Energía

1 / 15
Mareas. Rumbo al litoral de Escocia

1 / 15

Rumbo al litoral de Escocia

El litoral escocés es uno de los lugares idóneos para la producción de energía mareomotriz. Allí se instalará en breve la plataforma flotante de Magallanes Renovables una vez superadas las primeras pruebas de funcionamiento.

Foto: Getty Images

Combustible a partir de CO2

2 / 15

Combustible a partir de CO2

El investigador Xiao Yu Wu con el reactor que su equipo usó para la investigación. Los investigadores del MIT han desarrollado un nuevo sistema que podría usarse para convertir las emisiones de dióxido de carbono de una planta de energía en combustibles útiles.

Foto: Tony Pulsone / MIT

"Nevada Solar One"

3 / 15

"Nevada Solar One"

Sobre un área de más de 160.000 hectáreas, el "Nevada Solar One" es un titánico proyecto erigido en el desierto, al sur de Las Vegas. 760 concentradores cilíndricos parabólicos y más de 182.000 espejos concentran los rayos del sol sobre más de 18.240 tubos receptores para la obtención de energía solar. Las emisiones de dióxido de carbono que se evitarán con el proyecto equivaldrán a retirar anualmente unos 20.000 automóviles de la carretera. Es un sitio refrescante de mirar. Esta imagen es parte de un gran proyecto que documenta nuestra transición a la energía limpia y renovable.

Foto: Jassen Todorov / Smithsonian Photo Contest

energia. Molino de viento

4 / 15

Molino de viento

Foto: Francis Cormonn

migracionesanimales15. Huerto eólico, Téxas Estados,  Unidos

5 / 15

Huerto eólico, Téxas Estados, Unidos

Obras previas

6 / 15

Obras previas

Según informan desde la asociación ecologista, la empresa minera australiana Berkeley Energía pretende transmitir una sensación de actividad en la zona, donde ya están llevando a cabo la realización de las obras previas a la mina y la planta de procesado de uranio. En la imagen podemos observar la apertura de una pista forestal que en el futuro serviría como carretera de acceso a las instalaciones.

Foto: WWF

Pioneros de la energía solar

7 / 15

Pioneros de la energía solar

"Geothermal Energy". Islandia, 2016

8 / 15

"Geothermal Energy". Islandia, 2016

Alrededor del 90% de los hogares de Islandia son calentados por energía geotérmica y alimentados por hidroeléctrica. El rápido derretimiento de los glaciares proporciona a Islandia una enorme cantidad de esta última, sin embargo, la obtención de energía de la Madre Naturaleza en la mayoría de ocasiones tiene consecuencias ambientales

Foto: Larry Louie. Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

04-flask-holding-capacity-comparison. Lagos de metano

9 / 15

Lagos de metano

El metano burbujea en los lagos de un Ártico cada vez más cálido. La ecóloga Katey Walter Anthony (a la derecha) hace arder una burbuja atrapada en el hielo otoñal, liberada a golpe de picahielos. 

Foto: Mark Thiessen

02-termite-stuck-in-tree-sap. Gas fósil

10 / 15

Gas fósil

La savia de árbol que atrapó a esta termita (arriba) para después endurecerse y convertirse en ámbar también conservó el metano que escapaba burbujeando de su abdomen. Las termitas, y sus microbios intestinales capaces de digerir la madera, emiten millones de toneladas de metano al año. 

Foto: Mark Thiessen

01-methane-bubbling-from-arctic-lake. Equivalencias de estado

11 / 15

Equivalencias de estado

En el matraz pequeño hay tanto metano como en el grande, pero en forma de polvo y no de gas. Los científicos de la Universidad de Liverpool que crearon el polvo, una forma de hidrato de metano, piensan que podría ser una manera de almacenar y transportar el gas natural. 

Foto: Mark Thiessen

05-shale-well-seismic-maps. Cartografía energética

12 / 15

Cartografía energética

Las líneas azules de este mapa en 3D son pozos de gas de arcillas. Elaborado a partir de datos sísmicos, el mapa ayuda a los científicos de Chesapeake Energy a elegir los mejores puntos para perforar. Un pozo típico desciende 2,4 kilómetros y prosigue horizontalmente dentro de las arcillas. 

Foto: Mark Thiessen

09-fueling-municipal-buses. Gases alternativos

13 / 15

Gases alternativos

La ciudad sueca de Kristianstad se ha fijado el objetivo de abandonar totalmente los combustibles fósiles, sobre todo mediante la extracción de biogás rico en metano a partir de los despojos de cerdo, basura orgánica doméstica y otros residuos.

Foto: Mark Thiessen

antropoceno03. El siglo del petróleo

14 / 15

El siglo del petróleo

Descubierto en 1911, este yacimiento en South Belridge, California, produjo petróleo mientras las ciudades se adaptaban a los coches y las moléculas de hidrocarburos eran transformadas en artículos de plástico, cosméticos y productos farmacéuticos. Actualmente, South Belridge produce 32 millones de barriles al año, cantidad suficiente para cubrirla demanda mundial durante nueve horas. La oferta de petróleo podría desplomarse en el transcurso de este siglo. 

Foto: Edward Burtynsky

Metatada_217. Leyes sostenibles

15 / 15

Leyes sostenibles

Para convertir un espacio inutilizado en fuente de energía para 1.300 hogares, los operarios de la compañía Southern California Edison instalan unos 33.000 paneles fotovoltaicos sobre 5,6 hectáreas de tejados de almacenes industriales cerca de Los Ángeles. Las leyes de California obligan a las compañías eléctricas a generar un 20 % de su producción a partir de energías renovables, antes de 2010.

Foto: Michael Melford

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?