172 Fotos de Guerras

Guerras

1 / 172
medalla Alfonso XII. El rey soldado

1 / 172

El rey soldado

Antes de ser llamado el Pacificador, el joven Alfonso XII ganó fama como soldado. Esta medalla, en la que aparece vestido de capitán general, conmemora su victoria contra los carlistas.

FOTO: Oronoz / Album

Utah  beach

2 / 172

Utah beach

Más de 23.000 hombres de la 4ª división de infantería de los Estados Unidos aterrizaron en la playa de Utah, la más occidental de las playas del asalto. Las fuertes corrientes arrastraron la primera oleada de tropas hacia un sector más levemente defendido, a unos 1.800 metros al sur de su objetivo original. Las tropas aerotransportadas habían aterrizado tras la playa de Utah en las primeras horas del 6 de junio. Tras algunos periodos de intensa lucha, los paracaidistas finalmente aseguraron las calzadas a través de las tierras bajas inundadas, proporcionando una ruta para que las tropas en la playa se movieran hacia el interior. Al final del día, la 4ª división de infantería había avanzado aproximadamente de 6 kilómetros y medio. El coste en bajas fue se tradujo en unos 200 soldados entre muertos, heridos o desaparecidos.

Foto: Imperial War Museum

Omaha beach

3 / 172

Omaha beach

Las tropas de las divisiones de infantería 1ª y 29ª de los Estados Unidos aterrizaron en la playa de Omaha el 6 de junio de 1944. Omaha fue la más defendida de las áreas de asalto y las bajas, que ascendieron a cerca de 3000 en las filas de los aliados, fueron más altas que en cualquier otra playa. Los bombardeos aéreos y navales aliados preliminares no lograron eliminar los puntos fuertes de defensa a lo largo de la costa y los estadounidenses tuvieron dificultades para despejar los obstáculos de la playa. La experimentada 352ª división alemana de infantería participó en el entrenamiento anti-invasión en la zona y pudo reforzar las unidades de defensa costera. A pesar de estos desafíos, los estadounidenses pudieron ganar un pequeño punto de apoyo en la playa al final del día. En la cercana Pointe du Hoc, también los Rangers estadounidenses completaron un costoso asalto a los emplazamientos de cañones alemanes en lo alto del acantilado.

Foto: Imperial War Museum

Gold beach

4 / 172

Gold beach

Cerca de 25.000 hombres de la 50ª división británica aterrizaron en la playa Gold en el Día D. Sus objetivos eran capturar la ciudad de Bayeux, la carretera de Caen-Bayeux, y juntarse con los estadounidenses en Omaha. Los fuertes vientos causaron que la marea subiera más rápido de lo esperado, ocultando los obstáculos de la playa bajo el agua. Pero a diferencia de Omaha, el bombardeo aéreo y naval había logrado suavizar las defensas costeras alemanas. Al final del día, las tropas británicas habían avanzado unos 9 kilómetros y medio hacia el interior y se habían reunido con las tropas de la 3ª división canadiense, que habían aterrizado en la playa de Juno, al este.

Foto: Imperial War Museum

Juno beach

5 / 172

Juno beach

El objetivo de la 3ª división canadiense era asegurar la playa de Juno y unirse con las fuerzas británicas en la playas de gold hacia el oeste y Sword hacia el este. Los mares agitados retrasaron el desembarco y la marea creciente redujo el ancho de la playa, lo que produjo que mucho de los vehículos y el equipo transportado quedara encallado en la arena. Juno estaba fuertemente defendido y las bajas fueron acusadas, especialmente entre las tropas de la primera oleada de infantería que trato de desembarcar. A la medianoche, los canadienses aún no se habían unido con los británicos en Sword, sin embargo habían despejado la playa, avanzado varios kilómetros tierra adentro uniéndose a los británicos en Gold.

Foto: Imperial War Museum

Sword beach

6 / 172

Sword beach

El mal tiempo y la fuerte resistencia alemana obstaculizaron el asalto de la 3ª división británica sobre la playa de Sword, la más oriental de las playas. Las crecientes mareas y la geografía del área de asalto crearon un frente angosto, causando congestión y demoras, y dificultando el desembarco del apoyo blindado necesario para el avance hacia el interior. Aunque la 3º división repelió con éxito un contraataque alemán, no logró tomar la ciudad de Caen, de gran importancia estratégica y su objetivo clave para el Día D. La captura de Caen se convirtió en un punto esencial de la estrategia británica en las semanas posteriores al Día D y la ciudad no estuvo completamente ocupada hasta mediados de julio.

Foto: Imperial War Museum

La conferencia de Teheran. La conferencia de Teherán

7 / 172

La conferencia de Teherán

Los "Tres Grandes": De izquierda a derecha: Joseph Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill en el pórtico de la Embajada de Rusia durante la Conferencia de Teherán para hablar sobre la escena europea en 1943. Churchill se muestra con el uniforme de un Real Comodoro aéreo de la Fuerza Aérea. Los 3 líderes se reunirían tan solo 2 veces durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, no obstante, las decisiones tomadas aquellas reuniones, tendrían un resultado directo en el transcurso de la contienda.

Foto: US Army

Diario de guerra del 19º regimiento de campo del ejército canadiense

8 / 172

Diario de guerra del 19º regimiento de campo del ejército canadiense

Foto: National Archives of Canada

Diario de guerra del 19º regimiento de campo del ejército canadiense

9 / 172

Diario de guerra del 19º regimiento de campo del ejército canadiense

Foto: National Archives of Canada

01 retrato Carlos XII von Kraft. Carlos XII, el rey soldado

10 / 172

Carlos XII, el rey soldado

Retrato de Carlos XII pintado por David von Kraft. Palacio de Versalles.

FOTO: Bridgeman / ACI

03 palacio Drottningholm Estocolmo. Residencia de verano

11 / 172

Residencia de verano

El palacio de Drottningholm, que contaba con un extenso coto de caza, fue una residencia habitual de Carlos XII durante los escasos años que pasó en Suecia, alejado de los campos de batalla. 

FOTO: Alamy / ACI

04 batalla Bender Armand Dumaresq. La caza del león

12 / 172

La caza del león

Los soldados suecos de Carlos XII se defienden en 1713 en su campamento de Bender del asalto de los jenízaros del sultán en este óleo de Armand-Dumaresq.

FOTO: Album

07 relieve captura Narva. La captura de Narva

13 / 172

La captura de Narva

Este relieve representa la batalla de Narva. El 30 de noviembre de 1700, Carlos XII atacó esta ciudad rusa y consiguió tomarla a pesar de que sus defensores superaban en número a los suecos.

FOTO: Bridgeman / ACI

colombia12. Hacienda Nápoles

14 / 172

Hacienda Nápoles

Una avioneta que el narcotraficante Pablo Escobar usaba para traficar con cocaína adorna ahora la entrada de la hacienda Nápoles. La que fuera su lujosa residencia es ahora un parque temático con animales, parque acuático y estatuas de dinosaurios.

Foto: Juan Arredondo

colombia7. Música para paramilitares

15 / 172

Música para paramilitares

Los paramilitares tocaban música mientras perpetraban las matanzas de El Salado. Hoy los estudiantes de esta banda borran aquellos recuerdos amargos. Un profesor viene una vez por semana para dar clase a estos músicos, de edades comprendidas entre los 7 y los 23 años, que practican en un parque.

Foto: Juan Arredondo

colombia3. Jóvenes militantes

16 / 172

Jóvenes militantes

Con 17 años, y tras ver cómo los paramilitares desplazaban a su familia, Antonio se unió a las FARC. A los 22 años, él y otros guerrilleros se reunieron para deliberar sobre el desarme. En cuestión de un año se firmó un acuerdo de paz que impuso a los rebeldes la tarea de reintegrarse en unas ciudades en las que antes habían sembrado el terror.

Foto: Juan Arredondo

colombia6. Vida nocturna de Medellín

17 / 172

Vida nocturna de Medellín

La piscina de bolas del bar La Octava ejemplifica la creciente vida nocturna de Medellín y el aumento del turismo. Un cambio radical respecto a la violenta época del cártel de Medellín dirigido por Pablo Escobar, que en su momento álgido llegó a ganar más de 3.000 millones de euros al año con el tráfico de cocaína.

Foto: Juan Arredondo

colombia10. Atractivo turístico

18 / 172

Atractivo turístico

Los viandantes observan la llegada de una novia a la iglesia de San Pedro Claver, en la zona antigua de Cartagena de Indias. El pasado colonial de esta ciudad se percibe en su arquitectura y supone un atractivo para el turismo, que según las autoridades ha aumentado en Colombia un 250 por ciento desde 2006.

Foto: Juan Arredondo

colombia5. Escaleras contra la marginación

19 / 172

Escaleras contra la marginación

En la Comuna 13, uno de los barrios más pobres y aislados de los montes que rodean Medellín, la vida cambió en 2011, cuando se instalaron estas escaleras mecánicas con techo de color naranja. Desde ellas los turistas contemplan ahora las vistas, y los vecinos se libran de subir a pie el equivalente a 28 pisos.

Foto: Juan Arredondo

proyectilesestonia1. Excavación de los proyectiles

20 / 172

Excavación de los proyectiles

Una pala excavadora retira los proyectiles de artillería descubiertos en una zona pantanosa en las afueras de Tallin.

Foto: Estonian Rescue Board

proyectilesestonia2. Origen francés

21 / 172

Origen francés

Los proyectiles son de origen francés, según la institución gubernamental Estonian Rescue Board.

Foto: Estonian Rescue Board

proyectilesestonia3. Artificieros

22 / 172

Artificieros

Los artificieros pasaron una semana desenterrando hasta 167 obuses y medio en una zona pantanosa de 50 metros de longitud.

Foto: Estonian Rescue Board

proyectilesestonia4. De época indeterminada

23 / 172

De época indeterminada

Los proyectiles de artillería "fueron enterrados en el pantano en un momento indeterminado, permaneciendo durante décadas en una zona habitualmente frecuentada por caminantes", según la institución Estonian Rescue Board.

Foto: Estonian Rescue Board

proyectilesestonia5. Traslado de los proyectiles

24 / 172

Traslado de los proyectiles

Los proyectiles han sido trasladados a un campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Estonia, en el condado de Lääne-Viru, donde han sido destruidos de forma segura.

Foto: Estonian Rescue Board

proyectilesestonia6. Descripción de un proyectil

25 / 172

Descripción de un proyectil

Descripción de un proyectil similar, de un calibre de 15,5 centímetros.

Foto: Estonian Rescue Board

proyectilesestonia7. Destrucción de los proyectiles

26 / 172

Destrucción de los proyectiles

Los proyectiles han sido destruidos de forma segura.

Foto: Estonian Rescue Board

proyectilesestonia8. Imagen aérea

27 / 172

Imagen aérea

Imagen aérea de los obuses antes de su destrucción.

Foto: Estonian Rescue Board

Kutúzov en la Conferencia de Filí decide rendir Moscú a Napoleón

28 / 172

Kutúzov en la Conferencia de Filí decide rendir Moscú a Napoleón

Óleo sobre lienzo datado del año 1880 y realizado por el pintor ruso Aleksey Kivshenko. En el se puede observar al comandante en jefe del ejército ruso en el extremo izquierdo Kutuzov, con sus generales en las conversaciones que decidirían entregar Moscú a Napoleón.

La batalla de Borodino. La batalla de Borodinó

29 / 172

La batalla de Borodinó

Óleo sobre lienzo por Auguste-Joseph Desarnod Desarnod. El 7 de septiembre de 1812, el ejército de Napoleón derrotó a las tropas rusas dirigidas por Kutúzov en la sangrienta batalla de Borodinó, que se cobró un saldo de 75.000 bajas entre imperiales y rusos. La victoria abrió a los franceses el camino hacia Moscú.

Napoleón avanza en una Moscú en llamas con sus tropas

30 / 172

Napoleón avanza en una Moscú en llamas con sus tropas

Óleo sobre lienzo del pintor Viktor Mazurovsky. En junio de 1812, la Grande Armée de Napoleón, formada por 691.500 hombres, el mayor ejército jamás formado en la historia europea hasta ese momento, cruzó el río Niemen y enfiló el camino de Moscú. La invasión comenzó el 23 de junio de 1812. Napoleón había enviado una oferta final de paz a San Petersburgo poco antes del inicio de las operaciones, de la que nunca recibió contestación. Al llegar a la capital rusa Napoleón entró finalmente en una ciudad fantasma, desalojada de habitantes y vaciada de suministros. Conforme a las reglas clásicas de la guerra relativas a la captura de la capital enemiga -aunque en aquel momento San Petersburgo era la capital real de Rusia- Napoleón esperaba que el mismo Zar Alejandro I le ofreciera la capitulación en la colina Poklónnaya, pero muy lejos de esto, los comandantes rusos no se rindieron. En lugar de ello, prendieron fuego a Moscú y vaciaron la ciudad entre el 2 y el 6 de septiembre.

Ofensiva y retirada en Moscú

31 / 172

Ofensiva y retirada en Moscú

Mapa figurativo de las pérdidas humanas sucesivas del ejército francés durante la campaña rusa de 1812-1813 dibujado por Charles MInard, Inspector General de Puentes y Caminos en París a 20 de noviembre de 1869. 

El número de hombres está representado por el ancho de las zonas coloreadas a razón de un milímetro por cada diez mil hombres; además están escritas en números en cada zona. El marrón designa los hombres que entran en Rusia, el negro, aquellos que la dejan. La información utilizada para la elaboración de este mapa ha sido extraída del trabajo de M. M. Thiers, de Segur, de Fezensac, de Chambray, y del diario inédito de Jacob, farmacéutico del ejército desde el 28 de octubre. Para facilitar la valoración visual de la disminución del ejército, he asumido que las tropas del príncipe Jérôme y del mariscal Davoust que se habían separado en Minsk y Moguilev y se han vuelto a juntar cerca de Orcha y Vitebsk, han marchado al mismo tiempo que el ejército". 

La escala se muestra a la derecha en «lieues communes de France» (leguas comunes francesas), que equivalen a 4.444 metros. La porción inferior del gráfico se debe leer de derecha a izquierda. Muestra la temperatura ambiental durante el regreso del ejército desde Rusia, en grados bajo cero en la escala de Réaumur (para convertir a grados Celsius, se debe multiplicar por 1,25.

Foto:

El vivaque nocturno del gran ejército

32 / 172

El vivaque nocturno del gran ejército

La Grande Armée fue devastada por los elementos antes de llegar a Krasnoi. A pesar del éxito de Napoleón en el ahorro de parte de su ejército, en general el encuentro de Krasnoi fue desastroso para los franceses. Durante los cuatro días de combate los comandantes subordinados de Napoleón sufrieron graves derrotas en las acciones individuales, y un gran número de rezagados franceses fueron capturados por los rusos. La Grande Armée se vio obligada también a abandonar gran parte de su artillería restante y suministros.

Foto: Museo Histórico de Moscú

La batalla de Krasnoi

33 / 172

La batalla de Krasnoi

Lienzo al óleo atribuido al pintor Peter von Hess en el cual se representa una escena de la batalla de Krasnoi acontecida entre el 15 y el 18 de noviembre de 1812, durante la etapa final de la retirada de Napoleón de Moscú. Los rusos al mando del general Mijaíl Kutúzov infligieron grandes pérdidas a los restos de la Grande Armée. A falta de artillería, suficiente caballería y suministros para la batalla, el objetivo de Napoleón en Krasnoi era reunir a sus tropas dispersas y reanudar su retirada. A pesar de la enorme superioridad de sus fuerzas, Kutúzov se abstuvo de lanzar una ofensiva a gran escala durante los primeros cuatro días de combate.

Napoleón Rusia. La retirada de Moscú

34 / 172

La retirada de Moscú

Óleo sobre lienzo realizado por Adolph Northen, pintor de la escuela de pintura de Düsseldorf.  En su cuadro titulado "El retiro de Napoleon de Rusia" podemos observar al Petit Caporal a su regreso a Francia tras alcanzar  y saquear Moscú. 

La batalla de Nájera

35 / 172

La batalla de Nájera

La batalla de Nájera, de 1367, en una miniatura del siglo XIV. Enrique de Trastámara y los franceses luchan contra Pedro el Cruel y tropas inglesas. 

Foto: Art Archive

batalla-dunkerque-2. El milagro de Dunkerque

36 / 172

El milagro de Dunkerque

Así se bautizó la denominada Operación Dinamo, durante la cual más de trescientas mil tropas francesas, británicas, belgas y canadienses escaparon de la invasión alemana desde las playas cercanas a Dunkerque, entre el 29 de mayo y el 4 de junio de 1940.

Foto: AP

Gellhorn Hemingway 1941Martha Gellhorn and Ernest Hemingway. La reportera de guerra que dejó atrás a Hemingway

37 / 172

La reportera de guerra que dejó atrás a Hemingway

Martha Gellhorn fue una escritora, periodista y aventurera americana. Está considerada como una de las corresponsales de guerra más importantes del siglo XX. Cuando se marchó al frente de Madrid durante la Guerra Civil, le dijo a una amiga: "¡Me marcho a España con los chicos!". Y se fue porque "tenía la teoría de que una puede ser en la vida lo que quiera, siempre que esté dispuesta a pagar un precio por ello". Entre aquellos chicos se encontraba el escritor Hemingway, y también Robert Capa o John Dos Passos. Se casó con el primero, pero lo abandonó algo harta a los cinco años de matrimonio. Siempre sintió la necesidad de moverse, siempre a los puntos más peligrosos del planeta. En Cinco viajes al infierno dejó recogidas algunas de sus aventuras.

Foto: CC

En el interior de los fortines

38 / 172

En el interior de los fortines

En la fotografía el capitán del cuerpo de marines Robert W. Cory examinando los objetos encontrados en el interior de un fortín japonés.

Foto: United States National Archives

Armamento japonés

39 / 172

Armamento japonés

Un grupo de marines examina un puesto de artillería japonés capturado.

Foto: United States National Archives

El intercambio

40 / 172

El intercambio

Bajo la atenta mirada de la flota y la fuerza aérea, que observaban la escena respectivamente desde el mar y las pistas de aterrizaje conquistadas, en la imagen se muestra a los Marines americanos en el momento de realizar el intercambio entre la primera y la segunda bandera.

Foto: United States Marine Corps Museum

Pájaro a tierra

41 / 172

Pájaro a tierra

14 días después del primer desembarco en la isla, el bombardero B-29 “Dinah Might", que posteriormente sería derribado en Tokio, se convirtió en el primer avión estadounidense en realizar un aterrizaje forzoso en la isla de Iwo Jima.

 

Foto: United States Marine Corps Museum

Ascenso al Suribachi

42 / 172

Ascenso al Suribachi

En la imagen podemos apreciar a un soldado del cuerpo de infantería de marines en su ascenso al Suribachi bajo el fuego enemigo constante. Mientras, en la playa de abajo, más hombres y suministros vienen de camino.

Foto: United States Marine Corps Museum

Llegaron los "Ronson"

43 / 172

Llegaron los "Ronson"

Marzo de 1945. Varios tanques M4A3 Sherman, -también llamados "Ronson"- equipados con lanzallamas fueron utilizados para "limpiar" los bunkers japoneses. Los ocho Sherman M4A3 equipados con una torre lanzallamas Mark 1 demostraron ser las armas más valiosas en Iwo Jima.

Preparando el terreno

44 / 172

Preparando el terreno

Imagen del bombardeo previo a la invasión de la isla de Iwo Jima en una imagen tomada el 17 de febrero de 1945. En primer plano el monte Suribachi. Fotografia tomada desde un aeroplano procedente del portaaviones USS Makin Island.

Llegada de suministros

45 / 172

Llegada de suministros

Una vez fuera del alcance de los puestos costeros japoneses, dio comienzo el flujo de suministros hacia las playas de Iwo Jima.

Foto: Paul Queenan / USCG

Los últimos preparativos

46 / 172

Los últimos preparativos

El teniente Wade del cuerpo de Marines de Estados Unidos expone ante los soldados las instrucciones previas y la importancia de los objetivos de la misión en una charla durante los días anteriores al desembarco.

Bandera capturada

47 / 172

Bandera capturada

Marines de los Estados Unidos posan con una bandera japonesa procedente de un fortín asaltado

Foto: U.S. National Archives

Una trampa en la espalda

48 / 172

Una trampa en la espalda

Un operador de lanzallamas de la compañía E del cuerpo de Marines de los Estados Unidos, corre bajo los disparos enemigos en Iwo Jima. Durante la batalla de Iwo Jima los operarios de lanzallamas demostraron ser tremendamente efectivos a la hora de desalojar los escondites donde aguardaban los japoneses. No obstante al cargar sobre sus hombros con una bombona de gas, la situación podía volverse muy peligrosa para el mismo soldado y sus compañeros.

Foto: U.S. Marine Corps

Posición asegurada

49 / 172

Posición asegurada

Un marine de los Estados unidos dispara una Browning M1917 contra los japoneses desde un puesto asegurado en la isla.

Ataque anfibio

50 / 172

Ataque anfibio

Asalto anfibio a Iwo Jima. Puede apreciarse centrado a la izquierda un carrete de comunicaciones por cable DR-8.

Foto: U.S. Army / U.S. Federal Government

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?