Barcos hundidos

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maine-explosión. La explosión del acorazado Maine

La explosión del acorazado Maine

El Maine salta por los aires a causa de una violenta explosión el 15 de febrero de 1898. Este hecho fue el detonante de la guerra entre España y Estados Unidos. Desde 1895 se libraba en Cuba una sangrienta guerra entre las autoridades españolas y el movimiento independentista cubano, y a nadie se le escapaba que Estados Unidos estaba al borde de intervenir militarmente.

Foto: Granger / Age fotostock

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Especial-Maine. Investigación de la catástrofe del Maine

Investigación de la catástrofe del Maine

Tras los resultados del estudio del almirante Rickover, que en 1975 determinó que la explosión del Maine fue un accidente, hubo otras investigaciones que llegaron a la misma conclusión. Según el análisis de los restos, la explosión habría ocurrido cuando un cartucho de pólvora prendió a causa de un fuego en la carbonera. Esto habría provocado una explosión en el almacén adyacente donde se guardaban más de 4.500 kilos de pólvora. En la imagen se muestra dónde tuvieron lugar las explosiones y los daños que causaron en la quilla del barco así como la sección de la quilla dañada.  En las miniaturas, de izquierda a derecha, se ha marcado el área afectada, el daño interior en la quilla y una posible explosión exterior en la misma zona.

Ilustraciones: Ngs

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maine-hundimiento. Los restos del maine en el lugar de su hundimiento en la bahía de La Habana en 1898

Los restos del maine en el lugar de su hundimiento en la bahía de La Habana en 1898

Se dijo que la explosión había sido causada por un torpedo, como se llamaba en el siglo XIX a las minas marinas. Éstas se solían emplear para obstaculizar la navegación de los barcos por áreas costeras, en especial bahías y puertos.

Foto: Spencer Arnold / Getty images

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maine-bahia-habana. En 1911 se drenó parte de la bahía para extraer el navío y estudiar sus restos

En 1911 se drenó parte de la bahía para extraer el navío y estudiar sus restos

Cualquier cambio en la temperatura, humedad y presión, así como la defectuosa eliminación de los productos de descomposición de la misma pólvora, podía provocar su inflamación espontánea. La reacción química podía ser lenta, imperceptible hasta el momento en que el calor producido se comunicaba al resto de la munición

Foto: Alamy / Aci

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submarinoaustraliano1. Casco roto

Casco roto

El casco roto del submarino australiano HMAS AE1, descubierto 103 años después de su hundimiento.

Foto: Fugro Survey / Commonwealth of Australia

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submarinoaustraliano3. A más de 300 metros de profundidad

A más de 300 metros de profundidad

La expedición del barco de búsqueda Fugro Equator localizó "un objeto de interés a más de 300 metros de profundidad".

Foto: Fugro Survey / Commonwealth of Australia

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submarinoaustraliano4. Detección del submarino

Detección del submarino

El submarino hundido ha sido detectado en aguas situadas frente a las islas del Duque de York, un grupo de pequeñas islas de Papúa Nueva Guinea.

Foto: Fugro Survey / Commonwealth of Australia

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submarinoaustraliano5. Vehículo subacuático autónomo

Vehículo subacuático autónomo

Vehículo subacuático autónomo que ha confirmado el descubrimiento del AE1.

Foto: Bayden Findlay / Commonwealth of Australia

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submarinoaustraliano6. Timón y casco

Timón y casco

Timón y casco del submarino hundido.

Foto: Fugro Survey / Commonwealth of Australia

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submarinoaustraliano7. Roturas en el casco

Roturas en el casco

El submarino hundido presenta roturas en el casco, pero aparentemente se encuentra en una sola pieza.

Foto: Fugro Survey / Commonwealth of Australia

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submarinoaustraliano8. Parte posterior

Parte posterior

Parte posterior del submarino.

Foto: Fugro Survey / Commonwealth of Australia

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submarinoaustraliano9. Timón y periscopios

Timón y periscopios

Timón y periscopios del submarino.

Foto: Fugro Survey / Commonwealth of Australia

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Il rostro Egadi 12 sul fondale a 86 metri di profondita¦Ç photo Derk Remmers. Espolón de bronce

Espolón de bronce

El espolón de bronce denominado Egadi 12 a una profundidad de 86 metros.

Foto: Derk Remmers

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rostro Egadi 12 photo Richard Lundgren GUE. Investigador subacuático

Investigador subacuático

Un investigador subacuático ilumina el espolón Egadi 12.

Foto: Richard Lundgren, GUE

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Fasi di recupero del rostro Egadi 12 photo Kirill Egorov. Recuperación de un espolón

Recuperación de un espolón

Fase de recuperación del espolón Egadi 12.

Foto: Kirill Egorov

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Il Soprintendente Sebastiano Tusa analizza il rostro Egadi 12 appena recuperato photo Salvo Emma. Examinando un espolón

Examinando un espolón

Sebastiano Tusa, el responsable de la Superintendencia del Mar de la Región Siciliana, examina el espolón Egadi 12 justo después de ser recuperado.

Foto: Salvo Emma

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Il rostro Egadi 13 dopo il recupero photo Salvo Emma. Recuperación de un espolón

Recuperación de un espolón

El espolón Egadi 13 después de ser recuperado.

Foto: Salvo Emma

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Il Rostro punico Egadi 13 photo Salvo Emma. Para embestir al enemigo

Para embestir al enemigo

El espolón púnico Egadi 13. Los espolones se montaban en la proa de los navíos para embestir al enemigo.

Foto: Salvo Emma

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Rostro Egadi 13 photo Salvo Emma 02. Interior del espolón

Interior del espolón

Interior del espolón de bronce Egadi 13.

Foto: Salvo Emma

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Rostro punico Egadi 13 particolare dell'iscrizione photo Salvo Emma. Inscripción

Inscripción

Inscripción en el espolón púnico Egadi 13.

Foto: Salvo Emma

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Il ritrovamento di un elmo Montefortino photo Jarrod Jablonski GUE. Hallazgo de un casco

Hallazgo de un casco

Hallazgo de un casco romano de bronce del tipo Montefortino.

Foto: Jarrod Jablonski, GUE

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Reperti recuperati durante la campagna di ricerche Egadi Project 2017 photo Salvo Emma. Objetos hallados

Objetos hallados

Objetos hallados durante la campaña arqueológica Egadi Project 2017.

Foto: Salvo Emma

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Elno del tipo Montefortino photo Salvo Emma. Casco romano

Casco romano

Casco romano del tipo Montefortino.

Foto: Salvo Emma

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Elmo Montefortino photo Salvo Emma. Relieve superior

Relieve superior

Casco romano del tipo Montefortino, con un relieve en la parte superior que reproduce la piel de un león.

Foto: Salvo Emma

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Elmo Montefortino Particolare della decorazione con leonte¦Ç photo Salvo Emma. Elemento decorativo

Elemento decorativo

El elemento decorativo de la parte superior reproduce la piel de un león.

Foto: Salvo Emma

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astrolabio1. Símbolos heráldicos

Símbolos heráldicos

En una de las dos caras del astrolabio aparecen el escudo de armas de Portugal y el emblema personal de Manuel I de Portugal.

Foto: David Mearns

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astrolabio2. Astrolabio de la nave 'Esmeralda'

Astrolabio de la nave 'Esmeralda'

Las dos caras del astrolabio, recuperado en 2014 por la empresa inglesa Blue Water Recoveries entre los restos de la nave Esmeralda.

Foto: David Mearns

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astrolabio3. Escaneado en 3D

Escaneado en 3D

Escaneado en 3D realizado por el profesor Mark Williams, de Warwick Manufacturing Group, de la Universidad de Warwick.

Imagen: University of Warwick

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astrolabio4. Marcas invisibles

Marcas invisibles

El escaneado ha permitido detectar unos grabados alrededor del borde del objeto, cada uno con una separación de cinco grados, demostrando que efectivamente se trata de un astrolabio.

Imagen: University of Warwick

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barcoestocolmo1. Hallazgo en la isla de Skeppsholmen

Hallazgo en la isla de Skeppsholmen

Los más que probables restos del Scepter han sido hallados durante unos trabajos de renovación en el muelle de Östra Brobänken, en la isla de Skeppsholmen, en Estocolmo.

Foto: Jim Hansson

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barcoestocolmo3. Volverá a ser enterrado

Volverá a ser enterrado

La mayor parte de restos del Scepter será enterrada de nuevo tras una documentación exhaustiva, pero las excavaciones continuarán en la zona y podrían aparecer nuevos hallazgos.

Foto: Johan Runer

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rooswijk2. Restos del naufragio

Restos del naufragio

Un arqueólogo subacuático explora los restos del naufragio en Goodwin Sands.

Foto: Historic England / RCE

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rooswijk3. Aspirador de sedimentos

Aspirador de sedimentos

Un arqueólogo subacuático con un aspirador de sedimentos.

Foto: Historic England / RCE

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rooswijk4. Jarra de peltre

Jarra de peltre

Thijs Coenen muestra una jarra de peltre hallada en el Rooswijk

Foto: Historic England / RCE

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rooswijk5. Botella de brandy

Botella de brandy

Botella de brandy recuperada durante las excavaciones arqueológicas.

Foto: Historic England / RCE

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rooswijk6. Zapato

Zapato

Calzado de cuero del siglo XVIII.

Foto: Historic England / RCE

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rooswijk7. Cuchara de peltre

Cuchara de peltre

Cuchara de peltre en buen estado de conservación.

Foto: Historic England / RCE

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indianapolis6. Buque de guerra

Buque de guerra

El buque de guerra Indianapolis en una fotografía de 1945 en blanco y negro.

Foto: AP Photo / Gtres

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indianapolis1. Casco de la nave

Casco de la nave

El número 35 aparece pintado en una sección del casco del Indianapolis, a 5.500 metros de profundidad.

Foto: courtesy of Paul G. Allen

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indianapolis2. Parte inferior de un ancla

Parte inferior de un ancla

Imagen tomada desde un vehículo de control remoto que muestra la parte inferior de un ancla con la leyenda "U.S. Navy" a la derecha.

Foto: courtesy of Paul G. Allen

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indianapolis3. Caja de repuestos

Caja de repuestos

Caja de repuestos del buque de guerra Indianapolis.

Foto: courtesy of Paul G. Allen

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indianapolis4. Castillo de proa

Castillo de proa

Mecanismo del molinete de anclas en el castillo de proa del barco.

Foto: courtesy of Paul G. Allen

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indianapolis5. Restos del 'Indianapolis'

Restos del 'Indianapolis'

Los restos del Indianapolis han permanecido ocultos en el fondo del mar de Filipinas desde 1945 hasta 2017.

Foto: courtesy of Paul G. Allen

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mentorcitera1. Casco destruido de la nave

Casco destruido de la nave

El naufragio del Mentor no se encuentra en buenas condiciones, como se puede apreciar en esta fotografía del casco destruido de la nave.

Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece

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mentorcitera2. Polea y restos de madera

Polea y restos de madera

Los arqueólogos subacuáticos han hallado restos de cuerdas y poleas entre la madera, empleadas durante las operaciones de salvamento de las reliquias.

Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece

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mentorcitera3. Objetos de hierro

Objetos de hierro

Objetos de hierro hallados durante las exploraciones realizadas en julio de 2017.

Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece

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mentorcitera4. Restos de un mueble

Restos de un mueble

Restos de un cajón que formaba parte de un mueble de madera.

Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece

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albania1. Conjunto de ánforas

Conjunto de ánforas

Fotografía del 19 de julio de 2017 en la que aparece un investigador subacuático junto a un conjunto de ánforas del siglo IV d.C.

Foto: Elena Becatoros / AP Photo / Gtres

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albania2. Ánforas del norte de África

Ánforas del norte de África

Ánforas romanas del siglo IV d.C., procedentes del norte de África.

Foto: Geo Delveroudis / AP Photo / Gtres

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albania3. Litoral inexplorado

Litoral inexplorado

Fotografía de julio de 2017 que muestra varias ánforas romanas. Albania posee uno de los litorales menos explorados del mundo.

Foto: Geo Delveroudis / AP Photo / Gtres

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albania4. Buque de la Segunda Guerra Mundial

Buque de la Segunda Guerra Mundial

Derek Smith, de la RPM Nautical Foundation, observa la gran hélice del buque italiano MV Probitas, que data de la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Elena Becatoros / AP Photo / Gtres

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albania5. 'MV Probitas'

'MV Probitas'

Exploración del buque italiano MV Probitas.

Foto: Elena Becatoros / AP Photo / Gtres

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albania6. Barco de guerra

Barco de guerra

Fotografía de febrero de 2017 en la que aparece un barco de guerra hundido frente a la costa albanesa.

Foto: The Albanian National Coastline Agency via AP / Gtres

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albania7. Barco hundido

Barco hundido

Barco hundido frente a la costa albanesa. "La RPM Nautical Foundation, en cooperación con la agencia costera, ha documentado hasta ahora embarcaciones desde el siglo III o IV a.C. hasta la Primera y la Segunda Guerra Mundial", dice Derek Smith

Foto: The Albanian National Coastline Agency via AP / Gtres

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fourni6. Ánfora clásica

Ánfora clásica

El conservador jefe con un ánfora del período clásico. 

Foto: Vasilis Mentogianis

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fourni7. Limpiando las ánforas

Limpiando las ánforas

Unos conservadores retiran los restos marinos de las ánforas. 

Foto: Vasilis Mentogianis

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fourni4. Barco romano hundido

Barco romano hundido

Modelo 3D en alta resolución de un barco romano hundido. 

Imagen: Kotaro Yamafune

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fourni5. Grandes ánforas pónticas

Grandes ánforas pónticas

Un arqueólogo subacuático fotografía unas grandes ánforas pónticas de época romana. 

Foto: Vasilis Mentogianis

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fourni1. Ánfora romana

Ánfora romana

Ánfora del período romano tardío hallada en el archipiélago griego de Fourni. 

Foto: Vasilis Mentogianis

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fourni2. Fotografía en 3D

Fotografía en 3D

Un arqueólogo subacuático fotografía los restos de un barco hundido con el fin de crear una imagen en 3D del sitio arqueológico. 

Foto: Vasilis Mentogianis

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fourni3. Elevación de un ánfora

Elevación de un ánfora

Elevación de un ánfora romana procedente del norte de África. 

Foto: Vasilis Mentogianis

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artigliere1. Restos del 'Artigliere'

Restos del 'Artigliere'

Los restos del Artigliere se encuentran a más de 3.600 metros de profundidad, entre Sicilia y Malta.

Foto: Vulcan Inc.

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artigliere2. Cubierta

Cubierta

La cubierta enderezada del destructor.

Foto: Vulcan Inc.

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artigliere3. Ametralladoras

Ametralladoras

Las ametralladoras del Artigliere aún permanecen inclinadas hacia arriba.

Foto: Vulcan Inc.

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artigliere4. Poca corrosión

Poca corrosión

El naufragio presenta poca corrosión e incrustaciones debido a que el agua está muy fría y hay poco oxígeno.

Foto: Vulcan Inc.

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artigliere5. Siglas "AR"

Siglas "AR"

Las siglas "AR" aún se distinguen en las profundidades marinas, pintadas en rojo sobre el casco.

Foto: Vulcan Inc.

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delos1. Exploraciones subacuáticas

Exploraciones subacuáticas

Un arqueólogo subacuático examina unas ánforas del período helenístico.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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delos2. Cientos de ánforas

Cientos de ánforas

Cientos de ánforas permanecen en el fondo marino de Delos.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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delos3. Ánforas del Mediterráneo occidental

Ánforas del Mediterráneo occidental

Cientos de ánforas que fueron utilizadas para el transporte de vino y aceite de Italia y del Mediterráneo occidental.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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delos4. Amplitud comercial de Delos

Amplitud comercial de Delos

"Resulta interesante la presencia de ánforas de fuera del mar Egeo (Italia, España y el norte de África), lo que demuestra la amplitud comercial de Delos durante el período helenístico", destaca el Ministerio de Cultura de Grecia.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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delos5. Restos de un naufragio

Restos de un naufragio

Las ánforas formaban parte del cargamento de diferentes embarcaciones que naufragaron.

Foto: Ministry of Culture, Greece

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Titanic, un barco de leyenda

Titanic, un barco de leyenda

El Titanic es, probablemente, el barco más famoso de la historia. Toda una leyenda que sigue fascinando a día de hoy. Tras zarpar de Southampton el 10 de abril de 1912, acabó naufragando a unos 600 km al sur de Terranova, Canadá. Fue el mayor transatlántico para pasajeros del mundo en su época y ahora sus restos se podrán visitar en una experiencia única.

Foto: CC

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Proa del Titanic

Proa del Titanic

El pecio del Titanic descansa a 3.784 metros. Desde su descubrimiento en 1985, sólo exploradores como James Cameron y Paul-Henry Nargeolet han logrado llegar hasta él, por lo que existen pocas imágenes públicas.

Foto: Gtres

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navegar el Titanic. Una travesía a las profundidades del Titanic

Una travesía a las profundidades del Titanic

Blue Marble Private es la empresa que hará posible llegar hasta las profundidades del Titanic. Comercializará la experiencia a partir del próximo año y se calcula que los primeros turistas del Titanic alcanzarán su destino en el 2019.

Foto: bluemarbleprivate

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Simulación de la empresa. Navegar sobre el Titanic

Navegar sobre el Titanic

Para llegar hasta los restos del Titanic, los viajeros descenderán a una profundidad de 4.000 metros con un submarino construido con fibra de carbono y titanio. El submarino, con nueve pasajeros en cada expedición, se deslizará por los cerca de 290 metros de la cubierta del navío. 

Foto: bluemarbleprivate

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cruzados1. Barco de los cruzados

Barco de los cruzados

Ancla de un barco de los cruzados que se hundió cerca de la bahía de Haifa.

Foto: Ehud Galili / Israel Antiquities Authority

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Ficha Técnica. Ficha Técnica del Titanic

Ficha Técnica del Titanic

El Titanic era uno de los tres transatlánticos de la clase Olympic encargados por la naviera White Star a los astilleros Harland & Wolff de Belfast.

 

Eslora: 267 metros

Manga: 28 metros

Peso: 52.310 toneladas

Velocidad de crucero: 21 nudos

Foto: Javier Flores

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Un casco partido en dos

Un casco partido en dos

Los restos del Titanic ocupan cinco kilómetros cuadrados, con dos grandes piezas, la proa y la popa, y miles de restos y objetos diseminados en el lecho marino.

Foto: Emory Kristof / Getty Images

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Camarote. Camarote hundido del Titanic

Camarote hundido del Titanic

Las paredes de una cabina de primera clase del Titanic.

Foto: Emory Kristof / Getty Images

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La proa: una bajada suave

La proa: una bajada suave

La proa se posó en el lecho marino después de «planear» durante 15 minutos, por lo que, a diferencia de la popa, no quedó destrozada. Su aspecto puede observarse en la imagen inferior, compuesta con miles de fotos tomadas al pecio.

Foto: Emory Kristof / NG Creative / Bridgeman / Aci

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Edward Smith . Edward Smith, el capitán del Titanic

Edward Smith, el capitán del Titanic

Edward Smith era un capitán afable y experimentado, popular entre los pasajeros ricos. Tuvo una actitud dubitativa desde el choque del Titanic contra el iceberg.

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La construcción del gigante. La construcción de Titanic

La construcción de Titanic

Las colosales dimensiones de los transatlánticos de la White Star pueden apreciarse en fotos como ésta de la construcción del hermano gemelo del Titanic, el Olympic. Algunos operarios de los astilleros Harland & Wolff, de Belfast -Irlanda-, observan el casco y las enormes hélices de cuatro palas de este gigante. La hélice central del Olympic tenía 4 palas, y se cree que la del Titanic disponía de tres.

Foto: Bridgeman / Aci

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Piezas colosales

Piezas colosales

Varios operarios de Noah & Sons posan con unos eslabones de la cadena del ancla del Titanic durante su fabricación en Dudley, Gran Bretaña.

Foto: Bridgeman / Aci

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El desastre en el que nadie quería creer

El desastre en el que nadie quería creer

El 15 de abril de 1912, muchos periódicos publicaron ediciones extraordinarias para informar sobre el naufragio del Titanic. Algunos, como el Evening Sun, sugirieron que, aunque el barco había chocado contra un iceberg y se había hundido, todos los pasajeros estaban a salvo. Pero al día siguiente se conoció la verdadera dimensión de la catástrofe. El hundimiento del gigante «insumergible» llenó las calles de vendedores de periódicos y dejó imágenes icónicas como ésta del joven Ned Parfett ante las oficinas londinenses de la naviera White Star. El 16 de abril, Ned repartía la edición que confirmaba a los atónitos transeúntes la magnitud del desastre y la tremenda pérdida de vidas humanas.

Foto: Granger / Album

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A la deriva. Supervivientes del Titanic a la deriva

Supervivientes del Titanic a la deriva

Los supervivientes estuvieron horas a la deriva antes de que llegara cualquier tipo de ayuda. La imagen muestra el bote plegable D, rescatado a las 7.15 de la mañana.

Foto: White images / Scala, Firence

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Por fin llega la ayuda

Por fin llega la ayuda

Corrillos de supervivientes no identificados a bordo del buque Carpathia.

Foto: White images / Scala, Firence

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Última cena a bordo

Última cena a bordo

Este es el último menú ofrecido en el lujoso comedor de primera clase, poco antes del choque, que entre otros suculentos platos incluía filet mignon y foie.

Foto: Granger / Album

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Cartel de época

Cartel de época

Cartel publicitario de White Star que anuncia "los barcos más grandes del mundo", 1911.

Foto: Cauer Collection / Bridgeman / Aci

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Unos terribles últimos minutos. Los terribles últimos minutos del Titanic

Los terribles últimos minutos del Titanic

Este dibujo de la época, obra del pintor Henry Reuterdahl, recrea el naufragio del Titanic a partir de los relatos de los supervivientes, que asistieron al hundimiento desde los botes salvavidas.

Foto: Mary Evans / Scala, Firence

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Escalera majestuosa

Escalera majestuosa

La gran escalinata principal era el corazón de la vida de primera clase. Se elevaba majestuosamente a través de seis cubiertas y estaba rematada por una cúpula de cristal que permitía el paso de la luz natural. Como otras fotos, ésta es del interior del Olympic.

Foto: Granger / Album

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Las barberías del Titanic

Las barberías del Titanic

Estaban situadas en primera y segunda clase. En la imagen su gemela en el Olympic

Foto: Bridgeman / Aci

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Paseadores de perros

Paseadores de perros

Dos miembros de la tripulación pasean a los perros de los pasajeros de primera clase. Estos eran los únicos a los que se le permitía acceder al buque con animales.

Foto: Bridgeman / Aci

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Preparadores físicos

Preparadores físicos

Thomas W. McCawley prueba la máquina de remo del entonces moderno gimnasio del Titanic.

Foto: Bridgeman / Aci

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Salones de té

Salones de té

En los distintos locales de primera clase del Titanic se podía tomar el té.

Foto: Alamy /Aci

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Salón de fumadores

Salón de fumadores

Los caballeros de la alta sociedad podían beber una copa y disfrutar de un habano en el salón de fumadores o instalarse en un lujoso comedor .

Foto: Bridgeman / Aci

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Amplia oferta de bares y restaurantes

Amplia oferta de bares y restaurantes

Por si los locales del Titanic no resultaban lo bastante exclusivas, la cadena Ritz gestionaba un restaurante con sus propios trabajadores.

Foto: Alamy / Aci

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cabrera3. Montículo de ánforas

Montículo de ánforas

La nave naufragada se oculta bajo un montículo de planta ovalada, de unos quince metros de largo y diez de ancho.

Foto: Jordi Chias / Consell de Mallorca

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cabrera4. Preparación arqueológica

Preparación arqueológica

Los arqueólogos subacuáticos preparan su equipo antes de la inmersión.

Foto: Jordi Chias / Consell de Mallorca

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cabrera2. Ánforas romanas

Ánforas romanas

El naufragio incluye un cargamento de 1.000 a 2.000 ánforas del norte de África y del sur de la península Ibérica.

Foto: Jordi Chias / Consell de Mallorca

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cabrera1. 'Cabrera XIV'

'Cabrera XIV'

Inspección arqueológica del naufragio, denominado Cabrera XIV.

Foto: Jordi Chias / Consell de Mallorca

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USS Arizona (BB-39)

USS Arizona (BB-39)

El USS Arizona se escora y sucumbe en las aguas del puerto de Pearl Harbor

Foto: National Archives and Records Administration

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finlandia1. Botellas sin descorchar

Botellas sin descorchar

Al barco le falta parte de la cubierta y por eso se puede ver claramente su cargamento: decenas de botellas sin descorchar.

Foto: Jerry Wilhelmsson, BUE

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finlandia2. Misterio intrigante

Misterio intrigante

"No sabemos qué barco es ni a qué época pertenece, es un misterio intrigante. Un arqueólogo marino ha estudiado las fotografías y el vídeo que grabamos y cree que es de mediados del siglo XIX", señala el buceador Magnus Melin.

Foto: Jerry Wilhelmsson, BUE

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finlandia3. A unos 20 metros de profundidad

A unos 20 metros de profundidad

El barco se encuentra en buen estado de conservación, a unos 20 metros de profundidad y en las frías y turbias aguas del Báltico.

Foto: Jerry Wilhelmsson, BUE

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finlandia4. Mascarón de proa

Mascarón de proa

El mascarón de proa del barco desconocido.

Foto: Jerry Wilhelmsson, BUE

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submarino1. Imagen de sónar

Imagen de sónar

Imagen del submarino obtenida con un sónar. El artefacto, conocido en alemán como U-Boot (Unterseeboot) mide unos 45 metros de largo y se encuentra prácticamente intacto.

Imagen: ScottishPower

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submarino2. Localización del naufragio

Localización del naufragio

El submarino alemán ha sido localizado frente a la costa de Wigtownshire, en el suroeste de Escocia.

Imagen: ScottishPower

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submarino3. Popa del submarino

Popa del submarino

Popa del submarino y sus diferentes partes.

Imagen: Headland Archaeology / ScottishPower

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submarino4. 'UB-85'

'UB-85'

Imagen obtenida a través de un sónar. Los expertos han concluido que se trata del UB-85, un submarino de la Marina Imperial alemana que fue capturado en la superficie el 30 de abril de 1918, a finales de la Primera Guerra Mundial.

Imagen: ScottishPower

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submarino5. Sónar multihaz

Sónar multihaz

Imagen obtenida con un sónar multihaz, que muestra las diferentes partes del submarino.

Imagen: ScottishPower

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maud1. Casco de roble

Casco de roble

El Maud tras ser reflotado en Cambridge Bay. Su casco de roble, sólido y circular, estaba concebido para resistir la presión del hielo.

Foto: Jan Wanggaard, Maud Returns Home

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maud2. A la intemperie

A la intemperie

El Maud será remolcado hasta Noruega en el verano de 2017. De momento permanecerá a la intemperie en Cambridge Bay para que se seque la madera.

Foto: Jan Wanggaard, Maud Returns Home

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marnegro2. Naufragio medieval

Naufragio medieval

Barco de la época medieval que se conocía por las fuentes históricas pero que nunca se había visto tan completo. El modelo fotogramétrico ha sido creado con 4.500 fotografías de alta resolución, tomadas con las cámaras del ROV.

Modelo creado por Rodrigo Pacheco-Ruiz

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marnegro3. Naufragio bizantino

Naufragio bizantino

Modelo fotogramétrico de un naufragio de época bizantina, descubierto a 95 metros de profundidad.

Modelo creado por Rodrigo Pacheco-Ruiz

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marnegro4. Naufragio otomano

Naufragio otomano

Naufragio del Imperio otomano, descubierto a 300 metros de profundidad.

Modelo creado por Rodrigo Pacheco-Ruiz

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marnegro5. Explorando el naufragio otomano

Explorando el naufragio otomano

El vehículo operado a distancia (ROV) explora el naufragio de época otomana.

Foto: Rodrigo Pacheco-Ruiz

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marnegro6. Popa del barco otomano

Popa del barco otomano

Modelo fotogramétrico de la popa del barco otomano.

Modelo creado por Rodrigo Pacheco-Ruiz y Rodrigo Ortiz

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terror1. Cañón

Cañón

Cañón del HMS Terror hallado en el fondo del mar. 

Foto: Arctic Research Foundation

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terror2. Interior

Interior

Interior del HMS Terror.

Foto: Arctic Research Foundation

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terror3. Vajilla

Vajilla

Vajilla del barco en buen estado de conservación.

Foto: Arctic Research Foundation

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fourni1. Exploración arqueológica

Exploración arqueológica

Un buzo explora un antiguo naufragio en el archipiélago de Fourni.

Foto: V. Mentogianis

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fourni5. Ánfora completa

Ánfora completa

Ánfora en buen estado de conservación.

Foto: V. Mentogianis

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fourni2. Ánforas de Época Arcaica

Ánforas de Época Arcaica

Un buzo examina unas ánforas de Época Arcaica.

Foto: V. Mentogianis

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fourni3. Recuperación de un ánfora

Recuperación de un ánfora

Recuperación de una ánfora para su posterior estudio y análisis.

Foto: V. Mentogianis

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fourni4. Ánforas antiguas

Ánforas antiguas

Ánforas antiguas en el lecho marino.

Foto: V. Mentogianis

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fourni6. Naufragio del siglo XVIII

Naufragio del siglo XVIII

Casco de un naufragio del siglo XVIII.

Foto: V. Mentogianis

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delos3. Naufragio romano

Naufragio romano

Restos de una nave naufragada de época romana.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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excavacionantikythera1. Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas desarrolladas en junio junto a la isla de Antiquitera, en Grecia.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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excavacionantikythera2. Sesenta piezas nuevas

Sesenta piezas nuevas

La excavación que se ha llevado a cabo en junio ha permitido descubrir unas sesenta piezas nuevas.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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excavacionantikythera3. Anillo de oro

Anillo de oro

Magnífico anillo de oro hallado durante las recientes excavaciones del pecio de Antiquitera.

Foto: Hellenic Ministry of Culture and Sports

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cesarea4. Figurilla del dios Sol

Figurilla del dios Sol

Fragmento de una lámpara de bronce decorada con la imagen del dios Sol.

Foto: Ran Feinstein / IAA

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cesarea1. Colección de piezas de bronce

Colección de piezas de bronce

Colección de piezas de bronce de un buque mercante del siglo IV d.C.

Foto: Clara Amit, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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cesarea10. Monedas romanas

Monedas romanas

Dos bultos metálicos compuestos por miles de monedas con las efigies de los emperadores Constantino I y Licinio.

Foto: Clara Amit, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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cesarea3. Figurilla de la diosa Luna

Figurilla de la diosa Luna

Un submarinista recupera una figurilla de la diosa Luna.

Foto: Ran Feinstein / IAA

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cesarea2. Ancla de hierro

Ancla de hierro

Ancla de hierro del buque mercante.

Foto: Marine Archaeology Unit of the Israel Antiquities Authority

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cesarea5. Fragmento de una estatua

Fragmento de una estatua

Fragmento de una estatua de bronce de tamaño real.

 

Foto: Clara Amit, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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cesarea6. Lámpara de bronce

Lámpara de bronce

Lámpara de bronce con la imagen del dios Sol.

Foto: Clara Amit, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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cesarea7. Figurilla de la diosa Luna

Figurilla de la diosa Luna

Figurilla de la diosa Luna descubierta junto al antiguo puerto de Cesarea.

Foto: Clara Amit, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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cesarea8. Lámpara de bronce

Lámpara de bronce

Lámpara que muestra la cabeza de un esclavo africano.

Foto: Clara Amit, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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cesarea9. Figurilla de Dioniso

Figurilla de Dioniso

Figurilla de Dioniso, el dios del vino.

Foto: courtesy of the Israel Antiquities Authority

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cesarea11. Antigua balanza

Antigua balanza

Antigua balanza utilizada en el barco mercante.

Foto: Clara Amit, courtesy of the Israel Antiquities Authority

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granguerra7. Casco fragmentado

Casco fragmentado

Casco fragmentado de un barco de la Primera Guerra Mundial.

Foto: Maritime Archaeology Trust

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granguerra4. Barco de vapor 'John Mitchell'

Barco de vapor 'John Mitchell'

El barco de vapor John Mitchell en una imagen de archivo y sus restos en un modelo 3D.

Foto: Port of Lowestoft Research Society / Maritime Archaeology Trust

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granguerra8. Exploración de naufragios

Exploración de naufragios

El pasado verano, y gracias a la excepcional claridad del fondo marino, se pudieron explorar varios naufragios.

Foto: Maritime Archaeology Trust

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granguerra9. Arqueólogo subacuático

Arqueólogo subacuático

Un arqueólogo subacuático explora los restos de un naufragio de la Primera Guerra Mundial.

Foto: Maritime Archaeology Trust

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granguerra10. Restos sumergidos

Restos sumergidos

Restos sumergidos del SS Gallia.

Foto: Maritime Archaeology Trust

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granguerra11. Torpedero en acción

Torpedero en acción

Torpedero en acción durante la batalla de Jutlandia, por el artista alemán Willy Stower.

Foto: Maritime Archaeology Trust

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granguerra12. Destructores alemanes

Destructores alemanes

Representación artística del V44 y el V82 poco después de encallar en la isla Whale.

Foto: Mike Greaves, ASGFA / Maritime Archaeology Trust

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granguerra13. Los restos del 'V44' y del 'V82'

Los restos del 'V44' y del 'V82'

Los restos del V44 y del V82 se pueden ver durante la marea baja.

Foto: Maritime Archaeology Trust

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granguerra5. Restos sumergidos

Restos sumergidos

Restos sumergidos del SS Gallia.

Foto: Maritime Archaeology Trust

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granguerra6. Restos de un barco

Restos de un barco

Restos sumergidos de un barco de la Primera Guerra Mundial.

Foto: Maritime Archaeology Trust

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granguerra3. Restos del 'John Mitchell'

Restos del 'John Mitchell'

Un arqueólogo subacuático examina los restos del John Mitchell.

Foto: Maritime Archaeology Trust

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granguerra2. Barco de vapor 'John Mitchell'

Barco de vapor 'John Mitchell'

El barco de vapor John Mitchell se hundió a unos 25 metros al sur de Christchurch, en Dorset, donde se deteriora desde hace casi cien años.

Foto: Maritime Archaeology Trust

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granguerra1. Restos sumergidos del 'SS Gallia'

Restos sumergidos del 'SS Gallia'

Restos sumergidos del SS Gallia, un buque carguero italiano torpedeado por un sumergible alemán el 24 de octubre de 1917.

Foto: Maritime Archaeology Trust

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oman12. Un indio de plata

Un indio de plata

Un indio de plata, una moneda realmente excepcional.

Foto: Blue Water Recoveries

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oman7. Cruzado portugués

Cruzado portugués

Cruzado portugués de oro.

Foto: Blue Water Recoveries

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oman1. Excavación del barco

Excavación del barco

Dos arqueólogos subacuáticos excavan los restos de la Esmeralda.

Foto: Blue Water Recoveries

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oman2. Al Hallaniyah

Al Hallaniyah

La isla de Al Hallaniyah, en aguas territoriales de Omán.

Foto: Blue Water Recoveries

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oman3. Costas de Omán

Costas de Omán

La nave Esmeralda naufragó en mayo de 1503 durante una tormenta frente a las costas de Omán.

Foto: Blue Water Recoveries

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oman4. Sitio arqueológico

Sitio arqueológico

Vista aérea del sitio arqueológico.

Foto: Blue Water Recoveries

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oman5. Campana

Campana

Campana del Esmeralda.

Foto: Blue Water Recoveries

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oman6. Disco de aleación de cobre

Disco de aleación de cobre

Disco de aleación de cobre en el que aparecen el escudo real de Portugal y una esfera armilar que era el emblema personal del rey Manuel I de Portugal.

Foto: Blue Water Recoveries

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oman10. Cuentas

Cuentas

Cuentas halladas durante la excavación.

Foto: Blue Water Recoveries

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oman8. Arcabuz de bronce

Arcabuz de bronce

Cañón de un arcabuz de bronce.

Foto: Blue Water Recoveries

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oman9. Bola de cañón

Bola de cañón

Bola de cañón grande con una inscripción.

Foto: Blue Water Recoveries

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oman11. Vasco da Gama

Vasco da Gama

Vasco da Gama, navegante y explorador portugués.

Foto: Blue Water Recoveries

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Galeón 'San José'

Galeón 'San José'

Vasija de cerámica y otros restos del naufragio.

Foto: Presidencia de la República de Colombia

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Galeón 'San José'

Galeón 'San José'

Cañones del galeón hundido, con las asas en forma de delfín.

Foto: Presidencia de la República de Colombia

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Galeón 'San José'

Galeón 'San José'

El sitio arqueológico se encuentra en aguas de Cartagena, en un lugar indeterminado.

Foto: Presidencia de la República de Colombia

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Galeón 'San José'

Galeón 'San José'

Vasijas del galeón San José.

Foto: Presidencia de la República de Colombia

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Galeón 'San José'

Galeón 'San José'

Imagen digital del sitio arqueológico.

Foto: Presidencia de la República de Colombia

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«Encarnación»

«Encarnación»

Sellos de época colonial española.

© KINGSTON IMAGES / CAPTAIN MORGAN RUM

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«Encarnación»

«Encarnación»

Herradura de una mula procedente del Encarnación.

© MEADOWS CENTER FOR WATER AND THE ENVIRONMENT

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«Encarnación»

«Encarnación»

Una hoja de espada que formaba parte del cargamento del barco.

© KINGSTON IMAGES / CAPTAIN MORGAN RUM

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«Encarnación»

«Encarnación»

Fotomosaico de la nave Encarnación.

© KINGSTON IMAGES / CAPTAIN MORGAN RUM

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«Encarnación»

«Encarnación»

Uno de los cañones de Henry Morgan hallados por Fritz Hanselmann en el arrecife de Lajas, en Panamá.

© KINGSTON IMAGES / CAPTAIN MORGAN RUM

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Los objetos del «London»

Los objetos del «London»

Una cuchara de estaño. 

Foto: English Heritage

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Los objetos del «London»

Los objetos del «London»

Suela de un zapato de cuero. 

Foto: English Heritage

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Los objetos del «London»

Los objetos del «London»

Una pipa de arcilla.

Foto: English Heritage

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Los objetos del «London»

Los objetos del «London»

Botella de vidrio extraída del London.

Foto: English Heritage

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El «Lobo Gris». El 'Lobo Gris'

El 'Lobo Gris'

Sobre los restos del barco se han localizado siete bolas de cañón, una clara muestra de su antigua función militar.

Foto: JIM HANSSON / SWEDISH NATIONAL MARITIME MUSEUMS

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El «Lobo Gris». El 'Lobo Gris'

El 'Lobo Gris'

Un investigador corta un madero de la quilla con una sierra para su posterior examen y datación.

Foto: JIM HANSSON / SWEDISH NATIONAL MARITIME MUSEUMS

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El «Lobo Gris». El 'Lobo Gris'

El 'Lobo Gris'

Los restos de la quilla del antiguo barco de guerra, del siglo XVII.

Foto: JIM HANSSON / SWEDISH NATIONAL MARITIME MUSEUMS

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El «Lobo Gris». El 'Lobo Gris'

El 'Lobo Gris'

El arqueólogo marino Jim Hansson junto a los restos de la quilla del barco, que tienen una longitud de 32 metros.

Foto: JIM HANSSON / SWEDISH NATIONAL MARITIME MUSEUMS

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El «Lobo Gris». El 'Lobo Gris'

El 'Lobo Gris'

Los restos del naufragio han aparecido junto a la isla de Kastellholmen, en Estocolmo.

Foto: JIM HANSSON / SWEDISH NATIONAL MARITIME MUSEUMS

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Tesoro de «Nuestra Señora de las Mercedes»

Tesoro de «Nuestra Señora de las Mercedes»

La mayor parte de las monedas son reales de a ocho de plata.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

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Tesoro de «Nuestra Señora de las Mercedes»

Tesoro de «Nuestra Señora de las Mercedes»

Se han cuantificado un total de 574.553 monedas, de la época de los Borbones (Carlos III y Carlos IV).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

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Tesoro de «Nuestra Señora de las Mercedes»

Tesoro de «Nuestra Señora de las Mercedes»

El tesoro de «La Mercedes» incluye gemelos, hebillas y otros objetos.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

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