Ciudades

1 / 228

1 / 228

shutterstock 285719897. Trogir

Trogir

Los griegos fueron los primeros en poblar y fortificar este islote que siglos después llegó a ser un destacado puerto veneciano. Hoy está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Xbrchx / Shutterstock

2 / 228

shutterstock 322270280. Split

Split

En el siglo XV fue un valioso puerto de la República de Venecia. El palacio de Diocleciano quedó integrado en la ciudad. Muchos viajeros optan por pasar al menos una noche en Split atraídos por su amplia oferta gastronómica  y cultural. En Booking.com existe una oferta muy variada: hoteles, estudios, cabañas, apartamentos... 

Advertisement

Foto: Xbrchx / Shutterstock

3 / 228

Concrete Jungle

Concrete Jungle

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Entorno Urbano

"Esta foto fue tomada al atardecer en Dubai a las 6 de la tarde tratando de capturar una zona que, literalmente, hace un hace 10 años era un desierto y que ahora se convertido en una selva de hormigón con los edificios más altos de Dubai".

http://www.dronestagr.am/

Foto: Bachirm/ Dronestagram

4 / 228

Playa y Paseo del Sardinero - Santander web. Playa Primera del Sardinero (Santander)

Playa Primera del Sardinero (Santander)

Si buscas playas en Cantabria, no puede faltar las del barrio de El Sardinero, todo un clásico en Santander. Son muchos los que la escogen, junto a la playa de la Concha, en San Sebastián, como una de las playas urbanas más bellas de España. Cuenta con casi dos kilómetros de arena fina si sumamos las playas de la Segunda, la Primera, la Concha y el Camello. El nombre del lugar no es ningún secreto: antaño fue un caladero de sardinas. De ahí que junto a la playa podamos disfrutar de la belleza de su patrimonio arquitectónico, del siglo XIX y principios del XX. Tal vez, el edificio más característico del conjunto es el Gran Hotel (actualmente Hotel Sardinero) y el Gran Casino, del arquitecto Eloy Martínez del Valle, que nos recuerda al que hay en Montecarlo. El acceso a la playa Primera del Sardinero es peatonal, descendiendo escaleras desde el precioso paseo. Su acceso no está adaptado a todos los públicos, aunque sí cuenta con diferentes equipamientos.

 

Foto: Turismo Cantabria

5 / 228

traboules. Una ciudad secreta dentro de Lyon

Una ciudad secreta dentro de Lyon

Una forma alternativa y divertida de recorrer el Vieux Lyon es a través de los “traboules”, que son uno de los elementos arquitectónicos más característicos de Lyon. Se trata de una suerte de pasadizos secretos que comunican la calle con portales y patios interiores. Parece ser que su origen se remonta al S. IV aunque apenas se conservan restos de esa época. Los que podemos recorrer datan del S XIX y los usaban los tejedores de seda para mover sus mercancías, sobre todo en La Croix Rousse, el barrio donde se instaló mayormente esta industria. Imprescindible recorrer el pasadizo con ventanas de la Torre Rosa en el Viex Lyon. Tal vez, Saint-Exupéry contaba con sus propios “traboules” para ir de la infancia a la edad madura, y viceversa. 

Foto: José Alejandro Adamuz

6 / 228

saint exúpery. El aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon

El aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon

Antoine de Saint-Exupéry nació en el centro de Lyon en 1900. La ciudad inauguró una escultura de la lionesa Christiane Guillaubey, el 29 de junio de 2000 con motivo del centenario del nacimiento del célebre escritor y aviador. Saint-Exupéry está sentado y le cuelgan las piernas en el pedestal de mármol blanco que lo alza. Parece contemplar el horizonte de forma serna. Le acompaña el pequeño príncipe. Esta escultura es lo más parecido que tiene el escritor a una tumba. El viajero tardará poco en dar con ella, en un lateral de la Plaza Bellecour y a un paso de la casa donde nació. La imagen de Saint-Exupéry y del pequeño príncipe nos acompañará mientras paseamos por la ciudad.

Foto: José Alejandro Adamuz

7 / 228

onlylyon. Una ciudad perfecta para una escapada

Una ciudad perfecta para una escapada

No solo se puede llegar en avión. También es posible viajar de centro a centro de ciudad; Lyon, situada en la región Ródano-Alpes, es uno de los 21 destinos internacionales conectados por la alta velocidad con España por Renfe - SNCF en Cooperación. Ello hace de Lyon un destino perfecto para una escapada rápida. Es una ciudad creativa, en la que nos aguarda buena gastronomía, calles para pasear (su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad), la magia del cine con los hermanos Lumière, y la presencia del inmortal Antoine de Saint-Exupéry. En cierta forma, a Lyon se viaja para volver a ver la vida con los ojos de la niñez. 

Foto: José Alejandro Adamuz

8 / 228

casa natal de SE. Saint-Exupéry nació en el centro de Lyon

Saint-Exupéry nació en el centro de Lyon

Saint-Exupéry nació en el número 8 de la rue du Peyrat, junto a la popular Plaza de Bellecour. En la actualidad la calle ha pasado a llamarse como el escritor. O al menos, en su versión abreviada y conocida por todos. Como curiosidad, tal como correspondía a su linaje aristocrático, se le bautizó con cinco nombres: Antoine Jean Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry. En el edificio hay una placa en su recuerdo; pero poco más. Durante las celebraciones de su centenario se anunció la creación de un museo en el antiguo castillo de Saint-Maurice, donde se crió; pero el proyecto se ha ido posponiendo.

Foto: José Alejandro Adamuz

9 / 228

interior museo. Lyon es la ciudad del cine

Lyon es la ciudad del cine

Lyon es cuna de soñadores. No solo Antoine de Saint-Exupéry, también dos hermanos que supieron dar movimiento a los sueños con el cinematógrafo: los Lumière. Si la ciudad nombró una de sus calles principales con el nombre del autor de “El Principito”, parecía justo que hiciera lo mismo con los hermanos Lumière y la Rue du Premier Film, donde se encuentra la bella casa estilo art decó de la familia, hoy un interesante museo que muestra los pasos de la invención del cine. 

Foto: José Alejandro Adamuz

10 / 228

instituto museo lumiers. En Lyon se grabó la primera película de la historia

En Lyon se grabó la primera película de la historia

Junto al museo del cine, se encuentra el hangar donde fue grabada la primera película de la historia: La salida de los obreros de la fábrica. Si has visto los 46 segundos que dura el documento de Louis Lumière, reconocerás la forma de la cubierta de la antigua fábrica familiar. Se logró mantener el techo original para el recinto del Institut Lumière, que hoy se dedica al estudio, investigación y difusión de actividades relacionadas con el cine y el patrimonio de los famosos hermanos.

Foto: José Alejandro Adamuz

11 / 228

giñoles. Todos a reír con el guiñol

Todos a reír con el guiñol

Antes de que los hermanos Lumière encontraran la forma de entretenernos dando movimiento a los sueños, otro lionés famoso, Laurent Mourguet, hizo lo propio con un simpático y travieso personaje, el Guignol (en castellano guiñol). Se trataba de la mejor forma que encontró para distraer a su público, que básicamente se trataba de personas que necesitaban una extracción urgente de alguna de sus piezas dentales. Sí, el inventor de los guiñoles fue un sacamuelas de Lyon. La ciudad conserva esta tradición con diferentes teatros y el Museo internacional de la Marioneta o, también, El Pequeño Museo Fantástico del Guiñol. 

Foto: José Alejandro Adamuz

12 / 228

Bocuse. Lyon, la cuna de la nouvelle cuisine

Lyon, la cuna de la nouvelle cuisine

Sabemos que a Saint-Exupèry le gustaba comer y reunirse con sus amigos en largas veladas. Disfrutar de la gastronomía es algo muy francés; pero parece que en los lioneses lo es más todavía: es común afirmar que en Lyon nace la nouvelle cuisine de la mano del chef local Paul Bocuse. Y si París tiene los bistrós, Lyon tiene los bouchons. Son locales pequeños, con mesas de manteles a cuadros, vinos de la casa, quesos y los platos populares basados en casquería. Toda una experiencia atreverse con la andouillette, una salchicha elaborada con el intestino y el estómago del cerdo. ¡es el plato estrella! Y por favor, no se vayan si probar, aunque solo sea una vez, el brioche prâlinée. ¡Toda una delicia!

Foto: José Alejandro Adamuz

13 / 228

mural biblioteca. Una ciudad llena de murales

Una ciudad llena de murales

En Lyon es como si la realidad no bastara nunca. Al cine de los Lumière, a la poesía de Saint-Exupèry, a las risas del guiñol, a las delicias de la gastronomía, hay que añadir los murales que se encuentran repartidos por toda la ciudad. Lyon es una de las cinco ciudades del mundo en lo que se refiere a arte mural. Un centenar de frescos cuentan la vida y la historia de la ciudad. Por ejemplo, el mural de los Lioneses repasa todos los personajes célebres de Lyon. Imprescindible contemplar el “Mur des Canuts” que describe la historia del barrio Croix Rousse en sus 1.200 metros cuadrados (es el mural más grande de Europa).

Foto: José Alejandro Adamuz

14 / 228

plaza. Bellecour, el corazón de Lyon

Bellecour, el corazón de Lyon

La casa donde nació Antoine de Saint-Exupéry está junto a la Plaza Bellecour, popular lugar de encuentro de los lioneses. Está ubicada en el centro de Lyon y se trata de una de las plazas rectangulares más grandes de Europa. En su centro se encuentra la estatua ecuestre de Luis XIV. En el lateral de la plaza, como un guiño a la cercana escultura dedicada a Saint-Exupéry,  hay un parque de juegos infantiles ideal si se viaja en familia.

Foto: José Alejandro Adamuz

15 / 228

Lyon. Los puentes de Lyon

Los puentes de Lyon

En toda ciudad con río hay puentes, y en Lyon no hay un río, sino dos. Según datos oficiales, la ciudad cuenta con 29 puentes en total (16 sobre el Sanora y 13 sobre el Ródano). Los puentes no solo sirven para cruzar, también son miradores perfectos para contemplar el Viejo Lyon desde las orillas. Todos fueron destruidos en 1944, excepto el de la Isla Barbe y las pasarelas de L'Homme de la Roche y Saint-Vincent. 

Foto: José Alejandro Adamuz

16 / 228

centro lyon. Pasear por el Viejo Lyon

Pasear por el Viejo Lyon

El Vieux Lyon, barrio medieval y renacentista situado a orillas del Saona, forma parte del amplio conjunto arquitectónico declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es el barrio más turístico de la ciudad. Sus concurridas callejuelas están siempre animadas, con una gran cantidad de restaurantes y tiendas. A diferencia de París, Lyon sí tiene casco antiguo. Comienza por la plaza de Saint-Jean, entra en la catedral y admira su asombroso reloj astronómico, pasea por la calle de la Bombarde y, en definitiva, déjate perder. El encanto está en los rincones ocultos.

Foto: José Alejandro Adamuz

17 / 228

X3H-2703223. Museo Aros

Museo Aros

La pasarela multicolor del Museo Aros se ha convertido en el emblema del principal museo de la ciudad, desde donde se obtiene una de las mejores panorámicas de Aarhus. Sus colecciones más importantes están dedicadas al arte moderno, especialmente el danés y nórdico. 

18 / 228

AP 276587365450. La calle Mollestien

La calle Mollestien

En el centro de Aarhus, la calle Mollestien exhibe una de las imágenes más bonitas para fotografiar. Las casitas bajas de colores y los adoquines de la calle hacen de este lugar uno de los más pintorescos de la ciudad. 

19 / 228

las palmas de Gran Canaria- Catedral de Canarias - Ruta Galdos. La Catedral de Canarias

La Catedral de Canarias

Cuentan las crónicas que el joven Galdós pasaba cada día por delante de la Catedral, durante la construcción de la cúpula de la torre sur, para ir a sus clases en el Colegio de San Agustín. La Catedral Basílica de Santa Ana, junto a la Plaza Mayor de Santa Ana, en el barrio de Vegueta, es el monumento más representativo de la ciudad antigua. 

Foto: LPAvisit

20 / 228

las palmas de Gran Canaria- Casa Museo Galdos. Casa Museo de Galdós

Casa Museo de Galdós

La actual Casa-Museo Pérez Galdós se instaló en la vivienda de típica arquitectura canaria de finales del XVIII donde nació Benito Pérez Galdós, en 1843. Vivió en esa casa, en el corazón del barrio de Triana, hasta que con 19 años partió a Madrid. El museo recrea los ambientes familiares en los que se desarrollaron los primeros años del autor. Más información para su visita en la página del museo.

Foto: LPAvisit

21 / 228

las palmas de Gran Canaria - San Francisco Ruta Galdos. Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

En la Iglesia de San Francisco se bautizó a Benito Pérez Galdós. La parroquia de san Francisco de Asís se ubica en la alameda de Colón de Las Palmas de Gran Canaria. De la construcción actual destaca la portada de piedra, de estilo barroco. En una entrevista, dijo el autor que nunca confundiría el son de las campanas de esta iglesia.

Foto: LPAvisit | Quique Curbelo

22 / 228

las palmas de Gran Canaria- Vegueta - Ruta Galdos. Barrio de Vegueta

Barrio de Vegueta

Este barrio es el núcleo fundacional de la capital de Gran Canaria. El barrio de casa coloniales es el espacio de algunos de los monumentos más importantes de las Islas Canarias, como el complejo de la Casa Museo de Colón, la Catedral de Canarias, o Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria. El barrio de Vegueta fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional el 5 de abril de 1973.

Foto: LPAvisit | Quique Curbelo

23 / 228

las palmas de Gran Canaria- Busto Galdos Casas Consistoriales. Casas Consistoriales

Casas Consistoriales

En la Plaza Mayor de Santa Ana, se encuentra el icónico edificio de las Casas Consistoriales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En su interior, en recuerdo de Benito Pérez Galdós, se encuentra el busto de la imagen, que se colocó por acuerdo en 1883 en el Salón Dorado. El salón de sesiones fue testigo de diferentes actos de reconocimiento hacia el autor, como cuando Galdós accedió a la Real Academia Española, o su propuesta como candidato al Nobel de literatura

Foto: LPAvisit

24 / 228

La Torre de Londres. La Torre de Londres (Londres, Inglaterra)

La Torre de Londres (Londres, Inglaterra)

Una cárcel para la aristocracia; pero, en definitiva, una cárcel: Ana Bolena o María Estuardo, reinas de Inglaterra y Escocia respectivamente, estuvieron presas entre los muros de la Torre de Londres antes de que las ajusticiaran. En el año 1100, esta cárcel de fama terrible, recibió a su primer recluso, el obispo Flambard. Su historia suma ocho siglos de ejecuciones, torturas, e incluso asesinatos. A pesar de que el edificio ha pasado casi inalterado a lo largo de los siglos, hoy la Torre de Londres solo es una atracción turística. Además de la prisión donde se ejecutó a Tomás Moro y tantas otras altas personalidades, los turistas pueden ver expuestas las joyas de la Corona Británica.

Foto: Gtres

25 / 228

Alcatraz. Prisión de Alcatraz (California, Estados Unidos)

Prisión de Alcatraz (California, Estados Unidos)

Era tan inexpugnable que se conoció como “La Roca”. Esta prisión federal de máxima seguridad, ubicada en una pequeña isla en la bahía de San Francisco, en California, es una de las más cinematográficas. Entre las múltiples películas con Alcatraz como escenario, encontramos a Clint Eastwood protagonizando Escape from Alcatraz, la historia de una de las fugas más famosas ocurridas en el penal. Hubo 14 intentos en total; pero las frías aguas y las corrientes de la bahía atemorizaban a los más valientes. La cárcel estuvo operativa durante 29 años, hasta 1963. A su cierre se convirtió en parque nacional y hoy forma parte del Parque Nacional Golden Gate. Llegar y salir de ella ya no es imposible. Basta subirse al ferry habilitado para ello.

Foto: Gtres

26 / 228

Memorial Berlín-Hohenschönhausen. Memorial Berlín-Hohenschönhausen (Berlín, Alemania)

Memorial Berlín-Hohenschönhausen (Berlín, Alemania)

La Stasi fue el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA) cuando el mundo, durante la Guerra Fría, se dividió en el bloque Occidental y el bloque del Este. En este contexto, con un Berlín Este (Oriental) y un Berlín Oeste (Occidental), la Stasi, en colaboración con la KGB soviética, se convirtió en uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo. Y también represores, al supervisar las actividades políticas de los ciudadanos de la RDA. Su centro de represión fue la Prisión Central de la Seguridad del Estado, hoy, Memorial Berlín-Hohenschönhausen. Durante el recorrido, realizado junto a antiguos reclusos, se muestra las técnicas de tortura, interrogatorios y manipulación psicológica practicados contra políticos y ciudadanos contrarios al régimen. Hoy es memoria de aquellos tiempos en los que se violaron los derechos humanos de forma rutinaria.

Foto: Gtres

27 / 228

Castillo de If (Marsella, Francia)

Castillo de If (Marsella, Francia)

Desde la costa, en la bahía de Marsella, Francia, se contempla esta prisión mítica, conocida en todo el mundo por la pluma de Alexandre Dumas, que se basó en ella para escribir El conde de Monte Cristo, en 1844. El Castillo de If es el lugar en el que encierran al héroe de la novela, Edmond Dantès. Para conocer la historia de esta cárcel de estado, que estuvo funcionando desde 1580 a 1871, y cuya ubicación estratégica le permitía proteger a su vez a la ciudad de posibles invasiones, solo hay que embarcar en alguno de los ferry que parten de Vieux Port. Ha sido reabierta recientemente el 12 de junio de 2017.

Foto: CMN

28 / 228

 Kilmainham Gaol (Dublín, Irlanda)

Kilmainham Gaol (Dublín, Irlanda)

Joseph Mary Plunkett, poeta y líder de la rebelión irlandesa de 1916, se casó con su amada en la capilla de la prisión de Kilmainham Gaol. Luego, en lugar de hacer el acostumbrado viaje de novios, se encaminó hacia el pelotón de fusilamiento con una mezcla de orgullo y temor. Su matrimonio duró pocos instantes; pero visitar esta famosa cárcel, situada en Inchicore, en Dublín, es encontrarse con historias así de heroicas. Muchas se han llevado al cine con películas famosas como “En el nombre del padre” o “Michael Collins”. Entre sus muros acabaron los dirigentes y participantes de las más importantes rebeliones por la independencia de Irlanda. La prisión fue construida en 1796 y se cerró en 1924, fecha tras la cual se acondicionó el museo que ofrece visitas guiadas por el interior de las celdas y zonas comunes.

Foto: José Alejandro Adamuz

29 / 228

Viena Palacio Imperial. Viena y la ópera

Viena y la ópera

Viena tiene el título de capital mundial de la música. Y es que la capital de Austria está íntimamente relacionada con nombres como Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart o Richard Wagner. Viena posee, junto a la Scala de Milán y la Ópera de París, una de las óperas más importantes del bel canto. Pero no solo cuenta con la Staatsoper, la Ópera Estatal; también la Musikwerein, una de las tres mejores salas del mundo en cuanto a acústica. La Catedral de San Esteban y los palacios imperiales ponen el decorado perfecto para que suene la ópera.

Foto: Gtres

30 / 228

Lisboa. Lisboa es fado

Lisboa es fado

Se viaja a la capital de Portugal sabiendo que la melancolía y la nostalgia nos invadirán. Y a pesar de ello, o precisamente por ello, viajamos a Lisboa. Porque tampoco hay nada malo en sentir un poco de “saudade”; no al menos, si se hace en una ciudad tan luminosa como Lisboa y se hace escuchando fado. El fado es el género musical portugués más conocido en el mundo. Es la expresión popular de la frustración y de la tristeza y también de lo cotidiano. Hay que pasear por el barrio de Alfama, visitar el Museo del Fado, subir y bajar por las calles empedradas sin perder de vista el Castelo de San Jorge, ver la ropa tendida en los balcones y contemplar los mosaicos, para sentir el fado desde dentro. Para escucharlo en vivo hay una gran cantidad de casas de fado que podrás visitar.

Foto: Gtres

31 / 228

Buenos Aires. Buenos Aires es tango

Buenos Aires es tango

Más que música, poesía. Basta ver a una pareja bailar abrazada al son del bandoneón para darse cuenta de ello. El tango es símbolo de Argentina. Nació en los suburbios, donde gente de mal vivir expresaba sus penas con las letras arrebatadoras de los tangos. Pero al tiempo, se convirtió en la música de todos, y Carlos Gardel ayudó a difundirla como nadie. La cultura del tango se siente aún en Buenos Aires. Ya no es necesario ir a los suburbios como antiguamente, basta llegar al centro de la ciudad, a Almagro, Palermo o a Abasto. Durante el mes de agosto, además, la capital de Argentina es la sede del Festival y Campeonato Mundial de Tango, con milongas populares y conciertos públicos.

Foto: Gtres

32 / 228

Berlín. Berlín y la música electrónica

Berlín y la música electrónica

La cultura de club tiene su hábitat natural en Berlín. No hay que desestimar la importancia de la música electrónica: no es solo diversión, hubo un tiempo en que ayudó a recuperar la libertad en la antigua Berlín Este. Con la caída del Muro de Berlín, muchos jóvenes comenzaron a celebrar fiestas en los viejos edificios abandonados de la era soviética y los llenaron de sonidos electrónicos. Habían inventado las raves, y desde entonces, Berlín es, junto a Detroit, capital de los sonidos más vanguardistas. Son muchos los que acuden a la capital de Alemania de ruta por los clubs donde suena el mejor techno: desde el mítico Tresor a la señalada por muchos como la mejor discoteca del mundo: "Berghain".

Foto: Gtres

33 / 228

El Congo. El Congo suena a soukous

El Congo suena a soukous

Es probable que si viajas a Kinsasa, la capital de República Democrática del Congo, te reciba un tipo de música muy peculiar, alegre, con coros y ritmo endiabladamente rápido. Tal vez no lo sepas, pero se trata del soukous, o también conocido como lingala. Es un género musical que nació entre los años 30 y 40 y que se expandió con rapidez por África y saltó a América del Sur. La ciudad de Kinsasa es una urbe caótica; pero es la puerta de entrada a maravillosos parques nacionales y a una naturaleza exuberante. Sin duda, el soukous es la banda sonora perfecta para ir al encuentro de los últimos gorilas en la niebla.

Foto: CC

34 / 228

La Habana. La Habana tiene mambo

La Habana tiene mambo

Allá en los años cincuenta, el mambo salió de La Habana para colonizar Nueva York. Desde que el pianista Dámaso Pérez Prado, el “Rey del Mambo”, ayudara a popularizarlo, La Habana es el epicentro de este género musical. La capital de Cuba transpira música por todos sus costados. No solo mambo; también danzón, el son, la rumba, la salsa... Muchos rincones de la Ciudad Vieja hay que oírlos casi más que verlos.

Foto: Gtres

35 / 228

Liverpool. Liverpool suena a Beatles y rock

Liverpool suena a Beatles y rock

Que un grupo de música contribuya a la popularidad de una ciudad, dice mucho de lo musical del destino. En Liverpool comenzó todo. Durante los años de 1960, esta ciudad, en la región Noroeste de Gran Bretaña, se convirtió en el centro del mundo para muchos jóvenes. Aún hoy, seguir la ruta de los Beatles es argumento suficiente para viajar a Liverpool. Para mitómanos, la calle Penny Lane, la casas de los cuatro componentes de la banda, y la catedral musical por excelencia, The Cavern Club, el lugar del primer directo de los Beatles. Sin duda, Liverpool es una de las ciudades sagradas del rock del siglo pasado.

Foto: Gtres

36 / 228

Londres. Londres suena a punk

Londres suena a punk

Londres es una de las ciudades más musicales del mundo; tal vez junto a Nueva York, sea una de las ciudades que más estrellas de la música ha visto en sus calles. En ese contexto, uno de los géneros musicales más característicos de la capital de Gran Bretaña es el punk: crestas, imperdibles, botas, hebillas, tirantes, cadenas y mucho ritmo. Rock sin pretensiones, pura diversión y hedonismo junto a agitación social. Londres vio nacer a los Sex Pistols, The Clash y The Damned, mientras que Nueva York tenía a los Ramones, Dead Kennedy o Blondie. Se viaja a Londres por muchos motivos, y uno de ellos es para gritar ¡God Save the Queen!

Foto: Gtres

37 / 228

Seattle. Seattle, el origen del grunge

Seattle, el origen del grunge

El grunge es conocido como el sonido de Seattle; así de vinculados están este estilo musical nacido en los años 90 y esta ciudad de Estados Unidos. Guitarras distorsionadas, ritmos rápidos, pocos acordes, baterías y una expresión dura del desencanto juvenil. Grupos como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden o Mudhoney llevaron a la escena Seattle a girar por los escenarios de todo el mundo. La cuna del grunge tiene mucho que ofrecer al viajero. Seattle es una ciudad industrial rodeada de naturaleza; pero aquí se viene a seguir una ruta característica: la de algunos locales, como el The King Cat Theater, que guardan la historia del género musical por excelencia de los 90. La silueta de la Space Needle deja flotando la sensación de que en cualquier momento experimentaremos un avistamiento OVNI.

Foto: Gtres

38 / 228

Sevilla. Sevilla y el flamenco

Sevilla y el flamenco

Dice la canción que Sevilla tiene un color especial. Y no solo eso; también una sonoridad muy singular: el flamenco, y en concreto, las sevillanas. El flamenco es un arte que nació de la fusión de distintas culturas que convivieron en Andalucía. Por ello, la capital andaluza es también la capital mundial del flamenco. Para empaparse de pasión flamenca hay que ir hasta el barrio de Triana, donde se cree que en el S. XVIII nació este género de guitarras, castañuelas, cajón y trajes de bailaoras. Hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se puede escuchar en las peñas flamencas de la ciudad, salas y tablaos.

Foto: Gtres

39 / 228

Seúl. Seúl y el fenómenos del pop asiático

Seúl y el fenómenos del pop asiático

Seúl es la capital de la música pop asiática: moda, música, juventud y un mercado de millones de consumidores. Muchos números en Malasia, Taiwan o Vietnam nacen en la capital de Corea del Sur. Muchos jóvenes de todo Asia acuden a Seúl atraídos por el sueño de convertirse en estrellas del K-pop, que es el término que se usa para diferenciar este tipo de música de la tradicional.

Foto: Gtres

40 / 228

Manchester. Manchester y el britpop

Manchester y el britpop

En los años 90, el britpop fue la reacción al grunge. Y si los americanos tuvieron como epicentro la ciudad de Seattle; los británicos se movieron entre Londres y Manchester. Grupos como Blur, Oasis, Suede, o Supergrass reivindicaron una interpretación británica del rock de toda la vida. Manchester llevaba en la escena musical desde antes, con grupos míticos como Joy Division. Oldham Street es el corazón de la escena musical de la ciudad, y para los más fans, es imprescindible llegar ante los vestigios de la que fuera la sala musical más importante de la ciudad, The Haçienda Nightclub.

Foto: Gtres

41 / 228

Nashville. Nashville y el sonido country

Nashville y el sonido country

Nashville es la capital del estado de Tennessee, en los Estados Unidos; pero también es la capital de la música country, el género musical por excelencia del Sur. Un sonido que recibió la música folclórica de algunos de los países europeos de donde llegaron los primeros inmigrantes y que se combinó con otras sonoridades afroamericanas como el blues y la música espiritual. En esta ciudad lo más normal es encontrarte a alguien en una esquina tocando el banjo. Sus símbolos: la cantante Dolly Parton, con tienda propia, y Jack Daniels. La industria de la música es una de las más importantes de Nashville y eso se nota en cada uno de los rincones de la que es conocida como la “Atenas del Sur”.

Foto: Gtres

42 / 228

Nueva Orleans. Nueva Orleans suena a jazz

Nueva Orleans suena a jazz

Por el Misisipi llegaron los esclavos al estado de Luisiana, en Estados Unidos, y también lo necesario para que naciera el jazz como género músical. Aunque el término “jazz” no se acuñó hasta más tarde, este género musical ya sonaba por estas tierras; exactamente fue el 6 de marzo de 1913, cuando en una reseña de un periódico de la época apareció el término para definir la música ejecutada por una banda local. Desde entonces, Nueva Orleans es la cuna del jazz. En concreto, en la ciudad se escucha dixieland, un jazz ligero muy característico. Nueva Orleans, tiempo después del huracán Katrina, sigue siendo una ciudad con gran animación nocturna y muchos festivales de música. El epicentro del jazz está en la Congo Square, el único lugar donde los esclavos africanos podían bailar y tocar sus instrumentos libremente.

Foto: Gtres

43 / 228

Río de Janeiro. Río de Janeiro, siempre samba

Río de Janeiro, siempre samba

La samba es símbolo de la identidad brasileña y una de las manifestaciones populares más importantes de Brasil. A pesar de que se escucha en todo el país, es en Río de Janeiro donde el género alcanza máxima representatividad, considerándose la máxima expresión musical de la ciudad. La primera grabación de un disco de samba se hizo en Río de Janeiro en 1917. Las escuelas de samba de la ciudad son famosas en el mundo. Cada año el sambódromo deja claro que la samba forma parte de la identidad carioca. Durante el resto del año, podemos asistir a alguna de las Rodas de Samba del centro de Río de Janeiro para disfrutar de esta música de raíces africanas.

Foto: Gtres

44 / 228

San Francisco. San Francisco es hippie

San Francisco es hippie

El Verano del Amor de 1967 fue el momento de máximo apogeo del rock psicodélico. The Doors, The Beach Boys, Frank Zappa, Jimi Hendrix y los Beatles sonaban en las radios de todo el mundo. La cultura de la libertad se expandía entre los más jóvenes. Los sonidos tenían mucho de guitarras eléctricas, efectos de estudio, instrumentos orientales como el sitar, letras extrañas con referencias a sustancias más o menos ilegales, y detrás, toda una contracultura que comenzó a desarrollarse en California, en particular en San Francisco. Cerca del Golden Gate Park, está el Haight-Ashbury, epicentro de los hippies del Verano del Amor. Y ya sabes, como dice la canción de The Mamas & The Papas, si vas a San Francisco, asegúrate de llevar flores en el cabello…

Foto: Gtres

45 / 228

París. París y la chanson française

París y la chanson française

Si te detienes a escuchar a París, resulta que suena a chanson. La ciudad de la luz ha vivido momentos de revolución y lucha. Libertad, igualdad, fraternidad, y desde la Revolución Francesa hasta mayo del 68 y sus estudiantes en la calle. París tiene una banda sonora muy particular, la de los cantautores de la chanson: Edith Piaf, Serge Gainsbourg, Georges Moustaki o Emile Vaché… Un sonido con cierto toque nostálgico, intelectual y reivindicación de la tradición, ideal para pasear por la capital de Francia.

Foto: Gtres

46 / 228

shutterstock 218553973. Ciudad de puentes

Ciudad de puentes

De los 18 que cruzan las aguas del Moldava en Praga, el de Carlos IV (1357) es el más icónico. Hasta 1841 fue el único que unía los dos orillas.

Foto: TTstudio / Shutterstock

47 / 228

shutterstock 424078522. El río moldava

El río moldava

Los cruceros permiten contemplar Praga desde otra perspectiva. Hay excursiones de día y también de noche, de solo unas horas o con almuerzo y cena.

Foto: DaLiu / Shutterstock

48 / 228

sendero Guiniguada 5. Practicar senderismo

Practicar senderismo

El senderismo en Las Palmas de Gran Canaria permite disfrutar de la ciudad y de su patrimonio natural mientras se practica deporte y se descubren enclaves de gran valor.

Foto: Turismo de Canarias

49 / 228

sendero azul. Sendero Azul de la Bahía de El Confital

Sendero Azul de la Bahía de El Confital

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas y puertos catalogados con la Bandera Azul. Estos senderos contribuyen al uso sostenible del litoral. El de la Bahía de El Confital conecta la playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas de España, con la playa de El Confital.

Foto: Turismo de Canarias

50 / 228

ciclistas sendero Guiniguada. Caminando o en bicicleta

Caminando o en bicicleta

El sendero que une el barrio de Vegueta, el más antiguo de las Palmas de Gran Canaria, con el al Jardín Botánico Viera y Clavijo es de 7,5 kilómetros. Se puede hacer caminando o en bicicleta y es ideal para hacer en familia. 

Foto: Turismo de Canarias

51 / 228

Barcelona

Barcelona

(6,6 millones de turistas en 2015)

La más visitada entre las ciudades de España. Barcelona reúne una serie de ingredientes que atraen a turistas urbanos de todo el mundo: a orillas del Mediterráneo, arquitectura sorprendente, Gaudí como reclamo, tiendas, museos, y un clima apto para pasear prácticamente durante todo el año.

Foto: Gtres

52 / 228

Hong Kong

Hong Kong

(26,7 millones de turistas en 2015)

A pesar de ser una región de China, Hong Kong es la ciudad menos china de todas. Tal vez porque hasta hace bien poco no dejó de ser colonia de Reino Unido. Es una gran urbe, tecnológica y tradicional, gigante, que no nunca para y que seduce al viajero con sus mercados callejeros, templos budistas, barrios populares y diversos parques.

Foto: Gtres

53 / 228

Bangkok

Bangkok

(18,7 millones de turistas en 2015)
Es la capital de Tailandia y la ciudad más poblada del país. Todo viajero al llegar queda abrumado por el movimiento frenético de esta megaciudad, por su gran cantidad de puestos callejeros, por el ambiente, las pagodas, el mercado nocturno de Patpong y los característicos tuk-tuk que pueblan las calles.

 

Foto: Gtres

54 / 228

Londres

Londres

(18,5 millones de turistas en 2015)

Londres no tiene límites para los viajeros más urbanos; una urbe llena de leyendas y de iconos mundiales, jardines para el pic-nic, tradiciones como el té, tiendas, restaurantes, barrios que parecen cada uno una ciudad distinta. La capital del Reino Unido marca el paso del tiempo con mucho estilo.

Foto: Gtres

55 / 228

Singapur

Singapur

(16,9 millones de turistas en 2015)

Imagina todo lo que puede ofrecer una ciudad-estado. Singapur es un país joven que ha ido ganando espacio al mar, pero la Ciudad de Singapur se ha convertido en uno de los centros del comercio mundial, siendo el segundo puerto marítimo con más volumen de mercancías. Al viajero le sorprende el orden de Singapur y la limpieza de sus calles. En toda visita a Singapur es imprescindible ver tres barrios que simbolizan el mestizaje de la ciudad: Kampong Glam, Little India y Chinatown.

Foto: Gtres

56 / 228

parís. París

París

(15 millones de turistas en 2015)

París es la ciudad de las luces. En la capital de Francia comenzó esto del turismo urbano con el poeta Charles Baudelaire paseando y escribiendo versos en las calles. La modernidad de Le Marais, los clásicos como la Torre Eiffel, los paseos por el Sena, el romanticismo de Montmartre, las cafeterías y bistró. Lo dijo Hemingway, “París era una fiesta”, y lo continúa siendo, al menos para los sentidos.

Foto: Gtres

57 / 228

Dubai

Dubai

(14,2 millones de turistas en 2015)

Una ciudad que ha surgido del desierto. Dubai es uno de los Emiratos Árabes más conocidos. Hay poca historia en ella más allá del Barrio de Bastakiya y del Creek. El resto es una urbe moderna y en muchos casos extravagante; cuenta con varios récords y ostentaciones, como el Burj Khalifa, el edificio, con una peculiar forma de cohete, más alto del mundo.

Foto: Gtres

58 / 228

Estambul

Estambul

(12,4 millones de turistas en 2015)
Una ciudad mítica. Conocida históricamente como Bizancio y, posteriormente, Constantinopla. Estambul no es la capital, pero sí es el centro histórico, cultural y económico de Turquía. El Bósforo, las mezquitas, los mercados y la silueta de la Mezquita Azul fascinan a todo viajero que siente la esencia de hasta cuatro imperios diferentes.

 

Foto: Gtres

59 / 228

Nueva York

Nueva York

(12,3 millones de turistas en 2015)

Es la ciudad por excelencia. Nueva York ha sido la cuna de la modernidad desde principios del siglo XX. Es la urbe más poblada de los Estados Unidos y ha sido el escenario natural de tantas películas que cuando el viajero llega por primera vez tiene el sentimiento de que está regresando a un lugar conocido. Tal vez sea el skyline más famoso del mundo, la meca del turismo urbano.

Foto: Gtres

60 / 228

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

(12,15 millones de turistas en 2015)

La mayor ciudad de Malasia ha convertido a las Torres Petronas es su icono más representativo, símbolo del progreso nacional. Es una urbe de grandes rascacielos que sorprende por el ritmo frenético que la gobierna como si no hubiera un mañana. El contrapunto está en las cuevas de Batu, a 13 kilómetros de la ciudad, uno de los santuarios hindúes más populares del mundo.

Foto: Gtres

61 / 228

Roma

Roma

(9,5 millones de turistas en 2015)

Roma, la ciudad eterna, capital de Italia, sigue atrayendo a los viajeros de todo el mundo. Es una ciudad que ha servido como escenario de películas. Grandes mitos del cine, como Audrey Hepburn en Roman Holiday, se han paseado por sus calles. Sus encantos se remontan al Imperio Romano, pero sigue en su gastronomía, en la moda, en los museos imprescindibles como los del Vaticano, y en plazas y en los rincones que transmiten una atmósfera que es de ciudad, pero que es, también en muchos barrios, casi de pueblo. 

Foto: Gtres

62 / 228

Taipei

Taipei

(9 millones de turistas en 2015)

Una ciudad desbordante. Se trata de la urbe más poblada de China, y eso son palabras mayores. En la práctica es el centro político, económico y cultural del país. Sus calles pintorescas, sus diseños vanguardistas, la arquitectura novedosa representada en el edificio New Horizon, parques y un centro financiero de película, son los reclamos que atraen a viajeros de todo el mundo.

Foto: Gtres

63 / 228

Tokio

Tokio

(8,4 millones de turistas en 2015)

La capital de Japón es una metrópolis que atrae a los viajeros más modernos del mundo, aquellos que viajan para estar atentos a las tendencias más vibrantes. En la lista de imprescindibles están los atracones de sushi, los robots y los mangas, todo ello combinado con espacios donde se conserva la tradición. 

Foto: Gtres

64 / 228

Seúl

Seúl

(8,8 millones de turistas en 2015)

Basta darse un paseo por el barrio de Sinchon para comprender por qué Seul, la capital de Corea del Sur, es un auténtico imán para los turistas urbanos. En este barrio la modernidad es el día a día de miles de jóvenes que sueñan con convertirse en pro-gamers, jugadores profesionales de vídeo juegos. Palacios históricos, museos, templos y mausoleos acaban por completar la lista de imprescindibles para visitar Seúl.

Foto: Gtres

65 / 228

La Meca

La Meca

(7,1 millones de turistas en 2015)

La ciudad natal de Mahoma es un lugar sagrado al que acuden miles de peregrinos al año. En concreto, cada año, cerca de tres millones de peregrinos se dirigen a la ciudad santa. La Kaaba, “la casa de Dios” es el centro de La Meca. La afluencia de viajeros es tal que se construyó recientemente el complejo de edificios Abraj Al-Bait donde hay varios hoteles, y se encuentra el reloj más grande del mundo, en la parte superior del edificio más alto del conjunto, que es, además, el segundo más alto del mundo.

Foto: Gtres

66 / 228

Milán

Milán

(6,6 millones de turistas en 2015)

Una urbe sorprendente. La mayor área metropolitana de Italia, y el segundo municipio del país por población, es un centro de moda y de las compras. Como se suele decir, en Milán el estilo tiene nombre propio. Su Catedral, Duomo di Milano, un prodigio de ligereza arquitectónica, es todo un icono al que los viajeros de todo el mundo difícilmente pueden decir no.

Foto: Gtres

67 / 228

Las Vegas

Las Vegas

(6,7 millones de turistas en 2015)

Esta ciudad es uno de los lugares más turísticos de Estados Unidos. A Las Vegas se la conoce como “la capital del entretenimiento mundial”, pero también como la ciudad del pecado. Será por ello, que suelen decir aquello de "lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas".

Foto: Gtres

68 / 228

Sanghai. Shanghai

Shanghai

(6,5 millones de turistas en 2015)

Es la ciudad más poblada de China. El Bund es el lugar donde nació esta importante metrópoli y sirve de contrapunto al skyline de Pundong, el área más moderna de la ciudad. Toda visita a Shanghái debe comenzar en El Museo de Shanghái, ubicado en la Plaza del Pueblo y seguir con la Casa del Té, uno de los edificios más típicos de la ciudad.

Foto: Gtres

69 / 228

Delhi

Delhi

(5,9 millones de turistas en 2015)

Delhi es una aglomeración urbana que desborda al viajero más instruido y es solo apta para aquellos que se sienten a gusto en el mayor caos posible. No obstante, estamos hablando de una de las diez urbes más pobladas del mundo. Todo va en proporción a su tamaño, como por ejemplo, Jama Masjid, la mayor mezquita de la India o el Minarete de Qutab, el más alto del mundo. 

Foto: Gtres

70 / 228

amsterdam. Ámsterdam

Ámsterdam

(5,8 millones de turistas en 2015)

La capital de los Países Bajos puede ser una ciudad poco convencional, con propuestas originales alejadas de lo más turístico, o bien una ciudad algo más tradicional, con clásicos como su mercado de flores, o un paseo por sus canales, o, ¿por qué no?, tomarse una cerveza en alguno de sus bares. Ámsterdam es una ciudad imprescindible para los amantes del diseño y del arte, con museos como la Casa de Rembrandt o el Museo Van Gogh.

Foto: Gtres

71 / 228

qpx-158925947. El potala de Yunnan

El potala de Yunnan

En Shangrilá, el gran monasterio tibetano de Sumtseling (s. XVI) es a menudo comparado con el palacio de Lhasa. Fue reabierto en 1981.

Foto: Igor Markov / Age fotostock

72 / 228

Plaza Mayor. Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

Durante cuatro noches, las calles de Salamanca se convierten en verdaderas obras de arte. Se trata de una forma de poner en valor el patrimonio monumental de la ciudad de una manera distinta y una ocasión excepcional para conocer esta ciudad histórica de Castilla y León.

Foto: CC

73 / 228

Panoramica salmantina con Clerecía de San Marcos. Riqueza patrimonial y cultural de Salamanca

Riqueza patrimonial y cultural de Salamanca

Es sobradamente conocida la riqueza patrimonial de su casco antiguo; pero además, Salamanca es una ciudad universitaria que cuida la cultura. De hecho, la ciudad del Tormes fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el 2002

FOTOTECA 9X12

74 / 228

Primera edicion Obras Estudiantes Universidades . Luces y vanguardias en Salamanca

Luces y vanguardias en Salamanca

La ciudad de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad desde 1988, acoge anualmente el Festival de Luz y Vanguardias. Se trata de un evento que durante cuatro días, del 15 al 18 de junio, une el rico patrimonio monumental de la ciudad con las expresiones artísticas más novedosas que trabajan con la luz como materia prima.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

75 / 228

Primera edicion Concurso Plaza Mayor . Arte en las fachadas

Arte en las fachadas

Con el Festival de Luz y Vanguardias, los monumentos más importantes de Salamanca se convierten en lienzos artísticos. En la plaza mayor, se desarrolla la sección de concurso, proyectándose sobre el ayuntamiento algunas piezas espectaculares.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

76 / 228

Primera edicion Obra Edwin Van der Heide . Salamanca encendida

Salamanca encendida

Durante el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca se puede disfrutar de las técnicas más avanzadas, como el videomapping, que consiste en proyectar imágenes o animaciones sobre superficies reales. En esta segunda edición se contará con artistas internacionales de renombre como el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, la francesa Félicie d’Estienne d’Orves, o el colectivo franco-japonés Nonotak Studio, junto con los españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila, entre otros.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

77 / 228

Eventos. Tarraco Viva, un viaje al pasado

Tarraco Viva, un viaje al pasado

Con la nueva edición de Tarraco Viva viajaremos a Tarraco junto al emperador Adriano, el más viajero de todos los emperadores romanos. Esta es una estupenda ocasión para conocer un poco más la historia del Imperio Romano y de disfrutar de Tarragona, cuyo caso histórico está declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Manel R. Granell / Tarraco Viva

78 / 228

Tarragona

Tarragona

El anfiteatro romano de la antigua Tarraco destaca entre los lugares protegidos como Patrimonio de la Humanidad. Durante el Imperio romano fue capital de la Hispania Citerior, o Hispania Tarraconensis. Un marco incomparable para viajar a la civilización romana.

XAVIER SUBIAS / GTRES

79 / 228

Tarraco Viva. Tarraco Viva, eventos culturales

Tarraco Viva, eventos culturales

Tarraco Viva es el festival romano de Tarragona. En esta ocasión está dedicado al estudio de la relación entre Grecia y la antigua Roma. Más de 430 actos que se proponen a todos los públicos del 15 al 28 de mayo. Un lujo conocer Tarragona de esta forma.

Foto: Manel R. Granell / Tarraco Viva

80 / 228

interior-torre-cautiva-alhambra. Interior de la Torre de la Cautiva

Interior de la Torre de la Cautiva

El interior solo se podrá disfrutar de manera excepcional durante el mes de mayo de 2017; sin duda, ver de cerca este espacio es una buena excusa para una escapada fugaz a Granada

Foto: Alhambra-patronato

81 / 228

TORRE DE LA CAUTIVA desde el exterior. Vista exterior de la Torre de la Cautiva

Vista exterior de la Torre de la Cautiva

Esta torre se ubica en la muralla norte. Su exterior es similar a otras de las torres de la Alhambra; pero su interior guarda sorpresas que hasta ahora no se habían podido ver. En realidad se trata de una qalahurra, una torre-palacio, y es uno de los espacios más destacados del conjunto patrimonial.

Foto: Alhambra-patronato

82 / 228

Panorámica de la Alhambra

Panorámica de la Alhambra

La Alhambra se ubica en la colina de la Sabika, uno de los enclaves más elevados de la ciudad de Granada. Rodeada de montañas y regada por los ríos Darro y Genil, no es de extrañar que Muhammad I, primer rey del Reino de Granada y fundador de la dinastía nazarí, eligiera este lugar para la residencia real.

Foto: Gtres

83 / 228

CAUTIVA espacio del mes. Torre de la Cautiva: una visita excepcional

Torre de la Cautiva: una visita excepcional

Por su decoración, los especialistas sitúan la Torre de la Cautiva a la altura del Salón del Trono del Palacio de Comares, uno de los espacios que ilustran el máximo esplendor del arte nazarí.

Foto: Alhambra-patronato

84 / 228

Depositphotos 122960362 xl-2015. Museo del Novecento

Museo del Novecento

El edificio rodeado de grandes ventanales con vidrieras ofrece una vista magnífica de la catedral de Milán.

Foto: Rossandhelen / Depositphotos

85 / 228

la catedral

la catedral

Foto: Gtres

86 / 228

la giralda

la giralda

Foto: Gtres

87 / 228

Reloj asrtronómico Praga. Un reloj astronómico en Praga

Un reloj astronómico en Praga

No hay otro reloj como éste; o al menos así debería ser si creemos lo que dice la leyenda acerca de que los ediles de la ciudad cegaron al maestro relojero para que no lo pudiera reproducir. Decir que los viajeros sienten fascinación por el reloj astronómico de Praga es quedarse cortos. Su belleza lo ha convertido en un icono universal. Ver como marca las horas es un espectáculo imprescindible en la Ciudad Vieja de Praga.

Foto: Gtres

88 / 228

Londres. La hora del té en Londres

La hora del té en Londres

Más que un reloj, es un símbolo universal. En realidad el Big Ben es el nombre de la gran campana del reloj del Palacio de Westminster; pero con el paso del tiempo hemos acabado llamando Big Ben a toda la torre. Este es un reloj de cuatro caras, como si lo hubieran hecho para que todo Londres pudiera saber la hora exacta de tomar el té. Se le reconoce una gran precisión gracias a la técnica con la que fue construido. La clave está en un péndulo a prueba del viento. A pesar de ser una de las atracciones turísticas más famosas del mundo, su interior no está abierto a visitantes extranjeros; sí pueden visitarlo las personas con nacionalidad británica con cita previa. Para ello deberán subir 334 escalones de piedra hasta la parte superior del mecanismo.

Foto: Gtres

89 / 228

Reloj universal de Alexanderplatz Berlin. Un reloj universal en Berlin

Un reloj universal en Berlin

Este reloj en Alexanderplatz se ha convertido en un icono de la ciudad. Se ubica en un lugar de Berlín muy bien comunicado, con estación de tren, autobús y tranvías, así que el reloj "Urania" es muy visitado tantos por los turistas como por los berlineses. El reloj fue construido en 1969, por lo que es un superviviente de la época de la antigua República Democrática Alemana. Este reloj da la hora de todo el mundo, como si fuera una metáfora del aislamiento que vivió en la época socialista.

Foto: Gtres

90 / 228

Plaza del sol. Un reloj para empezar el año

Un reloj para empezar el año

Los relojes suelen estar vinculados con rituales especiales y este es un buen ejemplo: es el reloj que nos da la entrada del Año Nuevo en Madrid. Fue inaugurado en 1866 por la reina Isabel II, así que lleva siglo y medio dando la hora. En realidad se llama Reloj de Gobernación, pero es tan popular que en España todos lo conocen como el reloj de La Puerta del Sol. El reloj fue obra del relojero español afincado en Londres, José Rodríguez Losada, que lo donó al Ayuntamiento de Madrid.

Foto: Gtres

91 / 228

Clock 200 Fifth Av jeh. Un reloj en la ciudad que nunca duerme

Un reloj en la ciudad que nunca duerme

Nueva York es la ciudad que nunca duerme: uno de sus símbolos es la Quinta Avenida, la arteria principal de Manhattan que divide la ciudad en dos partes. Está considerada una de las avenidas más caras del mundo. Alberga rascacielos como el famoso Empire State Building, la Catedral de San Patricio, museos como el Guggenhein, la tienda Apple y sí, también un reloj en el número 200 que está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 18 de abril de 1985. 

Foto: CC

92 / 228

Torre Spasskaya, Moscú  Kremlin. Un reloj de zares

Un reloj de zares

La Plaza Roja y el conjunto del Kremlin, en Moscú, son de la clase de espacios arquitectónicos que imponen, tanto por lo monumental como por haber sido escenario de la Historia. Su valor fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Este conjunto de edificios civiles y religiosos se ha convertido en símbolo del gobierno de Rusia. El recito está rodeado por una muralla de forma características, y una serie de torres de defensa. La más bella de dichas torres es la Torre del Salvador, la puerta “santa” del Kremlin; tal vez por ello, se escogió para albergar un reloj que ocupa tres pisos de altura y pesa 25 toneladas. 

Foto: Gtres

93 / 228

Zurich. El tiempo es oro en Zurich

El tiempo es oro en Zurich

Dicen que el tiempo es oro, y, tal vez, el mejor lugar para comprobarlo, aunque sea en su sentido literal, sea Zúrich, la principal ciudad de la Confederación Suiza. En esta ciudad destacan los relojes tanto como los bancos. Es la sede de marcas de prestigio como Rolex, por ejemplo. Además, la Iglesia de San Pedro de Zúrich, a parte de ser la más antigua de la ciudad, cuenta con el mayor reloj de Europa de casi 9 metros de diámetro. El Museo Beyer está especializado en relojería, y hará la delicia de cualquier aficionado a los relojes.

Foto: Gtres

94 / 228

Depositphotos 65703179 xl-2015. El Puente Romano

El Puente Romano

Desde hace casi dos mil años cruza el Guadalquivir y da acceso al barrio de la Mezquita-Catedral.

95 / 228

Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Dubai es una ciudad moderna robada al desierto. Parece inconcebible que una urbe así se haya levantado tan rápidamente como se ha hecho: enormes rascacielos, algunos son icono de la arquitectura más contemporánea, exhibición de lujo, de excentricidades, de poder. Es sorprendente encontrar el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, proyectándose hacia el cielo, o ver de cerca el Burj Al Arab, el único hotel del mundo con 7 estrellas. Pero también se conserva algo de tradición, como los abras, las barcas tradicionales que recorren el Creek de Dubai, en cuyas orillas se encuentra el zoco de espacias o el del oro. Para conocer su historia es imprescindible pasar por el Centro para el Entendimiento Cultural Jeque Mohammed.

Foto: Gtres

96 / 228

Río de Janeiro, Brasil

Río de Janeiro, Brasil

Cuando se sube a lo más alto de la ciudad en la montaña de Corcovado, como por ejemplo hasta el mirador de la Estatua de Cristo el Redentor, se puede observar la fabulosa ubicación y la belleza de Río de Janeiro. La ensenada de Botafogo es un paisaje espectacular. Río de Janeiro es lugar de playas míticas, como Ipanema o Copacabana, un lugar donde el ritmo, la festividad y la alegría brasileña, atraen a visitantes de todo el mundo. No puedes irte sin subir al icono de la ciudad, el “Pan de Azúcar”, el peñón de 338 metros de altura, al que se accede mediante un teleférico con vistas impresionantes.

Foto: Gtres

97 / 228

Marrakech, Marruecos

Marrakech, Marruecos

La “ciudad roja”, llamada así por el color de sus edificaciones, sobre todo con la luz del atardecer, es una de las ciudades imperiales de Marruecos. A pesar de que Rabat es la capital del país, Marrakech se ha convertido en una urbe moderna y densamente poblada. A pesar de ellos, al pasear por su Medina o al ver un crepúsculo sobre la plaza de Yamaa el Fna, uno se transporta a un tiempo mágico. La sonoridad del lugar, la hospitalidad tradicional marroquí, la artesanía y la bella arquitectura siguen siendo argumentos para visitar la ciudad.

Foto: Gtres

98 / 228

Sant Petersburgo. San Petersburgo, Rusia

San Petersburgo, Rusia

La segunda ciudad de Rusia es una ventana a Occidente. San Petersburgo, a diferencia de Moscú, es una ciudad amigable para ser paseada como por ejemplo por la Avenida Nevsky. Se construyó mirando a lo mejor de la arquitectura francesa, y como resultado encontramos el asombroso Palacio de invierno, que nos transporta a los tiempos de los zares. Otra joya arquitectónica, ésta de “estilo ruso”, es la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada, una belleza de templo ortodoxo que es icono de la ciudad. A los amantes del arte, les espera una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Hermitage.

Foto: CC

99 / 228

Estambul. Estambul, Turquía

Estambul, Turquía

Primero fue Bizancio, luego Constantinopla y ahora Estambul. La ciudad es un histórico cruce de culturas: Estambul fue capital de cuatro imperios. Tal vez por ello, y por su ubicación en el Bósforo, se considera una de las ciudades más bellas del mundo. Estambul es dos mundos a la vez: el de ayer y el de hoy, unidos por el Puente de Gálata. Una visita a la ciudad nos llevará a conocer tesoros como la Mezquita Azul, Santa Sofía, o la suntuosidad del Palacio de Topkapi. Todo ello sin olvidar curiosear por las miles de tiendas del Gran Bazar.

Foto: Gtres

100 / 228

Praga. Praga, República Checa

Praga, República Checa

Esta ciudad es un clásico de Europa. A la vez en ella se encuentra el ambiente bohemio de una ciudad moderna y el mágico de un cuento de hadas. Praga es perfecta para una escapada de fin de semana en pareja o con amigos; pero también un lugar idóneo para pasar unas vacaciones largas. Este es un destino en el que no te vas a quedar nunca sin hora, porque tiene el famoso reloj astronómico, toda una maravilla tanto artística como tecnológica, justo en el corazón histórico de la capital checa. Un plan imprescindible es pasear por las callejuelas de Staré Mesto, la Ciudad vieja y cruzar en el atardecer el Puente Carlos con sus treinta estatuas que parecen vigilar a los artistas, músicos y paseantes.

Foto: Gtres

101 / 228

Barcelona. Barcelona, España

Barcelona, España

La ciudad del Mediterráneo da la bienvenida a viajeros de todo el mundo que llegan hechizados por las formas sorprendentes de la arquitectura de Gaudí, por las calles animadas como las Ramblas, los museos variados, las tendencias más urbanitas, exposiciones, bares y restaurantes a la última. Barcelona es una ciudad cosmopolita pero aún se puede pasear como si se tratara de un pueblo, con la personalidad diferente de cada uno de sus barrios. La Sagrada Familia, el ambiente popular del Mercado de la Boquería, el Gótic, el Raval, el ambiente cultural de Gràcia, son sólo algunos imprescindibles.

Foto: Gtres

102 / 228

Nueva York. Nueva York, Estados Unidos

Nueva York, Estados Unidos

Si hay una idea universal de ciudad, esa es la que encarna Nueva York. La hemos visto tantas veces en películas, que cuando se visita por primera vez parece que andas de escena en escena. Esta ciudad es inabarcable y tiene tantas caras que harían falta diferentes vidas para decir que se conoce bien. Pasear por Central Park en otoño o primavera, ir al MoMA, la cuna del arte moderno, ver la Estatua de la Libertad, los rascacielos míticos como el Empire State Building, cruzar el Puente de Brooklyn, Little Italy, Coney Island, es solo una pequeña parte de todo lo que puedes hacer en Nueva York.

Foto: Gtres

103 / 228

Roma. Roma, Italia

Roma, Italia

La ciudad eterna es una lección de Historia para cualquier viajero. Además, ¿quién no ha sentido la necesidad de viajar a Roma después de ver alguna película clásica de Fellini? ¿O quién no ha querido recorrer la ciudad en Vespa como en Vacaciones en Roma? Hay tanto que hacer en Roma: ir hasta el centro del Imperio Romano, ver el Coliseo y todas las ruinas arqueológicas, el Panteón, cruzar El puente Sant'Angelo, Plaza España, dejarse maravillar con las obras de arte de los Museos del Vaticano. La Basílica de San Pedro del Vaticano, además, es la atracción turística más popular de todas en Europa.

Foto: Gtres

104 / 228

París. París, Francia

París, Francia

Podría ocupar la primera posición entra las ciudades más populares del mundo; pero esta vez, París, se ha quedado en la tercera posición. La ciudad de la luz, del amor, la ciudad de la literatura, está llena de atracciones suficientes para una vida. Es la única ciudad que tiene dos lugares entre los diez de mayor interés turístico de Europa: la Torre Eiffel y Notre Dame. Pero, ¿qué más? Toda una clase de arte en el Museo del Louvre, callejear por sus barrios como Marais o el Barrio latino, disfrutar de la gastronomía en algunos de sus bistro, pasear por la rivera del Sena o visitar el mundo de Amélie Poulain, ¡París no se acaba nunca!

Foto: Gtres

105 / 228

Londres. Londres, Gran Bretaña

Londres, Gran Bretaña

Aunque circulen por la izquierda y midan las distancias en millas y yardas, Londres es la más popular de las ciudades del mundo. Historia y carácter, monumentos que son verdaderos iconos como el Big Ben o los mismísimos taxis tradicionales son ingredientes para una escapada perfecta. Hay de todo para todos: el arte de la Tate Modern, las tendencias de moda de más rabiosa actualidad por sus calles, los mercadillos como el de Camden, los diferentes parques por donde caminar. Sube a la London Eye, Londres solo se puede abarcar desde las alturas.

Foto: Gtres

106 / 228

Montevideo literario. Montevideo, Uruguay

Montevideo, Uruguay

De momento la última de las escogidas dentro de la red de Ciudades de la Literatura. La ciudad de Montevideo, capital de Uruguay, a orillas del Río de la Plata, cuenta con una rica historia literaria con autores de peso como Eduardo Galeano, Mario Benedetti o Juan Carlos Onetti, sólo por citar unos pocos. Paseando por sus calles es fácil encontrar cafeterías históricas, como el Café Brasilero, usadas por escritores como lugar de tertulia. El mercado de los domingos en Tristán Narvaja es perfecto para buscar libros de todo tipo.

Foto: José Alejandro Adamuz

107 / 228

Obidos. Óbidos, Portugal

Óbidos, Portugal

La decimonovena Ciudad de la Literatura de la UNESCO está en Portugal. A tan solo 70 kilómetros de Lisboa se encuentra esta joya arquitectónica, famosa por su muralla medieval. Pero también es una joya literaria, pues aquí hasta las iglesias albergan libros. Es el caso de la Iglesia de Santiago, una de las librerías más populares del país. Jose Pinho consiguió preservar esta joya arquitectónica convirtiéndola en una librería con más de 40.000 libros. A partir de ésta, nuevas librerías se crearon en espacios sorprendentes, como en el mercado o en una bodega.

Foto: Gtres

108 / 228

Nottingham, Reino Unido

Nottingham, Reino Unido

Nottingham se convirtió en la decimoctava Ciudad de la Literatura de la UNESCO en diciembre de 2015. Te sonará por Robin Hood, el arquero defensor de los pobres. Pero aquí encontramos a otros ilustres como Lord Byron y DH Lawrence. Esta es una ciudad romántica de bella arquitectura que apasiona a los amantes de los libros: tiene 18 bibliotecas y muchas librerías independientes.

Foto: CC

109 / 228

Barcelona. Barcelona, España

Barcelona, España

Barcelona es la decimoséptima ciudad UNESCO de literatura. Se le reconoce la distinción por ser el hogar de dos lenguas, el español y el catalán, tener cuatro festivales literarios y una fuerte historia editorial que se remonta a la época medieval. Los mejores escritores latinoamericanos pasaron por la ciudad. Es paisaje de numerosas obras literarias contemporáneas como La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, o más recientemente, La sombra del viento,de  Carlos Ruiz Zafón y La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones. Es sede de importantes editoriales, cuenta con más de 122 librerías y una amplia red de bibliotecas públicas. Por si fuera poco, cada 23 de abril celebra Sant Jordi y el Día Internacional del Libro.

Foto: Gtres

110 / 228

Ljubljana. Ljubljana, Eslovenia

Ljubljana, Eslovenia

Liubliana es la capital y la mayor ciudad de Eslovenia. Se convirtió en la decimosexta ciudad de la literatura de la UNESCO en diciembre de 2015. Por si alguien dudara de su reconocimiento, la ciudad acoge más de 10.000 eventos culturales, desde prestigiosos eventos musicales, teatrales y artísticos hasta eventos alternativos y de vanguardia, incluyendo 14 festivales internacionales. Sus habitantes parecen ser buenos lectores, pues, en promedio, cada uno visita la Biblioteca Municipal cinco veces al año. Ljubljana es conocida por su cultura universitaria y sus espacios verdes donde sentarse a leer con tranquilidad.

Foto: B.Werner

111 / 228

Lviv. Lviv, Ucrania

Lviv, Ucrania

Al oeste de Ucrania, Lviv, “la ciudad del león”, tiene una población de alrededor de 723.000. La ciudad muestra su herencia polaca en su literatura y su arquitectura con un paisaje urbano salpicado de librerías, bibliotecas, museos, teatros e iglesias de cúpulas verdes. Lviv se convirtió en la decimoquinta ciudad de la literatura de la UNESCO en diciembre de 2015 y alberga 45 librerías, 174 bibliotecas y 54 museos. Sus bibliotecas sirven a 334.000 lectores, que representa alrededor del 45% de la población de la ciudad. Cada año celebran su propio festival literario. Su historia está ligada a la imprenta en Europa del Este, pues es cuna de la imprenta más antigua aún activa. ¡Llevan imprimiendo desde 1586! La primera mención de la ciudad es literaria, en la Crónica de Galitzia y Volinia, de 1256.

Foto: Gtres

112 / 228

Tartu, Estonia

Tartu, Estonia

La ciudad de Tartu es la segunda ciudad más grande de Estonia, con una población de 97.000 habitantes. Se convirtió en la decimocuarta ciudad de la literatura de la UNESCO en diciembre de 2015. La importancia de esta ciudad radica en ser pionera en la defensa de la cultura del país y del estonio como lengua. A lo largo del año se celebran distintos festivales literarios. Dos instituciones promueven los estudios y cultura de Estonia: la Universidad de Tartu y Museo Literario Estonio. En esta ciudad la creatividad es una empresa. Por si buscas algo que leer, Oskar Luts es su novelista más importante.

Foto: Flying Saucer

113 / 228

Biblioteca Nacional de Bagdad. Bagdad, Irak

Bagdad, Irak

Bagdad, la capital de Irak, junto al río Tigris, fue cuna de una de las bibliotecas más importantes de la antigüedad: Bayt al-Hikma que, fundada en el S. VIII d.C, tenía a mediados del S.IX la mayor colección de libros del mundo. Es el hogar del poeta árabe del siglo XI Abu Al Tayeb Al Mutanabbi. Tras los últimos años de conflictos y violencias, la ciudad consigue mantener varios teatros y museos, la Biblioteca Nacional, que aparece en la imagen, y más de treinta espacios para conferencias, convenciones y simposios. Parece que la esperanza resiste si es junto a la literatura.

Foto: Gtres

114 / 228

Ulyanovsk. Ulyanovsk, Rusia

Ulyanovsk, Rusia

Ulyanovsk, ciudad de más de medio millón de personas en las orillas del río Volga, al este de Moscú, fue la cuna de Lenin. Se convirtió en la duodécima ciudad UNESCO de literatura en diciembre de 2015. Es famosa por sus poetas, por la tradición de los salones literarios y por ser la ciudad del novelista Ivan Goncharov, padre del perezoso más famoso de la literatura: Oblomov, un joven aristócrata incapaz de tomar decisiones y que se pasaba el día en la cama. El personaje da nombre a un festival literario (“Get off the sofa!”) que se celebra en la ciudad cada año. Hoy al joven aristócrata no le faltaría razones para saltar del sofá, porque en Ulyanovsk hay más de 30 librerías, dos grandes editoriales, 39 bibliotecas públicas y la Biblioteca Especial Regional Ulyanovsk. También hay una biblioteca gratuita en el aeropuerto y más de 200 bibliotecas escolares.

Foto: CC

115 / 228

Historical library of Strahov Monastery in Prague. Praga, República Checa

Praga, República Checa

La capital de la República Checa vive desde la caída del comunismo y el regreso a la democracia, en 1989, una verdadera explosión cultural. La ciudad de Praga, de aproximadamente 1,24 millones de personas, tiene una de las escenas culturales más interesantes de Europa. La lista de autores famosos que pasearon por sus calles es larga: Franz Kafka, Max Bod, el poeta Rainer Maria Rilke, o novelistas de la talla de Milan Kundera. De forma paralela, la industria editorial es muy importante en la ciudad. La Charles University es la universidad más antigua de Europa central. Se encuentran auténticas maravillas como la de la foto: la biblioteca del monasterio de Strahov.

Foto: Gtres

116 / 228

Granada. Granada, España

Granada, España

Granada se convirtió en una nueva Ciudad de la Literatura en diciembre de 2014. La ciudad ha sido inspiración literaria desde tiempos del al-Andalus. Parece que la poesía se encuentra a gusto con la Alhambra como telón de fondo. Federico García Lorca dejó su legado en forma de versos. La ciudad tiene un ambiente universitario muy animado y suele haber eventos literarios y culturales durante todo el año.

Foto: Gtres

117 / 228

Heildelberg. Heildelberg, Alemania

Heildelberg, Alemania

Esta es una bella ciudad a orillas del río Neckar, en el suroeste de Alemania, en el valle del Rin. Heildelberg es el hogar de la universidad más antigua de Alemania, The Ruperto Carola University. Siempre ha sido un centro de aprendizaje y literatura y ha recibido a escritores famosos como Johann Wolfgang von Goethe, autor de Fausto, y los grandes escritores románticos Clemens Brentano, Bettina von Arnim y Friedrich Hölderlin. Tal vez por influencia de su antiguo castillo, esta fue la cuna del romanticismo alemán del siglo XIX.

Foto: Gtres

118 / 228

Dunedin. Dunedin, Nueva Zelanda

Dunedin, Nueva Zelanda

¿Qué hay en esta remota ciudad de Nueva Zelanda para que forme parte de las Ciudades Literarias de la UNESCO? Tal vez sea que Dunedin es el hogar ancestral del pueblo Kāi, cuyas leyendas contadas de forma oral es una tradición de siglos. Pero no solo eso. Resulta que Dunedin ha sido el hogar de muchos de los escritores y poetas más célebres de Nueva Zelanda desde el siglo XIX, incluyendo al poeta Thomas Bracken, el autor del himno nacional del país. Además, su biblioteca fue la primera pública y libre del país. Se da el caso de que muchos escritores e ilustradores de libros para niños viven y trabajan en Dunedin. Por si fuera poco, la ciudad, enclavada en la bahía de Otago, tiene unos paisajes de ensueño.

Foto: Gtres

119 / 228

Cracovia. Cracovia, Polonia

Cracovia, Polonia

Cracovia es la cuna de la lengua y literatura polaca y es la ciudad de los premios Nobel polacos de la literatura, con autores como la poeta Wislawa Szymborska y Czesław Miłosz. Más que cualquier otra forma literaria, Cracovia es conocida por su poesía.Varios cientos de poetas trabajan y escriben aquí. En la ciudad se encuentran algunos de los scriptoriums y de las bibliotecas más hermosas y valiosas del mundo. Se celebran varios festivales de literatura como el Miłosz Festival y Conrad Festival.

Foto: Gtres

120 / 228

Norwich Town Hall from the Castle CC. Norwich, Inglaterra

Norwich, Inglaterra

Julian de Norwich es la autora del el primer libro en inglés escrito por una mujer en 1395. Parece justo, pues, que fuera nombrada la sexta Ciudad Literaria de la UNESCO. Desde aquellos años, Norwich ha vivido al ritmo de las novedades literarias. A la ciudad no le faltan librerías para ello; por ejemplo, The Book Hive fue inaugurada en 2009 y es una de las mejores librerías independientes de Gran Bretaña. Es la primera ciudad-refugio del Reino Unido para escritores amenazados desde 2007 y fue miembro fundador de la Red Internacional de Ciudades de Refugio (ICORN).

Foto: CC

121 / 228

Reykjavik. Reykjavik, Islandia

Reykjavik, Islandia

Esta fue la primera ciudad de no habla inglesa en unirse a la Red de Ciudades de la Literatura. Es la capital cultural de Islandia y el escritor Arnaldur Indridason es la sensación literaria del país, y, de paso, uno de los reyes de la novela negra contemporánea. Sorprendente, ya que Reykjavik es una de las ciudades más limpias y acogedoras del mundo. Islandia es el país del mundo que publica más títulos per cápita que casi cualquier otro.

Foto: Gtres

122 / 228

Actores caracterizados para el Bloomsday. Dublín, Irlanda

Dublín, Irlanda

No podía faltar Dublín en esta lista. Si hasta tienen un día dedicado a un libro: es por el Ulises de James Joyce que en la ciudad se celebra el Bloomsday cada 16 junio. Ese día es normal ver a gente caracterizada como en la época que se refleja en la famosa novela. La lista de escritores famosos es impresioannte: Oscar Wilde, Bram Stoker, James Joyce, WB Yeats, Samuel Beckett, Jonathan Swift. Tienen nada más y nada menos que cuatro autores Premio Nobel: George Bernard Shaw, WB Yeats, Samuel Beckett y Seamus Heaney. Y por si todo esto fuera poco, en Dublín, la literatura sabe a pintas, y un pub puede ser el mejor lugar del mundo para encontrar la inspiración. Muchos escritores, por lo menos, la encontraron.

Foto: Gtres

123 / 228

Obama en Prairie Lights. Iowa, Estados Unidos

Iowa, Estados Unidos

En Iowa fue donde se creó el primer Máster de Escritura Creativa del mundo, en 1936. Y algo deben saber porque esta ciudad ha producido más de 25 autores ganadores del premio Pulitzer desde 1955. Dicen que en la ciudad de Iowa, la mitad de su población se dedica a escribir, y la otra mitad aspira a hacerlo. Tal vez sea por ello que durante el año se celebran distinto festivales y concursos literarios. Una de las librerías más emblemáticas de Estados Unidos esté aquí, la Prairie Lights a la que acuden clientes como Barack Obama.

Foto: Gtres

124 / 228

Melbourne . Melbourne, Australia

Melbourne, Australia

Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, fue la segunda Ciudad de la Literatura nombrada por la UNESCO, en agosto de 2008. La urbe tiene una red de bibliotecas espectacular y hay una gran cantidad de librerías. La City Basement Books es famosa por estar decorada como si fuera un lugar de "Alicia en el País de las Maravillas"

Foto: Donald Lachlan

125 / 228

Edimburgo. Edimburgo, Escocia

Edimburgo, Escocia

Edimburgo fue la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO en 2004. Una ciudad que siempre fue una potencia literaria y que tiene una nómina de escritores de la que se enorgullecen con autores como Walter Scott o Robert Louis Stevenson. Por sus antiguos cafés, escribió JK Rowling las primeras páginas de su famosa serie de Harry Potter. El Festival Internacional del Libro de Edimburgo es el mayor del mundo, se celebra cada agosto y dura casi dos semanas, tiempo suficiente para que pasen por allí más de 800 escritores. Pasear por sus calles es un placer para los amantes de libros, donde encontrarán más de 50 librerías y toda la inspiración literaria posible.

Foto: Gtres

126 / 228

Calles de Barcelona . En Sant Jordi se regalan libros

En Sant Jordi se regalan libros

Con Sant Jordi llegan las listas de títulos recomendados, las editoriales programan firmas de libros y las librerías avisan a sus clientes de las calles donde situarán sus paradas. Si hay un protagonista en esta fiesta, ese es, sin duda, el libro, que ocupa el espacio público. Es uno de esos días en el que las ventas se disparan. Según el Gremi de Llibreters, habrá unas 200 paradas de venta de libros en Barcelona (600 en Cataluña)  y se estiman unas ventas superiores a los 22 millones de euros. Es tal el optimismo que el tradicional descuento del 10 % que se aplica durante Sant Jordi se avanzará al sábado previo.

Aprovecha para pasear, ¡y no vuelvas a casa si un libro mínimo!

Foto: Gtres

127 / 228

Vila de Gràcia. Vila de Gràcia: el barrio de las letras

Vila de Gràcia: el barrio de las letras

Barcelona es desde el 2015 una de las Ciudades Literarias escogidas por la Unesco, en reconocimiento a su historia editorial. El resultado son las 122 librerías que se recogen en el mapa de librerías de Barcelona. Aunque hay algunas más que no aparecen. De todos los barrios de la ciudad, la Vila de Gràcia está considerado como el barrio de las letras de Barcelona.

Desde hace 4 años, la Asociación de Libreros de Gràcia organiza su propia feria durante la fiesta de Sant Jordi. Varias librerías como La Memòria, Sons of Gutenberg, Hibermian, Luz de Lula, Le Nuvole, Consumició Obligatòria, Jeckyll & hyde, Catálogo y Aïda Books, llenarán el espacio popular de la Plaça Vila de Gràcia de libros.

Foto: Thierry Tutin

128 / 228

Pavilion, Barcelona,Ashley Pomeroy 2010. Sant Jordi: Puertas abiertas

Sant Jordi: Puertas abiertas

Una muestra de la importancia del día de Sant Jordi es que diferentes museos, instituciones y otros espacios abren sus puertas para que puedan ser visitados de forma gratuita. Así, es un día perfecto para pasear por el interior del Ayuntamiento de Barcelona, en el que se puede subir al mirador de Maria Aurèlia Capmany, desde el que hay unas vistas insólitas sobre la ciudad. Otro lugar que se apunta a las puertas abiertas es el Recinto Modernista de Sant Pau, que luce en todo su esplendor desde su reciente rehabilitación. El Pabellón de Mies van der Rohe, el Museo de Historia o el de Arqueología son otros espacios que se abren a actividades en Sant Jordi.

Foto: Ashley Pomeroy

129 / 228

2 k 138 K13 MTaverna. No es Sant Jordi si no hay poesía

No es Sant Jordi si no hay poesía

Los libros, la poesía y la rosa son los ingredientes imprescindibles para un gran día de Sant Jordi. En Barcelona es una buena ocasión para visitar un rincón muy especial y que suele pasar desapercibido por los visitantes de la ciudad: El Pati de les Dones. En el patio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en el Barrio del Raval, se hacen lecturas de poesía. Un lugar ideal donde vivir este día tan especial con el reflejo de Barcelona en el voladizo de cristal del edificio y los versos los poetas contemporáneos Elisa Levi, Óscar García Sierra, Carlos Salem, Ajo, Victoria Ash, Loreto Sesma, Rayden, Xenon, María Leach, Redry y Defreds.

Foto: CCCB

130 / 228

ConciertoEstrella. Sant Jordi también es música

Sant Jordi también es música

Con el día de Sant Jordi, la ciudad también se llena de música. Este año se celebra la primera “verbena” de Sant Jordi. El sábado previo, la Plaza Comercial del Born vivirá la Nit del Drac. Es una buena oportunidad para dejarse empapar por el ambiente bohemio del barrio del Born. Habrá un pregón tradicional, varios escritores internacionales invitados y celebración de efemérides de autores catalanes importantes como Josep Palau i Fabre o Joan Fuster. Todo amenizado con música.

Otra alternativa musical tiene como espacio en la Antiga Fàbrica Damm. La marca cervecera por excelencia pone la música y paradas de venta de libros, foodtrucks para coger fuerzas y músicos firmando discos.

Foto: Estrella Damm

131 / 228

Casa Batlló. La leyenda del dragón en Casa Batlló

La leyenda del dragón en Casa Batlló

La Casa Batlló es uno de los iconos del modernismo catalán más internacional. La obra de Gaudí, con su cubierta que recuerda a un dragón es perfecta para decorarse con motivos de Sant Jordi. Una ocasión única de ver esta joya arquitectónica de otra forma. Una capa de rosas que cubrirá la fachada y una lluvia de pétalos que inundará el patio interior nos recordarán la leyenda de Sant Jordi y el dragón.

Foto: Gtres

132 / 228

giardinewambient-31. Una cena literaria

Una cena literaria

Después de pasear por la ciudad, de ver libros, escuchar poesía, hablar de amor y regalar rosas, solo nos queda acabar el día con una velada romántica, y para ello nada mejor que alguno de los restaurantes literarios que hay en Barcelona. Sin duda, será una buena ocasión para ir a un local mítico, Il Giardinetto, inaugurado en 1974 y premio FAD de interiorismo, ha estado relacionado desde entonces con la cultura literaria de la ciudad. Aquí un Roberto Bolaño aún desconocido presentó su obra cumbre “Los Detectives Salvajes”.

Foto: Il Giardinetto

133 / 228

París en primavera

París en primavera

Decía Julio Cortázar que era en primavera cuando París entregaba lo mejor como ciudad. El escritor argentino dejó Buenos Aires por la ciudad de la luz, en la que residió hasta su muerte. Llegó a conocerla y amarla, así que podemos tomar como bueno su consejo. Estos días de Semana Santa pueden ser una gran ocasión para volver a la capital francesa. ¡Siempre hay algo que hacer en París!

Foto: Gtres

134 / 228

STOCK Moscow31162012. Plaza Roja, Moscú

Plaza Roja, Moscú

Militantes comunistas realizan una demostración en la Plaza Roja de Moscú ondeando banderas rojas y desfilando junto al Kremlin con motivo del aniversario de la Revolución bolchevique de 1917.

Foto: Martin Roemers

135 / 228

STOCK PrintreadyTokyo40052013. Shibuya, Tokio

Shibuya, Tokio

El cruce de Shibuya, uno de los lugares más populares de Tokio, podría ser el punto de intersección entre dos calles más transitado del mundo. Suelo trabajar con exposiciones de dos a cuatro segundos, pero esta es de ocho o diez, lo que se traduce en una imagen abstracta. Se ve una marea humana, pero solo son reconocibles las personas que están quietas.

Foto: Martin Roemers

136 / 228

STOCK PrintreadyLagos22092015. Lagos, Nigeria

Lagos, Nigeria

Visto desde un tejado, el frenesí urbano de Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria y la segunda de África, es un borroso mosaico de colores. El continente africano vive una urbanización vertiginosa. Antes de 2030, a las tres megaciudades que ya tiene –El Cairo, Lagos y Kinshasa– podrían sumarse Dar es Salaam, Johannesburgo y Luanda.

Foto: Martin Roemers

137 / 228

STOCK PrintreadyParis10162015. París, Francia

París, Francia

Tomé esta foto de la Torre Eiffel desde un parque. La primera vez que me aposté en él para trabajar, la policía se acercó a preguntarme si tenía autorización. Mi agente tardó tres semanas en obtener el permiso pertinente. En algunas ciudades occidentales la burocracia complica la labor de un fotógrafo… ¡pero vale la pena!

Foto: Martin Roemers

138 / 228

STOCK Istanbul36112010. Estambul, Turquía

Estambul, Turquía

La mezquita Süleymaniye (superior izquierda) es la segunda más grande de la ciudad y uno de sus destinos más conocidos. Se encuentra en el llamado 'distrito de la fe'.

Foto: Martin Roemers

139 / 228

STOCK Mexico60032013. Ciudad de México

Ciudad de México

En Ciudad de México, un grupo de peregrinos se concentra cerca de la estatua del papa Juan Pablo II en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. El templo, uno de los centros de peregrinación más importantes del catolicismo, es visitado por millones de personas cada año.
 

Foto: Martin Roemers

140 / 228

china1. Antigua ciudad de Zheng Han

Antigua ciudad de Zheng Han

Las ruinas de la antigua ciudad de Zheng Han están saliendo a la luz tras más de cincuenta años de excavaciones.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

141 / 228

china2. Ciudad defensiva

Ciudad defensiva

Los hallazgos aportarán información sobre los sistemas defensivos utilizados en las antiguas ciudades chinas.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

142 / 228

china3. Ciudad defensiva

Ciudad defensiva

La muralla de la ciudad describía una circunferencia de unos 20 kilómetros de largo y, según parece, disponía de unas 20 entradas.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

143 / 228

china4. Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas

Dos arqueólogos chinos excavan los restos de la antigua ciudad de Zheng Han.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

144 / 228

SIM-789173. Ayuntamiento de Hamburgo

Ayuntamiento de Hamburgo

Este edificio neoclásico se eleva con su torre de 112 metros en la antigua plaza del mercado. En su enorme interior de 647 salas destaca la Grosser Festsaal, decorada con episodios de la historia de la ciudad.

145 / 228

SIM-468692.  Barrio Hanseático

Barrio Hanseático

Uno de los iconos de Hamburgo son los antiguos almacenes de ladrillo rojo y tejados de cobre del barrio de Speicherstadt, construidos en el siglo XIX. Los canales del Elba surcan el viejo barrio de Speicherstadt. Los paseos en barca zarpan del muelle de la lonja. 

La segunda ciudad más grande de Alemania y la que tiene el mayor puerto, siempre ha estado ligada al agua. Además de las orillas de su barrio portuario –hoy en plena transformación–, tiene dos lagos contiguos: Binnenalster y Aussenalster. El primero está rodeado por villas ajardinadas, y el segundo, por zonas verdes. El agua también flota en el aire, tan húmedo que la palabra schuddel – wetter (algo como "tiempo lluvioso") es una de las expresiones básicas de la ciudad.

146 / 228

BVH-20542510. La Filarmónica de Elba

La Filarmónica de Elba

Sobre un antiguo almacén se erige hoy la estructura de vidrio y metal de este innovador edificio, el último en incorporarse a la rehabilitación de la ciudad y un nuevo templo de la música en Hamburgo

147 / 228

shutterstock 209684521. La Ópera

La Ópera

Su característico techo de velas –o conchas– superpuestas se ha convertido en el icono de la ciudad. Inaugurado en 1973, es Patrimonio Mundial desde 2007.

Foto: Tooykrub / Shutterstock

148 / 228

qpx-152378209. Berlín monumental

Berlín monumental

El paseo por el río Spree permite perspectivas únicas, como esta de la galería columnada de la Alte Nationalgalerie y la Catedral de Berlín.

Foto: Donot6_Studio / Shutterstock

149 / 228

age-qpx-137598727. Helsinki

Helsinki

Las aguas del puerto de la capital llegan a helarse en invierno. En la fotografía se ve la catedral ortodoxa de Uspenski (1868), de ladrillo rojo. 

Foto: Aziz Nasuti / Age fotostock

150 / 228

Tallin bo. Tallin

Tallin

El mercadillo navideño de Tallin no es especialmente famoso por su tamaño, pero sí por el encanto único que lo caracteriza. Está ubicado en plena ciudad vieja, una zona que todavía conserva el aspecto del periodo medieval. Este mercado se decora cada año como si de un cuento de hadas de tratara, con el emblemático Vana Toomas (Viejo Tomás) –un antiguo guerrero de la ciudad– situado en la cúspide de la torre del Ayuntamiento.

Foto: Turismo Tallin

151 / 228

Viena

Viena

Un sinfín de casetas que venden adornos artesanales se instalan frente al popular Palacio de Schönbrunn, en la capital austríaca, rodeado de un soberbio entorno imperial. La espectacular fachada del palacio, también conocido como el Versalles vienés, es de estilo clasicista y fue la residencia veraniega de los Habsburgo hasta las primeras décadas del siglo XX. 

Foto: Turismo Viena

152 / 228

Estocolmo

Estocolmo

El mercado de Estocolmo es especial: más que una feria navideña parece un museo al aire libre con los artesanos trabajando dentro de sus casetas. Las callejuelas estrechas del Gamla Stan, el casco antiguo de la ciudad, son el trasfondo ideal para los puestos del mercadillo, que se celebra aquí desde hace siglos. 

Foto: Jeppe Wikström / Turismo de Estocolmo

153 / 228

Praga

Praga

Durante el atardecer y por la noche, la Plaza de la Ciudad Vieja de la capital checa nos devuelve al pasado, con la fachada de la catedral iluminada medio escondida detrás de las casas que se encuentran en primer plano. La feria más importante se instala aquí, en el corazón de Praga, a los pies de la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn. 

Foto: Gtres

154 / 228

París

París

Desde el inicio de los Campos Elíseos hasta la Plaza de la Concordia, durante las fechas navideñas las casetas de productos artesanales y comida típica inundan este tramo de calle. Las luces de colores y el perfil de la Torre Eiffel recortado en el cielo parisino invitan a caminar sin prisa y gozar del ambiente de este mercadillo navideño.

Foto: Gtres

155 / 228

AP 101111115750. Copenhague

Copenhague

El Parque Tívoli, en la capital de Dinamarca, se convierte en un escenario ideal para visitarlo en familia por las numerosas atracciones para niños y sus amplios espacios verdes. El parque queda inundado por las luces y la decoración navideña a orillas del lago, que sirve como pista de patinaje cuando queda helado. 

Foto: AP Images

156 / 228

AP 361246565050. Augsburgo

Augsburgo

Durante la navidad, Augsburgo brilla con una luz especial en el sur de Alemania. La Plaza del Ayuntamiento alberga un animado mercado que cuenta con un reloj carillón del que salen ángeles-autómatas que interpretan los villancicos.

Foto: AP Images

157 / 228

AP 589784264775. Montreux

Montreux

Esta pequeña ciudad suiza cercana a la frontera francesa ofrece una de las postales navideñas más idílicas. A principios de diciembre se inaugura el mercado navideño con la llegada de Santa Claus en su trineo: desde el aire se puede contemplar la figura del trineo tirado por los renos con los Alpes franceses y suizos de fondo. Este año se celebra la vigésima segunda edición del mercado. 

Foto: AP Images

158 / 228

Munich. Múnich

Múnich

A pesar de que se pueden encontrar distintos mercadillos navideños paseando por los barrios de la ciudad, el más popular de Múnich se halla en Marienzplatz. Uno de los mayores atractivos de este mercado es que, en los conciertos de música en vivo que se celebran en la misma plaza, se pueden ver instrumentos tradicionales como el alforn o trompa de los Alpes, que se usaba en las regiones alpinas como método de comunicación. 

Foto: AP Images

159 / 228

Bolzano

Bolzano

En el corazón de la nórdica ciudad italiana de Bolzano se instala el mercadillo más antiguo y concurrido de Italia. La Piazza Walther concentra durante las fechas navideñas toda la vida y el calor que visitantes y habitantes intercambian en este bullicioso rincón de la ciudad.

Foto: Fototeca 9x12

160 / 228

Taipei, Taiwan

Taipei, Taiwan

La capital de Taiwan, Taipei, comienza a vibrar cuando se esconde el sol.

Foto: Dina Litowsky / National Geographic

161 / 228

ciudaddesconocida4. Antiguas fortificaciones

Antiguas fortificaciones

Entre los vestigios hay fortificaciones de hasta dos metros y medio de altura.

Foto: University of Gothenburg

162 / 228

ciudaddesconocida5. Llanura de Tesalia

Llanura de Tesalia

La ciudad desconocida ha permanecido oculta a la vista en la población de Vlochós, en la llanura de Tesalia.

Foto: University of Gothenburg

163 / 228

ciudaddesconocida1. Acrópolis de Vlochós

Acrópolis de Vlochós

La acrópolis de Vlochós surge entre las nubes a 215 metros de altura.

Foto: University of Gothenburg

164 / 228

ciudaddesconocida2. Muro en zigzag

Muro en zigzag

Un muro en zigzag asciende hasta la cima de la colina de Strongilovouni.

Foto: University of Gothenburg

165 / 228

ciudaddesconocida3. Trozo de cerámica

Trozo de cerámica

Un trozo de cerámica muestra una figura femenina.

Foto: University of Gothenburg

166 / 228

Cáceres, la Villa de los Mil y Un Escudos. Cáceres, la villa de los mil y un escudos

Cáceres, la villa de los mil y un escudos

Cáceres conserva un amplísimo y bien conservado conjunto monumental que te dejará impresionado. Su casco histórico le ha merecido varios premios por la monumentalidad de su patrimonio, de hecho fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986. Entre sus murallas árabes, conserva el segundo mayor aljibe del mundo, un barrio judío, los restos de los primeros asentamientos romanos y un conjunto arquitectónico medieval y renacentista único en el mundo y perfectamente conservado.

Foto: Turismo Extremadura

167 / 228

La Sainte Chapelle

La Sainte Chapelle

Aunque la visita a esta magnífica capilla gótica sale en todas las guías como imprescindible, a veces por la abrumadora cantidad de cosas por ver, acaba quedando en la recámara. ¡Pues no debería ser así! La Sainte Chapelle es una de las joyas de París, la visión de los más de 500 metros cuadrados de vitrales con la luz tamizada es conmovedora.

Foto: GTRES

168 / 228

El mural del amor

El mural del amor

El tópico dice que París es la ciudad de los enamorados. Para saber como decir “te quiero” en 300 lenguas y dialectos distintos hay que ir hasta el barrio de Montmartre, en la Place des Abbesses donde se halla un gran mural, el “Mur de "Je t'aime", dedicado a los artistas Frederic Baron y Claire Kito.

Foto: Gtres

169 / 228

Rue de Mouffetard

Rue de Mouffetard

La calle más viva de París, un auténtico zoco en el centro de la ciudad y una de sus vías más antiguas. Numerosos restaurantes y cafés bordean el mercado que a diario llena esta estrecha calle adoquinada de vendedores de frutas y verduras, pescaderías, queserías y panaderías. Una delicia para el paladar y para la vista.

Foto: GTRES

170 / 228

Canal de Saint Martin

Canal de Saint Martin

Aunque el paseo por las orillas del Sena es más que recomendable, existe otra opción menos manida que nos lleva a las afueras de París y que se convierte en una muy agradable sorpresa. Las aguas mansas del Canal de Saint Martin atraviesan zonas arboladas y están flanqueadas por un barrio joven y dinámico lleno de cafés con terracitas y pequeños restaurantes.

Foto: GTRES

171 / 228

Bois de Vincennes

Bois de Vincennes

Se puede dar un romántico paseo en su lago, deambular por sus senderos flanqueados por un tupido bosque, o dejar vagar la imaginación contemplando los jardines tropicales o el templo budista que hay en su interior. Una gran propuesta para pasar un día alejados del centro de París en este oasis verde.

Foto: Gtres

172 / 228

Barbés

Barbés

Es uno de los barrios más de moda de la capital francesa, paraíso de bicicletas, con su mercado bajo las vías, restaurantes "bio" y tiendas cool. No perderse la Brasserie Barbés, ni el recién reinaugurado Cine Luxor que recoge la más pura herencia de la nouvelle vague.

Foto: Gtres

173 / 228

Ciudad de Granada

Ciudad de Granada

Autor: O´Shea, Henry.

Mapa de la ciudad de Granada publicado en 1892 en Londres "Guide to Spain and Portugal including the Balearic Islands"

Foto: British Library

174 / 228

Cuenca

Cuenca

Es famosa por sus populares casas colgadas, una serie de edificaciones del siglo XV que se asoman a la Hoz del Huécar. Su casco antiguo fortificado ha hecho que se gane el título de Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Zarateman

175 / 228

Toledo

Toledo

Su original emplazamiento, en lo alto de un promontorio sobre el río Tajo, ha hecho que esta ciudad histórica ocupada por los romanos, visigodos y los reyes de Castilla, haya sido distinguida por la UNESCO en 1986. 

Dan Vaquerizo Molina

176 / 228

Aranjuez

Aranjuez

Conocido como Real Sitio de la Corona de España y villa de Aranjuez, esta localidad situada a 42 kilómetros de Madrid fue reconocida en el 2001 como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la belleza del entorno que la rodea, entre el Tajo y el Jarama.

Aranjuez turismo

177 / 228

patrimonio humanidad segovia. Segovia

Segovia

El buen estado de conservación de su famoso acueducto, que ha sabido integrarse perfectamente con la nueva Segovia, hizo que entrase en 1985 en la lista de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. El paisaje que la rodea, sus calles y arboledas la sitúan entre las ciudades más bonitas de Castilla y León. 

Bernard Gagnon

178 / 228

Ávila

Ávila

Las murallas de Ávila fueron declaradas Monumento Nacional en 1884. Más de un siglo después, en 1985, su conjunto histórico-artístico compuesto por la ciudad antigua, la muralla y las iglesias de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo entraron a formar parte de la lista como Patrimonio de la Humanidad

Choniron

179 / 228

Torre Eiffel, París

Torre Eiffel, París

En esta fotografía podemos apreciar la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera belga en solidaridad por los atentados sufridos en el mes de marzo de 2016.

gtres

180 / 228

Torre Eiffel

Torre Eiffel

La Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo con más de 7 millones de visitantes anuales.

gtres

181 / 228

Casco antiguo de Avilés

Casco antiguo de Avilés

Avilés es la tercera ciudad más grande y con mayor población de Asturias. En su casco antiguo aún se conservan algunos de sus palacios, casas nobles, iglesias y el famoso teatro Palacio Valdés, uno de los más importantes del Principado de Asturias.

Turismo de Asturias

182 / 228

Gijón

Gijón

Así de espectacular se observa la iglesia de San Pedro desde la playa de San Lorenzo. En este saliente al mar es donde se encuentra Cimadevilla, el casco antiguo de Gijón, que conserva restos de cuando los romanos tenían ahí una fortificación.

Turismo de Asturias

183 / 228

Oviedo

Oviedo

Es la capital de Asturias, la ciudad que enamoró a Woody Allen y la ciudad de España con más escobas de oro por su limpieza. En ella se celebran los Premios Príncipe de Asturias, que cada año reúnen a decenas de celebridades de todo el planeta. 

Turismo de Asturias

184 / 228

Barcelona

Barcelona

Los apasionados del jazz tienen una cita ineludible en Barcelona este Puente de Diciembre con la 47ª edición de su Festival de Jazz (26 de noviembre – 11 de diciembre) con más de cuarenta conciertos en algunas de las salas más imponentes de la ciudad como el modernista Palau de la Música (en la imagen) y el Conservatori del Liceu, además de L’Auditori del Fòrum y el Palau Sant Jordi y otras salas de pequeño formato. Aprovecha el viaje para dar una vuelta por los distintos barrios del centro y disfrutar de la gastronomía y el buen ambiente de la ciudad. 

Foto: GTRES

185 / 228

Praga

Praga

A los muchos encantos de Praga se suma en estos días el de la Navidad. Las casetas de madera repletas de dulces y artesanía llenan la plaza de la Ciudad Vieja y crean una bella imagen de postal. La ciudad luce preciosa a pesar del frío que se combate con un tradicional vino caliente con especias. En el centro de la plaza se eleva un magnífico árbol de Navidad alrededor del cual se organizan conciertos y cánticos. La capital checa vive con intensidad estas fechas, por lo que una escapada a esta maravillosa ciudad permite compartir tradiciones y disfrutar de un ambiente festivo único.

Foto: GTRES

186 / 228

Turín

Turín

Si te apasiona el antiguo Egipto, no lo dudes, Turín es tu ciudad. Desde el pasado día 1 de abril, la capital del Piamonte cuenta con su nuevo museo egipcio, en realidad se trata de la total renovación del antiguo, con más objetos expuestos y un moderno concepto expositivo.El Museo Egipcio de Turín es el más antiguo del mundo (se inauguró en 1824) dedicado a esta materia, con una colección de 30.000 objetos, algunos importantísimos como la treintena de sarcófagos perfectamente conservados. El museo explica como ninguno la historia de la egiptología y de la fascinación que el antiguo Egipto ejercía en los europeos del siglo XIX. no en vano J.F Champollion afirmó que para él «el camino entre Memphis y Tebas pasaba por Turín». 

Foto: GTRES

187 / 228

Liepzig

Liepzig

¿Qué tendrá esta ciudad alemana que ha atraído a los más grandes músicos y pensadores de la historia? Desde Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn, Goethe, Martin Luther… Considerada la ciudad de la música y con una agenda cultural completísima, la escapada a Liepzig está llena de alicientes. También celebra la Navidad por todo lo alto, como todas las ciudades alemanas, así que entre conciertos, paseos por su monumental casco antiguo, ambiente navideño, restaurantes con encanto y cálidos cafés, la escapada va a ser completa.

Foto: GTRES

188 / 228

Viena Palacio Imperial. Viena

Viena

La capital austriaca tiene mucho de todo. A la contundencia barroca y rococó de sus palacios imperiales, hay que añadirle un casco antiguo de calles empedradas con tabernas oscuras, en el que Mozart vivió algunos años y se erige la bella catedral de San Esteban, y por donde apetece pasear en busca de alguno de sus cafés históricos. Viena también aporta una amplia visión de la Europa contemporánea con sus interesantes muestras de Art Nouveau y sus museos de arte, como el Albertina y el Museum Quartier.

Turismo de Viena

Foto: Gtres

189 / 228

Venecia

Venecia

Una de las ciudades del amor; Venecia es el conjunto de 118 pequeñas islas hechas ciudad. Su centro histórico fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por su autenticidad y el valor de sus palacios; algo que, por otra parte, no pasa desapercibido para los turistas que acuden a la ciudad. Tampoco pasó por alto a napoleón Bonaparte, que dijo de la Plaza de San Marcos, que era “el salón más bello de Europa”. Al fondo de la plaza, la Basílica de San Marcos, una de las más bellas de Italia, se recorta inconfundible en el horizonte. Iglesias, artesanía, gastronomía, y un romántico paseo en góndola mientras se sueña con una historia de amor en uno de los muchos palacios que dan a los canales son parte de los planes para una escapada a Venecia. 

Foto: Gtres

190 / 228

Versalles

Versalles

Durante los meses de verano se celebran en los jardines de Versalles las Grandes Aguas Musicales y las Grandes Aguas Nocturnas, dos espectáculos en los que la música barroca pone banda sonora al fluir de las fuentes habitadas por seres mitológicos y rodeadas de bosques y parterres. En el siglo XVIII, el rey de reyes francés, Luis XIV, mandó construir esta fantasía de palacios, jardines y fuentes para convertirla es su morada y en la de su corte. Situada a diecisiete kilómetros de París, conviene también visitar la ciudad de Versalles con el casco histórico de Saint Louis, sus elegantes restaurantes donde es posible disfrutar de le exquisita cocina francesa, el barrio de Notre Dame con su teatro Montansier y su arquitectura del siglo XVIII y un gran abanico de comercios y servicios y varios mercados en los que la compra y el paseo se convierten en una delicia.

Turismo de Versalles

Foto: Gtres

191 / 228

Verona

Verona

En la región del Véneto se asienta esta ciudad famosa desde que Shakespeare situara en ella la historia de Romeo y Julieta. Los escenarios de la obra son hoy etapas de un paseo que reconstruye la tragedia y a la vez muestra la arquitectura del centro medieval, en la lista de la Unesco desde el 2000. Pero Verona tiene raíces más lejanas, y así lo muestran el anfiteatro romano de la Arena (siglo I), meca de conciertos clásicos, y la iglesia románica de San Zeno Maggiore, con cimientos del siglo IV. En Verona resulta un placer pasear por la plaza delle Erbe, animada con cafés, y por la Dei Signori, la más monumental.

Turismo de Verona

Foto: Gtres

192 / 228

Varsovia

Varsovia

La Ciudad Vieja es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad. Varsovia, la actual capital de Polonia, se erigió a finales del siglo XIII alrededor del actual Castillo Real, pero en la Segunda Guerra Mundial fue totalmente destruida por los nazis (como la gran mayor parte de la ciudad) para ser posteriormente reconstruida hasta el más mínimo detalle lo cual hizo posible que que el conjunto fuese declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Ciudad Vieja bulle de ambiente a cualquier hora del día, es ideal para las compras y para degustar la deliciosa comida polaca. El paseo por la ciudad no debe obviar el Palacio de Cultura, un edificio mastodóntico construido en plena época soviética como un regalo de Stalin a la ciudad. Varsovia atesora también varios palacios barrocos que merecen una visita y grandes parques en los que se suceden conciertos al aire libre que interpretan obras de Chopin, uno de uno de sus más ilustres ciudadanos. 

Turismo de Varsovia

Foto: Gtres

193 / 228

Chefchauen

Chefchauen

Añil intenso, azul cielo y turquesa así son las calles de la medina de esta ciudad de 40.000 habitantes situada en el norte de Marruecos. Fundada en 1471 en el emplazamiento de una pequeña población bereber, conserva como pocas su trazado medieval. Cada año antes del Ramadán sus habitantes encalan las fachadas en una jornada de fiesta que llaman Laouacher, y en la que se utilizan 15 toneladas de pintura blanca y azul para pintar las casas de la medina en una preciosa gama de azules. También tiene el color del cielo la ciudad india de Jodhpur, en Rajastán, que destaca en su desértico entorno. Parece ser que en un principio el azul era utilizado para señalar la casa de los brahmanes, aunque existe una razón más práctica para elegir ese color y es que el azul repele el calor y los mosquitos.

Gtres

194 / 228

Oia

Oia

Las casas blancas de esta localidad enclavada en las laderas de la isla de Santorini, en las Cícladas griegas, se recortan en el azul intenso del Egeo. Entre sus fachadas, escaleras y terrados de blanco inmaculado, sorprenden las cúpulas azules que hacen juego con el mar . El tórrido sol del verano mediterráneo hace refulgir el no color de las casas, que brillan bajo sus rayos. El blanco protege sus interiores en penumbra. A Oia se llega fácilmente desde la capital de la isla, Thira, a través de una carretera que obsequia con espectaculares vistas de los paisajes volcánicos que rodean ambas localidades y de la accidentada costa. En España, el banco también pinta la fisonomía de muchos de sus pueblos como los de Cádiz, encalados cada temporada, que se visitan a través de la atractiva Ruta de los Pueblos Blancos.

Gtres

195 / 228

Jaipur

Jaipur

La gran ciudad de Rajastán exhibe un buen número de magníficos edificios construidos en piedra arenisca y pintados de rosa. El motivo de esta peculiar estética se remonta a principios del siglo XX, cuando para conmemorar la visita del príncipe de Gales en 1905 se decidió decorar los edificios de la ciudad de color rosa para dar una buena impresión al heredero del trono. Desde entonces, este color se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur. La ciudad, cuyo origen data del siglo XVIII, alberga edificios tan destacados como el Palacio de los Vientos, el Hawa Mahal, que en realidad es solo una fachada con ventanas detrás de la que las concubinas podían observar el transcurrir diario de la ciudad sin ser vistas; o el observatorio astronómico de Jantar Mantar, uno de los cinco construidos por Jai Singh en el siglo XVIII. Otras ciudades rosadas en el mundo son la francesa Tolouse que adquiere este color a causa de la piedra utilizada en la construcción de sus edificios. Y, cómo no, Petra, en Jordania, la ciudad nabatea con sus edificios escupidos en la roca

 

Gtres

196 / 228

Izamal

Izamal

Izamal es una ciudad amarilla, cada muro de su arquitectura colonial está pintado de la tonalidad del sol. La población, situada en Yucatán, a 36 kilómetros de Mérida, fue fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya; su construcción más importante, el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, se erigió sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac. Un paseo en calesa al atardecer por sus principales enclaves es la mejor forma de disfrutar de esta ciudad, cuando el intenso albero de sus edificios adopta una intensidad que parece oro.  

Gtres

197 / 228

Rousillon

Rousillon

Rodeada de yacimientos de ocre –se visitan en una ruta llamada el Sendero de los Ocres que descubre hasta 17 colores de estos pigmentos, desde el dorado hasta el rojo más vivo, pasando por tonos amarillentos– esta población está considerada como uno de los pueblos más bonitos de Francia. Mimetizado con el entorno, Roussillon muestra sus casas terracota desde un promontorio que se asoma las montañas de la Valcluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Más lejos se hallan otros grandes núcleos de población que han adquirido el color de su entorno como las dos grandes ciudades del desierto que son Jaisalmer, en India, y Marrakech en Marruecos.

Gtres

198 / 228

HEMIS 0158385. Coliseo de Roma, Italia.

Coliseo de Roma, Italia.

No hay momento más mágico para visitar el gran Coliseo romano que bajo la luz de la luna y con todos sus recodos iluminados. Desde el pasado día 23 de abril y hasta el 10 de octubre (La luna sul Colosseo) se puede recorrer el monumento de los flavios (siglo I) en una atmosfera que permite imaginar los grandes espectáculos que vieron sus enormes graderías.

 

Gtres

199 / 228

HEMIS 2053662-2. Torre Eiffel. París

Torre Eiffel. París

Desde hace más de 125 años, esta gran torre de hierro de 330 metros de altura define el horizonte de la capital francesa. Lo que había de ser una construcción efímera para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa, superó todas las expectativas y, tras la Exposición Universal de 1889, se instaló en la ciudad para quedarse. En la última gran restauración se le aplicó una buena mano de pintura, se reforzó la estructura y se renovó la impresionante iluminación que cada noche hace que refulge en el cielo de París. 

Torre Eiffel

Gtres

200 / 228

HEMIS 0467164. Parlamento. Londres.

Parlamento. Londres.

Las orillas del Támesis y los monumentos que se alinean en ellas brillan preciosos en las noches londinenses. De todos ellos nos quedamos con el magnífico edificio del Palacio de Westminster, con sus pináculos neogóticos que por la noche parecen ser el escenario de cuentos y leyendas. Enfrente, la gran London Eye, la noria que desde el año 1999 preside la margen izquierda del río.

Gtres

201 / 228

HEMIS 0563274. Mezquita Azul. Estambul

Mezquita Azul. Estambul

En la misma plaza de Sultanahmed, la gran mezquita Azul comparte protagonismo con la basílica de Santa Sofía. De noche los esbeltos minaretes de ambos templos se iluminan creando un espectacular conjunto arquitectónico. En las fragantes noches de verano, los jardines que se extienden frente a la mezquita Azul se convierten en un gran espacio para contar historias y leyendas de la ciudad de Estambul que tiene como telón de fondo la impresionante mezquita del siglo XVII.

Turismo de Turquía

Gtres

202 / 228

Toledo

Toledo

El Tajo no cruza Toledo, la arropa. La ciudad se alza sobre las aguas rápidas del río, que determinó su fundación y contribuyó a su posterior florecimiento. Las tres culturas de las tres religiones monoteístas -la musulmana, la hebrea y la cristiana- dejaron su huella en esta peñascosa urbe a la que se accede por las antiguas puertas de las murallas y puentes de piedra que salvan el río.

Gtres

203 / 228

Coblenza

Coblenza

En la confluencia del Rin y el Mosela, en el conocido «rincón alemán», se encuentra Coblenza, una de las ciudades más hermosas y antiguas de Alemania. Rodeada por cuatro macizos montañosos, viñedos y bosques, su entorno es realmente espectacular. En esta especie de isla que crean ambos ríos se plasman los de 2.000 años de historia de la ciudad a través de sus iglesias y palacios y las magníficas casas señoriales.

Gtres

204 / 228

Lyon

Lyon

La gran ciudad bimilenaria y capital de la seda se halla en la confluencia del Ródano y el Saona. Una maravilla transitar por su centro situado en el recodo de ambos ríos con sus calles estrechas, sus «traboules» (pasadizos), los animados muelles y grandes plazas y, durante la noche, Lyon se transforma con más de doscientos edificios iluminados.

Gtres

205 / 228

Sevilla

Sevilla

La capital andaluza creció en una llanura aluvial del río Guadalquivir. Éste es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla, el único puerto fluvial de España. Sus muelles recuperados alientan a la fiesta y al paseo relajado bajo la sombra de la icónica Torre del Oro. La Isla de la Cartuja, recuperada en 1992 con la Expo de Sevilla, es una de las principales atracciones que se emplazan en el Guadalquivir.

Gtres

206 / 228

Zaragoza

Zaragoza

Diez puentes –desde el antiguo puente del Piedra del siglo XV al puente del Tercer Milenio, inaugurado en 2008 con motivo de la Expo del Agua–  salvan el Ebro en esta ciudad maravillosa que vive con los ojos puestos en el río. Fue durante el gran evento de la Expo del Agua cuando se recuperaron para sus habitantes algunos de sus tramos creando una nueva zona urbana vanguardista y cosmopolita. 

Gtres

207 / 228

Zúrich

Zúrich

El río Limmat divide Zúrich en dos zonas muy distintas, a un lado se concentra la parte histórica y en la otra el núcleo financiero, para acabar desaguando en el precioso lago Zurichsee. La capital del cantón homónimo es una de las ciudades más vanguardistas del centro de Europa, que combina a partes iguales naturaleza y cultura.

Gtres

208 / 228

Oporto

Oporto

La segunda ciudad de Portugal vive encaramada a los márgenes del «Douro», el río que ha sido su impulso y su alma. El barrio de Rivera es uno de los más populares, con sus coloridas casas y los muelles. Al otro lado del río, en Vilanova de Gaia, se alinean todas las bodegas donde se elabora el famoso vino de Oporto. El crucero por el Duero es imprescindible para disfrutar de la ciudad y de sus magníficos puentes como el de Luis I, construido en 1886 por Teófilo Seyrig, discípulo de Gustave Eiffel.

Gtres

209 / 228

Estrasburgo

Estrasburgo

La capital europea fue la primera ciudad de Francia en ser distinguida como Patrimonio de la Humanidad. Ubicada a orillas del Rin, es el segundo puerto fluvial de este magnífico río. Una delicia pasear por su casco antiguo de casas con entramados de madera y la Petit France, junto a los grandes monumentos como la Catedral, considerado por Víctor Hugo como «un prodigio de lo gigantesco y delicado».

Gtres

210 / 228

Florencia

Florencia

Una de las imágenes más recurrentes cuando se piensa en la ciudad de los Médicis es la del Ponte Vecchio, el más famosos de los puentes que cruza el Arno. Éste salva el río en su punto más estrecho y ya en el siglo I los romanos habían construido en ese mismo lugar un puente de madera. El gran centro renacentista queda en la ribera norte del Arno, una vez cruzado el río, se abre Oltrarno, que en el siglo XVI era el barrio popular de la ciudad hasta que la aristocrática familia Medici decidió mudarse allí en el suntuoso palacio Pitti.

Gtres

211 / 228

Linz

Linz

El gran Danubio en su viaje a través de Austria enlaza ciudades como Linz. Su nombre completo es Linz an der Donau, lo que ya dice mucho de la estrecha relación de la urbe con el río que aquí traza un majestuoso recodo y amansa sus aguas. En sus orillas se ubican las más importantes propuestas culturales de la ciudad con un jardín de esculturas al aire libre y los espacios Lentos Kunstmuseum Linz, la Brucknerhaus y la Tabakfabrik. 

Gtres

212 / 228

City of Lights - Paris. Torre Eiffel

Torre Eiffel

Símbolo parisino desde su inauguración en 1889, mide 301 metros de altura. Un ascensor y una escalera con 1.662 escalones suben a lo alto.

Foto. MICHAEL SPYRANTIS

213 / 228

FCR-418338. El vapor Natchez

El vapor Natchez

El recorrido de dos horas por el último tramo del Misisipi permite imaginar la época en que Nueva Orleans era un destacado puerto fluvial del sur.

Foto: THE GRNAGER COLLECTIO / AGE FOTOSTOCK

214 / 228

HEMIS 0512941. French Quarter

French Quarter

Royal Street es una de las arterias de la zona más antigua de Nueva Orleans. Está flanqueada por edificios con balcones de hierro forjado.

Foto: RICHARD TAYLOR / 4CORNERS / FOTOTECA 9 X 12

215 / 228

US37012. Saint Charles Line

Saint Charles Line

Este tranvía recorre en media hora la avenida con los edificios señoriales más bonitos y diversos de Nueva Orleans. Las oficinas de turismo disponen de mapas que señalan las casas más destacadas, la mayoría situadas entre los números 2.265 y 4.930. A la altura del Parque Audubon se encuentran las prestigiosas universidades de Tulane y Loyola, de 1894 y 1912, respectivamente.

Foto: AWL IMAGES

216 / 228

mapa nueva orleans. Bourbon Street

Bourbon Street

Salas de jazz y bares de copas llenan de animación esta calle del French Quarter. Su nombre se refiere a la dinastía real de los Borbones.

Foto: RICHARD JAMES TAYLOR / FOTOTECA 9 X 12

217 / 228

CBP9CE. El latido de la ciudad

El latido de la ciudad

Los locales de música en vivo se concentran en el French Quarter. Algunos se han convertido en auténticas leyendas, como el House of Blues de la fotografía.

Foto: E. TIENNE / AGE FOTOSTOCK

218 / 228

623-03554742a. Una larga historia

Una larga historia

Nueva Orleans fue francesa y española antes de pertenecer a Estados Unidos. La fundaron colonos franceses; pero Napoleón se la vendió a los estadounidenses. 

Foto: RICHARD T. NOWITZ / AGE FOTOSTOCK

219 / 228

B98-1749545. Distrito Financiero

Distrito Financiero

Los rascacielos y los almacenes victorianos de principios del siglo XX comparten espacio en este barrio al sur del French Quarter.

Foto: MASTERFILE

220 / 228

FCR-418325. Atracciones diurnas

Atracciones diurnas

La oferta de ocio de Nueva Orleans no es solo nocturna. El Contemporary Arts Center y el The New Orleans Museum of Art reúnen un valioso fondo artístico. El Jazzland Theme Park propone atracciones relacionadas con el jazz. El Jardín Botánico invita a pasear entre orquídeas. El Aquarium of the Americas y el Parque Audubon atraen a los interesados en la fauna americana.

Foto: ACI

221 / 228

YB5-1143719. Oak Alley

Oak Alley

Es una de las residencias que aparecen a lo largo de la Great River Road. Debe su nombre a los 28 robles que custodian el paseo hasta la entrada.

Foto: JAMES KIRKIKIS / AGE FOTOSTOCK

222 / 228

H44-10898584. Paseo por Nueva Orleans

Paseo por Nueva Orleans

1 French Quarter. Jackson Square es el centro neurálgico del barrio viejo de la ciudad. A su alrededor se erigen la Catedral, el Cabildo y el Presbiterio.

2 Bourbon Street. Los locales de música en vivo son la nota más característica de esta céntrica calle.

3 Distrito Financiero. Edificios modernos comparten espacio con almacenes del siglo XIX. El Aquarium of the Americas se halla a la orilla del río.

4 St. Charles Avenue. El tranvía que la recorre pasa frente a preciosos edificios del siglo XIX

5 Ruta de las Plantaciones. Este itinerario visita las residencias más suntuosas del Misisipi.

Mapa: BLAUSET

223 / 228

AXI-US-ILL-CH-E6-7. Downtown

Downtown

Casi tres millones de personas viven en esta ciudad estadounidense, poblada por edificios que revolucionaron la arquitectura a finales del siglo XIX.

AGE FOTOSTOCK

224 / 228

HMS-HEM241567. Distrito Financiero

Distrito Financiero

La Cámara de Comercio, en LaSalle Street, tiene 45 plantas y es una muestra del estilo art déco de Chicago.

KIM KARPELES / AGE FOTOSTOCK

225 / 228

YR6-1417850. Michigan Avenue

Michigan Avenue

Esta larga avenida cruza de norte a sur la ciudad. Por encima del río Chicago recibe el apodo de Magnicient Mile.

RICHARD ELLIS / AGE FOTOSTOCK

226 / 228

HMS-HEM242703. Wacker Drive

Wacker Drive

El río Chicago fue primordial en el desarrollo de la ciudad a mediados del siglo XIX, cuando se construyeron los canales que hoy permiten el paso de barcos mercantes y veleros, y la mayoría de sus 38 puentes móviles. Paralela a la orilla sur, la avenida Wacker Drive ofrece las mejores vistas de los edificios que miran al río, además de galerías de arte y agradables terrazas donde disfrutar de una bebida o de un almuerzo. Esta calle de dos niveles –el inferior está reservado al tráfico rodado– fue diseñada por Charles Wacker e inaugurada en 1926.

ALAN COPSON / AWL IMAGES

227 / 228

109418546. Millenium Park

Millenium Park

En sus 93.000 metros cuadrados contiene jardines, auditorios, teatros y una pista de hielo. El Jay Pritzker Pavilion y la Cloud Gate –en la página siguiente– son sus mayores atractivos.

KIM KARPELES / AGE FOTOSTOCK

228 / 228

HEMIS 108153. El río Chicago

El río Chicago

Las rutas en barco por el río Chicago descubren las dimensiones de esta ciudad de rascacielos.

EMILIO SUETONE / GTRES

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes