Bibliotecas

1 / 18

1 / 18

BIBLIOTECA REGIONAL 2-OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Biblioteca Regional Joaquín Leguina

Biblioteca Regional Joaquín Leguina

De fábrica de cervezas a biblioteca y archivo regional por arte y gracia del equipo formado por Luis Moreno García-Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez, encargados de la rehabilitación de la antigua sede de cervezas “El Águila” tras concurso público convocado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Un edificio emblemático de Madrid para guardar el fondo bibliográfico de la Comunidad. Una de las bibliotecas más impresionantes de Europa: 1.276.966 de documentos, casi 30.000 m² de superficie, 72 depósitos para custodiar 83 kilómetros de documentos, talleres de restauración, encuadernación y reprografía, salas de referencia y consulta de documentos, salón de actos para 147 personas, sala de exposiciones y zonas de oficinas. 

Foto: Open House Madrid

2 / 18

LLP-KRO-01128. Clementinum

Clementinum

La biblioteca barroca es una de las salas más bellas de este antiguo monasterio jesuita. Tras el Castillo, es el segundo mayor complejo de edificios de Praga.

Foto: Miroslav Krob / Age fotostock

3 / 18

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 10.11.48. Biblioteca Bodleiana, Reino Unido

Biblioteca Bodleiana, Reino Unido

Instalada en la circular Cámara Radcliffe, es una de las pioneras del Reino Unido, inaugurada en 1602. Forma parte de la Universidad de Oxford y todo lector que entra en ella debe hacer un solemne juramento según el cual no marcará, no dañará, ni modificará ningún ejemplar de la biblioteca. En la imagen, la biblioteca del duque Humfrey, un espacio en el que reina el silencio y que se puede usar como sala de estudio.

Foto: Greg Smolonski. Bodleian Libraries, University of Oxford.

4 / 18

GettyImages-110165813. Sankt Gallen, Suiza

Sankt Gallen, Suiza

Sala barroca de la biblioteca de Sankt Gallen, abadía suiza fundada en el año 613. Desde el siglo VIII la biblioteca aloja numerosos manuscritos que a día de hoy alcanzan 170.000 ejemplares, muchos de ellos están expuestos en la sala que aparece en la imagen. En 1983, la Abadía fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

Foto: Getty Images

5 / 18

DL a00696801 012. Monasterio de Strahov, Chequia

Monasterio de Strahov, Chequia

El monasterio, situado en la ciudad de Praga (Chequia), fue fundado en el siglo XII. El fondo de esta biblioteca del siglo XVII se reparte entre las salas Teológica (en la imagen) y Filosófica. El estucado del techo de la sala Filosófica data de la segunda mitad del siglo XVII y es de estilo barroco.

Foto: AP Images

6 / 18

DL u332486 005. Biblioteca Nacional de Francia

Biblioteca Nacional de Francia

Fue fundada en 1792 y está ubicada cerca del centro de París, junto al Sena. Alberga más de 13 millones de volúmenes y cumple el objetivo de almacenar, mantener y dar a conocer el patrimonio cultural escrito de Francia. La sala oval que aparece en la imagen es obra de Pascal y fue construida en 1932. 

Foto: Gtres

7 / 18

AP 110330029270. Universidad de Coimbra, Portugal

Universidad de Coimbra, Portugal

La biblioteca Joanina, instalada en la Universidad desde 1717, destaca por la gran belleza ornamental. De estilo rococó, el archivo de esta biblioteca portuguesa reúne alrededor de 70.000 volúmenes y sus tres salas están conectadas mediante tres arcos decorados con una gran riqueza de motivos y colores. La única parte que se puede visitar es la planta principal, donde se encuentran la mayor parte de los volúmenes. 

Foto: AP Images

8 / 18

AP 519259437933. Trinity College, Irlanda

Trinity College, Irlanda

La Long Room del Trinity College de Dublín es la sala principal de la Biblioteca Antigua, mide 65 metros de largo y reúne en sus estanterías 200.000 libros de los más antiguos que alberga toda la biblioteca. El largo corredor está decorado con bustos de mármol que representan filósofos, escritores y personalidades que apoyaron la creación de la biblioteca. Uno de los que más peregrinos atrae es el de Jonathan Swift.

Foto: AP Images

9 / 18

DL u088272 006. Biblioteca Vaticana

Biblioteca Vaticana

El papa Nicolás V la fundó en 1448 con 350 códices griegos, latinos y hebreos. Actualmente, se halla en la Ciudad del Vaticano y alberga más de un millón y medio de ejemplares, entre los cuales destaca uno de enorme valor: el manuscrito más antiguo de la Biblia, el Codex Vaticanus

Foto: Gtres

10 / 18

DL a00955651. Abadía de Melk, Austria

Abadía de Melk, Austria

En esta ciudad austríaca y sobre un promontorio con vistas al Danubio, la abadía de Melk fue fundada en el siglo XI. Al poco tiempo, se inauguró una escuela y seguidamente la biblioteca ya en siglo XII. Pronto alcanzaría la fama gracias a la gran calidad de los manuscritos copiados. Hoy en día tiene una de las mayores colecciones de manuscritos medievales y otra muy importante de manuscritos musicales. 

Foto: Gtres

11 / 18

VISTA BIBLIOTECA. Monasterio del Escorial, Madrid

Monasterio del Escorial, Madrid

El Monasterio del Escorial de Madrid alberga en su Real Biblioteca de estilo renacentista una gran cantidad de volúmenes que destaca por la variedad de lenguas. El Salón Principal o de los Frescos —por las pinturas que decoran el techo y las cornisas—, mide 54 metros de largo y su estructura está inspirada en la biblioteca Laurenziana que diseñó Miguel Ángel, en Florencia

Foto: Patrimonio Nacional

12 / 18

Biblioteca Nacional de Bagdad. Bagdad, Irak

Bagdad, Irak

Bagdad, la capital de Irak, junto al río Tigris, fue cuna de una de las bibliotecas más importantes de la antigüedad: Bayt al-Hikma que, fundada en el S. VIII d.C, tenía a mediados del S.IX la mayor colección de libros del mundo. Es el hogar del poeta árabe del siglo XI Abu Al Tayeb Al Mutanabbi. Tras los últimos años de conflictos y violencias, la ciudad consigue mantener varios teatros y museos, la Biblioteca Nacional, que aparece en la imagen, y más de treinta espacios para conferencias, convenciones y simposios. Parece que la esperanza resiste si es junto a la literatura.

Foto: Gtres

13 / 18

Historical library of Strahov Monastery in Prague. Praga, República Checa

Praga, República Checa

La capital de la República Checa vive desde la caída del comunismo y el regreso a la democracia, en 1989, una verdadera explosión cultural. La ciudad de Praga, de aproximadamente 1,24 millones de personas, tiene una de las escenas culturales más interesantes de Europa. La lista de autores famosos que pasearon por sus calles es larga: Franz Kafka, Max Bod, el poeta Rainer Maria Rilke, o novelistas de la talla de Milan Kundera. De forma paralela, la industria editorial es muy importante en la ciudad. La Charles University es la universidad más antigua de Europa central. Se encuentran auténticas maravillas como la de la foto: la biblioteca del monasterio de Strahov.

Foto: Gtres

14 / 18

Humboldtlibrary. Jacob y Wilhem Grim Center

Jacob y Wilhem Grim Center

En pleno centro de la ciudad, entre el parque Tiergarten y la Isla de los Museos, se halla la también llamada Biblioteca Grim. Esta biblioteca, en la que predominan la líneas rectas con una estructura de madera, pertenece a la Universidad de Humboldt y sus primeros volúmenes fueron contabilizados en 1832. El arquitecto organizó el espacio interior de manera que los diferentes pisos quedan abiertos y "caen" en cascada. La calidez de la madera junto con la gran cantidad de luz que penetra por las aperturas del techo hace del espacio un lugar íntimo y amplio a la vez. 

Foto: Massimo Cuomo

15 / 18

130 alejandria5. La biblioteca de Éfeso

La biblioteca de Éfeso

Todas las grandes ciudades del Mediterráneo que se preciaban llegaron a albergar importantes bibliotecas. Arriba, la de Celso, en Éfeso, erigida en 101 d.C., que llegó a contener 12.000 volúmenes.

Foto: Brian Jannsen / Age Fotostock

16 / 18

130 alejandria1. Guerra en Alejandría

Guerra en Alejandría

Este grabado recrea el incendio que quizá destruyó parte de la Biblioteca en el año 47 a.C., durante la guerra entre Cleopatra y su hermano. 1876.

Foto: Akg/ Album

17 / 18

130 alejandria3. El nuevo dios de Alejandría

El nuevo dios de Alejandría

Para potenciar la unión entre griegos y egipcios, Ptolomeo I creó un nuevo dios: Serapis, divinidad sincrética que reunía características funerarias y de fertilidad. Busto en el Museo de Alejandría.

Foto: Dea / Album

18 / 18

apostoles11. Orissa, India

Orissa, India

La cicatriz en el muslo de Anil Kuldeep, de 19 años, es un recuerdo de los golpes que recibió durante ocho horas por negarse a renunciar a su fe cristiana cuando unos hinduistas radicales atacaron su aldea en 2008. Ahora vive en un campamento improvisado en Orissa y quiere volver a estudiar, pero no puede pagarse la matrícula.

 

Foto: Lynn Johnson

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes