Grecia Antigua

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teatrogriego1. Descubierto en 2016

Descubierto en 2016

El teatro griego fue descubierto el año pasado en la antigua Touria, en Mesenia, al suroeste del Peloponeso.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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teatrogriego2. Perímetro de la 'orchestra'

Perímetro de la 'orchestra'

Las excavaciones han sacado a la luz todo el perímetro de la orchestra.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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teatrogriego3. Elementos arquitectónicos

Elementos arquitectónicos

Detrás de la primera fila de asientos hay numerosos elementos arquitectónicos caídos de los niveles superpuestos.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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teatrogriego4. Filas de asientos

Filas de asientos

Cinco filas de asientos con una gran parte de los asientos en su lugar original.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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teatrogriego5. Ranuras paralelas

Ranuras paralelas

Tres ranuras paralelas para acomodar el escenario móvil.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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teatrogriego6. Período helenístico

Período helenístico

El antiguo teatro ha sido fechado provisionalmente a comienzos del período helenístico.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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regiondemurcia19. Región de Murcia

Región de Murcia

Crátera griega de arcilla, del 375-350 a.C. Hallado en 1990 en el poblado ibérico de la Loma del Escorial (Los Nietos, Cartagena). Del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.

Foto: Museo Arqueológico Municipal de Cartagena

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9. Elemento de la vestimenta

Elemento de la vestimenta

Elemento de la vestimenta de una estatua de bronce.

Foto: Brett Seymour / EUA / ARGO

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10. Fragmento decorado

Fragmento decorado

Fragmento decorado hallado durante las excavaciones arqueológicas de 2017.

Foto: Brett Seymour / EUA / ARGO

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11. Losa rectangular

Losa rectangular

Losa rectangular de mármol, prácticamente intacta.

Foto: Brett Seymour / EUA / ARGO

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antiquitera2. Brazo de bronce

Brazo de bronce

Hallazgo de un brazo de una estatua de bronce, con lo que aumenta el número de estatuas de bronce procedentes del naufragio.

Foto: Brett Seymour / EUA / ARGO

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antiquitera5. 2.000 años en el fondo marino

2.000 años en el fondo marino

El brazo de bronce tras permanecer casi 2.000 años en el fondo del mar.

Foto: Brett Seymour / EUA / ARGO

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antiquitera3. Rescate de un fragmento

Rescate de un fragmento

Rescate del brazo de una estatua de bronce.

Foto: Brett Seymour / EUA / ARGO

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antiquitera6. Mano de bronce

Mano de bronce

La mano de bronce ha perdido los dedos índice y meñique.

Foto: Brett Seymour / EUA / ARGO

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antiquitera1. Disco metálico

Disco metálico

Un arqueólogo subacuático recupera un disco metálico con cuatro extremos agujereados.

Foto: Brett Seymour / EUA / ARGO

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antiquitera7. Habilidad artística

Habilidad artística

Los detalles de la mano de bronce, incluida la uña del pulgar, muestran la habilidad artística del escultor.

Foto: Brett Seymour / EUA / ARGO

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antiquitera4. Disco metálico

Disco metálico

Un disco metálico con cuatro extremos agujereados y decorado con un toro, que ha podido ser observado con rayos X.

Foto: Brett Seymour / EUA / ARGO

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antiquitera8. Descubrimiento con rayos X

Descubrimiento con rayos X

Una de las piezas descubiertas con rayos X.

Foto: Brett Seymour / EUA / ARGO

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Captura de pantalla 2017-09-18 a la(s) 3.26.07 PM. El padre de la historia

El padre de la historia

Heródoto de Halicarnaso describió el mundo y los acontecimientos que marcaron su época en su Historia, una magna obra que siglos después fue dividida en nueve libros. Aquí en un busto  en el Museo Metropolitano de Nueva York.

 

Escultura: Mma / Rmn-grand palais

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Captura de pantalla 2017-09-18 a la(s) 3.26.41 PM. Clío, la musa de la historia. Fresco. Museo de Roma

Clío, la musa de la historia. Fresco. Museo de Roma

La actual división de su larga obra Historia en nueve libros procede, seguramente, de los filólogos alejandrinos. Heródoto habla de lógoi, algo así como "tratados", cada uno con temática propia, reunidos en ese conjunto final.

Foto: Scala, Firenze

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HGC0PM. Persépolis, capital del imperio

Persépolis, capital del imperio

Heródoto dedica buena parte de su obra a hablar del Imperio persa, de sus gobernantes y costumbres, y de las guerras que lo enfrentaron con los griegos. La fotografía corresponde a la monumental puerta de Todas las Naciones, erigida por Jerjes en Persépolis en 475 a.C. y flanqueada por dos toros alados o lamassu.

Foto: KPZFOTO / ALAMY / ACI

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HEMIS 2688083. Biblioteca de Celso, en Éfeso

Biblioteca de Celso, en Éfeso

Heródoto narra en su libro primero que el rey Creso de Lidia sitió la ciudad de Éfeso durante su conquista de Asia Menor, y que sus habitantes dirigieron sus oraciones a Ártemis mientras unían templo y ciudad con una soga.

Foto: ANNA SERRANO / GTRES

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K89-1473216. La Gran Pirámide de Gizeh

La Gran Pirámide de Gizeh

Según cuenta Heródoto, Keops, el constructor de la Gran Pirámide de Gizeh, fue un tirano que durante sus cincuenta años de reinado "sumió a los habitantes de Egipto en una completa miseria".

Foto: TOÑO LABRA / AGE FOTOSTOCK

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album orz210234. El origen de las leyes, las artes y las ciencias, 1820

El origen de las leyes, las artes y las ciencias, 1820

En su Historia, Heródoto nos ofrece una visión personal de su mundo, que exploró escuchando a informadores de los distintos países que visitó. Construcción de una gran pirámide según las descripciones proporcionadas por Heródoto. 

Foto: Oronoz / Album

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WH39540D. Heródoto y Tucídides. Los dos historiadores que describieron las guerras médicas y la guerra del Peloponeso

Heródoto y Tucídides. Los dos historiadores que describieron las guerras médicas y la guerra del Peloponeso

Demasiado pintoresco para merecer crédito 

El aprecio hacia la obra de Heródoto ha variado notablemente según autores y épocas. Tucídides, por ejemplo, impuso en su Guerra del Peloponeso un modo de narrar historia mucho más crítico y centrado sólo en los grandes conflictos bélicos y políticos contemporáneos, y limitado a lo griego, sin relatos pintorescos, sin escenarios lejanos y con estilo austero. Creó un modelo de historiadores "serios" en contraste con Heródoto, que fue considerado un ingenioso fabulador poco digno de crédito. Plutarco lo condenó por ser "amigo de los bárbaros", y Luciano y Dionisio de Halicarnaso salvaron su texto sólo por ser divertido y de gracioso estilo.

No fue hasta el Renacimiento cuando se redescubrió a Heródoto, que volvió a leerse con entusiasmo. Pronto se tradujo al latín, y con los relatos de la conquista de América resurgió la historia al estilo de Heródoto. En el siglo XVIII se reafirmó su prestigio, a la vez que se comprobó la veracidad de mucho de lo que contaba y que parecía fabuloso. 

Foto: White Images / Scala, Firenze

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96-007026. Diosa alada lidia en una placa de terracota, divinidad relacionada con la naturaleza

Diosa alada lidia en una placa de terracota, divinidad relacionada con la naturaleza

El rey Candaules burlado por su esposa

En su libro primero, Heródoto  narra la historia del pueblo lidio y de los reyes que precedieron al famoso Creso. Uno de ellos era Candaules, el último rey de la dinastía Heráclida, que perdió la vida por culpa de una conspiración urdida por su esposa y Giges, un general que se convertiría en el primer rey de la dinastía Mérmnada, la de Creso. 

Cuenta Heródoto que Candaules, locamente enamorado de su esposa, proclamaba que era la mujer más bella del mundo. Como le pareció que Giges no estaba convencido de sus palabras, le instó a contemplar en secreto a su mujer en la intimidad de su alcoba, cuando se desnudase para meterse en el lecho. Giges así lo hizo, pero ella se dio cuenta de que la observaba. Sintiéndose vejada, al día siguiente abordó al general con estas palabras: "Giges, de entre los dos caminos que ahora se te ofrecen, te doy a escoger el que quieras seguir: o bien matas a Candaules y te haces conmigo y con el reino de los lidios, o bien eres tú quien debe morir sin más demora para evitar que,  por seguir todas las órdenes de Candaules, veas lo que no debes. Sí, debe morir quien ha tramado este plan o tú, que me has visto desnuda y has obrado contra las leyes del decoro". Giges, sin salida, no tuvo más remedio que matar al rey en su dormitorio mientras descansaba, con un puñal que la reina le entregó, y de este modo "se hizo con la mujer y con el reino de los lidios".

Foto: H. LEWANDOWSKI / RMN-GRAND PALAIS

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HEZ-2587616. El rey Candaules

El rey Candaules

El rey espera en el lecho a su esposa, que es observada por Giges mientras se desviste. Óleo por Jean-Léon Gerôme. 1859 Museo Pushkin de Bellas Artes, Moscú. 

Foto: FINE ART / AGE FOTOSTOCK

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11-562920. Entre la historia y la etnografía

Entre la historia y la etnografía

En su Historia, Heródoto describe extensamente las costumbres y tradiciones de los pueblos que habitaban las distintas regiones que él mismo visitó en sus viajes o de las que obtuvo información indirecta. Aunque a veces se ha puesto en duda su veracidad, los informes de Heródoto constituyen un ensayo pionero de investigación etnográfica en la Antigüedad.

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tumbamicenica1. Fachada monumental

Fachada monumental

Fachada monumental de 5,4 metros de profundidad con el stomion o entrada a la cámara funeraria.

Foto: Yannis Galanakis, courtesy of the Prosilio Excavation Project

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tumbamicenica2. Piezas para controlar un caballo

Piezas para controlar un caballo

Dos bocados (parte de la brida que se introduce en la boca del caballo para dirigirlo) hallados en la tumba.

Foto: Yannis Galanakis, courtesy of the Prosilio Excavation Project

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tumbamicenica3. Pasillo subterráneo

Pasillo subterráneo

Las excavaciones arqueológicas del verano de 2017 han revelado un pasillo subterráneo de 20 metros de longitud que conduce a la tumba.

Foto: Yannis Galanakis, courtesy of the Prosilio Excavation Project

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tumbamicenica4. Kílix vidriado

Kílix vidriado

Un kílix de cerámica estañada, utilizado como una copa para beber.

Foto: Yannis Galanakis, courtesy of the Prosilio Excavation Project

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tumbamicenica5. Vasija cerámica

Vasija cerámica

Vasija de arcilla utilizada para almacenar aceites aromáticos.

Foto: Yannis Galanakis, courtesy of the Prosilio Excavation Project

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tumbamicenica6. Restos humanos

Restos humanos

Excavación de los restos humanos de la tumba 2 de Prosilio.

Foto: Yannis Galanakis, courtesy of the Prosilio Excavation Project

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tumbamicenica7. Oculta bajo tierra

Oculta bajo tierra

Pasillo subterráneo que conduce a la cámara funeraria, oculta bajo tierra desde mediados del siglo XIV a.C.

Foto: Yannis Galanakis, courtesy of the Prosilio Excavation Project

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massalia1. Cantera griega

Cantera griega

Vista general de la cantera griega de Massalia, la actual Marsella. Al fondo destaca una sección de la muralla del siglo XVII.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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massalia2. Sarcófago abandonado

Sarcófago abandonado

Sarcófago abandonado en la cantera a comienzos del siglo V a.C. El sarcófago fue tallado y ahuecado, pero no fue separado de la roca.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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massalia3. Aparente desorganización

Aparente desorganización

Los trabajos en la cantera se adaptaron a los numerosos defectos de la roca, de ahí la aparente desorganización de los cortes.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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massalia4. Rocas trabajadas con una escoda

Rocas trabajadas con una escoda

Las rocas muestran indicios de haber sido trabajadas con una escoda, una herramienta con forma de martillo pero con corte en ambos lados.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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massalia5. Sarcófagos abandonados

Sarcófagos abandonados

Dos sarcófagos inacabados y abandonados en la cantera griega.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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massalia6. Explotada durante décadas

Explotada durante décadas

La cantera griega de Massalia fue explotada desde el siglo VI a.C. hasta el primer cuarto del siglo V a.C., cuando fue abandonada y rellenada.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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La Hetera Friné

La Hetera Friné

La Hetera Friné es mostrada a los jueces de Atenas, que ante su belleza, propia de Afrodita, la absuelven de la acusación de impiedad. Óleo por J.-L. Gérôme. 1881. Museo de Arte, Hamburgo.

El tribunal más prestigioso de Atenas era el Areópago, cuyos miembros se reunían en la colina de Ares, cerca de la Acrópolis. Tenía jurisdicción sobre casos de homicidio, heridas causadas con intención de matar,  incendio de casa habitada y envenenamiento. Otros cinco tribunales imponían penas de muerte, destierro y confiscaciones, según el caso.

Los tribunales populares estaban formados por un número inmenso de ciudadanos (6.000 en el siglo V a.C.) que, como único requisito, debían ser mayores de 30 años y estar en plena posesión de sus derechos cívicos. Tras prestar juramento, los Jurados eran repartidos de manera que las diez tribus atenienses tuvieran representación en cada tribunal. El más famoso era el de la heliea, enclavado en el ágora, aunque había nueve más repartidos por la ciudad. Dependiendo del tipo de proceso y de su  importancia se requería un número distinto de jurados: lo habitual era 201, aunque, por ejemplo, el tribunal que condenó a Pericles por supuesta apropiación de fondos públicos estaba compuesto por 1.501 jurados.

Foto: Bridgeman

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El juicio a una Hetera

El juicio a una Hetera

El orador ateniense Demóstenes fue testigo entre 343 y 340 a.C. del juicio de Neera, una prostituta de Corinto juzgada no por ejercer este oficio, sino por ser extranjera. se la acusó de casarse con un ateniense, estéfano, y hacer que éste adoptara a sus hijos, con lo que consiguió plenos derechos para todos ellos como ciudadanos de Atenas. Y esta acción resultaba intolerable para un ateniense.

Mujer acicalándose ante un espejo. Detalle de un vaso nupcial procedente de Líparo. 340 a.C

Foto: AKG / Album

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Demóstenes

Demóstenes

Demóstenes dejo de escribir alegatos para juicios ya que era un oficio poco reconocido. 

Demóstenes. Busto en mármol del siglo II a.C. Museo Nacional Romano. Roma. 

Foto: DEA /Album

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Calumniadores profesionales

Calumniadores profesionales

Los sicofantas eran personas a sueldo que se dedicaban a calumniar a otras. actuaban a dictado de quienes, guiados por enemistad personal o por rivalidad política, querían apartar a alguien de la vida pública. su trabajo consistía en comprar testigos, falsificar documentos y distorsionar la realidad.

Ostracón con el que se votó el destierro de Temistócles. Siglo V a. C.

Foto: AKG / Album

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Los instrumentos de la justicia en Atenas - Cleroterion

Los instrumentos de la justicia en Atenas - Cleroterion

Este bloque de piedra con incisiones en hileras servía para elegir a los miembros de un tribunal. Ciudadanos de cada tribu introducían una ficha (pinakia) en cada agujero. Los dados negros y blancos que se extraían de un embudo decidían la fila agraciada.  

Foto: Art Archive

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Los instrumentos de la justicia en Atenas - ficha de voto

Los instrumentos de la justicia en Atenas - ficha de voto

Los dikastas, o jurados, recibían dos fichas de voto, una a favor de la defensa y otra a favor de la acusación. La ficha era de bronce, atravesada en el centro por un tubo hueco. Se depositaba el voto válido en una jarra, y el voto no válido en otro recipiente.   

Foto: AKG / Album

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Partenón de Atenas. El Partenón en la Acrópolis de Atenas

El Partenón en la Acrópolis de Atenas

Delante de la roca sagrada se eleva una pequeña colina, el Areópago, donde tenían lugar los juicios por asuntos criminales. 

Foto: Gtres

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la competición en la antigua grecia. La competición en la antigua Grecia

La competición en la antigua Grecia

La muestra Agón! La competición en la antigua Grecia se podrá ver en Caixa Forum de Madrid hasta el 15 de octubre de 2017. Mediante más de 170 objetos de gran importancia, como un fragmento del friso del Mausoleo de Halicarnaso (en la actual Turquía), se muestra el espíritu competitivo característico de la sociedad de la antigua Grecia.

Foto: CaixaForum

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Exposición Agon

Exposición Agon

Ésta es la segunda muestra que surge del importante acuerdo firmado entre la Obra Social ”la Caixa” y el British Museum en 2015. El primer proyecto que surgió de esta etapa de colaboración fue Los pilares de Europa. En esta ocasión, el Museo Birtánico cede por primera vez en su historia las esculturas y el fragmento del friso del Mausoleo de Halicarnaso, que además han sido restauradas para la ocasión. 

Foto: CaixaForum

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Agon-british-museum. Un sociedad competitiva

Un sociedad competitiva

Los antiguos griegos fundamentaron su sociedad en la creencia de que el espíritu competitivo era inherente a la naturaleza humana. En la antigua Grecia, la competición representaba el espíritu colectivo y era un elemento de cohesión social que se mostraba incluso a los más pequeños con juegos de victoria y derrota. Héroes, atletas y guerreros ilustraron este espíritu de competitividad. 

Foto: CaixaForum

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agon-la-competicion-en-la-antigua-grecia-i-en-caixaforum-madrid. Fanáticos de la competitividad

Fanáticos de la competitividad

En el contexto de este sentimiento de competitividad, los griegos eran fanáticos del deporte. Los Juegos Panhelénicos, que se celebraban en Olimpia, Delfos, Istmia y Nemea, eran el acontecimiento social más importante y atraían a los mejores atletas. Los certámenes teatrales y musicales también acaparaban la atención de miles de espectadores. Escritores como Esquilo, Eurípides, Sófocles o Aristófanes participaron en estos concursos. Otro ámbito en el que se manifestaba el espíritu competitivo era la guerra, cuyas gestas y episodios más importantes eran cantados como en la Ilíada.

Foto: CaixaForum

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batalla-entre-griegos-y-amazones. Friso del Mausoleo de Halicarnaso

Friso del Mausoleo de Halicarnaso

Muchas de las piezas que se exponen son obras maestras restauradas especialmente para la ocasión y que se presentan por primera vez fuera de Londres. Es el caso de las esculturas y el fragmento del friso que representa una batalla entre griegos y amazones, procedentes del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, nunca antes cedidas.

Foto: CaixaForum

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fourni6. Ánfora clásica

Ánfora clásica

El conservador jefe con un ánfora del período clásico. 

Foto: Vasilis Mentogianis

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138 Inventos griegos 1. La «máquina de vapor» de los griegos

La «máquina de vapor» de los griegos

Herón hace una demostración ante los sabios de Alejandría de uno de sus mecanismos más emblemáticos, la eolípila, una bola hueca que rotaba por el vapor que salía del recipiente colocado debajo. Grabado del siglo XX.

SCIENCE PHOTO LIBRARY / AGE FOTOSTOCK

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138 Inventos griegos 6. La eolípila

La eolípila

Consistía en un caldero metálico sellado lleno de agua, sobre el que estaba montada una esfera hueca. Un fuego calentaba el caldero, y el aire caliente pasaba a través de dos tubos a la esfera, que rotaba por efecto de las dos válvulas curvas abiertas en ella.

IBERFOTO / PHOTOAISA

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grecia3. Muñeca articulada

Muñeca articulada

Hecha en terracota, de 20 cm de altura, estaba desnuda para que la niña la vistiera.

Foto: Bridgeman / Index

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grecia2. Vigilados y mimados

Vigilados y mimados

Antes de que el niño empezara a andar se lo colocaba en asientos-orinales como el representado bajo estas líneas, de los que se conservan algunos ejemplares. Vasija griega del siglo V a.C. Dibujo de Peter Connolly.

Foto: P. Connoly / Akg / Album

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grecia1. Madres e hijos

Madres e hijos

Una madre con su hijo en brazos se despide de su marido. Escena mitológica representada en una vasija del siglo V a.C.

Foto: Dea / Scala, Firenze

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La herida de Eneas

Con la ayuda de Venus, el médico Lápix cura a Eneas de una herida recibida en Italia durante la lucha del héroe contra Turno, el rey de los rútulos. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles.

Foto: Scala, Firenze

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eneas3. La fenicia Cartago

La fenicia Cartago

Según un mito, Cartago fue fundada por Dido, una princesa fenicia que huyó de Tiro. Imagen, termas de Antonino en Cartago. Siglo II.

Foto: Walter Bibikov / Age Fotostock

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eneas5. Descenso a los infiernos

Descenso a los infiernos

Eneas desciende al Hades, donde las almas pasan la eternidad, para ver a su padre. Óleo por Niccolò dell’Abate. Siglo XVI. Galería Estense, Módena.

Foto: Scala, Firenze

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Troya devastada

Este óleo muestra la caída y destrucción de Troya. En la parte inferior derecha, Eneas huye con su familia. Siglo XVII. Museo de Bellas Artes, Blois.

BRIDGEMAN / INDEX

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Templo de Atenea Pronaia en Delfos

El oráculo de Apolo en Delfos dijo a Creso: «Si cruzas el río Halys, un gran ejército será destruido». El rey creyó que era un anuncio de victoria, pero fue derrotado por Ciro.

Foto: Funkystock / Age Fotostock

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La batalla de Cunaxa

En este óleo de Adrien Guignet se representa una escena del combate librado entre persas y los diez mil mercenarios griegos de Ciro el Joven en 401 a.C. Siglo XIX. Louvre, París.

Foto: White images / Scala, Firenze

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La acrópolis de Atenas

Jenofonte vivió su infancia y juventud en una Atenas marcada por la guerra del Peloponeso. En la imagen, el Partenón visto desde los propileos de entrada a la Acrópolis.

Foto: Roy Rainford / Fototeca 9x12

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Dos ejércitos frente a frente

El día de la batalla de Cunaxa, los griegos vieron una gran mancha en la llanura de la que emanaba el destello de las armas de bronce persas. Arriba, pátera persa de plata.

Foto: Werner Forman / Gtres

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Plato para pescado

En la oquedad del centro se colocaba la salsa. Siglo V a.C. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles.

Foto: Dea / Album

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album akg639815. Vaso nupcial griego

Vaso nupcial griego

Este lebes gámico de figuras rojas está decorado con la representación de una mujer joven. Año 330 a.c. Procedente de la tumba 89 de Paestum. Museo Arqueológico Nacional, Paestum.

Foto: AKG / Album

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AF00711g. Los placeres de la vida

Los placeres de la vida

En la tumba del Nadador, próxima a Poseidonia (Paestum), colonia de Síbaris, se representó un simposio, un alegre banquete griego. 480-470 a.C. Museo Arqueológico de Paestum.

Foto: Foglia / Escala, Firenze

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Una ciudad imponente

Los templos de Poseidonia son el testimonio más elocuente de la riqueza de esta colonia de Síbaris. En primer término, el templo de Poseidón; detrás, el templo de Hera, la llamada «basílica».

Foto: Antonio Capote

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Una moneda de Poseidonia

Estátera acuñada en Poseidonia (Paestum), con una representación de Poseidón en el anverso. 520 a.C. La ciudad fue fundada  hacia 600 a.C. colonos procedentes de Síbaris. Su riqueza agropecuaria y el comercio con los etruscos y otros pueblos itálicos fueron la base de su prosperidad.

Foto: Money Museum, Zurich

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Templo de Poseidón

Es uno de los más imponentes de Paestum y de los mejor conservados. De estilo dórico, el templo, con un piso superior en la cella para darle más altura, fue erigido en 450 a.C.

Foto: Alamy / ACI

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Secuelas del combate

La curación de las heridas de guerra impulsó el desarrollo de la medicina. En la imagen, Aquiles vendando las heridas de Patroclo durante la guerra de Troya. Copa de Sosias. Siglo V a.C.

Foto: Bpk / Scala

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B169160D. Las serpientes de Asclepio

Las serpientes de Asclepio

Higiea, sentada junto a su padre Asclepio, da de comer a una serpiente. Este animal, emblema del dios, era empleado en los rituales curativos de sus santuarios.

Foto: Erich Lessing / Album

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DGA 513161. Curación por el sueño

Curación por el sueño

En la cabecera del lecho de una mujer enferma aparecen Asclepio, que le impone sus manos, y su hija Higiea. La escena corresponde a un relieve votivo procedente del santuario de este dios en El Pireo, fechado hacia 400 a.C.

Foto: Bridgeman

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DGA 514883. Teatro de Epidauro

Teatro de Epidauro

Este magnífico teatro, del siglo iv a.c. acogía los certámenes en honor del dios de la medicina Asclepio.

Foto: Soumillard / Gtres

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HEMIS 0085715. En la ciudad de los médicos

En la ciudad de los médicos

La ciudad de Pérgamo, de la que aquí vemos las ruinas del templo de Trajano, albergaba un famoso santuario de Asclepio, donde Galeno comenzó sus estudios de medicina.

Foto: Funkystock / Age Fotostock

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WN002189. El templo de la diosa Atenea

El templo de la diosa Atenea

Este templo circular o tholos dedicado a Atenea se halla en la terraza de Marmaria, en el exterior del recinto de Apolo. Su nombre, Atenea Pronaia, significa «antes del templo».

Foto: Kurt-Michael Westermann / Corbis / Cordon Press

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SSB-1588-340. Un mito inmortal

Un mito inmortal

Este fresco de la casa de los Vetti en Pompeya recrea el episodio de la muerte de la serpiente Pitón a manos del dios Apolo, que aparece representado tocando la lira.

Foto: Oronoz / Album

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La vía Sagrada

A lo largo de esta avenida que lleva al templo de Apolo se suceden diversos edificios votivos, como el tesoro de los Atenienses, en la imagen, del siglo V a.C.

Foto: Michael Runkel / Corbis / Cordon Press

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La sede del oráculo

Los restos del templo de Apolo en Delfos datan del siglo IV a.C., cuando se levantó de nuevo después de que un terremoto destruyera el templo anterior.

Foto: Superstock / Age Fotostock

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delos1. Exploraciones subacuáticas

Exploraciones subacuáticas

Un arqueólogo subacuático examina unas ánforas del período helenístico.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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delos2. Cientos de ánforas

Cientos de ánforas

Cientos de ánforas permanecen en el fondo marino de Delos.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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delos3. Ánforas del Mediterráneo occidental

Ánforas del Mediterráneo occidental

Cientos de ánforas que fueron utilizadas para el transporte de vino y aceite de Italia y del Mediterráneo occidental.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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delos4. Amplitud comercial de Delos

Amplitud comercial de Delos

"Resulta interesante la presencia de ánforas de fuera del mar Egeo (Italia, España y el norte de África), lo que demuestra la amplitud comercial de Delos durante el período helenístico", destaca el Ministerio de Cultura de Grecia.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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delos5. Restos de un naufragio

Restos de un naufragio

Las ánforas formaban parte del cargamento de diferentes embarcaciones que naufragaron.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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Loc-herodotus. El padre de la Historia

El padre de la Historia

Heródoto, el padre de la historiografía, fue un gran viajero. Gracias a sus múltiples viajes logró escribir su Historiae (Los nueve libros de historia), considerado la primera descripción del mundo antiguo. El griego dejó escrito: "para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido". Y parece que lo logró, ¿verdad? Por lo menos aún estamos hablando de él, y eso que vivió entre el 484 a. C. y el 425 a. C.

Foto: CC

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salamina1. Muro alargado

Muro alargado

Muro alargado de 160 metros de longitud que delimitaba una zona protegida de la bahía de Ambelaki, en la isla de Salamina. 

Foto: V. Mentogiannis / Ministry of Culture, Greece

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salamina2. Torre circular

Torre circular

Restos de una torre circular de siete metros de diámetro, del período clásico griego.

Foto: V. Mentogiannis / Ministry of Culture, Greece

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salamina3. Muelle

Muelle

Muelle de 48 metros de longitud que fue construido posteriormente con el antiguo material de construcción.

Foto: Chr. Marabea / Ministry of Culture, Greece

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gela2. Dos cascos corintios

Dos cascos corintios

El casco corintio era un tipo de casco de bronce de la Antigua Grecia que cubría toda la cabeza y que tenía aberturas para los ojos y la boca.

Foto: Salvo Emma, Soprintendenza del Mare-Regione Sicilia

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esqueletosatenas. Una fosa común del siglo VII a.C. (Grecia)

Una fosa común del siglo VII a.C. (Grecia)

Una fosa común excavada en la bahía de Fáliro, al sur de Atenas, resultó contener 80 esqueletos, uno al lado del otro, con las mandíbulas abiertas y gimientes y las manos encadenadas sobre el cráneo. El trágico suceso, inmortalizado a dos metros y medio de profundidad, coincide con el golpe de Estado que organizó Cilón, un noble ateniense, en el año 632 a.C., en una época de cambios sociales e ideológicos, pero también de revueltas populares e intentonas golpistas. El levantamiento militar fue sofocado por los atenienses y los conspiradores fueron cercados en la Acrópolis y posteriormente masacrados, excepto el propio Cilón, que consiguió huir. Más información aquí.

 

Foto: Ministry of Culture, Greece

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Ofrendas a Atenea

Ofrendas a Atenea

En la presente imagen podemos apreciar como la luz del crepúsculo baña el santuario de Athena Pronaia en Delfos. Se cree que los peregrinos en la antigua Grecia podrían haber ofrecido los sacrificios a la diosa en este lugar antes de consultar el oráculo de Delfos. Aquí puedes ver todas las fotos del reportaje.

Foto: Vincent J.Musi / National Geographic

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ciudaddesconocida4. Antiguas fortificaciones

Antiguas fortificaciones

Entre los vestigios hay fortificaciones de hasta dos metros y medio de altura.

Foto: University of Gothenburg

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ciudaddesconocida5. Llanura de Tesalia

Llanura de Tesalia

La ciudad desconocida ha permanecido oculta a la vista en la población de Vlochós, en la llanura de Tesalia.

Foto: University of Gothenburg

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ciudaddesconocida1. Acrópolis de Vlochós

Acrópolis de Vlochós

La acrópolis de Vlochós surge entre las nubes a 215 metros de altura.

Foto: University of Gothenburg

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ciudaddesconocida2. Muro en zigzag

Muro en zigzag

Un muro en zigzag asciende hasta la cima de la colina de Strongilovouni.

Foto: University of Gothenburg

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ciudaddesconocida3. Trozo de cerámica

Trozo de cerámica

Un trozo de cerámica muestra una figura femenina.

Foto: University of Gothenburg

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torredelosvientos1. Torre de los Vientos

Torre de los Vientos

La Torre de los Vientos tras la finalización de las obras de conservación y restauración.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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torredelosvientos2. Para medir el tiempo y la dirección del viento

Para medir el tiempo y la dirección del viento

El edificio octogonal de mármol pentélico, de unos trece metros de altura, sirvió para medir el tiempo y para conocer la dirección del viento. Por su ubicación y altura, visible desde diferentes puntos del Ágora romana de Atenas, podría considerarse un antecedente de un campanario medieval o una torre de reloj.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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torredelosvientos3. En el interior había un reloj de agua

En el interior había un reloj de agua

El interior del edificio, donde antiguamente había una clepsidra o reloj de agua, ha permanecido cerrado durante la mayor parte de la historia moderna de Grecia.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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torredelosvientos4. Dioses del viento

Dioses del viento

La Torre de los Vientos en una imagen de junio de 2011. Cada viento aparece representado por su respectivo dios, perfectamente tallado en el mármol.

Foto: Petros Giannakouris / AP Photo / Gtres

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zeus5. Santuario superior

Santuario superior

El santuario superior, consagrado a Zeus, se encuentra a 1.400 metros de altura en el monte Liceo.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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zeus1. Esqueleto de un adolescente

Esqueleto de un adolescente

El esqueleto probablemente perteneció a un adolescente que fue enterrado en una tumba de tipo cista, con algunas lajas cubriéndole la zona pélvica.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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zeus2. Un esqueleto sin cráneo

Un esqueleto sin cráneo

El esqueleto, de unos 3.000 años de antigüedad, no conserva el cráneo pero sí la mandíbula inferior.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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zeus3. Santuario inferior

Santuario inferior

El santuario inferior, ubicado unos 200 metros por debajo, incluye un hipódromo, un estadio, un edificio de baños, un edificio administrativo, una stoa y una fuente.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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zeus4. Escalera monumental

Escalera monumental

Escalera monumental hallada en el santuario inferior.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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despotiko1. Ruinas de Despotiko

Ruinas de Despotiko

Vista sureste del Edificio M y las salas recientemente excavadas.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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despotiko2. Representación de Hércules

Representación de Hércules

Fragmento de cerámica arcaica que representa a Hércules.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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despotiko3. Restos de cráteras

Restos de cráteras

Restos de cráteras áticas.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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despotiko4. Cerámica del período geométrico

Cerámica del período geométrico

Cerámica del período geométrico y figurillas.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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despotiko5. Templo de Apolo

Templo de Apolo

Restauración del templo de Apolo en Despotiko.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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despotiko6. Sala de banquetes

Sala de banquetes

Columna de mármol del hestiatorion arcaico y, en la parte de atrás, estilóbato de mármol del templo.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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delos1. Grandes losas

Grandes losas

Pavimento formado por grandes losas que pudo formar parte de las antiguas instalaciones portuarias.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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delos2. Bahía de Skardana

Bahía de Skardana

Suroeste de la bahía de Skardana, a unos 35 metros de la cual han aparecido los restos de una nave del período helenístico tardío.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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delos3. Naufragio romano

Naufragio romano

Restos de una nave naufragada de época romana.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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delos4. Exploración arqueológica

Exploración arqueológica

Exploración de restos arqueológicos en la bahía de Skardana.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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excavacionantikythera1. Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas desarrolladas en junio junto a la isla de Antiquitera, en Grecia.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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excavacionantikythera2. Sesenta piezas nuevas

Sesenta piezas nuevas

La excavación que se ha llevado a cabo en junio ha permitido descubrir unas sesenta piezas nuevas.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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excavacionantikythera3. Anillo de oro

Anillo de oro

Magnífico anillo de oro hallado durante las recientes excavaciones del pecio de Antiquitera.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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antikythera7. Fragmentos 19 y 67

Fragmentos 19 y 67

Fragmentos 19 y 67 y composición E.

Foto: Niels Bos / Bayerische Staatsbibliothek, Rehmiana III 9 / Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mechanism.gr)

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antikythera8. Inscripción de la parte anterior

Inscripción de la parte anterior

Tomografía computarizada de los fragmentos de la parte anterior del Mecanismo de Antiquitera.

Foto: Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mechanism.gr)

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antikythera9. Fragmento B-1

Fragmento B-1

Fragmento B-1 del Mecanismo de Antiquitera.

Foto: Kostas Xenikakis / National Archaeological Museum, Athens / Hellenic Ministry of Culture and Sports / Archaeological Receipts Fund / Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mecha

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antikythera11. Modelo del Mecanismo de Antiquitera

Modelo del Mecanismo de Antiquitera

Parte frontal de un modelo que recrea el Mecanismo de Antiquitera.

Foto: model created by Hublot manufacture with data from the Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mechanism.gr)

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antikythera10. Modelo del Mecanismo de Antiquitera

Modelo del Mecanismo de Antiquitera

Parte trasera de un modelo que recrea el Mecanismo de Antiquitera.

Foto: model created by Hublot manufacture with data from the Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mechanism.gr)

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antikythera1. Fragmento principal

Fragmento principal

Fragmento principal del Mecanismo de Antiquitera, con sus engranajes corroídos.

Foto: Kostas Xenikakis / National Archaeological Museum, Athens / Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mechanism.gr)

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antikythera2. Ochenta y dos fragmentos

Ochenta y dos fragmentos

Los 82 fragmentos del Mecanismo de Antiquitera.

Foto: Kostas Xenikakis / National Archaeological Museum, Athens / Hellenic Ministry of Culture and Sports / Archaeological Receipts Fund / Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mecha

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antikythera3. Inscripción Parapegma

Inscripción Parapegma

Parte de la inscripción Parapegma en el Fragmento C-1.

Foto: Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mechanism.gr)

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antikythera4. Fragmento 19

Fragmento 19

Fragmento 19 del Mecanismo de Antiquitera. 

Foto: Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mechanism.gr)

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antikythera5. Fragmento B

Fragmento B

Tomografía computarizada de una inscripción conservada en el Fragmento B.

Foto: Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mechanism.gr)

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antikythera6. Inscripción de la parte posterior

Inscripción de la parte posterior

Inscripción de la parte posterior, conservada en A-2.

Foto: Niels Bos / Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mechanism.gr)

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basenaval1. Puerto de Mounichia

Puerto de Mounichia

Los restos de la antigua base naval ateniense se encuentran sumergidos en el puerto de Mounichia, en El Pireo, al suroeste de Atenas.

Foto: Zea Harbour Project / Carlsberg Foundation / University of Copenhagen

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basenaval2. Trirremes en el puerto

Trirremes en el puerto

Ilustración que muestra los trirremes resguardados en el puerto.

Foto: Zea Harbour Project / Carlsberg Foundation / University of Copenhagen

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basenaval3. Arqueólogos subacuáticos

Arqueólogos subacuáticos

Dos arqueólogos subacuáticos exploran el fondo marino del Pireo.

Foto: Zea Harbour Project / Carlsberg Foundation / University of Copenhagen

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basenaval4. Pieza de madera labrada

Pieza de madera labrada

Una pieza de madera labrada, hallada entre los cimientos de una columnata, ha permitido fechar los hallazgos entre el 520 y el 480 a.C.

Foto: Zea Harbour Project / Carlsberg Foundation / University of Copenhagen

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basenaval5. Restos de un cobertizo

Restos de un cobertizo

Un arqueólogo excava los restos de un cobertizo para barcos.

Foto: Zea Harbour Project / Carlsberg Foundation / University of Copenhagen

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Monedas macedonias

Monedas macedonias

Monedas del antiguo Reino de Macedonia halladas durante unas recientes excavaciones arqueológicas cerca de Demir Kapija.

Foto: Vladimir Atanasov / Archaeological Museum of Macedonia

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faliro1. Fosa común

Fosa común

Fosa común en la bahía de Fáliro, hallada durante las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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faliro2. Esqueletos maniatados

Esqueletos maniatados

Los ochenta esqueletos estaban colocados uno al lado del otro, con las mandíbulas abiertas y gimientes y las manos encadenadas sobre el cráneo.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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faliro3. ¿Conspiradores?

¿Conspiradores?

Los esqueletos podrían ser los restos de los conspiradores que participaron en el golpe de Estado que organizó Cilón, un noble ateniense, en el año 632 a.C.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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faliro4. Complexión fuerte

Complexión fuerte

Los esqueletos corresponden a jóvenes de complexión fuerte y con una dentadura perfecta.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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faliro5. Extensa necrópolis

Extensa necrópolis

La fosa común forma parte de una extensa necrópolis situada en la bahía de Fáliro, al sur de Atenas.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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faliro6. Esqueleto de un caballo

Esqueleto de un caballo

Esqueleto de un caballo perfectamente conservado, hallado en la necrópolis de la bahía de Fáliro.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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141 Exploradores griegos 6. Navegantes de Grecia

Navegantes de Grecia

Pintada en el antiguo estilo geométrico, esta crátera ofrece la primera representación de una nave griega con dos filas de remeros. Hacia 735 a.C. Museo Británico, Londres.

Foto: British Museum / Scala / Firence

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141 Exploradores griegos 1. El padre de la Historia

El padre de la Historia

Heródoto, el gran historiador griego, da cuenta en su obra de animales y seres humanos asombrosos. Copia romana de un busto griego.

Foto: Akg / Album

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141 Exploradores griegos 3. El templo del cabo Sunion

El templo del cabo Sunion

Dedicado al dios del mar, Poseidón, anunciaba a los marinos que regresaban a Atenas la cercanía de su ciudad, a unos 70 km al norte.

Foto: Getty Images

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141 Exploradores griegos 2. Peligros sin cuento

Peligros sin cuento

Serpientes voladoras atacan a los hombres de Alejandro en tierras de la India, según relata Curcio Rufo. Miniatura del siglo XV.

Foto: Bridgeman / Aci

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141 Exploradores griegos 5. Seres marinos fabulosos

Seres marinos fabulosos

Nereida en la tapa de un joyero, en plata dorada. Siglo III a.C.

Foto: Dea / Album

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141 Exploradores griegos 4. Las naves de Alejandro

Las naves de Alejandro

Reconstrucción de un barco mercante de la época de Alejandro Magno, según los restos del naufragio del siglo IV a.C. excavado en la costa de Kyrenia, en Chipre. Las naves utilizadas por Nearco serían semejantes a las que vemos aquí.

Foto: Lloyd K. Townsend JR. / NGS

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Expuesta en el Museo del Louvre

Expuesta en el Museo del Louvre

El parisino Museo del Louvre es el hogar de esta fantástica pieza que fue esculpida hacia el año 190 antes de Cristo. En griego la estatua se conoce como Níke tes Samothrákes.

Foto: Gtres

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Una de las obras más visitadas

Una de las obras más visitadas

La Victoria de Samotracia es una de las piezas imprescindibles del Museo del Louvre. Sus imponentes 2,45 metros de mármol no dejan indiferentes a los miles de visitantes que la contemplan cada año. 

Foto: Gtres

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138 Samotracia 1. La diosa alada del Louvre

La diosa alada del Louvre

La victoria de Samotracia tal como puede contemplarse tras la restauración concluida en 2014. Museo del Louvre, París.

Foto: Rmn-Gran Palais / Museo del Louvre

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138 Samotracia 2. Santuario de los Grandes Dioses

Santuario de los Grandes Dioses

Hierón de Samotracia, en el santuario de los dioses cabiros, lugar donde se descubrió la Victoria de Samotracia.

Foto: Museo del Louvre

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133 egipto4. Heródoto de Halicarnaso

Heródoto de Halicarnaso

Busto en mármol del historiador griego. siglo V a.c.

Foto: Bridgeman / Index

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133 egipto6. Kouros de Anavysos

Kouros de Anavysos

Se aprecia la rigidez de la postura, con los brazos pegados al cuerpo y el pie izquierdo adelantado para dar idea de movimiento. Escultura griega arcaica procedente de la tumba de Kroisos, donde fue dispuesta como ofrenda funeraria. 520 a.C. Museo Arqueológico Nacional, Atenas.

Foto: Akg / Album

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133 egipto2. El castigo de las hijas de Dánao

El castigo de las hijas de Dánao

Las danaides vierten agua en un recipiente que nunca se llena, como castigo por matar a los hijos del rey Egipto. Panel por John Singer Sargent.

Foto: Bridgeman / Index

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133 egipto5. La escritura griega en Egipto

La escritura griega en Egipto

Estela egipcia con una inscripción en griego. Período grecorromano. Museo Egipcio, El Cairo.

Foto: Dagli Orti / Art Archive

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La batalla del Gránico

La batalla del Gránico

Cuadro pintado por Charles le Brun en 1665 y que se encuentra expuesto en el Museo de Louvre, en París.

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