Fotografías

1 / 629
Holi, el festival de los colores

1 / 629

Holi, el festival de los colores

Joli (होली, holī (en sánscrito) y Holi (en inglés) es el popular festival hindú que nos deja sorprendentes y coloridas imágenes de la India que, ya en el S.  XVII, llamaron poderosamente la atención de comerciantes europeos y colonizadores británicos.

Foto: AP

Las celebraciones por el festival Holi comienzan en la noche de luna. Las celebraciones por el festival Holi comienzan en la noche de luna llena

2 / 629

Las celebraciones por el festival Holi comienzan en la noche de luna llena

Como cada año con la llegada de la primavera, millones de personas celebran en la India el festival Holi. Bailes y música se mezclan en esta tradición hindú que se ha expandido por todo el mundo, hasta lugares de Europa y de América.

Foto: AP

El origen mítico del festival Holi

3 / 629

El origen mítico del festival Holi

Las celebraciones por el festival Holi comienzan en la India en la noche de luna llena, en el undécimo mes del calendario hindú (coincide entre finales de febrero y mediados de marzo). La primera noche se conoce como Holika Dahan, o Chhoti Holi. No es hasta el segundo día de esta larga celebración cuando se habla propiamente del Holi.

Foto: AP

Celebración del bien sobre el mal

4 / 629

Celebración del bien sobre el mal

Esta celebración de la primavera tiene orígenes míticos y existen varias leyendas que cuentan la tradición. Una de las más populares es la que hace referencia a Holika, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. La moraleja de esta leyenda es que el bien siempre triunfa sobre el mal.

Foto: AP

La historia de amor de Radha y Krishna

5 / 629

La historia de amor de Radha y Krishna

Otra de las leyendas alrededor del festival Holi es la que explica el uso de los polvos de colores: resulta que Krishna estaba enamorado de Radha; pero tenía celos de la piel blanca de ella. Al buscar consejo sobre el problema,  Krishna preguntó a su madre, Yashoda, cuál podría ser la solución. Ésta le contestó que podría pintar el rosto de su amada con colores oscuros. Así ambos tendrían el mismo color de piel.

Foto: AP

El polvo de colores, conocido como el gulal. El significado de los colores en el Holi

6 / 629

El significado de los colores en el Holi

El polvo de colores que se usa se conoce como gulal. Los cuatro colores básicos representan diferentes conceptos: el rojo, el amor y la fertilidad; el azul, el color de Krishna; el amarillo, el color de la cúrcuma y el verde, que simboliza la primavera y los nuevos comienzos. 

Foto: Gtres

El festival del color

7 / 629

El festival del color

El festival Holi no deja de ser una celebración de la felicidad y de libertad. Tal vez por ello, se haya popularizado desde la India a todo el mundo. Sin duda, es una de esas fiestas que, como el Oktoberfest alemán, se han convertido en universales.

Foto: AP

Crocodile reflections

8 / 629

Crocodile reflections

Jardines de la Reina, Cuba

Fotografía ganadora en la categoría: Black and White

“Cuando terminé de bucear durante el día, le pedí al instructor que me llevara de vuelta a un lugar donde normalmente se ven cocodrilos de agua salada Quería capturarles bajo la última luz del sol, cuando el cielo se torna en colores cálidos. Cuando llegamos, el sol ya estaba en el horizonte y estaba muy oscuro en el agua. Afortunadamente, el cocodrilo fue muy cooperador y como los dos estábamos muy tranquilos, aparecieron hermosos reflejos en la superficie. Tomé muchas imágenes con sus reflejos y esta fue mi favorita.”

Foto: Borut Furlan / Underwater Photographer of the Year 2018

Scratchy Seal

9 / 629

Scratchy Seal

Islas Farne, Reino Unido

Fotografia ganadora en la categoría: British Waters Compact

"Las Islas Farne son el hogar de miles de focas grises, también conocidas como focas del Atlántico, y cada otoño, cientos de crías nacen aquí. Llegamos un poco antes de lo debido pero ya había un montón de focas jóvenes deseosas de interactuar y explorar. Esta foto fue tomada en la segunda inmersión del día, mis 2 amigos actuaron como imanes para las focas y tuvimos algunos encuentros gloriosos.”

Foto: Vicky Paynter / Underwater Photographer of the Year 2018

The fisherman

10 / 629

The fisherman

Osezaki , Japón

Fotografía ganadora en la categoría: Behavior

“En invierno, en la península de Izu, en la zona de Tokio, el cormorán asiático se detiene durante un par de meses antes de trasladarse a China. Este es el mejor momento para intentar disparar a este increíble pájaro marino durante el buceo y la pesca. Estuve en este área y pasé dos días en aguas poco profundas de 5 a 8 metros esperando el momento adecuado para obtener estas imagen. Afortunadamente, cuatro pájaros durante dos días se quedaron en este área en busca de sardinas y no les importó mi presencia durante su sesión de buceo”.

Foto: Filippo Borghi / Underwater Photographer of the Year 2018

‘Humpback whale spy hopping’

11 / 629

‘Humpback whale spy hopping’

Vavau’, Tonga.

Fotografía ganadora en la categoría: Wide Angle

“Cada año voy a Tonga para dirigir a un pequeño grupo de entusiastas de la naturaleza para fotografiar ballenas jorobadas. Tonga ofrece, probablemente, la mejor oportunidad para interactuar con las ballenas en aguas azules. Este año fue muy especial, con mis amigos, experimenté uno de mis mejores momentos en la vida como fotógrafo submarino: ballenas muy curiosas y juguetonas vinieron a investigarnos y adoptaron la determinación de espiarnos frente a nuestras máscaras. Aunque pesaba varias decenas de toneladas, este mamífero mostró una increíble agilidad y poder para sostenerse verticalmente en el agua. Fue muy impresionante y pudimos sentir el poder de su naturaleza pero también fuimos invadidos al mismo tiempo por una gran sensación de gentileza."

Foto: Greg Lecoeur / Underwater Photographer of the Year 2018

Battle of the Tompots

12 / 629

Battle of the Tompots

Swanage, Dorset, Reino Unido

Fotografía ganadora en la categoría: British Waters Macro

“A pesar de las apariencias, estas dos cabrunas -Parablennius gattorugine- no se están besando, sino que están enfrascados en una batalla feroz por los derechos de apareamiento. El verano británico es la temporada de apareamiento de esta especie, y la competencia es feroz. Fui a bucear bajo el muelle de Swanage en busca de estos carismáticos peces y estuve encantada de encontrar uno de ellos con sus ornamentadas marcas azules diseñadas para atraer a una compañera. Para mi sorpresa y asombro, pronto se unió a él otro macho y comenzaron a pelearse. En un momento dado, el polvo se asentó y permanecieron inmóviles, con las mandíbulas unidas, justo el tiempo suficiente para capturar esta imagen. Fue un encuentro muy afortunado y estoy encantado de poder compartirlo a través de esta foto.”

Foto: Henley Spiers / Underwater Photographer of the Year 2018

Seahorse Density

13 / 629

Seahorse Density

Ubicación secreta por motivos de conservación, Bahamas.

Fotografía ganadora en la categoría: Macro

El estanque en el que tome esta fotografía tiene la mayor densidad de caballitos de mar de la Tierra, pero nunca antes había visto tres ejemplares juntos como estos. Estaba acampando en la costa y tenía toda la noche para disparar con la idea de retroiluminar un solo caballito de mar, pero encontrar tres juntos y fue un verdadero regalo. Tuve mucho cuidado de no molestarlos; tenía mi flash y una linterna submarina en un pequeño trípode que coloqué detrás y debajo del trío. Luego esperé a que se volvieran para poder ver su silueta.

Foto: Shane Gross / Underwater Photographer of the Year 2018

Cycle War

14 / 629

Cycle War

ISS Thistlegorm,  Sharm el Sheikh, Egipto

Fotógrafo submarino del año 2018 y fotografía ganadora en la categoría: Wrecks

“Desde hace años, tenía esta imagen en mente: las motocicletas en este camión dentro del buque hundido ISS Thistlegorn; tan perfectamente juntos, pero que apenas puedes capturar porque la pared está muy cerca y no puedes moverte lo suficientemente como para capturar todo el escenario. Como un resultado, tuve que crear una imagen panorámica de la escena para capturar toda la plataforma de carga, incluidas algunas luces que le dan a la imagen más profundidad.”

Foto: Tobias Friedrich / Underwater Photographer of the Year 2018

Love Birds

15 / 629

Love Birds

Luss Pier, Lago Lomond, Escocia

Fotógrafo británico submarino del año 2018 y fotografía ganadora en la categoría: British Waters Wide Angle

“Siempre me ha fascinado la fotografía superpuesta que conecta el mundo terrestre cotidiano que todos conocemos con los secretos submarinos, menos familiares. Elegí Lago Lomond como la ubicación de esta toma debido a su paisaje idílico y el fácil acceso a varios cisnes amistosos. Mi idea inicial era enmarcar una toma dividida de un cisne que se alimentaba debajo de la superficie, pero cuando noté lo cómodos que estaban a mi alrededor estuve seguro que con algo de paciencia podría obtener esa foto mágica de los dos. Era mediodía, el sol estaba alto en el cielo, me metí lentamente en las aguas poco profundas permitiendo que los cisnes se sintieran cómodos con mi presencia. Cuando comenzaron a buscar comida debajo de la línea de agua, solo tuve que esperar ese momento perfecto.”

Foto: Grant Thomas / Underwater Photographer of the Year 2018

How many pike?

16 / 629

How many pike?

Stoney Cove, Leicestershire, Inglaterra

 

Jóven promesa fotógrafo submarino del año 2018

 

“Viviendo en East Midlands en Inglaterra, el mar queda muy lejos por lo que tengo que bucear en gran medida en una cantera situada en Stoney Cove. Me encanta fotografiar al lucio y en esta inmersión en particular, durante las Vacaciones de Pascua, un grupo de machos se encontraban a la búsqueda de una compañera. Una vez que encontraron una la persiguieron implacablemente y se quedaron completamente estáticos para llamar su atención. Esto me permitió acercarme a los peces y establecer un buen marco.”

Foto: Tony Stephenson / Underwater Photographer of the Year 2018

 Roar

17 / 629

Roar

Lembeh, Indonesia

Fotografía ganadora en la categoría: Up & Coming

“Cuando tomé la fotografía de este nudibranquio, me estaba concentrando en su comportamiento para obtener la toma correcta. Entre tanto, una morena apareció de repente desde atrás. Me sorprendió por unos instantes, pero poco después decidí que sería una gran composición. Tras unos minutos, para mi sorpresa, apareció otro nudibraquio, tal vez para aparearse con el primero. Entonces decidí esperar un poco más para que ambos estuvieran encuadrados con la morena. Me tomó aproximadamente 30 minutos obtener esta imagen, pero valió la pena.”

Foto: Man Bd / Underwater Photographer of the Year 2018

Venezuela Crisis

18 / 629

Venezuela Crisis

Fotografía nominada en la categoría: World Press Photographer of the Year

 

José Víctor Salazar Balza, de 28 años, arde en llamas durante los violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios venezolana durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela.

Foto: Ronaldo Schemidt / World Press Photo 2018

Mideast Crisis Iraq Mosul

19 / 629

Mideast Crisis Iraq Mosul

Fotografía Finalista en la categoría: Spot News

Un soldado de las fuerzas especiales iraquíes momentos después de matar a tiros a un presunto terrorista suicida, durante la ofensiva para volver a tomar Mosul, en Irak

Foto: Goran Tomasevic / World Press Photo 2018

Car atrack

20 / 629

Car atrack

Fotografía finalista en la categoría: Spot News

Un coche se estrella contra un grupo de manifestantes que se contramanifiestan ante la marcha Unite the Right en Charlottesville, Virginia, EE. UU.

Foto: Ryan Kelly / World Press Photo 2018

Marathon des Sables

21 / 629

Marathon des Sables

Fotografía finalista en la categoría: Sports

Corredores en el Maratón de Sables -Maratón de las Arenas- en el Desierto del Sahara, Marruecos.

Foto: Erik Sampers / World Press Photo 2018

Streaming Scrum

22 / 629

Streaming Scrum

Fotografía finalista en la categoría: Sports

Los Leones británicos e irlandeses y los Maori All Blacks participan en un partido en el Rotorua International Stadium en Rotorua, Nueva Zelanda.

 

Foto: Stephen McCarthy / World Press Photo 2018

Royal Shrovetide Footbal

23 / 629

Royal Shrovetide Footbal

Fotografía finalista en la categoría: Sports

Los miembros de los equipos oponentes, los Up'ards y Down'ards, luchan por el balón durante el histórico y anual Torneo de Fútbol Royal Shrovetide en Ashbourne, Derbyshire, Reino Unido.

Foto: Oliver Scarff / World Press Photo 2018

Earth kiln

24 / 629

Earth kiln

Fotografía finalista en la categoría: People

Dos hermanos viven en un yaodong tradicional tallado en una ladera en la meseta de Loess en el centro de China. Las paredes revestidas de tierra tienen buenas propiedades aislantes, lo que permite a los residentes sobrevivir a los inviernos fríos.

Foto: Huaifeng Li / World Press Photo 2018

Manal, War Portraits

25 / 629

Manal, War Portraits

Fotografía finalista en la categoría: People

Manal, de 11 años es víctima de una explosión de misiles en Kirkuk, Irak. Usa una máscara durante varias horas al día para proteger su rostro, después de una extensa cirugía plástica, en el Hospital Al-Mowasah, Amman, Jordania.

Foto: Alessio Mamo / World Press Photo 2018

Resignation Syndrome

26 / 629

Resignation Syndrome

Fotografía finalista en la categoría: People

En Horndal, Suecia, Djeneta -a la derecha- ha estado postrada en cama y no ha respondido a ningún estímulo durante dos años y medio. Su hermana Ibadeta tampoco lo ha hecho durante más de seis meses. El uppgivenhetssyndrom conocido como síndrome de resignación es una condición que se cree que existe solo entre los refugiados en Suecia.

Foto: Magnus Wennman / World Press Photo 2018

Flying Fish in Motion

27 / 629

Flying Fish in Motion

Fotografía ganadora en la categoría: Nature

Un pez volador nada bajo la superficie en la corriente del Golfo a altas horas de la noche, en alta mar desde Palm Beach, Florida, Estados Unidos.

Foto: Michaek Patrick O´Neill / World Press Photo 2018

Galapagos: Rocking the Cradle

28 / 629

Galapagos: Rocking the Cradle

Fotografía ganadora en la categoría: Nature

Cuatro grandes corrientes oceánicas convergen a lo largo del archipiélago de Galápagos, creando las condiciones perfectas para una extraordinaria diversidad de vida animal. D

Foto: Thomas P. Peschak / World Press Photo 2018

Not my Verdict

29 / 629

Not my Verdict

John Thompson es abrazado en St Anthony Village, Minnesota, EE. UU., después de hablar en una manifestación conmemorativa por su amigo cercano, Philando Castile, dos días después de que el oficial de policía Jerónimo Yáñez fuera absuelto de todos los cargos en el tiroteo de Castilla.

Foto: Richard Tsong-Taatarii / World Press Photo 2018

Attack of the Zombie Mouse

30 / 629

Attack of the Zombie Mouse

Fotografía finalista en la categoría: Environment

Un albatros juvenil de cabeza gris en la Isla Marion, Territorio Antártico Sudafricano, resulta lesionado después de un ataque de ratones de una especie invasora que comenzó a alimentarse de polluelos y juveniles de albatros vivos.

Foto: Thomas P. Peschak / World Press Photo 2018

Back in Time

31 / 629

Back in Time

Fotografía finalista en la categoría: Environment

Una fotografía histórica de una colonia de pingüinos africanos, tomada a fines de la década de 1890, es un marcado contraste con la disminución de los números vistos en 2017 en el mismo lugar, en la isla de Halifax, Namibia. La colonia una vez contó con más de 100,000 pingüinos.

Foto: Thomas P. Peschak / World Press Photo 2018

Waiting for Freedom

32 / 629

Waiting for Freedom

Fotografía finalista en la categoría: Environment

Un joven rinoceronte blanco, drogado y con los ojos vendados, a punto de ser liberado en el delta del Okavango, Botswana, después de su traslado desde Sudáfrica para protegerlo de los cazadores furtivos.

 

 

 

Foto: Neil Aldridge / World Press Photo 2018

North Korea

33 / 629

North Korea

Fotografía finalista en la categoría: Contemporary Issues

Una multitud espera el inicio de la maratón de Pyongyang en el estadio Kim Il-sung, mientras que un oficial vigila la salida, en Pyongyang, Corea del Norte.

Foto: Roger Turesson / World Press Photo 2018

More than a Woman

34 / 629

More than a Woman

Fotografía finalista en la categoría: Contemporary Issues

El Dr. Suporn Watanyusakul muestra a la paciente Olivia Thomas su nueva vagina después de la cirugía de reasignación de género en un hospital en Chonburi, cerca de Bangkok, Tailandia

Foto: Giulio di Sturco / World Press Photo 2018

Witnessing the immediate aftermath of an attack in the heart of London

35 / 629

Witnessing the immediate aftermath of an attack in the heart of London

Fotografía nominada en la categoría: World Press Photographer of the Year

 

Un transeúnte consuela a una mujer herida después de que Khalid Masood condujera su automóvil contra peatones en el puente Westminster en Londres, Reino Unido, matando a cinco e hiriendo personas a otras muchas.

Foto: Toby Melville / World Press Photo 2018

Boko Haram Strapped Suicide Bombs to Them. Somehow These Teenage Girls Survived

36 / 629

Boko Haram Strapped Suicide Bombs to Them. Somehow These Teenage Girls Survived

Fotografía nominada en la categoría: World Press Photographer of the Year

Aisha, de 14 años, representa un icono en Maiduguri, estado de Borno, Nigeria. Después de ser secuestrada por Boko Haram, a Aisha se le asignó una misión de bombardeo suicida, pero logró escapar y encontrar ayuda en lugar de detonar las bombas.

Foto: Adam Ferguson /World Press Photo 2018

Rohingya Crisis

37 / 629

Rohingya Crisis

Fotografía nominada en la categoría: World Press Photographer of the Year

Los cuerpos de varios refugiados Rohingya después de que el barco en el que intentaban huir de Myanmar se hundiera a unos ocho kilómetros de la playa de Inani, cerca de Cox's Bazar, en Bangladesh. Alrededor de 100 personas estaban en el bote antes de hundirse. Hubo 17 supervivientes.

Foto: Patrick Brown / World Press Photo 2018

Lençóis Maranhenses, Brasil

38 / 629

Lençóis Maranhenses, Brasil

Fotografía ganadora en la categoría: Aerial

Foto: Cristiano Xavier

Ace Hill, Hirafu Village, Niseko, Hokkaido, Japón

39 / 629

Ace Hill, Hirafu Village, Niseko, Hokkaido, Japón

Fotografía ganadora en la categoría: Trees

Foto: Stephen King

Parque Nacional de Veadeiros, Brasil.

40 / 629

Parque Nacional de Veadeiros, Brasil.

Fotografía ganadora en la categoría: Long Exposition

Foto: Marcio Cabral

Southern Highlands, Islandia

41 / 629

Southern Highlands, Islandia

Fotografía ganadora en la categoría: Mountains

Foto: Alex Nail

Patagonia Argentina . Patagonia, Argentina

42 / 629

Patagonia, Argentina

Fotografía de la serie ganadora del primer premio en el International Landscape Photographer of the year 2018

Foto: Max Rive

Cerro Torre, Patagonia, Argentina

43 / 629

Cerro Torre, Patagonia, Argentina

Fotografía de la serie ganadora del primer premio en el International Landscape Photographer of the year 2018

Foto: Max Rive

Columbia Británica, Canadá

44 / 629

Columbia Británica, Canadá

Fotografía de la serie ganadora del segundo premio en el International Landscape Photographer of the year 2018

Foto: Adam Gibbs

Fairy Lake, Port Renfrew, Vancouver Island, British Columbia, Canada. . Fairy Lake, Port Renfrew, Vancouver Island, Columbia Británica, Canadá.

45 / 629

Fairy Lake, Port Renfrew, Vancouver Island, Columbia Británica, Canadá.

Fotografía de la serie ganadora del segundo premio en el International Landscape Photographer of the year 2018

Foto: Adam Gibbs

Natural Bridge, Yoho National Park, British Columbia, Canada. . Natural Bridge, Yoho National Park, Columbia Británica, Canadá

46 / 629

Natural Bridge, Yoho National Park, Columbia Británica, Canadá

Fotografía de la serie ganadora del segundo premio en el International Landscape Photographer of the year 2018

Foto: Adam Gibbs

Bisti Wilderness Area, New Mexico

47 / 629

Bisti Wilderness Area, New Mexico

Fotografía de la serie ganadora del tercer premio en el International Landscape Photographer of the year 2018

Foto: Huibo Hou

Yellowstone National Park. Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos

48 / 629

Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos

Fotografía de la serie ganadora del tercer premio en el International Landscape Photographer of the year 2018

Foto: Huibo Hou

Yellowstone National Park. Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos

49 / 629

Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos

Fotografía de la serie ganadora del tercer premio en el International Landscape Photographer of the year 2018

Foto: Huibo Hou

Dead Valley, Namibia

50 / 629

Dead Valley, Namibia

Fotografía de la serie ganadora del gran premio: Mobile Photographer of the Year 2018

Foto: Nan Deng / Mobile Photography Awards 2018 / Mobile Photography Awards 2018

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?