Batallas

1 / 97

1 / 97

sellominoico1. Labrado artesanal

Labrado artesanal

"El sello de piedra sólo mide 3,5 centímetros de largo, por lo que debió de ser increíblemente difícil crear una obra tan detallada en una superficie tan pequeña y tan dura. Creemos que fue producida en la Creta Neopalacial y no en la Grecia continental", sostienen Sharon Stocker y Jack Davis, los directores de la excavación, de la Universidad de Cincinnati.

Foto: Courtesy of The Department of Classics, University of Cincinnati

2 / 97

sellominoico2. Escena bélica

Escena bélica

La escena, muy evocadora de algunas batallas de la Ilíada, la componen tres guerreros. El héroe, con escudo y taparrabos, ya ha derrotado a un adversario y está a punto de vencer a un segundo enemigo. "La representación del cuerpo humano presenta un nivel de detalle y de musculatura que no se vuelve a ver hasta el período clásico del arte griego, unos 1.000 años más tarde", expresa Jack Davis.

Foto: Courtesy of The Department of Classics, University of Cincinnati

3 / 97

LE-mp01426. Richelieu en el sitio de la Rochela

Richelieu en el sitio de la Rochela

Durante su ministerio, Richelieu se ganó fama de gobernante implacable, dispuesto a todo para afirmar el poder del rey. En muchas ocasiones no dudó en hacer correr la sangre para castigar a rebeldes y conspiradores. 

Foto: Leemage / Aisa

4 / 97

batalla de stirling william wallace. La decisiva batalla de Stirling

La decisiva batalla de Stirling

El monje inglés Walter de Guilsborogh explica que antes de la batalla de Stirling los ingleses enviaron a dos frailes para negociar la paz. En vez de eso, el "ladrón" de Wallace les respondió: "No estamos aquí para hacer la paz, sino para luchar y liberar nuestro reino". Las tropas inglesas fueron al encuentro de los escoceses a través de un puente por el que apenas pasaban "un par de jinetes al mismo tiempo". Esto los puso en desventaja ante los hombres de Wallace, que cortaron su retirada y los masacraron sin piedad.

Foto: CC

5 / 97

La batalla de Nájera

La batalla de Nájera

La batalla de Nájera, de 1367, en una miniatura del siglo XIV. Enrique de Trastámara y los franceses luchan contra Pedro el Cruel y tropas inglesas. 

Foto: Art Archive

6 / 97

batalla-dunkerque-2. El milagro de Dunkerque

El milagro de Dunkerque

Así se bautizó la denominada Operación Dinamo, durante la cual más de trescientas mil tropas francesas, británicas, belgas y canadienses escaparon de la invasión alemana desde las playas cercanas a Dunkerque, entre el 29 de mayo y el 4 de junio de 1940.

Foto: AP

7 / 97

batalla-dunkerque-12. Destino Dover

Destino Dover

Se establecieron tres rutas para la evacuación de Dunkerque. La más corta, la ruta Z (72 km), contaba con el peligro de estar muy expuesta al bombardeo de las baterías costeras alemanas.

Foto: AP

8 / 97

WH14688g. La batalla de Cunaxa

La batalla de Cunaxa

En este óleo de Adrien Guignet se representa una escena del combate librado entre persas y los diez mil mercenarios griegos de Ciro el Joven en 401 a.C. Siglo XIX. Louvre, París.

Foto: White images / Scala, Firenze

9 / 97

a00366610 033. Dos ejércitos frente a frente

Dos ejércitos frente a frente

El día de la batalla de Cunaxa, los griegos vieron una gran mancha en la llanura de la que emanaba el destello de las armas de bronce persas. Arriba, pátera persa de plata.

Foto: Werner Forman / Gtres

10 / 97

En el interior de los fortines

En el interior de los fortines

En la fotografía el capitán del cuerpo de marines Robert W. Cory examinando los objetos encontrados en el interior de un fortín japonés.

Foto: United States National Archives

11 / 97

Armamento japonés

Armamento japonés

Un grupo de marines examina un puesto de artillería japonés capturado.

Foto: United States National Archives

12 / 97

El intercambio

El intercambio

Bajo la atenta mirada de la flota y la fuerza aérea, que observaban la escena respectivamente desde el mar y las pistas de aterrizaje conquistadas, en la imagen se muestra a los Marines americanos en el momento de realizar el intercambio entre la primera y la segunda bandera.

Foto: United States Marine Corps Museum

13 / 97

Pájaro a tierra

Pájaro a tierra

14 días después del primer desembarco en la isla, el bombardero B-29 “Dinah Might", que posteriormente sería derribado en Tokio, se convirtió en el primer avión estadounidense en realizar un aterrizaje forzoso en la isla de Iwo Jima.

 

Foto: United States Marine Corps Museum

14 / 97

Ascenso al Suribachi

Ascenso al Suribachi

En la imagen podemos apreciar a un soldado del cuerpo de infantería de marines en su ascenso al Suribachi bajo el fuego enemigo constante. Mientras, en la playa de abajo, más hombres y suministros vienen de camino.

Foto: United States Marine Corps Museum

15 / 97

Llegaron los "Ronson"

Llegaron los "Ronson"

Marzo de 1945. Varios tanques M4A3 Sherman, -también llamados "Ronson"- equipados con lanzallamas fueron utilizados para "limpiar" los bunkers japoneses. Los ocho Sherman M4A3 equipados con una torre lanzallamas Mark 1 demostraron ser las armas más valiosas en Iwo Jima.

16 / 97

Preparando el terreno

Preparando el terreno

Imagen del bombardeo previo a la invasión de la isla de Iwo Jima en una imagen tomada el 17 de febrero de 1945. En primer plano el monte Suribachi. Fotografia tomada desde un aeroplano procedente del portaaviones USS Makin Island.

17 / 97

Llegada de suministros

Llegada de suministros

Una vez fuera del alcance de los puestos costeros japoneses, dio comienzo el flujo de suministros hacia las playas de Iwo Jima.

Foto: Paul Queenan / USCG

18 / 97

Los últimos preparativos

Los últimos preparativos

El teniente Wade del cuerpo de Marines de Estados Unidos expone ante los soldados las instrucciones previas y la importancia de los objetivos de la misión en una charla durante los días anteriores al desembarco.

19 / 97

Bandera capturada

Bandera capturada

Marines de los Estados Unidos posan con una bandera japonesa procedente de un fortín asaltado

Foto: U.S. National Archives

20 / 97

Una trampa en la espalda

Una trampa en la espalda

Un operador de lanzallamas de la compañía E del cuerpo de Marines de los Estados Unidos, corre bajo los disparos enemigos en Iwo Jima. Durante la batalla de Iwo Jima los operarios de lanzallamas demostraron ser tremendamente efectivos a la hora de desalojar los escondites donde aguardaban los japoneses. No obstante al cargar sobre sus hombros con una bombona de gas, la situación podía volverse muy peligrosa para el mismo soldado y sus compañeros.

Foto: U.S. Marine Corps

21 / 97

Posición asegurada

Posición asegurada

Un marine de los Estados unidos dispara una Browning M1917 contra los japoneses desde un puesto asegurado en la isla.

22 / 97

Ataque anfibio

Ataque anfibio

Asalto anfibio a Iwo Jima. Puede apreciarse centrado a la izquierda un carrete de comunicaciones por cable DR-8.

Foto: U.S. Army / U.S. Federal Government

23 / 97

USS New York

USS New York

El acorazado USS New York disparando sus cañones principales de 360 mm hacia la isla el 16 de febrero de 1945.

Foto: U.S. Navy

24 / 97

Fuego de artilleria

Fuego de artilleria

Soldados del ejercito de Estados Unidos abren fuego hacia el monte Suribachi desde un cañón de artillería de 37mm.

Foto: Ibiblio.org

25 / 97

Joe Rosenthal

Joe Rosenthal

Joseph Rosenthal (9 de octubre de 1911 - 20 de agosto de 2006) fue un fotógrafo de guerra estadounidense que cubrió la Segunda Guerra Mundial en Londres, Nueva Guinea y Japón y el autor de la famosa fotografía Raising the Flag on Iwo Jima, por la que recibió el premio Pulitzer de fotografía en 1945. Su foto se convertiría en una de las fotografías más conocidas y reproducidas de la Segunda Guerra Mundial y en un ícono para los Estados Unidos. 

Foto: Nancy Wong

26 / 97

Tadamichi Kuribayashi

Tadamichi Kuribayashi

Tadamichi Kuribayashi, (Nagano, 7 de julio de 1891 - Iwo Jima, 23 de marzo de 1945), fue el general del imperio japonés encargado de organizar la defensa de la isla de Iwo Jima. Bajo las órdenes del general Kuribayashi, se procedió a la evacuación de los 1.000 civiles que habitaban Iwo Jima, dedicados al refinado de azufre, y se reforzó la guarnición con 21.000 soldados, equipados básicamente con fusiles, granadas de mano, ametralladoras, artillería de medio y corto alcance, especialmente morteros, y además de unos limitados tanques ligeros.

Foto: U.S. Government

27 / 97

Iwo Jima resiste

Iwo Jima resiste

En la arena v de las playas de la isla de Iwo Jima descansan varios vehículos de combate americanos inutilizados por el fuego de los obuses y los morteros japoneses.

Foto: National Archives / U.S Army

28 / 97

El desembarco. No iba a ser fácil

No iba a ser fácil

Soldados de la quinta división del Cuerpo de Marines se agolpan en la "playa roja" de Iwo Jima durante el desembarco en la isla.

Foto: Gobierno de los Estados Unidos

29 / 97

La bandera de Iwo Jima

La bandera de Iwo Jima

La primera y segunda bandera que fueron alzadas ese día se conservan actualmente en el Museo Nacional del Cuerpo de Marines. Aquella, como todas las utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial, tenía solo 48 estrellas ya que ni Alaska ni Hawái se habían conformado todavía como estados.

Foto: National Museum of the Marine Corps

30 / 97

La primera bandera

La primera bandera

En la imagen: el teniente primero Harold G. Schrier con el sargento Ernest I. Thomas, Jr. -ambos sentados-, el soldado James Michels -en primer plano con carabina M1-, sargento Henry O. Hansen -de pie con gorra-, y el cabo Charles W. Lindberg de pie, a la derecha. Aunque esta bandera era muy pequeña, podía verse fácilmente desde las playas cercanas.

31 / 97

La “operación Detachment”

La “operación Detachment”

Plan de desembarco estadounidense para la batalla de Iwo Jima.

Foto: ibiblio.org

32 / 97

"In memoriam"

"In memoriam"

Imagen de la ceremonia conmemorativa de honor a los caídos llevada a cabo en un cementerio de Iwo Jima el 20 de febrero de 1947. Aviones militares de cuatro motores se elevan por encima.

Foto: AP / Joe Rosenthal

33 / 97

Apoyo médico

Apoyo médico

Un marine estadounidense al mando de un jeep ambulancia en la playa de arenas negras volcánicas de Iwo Jima. 

Foto: AP / Joe Rosenthal

34 / 97

Reparto de suerte

Reparto de suerte

Un Marine estadounidense- en el centro de la imagen- yace recién abatido a tiros por fuego japonés.

Foto: AP / Joe Rosenthal

35 / 97

Fin del servicio

Fin del servicio

Marines estadounidenses heridos en la playa de Iwo Jima son evacuados en barcazas flotantes por el cuerpo de sanidad del ejercito americano.

Foto: AP / Joe Rosenthal

36 / 97

Camino al Suribachi

Camino al Suribachi

Marines de la cuarta división se adentran en la playa en Iwo Jima. Un marine muerto yace a la derecha en primer plano. El monte Suribachi, al fondo, se convirtió en una colmena armada de tropas japonesas.

Foto: AP/Joe Rosenthal

37 / 97

Si Dios está con nosotros, ¿quién está con ellos?

Si Dios está con nosotros, ¿quién está con ellos?

1 de marzo de 1945. Marines estadounidenses se arrodillan en oración antes de que recibir la comunión durante una tregua entre combates durante en la lucha por la toma de la pista de aterrizaje de Motoyamo.

Foto: AP / Joe Rosenthal

38 / 97

Cada recurso cuenta

Cada recurso cuenta

Un soldado de infantería americano inspecciona los restos de un carro de munición golpeado por el fuego japonés en la playa en Iwo Jima.

Foto: AP /Joe Rosenthal

39 / 97

Tierra a la vista

Tierra a la vista

Marines de Estados Unidos a bordo de varias de las barcazas que les transportarían hacia las playas de isla de Iwo Jima.

Foto: AP / Joe Rosenthal

40 / 97

Primer objetivo: la playa

Primer objetivo: la playa

Marines estadounidenses de la cuarta división se protegen en una trinchera japonesa abandonada y en los cráteres de las bombas. Al fondo de la imagen puede apreciarse un barco japonés hundido.

Foto: AP / Joe Rosenthal

41 / 97

Aeródromo capturado

Aeródromo capturado

Marines de los Estados Unidos caminan entre los restos de varios aviones japoneses junto a la "pista de aterrizaje Motoyamo". Los aviones fueron abatidos durante el bombardeos aéreos y navales previo a la invasión de la isla.

Foto: AP / Joe Rosenthal

42 / 97

Un campo de cadáveres

Un campo de cadáveres

Los pies calzados de un soldado japonés muerto sobresalen en primer plano debajo de un montón de tierra en Iwo Jima durante la invasión americana del baluarte japonés.

Foto: AP / Joe Rosenthal

43 / 97

Heridos a retaguardia

Heridos a retaguardia

Varios soldados del Cuerpo de Marines transportan a un herido en camilla hacia un barco de evacuación en la playa de Iwo Jima. Mientras, otros marines se amontonan en una "madriguera de zorro" durante la invasión a la isla volcánica.

Foto: AP /Joe Rosenthal

44 / 97

Desembarco en Iwo Jima

Desembarco en Iwo Jima

Los Marines estadounidenses desembarcaron en la playa y tomaron su primera duna el 19 de febrero de 1945. Fue el inicio de una de las batallas más mortíferas de la guerra contra Japón.

Foto: AP / Joe Rosenthal

45 / 97

James Forrestal y Holland Smith

James Forrestal y Holland Smith

Con el monte Suribachi de fondo, el secretario de la Marina de los Estados Unidos, James Forrestal -izquierda-, y el teniente general Holland Smith, comandante de los Marines en el Pacífico, observan Ios combates en Iwo Jima desde una embarcación el 23 de febrero de 1945.

Foto: AP /Joe Rosenthal

46 / 97

Fueron varios intentos

Fueron varios intentos

En realidad la famosa fotografía tomada por Rosenthal plasmó la segunda vez que se alzó la bandera de Estados Unidos ese día. Otra bandera se alzó primero en la cima del Suribachi al poco tiempo de que la montaña fuera tomada ese 23 de febrero de 1945 por la mañana.

Foto: AP / Joe Rosenthal

47 / 97

Alzando la bandera en Iwo Jima. "Raising the Flag on Iwo Jima"

"Raising the Flag on Iwo Jima"

Soldados del vigésimo octavo regimiento de la quinta división de los Marines de los Estados Unidos levantan la bandera americana en la cima del monte Suribachi de la isla de Iwo Jima el 23 de febrero de 1945. La fotografía llegó a ser muy popular y fue reimpresa muchas veces, llegando su autor, Joe Rosenthal, a obtener por ella el premio Pulitzer de fotografía. Está considerada como la instantánea de guerra más importante de la historia y una de las fotografías más reproducidas del mundo.

Foto: Ap / Joe Rosenthal

48 / 97

Mapa del frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial -  1941-1942

Mapa del frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial - 1941-1942

Foto: CIA

49 / 97

El frente de Leningrado - 1943

El frente de Leningrado - 1943

Foto: CIA

50 / 97

Bases Aéreas y posiciones enemigas en las islas de Okinawa y Amami -1944. Bases aéreas y posiciones enemigas en las islas de Okinawa y Amami -1944

Bases aéreas y posiciones enemigas en las islas de Okinawa y Amami -1944

Foto: CIA

51 / 97

Almirante Nelson en Trafalgar Square

Almirante Nelson en Trafalgar Square

Uno de los héroes de Gran Bretaña, el almirante Nelson, tiene su estatua en la famosa Trafalgar Square de Londres.

Foto: AP

52 / 97

Supremacía marina

Supremacía marina

La victoria inglesa abanderada por Nelson no solo frutró la invasión francesa a Gran Bretaña, sino que permitió a este país asentar su dominio de los mares hasta la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Wikimedia Commons

53 / 97

Trafalgar22. Distintos objetivos en sus disparos

Distintos objetivos en sus disparos

Las dotaciones británicas estaban muy bien adiestradas, y sus mandos llenos de iniciativa y decisión. Parte de sus disparos se dirigían al casco del barco enemigo para destruir las troneras desde las que disparaban los cañones y barrer las cubiertas, a diferencia del fuego de los artilleros frnaco-españoles, que solían apuntar a los mástiles para derribarlos e inmovilizar las naves contrarias. Nicholas Pocock plasmó de esta cruenta manera la batalla de Trafalgar.

Foto: Wikimedia Commons

54 / 97

trafalgar-nelson. La muerte de Nelson en la batalla

La muerte de Nelson en la batalla

El 21 de octubre de 1805 murió un héroe inglés. Nelson fue herido a las 13:25 pero no murió hasta las 16:30, aproximadamente, ya conocedor de la victoria. Denis Dighton plasmó de esta manera el momento en que el almirante cayó herido en la lucha.

Foto: Wikimedia Commons

55 / 97

trafalgar-Joseph Mallord William Turner 027. Valor en ambos bandos

Valor en ambos bandos

Tras perder una pierna por un cañonazo, el comandante Churruca pidió un barril de arena para cortar la hemorragia y mantenerse erguido. En este fantástico óleo de J. M. W. Turner se recrea con crudeza la lucha, una de las mayores batallas navales de la historia.

Foto: Wikimedia Commons

56 / 97

L’Appétit de la Pieuvre [The Appetite of the Octopus],1914

L’Appétit de la Pieuvre [The Appetite of the Octopus],1914

En este mapa francés de 1914, Alemania es representada como un híbrido entre un águila y un pulpo reflejando el miedo al expansionismo alemán al principio de la Primera Guerra Mundial.

Foto: The Map House / Albert Robida

57 / 97

Dehors les Barbares!!! [Out with the Barbarians!!!], 1914

Dehors les Barbares!!! [Out with the Barbarians!!!], 1914

Una postal francesa de 1914 proclama: ""Fuera con los bárbaros!!!". En ella, Lady Liberty sostiene las banderas de Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Rusia, mientras los emperadores de Alemania y Austria-Hungría yacen aplastados bajo el mapa del continente europeo. 

Foto: The Map House / E. Occhipint

58 / 97

БРЕДЪ ВИЛЬГЕЛЬМА [Wilhelm’s Nightmare], 1914

БРЕДЪ ВИЛЬГЕЛЬМА [Wilhelm’s Nightmare], 1914

Un extraño mapa ruso de 1914 muestra al emperador Wilhem II sumido en una pesadilla en la que un soldado ruso carga contra él. De hecho se titula "La pesadilla deWilhem".

Foto: The Map House / Anon

59 / 97

Sommerschau über Europa, 1915  [Summer in Europe in 1915],

Sommerschau über Europa, 1915 [Summer in Europe in 1915],

Este mapa alemán de 1915 nos muestra una visión pictórica de la situación en Europa desde el punto de vista germano. Francia está en muletas, Italia está siendo golpeada en la cara por Austria y Turquía está comiendo buques de guerra aliados.

Foto: The Map House / Arthur Kampf

60 / 97

L’Entente Cordiale, 1915

L’Entente Cordiale, 1915

L´ Entente Cordiale fue un acuerdo diplomático firmado en 1904 por Francia y Gran Bretaña, que resolvía las disputas coloniales entre los dos países, y allanaba el camino para la cooperación anglo-francesa ante el expasionismo europeo y colonial alemán. 

Foto: The Map House / Eugen Von Baumgarten

61 / 97

Flying Visit of Truth to Berlin, 1939

Flying Visit of Truth to Berlin, 1939

Este mapa británico de 1939 atribuido a Rex Whistler se burla de los nazis y celebra la primera incursión de la Real Fuerza Aérea sobre Berlín. 

Foto: The Map House / Rex Whistler

62 / 97

Confiance, Ses Amputations se Poursuivent Methodiquement [Be Assued - The Amputations are Proceeding Methodically], 1941

Confiance, Ses Amputations se Poursuivent Methodiquement [Be Assued - The Amputations are Proceeding Methodically], 1941

De autor desconocido, en la imagen podemos apreciar un extraño mapa de propaganda antibolchevique búlgaro. Una vez se llevó a cabo la invasión de Bulgaria por el ejercito soviético, la recreación y posesión de una copia de este mapa sería considerado un delito y un acto de traición castigado con la muerte.

Foto: The Map House / S. P. K.

63 / 97

Une a Une, On lui Brisera les Pattes [One by One, His Legs will be Broken] 1943

Une a Une, On lui Brisera les Pattes [One by One, His Legs will be Broken] 1943

"Tranquilícese, las amputaciones están procediendo metódicamente", proclama este mapa de Francia de 1941,  el cual retrata a Winston Churchill como un pulpo enojado. El mapa fue probablemente elaborado por la unidad de propaganda alemana en la Francia ocupada.

Foto: The Map House / Kimon Evan Marengo,

64 / 97

Batalla de Almansa. Batalla de Almansa, por Ricardo Balaca. Siglo XIX. Palacio del Congreso, Madrid

Batalla de Almansa, por Ricardo Balaca. Siglo XIX. Palacio del Congreso, Madrid

La victoria borbónica en la batalla de Almansa es el momento decisivo de la guerra. Felipe V se hace con el control del reino de Valencia y Aragón, aboliendo su ordenamiento foral.

Foto: Aisa

65 / 97

teutoburgo2. Bosque de Teutoburgo

Bosque de Teutoburgo

Niebla en el Bosque de Teutoburgo.

Foto: Caroline Seidel / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

66 / 97

teutoburgo1. Estandartes romanos

Estandartes romanos

Réplicas de estandartes romanos situados junto al museo de la batalla del bosque de Teutoburgo, en Kalkriese.

Foto: Joerg Sarbach / AP Photo / Gtres

67 / 97

teutoburgo3. Hermannsdenkmal

Hermannsdenkmal

Monumento en honor a Arminio, conocido como Hermannsdenkmal.

Foto: Thomas Eisenhuth / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

68 / 97

teutoburgo4. Arminio

Arminio

Hermann o Arminio, el hijo de un jefe querusco, dirigió a una alianza de pueblos germanos.

Foto: Thomas Eisenhuth / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

69 / 97

139 IndependenciaGrecia 2. La batalla marítima

La batalla marítima

Pese a la ferocidad de los combates terrestres, el destino de la revolución griega se resolvió en el mar. Inicialmente, la flota de los mercaderes griegos de Hidra y Spetses fue decisiva para impedir que los turcos enviaran fuerzas al Peloponeso. Luego, en 1827, la armada inglesa, francesa y rusa, gracias a su superioridad artillera, destruyó la flota turca en la bahía de Navarino, matando a 6.000 combatientes otomanos.

Stapleton Collection / Corbis / CORDON PRESS

70 / 97

napoleon1. Rendición ante el emperador

Rendición ante el emperador

Este óleo de Carle Vernet muestra a Napoleón en Chamartín, recibiendo a los delegados de la Junta de Defensa de Madrid para rendir la ciudad y a los que reprocha airado su resistencia.

WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

71 / 97

napoleon3. La batalla de Bailén

La batalla de Bailén

La derrota francesa de Bailén, el 19 de julio de 1808. Óleo por José Casado del Alisal. siglo XIX. Museo del Prado, Madrid.

ERICH LESSING / ALBUM

72 / 97

napoleon5. La sierra de Guadarrama

La sierra de Guadarrama

Conquistada Madrid, a finales de diciembre de 1808 Napoleón emprendió una nueva campaña que lo llevó a través de la sierra de Guadarrama. Óleo por Bellange.

WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

73 / 97

STC 167409. El sitio de Missolonghi

El sitio de Missolonghi

En este lugar murió Lord Byron. Historia Ilustrada de la guerra de Independencia griega. 1824.

Foto: BRIDGEMAN / INDEX

74 / 97

AA396410. Salónica bajo sitio

Salónica bajo sitio

Búlgaros y bizantinos se enfrentaron en numerosas ocasiones. Esta miniatura de la Crónica de Skylitzes recrea el sitio de Salónica por los búlgaros en 1040.

WERNER FORMAN / GTRES

75 / 97

STC 429680. La batalla final

La batalla final

La muerte de Ricardo III en Bosworth representó el final de la dinastía de York en el trono inglés. Grabado de la Historia de Inglaterra. 1812.

Foto: Bridgeman

76 / 97

WH07223part. El rey lidera a su ejército

El rey lidera a su ejército

Este óleo de Adam Frans van der Meulen recrea el paso del Rin por parte de las tropas francesas en el inicio de la invasión de las Provincias Unidas en el año 1672. Museo del Louvre, París.

FOTO: WHITE IMAGES / SCALA

77 / 97

WH13425D. Generales victoriosos

Generales victoriosos

Turenne en la batalla de las dunas, en 1658. Charles Lariviere. 1837. Museo de Versalles.

FOTO: WHITE IMAGES / SCALA

78 / 97

La Batalla de Poltava

La Batalla de Poltava

Cuadro al óleo, obra de Pierre- David Martin, en la que se escenifica la batalla de Poltava durante la Gran Guerra del Norte (1700-1721). El propio zar nunca vio la pintura. Esta, realizada junto con otras por encargo del mismo zar, llegaron a Rusia después de su muerte.

79 / 97

Entrada en Txacala después de la batalla de Otumba. Entrada en Tlaxcala después de la batalla de Otumba

Entrada en Tlaxcala después de la batalla de Otumba

Cortes logró imponerse militarmente al pueblo tlaxcalteca, establecer una alianza en base a sus intereses e incorporar a sus tropas a miles de guerreros tlaxcaltecos. El caudillo empezó a darse cuenta de la ventaja que para los españoles suponían las divisiones entre los distintos pueblos nativos, y especialmente el odio existente entre muchas poblaciones contra los aztecas y su política de imperialismo y terror.

Museo de América, Madrid

80 / 97

Batalla de Otumba,1520, óleo anónimo.

Batalla de Otumba,1520, óleo anónimo.

Pocos días después de “la noche triste” se libró la batalla de Otumba. Frente a los feroces guerreros jaguar y águila, los de Cortés pudieron recomponerse y hacer un uso efectivo de la caballería contra los aztecas.

Museo del ejército, Madrid

81 / 97

Admirado por Napoleón

Admirado por Napoleón

Federico el Grande libró en persona innumerables batallas, que le granjearon fama de comandante experto e incluso genial. Su mayor triunfo lo obtuvo en Leuthen, en 1757, frente a un ejército francoaustríaco que doblaba al suyo en efectivos. Napoleón consideraba esa batalla «una obra maestra de movimiento, maniobra y resolución».

AKG / ALBUM

82 / 97

guerracivil26. Edwin Forbes, Segunda campaña de Bull Run. Virginia, 28 de agosto de 1872

Edwin Forbes, Segunda campaña de Bull Run. Virginia, 28 de agosto de 1872

Cerca de Bull Run, el ejército virginiano del general unionista John Pope avanza pesadamente bajo un chaparrón estival en busca de las fuerzas rebeldes.

Foto: Biblioteca del Congreso

83 / 97

guerracivil25. Batalla de Chancelorsville,1863, Virginia.

Batalla de Chancelorsville,1863, Virginia.

Un esclavo liberto llamado Dick, dibujado por Edwin Forbes, participa en la retirada del general Joseph Hooker tras la derrota de la Unión en la batalla de Chancelorsville, librada en 1863 en Virginia. 

Foto: Biblioteca del Congreso

84 / 97

guerracivil24. "Army Boots"

"Army Boots"

Unos jóvenes esclavos emancipados que viajaban con el Ejército del Potomac de la Unión comparten un momento de tranquilidad en este estudio de Winslow Homer para un boceto a partir del cual creó el cuadro titulado Army Boots

Foto: National Gallery Of Art / Washington / D.C

85 / 97

guerracivil23. Lugar desconocido, 1864.

Lugar desconocido, 1864.

Winslow Homer añadió profundidad al dibujo de este soldado herido, algo que aprendió de los viejos maestros.

Foto: Cooper-Hewitt/Museo Nacional del Diseño; Smithsonian Institution/Art Resource NY

86 / 97

guerracivil22. "Tres días en el campo de batalla"

"Tres días en el campo de batalla"

Aunque Winslow Homer tituló este boceto Tres días en el campo de batalla, no identificó el lugar de la vigilia agotadora de este soldado.

Foto: Cooper-Hewitt / Museo Nacional de Diseño/Smithsonian Institution / Art Resource NY

87 / 97

guerracivil21. William Waud. Sitio de Petersburg, Virginia. Septiembre-octubre de 1864

William Waud. Sitio de Petersburg, Virginia. Septiembre-octubre de 1864

Ayudantes de hospital unionistas recogen a los heridos tras una escaramuza en la campaña de Petersburg. 

Foto: Biblioteca del Congreso

88 / 97

guerracivil20. William Waud. Oficiales apostados en el río James

William Waud. Oficiales apostados en el río James

Tal como representó William Waud en este dibujo, unos oficiales del cuerpo de Señales de la Unión apostados en el río James utilizan catalejos y antorchas para comunicarse por la noche.

Foto: Biblioteca del Congreso

89 / 97

guerracivil19. Fuerte Fisher, Carolina del Norte. 13-15 de enero de1865

Fuerte Fisher, Carolina del Norte. 13-15 de enero de1865

El ilustrador de guerra Frank Vizetelly estaba en el fuerte Fisher cuando este fue cañoneado por más de 50 buques de la Unión. Su dibujo del ataque se publicó dos meses después como un grabado en el Illustrated London News.

Foto: Biblioteca Houghton / Universidad Harvard / MS AM 1585 (27)

90 / 97

guerracivil18. Batalla de Fredericksburg, 1862 Virginia

Batalla de Fredericksburg, 1862 Virginia

La representación de Frank Vizetelly de la victoria sudista en Fredericksburg, Virginia, muestra a los soldados confederados disparando a combatientes de la Unión

Foto: Biblioteca Houghton / Universidad Harvard / MS AM 1585 (27)

91 / 97

guerracivil17. Batalla de Fredericksburg, 1862 Virginia

Batalla de Fredericksburg, 1862 Virginia

El general Andrew Humphreys dirige una carga de la Unión en este boceto de Alfred Waud de la batalla de Fredericksburg, librada en 1862 en Virginia. 

Foto: Biblioteca del Congreso

92 / 97

guerracivil16. "La marcha del barro" Alfred Waud

"La marcha del barro" Alfred Waud

En este boceto de Alfred Waud sobre la humillante «marcha del barro» del general Ambrose Burnside en enero de 1863, los soldados unionistas avanzan trabajosamente bajo la lluvia helada para tratar de atravesar el río Rappahannock, en Virginia. 

Foto: Biblioteca del Congreso

93 / 97

guerracivil15. Batalla de Gettysburg, 2 de julio de 1863

Batalla de Gettysburg, 2 de julio de 1863

El 2 de julio de 1863 los Tigres de Luisiana, dibujados por Alfred Waud, atacan el 11° Cuerpo de la Unión durante la batalla de Gettysburg. 

Foto: Biblioteca del Congreso

94 / 97

guerracivil14. Batalla de Antietam, Maryland, 17 de septiembre de 1862

Batalla de Antietam, Maryland, 17 de septiembre de 1862

Los confederados incendian la granja de Samuel Mumma para que no caiga en manos unionistas. Para cuando Alfred Waud hizo este dibujo, usando blanco chino para plasmar las llamas, las tropas de la Unión ya controlaban la zona.

Foto: Biblioteca del Congreso

95 / 97

guerracivil13. Alfred Waud,  septiembre de 1862. Soldados confederados vadean el río Potomac

Alfred Waud, septiembre de 1862. Soldados confederados vadean el río Potomac

En septiembre de 1862 Alfred Waud dibujó una columna de soldados confederados vadeando el río Potomac que es observada en primer plano por una avanzadilla de la Unión. 

Foto: Biblioteca del Congreso

96 / 97

guerracivil12. Batalla de Fair Oaks, Virginia. 3 de junio de 1862

Batalla de Fair Oaks, Virginia. 3 de junio de 1862

Soldados de la Unión entierran a sus camaradas e incineran sus caballos tras la batalla de Fair Oaks. Alfred Waud, enviado como «dibujante especial» por Harper’s Weekly, retrató tan cruda escena. 

Foto: Biblioteca del Congreso

97 / 97

guerracivil11. Batalla de Shiloh, Tennessee. 6 de abril de 1862

Batalla de Shiloh, Tennessee. 6 de abril de 1862

«El proyectil que estalló en el punto dibujado [centro, a la izquierda] mató 6 caballos e hirió a toda la posición y rompió en pedazos al sargento Tosey, que ya estaba herido», escribió Henri Lovie, quien tituló la escena La retirada desesperada de la Unión.

Foto: Becker Collection

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes