Energía eólica

1 / 9

1 / 9

Viento en popa

Viento en popa

Ramón Larramendi: “En ocasiones la gente nos pregunta si podemos ir muy rápido pero de hecho, nuestra principal preocupación es no ir demasiado rápido. El problema es precisamente como controlar esta energía y aprovecharla adecuadamente ya que en realidad nos sobra. Esto nos demuestra el increíble potencial que tiene la energía eólica”.

Foto: Tierras Polares

2 / 9

El trineo de Larramendi: noveno prototipo

El trineo de Larramendi: noveno prototipo

El noveno prototipo, se utilizó la última expedición a Groenlandia en 2014. Una de sus innovaciones,  atendiendo a su objetivo último, consistió en rebajar el peso del vehículo para que pudiera cargar con más material científico. Expertos en diseño testaron nuevos materiales más resistentes, flexibles y menos pesados para los travesaños. Con un total de 9 metros de largo por 2,80 de ancho, este prototipo constaba por primera vez de tres módulos. 

Foto: Tierras Polares

3 / 9

Veleros de hielo

Veleros de hielo

A lo largo de todo el siglo XX se continuó intentando mejorar los trineos. Los exploradores sabían que debían aprovechar la geografía llana del interior de los territorios polares y los fuertes vientos para convertirlos en una especie de pseudo-barcos, por lo que desde comienzos de la década de los 70 hubo varios proyectos para convertir los trineos en pequeños veleros de hielo. Con ello no sólo se adquirió velocidad, sino que también se hacía innecesario llevar perros, evitando problemas con los animales y el sobrepeso que suponía su alimentación. 

Foto: Tierras Polares

4 / 9

Alemania. La respuesta está en el viento

La respuesta está en el viento

Un operario prepara el aspa de una turbina eólica para la fase de pintado en una fábrica de Siemens en Dinamarca. Con 75 metros de largo, estas aspas huecas de resina y fibra de vidrio son casi tan largas como la envergadura de un gran avión comercial. Un solo aerogenerador instalado en el mar del Norte puede suministrar electricidad a 6.000 hogares alemanes.

Foto: Luca Locatelli

5 / 9

Alemania. Apuesta por la energía eólica

Apuesta por la energía eólica

Los aerogeneradores rodean una central térmica de carbón próxima a Garzweiler, en la Alemania occidental. Las energías renovables generan hoy el 27 % de la electricidad del país, cuando hace un decenio la cifra era del 9 %. Con el tiempo acabarán reemplazando al carbón, pero antes Alemania clausurará todas sus centrales nucleares.

Foto: Luca Locatelli

6 / 9

Alemania. Futuros parques eólicos

Futuros parques eólicos

A casi 90 metros por encima del mar del Norte y a más de 50 kilómetros de la costa alemana, un ingeniero trabaja en un aerogenerador operado por la compañía danesa Dong Energy. En aguas alemanas del mar del Norte y del mar Báltico ya hay 19 parques eólicos en funcionamiento o en fase de construcción.

Foto: Luca Locatelli

7 / 9

Alemania. La respuesta ciudadana

La respuesta ciudadana

Ciudadanos particulares han financiado la mitad de las inversiones alemanas en energías renovables desde que una ley las hizo rentables. En las afueras de Feldheim, un grupo visita el parque eólico. El parque vende electricidad a la red eléctrica nacional, pero también abastece a la red municipal que hace autosuficiente a este pequeño pueblo alemán.

Foto: Luca Locatelli

8 / 9

energia. Molino de viento

Molino de viento

Foto: Francis Cormonn

9 / 9

migracionesanimales15. Huerto eólico, Téxas Estados,  Unidos

Huerto eólico, Téxas Estados, Unidos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes