51 Fotos de Biblia

Biblia

1 / 51
museo-biblia-washington. Un museo para la Biblia

1 / 51

Un museo para la Biblia

No sin polémica, a finales del 2017 abrió sus puertas el único museo dedicado por completo a diferentes aspectos históricos y culturales alrededor de la Biblia. El museo se encuentra cerca del Capitolio, en Washington D.C. y su fundador, el cristiano evangélico Steve Greena, se ha gastado unos 500 millones de dólares. El espacio dedicado a uno de los libros más leídos del mundo es de récord: 40.000 metros cuadrados. Una visita interactiva no exenta de rarezas, como, por ejemplo la biblia del mismísimo Elvis Presley.

Foto: AP Images

rollosdequmran1. Jonathan Ben-Dov

2 / 51

Jonathan Ben-Dov

El profesor Jonathan Ben-Dov, de la Universidad de Haifa, ha participado en el desciframiento de uno de los dos últimos Rollos de Qumrán que no habían sido publicados.

Foto: University of Haifa

rollosdequmran2. Código secreto

3 / 51

Código secreto

"El manuscrito está escrito en un código secreto, pero su contenido es simple y bien conocido y no había razón para ocultarlo", aseguran los investigadores de la Universidad de Haifa.

Foto: University of Haifa

julias1. Asentamiento de el-Araj

4 / 51

Asentamiento de el-Araj

Vista aérea del asentamiento de el-Araj, en la orilla norte del mar de Galilea, donde se ha descubierto un estrato arqueológico del período romano con claros indicios de una sociedad urbana. El asentamiento podría corresponder a la antigua Betsaida-Julias.

Foto: Zachary Wong

julias3. Termas romanas

5 / 51

Termas romanas

Casa de baños de época romana con un pavimento de mosaico.

Foto: Zachary Wong

julias4. Equipo arqueológico

6 / 51

Equipo arqueológico

El equipo arqueológico del Proyecto de Excavaciones de el-Araj, dirigido por Mordechai Aviam, del Kinneret College de Israel, y Steven Notley, del Nyack College de Nueva York.

Foto: Zachary Wong

mosaicohuqoq2. Construcción de la Torre de Babel

7 / 51

Construcción de la Torre de Babel

Un hombre trabaja la madera en una escena sobre la construcción de la Torre de Babel. 

Foto: Jim Haberman

La Basilica Nazaret. La Basilica de Nazaret

8 / 51

La Basilica de Nazaret

La ciudad de Nazaret se encuentra muy próxima a Tel Aviv, la segunda mayor ciudad de Israel. 

Foto: Turismo de Israel

Interior de la Basílica Nazaret. Interior de la Basílica de Nazaret

9 / 51

Interior de la Basílica de Nazaret

Así es el interior de la basílica de Nazaret, uno de los lugares más venerados del cristianismo.

Foto: Turismo de Israel

La Iglesia San Gabriel Nazaret

10 / 51

La Iglesia San Gabriel Nazaret

El interior de esta iglesia coincide con el lugar donde María recogía agua a diario.

Foto: Turismo de Israel

Panoramica de Nazaret. Panoramica de la ciudad

11 / 51

Panoramica de la ciudad

Nazaret es una panorámica de más de 20 siglos de historia bíblica. Aquí es donde Jesucristo vivió sus años de vida privada.

Foto: Turismo de Israel

View-on-main-entrance-in-at. Iglesia del Santo Sepulcro

12 / 51

Iglesia del Santo Sepulcro

Se trata de uno de los lugares más sagrados para los cristianos. Según los Evangelios, es el punto exacto donde se produjo la crucifixión de Cristo, su enterramiento y la resurrección. Está dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén y se encuentra justo al final de Vía Dolorosa. 

Foto: Turismo de Israel

Via-Dolorosa-(9). Iglesia de los Dolores de María

13 / 51

Iglesia de los Dolores de María

Situada en la estación III de Vía Dolorosa, a la entrada de esta iglesia católica armenia es donde Jesucristo se cayó por primera vez con la cruz. Dentro de sus instalaciones, tal y como se puede ver en la imagen, se encuentra el hospicio armenio de Jerusalén. 

Foto: Turismo de Israel

Church-of-the-Holy-Sepulchr. Vistas del Santo Sepulcro

14 / 51

Vistas del Santo Sepulcro

Situado en el barrio cristiano de la ciudad, en sus interiores lo primero que uno se encuentra es la piedra de la unción que, aunque no es la original, marca el lugar donde Jesús fue lavado antes de ser sepultado. En la zona del Calvario es donde se ubican cuatro de las últimas estaciones del viacrucis. La décima correspondería a cuando Jesús fue despojado de su vestimenta, la undécima al lugar donde fue clavado en la cruz, la doceava es donde murió Jesús y la última de ellas correspondería a su descenso cuando es entregado sin vida a su madre. 

Foto: Turismo de Israel

Dome-of-Church-of-the-Holy-. Cúpula del Santo Sepulcro

15 / 51

Cúpula del Santo Sepulcro

Bajo esta imponente cúpula es donde se encuentra el sepulcro de Cristo, del que el templo adquiere el nombre. Se trata de uno de los lugares más sagrados del cristianismo. También es el más visitado por los peregrinos en su visita a Jerusalén. 

Foto: Turismo de Israel

Via-Dolorosa-(10). Estación V del viacrucis

16 / 51

Estación V del viacrucis

Encima de esta puerta se encuentra la inscripción que hace mención al momento en el que Simón el Cirineo se encuentra con Jesús y le ayuda a cargar con su cruz hasta el Gólgota. 

Foto: Turismo de Israel

Jerusalem,-Mount-of-Olives-. Monte de los Olivos

17 / 51

Monte de los Olivos

Situado al este de la ciudad de Jerusalén, en el valle de Kidrón, el monte de los Olivos era el lugar escogido por Jesús para realizar sus oraciones. Se dice que fue aquí donde fue arrestado, motivo por el que la procesión bizantina solía tomarlo como punto de inicio el Miércoles Santo antes de cruzar la puerta de los Leones y seguir la Vía Dolorosa que cruza la Ciudad Vieja. 

Foto: Turismo de Israel

Jerusalem-Church-of-the-Res. Iglesia de la Resurrección de Cristo

18 / 51

Iglesia de la Resurrección de Cristo

Situada dentro del Santo Sepulcro, aquí es donde los Evangelios narran que se produjo la resurrección de Jesús. 

Foto: Turismo de Israel

Path-on-the-Mount-of-Olives. Camino al monte de los Olivos

19 / 51

Camino al monte de los Olivos

Este monte sagrado, a donde Jesús acudía a realizar sus oraciones, está conectado a la Ciudad Vieja de jerusalén por un estrecho camino pedregoso. Algunas procesiones lo recorren durante la Semana Santa antes de iniciar la ruta de Via Dolorosa. 

Foto: Turismo de Israel

The-Golden-Gate-or-Gate-of-. Puerta Dorada

20 / 51

Puerta Dorada

Es la entrada más antigua de la Ciudad Vieja de Jerusalén y el único acceso al monte del Templo. Se cree que era la utilizada por Jesús para entrar a la ciudad y, desde el siglo XVI permanece cerrada. En sus exteriores los musulmanes crearon un cementerio. 

Foto: Turismo de Israel

TORRE-DE-DAVID-BY-NIGHT. Torre de David

21 / 51

Torre de David

Situada junto a la puerta de Jaffa, esta ciudadela nombrada el honor al rey David fue construida para defender la Ciudad Vieja de Jerusalén. 

Foto: Turismo de Israel

Via-Dolorosa-(2). Vía Dolorosa

22 / 51

Vía Dolorosa

El nombre de esta calle aluje al dolor que tuvo que pasar Jesucristo en sus últimas horas de vida antes de ser crucificado. La ruta empieza en la puerta de los Leones, cerca de la antigua fortaleza Antonia, y termina en la iglesia del Santo Sepulcro. 

Foto: Turismo de Israel

Via-Dolorosa-(4). Sexta estación del viacrucis

23 / 51

Sexta estación del viacrucis

Esta pequeña puerta de madera indica que estamos ante la estación número seis del viacrucis. En ella es donde una joven mujer llamada Verónica se acercó a Jesús con un paño de seda para limpiar el sudor de su cara. Este pañuelo está expuesto en el Patriarcado ortodoxo griego del barrio Cristiano.

Foto: Turismo de Israel

Via-Dolorosa-(5). Monasterio copto

24 / 51

Monasterio copto

A la entrada del monasterio una placa indica que estamos ante la estación número IX del viacrucis. Junto a la antigua columna romana fue donde Jesús tuvo su tercera caída antes de llegar al monte Calvario. 

Foto: Turismo de Israel

Via-Dolorosa-(6). Capilla de la séptima estación

25 / 51

Capilla de la séptima estación

Este lugar que puede pasar desapercibido marca el lugar donde Jesús tuvo su segunda caída. La capilla que recuerda el suceso se encuentra situada entre la Vía Dolorosa y la calle del Mercado. 

Foto: Turismo de Israel

Jaffa-Gate-in-the-Old-City-. Puerta de Jaffa

26 / 51

Puerta de Jaffa

Conocida también como la puerta de la Torre de David, esta entrada se ubica en el lado occidental de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Su nombre se debe a que en este lugar es donde se unene los caminos a Jaffa y a Hebrón. 

Foto: Turismo de Israel

Via-Dolorosa-(7). Capilla de la Flagelación

27 / 51

Capilla de la Flagelación

Está ubicado en el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerca de la puerta de los Leones (también conocida como puerta de San Esteban). El lugar, que se encuentra junto a la iglesia de la Condena, está marcado como la estación dos del viacrucis. Los cristianos creen que en este lugar fue donde Jesús fue azotado por los romanos antes de tomar la cruz y recorrer la Vía Dolorosa. 

Foto: Turismo de Israel

Via-Dolorosa-(1). Monasterio griego ortodoxo

28 / 51

Monasterio griego ortodoxo

En los exteriores de este monasterio, marcados como la estación octava del viacrucis, es donde Jesucristo se encontró a las piadosas mujeres a las que les pidió que llorasen por sus hijos y por ellas, no por él. Una cruz ennegrecida en la pared marca el lugar exacto. 

Foto: Turismo de Israel

eingedi1. Reconstrucción virtual

29 / 51

Reconstrucción virtual

El manuscrito de Ein Gedi reconstruido virtualmente y comparado en tamaño con una moneda de un centavo de Estados Unidos.

Imagen: Brent Seales, University of Kentucky

eingedi2. Texto del Levítico

30 / 51

Texto del Levítico

Transcripción parcial y texto recuperado del Levítico. La imagen muestra las líneas 5-7 del manuscrito de Ein Gedi.

Imagen: Brent Seales, University of Kentucky

eingedi3. Fragmento calcinado

31 / 51

Fragmento calcinado

El manuscrito de Ein Gedi es en realidad un fragmento calcinado que sobrevivió al incendio de la sinagoga alrededor del año 600 d.C.

Foto: S. Halevi, courtesy of the Leon Levy Dead Sea Scrolls Digital Library, IAA

apocrifos3. El gesto de la Verónica

32 / 51

El gesto de la Verónica

La Verónica muestra un paño con la efigie de Cristo. Óleo de Lorenzo Costa. Hacia 1500. Louvre, París.

Foto: White Images / Scala / Firenze

apocrifos4. La torre de David

33 / 51

La torre de David

Este antiguo recinto fortificado (que hoy acoge un museo) se levanta en la parte más antigua de Jerusalén.

Foto: Robert Bartow / Age Fotostock

apocrifos1. Los tres crucificados

34 / 51

Los tres crucificados

Jesús y los dos ladrones. Detalle de un óleo sobre tabla de Bernardo de Arrás. Hacia 1471. Museo de Huesca.

Foto: Prisma / Album

apocrifos2. Jesús Niño

35 / 51

Jesús Niño

María y José presentan a su hijo en el Templo. Pintura por Giovanni Bellini. 1460. Fundación Stampalia, Venecia.

Foto: Scala / Firenze

apocrifos5. La resurrección

36 / 51

La resurrección

Cristo sale de su tumba ante la que yacen los guardias dormidos. Piero della Francesca. 1463. Museo Cívico, Sansepolcro.

Foto: Bridgeman / Indez

130 alejandria4. Anaqueles abarrotados

37 / 51

Anaqueles abarrotados

El incremento del número de rollos en la Biblioteca llevó a Ptolomeo III a crear otra biblioteca en el Serapeo. Arriba, almacenamiento de los libros en la Biblioteca. Grabado del año 1876.

Foto: Akg/ Album

apostoles19. Francia

38 / 51

Francia

Un viaje a Provenza para contemplar el cráneo de María Magdalena eran «las vacaciones soñadas» de Parvin Tavakol Olofsson. Nacida en Irán en una familia musulmana, conoció el cristianismo después de establecerse en Suecia. Dice que siente una conexión profunda con la discípula de Jesús, cuya historia muchas veces se omite. «En mi país de origen –dice–, todas las mujeres son invisibles bajo la sombra del poder.»

Foto: Lynn Johnson

apostoles18. Basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Francia

39 / 51

Basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Francia

FRANCIA

Se trata de un cráneo que se atribuyó a María Magdalena cuando fue descubierto en el siglo XIII. Los franceses le fabricaron un relicario de oro, que evoca un luminoso espectro de la mujer descrita por la Biblia como una de las seguidoras más fieles de Cristo. la reliquia se conserva en la basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume.

Foto: Lynn Johnson

apostoles17. Gruta de Sainte-Baume, Francia

40 / 51

Gruta de Sainte-Baume, Francia

Según una leyenda medieval, María Magdalena pasó sus últimos años en Francia, rezando y haciendo penitencia en la gruta de la Sainte-Baume. Las monjas del cercano convento dominico, que ven en la santa un ejemplo a seguir, sacan en procesión la reliquia de un hueso que se dice pertenece a sus restos.

 

Foto: Lynn Johnson

apostoles16. Basílica de San Marcos, Venecia. Italia

41 / 51

Basílica de San Marcos, Venecia. Italia

La basílica de San Marcos de Venecia está dedicada al autor del segundo de los Evangelios. Se cree que murió en Egipto y que en 828 sus restos fueron robados de una iglesia de Alejandría por mercaderes venecianos. Durante largo tiempo permanecieron en esta cripta de mármol, pero hoy se guardan en una tumba más ornamentada en la planta principal de la iglesia.

Foto: Lynn Johnson

apostoles15. Basílica de San Pedro de Roma, Italia

42 / 51

Basílica de San Pedro de Roma, Italia

En la Basílica de San Pedro de Roma, los peregrinos tocan con reverencia los dedos de los pies de la estatua de bronce del apóstol Pedro. La Biblia describe a Pedro como el líder de los doce apóstoles. Para los católicos, es el primer papa. 

Foto: Lynn Johnson

apostoles14. El Vaticano, basílica de San Pablo Extramuros

43 / 51

El Vaticano, basílica de San Pablo Extramuros

Los visitantes se arrodillan ante la cripta de piedra dedicada al apóstol Pablo, en la basílica de San Pablo Extramuros, en el Vaticano. La iglesia fue reconstruida en el siglo XIX después de que un incendio destruyera el edificio original del siglo IV d.C.

 

Foto: Lynn Johnson

apostoles13. Scala Santa de Roma, Italia

44 / 51

Scala Santa de Roma, Italia

De rodillas en señal de respeto por este icono de veneración, católicos penitentes ascienden la Scala Santa de Roma, que se dice fue trasladada en el siglo IV desde el palacio de Poncio Pilatos en Jerusalén y por la que Jesús de Nazaret habría subido para ser juzgado. Una mujer observa una mancha de sangre bajo la madera que cubre los peldaños de mármol.

Foto: Lynn Johnson

apostoles12. Orissa, India

45 / 51

Orissa, India

Siguiendo la tradición apostólica de imponer las manos a los enfermos, el reverendo Debendra Singh reza por los refugiados cristianos en Orissa, estado oriental de la India. Unas 60 familias se refugiaron en estos edificios abandonados después de un ataque a su aldea en 2008. «Ahora no tienen nada excepto al Señor», dice el sacerdote.

 

Foto: Lynn Johnson

apostoles10. Orissa, India

46 / 51

Orissa, India

INDIA

Los 27 millones de cristianos de la India atribuyen al apóstol Tomás el mérito de llevarles el mensaje de Jesús, y morir por ello. Adoptar una fe que cuestiona el sistema de castas hindú todavía puede resultar arriesgado. En 2008, nacionalistas radicales mataron al menos a 60 cristianos y forzaron el desplazamiento de unos 60.000 en el estado de Orissa, donde los fieles se siguen reuniendo, aunque menos abiertamente, en la casa de un sacerdote (arriba).

Foto: Lynn Johnson

apostoles09. Cranganore, India

47 / 51

Cranganore, India

Se dice que el pequeño hueso custodiado en este relicario de vidrio es un fragmento del antebrazo del apóstol Tomás. Se conserva en Cranganore, en el estado indio de Kerala, cerca de donde se cree que Tomás llegó a la India para difundir el mensaje de Cristo.

Foto: Lynn Johnson

apostoles08. Santiago de Compostela, España

48 / 51

Santiago de Compostela, España

Desde la Edad Media el Camino de Santiago, que recorre todo el norte de España, lleva a los peregrinos a la supuesta tumba de Santiago el Mayor, en la ciudad de Santiago de Compostela. El año pasado lo hicieron unos 200.000. Algunos coleccionan sellos en los «pasaportes» expedidos por la Iglesia, que acreditan la distancia recorrida. Para otros, la prueba de su viaje es su propia transformación espiritual.

Foto: Lynn Johnson

apostoles06. Catedral armenia de Santiago en Jerusalén, Israel

49 / 51

Catedral armenia de Santiago en Jerusalén, Israel

Los apóstoles sufrieron castigos, a menudo feroces, por diseminar sus creencias. Santiago el Mayor fue decapitado por orden del rey Herodes agripa I, y a Santiago el Menor probablemente lo mataron a golpes. Ambos son recordados en la catedral armenia de Santiago en Jerusalén, donde una pequeña capilla marca el lugar donde supuestamente recibió sepultura la cabeza de Santiago el Mayor.

Foto: Lynn Johnson

apostoles04. Iglesia de las Bienaventuranzas, Israel

50 / 51

Iglesia de las Bienaventuranzas, Israel

Iryna Lebedeva, que aquí aparece de rodillas delante de la iglesia de las Bienaventuranzas, viajó desde Ucrania para rendir culto en la colina que domina el mar de Galilea, donde se cree que Jesús pronunció su sermón de la montaña. Su mensaje enalteció a los que parecían más débiles a los ojos del mundo: los pobres, los buscadores de la verdad, los inocentes y los pacificadores.

Foto: Lynn Johnson

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?