caza monomotor de largo alcance que entró en servicio mediada la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los aviones de caza emblemáticos de la contienda. Sus características técnicas y su rendimiento alcanzaron cotas sobresalientes. Hasta la aparición del Mustang, las operaciones de bombardeo masivo por parte de los norteamericanos se desarrollaron con elevadas e insostenibles pérdidas producidas por los experimentados pilotos de la Luftwaffe.

Foto: U.S. Air Force Historical Research Agency

23 / 138

Boeing B-29 Superfortress

Boeing B-29 Superfortress

Imagen en pleno vuelo de uno de los bombarderos Boeing B-29 Superfortress utilizados por el ejercito de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial; un avión de 4 motores de hélice y uno de los de mayores dimensiones que entraron en servicio durante la contienda. Fue a bordo de uno de estos aviones que fueron lanzadas las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Foto: U.S. Air Force / U.S. Federal Government

24 / 138

Iwo Jima resiste

Iwo Jima resiste

En la arena v de las playas de la isla de Iwo Jima descansan varios vehículos de combate americanos inutilizados por el fuego de los obuses y los morteros japoneses.

Foto: National Archives / U.S Army

25 / 138

El desembarco. No iba a ser fácil

No iba a ser fácil

Soldados de la quinta división del Cuerpo de Marines se agolpan en la "playa roja" de Iwo Jima durante el desembarco en la isla.

Foto: Gobierno de los Estados Unidos

26 / 138

La bandera de Iwo Jima

La bandera de Iwo Jima

La primera y segunda bandera que fueron alzadas ese día se conservan actualmente en el Museo Nacional del Cuerpo de Marines. Aquella, como todas las utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial, tenía solo 48 estrellas ya que ni Alaska ni Hawái se habían conformado todavía como estados.

Foto: National Museum of the Marine Corps

27 / 138

La primera bandera

La primera bandera

En la imagen: el teniente primero Harold G. Schrier con el sargento Ernest I. Thomas, Jr. -ambos sentados-, el soldado James Michels -en primer plano con carabina M1-, sargento Henry O. Hansen -de pie con gorra-, y el cabo Charles W. Lindberg de pie, a la derecha. Aunque esta bandera era muy pequeña, podía verse fácilmente desde las playas cercanas.

28 / 138

La “operación Detachment”

La “operación Detachment”

Plan de desembarco estadounidense para la batalla de Iwo Jima.

Foto: ibiblio.org

29 / 138

"In memoriam"

"In memoriam"

Imagen de la ceremonia conmemorativa de honor a los caídos llevada a cabo en un cementerio de Iwo Jima el 20 de febrero de 1947. Aviones militares de cuatro motores se elevan por encima.

Foto: AP / Joe Rosenthal

30 / 138

Apoyo médico

Apoyo médico

Un marine estadounidense al mando de un jeep ambulancia en la playa de arenas negras volcánicas de Iwo Jima. 

Foto: AP / Joe Rosenthal

31 / 138

Reparto de suerte

Reparto de suerte

Un Marine estadounidense- en el centro de la imagen- yace recién abatido a tiros por fuego japonés.

Foto: AP / Joe Rosenthal

32 / 138

Fin del servicio

Fin del servicio

Marines estadounidenses heridos en la playa de Iwo Jima son evacuados en barcazas flotantes por el cuerpo de sanidad del ejercito americano.

Foto: AP / Joe Rosenthal

33 / 138

Camino al Suribachi

Camino al Suribachi

Marines de la cuarta división se adentran en la playa en Iwo Jima. Un marine muerto yace a la derecha en primer plano. El monte Suribachi, al fondo, se convirtió en una colmena armada de tropas japonesas.

Foto: AP/Joe Rosenthal

34 / 138

Si Dios está con nosotros, ¿quién está con ellos?

Si Dios está con nosotros, ¿quién está con ellos?

1 de marzo de 1945. Marines estadounidenses se arrodillan en oración antes de que recibir la comunión durante una tregua entre combates durante en la lucha por la toma de la pista de aterrizaje de Motoyamo.

Foto: AP / Joe Rosenthal

35 / 138

Cada recurso cuenta

Cada recurso cuenta

Un soldado de infantería americano inspecciona los restos de un carro de munición golpeado por el fuego japonés en la playa en Iwo Jima.

Foto: AP /Joe Rosenthal

36 / 138

Tierra a la vista

Tierra a la vista

Marines de Estados Unidos a bordo de varias de las barcazas que les transportarían hacia las playas de isla de Iwo Jima.

Foto: AP / Joe Rosenthal

37 / 138

Primer objetivo: la playa

Primer objetivo: la playa

Marines estadounidenses de la cuarta división se protegen en una trinchera japonesa abandonada y en los cráteres de las bombas. Al fondo de la imagen puede apreciarse un barco japonés hundido.

Foto: AP / Joe Rosenthal

38 / 138

Aeródromo capturado

Aeródromo capturado

Marines de los Estados Unidos caminan entre los restos de varios aviones japoneses junto a la "pista de aterrizaje Motoyamo". Los aviones fueron abatidos durante el bombardeos aéreos y navales previo a la invasión de la isla.

Foto: AP / Joe Rosenthal

39 / 138

Un campo de cadáveres

Un campo de cadáveres

Los pies calzados de un soldado japonés muerto sobresalen en primer plano debajo de un montón de tierra en Iwo Jima durante la invasión americana del baluarte japonés.

Foto: AP / Joe Rosenthal

40 / 138

Heridos a retaguardia

Heridos a retaguardia

Varios soldados del Cuerpo de Marines transportan a un herido en camilla hacia un barco de evacuación en la playa de Iwo Jima. Mientras, otros marines se amontonan en una "madriguera de zorro" durante la invasión a la isla volcánica.

Foto: AP /Joe Rosenthal

41 / 138

Desembarco en Iwo Jima

Desembarco en Iwo Jima

Los Marines estadounidenses desembarcaron en la playa y tomaron su primera duna el 19 de febrero de 1945. Fue el inicio de una de las batallas más mortíferas de la guerra contra Japón.

Foto: AP / Joe Rosenthal

42 / 138

James Forrestal y Holland Smith

James Forrestal y Holland Smith

Con el monte Suribachi de fondo, el secretario de la Marina de los Estados Unidos, James Forrestal -izquierda-, y el teniente general Holland Smith, comandante de los Marines en el Pacífico, observan Ios combates en Iwo Jima desde una embarcación el 23 de febrero de 1945.

Foto: AP /Joe Rosenthal

43 / 138

Fueron varios intentos

Fueron varios intentos

En realidad la famosa fotografía tomada por Rosenthal plasmó la segunda vez que se alzó la bandera de Estados Unidos ese día. Otra bandera se alzó primero en la cima del Suribachi al poco tiempo de que la montaña fuera tomada ese 23 de febrero de 1945 por la mañana.

Foto: AP / Joe Rosenthal

44 / 138

Alzando la bandera en Iwo Jima. "Raising the Flag on Iwo Jima"

"Raising the Flag on Iwo Jima"

Soldados del vigésimo octavo regimiento de la quinta división de los Marines de los Estados Unidos levantan la bandera americana en la cima del monte Suribachi de la isla de Iwo Jima el 23 de febrero de 1945. La fotografía llegó a ser muy popular y fue reimpresa muchas veces, llegando su autor, Joe Rosenthal, a obtener por ella el premio Pulitzer de fotografía. Está considerada como la instantánea de guerra más importante de la historia y una de las fotografías más reproducidas del mundo.

Foto: Ap / Joe Rosenthal

45 / 138

0630559. Una cuestión de resistencia

Una cuestión de resistencia

 Los soldados españoles permanecieron en la iglesia de Baler durante 337 días. Este dibujo de la época recrea uno de los intentos de los filipinos por tomar el templo.

Foto: Index / Aci

46 / 138

album alb1201723. Una guerra exprés

Una guerra exprés

La guerra de 1898 entre España y Estados Unidos en Filipinas se decantó enseguida. El 1 de mayo, la batalla del puerto de Cavite (en la imagen) supuso la total destrucción de la flota española por la Armada norteamericana, que disponía de una artillería muy superior. España pidió negociar la paz ya en julio, Manila cayó en agosto y en diciembre Filipinas dejó de ser colonia española.

Foto: Documenta / Album

47 / 138

DDE-AS29-MRU0214. El Fuerte de Santiago

El Fuerte de Santiago

El escritor y héroe nacional filipino José Rizal fue encarcelado y fusilado por las autoridades españolas en 1896 en este lugar de Manila.

Foto: Michael runkel / Age fotostock

48 / 138

album alb2925342. Los supervivientes

Los supervivientes

El grupo de hombres que regresó del sitio de Baler en el cuartel Jaime I de Barcelona, antes del banquete en su honor tras su llegada el 1 de septiembre de 1899.

Foto: Documenta / Album

49 / 138

album alb2967411. Valor militar

Valor militar

El presidente filipino Emilio Aguinaldo (junto a estas líneas) mostró su admiración por la "muy heroica" resistencia de los españoles en Baler. Los estadounidenses, por su parte, hicieron traducir las memorias del teniente Martín Cerezo como modelo de resistencia de una posición aislada.

Foto: Granger / Album

50 / 138

Chuichi Nagumo

Chuichi Nagumo

El almirante Chuichi Nagumo; comandante en jefe de la flota japonesa de ataque -la Kidō Butai- durante el ataque sorpresa a Pearl Harbor

51 / 138

Mapa del frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial -  1941-1942

Mapa del frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial - 1941-1942

Foto: CIA

52 / 138

Zonas de ocupación de Berlín - 1945

Zonas de ocupación de Berlín - 1945

Foto: CIA

53 / 138

Localización de los misiles tierra-aire durante la crisis de los misiles, Cuba - 1962

Localización de los misiles tierra-aire durante la crisis de los misiles, Cuba - 1962

Foto: CIA

54 / 138

El frente de Leningrado - 1943

El frente de Leningrado - 1943

Foto: CIA

55 / 138

Distribución de los campos de concentración en la Alemania Nazi - 1944

Distribución de los campos de concentración en la Alemania Nazi - 1944

Foto: CIA

56 / 138

Bases Aéreas y posiciones enemigas en las islas de Okinawa y Amami -1944. Bases aéreas y posiciones enemigas en las islas de Okinawa y Amami -1944

Bases aéreas y posiciones enemigas en las islas de Okinawa y Amami -1944

Foto: CIA

57 / 138

Ocupación Japonesa en el océano Pacífico - 1 de julio de 1945. Ocupación japonesa en el océano Pacífico - 1 de julio de 1945

Ocupación japonesa en el océano Pacífico - 1 de julio de 1945

Foto: CIA

58 / 138

Zonas de ocupación en la península de Korea - 1946

Zonas de ocupación en la península de Korea - 1946

Foto: CIA

59 / 138

Berlin, Pasos fronterizos entre las 2 Alemanias - 1950-1960

Berlin, Pasos fronterizos entre las 2 Alemanias - 1950-1960

Foto: CIA

60 / 138

Mapa de Alemania del Este - 1969

Mapa de Alemania del Este - 1969

Foto: CIA

61 / 138

Almirante Nelson en Trafalgar Square

Almirante Nelson en Trafalgar Square

Uno de los héroes de Gran Bretaña, el almirante Nelson, tiene su estatua en la famosa Trafalgar Square de Londres.

Foto: AP

62 / 138

L’Appétit de la Pieuvre [The Appetite of the Octopus],1914

L’Appétit de la Pieuvre [The Appetite of the Octopus],1914

En este mapa francés de 1914, Alemania es representada como un híbrido entre un águila y un pulpo reflejando el miedo al expansionismo alemán al principio de la Primera Guerra Mundial.

Foto: The Map House / Albert Robida

63 / 138

Dehors les Barbares!!! [Out with the Barbarians!!!], 1914

Dehors les Barbares!!! [Out with the Barbarians!!!], 1914

Una postal francesa de 1914 proclama: ""Fuera con los bárbaros!!!". En ella, Lady Liberty sostiene las banderas de Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Rusia, mientras los emperadores de Alemania y Austria-Hungría yacen aplastados bajo el mapa del continente europeo. 

Foto: The Map House / E. Occhipint

64 / 138

Hark! The Dogs Do Bark!, 1914

Hark! The Dogs Do Bark!, 1914

El presente mapa británico plasma la situación política y militar al inicio de la Primera Guerra Mundial, en el año 1914.

Foto: The Map House / Johnson, Riddle & Co,

65 / 138

БРЕДЪ ВИЛЬГЕЛЬМА [Wilhelm’s Nightmare], 1914

БРЕДЪ ВИЛЬГЕЛЬМА [Wilhelm’s Nightmare], 1914

Un extraño mapa ruso de 1914 muestra al emperador Wilhem II sumido en una pesadilla en la que un soldado ruso carga contra él. De hecho se titula "La pesadilla deWilhem".

Foto: The Map House / Anon

66 / 138

Sommerschau über Europa, 1915  [Summer in Europe in 1915],

Sommerschau über Europa, 1915 [Summer in Europe in 1915],

Este mapa alemán de 1915 nos muestra una visión pictórica de la situación en Europa desde el punto de vista germano. Francia está en muletas, Italia está siendo golpeada en la cara por Austria y Turquía está comiendo buques de guerra aliados.

Foto: The Map House / Arthur Kampf

67 / 138

L’Entente Cordiale, 1915

L’Entente Cordiale, 1915

L´ Entente Cordiale fue un acuerdo diplomático firmado en 1904 por Francia y Gran Bretaña, que resolvía las disputas coloniales entre los dos países, y allanaba el camino para la cooperación anglo-francesa ante el expasionismo europeo y colonial alemán. 

Foto: The Map House / Eugen Von Baumgarten

68 / 138

Flying Visit of Truth to Berlin, 1939

Flying Visit of Truth to Berlin, 1939

Este mapa británico de 1939 atribuido a Rex Whistler se burla de los nazis y celebra la primera incursión de la Real Fuerza Aérea sobre Berlín. 

Foto: The Map House / Rex Whistler

69 / 138

Confiance, Ses Amputations se Poursuivent Methodiquement [Be Assued - The Amputations are Proceeding Methodically], 1941

Confiance, Ses Amputations se Poursuivent Methodiquement [Be Assued - The Amputations are Proceeding Methodically], 1941

De autor desconocido, en la imagen podemos apreciar un extraño mapa de propaganda antibolchevique búlgaro. Una vez se llevó a cabo la invasión de Bulgaria por el ejercito soviético, la recreación y posesión de una copia de este mapa sería considerado un delito y un acto de traición castigado con la muerte.

Foto: The Map House / S. P. K.

70 / 138

Une a Une, On lui Brisera les Pattes [One by One, His Legs will be Broken] 1943

Une a Une, On lui Brisera les Pattes [One by One, His Legs will be Broken] 1943

"Tranquilícese, las amputaciones están procediendo metódicamente", proclama este mapa de Francia de 1941,  el cual retrata a Winston Churchill como un pulpo enojado. El mapa fue probablemente elaborado por la unidad de propaganda alemana en la Francia ocupada.

Foto: The Map House / Kimon Evan Marengo,

71 / 138

Това би могла да очаква ЕВРОПА отъ болшевизма [This is what can be expected if Europe succumbs to Bolshevism], 1944

Това би могла да очаква ЕВРОПА отъ болшевизма [This is what can be expected if Europe succumbs to Bolshevism], 1944

En numerosas ocasiones los mapas de propaganda mostraban a los líderes de los bandos contrarios representados por arañas. En este caso es Adolf Hitler el que extiende sus patas por toda Europa.

Foto: The Map House / Anon

72 / 138

La bomba que paró el tiempo

La bomba que paró el tiempo

La explosión de la bomba atómica de Hiroshima se registró a las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945. En este reloj de pulsera encontrado en las ruinas de la ciudad, la aguja pequeña del reloj quedó abrasada por la explosión, marcando una sombra sobre él mismo que le hace parecer la aguja grande.

Foto: AP/ ja / Yuichiro Sasaki / ONU

73 / 138

George R. Caron

George R. Caron

El protagonista de esta foto de archivo de 1945 es el Sargento George R. “Bob” Caron (31 de octubre de 1919 - 3 de junio de 1995), artillero de cola en el Enola Gay, el Bombardero B-29 que lanzó la bomba atómica sobre la ciudad Japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Foto: AP / US Air Force

74 / 138

La alternativa nuclear

La alternativa nuclear

Foto difundida por el ejército de los Estados Unidos y proporcionada por el Museo de la Paz de Hiroshima. En ella se aprecia la enorme nube de humo resultado de los enormes incendios masivos provocados por Litte Boy. La fotografía se tomó pocas horas después de la detonación desde un avión de reconocimiento del ejército estadounidense.

Foto: AP/ US Army/ Hiroshima Peace Memorial Museum

75 / 138

Reportes de Guerra

Reportes de Guerra

De regreso de la Conferencia de Postdam, a bordo del crucero de guerra Augusta, el presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, radio en mano, lee a la población los primeros informes de la misión en la que fue lanzada la bomba sobre Hiroshima.

Foto: AP

76 / 138

El padre de la bomba atómica

El padre de la bomba atómica

De derecha a izquierda el general Leslie R. Groves, y el Dr. En física J. Robert Oppenheimer, conocido coloquialmente como "el padre de la bomba atómica" y director científico del proyecto Manhattan, desarrollado en secreto en Alamogordo, Nuevo México.

Foto: AP

77 / 138

Heridas sempiternas

Heridas sempiternas

En esta foto del 24 de marzo de 1980, Sunji Yamagushi, quien sobrevivió a la bomba atómica sobre Nagasaki, muestra sus profundas cicatrices durante una conferencia de prensa en Los Ángeles.

Foto: AP

78 / 138

El avión que puso fin a la Segunda Guerra Mundial

El avión que puso fin a la Segunda Guerra Mundial

Fat man, fue lanzada desde un bombardero B-29 apodado como “Bockscar”. Charles Donald Albury que en la imagen sostiene una fotografía del avión, copilotó el avión que arrojaría la segunda bomba sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945 y fue testigo del despliegue de la primera bomba atómica sobre Hiroshima tres días antes en calidad de piloto de reserva.

Foto: AP

79 / 138

El fin de la guerra

El fin de la guerra

En la imagen, el almirante Chester Nimitz, comandante en jefe de la Flota del Pacífico, a bordo del acorazado Missouri durante la firma de la rendición de los japoneses que ponía fin a la Segunda Guerra Mundial el 2 de septiembre de 1945. De pie, detrás de él, y de izquierda a derecha, el general Douglas MacArthur, el almirante William F. Halsey Jr., y el contralmirante Forrest Sherman.

Foto: AP

80 / 138

Criminales de guerra

Criminales de guerra

Foto tomada en diciembre de 1947 al general Hideki Tojo, primer ministro de Japón durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial. Tojo fue considerado un criminal de guerra de clase A y ejecutado por ahorcamiento el 23 de diciembre de 1948. Fue culpado de ser el cerebro y ejecutor del ataque a Pearl Harbor y de la prolongación de la guerra en el pacífico, desencadenante de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Foto: AP

81 / 138

Juegos de espías

Juegos de espías

En la imagen, David Greengrass con 29 años, participante en el proyecto Manhattan y espía confeso, se encuentra en la antesala de la Corte Federal, en Nueva York, un 12 de marzo de 1951 durante el receso del juicio por espionaje al que fue sometido. Greengrass testificó pertenecer a una red de espionaje orquestada por la Unión Soviética. Fueron también acusados de conspiración y espionaje al servicio de los soviéticos en tiempos de guerra Morton Sobell, Julius Rosenberg y su esposa, Ethel, hermana de Greengrass .

Foto: AP

82 / 138

Primeras reacciones . Las primeras reacciones japonesas

Las primeras reacciones japonesas

Víctimas japonesas esperan recibir los primeros auxilios en la parte sur de Hiroshima horas después de la explosión. La detonación mató al instante a 66.000 personas, hiriendo a otras 69.000.

Foto: AP/ Zu unserem Korr, Japón / Weltkrieg / Jahrestag

83 / 138

El mensajero de la muerte

El mensajero de la muerte

El Enola Gay aterrizando en Tinian, al norte de las Islas Marianas después del bombardeo de Hiroshima.

Foto: AP

84 / 138

Cuando lo peor aún no ha pasado

Cuando lo peor aún no ha pasado

Hiroshima, 1 de Septiembre de 1945. Científicos japoneses comprueban los niveles de radiactividad en la zona cero.

Foto: AP

85 / 138

Nagasaki, la segunda bomba

Nagasaki, la segunda bomba

Una columna de humo ondulante en forma de seta se eleva a kilómetros de altura sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Fat  man fue lanzada 3 días después del ataque sobre Hiroshima, acabando instantáneamente con la vida de 70.000 personas. Otros miles morirían después a consecuencia de la radiación.

Foto: AP

86 / 138

En el centro de la castástrofe

En el centro de la castástrofe

Una flecha marca el punto sobre el que estalló la bomba arrojada en Nagasaki. Gran parte de la zona bombardeada sigue asolada, los árboles en los alcores colindantes permanecen carbonizados y empequeñecidos por la explosión. La reconstrucción del lugar ha sido apenas testimonial.

Foto: AP

87 / 138

Territorio americano en el Pacífico

Territorio americano en el Pacífico

La guerra en el Pacífico terminó un 2 de septiembre de 1945, cuando el acta de rendición japonesa fuera finalmente firmada a bordo acorazado Missouri de los Estados Unidos. El barco aparece en la foto disparando en un lugar desconocido del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Foto: AP

88 / 138

Las secuelas de Little Boy

Las secuelas de Little Boy

Imagen de ciudad de Hiroshima tomada a algo más de kilómetro y medio del lugar donde fue detonada Little Boy, la primera bomba atómica de la historia lanzada sobre una población civil.

Foto: AP

89 / 138

Desolación desde el aire

Desolación desde el aire

Vista aérea de la ciudad de Hisroshima unas horas después del lanzamiento de la bomba nuclear.

Foto: AP

90 / 138

Una ciudad reducida a escombros

Una ciudad reducida a escombros

Metales retorcidos y cascotes: retales de lo que un día fue la ciudad más industrializada de Japón. La fotografía sería tomada unos días después del bombardeo.

Foto: AP

91 / 138

Los restos de la tragedia

Los restos de la tragedia

El armazón de este bloque de apartamentos es lo poco que quedó en la zona cero tras la explosión nuclear en la ciudad japonesa de Hiroshima.

Foto: AP

92 / 138

Protegidos por las colinas

Protegidos por las colinas

La foto, tomada un 2 de febrero de 1951, muestra una zona residencial protegida por la orografía en Nagasaki, la cual se salvó de la destrucción que arrasó vastas porciones de la ciudad. El área desnuda en primer plano es un cortafuegos.

Foto: AP

93 / 138

¿Quién pulsó el botón?

¿Quién pulsó el botón?

El mayor Thomas Ferebee, a la izquierda y el capitán Kermit Beahan, a la derecha. Ferebee lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, Beahan lo hizo sobre Nagasaki.

Foto: AP

94 / 138

La tripulación del Enola Gay

La tripulación del Enola Gay

De izquierda a derecha en primera fila: Jacob Beser, teniente primero; Norris R. Jeppson, teniente segundo; Theodore J. Van Kirk, capitán; el mayor Thomas W. Ferebee; William S. Parsons, Capitán; el coronel Paul W. Tibbets Jr. y el Capitán Robert A. Lewis. En segunda linea el sargento Robert R. Shumard, el soldado Richard H. Nelson, y los sargentos Joe A. Stiborn, Wyatt E. Duzenbury y George R. Caron.

Foto:AP/Max Desfor

95 / 138

Un soldado con pulso de fotógrafo

Un soldado con pulso de fotógrafo

Una columna de 6 kilómetros de altura se eleva desde la zona cero sobre las ruinas de la ciudad de Hiroshima. La fotografía fue tomada por George Caron, artillero de cola del Enola Gay a quien le dieron una cámara en el último momento y la cual disparó a través de la ventana de plexiglás de su puesto de combate.

Foto: AP / US Air Force

96 / 138

Sobrevivir a una bomba nuclear

Sobrevivir a una bomba nuclear

En esta foto proporcionada por el Cuerpo de Ingenieros de EE.UU., se pueden contemplar las heridas de una de las víctimas de la primera bomba atómica. La fotografía fue tomada en el departamento de Ujina, en el primer hospital provisional del ejército japones en Hiroshima. Los rayos térmicos emitidos por la explosión quemaron el patrón del kimono de esta mujer, los cuales quedaron grabados sobre su espalda.

Foto: AP/ U.S. Army Corps

97 / 138

Vivos y juntos

Vivos y juntos

Un hombre y una mujer japonesa, víctimas de la bomba atómica de Hiroshima, se sientan en un edificio de un banco dañado convertido en un hospital provisional. La cara de la mujer está gravemente marcada por el tremendo calor generado en la explosión.

Foto: AP

98 / 138

La rendición incondicional de Japón

La rendición incondicional de Japón

El Secretario de Guerra, Henry Stimson, a la izquierda, observa como el presidente Harry Truman sostiene los documentos firmados de la rendición incondicional japonesa en la Casa Blanca un 7 de septiembre de 1945. Antes del ataque a Hiroshima, Stimson presidió un comité para reflexionar sobre la necesidad de lanzar la bomba. Stimson se mostraría consternado por los métodos de la guerra moderna en la que el bombardeo de civiles se había convertido en algo común.

Foto: AP

99 / 138

fatman. Fat Man

Fat Man

Fat man fue el apodo dado a la segunda bomba lanzada – en este caso de plutonio- por el ejército estadounidense sobre Nagasaki, el 9 de agosto de 1945. Detonado a una altitud de 550 metros sobre la ciudad, el dispositivo de 3,25 metros de longitud por 1,52 de diámetro, pesaba 4.630 kilogramos y poseía una potencia de 25 kilotones. Los ataques provocaron la rendición incondicional de Japón. 

Foto: AP/RIA Novosti/Sputnik

100 / 138

Un lugar en la memoria

Un lugar en la memoria

Varias mujeres rezan durante una misa especial celebrada en la Iglesia Urakami en Nagasaki, el 9 de agosto de 1983 con motivo del 38 aniversario de la destrucción atómica de la ciudad.

Foto: AP/KK

101 / 138

Little Boy

Little Boy

Little Boy fue el nombre con el que bautizaron los americanos a la bomba lanzada en Hiroshima. La bomba de uranio-235 de 4.400 kilogramos de peso, 3 metros de longitud, 75 centímetros de diámetro y una potencia explosiva de 16 kilotones, – 1600 toneladas de dinamita-, explotó a las 8:15 del 6 de agosto de 1945 a una altitud de 600 metros sobre la ciudad japonesa, acabando con la vida de aproximadamente 140.000 personas.

Foto: RIA Novosti/Sputnik/AP

102 / 138

The place I lost my leg. Irán 2015 . "The place I lost my leg". Irán 2015

"The place I lost my leg". Irán 2015

La guerra entre Irak e Irán.

El lugar donde perdí mi pierna.

Quizá, el mismo tanque.

Foto: Davoud Ameri. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

103 / 138

Fuerte de San Felipe

Fuerte de San Felipe

Fuerte de San Felipe en Cartagena de Indias, donde Blas de Lezo y sus hombres resistieron el asalto británico en el año 1741.

María Claudia Anjel / Age fotostock

104 / 138

La "guerra del Asiento"

La "guerra del Asiento"

La guerra de la oreja de Jenkins, como la llaman los historiadores británicos, es también conocida como guerra del Asiento. El asiento era un contrato por el que la monarquía española autorizaba a la Compañía del Mar del Sur británica a trasladar a América casi 5.000 esclavos cada año, junto con mercancías supuestamente necesarias para mantenerlos. El contrato caducaba en 1744 y el rey de España había declarado que no lo renovaría, lo que suponía un grave perjuicio para los comerciantes británicos.

Bridgeman

105 / 138

139 IndependenciaGrecia 2. La batalla marítima

La batalla marítima

Pese a la ferocidad de los combates terrestres, el destino de la revolución griega se resolvió en el mar. Inicialmente, la flota de los mercaderes griegos de Hidra y Spetses fue decisiva para impedir que los turcos enviaran fuerzas al Peloponeso. Luego, en 1827, la armada inglesa, francesa y rusa, gracias a su superioridad artillera, destruyó la flota turca en la bahía de Navarino, matando a 6.000 combatientes otomanos.

Stapleton Collection / Corbis / CORDON PRESS

106 / 138

MM8185-130424 02696. Las guerras de la Dacia

Las guerras de la Dacia

En una narración visual que se desarrolla desde la base de la columna hasta el ápice, Trajano y sus soldados vencen a los dacios. En esta escena de una réplica en yeso marmolizado, realizada entre 1939 y 1943, Trajano (extremo izquierda) contempla la batalla mientras dos auxiliares del ejército romano le presentan la cabeza de sus enemigos.

 

Foto: Kenneth Garrett / Museo de Historia Nacional de Rumania

107 / 138

"An historic group: british and germans soldiers photographed together"

"An historic group: british and germans soldiers photographed together"

Una fotografía de la Tregua de Navidad de 1914 ilustra una portada de la época del diario británico "The Daily Mirror".

108 / 138

En tierra de nadie

En tierra de nadie

Tropas británicas de los Húsares de Northumberland, 7ª División, de infantería y tropas alemanas se encuentran en tierra de nadie durante la tregua no oficial de 1914.

Foto: Imperial War Museum

109 / 138

Foto de grupo

Foto de grupo

Soldados británicos y alemanes posan juntos para una fotografía durante la Tregua de navidad de 1914.

110 / 138

Regalos reales

Regalos reales

Una de las "latas de navidad" con que la princesa Maria del Reino Unido obsequió en 1914 a los soldados en el frente. Las latas contenían un paquete de cigarrillos, una tarjeta de Navidad y una foto de la princesa.

Foto: AP / Virginia Mayo

111 / 138

Al fin y al cabo, seres humanos

Al fin y al cabo, seres humanos

Soldados que se habían estado matando entre sí por decenas de miles durante meses, salieron de sus trincheras empapadas para buscar un resquicio de humanidad entre horrores de la Primera Guerra Mundial. En los Campos Flandes, a través de la divisoria entre trincheras un tregua espontánea devolvió durante unas horas el espíritu humano a los combatientes.

Foto: AP / Virginia Mayo

112 / 138

"All Together Now"

"All Together Now"

Una escultura conmemorativa de la Tregua de Navidad del 24 de diciembre de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, se exhibe en la recepción del Estadio Britannia. La escultura del artista Andy Edwards de Stoke, titulada "All Together Now", muestra a dos soldados, uno británico, otro alemán, saludándose a su lado con un balón de fútbol.

Foto: AP / Rui Vieira

113 / 138

navidad. La Tregua de Navidad

La Tregua de Navidad

La tregua comenzó en la víspera de la Navidad el 24 de diciembre de 1914, cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos: específicamente "Stille Nacht" (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés.

114 / 138

DGA 512746. En guerra contra Hungría

En guerra contra Hungría

Arriba, Solimán en la batalla de Mohacs, en 1526. Miniatura de Historia de las conquistas de Solimán el Magnífico en Europa. Biblioteca del Palacio de Topkapi.

BRIDGEMAN / INDEX

115 / 138

STC 167409. El sitio de Missolonghi

El sitio de Missolonghi

En este lugar murió Lord Byron. Historia Ilustrada de la guerra de Independencia griega. 1824.

Foto: BRIDGEMAN / INDEX

116 / 138

AA396410. Salónica bajo sitio

Salónica bajo sitio

Búlgaros y bizantinos se enfrentaron en numerosas ocasiones. Esta miniatura de la Crónica de Skylitzes recrea el sitio de Salónica por los búlgaros en 1040.

WERNER FORMAN / GTRES

117 / 138

STC 429680. La batalla final

La batalla final

La muerte de Ricardo III en Bosworth representó el final de la dinastía de York en el trono inglés. Grabado de la Historia de Inglaterra. 1812.

Foto: Bridgeman

118 / 138

La Batalla de Poltava

La Batalla de Poltava

Cuadro al óleo, obra de Pierre- David Martin, en la que se escenifica la batalla de Poltava durante la Gran Guerra del Norte (1700-1721). El propio zar nunca vio la pintura. Esta, realizada junto con otras por encargo del mismo zar, llegaron a Rusia después de su muerte.

119 / 138

Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés (1522), impresa en Sevilla.

Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés (1522), impresa en Sevilla.

Las crónicas de la época, por ejemplo las Cartas de relación de Cortés o la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, constituyen un gran tesoro que invita a mirar este episodio desde todos sus ángulos.

Biblioteca Nacional, Madrid. Centro de exposiciones Arte Canal

120 / 138

Monumento a Hernán Cortes en Medellín, su ciudad natal. Obra de Eduardo Barrón.. Monumento a Hernán Cortés en Medellín, su ciudad natal. Obra de Eduardo Barrón.

Monumento a Hernán Cortés en Medellín, su ciudad natal. Obra de Eduardo Barrón.

Hernán Cortes abandonó su Medellín natal, en Extremadura, y se lanzó a la conquista y colonización de México. En 1518, Cortés dirigió la tercera expedición exploratoria hacia las costas de México. Desobedeciendo las órdenes de Diego Velázquez, el gobernador de Cuba, Cortés convirtió lo que debía ser una misión de búsqueda y reconocimiento en una ardua empresa de conquista.

121 / 138

El conquistador de Egipto

El conquistador de Egipto

En 1798 el gobierno de la República francesa puso en pie un gran ejército con la misión de conquistar Egipto. A su frente colocó al general más popular del momento, Napoleón Bonaparte, que buscaba nuevas oportunidades para aumentar su prestigio.

 

Foto: Prisma

122 / 138

Batalla ante las pirámides

Batalla ante las pirámides

Este óleo, de Louis-Joseph François, recrea la batalla entre las tropas de Napoleón y las fuerzas mamelucas en 1798. Museo de Bellas Artes, Valenciennes.

 

Foto: RMN

123 / 138

guerracivil26. Edwin Forbes, Segunda campaña de Bull Run. Virginia, 28 de agosto de 1872

Edwin Forbes, Segunda campaña de Bull Run. Virginia, 28 de agosto de 1872

Cerca de Bull Run, el ejército virginiano del general unionista John Pope avanza pesadamente bajo un chaparrón estival en busca de las fuerzas rebeldes.

Foto: Biblioteca del Congreso

124 / 138

guerracivil25. Batalla de Chancelorsville,1863, Virginia.

Batalla de Chancelorsville,1863, Virginia.

Un esclavo liberto llamado Dick, dibujado por Edwin Forbes, participa en la retirada del general Joseph Hooker tras la derrota de la Unión en la batalla de Chancelorsville, librada en 1863 en Virginia. 

Foto: Biblioteca del Congreso

125 / 138

guerracivil24. "Army Boots"

"Army Boots"

Unos jóvenes esclavos emancipados que viajaban con el Ejército del Potomac de la Unión comparten un momento de tranquilidad en este estudio de Winslow Homer para un boceto a partir del cual creó el cuadro titulado Army Boots

Foto: National Gallery Of Art / Washington / D.C

126 / 138

guerracivil23. Lugar desconocido, 1864.

Lugar desconocido, 1864.

Winslow Homer añadió profundidad al dibujo de este soldado herido, algo que aprendió de los viejos maestros.

Foto: Cooper-Hewitt/Museo Nacional del Diseño; Smithsonian Institution/Art Resource NY

127 / 138

guerracivil22. "Tres días en el campo de batalla"

"Tres días en el campo de batalla"

Aunque Winslow Homer tituló este boceto Tres días en el campo de batalla, no identificó el lugar de la vigilia agotadora de este soldado.

Foto: Cooper-Hewitt / Museo Nacional de Diseño/Smithsonian Institution / Art Resource NY

128 / 138

guerracivil21. William Waud. Sitio de Petersburg, Virginia. Septiembre-octubre de 1864

William Waud. Sitio de Petersburg, Virginia. Septiembre-octubre de 1864

Ayudantes de hospital unionistas recogen a los heridos tras una escaramuza en la campaña de Petersburg. 

Foto: Biblioteca del Congreso

129 / 138

guerracivil20. William Waud. Oficiales apostados en el río James

William Waud. Oficiales apostados en el río James

Tal como representó William Waud en este dibujo, unos oficiales del cuerpo de Señales de la Unión apostados en el río James utilizan catalejos y antorchas para comunicarse por la noche.

Foto: Biblioteca del Congreso

130 / 138

guerracivil19. Fuerte Fisher, Carolina del Norte. 13-15 de enero de1865

Fuerte Fisher, Carolina del Norte. 13-15 de enero de1865

El ilustrador de guerra Frank Vizetelly estaba en el fuerte Fisher cuando este fue cañoneado por más de 50 buques de la Unión. Su dibujo del ataque se publicó dos meses después como un grabado en el Illustrated London News.

Foto: Biblioteca Houghton / Universidad Harvard / MS AM 1585 (27)

131 / 138

guerracivil18. Batalla de Fredericksburg, 1862 Virginia

Batalla de Fredericksburg, 1862 Virginia

La representación de Frank Vizetelly de la victoria sudista en Fredericksburg, Virginia, muestra a los soldados confederados disparando a combatientes de la Unión

Foto: Biblioteca Houghton / Universidad Harvard / MS AM 1585 (27)

132 / 138

guerracivil17. Batalla de Fredericksburg, 1862 Virginia

Batalla de Fredericksburg, 1862 Virginia

El general Andrew Humphreys dirige una carga de la Unión en este boceto de Alfred Waud de la batalla de Fredericksburg, librada en 1862 en Virginia. 

Foto: Biblioteca del Congreso

133 / 138

guerracivil16. "La marcha del barro" Alfred Waud

"La marcha del barro" Alfred Waud

En este boceto de Alfred Waud sobre la humillante «marcha del barro» del general Ambrose Burnside en enero de 1863, los soldados unionistas avanzan trabajosamente bajo la lluvia helada para tratar de atravesar el río Rappahannock, en Virginia. 

Foto: Biblioteca del Congreso

134 / 138

guerracivil15. Batalla de Gettysburg, 2 de julio de 1863

Batalla de Gettysburg, 2 de julio de 1863

El 2 de julio de 1863 los Tigres de Luisiana, dibujados por Alfred Waud, atacan el 11° Cuerpo de la Unión durante la batalla de Gettysburg. 

Foto: Biblioteca del Congreso

135 / 138

guerracivil14. Batalla de Antietam, Maryland, 17 de septiembre de 1862

Batalla de Antietam, Maryland, 17 de septiembre de 1862

Los confederados incendian la granja de Samuel Mumma para que no caiga en manos unionistas. Para cuando Alfred Waud hizo este dibujo, usando blanco chino para plasmar las llamas, las tropas de la Unión ya controlaban la zona.

Foto: Biblioteca del Congreso

136 / 138

guerracivil13. Alfred Waud,  septiembre de 1862. Soldados confederados vadean el río Potomac

Alfred Waud, septiembre de 1862. Soldados confederados vadean el río Potomac

En septiembre de 1862 Alfred Waud dibujó una columna de soldados confederados vadeando el río Potomac que es observada en primer plano por una avanzadilla de la Unión. 

Foto: Biblioteca del Congreso

137 / 138

guerracivil12. Batalla de Fair Oaks, Virginia. 3 de junio de 1862

Batalla de Fair Oaks, Virginia. 3 de junio de 1862

Soldados de la Unión entierran a sus camaradas e incineran sus caballos tras la batalla de Fair Oaks. Alfred Waud, enviado como «dibujante especial» por Harper’s Weekly, retrató tan cruda escena. 

Foto: Biblioteca del Congreso

138 / 138

guerracivil11. Batalla de Shiloh, Tennessee. 6 de abril de 1862

Batalla de Shiloh, Tennessee. 6 de abril de 1862

«El proyectil que estalló en el punto dibujado [centro, a la izquierda] mató 6 caballos e hirió a toda la posición y rompió en pedazos al sargento Tosey, que ya estaba herido», escribió Henri Lovie, quien tituló la escena La retirada desesperada de la Unión.

Foto: Becker Collection

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes