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Cristianismo

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Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

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Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Foto: AP / Alessandra Tarantino

Qasr-el Yahud, Cisjordania

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Qasr-el Yahud, Cisjordania

Foto: AP / Ariel Schalit

iglesiaturquia1. Imagen aérea

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Imagen aérea

Imagen aérea de los restos excavados, entre ellos unos pavimentos de mosaico.

Foto: Ersin Çelikbaş

iglesiaturquia2. Toro

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Toro

El mosaico incluye la representación de un toro.

Foto: Ersin Çelikbaş

iglesiaturquia3. Fragmentos arquitectónicos

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Fragmentos arquitectónicos

Fragmentos arquitectónicos de la iglesia del siglo VI d.C.

Foto: Ersin Çelikbaş

iglesiaturquia4. Municipio de Eskipazar

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Municipio de Eskipazar

Los restos de la iglesia han sido desenterrados en el municipio de Eskipazar, en la antigua Adrianópolis de Paflagonia.

Foto: Ersin Çelikbaş

iglesiaturquia5. Siglo VI d.C.

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Siglo VI d.C.

"Los restos analizados de la iglesia recientemente hallada pueden ser fechados en el siglo VI d.C.", asegura el director de las excavaciones.

Foto: Ersin Çelikbaş

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Esta iglesia es nuestra

Peregrinos ortodoxos etíopes celebran la Pascua sobre una de las cúpulas de la iglesia del Santo Sepulcro. en una larga polémica mantenida con los coptos egipcios, una comunidad de monjes etíopes lleva más de 200 años ocupando una zona de la azotea para reclamar una parte de la iglesia.

Foto: Alessio Romenzi

bible-archaeology-holy-sepulchre-kneeling-pilgrim.adapt.536.1. La piedra de la unción

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La piedra de la unción

Un peregrino se arrodilla en la iglesia del Santo Sepulcro ante la Piedra de la Unción, que conmemora el ungimiento de Jesús previo a su entierro. 

Foto: NG

bible-archaeology-monk-coptic-orthodox-chapel-church-holy-sepulchre.adapt.1190.1. Capilla ortodoxa en la iglesia del Santo Sepulcro

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Capilla ortodoxa en la iglesia del Santo Sepulcro

Diversas escenas de la vida de Cristo (entre ellas su infancia, su entrada triunfal en Jerusalén y la Última Cena) adornan la pequeña capilla ortodoxa copta dentro de la iglesia del Santo Sepulcro. Varias sectas cristianas comparten no sin recelo el vasto santuario; cada una de ellas se arroga una capilla o espacio. Las llaves de la iglesia se confía a una familia musulmana de la ciudad. 

Foto: NG

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Jesús 2.000 años después

Las nuevas tecnologías han permitido generar, en base a criterios científicos, retratos robot de Jesús. En este caso se trata de una imagen generada por ordenador a partir del análisis forense del cráneo de un judío del s. I, obra de Richard Neave. Aquí tienes otras 58 representaciones de Jesús en los últimos 2.000 años.

Foto: Richard Neave

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Piscina ritual

En Jerusalén, narra el Evangelio según san Juan, Jesucristo sanó a un paralítico en una piscina ritual rodeada de cinco pórticos, la llamada piscina de Betesda. Muchos expertos dudaban de su existencia hasta que una excavación arqueológica descubrió claros vestigios de la misma bajo las ruinas de estas iglesias seculares.

Foto: Simon Norfolk

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Iglesia del Santo Sepulcro

En la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, los fieles rodean el edículo, un santuario hoy restaurado que según la tradición cristiana se construyó sobre la tumba de Jesucristo. El santuario fue noticia en 2016 cuando durante su restauración se hallaron restos de un sepulcro antiguo detrás de sus ornamentados muros.

Foto: Simon Norfolk

La Navidad

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La Navidad

Representación de la Navidad, el nacimiento de Cristo, en una obra del año 1500.

HERITAGE PARTNERS / GTRES

hallazgosturquia5. Mosaico de una iglesia

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Mosaico de una iglesia

Mosaico de una iglesia de la Antigüedad tardía, descubierto en Doliche.

Foto: Asia Minor Research Centre

fragmentogriegojesus1. Primer Apocalipsis de Santiago

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Primer Apocalipsis de Santiago

Una página de la traducción copta del Primer Apocalipsis de Santiago, del Museo Copto en El Cairo. El manuscrito griego descubierto y las imágenes del mismo pertenecen a la Egypt Exploration Society y actualmente no están disponibles para su publicación.

Foto: Digitized by Claremont College

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Mosaico japonés, iglesia de la Anunciación, Nazaret

Siglo XX

Getty Images

08 STOCK ART466395. Iglesia de los santos Cosme y Damián

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Iglesia de los santos Cosme y Damián

Siglo VI

Foto: Scala /Ministerio de los Bienes y de las Actividades Culturales y del Turismo / Art Resource

El cardenal Juan Everardo Nithard

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El cardenal Juan Everardo Nithard

Obra del año 1674 atribuida al pintor barroco español Alonso del Arco y en el que aparece retratado el cardenal Juan Everardo Nithard, consejero de la reina Mariana de Austria y quien llegó a alzarse con los cargos de obispo de Agrigento, cardenal de la Iglesia Católica, arzobispo titular de Edesa e Inquisidor General de España. 

Christianismi restitutio

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Christianismi restitutio

Portada de la obra de Miguel Servet, "La restitución del Cristianismo" publicada en 1553. Esta obra llega con la madurez intelectual del autor y es considerada como la cumbre de su recorrido literario, filosófico, teológico y también científico.

De Trinitatis erroribus

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De Trinitatis erroribus

Edición de "Sobre los Errores acerca de la Trinidad" de Miguel Servet, obra impresa por primera vez en Estrasburgo, en 1531. Para una mente inquieta como la de Servet, el dogma trinitario resultó tan incompatible con el cristianismo que le dedicó 3 de sus obras y un total de 7 libros.

26030241. Retrato del cardenal Richelieu

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Retrato del cardenal Richelieu

Philippe de Champaigne creó una imagen de Richelieu que lo representaba prácticamente como si él fuera el soberano. Museo del Louvre, París.

Foto: Erich Lessing / Album

LE-mp01426. Richelieu en el sitio de la Rochela

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Richelieu en el sitio de la Rochela

Durante su ministerio, Richelieu se ganó fama de gobernante implacable, dispuesto a todo para afirmar el poder del rey. En muchas ocasiones no dudó en hacer correr la sangre para castigar a rebeldes y conspiradores. 

Foto: Leemage / Aisa

BAL 158110. La religión al servicio del estado

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La religión al servicio del estado

La pintura reproducida junto a estas líneas, un óleo sobre lapislázuli, se titula El triunfo de Luis XIII sobre los enemigos de la Religión. Su autor fue Jacques Stella, uno de los pintores de corte de Richelieu y Luis XIII. No se sabe la fecha exacta de la obra, ni el acontecimiento que conmemora. Tal vez se trata de una celebración de la política religiosa de Luis y su primer ministro, decisiva para la consolidación del catolicismo como única religión oficial, poniendo fin a decenios de guerras de religión. La toma de La Rochela en 1628 fue el hito decisivo en este proceso.

EL Óleo de la Stella es un ejemplo del carácter peculiar que tuvo la ofensiva de Richelieu en el ámbito religioso. No hay duda de su empeño en favorecer el catolicismo y restringir la libertad de acción de los protestantes, que gozaban de grandes privilegios en amplias regiones del país. Pero Richelieu estuvo lejos de ser un fanático. Por ejemplo, tras la conquista de La Rochela, mientras los sectores ultracatólicos instaban a la destrucción de la ciudad, el cardenal impuso una postura de clemencia, como la que muestra Luis XIII en la pintura de Stella. 

Foto: Bridgeman

Éxtasis de Santa Teresa

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Éxtasis de Santa Teresa

Óleo sobre lienzo del pintor Sebastiano Ricci, 1727. Fue realizado destino a la iglesia de San Girolamo degli Scalzi de Vicenza. Se trata de una movida composición que representa a la santa que es llevada en volandas por un grupo de ángeles que le asisten, mientras que un ángel mancebo le dirige un dardo.

Foto: Biblioteca Nacional de España

Educación de Santa Teresa

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Educación de Santa Teresa

Obra de Juan García de Miranda. Museo del Prado Madrid.

 

Desde muy pequeña Teresa de Ávila manifestó un gran interés por las vidas de los santos y las gestas de caballería. A los 6 años llegó a iniciar una fuga -frustrada por su tío- con su hermano Rodrigo para convertirse en mártir en tierra de moros.

Foto: Biblioteca Nacional de España

Las moradas de Santa Teresa . Las moradas de Santa Teresa Teresa de Jesús

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Las moradas de Santa Teresa Teresa de Jesús

Las moradas, obra también conocida como El castillo interior fue escrita por Teresa de Ávila en 1577 como guía para el desarrollo espiritual a través del servicio y la oración. Inspirada en una visión del alma que se asemeja a un diamante con forma de castillo dividido en siete mansiones, la obra se concibe como el progreso de la fe en siete etapas, que concluye con la unión con Dios

Foto: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Santa Teresa de Jesús

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Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús (1640-1645), óleo de José de Ribera, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Foto: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Juliano el Apóstata

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Juliano el Apóstata

Estatua del emperador romano Juliano el Apóstata (331 ó 332-363) del siglo IV d.C., que forma parte de la colección del Museo Cluny de París.

Foto: CM Dixon / Gtres

Catedral de Cristo Salvador, Moscú. Rusia

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Catedral de Cristo Salvador, Moscú. Rusia

Foto: AP / Alexander Zemlianichenko

Panoramica de Nazaret. Panoramica de la ciudad

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Panoramica de la ciudad

Nazaret es una panorámica de más de 20 siglos de historia bíblica. Aquí es donde Jesucristo vivió sus años de vida privada.

Foto: Turismo de Israel

"All Soul´s Day"

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"All Soul´s Day"

Categoría: Travel

 

En la cristiandad, el Día de todos los Santos conmemora a los difuntos. Un gran número de personas visitaron este cementerio de Dhaka en noviembre de 2016 para recordar a sus seres queridos fallecidos.

Foto: Md. Khalid Rayhan Shawon / Smithsonian Photo Contest

Los frescos de la Capilla Sixtina

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Los frescos de la Capilla Sixtina

La complejidad iconográfica de la obra es extraordinaria. La parte central la componen una selección de escenas del Antiguo Testamento: La creación del mundo, La creación de Adán y Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El Diluvio y, por último, La ebriedad de Noé, que representa la expresión más vil del ser humano contaminado por el pecado. En ambos lados, conectando con los frescos de los muros laterales, aparecen representaciones de las Sibilas y los Profetas, que flanquean la bóveda como precursores de la llegada del Mesías. Los ángulos, ocupados por las pechinas, contienen escenas de los milagros de la salvación de Israel que prefiguran la venida de Cristo.

Foto: Scala

Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano

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Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano

Miguel Ángel realizó los frescos de la Capilla Sixtina entre 1508 y 1512. La restauración que se realizó en la década de 1990 mostró el increíble dominio técnico del pintor, que además no contó con ayudantes para la realización de las pinturas, tan solo unos obreros que prepararon la techumbre. El tamaño gigantesco de las figuras y la dificultad de aplicar la pintura en los techos curvos convierten este fresco en una creación excepcional. El propio artista comentó en sus escritos el dolor que le provocaba trabajar desde los andamios.

Foto: Antoine Taveneaux

La creación de Adán

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La creación de Adán

La creación de Adán es una de las escenas de los frescos de la bóveda de la capilla Sixtina pintados por Miguel Ángel entre 1508 y 1512 en los Palacios Vaticanos.

Foto: Scala

El Concilio de Trento

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El Concilio de Trento

El Concilio de Trento, entre 1545 y 1563, marcó el inicio de la contrarreforma católica.

Óleo de escuela italiana, 1630.

Foto: Bridgeman

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El templo de Salomón

La plaza del Muro de las Lamentaciones se localiza bajo la Explanada de las Mezquitas, con la reluciente Cúpula de la Roca destacando en el perfil de la Ciudad Vieja.

Foto: Mark Millan / Age fotostock

GettyImages-521769218. Muro de las Lamentaciones

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Muro de las Lamentaciones

El Arco de Wilson formaba parte del puente que conectaba el monte del Templo con la ciudad. Hoy aloja una sinagoga.

Foto: Jon Hicks / Getty images

AWL IS01664. El barrio judío

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El barrio judío

Fachada de mosaicos en el antiguo cardo romano, aún conocido como Cardo y donde se localiza el mercado. 

Foto: Walter Bibikow / Awl Images

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Cúpula de la Roca

Qubbat el Sakkra, del siglo VII, se considera una obra maestra de la arquitectura islámica. De planta octogonal, está decorada con mosaicos y mármoles.

Foto: Gonzalo Azumendi

20630628. El Monte de los Olivos. La iglesia de Getsemaní y, sobre ella, la de Santa  María Magdalena

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El Monte de los Olivos. La iglesia de Getsemaní y, sobre ella, la de Santa María Magdalena

El olivar que tapiza las laderas de esta colina hace honor a su nombre y anuncia un paisaje ideal para la contemplación en su sentido más bíblico y en el sentido más fotográfico, pues ofrece una panorámica sensacional de Jerusalén. El Monte de los Olivos permite pasear por enclaves de la vida de Jesús: Betfagé, donde empieza el camino por el que descendió a Jerusalén a lomos de un borrico; la casa de Lázaro –a quien resucitó–, en Betania; la capilla de Dominus Flevit, donde lloró por la ciudad; el Huerto de Getsemaní, donde fue apresado y lugar en el que ahora se erige una iglesia neobizantina. Varias iglesias ocupan ahora las laderas del monte, desde la sencilla del Pater Noster a las cúpulas doradas de la iglesia de Santa María Magdalena, fundada por el zar Alejandro III. El cementerio judío es otro enclave interesante del monte.    

Foto: Reinhard Schmid / Fototeca 9x12

Catedral de Aquisgrán

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Catedral de Aquisgrán

Catedral de Aquisgrán, lugar donde descansan los huesos de Carlomagno. La Catedral de Aquisgrán es considerada la catedral más antigua del norte de Europa. Su origen se remonta a la Capilla Palatina construida por el emperador franco a finales del siglo VIII.

Foto: Daniel Kalker / Picture-alliance / Dpa /AP

Fernando de Aragón e Isabel de Castilla

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Fernando de Aragón e Isabel de Castilla

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, culminaron la Reconquista con la toma de Granada en 1492 a manos del sultán nazarí Boabdil.

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Excavaciones en la supuesta tumba de Cristo (Israel)

La tumba en la que supuestamente yació Cristo, en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, quedó al descubierto la noche del 26 de octubre de 2016 y durante unas sesenta horas. Los investigadores retiraron delicadamente el material de relleno y se toparon con una segunda losa de mármol, con una cruz cristiana grabada que podría datar de la época de las Cruzadas. La noche del 28 de octubre, unas horas antes del sellado definitivo de la tumba, apareció intacta la cama sepulcral labrada en la roca caliza. La tradición cristiana afirma que el cadáver lacerado de Cristo fue extendido sobre una plataforma o cama sepulcral tallada en una cueva de piedra caliza perteneciente a José de Arimatea, un judío rico e ilustre que se convirtió en discípulo de Jesús. Más información aquí y aquí.

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

Judas el traidor

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Judas el traidor

El cristianismo no sería el mismo sin su traidor, Judas Iscariote. Según los textos bíblicos lo vendió por 30 monedas de plata. Así lo plasmó Fra Angelico a principios del siglo XV.

Foto: Wikimedia Commons

San Judas Tadeo

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San Judas Tadeo

Mientras que Judas es el símbolo de la traición por excelencia, Judas Tadeo es santo y es venerado por muchas comunidades, como en este caso en la iglesia de San Hipólito, en Ciudad de México.

Foto: Marco Ugarte / AP

judas exposicion NG

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judas exposicion NG

Una exposición llevada a cabo en la National Geographic Society de Washington mostraba todos los pormenores de la historia del Evangelio de Judas, uno de los descubrimientos religiosos más importantes de los últimos años.

Foto: Gtres

Los 12 apóstoles

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Los 12 apóstoles

Esta pintura mural de Leonardo da Vinci nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 muestra a los 12 apóstoles en la Última Cena. Entre ellos se encuentra el amigo dilecto de Jesús, Judas Iscariote, que según los textos bíblicos lo vendió por 30 monedas de plata, señalándolo con un beso. Más tarde, enloquecido por el remordimiento, se ahorcó.

Foto: Wikimedia Commons

Constantino el Grande

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Constantino el Grande

En el año 313, el emperador Constantino legalizó el cristianismo con el Edicto de Milán, pero solo aceptaba a la Iglesia organizada. Aquellos herejes, cristianos que no aceptaban las doctrinas oficiales, no contaban con ningún apoyo, eran penalizados y finalmente se les prohibió que siguieran reuniéndose.

Foto: Wikimedia Commons

Los únicos libros sagrados

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Los únicos libros sagrados

Atanasio, un influyente obispo de Alejandría emitió una orden en el año 367 en la que enumeraba 27 textos, entre ellos los cuatro Evangelios actuales, como los únicos libros del Nuevo Testamento que podían considerarse sagrados. Dicha lista se mantiene hasta nuestros días.

Foto: Wikimedia Commons

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