Civilizaciones

1 / 22

1 / 22

Isla de Pascua. Isla de Pascua, Chile

Isla de Pascua, Chile

Uno de los lugares más bellos de América del Sur, y uno de los más misteriosos del planeta. En medio del Pacífico, a unos 3.700 km de la costa de Chile, se encuentra la isla de Pascua, que sigue despertando la fascinación por sus moais. El paisaje es espectacular y, a criterio de Jacques Cousteau, tiene uno de los mejores mares para bucear por su alta visibilidad. Ver un atardecer en Hanga Roa, con el Ahu Tahai, uno de los grupos de moais mejor conservados de la isla, como escenario sigue siendo uno de los espectáculos que todos deberíamos disfrutar al menos una vez en la vida.

Foto: Gtres

2 / 22

belice1. Colgante de jade

Colgante de jade

El colgante de jade tiene forma de "T" y treinta jeroglíficos mayas en su parte posterior.

Foto: Courtesy Geoffrey Braswell / UC San Diego

3 / 22

belice4. Relieve maya

Relieve maya

Relieve de Nim Li Punit en el que aparece un rey maya luciendo un colgante mientras desprende incienso.

Foto: Courtesy Geoffrey Braswell / UC San Diego

4 / 22

belice3. Objetos funerarios

Objetos funerarios

El colgante de jade fue hallado junto a otros objetos funerarios: 25 recipientes de cerámica y una piedra tallada que representa a una deidad.

Foto: Courtesy Geoffrey Braswell / UC San Diego

5 / 22

Cenote Sagrado 05. Cenote Sagrado

Cenote Sagrado

Se trata de un agujero en la tierra de forma circular con 60 metros de diámetro y 15 de profundidad. Un camino de aproximadamente 300 metros conecta este lugar sagrado con la pirámide de Kukulkán. Las exploraciones han revelado que este cenote era un punto de peregrinación del mundo maya, donde se practicaban rituales y se hacía ofrendas a los dioses. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

6 / 22

Chichen Itza  Templo Guerreros. Templo de los guerreros

Templo de los guerreros

Este impresionante templo rodeado de un gran grupo de columnas está formado por cuatro cuerpos de 40 metros de ancho cada uno En la última plataforma está situado el templo superior, que a su vez se encuentra dividido en dos salas. Fue construido en el año 1200 d.C, perteneciente al periodo postclásico.

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

7 / 22

Chichen-Itzá-112. Chichen Itzá

Chichen Itzá

El sitio arqueológico de Chichén Itzá fue una ciudad maya del periodo comprendido entre los años 525, cuando fue fundada, y el 1.100 d.C. Su nombre significa "boca del pozo de los itzá" en referencia al cenote sagrado que se encuentra en la zona. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

8 / 22

GettyImages-142527307. Pirámide o Castillo de Kukulkán

Pirámide o Castillo de Kukulkán

Este templo es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá. Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos. 

Foto: Getty Images

9 / 22

GettyImages-649165069. La forma de un Dios

La forma de un Dios

Cabezas de serpiente al pie de la escalinata de la pirámide de Kukulcán, que significa serpiente emplumada, una deidad maya. En otras lugares de los templos de Chichén Itzá también se hallan representaciones de algunas partes del cuerpo de una serpiente. 

Foto: Getty Images

10 / 22

observatorio. Observatorio de Chichén Itzá

Observatorio de Chichén Itzá

Esta edificio también es conocido como el Caracol por la forma de espiral que oculta en su interior. Se le atribuye una función astronómica puesto que las aberturas de sus muros estaban orientadas hacia Venus y otros astros. Las observaciones que se realizaban eran muy intuitivas y se llevaban a cabo sin ningún tipo de aparato. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

11 / 22

GettyImages-79413831. Chacmool

Chacmool

Esta escultura del Templo de los Guerreros sostiene un cuenco posiblemente usado en los rituales.

Foto: Getty Images

12 / 22

YUC Chichen Itza123. Chichén Itzá

Chichén Itzá

En la zona que ocupaba la antigua ciudad maya todavía se conservan los principales edificios de su época de máximo esplendor. Se puede contemplar el Templo de los guerreros, con el impresionante grupo de las mil columnas, el observatorio, también llamado el Caracol, la pirámide de Kukulkán, la cancha del Juego de pelota y el Tzompantli. 

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

13 / 22

Juego de Pelota CHICHEN ITZA. Juego de Pelota

Juego de Pelota

Es la cancha más grande y mejor conservada de todo el territorio mesoamericano con 120 metros de largo y 30 de ancho. El juego de la pelota tenía una importancia ritual para la sociedad maya, sin embargo no se conocen sus reglas con exactitud. En la pista de Chichén Itzá se preservan los dos anillos por donde debía pasar la bola.

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

14 / 22

Chichen Itza 047. Escalinata de la pirámide de Kukulkán

Escalinata de la pirámide de Kukulkán

Año tras año, durante el equinoccio de primavera que ocurre cada 21 de marzo –y también en otoño, el 22 de septiembre–, un grupo de gente se reúne delante de la explanada de la pirámide para contemplar el descenso de la serpiente, animal sagrado de la civilización maya. Durante unas horas determinadas, los efectos de la luz solar sobre la escalinata del templo producen la forma ondulada del cuerpo de una serpiente, que parece descender desde lo alto de la cumbre.  

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

15 / 22

GettyImages-500875521. La Ruta Puuc

La Ruta Puuc

Abarca un conjunto de vestigios mayas diseminados por los alrededores de Uxmal. En la imagen, Labná.

Foto: Mofles / Getty Images

16 / 22

CENOTE-JUMP. Cenotes

Cenotes

En todo Yucatán se han contado más de 7.000 de estas lagunas encerradas en grutas.

Foto: Julien Belsad

17 / 22

Una década de duro trabajo

Una década de duro trabajo

Inomata y su equipo han trabajado durante más de 10 años en el yaciemiento arqueológico de El Ceibal.

Foto: Takeshi Inomata / University of Arizona

18 / 22

Dos periodos de colapso

Dos periodos de colapso

Melissa Burnham, estudiante de posgrado de la Universidad de Arizona y co-autora del informe, trabaja en un monumento de piedra datado en los albores del colapso Preclásico, en el siglo II.

Foto: Takeshi Inomata / University of Arizona

19 / 22

Yacimiento arqueológico de Ceibal. Yacimiento arqueológico de El Ceibal

Yacimiento arqueológico de El Ceibal

Varios arqueólogos trabajan minuciosamente en el desenterramiento del yacimiento maya de El Ceibal, un importante sitio de esta cultura precolombina situado en Guatemala.

Foto: Takeshi Inomata/University of Arizona

20 / 22

A las puertas del palacio

A las puertas del palacio

Daniela Triadan, profesora de antropología de la Universidad de Arizona, excava la fachada derruida del palacio real de El Ceibal, que fue quemada durante el colapso clásico maya en el siglo IX.

Foto: Takeshi Inomata / University of Arizona

21 / 22

Edificio que alojaba una barca funeraria. Edificio para una barca funeraria (Egipto)

Edificio para una barca funeraria (Egipto)

En noviembre se anunció el descubrimiento de un edificio subterráneo decorado con 120 dibujos de embarcaciones faraónicas en Abidos, en Egipto. Esta estructura con bóveda de cañón fue construida "para enterrar un gran barco que probablemente fue usado en las ceremonias funerarias de Sesostris III", explicaba Josef Wegner a National Geographic. Los egiptólogos saben que el edificio alojaba un barco porque en el centro del mismo hay una zanja longitudinal para situar el casco de la embarcación. Y, además, se han recuperado restos de tablas de madera de un barco de unos 20 metros de largo, similar a la barca funeraria de Keops. Más información aquí.

Foto: Josef Wegner

22 / 22

amarna3. La reina del Sol

La reina del Sol

Busto policromado de la reina Nefertiti hallado en Amarna por Borchardt en 1912. Museo Egipcio, Berlín.

BPK / SCALA, FIRENZE

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes