Exposiciones

1 / 34

1 / 34

tutankamon6. Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición Los tesoros nunca vistos de Tutankamón: los apliques dorados, en el Museo Egipcio de El Cairo.

Foto: J. Sigl, DAI Cairo © DAI Cairo

2 / 34

Gaudi y Casa Vicens. Casa Vicens proporciona una experiencia museológica singular

Casa Vicens proporciona una experiencia museológica singular

Casa Vicens Gaudí quiere ser un museo en el que contemplación y acción vayan de la mano. Una experiencia sin prisas con la que el visitante se sentirá como un perfecto invitado de la casa. Hay dos tipos de visitas: por libre, con todo el tiempo y guiado por el equipo de expertos que estará en todo momento presente en los espacios, o, mediante visitas guiadas en grupos reducidos.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

3 / 34

patio Casa Vicens. Casa Vicens es testimonio de la historia de Barcelona

Casa Vicens es testimonio de la historia de Barcelona

Con sus más de 130 años, la Casa Vicens de Gaudí es un fiel testimonio de cómo ha ido evolucionando Barcelona y el barrio de Gràcia. Desde el proyecto original de 1883, pasando por la época de la ampliación por parte de Joan Baptista Serra de Martínez, arquitecto amigo de Gaudí, en la que se amplió la calle de les Carolines, hasta llegar al momento actual en el que se recupera como espacio museográfico. 

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

4 / 34

ornamentación Casa Vicens. La Casa Vicens de Gaudí supuso una ruptura estética en la época

La Casa Vicens de Gaudí supuso una ruptura estética en la época

Antoni Gaudí hacía cinco años que se había graduado como arquitecto. En la Casa Vicens, su primera casa, puso en juego todo lo aprendido, todos sus conocimientos e influencias. El resultado es una casa sorprendente, inspirada en ambientes y motivos orientales y mozárabes, además de introducir la naturaleza como elemento de ornamentación en el interior de la vivienda.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

5 / 34

Recorrido Casa Vicens. La casa ha recuperado el proyecto original de Antoni Gaudí

La casa ha recuperado el proyecto original de Antoni Gaudí

Con los trabajos de rehabilitación se recupera el valor del proyecto original de Antoni Gaudí y coloca a la Casa Vicens como una de las casas preludio del Modernismo en toda Europa. A su vez, el ser su primera obra importante, evidencia la evolución posterior que toma su estilo arquitectónico.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

6 / 34

Interior de Casa Vicens. El interior de Casa Vicens presenta una espectacular ornamentación

El interior de Casa Vicens presenta una espectacular ornamentación

Al recorrer las diferentes salas de la Casa Vicens nos sorprende una amplia ornamentación que prácticamente llena todos los espacios de la casa. El joven arquitecto concibió su proyecto como un todo, en el que el interior y la naturaleza circundante se unieron en armonía, a la vez que otorgó a los espacios un nivel de confort muy adelantado para la época.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

7 / 34

Exposición permanente en Casa Vicens. Las salas de exposición contextualizan la Casa Vicens

Las salas de exposición contextualizan la Casa Vicens

En la segunda planta, que originalmente fue la usada por el servicio, se encuentran las salas de exposición. La exposición permanente es una pieza clave de Casa Vicens Gaudí, ya que proporciona el contexto social y cultural necesario para que el visitante acabe por entender todo aquello que primero experimentó en las salas Gaudí. También habrá un espacio para exposiciones temporales, que se estrenan con: “La primera casa. La casa propia. La casa manifiesto”, comisariada por Juan José Lahuerta, arquitecto y profesor de Historia del Arte y Arquitectura en la Escuela de Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y actual director de la Cátedra Gaudí.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

8 / 34

Puerto Viejo de Algorta getxo. Nueva edición de Getxophoto

Nueva edición de Getxophoto

El Festival Getxophoto encara su undécima edición en plena forma. Se trata de un festival internacional de imagen que se desarrolla principalmente en las calles del municipio de Getxo, a solo 20 kilómetros del centro de Bilbao. Exposiciones, algunas de las mejores playas del País Vasco, paisajes y gastronomía son los argumentos para una escapada a Getxo. 

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

9 / 34

Paseo de Ereaga2 Getxo. Un festival de imagen poco convencional

Un festival de imagen poco convencional

La principal seña de identidad del Festival Getxophoto es la apuesta por la exploración de formatos y lugares expositivos no convencionales junto a una cuidada programación artística. Los espacios públicos de Getxo se convierten en un marco ideal para desarrollar el tema escogido para esta edición del 2017: la globalización sus consecuencias en diferentes aspectos de la vida.

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

10 / 34

Paseo de Ereaga, Getxo 2. La playa de Ereaga es uno de los espacios del Getxophoto

La playa de Ereaga es uno de los espacios del Getxophoto

Desde el 30 de agosto hasta el 1 de octubre, la programación del festival se reparte en dos grandes áreas: exposiciones y actividades. Las zonas principalmente usadas comprenden el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo, mientras que el centro de Algorta acogerá las exposiciones en salas.

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

11 / 34

Paseo de Ereaga getxo. Recorridos y exposiciones para todos los públicos

Recorridos y exposiciones para todos los públicos

El festival sólo puede comprenderse en su totalidad caminando con calma por Getxo. Se proponen distintos recorridos diseñados en función de su accesibilidad, las zonas, los horarios y si son aptos para niños y grupos amplios. 

Foto: Daniela Fardilha para GETXOPHOTO

12 / 34

Puerto Viejo de Algorta 2 getxo. Una excelente oportunidad de conocer el municipio de Gexto

Una excelente oportunidad de conocer el municipio de Gexto

Getxophoto 2017 es una razón más para visitar Getxo, un bello municipio de la provincia de Vizcaya que alberga algunas de las mejores playas del País Vasco. Está a sólo 20 minutos del centro de Bilbao; pero nos brinda un espectacular paisaje de acantilados. Pasear por la calles del Puerto Viejo de Algorta nos introduce en el ambiente marinero característico del Mar Cantábrico.

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

13 / 34

Mandy Barker SOUP Courtesy East Wing Dubai getxo. El mensaje ecologista de Mandy Barker

El mensaje ecologista de Mandy Barker

En Getxophoto 2017, la británica Mandy Barker presenta su serie SOUP: imágenes de residuos plásticos que ha recogido en playas de todo el mundo con los que crea composiciones de gran belleza; pero que provocan un gran impacto. 

Foto: Cortesía de East Wing Dubai

14 / 34

Richard Allenby-Pratt ABANDONADED Getxo. Richard Allenby imagina un futuro sin petróleo

Richard Allenby imagina un futuro sin petróleo

El festival reflexiona hacia dónde nos lleva la globaliación. En ese sentido, Richard Allenby, en su serie "Abandoned", imagina un futuro en el que Dubai queda desierto tras la aparición de una nueva fuente de energía que substituye al petróleo. Un trabajo con mirada irónica sobre la insostenibilidad del actual sistema económico.

Foto: Getxophoto

15 / 34

Giulio Di Sturco AEROTROPOLIS getxo. Giulio Di Sturco o cómo vivir en un aeropuerto

Giulio Di Sturco o cómo vivir en un aeropuerto

El italiano Giulio Di Sturco fija su atención en las nuevas ciudades que están surgiendo en torno a los grandes aeropuertos, las denominadas “aerotrópolis”, término que acuñó el académico norteamericano John Kasarda, en el 2012. Ciudades inteligentes del futuro en las que los aeropuertos serán el centro en tanto que constituyen focos de atracción para los negocios, el comercio o la comunicación.

Foto: Getxophotofestival

16 / 34

Henk Wilschut Food getxo. Henk Wilschut se plantea de dónde viene la comida

Henk Wilschut se plantea de dónde viene la comida

Con su serie "Food", Henk Wilschut aporta una reflexión interesante en el espacio de Getxophoto: ¿Hacía dónde va la industria de la alimentación? Los avances científicos han permitido mejoras higiénicas, pero también suponen nuevos métodos de producción que pueden afectado, entre otros aspectos, al bienestar de los animales. Todo ello aviva a un agitado debate entre los que reivindican una nueva agricultura ecológica y los que defienden los métodos convencionales.

Foto: Getxophotofestival

17 / 34

In Flux sergiy lebedynskyy  Vlad krasnoshchok getxo. Una reflexión sobre Europa

Una reflexión sobre Europa

Esta imagen es de Vladyslav Krasnoshchlok y Sergey Lebedinsky (Ucrania), artistas que forman parte de la exposición global "In-Flux", una reflexión acerca de Europa. La muestra reúne a cinco artistas internacionales cuyo trabajo refleja el actual estado de transiciones que vive Europa. Sucesos tan sutiles como drásticos, que van desde las violentas protestas en la Plaza Maidán de Ucrania, las de Estambul en Turquía o la inmigración en ciudades portuarias de toda Europa, hasta obras que exploran temas de identidad de este continente. Entre los artistas seleccionados, además de los ucranianos, están (Ucrania), Emine Gozde Sevim (Turquía) y Jose Pedro Cortes (Portugal).

Foto: Getxophotofestival

18 / 34

agon-la-competicion-en-la-antigua-grecia-i-en-caixaforum-madrid. Fanáticos de la competitividad

Fanáticos de la competitividad

En el contexto de este sentimiento de competitividad, los griegos eran fanáticos del deporte. Los Juegos Panhelénicos, que se celebraban en Olimpia, Delfos, Istmia y Nemea, eran el acontecimiento social más importante y atraían a los mejores atletas. Los certámenes teatrales y musicales también acaparaban la atención de miles de espectadores. Escritores como Esquilo, Eurípides, Sófocles o Aristófanes participaron en estos concursos. Otro ámbito en el que se manifestaba el espíritu competitivo era la guerra, cuyas gestas y episodios más importantes eran cantados como en la Ilíada.

Foto: CaixaForum

19 / 34

numancia15. Vista de la exposición

Vista de la exposición

Vista de la exposición Schulten y el descubrimiento de Numancia, en el Museo Arqueológico Regional.

Foto: Mario Torquemada / MAR

20 / 34

ming5. Interior de la exposición

Interior de la exposición

Interior de la exposición Ming. El imperio dorado, en CaixaForum Barcelona.

Foto: Nanjing Museum / Obra Social "la Caixa"

21 / 34

elbosco12. Interior de la exposición

Interior de la exposición

Interior de la exposición. El visitante también puede contemplar parte de los resultados de un estudio de reflectografía infrarroja y radiografía de El jardín de las delicias, que permite verificar el proceso creativo de la obra.

Foto: Museo Nacional del Prado, Madrid

22 / 34

El cuadro de Charles Gregor

El cuadro de Charles Gregor

Este interesante cuadro de cuidada factura supone un pequeño misterio dentro de los exvotos pintados de la basílica de Begoña. Representa el naufragio de un velero en medio de una terrible tormenta. Tan solo sabemos que fue dibujado por Charles Gregory, un afamado pintor de marinas inglés, en 1853. Una obra única, puesto que no se conocen otras pinturas votivas de este pintor.  Junto a la firma del autor está escrita la palabra “Cowes”, que alude a la capital de la isla de Wight, cercana a la costa sur británica donde Gregory vivió toda su vida y donde tiene su base el Royal Yatch Squadron desde 1815. Gregory pintó numerosos óleos y acuarelas para esta afamada institución marítima británica. Sus pinturas en los últimos años son cada vez más buscadas por los coleccionistas privados.

 

23 / 34

Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.

Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.

A principios del siglo XX Manuel Calvo ofrendó la maqueta de una hermosa fragata mercante en el Santuario de la Virgen del Mar de Mamariga, en Santurtzi. Habiendo perdido una sortija de gran valor para la familia, rogó a la Virgen del Mar que le ayudara a encontrarla y prometió ofrecer a cambio una fragata que tenía en casa perteneciente a su bisabuelo.

24 / 34

Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.. Exvotos pintados

Exvotos pintados

Las pinturas votivas suponen la máxima expresión narrativa. Si las maquetas de barcos alcanzaban altos grados de fidelidad a los buques originales, en los cuadros adquieren una vida que las maquetas no pueden darles. Los exvotos pictóricos tienen la particularidad de ser fiel reflejo de los momentos angustiosos vividos en alta mar por sus tripulantes. El dramatismo que emanan viene apoyado, en ocasiones, por el relato de los hechos a pie de cuadro. Algunos de ellos son tan fieles a la realidad de lo acontecido que es posible reconstruir los pormenores del accidente y el desenlace supuestamente milagroso del mismo.

25 / 34

Fragata Bilbaína. Museo de las Encartaciones. Avellaneda

Fragata Bilbaína. Museo de las Encartaciones. Avellaneda

Este precioso modelo de fragata mercante artillada ha tenido una vida azarosa, tanto el barco original como el exvoto que ha llegado a nuestros días. Representa a la fragata Bilbaína, construida a orillas de la Ría de Bilbao. En 1815 su capitán era el marino de Santurtzi, Antonio del Casal. Por lo que se desprende de la documentación de archivo esta fragata se dedicó durante algún tiempo al transporte de “madera de ébano”, un eufemismo utilizado en la época para referirse al trafico de esclavos africanos. La práctica de la esclavitud fue abolida oficialmente siendo legal en las colonias. Se mantuvo en Puerto Rico hasta 1873 y en Cuba hasta 1880. Esta situación propició que algunos capitanes vascos hicieran fortuna con esta actividad. El exvoto de la Bilbaína fue depositado en la Iglesia de Santa Isabel, en La Herrera Zalla, según tradición del pueblo, por los dueños de la fragata original.

26 / 34

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo.

Exvoto procede de la expresión latina “exvoto suscepto”, lo que significa “como consecuencia de un voto”. Se trata de un elemento con una fuerte carga simbólica, ya que sintetiza la prueba física de un contrato suscrito entre el ser humano y la divinidad. Existen varios tipos de exvotos, gratulatorios, propiciatorios o conmemorativos. En todos los casos, la mentalidad popular atribuye a la intervención o intercesión divina el resultado feliz que ha motivado el exvoto. Sin esta premisa religiosa, el exvoto, como ofrenda, carece de sentido.

27 / 34

Dioses del mar

Dioses del mar

Hubo un tiempo en que los dioses moraban los océanos. Dagoon, Neptuno, Poseidón, las Nereidas, Pelagia… han sido innumerables las divinidades tutelares del mar. Sin embargo con el Cristianismo, la mar deja de ser la morada de los dioses. Ya nadie tiene autoridad sobre los monstruos y bestias de las profundidades. El espacio acuático, escenario de riquezas, aventuras y civilización, muestra su faz más temible y los pueblos del mar convierten la línea de la orilla en la frontera que separa el mundo de los confines del abismo. En los momentos de peligro se hace necesario invocar la misericordia en las alturas celestiales. Pero el hombre de mar, empequeñecido ante la magnitud del Todopoderoso, busca intercesores que medien ante Dios. Los santos del panteón cristiano y la propia Virgen María toman el relevo de los antiguos dioses y pactan con los humanos las condiciones de su salvación en los momentos más desesperados de la navegación.

28 / 34

Óleo sobre lienzo. Iglesia de la Virgen del Puerto. Zierbena. Siglo XVIII.

Óleo sobre lienzo. Iglesia de la Virgen del Puerto. Zierbena. Siglo XVIII.

En la mentalidad popular, serpientes marinas, pulpos gigantes y calamares de dimensiones extraordinarias habitaban las aguas de todos los mares, ríos y lagos. El ser humano, juguete de la naturaleza, pone en manos de entidades superiores el feliz término de su tránsito obligatorio por el mar tenebroso. Sobre estos terrores se ha ido tejiendo la base fundamental de la religiosidad y devoción especial que la gente del mar sintió y practicó como medio de buenos augurios y esperanza de salvación.

29 / 34

“Quien fuere a la mar que aprenda a rezar”

“Quien fuere a la mar que aprenda a rezar”

Desde el amanecer de los tiempos el océano ha sido un abismo terrible e insondable que produjo en la mentalidad del marino un miedo irracional a lo desconocido. El mar, el Tenebroso de los antiguos, se tenía por refugio y feudo de innumerables monstruos y bestias míticas. Desde el Leviatán bíblico y las bestias que Yahvé creara el quinto día del Génesis, pasando por sirenas, tritones y otros seres fabulosos que acechaban a los barcos y sus tripulantes para hundirlos.

30 / 34

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

Esfinge apresando a un guerrero (segunda mitad del siglo I d.C.). 

© MUSEO CIVICO ARCHEOLOGICO DI BOLOGNA / OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

31 / 34

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

Cabeza de Platón (14 d.C.-37 d.C.), copia de un original griego del 340 a.C. aproximadamente.

 

© STAATLICHE ANTIKENSAMLUNGEN UND GLYPOTHEK MUNICH / OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

32 / 34

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

La Academia de Platón (110-80 a.C.).

© MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE DI NAPOLI / MINISTERO DEI BENI E DELLE ATTIVITÀ CULTURALI E DEL TURISMO / SOPRAINTENDENZA PER I BENI ARCHEOLOGICI DI NAPOLI E POMPEI / OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

33 / 34

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

Ulises ofreciendo una copa de vino a Polifemo (hacia 150-180 d.C.). Musei Vaticani, Museo Chiaramonti

© MUSEI VATICANI, MUSEO CHIARAMONTI / OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

34 / 34

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

Crátera de volutas con Jasón y el vellocino de oro, atribuido al Grupo Apulizante (340-330 a.C.).

© OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

Foto del día

Tailandia, el lago de la flor de loto

En la provincia de Udon Thani, un mar de terciopelo rojo flota sobre las aguas. Esta belleza natural se cobija en un paraje rural, rodeada de bosques y arrozales

El lago de la flor de loto
Todos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes