Ciudades

1 / 459
Frankfurt, Alemania

1 / 459

Frankfurt, Alemania

Foto: AP

domino-park-new-york. Domino Park, nuevo plan para Nueva York

2 / 459

Domino Park, nuevo plan para Nueva York

Desde junio, es el nuevo lugar a visitar en Brooklyn. El Domino Park es un parque junto al East River que ha nacido con la recuperación urbanística de una zona industrial abandonada desde 2004.

Foto: AP

Brookling-Domino-Park-gastronomia. Un toque gastronómico en el Domino Park

3 / 459

Un toque gastronómico en el Domino Park

Muchos neoyorquinos ya han introducido el Domino Park como espacio lúdico en sus ratos libres. El ambiente es juvenil y distendido. Y si te entra hambre, ningún problema. El Tacocina sirve varias delicias de la gastronomía mexicana.

Foto: AgeFotostock

01 omnibuses Paris Belle Epoque Farrazin. París, una ciudad bien comunicada

4 / 459

París, una ciudad bien comunicada

Este óleo, obra del artista G. Farrazin, muestra los primeros omnibuses tirados por caballos y repletos de pasajeros en las calles del París de 1892.

FOTO: Josse / Scala, Firenze

03 bulevar Edgar Quinet Paris. Hormiguero de calles y bulevares

5 / 459

Hormiguero de calles y bulevares

Las calles de París eran un hormiguero de transehúntes y de carros. A partir de 1906, en el bulevar de Edgar-Quinet convivían los tranvías de tracción animal y eléctrica con el metro. A pesar del fastidio de ir todo el día de un lado a otro cogiendo trenes y autobuses, lo cierto es que era mucho mejor que caminar durante horas.

FOTO: Roger-Viollet / Aurimages

GUM. Almacenes GUM

6 / 459

Almacenes GUM

Son las siglas en ruso de "Principales Tiendas Universales". Son unos antiguos grandes almacenes soviéticos que hoy exhiben los productos de las marcas de lujo más importantes del mundo. Curiosamente se encuentra frente al Mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja, y es que Moscú parece vivir sin importarle caer en paradojas históricas de este tipo.

Foto: AgeFotostock

Kremlin. Kremlin, residencia oficial del presidente ruso

7 / 459

Kremlin, residencia oficial del presidente ruso

Uno de los principales símbolos de poder del mundo. Ni se te ocurra visitarlo sin comprar la entrada antes. Y tampoco vayas los jueves porque está cerrado. Su visita puede dilatarse tranquilamente toda una mañana, pues el conjunto monumental consta de 2,25 kilómetros de muralla almenada con 19 grandes torres, cuatro palacios y cuatro catedrales, los edificios administrativos y museos además del Cañón y la Campana del Zar (la más grande del mundo).

Foto: AgeFotostock

Metro de Moscú. Metro de Moscú, un verdadero palacio

8 / 459

Metro de Moscú, un verdadero palacio

Inaugurado en 1935, es el que más pasajeros transporta del mundo. Las estaciones del metro de Moscú no son como las de otros metros del mundo, sino que se construyeron para orgullo del pueblo. De hecho, se le conoce como "el Palacio del Pueblo". Algunas de las estaciones son de gran belleza arquitectónica. Viajar en él supone toda una experiencia además de una plena inmersión en la vida cotidiana de los moscovitas. Más que recomendable, totalmente imprescindible.

Foto: AgeFotostock

la Catedral de Cristo el Salvador. La Catedral de Cristo el Salvador

9 / 459

La Catedral de Cristo el Salvador

Cerca del Kremlin y junto al río Moscova se levanta esta bella iglesia ortodoxa rusa, la más alta del mundo. La iglesia es un pequeño resumen de la historia rusa de finales del siglo XIX y siglo XX: construida en 1883, destruida en 1931 con explosivos para construir el Palacio de los Sóviets, reconstruida en la década de 1990. Desde el cercano puente peatonal hay unas vistas espléndidas del Kremlin.

Foto: AgeFotostock

parques de moscú. Los parques de Moscú

10 / 459

Los parques de Moscú

El corto verano de Moscú muestra la cara más jovial de la ciudad, principalmente en los muchos parques que se reparten por su extensa geografía: Tsaritsino, Gorki, Kolomenskaya, Vorobyovy Gory, el Jardín Botánico, Kuzminski o el Sokolniki Park. Es un buen plan visitar el Parque Izmailovo, desde cuyo estanque, se contempla un Kremlin de cartón piedra: es el mercado Izmailovo, el lugar más divertido para comprar una matrioshka o cualquier otro recuerdo de tu viaje a Moscú.

Foto: AgeFotostock

Estadio Luzhniki Moscú. Estadio Luzhniki, Moscú  (81.300 espectadores)

11 / 459

Estadio Luzhniki, Moscú (81.300 espectadores)

Es el estadio con más capacidad de Rusia. Como sede principal, en él se jugará la gran final, además de  4 partidos en la fase de grupos, uno de octavos de final y semifinal. Moscú es la única sede con dos estadios en el Mundial de Rusia. Éste se conocía durante la época soviética como estadio Central Lenin. Se encuentra a unos 5 kilómetros del Kremlin. Precisamente, el Kremlin y la Plaza Roja, con el mausoleo a Lenin, son dos de los iconos artísticos de la capital de Rusia.

Foto: AgeFotostock

Shanghai2. Shanghai

12 / 459

Shanghai

La ciudad más poblada de China (20 millones de habitantes) ostenta el que probablemente sea el mirador urbano más alto del mundo: el de la Torre World Financial Center, que es el 2 º rascacielos más alto del mundo, solo superado por el Burj Khalifa. Aún así, su mirador, a 474 metros de altura, está situado por encima del gigantes de Dubái. Desde él hay estupendas vistas de la ciudad y de la no menos espectacular Torre Jinmao, con su característica cubierta que sigue el diseño tradicional de las pagodas chinas.

Sidney2. Sidney

13 / 459

Sidney

La ciudad más grande y poblada de Australia y Oceanía está situada a orillas de la amplia bahía de Sídney, en la que destaca la Casa de la Ópera, el puente de la bahía de Sídney y sus playas. Hay que ir  hasta el Mrs. Macquaire’s Chai, un agradable paseo por los jardines botánicos nos brinda uno de los miradores más populares de la ciudad. Desde aquí hay que contemplar este maravilloso skyline con la puesta del sol. Otro mirador destacado sobre la ciudad es el de la Torre de Sydney.

Foto: AgeFotostock

Dubai, Emiratos Árabes Unidos  . Dubai

14 / 459

Dubai

Una ciudad extrema por ubicación y filosofía. Está rodeada de desierto y a la vez es una de las más tecnológicas y superlativas de las ciudades del mundo. Sus rasgos más reconocibles son el lujo y los edificios más espectaculares. En Dubai se encuentra el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo y uno de los rascacielos más icónicos del mundo. Desde él, se consiguen unas vistas realmente de vértigo.

Foto: Gtres

Nueva York

15 / 459

Nueva York

La ciudad por excelencia es en realidad un conjunto de islas. Su ubicación, en la desembocadura del Hudson River y East River, hace que Nueva York se expanda sobre diferentes islas. Una de las más icónicas es Liberty island, donde se encuentra la Estatua de la Libertad. El corazón de la ciudad late en una de las islas principales: Manhatthan y su inconfundible horizonte de rascacielos. Pocas ciudades como Nueva York para ser vistas desde las alturas. Los miradores más clásicos son el del Empire State Building y el Top of the Rock. Algo más movido, el ferry a Staten Island se convierte también en una plataforma única para disfrutar del skyline más famoso del mundo.

Foto: AgeFotostock

Florencia

16 / 459

Florencia

Una de las primeras ciudades en convertirse en icono mundial del turismo. Su belleza no tiene parangón. No obstante, fue el escritor Stendhal quien protagonizó el primer testimonio de los efectos secundarios de estar expuesto a la bella Florencia: elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones e, incluso, posterior depresión. Se conoce como el síndrome de Stendhal y lo fuerza la visión del conjunto monumental de la Piazza del Duomo, en el centro histórico de Florencia, Patrimonio de la Humanidad. Una de las mejores panorámicas de Florencia se obtiene desde el mirador de la piazzale Michelangelo (tal vez sea el más famoso). Un poco más arriba, está  la abadía de San Miniato al Monte, desde la que hay unas espléndidas vistas del Duomo y la cúpula de Brunelleschi.

Foto: AgeFotostock

Berlín

17 / 459

Berlín

Berlín es una ciudad sin tiempo. Su presente es más bien la acumulación evidente de diferentes estratos del pasado. Así, el presente de Berlín es la historia de un país, y su futuro. Hay diversos iconos de la ciudad que nos hablan de su reciente historia, de cuando fue dos, separada por un muro que, en realidad, separó dos formas diferentes de ver el mundo. Está la Puerta de Brandenburgo, el Parlamento Alemán con su espectacular cúpula de Norman Foster, icono de la arquitectura más moderna de Berlín. El río Spree serpentea por toda la ciudad. Muy cerca de su ribera, en Alexanderplatz, se levanta uno de los símbolos de Berlín: la Torre de telecomunicaciones de la antigua RDA. Desde sus 200 metros de altura hay unas vistas espléndidas sobre la ciudad.

Foto: AgeFotostock

Madrid

18 / 459

Madrid

De Madrid al cielo. O, al menos, así reza el dicho que parece ser se remonta al Siglo XVIII, cuando Carlos III inició una serie de obras para modernizar y embellecer la ciudad. La frase significa que como en Madrid, en ningún sitio. La verdad es que basta subir a alguno de sus muchos miradores para comprobar la belleza de la ciudad como, por ejemplo, la azotea del Círculo de Bellas Artes o, como la imagen, desde el mirador del Palacio de Cibeles (el Ayuntamiento de Madrid).

Foto: AgeFotostock

Venecia

19 / 459

Venecia

Hay más ciudades surcadas por canales; pero, Venecia es la más famosa. Es la ciudad italiana de los sueños. Desde arriba del campanile de San Marco, se vislumbra la avenida fluvial de 4 kilómetros de largo que forma el Gran Canal flanqueada por iglesias y decadente palacios. La Plaza de San Marcos y los canales atravesados por los diferentes puentes constituyen una de esas panorámicas que todo viajero debe disfrutar al menos una vez en la vida. Las vistas desde la cúspide del campanario de San Giorgio Maggiore también valen mucho la pena.

Foto: AgeFotostock

París

20 / 459

París

Una de las ciudades más deseadas del mundo, y la Torre Eiffel es uno de sus símbolos más representativos. Tenemos bellas vistas de París desde la torre Montparnasse o, con menos altura, desde el Trocadero. Es desde arriba que se vislumbra el Sena jugar a su paso por la ciudad, los puentes que lo cruzan, los parques y, sobre todo, las buhardillas, ese elemento arquitectónico que hace inconfundible a la Ciudad del Amor.

Foto: AgeFotostock

Granada

21 / 459

Granada

Dicen de ella que es una de las ciudades más bellas del sur de España. Por ella, hay reyes que derramaron lágrimas y poetas que escribieron versos: “como la pena de ser ciego en Granada". Para darnos cuenta de ello, basta con subir a alguno de sus muchos miradores y ver la Alhambra coronando la ciudad. El Mirador de San Miguel Alto es el más elevado de todos los los que hay hay en Granada. Desde este punto hay una amplia panorámica de la ciudad, del Albaicín, sus murallas, de la Alhambra e, incluso, de Sierra Nevada. Aunque, tal vez, es el de San Nicolás, el mirador más emblemático de todos.

 

Foto: AgeFotostock

El Cairo

22 / 459

El Cairo

La capital de Egipto es la mayor urbe del mundo árabe y de Oriente Próximo. En concreto El Cairo está entre las quince ciudades más pobladas del mundo. Atravesada por el Nilo, su entramado urbano se asemeja a un laberinto infinito. Hay muchos miradores que nos brindan diferentes perspectivas de la ciudad. Pero hay que subir muy alto para observar la especial ubicación de El Cairo junto al yacimiento arqueológico de Guiza con sus tres pirámides icónicas.

Foto: AgeFotostock

Reykjavik

23 / 459

Reykjavik

Reykjavik es la capital y la ciudad más poblada de Islandia. Está muy cerca del círculo polar ártico, por lo que en invierno sólo disfruta de unas cuatro horas de sol, mientras que en verano, las noches se confunden con el día. El entorno natural es parte del encanto de islandia; pero vale la pena pararse en su capital, que se expande en forma de pequeños suburbios y casas de poca altura. El campanario de Hallgrímskirkja ofrece una de las mejores vistas de la ciudad; pero, sin duda, la panorámica más espectacular se logra desde Perlan, en n el cuarto nivel hay un mirador de 360 grados.

Foto: AgeFotostock

Londres

24 / 459

Londres

Londres no tiene límites: tiendas, universidades, la hora del té, museos, ocio nocturno, mercados, restaurantes y algunos de los monumentos más famosos del mundo. Londres se puede ver desde diferentes lugares: podemos contemplarla mientras giramos en la London Eye, desde un mirador más clásico como la catedral de Saint Paul, o desde la terraza de la Tate Modern. Uno de los más espectaculares miradores de Londres es el de “The Shard”. El impactante rascacielos es el edificio más alto del Reino Unido

Foto: AgeFotostock

Ciudad del Cabo

25 / 459

Ciudad del Cabo

La segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, después de Johannesburgo es famosa por su puerto en el extremo norte de la Península del Cabo. La Montaña de la Mesa domina el horizonte de la ciudad. Para asimilar esta especial ubicación lo mejor es subir en el teleférico que asciende a esta montaña. Las vistas son, sencillamente espectaculares. La otra alternativa es subir a un avión.

Foto: AgeFotostock

Hong Kong

26 / 459

Hong Kong

Hong Kong es especial. Lo es por ser una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China y, también, por el lugar que ocupa: una península y varias islas situadas en la costa sur del mar de la China Meridional. El Pico Victoria es el punto más alto de la isla de Hong Kong (552 metros), desde él podemos obtener las mejores vistas de la bahía. Es posible subir utilizando el funicular que lleva funcionando desde finales del siglo XIX.

 

Foto: AgeFotostock

Filadelfia 1876. La Avenida Delaware de Filadelfia en 1876

27 / 459

La Avenida Delaware de Filadelfia en 1876

Una próspera Filadelfia organiza ese año la Centennial Exhibition para conmemorar el centenario de la independencia de los británicos, firmada en la ciudad en 1776. La que había sido fugaz capital del país y tercera urbe más poblada del Imperio Británico –por detrás de Londres y Dublín– consolidó en la segunda mitad del siglo XIX su crecimiento económico y expansión cultural. Los almacenes agrícolas y tiendas poblaban las calles del puerto en el río Delaware, mientras la industria minera dinamizaba sus muelles. Filadelfia se embellecía con mansiones georgianas, pavimentaba sus calles y se dotaba de equipamientos: el primer hospital del país, el primer cuerpo de bomberos, la primera Universidad de Derecho, teatros... En 1901 se inauguró en la céntrica Penn Square un flamante Ayuntamiento que, con 167 m, era el edificio más alto del país. Y en 1926 abría el icónico puente de Benjamin Franklin sobre el río Delaware. Aquel crecimiento quedó detenido durante la Gran Depresión de 1929.

 

ACI

Filadelfia 2018. El río Delaware, frente al barrio financiero de Filadelfia a día de hoy

28 / 459

El río Delaware, frente al barrio financiero de Filadelfia a día de hoy

En Filadelfia es fácil orientarse gracias a su plano en damero, el primero de ese tipo en EE UU, con calles paralelas y cinco parques. Solo el núcleo histórico conserva callejones adoquinados como Elfreth’s Alley, habitado desde 1713, y Ciudadeon casas en hilera "estilo Filadelfia". En el barrio financiero se preserva el Ayuntamiento (1901), ahora rodeado de rascacielos. El Independence National Historic Park –Patrimonio de la Unesco– muestra la sala donde se firmó la Declaración de Independencia y la enorme campana Liberty (1752), símbolo de la ciudad. Es habitual fotografiarse en la escalinata del Museo de Arte por la que subía Sylvester Stallone en la película Rocky. Otras visitas son la Casa de Edgar Allan Poe, la Fundación Barnes de pintura impresionista y los bellísimos jardines de Fair Mount. Filadelfia destaca por tener más grafitis urbanos que cualquier otro lugar de EE.UU., gracias a una ley que los protege. La vida nocturna de la ciudad late en la Avenida de las Artes, llena de teatros y restaurantes. 

 

AGE Fotostock

Positano. Positano, un pueblo de postal

29 / 459

Positano, un pueblo de postal

La cúpula recubierta de azulejos de la iglesia de Santa Maria Assunta preside este fotogénico pueblo de origen marinero. Un sendero panorámico recorre su litoral.

Fototeca 9x12

Villa Rufulo Ravello. El golfo de Salerno desde Ravello

30 / 459

El golfo de Salerno desde Ravello

Desde los jardines de la elegante Villa Rúfulo de Ravello se contempla el golfo de Salerno.

AWL Images

Duomo de Amalfi. Catedral de Amalfi

31 / 459

Catedral de Amalfi

Una animada plaza y una regia escalinata preceden al duomo de San Andrés, con su portada dorada y un campanario rematado en cúpula.

Fototeca 9x12

Alcazar de Toledo. El Alcázar de Toledo

32 / 459

El Alcázar de Toledo

La imponente silueta de este monumento domina la ciudad desde su construcción en 1535. Toledo se eleva sobre un amplio meandro que ciñe su núcleo amurallado.

AGE Fotostock

El Greco. "El entierro del conde de Orgaz"

33 / 459

"El entierro del conde de Orgaz"

Este emblemático cuadro de El Greco se contempla en la iglesia de Santo Tomé de Toledo.

AGE Fotostock

Catedral de Toledo

34 / 459

Catedral de Toledo

El gran templo toledano empezó a construirse en el siglo XIII y fue culminado en el XVIII.

Getty Images

boveda monasterio san juan de los reyes. Monasterio de San Juan de los Reyes

35 / 459

Monasterio de San Juan de los Reyes

Detalle de la decoración de estilo mudéjar del monasterio.

Getty Images

gargola monasterio san juan de los reyes. Monasterio de San Juan de los Reyes

36 / 459

Monasterio de San Juan de los Reyes

Una de las gárgolas góticas que decora el exterior del recinto.

Getty Images

Wroclaw-polonia. Wroclaw, la ciudad polaca de los gnomos

37 / 459

Wroclaw, la ciudad polaca de los gnomos

Aunque no es tan conocida como Varsovia o Cracovia, Wroclaw, la capital de Baja Silesia es un destino perfecto para una escapada urbana a Polonia. En 2016 fue nombrada como Capital de la Cultura Europea; desde entonces, es normal verla en los listados de ciudades de Europa que no deberías perderte.

 

Foto: AgeFotostock

gnomos-de-Wroclaw. Los gnomos de Wroclaw

38 / 459

Los gnomos de Wroclaw

Las más de 180 estatuillas de gnomos de bronce diseminadas por todo el casco urbano de Wroclaw recogen la tradición popular polaca de los “Krasnoludk”, especie de duendecillos que luchan contra la mala suerte.

Foto: AgeFotostock

puentes-Wroclaw. Wroclaw, una ciudad de puentes

39 / 459

Wroclaw, una ciudad de puentes

Wroclaw, conocida como "la Venecia del este", tiene 12 islas, 130 puentes y parques en las orillas del río Öder. Son el escenario que centenares de gnomos han escogido para esconderse en la ciudad y sorprender a los visitantes. ¡Los reconocerás por su rostro de gesto travieso!

Foto: AgeFotostock

La plaza Rynek. Centro histórico de Wroclaw

40 / 459

Centro histórico de Wroclaw

La plaza Rynek es el epicentro del Stare Miasto (la ciudad antigua). Su trazado rectangular la convierte en una de los más grandes de Europa. El casco antiguo de Wroclaw no es pequeño y en él encontramos edificios de diferentes estilos que van de las formas góticas al gótico, pasando por fachadas de bella estampa renacentista.

Foto: AgeFotostock

Wroclaw-gnomos. Una visita mágica por Wroclaw

41 / 459

Una visita mágica por Wroclaw

Desde el 2001, el Ayuntamiento de la ciudad comenzó a rendir tributo a esta tradición. Hoy ya hay más de 180 esculturas repartidas por diferente rincones que convierten el pasear por Wroclaw en un divertido juego. Existe un mapa de gnomos para que no te deje ninguno.

Foto: AgeFotostock

chongqing1. Tormenta eléctrica

42 / 459

Tormenta eléctrica

Una tormenta eléctrica se precipitó sobre Chongqing durante la madrugada del 5 de abril de 2018.

Foto: Zhou Zhiyong / Imaginechina via AP Images / Gtres

chongqing2. Festividad de Qingming

43 / 459

Festividad de Qingming

La tormenta eléctrica duró más de cinco horas y coincidió con la festividad de Qingming, el día de los muertos de la cultura china.

Foto: Zhou Zhiyong / Imaginechina via AP Images / Gtres

chongqing4. 'Skyline' de la ciudad

44 / 459

'Skyline' de la ciudad

En las imágenes se distingue el imponente skyline de la ciudad, construido en el siglo XXI y que sigue creciendo en altura.

Foto: Zhou Zhiyong / Imaginechina via AP Images / Gtres

chongqing5. Después de la tormenta

45 / 459

Después de la tormenta

La ciudad de Chongqing tras el paso de la tormenta. Se distingue la península de Yuzhong sobre el río Yangtsé.

Foto: Zhou Zhiyong / Imaginechina via AP Images / Gtres

chongqing6. Día de los muertos

46 / 459

Día de los muertos

La tormenta coincidió con la tradicional festividad de Qingming, durante la cual las familias chinas visitan las tumbas de sus ancestros.

Foto: Zhou Zhiyong / Imaginechina via AP Images / Gtres

La Ópera de Oslo. Ópera y el Ballet Nacional de Noruega

47 / 459

Ópera y el Ballet Nacional de Noruega

La ópera de Oslo no es el futuro, es el presente. Subir a la cubierta de este edificio icónico ha pasado a ocupar la agenda de los imprescindibles que hacer en la capital de Noruega. Levantada frente al fiordo de Oslo, Se inauguró en 2008 y fue diseñada por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta. Un año después de su apertura, ganó el  premio Mies Van der Rohe 2009 de arquitectura contemporánea.

Foto: Agefotostock

Museo Munch - Estudio Herreros (3)web. Nuevo Museo Munch de Oslo

48 / 459

Nuevo Museo Munch de Oslo

El Museo Munch tendrá nueva sede en el centro de Oslo, en 2019. El edificio cuyo proyecto firma el arquitecto español Juan Herreros, será una pieza vertical donde a través de un recorrido ascendente, los visitantes descubrirán la historia de la ciudad. Ocupará un espacio en la recientemente desarrollada área portuaria de Bjørvika, junto a la Ópera y la nueva Biblioteca Pública de Oslo.

Foto: Estudio Herreros

Acuario - Haptic Architects MIR web. Oslo es un destino sostenible de arquitectura espectacular

49 / 459

Oslo es un destino sostenible de arquitectura espectacular

Oslo es cada vez más un referente en arquitectura y sostenibilidad. A cada poco, nuevas construcciones se suman a las joyas arquitectónicas y desarrollos urbanos que se van  incorporando al poderoso skyline de la ciudad. En la capital de Noruega, el aburrimiento arquitectónico no existe y ello la convierte en un destino muy demandada por miles de viajeros urbanos a la búsqueda de las tendencias más actuales en arquitectura.

Foto: Haptic Architects MIR

Museo Nacional - MIR AS, Kleihues + Schuwerk Gesellschaft von Architekten MBH, Statsbygg web. Museo Nacional de Oslo

50 / 459

Museo Nacional de Oslo

A partir de 2020, se finalizará el edificio del museo nacional de Noruega. Toda la cultura de la capital de Noruega se trasladará a este único espacio de arquitectura innovadora. El museo ha sido diseñado para que encaje en el entorno y los monumentos ya existentes en la zona muy cerca del Ayuntamiento de Oslo.

Foto: MIR AS, Kleihues + Schuwerk Gesellschaft von Architekten MBH

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?