Expediciones

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bizcochoadare1. Caja metálica

Caja metálica

Caja metálica de 106 años de antigüedad en la que se ha conservado el bizcocho.

Foto: Antarctic Heritage Trust

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bizcochoadare2. Envoltorio original

Envoltorio original

Envoltorio original del bizcocho, en perfecto estado de conservación.

Foto: Antarctic Heritage Trust

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bizcochoadare3. Bizcocho de frutas

Bizcocho de frutas

Bizcocho de frutas elaborado hace 106 años por Huntley & Palmers, un fabricante británico de galletas que sigue operando.

Foto: Antarctic Heritage Trust

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bizcochoadare4. Cabaña histórica

Cabaña histórica

Una de las cabañas históricas del cabo Adare, en el norte de la Antártida.

Foto: Antarctic Heritage Trust

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Kilian Jornet preparando el material

Kilian Jornet preparando el material

Cada ascensión conlleva una gran preparación tanto física como mental y del equipo a utilizar. En esta ocasión el español ha ascendido a toda velocidad la mítica cima sin ayuda de bombonas de oxígeno ni cuerdas fijas, lo cual supone una gesta sin precedentes.

Foto: Summits of my life

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Osa Johnson and airplane. Casada con la aventura

Casada con la aventura

Osa Johnson tenía 22 años cuando junto a su esposo Martin, inició su primer viaje a África. Un matrimonio nómada poco convencional, a la caza de imágenes, que decidió montar su hogar allá donde pudieran vivir con aventuras. Nada les detuvo, ni las tribus de Borneo, ni los animales de la sabana, con el fin de realizar documentales espectaculares. La joven y exótica pareja se convirtió en un filón para un Hollywood todavía mudo en el que triunfaba Chaplin. Pioneros en narrar los viajes; dijo Osa que "toda nuestra vida quisimos retener lo que todavía había de belleza, la naturaleza, los animales salvajes, nuestras imágenes serán un testimonio para cuando toda esa grandeza desaparezca". El título de su libro la define bien: Casada con la aventura

Foto: CC

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David Livingstone by Frederick Havill National Portrait Gallery. Un héroe perdido en África

Un héroe perdido en África

Las aventuras del doctor Livingstone, quizá el explorador más famoso de todos los tiempos, son legendarias. Las aventuras en África del doctor Livingstone son legendarias. No obstante, fue considerado héroe nacional por los británicos. Entre sus logros están sus exploraciones por las regiones centrales de África que le llevaron a descubrir las cataratas Victoria. Tras algunas desventuras y la muerte de su mujer por disentería, David Livingstone, desapareció por un largo tiempo, por lo que el periódico New York Herald, organizó una exitosa y popular expedición en su búsqueda.

Foto: CC

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Charles Darwin. Un viaje revelador

Un viaje revelador

Cuando tenía 22 años, Charles Darwin, embarcó en el Beagle para iniciar una vuelta al mundo que duró cinco años, y cuyo principal resultado fue una teoría revolucionaria: el origen de las especies y la teoría de la evolución. De aquel viaje, publicó en 1839, el libro Diario y Observaciones (también conocido como Diario de Investigaciones). Algunos de los lugares que visitó y estudió fueron las Islas Canarias, Río de Janeiro, la Patagonia, los Andes, las Islas Galápagos, Nueva Zelanda, hasta llegar de nuevo a Inglaterra. 

Foto: Gtres

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Baron Alexander von Humboldt by Julius Schrader 1859 retouched A los pies del Chimborazo Metropolitan Museum of Art, New York. El geógrafo moderno

El geógrafo moderno

Si hay algún viajero que ejemplifique bien la idea de que "el viaje es conocimiento", ese es el barón Alexander von Humboldt (1769-1859), al menos con permiso de Charles Darwin. En la pintura (Metropolitan Museum of Art, Nueva York) se le puede ver a los pies del volcán Chimborazo, en Ecuador, el punto más lejano del centro de la Tierra, o lo que es lo mismo, el punto más cercano al Sol sin dejar la Tierra. El naturalista alemán exploró todo América del Sur, parte de Asia Central y Europa. 

 

Foto: CC

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Caravane Marco Polo Abraham Cresques, Atlas catalan - Scanné de Coureurs des mers, Poivre d'Arvor. Las maravillas del mundo

Las maravillas del mundo

Durante la Edad Media el mundo era muy difícil de recorrer, y sin embargo fue un periodo de grandes viajeros. Entre los más conocidos se encuentra Marco Polo. El Veneciano escribió el Libro de las Maravillas del Mundo que sirvió de inspiración al mismísimo Cristóbal Colón. Con su relato dio a conocer las tierras de Asia central y China, y puso en el mapa la mítica Ruta de la Seda. La ilustración aparece en el Atlas catalán, una obra de 1374, y representa una de las caravanas de Marco Polo.

Foto: CC

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Loc-herodotus. El padre de la Historia

El padre de la Historia

Heródoto, el padre de la historiografía, fue un gran viajero. Gracias a sus múltiples viajes logró escribir su Historiae (Los nueve libros de historia), considerado la primera descripción del mundo antiguo. El griego dejó escrito: "para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido". Y parece que lo logró, ¿verdad? Por lo menos aún estamos hablando de él, y eso que vivió entre el 484 a. C. y el 425 a. C.

Foto: CC

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Mary Wortley Montagueng. La viajera romántica

La viajera romántica

Mary Wortley Montagu es la mujer que estuvo en un harén y lo contó. La que parecía una vida de aristócrata al uso en Londres dio un giro radical en 1716, cuando su marido fue nombrado embajador ante el Imperio otomano de Constantinopla. Ese viaje fue el revulsivo para afrontar una depresión de la que Mary no lograba deshacerse del todo. Desde el primer momento no se limitó a ejercer de embajadora consorte y se lanzó a descubrir todo lo que le rodeaba con una determinación absoluta que la llevó incluso a disfrazarse de hombre para entrar en lugares prohibidos para las mujeres, como en Santa Sofía. Ella fue el primer occidental en entrar en los harenes del sultán. Todas sus experiencias las relataba, con exactas y bellas descripciones, en cartas que enviaba a amigos. Al morir fueron publicadas y alimentaron la imaginación de los viajeros románticos que soñaban con conocer Turquía.

Foto: CC

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Hester Stanhopeng. La vida errante por elección

La vida errante por elección

Hester Stanhope nació en 1776 y dejó la vida victoriana por el desierto, que convirtió en su único hogar. Invirtió la pensión que recibió como herencia para darse el único lujo que realmente le apetecía: viajar. Su vida estuvo llena de aventuras. Tras un naufragio en Rodas en 1812 en el que casi pierde la vida, huyó a Siria y el Líbano junto a un joven amante que conoció en Malta. Viajaron juntos por Grecia, Egipto, Palmira y Jerusalén antes de separarse. Las tribus nómadas de Siria la conocían y era aclamada casi como una reina allá donde llegaba. El mismo Alí Bey quiso conocerla. Pero lo cierto es que sus amigos y siervos la fueron abandonando poco a poco, perdió su fortuna y su delicada salud mental y murió sola y en la miseria; pero donde eligió en vida, en el desierto, frente a las murallas de Palmira. Antes le dio tiempo de dejar un libro, Viaje a Oriente.

Foto: CC

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Wellcome Archives; May French Sheldon file Wellcome. La reina blanca del Kilimanjaro

La reina blanca del Kilimanjaro

Que una sea exploradora y aventurera no significa necesariamente que renuncie a ciertas comodidades. Es el caso de May French Sheldon (1847–1936), editora estadounidense, escritora, y exploradora. Consiguió encabezar una expedición al Kilimanjaro para demostrar que las mujeres también podían ser grandes exploradoras, algo que actualmente nadie duda, pero que en su época muchos dudaban. Y sus expediciones fueron el contrapunto pacífico a las dirigidas por muchos hombres en África. Viajaba con lo imprescindible y un poco más... Comodidades extras como el palanquín que hizo famoso y que aparece en la ilustración, también incluyó una bañera en su equipaje. Su legado: se podía entrar en contacto con las tribus africanas sin necesidad de usar la violencia.

Foto: CC

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Amelia Earhart standing under nose of her Lockheed Model 10-E Electra,ng. Una exploradora con alas

Una exploradora con alas

Otra viajera que prefirió dejar las comodidades familiares por las aventuras del camino. Aunque en este caso, es más acertado hablar de cielos, porque Amelia Earhart destacó como una gran aviadora, famosa en un mundo tradicionalmente dominado por hombres gracias a sus marcas de vuelo y por el primer intento de viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Su primera experiencia de vuelo fue en 1920. Logró que la subieran en un biplano en el que voló durante diez minutos y ya jamás quiso bajarse de un avión: "Tan pronto como despegamos sabía que tendría que volar de ahora en adelante", dijo más tarde. Junto a su avión Electra, y acompañada por el navegante Fred Noonan, Amelia Earhart inició la aventura de la primera travesía alrededor del mundo. La última noticia que se recibió de ellos fue el 2 de julio de 1937, cuando volaban hacia la isla Howland, en el océano Pacífico. Los restos nunca fueron encontrados.

Foto: CC

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ZhengHe-maritime-map p17. Simbad el marino

Simbad el marino

Zheng He (1371 - 1433) fue el más grande de los viajeros chinos. Sus viajes, hasta siete expediciones en barco, le llevaron a navegar por el Sudeste Asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el golfo Pérsico, la península Arábiga y el este de África. Algunos lo identifican con el legendario Simbad el marino. En descripciones de la época describieron sus ojos "tintineantes como la luz en un río rápido". Seguro que, además, esos ojos vieron auténticas maravillas, como la jirafa que llegó en una de sus flotas como presente desde Bengala para el emperador chino.

Foto: CC

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Desembarco de Colón de Dióscoro Puebla. El encuentro con un nuevo mundo

El encuentro con un nuevo mundo

Sus cuatro viajes a América cambiaron el mundo para siempre. En realidad, tal como es sabido, Cristóbal Colón buscaba el lejano oriente con una ruta alternativa que evitara los problemas que habían encarecido el comercio entre Europa y las regiones orientales. Su idea era que el extremo oriental estaba mucho más cerca de lo que en realidad decían los cosmógrafos de la época. Debido a tal error, durante su navegación se encontró con algo inesperado: América, o las Indias, como se denominó el continente hasta  la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller, en 1507.

Foto: CC

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Fernão de Magalhães por Charles Legrand. Buscando un paso

Buscando un paso

Entre los grandes mitos de la navegación, encontramos a Fernando de Magallanes (1480-1521). El portugués fue protagonista de grandes gestas en la época, como el descubrimiento del "estrecho de Todos los Santos" (hoy en día estrecho de Magallanes) que les permitió rodear el continente americano al unir los océanos Atlántico y Pacífico. El escorbuto no pudo con él; pero un enfrentamiento con indígenas acabó con su vida, quedando muy cerca de un gran logro: ser el primero en dar la vuelta al mundo, la proeza correspondió a Juan Sebastián Elcano.

Foto: CC

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Captainjamescookportrait. El señor del Pacífico

El señor del Pacífico

James Cook (1728-1779) es uno de los grandes exploradores del Océano Pacífico. Abandonó la granja de sus padres para convertirse en un gran capitán para la Armada Real británica. Después de sus tres viajes, entre 1768 y 1779, se acabaron los espacios vacíos y la indefinición de Oceanía en los mapas. Sus viajes sirvieron para determinar la posición exacta y muchas características, tanto antropológicas como botánicas, de Australia, Nueva Zelanda e innumerables islas del Pacífico. 

Foto: CC

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Ali-bey. EL viajero espía

EL viajero espía

Para ser un gran viajero hace falta también ser un gran aventurero. Y Domingo Francisco Jorge Badía y Leblich, lo sabía. Sólo así puede un catalán pasar a la historia como Alí Bey. Su carrera es de novela: arabista, viajero, militar, y espía. Sus aventuras lo llevaron a Marruecos, Argelia, Libia y otras regiones del Imperio otomano como Egipto, Arabia, Siria, Turquía y Grecia. Un viaje por el mundo árabe con el que visitó regiones en las que nunca antes había estado un occidental. De ello escribió un libro que se hizo famoso en toda Europa: Viajes de Alí Bey.

Foto: CC

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Henry M. Stanley 1891Henry M. Stanley and party standing on back of train at Monterey, California, March 19th, 1891, porters standing at side of car. Un periodista viajero

Un periodista viajero

Henry Morton Stanley es el hombre que se hizo famoso por una frase: "Doctor Livingstone, supongo". Y bueno, claro, también por encontrar al gran David Livingstone a orillas del lago Tanganica, en una época en la que la geolocalización ni siquiera había sido imaginada. El periodista y explorador nacionalizado estadounidense aceptó el encargo del editor del New York Herald para ir de viaje a África a buscar al doctor Livingstone. Su expedición fue un éxito y se convirtió en una referencia de los viajes.

Foto: CC

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speke-1864-sm. El lugar donde nace el Nilo

El lugar donde nace el Nilo

John Speke, junto a Richard Francis Burton, ambos oficiales del ejército británico, son representantes de la casta de exploradores de la segunda mitad del siglo XIX que hicieron de África el espacio de innumerables aventuras. La búsqueda de las fuentes del río Nilo, que se resistían a toda expedición, constituyó la asombrosa historia de estos dos hombres

Foto: CC

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Herbert Ponting Scott's ship Terra Nova 1910. Una carrera helada

Una carrera helada

Las exploraciones en la Antártida dieron con una nueva edad heroica de las exploraciones. El británico Robert Falcon Scott y el noruego  Roald Amundsen protagonizaron la carrera por conquistar el Polo Sur. Scott fue un explorador y oficial de la Marina Real Británica que dirigió dos expediciones a la Antártida. El 17 de enero de 1912 alcanzó el Polo Sur junto a cinco hombres que le acompañaron; pero lo hicieron unos días después que su otro competidor, el noruego Amundsen. Scott y sus hombres nunca volvieron: murieron desfallecidos y de extremo frío en su retorno. En Inglaterra fueron considerados héroes nacionales. En la imagen se observa el barco de la británica Expedición Terra Nova.

Foto: CC

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Roald Amundsen ser på Martin Rønne som syr på maskin, 1910 (7675744350). El noruego que llegó más lejos

El noruego que llegó más lejos

El noruego Roald Amundsen lideró la primera expedición que llegó al Polo Sur. Su expedición, en la imagen se le puede ver en el Fram, llegó el 14 de diciembre de 1911, cinco semanas antes que la del grupo liderado por el británico Robert Falcon Scott. El noruego también fue el primero en surcar el Paso del Noroeste y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte. Un misterio envuelve la muerte de Amundsen: desapareció a bordo del hidroavión Latham en una expedición de rescate de otro aventurero, el ingeniero italiano Umberto Nobile. Nunca se encontraron los restos.

Foto: Gtres

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PercyFawcett. Un Indiana Jones real

Un Indiana Jones real

Dicen que Steven Spielberg se inspiró en este militar y explorador británico para crear a Indiana Jones. La vida de Percival Harrison Fawcett no fue para menos: participó en primera línea de batalla de la I Guerra Mundial y realizó algunas expediciones arriesgadas por la selva. Se adentró en zonas sin cartografiar, auténticos huecos vacíos, con poco más que un machete y su brújula. Su obsesión fue La Ciudad Perdida de Z, la que consideraba fue El Dorado. Su determinación le llevó a adentrarse a los peligros hasta siete veces. De la última no volvió: junto con su hijo Jack desapareció en 1925. Ninguna de las expediciones de rescate les encontró jamás.

Foto: CC

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egeria-. La primera viajera

La primera viajera

A finales de siglo IV, con los días previos a la caída del Imperio romano, una joven gallega, tal vez, abadesa, comenzó un viaje asombros. Así fue como Egeria se convirtió en la primera gran viajera de la que tenemos noticias. Su tema fueron las tierras bíblicas: durante tres años, viajó por Constantinopla, Mesopotamia, Sinaí, Jerusalén e incluso llegó hasta Egipto. Su historia de peregrina cristiana es asombrosa y se convirtió en algo así como una celebridad en vida. Lo narró todo en su Itinerarium ad Loca Sancta, sin apenas referencias bibliográficas. En las últimas líneas hace planes para seguir con nuevas expediciones por Asia Menor. Lo cierto es que no conocemos si alguna vez regresó a su patria. Sin duda, toda una adelantada del moderno espíritu viajero.

Foto: CC

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Las Montañas de la Luna

Las Montañas de la Luna

Mencionadas por Ptolomeo como la fuente del Nilo, estas legendarias montañas que aquí se ubican se encuentran en realidad considerablemente más al sur.

Foto: Oronoz / Album

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África

África

Fundado en la década de 1480, el Castillo de São Jorge da Mina, que aún hoy se encuentra en Ghana, desempeñó un papel importante en la trata transatlántica de esclavos.

Foto: Oronoz / Album

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Las islas del Caribe

Las islas del Caribe

Las "Antillas del Rey de Castilla". Una bandera de Castilla ondea anclada cerca de Santo Domingo, capital de la moderna República Dominicana.

Foto: Oronoz / Album

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La Línea Tordesillas

La Línea Tordesillas

La línea de demarcación se estableció en 1494 en Tordesillas, España, a través del tratado de nombre homónimo. Delimitó en el Nuevo Mundo, respectivamente de oeste a este, las fronteras entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Portugal.

Foto: Oronoz / Albu

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La línea de costa brasileña

La línea de costa brasileña

Descubierta por el explorador portugués Pedro Álvares Cabral en 1500, puede apreciarse representada en el mapa por loros y la selva tropical.

 

Foto: Oronoz / Album

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El Planisferio de Cantino

El Planisferio de Cantino

Elaborado en 1502, el Planisferio de Cantino presentó nuevos datos sobre el Nuevo Mundo a tiempo que incorporó algunos rasgos clave de la cosmovisión medieval. Jerusalén aparece en el centro mismo del mundo. Lugares legendarios, como el Reino Cristiano Africano gobernado por el Preste Juan o las Montañas de la Luna, se representan junto a lugares confirmados.

Foto: Oronoz / Album

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Edmund P. Hillary y Tenzing Norgay

Edmund P. Hillary y Tenzing Norgay

Foto: AP

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Hielo a la deriva

Hielo a la deriva

Para registrar los cambios en el hielo marino, el buque de investigación noruego "Lance", acompañó a este en su deriva por el Ártico durante cinco meses en 2015, en un raro viaje desde el invierno hasta la primavera.

Foto: Nick Cobbing / National Geographic

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amelia2. Amelia y el 'Electra'

Amelia y el 'Electra'

Amelia Earhart posa junto al avión Electra antes de su último vuelo en 1937.

Foto: AP Photo / Gtres

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amelia3. Despegue del 'Electra'

Despegue del 'Electra'

El Electra despega durante el viaje alrededor del mundo en 1937.

Foto: AP Photo / Gtres

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maud4. Atascado en el hielo

Atascado en el hielo

El barco Maud, con el que Roald Amundsen intentó llegar el Polo Norte. En la fotografía aparece atascado en el hielo en 1923.

Foto: AP Photo / Gtres

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Módulo locomotora

Módulo locomotora

El módulo locomotora, de 3,5  metros de largo, es el lugar desde el que se pilota, siempre con tres personas al mismo tiempo. En este prototipo no lleva ventanas transparentes. Es allí donde se encuentran los mandos y las poleas enlazadas con las líneas (cuerdas) a las cometas. En su interior se sitúa una tienda para aumentar el confort de los pilotos, que va instalada en un soporte de madera y que aumenta su estabilidad. Ese espacio también se utilizará para trabajar, para lo cual llevará en su interior un espacio diferenciado con mobiliario.

Foto: Tierras Polares

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Viento en popa

Viento en popa

Ramón Larramendi: “En ocasiones la gente nos pregunta si podemos ir muy rápido pero de hecho, nuestra principal preocupación es no ir demasiado rápido. El problema es precisamente como controlar esta energía y aprovecharla adecuadamente ya que en realidad nos sobra. Esto nos demuestra el increíble potencial que tiene la energía eólica”.

Foto: Tierras Polares

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Las bases científicas españolas en los polos

Las bases científicas españolas en los polos

España cuenta en estos momentos con dos base científicas en la Antártida: la Juan Carlos I, en la Isla de Livingston desde 1988, y la Gabriel de Castilla, desde 1989 en la Isla Decepción, ambas en las cercanías de la Península Antártica. La importancia del Trineo de Viento está en que supone una alternativa económica para que los científicos españoles puedan seguir trabajando en los círculos polares e incluso puedan viajar al corazón del continente para realizar sus trabajos de investigación sin que la inversión sea muy alta. El vehículo es fácilmente transportable en el modelo de avión que viaja los polos.

Foto: Tierras Polares

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Módulo de habitabilidad

Módulo de habitabilidad

Con 4,5 metros de largo, el módulo habitabilidad se sitúa sobre una gran tienda de campaña especialmente diseñada para el trineo que se utiliza como habitación y zona de descanso de la tripulación. Tiene un sistema especial de barras de aluminio rígido que se coloca como refuerzo cuando el viento supera los 70 km/h.  Cuenta con ventanas que permiten la entrada de los rayos solares, generando efecto invernadero que proporciona calefacción durante todo el día.

 

Foto: Tierras Polares

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Los módulos de carga

Los módulos de carga

Los dos módulos solares o de carga son los que se destinarán a la alimentación, instrumentación científica, la obtención de energía o la recogida de muestras, 2045 kilos en total. Sobre ambos módulos se situarán tres placas solares para el suministro de energía a los equipos científicos y de comunicación con un total de 3 metros cuadrados de superficie.

Foto: Tierras Polares

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La décima versión del trineo

La décima versión del trineo

La estructura va atada con cuerdas y un total de 1.200 nudos, lo que le proporciona flexibilidad y resistencia frente a las irregularidades del hielo. Asimismo, permite a este prototipo dividirse en dos partes de dos módulos cada una cuando las condiciones del hielo así lo precisan. Las 15 cometas que utiliza el Trineo de Viento miden entre 5 y 80 metros cuadrados y son del modelo NPW5. Se enlazan al trineo por cuatro tipos de líneas de 150, 300 y 500 metros de longitud, que se utilizan dependiendo de la fuerza y dirección del viento en altura. Todas llevan refuerzos de kevlar y han sido especialmente diseñadas para arrastrar el vehículo.

Foto: Tierras Polares

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La décima versión de "Trineo de Viento". La décima versión del trineo

La décima versión del trineo

Trineo de Viento se compone de cuatro unidades o módulos independientes: Un modulo locomotora, dos módulos de carga o solares y en cola la tienda de habitabilidad. La base, bautizada como “Trineo Larramendi,” mide 12 metros de largo por 3,30 metros de ancho. Cada uno de los módulos tiene cinco rieles de madera de arce laminada, con un total de  260 travesaños. El vehículo pesa algo menos de 450 kilos, pero arrastrará 2.000 kilos de carga, en los que hay que incluir a los seis los miembros de la tripulación en cada fase, el material necesario para su supervivencia durante más de 30 días, así como el equipo científico y las muestras que serán recogidas.

Foto: Tierras Polares

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El trineo de Larramendi: noveno prototipo

El trineo de Larramendi: noveno prototipo

El noveno prototipo, se utilizó la última expedición a Groenlandia en 2014. Una de sus innovaciones,  atendiendo a su objetivo último, consistió en rebajar el peso del vehículo para que pudiera cargar con más material científico. Expertos en diseño testaron nuevos materiales más resistentes, flexibles y menos pesados para los travesaños. Con un total de 9 metros de largo por 2,80 de ancho, este prototipo constaba por primera vez de tres módulos. 

Foto: Tierras Polares

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El trineo de Larramendi: Octavo prototipo

El trineo de Larramendi: Octavo prototipo

Larramendi lleva muchos años trabajando e innovando en la mejora de su trineo. El octavo prototipo se diseña para su segunda travesía en la Antártida (2011- 2012). Es en este momento que se prueba el concepto de convoy con dos módulos, lo que permite llevar una carga mayor y amplía sus posibilidades como vehículo científico: cada unidad es más corta, pero el conjunto tiene una mayor longitud.

Foto: Tierras Polares

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Veleros de hielo

Veleros de hielo

A lo largo de todo el siglo XX se continuó intentando mejorar los trineos. Los exploradores sabían que debían aprovechar la geografía llana del interior de los territorios polares y los fuertes vientos para convertirlos en una especie de pseudo-barcos, por lo que desde comienzos de la década de los 70 hubo varios proyectos para convertir los trineos en pequeños veleros de hielo. Con ello no sólo se adquirió velocidad, sino que también se hacía innecesario llevar perros, evitando problemas con los animales y el sobrepeso que suponía su alimentación. 

Foto: Tierras Polares

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Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen

Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen

Los primeros antecedentes del trineo de viento de Larramendi se remontan a finales del siglo XIX, en los inicios de la exploración polar. El primero en intentar aprovechar la fuerza del viento para transportar peso fue el noruego Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen, que en 1888 lideró la primera travesía por el interior de Groenlandia. Entre 1893 y 1896 Nansen intentó llegar al Polo Norte, y aunque no lo logró, aquel viaje sirvió para sentar los fundamentos de lo que sería la exploración polar durante el siglo XX. Nansen ideó la estrategia de situar suministros durante el recorrido y mejoró con técnicas esquimales el vestuario. Imitando a los inuit fue el primero usar esquís y trineos tirados por perros o personas. Además instaló el primer mástil al tradicional vehículo esquimal.

 

Foto: Nasjonalbiblioteket

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Ramón Larramendi

Ramón Larramendi

Ramón Hernando Larramendi es, sin duda, uno de los grandes exploradores polares del mundo. En la actualidad, reparte su residencia entre Groenlandia y España. Desde muy joven se sintió atraído por la aventura en los territorios polares, donde fue por primera vez con apenas 20 años. El primer gran hito de Larramendi llegó con la Expedición Circumpolar Mapfre, en la que entre 1990 y 1993 viajó desde Groenlandia hasta Alaska.  El explorador recorrió 14.000 kilómetros utilizando solamente trineo de perros y kayak. 

Foto: Tierras Polares

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Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016

Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016

La expedición podrá seguirse en directo sobre el mapa y a través de un cuaderno de bitácora que los participantes iniciarán desde el primer día del viaje para seguir paso a paso la aventura de exploración y ciencia.

Foto: Tierras Polares

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Atardecer en el Everest

Atardecer en el Everest

Los últimos rayos del sol del atardecer alumbran débilmente la cima del pico más alto del mundo, el monte Everest, con 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar. Una imagen de postal que atrae a miles de alpinistas cada año.

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FLASHBACK_ENERO2015. Expedición Británica a la Antártida

Expedición Británica a la Antártida

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pacifico5. Álvaro de Mendaña

Álvaro de Mendaña

El explorador gallego dirigió dos expediciones al Pacífico Sur. Grabado de 1880.

Foto: Index

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pacifico2. Los confines del mundo

Los confines del mundo

Mapa de Theatrum orbis terrarum, de Abraham Ortelius. Amberes, 1570.

Foto: Erich Lessing / Album

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19933 17. EXPEDICIÓN EN GLOBO AL POLO NORTE

EXPEDICIÓN EN GLOBO AL POLO NORTE

Unas costureras de una fábrica parisina trabajan en el globo de Andrée en 1896. Construido con capas de seda barnizadas, rodeadas por una red, y cubierto en la parte superior por un casquete para protegerlo de la nieve y el sol, el globo, de casi 30 metros de altura, fue diseñado para soportar los elementos en el Polo. Antes de la expedición se exhibió en París; 30.000 espectadores pasaron para admirarlo.

 

Foto: Grenna Museum, Andréexpeditionen Polarcenter / Sociedad Sueca de Antropología y Geografía

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Everest basecamp above-1. El Escalón de Hillary

El Escalón de Hillary

El tráfico de alpinistas congestiona el Escalón de Hillary el 19 de mayo de 2012. Algunos escaladores estuvieron hasta dos horas en esta pared rocosa de 12 metros al pie de la cima, perdiendo calor corporal. Así y todo, ese día hicieron cumbre 234 personas. Cuatro murieron. 

Foto: Subin Thakuri, Utmost Adventure Trekking

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Lhotse

Una multitud de escaladores asciende por la cara del Lhotse en dirección al Campo IV, última parada antes de la cima. La laxitud de la normativa y el auge de las expediciones comerciales en los últimos 20 años han hecho del Everest un destino mucho más accesible, tanto para expertos como para principiantes. 

Foto: Andy Bardon

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MM8111 120506 015852. La cascada de hielo del Khumbu

La cascada de hielo del Khumbu

Hilaree O’Neill salva una grieta de la cascada de hielo del Khumbu a través de un puente que se ha tendido uniendo escalas de aluminio. La cascada de hielo, considerada uno de los escollos más traicioneros del Everest, es un laberinto cambiante de bloques sueltos e irregulares.

Foto: Andy Bardon

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Shriya Shah-Klorfine

Unos alpinistas dejan atrás el cadáver de la canadiense de origen nepalí Shriya Shah-Klorfine, fallecida el 19 de mayo a los 33 años al sufrir un colapso mientras descendía tras hacer cumbre. 

Foto: Kristoffer Erickson

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hilary step HI RES Utmost Trekking. Cimas contaminadas

Cimas contaminadas

Las basuras se amontonan en el Campo IV, dejadas durante años por los cerca de 4.000 alpinistas que han pasado por allí en los últimos 60 años. Aunque los esfuerzos por controlar la contaminación y retirar los desechos han dado sus frutos en el Campo Base, en las cotas más altas siguen acumulándose tiendas abandonadas, restos de comida, botellas de oxígeno vacías y otros desperdicios. El Campo IV se encuentra a 7.906 metros de altura.

Foto: Mark Jenkins

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MM8111 KE 20120525 10847. Riesgos innecesarios

Riesgos innecesarios

La escarcha cubre a los alpinistas que ascienden por el Escalón de Hillary a las 5.30 de la madrugada del 20 de mayo de 2012, un día después de que cuatro personas perdieran la vida en las inmediaciones. A pesar del viento, la nieve y el frío, el grupo hizo cima y descendió sano y salvo.

Foto: Garrett Madison

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MM8111 120527 025153-2. Ofrenda a la montaña

Ofrenda a la montaña

Antes del alba en el Campo Base, Danuru Sherpa quema unas ramitas de enebro a modo de ofrenda. Profesional experimentado, coronó el Everest por primera vez con 18 años. En la actualidad tiene 33 y ha hecho cumbre 12 veces. ¿Por qué sigue subiendo? Danuru, que tiene dos hijas en la escuela en Katmandu, le dijo al autor del reportaje Mark Jenkins: «Porque necesito el dinero».

Foto: Andy Bardon

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MM8111 120513 1183019302-2. Everest para turistas

Everest para turistas

Un grupo de sherpas desciende por el Collado Sur después de dejar provisiones en el Campo IV. Las expediciones comerciales dependen sobre todo de los sherpas, no solo para transportar materiales, sino para instalar las cuerdas fijas que utiliza la mayoría de los alpinistas para ascender, independientemente de su experiencia. Según un guía veterano, «es como si hubiera una cuerda desde el Campo Base hasta la cima».

Foto: Kristoffer Erickson

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MM8111 KE 120512 6480. Palomitas de maiz

Palomitas de maiz

Los alpinistas descienden por la cascada de hielo del Khumbu tras pasar un período de aclimatación en la montaña a mayor altitud. Esta parte de la cascada se conoce como Popcorn Section -Palomitas de Maíz- en alusión al aspecto del lugar: un revoltijo de bloques de hielo irregulares.

Foto: Andy Bardon

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IMG 1486. Escalada de lujo

Escalada de lujo

Cientos de escaladores convergen en el Campo Base de la cara nepalí del Everest. Esta miniciudad colorida y abarrotada ofrece improvisadas duchas calientes, acceso a Internet y pan recién horneado.

Foto: Anjin Herndon

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MM8111 KE 20120525 10878. El hombre contra el hombre

El hombre contra el hombre

Las linternas frontales dibujan el camino a la cima horas antes del amanecer. Mientras no se implante una normativa de seguridad más estricta, los alpinistas seguirán expuestos a otros peligros además de la altitud y los elementos. «Tu mayor peligro en el Everest son las demás personas que intentan escalarlo», dice un guía.

Foto: Kristoffer Erickson

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album les32010243. Explorando el fin del mundo

Explorando el fin del mundo

En este grabado se muestra a los exploradores Willem Schouten y Jacob Le Maire en la isla del cabo de Hornos.

KURWENAL / ALBUM

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album les26040332. El sucesor

El sucesor

Retrato de Juan Sebastián Elcano, que quedó al frente de la expedición tras la muerte de Magallanes.

ORONOZ / ALBUM

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Moctezuma es apresado por Hernán Cortés

Moctezuma es apresado por Hernán Cortés

En los días posteriores a su llegada a Tenochtitlán, Cortés se dedicó a pasear por las calles para elaborar su estrategia de conquista. Con su objetivo presente, supo aprovechar la excusa de un confuso complot indígena para apresar al emperador y convertirlo en su rehén.

Museo de América, Madrid

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Cortés hace prisionero a Pánfilo de Narváez

Cortés hace prisionero a Pánfilo de Narváez

Cortés hubo de abandonar apresuradamente la ciudad a comienzos de 1520 para hacer frente a una expedición de castigo enviada desde Cuba por Diego Velázquez. El encargado de parar los pies a Cortés seria Pánfilo de Narváez, al que el conquistador extremeño hizo prisionero.

Museo de América, Madrid

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Entrada en Txacala después de la batalla de Otumba. Entrada en Tlaxcala después de la batalla de Otumba

Entrada en Tlaxcala después de la batalla de Otumba

Cortes logró imponerse militarmente al pueblo tlaxcalteca, establecer una alianza en base a sus intereses e incorporar a sus tropas a miles de guerreros tlaxcaltecos. El caudillo empezó a darse cuenta de la ventaja que para los españoles suponían las divisiones entre los distintos pueblos nativos, y especialmente el odio existente entre muchas poblaciones contra los aztecas y su política de imperialismo y terror.

Museo de América, Madrid

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Entrada de Hernán Cortés en Tlaxcala, de la serie “Conquista de Mexico”

Entrada de Hernán Cortés en Tlaxcala, de la serie “Conquista de Mexico”

Tlaxcala era un pequeño territorio que defendía su independencia del pueblo azteca, con el que se encontraban en una pugna constante.

Museo de América, Madrid

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Batalla de Otumba,1520, óleo anónimo.

Batalla de Otumba,1520, óleo anónimo.

Pocos días después de “la noche triste” se libró la batalla de Otumba. Frente a los feroces guerreros jaguar y águila, los de Cortés pudieron recomponerse y hacer un uso efectivo de la caballería contra los aztecas.

Museo del ejército, Madrid

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Hernán Cortes y Doña Marina. “Historia de las Indias de Nueva España” 1537 - 1538

Hernán Cortes y Doña Marina. “Historia de las Indias de Nueva España” 1537 - 1538

Malinche, o doña Marina fue conocida como la indígena que abrió México a Cortés. Era una doncella que dominaba varias lenguas indígenas y que pronto aprendió el castellano, con lo que resultó crucial para Cortés en sus designios de invasión. El conquistador engendró con ella a su hijo Martín, considerado el primer mestizo de la América continental.

Biblioteca Nacional, Madrid.

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El árbol de la "noche triste" en México.

El árbol de la "noche triste" en México.

En la llamada Noche Triste, el 30 de junio de 1520, Cortés y sus hombres se vieron obligados a huir de la ciudad, acosados por los aztecas, que les provocaron centenares de bajas.

Grabado de la ilustración española y americana

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Conquista de América Hernán Cortés

Conquista de América Hernán Cortés

Hernán Cortes ordena destruir la naves (arriba)

Hernán cortés se reúne con los embajadores de Moctezuma (abajo)

 

Cortés hundió sus naves para evitar cualquier tentativa de abandono por parte de sus hombres y mediante sus dotes diplomáticas logró la alianza de toltecas y tlaxcaltecas, pueblos indígenas sometidos a los aztecas.

Museo de América, Madrid

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Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés (1522), impresa en Sevilla.

Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés (1522), impresa en Sevilla.

Las crónicas de la época, por ejemplo las Cartas de relación de Cortés o la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, constituyen un gran tesoro que invita a mirar este episodio desde todos sus ángulos.

Biblioteca Nacional, Madrid. Centro de exposiciones Arte Canal

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Monumento a Hernán Cortes en Medellín, su ciudad natal. Obra de Eduardo Barrón.. Monumento a Hernán Cortés en Medellín, su ciudad natal. Obra de Eduardo Barrón.

Monumento a Hernán Cortés en Medellín, su ciudad natal. Obra de Eduardo Barrón.

Hernán Cortes abandonó su Medellín natal, en Extremadura, y se lanzó a la conquista y colonización de México. En 1518, Cortés dirigió la tercera expedición exploratoria hacia las costas de México. Desobedeciendo las órdenes de Diego Velázquez, el gobernador de Cuba, Cortés convirtió lo que debía ser una misión de búsqueda y reconocimiento en una ardua empresa de conquista.

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02-mustang-cave-repel. Accesos remotos

Accesos remotos

Ted Hesser desciende hasta la entrada de una cueva.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

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flashbackgener2011. Una camada polar

Una camada polar

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amundsen06. Roald Amundsen

Roald Amundsen

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amundsen09. Carrera sin recompensa

Carrera sin recompensa

Abatidos por la derrota comprendieron que su esfuerzo se había quedado, en palabras de Scott, «sin la recompensa de ser los primeros».

H.R. Bowers / Royal Geographical Society

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amundsen08. Victoria y derrota

Victoria y derrota

Amundsen y sus cuatro compañeros, esquiadores expertos, alcanzaron la meta el 14 de diciembre de 1911. Pasaron tres días «marcando el Polo», esto es, realizando observaciones para determinar su ubicación exacta. El quinteto de Scott llegó 34 días después.

 

Biblioteca Nacional de Noruega

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amundsen07. Provisiones vitales para sobrevivir

Provisiones vitales para sobrevivir

Los depósitos de alimentos básicos para la exploración polar fueron de vital importancia para la supervivencia de los dos equipos una vez iniciada la marcha. A 80° de latitud Sur, anotó Amundsen, «nos detuvimos para dejar un depósito de reservas […] de 12 cajas de pemmican para los perros […] unos 30 kilos de filetes de foca y 50 kilos de grasa junto con 20 tabletas de chocolate. Además, 1 caja de margarina y 2 cajas de galletas de trineo».

Biblioteca Nacional de Noruega /  Picture Collection

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amundsen06. Fe en los perros

Fe en los perros

La fe de Amundsen en los perros se afianzó con el tiempo. Los canes preferían los arneses en abanico utilizados en Groenlandia a los de estilo alaskeño, un sistema que emparejaba a los canes a lo largo de una guía central.

Biblioteca Nacional de Noruega /  Picture Collection

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