Científicos

1 / 33

1 / 33

138 Inventos griegos 1. La «máquina de vapor» de los griegos

La «máquina de vapor» de los griegos

Herón hace una demostración ante los sabios de Alejandría de uno de sus mecanismos más emblemáticos, la eolípila, una bola hueca que rotaba por el vapor que salía del recipiente colocado debajo. Grabado del siglo XX.

SCIENCE PHOTO LIBRARY / AGE FOTOSTOCK

2 / 33

138 Inventos griegos 2. Arquímedes

Arquímedes

Medallón con el perfil del gran matemático. Museos Capitolinos, Roma.

ORONOZ / ALBUM

3 / 33

Charles Darwin. Un viaje revelador

Un viaje revelador

Cuando tenía 22 años, Charles Darwin, embarcó en el Beagle para iniciar una vuelta al mundo que duró cinco años, y cuyo principal resultado fue una teoría revolucionaria: el origen de las especies y la teoría de la evolución. De aquel viaje, publicó en 1839, el libro Diario y Observaciones (también conocido como Diario de Investigaciones). Algunos de los lugares que visitó y estudió fueron las Islas Canarias, Río de Janeiro, la Patagonia, los Andes, las Islas Galápagos, Nueva Zelanda, hasta llegar de nuevo a Inglaterra. 

Foto: Gtres

4 / 33

Baron Alexander von Humboldt by Julius Schrader 1859 retouched A los pies del Chimborazo Metropolitan Museum of Art, New York. El geógrafo moderno

El geógrafo moderno

Si hay algún viajero que ejemplifique bien la idea de que "el viaje es conocimiento", ese es el barón Alexander von Humboldt (1769-1859), al menos con permiso de Charles Darwin. En la pintura (Metropolitan Museum of Art, Nueva York) se le puede ver a los pies del volcán Chimborazo, en Ecuador, el punto más lejano del centro de la Tierra, o lo que es lo mismo, el punto más cercano al Sol sin dejar la Tierra. El naturalista alemán exploró todo América del Sur, parte de Asia Central y Europa. 

 

Foto: CC

5 / 33

Edison

Edison

De visita en París, el célebre inventor subió varias veces a la torre en 1889. Aquí aparece junto a Adolphe Salles, yerno de Eiffel.

Foto: Patrice Schmidt / Rmn - Grand Palais

6 / 33

"Rita Levi-Montalcini"

"Rita Levi-Montalcini"

Técnica utilizada: ilustración digital

Rita Levi-Montalcini -1909-2012- fue una neurobióloga italiana. Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1986 por sus descubrimientos sobre el factor de crecimiento nervioso (NGF). Rita se graduó en medicina en 1936, pero debido al Manifiesto de la raza instaurado por Mussolini en 1938, el cual prohibía a los ciudadanos no arios tener carreras académicas, se vio obligada a construir un pequeño laboratorio en su casa familiar y trabajar en la clandestinidad. A la conclusión de la Segunda Guerra Mundial fue invitada a la Universidad de Washington en St. Louis, EE.UU. por el profesor Viktor Hamburger.  Fue allí donde Rita descubrió el papel del NGF, el cual ha contribuido a la comprensión de como se forman los tumores, se producen malformaciones o se desarrolla la demencia.

Años más tarde se convirtió en miembro extranjero de la Royal Society y embajadora de la buena voluntad de las Naciones Unidas. También fue nombrada senadora italiana vitalicia y  estableció la Fundación Rita Levi-Montalcini para apoyar la educación de niñas y mujeres en África

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

 

Foto: Daria Kirpach / Salzman International

7 / 33

Stephanie Kwolek -  Kevlar

Stephanie Kwolek - Kevlar

Con una buena disposición para la ciencia y las matemáticas, la norteamericana Stephanie Kwolek –de ascendencia polaca– fue derivada al departamento de investigación de la empresa de textiles donde trabajaba. Allí hizo un descubrimiento que, a partir de 1964, cambiaría la vida de muchas personas, el kevlar: un componente capaz de producir una fibra muy fina pero extremadamente resistente que en la actualidad se usa en cables, chalecos antibalas e incluso en la industria espacial.

Foto: Chemical Heritage Foiundation

8 / 33

Elizabeth Magie - Monopoly

Elizabeth Magie - Monopoly

En EE.UU, ya a inicios del siglo XX, cualquiera podía darse cuenta del peligro que podían suponer los grandes monopolios, cada vez más prolíficos en un mundo que se dirigía inexorablemente hacia el capitalismo. Fue sobre lo que en 1904, Elisabeth Magie trato de explicar, alertando a la gente de una forma lúdica; el juego del Monopoly. Desafortunadamente nunca gozó de los beneficios que le podría haber reportado el gran éxito de su creación. En la década de los 30 Charles Darrow modificó su aspecto, cambió algunas de sus normas y lo bautizó por primera vez con el nombre de Monopoly.

9 / 33

Josephine Cochrane - Lavaplatos

Josephine Cochrane - Lavaplatos

Hacia finales del siglo XIX, Josephine Cochrane hizo realidad una idea patentada en 1850 por Joel Houghton: el lavavajillas. Gracias a los conocimientos de mecánica e ingeniería de esta norteamericana, quien sufría por la integridad de su valiosa vajilla china en manos de sus sirvientes, multitud de restaurantes desde 1893, y ahora en muchas de nuestras casas, han podido beneficiarse de un sistema automático, rápido y eficiente de lavar los platos.

10 / 33

Mary Anderson - Limpiaparabrisas

Mary Anderson - Limpiaparabrisas

Uno de los artilugios más prácticos del mundo automovilístico se lo debemos a esta inventora; algo en lo que hoy en día no reparamos, pero sin cuya ayuda sería casi imposible conducir bajo la lluvia: el limpiaparabrisas. El ingenio de esta estadounidense permitió que en 1916 todos los coches incorporaran un brazo mecánico que, activado por el conductor desde la cabina, despejaba la visión a través de la luna del automóvil. ¡Actualmente hasta los aviones disponen de limpiaparabrisas!

Foto: Biblioteca Pública de Birmingham

11 / 33

Hedy Lamarr -  WiFi

Hedy Lamarr - WiFi

Cuando esta mujer sueca de capacidades intelectuales extraordinarias empezó a estudiar una ingeniería, no podía imaginar que el desarrollo de la técnica de conmutación de frecuencias que llevó a cabo en 1940 contribuiría, años más tarde, a la creación de la tecnología WiFi y Bluetooth. 

12 / 33

Letitia Geer - Jeringa

Letitia Geer - Jeringa

La aportación de Letitia Geer al mundo de la ciencia médica fue, sin duda, de un gran valor. Si bien es cierto que antes ya se usaban otras jeringuillas de tipo más rudimentario, la innovación de su nuevo modelo fue, principalmente, que se podía usar con una sola mano, algo que facilitaba mucho el trabajo de un médico. La cuestión de cómo inyectar sustancias en el cuerpo humano -medicamentos o anestesias– y de cómo sustraerlas para analizarlas, quedó solventada a partir de 1899 gracias a la jeringa de esta inventora.

13 / 33

 Ángela Ruiz Robles - Libro electrónico

Ángela Ruiz Robles - Libro electrónico

La única representante española de nuestra lista es Ángela Ruiz Robles y fue la precursora, en 1954, de algo que ni tan siquiera podía llegar a imaginar: el libro electrónico. Esta maestra gallega con vocación inventora desarrolló una enciclopedia mecánica que perseguía el objetivo de transmitir conocimientos de una forma más interactiva. El libro contaba con pulsadores, bobinas, luces y desplazables que contribuían a una mayor comodidad y predisposición al aprendizaje para el alumno.

14 / 33

Bette Nesmith Graham - Típex

Bette Nesmith Graham - Típex

Debido a su trabajo, Bette Nesmith Graham se dio cuenta de la necesidad de poder corregir pequeños errores de un texto de una forma rápida y eficaz. Mecanógrafa de profesión, esta estadounidense inventó en 1956 lo que ella llamó el "Mistake Out" (“Errores Fuera” en su traducción al castellano). Después de que la marca IBM rechazara comercializarlo, decidió venderlo desde su propia casa con el nombre Liquid Paper, “Papel Líquido”. Esta mezcla de agua y pintura blanca es lo que hoy conocemos como Típex.

15 / 33

Amanda Jones - La lata de conservas

Amanda Jones - La lata de conservas

El almacenamiento adecuado de la comida para conseguir una mejor conservación ha sido algo para lo que el ser humano ha ideado numerosos métodos a lo largo de la historia: la salazón, el frío, el secado, el ahumado, son algunos de ellos. Nada parecido a la revolución que supuso el descubrimiento de Amanda Theodosia Jones en el siglo XIX cuando consiguió eliminar el aire de una lata, inventando así las duraderas latas de conservas.

16 / 33

Katharine Blodgett - Cristales anti reflectantes

Katharine Blodgett - Cristales anti reflectantes

Su doctorado en Física por la Universidad de Cambridge –fue la primera mujer en conseguirlo– le permitió ganarse un puesto de trabajo en la fábrica de la General Electric. Allí, junto al investigador químico Langmuir, trabajó en experimentos con recubrimientos moleculares aplicados al agua, a los metales y al vidrio. Estas pruebas permitirían crear más adelante los cristales anti-reflectantes, hoy usados en gafas, cámaras de fotos, telescopios, etc.

Foto: Smithsonian Institution Archives

17 / 33

El padre de la bomba atómica

El padre de la bomba atómica

De derecha a izquierda el general Leslie R. Groves, y el Dr. En física J. Robert Oppenheimer, conocido coloquialmente como "el padre de la bomba atómica" y director científico del proyecto Manhattan, desarrollado en secreto en Alamogordo, Nuevo México.

Foto: AP

18 / 33

Cuando lo peor aún no ha pasado

Cuando lo peor aún no ha pasado

Hiroshima, 1 de Septiembre de 1945. Científicos japoneses comprueban los niveles de radiactividad en la zona cero.

Foto: AP

19 / 33

142 Hipatia 1. Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría

Hipatia fue una matemática, astrónoma y filósofa natural de Egipto que nació en Alejandría y que fue brutalmente asesinada en la misma ciudad en el siglo V.

Foto: Scala, Firenze

20 / 33

adalovelace. Ada Lovelace

Ada Lovelace

Ada Lovelace nació en Londres en 1815 y murió en la misma ciudad en 1852, a los 36 años de edad, víctima de un cáncer, probablemente de útero. Se la considera la madre de la programación informática.

21 / 33

mariecurie. Marie Curie

Marie Curie

Marie Curie fue Premio Nobel de Física de 1903 y Premio Nobel de Química en 1911, entre otras cosas por el descubrimiento del polonio, que denominó así en honor a su tierra natal.

Foto: AP Photo / Gtres

22 / 33

rosalindfranklin. Rosalind Franklin

Rosalind Franklin

La científica británica Rosalind Franklin, especializada en el campo de la biología molecular, permanece prácticamente desconocida, a pesar de sus contribuciones esenciales sobre la estructura del ADN.

Foto: Gtres

23 / 33

Einstein

Einstein

24 / 33

Humboldt2. El joven Humboldt

El joven Humboldt

Este retrato de Humboldt en plena naturaleza fue pintado por Friedrich Georg Weitsch en 1809. Galería Nacional, Berlín.

PHOTOAISA

25 / 33

Charles Robert Darwin

Charles Robert Darwin

Charles Darwin posa en una silla de mimbre en 1875 en un lugar desconocido

Foto: AP

26 / 33

 "A Venerable Orang-outang"

"A Venerable Orang-outang"

Caricatura de Darwin en la revista satírica "The Hornet", en la cual es representado, a modo de burla por su teoría evolutiva, con las características propias de un primate.

Foto: University College London Digital Collections

27 / 33

Darwin en su juventud

Darwin en su juventud

Charles Darwin, con 31 años, en un retrato en acuarela realizado por George Richmond hacia finales de 1830.

Foto: Richard Leakey / Roger Lewin

28 / 33

Charles Darwin

Charles Darwin

Charles Darwin (1809-1882) en Down House, su vivienda en Kent, alrededor de 1880.

Foto: © EFFIGIE / GTRES

29 / 33

«Arquímedes. Arte y ciencia de la invención»

«Arquímedes. Arte y ciencia de la invención»

La muerte de Arquímedes (1660-1670), de Guillaume Courtois, Il Borgognone

© ARICCIA, MUSEO DEL BAROCCO / MUSEI CAPITOLINI, ROMA

30 / 33

Copérnico

Copérnico

Reconstrucción facial del rostro de Copérnico, realizada en 2010 a partir de su cráneo, hallado en la catedral de Frombork, en Polonia.  

© CZAREK SOKOLOWSKI / AP PHOTO / GTRES

31 / 33

Copérnico

Copérnico

Retrato de Copérnico (1473-1543) del siglo XVI, en el que se aprecia su característica nariz prominente.  

HERITAGE PARTNERS / GTRES

32 / 33

IH020242. El primer héroe americano

El primer héroe americano

Benajmin Franklin en 1767. Retrato por David Martin, llamado «el retrato del pulgar» por la posición de la mano de Franklin. Casa Blanca, Washington.

BRIDGEMAN

33 / 33

PNP 330089. Franklin y la cometa

Franklin y la cometa

Este óleo de Benjamin West muestra el experimento que realizó Franklin para demostrar que los rayos son fenómenos eléctricos.

Corbis / Cordon Press

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes