Biología

1 / 53

1 / 53

"Father Calling"

"Father Calling"

Categoría: Natural World

 

Esta rana nocturna, endémica de los Ghats Occidentales de la India, exhibe un comportamiento de cría único. Los machos llaman a las hembras; las hembras acuden y ponen los huevos, entonces los machos los fertilizan. En esta imagen, el macho ha fertilizado con éxito una puesta y se encuentra clamando por la presencia de otras hembras".

Foto: Karthik AK / Karthik AK

2 / 53

MM8492 Madrid Zoo 91830. Lince ibérico (Lynx pardinus)

Lince ibérico (Lynx pardinus)

Es uno de los felinos menos comunes del mundo, pero su población aumenta poco a poco a medida que los científicos introducen en la naturaleza ejemplares criados en cautividad y engrosan la población de conejos, la dieta básica de este felino.

Foto: Joel Sartore

3 / 53

ANI019-00446 HR. Manul (Otocolobus manul)

Manul (Otocolobus manul)

Es uno de los felinos menos comunes del mundo, pero su población aumenta poco a poco a medida que los científicos introducen en la naturaleza ejemplares criados en cautividad y engrosan la población de conejos, la dieta básica de este felino.

 

Foto: Joel Sartore

4 / 53

ANI019-00278 hr. Caracal (Caracal caracal)

Caracal (Caracal caracal)

Como depredadores consumados que son, algunos pequeños felinos son capaces de abatir presas mucho más grandes. El caracal de Asia y África mide alrededor de medio metro, pero se han filmado imágenes de ejemplares saltando por encima de vallas de tres metros de altura para apresar ovejas.

Foto: Joel Sartore

5 / 53

ANI019-00293 hr. Gato pescador continental (Prionailurus viverrinus)

Gato pescador continental (Prionailurus viverrinus)

Tiene un aspecto muy peculiar, pero está perfectamente adaptado a su estilo de vida. Sus ojos grandes le ayudan a cazar debajo del agua; el pelaje de doble capa lo mantiene seco y los pies parcialmente palmeados le ayudan a nadar.

Foto: Joel Sartore

6 / 53

ANI019-00313 hr. Lince de Canadá (Lynx canadensis)

Lince de Canadá (Lynx canadensis)

Igual que el lince ibérico, el lince de Canadá es un experto cazador. Depreda casi exclusivamente liebres americanas, y cuenta con garras gigantescas que le ayudan a buscar presas entre la nieve.

Foto: Joel Sartore

7 / 53

ANI019-00539 hr. Gato dorado asiático melánico (Catopuma temminkckii)

Gato dorado asiático melánico (Catopuma temminkckii)

Foto: Joel Sartore

8 / 53

160813 ACCB 96758. Gato bengalí (Prionailurus bengalensis)

Gato bengalí (Prionailurus bengalensis)

Foto: Joel Sartore

9 / 53

160215 Tristam's Wildcat 70305 hr. Gato montés indio (Felis silvestris ornata)

Gato montés indio (Felis silvestris ornata)

Foto: Joel Sartore

10 / 53

ANI019-00247. Serval (Felis serval)

Serval (Felis serval)

Foto: Joel Sartore

11 / 53

ANI019-00273 hr. Gato montés norteafricano (Felis silvestris lybica)

Gato montés norteafricano (Felis silvestris lybica)

Foto: Joel Sartore

12 / 53

ANI019-00388 hr. Margay (Leopardus wiedii)

Margay (Leopardus wiedii)

Foto: Joel Sartore

13 / 53

MM8492 161007 00002. Gato indio (Prionailurus rubiginosus)

Gato indio (Prionailurus rubiginosus)

Foto: Joel Sartore

14 / 53

ANI019-00381 hr. Gato de Geoffroy (Leopardus geoffryoyi)

Gato de Geoffroy (Leopardus geoffryoyi)

Foto: Joel Sartore

15 / 53

La astronauta Samantha Cristoforetti en la ISS

La astronauta Samantha Cristoforetti en la ISS

Triplelux es una investigación de la Agencia Espacia Europea sobre los efectos de la microgravedad en las células inmunitarias, realizada la instalación Biolab del laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional.

 

Las células fueron centrifugadas para recrear diferentes niveles de gravedad, desde cero hasta el nivel que sentimos en la Tierra, permitiendo a los investigadores comparar las muestras y excluir otros factores en los resultados.

Foto: ESA / NASA

16 / 53

Theropithecus gelada

Theropithecus gelada

Cuando llega el momento de dar a luz, las geladas de Guassa, Etiopía, normalmente muy sociales, a menudo se aíslan para evitar el comportamiento agresivo de otros miembros de la manada.  

Foto: Jeff Kerby

17 / 53

"Pigeon thermoregulation"

"Pigeon thermoregulation"

Técnica utilizada: tomografía computarizada (TC)

Todos los animales poseen variaciones únicas en su anatomía que les ayudan a adaptarse a su entorno. Scott Echols es miembro del Grey Parrot Anatomy Project, un proyecto establecido para crear una tecnología que permita estudiar la anatomía de cualquier animal.

BriteVu, es un nuevo agente de contraste desarrollado durante el proyecto, que permite a los investigadores observar mediante tomografía la red de vasos sanguíneos que componen el sistema vascular de un animal. La intrincada red de vasos sanguíneos en el cuello de esta paloma es visible en la parte inferior de la imagen. Este suministro de sangre justo debajo de la piel ayuda a la paloma controlar su temperatura corporal a través de un proceso conocido como termorregulación.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

 

 

Foto: Scott Echols Scarlet / Imaging and the Grey Parrot Anatomy Project

18 / 53

"Hawaiian bobtail squid"

"Hawaiian bobtail squid"

Técnica utilizada: Macrofotografía

Nativos del Océano Pacífico, los calamares hawaianos de cola corta son depredadores nocturnos que permanecen enterrados bajo la arena durante el día y salen a cazar camarones cerca de los arrecifes de coral por la noche. Los calamares tienen un órgano luminoso en su parte inferior que alberga una colonia de bacterias brillantes conocidas como Vibrio fischeri. Los calamares proporcionan alimento y refugio a estas bacterias a cambio de su bioluminiscencia.

Este órgano está unido a un saco de tinta que utiliza a modo de obturador controlando la cantidad de luz liberada. El calamar tiene la capacidad de coordinar la luz que producen las bacterias con la de la luna y estrellas, enmascarando así su silueta y haciéndola invisible a los depredadores que nadan por debajo. Este tipo de camuflaje se llama contra-iluminación.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

 

Foto: Mark R. Smith / Macroscopic Solutions

19 / 53

"Synthetic DNA channel transporting cargo across membranes"

"Synthetic DNA channel transporting cargo across membranes"

Técnica utilizada: ilustración digital.

Toda célula está rodeada por una membrana le protege de su entorno externo, le proporcionar soporte y conecta la célula a otras para formar tejidos y órganos. En estas membranas podemos encontrar una especie de canales formados por proteinas que, a modo de túneles, la atraviesan controlando la comunicación entre el interior y el exterior de la célula. Ahora los investigadores están utilizando ADN como material de construcción para fabricar canales sintéticos que se comporten exactamente de la misma manera. Esta imagen es una representación artística de estos canales. La carga que viaja a través del canal se muestra como esferas coloreadas, mientras que las bobinas de alrededor representan las seis doble hélices de ADN que componen las paredes del canal. Estas nanoestructuras de ADN están siendo diseñadas para su uso en vacunas, biocombustibles, biosensores y como herramientas de investigación.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

Foto: Michael Northrop

20 / 53

"Cat skin and blood supply"

"Cat skin and blood supply"

Técnica utilizada: microscopía de luz polarizada.

Esta imagen corresponde a la sección de la piel de un gato. En ella se pueden apreciar los pelos, los bigotes y el sistema vascular del animal. Los vasos sanguíneos fueron teñidos con un tinte rojo llamado "tinte de carmín" - en negro en la imagen- con el fin de poder visualizar los capilares dentro del tejido. Se trata de una técnica recién desarrollada. 

Podemos observar en la instantánea como los pelos -finos y en amarillo-, el bigote -más grueso y también amarillo- y los vasos sanguíneos -en negro- son visibles. Los bigotes, a diferencia del pelo normal, son receptores táctiles y cada uno de ellos contiene un órgano sensorial llamado propioceptor. Cuando los bigotes de un gato tocan algo o sienten las vibraciones en el aire de un objeto en movimiento envían señales al cerebro que proporcionan al animal una información extraordinaria de lo que está pasando a su alrededor. Los bigotes son por lo tanto una valiosa herramienta de caza y supervivencia.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

 

 

Foto: David Linstead

21 / 53

"Zebrafish eye and neuromasts"

"Zebrafish eye and neuromasts"

Técnica utilizada: microscopía confocal.

Este embrión de pez cebra, de tan solo cuatro días de edad, ha sido modificado genéticamente mediante dos mecanismos ampliamente utilizados en investigación genética. Así, a partir de la tecnología de edición de ADN conocida como CRISPR / Cas9, se introdujo, junto al gen objeto de estudio de los investigadores, otro gen llamado Gal4. Más tarde estos "peces Gal4" fueron seleccionados prestando una especial atención a aquellos en los que la activación de dicho gen diera como resultado la florescencia roja que vemos en la imagen. 

Los científicos están utilizando estos peces Gal4 para estudiar un gen que se expresa en el cristalino del ojo -círculo rojo en el centro de la imagen-, en la cabeza, y en las células llamadas neuromastos (puntos rojos). Los neuromastos forman un sistema sensorial que en los peces responde a los movimientos del agua circundante, por lo que tiene importantes implicaciones en una gran variedad de comportamientos. El sistema nervioso de este pez también ha sido teñido para su estudio y se muestra en colores verdes y azulados. 

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

Foto: Ingrid Lekk and Steve Wilson, University College London

22 / 53

"Developing spinal cord"

"Developing spinal cord"

Técnica utilizada: microscopía confocal.
Nuestras espinas dorsales son las encargadas de proteger la médula espinal, que conecta todos los nervios de nuestro cuerpo con el cerebro. La médula espinal se forma a partir de una estructura llamada tubo neural, que se desarrolla durante el primer mes de embarazo. Esta serie de tres imágenes muestra el extremo abierto del tubo neural de un ratón. En cada imagen aparece resaltado -en azul-  cada uno de los tres principales tipos de tejido que se forman durante el desarrollo embrionario.

A la izquierda encontraremos el tubo neural en sí mismo, que se convertirá en el cerebro, la columna vertebral y los nervios. A la derecha encontramos el ectodermo. La palabra "ectodermo" proviene de los vocablos griegos "ektos" que significa "exterior" y "dermis" que significa piel. A partir de este tejido se formarán la piel, los dientes y el cabello. En la imagen central se muestra el mesodermo -también del griego, "piel media"- , que formará los órganos.

Durante el desarrollo embrionario pueden producirse problemas en la formación del tubo neural.  Algunos de ellos pueden desembocar en una malformación conocida como espina bífida, en la que los huesos de la columna vertebral y la médula espinal no se forman correctamente. Los investigadores están estudiando el proceso en ratones para tratar de prevenir el desarrollo de estas malformaciones en seres humanos.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

Foto: Gabriel Galea, University College London

23 / 53

"The Placenta Rainbow"

"The Placenta Rainbow"

Técnica utilizada: microscopía confocal.
La presente imagen destaca las diferencias en el desarrollo de la placenta en ratones cuyo sistema inmunológico ha sido manipulado. Estas placentas se investigaron a los 12 días de un período de gestación que dura un total de 20,  justo en el momento en el que la placenta ha adquirido su forma característica pero todavía se está desarrollando.

Estas placentas son de ratones con sistemas inmunológicos genéticamente diferentes, y han sido teñidas para destacar tres proteínas. El azul representa el núcleo, donde se almacena y controla el ADN; los vasos sanguíneos están teñidos de rojo; y los trofoblastos, -las primeras células que se forman en el embrión en desarrollo- corresponden a la tinción verde.  Los colores adicionales se encuentran presentes debido a la expresión de dos o más de estas proteínas en la misma célula. La variación del color indica los efectos que las diferencias en el sistema inmunológico de la madre pueden tener en el desarrollo placentario. Tales técnicas podrían ayudarnos a entender, identificar y tratar algunas de las complicaciones que surgen durante el embarazo en humanos.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

Foto: Suchita Nadkarni, William Harvey Research Institute, Queen Mary University of London

24 / 53

"Unravelled DNA in a human lung cell"

"Unravelled DNA in a human lung cell"

Técnica utilizada: microscopía de super-resolución.
Para que plantas y animales crezcan y permanezcan sanos, sus células necesitan tener la capacidad de replicarse. Durante la división celular, también conocida como mitosis, el ADN que se encuentra en el núcleo la célula se copia, transmitiendo la misma información genética a las dos nuevas células hijas. En esta imagen se muestra el núcleo de una de estas dos nuevas células.

El ADN ha quedado atrapado de alguna manera durante la división celular y se encuentra en tensión entre las dos células. Esto ha propiciado que este se despliegue dentro del núcleo, de forma que se pueden apreciar las hebras de ADN a través de él. A medida que las nuevas células se sdividen, la tensión generada por la separación de las hebras de ADN ha deformado la envoltura del núcleo, circular en condiciones normales.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

Foto: Ezequiel Miron, University of Oxford

25 / 53

"Surface of a mouse retina"

"Surface of a mouse retina"

Técnica utilizada: microscopía confocal.
La retina, situada en la parte posterior del ojo, contiene las células sensibles a la luz responsables de convertir esta en señales nerviosas eléctricas que el cerebro puede procesar. Como resultado del envejecimiento o lesiones, la retina puede perder esta función, causando la pérdida de visión. Esta imagen fue creada cosiendo digitalmente un conjunto de 400 imágenes para formar una que abarcara la superficie completa de una retina de ratón.

 

Los vasos sanguíneos -azul- irradian desde el centro de la imagen. Los astrocitos -células especializadas del sistema nervioso- se muestran en rojo y verde. Estas células desempeñan muchas funciones. Entre ellas se incluyen el suministro de nutrientes a nervios y cerebro, o  el apoyo en los procesos de reparación cerebral y de la médula espinal después de un lesión. Son muy importantes para la supervivencia y regeneración de las células nerviosas. Aquí, los científicos están investigando si la función de los astrocitos cambia durante la degeneración retiniana, lo que puede conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para la pérdida de la visión.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

 

Foto: Gabriel Luna, Neuroscience Research Institute, University of California, Santa Barbara

26 / 53

"Language pathways of the brain"

"Language pathways of the brain"

Técnica utilizada: tractografía. Combina la obtención de imagenes por resonancia magnética (IRM) y su análisis asistido por ordenador. 

El cerebro está compuesto de dos tipos de materia. La materia o sustancia gris contiene las células nerviosas y es la responsable del procesamiento de la información. La materia o sustancia blanca, al contrario, esta formada por las fibras nerviosas que contienen los axones de las neuronas, y funciona conectando estas áreas de materia gris permitiendo que la información sea transferida entre áreas distantes del cerebro. En este sentido, las áreas cerebrales responsables del habla y el lenguaje se encuentran asignadas a dos regiones cerebrales diferentes. Esta imagen muestra una reconstrucción impresa en 3D del modo en que materia blanca conecta estas dos áreas; una ruta neuronal que recibe el nombre de fascículo arqueado. 

 

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

Foto: Stephanie J. Forkel; Ahmad Beyh, Natbrainlab, King’s College London / Alfonso de Lara Rubio, King’s College London

27 / 53

"Vessels of a healthy mini-pig eye"

"Vessels of a healthy mini-pig eye"

Técnica utilizada: tomografía computarizada (TC) e impresión 3D.

Modelo en 3D del ojo de un minicerdo o cerdo tacita de té (Sus scrofa domesticus). La oquedad en el lado derecho de la imagen corresponde con la pupila; la abertura que permite que la luz entre en el ojo. Los vasos sanguíneos mostrados son los artífices de transportar energía y alimento a los músculos que rodean el iris, la parte que controla la cantidad de luz que entra en el ojo. Los vasos más pequeños que pueden observarse tienen de unos 20 a 30 micrómetros -0,02-0,03 mm- de diámetro. Los vasos más grandes son los responsables de la alimentación de la retina, la región encargada de la detección de la luz en la parte posterior del ojo.

 

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

Foto: Peter M.Maloca, OCTlab at the University of Basel and Moorfields Eye Hospital, London / Christian Schwaller; Ruslan Hlushchuk, University of Bern / Sébastien Barré

28 / 53

MM8131 120403 1891. El veneno del dragón de Komodo

El veneno del dragón de Komodo

Dos machos adultos se reparten una cabra en la isla de Komodo. Los dragones comparten las presas si hay alimento en abundancia, pero se pelean si este escasea. Pocas veces acaban gravemente heridos. Al igual que todos los animales venenosos, los dragones de Komodo son inmunes a su propia mordedura tóxica.

Foto: Stefano Unterthiner

29 / 53

MM8131 120320 1051. Nubes de tormenta en el Parque Nacional de Komodo

Nubes de tormenta en el Parque Nacional de Komodo

Nubes de tormenta oscurecen el cielo de Rinca durante la estación lluviosa, entre diciembre y marzo. Esos meses bastan para mantener los bosques que sustentan a las presas de los dragones. Este lagarto está probablemente demasiado viejo para cazar.

Foto: Stefano Unterthiner

30 / 53

Estructuras carbonatadas

Estructuras carbonatadas

Rosetón microscópico de carbonato de hierro II -blanco-, con capas concéntricas de inclusiones de cuarzo -gris-, y un núcleo de un solo cristal de cuarzo con pequeñas inclusiones nanoscópicas de hematita, en rojo. Estas últimas pueden haberse formado por la oxidación de la materia orgánica de los microbios que habitaron en las galerías de ventilación hidrotermales.

Foto: Matthew Dodd

31 / 53

Microfósiles en una concreción

Microfósiles en una concreción

Grupo de fósiles microscópicos y filamentosos dentro de una concreción redondeada de una roca de jaspe del Cinturón Supracrustal Nuvvuagittuq en Québec, Canadá. Los filamentos se componen de hematites -líneas rojas-, y se encuentran en una capa de cuarzo -blanco- rodeada de magnetita, en negro. Tanto la hematita como la magnetita son óxidos de hierro.

Foto: Matthew Dodd

32 / 53

Filamento de hematita

Filamento de hematita

Filamento de hematita unido a un nódulo de hierro -parte inferior derecha- procedente de los depósitos de ventilación hidrotermal en el Cinturón Supracrustal de Nuvvuagittuq, en Québec, Canadá. Estos nódulos de hierro y filamentos fueron células microbianas similares a los microbios encontrados en los sistemas de ventilación más modernos.

Foto: Matthew Dodd

33 / 53

Tubos hematíticos

Tubos hematíticos

Tubos hematíticos de los depósitos de ventilación hidrotermales de NSB que representan los microfósiles más antiguos de la Tierra y la evidencia más temprana de vida en nuestro planeta.

Foto: Matthew Dodd

34 / 53

Nódulo de Jaspe. Formación de jaspe

Formación de jaspe

En la imagen podemos apreciar una formación de jaspe; una roca sedimentaria de color rojizo rica en hierro y sílice que contiene los microfósiles tubulares y filamentosos, y se encuentra en contacto con otra roca volcánica de un color verde oscuro.

Foto: Dominic Papineau

35 / 53

shutterstock 379243651. Corales

Corales

Estos animales coloniales se alimentan ante todo de las algas unicelulares inmersas en sus tejidos. A lo largo de miles de años se crean grandes estructuras que es lo que llamamos arrecifes de coral.

36 / 53

B6RT8X. Caballito de mar

Caballito de mar

La Gran Barrera posee nueve especies distintas. Tienen el cuerpo en forma vertical, algo único en ninguna otra especie de peces, y su cola prensil les permite agarrarse a plantas y corales.

37 / 53

AWL AU01 DWA3022 M. Pez payaso

Pez payaso

Vive en simbiosis con las anémonas puesto que ha conseguido adaptarse a sus toxinas. De ellas obtiene protección frente a otros posibles depredadores y les aporta el acceso a nutrientes.

38 / 53

IBR-2121905. Gorgonia

Gorgonia

Las gorgonias, un tipo de octocoral, crean espectaculares ramificaciones. Algunas especies pueden llegar a alcanzar los 2 metros de altura.

39 / 53

19-Croft 1. Roseta neuronal humana

Roseta neuronal humana

Rockefeller University, Brivanlou Laboratory, New York, Nueva York, USA

Roseta neuronal humana: células cerebrales primordiales diferenciadas de las células madre embrionarias

Imagen obtenida mediante microscopio confocal: 10X 

Foto: Dr. Gist F. Croft, Lauren Pietilla, Stephanie Tse, Dr. Szilvia Galgoczi, Maria Fenner, Dr. Ali H. Brivanlou / NIKON Small World Photomicrography 2016

40 / 53

12-Burnette 1. Citoquinesis celular

Citoquinesis celular

Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, Tennessee, USA 

En la imagen podemos apreciar una célula de HeLa sometida a división celular, en fase de citoquinesis; adn (amarillo), miosina tipo II (azul), filamentos de actina (rojo).  En la citoquinesis, etapa final del ciclo celular, se forma una barrera que separará el material genético recién dividido en dos células hijas.  

Imagen obtenida mediante microscopía de iluminación estructurada: 60X

Foto: Dr. Dylan Burnette / NIKON Small World Photomicrography 2016

41 / 53

17-Almodovar 1. Moho de limo (Myxomycota)

Moho de limo (Myxomycota)

University of Puerto Rico, Mayaguez Campus, Biology Department, Mayaguez, Puerto Rico

Los mixomicetos son un grupo peculiar de protistas denominados comúnmente mohos mucilaginosos que comprende unas 1200 especies conocidas. 

Imagen formada a partir de la superposicion de varias imagenes obtenidas mediante microscopio reflector: 5X

Foto: Jose Almodovar / NIKON Small World Photomicrography 2016

42 / 53

Peral de Bošáca – Zabudišová, Eslovaquia. Peral de Bošáca – Zabudišová, Eslovaquia, tercer clasificado en el concurso Árbol Europeo del Año 2016

Peral de Bošáca – Zabudišová, Eslovaquia, tercer clasificado en el concurso Árbol Europeo del Año 2016

Se cree que este árbol solitario fue plantado por los primeros colonos de la zona. Sus peras son rosas. Se trata de una variedad endémica de peral que no se ha encontrado en ningún otro lugar.

Especie: Pera (Pyrus communis)
Edad: 200 años
Región: Bošáca, sección Zabudišová, región Nové Mesto nad Váhom, Eslovaquia
GPS: 48°52'05.5"N, 17°50'22.7"E
Nombrado por: Ekopolis Foundation

Alena Hroncová

43 / 53

Viejo Tilo Milenario, República Checa. Viejo Tilo Milenario, República Checa, segundo clasificado en el Árbol Europeo del año 2016

Viejo Tilo Milenario, República Checa, segundo clasificado en el Árbol Europeo del año 2016

Durante los años 50 un rayo partió el árbol por la mitad y un artesano local lo reforzó con bandas de metal.

Especie: Tilo (Tilia platyphyllos)
Edad: 650 años
Región: Tatobity, Liberec, República checa
GPS: 50°34'5.505"N, 15°16'28.742"E
Nombrado por: Czech Environmental Partnership Association

 

Lenka Grossmannová

44 / 53

pareja. Ara chloropterus

Ara chloropterus

45 / 53

01-water-lily-stomata. Nenúfar

Nenúfar

 

A modo de snorkels, los estomas de las hojas del nenúfar se disponen en la parte superior de las hojas, donde encuentran el aire que necesitan.

Foto: Carsten Peter; colección privada de Peter Heilmann

46 / 53

03-seaweed-marine-alga. Helecho

Helecho

Hubo un tiempo en que los bosques estaban coronados por las hojas, o frondas, de los helechos. Algunos helechos actuales se consideran árboles, pero la mayoría son plantas pequeñas. Sus frondas se elevan por encima del sotobosque –y otras zonas donde la vida es difícil– para captar algo de luz.

Foto: Birmingham Archives & Heritage, Reino Unido

47 / 53

02-fern-waving-leaf. Alga marina

Alga marina

Parece una planta con las ramas extendidas, pero en realidad es un alga marina. Las algas siguieron un camino evolutivo independiente al de las plantas; las similitudes demuestran que los caminos de la evolución a menudo convergen.

Foto: British Library

48 / 53

04-grapevine. Brionia

Brionia

 

El recorrido de la sangre que circula por nuestras venas se produce siempre en el interior del cuerpo humano. En la brionia (o nueza), por el contrario, una parte del agua que circula por los nervios de las hojas transpira a través de los estomas de su superficie, donde tiene lugar también la incorporación de dióxido de carbono.

Foto: William Henry Fox Talbot, Science & Society Picture Library

49 / 53

05-thistle. Cardo

Cardo

La vida no es fácil para el cardo. Crece cerca del suelo, al alcance de la boca de vacas, ovejas y otros herbívoros. Resiste con sus espinas, pero estas no son infalibles: a veces el cardo acaba en el estómago de un animal o, como en el caso de este espécimen, en un herbario.

Foto: Marcellin Bonnet, Facies Plantarum, Biblioteca Municipal de Carcasona, Francia

50 / 53

polinizador15. Estudiando la anemofilia

Estudiando la anemofilia

Gotitas de aceite iluminadas con láser se arremolinan en un túnel de viento alrededor de una brizna de hierba en flor. Científicos de la Universidad de California en Berkeley diseñaron el experimento para estudiar la manera en que el polen transportado por el viento se desplaza de una planta a otra.

Mark W. Moffett

51 / 53

polinizador04. Phelsuma ornata sobre Gastonia mauritiana, Mauricio.

Phelsuma ornata sobre Gastonia mauritiana, Mauricio.

Un gecko de día ornamentado lame el néctar de las flores de un árbol en la isla Mauricio. Los lagartos insectívoros son polinizadores poco frecuentes, que en las islas donde hay pocos depredadores pueden llenar el nicho ocupado en el continente por otros polinizadores o depredadores más comunes.

Foto: Mark W. Moffett

52 / 53

polinizador03. Lemur catta sobre Cereus hildmannianus, Madagascar.

Lemur catta sobre Cereus hildmannianus, Madagascar.

En Madagascar, un lémur de cola anillada, que aquí mordisquea un cacto alóctono, transporta el polen para las plantas nativas en el hocico y las manos.
 

Foto: Mark W. Moffett

53 / 53

polinizador02. Augochloropsis metallica sobre Solanum rostratum, Arizona

Augochloropsis metallica sobre Solanum rostratum, Arizona

Con una vigorosa sacudida, una abeja verde metálica poliniza por vibración una flor de tomatillo espinoso. Con las vibraciones de su cuerpo, libera el polvo dorado de la flor con el que alimentará a las larvas que la esperan en el nido, y a la vez ofrece un futuro al ADN de la planta.
 

Foto: Mark W. Moffett

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes