Geología

1 / 92

1 / 92

Cuevas de Artà en Mallorca-Walking Formentera. Cuevas de Artà (Mallorca)

Cuevas de Artà (Mallorca)

Se encuentran ubicadas en la costa del término de Capdepera, en el Cap Vermell. La visita de las Cuevas de Artà se inicia cuando entramos directos en el gran "Vestíbulo", un espacio con estalactitas y estalagmitas de impresionantes dimensiones y formas. La más espectacular es una estalagmita de 22 metros de altura, una de las más grandes de Europa, situada en la “Sala de la Reina”. En la estancia conocida como “El Infierno” se ofrece un espectáculo de luz y sonido que hará la delicia de los mayores y de los más pequeños de la familia. Hacia el final del trayecto de estas cuevas podremos disfrutar de unas de las vistas de Mallorca más espectaculares sobre la Bahía de Canyamel. 

Foto: Walking Formentera

2 / 92

Coves dels Hams Mallorca Agència de Turisme de les Illes Balears. Cuevas dels Hams (Mallorca)

Cuevas dels Hams (Mallorca)

Estas cuevas localizadas en Porto Cristo son famosas en todo el mundo por sus singulares formaciones arborescentes. las cuevas fueron descubiertas en 1905 siendo las primeras que se abrieron al público en España, en 1910.  El recorrido de las cuevas del Hams comienza descendiendo a la Cueva Redonda, en la que se disfruta de un extenso jardín botánico. La Cueva Azul sirve de sala de proyecciones para un documental sobre la historia de Mallorca y de las cuevas. El siguiente espacio que se visita es la Cueva Clásica, compuesta por 12 galerías y por un lago subterráneo con pequeños crustáceos prehistóricos.

Foto: Agencia de Turismo de Islas Baleares

3 / 92

Cova del Drach (Mallorca). Cuevas del Drach (Mallorca)

Cuevas del Drach (Mallorca)

En el municipio de Manacor, cerca de Porto Cristo, encontramos un conjunto de cuatro grandes cuevas conectadas entre sí que están consideradas como las más populares de Mallorca. Las Cuevas del Drach se extienden hasta una profundidad de 25 metros y en ellas existe un gran lago subterráneo (el Llac Martel de unos 115 metros de longitud)  catalogado como uno de los mayores del mundo. Este lago lo podremos cruzar en barca al finalizar los conciertos de música clásica que se ofrecen diariamente en directo con las visitas guiadas a las Cuevas del Drach.

Foto: Walking Formentera

4 / 92

Cova Campanet (Mallorca). Cuevas de Campanet (Mallorca)

Cuevas de Campanet (Mallorca)

Estas impresionantes cuevas se encuentran al pie de la Serra de Tramuntana. La visita a las Cuevas de Campanet sorprende por al encontrarnos con una ornamentación natural de gran belleza. Tanto por su indudable valor científico como por su interés lúdico, son muy apreciadas dentro del patrimonio natural de Mallorca. Cerca se encuentra Ses Fonts Ufanes, que tras periodos de lluvias puede llegar a evacuar caudales de hasta 30 metros cúbicos por segundo, constituyendo un espectáculo impresionante.

 

Foto: Walking Formentera

5 / 92

Cala coves  (Menorca)-Fundació Foment Turisme de Menorca. Cales Coves  (Menorca)

Cales Coves (Menorca)

Localizadas en Alaior, estas cuevas están entre las diversas zonas prehistóricas de Menorca que se pueden visitar. Las cuevas son una interesante necrópolis de gran valor por la cantidad de tumbas que alberga. Se trata de un conjunto (aproximadamente unas 90) de cavidades excavadas en la roca de los barrancos con cerca de mil años de antigüedad, pues se han catalogado tumbas que se remontan al siglo XI a.C. En la época romana se convirtió en lugar de peregrinación, como consta según unas inscripciones en la conocida “Cova dels Jurats”. Son, sin duda, uno de los lugares mágicos de Menorca.

Foto: Agencia de Turismo de Islas Baleares

6 / 92

Coves de Can Marçà (Ibiza). Cueva de Can Marçà (Ibiza)

Cueva de Can Marçà (Ibiza)

Es la cueva más espectacular de Ibiza. Se localiza en un enclave de gran belleza al norte de la isla. Se calcula que tiene más de 100.000 años de antigüedad. La cueva fue descubierta por grupos de contrabandistas que la usaron como escondite para sus mercancías. A partir de la década de los 80, es uno de los destinos turísticos más importantes de Ibiza. Si visitas la Cueva de Can Marçà, desde el paseo que conduce a la entrada hay unas vistas sobre los acantilados espectaculares. 

Foto: Walking Formentera

7 / 92

Sa Columna-Walkingormentera.es 4Agència de Turisme de les Illes Balears. Cuevas de Sa Columna (Formentera)

Cuevas de Sa Columna (Formentera)

Dentro de una zona de cuevas prehistóricas encontramos esta espectacular caverna de techos de hasta 10 metros de altura, con estalactitas, estalagmitas y columnas enormes y de formas caprichosas. En la zona se encontraron restos de los primeros pobladores de Formentera, entre el 1800 - 2000 a. C. Si buscas qué hacer en Formentera, tienes que saber que, además, desde la caverna se disfruta de uno de los mejores atardeceres de la isla cara al mar.   

Foto: Agencia de Turismo de Islas Baleares

8 / 92

Pilanesberg, Sudáfrica

Pilanesberg, Sudáfrica

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

9 / 92

Zumaia2 web. La playa de Itzurun, Zumaia (Guipúzcoa)

La playa de Itzurun, Zumaia (Guipúzcoa)

Totalmente expuesta al mar Cantábrico, esta playa de arena dorada y con una longitud de 270 metros se ubica muy cerca del casco urbano de la localidad de Zumaia. Sus acantilados no solo son espectaculares, también tienen un gran valor geológico por sus antiguos afloramientos rocosos. Para los más cinéfilos, esta playa ha sido escenario de la serie Juego de Tronos.

10 / 92

Guatapé. Peñón de Guatape, Colombia

Peñón de Guatape, Colombia

Cerca de la ciudad de Medellín, Colombia, se encuentra uno de los paisajes más extraños de América del Sur. Algunos dicen que forma parte de un meteorito; pero lo cierto es que se trata de una formación geológica muy singular. Una especie de piedra; pero gigante. Conforme se llega al pueblo de Guatape, se puede observar en el horizonte una protuberancia que sale de la tierra. Es la Piedra del Peñol, una roca gigantesca con más de 200 metros de altura que escaló por primera vez un lugareño, el señor Luis Eduardo Villegas López. Para alcanzar el mirador sobre el monolito formado por cuarzo, feldespato y mica hay que ascender cerca de 700 escalones. Las vistas lo valen, porque se puede ver el embalse de Guatape.

Foto: José Alejandro Adamuz

11 / 92

shutterstock 255243736. Bosque de piedra

Bosque de piedra

Los caminos que se adentran en este conjunto kárstico de 400 km2 discurren entre agujas de formas curiosas y grutas con ríos subterráneos.

Foto: SJ Travel Photo and Video / Shuterstock

12 / 92

Geoparque Mundial de Arxan, China

Geoparque Mundial de Arxan, China

Situado en la Región Autónoma de Mongolia Interior, el geoparque de Arxan abarca una región montañosa de cumbres medianas y bajas, así como 35 volcanes visibles de 2,5 millones de antigüedad. Además de contar con una de las concentraciones de formaciones volcánicas más densas de China, Arxan posee una gran diversidad de lagos y manantiales.

Foto: UNESCO

13 / 92

Geoparque Mundial de Arxan, China

Geoparque Mundial de Arxan, China

En este geoparque se han creado numerosos servicios de turismo rural sostenible que ofrecen a los visitantes una ocasión excepcional, y única en su género, para conocer la riqueza geológica y paisajística de esta zona fronteriza del norte de China.

Foto: UNESCO

14 / 92

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

El geoparque de Keketouhai se halla en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, situada en el interior del Asia Central.El sitio alberga también las excepcionales pinturas rupestres de Botamaoyin, cuya antigüedad se remonta a unos 3.000 años atrás por lo menos.

Foto: UNESCO

15 / 92

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

Debido a sus espectaculares formaciones graníticas, algunos han denominado a este geoparque el Yosemite chino.

Foto: UNESCO

16 / 92

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

Los habitantes de la zona son mayoritariamente kazajos, un pueblo con una historia y una cultura de gran riqueza que se han preservado gracias a la práctica de numerosas y diversas tradiciones locales

Foto: UNESCO

17 / 92

Geoparque Mundial de Cheongsong, República de Corea

Geoparque Mundial de Cheongsong, República de Corea

Las rocas volcánicas del sitio de Cheongsong se caracterizan por su alto contenido en silicio, producido por el enfriamiento de la lava ardiente que fluyó antaño de los volcanes de la región y creó formaciones redondas de estratos claros y oscuros. El resultado de este proceso geológico es la presencia de una hermosa roca, única en su género, que la población local llama “piedra floreada”.

Foto: UNESCO / Cheongsong Global Geopark

18 / 92

Geoparque Mundial de Las Loras, España

Geoparque Mundial de Las Loras, España

Situado en la parte septentrional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, este geoparque abarca un territorio de altas parameras o mesetas calizas (“loras”) que se caracterizan por la presencia de pliegues montañosos separados por espectaculares cañones fluviales.

Foto: UNESCO / Geoparque Mundial de Las Loras

19 / 92

Geoparque Mundial de Las Loras, España

Geoparque Mundial de Las Loras, España

Desde las alturas se domina un admirable paisaje de fortalezas naturales, utilizadas a lo largo de la historia como refugios protectores por las poblaciones de diferentes culturas que se asentaron sucesivamente en la zona.

Foto: UNESCO / Geoparque Mundial de Las Loras

20 / 92

Geoparque Mundial de Las Loras, España

Geoparque Mundial de Las Loras, España

El sitio cuenta con grutas, farallones de caliza y paisajes cársticos que se asemejan a ruinas, así como con un sinnúmero de cascadas.

Foto: UNESCO / Geoparque Mundial de Las Loras

21 / 92

Geoparque Mundial de Las Loras, España

Geoparque Mundial de Las Loras, España

Los pequeños pueblos de la región se hallan en buen estado de conservación y poseen bellas iglesias románicas, ermitas rupestres y casas de típica arquitectura popular.

Foto: UNESCO / Geoparque Mundial de Las Loras

22 / 92

Geoparque Mundial Comarca Minera, Hidalgo, México

Geoparque Mundial Comarca Minera, Hidalgo, México

Este geoparque se halla en el Estado de Hidalgo, al este de la parte central de México. Las formaciones geológicas más notables del sitio son sus prismas basálticos, formaciones de roca volcánica en forma de columnas cuya primera descripción fue efectuada en 1804 por el ilustre geógrafo, naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt.

Foto: UNESCO/Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo

23 / 92

Geoparque Mundial Comarca Minera, Hidalgo, México

Geoparque Mundial Comarca Minera, Hidalgo, México

Los prismas basálticos del geoparque datan de 2,58 millones de años atrás y su tamaño es excepcional, ya que algunos superan los 40 metros.de altura. Son las columnas de basalto más famosas de todo México y se cuentan entre las más altas del mundo.

Foto: UNESCO/Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo

24 / 92

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

Qeshm, la isla que forma este geoparque, tiene la forma de un delfín y está situada en el estrecho de Ormuz, frente a la costa meridional del Irán.

Foto: UNESCO/ Qeshm Island Global Geopark / Asghar Besharati

25 / 92

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

La erosión de sus formaciones geológicas expuestas a los elementos naturales ha creado toda una serie de paisajes espectaculares y hermosos desiertos rocosos.

Foto: UNESCO/ Qeshm Island Global Geopark / Asghar Besharati

26 / 92

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

La preservación del geoparque es posible gracias a las actividades de turismo verde, de cuya gestión se encargan las comunidades locales.

Foto: UNESCO/ Qeshm Island Global Geopark / Asghar Besharati

27 / 92

Parque Geológico Mundial Causses du Quercy, Francia

Parque Geológico Mundial Causses du Quercy, Francia

Situadas al sudoeste de Francia, en el extremo septentrional de la Región Mediodía-Pirineos, las mesetas calcáreas (“causses”) de la comarca del Quercy constituyen un paisaje cárstico excepcional, modelado por una evolución geológica única en su género, que desembocó en la formación de grutas de rocas fosfáticas.

Foto: UNESCO / Jean-François Fabriol

28 / 92

Parque Geológico Mundial Causses du Quercy, Francia

Parque Geológico Mundial Causses du Quercy, Francia

Estas oquedades contienen miles de fósiles conservados en perfecto estado que permiten reconstituir las condiciones de vida existentes entre 52 y 20 millones de años atrás, lo cual hace de este geoparque un auténtico “laboratorio de la evolución natural”. El estudio de esos fósiles forma parte del programa participativo de educación científica “Paleontólogos en ciernes”, destinado a los alumnos de la enseñanza primaria y secundaria.

Foto: UNESCO / Jérôme Morel

29 / 92

australia4. Formación Dresser

Formación Dresser

 Los fósiles, con los indicios de vida microbiana terrestre más antiguos, proceden de depósitos de antiguas fuentes termales en la Formación Dresser, en el cratón de Pilbara, en el noroeste de Australia. 

Foto: Kathleen Campbell / UNSW

30 / 92

australia5. Investigación

Investigación

El profesor Martin van Kranendock y Tara Djokic durante la investigación en la región de Pilbara. 

Foto: Kathleen Campbell / UNSW

31 / 92

australia3. Afloramiento rocoso

Afloramiento rocoso

Afloramiento de 3.480 millones de antigüedad en el cratón de Pilbara, en el noroeste de Australia. 

Foto: UNSW

32 / 92

australia6. Fuentes termales activas

Fuentes termales activas

Los científicos investigan fuentes termales activas en el lago Rotokawa, en Nueva Zelanda. 

Foto: Kathleen Campbell / UNSW

33 / 92

La fiesta de la geología. Geolodía: rutas guiadas por la historia de la Tierra

Geolodía: rutas guiadas por la historia de la Tierra

La fiesta de la geología nació tanto para dar a conocer la ciencia de la geología y el trabajo de los geólogos como con la intención de señalar la importancia de protección y el cuidado de nuestro patrimonio geológico. La iniciativa consiste en excursiones gratuitas de campo guiadas, totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público. Se celebran el fin de semana del 6 y 7 de mayo en España y Andorra.

Foto: Gtres

34 / 92

Historia de la geología

Historia de la geología

La propuesta de Geolodías es una oportunidad de conocer un poco más de cerca la disciplina de la geología, una ciencia que se remonta a la Grecia antigua, cuando Teofrasto (372-287 aC) escribió su Peri lithon (Sobre las rocas). Los procesos geológicos que han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra aún se están produciendo en la actualidad, tal como explicó Charles Lyell en su famoso libro "Principios de geología", en 1830, al que corresponde la imagen.

Foto: CC

35 / 92

Un éxito de público

Un éxito de público

Las 53 rutas de los Geolodías que se proponen en España y Andorra se realizan en lugares de gran interés geológico. Se proporciona información de carácter divulgativo para cada una de ellas. Salir a pasear con “ojos de geólogo” y descubrir algunos secretos que la Tierra guarda de los lugares en los que vivimos es un reclamo de gran interés que atrae a más de 10.000 personas cada año.

Foto: IGME

36 / 92

Patrimonio geológico

Patrimonio geológico

Puedes descubrir la geología del Imperio Romano en Cádiz, los secretos del Pirineo oscense, las cuevas de Carballiño en Orense, el Geoparque de Las Loras en Burgos y Palencia, los terremotos de Calamocha en Teruel, la Mallorca sumergida o la geología del vino en Salamanca y Tarragona son algunas de las propuestas. Toda una aventura de la que puedes saber los detalles prácticos en la página web de la Sociedad Geológica Española.

Foto: IGME

37 / 92

Representación artística del puente de tierra conecto Europa y Gran Bretaña. Representación artística del puente de tierra que conectó Europa y Gran Bretaña

Representación artística del puente de tierra que conectó Europa y Gran Bretaña

En la ilustración se muestra como haber sido el puente terrestre que conectó Gran Bretaña con Europa antes de la formación del Estrecho de Dover.  El primer plano corresponde con lo que en la actualidad es el puerto de Calais; en la distancia nos situariamos en Gran Bretaña. Las enormes cataratas que fluyen sobre el puente terrestre representan el comienzo de la separación física entre Gran Bretaña y Europa.

Foto: Imperial College of London / Chase Stone

38 / 92

El Estrecho de Dover. El estrecho de Dover

El estrecho de Dover

Mapa batimétrico del estrecho de Dover que muestra el prominente valle erosionado a través del centro del estrecho. Obsérvese la continuidad de la cresta rocosa de tiza entre el sur de Gran Bretaña y el norte de Francia que habría conectado el estrecho hace unos 450. 000 años. 

Foto: Imperial College of London/Pr. Sanjeev Gupta / Dr. Jenny Collier

39 / 92

Vista 3D del estrecho de Dover en

Vista 3D del estrecho de Dover en

Perspectiva en 3 dimensiones de la batimetría en el estrecho de Dover, de aproximadamente unos 33 kilómetros de longitud.  

Foto: Imperial College of London/Pr. Sanjeev Gupta / Dr. Jenny Collier

40 / 92

La gran fosa

La gran fosa

La sección muestra una depresión grande y erosionada en el lecho rocoso del estrecho de Dover de aproximadamente unos 500 metros de ancho y relleno de sedimento. La depresión se interpreta por los científicos como una antigua piscina de inmersión. La imagen ha sido exagerada verticalmente unas un 700%. 

Foto: Imperial College of London/Pr. Sanjeev Gupta / Dr. Jenny Collier

41 / 92

Vista en 3D de la gran fosa

Vista en 3D de la gran fosa

Vista en perspectiva tridimensional de dos secciones transversales que muestran la geometría de una antigua piscina de inmersión formada en el estrecho de Dover.  La depresión ahonda hasta aproximadamente unos 80 metros  en la roca madre. La imagen ha sido verticalmente exagerada un 400%. 

Foto: Imperial College of London/Pr. Sanjeev Gupta / Dr. Jenny Collier

42 / 92

Las piscinas de inmersion . Las piscinas de inmersión

Las piscinas de inmersión

Mapa del estrecho de Dover que muestra la distribución y el grosor en las depresiones erosionadas ahora llenas de sedimento. 

Foto: Imperial College of London/Pr. Sanjeev Gupta / Dr. Jenny Collier

43 / 92

Detalle de las cataratas

Detalle de las cataratas

Vista en 3 dimensiones de las cataratas en detalle. 

Foto: Imperial College of London/Pr. Sanjeev Gupta / Dr. Jenny Collier

44 / 92

Estructuras carbonatadas

Estructuras carbonatadas

Rosetón microscópico de carbonato de hierro II -blanco-, con capas concéntricas de inclusiones de cuarzo -gris-, y un núcleo de un solo cristal de cuarzo con pequeñas inclusiones nanoscópicas de hematita, en rojo. Estas últimas pueden haberse formado por la oxidación de la materia orgánica de los microbios que habitaron en las galerías de ventilación hidrotermales.

Foto: Matthew Dodd

45 / 92

Microfósiles en una concreción

Microfósiles en una concreción

Grupo de fósiles microscópicos y filamentosos dentro de una concreción redondeada de una roca de jaspe del Cinturón Supracrustal Nuvvuagittuq en Québec, Canadá. Los filamentos se componen de hematites -líneas rojas-, y se encuentran en una capa de cuarzo -blanco- rodeada de magnetita, en negro. Tanto la hematita como la magnetita son óxidos de hierro.

Foto: Matthew Dodd

46 / 92

Filamento de hematita

Filamento de hematita

Filamento de hematita unido a un nódulo de hierro -parte inferior derecha- procedente de los depósitos de ventilación hidrotermal en el Cinturón Supracrustal de Nuvvuagittuq, en Québec, Canadá. Estos nódulos de hierro y filamentos fueron células microbianas similares a los microbios encontrados en los sistemas de ventilación más modernos.

Foto: Matthew Dodd

47 / 92

Tubos hematíticos

Tubos hematíticos

Tubos hematíticos de los depósitos de ventilación hidrotermales de NSB que representan los microfósiles más antiguos de la Tierra y la evidencia más temprana de vida en nuestro planeta.

Foto: Matthew Dodd

48 / 92

Nódulo de Jaspe. Formación de jaspe

Formación de jaspe

En la imagen podemos apreciar una formación de jaspe; una roca sedimentaria de color rojizo rica en hierro y sílice que contiene los microfósiles tubulares y filamentosos, y se encuentra en contacto con otra roca volcánica de un color verde oscuro.

Foto: Dominic Papineau

49 / 92

GettyImages-127794126. Cuenca minera de Riotinto

Cuenca minera de Riotinto

En el municipio español de Riotinto, provincia de Huelva, se halla una de las explotaciones mineras más singulares de la Península célebre por los efectos cromáticos que la tierra, rica en minerales, produce en las aguas del río.

Foto: Julio Segura, Getty Images

50 / 92

 DSC4986. Un yacimiento históricamente explotado

Un yacimiento históricamente explotado

Los característicos tonos rojos, naranjas y amarillos que tiñen las aguas del río Tinto son debidos a los yacimientos que se hallan en el lecho del río y que contienen cantidades de hierro y otros materiales pesados que se disuelven en sus aguas. La riqueza mineral del río es conocida desde la edad del Cobre, sin embargo no se empezó a explotar el yacimiento minero hasta la época romana. 

Foto: Julio Segura, Getty Images

51 / 92

zealandia6. Gondwana

Gondwana

Antiguamente formaba parte del supercontinente Gondwana y se comenzó a separar en el Cretácico tardío.

Imagen: Nick Mortimer

52 / 92

zealandia1. Zealandia

Zealandia

El nuevo continente incluye las islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, en el suroeste del océano Pacífico.

Imagen: Nick Mortimer

53 / 92

zealandia2. Puzle

Puzle

Puzle que muestra la posición y el tamaño de Zealandia con respecto a las masas continentales limítrofes.

Imagen: Nick Mortimer

54 / 92

zealandia3. Tan grande como la India

Tan grande como la India

Zealandia, en rojo, es aproximadamente tan grande como la India.

Imagen: Nick Mortimer

55 / 92

zealandia4. 4,9 millones de kilómetros cuadrados

4,9 millones de kilómetros cuadrados

El nuevo continente ocupa una superficie de 4,9 millones de kilómetros cuadrados.

Imagen: Nick Mortimer

56 / 92

zealandia5. Continente sumergido

Continente sumergido

Zealandia permanece sumergido en un 94% de su extensión.

Imagen: Nick Mortimer

57 / 92

mauricio4. Espectrómetro de masas

Espectrómetro de masas

Instrumento de espectrometría de masas de iones secundarios, utilizado en Potsdam (Alemania) para medir los granos de circones.

Foto: Michael Wiedenbeck, Deutsches GeoForschungsZentrum (GFZ)

58 / 92

mauricio5. Topografía del Índico

Topografía del Índico

Topografía del océano Índico que muestra la ubicación de Mauricio.

Imagen: Journal of Petrology, Oxford University Press

59 / 92

mauricio2. Recogiendo rocas volcánicas

Recogiendo rocas volcánicas

El profesor Lewis Ashwal recoge rocas volcánicas de traquita en la isla Mauricio. Estas muestras, de seis millones de años de antigüedad, sorprendentemente contienen granos de circones de 3.000 años de antigüedad.

Foto: Susan J. Webb, University of the Witwatersrand

60 / 92

mauricio3. Afloramiento rocoso

Afloramiento rocoso

Lewis Ashwal, de la Wits University de Johannesburgo, estudia un afloramiento rocoso de la isla Mauricio.

Foto: Susan J. Webb, University of the Witwatersrand

61 / 92

mauricio6. Imagen microscópica

Imagen microscópica

Imagen microscópica de una traquita de Mauricio, una roca ígnea volcánica. Un gran cristal de zircón aparece en el grano brillantemente coloreado, justo en el centro.

Imagen: University of the Witwatersrand

62 / 92

Región de Tartarus Dorsa, Plutón

Región de Tartarus Dorsa, Plutón

Superficie de Plutón informalmente conocida como Tartarus Dorsa. Imagen tomada por la nave espacial New Horizons de la NASA en julio de 2015.

Foto: NASA/JHUAPL/SwRI

63 / 92

fallaindonesia1. Falla de despegue

Falla de despegue

La falla de despegue, casi horizontal, y su funcionamiento en el mar de Banda.

Imagen: Jonathan Pownall

64 / 92

fallaindonesia3. Cortes rectos y paralelos

Cortes rectos y paralelos

Las rocas que cubren el lecho marino presentan marcas o cortes rectos y paralelos.

Imagen: Jonathan Pownall

65 / 92

Adamas Labyrinthus

Adamas Labyrinthus

Foto: Mars Express/ ESA

66 / 92

Contrahuella del Titanosaurio hallada en el desierto de Gobi

Contrahuella del Titanosaurio hallada en el desierto de Gobi

El investigador Shinobu Ishigaki posa junto al excepcional hallazgo

Foto: Universidad de Okinawa/ Instituto de Paleontología y Geología de la Academia de Ciencias de Mongolia

67 / 92

Un sembrado de huellas. Un sembrado de información

Un sembrado de información

Shinobu Ishigaki trabaja en otras huellas encontradas en las inmediaciones del lugar.

Foto: Universidad de Okinawa/ Instituto de Paleontología y Geología de la Academia de Ciencias de Mongolia

68 / 92

Mawrth Vallis

Mawrth Vallis

69 / 92

flashback_octubre2015. Expedición a Carlsbad

Expedición a Carlsbad

70 / 92

Bryce Canyon. Estados Unidos

Bryce Canyon. Estados Unidos

Una tierra de fantasía en tonos rojos, naranjas y blancos con agujas rocosas denominadas hoodoos, un anfiteatro de piedra, puentes naturales y multitud de puntos panorámicos: Sunrise, Sunset, Rainbow, Yovimpa, Inspiration Point... Está situado a 2.400 metros sobre el nivel del mar y en sus bosques habitan osos, pumas y ciervos.

Foto: Gtres

71 / 92

Calzada de los Gigantes. Irlanda

Calzada de los Gigantes. Irlanda

Creada a partir de lava hace 60 millones de años, este prodigio natural, declarado Patrimonio de la Unesco en 1986, está formado por más de 30.000 bloques hexagonales de basalto que descienden escalonadamente hasta el mar. Un sendero costero de dos kilómetros que parte del pueblecito de Bushmills recorre la panorámica punta de Chimney Tops y deja ver las singulares rocas de El Arpa, Los Órganos y Los Ojos del Gigante.

72 / 92

Recuperando las pertenencias

Recuperando las pertenencias

Caminar por las calles de Kathmandú era desolador. La alegría y el bullicio que llenaban sus estrellas callejuelas en los días previos se transformaron en un avispero de gente intentando rescatar todos los enseres que podían para marcharse a zonas más seguras. En la imagen observamos un nepalí cargado con sus pertenencias dejando atrás un edificio que no aguantó la brutal sacudida de la tierra.

73 / 92

Edificios como fichas de dominó

Edificios como fichas de dominó

Tras el terremoto cientos de edificios se derrumbaron en Kathmandu y sus alrededores. Algunos consiguieron mantenerse en pie, pero sus daños estructurales fueron graves y evidentes.

Foto: Gtres

74 / 92

El Everest desde Tíbet

El Everest desde Tíbet

Así de espectacular se observa el monte más alto del mundo, el Everest, desde la vertiente tibetana, en China. La fotografía está tomada 48 horas antes del terremoto que afectó principalmente a Nepal.

Foto: Sergio Calvo

75 / 92

El Uluru, un gran monolito

El Uluru, un gran monolito

La vista de esta inmensa roca rojiza al atardecer es estremecedora. Situado en el remoto Territorio Norte australiano, en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, las medidas del monolito son contundentes: más de 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra (aunque el monolito más grande del mundo es el Monte Augustus, también en Australia). El Uluṟu, denominado también Ayers Rock, es un lugar sagrado para los aborígenes australianos.

Gtres

76 / 92

EHA Svartisen Engabreen2. A orillas del Engabreen

A orillas del Engabreen

Cerca del borde del glaciar Engabreen, las contorsiones del tiempo son visibles en los sinuosos pliegues de la piedra.

http://haarbergphoto.com

Foto: Erlend Haarberg

77 / 92

2006-07-24-210748-OHA. Península de Varanger

Península de Varanger

La erosión ha dejado una huella indeleble en el paisaje de arabescos sedimentarios de la península de Varanger.

http://haarbergphoto.com

Foto: Orsolya Haarberg

78 / 92

OHA-2012-06-28-230933. Isla de Sula

Isla de Sula

El agua en calma y la luz del atardecer aportan un fondo pintoresco a este bosquecillo de pinos albares de la isla de Sula, uno de los muchos parajes tallados por el hielo, esculpidos por el mar y casi despoblados que configuran el sublime litoral noruego.

http://haarbergphoto.com

Foto: Orsolya Haarberg

79 / 92

rocasviajeras12. Compañeras de viaje

Compañeras de viaje

Dos imágenes ensambladas muestran bloques erráticos en Pyramid Mountain, Morris County, New Jersey. A la izquierda, un bloque llamado Tripod Rock («roca trípode») balancea sus 160 toneladas apoyada en tres bloques menores. Inicialmente incrustado en el hielo y en los derrubios glaciares, el bloque y sus soportes son lo que ha permanecido después de 19.000 años de erosión. Las dos rocas a la derecha son conocidas como rocas de solsticio porque el sol se pone entre ellas en el solsticio de verano.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

80 / 92

rocasviajeras11. Falsa alarma

Falsa alarma

Cuando los O’Boyle se mudaron a Stonington, Connecticut, un área que en el pasado estuvo cubierta por glaciares, pensaron que las rocas del jardín de su casa habían sido transportadas por el hielo como los bloques erráticos de los alrededores. Para su decepción, el Servicio Geológico probó que no era así.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

81 / 92

rocasviajeras10. Un lienzo improvisado

Un lienzo improvisado

Brenda Díaz y Jessica Ruiz disfrutan de un descanso durante un viaje por carretera por la zona centro-norte del estado de Washington. En el pasado los indios esculpían estas rocas, pero los artistas actuales, algunos de los cuales han querido inmortalizar el año de su graduación del instituto en el Yeager Rock, prefieren la pintura.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

82 / 92

rocasviajeras08. Reserva India de Colville

Reserva India de Colville

Como caído del cielo, un bloque errático de 40 toneladas se yergue en la Reserva India de Colville, en el estado de Washington. Algunos llaman a estas piedras rubbing stones («rocas para rascarse») porque los bisontes se frotaban en ellas. Leaverites («déjalas-donde-están») es otro apodo para las que son demasiado grandes para moverlas, aunque no siempre se haya hecho caso de su nombre.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

83 / 92

rocasviajeras09. Yeager Rock

Yeager Rock

Yeager Rock, en el norte del estado de Washington, ha ayudado a los geólogos a determinar el límite del hielo en su avance hacia el sur. También ha proporcionado a los estudiantes de la zona un lienzo donde pintar fechas señaladas.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

84 / 92

rocasviajeras07. Olmest Point, Parque Nacional Yosemite

Olmest Point, Parque Nacional Yosemite

Bloques erráticos procedentes de una montaña cercana yacen en la explanada de Olmest Point, en el Parque Nacional Yosemite, a 2.560 metros de altura. El glaciar que los transportó se desplazó hasta Tenaya Canyon aumentando su grosor en varios miles de metros.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

85 / 92

rocasviajeras06. Olmsted Point, Parque Nacional Yosemite

Olmsted Point, Parque Nacional Yosemite

Bloques erráticos yacen al azar en Olmsted Point, en el Parque Nacional Yosemite. Un glaciar esculpió la superficie fracturada de este lecho rocoso, de 92 millones de años, y al fundirse, dejó atrás estas rocas que había arrancado e incorporado al hielo a su paso por una montaña cercana. Las estrías producidas en el lecho rocoso determinan el desplazamiento del flujo glaciar.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

86 / 92

rocasviajeras05. Pamachapuka

Pamachapuka

El pueblo de Glen Rock, en Nueva Jersey, debe su nombre a este bloque errático de 570 toneladas. Los científicos creen que un glaciar lo acarreó desde unos 30 kilómetros más al norte. Los indios Lenape, que vivían en esta región, tenían otra teoría. El nombre que usaban para este tipo de rocas era pamachapuka, que significa «piedra caída del cielo».

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

87 / 92

rocasviajeras04. Glen Rock, New Jersey

Glen Rock, New Jersey

Este bloque errático permanece donde fue depositado por un glaciar. La localidad de Glen Rock, en New Jersey, creció alrededor de él. El bloque de Glen Rock tiene varios nombres: la Roca, la Gran Roca, la Rocaza, entre otros.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

88 / 92

rocasviajeras03. Leaverites

Leaverites

Leaverites, «déjalas-donde-están»,  es otro apodo para los bloques erráticos demasiado grandes para moverlos, como este de un aparcamiento en Mystic, Connecticut. Pero las constructoras no siempre los han respetado.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

89 / 92

rocasviajeras01. Central Park, Nueva York

Central Park, Nueva York

El retroceso de los glaciares dejó estos bloques erráticos en lo que hoy es el Central Park de Nueva York. Inspirado en el «infantil aspecto lúdico [...] de la naturaleza», el arquitecto paisajista Frederick Law Olmsted, uno de los diseñadores del parque, intentó mejorar la belleza natural del paraje y colocó estratégicamente algunas de estas rocas para crear escenas poéticas.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

90 / 92

rocasviajeras02. Glaciar Mendenhall, Juneau, Alaska

Glaciar Mendenhall, Juneau, Alaska

El bloque errático que hay en primer término cayó rodando por una ladera como parte de la carga del glaciar Mendenhall, en Juneau, Alaska. Con una velocidad de descenso de hasta medio metro al día, el glaciar acabará depositando a sus pasajeros en el lago Mendenhall, donde reposarán hasta que los glaciares se expandan de nuevo.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

91 / 92

socotoraII04. Meseta de Homhil

Meseta de Homhil

En los bordes de la meseta de Homhil, también en el este de la isla, la roca caliza ha sido erosionada por el agua de escorrentía, formando un sinfín de surcos o lapiaces.

Foto: Oriol Alamany

92 / 92

socotoraII03. Cueva de Hoq

Cueva de Hoq

En la cueva de Hoq, en el este de la isla, los miembros del Proyecto Socotra Karst descubrieron espectaculares espeleotemas y asombrosos restos arqueológicos.

Foto: Oriol Alamany

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes