Ciudades

1 / 418
chongqing1. Tormenta eléctrica

1 / 418

Tormenta eléctrica

Una tormenta eléctrica se precipitó sobre Chongqing durante la madrugada del 5 de abril de 2018.

Foto: Zhou Zhiyong / Imaginechina via AP Images / Gtres

chongqing2. Festividad de Qingming

2 / 418

Festividad de Qingming

La tormenta eléctrica duró más de cinco horas y coincidió con la festividad de Qingming, el día de los muertos de la cultura china.

Foto: Zhou Zhiyong / Imaginechina via AP Images / Gtres

chongqing4. 'Skyline' de la ciudad

3 / 418

'Skyline' de la ciudad

En las imágenes se distingue el imponente skyline de la ciudad, construido en el siglo XXI y que sigue creciendo en altura.

Foto: Zhou Zhiyong / Imaginechina via AP Images / Gtres

chongqing5. Después de la tormenta

4 / 418

Después de la tormenta

La ciudad de Chongqing tras el paso de la tormenta. Se distingue la península de Yuzhong sobre el río Yangtsé.

Foto: Zhou Zhiyong / Imaginechina via AP Images / Gtres

chongqing6. Día de los muertos

5 / 418

Día de los muertos

La tormenta coincidió con la tradicional festividad de Qingming, durante la cual las familias chinas visitan las tumbas de sus ancestros.

Foto: Zhou Zhiyong / Imaginechina via AP Images / Gtres

La Ópera de Oslo. Ópera y el Ballet Nacional de Noruega

6 / 418

Ópera y el Ballet Nacional de Noruega

La ópera de Oslo no es el futuro, es el presente. Subir a la cubierta de este edificio icónico ha pasado a ocupar la agenda de los imprescindibles que hacer en la capital de Noruega. Levantada frente al fiordo de Oslo, Se inauguró en 2008 y fue diseñada por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta. Un año después de su apertura, ganó el  premio Mies Van der Rohe 2009 de arquitectura contemporánea.

Foto: Agefotostock

Museo Munch - Estudio Herreros (3)web. Nuevo Museo Munch de Oslo

7 / 418

Nuevo Museo Munch de Oslo

El Museo Munch tendrá nueva sede en el centro de Oslo, en 2019. El edificio cuyo proyecto firma el arquitecto español Juan Herreros, será una pieza vertical donde a través de un recorrido ascendente, los visitantes descubrirán la historia de la ciudad. Ocupará un espacio en la recientemente desarrollada área portuaria de Bjørvika, junto a la Ópera y la nueva Biblioteca Pública de Oslo.

Foto: Estudio Herreros

Acuario - Haptic Architects MIR web. Oslo es un destino sostenible de arquitectura espectacular

8 / 418

Oslo es un destino sostenible de arquitectura espectacular

Oslo es cada vez más un referente en arquitectura y sostenibilidad. A cada poco, nuevas construcciones se suman a las joyas arquitectónicas y desarrollos urbanos que se van  incorporando al poderoso skyline de la ciudad. En la capital de Noruega, el aburrimiento arquitectónico no existe y ello la convierte en un destino muy demandada por miles de viajeros urbanos a la búsqueda de las tendencias más actuales en arquitectura.

Foto: Haptic Architects MIR

Museo Nacional - MIR AS, Kleihues + Schuwerk Gesellschaft von Architekten MBH, Statsbygg web. Museo Nacional de Oslo

9 / 418

Museo Nacional de Oslo

A partir de 2020, se finalizará el edificio del museo nacional de Noruega. Toda la cultura de la capital de Noruega se trasladará a este único espacio de arquitectura innovadora. El museo ha sido diseñado para que encaje en el entorno y los monumentos ya existentes en la zona muy cerca del Ayuntamiento de Oslo.

Foto: MIR AS, Kleihues + Schuwerk Gesellschaft von Architekten MBH

Acuario - Haptic Architects MIR (2). El acuario de Oslo

10 / 418

El acuario de Oslo

Oslo tendrá en 2023 el acuario más grande del norte de Europa. Un edificio espectacular construido en los terrenos del antiguo aeropuerto de Fornebu que parece surgir del agua, con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados y una piscina de más de siete millones de litros.

Foto: Haptic Architects MIR

Biblioteca Deichman - Lund Hagen Architect - Atelier Oslo. Biblioteca Deichman de Oslo

11 / 418

Biblioteca Deichman de Oslo

Durante 2018 se inaugurará una biblioteca moderna y dinámica que contendrá las extensas colecciones de libros de Deichman además de una sala de cine, talleres, zonas de juegos, salones y un restaurante. La arquitectura de la biblioteca está estrechamente ligada a su papel como espacio público. Con la noche, la nueva biblioteca de Oslo se encenderá y cambiará de aspecto al igual que las actividades y acontecimientos que albergará en su interior.

Foto: Lund Hagen Architect - Atelier Oslo

puertonapoles1. A pocos metros de la superficie

12 / 418

A pocos metros de la superficie

Galería trapezoidal tallada en el tufo volcánico y a unos 4-6,5 metros de profundidad, junto al histórico Castel dell’Ovo de Nápoles.

Foto: Filippo Avilia, IULM

puertonapoles3. Parténope

13 / 418

Parténope

Galería de la antigua Parténope griega, la actual Nápoles.

Foto: Filippo Avilia, IULM

puertonapoles4. Estructuras portuarias

14 / 418

Estructuras portuarias

Los arqueólogos subacuáticos han documentado las antiguas estructuras portuarias de Nápoles.

Foto: Filippo Avilia, IULM

puertonapoles5. Galería trapezoidal

15 / 418

Galería trapezoidal

Se ha descubierto una cresta de tufo volcánico atravesada por cuatro galerías con corte trapezoidal y, aproximadamente, de 2 metros de alto, 1,5 metros de ancho y entre 4 y 7 metros de largo.

Foto: Filippo Avilia, IULM

puertonapoles6. La marca de las ruedas de los carros

16 / 418

La marca de las ruedas de los carros

Calle sumergida tallada en el tufo volcánico con las huellas aún visibles de las ruedas de los carros que pasaron por ahí.

Foto: Filippo Avilia, IULM

LadislavRenner Cesky Krumlov web. La sorprendente Semana Santa de la República Checa

17 / 418

La sorprendente Semana Santa de la República Checa

Recorrer la República Checa en Semana Santa es un buen plan para los que buscan una escapada diferente. El ambiente no se parece en nada al de las procesiones de España. Al contrario, la Semana Santa checa es pagana.

Foto: Czech Tourism | Ladislav Renner

vencia-gran-canal. El Gran Canal veneciano

18 / 418

El Gran Canal veneciano

Hermosas iglesias y elegantes palacios flanquean esta avenida fluvial de 4 kilómetros de largo. Santa Maria della Salute es un buen lugar para iniciar el recorrido por el Gran Canal y recrearse desde las aguas con las fachadas de los palacios más imponentes de Venecia.

Foto: Beatrice Preve / Age fotostock

Lisboa. Lisboa, la ciudad de Fernando Pessoa

19 / 418

Lisboa, la ciudad de Fernando Pessoa

Decir Lisboa, como mínimo, es decir fado, tranvías, y, también, Fernando Pessoa. La figura del poeta universal ha quedado ligada a la ciudad como la de pocos escritores. Lisboa, una de las ciudades más literarias del mundo, cuida de la memoria del creador de los heterónimos, enterrado en el maravilloso claustro del Monasterio de los Jerónimos.

Foto: José Alejandro Adamuz

teleferico-la-paz. El teleférico de La Paz es un "Guinness World Records 2018"

20 / 418

El teleférico de La Paz es un "Guinness World Records 2018"

Los treinta kilómetros de trayecto salvando una altitud de 3600 a 4000 metros convierten al teleférico de La Paz, capital de Bolivia, en el más extenso del mundo. 

Foto: AP

teleferico-mas-alto-del-mundo-bolivia. También es el teleférico urbano más alto del mundo

21 / 418

También es el teleférico urbano más alto del mundo

Impulsado por el presidente Evo Morales, el teleférico La Paz se inauguró en 2014, conectando La Paz con El Alto, que con 4150 metros se trata de la ciudad más alta del mundo con más de 30.000 habitantes. 

Foto: AP

teleferico-la-paz-record. Un teleférico de récord y con vistas de vértigo

22 / 418

Un teleférico de récord y con vistas de vértigo

La oportunidad de contemplar la capital de Bolivia desde estas alturas ha convertido a esta red pública de transporte en un poderoso atractivo turístico para miles de visitantes.

Foto: AP

teleferico-la-paz-mas-alto. El teleférico de La Paz es el más extenso del mundo

23 / 418

El teleférico de La Paz es el más extenso del mundo

Un promedio de 159.000 pasajeros al día usa alguna de las cinco líneas actuales en funcionamiento. El objetivo es mejorar la movilidad de los paceños y reducir los atascos y embotellamientos, comunes, sobre todo, en el centro de la capital boliviana.

Foto: AP

Bergen. Marzo en Bergen

24 / 418

Marzo en Bergen

A Bergen se la conoce como la Ciudad de los Fiordos. Si te gustan los paisajes invernales, la segunda ciudad de Noruega te gustará. La estampa más conocida de Bergen es su puerto medieval. Se trata de un bello conjunto de casas de madera, reconstruidas en el siglo XVIII tras el devastador incendio que arrasó la ciudad y pintadas de colores, junto la iglesia de piedra de Santa María. En la actualidad la actividad principal no es la pesca que se practicaba desde el año 1100, sino el ocio y el turismo. Para hacerse con una buena vista de la ciudad y de su emplazamiento hay que subir al funicular que alcanza la cima del monte Fløyen.

Foto: Gtres

París. Mayo en París

25 / 418

Mayo en París

París, una de las ciudades más literarias del mundo, tiene un rostro diferente en cada época del año. Pero son muchos los que coinciden que la primavera da lo mejor de París. El escritor argentino Julio Cortázar, lo opinaba así. Él, un eterno enamorado de la Ciudad de la Luz, amaba la ciudad en primavera. Se podía estar todo el día en la calle y le resultaba complicado encerrarse a leer o a trabajar. Sin duda, los cielos de París en primavera bien valen un viaje.

Foto: Gtres

Roma. Octubre en Roma

26 / 418

Octubre en Roma

La verdad es que cualquier época del año es perfecta para visitar la Ciudad Eterna. Pero si nos tenemos que quedar con solo una, esa sería el otoño de Roma: es cuando los castaños de la ribera del río Tíber se tiñen de colores ocres y marrones. La luz otoñal es perfecta para pasear por Roma y ver al atardecer el Coliseo y la Fontana di Trevi. Además, otoño es época de alcachofas, una de las maravillas gastronómicas romanas. 

Foto: Gtres

Sidney. Diciembre en Sidney

27 / 418

Diciembre en Sidney

Sidney es la representante urbana de Australia por mucho que le pese a su capital, Canberra. Se trata de una ciudad cosmopolita que cuenta con La Ópera como icono. Además de ser uno de los auditorios más bonitos del mundo, es, junto a la bahía de Sidney, escenario para celebrar una de las primeras fiestas por el Año Nuevo. Sin duda, un gran destino para acabar un año viajero, o comenzarlo.

Foto: Gtres

Montañita. Montañita (Ecuador)

28 / 418

Montañita (Ecuador)

Montañita es una comunidad muy famosa en la costa ecuatoriana que forma parte de “La Ruta del Sol”. A solo 200 kilómetros de Guayaquil, la segunda ciudad más importante de Ecuador, y frente al Océano Pacífico, es uno de los lugares del surf más famosos de Sudamérica. En Montañita se celebró el primer Campeonato de Surf internacional de Ecuador, en 1988. Desde entonces la ciudad se ha convertido en una habitual dentro del circuito latinoamericano. Su principal valor es que tiene oleaje todo el año. Está considerada la capital del surf de Ecuador.

Foto: CC

Las Palmas de Gran Canaria El Confital. Las Palmas de Gran Canaria (Canarias)

29 / 418

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias)

Playas como El Confital, Las Canteras o El Lloret, con algunos de los mejores spots de todo Europa para surfear, y un clima inmejorable han contribuido a que Las Palmas de Gran Canaria forme parte con todos los honores de la Red Mundial de Ciudades del Surf desde 2011. Hay muy pocos lugares en el mundo con olas tuberas como las que se encuentran en esta isla del archipiélago canario

Foto: Turismo de Canarias

Donostia . Donostia (España)

30 / 418

Donostia (España)

San Sebastián (oficialmente, Donostia) representa a la costa este del País Vasco en la red de Ciudades del surf. Rodeada de algunas de las mejores playas del Cantábrico para el surf, como Mundaka, Meñakoz, Punta Galea, Zarautz, la ciudad tiene tres playas muy activas para este deporte. La playa de la Zurriola es la más abierta y cuenta con las mejores olas, por lo que acoge importantes eventos mundiales. El surf comenzó en Donostia en la década de los 50 con los hermanos Artetxe y, desde entonces, no han parado de llegar amantes del surf de todo el mundo.

Foto: WSCN

Goldcoast. Gold Coast (Australia)

31 / 418

Gold Coast (Australia)

Famosa por el sol y el surf, Gold Coast, en Australia, se prolonga a lo largo de 57 Kilómetros de costa. Y es que, en menos de un siglo, la zona ha pasado de ser un conjunto de aldeas costeras a ser uno de los destinos mundiales más famosos del surf. En 1977, esta ciudad y región costera acogió el “Stubbies Surf Classic”, la considerada primera competición de surf del mundo moderno. Desde entonces, el surf es una parte fundamental en la cultura de Gold Coast, hogar de grandes profesionales y surfistas.

Foto: WSCN

Durban . Durban (Sudáfrica)

32 / 418

Durban (Sudáfrica)

Durban es una gran ciudad ubicada en la costa este de Sudáfrica. Presume de ser el mayor puerto del país y de África. Su reputación se debe a su clima subtropical y a las extensas playas de la ciudad. Un auténtico imán para turistas nacionales e internacionales, muchos de ellos interesados en el surf, cuya tradición se remonta a años atrás. Durban es cuna de muchos de los surfistas más famosos del mundo. 

Foto: WSCN

Newcastle . Newcastle (Australia)

33 / 418

Newcastle (Australia)

Newcastle, en las tierras tradicionales de los pueblos Awabakal y Worimi , es la segunda ciudad más antigua y la séptima más grande de Australia. Su relación con el mar viene de tiempos remotos y sería complicado no encontrar a un habitante sin relación alguna con el océano. En la zona, se cuenta con unos cien emplazamientos en los que se puede hacer surf todo el año y con cualquier marea. Merewethe, Reserva Nacional de Surf de la ciudad, es uno de estos lugares. La cultura surf en Newcastle refleja el modo de vida natural de la ciudad, que ha sido hogar de célebres surfistas como el cuatro veces campeón del mundo Mark Richards, el más joven en ganar un evento del World Tour. 

Foto: WSCN

Viana-do-castelo . Viana do Castelo (Portugal)

34 / 418

Viana do Castelo (Portugal)

Es la ciudad atlántica situada más al norte de Portugal, en la desembocadura del río Lima. Localizada a unos 30 minutos de Oporto y a sólo 40 minutos de Vigo (Galicia, España), es una zona de paisajes bellísimos y patrimonio cultural. Además, cumple con unas características propicias para la práctica del surf con olas prácticamente todo el año. Este deporte llegó a la zona a finales de 1987, pero se ha desarrollado una industria muy competitiva en poco tiempo en playas como la de Cabedelo, Rodanho, Afife, Vila Praia de Âncora y Moledo. 

Foto: WSCN

Ericeira . Ericeira (Portugal)

35 / 418

Ericeira (Portugal)

Con sus aguas claras y ricas en yodo, Ericeira es un destino turístico costero de los más importantes de Portugal. La ciudad, además, está a sólo 35 kilómetros del norte de Lisboa y ofrece un ambiente perfecto para el surf. Playas de gran calidad como Praia da Foz do Lizandro, Praia de São Lourenço, Praia de São Sebastião o Praia da Ribeira d'Ilhas, atraen cada año a amantes del surf y otras prácticas deportivas que tengan que ver con olas y viento. La costa de Ericeira está formada por característicos acantilados rocosos junto con calas íntimas. El surf llegó a Ericeira bien entrada la década de los 70 y, desde entonces, ha sido la capital del surf portugués. 

Foto: WSCN

NewPlymouth . New Plymouth (Nueva Zelanda)

36 / 418

New Plymouth (Nueva Zelanda)

New Plymouth se encuentra ubicada en la costa oeste de la Isla Norte de Nueva Zelanda (frente a Australia). El surf se inició en la zona con los primeros surfistas californianos que llegaron en la década de los 50. Resultó que el Cabo de Taranaki, bañado por el Mar de Tasmania, resultó ideal para la práctica de este deporte por la gran variedad de olas que ofrece prácticamente durante todo el año. A pesar del frío, en los meses de junio a noviembre, se dan las mejores olas.  

Foto: WSCN

Santos . Santos (Brasil)

37 / 418

Santos (Brasil)

En el litoral del Estado de São Paulo, en Brasil, encontramos la ciudad de Santos, considerada cuna del surf brasileño. Desde que se surfearon las primeras olas, en 1938, el municipio no ha dejado de crecer alrededor de esta práctica deportiva. Se calcula que hoy en día hay aproximadamente unos 5.000 practicantes de esta modalidad. Número que indica el éxito de su escuela pública de surf, donde se ha trabajado en la promoción de un surf inclusivo. Por ejemplo,  aquí se lanzó la primera tabla para ciegos del mundo.  

Foto: WSCN

Arica. Arica (Chile)

38 / 418

Arica (Chile)

La ciudad de Arica (en Chile) está ubicada en la región andina y limita con Perú y Bolivia, muy cerca del misterioso desierto de Atacama. En esta zona, la práctica del surf se remonta a los años 70. La variedad de rompientes de calidad durante todo el año y para todos los niveles, las extensas playas y el clima han convertido a esta ciudad en una de las mecas del surf en Sudamérica

Foto: WSCN

Dubai

39 / 418

Dubai

Más de 15 millones de visitantes convierten a esta ciudad en la más popular de Oriente Medio. Lo más actual en diseño y una arquitectura superlativa y lujosa, en combinación con la cultura árabe, son los rasgos más conocidos de Dubai.  El edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, uno de los rascacielos más icónicos del mundo, parece apuntar hacia dónde quiere ir esta ciudad, hasta el infinito y más allá en el desierto.

Foto: Gtres

Londres

40 / 418

Londres

Diversa y cosmopolita, Londres, aparece en primera posición del ranking. La capital de las capitales es un destino soñado. Hay mucho que ver en Londres: sus tiendas, universidades, museos, ocio nocturno y restaurantes (ha ganado ocho nuevas estrellas Michelin desde 2010). Terminó entre las diez mejor posicionadas en las seis categorías y alcanzó un volumen récord de visitantes de algo más de 19 millones en 2016, lo que significa un aumento del 2,6% desde su anterior récord de 2015.

Foto: Gtres

Nueva York

41 / 418

Nueva York

Cómo no, la mejor ciudad de Estados Unidos no podía estar muy lejos de la primera clasificación. Aparece en segunda posición, pero es la primera clasificada en el ranking en la categoría cultural (con 40 nuevos espectáculos nuevos de Broadway en 2017, por ejemplo). Negocios, compras, ocio nocturno y museos siguen alimentando una ciudad que ya es leyenda.

Foto: Gtres

París

42 / 418

París

Tal vez la ciudad más literaria del mundo. Todo un clásico de Europa, La Ciudad de La Luz sigue iluminando en tercera posición. Según el ranking "World’s Best Cities" es la ciudad mejor conectada por aeropuerto del mundo. Ello la convierte en un destino perfecto para muchas convenciones y reuniones de trabajo. Por supuesto, sigue siendo destino para aficionados a la gastronomía del mundo y amantes de la cultura más selecta. Sin duda, siempre nos quedará París.

Foto: Gtres

Tokyo. Tokio

43 / 418

Tokio

La antigua capital de Japón se moderniza cada segundo que pasa. La innovación es uno de sus principales atributos; pero no el único. Pocas ciudades del mundo con un urbanismo tan elaborado como el de Tokio: es una necesidad con casi 10 millones de habitantes en toda el área urbana. Sus tradicionales barrios conviven entre boutiques de lujo, parques urbanos, y una arquitectura innovadora como para acoger la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020. La seguridad (ocupa el puesto 28 entre las ciudades más seguras del mundo) y la oportunidad de disfrutar de una asombrosa gastronomía han acabado por atraer cada día a más turistas (24 millones en 2016 y se esperan 40 millones para el 2020). 

Foto: Gtres

Singapur

44 / 418

Singapur

El centro financiero de Asia ocupa la sexta posición de las mejores ciudades del mundo. Su ascenso entre las urbes mundiales ha sido vertical en los últimos 50 años de la historia de Singapur. Y la ciudad-estado continúa promocionándose como una de las más importantes del mundo en cuanto a investigación y desarrollo y empleo. Algo que se manifiesta claramente en su asombroso horizonte de rascacielos. Restaurantes Michelín, parques donde se desarrollan las últimas tendencias paisajísticas y una de las tasas criminales más bajas del mundo, convierte a Singapur en un destino cada vez más deseado por los viajero urbanos.

Foto: Gtres

Barcelona

45 / 418

Barcelona

Son muchos los que llegan buscando playa, arquitectura y diseño en la capital catalana. Lo asombroso de Barcelona es que es distinta en cada uno de los barrios que la forman. Cultura, un entorno urbano perfecto para pasear, la arquitectura de Gaudí como icono (con sus edificios Patrimonio de la Humanidad), clima y aires cosmopolitas son el sello de identidad para la primera ciudad española en aparecer en este ranking.

Foto: Gtres

Chicago

46 / 418

Chicago

Una sólida infraestructura urbana y una rica escena cultural han llevado a Chicago hasta la décima posición entre las mejores ciudades del mundo. Los visitantes llegan a la cuna de la América moderna buscando las vistas panorámicas del Institute of Chicago, del Millennium Park y del lago Michigan. El legendario blues es el género musical que anima el ocio nocturno de la ciudad a la espera del Lollapalooza, uno de los festivales de música más famosos del mundo. Y, atención, el informe de "World’s Best Cities" destaca lo mucho que Chicago está avanzando en gastronomía.

Foto: Gtres

Madrid

47 / 418

Madrid

No podía faltar la capital de España entre las mejores ciudades del mundo. A un paso de Chicago, Madrid es la onceava mejor ciudad del ranking "World’s Best Cities". Con una buena puntuación media en cuanto a su entorno urbano, promoción y desarrollo económico, Madrid destaca por sus museos (algunos de los mejores del mundo) y el ocio nocturno.

Foto: Gtres

Valencia

48 / 418

Valencia

La capital de la Comunidad Valenciana es la tercera y última ciudad española en aparecer en el ranking de "World’s Best Cities". A bien seguro, su carácter mediterráneo junto con una apuesta por el diseño y la gastronomía la han colocado entre las cien mejores ciudades del mundo. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, que está entre los auditorios más bellos del mundo, es el último icono que ha sumado una ciudad famosa en el mundo por sus populares Fallas como Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Gtres

Moscú

49 / 418

Moscú

Moscú como un atractivo enigma. No es una ciudad fácil para pasear; pero su historia es fabulosa. La proximidad del Mundial de Fútbol en Rusia ha aumentado el interés por esta ciudad llena de símbolos e iconos artísticos como la Plaza Roja o el Kremlin. El Bolshoi, museos como el Museo Estatal Pushkin de Bellas Artes, el aire ex-soviético aún de algunos lugares y muy vigente en su arquitectura y una vibrante creatividad entre los habitantes más jóvenes, han llevado a Moscú a la cuarta posición del ranking "World’s Best Cities".

Foto: Gtres

San Francisco

50 / 418

San Francisco

Hermosa, inteligente y cada vez más influyente, son los calificativos con los que en "World’s Best Cities" se refieren a la ciudad de San Francisco. El corazón urbano de California, es una de las capitales globales del mundo. Los soñadores, las corrientes más vanguardistas y la contracultura siempre se han sentido a gusto aquí. Ahora también suma la innovación más actual con los proyectos que nacen en Silicon Valley y que lideran el planeta. El Golden Gate, brillando sobre el Pacífico, es tal vez su símbolo más representativo. 

Foto: Gtres

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?