Cristianismo

1 / 97

1 / 97

Christianismi restitutio

Christianismi restitutio

Portada de la obra de Miguel Servet, "La restitución del Cristianismo" publicada en 1553. Esta obra llega con la madurez intelectual del autor y es considerada como la cumbre de su recorrido literario, filosófico, teológico y también científico.

2 / 97

De Trinitatis erroribus

De Trinitatis erroribus

Edición de "Sobre los Errores acerca de la Trinidad" de Miguel Servet, obra impresa por primera vez en Estrasburgo, en 1531. Para una mente inquieta como la de Servet, el dogma trinitario resultó tan incompatible con el cristianismo que le dedicó 3 de sus obras y un total de 7 libros.

3 / 97

26030241. Retrato del cardenal Richelieu

Retrato del cardenal Richelieu

Philippe de Champaigne creó una imagen de Richelieu que lo representaba prácticamente como si él fuera el soberano. Museo del Louvre, París.

Foto: Erich Lessing / Album

4 / 97

LE-mp01426. Richelieu en el sitio de la Rochela

Richelieu en el sitio de la Rochela

Durante su ministerio, Richelieu se ganó fama de gobernante implacable, dispuesto a todo para afirmar el poder del rey. En muchas ocasiones no dudó en hacer correr la sangre para castigar a rebeldes y conspiradores. 

Foto: Leemage / Aisa

5 / 97

BAL 158110. La religión al servicio del estado

La religión al servicio del estado

La pintura reproducida junto a estas líneas, un óleo sobre lapislázuli, se titula El triunfo de Luis XIII sobre los enemigos de la Religión. Su autor fue Jacques Stella, uno de los pintores de corte de Richelieu y Luis XIII. No se sabe la fecha exacta de la obra, ni el acontecimiento que conmemora. Tal vez se trata de una celebración de la política religiosa de Luis y su primer ministro, decisiva para la consolidación del catolicismo como única religión oficial, poniendo fin a decenios de guerras de religión. La toma de La Rochela en 1628 fue el hito decisivo en este proceso.

EL Óleo de la Stella es un ejemplo del carácter peculiar que tuvo la ofensiva de Richelieu en el ámbito religioso. No hay duda de su empeño en favorecer el catolicismo y restringir la libertad de acción de los protestantes, que gozaban de grandes privilegios en amplias regiones del país. Pero Richelieu estuvo lejos de ser un fanático. Por ejemplo, tras la conquista de La Rochela, mientras los sectores ultracatólicos instaban a la destrucción de la ciudad, el cardenal impuso una postura de clemencia, como la que muestra Luis XIII en la pintura de Stella. 

Foto: Bridgeman

6 / 97

Catedral de Cristo Salvador, Moscú. Rusia

Catedral de Cristo Salvador, Moscú. Rusia

Foto: AP / Alexander Zemlianichenko

7 / 97

Panoramica de Nazaret. Panoramica de la ciudad

Panoramica de la ciudad

Nazaret es una panorámica de más de 20 siglos de historia bíblica. Aquí es donde Jesucristo vivió sus años de vida privada.

Foto: Turismo de Israel

8 / 97

"All Soul´s Day"

"All Soul´s Day"

Categoría: Travel

 

En la cristiandad, el Día de todos los Santos conmemora a los difuntos. Un gran número de personas visitaron este cementerio de Dhaka en noviembre de 2016 para recordar a sus seres queridos fallecidos.

Foto: Md. Khalid Rayhan Shawon / Smithsonian Photo Contest

9 / 97

El Concilio de Trento

El Concilio de Trento

El Concilio de Trento, entre 1545 y 1563, marcó el inicio de la contrarreforma católica.

Óleo de escuela italiana, 1630.

Foto: Bridgeman

10 / 97

qpx-15970771. El templo de Salomón

El templo de Salomón

La plaza del Muro de las Lamentaciones se localiza bajo la Explanada de las Mezquitas, con la reluciente Cúpula de la Roca destacando en el perfil de la Ciudad Vieja.

Foto: Mark Millan / Age fotostock

11 / 97

GettyImages-521769218. Muro de las Lamentaciones

Muro de las Lamentaciones

El Arco de Wilson formaba parte del puente que conectaba el monte del Templo con la ciudad. Hoy aloja una sinagoga.

Foto: Jon Hicks / Getty images

12 / 97

AWL IS01664. El barrio judío

El barrio judío

Fachada de mosaicos en el antiguo cardo romano, aún conocido como Cardo y donde se localiza el mercado. 

Foto: Walter Bibikow / Awl Images

13 / 97

ILjG1207. Cúpula de la Roca

Cúpula de la Roca

Qubbat el Sakkra, del siglo VII, se considera una obra maestra de la arquitectura islámica. De planta octogonal, está decorada con mosaicos y mármoles.

Foto: Gonzalo Azumendi

14 / 97

20630628. El Monte de los Olivos. La iglesia de Getsemaní y, sobre ella, la de Santa  María Magdalena

El Monte de los Olivos. La iglesia de Getsemaní y, sobre ella, la de Santa María Magdalena

El olivar que tapiza las laderas de esta colina hace honor a su nombre y anuncia un paisaje ideal para la contemplación en su sentido más bíblico y en el sentido más fotográfico, pues ofrece una panorámica sensacional de Jerusalén. El Monte de los Olivos permite pasear por enclaves de la vida de Jesús: Betfagé, donde empieza el camino por el que descendió a Jerusalén a lomos de un borrico; la casa de Lázaro –a quien resucitó–, en Betania; la capilla de Dominus Flevit, donde lloró por la ciudad; el Huerto de Getsemaní, donde fue apresado y lugar en el que ahora se erige una iglesia neobizantina. Varias iglesias ocupan ahora las laderas del monte, desde la sencilla del Pater Noster a las cúpulas doradas de la iglesia de Santa María Magdalena, fundada por el zar Alejandro III. El cementerio judío es otro enclave interesante del monte.    

Foto: Reinhard Schmid / Fototeca 9x12

15 / 97

18553 CONSAGRADAS BRIG 2014. Hermana mayor

Hermana mayor

Marcela Taboada tomó esta imagen de la hermana Teresa, de 83 años de edad, mientras esperaba para entrevistarse con la abadesa del monasterio. "Padece de lupus, por lo que, cuando me acerqué me di cuenta de que no podía levantar la cabeza para hablar conmigo, pero cuando me arrodillé para escucharla mejor advertí que hablaba con total claridad" declara la fotógrafa.

Foto: Marcela Taboada

16 / 97

23581 CONSAGRADAS CAR 2014. Haciendo la colada

Haciendo la colada

La rutina de las monjas de clausura empieza muy pronto, a las 4.30 horas de la mañana. La fotógrafa las seguía en su día a día mientras hacían sus oraciones y sus tareas diarias, como lavar y tender la ropa.

Foto: Marcela Taboada

17 / 97

3778 CONSAGRADAS CONC 2013. Liturgia cotidiana

Liturgia cotidiana

La fotógrafa hizo esta fotografía de la hermana Emma con corona y báculo, cuando las monjas le explicaron que no existen retratos actuales de ellas.

Foto: Marcela Taboada

18 / 97

351 CONSAGRADAS DOM 2013. Meditación

Meditación

La hermana Elísea Sánchez, de 27 años de edad, medita después de rezar a la virgen María. Recientemente cayó enferma y pidió permiso para abandonar el monasterio de Santa Inés de Montepulciano, en Puebla, durante dos años.

Foto: Marcela Taboada

19 / 97

tumbadecristo. Excavaciones en la supuesta tumba de Cristo (Israel)

Excavaciones en la supuesta tumba de Cristo (Israel)

La tumba en la que supuestamente yació Cristo, en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, quedó al descubierto la noche del 26 de octubre de 2016 y durante unas sesenta horas. Los investigadores retiraron delicadamente el material de relleno y se toparon con una segunda losa de mármol, con una cruz cristiana grabada que podría datar de la época de las Cruzadas. La noche del 28 de octubre, unas horas antes del sellado definitivo de la tumba, apareció intacta la cama sepulcral labrada en la roca caliza. La tradición cristiana afirma que el cadáver lacerado de Cristo fue extendido sobre una plataforma o cama sepulcral tallada en una cueva de piedra caliza perteneciente a José de Arimatea, un judío rico e ilustre que se convirtió en discípulo de Jesús. Más información aquí y aquí.

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

20 / 97

Judas el traidor

Judas el traidor

El cristianismo no sería el mismo sin su traidor, Judas Iscariote. Según los textos bíblicos lo vendió por 30 monedas de plata. Así lo plasmó Fra Angelico a principios del siglo XV.

Foto: Wikimedia Commons

21 / 97

San Judas Tadeo

San Judas Tadeo

Mientras que Judas es el símbolo de la traición por excelencia, Judas Tadeo es santo y es venerado por muchas comunidades, como en este caso en la iglesia de San Hipólito, en Ciudad de México.

Foto: Marco Ugarte / AP

22 / 97

judas exposicion NG

judas exposicion NG

Una exposición llevada a cabo en la National Geographic Society de Washington mostraba todos los pormenores de la historia del Evangelio de Judas, uno de los descubrimientos religiosos más importantes de los últimos años.

Foto: Gtres

23 / 97

Los 12 apóstoles

Los 12 apóstoles

Esta pintura mural de Leonardo da Vinci nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 muestra a los 12 apóstoles en la Última Cena. Entre ellos se encuentra el amigo dilecto de Jesús, Judas Iscariote, que según los textos bíblicos lo vendió por 30 monedas de plata, señalándolo con un beso. Más tarde, enloquecido por el remordimiento, se ahorcó.

Foto: Wikimedia Commons

24 / 97

Constantino el Grande

Constantino el Grande

En el año 313, el emperador Constantino legalizó el cristianismo con el Edicto de Milán, pero solo aceptaba a la Iglesia organizada. Aquellos herejes, cristianos que no aceptaban las doctrinas oficiales, no contaban con ningún apoyo, eran penalizados y finalmente se les prohibió que siguieran reuniéndose.

Foto: Wikimedia Commons

25 / 97

Los únicos libros sagrados

Los únicos libros sagrados

Atanasio, un influyente obispo de Alejandría emitió una orden en el año 367 en la que enumeraba 27 textos, entre ellos los cuatro Evangelios actuales, como los únicos libros del Nuevo Testamento que podían considerarse sagrados. Dicha lista se mantiene hasta nuestros días.

Foto: Wikimedia Commons

26 / 97

El Evangelio de Judas

El Evangelio de Judas

El documento fue descubierto a fines del siglo XX, pero luego pasó muchos años vagando entre traficantes de antigüedades.

Foto: Wolfgang Rieger / Wikimedia Commons

27 / 97

Antes del arresto

Antes del arresto

Esta pintura del danés Carl Heinrich Bloch muestra como, según cuenta la Biblia, un ángel consoló a Jesús antes de su arresto en Getsemaní.

Foto: Wikimedia Commons

28 / 97

Claustro mudejar del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe

Claustro mudejar del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe

Situada en la hermosa Sierra de las Villuercas, Guadalupe se mantiene como un destino religioso. En esta localidad se encuentra el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

Declarado Patrimonio de la Humanidad. Construido en 1340 por Alfonso XI de Castilla, ha sido testigo de momentos decisivos como la audiencia en la que los Reyes Católicos ofrecieron las carabelas a Colón. Entre los museos del monasterio, cabe citar el Museo de Pintura y Escultura, situado en la antigua repostería del mismo, y que cuenta con obras de Juan de Flandes, Zurbarán, Goya, Juan Correa de Vivar, Nicolás Francés, Egas Cueman, Pedro de Mena y El Greco entre otros.

Foto: Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe

29 / 97

sicilia5. Mosaico bizantino

Mosaico bizantino

Mosaico bizantino del siglo XII que representa a la Virgen, procedente de la catedral de Palermo (c. 1130-1180). Permanecerá expuesto en el Museo Británico hasta el 14 de junio de 2016.

Foto: Museo Diocesano di Palermo / The British Museum

30 / 97

“Hill of Crosses”, de Hideki Mizuta

“Hill of Crosses”, de Hideki Mizuta

Mención honorífica.

Cientos de miles de cruces pueblan la Colina de las Cruces representando la resistencia pacífica del catolicismo lituano frente a la opresión. En medio de las mismas una niña vestida de rosa corre “como si fuera portadora de paz, esperanza y amor”, explica el autor de la fotografía.

Lugar: Šiauliai, Siauliu Apskritis, Lituania.

Autor: Hideki Mizuta.

 

Foto: Hideki Mizuta / National Geographic 2015 Photo Contest

31 / 97

Iglesia de la Anunciación, Nazaret. Basílica de la Anunciación

Basílica de la Anunciación

Esta iglesia fue construida en el lugar en Nazaret el que, según la tradición católica, el Ángel Gabriel se le apareció a María.

Berthold Werner

32 / 97

Monte Ararat, Turquía

Monte Ararat, Turquía

Es en esta montaña donde se dice que se posó el arca de Noé después del Diluvio Universal. Es el monte más alto de Turquía, aunque en la Biblia lo citan como si fuera un país en sí mismo: el Reino de Urartu. 

Henri Nissen

33 / 97

Monte Sinaí. Monte Sinaí, Egipto

Monte Sinaí, Egipto

Este fue el escenario de una de las escenas más importantes de la Biblia: cuando Dios le entregó a Moisés los Diez Mandamientos.

Ian Sewell

34 / 97

Lago Galilea

Lago Galilea

Según la Biblia, es donde Jesús caminó sobre las aguas. También es conocido como Lago de Tiberíades, por la ciudad que mandó construir Herodes en una de sus orillas. Herodes le puso este nombre en honor al emperador Tiberio.

Yulia kuprina

35 / 97

Santo Sepulcro, Jerusalén

Santo Sepulcro, Jerusalén

La iglesia del Santo Sepulcro está en la parte vieja de Jerusalén. Según la tradición cristiana, es aquí donde fue enterrado y donde resucitó Jesús.

Jlascar

36 / 97

Estrella de Jesús en la basílica de la Natividad. Estrella de Jesús en Belén

Estrella de Jesús en Belén

Esta estrella marca el lugar donde se cree que nació Jesús. Se encuentra en la basílica de la Natividad, en Belén, Palestina, y es uno de los lugares más sagrados del cristianismo. 

Diego Delso

37 / 97

Río Jordan

Río Jordan

La mayoría de los templos y restos que quedan de la época de Jesucristo se encuentran en los alrededores del río Jordan. En Jordania, en la parte del río que está a la altura de Betania, se encuentra la orilla donde Juan Bautista bautizó a Jesús. 

Chmee2

38 / 97

Jerusalén

Jerusalén

Jerusalén en una de las ciudades más antiguas del mundo, y donde se encuentran la mayoría de los lugares sagrados del cristianismo. 

39 / 97

El Calvario, Jerusalén

El Calvario, Jerusalén

También llamado Gólgota, el Calvario es donde tuvo lugar la crucifixión de Jesús según la Biblia. 

40 / 97

Monte de los Olivos

Monte de los Olivos

Es el lugar donde Jesús fue arrestado y donde solía ir a rezar. Es un lugar de enterramiento sagrado para los judíos, y aquí están sepultados Zacarías y el Primer Ministro de Israel Menachem Begin, entre otros muchos.

41 / 97

Cruz Alta de Downpatrick

Cruz Alta de Downpatrick

La Cruz Alta de Downpatrick antes de ser trasladada en 2013.

Foto: Tony Corey

42 / 97

Cruz Alta de Downpatrick

Cruz Alta de Downpatrick

Grabados de la cruz en la cara oeste.

Ilustración: James Patience

43 / 97

Cruz Alta de Downpatrick

Cruz Alta de Downpatrick

Grabados de la cruz en la cara este.

Ilustración: James Patience

44 / 97

Tumba de San Patricio

Tumba de San Patricio

Una losa de granito indica el lugar de entierro de San Patricio.

Foto: Down County Museum

45 / 97

Cruz Alta de Downpatrick

Cruz Alta de Downpatrick

Nueva ubicación de la cruz en una sala especialmente diseñada.

Foto: Peadar Curran

46 / 97

Museo Down County

Museo Down County

El Museo Down County y el nuevo espacio expositivo durante su construcción a finales de 2014.

Foto: Down County Museum

47 / 97

ISR 5277. Israel

Israel

La ciudad vieja de Jerusalén vista desde el monte de los Olivos. En primer término, el cementerio judío. En el Evangelio de Juan, la historia de la Síndone comienza en la Ciudad Santa cuando, tras la Resurrección, Pedro entra en el Santo Sepulcro vacío y se da cuenta de que el sudario no está en el suelo junto a las vendas, sino «doblado y colocado aparte». Juan, que entró después de él, «vio y creyó».

Foto: Marco Ansaloni

48 / 97

MAR 8344. Turquía

Turquía

Representación de Cristo en la Déesis, del siglo XIII, en la basílica de Santa Sofía, Estambul.

Foto: Marco Ansaloni

49 / 97

ISR 2015. Israel

Israel

Jerusalén, basílica del Santo Sepulcro. Los peregrinos se reúnen en torno a la Piedra de la Unción, considerado el lugar donde el cuerpo de Jesús fue preparado para la sepultura. En las paredes, un mosaico moderno representa el recorrido desde la cruz hasta el sepulcro.

Foto: Marco Ansaloni

50 / 97

ISR 2238. Jerusalén, Israel

Jerusalén, Israel

En Jerusalén, ciudad santa para las tres principales religiones monoteístas, escolares judíos juegan en una fuente de la antigua ciudad de David. Mencionado solo una vez en los Evangelios (y sin hacer referencia a la presencia de una imagen humana en el lino), el sudario de Jesús protagoniza un sinfín de leyendas y reconstrucciones históricas; a partir de la Edad Media se identifica con el que hoy se conserva en Turín.

Foto: Marco Ansaloni

51 / 97

MAR 5715. Francia

Francia

Copia a tamaño natural de la Síndone en la catedral de San Francisco de Sales, en Chambéry. 

Foto: Marco Ansaloni

52 / 97

MAR 0618. Harrán

Harrán

Niños kurdos jugando junto a las ruinas de la bíblica Harrán, donde Dios se dirigió por primera vez a Abraham. 

Foto: Marco Ansaloni

53 / 97

MAR 8554. Turquía

Turquía

En la cercana Edesa, en el siglo VI se veneraba el Mandilión, un paño con la imagen del rostro de Jesús que tres siglos más tarde se trasladaría a Constantinopla, la actual Estambul.

Foto: Marco Ansaloni

54 / 97

MAR 4865. Lirey, Francia

Lirey, Francia

En el pequeño pueblo de Lirey, en la región francesa de la Champaña, el caballero Godofredo de Charny erigió en el siglo XIV una iglesia para custodiar y exponer la Síndone: es la primera noticia de su existencia confirmada históricamente. Godofredo nunca reveló cómo se había hecho con ella.

Foto: Marco Ansaloni

55 / 97

IT TOR 1539. Turín, Italia

Turín, Italia

La Sábana Santa llega a la ciudad de Turín en 1578, cuando Manuel Filiberto de Saboya decide trasladarla a la nueva capital del ducado. Desde 1694 se custodia en la capilla de la catedral de San Juan Bautista, proyectada a tal fin por el fraile y arquitecto Guarino Guarini.

Foto: Marco Ansaloni

56 / 97

MAR 5061. Castillo de Montfort, Francia

Castillo de Montfort, Francia

El castillo de Montfort, propiedad de la familia Charny, en donde la Síndone pudo estar custodiada entre 1360 y 1389. 

Foto: Marco Ansaloni

57 / 97

MAR 4730. Francia

Francia

Molde de piedra hallado en 2009 en los campos de Lirey con la inscripción suaire (sudario) invertida y los escudos de los Charny y de los Vergy.

Foto: Marco Ansaloni

58 / 97

MAR 8448. Turín, Italia

Turín, Italia

En el monasterio de clausura de Nuestra Señora del Sufragio, en Turín, la madre superiora Rosaria (a la izquierda) y sor Maria Grazia desenrollan una copia de la Síndone que las clarisas conservan desde 1644. Los duques de Saboya habían comprado la Sábana Santa en 1453.

Foto: Marco Ansaloni

59 / 97

TUR 6478. Turquía

Turquía

La gruta de San Pedro, cerca de Antioquía, se considera la primera iglesia cristiana de la historia. En esta ciudad cosmopolita y tolerante se refugió el apóstol huyendo de las persecuciones de cristianos en Jerusalén. Según la tradición, se llevó consigo diversas reliquias de la Pasión. Dado que él fue el primero que entró en la tumba de Jesús tras la Resurrección, se piensa que debía de llevar consigo la Sábana Santa.

Foto: Marco Ansaloni

60 / 97

TOR 0092. El museo en Turín

El museo en Turín

El Museo de la Síndone de Turín expone más de 160 objetos, además de filmaciones e imágenes (como esta reproducción) relacionadas con el sudario. El original, conservado en la catedral, solo se expone al público durante las ostensiones. Así, el museo es el único lugar donde el creyente puede «acercarse a la Síndone».

Foto: Marco Ansaloni

61 / 97

«Velázquez». Inocencio X

Inocencio X

Retrato de Inocencio X (1650), de la Galería Doria Pamphilj de Roma.

Foto: Amministrazione Doria Pamphilj SRL / RMN-Grand Palais

62 / 97

Éxtasis de Santa Teresa

Éxtasis de Santa Teresa

Óleo sobre lienzo del pintor Sebastiano Ricci, 1727. Fue realizado destino a la iglesia de San Girolamo degli Scalzi de Vicenza. Se trata de una movida composición que representa a la santa que es llevada en volandas por un grupo de ángeles que le asisten, mientras que un ángel mancebo le dirige un dardo.

Foto: Biblioteca Nacional de España

63 / 97

Educación de Santa Teresa

Educación de Santa Teresa

Obra de Juan García de Miranda. Museo del Prado Madrid.

 

Desde muy pequeña Teresa de Ávila manifestó un gran interés por las vidas de los santos y las gestas de caballería. A los 6 años llegó a iniciar una fuga -frustrada por su tío- con su hermano Rodrigo para convertirse en mártir en tierra de moros.

Foto: Biblioteca Nacional de España

64 / 97

Las moradas de Santa Teresa . Las moradas de Santa Teresa Teresa de Jesús

Las moradas de Santa Teresa Teresa de Jesús

Las moradas, obra también conocida como El castillo interior fue escrita por Teresa de Ávila en 1577 como guía para el desarrollo espiritual a través del servicio y la oración. Inspirada en una visión del alma que se asemeja a un diamante con forma de castillo dividido en siete mansiones, la obra se concibe como el progreso de la fe en siete etapas, que concluye con la unión con Dios

Foto: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

65 / 97

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús (1640-1645), óleo de José de Ribera, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Foto: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

66 / 97

apocrifos3. El gesto de la Verónica

El gesto de la Verónica

La Verónica muestra un paño con la efigie de Cristo. Óleo de Lorenzo Costa. Hacia 1500. Louvre, París.

Foto: White Images / Scala / Firenze

67 / 97

apocrifos4. La torre de David

La torre de David

Este antiguo recinto fortificado (que hoy acoge un museo) se levanta en la parte más antigua de Jerusalén.

Foto: Robert Bartow / Age Fotostock

68 / 97

apocrifos1. Los tres crucificados

Los tres crucificados

Jesús y los dos ladrones. Detalle de un óleo sobre tabla de Bernardo de Arrás. Hacia 1471. Museo de Huesca.

Foto: Prisma / Album

69 / 97

apocrifos2. Jesús Niño

Jesús Niño

María y José presentan a su hijo en el Templo. Pintura por Giovanni Bellini. 1460. Fundación Stampalia, Venecia.

Foto: Scala / Firenze

70 / 97

apocrifos5. La resurrección

La resurrección

Cristo sale de su tumba ante la que yacen los guardias dormidos. Piero della Francesca. 1463. Museo Cívico, Sansepolcro.

Foto: Bridgeman / Indez

71 / 97

Los frescos de la Capilla Sixtina

Los frescos de la Capilla Sixtina

La complejidad iconográfica de la obra es extraordinaria. La parte central la componen una selección de escenas del Antiguo Testamento: La creación del mundo, La creación de Adán y Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El Diluvio y, por último, La ebriedad de Noé, que representa la expresión más vil del ser humano contaminado por el pecado. En ambos lados, conectando con los frescos de los muros laterales, aparecen representaciones de las Sibilas y los Profetas, que flanquean la bóveda como precursores de la llegada del Mesías. Los ángulos, ocupados por las pechinas, contienen escenas de los milagros de la salvación de Israel que prefiguran la venida de Cristo.

Foto: Scala

72 / 97

Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano

Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano

Miguel Ángel realizó los frescos de la Capilla Sixtina entre 1508 y 1512. La restauración que se realizó en la década de 1990 mostró el increíble dominio técnico del pintor, que además no contó con ayudantes para la realización de las pinturas, tan solo unos obreros que prepararon la techumbre. El tamaño gigantesco de las figuras y la dificultad de aplicar la pintura en los techos curvos convierten este fresco en una creación excepcional. El propio artista comentó en sus escritos el dolor que le provocaba trabajar desde los andamios.

Foto: Antoine Taveneaux

73 / 97

La creación de Adán

La creación de Adán

La creación de Adán es una de las escenas de los frescos de la bóveda de la capilla Sixtina pintados por Miguel Ángel entre 1508 y 1512 en los Palacios Vaticanos.

Foto: Scala

74 / 97

130 sixtina4. Cristo y la Virgen

Cristo y la Virgen

Cristo, como juez supremo, aplaca con su gesto la agitación de su alrededor. Su rostro podría estar inspirado en la cabeza del Apolo del Belvedere, hoy en el Museo Pío-Clementino.

Foto: Bridgeman / Index

75 / 97

El cardenal Juan Everardo Nithard

El cardenal Juan Everardo Nithard

Obra del año 1674 atribuida al pintor barroco español Alonso del Arco y en el que aparece retratado el cardenal Juan Everardo Nithard, consejero de la reina Mariana de Austria y quien llegó a alzarse con los cargos de obispo de Agrigento, cardenal de la Iglesia Católica, arzobispo titular de Edesa e Inquisidor General de España. 

76 / 97

Catedral de Aquisgrán

Catedral de Aquisgrán

Catedral de Aquisgrán, lugar donde descansan los huesos de Carlomagno. La Catedral de Aquisgrán es considerada la catedral más antigua del norte de Europa. Su origen se remonta a la Capilla Palatina construida por el emperador franco a finales del siglo VIII.

Foto: Daniel Kalker / Picture-alliance / Dpa /AP

77 / 97

Juliano el Apóstata

Juliano el Apóstata

Estatua del emperador romano Juliano el Apóstata (331 ó 332-363) del siglo IV d.C., que forma parte de la colección del Museo Cluny de París.

Foto: CM Dixon / Gtres

78 / 97

Fernando de Aragón e Isabel de Castilla

Fernando de Aragón e Isabel de Castilla

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, culminaron la Reconquista con la toma de Granada en 1492 a manos del sultán nazarí Boabdil.

79 / 97

apostoles19. Francia

Francia

Un viaje a Provenza para contemplar el cráneo de María Magdalena eran «las vacaciones soñadas» de Parvin Tavakol Olofsson. Nacida en Irán en una familia musulmana, conoció el cristianismo después de establecerse en Suecia. Dice que siente una conexión profunda con la discípula de Jesús, cuya historia muchas veces se omite. «En mi país de origen –dice–, todas las mujeres son invisibles bajo la sombra del poder.»

Foto: Lynn Johnson

80 / 97

apostoles18. Basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Francia

Basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Francia

FRANCIA

Se trata de un cráneo que se atribuyó a María Magdalena cuando fue descubierto en el siglo XIII. Los franceses le fabricaron un relicario de oro, que evoca un luminoso espectro de la mujer descrita por la Biblia como una de las seguidoras más fieles de Cristo. la reliquia se conserva en la basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume.

Foto: Lynn Johnson

81 / 97

apostoles17. Gruta de Sainte-Baume, Francia

Gruta de Sainte-Baume, Francia

Según una leyenda medieval, María Magdalena pasó sus últimos años en Francia, rezando y haciendo penitencia en la gruta de la Sainte-Baume. Las monjas del cercano convento dominico, que ven en la santa un ejemplo a seguir, sacan en procesión la reliquia de un hueso que se dice pertenece a sus restos.

 

Foto: Lynn Johnson

82 / 97

apostoles16. Basílica de San Marcos, Venecia. Italia

Basílica de San Marcos, Venecia. Italia

La basílica de San Marcos de Venecia está dedicada al autor del segundo de los Evangelios. Se cree que murió en Egipto y que en 828 sus restos fueron robados de una iglesia de Alejandría por mercaderes venecianos. Durante largo tiempo permanecieron en esta cripta de mármol, pero hoy se guardan en una tumba más ornamentada en la planta principal de la iglesia.

Foto: Lynn Johnson

83 / 97

apostoles15. Basílica de San Pedro de Roma, Italia

Basílica de San Pedro de Roma, Italia

En la Basílica de San Pedro de Roma, los peregrinos tocan con reverencia los dedos de los pies de la estatua de bronce del apóstol Pedro. La Biblia describe a Pedro como el líder de los doce apóstoles. Para los católicos, es el primer papa. 

Foto: Lynn Johnson

84 / 97

apostoles14. El Vaticano, basílica de San Pablo Extramuros

El Vaticano, basílica de San Pablo Extramuros

Los visitantes se arrodillan ante la cripta de piedra dedicada al apóstol Pablo, en la basílica de San Pablo Extramuros, en el Vaticano. La iglesia fue reconstruida en el siglo XIX después de que un incendio destruyera el edificio original del siglo IV d.C.

 

Foto: Lynn Johnson

85 / 97

apostoles13. Scala Santa de Roma, Italia

Scala Santa de Roma, Italia

De rodillas en señal de respeto por este icono de veneración, católicos penitentes ascienden la Scala Santa de Roma, que se dice fue trasladada en el siglo IV desde el palacio de Poncio Pilatos en Jerusalén y por la que Jesús de Nazaret habría subido para ser juzgado. Una mujer observa una mancha de sangre bajo la madera que cubre los peldaños de mármol.

Foto: Lynn Johnson

86 / 97

apostoles12. Orissa, India

Orissa, India

Siguiendo la tradición apostólica de imponer las manos a los enfermos, el reverendo Debendra Singh reza por los refugiados cristianos en Orissa, estado oriental de la India. Unas 60 familias se refugiaron en estos edificios abandonados después de un ataque a su aldea en 2008. «Ahora no tienen nada excepto al Señor», dice el sacerdote.

 

Foto: Lynn Johnson

87 / 97

apostoles11. Orissa, India

Orissa, India

La cicatriz en el muslo de Anil Kuldeep, de 19 años, es un recuerdo de los golpes que recibió durante ocho horas por negarse a renunciar a su fe cristiana cuando unos hinduistas radicales atacaron su aldea en 2008. Ahora vive en un campamento improvisado en Orissa y quiere volver a estudiar, pero no puede pagarse la matrícula.

 

Foto: Lynn Johnson

88 / 97

apostoles10. Orissa, India

Orissa, India

INDIA

Los 27 millones de cristianos de la India atribuyen al apóstol Tomás el mérito de llevarles el mensaje de Jesús, y morir por ello. Adoptar una fe que cuestiona el sistema de castas hindú todavía puede resultar arriesgado. En 2008, nacionalistas radicales mataron al menos a 60 cristianos y forzaron el desplazamiento de unos 60.000 en el estado de Orissa, donde los fieles se siguen reuniendo, aunque menos abiertamente, en la casa de un sacerdote (arriba).

Foto: Lynn Johnson

89 / 97

apostoles09. Cranganore, India

Cranganore, India

Se dice que el pequeño hueso custodiado en este relicario de vidrio es un fragmento del antebrazo del apóstol Tomás. Se conserva en Cranganore, en el estado indio de Kerala, cerca de donde se cree que Tomás llegó a la India para difundir el mensaje de Cristo.

Foto: Lynn Johnson

90 / 97

apostoles08. Santiago de Compostela, España

Santiago de Compostela, España

Desde la Edad Media el Camino de Santiago, que recorre todo el norte de España, lleva a los peregrinos a la supuesta tumba de Santiago el Mayor, en la ciudad de Santiago de Compostela. El año pasado lo hicieron unos 200.000. Algunos coleccionan sellos en los «pasaportes» expedidos por la Iglesia, que acreditan la distancia recorrida. Para otros, la prueba de su viaje es su propia transformación espiritual.

Foto: Lynn Johnson

91 / 97

apostoles07. Israel, mar de Galilea

Israel, mar de Galilea

Muchos de los casi 3,5 millones de turistas llegados a Israel en 2010 visitaron lugares vinculados a la vida de Jesucristo, como el mar de Galilea. Sus orillas, según dicen los Evangelios, vieron como Jesús encontró a los cuatro pescadores –Pedro, Andrés, Santiago el Mayor y Juan– que se convertirían en los primeros discípulos y en el núcleo de los doce apóstoles.

Foto: Lynn Johnson

92 / 97

apostoles06. Catedral armenia de Santiago en Jerusalén, Israel

Catedral armenia de Santiago en Jerusalén, Israel

Los apóstoles sufrieron castigos, a menudo feroces, por diseminar sus creencias. Santiago el Mayor fue decapitado por orden del rey Herodes agripa I, y a Santiago el Menor probablemente lo mataron a golpes. Ambos son recordados en la catedral armenia de Santiago en Jerusalén, donde una pequeña capilla marca el lugar donde supuestamente recibió sepultura la cabeza de Santiago el Mayor.

Foto: Lynn Johnson

93 / 97

apostoles05. Israel, Jerusalén

Israel, Jerusalén

Todos los viernes, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, los católicos rememoran las últimas horas de Cristo con un vía crucis, una procesión que recorre las estaciones de la cruz, a lo largo de la Vía dolorosa. En estos tiempos la ruta pasa por calles bulliciosas, por lo que el fraile franciscano rené peter Walke lleva un altavoz.

Foto: Lynn Johnson

94 / 97

apostoles04. Iglesia de las Bienaventuranzas, Israel

Iglesia de las Bienaventuranzas, Israel

Iryna Lebedeva, que aquí aparece de rodillas delante de la iglesia de las Bienaventuranzas, viajó desde Ucrania para rendir culto en la colina que domina el mar de Galilea, donde se cree que Jesús pronunció su sermón de la montaña. Su mensaje enalteció a los que parecían más débiles a los ojos del mundo: los pobres, los buscadores de la verdad, los inocentes y los pacificadores.

Foto: Lynn Johnson

95 / 97

apostoles02. Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, Israel

Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, Israel

El sacerdote franciscano Fergus Clarke contempla la tumba de Cristo en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. El interior vacío de la tumba evoca el mensaje de los apóstoles: Jesús se levantó de entre los muertos.

Foto: Lynn Johnson

96 / 97

apostoles03. Segundo templo de Jerusalén, Israel

Segundo templo de Jerusalén, Israel

El muro oeste es todo lo que queda del segundo templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el año 70 d.C. Es un lugar sagrado para los judíos y también para muchos cristianos. Los peregrinos dejan a menudo plegarias escritas a mano, que colocan entre los resquicios de la piedra.

Foto: Lynn Johnson

97 / 97

apostoles01. Convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia

Convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia

La última cena de Leonardo da Vinci, pintura mural que desde 1498 adorna una pared del refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, invita a los observadores a contemplar la reacción de cada uno de los doce apóstoles en el momento en que Jesús predijo que uno de ellos lo traicionaría.

Foto: Lynn Johnson

Foto del día

Tailandia, el lago de la flor de loto

En la provincia de Udon Thani, un mar de terciopelo rojo flota sobre las aguas. Esta belleza natural se cobija en un paraje rural, rodeada de bosques y arrozales

El lago de la flor de loto
Todos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes