Esculturas

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villatracia1. Cabeza de sátiro

Cabeza de sátiro

Cabeza de sátiro perteneciente a una estatua, de 1,70 metros de altura aproximadamente, que adornaba el patio o jardín de una villa romana cerca de la ciudad de Kasnakovo, en el sur de Bulgaria.

Foto: Vesselka Kazarova

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villatracia2. Estatua de Isis

Estatua de Isis

Estatua de la diosa egipcia Isis en su interpretación grecorromana. La estatua se encontraba en la habitación central, pavimentada con un mosaico, de una villa romana de la aristocracia tracia, en el sur de Bulgaria. Se trata de la primera estatua de Isis bien conservada que se ha descubierto en Bulgaria.

Foto: Vesselka Kazarova

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esculturaleona1. ¿León o leona?

¿León o leona?

La escultura representa un león o una leona: la melena corta, los colmillos, la lengua fuera y la cola entre las patas traseras.

Foto: Mordechai Aviam

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esculturaleona3. Levantada con una grúa

Levantada con una grúa

La enorme pieza, de unos 600 kilos de peso, tuvo que ser levantada con una grúa.

Foto: Mordechai Aviam

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esculturaleona2. ¿Escultura judía?

¿Escultura judía?

"Esta escultura es similar en diseño a las esculturas de las sinagogas de los Altos del Golán, de los siglos V y VI d.C. Creo que pudo formar parte de una sinagoga", explica Mordechai Aviam.

Foto: Mordechai Aviam

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barcosromanos3. Cabeza escultórica

Cabeza escultórica

Cabeza real tallada en cristal que representaría a Marco Antonio.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

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cabezaegipcia1. En mal estado de conservación

En mal estado de conservación

La cabeza de madera de la reina Anjesenpepi II ha sido desenterrada en mal estado de conservación, pero será restaurada.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

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cabezaegipcia2. Proporciones casi humanas

Proporciones casi humanas

La cabeza de Anjesenpepi II tiene proporciones casi humanas y en sus orejas luce unos pendientes de madera.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

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matariya1. Dos dedos

Dos dedos

Dos fragmentos correspondientes a dos dedos de la estatua colosal del faraón Psamético I, de la dinastía XXVI de Egipto.

Foto: Dietrich Raue

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matariya2. Fragmentos pequeños

Fragmentos pequeños

Fragmentos pequeños de la estatua colosal de Psamético I.

Foto: Dietrich Raue

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matariya3. Pilar trasero de la estatua

Pilar trasero de la estatua

El pilar trasero de la estatua lleva grabado el Nombre de Horus de Psamético I, un evidencia de que la estatua colosal representa a Psamético I y no a Ramsés II.

 

Foto: Dietrich Raue

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matariya4. Base de la estatua

Base de la estatua

Tercera capa de la base de la estatua colosal de Psamético I.

Foto: Dietrich Raue

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matariya5. Reconstrucción de la base

Reconstrucción de la base

Reconstrucción de la base de la estatua.

Imagen: Christopher Breninek

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matariya6. Estatua de Ramsés II

Estatua de Ramsés II

Fragmento de granito correspondiente a la pierna de una estatua de Ramsés II.

Foto: Dietrich Raue

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matariya7. Fragmento de la base

Fragmento de la base

Fragmento de la base de la estatua de Ramsés II.

Foto: Dietrich Raue

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matariya8. Base ramésida

Base ramésida

Base de época ramésida.

Foto: Dietrich Raue

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matariya9. Bases

Bases

Bases halladas durante las excavaciones arqueológicas en el barrio de Matariya, en el noreste de El Cairo.

Foto: Elisabeth Koch

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matariya10. Pilar trasero de una estatua

Pilar trasero de una estatua

Fragmento del pilar trasero de una estatua de la dinastía XXX de Egipto.

Foto: Dietrich Raue

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comunidadvalenciana11. Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

Fragmento de escultura monumental, de bronce, del siglo I d.C. Hallado en 2005 en el Foro de Lucentum, en el Tossal de Manises (La Albufereta, Alicante). Pertenece al Museo Arqueológico de la Diputación Provincial de Alicante (MARQ).

Foto: Museo Arqueológico de la Diputación Provincial de Alicante–MARQ

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Plaza Aspirant Dunand, París, Francia

Plaza Aspirant Dunand, París, Francia

Estatua de mármol de Miguel Servet del escultor y escultor Jean Baffier. En ella aparece maniatado por unas cadenas y apostado junta a la estaca de la hoguera en la que falleció quemado por orden del Tribunal de la Santa Inquisición.

Foto: Siren-Com

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 Annemasse, Francia

Annemasse, Francia

Monumento al teólogo Miguel Servet en la plaza del Ayuntamiento de Annemasse, Francia: localidad situada a 4 kilómetros de la ciudad de Ginebra, al otro lado de la frontera franco-suiza. La inscripción bajo la escultura reza: "A Miguel Servet, apóstol de las libres creencias, nacido en Villanueva de Aragón el 20 de septiembre de 1511, quemado simbólicamente en Vienne por la Inquisición Católica el 17 de junio de 1553 y quemado vivo en Ginebra el 27 de octubre de 1553 a instigación de Calvino".

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barrioromanofrancia7. Estatua de Hércules

Estatua de Hércules

Una estatua de Hércules decoraba una fuente monumental.

Foto: Archeodunum

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GettyImages-530551484. Obra "Paraguas", de Georgios Zongolopouos, Salónica

Obra "Paraguas", de Georgios Zongolopouos, Salónica

Foto: Sakis Mitrolidos/ AFP / Getty Images

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angkor1. Estatua mutilada

Estatua mutilada

La estatua estaba enterrada a unos 40 centímetros de profundidad y se encontraba mutilada de brazos y piernas.

Foto: Apsara Authority

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angkor2. Guardián del hospital

Guardián del hospital

La estatua probablemente estaba situada a la entrada de un antiguo hospital, como un guardián del edificio.

Foto: Apsara Authority

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angkor3. Estatua monumental

Estatua monumental

La estatua mide 1,90 metros de altura y 0,58 metros de anchura.

Foto: Apsara Authority

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angkor4. Hallazgo relevante

Hallazgo relevante

Se trata de una de las estatuas más grandes que se han descubierto en los últimos años en la zona de Angkor.

Foto: Apsara Authority

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miguelangel1. Antes de la restauración

Antes de la restauración

El Dios fluvial de Miguel Ángel (1526-1527) antes de su restauración. Desde diciembre de 1965 permaneció olvidado en un depósito de la Casa Buonarroti, en Florencia.

Foto: Accademia delle Arti del Disegno, Firenze

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miguelangel2. Después de la restauración

Después de la restauración

La pieza, una vez restaurada por el Opificio delle Pietre Dure. La restauración se ha centrado en recuperar el color original de la pieza, que imitaba el mármol.

Foto: Accademia delle Arti del Disegno, Firenze

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miguelangel3. Tamaño casi real

Tamaño casi real

El imponente torso de tamaño casi real representa a un dios fluvial de la mitología griega, un anciano barbudo y corpulento.

Foto: Accademia delle Arti del Disegno, Firenze

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gobekli4. Representaciones antropomórficas

Representaciones antropomórficas

Representaciones antropomórficas de Göbekli Tepe: estatuilla humana de unos 60 centímetros de altura intencionalmente decapitada (A), el portador de ofrendas, de 26 centímetros de altura, sostiene una cabeza humana entre sus manos (B) y pilar 43 del edificio D con un bajorrelieve de un individuo itifálico (con el falo erecto) sin cabeza y con un brazo elevado (abajo a la derecha) (C). 

Foto: Nico Becker, Göbekli Tepe Archive, DAI / Dieter Johannes, Göbekli Tepe Archive, DAI / Klaus Schmidt, Göbekli Tepe Archive, DAI

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estatuaromana1. Estatua desmembrada

Estatua desmembrada

Sólo se ha conservado el torso y parte de las extremidades, pero el sitio aún no ha sido excavado por completo y podrían aparecer nuevos materiales arqueológicos.

Foto: Consorcio de la Ciudad de Toledo

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estatuaromana2. Criptopórtico romano

Criptopórtico romano

El hallazgo se ha producido en el entorno del criptopórtico romano (una galería subterránea construida para compensar el desnivel del terreno).

Foto: Consorcio de la Ciudad de Toledo

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estatuaromana3. Torso de la estatua

Torso de la estatua

El torso de la estatua durante las excavaciones. 

Foto: Consorcio de la Ciudad de Toledo

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estatuaromana4. Buena factura técnica

Buena factura técnica

La estatua representa a un personaje masculino desnudo y presenta una buena factura técnica.

Foto: Consorcio de la Ciudad de Toledo

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poliorcetes1. Vista frontal

Vista frontal

Retrato de Demetrio Poliorcetes (307-300 a.C.), de las colecciones del Museo del Prado. 

Foto: Museo Nacional del Prado

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poliorcetes2. Vista de perfil

Vista de perfil

En las vistas de perfil del retrato se pueden reconocer los rasgos de un retrato: una frente abombada y musculosa, unos ojos bastante hundidos, la cara oblonga y una boca ligeramente abierta.

Foto: Museo Nacional del Prado

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poliorcetes3. Pieza restaurada

Pieza restaurada

La restauración ha permitido recuperar la superficie y el color original de la escultura.

Foto: Museo Nacional del Prado

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exporostock1. Camaradería

Camaradería

Los camaradas (1940), relieve en bronce de Arno Breker, un escultor y arquitecto alemán.

Foto: Thorsten Koch / Atelier Breker, Düsseldorf

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Esculturas de Joan Miró

Esculturas de Joan Miró

La exposición permanente de los jardines de Marivent que encontrará el público está compuesta por 12 esculturas de bronce y de gran formato, cedidas por la familia del artista, que cubren una gran parte de la trayectoria de Joan Miró. Muchas de las obras habían sido expuestas solo en espacios privados.

Foto: Turismo de Palma

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Fernando Botero

Fernando Botero

Fernando Botero es el más popular de entre los artistas vivos de Latinoamérica del siglo pasado. Nació en Medellín, Colombia; pero su obra ha visitado el mundo entero, tanto en exposiciones permanentes como en temporales e itinerantes. Sigue en activo desde que en 1948 comenzara como ilustrador en el diario de su ciudad natal, El Colombiano.

Foto: Gtres

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Plaza Botero2. Plaza Botero, Medellín

Plaza Botero, Medellín

La ciudad natal de Fernando Botero es Medellín; la capital de Antioquia es conocida como la ciudad de la eterna primavera. El artista ha ido donando desde 1975 una gran parte de su producción al Museo de Antioquia, que las exhibe en una colección permanente que brinda al visitante una visión completa de la trayectoria del autor.

Foto: José Alejandro Adamuz

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El pájaro. El Pájaro

El Pájaro

Medellín es una de las ciudades más innovadoras de todo Latinoamérica. La ciudad ha sabido dejar atrás años de violencia e inseguridad y ha desarrollado un urbanismo que ha acabado por integrar en la ciudad incluso las zonas más desfavorecidas. Este desarrollo no ha dejado de lado la memoria de aquellos años pasados. Precisamente, una de las obras de Fernando Botero (El Pájaro) guarda el recuerdo de las víctimas de uno de los atentados más sangrientos vividos en la ciudad, el acontecido en 1995 en el Parque San Antonio.

Foto: José Alejandro Adamuz

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gijon esculturas elogio gente machbel. Elogio del Horizonte

Elogio del Horizonte

500 toneladas de hormigón conforman esta colosal escultura diseñada por Eduardo Chillida que se yergue imponente sobre el mar, en lo alto del cerro de Santa Catalina.

Fotos: Gijón Turismo

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Busto de Baco

Busto de Baco

Busto de Baco, el dios romano del vino y de la viña, excavado en un antiguo espacio de culto de una domus de Baetulo.

Foto: Museu de Badalona

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tiy5. Estatua de Amenhotep III

Estatua de Amenhotep III

Estatua de granito negro que representa a Amenhotep III

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

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tiy1. Estatua de Tiy

Estatua de Tiy

Estatua de Tiy recientemente descubierta en el templo funerario de Amenhotep III, en la orilla occidental de Lúxor.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

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tiy2. Buen estado de conservación

Buen estado de conservación

La estatua se encuentra en muy buen estado de conservación y en algunas partes aún conserva su colorido original.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

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tiy4. Estatua de alabastro

Estatua de alabastro

La nueva estatua de Tiy, de la dinastía XVIII, es la primera estatua de la reina tallada en alabastro que se ha descubierto en el templo funerario de Amenhotep III.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

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"Surreal"

"Surreal"

Categoría: Mobile

 

Durante el festival "The Burning Man" en Black Rock City Nevada, un hombre monta en su bicicleta al lado de una escultura de Peter Hazel"

Foto: Alina Rudya / Smithsonian Photo Contest

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La Piedad del Vaticano

La Piedad del Vaticano

Poco después de llegar a Roma, en 1498, Miguel Ángel recibió un encargo que despertó todo su genio creador. Se trataba de una estatua funeraria para el cardenal francés Jean de Billheres, un miembro de la corte papal de Alejandro VI, el papa Borgia. El tema era el de la Piedad, recurrente en la época,pero Miguel Ángel lo planteó de forma original. Frente al patetismo de las piedades nórdicas, el florentino plasmó la idea de redención sin ahondar en el sufrimiento de Jesucristo y su madre. Las figuras encarnan una belleza inmaculada e inalterable,expresión de la salvación de la humanidad propiciada por el sacrificio de Cristo.

Foto: AP / Gtres

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El David de Florencia

El David de Florencia

Una cofradía ligada a la catedral de Florencia, formada principalmente por miembros del influyente gremio de la lana, encargó a Miguel Ángel, en 1501,una estatua que representara a David derrotando a Goliat. Buonarroti rompió con la iconografía habitual en la que el héroe aparece como vencedor con la cabeza de Goliat. Prefirió representar el momento previo a la acción,cuando el joven se prepara para el desigual combate. Destaca la desproporción de las manos y la cabeza respecto al cuerpo,expresión quizá de la idea de República: la cabeza simbolizaría el ideal, y las manos, el instrumento para el cambio de régimen.

Foto: AP / Gtres

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El sepulcro de Julio II

El sepulcro de Julio II

Cuando el Papa Julio II encargó a Miguel Ángel, en 1505, la realización de su monumento funerario, poco podía imaginar el artista que sólo podría dar conclusión a su obra cuatro décadas más tarde. Fue éste uno de los proyectos más ambiciosos del genio florentino. El centro del conjunto lo ocupa una estatua de Moisés, en la que se ha visto un retrato idealizado de Julio II, aunque también contiene rasgos del propio artista. Se le representa en un momento de quietud previo a la acción, con el pie retrasado, el brazo que señala las tablas de la Ley, el movimiento ondulante de las barbas y la profundidad de la mirada.

Foto: AP / Gtres

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La tumba de los Médicis

La tumba de los Médicis

Durante su larga etapa de residencia en Florencia (1519-1534), Miguel Ángel recibió el encargo de realizar las dos tumbas de los Médicis en la sacristía nueva de San Lorenzo. La tumba de Lorenzo de Médicis está presidida por una figura central, que lo representa en actitud contemplativa, instrospectiva. Como atributos lleva una piel de león, un cofre con monedas (símbolo del tributo a pagar para entrar en el reino de los cielos) y un pañuelo. El personaje viste una armadura de tipo clásico. No hay emblemas familiares, ni ningún epitafio alude a sus hazañas, lo que indica una intención idealizante más que conmemorativa.

Foto: AP / Gtres

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La Piedad Rondanini

La Piedad Rondanini

La escultura inacabada, última obra de Miguel Ángel (1552-1554), se encuentra en el Castillo de Sforza, en Milán.

Foto: Scala

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colima3. Ofrenda

Ofrenda

La ofrenda estaba formada por dos esculturas antropomorfas, una olla globular de cuello corto y un cajete.

Foto: Rafael Platas, INAH

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llivia3. Cabello y ojo

Cabello y ojo

Fragmento de escultura con restos de cabello y un ojo.

Foto: UAB-ICAC

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llivia4. Mano de grandes dimensiones

Mano de grandes dimensiones

Fragmento de una escultura que muestra una mano de grandes dimensiones con una sortija en un dedo y asiendo un objeto cuadrado.

Foto: UAB-ICAC

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llivia5. Cabeza escultórica

Cabeza escultórica

Cabeza de una escultura en la que se distingue el cabello.

Foto: UAB-ICAC

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antinoo1. Busto de Antínoo

Busto de Antínoo

Busto de Antínoo de la primera mitad del siglo II d.C. con un rostro que fue incorporado en Época Moderna. Pertenece al Museo Nacional Romano en el Palacio Altemps.

Foto: Stefano Castellani, Archivio fotografico MNR

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antinoo2. Rostro de Antínoo

Rostro de Antínoo

Fragmento de un retrato de Antínoo del siglo II d.C., conservado en el Instituto de Arte de Chicago.

Foto: MC, Archivio fotografico MNR

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antinoo3. Recreación del original

Recreación del original

Recreación en yeso del original. Modelo realizado entre 2015 y 2016 por el Estudio M.C.M. de Roma.

Foto: MC, Archivio fotografico MNR

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astorga2. Cabeza de un fauno

Cabeza de un fauno

Cabeza de la estatua de un fauno o un personaje dionisíaco. Tiene las orejas puntiagudas y dos pequeños cuernecillos o protuberancias en la frente.

Foto: Imagen M.A.S. (www.imagenmas.es)

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astorga3. Extremidades inferiores

Extremidades inferiores

Extremidades inferiores de la estatua del fauno.

Foto: Imagen M.A.S. (www.imagenmas.es)

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esculturasrenacimiento2. 'San Juan Bautista' de Donatello

'San Juan Bautista' de Donatello

San Juan Bautista (c. 1430), de Donatello. Escultura de los museos berlineses que desapareció tras la Segunda Guerra Mundial y que ha sido descubierta recientemente en el Museo Pushkin de Moscú.

Foto: Archiv SBM, Staatliche Museen zu Berlin, Preußischer Kulturbesitz, Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst

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esculturasrenacimiento3. 'Retrato de una muchacha' de Mino da Fiesole

'Retrato de una muchacha' de Mino da Fiesole

Retrato de una muchacha (c. 1472), de Mino da Fiesole. Busto de los museos berlineses que desapareció tras la Segunda Guerra Mundial y que ha sido descubierto recientemente en el Museo Pushkin de Moscú.

Foto: Archiv SBM, Staatliche Museen zu Berlin, Preußischer Kulturbesitz, Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst

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Escena guerreros Cerrillo Blanco

Escena guerreros Cerrillo Blanco

Algunas de las figuras más conocidas del conjunto de Cerrillo Blanco. Al fondo un guerrero con una caetra colgando de su cuello, y delante, escena en la que otro guerrero, en pie junto a su caballo, remata con su lanza a un enemigo caído a sus pies.

Todas las esculturas destruidas tenían en común que se situaban en ámbitos funerarios o religiosos, y su principal función sería la exaltación de unas élites que se inventaban un pasado heroico para marcar una clara diferenciación con el resto de la población. Plasmarían en imágenes los elementos y valores que ellos consideran propios de su rango superior: guerreros, jinetes, damas, luchas con animales mitológicos, etc.

Foto: Benjamín Collado

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La Dama de Baza. Dama de Baza

Dama de Baza

Entonces, ¿cómo se salvó la Dama de Elche de esta fiebre destructora? La respuesta es evidente: esta escultura era en realidad una monumental urna funeraria y, por lo tanto, no estaba en un lugar visible, sino enterrada dentro de una tumba. Es el mismo motivo por el que se salvó la Dama de Baza, localizada intacta en 1971, en su posición original y con su ajuar completo, en una sepultura del Cerro del Santuario en Baza, Granada. Está datada en la primera mitad del siglo IV a.C.

Foto: Benjamín Collado

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Damita Moixent Corral Saus

Damita Moixent Corral Saus

En la imagen vemos una de las conocidas como “Damitas de Moixent” y la reconstrucción del remate de un pilar estela funerario del que formaría parte (Dibujo D. Fletcher).

Entre el siglo IV a.C. y la llegada de los cartagineses (237 a.C.) se produciría la segunda oleada destructora. Las destrucciones alcanzarán entonces el resto del área levantina, con yacimientos tan importantes como la Alcudia y el Parque de Tráfico, ambos en Elche o el Corral de Saus (Moixent, Valencia). En ningún área los monumentos y esculturas fueron reconstruidos.

 

Foto: Benjamín Collado

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Grifomaquia Cerrillo Blanco

Grifomaquia Cerrillo Blanco

Este conjunto escultórico estaría compuesto por una serie de esculturas individuales o formando escenas, como esta lucha entre un héroe y un grifo, lo que se conoce como una grifomaquia.

Otro ejemplo de esta primera oleada destructiva lo encontramos en el conjunto del Cerrillo Blanco de Porcuna, Jaén, quizá el principal conjunto escultórico conocido de la Edad del Hierro peninsular. Fue erigido durante el siglo V a.C. sobre una necrópolis anterior, pero pocos años después fue completamente destrozado y sus restos enterrados en el mismo lugar, dentro de una zanja cubierta con losas.

 

Foto: Benjamín Collado

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Jinete Hoya Gonzalo

Jinete Hoya Gonzalo

Uno de los dos jinetes localizados en la necrópolis de Hoya Gonzalo, Albacete. En el momento de su hallazgo todavía se encontraba tumbado sobre una tumba, la parte que falta nunca se encontró.

La destrucción de las esculturas ha sido detectada en todas las áreas ibéricas donde la estatuaria de gran formato estuvo presente, aunque no de forma simultánea, ya que hay indicios de que se produjo en dos oleadas separadas en el tiempo. Vemos como en la Alta Andalucía, Albacete y Murcia, las destrucciones están fechadas ya en el siglo V a.C., es decir, poco después de la eclosión de este arte.

           

Foto: Benjamín Collado

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Cabeza de Caballo de Fuente la Higuera (Valencia)

Cabeza de Caballo de Fuente la Higuera (Valencia)

En la imagen vemos una cabeza de caballo ricamente enjaezada datada en el siglo IV a.C., que fue localizada en Fuente la Higuera, Valencia. El resto de la escultura no se ha encontrado.

Hoy la teoría más aceptada es la que propugna que estas destrucciones fueron consecuencia de conflictos internos en los que grupos sociales emergentes se enfrentaron con la aristocracia que controlaba todos los aspectos de la vida ibérica. Estos conflictos también serían frecuentes entre los distintos grupos aristocráticos que lucharían por el poder. Las nuevas élites destruirían las imágenes que ensalzaban a sus predecesores.

          

Foto: Benjamín Collado

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Guerrero Parque Elche

Guerrero Parque Elche

Torso de guerrero localizado en Elche. Ha sido restaurado tras haber sido totalmente destrozado en época antigua.

Para conocer las razones por las que la Dama llegó intacta hasta nosotros, primero habría que saber un poco más acerca de los motivos que provocaron que la inmensa mayoría de monumentos funerarios y esculturas ibéricas en piedra fueran destruidos ya en la antigüedad. Para algunos investigadores se debió a un cambio radical en la religiosidad, para otros las destrucciones se produjeron durante las frecuentes luchas con otros pueblos no ibéricos, y hay incluso quien culpa a los cartagineses, que habrían acabado con estas esculturas y monumentos para dejar claro quiénes eran los nuevos amos.

           

Foto: Benjamín Collado

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Dama de Elche

Dama de Elche

Esta pieza se ha datado entre finales del siglo V e inicios del IV a.C. Desde el año 1971el busto se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Foto: Benjamín Collado

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Restos de escultura de Pérgamo

Restos de escultura de Pérgamo

La exposición del Museo Metropolitano de Nueva York contará con una amplia colección de esculturas de la época helenística. Entre ellas hay bustos de bronce, de terracota y de mármol. El de la imagen data del siglo II a.C y forma parte de las reliquías que el museo de Pérgamo de Berlín ha cedido para la exhibición. 

SMB / Antikensammlung

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Escultura de centauro

Escultura de centauro

Las esculturas son una de las expresiones artísticas más representativas del helenismo. Durante los siglos III y II a.C, Pérgamo fue una de las ciudades más importantes en su producción. Generalmente la temática giraba sobre los guerreros, antiguos dioses griegos como Atenea o personajes de la mitología de la época. Este centauro de la imagen, que formará parte de la colección expuesta en el Museo Metropolitano de Nueva York, data del año 160 a.C y pertenece al museo de Historia del Arte de Viena. 

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Artemisa

Artemisa

La diosa protectora de los animales salvajes fue representada con su inseparable arco y a punto de disparar una flecha.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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Cuadriga de la Puerta de Brandemburgo

Cuadriga de la Puerta de Brandemburgo

La Cuadriga de la Puerta de Brandemburgo de Berlín.

Foto: Markus Schreiber / AP Photo / Gtres

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138 Samotracia 1. La diosa alada del Louvre

La diosa alada del Louvre

La victoria de Samotracia tal como puede contemplarse tras la restauración concluida en 2014. Museo del Louvre, París.

Foto: Rmn-Gran Palais / Museo del Louvre

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138 Samotracia 2. Santuario de los Grandes Dioses

Santuario de los Grandes Dioses

Hierón de Samotracia, en el santuario de los dioses cabiros, lugar donde se descubrió la Victoria de Samotracia.

Foto: Museo del Louvre

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138 Gudea 4. Vestida para la corte

Vestida para la corte

La mujer bajo estas líneas, en actitud de oración, va vestida con el chal sumerio, prenda que se colocaba sobre el vestido; era típico de las clases altas.

Foto: E. LESSING / ALBUM

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138 Gudea 5. El pastor de su pueblo

El pastor de su pueblo

Estatua de Gudea en pie y sosteniendo un vaso manante. Museo del Louvre, París.

Foto: SCALA, FIRENZE

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138 Gudea 6. Esfinge

Esfinge

Toro con cabeza humana procedente de Girsu. 2140 a.C. Museo del Louvre, París.

Foto: E. LESSING / ALBUM

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«El 'San Juanito' recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España»

«El 'San Juanito' recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España»

San Juan Bautista niño (hacia 1495-1496), de Miguel Ángel.

© FUNDACIÓN CASA DUCAL DE MEDINACELI / MUSEO NACIONAL DEL PRADO

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«El 'San Juanito' recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España»

«El 'San Juanito' recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España»

San Juan Bautista niño (hacia 1495-1496), de Miguel Ángel.

© FUNDACIÓN CASA DUCAL DE MEDINACELI / MUSEO NACIONAL DEL PRADO

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133 egipto4. Heródoto de Halicarnaso

Heródoto de Halicarnaso

Busto en mármol del historiador griego. siglo V a.c.

Foto: Bridgeman / Index

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133 egipto6. Kouros de Anavysos

Kouros de Anavysos

Se aprecia la rigidez de la postura, con los brazos pegados al cuerpo y el pie izquierdo adelantado para dar idea de movimiento. Escultura griega arcaica procedente de la tumba de Kroisos, donde fue dispuesta como ofrenda funeraria. 520 a.C. Museo Arqueológico Nacional, Atenas.

Foto: Akg / Album

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133 egipto2. El castigo de las hijas de Dánao

El castigo de las hijas de Dánao

Las danaides vierten agua en un recipiente que nunca se llena, como castigo por matar a los hijos del rey Egipto. Panel por John Singer Sargent.

Foto: Bridgeman / Index

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«Miguel Ángel. Encuentro con un artista universal»

«Miguel Ángel. Encuentro con un artista universal»

Bruto (posterior a 1539), de Miguel Ángel, con la colaboración de Tiberio Calcagni.

 

© MUSEO NAZIONALE DEL BARGELLO, FIRENZE / MUSEI CAPITOLINI

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Miguel Ángel

Miguel Ángel

La Pietà de Miguel Ángel, en la Basílica de San Pedro, en Roma. 

Foto: AP / Gtres

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TRK 563047. El coemperador de Marco Aurelio

El coemperador de Marco Aurelio

Lucio Vero. Busto de mármol. Museo Metropolitano, Nueva York.

BRIDGEMAN / INDEX

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album alb1642945. Arte kushana

Arte kushana

Estatua de Buda procedente de Gandhara -Pakistán- con influencias helenísticas. siglo III. Museo Ashmolean, Oxford.

Foto: Album

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album orz050834. Desfile de la familia imperial

Desfile de la familia imperial

En el Ara Pacis, Augusto se hizo representar en procesión junto a toda su familia. En la imagen, Agripa con la cabeza cubierta como un augur, seguido de su hijo Gayo. 

Foto: Dagli Orti / Art Archive

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heirloom06. Recuerdos del hambre

Recuerdos del hambre

Depender de un pequeño número de cultivos para la alimentación es arriesgado, como descubrieron en Irlanda cuando una plaga acabó con la patata Lumper, originando la Gran hambruna irlandesa de 1845, que Dublín recuerda en este monumento.

Foto: Jim Richardson

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cleopatra14. Moda egipcia

Moda egipcia

De tamaño ligeramente superior al natural, esta estatua de piedra del siglo III a.C. procedente de Canope viste el atuendo típico de las reinas ptolemaicas. El nudo de la tela suele llamarse nudo de Isis. Para los Ptolomeos, la relación entre Isis y su hermano-esposo, Osiris, era el modelo de matrimonio real. El culto a Isis se prolongó hasta 500 años después de morir Cleopatra, una de sus mayores devotas.

Foto: Kenneth Garrett

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cleopatra13. Ptolomeo XII

Ptolomeo XII

Descubierto en la zona sumergida de Alejandría, esta esfinge de piedra está compuesta de un cuerpo de león y probablemente la cabeza del padre de Cleopatra, Ptolomeo XII. El faraón lleva el nemes real. Estas estatuas representaban el poder divino del faraón y se colocaban junto a los edificios importantes.  

Foto: Kenneth Garrett

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cleopatra11. Hapi, dios de la crecida anual del Nilo

Hapi, dios de la crecida anual del Nilo

La parte superior de un coloso de granito sale a la superficie en la bahía de Abukir, al nordeste de Alejandría. De unos seis metros de altura, la escultura representa a Hapi, dios de la crecida anual del Nilo que fertilizaba los campos de Egipto. Seguramente se erguía en el exterior del templo principal de Heraclion. Esta ciudad, perdida durante siglos y redescubierta bajo el mar, era un importante centro comercial y de peregrinaje.

Foto: Christoph Gerigk / Franck Goddio / Fundación Hilti

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cleopatra09. Osiris, el dios del Más Allá

Osiris, el dios del Más Allá

Esculpido en piedra, un joven sacerdote sostiene una imagen de Osiris, el dios del Más Allá, evocando las procesiones y cultos religiosos que debieron de celebrarse en tiempos de Cleopatra. La escultura, de tamaño natural, fue hallada en la orilla de la isla de Antirrodos, hoy sumergida, donde se alzaba un palacio del período ptolemaico en el que probablemente habitó la reina, además de un templo dedicado a Isis, esposa de Osiris.

Foto: Kenneth Garrett

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cleopatra07. La reina sin nombre

La reina sin nombre

Una estatua de piedra procedente de Heraclion representa una reina no identificada del siglo II a.C. vestida como Isis, una diosa egipcia adoptada por los Ptolomeos.

 

Foto: Kenneth Garrett

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cleopatra03. Los antepasados de la reina

Los antepasados de la reina

Estos fragmentos de estatuas -la cabeza de una mujer romana y el cuerpo de uno de los antepasados de Cleopatra- fueron hallados después de casi 20 años de excavaciones en la costa de Alejandría, la capital de los Ptolomeos. Gran parte de la urbe y de su periferia se hundieron a lo largo de siglos de terremotos, tsunamis y subidas del nivel del mar.

Christoph Gerigk / Franck Goddio / Fundación Hilti

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davidsalomon02. David

David

En la famosa escultura de Miguel Ángel, el joven guerrero adopta una postura heroica mientras se dispone a enfrentarse con el gigante Goliat, un filisteo enemigo de Israel. Si David fue un monarca poderoso o un simple jefe local es hoy objeto de una encendida controversia entre los expertos.

 

Fotografiado en la Galería de la Academia de Florencia, con permiso del Ministerio de Patrimonio y Cultura

Foto: Greg Girard

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