Experimentos

1 / 23

1 / 23

estudioovejas1. Retrato de Barack Obama

Retrato de Barack Obama

Una oveja selecciona correctamente el retrato fotográfico de Barack Obama, cuyo rostro había aprendido a reconocer, y recibe una recompensa de comida.

Foto: Jenny Morton

2 / 23

estudioovejas2. Retrato de Emma Watson

Retrato de Emma Watson

La oveja selecciona correctamente el retrato de Emma Watson y, a continuación, recibe una recompensa. Si se equivoca suena un zumbador.

Foto: Jenny Morton

3 / 23

estudioovejas3. Ocho veces de cada diez

Ocho veces de cada diez

Las ovejas escogieron el rostro de la celebridad correcta, cuya cara habían aprendido a reconocer, ocho veces de cada diez.

Foto: Jenny Morton

4 / 23

La astronauta Samantha Cristoforetti en la ISS

La astronauta Samantha Cristoforetti en la ISS

Triplelux es una investigación de la Agencia Espacia Europea sobre los efectos de la microgravedad en las células inmunitarias, realizada la instalación Biolab del laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional.

 

Las células fueron centrifugadas para recrear diferentes niveles de gravedad, desde cero hasta el nivel que sentimos en la Tierra, permitiendo a los investigadores comparar las muestras y excluir otros factores en los resultados.

Foto: ESA / NASA

5 / 23

"Experimental monkeys made in China"

"Experimental monkeys made in China"

Foto: Li Feng

6 / 23

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia

Situado dentro del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, este museo es uno de los más interactivos de la ciudad. Su propio lema “Prohibido no tocar, no sentir, no pensar” nos lleva a conocer de primera mano las diferentes exposiciones dedicadas a la ciencia, la tecnología y al medio ambiente. Una de las obras más visitadas es el péndulo de Foucault, uno de los más largos del mundo. En su planta baja se ponen a prueba todos los sentidos, en las superiores se hace un repaso al legado de algunos científicos de renombre como Severo Ochoa, Santiago Ramón y Cajal o Jean Dausset. Por último, también hay una sala dedicada al cambio climático y a algunas películas como Star Trek o la ciencia aplicada al deporte.

7 / 23

Construcción de las pirámides. La construcción de las pirámides

La construcción de las pirámides

Experimento realizado con un peso colocado sobre una bandeja y arrastrado sobre arena seca (a la izquierda) y húmeda (a la derecha). 

© DANIEL BONN

8 / 23

snapshot1-1b. Visto de cerca

Visto de cerca

Dispuestas una encima de otra, 10.000 de esas microfotografías forman un modelo tridimensional del tamaño de un grano de sal. Visualizar un cerebro humano con tanto detalle requeriría una cantidad de datos igual a todos los textos de todas las bibliotecas del mundo.

 

Josh L. Morgan, Universidad Harvard; Arthur Wetzel, Centro de Supercomputación de Pittsburgh

9 / 23

MM8183 130410 001772. Preparación de un cerebro humano a cargo del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro

Preparación de un cerebro humano a cargo del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro

Las nuevas tecnologías arrojan luz sobre el gran misterio por resolver de la biología: el verdadero funcionamiento del cerebro.

Foto: Robert Clark

10 / 23

MM8183 130529 003804. Mapeando el cerebro

Mapeando el cerebro

En el Centro de Imágenes Biomédicas Martinos, un ingeniero lleva puesto un casco con sensores para la realización de una exploración cerebral que consume casi tanta energía como un submarino nuclear. Unas antenas captan las señales emitidas cuando el campo magnético del escáner excita las moléculas de agua del cerebro. Unos ordenadores convierten los datos en mapas del cerebro como el que se muestra en la imagen siguiente.

 

Foto: Robert Clark

11 / 23

van for kurt. El color del pensamiento

El color del pensamiento

Las diversas regiones del cerebro están conectadas por unos 160.000 kilómetros de fibras (una longitud equivalente a cuatro veces la circunferencia de la Tierra) que constituyen la denominada sustancia blanca. Imágenes como esta, tomada en el Centro de Imágenes Biomédicas Martinos, revelan por primera vez las rutas específicas relacionadas con determinadas funciones cognitivas. Los haces coloreados en rosa y naranja, por ejemplo, transmiten señales de importancia crítica para el lenguaje.

 

Van Wedeen y L. L. Wald, Centro de Imágenes Biomédicas Martinos, Proyecto Conectoma Humano

12 / 23

MM8183 130522 002890. Incisiones críticas

Incisiones críticas

Mientras extirpaba partes del tumor, Fortin aplicaba una corriente a la región para determinar si las neuronas adyacentes tenían una participación crítica en el movimiento. «Este paciente conservaba gran parte de su función motora –dice Maxime Descoteaux, una de las científicas de la Universidad de Sherbrooke que tomó las imágenes del cerebro–. Por eso, en este caso el cirujano fue más conservador que agresivo.» (Mira el vídeo.)

 

Foto: Robert Clark

13 / 23

van for kurt close. Anatomía de un misterio

Anatomía de un misterio

Las nuevas tecnologías permiten a los científicos desentrañar la estructura oculta del cerebro. Un detalle en alta resolución de la imagen anterior revela fibras de sustancia blanca dispuestas en una misteriosa estructura reticulada, como los paralelos y meridianos de un mapa.

 

 

Van Wedeen y L. L. Wald, Centro de Imágenes Biomédicas Martinos, Proyecto Conectoma Humano

14 / 23

Fig 3H Gross etal. El brillo de la memoria

El brillo de la memoria

Cuando formamos un recuerdo, «hay un cambio físico en el cerebro», dice Don Arnold, de la Universidad del Sur de California. Los puntos rojos y verdes de las ramificaciones de esta neurona de rata muestran los puntos de contacto con otras neuronas. A medida que se forman recuerdos, surgen puntos nuevos y los antiguos se desvanecen.

Imagen: Garrett Gross y Don Arnold, Universidad del Sur de California

15 / 23

MM8183 130530 004387. Visto de cerca

Visto de cerca

Doscientas secciones de un trozo de cerebro de ratón, cada una de menos de una milésima del grosor de un cabello humano, están listas para ser fotografiadas a través de un microscopio electrónico. Dispuestas una encima de otra, 10.000 de esas microfotografías forman un modelo tridimensional del tamaño de un grano de sal (entre las pinzas). 

 

Foto: Robert Clark

16 / 23

Jenn combo. Jennifer en el cerebro

Jennifer en el cerebro

Investigadores del Caltech y la UCLA utilizan fotografías de personas famosas para estudiar la manera en que el cerebro procesa lo que percibe el ojo. En 2005 encontraron una neurona que se activaba únicamente cuando los participantes de la prueba veían imágenes de Jennifer Anniston. Otra neurona respondía únicamente a fotografías de Halle Berry, aunque llevara la máscara de Catwoman. Los estudios posteriores sugieren que muy pocas neuronas participan en la representación mental de una persona, un lugar o un concepto determinados, lo que convierte al cerebro en un almacén de información enormemente eficiente.

FILA SUPERIOR (de izquierda a derecha): Landov; Universal Pictures/Entertainment Pictures/Zuma Press; Kevin Dietsch, UPI/Landov; Universal Pictures/Entertainment Pictures/Zuma Press; Rune Hellestad, UPI/Landov; Tschiponnique Skupin, Future-Image/Zuma Press; Dan Steinberg, AP Images; Stephen Hird, Reuters; Ash Knotek, Snappers, Zuma Press; Lisa O'Connor, Zuma Press. SEGUNDA FILA (de izquierda a derecha): Franziska Krug, Action Press/Zuma Press; Sharkpixs/Zuma Press; D. Long, Globe Photos/Zuma Press; AJ Sokalner, UPPA/Zuma Press; Jordan Strauss, Invision/AP Images; Globe Photos/Zuma Press; Universal Pictures/Entertainment Pictures/Zuma Press; Universal Pictures/Entertainment Pictures/Zuma Press; ZBP/Zuma Press; Sharkpixs/Zuma Press; Henry McGee, Globe Photos/Zuma Press. TERCERA FILA (de izquierda a derecha): Fox Searchlight Pictures/Entertainment Pictures/Zuma Press; Clasos/Splash News/Corbis; Fox/Entertainment Pictures/Zuma Press; Graham Whitby Boot, Allstar/UPPA/Zuma Press; Paul Schmulbach, Globe Photos/Zuma Press; Ash Knotek, Snappers/ZUMA Press; Nancy Kaszerman, Zuma Press; NBC/NBCU Photo Bank/Getty Images; Paul Smith, Featureflash/Shutterstock. CUARTA FILA (de izquierda a derecha): Kristin Callahan, Ace Pictures/Zuma Press; Globe Photos/Zuma Press; Lisa O'Connor, Zuma Press; EFE/Zuma Press; Mario Anzuoni, Reuters; Zuma Press; Jim Ruymen, UPI/Landov; Brian Kersey, UPI/Landov; Zuma Press; Jason Merritt, Getty Images. QUINTA FILA (de izquierda a derecha): Graham Whitby, Globe Photos/Zuma Press; Morris Mac Matzen, AP Images; Chris Pizzello, AP Images; PA Photos/Landov; Globe Photos/Zuma Press; Nancy Kaszerman, Zuma Press; Mario Guzman, EFE/Zuma Press; Dave Longendyke, Globe Photos/Zuma Press. SEXTA FILA (de izquierda a derecha): MWP/Zuma Press; Universal Pictures/Entertainment Pictures/Zuma Press; Paul Schmulbach, Globe Photos/Zuma Press; Nancy Kaszerman, Zuma Press; Landov; Columbia Pictures/Entertainment Pictures/Zuma Press; Armando Gallo, Retna Ltd./Corbis; Kristin Callahan, Ace Pictures/Zuma Press. SÉPTIMA FILA (de izquierda a derecha): Chris Pizzello, AP Images; Kristin Callahan, Ace Pictures/Zuma Press; Dan Herrick, Zuma Press; Universal Studios/Entertainment Pictures/Zuma Press; Mario Anzuoni, Reuters; James Warren, UPPA/Zuma Press; Fox/Entertainment Pictures/Zuma Press; Danny Moloshok, AP Images; Nancy Rivera, Ace Pictures/Zuma Press

17 / 23

MM8183 130501 002023. Atención a las neuronas

Atención a las neuronas

¿Cómo se descubrió la «neurona de Jennifer Anniston»? En el Centro Médico para la Neurociencia de la UCLA, los científicos implantan electrodos en el cerebro de pacientes epilépticos, como Crystal Hawkins.

 

Foto: Robert Clark

18 / 23

MM8183 130522 002980. Sin margen de error

Sin margen de error

La extirpación de tumores cerebrales es un procedimiento de riesgo, ya que el cirujano debe eliminar tanto tejido tumoral como sea posible sin destruir tejido nervioso esencial para funciones tales como el habla, la vista y la memoria, ni el tejido conjuntivo entre las neuronas. David Fortin (en el centro, a la derecha), neurocirujano de la Universidad de Sherbrooke, en Canadá, realiza una intervención quirúrgica utilizando un mapa de alta resolución del cerebro del paciente para evitar complicaciones.

 

Foto: Robert Clark

19 / 23

photo3. Una mano guiada

Una mano guiada

Las imágenes cerebrales de un paciente de Fortin demostraron que había un tumor (en rojo) en la región que controla el movimiento de las manos y los pies. (Mira el vídeo.)

 

Maxime Descoteaux y Maxime Chamberland, Sherbrooke Connectivity Imaging Lab, Universidad de Sherbrooke

20 / 23

D440 3D 4 t. Atención a las neuronas

Atención a las neuronas

Cuando la paciente Hawkins vuelva a tener un ataque, los electrodos señalarán su origen, lo que permitirá a los neurocirujanos determinar el área de tejido que deben extirpar. Los electrodos también ofrecen una oportunidad excepcional de observar la actividad de las neuronas que funcionan normalmente, y fue así como se descubrieron las células nerviosas que responden a rostros específicos.

Eric Behnke y Andrew Frew, UCLA

21 / 23

12-zebrafish-neurons-670. Iluminar el camino

Iluminar el camino

Un equipo de científicos del Janelia Farm Research Campus, un centro de investigación del Instituto Médico Howard Hughes, ha añadido a las neuronas de un pez cebra un gen que provoca una emisión de luz cada vez que la célula envía una señal. Como los peces cebra son transparentes, los científicos pueden observar la «brillante» actividad neuronal de la mayoría de las 100.000 neuronas presentes en el cerebro de estos animales. Los patrones de estos «destellos» ofrecen nueva información sobre cómo el cerebro procesa la información.

Imagen: Philipp Keller y Misha Ahrens, Janelia Farm (HHMI)

22 / 23

PNP 330089. Franklin y la cometa

Franklin y la cometa

Este óleo de Benjamin West muestra el experimento que realizó Franklin para demostrar que los rayos son fenómenos eléctricos.

Corbis / Cordon Press

23 / 23

incendios. Carolina del Sur, Estados Unidos

Carolina del Sur, Estados Unidos

Foto: AP/Gtres

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes