47 Fotos de Contaminación

Contaminación

1 / 47
Los 10 productos pláticos más comunes en las playas europeas. Los 10 productos plásticos más comunes en las playas europeas

1 / 47

Los 10 productos plásticos más comunes en las playas europeas

Foto: Comisión Europea para el Medio Ambiente

MM8772 180209 T5A5176. Residuos no recicables

2 / 47

Residuos no recicables

Este tarro contiene los únicos residuos no reciclables o no compostables que Kathryn Kellogg ha generado en dos años. Kellogg publica un blog sobre cómo vivir según la filosofía basura cero desde la vivienda de 30 metros cuadrados que comparte con su marido en Vallejo, California. Los desechos del tarro son suyos exclusivamente.

Foto: Timothy Archibald

Cigüeña atrapada en una bolsa

3 / 47

Cigüeña atrapada en una bolsa

El fotógrafo liberó a esta cigüeña de la bolsa de plástico en un vertedero de España. Una bolsa puede matar más de una vez: los cadáveres se pudren, pero el plástico perdura, y puede volver a asfixiar o a atrapar.

Foto: John Cancalosi

Tortuga atrapada en una red

4 / 47

Tortuga atrapada en una red

En el Mediterráneo español, una vieja red de pesca de plástico se convierte en una trampa para una tortuga boba. Aunque lograba estirar el cuello para sacar la cabeza del agua y respirar, habría muerto si el fotógrafo no la hubiese liberado. La «pesca fantasma» (captura de animales en redes abandonadas) es una grave amenaza para las tortugas marinas.

Foto: Jordi Chias

Cangrejo ermitaño en el interior de un tapón de botella

5 / 47

Cangrejo ermitaño en el interior de un tapón de botella

En Okinawa, Japón, un cangrejo ermitaño recurre a un tapón de botella para proteger su blando abdomen. Los humanos se llevan las conchas que suelen usar los cangrejos y a cambio dejan su basura.

Foto: Shawn Miller

Hienas en un vertedero

6 / 47

Hienas en un vertedero

Algunos animales ya viven en un mundo de plásticos, como estas hienas en un vertedero de Harar, Etiopía. Están atentas a los camiones de la basura, de la que obtienen la mayor parte de su alimento.

Foto: Brian Lehmann

plastico1. Reciclaje insuficiente

7 / 47

Reciclaje insuficiente

Cuando estas láminas de plástico procedentes de la basura alcanzan el río Buriganga, en Dacca, capital de Bangladesh, Noorjahan las extiende para que se sequen, volteándolas de vez en cuando mientras cuida de su hijo Momo. El plástico lo comprará luego una recicladora. En el mundo se recicla menos de una quinta parte del plástico. En Estados Unidos, menos del 10%.

Foto: Rahdy Olson

plastico4. Un caballito de mar se aferra a un bastoncillo

8 / 47

Un caballito de mar se aferra a un bastoncillo

Para desplazarse con las corrientes, los caballitos de mar se aferran a algas u otros detritos naturales. En las aguas contaminadas de la isla indonesia de Sumbawa, este ejemplar se agarró a un bastoncillo de plástico. «Ojalá esta foto no existiese», dice el fotógrafo Justin Hofman.

 

Foto: Justin Hofman

plastico11. Reducción de plástico en la fabricación de botellas

9 / 47

Reducción de plástico en la fabricación de botellas

Nestlé Waters, que produce el 11 % del agua embotellada del mundo, afirma haber reducido un 62 % el plástico utilizado en sus botellas de medio litro desde 1994. La planta de Poland Spring en Hollis, Maine, es la mayor de América del Norte.

Foto: Randy Olson

plastico21. Aviones más eficientes

10 / 47

Aviones más eficientes

El casco de un Boeing 787 Dreamliner se inspecciona antes de agregar componentes electrónicos. Casi la mitad del fuselaje está hecho de plástico reforzado con fibra de carbono y otros compuestos, lo que lo hace más ligero que los fuselajes de aluminio, y con ello, más eficiente desde el punto de vista energético.

 


 

 

Foto: Randy Olson

plastico20. Bolsa de plástico

11 / 47

Bolsa de plástico

La «vida útil» de una bolsa de plástico es de apenas un cuarto de hora.

Foto: Randy Olson

plastico5. Una vida de usar y tirar

12 / 47

Una vida de usar y tirar

En 1955 aparecía en la revista Life esta foto de una familia estadounidense celebrando el advenimiento de «La vida de usar y tirar», propiciada en parte por el plástico desechable. Los plásticos de un solo uso nos han facilitado la vida, pero también constituyen una gran parte de los residuos que hoy ahogan los océanos.

Foto: Peter Stackpole. Life Picture Collection/ Getty Images

plastico10. Planta de reciclaje de Recology, San Francisco

13 / 47

Planta de reciclaje de Recology, San Francisco

Por la mayor planta de reciclaje que Recology opera en San Francisco pasan cada día entre 450 y 550 toneladas. Es una de las pocas plantas de Estados Unidos que aceptan bolsas, y en los últimos 20 años ha más que duplicado el tonelaje que recicla.

 

Foto: Randy Olson

plastico7. Conglomerado de plástico

14 / 47

Conglomerado de plástico

Hallado en la playa de Kamilo Point, en Hawai, el «plastiglomerado» es una roca que se forma cuando los detritos plásticos se funden –quizás en una fogata– con arena, rocas, conchas y coral. Los geólogos creen que se puede convertir en un marcador imperecedero de nuestro impacto sobre la Tierra.

Foto: Jeff Elstone. Identificado por Cahrles Moore, Patricia Corcoran y Kelly Jazvac

plastico22. Planta de reciclaje de Dow Chemical, Freeport (Texas)

15 / 47

Planta de reciclaje de Dow Chemical, Freeport (Texas)

En la gigantesca planta de Dow Chemical en Freeport, Texas, las grandes moléculas de hidrocarburos de los combustibles fósiles se rompen a altas temperaturas para producir 1,65 millones de toneladas al año de etileno, el componente básico del polietileno, uno de los plásticos más utilizados.
 

Foto: Randy Olson

plastico9. Reciclaje informal

16 / 47

Reciclaje informal

Los trocitos de plástico de colores –que son recogidos, lavados y clasificados a mano– se dejan secar a orillas del Buriganga. Unas 120.000 personas trabajan en el sector del reciclaje informal en Dacca y alrededores, cuyos 18 millones de habitantes generan unas 10.000 toneladas de basura al día.

Foto: Randy Olson

plastico6. Bola de billar fabricada en celuloide

17 / 47

Bola de billar fabricada en celuloide

Bola de billar del siglo XIX fabricada con celuloide, un plástico primitivo que empezó a utilizarse como alternativa al marfil de elefante, por entonces ya escaso.

 

Foto: Mark Thiesen, tomada en el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos, Smithsonian Institution.

plastico3. Reciclaje de plástico en Bangladesh

18 / 47

Reciclaje de plástico en Bangladesh

En Bangladesh, bajo el puente de un tributario del río Buriganga, una familia quita las etiquetas de las botellas de plástico, que clasifica en verdes y transparentes para venderlas a un tratante de residuos. Estos recicladores ganan un promedio de 100 euros al mes.

 

Foto: Randy Olson

platico8. Camiones cargados de botellas de plástico

19 / 47

Camiones cargados de botellas de plástico

Camiones cargados de botellas de plástico llegan a una planta de reciclaje de Valenzuela, Filipinas. Las botellas las han recogido de las calles de Manila los llamados recicladores; estos las venden a tratantes de residuos, quienes las llevan a esta planta. Tanto las botellas de plástico como los tapones se trituran, luego se revenden a eslabones superiores de la cadena de reciclaje y por último se exportan.

 

Foto: Randy Olson

plasticosarte1.. Fragmentos de plástico en el estómago de un polluelo de albatros

20 / 47

Fragmentos de plástico en el estómago de un polluelo de albatros

Todos y cada uno de los fragmentos de plástico que componen esta imagen aparecieron en el estómago de un solo polluelo de albatros. Extraídas del ave a la que mataron, las piezas expuestas –desde los tapones de botella de la fila superior hasta los trocitos rotos de la inferior– representan «partes de algo que pudimos haber usado en el pasado", dice la fotógrafa Mandy Barker.

Foto: Mandy Barker

plasticosarte2. Collage de tapones de Coca-Cola

21 / 47

Collage de tapones de Coca-Cola

Para ilustrar la omnipresencia del plástico en los mares, Barker pidió a la gente que recogiese y le enviase algo que resulta emblemático: tapones de botellas de Coca-Cola. Recibió más de 3.000 procedentes de playas de todo el mundo. Algunos se habían convertido en morada de pequeñas criaturas.

Foto: Mandy Barker. Composición hecha a paritr de 51 imágenes superpuestas. Los topónimos no reflejan necesariamente las convenciones cartográficas de National Geographic.

plasticosarte3. Plásticos en la playa

22 / 47

Plásticos en la playa

A Barker le bastaron unas horas para recoger en una playa inglesa las 500 piezas de plástico de esta fotografía.

Foto: Mandy Barker

plasticosarte5. Plástico flotante

23 / 47

Plástico flotante

Entre los cinco billones de fragmentos de plástico que flotan en los océanos del mundo hay espirales como estas, virutas generadas por procesos de fabricación o perforación. A Barker le recuerdan caballitos de mar y otros animalitos marinos. Durante cinco años ha coleccionado estas piezas procedentes de playas remotas.

Foto: Mandy Barker. Composición hecha a partir de ocho imágenes.

PLASTICOHDPE. HDPE (Polietileno de alta densidad)

24 / 47

HDPE (Polietileno de alta densidad)

Fácil.
Botellas de detergente y de leche, envases de comida, cajas de almacenaje, juguetes, cubos, tiestos, muebles de jardín.

Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

PLASTICOPVC. PVC (Policloruro de vinilo)

25 / 47

PVC (Policloruro de vinilo)

Muy difícil.
Tarjetas de crédito, marcos de puertas y ventanas, canalones, tuberías, revestimiento de cables, piel sintética.

Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

PLASTICOLDPE. LDPE (Polietileno de baja densidad)

26 / 47

LDPE (Polietileno de baja densidad)

Factible.
Papel film, bolsas de la compra, plástico de burbujas botelals flexibles, aislantes de cableado.

Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

PLASTICOPP. PP (Polipropileno)

27 / 47

PP (Polipropileno)

Factible.
Tapones de botellas, pajitas, fiambreras, neveras portátiles, fibras de tejidos y de alfombras, lonas, pañales.

Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

PLASTICOPS. PS (Poliestireno)

28 / 47

PS (Poliestireno)

Difícil.
Vasos térmicos, hueveras, bandejas de comida, relleno para embalaje, envases de yogur, perchas, aislantes.

Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

PLASTICOSOTROS. Otros

29 / 47

Otros

Muy difícil.
Fibras de nailon, biberones, discos compactos, envases para uso médico, piezas de coches, garrafas de fuentes de agua.

Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

PICTOS1. PET (Tereftalato de polietileno)

30 / 47

PET (Tereftalato de polietileno)

Fácil.
Botellas de bebidas, tarros de comida, fibras de ropa y de alfombras, algunos botes de champú y colutorios.

Ilustración: Radio. Fuentes: ASTM International; Asociación de Recicladores de Plástico; Roland Geyer, Universidad de California, Santa Bárbara

edificio. Fachada "comeesmog", Ciudad de México

31 / 47

Fachada "comeesmog", Ciudad de México

Dumpster Diver

32 / 47

Dumpster Diver

Fotografía ganadora en la categoría: Nature

Un águila calva se deleita con restos de carne en los contenedores de basura de un supermercado en Dutch Harbor, Alaska, EE.UU.

 

Foto: Corey Arnold / World Press Photo 2018

Lago Winnipeg en la provincia de Manitoba, Canadá

33 / 47

Lago Winnipeg en la provincia de Manitoba, Canadá

Foto: ESA / Copernicus Sentinel

Atasco de tráfico de 50 carriles en la provincia de Hebei, China

34 / 47

Atasco de tráfico de 50 carriles en la provincia de Hebei, China

Foto: AP

Isla Henderson

35 / 47

Isla Henderson

Contaminación por plástico en la playa este de la isla Henderson.

Foto: Jennifer Lavers

STOCK Original Terence Chiew  2.  Hill Lookout, Singapur

36 / 47

Hill Lookout, Singapur

Foto: Terence Chiew Teck TzerJurong

Vanidad tóxica

37 / 47

Vanidad tóxica

Tercer puesto en la categoría: Medio Ambiente

Esta imagen es una ampliación de las partículas de plástico que podemos encontrar en un lápiz de ojos, uno de entre tantos compuestos que podemos estudiar entre la amalgama de productos sintéticos se encuentran suspendidos en nuestros océanos. Muchos de los componentes de los productos de belleza el como rimmel, los polvos de maquillaje, o el brillo de labios, se elaboran a partir de pequeñas partículas de plástico. Sin saberlo cada vez que utilizamos estos productos añadimos a los océanos trillones de micro partículas de plástico que contaminan sus aguas.

Foto: Eleanor Ryder

VisualimpactsPlanisphereAPOD1024c. Mapa mundial de contaminación lumínica

38 / 47

Mapa mundial de contaminación lumínica

Este mapa del mundo muestra impacto visual de la luz artificial en el cielo nocturno. El brillo mostrado es el resultado de la combinación de imágenes de satélite en alta resolución y miles de mediciones. Los diferentes colores muestran los distintos niveles de contaminación lumínica. Por ejemplo, los habitantes de las zonas marcadas en amarillo no pueden apreciar con nitidez el cielo nocturno, mientras que los que viven en las áreas designadas en color rojo ni siquiera ven la Vía Láctea. Según los datos del estudio, más de una tercera parte de la población mundial (y un 60% de la europea) no puede ver nuestra galaxia .

 

Foto: NASA

Bahía de Guanabara, Río de Janeiro, Brasil

39 / 47

Bahía de Guanabara, Río de Janeiro, Brasil

Foto: AP / Leo Correa

"Slamet the Survivor". Kalimantan Tengah. Borneo, 2015

40 / 47

"Slamet the Survivor". Kalimantan Tengah. Borneo, 2015

Slamet es obrero en Palangka Raya, Indonesia. Todo el sector de la construcción ha sido paralizado debido a los desenfrenados incendios de turba que cubrieron toda la región en un espeso mando de niebla tóxica. Slamet arroja su red en un canal contaminado con la esperanza de hacer alguna captura. “Mejor un pez contaminado que ningún pez”, comenta. 

Foto: Björn Vaughn, 2016 Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

Protestas en Reino Unido por la polución del aire

41 / 47

Protestas en Reino Unido por la polución del aire

Un manifestante marcha con una máscara de gas durante las manifestaciones del pasado mes de abril ante el Ministerio de Transporte, en Reino Unido. Con la protesta se denunciaba que la contaminación del aire envenenena cada año a miles de personas en Londres

Foto: AP/ Frank Augstein

Sala de control: reactor Central Nuclear V.I. Lenin de Chernobil. Sala de control: reactor de la Central Nuclear V.I. Lenin de Chernobil

42 / 47

Sala de control: reactor de la Central Nuclear V.I. Lenin de Chernobil

Hace treinta años, los operadores cometieron aquí, en la sala de control del reactor número cuatro, una serie de errores fatales. La explosión subsiguiente aún arruina la tierra y muchas vidas

07-contaminated-tap-water. No potable

43 / 47

No potable

Del grifo de la cocina de Sherry Vargson sale tal cantidad de metano, que puede prenderlo como si fuera un hornillo. Según ella, la contaminación empezó después de que Chesapeake Energy comenzara los trabajos de perforación en su granja de Pennsylvania. La empresa niega toda responsabilidad. «He de dejar tres ventanas abiertas todo el año para no saltar por los aires», dice la afectada. 

Foto: Mark Thiessen

antropoceno10. Marea de residuos

44 / 47

Marea de residuos

El proceso de desguace de barcos crea puestos de trabajo en Chittagong, Bangladesh y proporciona gran cantidad de metales reciclables, pero también produce asbestos, bifenilos policlorados y otras sustancias tóxicas. Aunque el reciclaje de residuos va en aumento, también crece muy deprisa la producción de basura. En las ciudades estadounidenses, durante los últimos decenios las dos tendencias se han equilibrado mutuamente.

Foto: Edward Burtynsky

antropoceno07. Química en los alimentos

45 / 47

Química en los alimentos

Fertilizantes y pesticidas hacen posible la alta productividad y la calidad celebradas en esta valla publicitaria, pero sus efectos nocivos son de gran alcance: la escorrentía cargada de nitrógeno de los campos fertilizados, por ejemplo, causa zonas muertas en las desembocaduras de los ríos.

Foto: Reinaldo Loureiro

antropoceno02. Mares cambiantes

46 / 47

Mares cambiantes

Esta playa de Rosignano Solvay, en la Toscana, refleja la relación de los humanos con el mar. La arena «tropical» ha sido blanqueada por los carbonatos de la planta química, que hasta hace poco también vertía mercurio. La planta convierte la sal del mar en cloro y otros productos esenciales. Los combustibles fósiles proporcionan la energía necesaria para esas transformaciones. El CO₂ que escupen las chimeneas y los tubos de escape en todo el mundo está acidificando el océano, lo que constituye una amenaza para la vida marina.

Foto: Massimo Vitali

aguadulce11. Luanda, Angola

47 / 47

Luanda, Angola

Una vendedora de agua limpia de pozo (a siete céntimos de euro la bolsa) no tiene dificultades para encontrar clientes en un suburbio de Luanda, en Angola. En 2006, la contaminación del agua en la ciudad causó una de las peores epidemias de cólera de África, con 80.000 afectados.

Foto: Thomas Havisham / Panos

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?