Catedrales

1 / 65

1 / 65

Catedral de Palma Agencia de Turismo de Islas Baleares. La Catedral de Palma y sus curiosidades

La Catedral de Palma y sus curiosidades

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931. Como tal, la Catedral de Mallorca presenta una serie de curiosidades llamativas. “La Seu”, como se conoce popularmente, es uno de las catedrales góticas más admiradas del mundo y un icono de Islas Baleares. Sin duda, es una visita imprescindible en un viaje a Mallorca.

Foto: Turismo de Islas Baleares

2 / 65

INT Catedral . El “Espectáculo del Ocho” en la Catedral de Mallorca

El “Espectáculo del Ocho” en la Catedral de Mallorca

Este fenómeno lumínico solo se puede observar dos días al año: el 11 de noviembre o el 2 de febrero, coincidiendo con la festividad de la Candelaria y San Martín, respectivamente. Esos días, un haz de luz que entra por el rosetón mayor atraviesa la nave hasta proyectarse en la pared, justo debajo del rosetón opuesto de la fachada principal.

Foto: Turismo de Islas Baleares

3 / 65

EspectaculodelOcho CatedralMallorca 4. Decenas de curiosos para contemplar el "Espectáculo del Ocho”

Decenas de curiosos para contemplar el "Espectáculo del Ocho”

El “Espectáculo del Ocho” cada vez atrae a más gente que quiere disfrutar de esta belleza de color. Según afirman los expertos, este efecto lumínico es fruto del azar, ya que cuando se construyó la Catedral de Mallorca, no se colocaron los rosetones expresamente para propiciarlo.

Foto: Turismo de Islas Baleares

4 / 65

EspectaculodelOcho CatedralMallorca 1. El asombroso efecto lumínico del “Espectáculo del Ocho”

El asombroso efecto lumínico del “Espectáculo del Ocho”

El "Espectáculo del Ocho" dura apenas una hora y su resultado es un doble rosetón, de luz y de vidrio. Un maravillo efecto lumínico y de color que se asemeja a un "ocho de luz"; por lo que se conoce como "el Ocho".

Foto: Turismo de Islas Baleares

5 / 65

Catedral de Colonia

Catedral de Colonia

La cuarta ciudad más grande de Alemania guarda una joya arquitectónica en el centro histórico. La Catedral de Colonia bien merece un viaje. El monumento más visitado de Alemania fue en su día el edificio más alto del mundo, hasta la construcción de Monumento a Washington en 1884. En su interior se guarda un relicario que según la tradición contiene los restos mortales de los tres Reyes Magos. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1996.

Foto: AP

6 / 65

MAR-048-ginevrasw. La catedral de Ginebra

La catedral de Ginebra

Servet fue reconocido cuando asistía en ella a un sermón de Calvino, el 13 de agosto de 1553, y al salir fue arrestado.

GIOVANNI MEREGHETTI / AGE FOTOSTOCK

7 / 65

capilla de barcelo. Una obra de Miquel Barceló

Una obra de Miquel Barceló

Ya en la actualidad, entre los años 2001 y 2006, el pintor Miquel Barceló, realizó un espectacular mural dentro de la Capilla del Santísimo, una de las tres capillas que se encuentran dentro de la Catedral de Mallorca. Para crear este mural de cerámica policromada que ocupa unos 300 metros cuadrados de superficie, se inspiró en el milagro evangélico de los panes y los peces y son precisamente esos panes y peces. Hoy en día es uno de los principales atractivos de “La Seu”.

Foto: José Alejandro Adamuz

8 / 65

catedral de palma. Una promesa detrás de la Catedral de Mallorca

Una promesa detrás de la Catedral de Mallorca

La Catedral de Mallorca se comenzó a construir hace casi 800 años, en 1.229, tras la conquista de Mallorca por la Corona de Aragón. El rey Jaime I erigió un gran templo dedicado a Santa María, cumpliendo la promesa realizada tras salvarse de un naufragio en alta mar.  La construcción de “La Seu”, como se conoce a la catedral popularmente, no finalizó hasta 1.601, aunque se puede decir que hasta fechas recientes se fue ampliando y rehabilitando.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

9 / 65

gaudí-en-palma. Las reformas de Gaudí

Las reformas de Gaudí

“La Seu” ha sido restaurada en muchas ocasiones. De todas las intervenciones destaca la de Antoni Gaudí a petición del obispo Pere Joan Campins. Por diez años, desde 1904, el famoso arquitecto se ocupó del traslado del coro que hasta el momento había estado situado entre los tramos segundo y tercero de la nave, la eliminación del retablo mayor gótico, la realización del bellísimo baldaquino del altar mayor, la incorporación al presbiterio de la sede episcopal, la iluminación del espacio a base de ventanales de cristal, y, por último, la elaboración de mobiliario litúrgico.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

10 / 65

catedral terrasses palma. Unas vistas muy especiales

Unas vistas muy especiales

¿Sabías que durante el verano es posible visitar las terrazas de “La Seu”? En los meses de verano, en toda visita a Palma de Mallorca no pueden faltar las terrazas de la catedral desde las que se puede contemplar Mallorca con otra perspectiva. La Catedral de Mallorca organiza de lunes a sábado visitas guiadas que permiten descubrir rincones inaccesibles de otra manera como el campanario y sus salas, a la vez que brindan una panorámica bellísima de Palma y sus alrededores.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

11 / 65

roseton catedral palma. Un rosetón de récord

Un rosetón de récord

Con alrededor de 13 metros de diámetro, el rosetón mayor de la catedral es el más grande del mundo entre las catedrales góticas, y uno de los más grandes del cristianismo. Es conocido como “el ojo del gótico”. Su espectacular policromía se debe a los 1.236 cristales que lo integran. Desde que se finalizó su construcción, el rosetón ha tenido que ser repuesto en varias ocasiones al quedar dañado. La última vez, durante la guerra civil, por la caída de una bomba en el palacio de La Almudaina.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

12 / 65

CAPELLA REIAL palma. Un mausoleo real

Un mausoleo real

En un documento del año 1.306, Jaime II ordenó la construcción de una capilla con el fin de ser enterrado en ella. Desde entonces, la Capilla de la Trinidad, al fondo, en el presbiterio, se convirtió en mausoleo real, donde están los sepulcros de los reyes soberanos de Mallorca, Jaime II y Jaime III. Los sepulcros, instalados hacia 1950, son obra de Federico Marés. Se puede considerar que la Capilla Real forma un segundo templo dentro de la Catedral de Mallorca. 

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

13 / 65

catedral campanes palma. Cada campana su propio nombre

Cada campana su propio nombre

¿Sabías que las nueve campanas que voltean en la Catedral de Mallorca tienen nombre propio? Cumpliendo con una tradición muy habitual, cada campana tiene su propio nombre. De mayor a menor, los nombres de las campanas son: N’Eloi, Na Bàrbara, N’Antònia, Sa Nova, Na Mitja, Na Tèrcia, Na Matines, Na prima y Na Picarol. La más grande de todas ellas pesa 4.500 kilos.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

14 / 65

Museo capitular catedral de palma. Museo de la Catedral de Mallorca

Museo de la Catedral de Mallorca

Una visita a la Catedral de Mallorca quedará incompleta sin entrar en su Museo, que se encuentra en la Plaza de la Seo, y se accede a él a través de la Casa de la "Almoina", adosada en el campanar. A través de tres salas (antigua Sacristía de los "Vermells",  Sala Capitular Gótica y  Sala Capitular Barroca) de arquitectura espectacular, podemos repasar las amplias colecciones de pintura, artes suntuorias, esculturas y orfebrería que pertenecen al Museo Capitular.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

15 / 65

organo catedral palma. Un gran órgano

Un gran órgano

No se había acabado y la Catedral de Mallorca ya tenía órgano. La primera noticia de un órgano data del año 1.328 y parece que estuvo ubicado en la capilla de la Trinidad. Hoy, en la más antigua sala capitular se esconde el 'secreto' del histórico órgano mayor, una joya de 1.477 que consta de cuatro teclados de 56 notas y un pedal de 30 notas. Su construcción de toma como el inicio de la importante escuela mallorquina de organeros. Que la vinculación de la Catedral de Mallorca con la música es importante lo atestiguan una gran colección de imágenes musicales, de diferentes épocas, que sirven como fuente para conocer la historia de los instrumentos musicales. Cada año, desde el 2.000, se celebra Festival Internacional del Órgano en la Catedral.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

16 / 65

K98-2247954. Catedral de Santiago

Catedral de Santiago

La catedral de Santiago es una de las joyas bizantinas del país.

Foto: Tolo Balaguer / Age Fotostock

17 / 65

AP 634126502364. Catedral de san Clemente

Catedral de san Clemente

Con un marcado estilo gótico y un inconfundible tejado verde, la Catedral de San Clemente, patrón de los marineros, reina en el centro de la ciudad. En su interior se puede contemplar una colección de frescos y el retablo, obra del célebre pintor Bernt Notke.

18 / 65

ZL4-2730345. Catedral de San Vito

Catedral de San Vito

Dentro de las murallas se hallan la catedral de San Vito, magnífica obra gótica finalizada en el siglo XIX, y el convento de San Jorge, sede de la colección de arte checo del siglo XIX. En la colina vale la pena visitar la biblioteca del monasterio Strahov (s. XIII) y el de Loreto (s. XVII). El monasterio Capuchino tiene un nacimiento barroco a tamaño natural.

19 / 65

Catedral de Cristo Salvador, Moscú. Rusia

Catedral de Cristo Salvador, Moscú. Rusia

Foto: AP / Alexander Zemlianichenko

20 / 65

qpx-143261111. Plaza del Duomo

Plaza del Duomo

La Catedral, el Palacio Real, el Museo del Novecento y el arco de la Galería Vittorio Emanuele II enmarcan este grandioso espacio, considerado el corazón de Milán.

Foto: Loïc Lagarde / Age Fotostock

21 / 65

SIM-702606. La catedral de Milán

La catedral de Milán

Es uno de los mayores templos de Europa. La nave central mide 45 metros de alto y sus cuatro laterales están decorados con pinturas, esculturas y retablos.

Foto: Massimo Ripani / Fototeca 9X12

22 / 65

SLF 3005---processed-NG---c. Poitiers

Poitiers

La catedral gótica de Saint-Pierre se construyó entre 1160 y 1379. Las esculturas de su pórtico ilustran el Juicio Final.

Foto: Sigfrid López

23 / 65

AWL HMS671710. París

París

La catedral de Notre Dame, por su gran valor simbólico, es un punto de partida habitual para los peregrinos.

Foto: Hemis / Awl Images

24 / 65

Z4D-2508699. La catedral de Tours

La catedral de Tours

Destacan sus magníficas vidrieras.

Foto: Laurent Marolleau / Age Fotostock

25 / 65

Atractivos históricos de Palma

Atractivos históricos de Palma

En el centro histórico de Palma destaca la silueta del imponente conjunto monumental de la Seu y el Palacio de la Almudaina. La zona, además, concentra una gran parte de atractivos monumentos que se pueden visitar siguiendo el trazado medieval de sus calles estrechas y siempre llenas de ambiente.

Foto: Gtres

26 / 65

GettyImages-564526223. Ciudad monumento

Ciudad monumento

Detrás del puente que cruza el río Tormes emergen las dos catedrales salmantinas: la Vieja (siglo XII) y la Nueva (XVI).

27 / 65

GettyImages-578338498. La plaza en 1865

La plaza en 1865

Comenzaba la remodelación de la Plaza del Duomo y Milán se consolidaba como capital cultural y económica de Italia tras la reunificación del país. La piazza, corazón de la ciudad desde el siglo XIV, vivía un trasiego enorme, con peones demoliendo edificios aledaños a la Catedral y erigiendo los Palacios de los Pórticos y la Galleria Vittorio Emanuele II (1877), un pasadizo comercial entre el Duomo y el teatro de La Scala realizado en hierro y cristal. Con los primeros tranvías eléctricos (1893) la plaza se convirtió en el nuevo eje viario del que partían las vías principales. La euforia enlazó los siglos XIX y XX, pero se truncó con las dos guerras mundiales, especialmente con los bombardeos de 1943 que devastaron el centro.

Foto: Getty Images

28 / 65

X8X-1601045. La plaza en 2016

La plaza en 2016

El fin de la segunda contienda dejó enormes vacíos en el corazón de Milán. Como un ave fénix, la ciudad resurgió de sus cenizas y creó una plaza inmensa (17.000 m2). Hoy, en este espacio conviven iglesias, museos, tiendas y cafés donde los milaneses se citan para el aperitivo. En el centro se alza la imponente catedral –la tercera más grande del mundo tras las de San Pedro y Sevilla– que,como un testigo mudo, lleva siglos presenciando la vida de la capital lombarda; el templo se inició en 1386 y fue concluido por Napoleón en 1805. El interior es magnífico, pero aún impresiona más recorrer el Paseo de los Tejados del Duomo donde, entre pináculos, se admira la plaza completa y se distingue el trazado radial que surge de ella. 

Foto: Age Fotostock

29 / 65

shutterstock 211760599. Catedral de Nuestra Señora

Catedral de Nuestra Señora

La catedral de Nuestra Señora es un magnífico ejemplo de la arquitectura flamenca del siglo XVI.

Foto: Photogolfer / Shutterstock

30 / 65

Catedral de Santiago de Compostela. Catedral de Santiago

Catedral de Santiago

La catedral de Santiago de Compostela fue uno de los principales destinos de peregrinación durante la Edad Media.

Foto: Gtres

31 / 65

santiago1. Escultura sin cabeza

Escultura sin cabeza

La escultura representa una figura masculina, de 185 centímetros de altura y en buen estado de conservación, aunque le falta la cabeza.

Foto: Rodrigo Garnelo / Fundación Catedral de Santiago

32 / 65

santiago2. Parte inferior de la Torre Sur

Parte inferior de la Torre Sur

La figura ha aparecido mientras se excavaba el interior de una estancia situada en la parte inferior de la Torre Sur, junto a la escalera de acceso a la misma y con el objetivo de eliminar los escombros que la rellenaban.

Foto: Margen Fotografía / Fundación Catedral de Santiago

33 / 65

santiago3. Figura masculina

Figura masculina

La figura masculina todavía no ha podido ser identificada; podría tratarse de un personaje del Antiguo Testamento o del Nuevo Testamento, incluso podría ser un ángel.

Foto: Margen Fotografía / Fundación Catedral de Santiago

34 / 65

Catedral de León

Catedral de León

La catedral de León fue construida en buena parte bajo el reinado de Alfonso X de Castilla. Se cree que algunas vidrieras evocan el proyecto imperial del Rey Sabio.

gtres

35 / 65

París, Francia. Dos lugares emblemáticos de París

Dos lugares emblemáticos de París

En la imagen podemos observar dos monumentos esenciales para cualquier viajero que visite París, la Torre Eiffel y la catedral de Notre Damme.

gtres

36 / 65

ESY-002011026. Catedral Compostelana

Catedral Compostelana

La nave central está presidida por un espectacular altar barroco, detrás del cual se guarda la imagen del apóstol.

AGE FOTOSTOCK

37 / 65

Catedral. Catedral Metropolitana y casco antiguo

Catedral Metropolitana y casco antiguo

La catedral de la Asunción, construida y reconstruida varias veces, ha sufrido incendios, ataques de piratas, varios terremotos. En 1920 se le incorporaron los dos campanarios. Muy cerca de la Catedral pasa la calle Heredia, la de mayor ambiente de Santiago, al anochecer se concentra la juventud en la Casa de la Trova para cantar son, bolero y ritmos cubanos.

Gtres

38 / 65

138 Sainte Chapelle 5. La iglesia inferior

La iglesia inferior

Las columnas azules con flores de lis son el  símbolo de la Corona francesa; las columnas rojas con castillos de oro lo son de Castilla, por ser Luis IX hijo de Blanca de Castilla.

BRIAN JANNSEN / AGE FOTOSTOCK

39 / 65

ZT3-2111642. La Catedral lisboeta

La Catedral lisboeta

La sobria fachada románica aparece en un giro de la calle que sube por el barrio de Alfama hasta el Castillo.

KAROL KOZLOWSKI / AGE FOTOSTOCK

40 / 65

fototeca9x12-105731. Toompea

Toompea

La catedral ortodoxa de Alexander Nevsky y el Castillo son los atractivos de la colina que se eleva sobre la Ciudad Vieja de Tallin.

BILDAGENTUR HUBER; G. SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

41 / 65

Catedral de Aquisgrán

Catedral de Aquisgrán

Catedral de Aquisgrán, lugar donde descansan los huesos de Carlomagno. La Catedral de Aquisgrán es considerada la catedral más antigua del norte de Europa. Su origen se remonta a la Capilla Palatina construida por el emperador franco a finales del siglo VIII.

Foto: Daniel Kalker / Picture-alliance / Dpa /AP

42 / 65

A24-708778. Catedral de Zacatecas

Catedral de Zacatecas

La riqueza minera de esta zona de México se tradujo en la edificación sucesiva de tres  templos en el mismo lugar, en  los siglos XVI, XVII y XVIII.

JOSÉ FUSTE RAGA / AGE FOTOSTOCK

43 / 65

77757394. La plaza mayor de Bolonia

La plaza mayor de Bolonia

Carlos V decidió que su coronación imperial tuviera lugar en la ciudad italiana de Bolonia. Arriba, a la izquierda, la catedral de San Petronio, escenario de la coronación, y en el centro, el Ayuntamiento.

SANDRA RACCANELLO / FOTOTECA 9X12

44 / 65

325386. Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Catedral, meta de todos los peregrinos, celebra el antiguo ritual del Botafumeiro desde el siglo XII.

AGE FOTOSTOCK

45 / 65

700-01164195a. Catedral de Segovia

Catedral de Segovia

Lo que más sorprende del interior del templo es la amplitud, acentuada por columnas gigantes y una cúpula que se eleva a 70 metros.

MASTERFILE

46 / 65

 DSC9934 PROFETAS RBA. El pórtico a todo color

El pórtico a todo color

La fotografía restituye, mediante un tratamiento de cromía, el colorido del Pórtico de la Gloria antes de que fuera borrado en el siglo XIX. El programa de restauración del pórtico que lleva a cabo la Fundación Pedro Barrié de la Maza ha permitido documentar las sucesivas decoraciones policromadas que se aplicaron. La imagen muestra a cuatro profetas del Antiguo Testamento: Jeremías, Daniel, Isaías y Moisés.

Félix Carbó Alonso, Miguel Ángel Blázquez Vilar y Catedral de Santiago de Compostela / Fotografía: Miguel Ángel Blázquez

47 / 65

0023040D. La fachada del Obradoiro

La fachada del Obradoiro

La construcción de la catedral de Santiago de Compostela se inició en 1075 y sufrió numerosas remodelaciones a lo largo del tiempo. La fachada del Obradoiro, en la imagen, fue realizada por Casas Novoa en el siglo XVIII.

Foto: Hervé Hughes / Gtres

48 / 65

album orz040172. Pórtico de la Gloria

Pórtico de la Gloria

El pórtico que cubre la portada de la catedral y la posterior fachada barroca impiden tener una visión frontal y de conjunto del Pórtico de la Gloria. La fotografía reproducida es, por ello, una imagen excepcional. Es el resultado de una serie de tomas parciales, realizadas en largas sesiones nocturnas y que luego fueron compuestas para formar una espectacular imagen panorámica.

Félix Carbó Alonso, Miguel Ángel Blázquez Vilar y Catedral de Santiago de Compostela / Dirección de arte: Miguel Ángel Blázquez / Fotógrafo: Tino Martínez / Montaje: Lorenzo Herrera

49 / 65

JL HEMIS 0223612. Los relieves del coro pétreo

Los relieves del coro pétreo

El maestro Mateo realizó para la catedral de Santiago, hacia 1200, un magnífico coro de piedra con detallados relieves, como el de la imagen, que representa a los tres caballos de los Reyes Magos de Oriente.

Foto: Pedro Carrión / Prisma

50 / 65

portico de la gloria def RBA. Las campanas de Compostela

Las campanas de Compostela

Fernando III devuelve las campanas robadas por Almanzor. Relieve de la Catedral de Santiago.

Foto: Oronoz / Álbum

51 / 65

PRISMA 328-24136. El milagro del traslado de Santiago

El milagro del traslado de Santiago

Este fresco de la basílica de San Antonio, en Padua, realizado por Altichiero da Zevio en el siglo XIV, recrea el traslado del cuerpo del apóstol a Compostela.

Foto: Scala

52 / 65

np brujas 000123. Catedral de San Salvador

Catedral de San Salvador

Su grandiosa nave central y las pinturas y tapices que alberga dan testimonio de la época de esplendor de Brujas. Fue la primera iglesia gótica de ladrillo de Bélgica.

JEVGENIJA PIGOZNE / AGE FOTOSTOCK

53 / 65

A05-341155. Burgos

Burgos

En su Catedral, considerada joya del gótico (siglo XIII), confluían los peregrinos que llegaban a esta etapa por el Camino Francés y por el itinerario que desde Bayona transcurría paralelo a la costa.

AGE FOTOSTOCK

54 / 65

La catedral de Sevilla

La catedral de Sevilla

La Inquisición se estableció en Sevilla en 1481 y los primeros autos de fe de la ciudad tuvieron lugar en las gradas de la catedral. En la imagen, el coro, realizado entre 1475 y 1511.

FELIPE RODRÍGUEZ / AGE FOTOSTOCK

55 / 65

HEMIS 313068. Catedral de Saint Giles

Catedral de Saint Giles

Desde su púlpito, John Knox propagó la Reforma en Escocia. La bóveda nervada de la Capilla del Cardo es el elemento artístico más significativo del templo.

VIDLER STEVE / AGE FOTOSTOCK

56 / 65

SSB-262-2142. Las claves de la Catedral

Las claves de la Catedral

1. Fachada principal. Profusamente decorada, preside junto a la torre de las campanas la plaza donde el Ayuntamiento y el palacio Arzobispal representaban el poder espiritual y terrenal.

2. Capilla Mayor. Protegida tras una majestuosa verja de piedra, está decorada con diversas obras de arte e incluye sepulcros de reyes, nobles y cardenales.

3. El Transparente. Situado en la girola del Altar Mayor, es una joya de la escultura barroca, con ángeles y escenas bíblicas como La Última Cena. La obra la realizó Narciso Tomé en 1732.

4. Sacristía. En esta sala está instalado el Museo Catedralicio. Exhibe una valiosa colección de cuadros de maestros como Zurbarán, Goya, Velázquez, Tiziano, Rubens y El Greco.

Ilustración: Dorling Kindersley.

57 / 65

La luz que acerca a Dios

La luz que acerca a Dios

La basílica de Saint-Denis, cerca de París, fue el primer edificio de estilo gótico. Sus bellos vitrales dan fe de la importancia de la luz para este tipo de construcciones.

Crédito: Sylvain Sonnet / Corbis

 

58 / 65

Estética y precisión

Estética y precisión

En Inglaterra, el gótico trajo innovaciones técnicas y estéticas de gran vistosidad, como la bóveda de abanico, en la capilla del King’s College de Cambridge. Siglo XV.

Crédito: Bridgeman

 

59 / 65

La catedral de Notre Dame . La catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame

La catedral de París, iniciada por el arzobispo Mauricio de Sully en 1163, podía albergar a 9.000 personas, casi toda la población de la ciudad.

Crédito: Günter Gräfenhain / Fototeca 9x12

 

60 / 65

El estudio de la arquitectura.  El estudio de la arquitectura

El estudio de la arquitectura

Los grandes arquitectos de la Antigüedad influyeron en los maestros del gótico. Xilografía de Peter Flotner para De architectura, de Vitrubio. 1548.

Crédito: SSPL / Age Fotostock

 

61 / 65

Un trabajo meticuloso

Un trabajo meticuloso

Para realizar su trabajo, los constructores de catedrales debían usar instrumentos de gran precisión, como estos compases. Catedral de San Pedro, Ratisbona.

Crédito: AKG / Album

 

62 / 65

Una iglesia para cada apóstol

Una iglesia para cada apóstol

La localidad de Saint-Denis vivió en la Edad Media una auténtica fiebre constructiva, como muestra esta miniatura de La vida del muy noble conde Gerard de Rousillon, de 1448.

Crédito: Leemage / Prisma

 

63 / 65

apostoles15. Basílica de San Pedro de Roma, Italia

Basílica de San Pedro de Roma, Italia

En la Basílica de San Pedro de Roma, los peregrinos tocan con reverencia los dedos de los pies de la estatua de bronce del apóstol Pedro. La Biblia describe a Pedro como el líder de los doce apóstoles. Para los católicos, es el primer papa. 

Foto: Lynn Johnson

64 / 65

apostoles06. Catedral armenia de Santiago en Jerusalén, Israel

Catedral armenia de Santiago en Jerusalén, Israel

Los apóstoles sufrieron castigos, a menudo feroces, por diseminar sus creencias. Santiago el Mayor fue decapitado por orden del rey Herodes agripa I, y a Santiago el Menor probablemente lo mataron a golpes. Ambos son recordados en la catedral armenia de Santiago en Jerusalén, donde una pequeña capilla marca el lugar donde supuestamente recibió sepultura la cabeza de Santiago el Mayor.

Foto: Lynn Johnson

65 / 65

machupicchu04. Catedrál de Lima, Perú

Catedrál de Lima, Perú

La primera parte de la expedición llegó a Lima justo a tiempo de asistir a la procesión anual de Corpus Christi. Partiendo de la catedral, la procesión, compuesta en su mayoría de niños con llamativo atuendo, recorrió los cuatro lados de la plaza y regresó al punto de partida.

Foto: Hiram Bingham

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes