Báltico

1 / 11
mars mar báltico. Vista del Mars en su tumba del mar Báltico. La imagen está compuesta por 650 tomas independientes.

1 / 11

Vista del Mars en su tumba del mar Báltico. La imagen está compuesta por 650 tomas independientes.

En 1564, el Mars, orgullo de la marina real sueca, se hundió con toda su tripulación durante la batalla de Öland. No será hasta la década de 1990 que los hermanos Lundgren, buzos profesionales, inician la búsqueda del Mars bajo las aguas del mar Báltico, sin éxito. En 2011 conseguirán por fin su objetivo.

Foto: Tomasz Stachura

mars-buzo. Un buzo explora los bien preservados restos del Mars

2 / 11

Un buzo explora los bien preservados restos del Mars

Cuando los hermanos Lundgren y Frederik Skogh descendieron los 75 metros que les separaban del Mars la visibilidad era tan sólo de dos metros, pero el estado de conservación del pecio era óptimo, ya que las características del agua del Báltico permiten que los barcos se conserven durante siglos. La baja salinidad, la poca oxigenación y sobre todo la ausencia de un molusco que devora la madera han contribuido a su conservación.

Foto: Tomasz Stachura

mars-batalla-oland. Batalla de Öland

3 / 11

Batalla de Öland

Muy poco después de la botadura del Mars, el 30 de mayo de 1564, la flota sueca y la de la coalición de Dinamarca y Lübeck se enfrentaron en las cercanías de la isla sueca de Öland. Este grabado de Willem van de Velde, de 1658, recrea la formación que adoptaron las flotas antes de entrar en combate.

Foto: Mary Evans / Scala, Firenze

Larva de perca que ha ingerido micropartículas de plástico, mar Baltico. Larva de perca que ha ingerido micropartículas de plástico, mar Báltico

4 / 11

Larva de perca que ha ingerido micropartículas de plástico, mar Báltico

Foto: Oona Lönnstedt

Letonia

5 / 11

Letonia

Hace 25 años que el pequeño país báltico se independizó de la antigua Unión Soviética. Durante este cuarto de siglo se ha modernizado, recuperado antiguas tradiciones, restaurado castillos milenarios y cuidado sus bosques y parques nacionales. Hoy, el viaje desde Riga (en la imagen), se convierte en una grata sorpresa.

Foto: GTRES

HEMIS 2008403. Vilna

6 / 11

Vilna

La capital lituana conserva un casco antiguo y bellos edificios barrocos que compagina a la perfección con una arquitectura moderna y buenas propuestas de ocio.Tiene un centro barroco precioso con numerosos y tentadores bares y restaurantes, así como talleres de artistas. Hay que perderse por sus callejuelas y meterse en sus patios interiores.

Gtres

HEMIS 2008507. Kaunas

7 / 11

Kaunas

Seguro que te suena más por el baloncesto que por su interés cultural. Kaunas, donde juega el Zalgiris, es la segunda ciudad del país una urbe universitaria y animada. En ella hay que visitar la Ciudad Vieja, el castillo y el monasterio de Pazaislis de estilo barroco.

Gtres

HEMIS 0294273. Curlandia, Palanga y Klaipeda

8 / 11

Curlandia, Palanga y Klaipeda

Otras ciudades que hay que visitar son Klaipeda y Palanga, ambas en la costa, con un pasado hanseático y raíces alemanas y unos centros históricos muy atractivos. La costa lituana está formada por playas inmensas. Las mejores se hallan cerca de Klaipeda, en el estrecha franja de arena que forma el itsmo de Curlandia.

Gtres

HEMIS 0294346. Colina de las Cruces

9 / 11

Colina de las Cruces

Para curiosidad, la Colina de las Cruces. Se trata de un monte donde, desde el siglo XIX, la población ha ido colocando cruces como ofrenda o para pedir algún favor. Sobrevivió a la época soviética y se calcula que, a día de hoy, hay más de 50.000 cruces en el lugar.   

Gtres

HEMIS 1696289. La Ruta del Ámbar

10 / 11

La Ruta del Ámbar

Seguro que cuando vuelves te llevas de recuerdo alguna joya u objeto de ámbar. Para saber su origen, cómo se extrae, la historia y todos los detalles de esta piedra preciosa puedes apuntarte a la Ruta del Ámbar que recorre gran parte del país y muestra los lugares más interesantes.

Gtres

HEMIS 0546998. Trakai

11 / 11

Trakai

Y terminamos en Trakai, el lugar al que todo aquel que visita Lituania acaba yendo. Un gran lago en cuyo centro se encuentra una isla y un castillo medieval que actualmente alberga conciertos y exposiciones.

Gtres

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?