Desiertos

1 / 124
Desierto de Tenere

1 / 124

Desierto de Tenere

Foto: AP

Desde el Sahara hasta Sierra Nevada

2 / 124

Desde el Sahara hasta Sierra Nevada

 Los científicos han comprobado que los virus y bacterias que se depositan en las cumbres de Sierra Nevada viajan miles de kilómetros desde el océano Atlántico o desde el desierto del Sahara.

Marathon des Sables

3 / 124

Marathon des Sables

Fotografía finalista en la categoría: Sports

Corredores en el Maratón de Sables -Maratón de las Arenas- en el Desierto del Sahara, Marruecos.

Foto: Erik Sampers / World Press Photo 2018

Erg Chebbi, Marruecos

4 / 124

Erg Chebbi, Marruecos

Imagina recorrer en camello las altas dunas, dormir en el desierto rodeado de kilómetros y kilómetros de silencio y bajo las estrellas. Imagina despertar y ver cómo con el sol la fina arena se va tiñendo de colores. En algunos lugares, las dunas del desierto de Erg Chebbi alcanzan hasta 150 metros de altura. Forma parte del Sáhara y se extiende desde Marruecos hasta Argelia. De forma sorprendente, en los inviernos lluviosos se forman algunos lagos en los que se concentran diferentes especies de aves migratorias.

Foto: Gtres

Namibia - sand dunes in Sossusvlei web. Parque Nacional Namib-Naukluft, en Namibia

5 / 124

Parque Nacional Namib-Naukluft, en Namibia

Que un desierto tenga fama de ser el más antiguo del mundo, dice mucho de lo especial del lugar. Así ocurre con el desierto de Namibia, que se calcula ya existía hace unos 65 millones de años. Todo él es asombroso; pero la zona más conocida es en la que se encuentran las lagunas desecadas. Allí es tan intensa la deshidratación que los pocos árboles del lugar se fueron petrificando y se convirtieron en fantasmagóricas sombras.

Foto: Gtres

Camellos. A ritmo de camélido

6 / 124

A ritmo de camélido

Todos los camélidos caminan de una manera particular debido a su sistema de locomoción; en marcha, las dos extremidades del mismo lado se mueven simultáneamente. Se trata de una manera de caminar diferente a la de los caballos por ejemplo, que tienen un galope intercalado.

Bolivia. Bolivia es el planeta blanco de Crait

7 / 124

Bolivia es el planeta blanco de Crait

No podía haber mejor localización para el lugar donde se ubica la base de la Alianza Rebelde que el bello salar de Uyuni, uno de los cinco desiertos de sal más grandes del mundo. Este salar, en el extremo sur del Altiplano boliviano es uno de los paisajes más bellos de América del Sur. Sus características lo acercan al planeta Crait de la saga Star Wars: un planeta mineral cubierto en su totalidad por sal blanca. 

Foto: Gtres

Bonneville Salt Flats . Un desierto en Utah escenario para la batalla más espectacular

8 / 124

Un desierto en Utah escenario para la batalla más espectacular

El Salar de Bonneville con sus 260 Km2 se convirtió en el escenario ideal para rodar una de las escenas de batalla más espectacular de “Los últimos Jedi”. El planeta deshabitado de Crait se convirtió en refugio para los grupos de Resistencia liderados por Leia Organa. Este salar en realidad es lo que queda del Lago Bonneville que se encontraba durante el Pleistoceno.

Foto: Bob Wick-BLM

Parque Nacional Ethosa, Namibia

9 / 124

Parque Nacional Ethosa, Namibia

Foto: David Allemand / MontPhoto 2017

El monnte sagrado de Uluru. El lugar sagrado de los aborígenes australianos

10 / 124

El lugar sagrado de los aborígenes australianos

El Uluru es un lugar de un profundo significado espiritual para el pueblo aborigen de los anangu, uno de los colectivos humanos más antiguos del mundo. Los aborígenes lo consideran un lugar sagrado, el corazón de Australia, cuyo origen se remonta al tiempo mítico de la Creación. Es por ello que desde que el Uluru fue devuelto a sus propietarios tradicionales, reivindicaron la prohibición de escalarlo.

Foto: Gtres

Salar de Uyuni, en Bolivia

11 / 124

Salar de Uyuni, en Bolivia

Foto: ESA / / Prova V / Belspo

Saguaro twist

12 / 124

Saguaro twist

Una banda de antiguos gigantes domina el extenso y árido paisaje del Monumento Nacional del desierto de Sonora, en Arizona, Estados Unidos. Aunque crecen muy lentamente, estos emblemáticos cactus de saguaro, de hasta 200 años de edad, pueden alcanzar más de 12 metros de altura. Las raíces tejen un laberinto debajo de la superficie que irradia tan lejos como la planta es de alta para absorber al máximo las escasas y preciadas precipitaciones del desierto. La mayor parte del agua se almacena en un tejido parecido a una esponja, que se encuentra defendido por una serie de espinas externas y duras. Una piel recubierta de cera reduce del mismo modo las pérdidas de agua. Los pliegues superficiales se expanden como acordeones a medida que el cactus se hincha mientras que su creciente peso se apoya en una especie de costillas leñosas que soportan los pliegues. Pero sus extremidades saturadas de agua son vulnerables a las duras heladas del desierto; su carne puede congelarse y agrietarse y sus poderosos brazos retorcerse ante su propio peso. Toda una vida en el desierto llevó a Jack a conocer varios saguaros que prometían interesantes composiciones tras el enfoque de una cámara. "Este me permitió entrar en sus extremidades", dice. Cuando la suave luz del amanecer bañó la forma contorsionada del saguaro, el gran ángulo de Jack reveló sus brazos surcados, perfectamente enmarcados junto a sus vecinos ante las lejanas Montañas del Tanque de Arena.

Nikon D810 + 14–24mm f2.8 lens at 14mm; 1/3 sec at f20; ISO 64; Really Right Stuff tripod.

Foto: Jack Dykinga - Wildlife Photographer of the Year

Lago MacKay, Australia

13 / 124

Lago MacKay, Australia

Foto: Foto: Copernicus Sentinel 2B / ESA

Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán

14 / 124

Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán

Esta reserva de biosfera engloba el Parque Nacional Estatal de Altyn Emel, una de las zonas protegidas del país que tiene una gran importancia para la preservación de la diversidad biológica de la región.

Foto: UNESCO/Roman Jashenko

Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán

15 / 124

Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán

El sitio posee un gran número de plantas endémicas y los paisajes de su territorio comprenden zonas desérticas, bosques ribereños de la llanura inundable del río Ili, bosques frondosos, bosques de coníferas y pantanos salobres.

Foto: UNESCO/Roman Jashenko

Alrededores de la ciudad de Bikaner, en Ia India. Alrededores de la ciudad de Bikaner, en La India

16 / 124

Alrededores de la ciudad de Bikaner, en La India

Foto: Copernicus Sentinel 2A / ESA

Salayr de Uyuni. Salar de Uyuni, Bolivia

17 / 124

Salar de Uyuni, Bolivia

Lo difícil de decidir con esta maravilla natural en Bolivia es cuándo visitarlo. El Salar de Uyuni no es lo mismo en época de lluvias que en época seca: mientras en la primera se forma un espejo perfecto en el que se refleja el cielo y el horizonte se confunde; en la época seca, admiramos un espacio de infinito blanco propicio para el juego de perspectivas. Es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo. Y en él no solo se puede extraer sal, también litio, el mineral del futuro, aunque en un proceso complicado. Desde la población de Uyuni salen tours para visitar toda la zona, que incluye la Laguna Colorada o el Desierto Siloli y Árbol de Piedra, verdaderas maravillas naturales.

Foto: José Alejandro Adamuz

Desierto de Atacama. Desierto de Atacama, Chile

18 / 124

Desierto de Atacama, Chile

Un paisaje que parece salido de Marte. El desierto de Atacama, en el norte de Chile, es el desierto no-polar más árido de la Tierra. Es un espacio geográfico delimitado por un lado por el Pacífico y por el otro por los Andes. Es una zona rica en minería; pero que atrae al turismo mundial por los paisajes, por cierto misticismo relacionado con las culturas ancestrales que lo habitaron, y, también, por el cielo: es el mejor sitio del planeta para observar el firmamento. Es la meca del turismo astronómico y lugar de ubicación de algunos de los complejos astronómicos más importantes del mundo.

Foto: Gtres

Lençóis Maranhenses. Lençóis Maranhenses, Brasil

19 / 124

Lençóis Maranhenses, Brasil

¿Puede estar un desierto inundado? Sí, si se trata del Parque Nacional de los Lençois Maranhenses, en Brasil, en la región nordeste del estado de Maranhão. Su belleza es de las que dejan sin palabras. Más en la época húmeda. Entonces es cuando se forman centenares de lagunas de todos los tamaños de color azulado o verdoso, cercadas por dunas de arena blanca. Aparecen y desaparecen de forma cíclica cada año, constituyendo un espectáculo de una belleza asombrosa.

Foto: Gtres

Desierto de Tatacoa. Desierto de Tatacoa, Colombia

20 / 124

Desierto de Tatacoa, Colombia

Si cierras los ojos y te trasladan a este lugar, al abrirlos te parecerá imposible seguir en la tierra. En el departamento del Huila, Colombia, se encuentra una de las zonas áridas más espectaculares del mundo. El lugar constituye un horizonte de ocre y gris que parece un laberinto natural. Cuando Jiménez de Quesada llegó aquí, le pareció alcanzar un espacio deteriorado y por ello lo bautizó como Valle de las Tristezas. No le faltó razón, los científicos, más recientemente, revelaron que en el lugar, durante el Periodo Terciario, existió un jardín poblado de vegetación . Solo las estrellas guardan el recuerdo de aquellos siglos pasados; pero el viajero puede mirar al cielo preguntándoles, porque se trata de una estupenda zona para la observación celeste.

Foto: Gtres

Laguna Colorada. Laguna Colorada, Bolivia

21 / 124

Laguna Colorada, Bolivia

Podría ser que el agua de esta laguna sea de un color tan especial porque a los miles de flamenco andinos que acuden allí a criar se les destiñe las plumas. Pero no, no se trata de eso. La explicación tiene más que ver con los sedimentos de un tipo de alga que hay en las agua de esta laguna, de tipo alto andina-salina que se encuentra en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, Bolivia, en el altiplano potosino.

Foto: Gtres

Salinas de Rann de Kutch, India

22 / 124

Salinas de Rann de Kutch, India

Foto: Copernicus Sentinel 2A / ESA

qpx-93979753. Desierto de Tatacoa

23 / 124

Desierto de Tatacoa

Con su característica tierra rojiza y 330 kilómetros cuadrados de extensión, el desierto de Tatacoa es la segunda zona árida más grande del país después de la península de Guajira.

Foto: Age Fotostock

timanfaya. Timanfaya, Lanzarote

24 / 124

Timanfaya, Lanzarote

En la isla canaria de Lanzarote se encuentra este espectacular paisaje volcánico surgido tras las violentas erupciones acaecidas durante los siglos XVIII y XIX. Timanfaya, parque nacional desde 1974, es un territorio formado por ríos de lava solidificados, coladas y cráteres. Aquí la precipitación anual no sobrepasa los 200 milímetros y suele caer de forma torrencial. La temperatura media anual es alta, de unos 20 ºC, aunque hay una variación térmica entre el día y la noche que puede superar los 9 ºC.

Foto: Andoni Canela

TABERNAS alta. Desierto de Tabernas

25 / 124

Desierto de Tabernas

El desierto de Tabernas es, junto con las Bardenas Reales y los Monegros, nuestro tercer desierto natural. Se extiende sobre una superficie de 11.625 hectáreas y a una altitud de entre 260 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. Arcillas, margas, conglomerados, arenas y limos conforman este paraje, uno de los más desérticos de Europa. Las lluvias son inferiores a los 250 milímetros anuales. La temperatura media anual es de 18 ºC. Un paraje extraño que ha sido escenario de muchos rodajes cinematográficos.

Foto: Andoni Canela

bardenas2. Bardenas reales

26 / 124

Bardenas reales

Situadas en el sudeste de Navarra, las Bardenas Reales constituyen uno de los tres desiertos cuasi naturales existentes en nuestro país. En este paraje, que se encuentra entre 280 y 659 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media anual oscila entre los 410 y 550 litros por metro cuadrado. Ver la escasa vegetación cubierta de escarcha es una imagen insólita que a veces ofrece este desierto, donde hiela de 40 a 65 días al año. Las temperaturas mínimas se sitúan alrededor de los 5 ºC y las máximas alcanzan los 44 ºC.

Foto: Andoni Canela

Cabo gata. Cabo de Gata

27 / 124

Cabo de Gata

En el cabo de Gata, el lugar más seco de la Europa continental, las precipitaciones no alcanzan los 150 milímetros al año. Por su proximidad al mar, las temperaturas son suaves: oscilan entre los 12 y 22 ºC. De origen volcánico, el cabo de Gata se formó hace entre 12 y 8 millones de años aproximadamente. En este paisaje abundan las bombas y coladas volcánicas, y también las rocas sedimentarias. El suelo está sometido a un proceso de erosión continuo y a una insolación elevadísima. Pura aridez.

Foto: Andoni Canela

bardenas1. La fuerza de la erosión

28 / 124

La fuerza de la erosión

La erosión ha configurado el paisaje de las Bardenas reales de Navarra, uno de los tres desiertos cuasi naturales de España.

Foto: Andoni Canela

monegros. Monegros

29 / 124

Monegros

En el valle central del Ebro se encuentra la comarca de los Monegros. Antaño cubierta de pinares y carrascales, una brutal tala iniciada en tiempos de la Armada Invencible contribuyó a convertir este paraje en una inmensa estepa subdesértica atravesada por la sierra de Alcubierre. Las temperaturas son aquí extremas, con mínimas de –10 ºC y máximas de más de 40 ºC. Es un paisaje constituido por yesos y calizas que alberga un importante sistema endorreico generador de lagunas y salares.

Foto: Andoni Canela

estrellas. Bardenas Reales

30 / 124

Bardenas Reales

El cerro testigo llamado cabezo de Castildetierra es uno de los elementos más característicos de las Bardenas Reales. El territorio es aquí un inmenso malpaís, una vasta zona de badlands o cárcavas. O lo que es lo mismo: un territorio constituido por materiales blandos, abarrancado por la acción del agua. Ésta cae en pequeñas cantidades pero de forma torrencial sobre una superficie carente de cubierta vegetal, lo que causa que en las pendientes se excaven surcos más o menos profundos.

Foto: Andoni Canela

Dubai, Emiratos Árabes Unidos

31 / 124

Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Dubai es una ciudad moderna robada al desierto. Parece inconcebible que una urbe así se haya levantado tan rápidamente como se ha hecho: enormes rascacielos, algunos son icono de la arquitectura más contemporánea, exhibición de lujo, de excentricidades, de poder. Es sorprendente encontrar el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, proyectándose hacia el cielo, o ver de cerca el Burj Al Arab, el único hotel del mundo con 7 estrellas. Pero también se conserva algo de tradición, como los abras, las barcas tradicionales que recorren el Creek de Dubai, en cuyas orillas se encuentra el zoco de espacias o el del oro. Para conocer su historia es imprescindible pasar por el Centro para el Entendimiento Cultural Jeque Mohammed.

Foto: Gtres

Pisquerra. La Pisquerra

32 / 124

La Pisquerra

Sus suelos se componen de arcillas, yesos y areniscas que han sido erosionados por el agua y el viento, creando formas sorprendentes entre las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. 

Foto: Comunidad de Bardenas

El Rallón

33 / 124

El Rallón

Los cabezos y cortados son los elementos paisajísticos más llamativos de todo el Parque Natural. Estos elementos tienen un gran interés ecológico, ya que es un biótopo utilizado por muchas especies de aves,  especialmente rapaces, para nidificar.

Foto: Comunidad de Bardenas

El Rallón y Sanchicorrota

34 / 124

El Rallón y Sanchicorrota

El aislamiento de Las Bardenas ha propiciado que en ellas, en el pasado, se hayan refugiado muchos perseguidos por la justicia. Uno de los bandidos más famosos que hicieron de este territorio su guarida fue Sancho Rota, más popularmente conocido como Sanchicorrota, quien se refugió en la cueva delcabezo que lleva su nombre. 

Foto: Comunidad de Bardenas

"Where Water Once Flowed"

35 / 124

"Where Water Once Flowed"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Los patrones en un lago endorreico del desierto de Mojave en California, ahora completamente seco, muestran la belleza constantemente cambiante de la naturaleza. Esta foto fue tomada como parte de una serie en la que he estado trabajando durante los últimos dos años, observando las transformaciones en la naturaleza con especial consideración por temas relacionados con la sostenibilidad ambiental. Un enfoque particular de esta serie fotográfica es la gestión del agua y los patrones de agua.

Foto: Aya Okawa / Smithsonian Photo Contest

"Nevada Solar One"

36 / 124

"Nevada Solar One"

Sobre un área de más de 160.000 hectáreas, el "Nevada Solar One" es un titánico proyecto erigido en el desierto, al sur de Las Vegas. 760 concentradores cilíndricos parabólicos y más de 182.000 espejos concentran los rayos del sol sobre más de 18.240 tubos receptores para la obtención de energía solar. Las emisiones de dióxido de carbono que se evitarán con el proyecto equivaldrán a retirar anualmente unos 20.000 automóviles de la carretera. Es un sitio refrescante de mirar. Esta imagen es parte de un gran proyecto que documenta nuestra transición a la energía limpia y renovable.

Foto: Jassen Todorov / Smithsonian Photo Contest

X-O.Grunewald-Dallol-Ethiopie-105. Depresión del Danakil, Etiopía

37 / 124

Depresión del Danakil, Etiopía

Foto: O.Grunewald

WE139142. Túnez. La Guerra de las Galaxias

38 / 124

Túnez. La Guerra de las Galaxias

La primera entrega de La Guerra de las Galaxias fue rodada en diversos enclaves del desierto tunecino. Por ejemplo, en esta imagen, se reconocen las casas trogloditas de Matmata en el hogar familiar de Luke Skywalker.

Foto: Age Fotostock

L20150901DY2 5631. Tormenta eléctrica

39 / 124

Tormenta eléctrica

Foto: Jack Dykinga/ Nature Picture Library

537063main nileatnight full. Resplandor en el Nilo

40 / 124

Resplandor en el Nilo

Uno de los aspectos más fascinantes de las imágenes nocturnas tomadas desde el espacio es comprobar hasta qué punto la iluminación muestra la distribución de la población en un determinado lugar. En esta vista de Egipto se aprecia cómo esta se concentra prácticamente alrededor del valle del Nilo, un área pequeña comprada con la superficie total del país.

El río Nilo y su delta parecen una flor de largo tallo en esta imagen del Mediterráneo sudoriental tomada desde la Estación Espacial Internacional. El área metropolitana de El Cairo aparece con un brillo particularmente intenso en lo que sería la base de la flor. Los pueblos y ciudades con poca población suelen ser difíciles de apreciar desde el espacio durante el día, pero aparecen claramente visibles de noche, interconectadas por una maraña de carreteras.

Foto: NASA

Contrahuella del Titanosaurio hallada en el desierto de Gobi

41 / 124

Contrahuella del Titanosaurio hallada en el desierto de Gobi

El investigador Shinobu Ishigaki posa junto al excepcional hallazgo

Foto: Universidad de Okinawa/ Instituto de Paleontología y Geología de la Academia de Ciencias de Mongolia

Un sembrado de huellas. Un sembrado de información

42 / 124

Un sembrado de información

Shinobu Ishigaki trabaja en otras huellas encontradas en las inmediaciones del lugar.

Foto: Universidad de Okinawa/ Instituto de Paleontología y Geología de la Academia de Ciencias de Mongolia

Tree Lake

43 / 124

Tree Lake

Desierto de Mojave, California, Estados Unidos. 

Premio Carolyn Mitchum, tercer clasificado.

Foto: Yi-Sun / Epson International Pano Awards 2016

The Lone Tuareg

44 / 124

The Lone Tuareg

Desierto de Libia

Fotografía ganadora del premio Arte Digital

Foto: Marsel-van-Oosten / Epson International Pano Awards 2016

The Blue Room

45 / 124

The Blue Room

Kolmanskop, Namibia

Foto: Katherine-McInroy / Epson International Pano Awards 2016

Fotografía ganadora en la categoría "Lifestyle"

46 / 124

Fotografía ganadora en la categoría "Lifestyle"

Jody MacDonald, autora de la imagen: "Cuando era joven solía leer revistas como National Geographic y soñar con viajes y aventuras como viajar en uno de los trenes más largos del mundo a través del Sahara. Había soñado con los océanos de arena, el ruido estridente del tren, el frío, el viento, el sol abrasador, y los desconocidos olores y sonidos del desierto. Así que cuando me pidieron fotografiara un viaje en condiciones muy duras, el recorrido de 700 kilómetros a través del desierto del Sahara, en Mauritania, fue exactamente lo que me vino a la mente. Después de semanas de planificación, nuestro viaje comenzó en la capital de Nouakchott. A partir de ahí, mi hermano y yo nos trasladamos hacia el norte por el interior del país a bordo del tren de Mauritania. Nuestro arriesgado viaje en tren comenzó en las minas de hierro de Zouérat en el Sahara, y transcurrió a través del árido desierto hacia el puerto de Nuadibú, en el Atlántico. Queríamos llegar a la costa para hacer surf en sitios aún sin explorar. Así pasamos 15 largas horas a través del desierto en un tren de tres kilómetros y que transporta aproximadamente 84 toneladas de mineral de hierro a través de un país paralizado por el terrorismo, la esclavitud y la pobreza".

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Leica X-U (Typ 113)
Objetivo: 23.0mm f/1.7 
ISO: 100
F-Stop: 7.1
Velocidad de Obturación: 1/500

Foto: Jody MacDonald / Red Bull Illume 2016

El río Nilo y el mar Rojo

47 / 124

El río Nilo y el mar Rojo

"Aralkum Landscape". Mar de aral, Uzbekistán, 2015

48 / 124

"Aralkum Landscape". Mar de aral, Uzbekistán, 2015

La fotografía corresponde al lecho desnudo de lo que un día fue el Mar de Aral, ahora cubierto de sales y polvo tóxico, el cual es transportado por el viento de las tormentas que en la actualidad azotan la zona. Este es el paisaje de desolación y degradación que acontece tras una utopía fallida, en este caso el sueño de la Unión Soviética de hacer de Asia Central un gigantesco campo de algodón. En la consecución de este sueño imposible acabaron los soviéticos con dos de los ríos más importantes que desembocaban en el Mar de Aral. La mayor parte del mar, - un lago poco profundo del tamaño de Irlanda-, se secó, sucediéndole uno de los desiertos mas jóvenes y tóxicos del mundo. Ahora las miles de toneladas de sales y polvo tóxico a razón de los pesticidas y fertilizantes utilizados antaño son arrastrados por el viento, afectando directamente a las personas que viven en sus inmediaciones, los cuales se ven afligidos por diversas dolencias que van desde la tuberculosis, la anemia y algunos tipos poco comunes de cáncer. Varias generaciones son testigo de cómo el mar que un día alimentó a sus padres y abuelos ahora envenena a sus hijos y nietos.

Foto: Timur Karpov. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

The worst drought in 50 years. Región de Afar. Etiopia, 2016.. "The worst drought in 50 years". Región de Afar. Etiopia, 2016.

49 / 124

"The worst drought in 50 years". Región de Afar. Etiopia, 2016.

Una familia decide mudar su campamento unos 10 kilómetros para a acercarse a lo que aún queda del pequeño río del que se abastecen. Etiopia está experimentando una de las peores sequias de los últimos 50 años como resultado del el fenómeno de "El niño". El 75% de las cosechas se ha perdido y cerca de un millón de animales ha muerto. En la actualidad 430.000 niños sufren de malnutrición grave y del orden de 10 a 15 millones de personas requieren ayuda alimentaria humanitaria de emergencia.

Foto: Jonathan Fontaine. 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

Uadi Rum, Jordán

50 / 124

Uadi Rum, Jordán

Uadi Rum, también conocido como Valle de la Luna, es un icónico desierto de gargantas estrechas, angostos desfiladeros, cuevas, bóvedas naturales y vistas espectaculares en el sur de Jordania. Las más de 30.000 hectáreas del lugar albergan más de 45.000 tallas e inscripciones datadas en más de 12.000 años y las cuales ilustran la vida de las sociedades pastoriles que habitaron el lugar y que desarrollaron el alfabeto. También es refugio de especies desérticas amenazadas como el halcón pizarroso (Falco concolor), el órice de Arabia (Oryx leucoryx) o el íbice de Nubia, (Capra ibex nubiana).

Foto: Gtres

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?