9 Fotos de Energía solar

Energía solar

1 / 9
"Nevada Solar One"

1 / 9

"Nevada Solar One"

Sobre un área de más de 160.000 hectáreas, el "Nevada Solar One" es un titánico proyecto erigido en el desierto, al sur de Las Vegas. 760 concentradores cilíndricos parabólicos y más de 182.000 espejos concentran los rayos del sol sobre más de 18.240 tubos receptores para la obtención de energía solar. Las emisiones de dióxido de carbono que se evitarán con el proyecto equivaldrán a retirar anualmente unos 20.000 automóviles de la carretera. Es un sitio refrescante de mirar. Esta imagen es parte de un gran proyecto que documenta nuestra transición a la energía limpia y renovable.

Foto: Jassen Todorov / Smithsonian Photo Contest

Pioneros de la energía solar

2 / 9

Pioneros de la energía solar

Avión solar

3 / 9

Avión solar

Los pilotos suizos André Borschberg y Bertrand Piccard son pioneros del vuelo con un avión solar gracias al proyecto Solar Impulse.

Foto: Solar Impulse

Cruzar el Pacífico sin combustible

4 / 9

Cruzar el Pacífico sin combustible

Este año consiguieron volar en su avión solar durante 5 días completos (día y noche) para cruzar de Hawaii hasta Japón sin usar ni una sola gota de combustible.

Foto: Solar Impulse

Metatada_221. Laboratorios Nacionales Sandia, Nuevo México

5 / 9

Laboratorios Nacionales Sandia, Nuevo México

Los discos solares SunCatcher de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Nuevo México, aguardan en reposo mientras sale la luna. Cuando amanezca, cada juego de espejos girará hacia el sol, y la luz concentrada calentará un motor Stirling situado en el punto focal, lo que accionará los pistones del generador de electricidad. No hay otro sistema más eficiente para convertir los fotones en corriente alterna preparada para el suministro. La compañía Stirling Energy Systems tiene previsto instalar unos 60.000 SunCatchers en parajes desérticos entre Los Ángeles y San Diego.

Foto: Michael Melford

Metatada_220. Solar Termoeléctrica

6 / 9

Solar Termoeléctrica

En la Nevada Solar One, junto a Las Vegas, el aceite que circula por las filas de reflectores absorbe el calor concentrado del sol y se calienta lo suficiente para producir el vapor que acciona una central de 64 megavatios. Muchas compañías prefieren este sistema al fotovoltaico, que es más caro.

Foto: Michael Melford

Metatada_219. Solar Retro

7 / 9

Solar Retro

La energía del futuro tiene un pasado. Trozos de espejos (superior) yacen bajo sus recambios en el SEGS I, la primera planta solar térmica comercial de Estados Unidos, inaugurada hace 25 años. En 1977, Carter (arriba) anunció el primer impulso gubernamental a las energías renovables. La iniciativa se estancó tras dejar Carter la presidencia y caer el precio del petróleo.

Foto: Michael Melford

Metatada_218. San Bernardino, California, Estados Unidos

8 / 9

San Bernardino, California, Estados Unidos

Sólo la sombra fugaz de unas pocas nubes y el paso de un tren alteran la paz de una llana extensión de desierto, en el condado californiano de San Bernardino, donde Stirling Energy Systems tiene previsto instalar unos 30.000 captadores de luz solar (SunCatchers). En las pruebas realizadas en los Laboratorios Nacionales de Sandia, en Nuevo México, los dispositivos establecieron un récord de eficiencia, al transformar el 31,25 % de la luz solar incidente en corriente alterna. Algunas células fotovoltaicas de última generación ofrecen una eficiencia inicial aún mayor, pero se quedan atrás cuando la corriente continua que generan se convierte en corriente alterna, lista para el suministro.

 

Foto: Michael Melford

Metatada_217. Leyes sostenibles

9 / 9

Leyes sostenibles

Para convertir un espacio inutilizado en fuente de energía para 1.300 hogares, los operarios de la compañía Southern California Edison instalan unos 33.000 paneles fotovoltaicos sobre 5,6 hectáreas de tejados de almacenes industriales cerca de Los Ángeles. Las leyes de California obligan a las compañías eléctricas a generar un 20 % de su producción a partir de energías renovables, antes de 2010.

Foto: Michael Melford

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?