Cáncer

1 / 6

1 / 6

"MicroRNA scaffold cancer therapy"

"MicroRNA scaffold cancer therapy"

Técnica utilizada: microscopía electrónica de barrido

Unas secuencias genéticas cortas llamadas microARN son las que controlan la función apropiada y el crecimiento de células. Estas están siendo investigadas como una posible terapia contra el cáncer, sin embargo, su uso potencial se está viendo limitado por la falta de un sistema eficiente para entregar estas secuencias de microARN a las células cancerosas de manera específica. Ahora, investigadores del MIT han desarrollado un sistema viable en el que se combinan dos secuencias de microARN con un polímero sintético para formar una estructura estable que toma la forma de una red. Esta red sintética puede revestir un tumor y entregar las secuencias de microARN de forma exclusiva a las células cancerosas.

Los dos microARN utilizados tienen diferentes mecanismos de acción y trabajan juntos, como si se tratara de un ataque en dos frentes: uno es un supresor de tumores. El otro es un anti-microARN, lo que significa que evita que un microARN mutante, promotor de tumores, funcione. La terapia ya ha sido probada en el tratamiento del cáncer de mama en ratones, donde los tumores han conseguido reducirse en un 90% en tan solo un periodo de dos semanas.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

 

 

 

Foto: João Conde, Nuria Oliva and Natalie Artzi / Massachusetts Institute of Technology (MIT)

2 / 6

cancerhumano1. Cáncer en el metatarso de un pie

Cáncer en el metatarso de un pie

Osteosarcoma identificado en el metatarso de un pie fosilizado de 1,7 millones de años de antigüedad.

Foto: Patrick Randolph-Quinney (UCLAN)

3 / 6

cancerhumano2. Corte transversal del metatarso

Corte transversal del metatarso

Corte transveral del metatarso con claros indicios de osteosarcoma. "No sabemos si lo padeció un niño o un adulto, ni siquiera si causó la muerte del individuo, pero seguro que fue doloroso y afectó a su modo de caminar o correr", expresa Bernhard Zipfel, otro científico de la Universidad de Witwatersrand.

Foto: Patrick Randolph-Quinney (UCLAN)

4 / 6

cancerhumano3. Corte transversal del metatarso

Corte transversal del metatarso

Corte transveral del metatarso, en la cara media del pie.

Foto: Patrick Randolph-Quinney (UCLAN)

5 / 6

cancerhumano4. Osteosarcoma en el metatarso

Osteosarcoma en el metatarso

El osteosarcoma es una forma agresiva de cáncer que en los humanos modernos se presenta generalmente en individuos jóvenes y que si no se trata adecuadamente puede resultar en una muerte precoz.

Foto: Patrick Randolph-Quinney (UCLAN)

6 / 6

cancerhumano5. Tumor benigno en un 'Australopithecus sediba'

Tumor benigno en un 'Australopithecus sediba'

Seis vértebras torácicas de un joven Australopithecus sediba que muestran un tumor benigno. "En todo el registro fósil humano esta es la primera evidencia de una enfermedad semejante en un individuo joven", asegura Randolph-Quinney.

Foto: Paul Tafforeau (ESRF)

Foto del día

Tailandia, el lago de la flor de loto

En la provincia de Udon Thani, un mar de terciopelo rojo flota sobre las aguas. Esta belleza natural se cobija en un paraje rural, rodeada de bosques y arrozales

El lago de la flor de loto
Todos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes