Castillos

1 / 137

1 / 137

Castillo de Neuschwanstein

Castillo de Neuschwanstein

El castillo de Neuschwanstein parece salir directamente de un cuento de hadas. Su entorno y la belleza de su arquitectura lo convierten en todo un clásico del turismo de Alemania. Es el último de los castillos de Baviera que mandó construir Luis II de Baviera. ¿Sabías que sirvió de inspiración para el Castillo de Disney?

Foto: Gtres

2 / 137

AA379115. Retrato ecuestre de Luis XIII, por Claude Deruet. Castillo de Versalles.

Retrato ecuestre de Luis XIII, por Claude Deruet. Castillo de Versalles.

Los propagandistas contrarios a Richelieu dejaron la imagen de un ministro que se había adueñado totalmente de la débil voluntad de Luis XIII. La realidad fue más compleja. Durante mucho tiempo Luis miró con mucho recelo a Richelieu. Y aun después de elegirlo primer ministro, seguía sintiéndose incómodo ante un hombre 17 años mayor, con una inteligencia y una determinación de las que él mismo carecía. Richelieu supo valerse de las debilidades del rey para fortalecer su poder, por ejemplo indisponiéndolo con la reina madre y sobre todo con su esposa, Ana de Austria, y proporcionándole amistades, femeninas y masculinas, que dieran cauce a la emotividad del rey. Gracias a su condición de cardenal, no dudaba en ocasiones en sermonearlo, instándolo a comportarse a la altura de su cargo.

Pero Luis XIII nunca dejó de ser el verdadero soberano. Richelieu era sabedor de que su posición pendía del delgado hilo del favor real, y en varias ocasiones creyó perderlo, como en la Jornada de los Engaños o en la conspiración de Cinq-Mars, alentada tácitamente por el soberano. Su gran baza para mantenerse en el poder era su propia capacidad política, y la creencia que supo transmitir a Luis de que con su política la monarquía francesa recuperaría todo su esplendor. Los éxitos militares y diplomáticos que se sucedieron desde 1628 convencieron a Luis de que la política de Richelieu era la buena y que su contribución resultaba imprescindible. Como le escribía ya en 1626: "Tengo puesta en vos toda mi confianza, y ciertamente nunca he encontrado otro hombre que me sirviera tan a mi gusto...". 

Foto: Art Archive

3 / 137

Castillo Santa Barbara

Castillo Santa Barbara

Dada su importancia, Pedro IV de Aragón nombró la plaza fuerte de Alicante como "la Clau del Regne" (La Llave del Reino). En la "Ruta de los Castillos de la Llave del Reino" conocemos el corazón de la provincia alicantina: la ciudad de Alicante y alrededores. En una única panorámica, vislumbramos el dominio sobre el Mediterráneo y la riqueza agraria de la huerta alicantina que hicieron que este territorio fuera codiciado por muchos.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

4 / 137

Torre de San Jose Tabarca

Torre de San Jose Tabarca

​Ubicada en la parte central de la Isla de Tabarca, frente al Puerto de Santa Pola, encontramos esta torre defensiva en buen estado de conservación. Es un edificio de forma tronco-piramidal y de base cuadrada con tres plantas, proyectada por Baltasar Ricoud (1789). La Isla forma parte de la Reserva Marina de Tabarca, declarada en 1986 y primera en su clase en España, destino conocido por los amantes del submarinismo.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

5 / 137

Torre de la Horadada Pilar de la Horadada . Torre de la Horadada, Pilar de la Horadada

Torre de la Horadada, Pilar de la Horadada

La "Ruta de los Castillos de Tudmir" pone en valor el pasado visigodo en el sur de la provincia de Alicante. El conde Teodomiro fue un gran estratega que acabó controlando un basto dominio territorial, cuyo epicentro se situó en el municipio de Orihuela, donde podemos visitar su casco viejo declarado conjunto histórico-artístico y monumental. Encontramos torres defensivas, castillos árabes y murallas en el bello paisaje de la Vega Baja y el río Segura. 

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

6 / 137

muralla de Orihuela . Conjunto fortificado de Orihuela

Conjunto fortificado de Orihuela

Se trata de un importante conjunto de origen andalusí que se usó como sistema defensivo de origen. Hoy podemos visitar los restos del Castillo de Orihuela, de las murallas de la ciudad y la Puerta de la Olma, o de Crevillente. Tanto el castillo como las murallas son espléndidas muestras del patrimonio arquitectónico que conforma el Casco Viejo de Orihuela,  declarado conjunto histórico-artístico y monumental en 1969.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

7 / 137

Castilllo de Penella Cocentaina

Castilllo de Penella Cocentaina

La "Ruta de los Castillos de la Montaña" conduce al viajero por las tierras accidentadas de las cordilleras prelitorales. Si la Costa Blanca es conocida por sus playas, esta otra ruta nos da una perspectiva diferente de la provincia: la de los tranquilos pueblos y villas de montaña, con una vida menos bulliciosa a la de la costa. La huella árabe se conserva en las torres almohades, rehabilitadas como miradores. Es un espectáculo contemplar  las fortalezas sobre los roquedos y crestas calizas. 

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

8 / 137

Castillo Onil

Castillo Onil

Este Palacio-Fortaleza de entrada guiada y gratuita es uno de los edificios civiles de mayor belleza de la "Ruta de los Castillos de la Montaña".
Ramón de Vilanova, Barón de la “Foia de Castalla” y “Señor de Onil” y Fabanella, lo mandó construir en el año 1539. Su estilo es gótico-renacentista. En la Sala de Exposiciones están representadas las fiestas de interés turístico de Onil, municipio conocido como la cuna de las muñecas y los juguetes.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

9 / 137

Castillo de Guadalest

Castillo de Guadalest

La ruta "Castillos de la Frontera del Miedo" nos lleva a un tiempo en el que los peligros llegaban desde el mar. El miedo a los corsarios fue el motivo de fundación de muchas localidades de la cosa mediterránea tan populares hoy en día como Benidorm, Altea, Calp, Xàbia o Dénia, a la que los reyes cristianos dotaron de torres defensivas y fuertes. Esta ruta brinda una oportunidad única de disfrutar del litoral de la Costa Blanca.
 

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

10 / 137

Castillo de Dènia . Castillo de Denia

Castillo de Denia

En la parte de mayor altura de la localidad se encuentra el castillo de Denia,  cuyo diseño se remonta a época islámica, entre los siglos XI y XII. Desde sus torres tendremos unas vistas espectaculares del Mediterráneo. Funciona un Museo Arqueológico de vital importancia para conocer la historia de la zona. En el exterior, del barrio Les Roques sorprenden sus calles estrechas y casas de poca altura. La gamba roja de Denia es imprescindible si queremos conocer el sabor original de la Costa Blanca.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

11 / 137

Castillo de Siguenza. Castillo de Sigüenza

Castillo de Sigüenza

Fue el Castillo de Sigüenza en el que fue encerrada Blanca de Borbón, esposa de Pedro I, quien la haría asesinar más tarde en Andalucía.

Foto: Miguel Raurich / Album

12 / 137

shutterstock 428804995. El centinela de Praga

El centinela de Praga

La imponente fortaleza de la capital checa reina sobre la colina de la ciudad, donde se encuentra ubicado el barrio de Malá Strana, y ofrece extraordinarias vistas al río Moldava.

13 / 137

AWL OMA2065. Castillos omanís

Castillos omanís

El norte del país cuenta con una decena de fuertes situados frente a la costa o en lugares elevados. El de Nakl se localiza a 120 kilómetros de la ciudad de Mascate. 

Foto: Malcolm MacGregor / AWL Images

14 / 137

X5V-2552191. Almonaster la Real

Almonaster la Real

Este pueblo fundado por los romanos conserva vestigios árabes. En lo más alto sobresale el campanario, antiguo alminar de la mezquita que había en el siglo IX y de la que han sobrevivido elementos originales, como el mihrab. 

15 / 137

B21-2091962. Tierra de viñedos

Tierra de viñedos

El castillo medieval de Monbadon, al este de Burdeos, se halla junto a un promontorio de 114 metros, uno de los más altos de la Gironda. 

Foto: J.D. Dallet / Age Fotostock

16 / 137

shutterstock 478548790. Castillo de Amboise

Castillo de Amboise

En este castillo junto al Loira y al este de Tours se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci.

Foto: Gaspar Janos / Shutterstock

17 / 137

ESY-014961501. El castillo en 2017

El castillo en 2017

El llamado "rey loco" tenía fama de excéntrico, pero los palacios que imaginó como refugios en los bosques, montañas y lagos de su amada Baviera forman hoy una de las rutas más atractivas de Alemania. Neuschwanstein se halla a 4 kilómetros de Füssen. Se aconseja acudir primero al mirador situado enfrente y apreciar su presencia casi irreal que remite a los cuentos de hadas (inspiró el castillo de la Bella Durmiente).

Foto: Age Fotostock

18 / 137

l06 00380204. El castillo en 1869

El castillo en 1869

Luis II dibujaba de niño un roquedo cercano al palacio de su padre. Con 24 años, siendo ya rey, sobre él mandó elevar Neuschwanstein, su castillo más fantasioso y el que menos pudo disfrutar. Las obras iniciadas en 1869 duraron dos décadas, en las que a veces se trabajaba de noche con candiles. El interior se lo encargó a un escenógrafo teatral para que representara las óperas de Wagner, su protegido.

Foto: Age fotostock

19 / 137

DE000836a. El castillo en 1886

El castillo en 1886

En 1886 el rey dormía en sus aposentos cuando fue arrestado por su supuesta incapacidad mental. Al poco tiempo moría ahogado en un lago –pese a ser un gran nadador– sin ver completado su sueño. Más tarde, los nazis ocultaron en el castillo las obras de arte y el oro requisados a los judíos. Había orden de destruirlo en caso de derrota, pero Neuschwanstein sobrevivió. 

Foto: © Bayerische Schlösserverwaltung. www.schloesser.bayern.de

20 / 137

Neuschwanstein Thronsaal DI002149. Thronsaal o Sala del trono

Thronsaal o Sala del trono

La sala donde debía ubicarse el trono de Luis II estaba situada entre el tercer y el cuarto piso y media 13 metros de altura. Los flancos están decorados con suntuosas arcadas doradas y termina en un ábside con un lugar reservado para el trono. La lámpara crea el efecto de una enorme corona justo encima de donde debía sentarse el rey.

Foto: © Bayerische Schlösserverwaltung. www.schloesser.bayern.de

21 / 137

Neuschwanstein Ansicht-von-Nordosten Foto-Anton-Brandl DE000049b. Una ubicación excepcional

Una ubicación excepcional

En un lugar privilegiado de la profunda región bávara, el castillo de Neuschwanstein se yergue en el desfiladero de Pöllat. Las altas cumbres de los Alpes nevados y los numerosos lagos que se hallan en la zona otorgan a este castillo un aura mística. 

Foto: © Bayerische Schlösserverwaltung. www.schloesser.bayern.de

22 / 137

Neuschwanstein Oberer-Hof Foto-Irma-Mayr DE000768a. La entrada principal de Neuschwnastein

La entrada principal de Neuschwnastein

La imponente fachada principal del palacio recibe al visitante con toda la solemnidad en el patio superior. El edificio de la derecha es la "casa de los caballeros", mientras que en la parte izquierda de la imagen, tras el árbol, se puede ver "el cuarto de las damas". 

Foto: © Bayerische Schlösserverwaltung. www.schloesser.bayern.de

23 / 137

Neuschwanstein Ankleidezimmer DI002163 Zweitbelichtung01. Vestidor

Vestidor

En el tercer piso y junto a las demás estancias de la residencia real, estaba ubicado el vestidor, decorado con el mismo estilo solemne que el resto de cuartos del Castillo. En su interior se tiene la impresión de caminar por un escenario, entre cortinajes, revestimientos de roble y frescos que aluden a mitos wagnerianos. Tras su aspecto medieval y romántico sorprende la innovadora equipación que tenía: agua corriente, calefacción, montacargas, timbres para el servicio.... Hoy es el monumento más fotografiado del país. 

Foto: © Bayerische Schlösserverwaltung. www.schloesser.bayern.de

24 / 137

Neuschwanstein Foto-Fotostudio-Samer DI006313. Una huella imborrable

Una huella imborrable

A pesar de que ya hacía varios meses que Luis II vivía en el castillo, cuando murió el rey todavía no había terminado la construcción de su residencia. Y de hecho nunca se terminó completamente. La partes que faltaban se acabaron de forma rápida y sin cumplir las exigencias del monarca. Aún así, el castillo ya tenía la esencia de lo que hasta hoy lo ha convertido en un símbolo de Baviera: la huella de Luis II. 

Foto: © Bayerische Schlösserverwaltung. www.schloesser.bayern.de

25 / 137

DE000770a. El palacio de Baviera

El palacio de Baviera

Para la construcción de este palacio, el rey exigió exclusivamente trabajadores y materiales bávaros, sin apenas importaciones. Así se desarrolló una poderosa industria artesanal haciendo, hoy por hoy, que Baviera siga siendo uno de los enclaves industriales más importantes de Alemania.

Foto: © Bayerische Schlösserverwaltung. www.schloesser.bayern.de

26 / 137

SIM-758060. Fortalezas medievales

Fortalezas medievales

Más de 170 castillos se erigen sobre las peñas que flanquean el curso del río Dora Baltea. En la imagen, el de Saint Pierre.

Foto: Stefano Torrione / Fototeca 9x12

27 / 137

Fortaleza de La Mota. Fortaleza de la Mota

Fortaleza de la Mota

Ocupada por los musulmanes en el año 713, la Mota fue tomada por Alfonso XI en 1341. Este lugar fue la última frontera del reino cristiano antes de la toma de Granada, por lo que se convirtió en un lugar estratégico. 

Foto: Laura Fernández

28 / 137

Túneles de acceso de Alcalá a Real. Túneles de acceso a la Mota

Túneles de acceso a la Mota

La Mota cuenta con un entramado de túneles por donde acceder a la fortaleza. Antiguamente aquí es donde se encontraban algunos de los pozos de agua. Con la conquista cristiana estos se ampliaron y algunos tramos fueron convertidos en casas-cueva. 

29 / 137

Vistas de Alcalá la Real desde el castillo

Vistas de Alcalá la Real desde el castillo

Bajo la fortaleza de la Mota está Alcalá la Real, la ciudad que durante años fue la última frontera cristiana. La vida en ella era próspera, había contrabando y trata de esclavos. Por ella pasaron ilustres artistas como Pablo de Rojas, José Ventura y el Arcipreste de Hita, de quién se dice que era oriundo de aquí. 

30 / 137

Antiguo cementerio

Antiguo cementerio

Tras el deterioro de la iglesia Abacial, sus ruinas fueron utilizadas como cementerio. El último enterramiento tuvo lugar en 1950. Hoy, en sus interiores hay un conjunto de maquetas, planos y audiovisuales que recuerdan cómo era la vida en la frontera. 

31 / 137

La Mota, Alcalá la Real

La Mota, Alcalá la Real

Los alrededores de Alcalá la Real están rodeados de campos cubiertos de olivares y viñedos. En total, Jaén cuenta con algo más de 60 millones de olivos y es el mayor productor de aceite del mundo. 

32 / 137

Mapa de los castillos . Mapa de situación de los castillos más importantes

Mapa de situación de los castillos más importantes

Localización de la ruta de los castillos omeyas de Jordania. La mayoría están muy cerca los unos de los otros, por lo que hay empresas que ofrecen circuitos de un día partiendo desde Amán. 

33 / 137

Fourgères

Fourgères

Esta ciudad cuenta con la fortaleza más grande de Europa. Un vasto complejo de piedra construido durante los siglos XII y XV con trece torres que actualmente están rodeadas de jardines. Fue uno de los puntos claves en la lucha por las fronteras de Bretaña y las vistas de Fourgères desde sus murallas son impresionantes y su casco antiguo ha sabido conservar su esencia medieval a pesar de estar repleto actualmente de pequeñas tiendas y cafés.

34 / 137

Vitré

Vitré

Está clasificado como “El rincón más bello de Francia”. Su rico patrimonio le ha valido el título de ciudad de Arte e Historia en 1999. Su momento de máximo esplendor fue en el Renacimiento, cuando su plaza de Notre Dame se convirtió en un lugar importante para el mercado de las telas. También fue en esta ciudad donde fijaron su residencia los duques de Bretaña.

Vitré es de las ciudades mejor conservadas de la Bretaña francesa. De estilo medieval, en ella podemos disfrutar de sus antiguas murallas, sus empedradas y coloridas calles, o su ostentosa iglesia de Notre Dame.

35 / 137

Josselin

Josselin

Presidido por el château de Josselin, este pequeño pueblo medieval a orillas del río Oust es uno de los más encantadores de la Bretaña francesa y una de las paradas imprescindibles para aquellos que realizan cruceros fluviales. El castillo de estilo gótico flamígero es propiedad de la familia Rohan, una de las estirpes más antiguas de Bretaña. En el centro del pueblo se encuentra, aún en pie y rehabilitada, la casa más antigua de Josselin, de 1538, que en su día sirvió de modelo para el resto de edificaciones medievales de entramado de madera y tejados de pizarra.  

36 / 137

Castillo Eilean Donan

Castillo Eilean Donan

Este maravilloso castillo ha sido el escenario de algunas películas como Braveheart, Los inmortales y El mundo nunca es suficiente. Fue construido en 1220 sobre un antiguo fuerte que servía como defensa frente los ataques de los vikingos. 

37 / 137

escocia castillo urquhart. Castillo Urquhart

Castillo Urquhart

Este castillo a orillas del lago Ness es una de las fortificaciones más visitadas de Escocia y pertenece al patrimonio nacional escocés.

Sam Fentress

38 / 137

Bran, el castillo de Drácula. Saumur, a orillas del Loira

Saumur, a orillas del Loira

De la cincuentena de castillos que orlan las orillas del Loira, el de Saumur es uno de los más antiguos y posiblemente el que tenga una apariencia más medieval. Ubicado a las afueras de la ciudad homónima, su silueta, se divisa desde varios kilómetros a la redonda. Se construyó en el siglo XIV sobre los restos de una fortaleza anterior y fue residencia de los duques de Anjou. 

Foto: GTRES

39 / 137

Dunottar entre la niebla

Dunottar entre la niebla

Las ruinas de esta fortaleza medieval, cuyo origen data del siglo XIV, presiden un saliente en la costa de Escocia, frente al Mar del Norte. Fue una de las fortalezas más importantes entre los siglos XIV y XVI y su imagen y emplazamiento siguen siendo imponentes.

Foto: GTRES

40 / 137

HEMIS 1961004. Castillo Stahleck

Castillo Stahleck

Su construcción data del siglo XII, aunque ha sido reconstruido en diversas ocasiones. Ubicado en un risco, a 170 metros de altura, hace gala a su nombre "castillo inexpugnable sobre una peña". Su imagen destaca sobre el Rin (Alemania), gracias a la torre del homenaje, de forma circular, de unos siete metros y medio de diámetro y cuyas paredes alcanzan los dos metros de grosor.  

Foto: GTRES

41 / 137

Hohenwerfen en Salzburgo

Hohenwerfen en Salzburgo

Construida en el mismo periodo que la fortaleza de Hohensalzburg (en la ciudad de Salzburgo) en el siglo XI, ambas son las defensas medievales mejor conservadas del Austria. Durante siglos, la fortaleza Hohenwerfen fue utilizada por los arzobispos de Salzburgo como una base de caza, por ello actualmente alberga el primer museo de cetrería de Austria, con exhibiciones de vuelo de buitres, milanos, halcones y otras aves de presa. 

Foto: GTRES

42 / 137

Castillo de Chillon

Castillo de Chillon

La silueta de esta fortaleza erigida sobre una isla rocosa, a orillas del lago Leman y con los Alpes de fondo, es una imagen de las que no se olvidan. El castillo de Chillon, cerca de Montreaux, fue construido en el siglo XIII para liderar la línea de fortificaciones que vigilaban las rutas por los Alpes. Lo estratégico de su ubicación hizo que desde el castillo se controlaran durante siglos el tráfico marítimo hacia Ginebra y la importante ruta hacia el puerto de montaña de San Bernardino. 

Foto: GTRES

43 / 137

Castillo de Cardiff

Castillo de Cardiff

Situade en el centro de la capital galesa, a la que dio su nombre, fue un fortín romano, un impresionante castillo normando y un palacio gótico de cuento de hadas extraordinario. Destaca la torre del homenaje, de época normanda (siglo XI), que fue erigida sobre la fortaleza romana, hoy la visita descubre sus dependencias profusamente decoradas que recrean la época medieval, y que fueron construidas en el siglo XIX por el arquitecto y diseñador William Burges. 

Foto: GTRES

44 / 137

Himenji. Himeji

Himeji

La torre principal del castillo Himeji se alza imponente sobre el monte Himeyama desde hace siglos, como el gran símbolo del Japón medieval. Una primera fortaleza se levantó a mediados del siglo XI, donde años atrás había erigido su fortín el clan Akamatsu, una familia de samuráis. Hacia finales del siglo XVI, se construyó la torre principal y diversas murallas de piedra, más allá de las cuales se extendió la ciudad feudal de Himeji, situada al sur de Japón. 

Foto: GTRES

45 / 137

HEMIS 2098626. Bran, el castillo de Drácula

Bran, el castillo de Drácula

Considerado el refugio del Conde Drácula, se halla en Transilvania, cerca de la localidad de Brasov y protegido por los Cárpatos. El castillo de Bran fue construido en el siglo XII sobre un promontorio e inmortalizado como leyenda por Bram Stoker, autor de la novela Drácula, quien se inspiró en esta fortaleza para detallar el hogar del sangriento conde.

Foto: GTRES

46 / 137

Guimaraes

Guimaraes

El castillo original del siglo X fue fundado por la condesa Mumadona Dias para proteger a la población de las invasiones normandas y las incursiones de los musulmanes. Tras haber sufrido numerosas reconstrucciones, su aspecto actual se debe a la última gran intervención que tuvo lugar en 1940. El castillo tiene una torre homenaje de planta cuadrangular en el interior de sus murallas que está flanqueada por cuatro torres.

Foto: GTRES

47 / 137

Loarre, fortaleza inexpugnable

Loarre, fortaleza inexpugnable

En el siglo XI su silueta ya dominaba los campos de la Hoya de Huesca. El castillo de Loarre es una de las  fortificaciones mejor conservadas de la Península y su construccción románica ha llegado hasta hoy en condiciones inmejorables. Su aspecto auténtico y contundente lo ha convertido en escenario de películas en distintas ocasiones como el filme de Ridley Scott, el Reino de los cielos de 2005.

Foto: GTRES

48 / 137

Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia

Conocido como bastión en el siglo XII, fue residencia de reyes hasta el XIX. Su torre del homenaje, en el centro del recinto, y las cúpulas cónicas de sus torretas dibujan su inconfundible silueta. Frente a él se extiende el centro histórico segoviano, repleto de alicientes artísticos y gastronómicos.

Foto: GTRES

49 / 137

Castillo de Belmonte

Castillo de Belmonte

Durante el fin de semana del Pilar se va a celebrar el I Torneo Internacional de Combate Medieval «Desafío de Belmonte» con la participación de 300 luchadores y escuderos de 11 nacionalidades diferentes.

castillodebelmonte.com

50 / 137

IMG 4403. Bahía de Saint Brides Haven

Bahía de Saint Brides Haven

Con un cottage y las ruinas de un castillo, esta breve ensenada es uno de los rincones más idílicos del litoral que se extiende al sur de Saint Davids.

ANDREA RICORDI

51 / 137

Ainsa. Aínsa

Aínsa

Sus viejas calles, su castillo del siglo XI, la muralla, la plaza Mayor, la iglesia de Santa María (siglo XII) y las fachadas de casa Arnal (siglo XVI) son algunas de las muestras de la dilatada historia de esta población que también conserva vestigios celtas y romanos. Aínsa es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido. 

Turismo de Aínsa

Gtres

52 / 137

Montefrío

Montefrío

Bastión del Reino de Granada, fortaleza inexpugnable, Montefrío creció alrededor de un gran castillo que sucumbió ante los Reyes Católicos en 1486. El paseo por las calles descubre retazos de esta historia a través de sus monumentos y plazas, como el mismo castillo que preside la población. 

Turismo de Montefrío

Gtres

53 / 137

Volterra

Volterra

A pocos kilómetros de San Gimignano se encuentra Volterra, un espléndido compendio de la arquitectura y del arte de los distintos períodos etruscos, romanos, medievales y renacentistas. El teatro romano y las sólidas murallas que rodean un bello casco medieval son algunos de sus alicientes.

Gtres

54 / 137

139 IndependenciaGrecia 3. Castillo de Bourtzi

Castillo de Bourtzi

Conquistado por los rebeldes griegos en 1822, les sirvió como trampolín para asaltar la base de Nauplia.

RICHARD T. NOWITZ / AGE FOTOSTOCK

55 / 137

139 Cataros 1. La plaza fuerte del catarismo

La plaza fuerte del catarismo

Los cruzados de Simón de Montfort tomaron Carcasona en agosto de 1209. La ciudad, que había sido un baluarte del catarismo, pasó a la Corona francesa con las tierras circundantes.

Foto: Lionel Montico / Gtres

56 / 137

139 Cataros 3. El corazón de la leyenda

El corazón de la leyenda

El castillo de Montsegur se convirtió, desde el siglo XIX, en el escenario de las más importantes leyendas sobre el final de la herejía cátara.

Foto: Manuel Cohen / Aurimages

57 / 137

139 Cataros 4. La cima de Montsegur

La cima de Montsegur

El castillo se asienta sobre un imponente peñasco que alcanza los 1.207 metros de altitud. Tras su conquista por los cruzados pasó a manos de Guy de Lévis, quien levantó el recinto que aún hoy está en pie.

Foto: Bertrand Rieger / Gtres

58 / 137

139 Cataros 6. Quéribus, el punto final

Quéribus, el punto final

En 1255, los hombres del rey de Francia ocuparon este castillo, que había seguido acogiendo a creyentes cátaros. Con esta conquista terminaron las campañas militares contra los albigenses.

Foto: Manuel Cohen / Aurimages

59 / 137

Katz. Castillo de Katz

Castillo de Katz

Otro de los castillos abocados al Rin es esta fortaleza con unas vistas impresionantes al valle y a los viñedos. Parada ineludible de la Ruta Romántica que discurre a través de la región de Renania-Palatinado, aunque no puede visitarse su interior, merece la pena por su ubicación y la contundencia de su estructura. Construido en el siglo XIV para proteger el punto aduanero de St. Goar, que se encuentra justo enfrente, quedó totalmente destruido durante el asedio de las tropas francesas en el siglo XIX y vuelto a levantar noventa años más tarde para convertirlo en una residencia magnífica. Actualmente es propiedad privada y una vez al año, durante la celebración de los fuegos artificiales "Rhein in Flammen" (el Rin en llamas), desde aquí se disparan fuegos artificiales y bengalas rojas que envuelven al castillo de luces y estelas.

Gtres

60 / 137

Moritzburg. Castillo de Moritzburg

Castillo de Moritzburg

El Castillo de Moritzburg, situado en el estado de Sajonia, a trece kilómetros de Dresden, es un bellísima construcción barroca con cuatro torres circulares levantadas sobre una isla artificial. En origen, entre los años 1542 y 1546, fue pabellón de caza del duque Moritz de Sajonia, de quien procede su nombre. En su interior se exhiben varias colecciones entre las que destaca la de porcelana de Meissen.  

Gtres

61 / 137

Neuschwanstein. Castillo de Neuschwanstein

Castillo de Neuschwanstein

El más famoso e icónico de los castillos alemanes está situado en la región de Baviera y, a pesar de su aspecto medieval, con torreones y picudas almenas, fue construido en el siglo XIX. Luis II de Baviera, llamado el Rey Loco, fue su artífice, aunque murió sin verlo terminado. El castillo es una auténtica fantasía, desde la reproducción de la gruta donde Wagner interpretaba sus obras a las originales dependencias y mecanismos que llenan el palacio. Su nombre original era «Nuevo castillo de Hohenschwangau», en honor del castillo donde el rey pasó gran parte de su infancia y a su muerte lo cambiaron por el de Neuschwanstein. Recibe cada año 1,4 millón de visitantes.

Gtres

62 / 137

Eltz. Castillo Eltz

Castillo Eltz

Las robustas torres de este castillo medieval, ubicado en las colinas sobre el río Mosela entre Coblenza y Tréveris, vigilan atentas el paso del Rin. Desde hace 33 generaciones sigue siendo propiedad de la misma familia que lo fundó en el siglo XII. Su situación estratégica, sobre un promontorio rocoso, a setenta metros sobre el río, le confiere una estampa magnífica. A pesar de estar habitado, se pueden visitar algunas de las dependencias.

Gtres

63 / 137

Hohenzollern. Castillo de Hohenzollern

Castillo de Hohenzollern

Con sus torreones y almenas, parece alojar a los protagonistas de un cuento de hadas. Situado a 50 kilómetros de Stuttgart, está vinculado a la dinastía Hohenzollern, que gobernó Prusia y Brandemburgo hasta el siglo XX. Destaca su estampa magnífica sobre el monte Hohenzollern, a 855 metros. El castillo actual es una concienzuda recreación del original, cuyos orígenes datan del siglo XI, que se llevó a cabo entre 1846 y 1867 en estilo neogótico. Hoy alberga un museo que muestra su historia y la reconstrucción.

burg-hohenzollern.com

64 / 137

El Morro. El Morro, castillo de San Pedro de la Roca

El Morro, castillo de San Pedro de la Roca

El Morro, castillo de San Pedro de la Roca. Sus torreones y baluartes oscilan sobre el mar desde el año 1638. Su constructor fue el ingeniero italiano Bautista Antonelli, aunque en el siglo XVIII dos terremotos causaron graves daños en su estructura y hubo de ser reconstruido casi en su totalidad. En 1998 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. No te pierdas el paseo por sus murallas al caer la tarde.

Gtres

65 / 137

Saumur

Saumur

Residencia de los duques de Anjou, se construyó en el siglo XIV sobre los restos de una fortaleza anterior. Hoy bajo sus torres octogonales y sus almenas decoradas con flores de lis alberga una valiosa colección de artes decorativas francesas.

Gtres

66 / 137

Chenonceau

Chenonceau

Considerado como el más bello de todos los castillos franceses, Chenonceau parece flotar sobre las aguas del río Cher. Fue un regalo del joven Enrique II a su amante Diana de Poitiers que a la muerte del monarca, su esposa Catalina de Medicis recuperó para la corona. El castillo ha estado en manos siempre de mujeres de ahí que sea conocido como el Castillo de las Damas.

Gtres

67 / 137

Amboise

Amboise

Los restos de Leonardo da Vinci reposan en la capilla de este castillo situado en el nucleo urbano de Amboise. El genial artista italiano, invitado del rey Francisco I, residió hasta su muerte en la cercana villa de Clos-Lucé.

Gtres

68 / 137

Chambord

Chambord

Surgido de un sueño de Francisco I y lugar habitual para sus cacerías, el de Chambord es uno de los castillos más espectaculares de la ruta. Su escalera helicoidal es obra de Leonardo da Vinci, el más prestigioso invitado del rey. A su alrededor se extiende el gran coto de aza real con más de 1.100 hectáreas de bosque.

Gtres

69 / 137

IBR-3920224. El Castillo Condal

El Castillo Condal

Remodelado en varias ocasiones, conserva el foso y la barbacana del siglo XII  El paseo por lo alto de los muros ofrece una vista completa de la ciudad.

NILS KRAMER / AGE FOTOSTOCK

70 / 137

shutterstock 170147387. Castillo de Lastours

Castillo de Lastours

SHUTTERSTOCK

71 / 137

shutterstock 167519672. Rennes- le-Château

Rennes- le-Château

La Tour Magdala fue edificada por el párroco Berenger Saunière, de quien se dice que halló un tesoro bajo la iglesia de María Magdalena.

PABLO DEBAT / SHUTTERSTOCK

72 / 137

VN 182 CARCASONA remaq-4. Pueblos y castillos ineludibles

Pueblos y castillos ineludibles

1 Carcasona. El paseo por la Cité amurallada recorre el núcleo medieval hasta el castillo y la basílica de Saint Nazaire.
2 Lastours. De sus cuatro castillos, tres son cátaros.
3 Minerve. Posee canteras de mármol y vestigios cátaros.
4 Lagrasse. Un bonito pueblo medieval con una abadía.
5 Quillan. Es la base para acceder a tres castillos cátaros imprescindibles: Peyrepertuse, Quéribus y Puilaurens.
6 Foix. Cerca de la ciudad se halla el castillo de Montsegur.

Mapa: BLAUSET

73 / 137

Castillo de Marksburg

Castillo de Marksburg

Es una de las paradas ineludibles de la Ruta de los Castillos del Rin, en la llamada Alemania Romántica. El castillo de Marksburg, el único del Rin que nunca llegó a ser destruido, ha estado habitado ininterrumpidamente durante los últimos 700 años. Su torreones, que sirvieron de prisión a los príncipes de Nassau, se elevan sobre un escarpado promontorio desde el que se domina el río y el pueblecito de Braubach.. Hoy se puede visitar su interior fortificado.

Turismo de Alemania

74 / 137

Castillo de Bran, Rumania.

Castillo de Bran, Rumania.

El más legendario de los castillos es el Bran de Transilvania donde la leyenda afirma que aquí vivió el famoso conde Drácula o al menos fue el lugar donde el escritor Bram Stoker ubicó la historia de este personaje sobrenatural. Lo cierto es que esta fortaleza data del siglo XII y fue levantada por los Caballeros Teutones; su leyenda negra procede de uno de sus habitantes Vlad Tepes (1436-1442), llamado el Empalador por sus sanguinarios métodos. En el siglo XX el glamur llegó a la fortaleza de la mano de la reina María quien la eligió como residencia de verano. Hoy se pueden visitar sus dependencias totalmente restauradas.

Castillo de Bran

Gtres

75 / 137

Hohensalzburg, Austria.

Hohensalzburg, Austria.

El gran castillo de Salzburgo asoma por encima de esta ciudad de músicos, rodeado de montañas. Construido en 1077, es la mayor fortaleza de Centroeuropa que se conserva en su totalidad. Se accede por un funicular del año 1892 cuyo viaje depara unas vistas maravillosas de la ciudad y su entorno.

Turismo de Salzburgo

Gtres

76 / 137

Castillo de Chillon, Suiza.

Castillo de Chillon, Suiza.

Asomado al lago Leman, a los pies de los Alpes, forma una de las imágenes más bellas que uno pueda imaginar. En sus paredes se acumulan más de mil años de historia y ha sido inspiración para artistas como Victor Hugo, Lord Byron, Delacroix y Courbet. El recorrido por sus calabozos en el subterráneo permiten observar la roca calcárea sobre la que fue construido.

Castillo de Chillon

Gtres

77 / 137

Chateau Gaillard, Francia.

Chateau Gaillard, Francia.

En un promontorio a 90 metros sobre el Sena, junto a la población de Les Andelys, se alza esta fortaleza normanda construida bajo el reinado de Ricardo Corazón de León en el año 1196. El castillo cuenta con tres grandes recintos fortificados y ha sido recientemente restaurado.

Castillo Gaillart

Gtres

78 / 137

Castillo de Kronborg, Dinamarca.

Castillo de Kronborg, Dinamarca.

Dicen que William Shakespeare se inspiró en esta magnífica fortaleza para su Hamlet y hoy la obra se escenifica a diario en su interior. La visita guiada «Tras los pasos de Hamlet» es una magnífica forma de conocer mejor las dependencias del castillo y la historia del malogrado rey danés. Data del siglo XV y está situado cerca de la ciudad de Helsingør.

Castillo de Kronborg

Gtres

79 / 137

HEMIS 0647203-2. Castillo de Guimaraes, Portugal.

Castillo de Guimaraes, Portugal.

Fundado a mediados del siglo X, es uno de los castillos más importantes del país. La construcción flanqueada por cuatro grandes torreones está dominada por una torre homenaje de planta cuadrangular situada en el interior de sus murallas.

Castillo de Guimaraes

Gtres

80 / 137

Castel dell'Ovo, Nápoles.

Castel dell'Ovo, Nápoles.

Las vistas del entorno desde la pequeña isla de Megaride, donde se ubica el castillo, son excepcionales y dan una idea de cuan estratégico era este enclave. Fue construido en el año 1128 como residencia de los reyes de Nápoles y para albergar el tesoro del reino. Debe su nombre a la leyenda que cuenta que Virgilio habría escondido en el interior del castillo un huevo que soportaría la estructura del edificio, y que de romperse provocaría el hundimiento de la fortaleza causando a la ciudad grandes catástrofes. La visita al recinto permite hacerse una idea de su magnificencia e importancia histórica.

Castel dell'Ovo

Gtres

81 / 137

Castillo de Alarcón, España.

Castillo de Alarcón, España.

El pueblo conquense de Alarcón está rodeado de cinco grandes torres y rodeado de murallas que proceden de la época del Califato de Córdoba. En 1184 esta fortaleza fue asediada durante nueve meses y finalmente cayó en manos del monarca castellano. Totalmente restaurado, hoy alberga el Parador de Turismo de Alarcón.

Gtres

82 / 137

 NL26755 ok interior. Chaumont

Chaumont

Elevado sobre una colina con vistas al pueblo y al río, data del siglo XV aunque sufrió numerosas reformas en el XIX.

NICOLAS LAVERROUX

83 / 137

77770430. Castillo de Moulinsart

Castillo de Moulinsart

Hergé, creador de Tintín, se inspiró en Cheverny para la mansión del capitán Haddock.

RRICCARDO SPILA / FOTOTECA 9 X 12

84 / 137

Valle de las Rosas, Marruecos

Valle de las Rosas, Marruecos

A los pies del alto Atlas, en la confluencia con el Valle del Dades, se extiende una gran superficie de rosales damascenos salvajes cuya floración se inicia a principios de abril y finaliza a finales de mayo. Con las rosas secas se elaboran esencias y destilados para productos cosméticos.

Gtres

85 / 137

Carcasona. Carcasona, Francia

Carcasona, Francia

Su aspecto desde lejos, con sus contundentes torreones y anchos muros, su foso y puente levadizo transporta a un mundo de leyendas y grandes historias épicas. Esta imagen se debe a una profunda rehabilitación que tuvo lugar en el siglo XIX y cuyo artífice fue el arquitecto e historiador Viollet-le-Duc. Esta fortaleza inexpugnable se construyó en el siglo XII y consta de un muro exterior de 1.672 metros de largo y otro interior de 1.300 metros, entre ambos se extiende el paseo entre murallas, muy recomendable. Intramuros, está la Cité, la ciudad antigua que conserva sus callejuelas, edificios medievales, un gran castillo y un montón de restaurantes y tiendas de recuerdos.

Foto: Gtres

86 / 137

Fez. Fez, Marruecos

Fez, Marruecos

Es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, junto a Marrakech, Meknés y Rabat. Alberga la medina más grande y auténtica del país, rodeada por murallas que esconden un laberinto de callejuelas, artesanos, curtidurías y un mundo intenso y auténtico que hay que descubrir y disfrutar paseando.

Foto: Gtres

87 / 137

Tallin. Tallin, Estonia

Tallin, Estonia

La muralla fue construida en distintas fases entre los siglos XIII y XVI y estaba originariamente fortificada con 46 torres, de las que hoy veinte se mantienen en pie. Con una altura que alcanza los 16 metros, hoy se conserva un tramo de dos kilómetros que rodea la ciudad. Las mejores vistas del conjunto amurallado se obtienen desde el mirador Paktuli en la colina de Toompea (ciudad alta). La imagen de la antigua Tallin recuerda la importancia de esta capital báltica como puerto estratégico.

Foto: Gtres

88 / 137

HEMIS 0093687. Castillo de Olite. Navarra

Castillo de Olite. Navarra

El castillo Real de Olite (1387-1425) es un conjunto irregular de torres, estancias, galerías, jardines y patios que le confieren un aspecto anárquico y una singular silueta visible desde cualquier punto de la ciudad. Su visita es un viaje al pasado que cuenta mucho de los reyes y señores que lo habitaron y de la historia del Reino de Navarra.

Gtres

89 / 137

HEMIS 0496604. Castillo de Tossa de Mar. Gerona

Castillo de Tossa de Mar. Gerona

La subida hasta el castillo por intrincadas callejuelas es el preludio perfecto a la belleza que nos espera en lo alto. Aupado en un promontorio y con unas fantásticas vistas a las playas de la bahía de Tossa, esta fortificación recuerda el tiempo en el que las costas mediterráneas eran asoladas por corsarios y piratas. El castillo fue construido en el siglo XIV y en su muralla destacan tres grandes torres cilíndricas de defensa.

Gtres

90 / 137

HEMIS 0575061. Alcazaba de Trujillo. Cáceres

Alcazaba de Trujillo. Cáceres

La alcazaba de esta bella población extremeña es un monumento andalusí del período Omeya que data de los siglos IX y X. Su patio de armas abarca un espacio de más de 40 metros perímetro jalonado de robustas torres defensivas. La fortaleza es visible desde lo lejos y alienta la imaginación. No perderse el paseo por las murallas ni la vistas.

Turismo de Trujillo

Gtres

91 / 137

HEMIS 1961909. Castillo de Santa Bárbara. Alicante

Castillo de Santa Bárbara. Alicante

Esta fortaleza respira aires de mar, abocada sobre un promontorio a 166 metros de altitud desde donde se divisa toda la bahía de Alicante, un lugar cuyo valor estratégico se intuye solo con mirar alrededor. Hoy alberga el MUSA, el Museo de la Ciudad de Alicante, que ofece visitas guiadas y teatralizadas por el interior del castillo.

Castillo de Santa Bárbara 

Gtres

92 / 137

HEMIS 0391367. Castillo de Belmonte. Cuenca

Castillo de Belmonte. Cuenca

Desde su construcción en 1456 hasta la actualidad, el castillo de Belmonte ha vivido grandes momentos históricos en los que ha jugado un papel determinante. Su figura robusta y pétrea, aislado en medio de la gran llanura, no hace prever sus interiores afrancesados. La fortaleza original era medieval, pero en el siglo XIX, la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo lo reformó completamente. Hoy se organizan visitas teatralizadas y acoge entrenamientos de combates medievales. 

Gtres

93 / 137

HEMIS 0565286. Castillo de La Calahorra. Granada

Castillo de La Calahorra. Granada

El castillo de La Calahorra, perfectamente conservado, es una obra destacada del renacimiento italiano que data de 1509. En sus sótanos aún se conservan los calabozos donde pernoctaban los presos moriscos que se trasladaban a la cancillería granadina. Para visitarlo se debe concertar la visita con antelación. 

Turismo de Granada

Gtres

94 / 137

SIM-013726. Neuschwanstein

Neuschwanstein

Inspirado en las óperas wagnerianas, este castillo de aire romántico se erige sobre una roca, rodeado por los bosques  del macizo de Tegelberg.

GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

95 / 137

BVH-00183107. Linderhof

Linderhof

A pesar de sus pequeñas dimensiones, este palacio es el que mejor expone la pasión barroca de Luis II, tanto en la fachada y el jardín como en su ostentoso interior. 

HP HUBER / FOTOTECA 9 X 12

96 / 137

Y9R-2061241. Hohenschwangau

Hohenschwangau

Construido en el siglo XIV y destruido durante las guerras napoleónicas, fue restaurado entre 1832 y 1845 por el rey Maximiliano II, padre de Luis II.

BRIAN JANNSEN / AGE FOTOSTOCK

97 / 137

HEMIS 1500164. Holyrood Park

Holyrood Park

Andando por agradables senderos se alcanza la cima de 251 metros de altitud. Desde Arthur's Seat se tiene la mejor perspectiva de Edimburgo y sus alrededores.

Foto: Gtres

98 / 137

HEMIS 0625821. Castillo de Edimburgo

Castillo de Edimburgo

El castillo construido sobre la colina de Castle Hill explica la historia de la ciudad desde su fundación. Durante el mes de agosto además se tiene la oportunidad de asistir a los desfiles militares y actuaciones de bandas durante el festival del Military Tattoo.

Foto: Gtres

99 / 137

HEMIS 1500437. Edimburgo misteriosa

Edimburgo misteriosa

Una ruta nocturna recorre los lugares más lúgubres de la ciudad, entre ellos el cementerio de Greyfriars (en la imagen), el cementerio y los mausoleos de Canongate y, por supuesto, el Mary King Close.

Foto: Gtres

100 / 137

PNS-2997277. Emblemas de piedra

Emblemas de piedra

Los castillos son uno de los rasgos más genuinos del paisaje escocés. Sobre estas líneas, el de Eilean Donan.

SEBASTIEN WASEK / PHOTONONSTOP

101 / 137

AWL UK03091. Glasgow

Glasgow

Provand’s Lordship, la casa más antigua de la ciudad, muestra cómo era la vida de una familia adinerada en el siglo XV.

DOUG PEARSON / AWL IMAGES

102 / 137

ATL-056203. Castillo de Glamis

Castillo de Glamis

William Shakespeare situó la muerte del rey de su obra Macbeth en el Duncan’s Hall, una de las salas que se visitan.

MASSIMO BORCHI / FOTOTECA 9 X 12

103 / 137

N32-764488. Condado de Aberdenshire

Condado de Aberdenshire

Craigievar, a una hora de Aberdeen, es uno de los castillos mejor conservados del oriente de Escocia.

JOSÉ ANTONIO MORENO / AGE FOTOSTOCK

104 / 137

AWL LV01150. Castillo de turaida

Castillo de turaida

Ejemplo de fortaleza medieval, fue erigido por la Hermandad de la Espada en el valle del Gauja (Letonia).

WALTER BIBIKOW / AWL IMAGES

105 / 137

Montsegur

Montsegur

Imagen áerea del castillo de Montsegur, que se convirtió en el último refugio de los cátaros. 

© GTRESONLINE / BERTRAND RIEGER / HEMIS

106 / 137

Montsegur

Montsegur

La fortaleza de Montsegur, santuario del catarismo, está situada a 1.207 metros de altura, en el sur de Francia. 

© GTRESONLINE / BERTRAND RIEGER / HEMIS

107 / 137

UK - Wales. Caerphilly

Caerphilly

Es uno de los castillos mejor conservados de Gales. Testimonios de tiempos de luchas entre ingleses y galeses, estas fortalezas forman hoy un conjunto excepcional.

LUCIE DEBELKOVA

108 / 137

B98-188397. Castillo de Cardiff

Castillo de Cardiff

La Torre del Homenaje, de época normanda (siglo XI), fue erigida sobre la fortaleza romana que dio origen a la capital de Gales.

RICHARD T NOWITZ / AGE FOTOSTOCK

109 / 137

77740303. Saint David

Saint David

Este enclave del extremo oeste de Gales ya era un lugar de peregrinaje antes de que los normandos erigieran la catedral.

HUBER BILDAGENTUR; RICCARDO SPILA / FOTOTECA 9 X 12

110 / 137

HEMIS 1282837. Saissac

Saissac

Este pueblo y los vestigios de su castillo cátaro se asoman al horizonte desde una colina boscosa de la región natural de la Montaña Negra.

GTRES

111 / 137

HEMIS 0388051. Castillo Comtal

Castillo Comtal

En el interior de la ciudadela se halla el castillo, ahora convertido en museo, donde se muestra la historia de Carcasona y de su restauración. También alberga exposiciones temporales. 

Gtres

112 / 137

DSC 0089. Qusair Amra

Qusair Amra

A 85 kilómetros de Ammán, en pleno desierto de Jordania, se alza el castillo-palacio de Qusair Amra, construido a pincipios del siglo VIII d.C. En su interior, el príncipe omeya Al-Walid II ordenó pintar un excepcional conjunto de pinturas murales que constituye un valioso testimonio del primer arte islámico.

Foto: Riccardo Auci

113 / 137

n2 copia. Mural al lapislázuli

Mural al lapislázuli

Al-Walid, en el centro de la imagen, aparece tumbado sobre un mullido diván junto a sus dos hijos y un escriba, mientras es abanicado por una esclava. La restauración de este mural ha revelado una escena cortesana de gran refinamiento y el uso de lapislázuli para los tonos azules.

Foto: Riccardo Auci

114 / 137

DSC 1702. La restauración del palacio

La restauración del palacio

Dos restauradoras del Instituto Superior de Conservación y Restauración (ISCR), con sede en Roma, trabajan en una bóveda de cañón del edificio.

Foto: Riccardo Auci

115 / 137

DSC 0549. Datado en letra

Datado en letra

La inscripción II en escritura cúfica antigua, descubierta durante la restauración, ha permitido datar y atribuir la construcción a Al-Walid II. 

Foto: Riccardo Auci

116 / 137

DSC 9883. Restauraciones desafortunadas

Restauraciones desafortunadas

El clima del desierto, el hollín de las hogueras encendidas por los beduinos durante siglos y una serie de restauraciones poco afortunadas han dañado gravemente las pinturas de Qusair Amra. En una de las bóvedas de cañón aparecen representados diferentes oficios de la época.

Foto: Riccardo Auci

117 / 137

DSC 9391. El mural de los enemigos

El mural de los enemigos

En este fragmento de mural muy deteriorado los estudiosos han identificado a seis monarcas enemigos del islam: un soberano chino, uno turco o hindú, el emperador persa Cosroes, el emperador de Bizancio, el negus de Abisinia y el rey visigodo don Rodrigo, este último vencido pocos años antes, en 711, por los árabes. 

Foto: Riccardo Auci

118 / 137

g. El saber hecho cenizas

El saber hecho cenizas

Las cenizas halladas en el caldarium se pasan con minuciosidad por el cedazo para recoger valiosa información. 

Foto: Riccardo Auci

119 / 137

DSC 2290. Los mosaicos de Qusair Amra.

Los mosaicos de Qusair Amra.

Durante las excavaciones arqueológicas efectuadas en el yacimiento se han hallado más de 2.000 teselas de diversos colores pertenecientes a los mosaicos de Qusair Amra. 

Foto: Riccardo Auci

120 / 137

DSC 8691. La fusión de Roma y Arabia

La fusión de Roma y Arabia

El palacio contaba con unas termas que fueron construidas siguiendo el modelo romano. En la cúpula que corona el caldarium (la zona destinada al agua caliente y los baños de vapor), Al-Walid ordenó representar con extrema precisión las doce constelaciones del zodíaco.

Foto: Riccardo Auci

121 / 137

22019925. Neuschwanstein

Neuschwanstein

Los puntiagudos torreones de este castillo de cuento recortan su silueta sobre los picos nevados y el verde intenso de los bosques alpinos.

REINHARD SCHMID / HUBER / FOTOTECA 9 X 12

122 / 137

22019804. El Castillo de Juventud

El Castillo de Juventud

Las salas del Hohenschwangau están decoradas con pinturas alusivas a las leyendas germánicas que poblaron las composiciones de Richard Wagner.

HP HUBER / FOTOTECA 9 X 12

123 / 137

SIM-413921. Múnich

Múnich

Luis II nació en el palacio de Nymphenburg, en las afueras de la capital bávara. Es un conjunto de edificios y jardines barrocos.

VITTORIO SCIOSIA / FOTOTECA 9 X 12

124 / 137

SIM-406743. Linderhof

Linderhof

Diseñado como un Versalles en miniatura, este palacio era el refugio de Luis II cuando quería huir de la corte. Los jardines están abiertos de abril a octubre.

BILDAGENTUR HUBER / R. SCHMID / FOTOTECA 9 X 12

125 / 137

02015662. Lago Chiemsee

Lago Chiemsee

La abadía de la isla Fraueninsel (siglo VIII) es uno de los conventos más antiguos de Alemania. Su visita es un complemento al castillo de la isla Herrenchiemsee.

HP HUBER / FOTOTECA 9 X 12

126 / 137

22019567. Los castillos de Luis II de Baviera

Los castillos de Luis II de Baviera

1 Múnich. La capital del estado de Baviera alberga el palacio natal de Luis II de Baviera.

2 Hohenschwangau. El palacio de juventud se sitúa sobre el lago Alpsee.

3 Füssen. Pueblo tradicional a los pies de los Alpes bávaros.

4 Neuschwanstein. Luis II diseñó este castillo de estilo medieval con ayuda de un escenógrafo. Sus salas están decoradas con escenas mitológicas.

5 Linderhof. Este palacete es como un Versalles a escala reducida. Destacan los jardines, por su fuente central, el pabellón morisco y la gruta.

6 Lago Chiemsee. El «mar de Baviera» es un famoso destino de verano.

7 Herremchiemsee. Esta isla del Chiemsee aloja un magnífico castillo.

Mapa: BLAUSET

127 / 137

HEMIS 048874. Carcasona

Carcasona

El conjunto amurallado es uno de los más completos de Europa y también uno de los que tiene mayor relevancia histórica por su vinculación al catarismo.

CHRIS WARREN / 4 CORNERS / FOTOTECA 9X12

128 / 137

FCR-301304. Lastours

Lastours

Las tres torres cátaras, más una cuarta erigida siglos después, integraban la línea de defensa del sur de Francia. Se han hallado restos de la Edad del Bronce bajo los cimientos.

IVERN PHOTO / AGE FOTOSTOCK

129 / 137

42-31523331. Chenonceau

Chenonceau

Recibe el nombre de Castillo de las Damas por las seis mujeres que lo habitaron a lo largo de cinco siglos. La galería sobre el río Cher es su elemento más característico.

Fotos: GUNTER GRAFENSHAIN / FOTOTECA 9X12

130 / 137

20420925. Saumur

Saumur

Erguido sobre un monte, el castillo domina un amplio tramo del río así como la ciudad que se extiende a sus pies. Su principal acceso es la empinada calle Montée du Fort.

Fotos: SYLVAIN SONET / CORBIS

131 / 137

HEMIS 330314. Visita medieval en Ussé

Visita medieval en Ussé

Un espeso bosque envuelve el castillo de Ussé, donde se dice que Charles Perrault ubicó su famosa historia de La Bella Durmiente. Erigido en el siglo XV junto al río Indre, está protegido en uno de sus costados por un foso con un puente levadizo y en el otro, por una torre del homenaje. Reformado por sus sucesivos propietarios, que fueron incorporando elementos arquitectónicos, hoy ofrece visitas guiadas y animadas por actores vestidos de época. El recorrido por sus salas muestra una colección de tapices y mobiliario barroco. Más información del castillo de Ussé.

 

Fotos: PHILIPPE RENAULT / GTRES

132 / 137

20421100. Villandry

Villandry

Sus jardines reúnen la tradición hortelana y la ornamental italiana que tan de moda estaban en el siglo XVI.

Fotos: GUNTER GRAFENSHAIN / FOTOTECA 9X12

133 / 137

HEMIS 266782. Amboise

Amboise

El castillo de esta ciudad fue residencia real en los siglos XV y XVI. Los saqueos de la Revolución lo dejaron en ruinas.

Fotos: GETTY IMAGES

134 / 137

VNG Valle del loira remaq-3. Leonardo da Vinci y el castillo de Clos-Lucé

Leonardo da Vinci y el castillo de Clos-Lucé

El genio renacentista vivió desde 1516 hasta su muerte en mayo de 1519 en la mansión del Clos-Lucé, a poca distancia de Amboise, donde residía su mecenas, el rey Francisco I. En la actualidad, es un museo consagrado a la memoria de da Vinci que expone dibujos y hasta 40 maquetas de algunos de los artefactos que diseñó, precursores de la ingeniería contemporánea. En la primera planta se halla la habitación que ocupaba el sabio italiano, donde seguramente trabajó en sus estudios sobre la hidrografía de la región. Más información del castillo de Clos-Luce.

Fotos: BERTRAND RIEGER / GTRES

135 / 137

20421027. Blois

Blois

El castillo (siglo XI), alojó la corte de Luis XII a inicios del xv. El patio tiene una galería de pilares ornados con relieves.

Fotos: GUNTER GRAFENSHAIN / FOTOTECA 9X12

136 / 137

77770439. Chambord

Chambord

Sueño de piedra de Francisco I, está coronado por seis torres, tiene 440 habitaciones, 365 chimeneas y 84 escaleras. Entre éstas destaca la escalera principal, de forma helicoidal, que se cree fue obra de Leonardo da Vinci.

Fotos: RICCARDO SPILA / FOTOTECA 9X12

137 / 137

ZON-2718717. El Castillo

El Castillo

Sobre un promontorio volcánico, es un símbolo de la identidad escocesa y un fantástico mirador

AGE FOTOSTOCK

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes