Escapadas

1 / 262

1 / 262

Hospital modernista. Recinto Modernista de Sant Pau

Recinto Modernista de Sant Pau

Aunque no se logró construir con toda la envergadura del proyecto original, debía ocupar una superficie de 9 manzanas, el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, proyecto del arquitecto Lluís Domènech i Montaner que fue construido entre 1902 y 1930, es el mayor recinto modernista del mundo. Esta joya que se pude visitar en Barcelona se incluyó como Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Foto: BCN+

2 / 262

Barcelona- Sagrada Família- Gaudí- Collserola- Albert Miró-pròpies (2)-RETOC. Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

A pesar de que no alcanzó a acabarla, El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, o popularmente, la Sagrada Familia, es por monumentalidad y belleza la obra más famosa de Antonio Gaudí. Constituye todo un reclamo para visitar la ciudad de Barcelona por miles de turistas. Es uno de los monumentos con más visitantes de España, junto la Alhambra de Granada y el Museo del Prado. Fue incluida como Patrimonio de la Humanidad en el año 2005.

Foto: BCN+

3 / 262

Barcelona- casa Milà- Pedrera- Gaudí Modernisme- ACT. La Pedrera, Casa Milà 

La Pedrera, Casa Milà 

Más conocida por su aspecto exterior como “La Pedrera”, la Casa Milà es uno de los edificios modernistas más populares de Barcelona. La obra de Antonio Gaudí se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Artístico de la Ciudad de Barcelona, en 1962. Se inscribió como Patrimonio de la Humanidad en 1984. Se ubica en una de las avenidas imprescindibles de la ciudad, en el Paseo de Gracia, verdadera zona cero en toda ruta para conocer la arquitectura modernista.

Foto: BCN+

4 / 262

Casa-Vicens-Barcelona. Casa Vicens

Casa Vicens

Esta obra de Antonio Gaudí se encuentra en el barrio de Gracia. Pertenece a su época orientalista y fue la primera obra del arquitecto en Barcelona convirtiéndose al poco en un punto y aparte de la arquitectura en Cataluña. La obra se edificó como casa de verano para la familia de Manel Vicens y Montaner. Los elementos artesanales de la Casa Vicens son de gran importancia y marcan el inicio de la relación habitual que Antonio Gaudí estableció con diferentes artesanos para el desarrollo de sus proyectos.

Foto: BCN+

5 / 262

Barcelona- Palau de la Música- Modernisme- ACT. Palacio de la Música Catalana

Palacio de la Música Catalana

Tanto la fachada como el hermoso interior convierten este edifico en una verdadera joya de la arquitectura y en todo un emblema del modernismo de Cataluña. La obra de Lluís Domènech i Montaner, que se ubica en el barrio de la Ribera, junto a Vía Laietana de Barcelona, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1997 y es uno de los auditorios más bellos del mundo. El arquitecto supo usar con pericia la estructura de hierro, lo que le permitió trabajar la planta libre con cerramientos de vidrio. 

Foto: BCN+

6 / 262

Palau Güell 0069@Maria del Mar Mateu-Turisme Barcelona. Palacio Güell

Palacio Güell

Puede pasar desapercibido para muchos de los paseantes de La Rambla de Barcelona; pero, lo cierto es que, justo en un lateral, en el Carrer Nou de la Rambla, encontramos una de las obras fundamentales de Antonio Gaudí, Patrimonio de la Humanidad desde 1984. El Palacio Güell permanece prácticamente igual desde que en 1886 el industrial Eusebi Güell encargará a Antonio Gaudí la construcción de la casa familiar. Fue el primer proyecto de envergadura que el arquitecto recibió. Desarrolló varios bocetos hasta que encontró una innovadora solución del uso de la luz y del espacio para convertir un palacio en una casa funcional.

Foto: BCN+

7 / 262

Parc-Guell Barcelona. Parque Güell

Parque Güell

Una fantasía hecha parque. El parque Güell, en la zona alta del barrio de Gracia, es un icono de la ciudad de Barcelona. La relación entre Antonio Gaudí y el industrial Eusebi Güell dio como fruto varios de los edificios más emblemáticos del Modernismo en Cataluña. Esta obra pertenece a la etapa naturalista del arquitecto, en la que se pueden apreciar técnicas y soluciones arquitectónicas que culminan en otro hito de la arquitectura modernista: La Sagrada Familia. El Parque Güell fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Foto: BCN+

8 / 262

Santa Coloma de Cervelló- Baix Llobregat- Cripta Gaudí- Modernisme. Cripta de la Colonia Güell

Cripta de la Colonia Güell

Las colonias obreras fueron un concepto de amplio desarrollo en la industrialización de Cataluña. Se trataba de recintos amplios en los que además de las fábricas, había diferentes infraestructuras, como viviendas, hospital, fonda, tiendas, cooperativas o escuelas para los hijos de los obreros. En la Colonia Güell, en el municipio de Santa Coloma de Cervelló, además había esta excepcional cripta del arquitecto Antonio Gaudí, que fue incluida como Patrimonio de la Humanidad en el 2005. No se terminó nunca. De haber acabado, estaríamos, en palabras del propio arquitecto, ante una maqueta monumental de la Sagrada Familia. 

Foto: BCN+

9 / 262

Barcelona- Casa Batlló- Gaudó- ACT-imatgeMAS. Casa Batlló

Casa Batlló

Que paseando por el Paseo de Gracia de Barcelona se vea el lomo de un dragón no es efecto de ninguna alucinación, sino resultado de la fantasía y la técnica que Antonio Gaudí supo desarrollar en la construcción de la Casa Batlló. Esta emblemática obra del famoso arquitecto se ubica en la Manzana de la discordia, así llamada, porque en pocos metros se encuentran algunas de las obras más emblemáticas del modernismo en Cataluña. La Casa Batlló fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2005.

Foto: BCN+

10 / 262

Romeo y Julieta en Verona

Romeo y Julieta en Verona

En la vía Cappelo número 23 de Verona está la casa de Julieta, la protagonista junto a Romeo de la tragedia de William Shakespeare. Es lo que dice la creencia popular y los turistas que llegan a esta población de Italia dejan cartas a Julieta. También le tocan un seno a la escultura que mira hacia el balcón que sirvió de escenario para una de las escenas más famosas de la historia. Dicen que se toca para encontrar el verdadero amor en la vida. Nadie sabe si es cierto o no; pero, como lo atestigua el desgaste del bronce, nadie vuelve sin antes cumplir por si acaso con la tradición.  

Foto: Gtres

11 / 262

La leyenda del reloj de Praga

La leyenda del reloj de Praga

El símbolo de la ciudad de Praga esconde un terrible secreto. El famoso reloj astronómico de la seductora capital de la República Checa es una joya artística concebida por el maestro relojero Hanuš y su ayudante, en 1490. Los concejales de la ciudad estaban tan orgullosos del reloj que quisieron asegurarse de que Hanuš no volvería a construir uno semejante, por lo que le quemaron los ojos. Éste, tiempo después, se vengó de tal crueldad introduciendo su mano dentro del mecanismo del reloj. El relojero murió desangrado mientras los engranajes se detuvieron. Desde entonces, según la leyenda, cada vez que el reloj se detiene, una tragedia sucede en Praga.

Foto: Gtres

12 / 262

El fantasma de la ópera de París

El fantasma de la ópera de París

El monumental edificio de la Ópera Garnier, en el distrito IX de París, es el escenario de una famosa leyenda que apareció en 1910 con la publicación de la novela gótica del escritor Gaston Leroux, "El fantasma de la Ópera". El fantasma es un  genial músico que se esconde debido a la deformidad que sufre pero que se enamora de la joven estrella Christine Daaé, enamorada a su vez, del Conde de Chagny. La historia es una suma de tragedias, accidentes, duelos y muertes, que curiosamente tienen fundamento en noticias trágicas sucedidas en el palacio Garnier, inaugurado en 1875, que el escritor recopiló. 

Foto: Gtres

13 / 262

Fundación mítica de LIsboa

Fundación mítica de LIsboa

La capital de Portugal fue fundada por los fenicios. Aunque no según la leyenda, que convierte Lisboa en griega. Según la mitología griega, Ulises fundó la ciudad tras su vuelta de la guerra de Troya. De hecho, los griegos conocían Lisboa como Olissipo. La leyenda cuenta que cuando Ulises partió de nuevo, Orphiussa, que estaba enamorada del héroe, enfureció de tal forma que furiosa sacudió la tierra formando las siete colinas de la ciudad.

Foto: Gtres

14 / 262

La sirena de Varsovia

La sirena de Varsovia

Varsovia está defendida por una sirena. Una leyenda explica cómo la capital de Polonia tiene tal singular defensora. Resulta que hace muchos años, dos sirenas hermanas salieron a ver mundo. Una de ellas siguió viaje hasta Copenhague. Pero la otra se quedó en Varsovia. Cuentan que liberaba a los peces de las redes de los pescadores. Ellos estaban muy enfadados; pero cuando quisieron capturarla, la sirena cantó con tan bellos cantos que los pescadores se enamorara de ella. Pero un día, un mercader la capturó y se la llevó para exhibirla en los mercados a cambio de dinero. La sirena lloró tanto que los marineros de Varsovia pudieron localizarla y salvarla del cruel mercader. A cambio, ella prometió que siempre defendería la ciudad con su espada. Por eso aparece en el escudo de Varsovia.

Foto: Gtres

15 / 262

Los cuervos en la Torre de Londres

Los cuervos en la Torre de Londres

La Torre de Londres es una de las visitas imprescindibles de Londres. Se trata de un castillo histórico junto al Támesis, en el centro de la ciudad, que ha sido clave en la historia de Inglaterra. De hecho, la continuidad de Inglaterra está ligada a la Torre de Londres. En concreto, de unos particulares habitantes de la misma: los cuervos. Según la leyenda, una profecía indica que siempre debe haber como mínimo seis cuervos en la torre; en caso contrario, la monarquía desaparecerá. Desde entonces, en la Torre de Londres se cuida siete cuervos (uno más por precaución). 

Foto: Gtres

16 / 262

La Dama Carca de Carcassone. La Dama Carca de Carcasona

La Dama Carca de Carcasona

La majestuosa ciudad medieval de Carcasona tiene un origen legendario. Situada en el sur de Francia, fue feudo de los cátaros. Pero mucho antes, en la época de Carlomagno, la ciudad estaba ocupada por los musulmanes. La leyenda cuenta como Carcas, una princesa sarracena, ideo una estrategia para que Carlomagno finalizara el asedio de la ciudad, que ya duraba cinco años y que les había dejado prácticamente sin víveres. Tendrás que ir a Carcasona para saber cómo la princesa logró que todo un ejército se retirara solo con un cerdo y un saco de trigo. 

Foto: Gtres

17 / 262

Los fantasmas Edimburgo

Los fantasmas Edimburgo

La capital de Escocia es una de las ciudades de Europa que más leyendas concentra. Sobre todo, leyendas que tienen que ver con seres del más allá: fantasmas, brujos y demás seres de ultratumba. Has diversas rutas por la ciudad en busca de los fantasmas más importantes, como el de Guthrie, y de casas encantadas y cementerios inquietantes. Incluso el Castillo de Edimburgo tiene su propio fantasma, el tamborilero sin cabeza. Dicen que es probable que al mirar con atención tus fotografías te lleves alguna que otra sorpresa fantasmal.

Foto: Gtres

18 / 262

ellis island marley white-4. Ellis Island

Ellis Island

Esta isla forma parte del Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad, Isla Ellis e Isla de la Libertad. La pequeña isla de Ellis, en el puerto de Nueva York, fue el primer lugar de Estado Unidos que pisaron millones de inmigrantes a principios del siglo XX. La visita al Museo de la Inmigración es un imprescindible. Se llega mediante el servicio de cruceros que parte desde Battery Park, en Manhattan. 

Foto: NYCGO

19 / 262

Interior de Coliseo de Roma

Interior de Coliseo de Roma

A partir del 1 de noviembre de 2017 se abren las zonas superiores del Coliseo de Roma. Será la primera vez en cuarenta años que se puede acceder a las zonas IV y V del anfiteatro, en las que se ha acondicionado un mirador desde el que se tiene una perspectiva diferente de este icono de Roma.

Foto: Gtres

20 / 262

Parte superior de Coliseo de Roma

Parte superior de Coliseo de Roma

La zona V del anfiteatro estaba reservada a los plebeyos. En el Coliseo de Roma, los 50.000 espectadores estaban separados por clase social, siendo la zona más próxima a la arena la dedicada a senadores y visitantes ilustres que llegaban a la ciudad de Roma.

Foto: Gtres

21 / 262

Vistas sobre Roma

Vistas sobre Roma

A pesar de que la zona para los plebeyos del Coliseo no era la mejor para ver el espectáculo de la arena, hoy aguarda una sorpresa a los visitantes que reserven su acceso: unas vistas únicas a cuarenta metros de altura de la ciudad de Roma.

Foto: Gtres

22 / 262

Coliseo de Roma. Coliseo de Roma, un icono de la ciudad

Coliseo de Roma, un icono de la ciudad

El Coliseo es una de las maravillas de Roma que más visitantes recibe. Lo mandó construir Vespesiano y lo terminó su hijo Tito en el año 80 d.C y hoy se ha convertido en uno de los iconos de Roma. Su visita es emocionante. Una suma de arquitectura e historia, de la que ahora, con las zonas más elevadas acondicionadas, tendremos una nueva perspectiva.

Foto: Gtres

23 / 262

Playa de San Lorenzo

Playa de San Lorenzo

Siempre es buen momento para visitar una de las mejores playas urbanas de España, la Playa de San Lorenzo, con su 1,5 kilómetros de arenal limpio frente al mar bravío. Un lugar perfecto, además, para coger olas hasta el atardecer…

Foto: Turismo de Gijón

24 / 262

sidra y pinchos. Festival de pinchos en Gijón

Festival de pinchos en Gijón

Gijón de pinchos es el festival gastronómico más importante de la ciudad en esta categoría. El certamen, que se celebra en noviembre, cuenta con más de 120 participantes que durante 10 días hacen salivar a cualquiera con su buen hacer culinario.

Foto: Turismo de Gijón

25 / 262

artes escenicas jovellanos. Festivales de jazz, danza y góspel

Festivales de jazz, danza y góspel

Además del Festival Internacional de Cine de Gijón, en la ciudad se desarrollan en otoño otros tres eventos relacionados con las artes escénicas. El festival de danza, el de jazz y el de góspel. El de danza tendrá lugar entre el 11 y el 31 de octubre y su objetivo es fomentar la creación, la producción y la difusión de la danza contemporánea y el espectáculo gestual. El de jazz llevará entre el 9 y el 12 de noviembre al teatro Jovellanos a algunos de los mejores artistas de la escena actual. Finalmente el Festival de Gaspel reunirá del 15 al 17 de diciembre, entre otros, a grupos de la talla de Harlem Gospel, Nola Gospel Project y The South Carolina Gospel Chorale.

Foto: Turismo de Gijón

26 / 262

Ciudad medieval de Quedlinburg

Ciudad medieval de Quedlinburg

Hay viajes que nos transportan a otra época, en este caso a la época medieval. Alemania tiene muchas ciudades medievales; pero el de Quedlinburg, a orillas del río Bode, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, con sus más de 1.200 casas de arquitectura tradicional, es el más representativo. Una riqueza patrimonial que le llevó a ser declarada como como Patrimonio de la Humanidad en el año 1994.

Foto: AP

27 / 262

BIBLIOTECA REGIONAL 2-OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Biblioteca Regional Joaquín Leguina

Biblioteca Regional Joaquín Leguina

De fábrica de cervezas a biblioteca y archivo regional por arte y gracia del equipo formado por Luis Moreno García-Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez, encargados de la rehabilitación de la antigua sede de cervezas “El Águila” tras concurso público convocado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Un edificio emblemático de Madrid para guardar el fondo bibliográfico de la Comunidad. Una de las bibliotecas más impresionantes de Europa: 1.276.966 de documentos, casi 30.000 m² de superficie, 72 depósitos para custodiar 83 kilómetros de documentos, talleres de restauración, encuadernación y reprografía, salas de referencia y consulta de documentos, salón de actos para 147 personas, sala de exposiciones y zonas de oficinas. 

Foto: Open House Madrid

28 / 262

HOSPITAL DE MAUDES 1-OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Hospital de Maudes

Hospital de Maudes

La construcción del Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, popularmente, Hospital de Maudes por la calle anexa, es una de las más singulares de Madrid. Es obra de los arquitectos Antonio Palacios Rámilo y Joaquín Otamendi, autores también de otros edificios importantes de Madrid como como el de la sede del Círculo de Bellas Artes. Un hospital ya centenario, pero cuando se inauguró en 1916, el Hospital de Maudes era uno de los más avanzados de Europa. Fue construido como hospital de beneficiencia para prestar asistencia sanitaria gratuita a los jornaleros madrileños.

Foto: Open House Madrid

29 / 262

Museo del Prado

Museo del Prado

Uno de los representantes del "Triángulo del Arte" y  el más famoso de los museos imprescindibles de Madrid, el Museo del Prado es uno de los museos más importantes de Europa. Su pinacoteca es representativa de los mejores maestros europeos de los siglos XVI al XIX, como Goya, el Greco, Velázquez o Rubens. El Museo del Prado conforma en la actualidad un campus compuesto por varios edificios situados en pleno centro de la ciudad de Madrid.

Foto: Museo del Prado

30 / 262

Estanción de Chamberí. Estación de Chamberí

Estación de Chamberí

Hasta 2008, cuando fue transformada en museo, los viajeros de la línea 1 del Metro de Madrid miraban tras el cristal la estación fantasma que aparecía  entre las estaciones de Bilbao e Iglesia. Durante unos segundos, aparecía la antigua estación de Chamberí como un recuerdo. La antigua estación pertenece a la primera línea de metro inaugurada en Madrid en 1919. Con el aumento de la longitud de los trenes, la estación se clausuró el 22 de mayo de 1966. Hoy el andén cero se ha convertido en el Centro de Interpretación de Metro de Madrid, que acerca su historia y su patrimonio a los ciudadanos y visitantes. la historia del metropolitano es la historia de la propia ciudad de Madrid.

Foto: Metro de Madrid

31 / 262

Fundación Francisco Giner de los Ríos

Fundación Francisco Giner de los Ríos

La Fundación Francisco Giner de los Ríos encarna desde 1916 a la Institución Libre de Enseñanza (ILE). La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos obligados a continuar su tarea educadora al margen los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. La Institución fue defenestrada tras la Guerra Civil y vivió un largo paréntesis hasta 1978. Esta importante institución tiene su sede en el número 14 del paseo del General Martínez Campos de, Madrid, en un edificio rehabilitado en 2014, que recibió en 2015 el Primer Premio COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).

Foto: Jose Hevia

32 / 262

Fundación Telefónica

Fundación Telefónica

En la Gran Vía, en pleno corazón de Madrid, el Espacio Telefónica ocupa un edificio emblemático de la arquitectura española. Cuando se acabó de construir en 1930, se convirtió en el primer rascacielos de Europa. Además, antes de concluirse, desde este edificio, Alfonso XIII habló con el presidente de los Estados Unidos, en 1928, en lo que fue la primera llamada transoceánica de la historia de la telefonía. Una belleza de aspecto industrial que con 6.000 metros cuadrados, repartidos en 4 plantas, la Fundación es uno de los museos imprescindibles de Madrid.

Foto: Fundación Telefónica

33 / 262

DESERT CITY 3 OPEN HOUSE MADRID foto de Imagen Subliminal PATI NUNEZ AGENCY. Desert City

Desert City

Esto es un jardín de cactus. Pero no uno cualquiera, se trata el más grande de Europa, y, además, es el primer vivero biotecnológico especializado en paisajismo de ambientes que necesitan poca agua. Un lugar tan especial requería de una arquitectura especial, por lo que el centro cuenta con espacios de I+D, un laboratorio y terrazas-mirador, y un Oasis Café. A menos de 25 kilómetros de Madrid, una visita de la que puedes volver a casa con tu cactus favorito.

Foto: Open House Madrid

34 / 262

INSTITUTO PATRIMONIO CULTURAL ESPAÑA 3 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Instituto del Patrimonio Cultural de España

Instituto del Patrimonio Cultural de España

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la institución estatal con el cometido de conservar y restaurar los bienes culturales del patrimonio histórico de España. En 1965 la Dirección General de Bellas Artes encargó a los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró el proyecto para un centro de restauración y formación de restauradores. El resultado es este espectacular edificio de hormigón armado visto inscrito en un círculo de 40 metros de radio dividido en 30 gajos principales. 

Foto: Open House Madrid

35 / 262

PAPER PAVILION2 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY fotos cortesía de IE. Paper Pavilion, en el IE. Business School de Madrid

Paper Pavilion, en el IE. Business School de Madrid

Shigeru Ban es un arquitecto de Japón que ha diseñado esta sorprendente construcción para el IE Business School de Madrid. Es el único edificio “Premio Pritzker” en España. Se trata de una estructura temporal realizada con 173 tubos de papel unidos y que descansan sobre columnas de papel. 

Foto: Open House Madrid

36 / 262

EL SENADO 1 OPEN HOUSE MADRID PATI NUÑEZ AGENCY. Palacio del Senado

Palacio del Senado

Este edificio es la sede del Senado, una de las dos cámaras que componen las Cortes Generales, el parlamento nacional de España. A su importancia como sede del Senado se une una larga historia, que se remonta al siglo XVI cuando se fundó en 1590 el Antiguo Convento y Colegio de los padres agustinos. El convento estaba constituido por la iglesia y dos claustros. En la iglesia había distintas obras de El Greco que hoy permanecen en el Museo del Prado. Desde 1820 y a lo largo del S. XX intervienen distintos arquitectos que reforman tanto el interior como las fachadas. En el interior del palacio se encuentra la biblioteca de estilo neogótico, que es el espacio más singular. El Senado reúne un importante patrimonio artístico compuesto por pintura de historia del s. XIX, esculturas, y una colección de pintura del s. XX.

Foto: Open House Madrid

37 / 262

BANCO DE ESPAÑA 2 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Banco de España

Banco de España

La sede central del Banco de España es uno de los edificios más representativos de Madrid. Su carácter monumental y belleza responden a una arquitectura que busca representar la enorme importancia de la entidad. La primera piedra se colocó el 4 de julio de 1884, en un acto al que asistió el rey Alfonso XII y el edificio fue inaugurado en 1891. La monumental escalera de mármol de Carrara, a la que se accede desde la puerta del Paseo del Prado, es uno de sus elementos más destacados. Ya en el interior, y en lo que al edificio original de 1891 se refiere, destaca el patio, que hoy ocupa la biblioteca. La cámara acorazada del banco  guarda las reservas de oro del país.

Foto: Open House Madrid

38 / 262

GRAN LOGIA DE ESPAÑA OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Gran Logia de España

Gran Logia de España

La masonería es una institución progresista y centenaria, con unos usos y costumbres que poco han variado con el paso del tiempo. Sus valores, defienden, son intemporales ya que buscan el progreso de la humanidad y de la sociedad. La Gran Logia de España es la Obediencia masónica regular en España. Por tanto, se trata del cuerpo masónico que mantiene los lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. En su sede podrás descubrir todos los misterios de la masonería, y una arquitectura basada en los símbolos.

Foto: Open House Madrid

39 / 262

edificio sabatini - fachada ReinaSofiag. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Se trata de uno de los tres principales museos de Madrid. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abrió sus puertas en 1990 con el objetivo de abarcar lo mejor del arte contemporáneo. Su fondo cuenta con más de 20.000 obras que van desde principios del S.XIX hasta la actualidad. En sus salas se exhibe aproximadamente un cinco por ciento de toda la colección con obras de Joan Miró, Richard Serra, Juan Gris... El Guernica de Pablo Picasso, del que se ha celebrado los 80 años de su creación con una reciente exposición, es la obra más popular. Algunas exposiciones temporales que ha albergado el centro se han convertido en importantes éxitos de público. Por ejemplo, la exposición dedicada a Dalí alcanzó una cifra récord de 732.000 visitantes en el año 2013.

Foto: Museo Reina Sofía

40 / 262

1104384-6N7 Media Sin-creditod. Centro Cultural CaixaForum Madrid

Centro Cultural CaixaForum Madrid

Desde que se inauguró en el 2008, su jardín vertical se ha convertido en un hito en el Paseo del Prado de Madrid. Tras una ambiciosa rehabilitación, el edificio de la antigua Central eléctrica del Mediodía se convirtió en una sede de arquitectura singular donde se programan interesantes exposiciones temporales. El centro cultural se ha integrado, junto al de Tabacalera, en el famoso "Triángulo del Arte" que forman el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

Foto: CaixaForum

41 / 262

Museo Thyssen-Bornemisza Entrada. Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza

Las obras de rehabilitación convirtieron lo que fue una residencia aristocrática en uno de los tres museos más importantes de Madrid. Así fue como el Palacio de Villahermosa se convirtió en sede de la que se consideraba como la mayor colección privada de arte de la época. Su adquisición en 1993 por el Estado hizo posible que la colección pasara a ser pública. La pinacoteca abarca tanto obras clásicas como de arte moderno y permiten un recorrido heterogéneo por diferentes épocas de la historia del arte: Rafael, Tiziano, Rubens, Cézanne, Van Gogh, Picasso o Hopper son sólo unos pocos de los nombres que aparecen en una lista impresionante.

Foto: Museo Thyssen-Bornemisza

42 / 262

sp-galeria-central-fondo-Pradog. Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado

Hace tiempo que uno de los museos más importantes del mundo se ha convertido en la atracción principal de Madrid. El Museo del Prado disfruta de buena salud y ya prepara para el próximo año la celebración de su bicentenario. Para muchos expertos, el Museo Nacional del Prado alberga una excepcional colección de "pintores admirados por pintores". No se trata de uno de esos museos enciclopédicos que buscan mostrar un gran número de obras representativas de diferentes etapas artísticas; al contrario, su valor tiene más que ver con la intensidad, puesto que concentra un gran número de obras valiosas de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, como Goya, el Greco, Velázquez, Rubens, Tiziano, Rafael y otros tantos. 

Foto: Museo Nacional del Prado

43 / 262

Fachada Museo de cienciaJunio.  Museo Nacional de Ciencias Naturales

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Los orígenes de este museo se remontan a 1771 cuando el rey Carlos III, siguiendo las tendencias de la Ilustración, lo creó como Real Gabinete de Historia Natural. Ello lo convierte en uno de los museos de historia natural más antiguos del mundo. Gran parte de la colección inicial se compró a Pedro Franco Dávila, un comerciante de Guayaquil, Ecuador, miembro de prestigiosas instituciones de la época. En la actualidad no es solo museo, también se ha convertido en uno de los institutos de investigación científica más importantes de España. En sus exposición permanente verás minerales, fósiles, el jardín de piedras, láminas y dibujos que son auténticas obras de arte, además, de otras piezas de gran valor científico.

44 / 262

Mapfre-Retorno-a-la-belleza-Rueda prensa. Fundación MAPFRE de Madrid

Fundación MAPFRE de Madrid

Joan Miró es un vecino más en el Paseo de Recoletos de Madrid gracias al "Espacio Miró", la colección permanente de la Fundación MAPFRE. El lema de la fundación es "Arte para todos en el corazón de Madrid". Algo que logran en el edificio que ocupa la sede, construido por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos para la duquesa de Medina. Un espacio de unos 1.000 m2 para exposiciones. Y mucho más: proyectos sociales, ayudas, publicaciones y una amplia oferta de cursos y talleres para grandes y pequeños. Sin duda, un imprescindible en el mundo de los museos y del arte.

Foto: Fundación MAPFRE

45 / 262

Fachada MNADg. Museo Nacional de Artes Decorativas

Museo Nacional de Artes Decorativas

Este museo junto al Parque del Retiro es lo más parecido a entrar en casa de un amigo. Eso sí, un amigo con muy buen gusto. En realidad, un amigo con una colección espectacular de arte decorativo que abarca desde el siglo XIV hasta la actualidad. Porcelanas, tejidos, arte oriental, vidrio, platería, relojes, cristal y diferentes piezas de mobiliario hasta sumar un total de 1.600 objetos expuestos, de los casi 70.000 que posee el fondo del museo. El Museo Nacional de Artes Decorativas es un viaje en el tiempo desde Madrid a las diferentes épocas recreadas según los estilos de diferentes épocas. 

Foto: Museo Nacional de Artes Decorativas

46 / 262

Sala II. Oficina de Sorolla Museo Sorolla. Museo Sorolla

Museo Sorolla

La mujer del pintor Joaquín Sorolla dictó testamento en 1925. En él reflejó su voluntad de crear este museo, por lo que donó al Estado fondos con los que fundarlo. Como sede se tomó la última casa del pintor, en un palacete del paseo General Martínez Campos. La colección está compuesta por obras del propio Sorolla y de otros pintores, también una amplia colección de fotografías, de esculturas y cerámica. Joaquín Sorolla es un autor que goza del interés popular tal como demuestran los números de récord de la exposición temporal "Sorolla en París" que se cerró en marzo de 2017 con 116.510 visitas.

Foto: Museo Sorolla

47 / 262

fachada Museo del Romaticismo Rodriguez abril2016 02. Museo del Romanticismo

Museo del Romanticismo

Un museo dedicado al Romanticismo como forma de ver y entender el mundo en el siglo XIX. Todo un palacete para recrear la vida cotidiana y las costumbres de aquel entonces y para conocer las principales figuras que protagonizaron este movimiento artístico en España. Bajo la idea de una casa-museo se exponen diferentes objetos pertenecientes a una rica colección, cuyo núcleo inicial fue la donación del propio fundador del museo, Benigno de la Vega Inclán. Además, la entidad se cuida de una amplia programación de actividades, trabajos de investigación y publicaciones.

Foto: Museo del Romanticismo

48 / 262

fabrica de tapices. Real Fábrica de Tapices

Real Fábrica de Tapices

Este museo está dedicado a un arte en extinción, pero que en su tiempo fue símbolo del lujo: los tapices, que durante el siglo de la Ilustración, se convirtieron en artículos codiciados. Estaban integrados en las manufacturas reales, que venían a ser instalaciones especializadas en la producción artesanal de diferentes objetos. En concreto, la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara acumuló desde su fundación en 1720 todos los saberes sobre tapices, alfombras y reposteros. Artistas importantes de la época, como por ejemplo, Goya, colaboraron pintando los cartones y bocetos. En la actualidad y como fundación, cuida de la documentación y  divulgación del patrimonio que atesora, además de dedicarse a tareas de restauración y formación.

Foto: Real Fábrica de Tapices

49 / 262

Puerto Viejo de Algorta getxo. Nueva edición de Getxophoto

Nueva edición de Getxophoto

El Festival Getxophoto encara su undécima edición en plena forma. Se trata de un festival internacional de imagen que se desarrolla principalmente en las calles del municipio de Getxo, a solo 20 kilómetros del centro de Bilbao. Exposiciones, algunas de las mejores playas del País Vasco, paisajes y gastronomía son los argumentos para una escapada a Getxo. 

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

50 / 262

Paseo de Ereaga2 Getxo. Un festival de imagen poco convencional

Un festival de imagen poco convencional

La principal seña de identidad del Festival Getxophoto es la apuesta por la exploración de formatos y lugares expositivos no convencionales junto a una cuidada programación artística. Los espacios públicos de Getxo se convierten en un marco ideal para desarrollar el tema escogido para esta edición del 2017: la globalización sus consecuencias en diferentes aspectos de la vida.

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

51 / 262

Paseo de Ereaga, Getxo 2. La playa de Ereaga es uno de los espacios del Getxophoto

La playa de Ereaga es uno de los espacios del Getxophoto

Desde el 30 de agosto hasta el 1 de octubre, la programación del festival se reparte en dos grandes áreas: exposiciones y actividades. Las zonas principalmente usadas comprenden el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo, mientras que el centro de Algorta acogerá las exposiciones en salas.

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

52 / 262

Paseo de Ereaga getxo. Recorridos y exposiciones para todos los públicos

Recorridos y exposiciones para todos los públicos

El festival sólo puede comprenderse en su totalidad caminando con calma por Getxo. Se proponen distintos recorridos diseñados en función de su accesibilidad, las zonas, los horarios y si son aptos para niños y grupos amplios. 

Foto: Daniela Fardilha para GETXOPHOTO

53 / 262

Puerto Viejo de Algorta 2 getxo. Una excelente oportunidad de conocer el municipio de Gexto

Una excelente oportunidad de conocer el municipio de Gexto

Getxophoto 2017 es una razón más para visitar Getxo, un bello municipio de la provincia de Vizcaya que alberga algunas de las mejores playas del País Vasco. Está a sólo 20 minutos del centro de Bilbao; pero nos brinda un espectacular paisaje de acantilados. Pasear por la calles del Puerto Viejo de Algorta nos introduce en el ambiente marinero característico del Mar Cantábrico.

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

54 / 262

Richard Allenby-Pratt ABANDONADED Getxo. Richard Allenby imagina un futuro sin petróleo

Richard Allenby imagina un futuro sin petróleo

El festival reflexiona hacia dónde nos lleva la globaliación. En ese sentido, Richard Allenby, en su serie "Abandoned", imagina un futuro en el que Dubai queda desierto tras la aparición de una nueva fuente de energía que substituye al petróleo. Un trabajo con mirada irónica sobre la insostenibilidad del actual sistema económico.

Foto: Getxophoto

55 / 262

Edmund Clark Control Order House getxo. Edmund Clark y el vigilante Gran Hermano

Edmund Clark y el vigilante Gran Hermano

En este mundo globalizado, ¿hasta dónde llegan la formas de control de los gobiernos? el británico Edmund Clark presenta "Control Order House", probablemente uno de los trabajos más sobrecogedores del Getxhophoto2017. Fue el primer fotógrafo que accedió a una casa en la que una persona, que no había sido aún juzgada pero que era sospechosa de actividades terroristas, había sido reubicada y confinada por una Orden de Control (Control Order), una ley especial y polémica.

Foto: Getxophotofestival

56 / 262

Giulio Di Sturco AEROTROPOLIS getxo. Giulio Di Sturco o cómo vivir en un aeropuerto

Giulio Di Sturco o cómo vivir en un aeropuerto

El italiano Giulio Di Sturco fija su atención en las nuevas ciudades que están surgiendo en torno a los grandes aeropuertos, las denominadas “aerotrópolis”, término que acuñó el académico norteamericano John Kasarda, en el 2012. Ciudades inteligentes del futuro en las que los aeropuertos serán el centro en tanto que constituyen focos de atracción para los negocios, el comercio o la comunicación.

Foto: Getxophotofestival

57 / 262

In Flux sergiy lebedynskyy  Vlad krasnoshchok getxo. Una reflexión sobre Europa

Una reflexión sobre Europa

Esta imagen es de Vladyslav Krasnoshchlok y Sergey Lebedinsky (Ucrania), artistas que forman parte de la exposición global "In-Flux", una reflexión acerca de Europa. La muestra reúne a cinco artistas internacionales cuyo trabajo refleja el actual estado de transiciones que vive Europa. Sucesos tan sutiles como drásticos, que van desde las violentas protestas en la Plaza Maidán de Ucrania, las de Estambul en Turquía o la inmigración en ciudades portuarias de toda Europa, hasta obras que exploran temas de identidad de este continente. Entre los artistas seleccionados, además de los ucranianos, están (Ucrania), Emine Gozde Sevim (Turquía) y Jose Pedro Cortes (Portugal).

Foto: Getxophotofestival

58 / 262

Castillo Atalaya Villena . Castillo Atalaya, en Villena

Castillo Atalaya, en Villena

En la ruta de "Castillos del Vinalopó" encontramos un conjunto patrimonial espectacular, con castillos y fortalezas que dominan en el horizonte del Valle del Vinalopó. El castillo Atalaya de Villena, en excelente estado de conservación y cuya construcción se remonta al siglo XII, es uno de los más representativos de esta ruta en la que además de castillos, encontramos gastronomía tradicional y famosos vinos. 

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

59 / 262

Castillo de Biar . Castillo de Biar

Castillo de Biar

Su importancia estratégica, en los límites de las conquistas de Aragón y Castilla, ​convirtió la villa de Biar en un bastión clave de la defensa de los musulmanes del valle de Biar. Jaime I el Conquistador, tras un asedio de cinco meses, conquistó este castillo situado en un cerro rocoso a 750 metros de altitud que conserva su estructura de doble muralla y una gran torre del Homenaje.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

60 / 262

Castillo Santa Barbara

Castillo Santa Barbara

Dada su importancia, Pedro IV de Aragón nombró la plaza fuerte de Alicante como "la Clau del Regne" (La Llave del Reino). En la "Ruta de los Castillos de la Llave del Reino" conocemos el corazón de la provincia alicantina: la ciudad de Alicante y alrededores. En una única panorámica, vislumbramos el dominio sobre el Mediterráneo y la riqueza agraria de la huerta alicantina que hicieron que este territorio fuera codiciado por muchos.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

61 / 262

Torre de San Jose Tabarca

Torre de San Jose Tabarca

​Ubicada en la parte central de la Isla de Tabarca, frente al Puerto de Santa Pola, encontramos esta torre defensiva en buen estado de conservación. Es un edificio de forma tronco-piramidal y de base cuadrada con tres plantas, proyectada por Baltasar Ricoud (1789). La Isla forma parte de la Reserva Marina de Tabarca, declarada en 1986 y primera en su clase en España, destino conocido por los amantes del submarinismo.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

62 / 262

Torre de la Horadada Pilar de la Horadada . Torre de la Horadada, Pilar de la Horadada

Torre de la Horadada, Pilar de la Horadada

La "Ruta de los Castillos de Tudmir" pone en valor el pasado visigodo en el sur de la provincia de Alicante. El conde Teodomiro fue un gran estratega que acabó controlando un basto dominio territorial, cuyo epicentro se situó en el municipio de Orihuela, donde podemos visitar su casco viejo declarado conjunto histórico-artístico y monumental. Encontramos torres defensivas, castillos árabes y murallas en el bello paisaje de la Vega Baja y el río Segura. 

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

63 / 262

muralla de Orihuela . Conjunto fortificado de Orihuela

Conjunto fortificado de Orihuela

Se trata de un importante conjunto de origen andalusí que se usó como sistema defensivo de origen. Hoy podemos visitar los restos del Castillo de Orihuela, de las murallas de la ciudad y la Puerta de la Olma, o de Crevillente. Tanto el castillo como las murallas son espléndidas muestras del patrimonio arquitectónico que conforma el Casco Viejo de Orihuela,  declarado conjunto histórico-artístico y monumental en 1969.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

64 / 262

Castilllo de Penella Cocentaina

Castilllo de Penella Cocentaina

La "Ruta de los Castillos de la Montaña" conduce al viajero por las tierras accidentadas de las cordilleras prelitorales. Si la Costa Blanca es conocida por sus playas, esta otra ruta nos da una perspectiva diferente de la provincia: la de los tranquilos pueblos y villas de montaña, con una vida menos bulliciosa a la de la costa. La huella árabe se conserva en las torres almohades, rehabilitadas como miradores. Es un espectáculo contemplar  las fortalezas sobre los roquedos y crestas calizas. 

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

65 / 262

Castillo Onil

Castillo Onil

Este Palacio-Fortaleza de entrada guiada y gratuita es uno de los edificios civiles de mayor belleza de la "Ruta de los Castillos de la Montaña".
Ramón de Vilanova, Barón de la “Foia de Castalla” y “Señor de Onil” y Fabanella, lo mandó construir en el año 1539. Su estilo es gótico-renacentista. En la Sala de Exposiciones están representadas las fiestas de interés turístico de Onil, municipio conocido como la cuna de las muñecas y los juguetes.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

66 / 262

Castillo de Guadalest

Castillo de Guadalest

La ruta "Castillos de la Frontera del Miedo" nos lleva a un tiempo en el que los peligros llegaban desde el mar. El miedo a los corsarios fue el motivo de fundación de muchas localidades de la cosa mediterránea tan populares hoy en día como Benidorm, Altea, Calp, Xàbia o Dénia, a la que los reyes cristianos dotaron de torres defensivas y fuertes. Esta ruta brinda una oportunidad única de disfrutar del litoral de la Costa Blanca.
 

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

67 / 262

 DSC5678. Senderismo por el parque

Senderismo por el parque

Una de las mejores maneras de descubrir el recinto del Monasterio de Piedra es haciendo senderismo y dejando que el murmullo del agua guíe nuestros pasos por el parque. Una caminata de unas dos horas y media aproximadamente permite descubrir todos los rincones de la zona. 

68 / 262

cascada cola caballo. Cascada Cola de Caballo

Cascada Cola de Caballo

Durante el paseo por el Parque Natural del Monasterio de Piedra, declarado bien de interés natural en 1983, numerosas cascadas nos salen al paso en medio de un entorno idílico. La de la Cola de Caballo es la más alta de todas, con unos 90 metros de caída libre de agua.

69 / 262

15-Castro de Baroña-Porto do Son 03 web. Playa de Arealonga, Castro de Baroña (A Coruña)

Playa de Arealonga, Castro de Baroña (A Coruña)

Una playa que suma arqueología y nudismo. La playa de Arealonga, más conocida como “Playa de Castro”, se ubica en un entorno virgen próximo al Castro de Baroña, el asentamiento celta que los expertos piensan que fue abandonado en el siglo I d. C. Se trata de una de las playas emblemáticas del nudismo gallego a la que se accede tras descender una breve pendiente. Tiene forma de ensenada y arena fina de color blanco.

Foto: Turismo Galicia

70 / 262

Playa y Paseo del Sardinero - Santander web. Playa Primera del Sardinero (Santander)

Playa Primera del Sardinero (Santander)

Si buscas playas en Cantabria, no puede faltar las del barrio de El Sardinero, todo un clásico en Santander. Son muchos los que la escogen, junto a la playa de la Concha, en San Sebastián, como una de las playas urbanas más bellas de España. Cuenta con casi dos kilómetros de arena fina si sumamos las playas de la Segunda, la Primera, la Concha y el Camello. El nombre del lugar no es ningún secreto: antaño fue un caladero de sardinas. De ahí que junto a la playa podamos disfrutar de la belleza de su patrimonio arquitectónico, del siglo XIX y principios del XX. Tal vez, el edificio más característico del conjunto es el Gran Hotel (actualmente Hotel Sardinero) y el Gran Casino, del arquitecto Eloy Martínez del Valle, que nos recuerda al que hay en Montecarlo. El acceso a la playa Primera del Sardinero es peatonal, descendiendo escaleras desde el precioso paseo. Su acceso no está adaptado a todos los públicos, aunque sí cuenta con diferentes equipamientos.

 

Foto: Turismo Cantabria

71 / 262

Playa de Rodiles (Villaviciosa)

Playa de Rodiles (Villaviciosa)

En plena Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa, Rodiles tiene un extenso bosque de pinos y eucaliptos y un paseo marítimo de madera por el margen de la ría que la convierten en una playa única en Asturias. Además, es un paraíso para el surf en el Cantábrico.

Foto: Turismo Asturias - Alfonso Suárez

72 / 262

Playa de Gulpiyuri (Llanes)

Playa de Gulpiyuri (Llanes)

El ser una pequeña playa de mar situada en el interior es una característica suficiente para que se considere la Playa de Gulpiyuri una de las más singulares de Asturias. Apenas 50 metros de longitud de arena blanca que recibe el mar de forma indirecta, por debajo de los acantilados que la cercan. Por ello está catalogada como Monumento Nacional. No es accesible, por lo que para llegar a esta maravilla hay que caminar por un camino agrícola rodeado por prados. Prepárate, porque cuando la marea sube, parece una piscina salvaje, más que una playa.

Foto: Turismo Asturias - Manuel S.

73 / 262

Playa de Penarronda (Castropol y Tapia de Casariego)

Playa de Penarronda (Castropol y Tapia de Casariego)

Más que una playa, todo un Monumento Nacional (declarado así en el 2002). Los concejos de Castropol y Tapia comparten este arenal único en toda Asturias: entre su flora se encuentra la Malcomita littorea, en peligro de extinción. Con forma de concha, tiene 600 metros de longitud y 350 de anchura. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo. Se trata de una playa de dunas acompañadas por dos acantilados de gran belleza escénica. Suele ser ventosa, lo cual la convierte en un buen lugar para surfear en el Cantábrico. La roca redonda de la orilla da nombre a esta playa que cuenta con equipamientos y aparcamiento.

Foto: Turismo Asturias - Noé Baranda

74 / 262

Playa de Cue (Llanes) . Playa de Cué (Llanes)

Playa de Cué (Llanes)

Casi podemos decir que la playa de Cué, de arena blanca y fina, es más famosa que la pequeña parroquia que le da nombre. En pleamar, parece una piscina natural, sin olas, por lo que este arenal es un rincón ideal para el buceo en Asturias. El entorno es rocoso y el arenal queda unido a Isla Grande, también conocida como Islona. Se puede llegar a pie o en coche desde la localidad de Cué, a menos de un kilómetro. No es accesible para personas con movilidad reducida.

Foto: Turismo Asturias - Juanjo Arrojo

75 / 262

Playa de Andrín (Llanes)

Playa de Andrín (Llanes)

A la derecha del mirador de la Boriza, esta playa de Asturias de rocas y arena blanca, está rodeada por espectaculares acantilados sobre los que sopla el viento y rompen las olas. Hay que tener especial cuidado con las corrientes de esta zona a la hora de bañarse. Cuenta con buenos equipamientos y no suele estar muy masificada. Su acceso está adaptado a todos los públicos.

Foto: Turismo Asturias

76 / 262

Playa de Ballota (Llanes)

Playa de Ballota (Llanes)

Es imposible resistirse al espectáculo que proporciona la chimenea natural abierta en el acantilado que da a la Playa de Ballota: durante la pleamar, el agua impacta contra las rocas y sube a través de la chimenea con la potencia de un "géiser salado". Esta playa de Asturias nos regala aguas tranquilas con poco oleaje, una fina arena y hasta un islote muy fotogénico, el islote del Castro. Es una playa semiurbana, con poco equipamiento pero sí de acceso sencillo.

Foto: Turismo Asturias - Marcos Vega

77 / 262

Playa de Cuevas del Mar (Llanes)

Playa de Cuevas del Mar (Llanes)

Mar y viento dan formas caprichosas a las rocas protagonistas del paisaje de la playa de Cuevas del Mar, en la costa de Llanes. El nombre de esta playa de arena blanca y pequeños bolos le viene de las singulares oquedades que la rodean. Es un paisaje bello y extraño, por lo caprichosa que es la naturaleza. De hecho, su paisaje está considerado como espacio protegido por su vegetación y sus características geológicas, lo que la convierte en una de las playas más espectaculares de España. El arenal de 125 metros de largo tiene forma triangular y es muy concurrido en la época estival. De fácil acceso en coche, cuenta con diversas instalaciones y servicios.

Foto: Turismo Asturias - Arnaud Späni

78 / 262

traboules. Una ciudad secreta dentro de Lyon

Una ciudad secreta dentro de Lyon

Una forma alternativa y divertida de recorrer el Vieux Lyon es a través de los “traboules”, que son uno de los elementos arquitectónicos más característicos de Lyon. Se trata de una suerte de pasadizos secretos que comunican la calle con portales y patios interiores. Parece ser que su origen se remonta al S. IV aunque apenas se conservan restos de esa época. Los que podemos recorrer datan del S XIX y los usaban los tejedores de seda para mover sus mercancías, sobre todo en La Croix Rousse, el barrio donde se instaló mayormente esta industria. Imprescindible recorrer el pasadizo con ventanas de la Torre Rosa en el Viex Lyon. Tal vez, Saint-Exupéry contaba con sus propios “traboules” para ir de la infancia a la edad madura, y viceversa. 

Foto: José Alejandro Adamuz

79 / 262

saint exúpery. El aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon

El aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon

Antoine de Saint-Exupéry nació en el centro de Lyon en 1900. La ciudad inauguró una escultura de la lionesa Christiane Guillaubey, el 29 de junio de 2000 con motivo del centenario del nacimiento del célebre escritor y aviador. Saint-Exupéry está sentado y le cuelgan las piernas en el pedestal de mármol blanco que lo alza. Parece contemplar el horizonte de forma serna. Le acompaña el pequeño príncipe. Esta escultura es lo más parecido que tiene el escritor a una tumba. El viajero tardará poco en dar con ella, en un lateral de la Plaza Bellecour y a un paso de la casa donde nació. La imagen de Saint-Exupéry y del pequeño príncipe nos acompañará mientras paseamos por la ciudad.

Foto: José Alejandro Adamuz

80 / 262

onlylyon. Una ciudad perfecta para una escapada

Una ciudad perfecta para una escapada

No solo se puede llegar en avión. También es posible viajar de centro a centro de ciudad; Lyon, situada en la región Ródano-Alpes, es uno de los 21 destinos internacionales conectados por la alta velocidad con España por Renfe - SNCF en Cooperación. Ello hace de Lyon un destino perfecto para una escapada rápida. Es una ciudad creativa, en la que nos aguarda buena gastronomía, calles para pasear (su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad), la magia del cine con los hermanos Lumière, y la presencia del inmortal Antoine de Saint-Exupéry. En cierta forma, a Lyon se viaja para volver a ver la vida con los ojos de la niñez. 

Foto: José Alejandro Adamuz

81 / 262

casa natal de SE. Saint-Exupéry nació en el centro de Lyon

Saint-Exupéry nació en el centro de Lyon

Saint-Exupéry nació en el número 8 de la rue du Peyrat, junto a la popular Plaza de Bellecour. En la actualidad la calle ha pasado a llamarse como el escritor. O al menos, en su versión abreviada y conocida por todos. Como curiosidad, tal como correspondía a su linaje aristocrático, se le bautizó con cinco nombres: Antoine Jean Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry. En el edificio hay una placa en su recuerdo; pero poco más. Durante las celebraciones de su centenario se anunció la creación de un museo en el antiguo castillo de Saint-Maurice, donde se crió; pero el proyecto se ha ido posponiendo.

Foto: José Alejandro Adamuz

82 / 262

interior museo. Lyon es la ciudad del cine

Lyon es la ciudad del cine

Lyon es cuna de soñadores. No solo Antoine de Saint-Exupéry, también dos hermanos que supieron dar movimiento a los sueños con el cinematógrafo: los Lumière. Si la ciudad nombró una de sus calles principales con el nombre del autor de “El Principito”, parecía justo que hiciera lo mismo con los hermanos Lumière y la Rue du Premier Film, donde se encuentra la bella casa estilo art decó de la familia, hoy un interesante museo que muestra los pasos de la invención del cine. 

Foto: José Alejandro Adamuz

83 / 262

instituto museo lumiers. En Lyon se grabó la primera película de la historia

En Lyon se grabó la primera película de la historia

Junto al museo del cine, se encuentra el hangar donde fue grabada la primera película de la historia: La salida de los obreros de la fábrica. Si has visto los 46 segundos que dura el documento de Louis Lumière, reconocerás la forma de la cubierta de la antigua fábrica familiar. Se logró mantener el techo original para el recinto del Institut Lumière, que hoy se dedica al estudio, investigación y difusión de actividades relacionadas con el cine y el patrimonio de los famosos hermanos.

Foto: José Alejandro Adamuz

84 / 262

giñoles. Todos a reír con el guiñol

Todos a reír con el guiñol

Antes de que los hermanos Lumière encontraran la forma de entretenernos dando movimiento a los sueños, otro lionés famoso, Laurent Mourguet, hizo lo propio con un simpático y travieso personaje, el Guignol (en castellano guiñol). Se trataba de la mejor forma que encontró para distraer a su público, que básicamente se trataba de personas que necesitaban una extracción urgente de alguna de sus piezas dentales. Sí, el inventor de los guiñoles fue un sacamuelas de Lyon. La ciudad conserva esta tradición con diferentes teatros y el Museo internacional de la Marioneta o, también, El Pequeño Museo Fantástico del Guiñol. 

Foto: José Alejandro Adamuz

85 / 262

Bocuse. Lyon, la cuna de la nouvelle cuisine

Lyon, la cuna de la nouvelle cuisine

Sabemos que a Saint-Exupèry le gustaba comer y reunirse con sus amigos en largas veladas. Disfrutar de la gastronomía es algo muy francés; pero parece que en los lioneses lo es más todavía: es común afirmar que en Lyon nace la nouvelle cuisine de la mano del chef local Paul Bocuse. Y si París tiene los bistrós, Lyon tiene los bouchons. Son locales pequeños, con mesas de manteles a cuadros, vinos de la casa, quesos y los platos populares basados en casquería. Toda una experiencia atreverse con la andouillette, una salchicha elaborada con el intestino y el estómago del cerdo. ¡es el plato estrella! Y por favor, no se vayan si probar, aunque solo sea una vez, el brioche prâlinée. ¡Toda una delicia!

Foto: José Alejandro Adamuz

86 / 262

mural biblioteca. Una ciudad llena de murales

Una ciudad llena de murales

En Lyon es como si la realidad no bastara nunca. Al cine de los Lumière, a la poesía de Saint-Exupèry, a las risas del guiñol, a las delicias de la gastronomía, hay que añadir los murales que se encuentran repartidos por toda la ciudad. Lyon es una de las cinco ciudades del mundo en lo que se refiere a arte mural. Un centenar de frescos cuentan la vida y la historia de la ciudad. Por ejemplo, el mural de los Lioneses repasa todos los personajes célebres de Lyon. Imprescindible contemplar el “Mur des Canuts” que describe la historia del barrio Croix Rousse en sus 1.200 metros cuadrados (es el mural más grande de Europa).

Foto: José Alejandro Adamuz

87 / 262

plaza. Bellecour, el corazón de Lyon

Bellecour, el corazón de Lyon

La casa donde nació Antoine de Saint-Exupéry está junto a la Plaza Bellecour, popular lugar de encuentro de los lioneses. Está ubicada en el centro de Lyon y se trata de una de las plazas rectangulares más grandes de Europa. En su centro se encuentra la estatua ecuestre de Luis XIV. En el lateral de la plaza, como un guiño a la cercana escultura dedicada a Saint-Exupéry,  hay un parque de juegos infantiles ideal si se viaja en familia.

Foto: José Alejandro Adamuz

88 / 262

Lyon. Los puentes de Lyon

Los puentes de Lyon

En toda ciudad con río hay puentes, y en Lyon no hay un río, sino dos. Según datos oficiales, la ciudad cuenta con 29 puentes en total (16 sobre el Sanora y 13 sobre el Ródano). Los puentes no solo sirven para cruzar, también son miradores perfectos para contemplar el Viejo Lyon desde las orillas. Todos fueron destruidos en 1944, excepto el de la Isla Barbe y las pasarelas de L'Homme de la Roche y Saint-Vincent. 

Foto: José Alejandro Adamuz

89 / 262

centro lyon. Pasear por el Viejo Lyon

Pasear por el Viejo Lyon

El Vieux Lyon, barrio medieval y renacentista situado a orillas del Saona, forma parte del amplio conjunto arquitectónico declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es el barrio más turístico de la ciudad. Sus concurridas callejuelas están siempre animadas, con una gran cantidad de restaurantes y tiendas. A diferencia de París, Lyon sí tiene casco antiguo. Comienza por la plaza de Saint-Jean, entra en la catedral y admira su asombroso reloj astronómico, pasea por la calle de la Bombarde y, en definitiva, déjate perder. El encanto está en los rincones ocultos.

Foto: José Alejandro Adamuz

90 / 262

La Torre de Londres. La Torre de Londres (Londres, Inglaterra)

La Torre de Londres (Londres, Inglaterra)

Una cárcel para la aristocracia; pero, en definitiva, una cárcel: Ana Bolena o María Estuardo, reinas de Inglaterra y Escocia respectivamente, estuvieron presas entre los muros de la Torre de Londres antes de que las ajusticiaran. En el año 1100, esta cárcel de fama terrible, recibió a su primer recluso, el obispo Flambard. Su historia suma ocho siglos de ejecuciones, torturas, e incluso asesinatos. A pesar de que el edificio ha pasado casi inalterado a lo largo de los siglos, hoy la Torre de Londres solo es una atracción turística. Además de la prisión donde se ejecutó a Tomás Moro y tantas otras altas personalidades, los turistas pueden ver expuestas las joyas de la Corona Británica.

Foto: Gtres

91 / 262

Memorial Berlín-Hohenschönhausen. Memorial Berlín-Hohenschönhausen (Berlín, Alemania)

Memorial Berlín-Hohenschönhausen (Berlín, Alemania)

La Stasi fue el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA) cuando el mundo, durante la Guerra Fría, se dividió en el bloque Occidental y el bloque del Este. En este contexto, con un Berlín Este (Oriental) y un Berlín Oeste (Occidental), la Stasi, en colaboración con la KGB soviética, se convirtió en uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo. Y también represores, al supervisar las actividades políticas de los ciudadanos de la RDA. Su centro de represión fue la Prisión Central de la Seguridad del Estado, hoy, Memorial Berlín-Hohenschönhausen. Durante el recorrido, realizado junto a antiguos reclusos, se muestra las técnicas de tortura, interrogatorios y manipulación psicológica practicados contra políticos y ciudadanos contrarios al régimen. Hoy es memoria de aquellos tiempos en los que se violaron los derechos humanos de forma rutinaria.

Foto: Gtres

92 / 262

 Kilmainham Gaol (Dublín, Irlanda)

Kilmainham Gaol (Dublín, Irlanda)

Joseph Mary Plunkett, poeta y líder de la rebelión irlandesa de 1916, se casó con su amada en la capilla de la prisión de Kilmainham Gaol. Luego, en lugar de hacer el acostumbrado viaje de novios, se encaminó hacia el pelotón de fusilamiento con una mezcla de orgullo y temor. Su matrimonio duró pocos instantes; pero visitar esta famosa cárcel, situada en Inchicore, en Dublín, es encontrarse con historias así de heroicas. Muchas se han llevado al cine con películas famosas como “En el nombre del padre” o “Michael Collins”. Entre sus muros acabaron los dirigentes y participantes de las más importantes rebeliones por la independencia de Irlanda. La prisión fue construida en 1796 y se cerró en 1924, fecha tras la cual se acondicionó el museo que ofrece visitas guiadas por el interior de las celdas y zonas comunes.

Foto: José Alejandro Adamuz

93 / 262

Viena Palacio Imperial. Viena y la ópera

Viena y la ópera

Viena tiene el título de capital mundial de la música. Y es que la capital de Austria está íntimamente relacionada con nombres como Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart o Richard Wagner. Viena posee, junto a la Scala de Milán y la Ópera de París, una de las óperas más importantes del bel canto. Pero no solo cuenta con la Staatsoper, la Ópera Estatal; también la Musikwerein, una de las tres mejores salas del mundo en cuanto a acústica. La Catedral de San Esteban y los palacios imperiales ponen el decorado perfecto para que suene la ópera.

Foto: Gtres

94 / 262

Lisboa. Lisboa es fado

Lisboa es fado

Se viaja a la capital de Portugal sabiendo que la melancolía y la nostalgia nos invadirán. Y a pesar de ello, o precisamente por ello, viajamos a Lisboa. Porque tampoco hay nada malo en sentir un poco de “saudade”; no al menos, si se hace en una ciudad tan luminosa como Lisboa y se hace escuchando fado. El fado es el género musical portugués más conocido en el mundo. Es la expresión popular de la frustración y de la tristeza y también de lo cotidiano. Hay que pasear por el barrio de Alfama, visitar el Museo del Fado, subir y bajar por las calles empedradas sin perder de vista el Castelo de San Jorge, ver la ropa tendida en los balcones y contemplar los mosaicos, para sentir el fado desde dentro. Para escucharlo en vivo hay una gran cantidad de casas de fado que podrás visitar.

Foto: Gtres

95 / 262

Berlín. Berlín y la música electrónica

Berlín y la música electrónica

La cultura de club tiene su hábitat natural en Berlín. No hay que desestimar la importancia de la música electrónica: no es solo diversión, hubo un tiempo en que ayudó a recuperar la libertad en la antigua Berlín Este. Con la caída del Muro de Berlín, muchos jóvenes comenzaron a celebrar fiestas en los viejos edificios abandonados de la era soviética y los llenaron de sonidos electrónicos. Habían inventado las raves, y desde entonces, Berlín es, junto a Detroit, capital de los sonidos más vanguardistas. Son muchos los que acuden a la capital de Alemania de ruta por los clubs donde suena el mejor techno: desde el mítico Tresor a la señalada por muchos como la mejor discoteca del mundo: "Berghain".

Foto: Gtres

96 / 262

Londres. Londres suena a punk

Londres suena a punk

Londres es una de las ciudades más musicales del mundo; tal vez junto a Nueva York, sea una de las ciudades que más estrellas de la música ha visto en sus calles. En ese contexto, uno de los géneros musicales más característicos de la capital de Gran Bretaña es el punk: crestas, imperdibles, botas, hebillas, tirantes, cadenas y mucho ritmo. Rock sin pretensiones, pura diversión y hedonismo junto a agitación social. Londres vio nacer a los Sex Pistols, The Clash y The Damned, mientras que Nueva York tenía a los Ramones, Dead Kennedy o Blondie. Se viaja a Londres por muchos motivos, y uno de ellos es para gritar ¡God Save the Queen!

Foto: Gtres

97 / 262

Sevilla. Sevilla y el flamenco

Sevilla y el flamenco

Dice la canción que Sevilla tiene un color especial. Y no solo eso; también una sonoridad muy singular: el flamenco, y en concreto, las sevillanas. El flamenco es un arte que nació de la fusión de distintas culturas que convivieron en Andalucía. Por ello, la capital andaluza es también la capital mundial del flamenco. Para empaparse de pasión flamenca hay que ir hasta el barrio de Triana, donde se cree que en el S. XVIII nació este género de guitarras, castañuelas, cajón y trajes de bailaoras. Hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se puede escuchar en las peñas flamencas de la ciudad, salas y tablaos.

Foto: Gtres

98 / 262

Manchester. Manchester y el britpop

Manchester y el britpop

En los años 90, el britpop fue la reacción al grunge. Y si los americanos tuvieron como epicentro la ciudad de Seattle; los británicos se movieron entre Londres y Manchester. Grupos como Blur, Oasis, Suede, o Supergrass reivindicaron una interpretación británica del rock de toda la vida. Manchester llevaba en la escena musical desde antes, con grupos míticos como Joy Division. Oldham Street es el corazón de la escena musical de la ciudad, y para los más fans, es imprescindible llegar ante los vestigios de la que fuera la sala musical más importante de la ciudad, The Haçienda Nightclub.

Foto: Gtres

99 / 262

París. París y la chanson française

París y la chanson française

Si te detienes a escuchar a París, resulta que suena a chanson. La ciudad de la luz ha vivido momentos de revolución y lucha. Libertad, igualdad, fraternidad, y desde la Revolución Francesa hasta mayo del 68 y sus estudiantes en la calle. París tiene una banda sonora muy particular, la de los cantautores de la chanson: Edith Piaf, Serge Gainsbourg, Georges Moustaki o Emile Vaché… Un sonido con cierto toque nostálgico, intelectual y reivindicación de la tradición, ideal para pasear por la capital de Francia.

Foto: Gtres

100 / 262

shutterstock 218553973. Ciudad de puentes

Ciudad de puentes

De los 18 que cruzan las aguas del Moldava en Praga, el de Carlos IV (1357) es el más icónico. Hasta 1841 fue el único que unía los dos orillas.

Foto: TTstudio / Shutterstock

101 / 262

sendero Guiniguada 5. Practicar senderismo

Practicar senderismo

El senderismo en Las Palmas de Gran Canaria permite disfrutar de la ciudad y de su patrimonio natural mientras se practica deporte y se descubren enclaves de gran valor.

Foto: Turismo de Canarias

102 / 262

sendero azul. Sendero Azul de la Bahía de El Confital

Sendero Azul de la Bahía de El Confital

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas y puertos catalogados con la Bandera Azul. Estos senderos contribuyen al uso sostenible del litoral. El de la Bahía de El Confital conecta la playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas de España, con la playa de El Confital.

Foto: Turismo de Canarias

103 / 262

ciclistas sendero Guiniguada. Caminando o en bicicleta

Caminando o en bicicleta

El sendero que une el barrio de Vegueta, el más antiguo de las Palmas de Gran Canaria, con el al Jardín Botánico Viera y Clavijo es de 7,5 kilómetros. Se puede hacer caminando o en bicicleta y es ideal para hacer en familia. 

Foto: Turismo de Canarias

104 / 262

Londres

Londres

(18,5 millones de turistas en 2015)

Londres no tiene límites para los viajeros más urbanos; una urbe llena de leyendas y de iconos mundiales, jardines para el pic-nic, tradiciones como el té, tiendas, restaurantes, barrios que parecen cada uno una ciudad distinta. La capital del Reino Unido marca el paso del tiempo con mucho estilo.

Foto: Gtres

105 / 262

Plaza Mayor. Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

Durante cuatro noches, las calles de Salamanca se convierten en verdaderas obras de arte. Se trata de una forma de poner en valor el patrimonio monumental de la ciudad de una manera distinta y una ocasión excepcional para conocer esta ciudad histórica de Castilla y León.

Foto: CC

106 / 262

Panoramica salmantina con Clerecía de San Marcos. Riqueza patrimonial y cultural de Salamanca

Riqueza patrimonial y cultural de Salamanca

Es sobradamente conocida la riqueza patrimonial de su casco antiguo; pero además, Salamanca es una ciudad universitaria que cuida la cultura. De hecho, la ciudad del Tormes fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el 2002

FOTOTECA 9X12

107 / 262

Primera edicion Obras Estudiantes Universidades . Luces y vanguardias en Salamanca

Luces y vanguardias en Salamanca

La ciudad de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad desde 1988, acoge anualmente el Festival de Luz y Vanguardias. Se trata de un evento que durante cuatro días, del 15 al 18 de junio, une el rico patrimonio monumental de la ciudad con las expresiones artísticas más novedosas que trabajan con la luz como materia prima.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

108 / 262

Primera edicion Concurso Plaza Mayor . Arte en las fachadas

Arte en las fachadas

Con el Festival de Luz y Vanguardias, los monumentos más importantes de Salamanca se convierten en lienzos artísticos. En la plaza mayor, se desarrolla la sección de concurso, proyectándose sobre el ayuntamiento algunas piezas espectaculares.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

109 / 262

Primera edicion Obra Edwin Van der Heide . Salamanca encendida

Salamanca encendida

Durante el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca se puede disfrutar de las técnicas más avanzadas, como el videomapping, que consiste en proyectar imágenes o animaciones sobre superficies reales. En esta segunda edición se contará con artistas internacionales de renombre como el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, la francesa Félicie d’Estienne d’Orves, o el colectivo franco-japonés Nonotak Studio, junto con los españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila, entre otros.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

110 / 262

Eventos. Tarraco Viva, un viaje al pasado

Tarraco Viva, un viaje al pasado

Con la nueva edición de Tarraco Viva viajaremos a Tarraco junto al emperador Adriano, el más viajero de todos los emperadores romanos. Esta es una estupenda ocasión para conocer un poco más la historia del Imperio Romano y de disfrutar de Tarragona, cuyo caso histórico está declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Manel R. Granell / Tarraco Viva

111 / 262

Tarragona

Tarragona

El anfiteatro romano de la antigua Tarraco destaca entre los lugares protegidos como Patrimonio de la Humanidad. Durante el Imperio romano fue capital de la Hispania Citerior, o Hispania Tarraconensis. Un marco incomparable para viajar a la civilización romana.

XAVIER SUBIAS / GTRES

112 / 262

Tarraco Viva. Tarraco Viva, eventos culturales

Tarraco Viva, eventos culturales

Tarraco Viva es el festival romano de Tarragona. En esta ocasión está dedicado al estudio de la relación entre Grecia y la antigua Roma. Más de 430 actos que se proponen a todos los públicos del 15 al 28 de mayo. Un lujo conocer Tarragona de esta forma.

Foto: Manel R. Granell / Tarraco Viva

113 / 262

interior-torre-cautiva-alhambra. Interior de la Torre de la Cautiva

Interior de la Torre de la Cautiva

El interior solo se podrá disfrutar de manera excepcional durante el mes de mayo de 2017; sin duda, ver de cerca este espacio es una buena excusa para una escapada fugaz a Granada

Foto: Alhambra-patronato

114 / 262

TORRE DE LA CAUTIVA desde el exterior. Vista exterior de la Torre de la Cautiva

Vista exterior de la Torre de la Cautiva

Esta torre se ubica en la muralla norte. Su exterior es similar a otras de las torres de la Alhambra; pero su interior guarda sorpresas que hasta ahora no se habían podido ver. En realidad se trata de una qalahurra, una torre-palacio, y es uno de los espacios más destacados del conjunto patrimonial.

Foto: Alhambra-patronato

115 / 262

Panorámica de la Alhambra

Panorámica de la Alhambra

La Alhambra se ubica en la colina de la Sabika, uno de los enclaves más elevados de la ciudad de Granada. Rodeada de montañas y regada por los ríos Darro y Genil, no es de extrañar que Muhammad I, primer rey del Reino de Granada y fundador de la dinastía nazarí, eligiera este lugar para la residencia real.

Foto: Gtres

116 / 262

CAUTIVA espacio del mes. Torre de la Cautiva: una visita excepcional

Torre de la Cautiva: una visita excepcional

Por su decoración, los especialistas sitúan la Torre de la Cautiva a la altura del Salón del Trono del Palacio de Comares, uno de los espacios que ilustran el máximo esplendor del arte nazarí.

Foto: Alhambra-patronato

117 / 262

la giralda

la giralda

Foto: Gtres

118 / 262

Reloj asrtronómico Praga. Un reloj astronómico en Praga

Un reloj astronómico en Praga

No hay otro reloj como éste; o al menos así debería ser si creemos lo que dice la leyenda acerca de que los ediles de la ciudad cegaron al maestro relojero para que no lo pudiera reproducir. Decir que los viajeros sienten fascinación por el reloj astronómico de Praga es quedarse cortos. Su belleza lo ha convertido en un icono universal. Ver como marca las horas es un espectáculo imprescindible en la Ciudad Vieja de Praga.

Foto: Gtres

119 / 262

Londres. La hora del té en Londres

La hora del té en Londres

Más que un reloj, es un símbolo universal. En realidad el Big Ben es el nombre de la gran campana del reloj del Palacio de Westminster; pero con el paso del tiempo hemos acabado llamando Big Ben a toda la torre. Este es un reloj de cuatro caras, como si lo hubieran hecho para que todo Londres pudiera saber la hora exacta de tomar el té. Se le reconoce una gran precisión gracias a la técnica con la que fue construido. La clave está en un péndulo a prueba del viento. A pesar de ser una de las atracciones turísticas más famosas del mundo, su interior no está abierto a visitantes extranjeros; sí pueden visitarlo las personas con nacionalidad británica con cita previa. Para ello deberán subir 334 escalones de piedra hasta la parte superior del mecanismo.

Foto: Gtres

120 / 262

Reloj universal de Alexanderplatz Berlin. Un reloj universal en Berlin

Un reloj universal en Berlin

Este reloj en Alexanderplatz se ha convertido en un icono de la ciudad. Se ubica en un lugar de Berlín muy bien comunicado, con estación de tren, autobús y tranvías, así que el reloj "Urania" es muy visitado tantos por los turistas como por los berlineses. El reloj fue construido en 1969, por lo que es un superviviente de la época de la antigua República Democrática Alemana. Este reloj da la hora de todo el mundo, como si fuera una metáfora del aislamiento que vivió en la época socialista.

Foto: Gtres

121 / 262

Plaza del sol. Un reloj para empezar el año

Un reloj para empezar el año

Los relojes suelen estar vinculados con rituales especiales y este es un buen ejemplo: es el reloj que nos da la entrada del Año Nuevo en Madrid. Fue inaugurado en 1866 por la reina Isabel II, así que lleva siglo y medio dando la hora. En realidad se llama Reloj de Gobernación, pero es tan popular que en España todos lo conocen como el reloj de La Puerta del Sol. El reloj fue obra del relojero español afincado en Londres, José Rodríguez Losada, que lo donó al Ayuntamiento de Madrid.

Foto: Gtres

122 / 262

Clock 200 Fifth Av jeh. Un reloj en la ciudad que nunca duerme

Un reloj en la ciudad que nunca duerme

Nueva York es la ciudad que nunca duerme: uno de sus símbolos es la Quinta Avenida, la arteria principal de Manhattan que divide la ciudad en dos partes. Está considerada una de las avenidas más caras del mundo. Alberga rascacielos como el famoso Empire State Building, la Catedral de San Patricio, museos como el Guggenhein, la tienda Apple y sí, también un reloj en el número 200 que está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 18 de abril de 1985. 

Foto: CC

123 / 262

Zurich. El tiempo es oro en Zurich

El tiempo es oro en Zurich

Dicen que el tiempo es oro, y, tal vez, el mejor lugar para comprobarlo, aunque sea en su sentido literal, sea Zúrich, la principal ciudad de la Confederación Suiza. En esta ciudad destacan los relojes tanto como los bancos. Es la sede de marcas de prestigio como Rolex, por ejemplo. Además, la Iglesia de San Pedro de Zúrich, a parte de ser la más antigua de la ciudad, cuenta con el mayor reloj de Europa de casi 9 metros de diámetro. El Museo Beyer está especializado en relojería, y hará la delicia de cualquier aficionado a los relojes.

Foto: Gtres

124 / 262

torredelosvientos1 7ca149b4. Un reloj para dioses en Atenas

Un reloj para dioses en Atenas

La Torre de los Vientos está en el centro de Atenas. A esta torre de 12 metros de altura y casi 8 metros de diámetro, también se la conoce como El Reloj de Andrónico, y, efectivamente, nos encontramos ante un asombroso reloj de agua que fue proyectado en el siglo I a.C. Debió ser todo un acontecimiento de la época, porque, por sus dimensiones, se puede contemplar desde diferentes lugares del Ágora romana de Atenas.

Foto: Gtres

125 / 262

La Toscana

La Toscana

Leonardo nace en Vinci, donde habitó en casa de su abuelo hasta el 1469 aproximadamente, año en que se desplaza a Florencia, a poco más de 25 km. Es por ello que sus primeros años transcurren en el corazón de la región de Toscana, cuyos paisajes influirán en su obra posterior.

Foto: Gtres

126 / 262

leonardo da vinci 1452-1519 el dibujo del mundo 1000x682GABINETTO DISEGNI E STAMPE DEGLI UFFIZI, FIRENZE  SKIRA GRANDI MOSTRE. Paisaje del valle del Arno

Paisaje del valle del Arno

Dado su lugar de nacimiento, no es sorprendente que el primer dibujo fechado que se conserva de Leonardo sea un paisaje de la Toscana. La técnica con la que desarrolla la perspectiva aérea es asombrosa.

Foto: CC

127 / 262

Florencia. Florencia y el Renacimiento

Florencia y el Renacimiento

Esta ciudad italiana fue el epicentro del Renacimiento. La cúpula de Brunelleschi, el Campanario y el Baptisterio son un conjunto arquitectónico de impresionante belleza. Fue Sthendal quien avisó de los peligros de Florencia: “Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”. Desde entonces, se conoce como Síndrome de Stendhal a la enfermedad psicosomática que desarrollan algunas personas al estar expuestas a obras de arte.

Foto: Gtres

128 / 262

Milan. Milán, el viaje de un ingeniero

Milán, el viaje de un ingeniero

Leonardo llega enviado desde Florencia a Milán. Allí ejerce de ingeniero; pero también pinta una de las obras cumbre del renacimiento, La última cena, que se puede ver en Santa Maria delle Grazie, una iglesia y convento de la Orden de los Hermanos Predicadores.

Foto: Gtres

129 / 262

Venecia. El hombre de Vitruvio en Venecia

El hombre de Vitruvio en Venecia

Leonardo acudió a Venecia para ayudar en la construcción de defensas contra los ataques turcos. En la ciudad se guarda uno de los dibujos más importantes de Leonardo,el Hombre de Vitruvio. Se trata de un estudio de anatomía sobre las proporciones ideales del cuerpo humano. Se conserva desde 1822 en la Galería de la Academia de Venecia, aunque se exhibe al público tan sólo una vez cada diez años por motivos de conservación.

Foto: Gtres

130 / 262

Francia, Loire

Francia, Loire

Leonardo conoció el valle del Loira.  En 1516 aceptó una invitación de Francisco I de Francia, quien le procuró lugar donde descansar de sus decepciones en Roma. Ya no volvería a Italia. Sus restos descansan en la capilla de San Huberto, en el recinto del castillo de Amboise.

131 / 262

Un éxito de público

Un éxito de público

Las 53 rutas de los Geolodías que se proponen en España y Andorra se realizan en lugares de gran interés geológico. Se proporciona información de carácter divulgativo para cada una de ellas. Salir a pasear con “ojos de geólogo” y descubrir algunos secretos que la Tierra guarda de los lugares en los que vivimos es un reclamo de gran interés que atrae a más de 10.000 personas cada año.

Foto: IGME

132 / 262

Patrimonio geológico

Patrimonio geológico

Puedes descubrir la geología del Imperio Romano en Cádiz, los secretos del Pirineo oscense, las cuevas de Carballiño en Orense, el Geoparque de Las Loras en Burgos y Palencia, los terremotos de Calamocha en Teruel, la Mallorca sumergida o la geología del vino en Salamanca y Tarragona son algunas de las propuestas. Toda una aventura de la que puedes saber los detalles prácticos en la página web de la Sociedad Geológica Española.

Foto: IGME

133 / 262

Marrakech, Marruecos

Marrakech, Marruecos

La “ciudad roja”, llamada así por el color de sus edificaciones, sobre todo con la luz del atardecer, es una de las ciudades imperiales de Marruecos. A pesar de que Rabat es la capital del país, Marrakech se ha convertido en una urbe moderna y densamente poblada. A pesar de ellos, al pasear por su Medina o al ver un crepúsculo sobre la plaza de Yamaa el Fna, uno se transporta a un tiempo mágico. La sonoridad del lugar, la hospitalidad tradicional marroquí, la artesanía y la bella arquitectura siguen siendo argumentos para visitar la ciudad.

Foto: Gtres

134 / 262

Estambul. Estambul, Turquía

Estambul, Turquía

Primero fue Bizancio, luego Constantinopla y ahora Estambul. La ciudad es un histórico cruce de culturas: Estambul fue capital de cuatro imperios. Tal vez por ello, y por su ubicación en el Bósforo, se considera una de las ciudades más bellas del mundo. Estambul es dos mundos a la vez: el de ayer y el de hoy, unidos por el Puente de Gálata. Una visita a la ciudad nos llevará a conocer tesoros como la Mezquita Azul, Santa Sofía, o la suntuosidad del Palacio de Topkapi. Todo ello sin olvidar curiosear por las miles de tiendas del Gran Bazar.

Foto: Gtres

135 / 262

Praga. Praga, República Checa

Praga, República Checa

Esta ciudad es un clásico de Europa. A la vez en ella se encuentra el ambiente bohemio de una ciudad moderna y el mágico de un cuento de hadas. Praga es perfecta para una escapada de fin de semana en pareja o con amigos; pero también un lugar idóneo para pasar unas vacaciones largas. Este es un destino en el que no te vas a quedar nunca sin hora, porque tiene el famoso reloj astronómico, toda una maravilla tanto artística como tecnológica, justo en el corazón histórico de la capital checa. Un plan imprescindible es pasear por las callejuelas de Staré Mesto, la Ciudad vieja y cruzar en el atardecer el Puente Carlos con sus treinta estatuas que parecen vigilar a los artistas, músicos y paseantes.

Foto: Gtres

136 / 262

Barcelona. Barcelona, España

Barcelona, España

La ciudad del Mediterráneo da la bienvenida a viajeros de todo el mundo que llegan hechizados por las formas sorprendentes de la arquitectura de Gaudí, por las calles animadas como las Ramblas, los museos variados, las tendencias más urbanitas, exposiciones, bares y restaurantes a la última. Barcelona es una ciudad cosmopolita pero aún se puede pasear como si se tratara de un pueblo, con la personalidad diferente de cada uno de sus barrios. La Sagrada Familia, el ambiente popular del Mercado de la Boquería, el Gótic, el Raval, el ambiente cultural de Gràcia, son sólo algunos imprescindibles.

Foto: Gtres

137 / 262

Roma. Roma, Italia

Roma, Italia

La ciudad eterna es una lección de Historia para cualquier viajero. Además, ¿quién no ha sentido la necesidad de viajar a Roma después de ver alguna película clásica de Fellini? ¿O quién no ha querido recorrer la ciudad en Vespa como en Vacaciones en Roma? Hay tanto que hacer en Roma: ir hasta el centro del Imperio Romano, ver el Coliseo y todas las ruinas arqueológicas, el Panteón, cruzar El puente Sant'Angelo, Plaza España, dejarse maravillar con las obras de arte de los Museos del Vaticano. La Basílica de San Pedro del Vaticano, además, es la atracción turística más popular de todas en Europa.

Foto: Gtres

138 / 262

París. París, Francia

París, Francia

Podría ocupar la primera posición entra las ciudades más populares del mundo; pero esta vez, París, se ha quedado en la tercera posición. La ciudad de la luz, del amor, la ciudad de la literatura, está llena de atracciones suficientes para una vida. Es la única ciudad que tiene dos lugares entre los diez de mayor interés turístico de Europa: la Torre Eiffel y Notre Dame. Pero, ¿qué más? Toda una clase de arte en el Museo del Louvre, callejear por sus barrios como Marais o el Barrio latino, disfrutar de la gastronomía en algunos de sus bistro, pasear por la rivera del Sena o visitar el mundo de Amélie Poulain, ¡París no se acaba nunca!

Foto: Gtres

139 / 262

Londres. Londres, Gran Bretaña

Londres, Gran Bretaña

Aunque circulen por la izquierda y midan las distancias en millas y yardas, Londres es la más popular de las ciudades del mundo. Historia y carácter, monumentos que son verdaderos iconos como el Big Ben o los mismísimos taxis tradicionales son ingredientes para una escapada perfecta. Hay de todo para todos: el arte de la Tate Modern, las tendencias de moda de más rabiosa actualidad por sus calles, los mercadillos como el de Camden, los diferentes parques por donde caminar. Sube a la London Eye, Londres solo se puede abarcar desde las alturas.

Foto: Gtres

140 / 262

Obidos. Óbidos, Portugal

Óbidos, Portugal

La decimonovena Ciudad de la Literatura de la UNESCO está en Portugal. A tan solo 70 kilómetros de Lisboa se encuentra esta joya arquitectónica, famosa por su muralla medieval. Pero también es una joya literaria, pues aquí hasta las iglesias albergan libros. Es el caso de la Iglesia de Santiago, una de las librerías más populares del país. Jose Pinho consiguió preservar esta joya arquitectónica convirtiéndola en una librería con más de 40.000 libros. A partir de ésta, nuevas librerías se crearon en espacios sorprendentes, como en el mercado o en una bodega.

Foto: Gtres

141 / 262

Barcelona. Barcelona, España

Barcelona, España

Barcelona es la decimoséptima ciudad UNESCO de literatura. Se le reconoce la distinción por ser el hogar de dos lenguas, el español y el catalán, tener cuatro festivales literarios y una fuerte historia editorial que se remonta a la época medieval. Los mejores escritores latinoamericanos pasaron por la ciudad. Es paisaje de numerosas obras literarias contemporáneas como La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, o más recientemente, La sombra del viento,de  Carlos Ruiz Zafón y La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones. Es sede de importantes editoriales, cuenta con más de 122 librerías y una amplia red de bibliotecas públicas. Por si fuera poco, cada 23 de abril celebra Sant Jordi y el Día Internacional del Libro.

Foto: Gtres

142 / 262

Granada. Granada, España

Granada, España

Granada se convirtió en una nueva Ciudad de la Literatura en diciembre de 2014. La ciudad ha sido inspiración literaria desde tiempos del al-Andalus. Parece que la poesía se encuentra a gusto con la Alhambra como telón de fondo. Federico García Lorca dejó su legado en forma de versos. La ciudad tiene un ambiente universitario muy animado y suele haber eventos literarios y culturales durante todo el año.

Foto: Gtres

143 / 262

Norwich Town Hall from the Castle CC. Norwich, Inglaterra

Norwich, Inglaterra

Julian de Norwich es la autora del el primer libro en inglés escrito por una mujer en 1395. Parece justo, pues, que fuera nombrada la sexta Ciudad Literaria de la UNESCO. Desde aquellos años, Norwich ha vivido al ritmo de las novedades literarias. A la ciudad no le faltan librerías para ello; por ejemplo, The Book Hive fue inaugurada en 2009 y es una de las mejores librerías independientes de Gran Bretaña. Es la primera ciudad-refugio del Reino Unido para escritores amenazados desde 2007 y fue miembro fundador de la Red Internacional de Ciudades de Refugio (ICORN).

Foto: CC

144 / 262

Actores caracterizados para el Bloomsday. Dublín, Irlanda

Dublín, Irlanda

No podía faltar Dublín en esta lista. Si hasta tienen un día dedicado a un libro: es por el Ulises de James Joyce que en la ciudad se celebra el Bloomsday cada 16 junio. Ese día es normal ver a gente caracterizada como en la época que se refleja en la famosa novela. La lista de escritores famosos es impresioannte: Oscar Wilde, Bram Stoker, James Joyce, WB Yeats, Samuel Beckett, Jonathan Swift. Tienen nada más y nada menos que cuatro autores Premio Nobel: George Bernard Shaw, WB Yeats, Samuel Beckett y Seamus Heaney. Y por si todo esto fuera poco, en Dublín, la literatura sabe a pintas, y un pub puede ser el mejor lugar del mundo para encontrar la inspiración. Muchos escritores, por lo menos, la encontraron.

Foto: Gtres

145 / 262

Edimburgo. Edimburgo, Escocia

Edimburgo, Escocia

Edimburgo fue la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO en 2004. Una ciudad que siempre fue una potencia literaria y que tiene una nómina de escritores de la que se enorgullecen con autores como Walter Scott o Robert Louis Stevenson. Por sus antiguos cafés, escribió JK Rowling las primeras páginas de su famosa serie de Harry Potter. El Festival Internacional del Libro de Edimburgo es el mayor del mundo, se celebra cada agosto y dura casi dos semanas, tiempo suficiente para que pasen por allí más de 800 escritores. Pasear por sus calles es un placer para los amantes de libros, donde encontrarán más de 50 librerías y toda la inspiración literaria posible.

Foto: Gtres

146 / 262

la Playa de la Tejita Gtres. A la playa

A la playa

El sol ya comienza a calentar… Si eres de los que les gusta tumbarse en la arena y dejarse mecer por el ir y venir de las olas, la Playa de la Tejita, en Tenerife será tu plan perfecto: junto a un cono volcánico, esta playa en El Médano, Granadilla de Abona, es un reserva natural a la que no se puede acceder en coche, por lo que suele ser poco transitada.

Foto: Gtres

147 / 262

Música en Benidorm

Música en Benidorm

Benidorm se convierte en Semana Santa en la capital de la música en directo. Aquí pasan de procesiones y prefieren los decibelios. Del 13 al 16 de abril la ciudad se convierte en escenario para dos festivales de música: el Fuzzville, que cumple su tercera edición de puro rock, y el SanSan Festival, con un cartel lleno de pop.

Foto: Gtres

148 / 262

DL u270770 037. El Caminito del Rey

El Caminito del Rey

¿Una Semana Santa en Andalucía sin ver una procesión? Pues sí. Hay varias alternativas… Y para los más aventureros, este paseo de vértigo por el Desfiladero de los Gaitanes, en Ardales, en el interior de Málaga. Desde que se rehabilitaron las pasarelas de madera del Caminito del Rey, el lugar no ha dejado de recibir más y más visitantes atraídos por las vistas y la adrenalina de la altura.

Foto: Gtres

149 / 262

París en primavera

París en primavera

Decía Julio Cortázar que era en primavera cuando París entregaba lo mejor como ciudad. El escritor argentino dejó Buenos Aires por la ciudad de la luz, en la que residió hasta su muerte. Llegó a conocerla y amarla, así que podemos tomar como bueno su consejo. Estos días de Semana Santa pueden ser una gran ocasión para volver a la capital francesa. ¡Siempre hay algo que hacer en París!

Foto: Gtres

150 / 262

A dehesa-mesa 5 turismo de Extremadura. Una de jamón

Una de jamón

Cáceres es el escenario de la dehesa de Extremadura, el lugar de uno de los mejores jamones ibéricos. Dicen que un emperador, nada más y nada menos, venía hasta aquí para saborear esta joya gastronómica. Lo dicen de Carlos V, que acostumbraba a desplazarse hasta la comarca de Montánchez para conocer el proceso por el cual los perniles de cerdos ibéricos llegaban a su mesa imperial. Turismo de Extremadura presenta diferentes rutas para conocer mejor la comarca.

Foto: Turismo de Extremadura

151 / 262

Rodén OldVillage Motacilla. Un viaje a la Historia

Un viaje a la Historia

Un pueblo abandonado en la Guerra Civil. En España hay muchos; pero recientemente, el Gobierno aragonés ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el pueblo viejo de Rodén, en el municipio de Fuentes de Ebro (Zaragoza). Sus edificios fueron abandonados como consecuencia de la Guerra Civil. Otro pueblo famoso detenido en la Guerra Civil es Belchite, también en Zaragoza. Mientras, Guernica celebra este año el 80 aniversario de su bombardeo.

Foto: Motacilla

152 / 262

Wave App

Wave App

Lo mejor de la geolocalización tal vez sea que no tengas que estar dando explicaciones a cada momento. Es tu viaje, quieres desconectar, y no que desde casa te llamen cada dos por tres para saber cómo estás y por dónde vas. Esta aplicación es perfecta porque tu familia sabrá, cuando quiera y en cualquier momento, cómo avanza tu viaje por carretera. ¿Genial, verdad? Tú solo limítate a disfrutar conduciendo. Disponible para iOS y Android.

Foto: Wave App

153 / 262

gijon puerto deportivo atardecer arbol de la sidra machbel. Puerto deportivo al atardecer

Puerto deportivo al atardecer

Asomada hacia el mar, la ciudad dispone de un interesante puerto deportivo pegado al barrio de Cimadevilla, junto a la plaza del Marqués

Fotos: Gijón Turismo

154 / 262

gijon esculturas elogio gente machbel. Elogio del Horizonte

Elogio del Horizonte

500 toneladas de hormigón conforman esta colosal escultura diseñada por Eduardo Chillida que se yergue imponente sobre el mar, en lo alto del cerro de Santa Catalina.

Fotos: Gijón Turismo

155 / 262

La Sainte Chapelle

La Sainte Chapelle

Aunque la visita a esta magnífica capilla gótica sale en todas las guías como imprescindible, a veces por la abrumadora cantidad de cosas por ver, acaba quedando en la recámara. ¡Pues no debería ser así! La Sainte Chapelle es una de las joyas de París, la visión de los más de 500 metros cuadrados de vitrales con la luz tamizada es conmovedora.

Foto: GTRES

156 / 262

Le Cafe des Deux Moulins

Le Cafe des Deux Moulins

Un café con terraza para cinéfilos. Este local de Montmartre se utilizó para rodar la película Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001), con Audrey Taotou. En un paseo por las calles de este barrio de artistas merece la pena detenerse en el lugar donde trabajaba Amélie Poulain.

Foto: Gtres

157 / 262

El mural del amor

El mural del amor

El tópico dice que París es la ciudad de los enamorados. Para saber como decir “te quiero” en 300 lenguas y dialectos distintos hay que ir hasta el barrio de Montmartre, en la Place des Abbesses donde se halla un gran mural, el “Mur de "Je t'aime", dedicado a los artistas Frederic Baron y Claire Kito.

Foto: Gtres

158 / 262

Rue de Mouffetard

Rue de Mouffetard

La calle más viva de París, un auténtico zoco en el centro de la ciudad y una de sus vías más antiguas. Numerosos restaurantes y cafés bordean el mercado que a diario llena esta estrecha calle adoquinada de vendedores de frutas y verduras, pescaderías, queserías y panaderías. Una delicia para el paladar y para la vista.

Foto: GTRES

159 / 262

Canal de Saint Martin

Canal de Saint Martin

Aunque el paseo por las orillas del Sena es más que recomendable, existe otra opción menos manida que nos lleva a las afueras de París y que se convierte en una muy agradable sorpresa. Las aguas mansas del Canal de Saint Martin atraviesan zonas arboladas y están flanqueadas por un barrio joven y dinámico lleno de cafés con terracitas y pequeños restaurantes.

Foto: GTRES

160 / 262

Bois de Vincennes

Bois de Vincennes

Se puede dar un romántico paseo en su lago, deambular por sus senderos flanqueados por un tupido bosque, o dejar vagar la imaginación contemplando los jardines tropicales o el templo budista que hay en su interior. Una gran propuesta para pasar un día alejados del centro de París en este oasis verde.

Foto: Gtres

161 / 262

Barbés

Barbés

Es uno de los barrios más de moda de la capital francesa, paraíso de bicicletas, con su mercado bajo las vías, restaurantes "bio" y tiendas cool. No perderse la Brasserie Barbés, ni el recién reinaugurado Cine Luxor que recoge la más pura herencia de la nouvelle vague.

Foto: Gtres

162 / 262

Marché des Enfants Rouges

Marché des Enfants Rouges

Aunque el barrio de Marais, con la magnífica Place des Vosgues como epicentro, es una de las zonas más concurridas de París, existe otro Marais situado más al norte por donde pasear sin prisas entre edificios señoriales e históricos y pararse en uno de los mercados más recomendables de la ciudad, el colorista Marché des Enfants Rouges.

Foto: Gtres

163 / 262

HEMIS 0477612. Museo Cluny

Museo Cluny

Un solo museo en esta lista pero que merece ser visitado, por su interesantísima colección de objetos de la Edad Media  y por el bellísimo edificio en el que se encuentra, una mansión medieval situada junto a las ruinas de las termas galorromanas de Lutecia del siglo I.

Foto: Gtres

164 / 262

Cementerios de Montmartre y el de Pere Lachaise

Cementerios de Montmartre y el de Pere Lachaise

Una visita a París debe incluir un paseo por el maravilloso cementerio de Montmarte, poblado de arces, tilos y castaños, donde están enterrados Stendhal o el bailarín ruso Nijinsky, entre otras muchas célebres personalidades. O por el de Pere Lachaise, tan grande que es como un gran parque y en cuyos mausoleos descansan Chopin, Isadora Duncan, Delacroix, Molière, Modigliani, Pissarro, Edith Piaff, Jim Morrison…la lista es casi interminable

Foto: GTRES

165 / 262

Rockefeller Center . La Navidad en el Rockefeller Center

La Navidad en el Rockefeller Center

Desde 1931 en la plaza del Rockefeller Center de Nueva York, en el corazón de Manhattan, cada año se instala un gran árbol de Navidad de más de veinte metros de altura y se monta una gran pista de patinaje sobre hielo. 

Foto: GTRES

166 / 262

Rockefeller Center. Una apretada agenda

Una apretada agenda

La Navidad en Manhattan no sería lo mismo sin las decoraciones y las actividades que se ofrecen en el Rockefeller Center, una de las visitas imprescindibles si vas a Nueva York en estas fechas.

Foto: GTRES

167 / 262

Maó

Maó

Maó se extiende junto a uno de los mejores y más extensos puertos naturales del Mar Mediterráneo. La capital de Menorca conserva en sus calles, de profundo sabor mediterráneo, un conjunto de iglesias, nobles edificios y palacios.

Foto: GTRES

168 / 262

Molí de Sant Lluís

Molí de Sant Lluís

Este viejo molino harinero construido en 1762, durante el breve periodo de dominación francesa de la isla, es hoy un centro social y oficina de turismo de la población de Sant Lluís.

Foto: GTRES

169 / 262

Torre de'n Penjat

Torre de'n Penjat

Desde el siglo XVIII, esta torre defensiva custodia la costa del sur de Menorca. Se halla junto a la cala de Sant Esteve, una de las localizaciones de la película "La isla bonita".

Foto: GTRES

170 / 262

Naveta des Tudons

Naveta des Tudons

El camino que conduce hasta sepulcro megalítico muestra todas la características del interior menorquín, con sus muros de piedra, sus "tanques" y su ambiente rural. La Naveta des Tudons es el monumento más antiguo y mejor conservado del Mediterráneo Occidental. La cultura talayótica de Menorca opta a ser Patrimonio de la Humanidad.

Foto: GTRES

171 / 262

Ciutadella

Ciutadella

Con su puerto resguardado de los vientos, sus callejuelas y la fortaleza que todo lo vigila, Ciutadella es una ciudad que atrapa. Antigua capital de la isla, a su alrededor se hallan los más importantes monumentos prehistóricos y un collar de playas y calas bellísimas. Y si se visita la ciudad por las fiestas de San Juan, la estancia es del todo inolvidable. 

Foto: GTRES

172 / 262

Sttugart

Sttugart

Unas 280 paradas y más de 300 años de historia avalan este mercado que se monta en la capital de Baden- Wuttemberg, puerta de entrada a la Selva Negra. Su centro histórico se transforma con los puestos de madera cien por cien navideños y en el aire flota el olor a canela y vainilla de las tradicionales galletas y del vino caliente, aliados imprescindibles en estas fechas. Inicio 25 de noviembre.

Foto: STTUGART TURISMO

173 / 262

Innsbruck

Innsbruck

Uno de los primeros mercados en abrir ha sido el de la capital de los Alpes austriacos. Desde el pasado día 15 de noviembre las luces del gigantesco árbol de Navidad compiten con el brillo del "Tejadillo de Oro" y los visitantes pueden deambular por las estrechas calles medievales mientras disfrutan de "Hefe Kiachln" - un tipo de bollo frito que se come con choucroute o con mermelada- recién hecho. Innsbruck también tiene un mercadillo de altura, el de Hungerburg, al que se accede en funicular. Las vistas de la ciudad desde allí son espectaculares.

Foto: GTRES

174 / 262

Berlín

Berlín

Nada menos que sesenta mercados navideños se montan en estas fechas en la capital alemana, todos muy tradicionales y encantadores, aunque por su emplazamiento destacan el que se instala frente al palacio barroco de Charlottenburg y el que se localiza junto a la Gedächtniskirche, la iglesia que fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y que se ha conservado en estado de ruina en memoria de aquella época. Pero el más bonito de todos es el que rodea la Gendarmenmarkt que además de ofrecer productos artesanales y auténticos placeres culinarios, es escenario de numerosas actuaciones musicales. Del 23 de noviembre al 31 de diciembre.

Foto: GENDARMEN MARKT BERLIN

175 / 262

Tallin

Tallin

Desde la Edad Media cada año se alza en la plaza del Ayuntamiento de la capital báltica un frondoso árbol de Navidad, en el mismo lugar en que dicen que los mercaderes de la cofradía de los Cabezas Negras colocaron el primer abeto navideño, en 1441. Alrededor del imponente abeto se reparten los puestos de los artesanos locales y el aroma de las galletas de jengibre, las almendras especiadas y el vino caliente envuelve la bella plaza medieval.

Foto: TALLINNA JÕULUTURG/TURISMO DE ESTONIA

176 / 262

Brujas

Brujas

Si a una ciudad de cuento le añadimos toda la parafernalia navideña el resultado es espectacular. Así es como luce Brujas por Navidad, con los hastiales de las fachadas iluminados y la Grotte Markt pletórica de ambiente. Con sus pintorescos canales y una arquitectura medieval preciosa, Brujas es desde el pasado 20 de noviembre un pequeño paraíso navideño con pista de hielo para patinar incluida.

Foto: CHRISTMAS MARKETS

177 / 262

Viena

Viena

El principal mercado de Navidad de Viena es el Christkindlmarkt, situado en la Rathausplatz (plaza del Ayuntamiento) en el que unos 150 puestos ofrecen regalos navideños, adornos para el árbol, dulces y bebidas calientes. El entorno es bellísimo con todos los árboles adornados con luces de colores. Si te apetece más dosis navideña puedes ir hasta el Palacio de Schönbrunn, antigua residencia de los Habsburgo donde se instala un mercado de Navidad (hasta el 26 de diciembre) y un mercado de Fin de Año (hasta el 1 de enero) en los que se pueden comprar toda suerte de objetos para estas fechas y deleitarse con los dulces tradicionales.

Foto: GTRES

178 / 262

Cracovia

Cracovia

La plaza del Mercado (Rynek Glowny), una de las más hermosas de Europa, se llena de casetas de madera que ofrecen productos tradicionales, juguetes, puestos de comida y donde se degusta el clásico vino caliente. Junto al mercado se halla la Lonja de los Paños –una histórica galería con toda suerte de tiendas– lo que permite combinar el paseo y las compras por ambos espacios, lo cual es muy recomendable si se tienen en cuenta las bajas temperaturas de Cracovia. Del 27 de noviembre al 26 de diciembre.

Foto: GTRES

179 / 262

Roma

Roma

Vuelve, tras un año de ausencia, el Mercantino de Natale della Befana, el principal mercado navideño de Roma que se celebra en la magnífica plaza Navona presidida por la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini. El mercadillo está dedicado a la Befana, una bruja buena, y en sus variopintos tenderetes se pueden encontrar objetos de decoración y figuras para decorar el belén, juguetes, dulces navideños como las "calze della Befana", unas típicas calzas rellenas de golosinas que la Befana regala a los niños el día de Reyes. Se podrá visitar hasta el 6 de enero.

Foto: GTRES

180 / 262

Estrasburgo

Estrasburgo

Si hay un mercado que aparece en todas la recomendaciones, éste es el de la capital de Alsacia. Por estas fechas, las fachadas y las tiendas de la Petit France, de estilo medieval y rodeada de canales, están engalanadas con infinidad de adornos y luces. Su mercado de Navidad, que data de 1570, es el más antiguo de Francia. 

Foto: GTRES

181 / 262

Praga

Praga

La época navideña es la más idónea para visitar Praga, cuyos principales mercados se instalan en la plaza de la Ciudad Vieja, donde se erige el Ayuntamiento del siglo XIV, célebre por su reloj astronómico, y en la plaza de Wenceslao. Se pueden adquirir artículos de vidrio, joyería hecha a mano, juguetes de madera y marionetas y tomar grog, una bebida elaborada con agua caliente azucarada, mezclada con licor y limón.

Foto: GTRES

182 / 262

Toscana, Italia

Toscana, Italia

Un viaje al Renacimiento a través de paisajes de ensueño, en el que hay que detenerse en perfectos pueblecitos de piedra y dejarse llevar por la belleza y la calidez de esta tierra. Partimos de Florencia a través de la región vinícola del Chianti con sus inmensos viñedos moteados de castillos medievales, para llegar a Siena, en cuya inmensa plaza tiene lugar cada verano la fiesta del Palio. Nos espera la ciudad de las torres, San Gimignano, y tras ésta, Volterra con su interesante museo etrusco y, finalmente, Pisa, donde además de admirar el conjunto catedralicio con su famosa torre, hay que perderse por sus callejuelas y pasear por la orilla del Arno, disfrutando de todo lo que nos ofrece la Toscana.

Foto: GTRES

183 / 262

Valle del Loira

Valle del Loira

Son 200 kilómetros los que separan la ciudad de Orleans de la de Saumur, a lo largo de los cuales se alinean los castillos más suntuosos y espectaculares que uno pueda imaginar. A la belleza, hay que añadir la trascendencia que estas grandes construcciones y sus habitantes tuvieron en la historia de Europa. En este tramo del Loira se hallan algunos de los castillos más emblemáticos de la zona, empezando por el de Ussé, cerca queda el de Vilandry, con sus impresionantes jardines, el siguiente es una de las joyas de la ruta, el de Chenonceau, conocido como el Castillo de las Damas porqué en sus estancias vivieron seis destacadas mujeres, entre las cuales figura Catalina de Mecidis. Siguiendo el curso del gran Loira se llega a Amboise y queda para el final de la ruta, antes de llegar a Orleans, quizás el castillo más imponente de todos, el de Chambord, la gran obra de Francisco I, en cuya construcción participó Leonardo da Vinci.

Foto: GTRES

184 / 262

Salkskamergutt. Salzskammergutt

Salzskammergutt

Salzburgo es maravillosa en cualquier época del año, pero es en invierno y en vigilias de Navidad cuando se convierte en una ciudad de cuento, más delicada y musical que nunca. Además de un cuidado casco antiguo repleto de palacios y una imponente fortaleza que lo protege, Salzburgo, la ciudad de Mozart, está rodeada de magníficos paisajes alpinos que se pueden recorrer a través de la ruta que proponemos. La primera parada tras dejar atrás Salzburgo es Hallein, importante ciudad en la Edad Media gracias al comercio de la sal; tomamos un desvío para visitar uno de los pueblos más fotografiado de Austria, Hallstatt, cuya importancia en la historia de la Humanidad es tanta que incluso un periodo de la Edad de Hierro lleva su nombre. Siguiente parada, St Johann im Pongau, con sus pueblos alpinos y paisajes bellísimos y siguiendo el curso del río Salzach nos plantamos a las puertas del impresionate Parque Nacional Hohe Tauern, puro Alpes, aunque el final de nuestra ruta es el lagos de Zell am See y la agradable población homónima que descansa en sus orillas.

Foto: GTRES

185 / 262

Condado de Galway

Condado de Galway

Un par de horas de avión y te plantas en Dublín, coche de alquiler y carretera hacia Galway, la gran ciudad de la costa oeste, famosa, entre otros motivos, por ser el escenario donde transcurre la historia de Las Cenizas de Ángela (Frank McCourt, 1996). Por una carretera rectísima cruzamos el país de este a oeste y una vez allí las posibilidades paisajísticas se multiplican hasta el infinito: al sur los impresionantes acantilados de Moher, enfrente, en el oceáno, las auténticas islas Aran, y, al norte, se extiende la misteriosa y no menos bella región de Connemara con sus llanuras brumosas, donde se conservan las más ancestrales tradiciones gaélicas.

Foto: GTRES

186 / 262

Ruta de Navidad por Alemania

Ruta de Navidad por Alemania

La Navidad se vive muy intensamente en las ciudades alemanas y la última ruta propuesta traza un recorrido por algunos de los mercadillos más históricos y famosos, que a finales de noviembre, con la llegada del Adviento, llenan calles y plazas de color, música, dulces, vino caliente especiado y mucho ambiente. Unos 700 kilómetros separan las ciudades de Frankfort y Múnich, con paradas en bellísimas y tradicionales poblaciones como Rüdesheim, Heidelberg, Gengenbach (en la imagen), Friburgo, Baden-Baden, Triberg, Fussen y Rottemburg. La tradición de montar de los mercados navideños nació en Alemania en el siglo XV, concretamente en Dresde donde se sigue celebrando el mercadillo considerado el más antiguo del mundo.

Foto: GTRES

187 / 262

Serra de Tramuntana. Sierra de Tramuntana

Sierra de Tramuntana

El norte de Mallorca lo tiene todo para los amantes de la montaña y de la playa. Por eso proponemos una ruta conocida como la de la "Pedra en Sec" que sigue el trazado del GR-221 y se interna en los paisajes de la Sierra de la Tramuntana. Con el Mediterráneo siempre presente, el itinerario va enlazando estas construcciones hechas con piedra en seco –muros de bancal, fuentes de mina, barracas, neveros...–, declaradas Patrimonio de la Humanidad, bajo la mirada del pico más alto de la sierra, el Puig Mayor con 1436 metros de altura. El comienzo tiene lugar en el bellísimo pueblo de Valdemossa y culmina en Pollença, en el norte de la isla.

Foto: GR-221.INFO

188 / 262

Sierra de Aralar

Sierra de Aralar

Cuando el otoño va tocando a su fin, la sierra de Aralar muestra su mejor cara. Un de las mejores formas de contemplar el espectacular paisaje es subiendo al monte Txindoki (1.346 m) en el País Vasco. Su acceso más asequible es el que parte de la ermita de Larratz; por el camino se encuentran diversos caseríos donde se puede catar un buen queso Idiazábal y sidra. Las vistas desde lo alto del Txindoki en un día despejado son realmente hermosas.

Foto: TURISMO DE NAVARRA

189 / 262

Reserva Natural del Saja

Reserva Natural del Saja

La Cantabria más verde nos esperan en esta reserva natural que se recorre siguiendo el curso del río Saja y que penetra en el umbroso valle de Cabuérniga. La ruta parte de Cabezón de la Sal y a lo largo de 30 kilómetros atraviesa un paisaje de plena montaña, húmedo, frondoso y con aldeas tradicionales en las que detenerse a probar el excelente cocido montañés y admirar su arquitectura tradicional. En esta zona se hallan algunos de los mejores bosques de Cantabria que son refugio de una valiosa fauna entre las que destacan ciervos, jabalís, rebecos e incluso, osos. Final de la ruta, Bárcena Mayor, en la imagen, que aparece al fondo del barranco del río Argoza.

Foto: TURISMO DE CANTABRIA

190 / 262

Circo de Gavarnie

Circo de Gavarnie

Una de las maravillas de los Pirineos tienen nombre propio, el Circo de Gavarnie: una gran muralla rocosa con tres gradas verticales, flanqueada por picos de más 3.000 metros de altitud y por cuyas paredes se precipita la Gran Cascada, que con sus 423 metros de caída, está considerada la más alta de Europa. Gavarnie se halla justo en el punto donde coinciden dos importantes parques nacionales, el Ordesa y Monte Perdido (España) y el de los Pirineos (Francia), ambos catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Victor Hugo definió este magnífico paisaje como “el edificio más misterioso del más misterioso de los arquitectos”. Hay un montón de actividades para hacer, desde esquí de fondo y excursiones con raquetas de nieve, paseos a caballo y esquí alpino en la cercana estación de Gavarnie.

Foto: GTRES

191 / 262

El Parrizal. El Parrizal y el río Matarraña

El Parrizal y el río Matarraña

Pozas de agua cristalina, pasarelas sobre el río, altísimos farallones rocosos… la excursión desde la población de Beceite por el río Matarraña se convierte en una aventura inolvidable. En unos pocos kilómetros se disfruta de un paisaje excepcional, lleno de retos y, al final, la ruta sorprende con un cañón que alcanza una anchura de 1.5 metros y paredes de 60 metros de alto. A la vuelta conviene detenerse en Beceite, la entrada natural al Parque Natural dels Ports, pasear por sus calles estrechas y abigarradas y visitar los que fueron impornates molinos papeleros, cuyo origen se remonta al siglo XIII.

Foto: MATARRANYA TURISMO

192 / 262

As Catedrais

As Catedrais

Las playas gallegas tienen algo trágico en invierno, desiertas, amplias e impetuosas, e incluso escultóricas como la de As Catedrais. Con sus impresionantes formaciones rocosas, alguna de treinta metros de altura y sus mareas, ha recibido diversos reconocimientos internacionales como una de las playas más bellas del mundo. Cuando baja la marea se puede caminar bajo los arcos pétreos de esta espectacular maravilla natural situada cerca de Ribadeo. Y ya que estamos en el país del buen marisco no vamos a desaprovechar la ocasión, ¿verdad?

Foto: GTRES

193 / 262

Costa Verde

Costa Verde

El litoral asturiano refleja el verde de los Picos de Europa en sus aguas y crea rincones asombrosamente bellos, como la playa del Portizuelo en Valdés, una pequeña cala de cantos rodados enclavada en un espacio natural protegido. Era el paseo favorito del Premio Nobel Severo Ochoa y punto de encuentro de las llamadas “maruyas”, mujeres aldeanas que se bañaban vestidas. O la de de Cué, en Llanes, de 380 metros de largo, que durante la bajamar suele quedar unida a la Isla Grande; también la Torimbio, en la imagen, que traza un medio arco perfecto. Una vez más, esta escapada va acompañada de otros placeres nada desdeñables como el gastronómico.

Foto: TURISMO DE LLANES

194 / 262

Menorca

Menorca

Otra buena idea es dedicar el Puente de Diciembre a descubrir los distintos paisajes menorquines a través del llamado Camí de Cavalls. Aunque Menorca no tiene más de 45 kilómetros de un extremo a otro, este sendero traza un recorrido de 185 kilómetros a través de calas escondidas, acantilados, restos megalíticos, fortificaciones y ciudades encaladas. La ruta completa está dividida en 20 tramos, de entre 8 y 12 kilómetros cada uno, que pueden hacer a pie o en bicicleta. La ruta suele iniciarse en Maó y se dirige hacia el norte para encontrar el Cap de Cavalleria, seguir hasta Ciutadella, recorrer el litoral sur con la Cala Macarella, en la imagen, como emblema y cerrar el círculo de nuevo en Maó.

Foto: Turismo de Menorca

195 / 262

Delta del Ebro

Delta del Ebro

Con un litoral de cien kilómetros de playas vírgenes y varias lagunas, el Delta del Ebro es en invierno un paraíso ornitológico. El paseo en bicicleta por sus senderos va deparando sorpresas, bandadas de ánades, garzas reales que se posan en los arrozales segados, colonias de flamencos que se cobijan en los juncos… Una de las mejores excursiones por la zona es la que lleva hasta la Punta del Fangar en una media hora a pie a lo largo de la playa, entre altas dunas, y que culmina en el faro junto a la bahía homónima. También la ruta en bicicleta por las lagunas de l’Encanyissada y de la Tancada es muy recomendable para avistar aves y tiene como recompensa una buena paella o un guiso de pescado en cualquiera de los restaurantes de la zona.

Foto: TONI VILLALOBOS

196 / 262

Cabo de Gata

Cabo de Gata

Arrecifes y acantilados, aldeas de pescadores y calas impenetrables motean la costa del Cabo de Gata, declarado Parque Natural en 1987 y Reserva de la Biosfera diez años después. El núcleo de San José, abierto a una bahía delimitada por riscos volcánicos, es el mejor lugar para iniciar la exploración de la zona. El pueblo es el inicio de senderos costeros que se dirigen a playas intactas. La del Mónsul –en la fotografía– está cubierta por dunas y rocas de lava que, como La Peineta, se adentran en el mar. El mirador de la Vela Blanca es el mejor para contemplar el paraje.

Foto: GTRES

197 / 262

México DF

México DF

Un desfile de calaveras, esqueletos gigantes, multitudes y caos acompaña la primera escena de Spectre, la última aventura del agente 007, mientras de fondo suena la canción de Sam Smith "Writing´s on the Wall". Estamos en Ciudad de México, donde cada 2 de noviembre tiene lugar el impresionante desfile del Día de los Muertos que parte desde El Zócalo, la plaza principal, y se extiende por todo el centro histórico de la ciudad.

Foto: METRO GOLDWYN MAYER

198 / 262

Roma

Roma

La Via de la Concelliacione, la calle que une la plaza de San Pedro en el Vaticano con el río Tiber a lo largo de 500 metros, es recorrida por el flamante nuevo Aston Martin del agente Bond a toda velocidad. Las orillas del Tiber, las callejuelas del típico Trastevere también aparecen en Spectre, así como el depurado edificio racionalista del Museo de la Civilización Romana, donde James Bond conoce a la viuda de Sciarra, el asesino, interpretada por Mónica Bellucci.

Foto: GTRES

199 / 262

Alpes austriacos

Alpes austriacos

Varias son las localizaciones de los Alpes austriacos que aparecen en la pel·lícula. la estación de esquí de Sölden, que ofrece 145 kilómetros de pistas, el glaciar Ötzal y la sinuosa carretera (la segunda más alta de Europa) que lo une con la estación, el pueblo de Obertilliach y el lago Altaussee.

Foto: GTRES

200 / 262

ICE Q

ICE Q

El restaurante Ice Q, situado a 3.045 metros de altitud e inaugurado en 2013, se convierte en clínica privada en Spectre. Se halla en la estación de esquí de Sölden.

Foto: TURISMO DE SÖLDEN

201 / 262

Marruecos

Marruecos

La ciudad que ha fascinado e inspirado a artistas como Eugène Delacroix, Henri Matisse, Paul Bowles, Tennessee Williams y Jean Genet es uno de los escenarios marroquís de Spectre. Es la segunda vez que Tánger ha sido plató de la saga James Bond, tras la visita de Timothy Dalton en 1987. Para rodar la película se pintaron y arreglaron varias calles y se recreó el hotel L’Americain. Los protagonistas toman el lujoso Oriental Désert Exprés, que hace el trayecto de 300 kilómetros entre Oujda y Bouarfa; y la estrella, el desierto de Erfoud, un impecable plató natural.

Foto: GTRES

202 / 262

Londres

Londres

La ciudad de James Bond, su cuartel y su hogar, es mimada en esta entrega de la saga. Las escenas de la persecución a orillas de Támesis con el puente de Westminster, la noria del London Eye y el Big Ben como testigos, son memorables. Además, Spectre permite deleitarnos con imágenes de Notting Hill; Trafalgar Square, el Mall y Whitehall. Destaca el edificio Ayuntamiento de Londres, con su forma redondeada y 45 metros de altura, diseñado por Norman Foster en la zona de Southwark, que emerge detrás del fotogénico Puente de Londres.

Foto: GTRES

203 / 262

Taormina

Taormina

Sicilia es uno de los mejores destinos para el final del otoño. Poca gente y buen clima para ver un extraordinario patrimonio histórico y un entorno natural impresionante. Elegimos Taormina, en la costa este, porque hay vuelos directos desde España a Catania, situada a 50 kilómetros, y por su cercanía al Parque Nacional del Etna. Imprescindible la visita al teatro griego con la cima del gran volcán como telón de fondo, sus elegantes edificios medievales y renacentistas y a su centro de calles estrechas abigarradas de tiendas y deliciosos restaurantes.

Foto: GTRES

204 / 262

Fez

Fez

Aunque Marraquech se lleva la fama, Fez, otra de las ciudades imperiales marroquíes, ofrece autenticidad y la posibilidad de vivir una experiencia viajera singular. Alberga la medina más grande del país, rodeada por murallas que esconden un laberinto de callejuelas, artesanos, curtidurías y un mundo intenso que hay que descubrir y disfrutar paseando.

Foto: GTRES

205 / 262

Algarve

Algarve

La ruta desde el cabo San Vicente, el finisterre europeo, hasta Faro, la capital regional, descubre un territorio de naturaleza salvaje que en otoño, con las playas desiertas se disfruta mucho más. Los paisajes abruptos y salvajes de esta costa del sur portugués deparan sorpresas como las playas de Ponta da Piedade (en la imagen) y Dona Ana. Imprescindible detenerse en las localidades de Ferragudo, Lagos, Sagres y Albufeira.

Foto: GTRES

206 / 262

Panamá

Panamá

Para los apasionados del ecoturismo, este país centroamericano se está convirtiendo en un destino a tener muy en cuenta. Más del 25% del territorio está protegido por 14 parques naturales y las propuestas de actividades son numerosas y variadas, desde excursiones por las copas de los árboles hasta surfear por las islas de Bocas del Toro. No hay que olvidar el impresionante Biomuseo diseñado Frank Gehry e inaugurado en 2014, que acoge una de las mejores exposiciones de historia natural.

Foto: biomuseopanama.org

207 / 262

Mercadillos navideños

Mercadillos navideños

Si eres de los que les encanta la Navidad, prepara las maletas porque la mayoría de las ciudades europeas tienen a punto sus decoraciones y mercadillos y a mediados de noviembre ya encienden las luces y adornan los abetos. En Flandes, las principales plazas de Amberes, Brujas, Gante, Lovaina y Malinas van a estar ocupadas por puestos navideños. También en la región francesa de Alsacia, las calles de sus ciudades y pueblos –Estrasburgo, Colmar, Kaysersberg– se llenan a partir del 25 de noviembre, día de Santa Catalina, de mercados para que a nadie le falte de nada para la Navidad. Y no hay que olvidar el impresionante despliegue navideño de las ciudades alemanas. A Colonia, Frankfurt, Munich, Berlín... les encanta el glühwein (vino caliente), las almendras garrapiñadas, los mercadillos y las pistas de patinaje sobre hielo.

Foto: GTRES

208 / 262

Viena Palacio Imperial. Viena

Viena

La capital austriaca tiene mucho de todo. A la contundencia barroca y rococó de sus palacios imperiales, hay que añadirle un casco antiguo de calles empedradas con tabernas oscuras, en el que Mozart vivió algunos años y se erige la bella catedral de San Esteban, y por donde apetece pasear en busca de alguno de sus cafés históricos. Viena también aporta una amplia visión de la Europa contemporánea con sus interesantes muestras de Art Nouveau y sus museos de arte, como el Albertina y el Museum Quartier.

Turismo de Viena

Foto: Gtres

209 / 262

Venecia

Venecia

Una de las ciudades del amor; Venecia es el conjunto de 118 pequeñas islas hechas ciudad. Su centro histórico fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por su autenticidad y el valor de sus palacios; algo que, por otra parte, no pasa desapercibido para los turistas que acuden a la ciudad. Tampoco pasó por alto a napoleón Bonaparte, que dijo de la Plaza de San Marcos, que era “el salón más bello de Europa”. Al fondo de la plaza, la Basílica de San Marcos, una de las más bellas de Italia, se recorta inconfundible en el horizonte. Iglesias, artesanía, gastronomía, y un romántico paseo en góndola mientras se sueña con una historia de amor en uno de los muchos palacios que dan a los canales son parte de los planes para una escapada a Venecia. 

Foto: Gtres

210 / 262

Versalles

Versalles

Durante los meses de verano se celebran en los jardines de Versalles las Grandes Aguas Musicales y las Grandes Aguas Nocturnas, dos espectáculos en los que la música barroca pone banda sonora al fluir de las fuentes habitadas por seres mitológicos y rodeadas de bosques y parterres. En el siglo XVIII, el rey de reyes francés, Luis XIV, mandó construir esta fantasía de palacios, jardines y fuentes para convertirla es su morada y en la de su corte. Situada a diecisiete kilómetros de París, conviene también visitar la ciudad de Versalles con el casco histórico de Saint Louis, sus elegantes restaurantes donde es posible disfrutar de le exquisita cocina francesa, el barrio de Notre Dame con su teatro Montansier y su arquitectura del siglo XVIII y un gran abanico de comercios y servicios y varios mercados en los que la compra y el paseo se convierten en una delicia.

Turismo de Versalles

Foto: Gtres

211 / 262

Verona

Verona

En la región del Véneto se asienta esta ciudad famosa desde que Shakespeare situara en ella la historia de Romeo y Julieta. Los escenarios de la obra son hoy etapas de un paseo que reconstruye la tragedia y a la vez muestra la arquitectura del centro medieval, en la lista de la Unesco desde el 2000. Pero Verona tiene raíces más lejanas, y así lo muestran el anfiteatro romano de la Arena (siglo I), meca de conciertos clásicos, y la iglesia románica de San Zeno Maggiore, con cimientos del siglo IV. En Verona resulta un placer pasear por la plaza delle Erbe, animada con cafés, y por la Dei Signori, la más monumental.

Turismo de Verona

Foto: Gtres

212 / 262

Valencia

Valencia

Una de las ciudades más atractivas del Mediterráneo vive en verano su punto más álgido. ¿Quién no aprecia una buena paella con vistas al mar? ¿Por un paseo por su casco antiguo repleto de la mejor arquitectura medieval y modernista? ¿O por una incursión en el mundo de la ciencia en el Oceanográfico o en las sesiones especiales del Planetarium para observar el Universo acompañados de buena música? Es recomendable subir al Micalet por su escalera de caracol hasta salvar los 207 escalones y una vez arribar deleitarse con la mejor visión panorámica de la ciudad.

Turismo de Valencia

Foto: Gtres

213 / 262

Haarlem, Holanda

Haarlem, Holanda

Los campos de bulbos de la zona de Haarlem explosionan a principios de abril en un festival de color inigualable. A vista de pájaro, los campos dibujan líneas coloreadas que asemejan un enorme tapiz; de cerca, la fragancia y la belleza de las flores invitan a recorrer la región a través de rutas señalizadas que se acercan a los campos cultivados y descubren bellas poblaciones neerlandesas.

Gtres

214 / 262

Las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia

Las fallas son monumentos de cartón piedra en los que no falta la ironía, la sátira y el sarcasmo.

comunitatvalenciana.com

215 / 262

Una gran fiesta

Una gran fiesta

Cada año se realizan más de 350 fallas grandes y 350 de infantiles que congregan buena parte de la población valenciana, ya que se cifra el número de falleros en más de 120.000.

comunitatvalenciana.com

216 / 262

Mascletàs

Mascletàs

Cada día, hasta el 19 de marzo, las mascletàs, los castillos y otros fuegos artificiales se oyen e iluminan el cielo valenciano.

comunitatvalenciana.com

217 / 262

Ciudad iluminada

Ciudad iluminada

Durante la semana de fiestas Valencia cambia la faz de sus calles y plazas con hermosos montajes de iluminación.

comunitatvalenciana.com

218 / 262

HEMIS 0142023. Café Majestic

Café Majestic

Diseñado por el arquitecto Joao Queirós, este històrico local inaugurado en 1921 todavía se puede revivir el ambiente de la Belle Époque y es el lugar perfecto para aquellos turistas que busquen ademas de una experiencia gastronómica, contemplar el Art Decó de principios de siglo.

Gtres

219 / 262

HEMIS 0643385. Claustro de la Catedral

Claustro de la Catedral

Los tres edificios religiosos más destacados de Oporto son la Catedral, los Jerónimos y la iglesia de San Franciscos. Esta última, barroca a más no poder alberga unas pequeñas pero hermosas catacumbas. En la imagen, detalle del claustro de la catedral decorado con azulejos tradicionales.

220 / 262

HEMIS 0645663. Torre de los Clérigos

Torre de los Clérigos

Es la torre más alta de Portugal y uno de los símbolos de Oporto. Desde lo alto se obtienen las mejores vistas de la ciudad, "solo" hay que subir más de 200 escalones para poder contarlo.

Gtres

221 / 262

HEMIS 0945221. Estación de San Bento

Estación de San Bento

¡Imperdible! La estación de trenes de San Bento fue construida a principios del siglo XX en el lugar donde se alzaba el convento de São Bento del Ave Maria. En su interior se narra la historia de Portugal en los más de 20.000 azulejos de sus paredes.

Gtres

222 / 262

HEMIS 0254314. Librería Lello e Irmão

Librería Lello e Irmão

Es uno de los lugares más bellos de Oporto, y es reconocida como una de las librerías más bellas en todo el mundo. Además de poder disfrutar de un buen cafe portugués o un vino de Oporto, este fastuoso templo de los libros acoge numerosas exposiciones de arte.

Gtres

223 / 262

Bodegas de Oporto

Bodegas de Oporto

Junto a la orilla del Duero, en Vilanova de Gaia, se alinean las numerosas bodegas que elaboran el vino de Oporto. Cualquier bodega es una buena opción para conocer el proceso de elaboración y la historia de este delicioso vino portugués (que se remonta al siglo XVI) y, por supuesto, para probarlo. La bodega Sandeman se ubica en un magnífico edificio de 1811, con vistas al Duero y se puede visitar el museo de la marca. 

Gtres

224 / 262

Malham Cove. Malham Cove, North Yorkshire, Inglaterra

Malham Cove, North Yorkshire, Inglaterra

Sobre un acantilado de 80 metros de altura formado por agua derretida a finales de la última Edad de Hielo se asienta una calzada de piedra caliza en la que se aprecia un entramado de losas regulares que parece haber sido hecho por la mano del hombre. La ascensión hasta lo alto es una de las excursiones más recomendables del condado de Yorkshire (en el norte de Inglaterra), famoso por su vasta red de senderos y por sus bellos paisajes que le han hecho merecedor del nombre «Gods own County» (El condado de Dios). 

http://www.malhamdale.com

visitbritain.com

225 / 262

Seven Sisters. Acantilados Seven Sisters, Sussex, Inglaterra

Acantilados Seven Sisters, Sussex, Inglaterra

Mirando al Canal de la Mancha, estos acantilados son de los más impresionantes de la costa sur de Inglaterra. Blancos, blanquísimos, están formados por creta y la erosión del viento ha dejado la roca desnuda a merced de los embates del mar. Su visión es espectacular y ha sido escenario cinematográfico en muchas ocasiones –Robin Hood, el Príncipe de los ladrones (1991), Expiación (2007)– y es uno de los salvapantallas más recurridos de Microsoft Windows. El sendero South Downs Way discurre por el borde de los acantilados por un trazado sinuoso que procura vistas magníficas. 

 

http://www.sevensisters.org.uk

visitbritain.com

226 / 262

Jurasic Coast. La Costa Jurástica, Devon y Dorset

La Costa Jurástica, Devon y Dorset

Fueron los primeros parajes naturales de Gran Bretaña en ser declarados Patrimonio de la Humanidad. Lo que hace tan especial este tramo de costa es la peculiar forma de sus acantilados, como las rocas de Old Harry Rock, que constituyen un viaje al pasado geológico por los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico. La zona es famosa por sus yacimientos de fósiles y sus rasgos geomorfológicos. Sus paisajes espectaculares son fáciles de recorrer gracias a la extensa red de senderos aptos tanto para bicicletas como para realizar excursiones a pie. Además, diseminados por este territorio, hay pequeños pueblos medievales como Corfe Castle, situado junto a las ruinas del castillo homónimo que data del siglo X. La región también se puede visitar en un bus turístico que durante todo el día recorre los principales puntos de interés de la zona.   

 

http://jurassiccoast.org

visitbritain.com

227 / 262

Cheddar Gorge. Cheddar Gorge, Somerset, Inglaterra

Cheddar Gorge, Somerset, Inglaterra

El mayor desfiladero británico se abrió como resultado de inundaciones de agua derretida hace más de un millón de años. Con una profundidad de 137 metros, el resultado es un espectacular y empinado barranco que divide la campiña en dos partes. El desfiladero es ideal para la practica del senderismo, una actividad de culto en los países británicos, así como la escalada y la espeleología pues en la zona se pueden visitar diversas cuevas que albergan extrañas y maravillosas formaciones geológicas y ríos subterráneos.

http://www.cheddargorge.co.uk/

visitbritain.com

228 / 262

NewForest. New Forest National Park, Hampshire, Inglaterra

New Forest National Park, Hampshire, Inglaterra

Es el parque nacional de más reciente creación de Gran Bretaña y uno de los más extensos del país. Abarca el que fuera antiguo coto de caza de Guillermo el Conquistador (1079). Se trata de una región de páramos y densos bosques, habitada por caballos salvajes y grandes colonias de rapaces. Dentro del parque se hallan diversos pueblos medievales -Burley, Brokenhurst- todos ellos formados cotages con techo de paja y pequeños jardines y un tradicional y enorme pub que es su centro neurálgico. En el parque se puede visitar uno de los museos de automoción más completos del mundo, situado en Beaulieu, y tomar el ferry en Lyminton hacia la isla de Wight, la mayor del Canal de la Mancha. 

http://www.newforestnpa.gov.uk

visitbritain.com

229 / 262

Mr D'z en Kingman

Mr D'z en Kingman

Una de las paradas ineludibles en esta travesía por carretera es en el mítico restaurante Mr D'z en Kingman, ambientado en los años cincuenta donde degustar alitas de pollo picante y sandwiches al más puro estilo de Arizona y, cómo no, sus espectaculares batidos de helado. Hay muchos otros establecimientos de este tipo a lo largo de la ruta.

Kevin Cole / Flickr

230 / 262

Seligman

Seligman

Seligman es otra parada llena de significado. Es este pueblo se recrea con todo detalle toda la iconografía de los años 50

americanos, desde los enormes Cadillac a los antiguos Pick-up.

Sam Topping / Flickr

231 / 262

On route 66

On route 66

Para realizar la ruta completa hay que llevar un vehículo bien preparado y tener en cuenta las largas distancias de las etapas. Se suele realizar en quince días, lo que permite disfrutar del entorno y de las atracciones que van surgiendo.

Insane gal / Flickr

232 / 262

gran cañon. Gran cañon

Gran cañon

Con el fin de la Gran Depresión, la Ruta 66 pasó a ser una de las carreteras principales para los viajeros con destino a Los Ángeles, que realizaban paradas turísticas en el impresionante Gran Cañón.

233 / 262

The Mother Route

The Mother Route

Larga, larguísma, con tramos rectos hasta el infinito, muchos de los emigrantes que en los años treinta abandonaron su Oklahoma natal para ir en busca de mejor suerte a California tomaron esta ruta. John Steinbeck la llamó The Mother Road, nombre que todavía se usa, en su novela Las uvas de la ira (1939), cuyos protagonistas atravesaban el desierto de Arizona hacia la «tierra prometida».

234 / 262

Route 66

Route 66

La ruta 66 fue la primera carretera asfaltada de Estados Unidos.

Chuck Coker / Flickr

235 / 262

El comienzo de una aventura. Jackson Boulevard / Michigan Avenue

Jackson Boulevard / Michigan Avenue

La Ruta 66 comienza en Chicago, en la confluencia entre Jackson Boulevard y Michigan Avenue, y termina en el muelle de Santa Mónica (California) donde hay un cartel que así lo atestigua.

236 / 262

Grand Canyon Railway,

Grand Canyon Railway,

Desde la Ruta 66 parte el Grand Canyon Railway, un trayecto en tren que se adentra en las entrañas del magnífico Gran Cañón.

237 / 262

The Blue Swallon Motel. The Blue Swallon Motel. Nuevo México

The Blue Swallon Motel. Nuevo México

 Hay que dormir de motel en motel para no perderse nada de la esencia de esta magnífica y mítica carretera. Dos de los más emblemáticos son el histórico The Blue Swallow Motel (Nuevo México) con catorce habitaciones ambientadas en los años 50 y el Rancho Hotel donde han pernoctado grandes estrellas de Hollywood y cuyo recuerdo se conserva en el establecimiento. Otra peculiar opción es el Wigwam Motel, donde se puede dormir en un tipi indio. 

Route 66

238 / 262

HEMIS 0170072. Alburquerque, Nuevo México

Alburquerque, Nuevo México

A lo largo de la Ruta 66 se encuentran muchos establecimientos que recrean el ambiente de los antiguos locales de los años 50.

Gtres

239 / 262

Parque del palacio de Uzutrakis, Trakai, Lituania

Parque del palacio de Uzutrakis, Trakai, Lituania

Y una vez en Trakai, otra parada muy recomendable es el parque del palacio Uzutrakis, uno de los parques más grandes y bellos de Lituania.  El palacio, de estilo renacentista, fue construido en el Siglo XIX.

Sharunas Jurevic / Flickr

240 / 262

Parque Nacional de Kursiu Nerija, Lituania

Parque Nacional de Kursiu Nerija, Lituania

Para aprovechar bien el viaje hay que ir a Lituania en verano cuando los días son larguísimos y las noches muy cortas. Aunque cada época del año tiene lo suyo: con el deshielo de los ríos, la primavera es perfecta para el rafting; en otoño, los bosques están maravillosos y en invierno debes ir preparado para contemplar paisajes de postal y decidido a pisar nieve.

241 / 262

Lituania, centro de Europa

Lituania, centro de Europa

Lituania es pequeña pero no minúscula. Su superficie dobla la de Cataluña y se queda corta en referencia a Andalucía. Tiene poco más de tres millones de habitantes. Aunque suene extraño, el centro geográfico de Europa se halla en este país Báltico, exactamente a 26 kilómetros al norte de Vilnius. Un mojón señala el punto exacto.

242 / 262

Druskininkai

Druskininkai

Pero si cuando estáis de viaje queréis hacer un receso y daros un baño termal, los de Lituania no tienen parangón. Hay que ir a Druskininkai, el balneario está situado junto al lago Druskonis, rodeado de bosques, en un paraje precioso.

Vytautas Mildažis

243 / 262

HEMIS 2008403. Vilna

Vilna

La capital lituana conserva un casco antiguo y bellos edificios barrocos que compagina a la perfección con una arquitectura moderna y buenas propuestas de ocio.Tiene un centro barroco precioso con numerosos y tentadores bares y restaurantes, así como talleres de artistas. Hay que perderse por sus callejuelas y meterse en sus patios interiores.

Gtres

244 / 262

HEMIS 2008507. Kaunas

Kaunas

Seguro que te suena más por el baloncesto que por su interés cultural. Kaunas, donde juega el Zalgiris, es la segunda ciudad del país una urbe universitaria y animada. En ella hay que visitar la Ciudad Vieja, el castillo y el monasterio de Pazaislis de estilo barroco.

Gtres

245 / 262

HEMIS 0294273. Curlandia, Palanga y Klaipeda

Curlandia, Palanga y Klaipeda

Otras ciudades que hay que visitar son Klaipeda y Palanga, ambas en la costa, con un pasado hanseático y raíces alemanas y unos centros históricos muy atractivos. La costa lituana está formada por playas inmensas. Las mejores se hallan cerca de Klaipeda, en el estrecha franja de arena que forma el itsmo de Curlandia.

Gtres

246 / 262

HEMIS 0294346. Colina de las Cruces

Colina de las Cruces

Para curiosidad, la Colina de las Cruces. Se trata de un monte donde, desde el siglo XIX, la población ha ido colocando cruces como ofrenda o para pedir algún favor. Sobrevivió a la época soviética y se calcula que, a día de hoy, hay más de 50.000 cruces en el lugar.   

Gtres

247 / 262

HEMIS 1696289. La Ruta del Ámbar

La Ruta del Ámbar

Seguro que cuando vuelves te llevas de recuerdo alguna joya u objeto de ámbar. Para saber su origen, cómo se extrae, la historia y todos los detalles de esta piedra preciosa puedes apuntarte a la Ruta del Ámbar que recorre gran parte del país y muestra los lugares más interesantes.

Gtres

248 / 262

HEMIS 0546998. Trakai

Trakai

Y terminamos en Trakai, el lugar al que todo aquel que visita Lituania acaba yendo. Un gran lago en cuyo centro se encuentra una isla y un castillo medieval que actualmente alberga conciertos y exposiciones.

Gtres

249 / 262

3687894 xl. Atardecer africano

Atardecer africano

Las jornadas de safari acaban con las luces anaranjadas  del ocaso.

JAVARMAN JAVARMAN / 123RF.COM

250 / 262

D2HY04. El castillo de Dunluce

El castillo de Dunluce

GETTY IMAGES

251 / 262

77751138. La Calzada del Gigante

La Calzada del Gigante

FOTOTECA 9 X 12

252 / 262

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

Vista general de la Torre d'en Gaumés, uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de las Islas Baleares, en el tramo final del Camí de Cavalls.

WERNER FORMAN ARCHIVE / N.J. SAUNDERS

253 / 262

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El castillo de Sant Nicolau, situado en la boca del puerto de Ciutadella, es una torre de defensa de finales del siglo XVII.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

254 / 262

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El puerto de Ciutadella y sus amarres para embarcaciones de recreo.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

255 / 262

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La Cala Pregonda y, al fondo, el cabo de Cavalleria.

A.F.R.

256 / 262

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

Antigua barca de pescadores junto a las playas de Cavalleria.

A.F.R.

257 / 262

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El Molí d'es Racó, en Es Mercadal, en el centro de la isla, un antiguo molino de harina que hoy acoge un restaurante.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

258 / 262

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El Camí de Cavalls está señalizado con hitos de madera.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

259 / 262

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La Albufera des Grau, la zona húmeda más importante de Menorca, en el núcleo de la Reserva de la Biosfera.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

260 / 262

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La Cala Mesquida, situada en el primer tramo del Camí de Cavalls.

A.F.R.

261 / 262

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La concurrida Plaza de Colón está situada en la zona comercial de Mahón.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

262 / 262

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

Vista de Mahón, capital administrativa de la isla, con el puerto en primer término.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes