Astronomía

1 / 214
Atacama Large Millimeter/submillimeter Array - ALMA

1 / 214

Atacama Large Millimeter/submillimeter Array - ALMA

El fotógrafo embajador de ESO Babak Tafreshi, captó esta impresionante imagen de las antenas del conjunto de Telescopios ALMA con el esplendor de la Vía Láctea como fondo. ALMA fue el telescopio utilizado para observar la galaxia lejana MACS1149-JD1 y ea partir del cual se detectó el débil resplandor emitido por oxígeno ionizado de la galaxia.

Foto: ESO/B. Tafreshi

Very Large Telescope (VLT)

2 / 214

Very Large Telescope (VLT)

Además del brillo del oxígeno captado por ALMA, el VLT (Very Large Telescope) de ESO también detectó una señal más débil de emisión de hidrógeno.

Foto: G. Hüdepohl

MACS1149-JD1

3 / 214

MACS1149-JD1

En esta imagen podemos apreciar ampliada la galaxia MACS1149-JD1. La distribución del oxígeno detectado con ALMA se representa en rojo.

Foto: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) / Hashimoto et al.

MACS1149-JD1. El cúmulo de galaxias MACS

4 / 214

El cúmulo de galaxias MACS

Esta imagen obtenida por el Telescopio Espacial Hubble se muestra el cúmulo de galaxias MACS J1149.5+2223. La imagen del recuadro es la galaxia distante MACS1149-JD1.

 

 En esta imagen podemos apreciar ampliada la galaxía MACS1149-JD1 La distribución del oxígeno detectado con ALMA se representa en rojo.

Foto: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), NASA/ESA Hubble Space Telescope / W. Zheng (JHU) / M. Postman (STScI),Tthe CLASH Team, Hashimoto et al.

El cinturón de Kuiper

5 / 214

El cinturón de Kuiper

La imagen muestra la posición en el Sistema Solar del Cinturón de Kuiper, lugar donde ha sido descubierto el asteroide 2004 EW95.

Foto: NASA

Un exilio orbital

6 / 214

Un exilio orbital

El equipo descubrió que el inusual Objeto de cinturón de Kuiper 2004 EW95 es un asteroide rico en carbono, el primero de este tipo que se confirma en los fríos confines del Sistema Solar.

La línea roja en esta imagen muestra la órbita de 2004 EW95 respecto de las órbitas de las órbitas de los planetas del Sistema Solar que se muestran en verde.

Foto: ESO / L. Calçada

Asteroide 2004 EW95

7 / 214

Asteroide 2004 EW95

Esta ilustración muestra al asteroide exiliado 2004 EW95, el primer asteroide rico en carbono confirmado en el cinturón de Kuiper y una reliquia del Sistema Solar primordial. Probablemente, este curioso objeto se formó en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y fue lanzado a miles de millones de kilómetros, desde su lugar de origen hasta su hogar actual en el cinturón de Kuiper.

Foto: ESO/M. Kornmesser

La nebulosa de la Vela

8 / 214

La nebulosa de la Vela

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha desvelado con asombroso detalle una pequeña sección de los restos en expansión de una estrella masiva que explotó hace unos 8,000 años.

Conocida como la nebulosa de la Vela, lo que podemos apreciar en esta imagen son parte de uno de los restos de supernova más conocidos. Su nombre deriva de las delicadas estructuras filamentosas que componen la nebulosa, la cual tiene unos  110 años luz de diámetro. Se encuentra a unos 2.100 años luz de distancia en la constelación de Cygnus, el Cisne.

Esta vista es un mosaico de seis imágenes del Hubble de un pequeña área de aproximadamente dos años luz de diámetro, la cual solo cubre una pequeña fracción de la vasta estructura de la nebulosa.

Foto: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team / STScI/AURA)

Nebulosa de la Hélice

9 / 214

Nebulosa de la Hélice

La nebulosa de la Hélice resplandece en su cobertura gaseosa expulsada por una estrella moribunda del tamaño del Sol. Aunque parece una rosquilla vista desde la Tierra, las evidencias científicas sugieren que su formación consiste en dos discos gaseosos prácticamente perpendiculares entre sí. Situada a 690 años luz, es una de las nebulosas planetarias más cercanas a la Tierra.

Foto: NASA / ESA / UNIVERSIDAD VANDERBILT / STScI

La supernova 1987A . La Supernova 1987A

10 / 214

La Supernova 1987A

La supernova 1987A se encuentra a 163,000 años luz de distancia, en la Gran Nube de Magallanes, donde se está produciendo una tormenta de fuego debido al nacimiento de miles de estrellas. Las estrellas lejanas sirven como telón de fondo para la Supernova 1987A, ubicada en el centro de la imagen. El anillo brillante alrededor de la región central de la estrella explotada está compuesto del material expulsado por la estrella unos 20,000 años antes de su desaparición. Nubes gaseosas rodean la supernova. El color rojo de las nubes representa el brillo del gas de hidrógeno, que está alimentando una tormenta de nacimiento estelar.

La Supernova 1987A fue descubierta en 1987, y el Hubble comenzó a observar la estrella explotada a principios de la década de 1990. Esta última vista fue tomada por el telescopio en enero de 2017.

Foto: NASA / ESA / Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics/ STScI

Capturando supernovas

11 / 214

Capturando supernovas

Los astrónomos combinaron las observaciones de 3observatorios para producir esta colorida imagen multidimensional de los intrincados restos de la Supernova 1987A. El color rojo muestra el polvo recién formado en el centro del remanente de la supernova, el telescopio ALMA en Chile. Los tonos verdes y azules revelan dónde la onda expansiva de la estrella colisiona con un anillo de material alrededor de la supernova. El verde representa el resplandor de la luz visible, capturado por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. El color azul revela el gas más caliente y se basa en datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Inicialmente, el anillo se iluminó con el destello de luz de la explosión original. En años posteriores, el material del anillo se ha iluminado considerablemente a medida que la onda expansiva de la explosión se estrella contra él. 

Foto: NASA / ESA / NRAO/AUI/NSF / ESO/NAOJ/NRAO

Ecos de luz

12 / 214

Ecos de luz

¿Qué causó esta explosión enV838 Mon? Por razones desconocidas, la superficie exterior de la estrella V838 Mon se expandió de repente convirtiéndose en la estrella más brillante de toda la Vía Láctea en enero de 2002. Luego, de repente, se desvaneció. Nunca se había visto un destello estelar como este; las supernovas y las novas expulsan materia al espacio y aunque el flash V838 Mon parece expulsar material , lo que se ve en la imagen es en realidad un eco de luz que se mueve hacia el exterior de la estrella.

En un eco de luz, la luz del flash de la explosión se refleja por los anillos de material sucesivamente más distantes en la compleja serie de polvo y gas interestelar que ya rodeaba la estrella. 

Foto: NASA / ESA

Reconstrucción de la estrella KELT- 9 y su planeta

13 / 214

Reconstrucción de la estrella KELT- 9 y su planeta

El planeta descubierto, muy inusual entre los encontrados hasta la fecha, ha sido descrito en la revista Nature y ante la Sociedad Astronómica Americana esta semana. KELT-9b es 2,8 veces más masivo que Júpiter, pero solo la mitad es denso. 

Foto: JPL-CALTECH / NASA

Planeta Urano

14 / 214

Planeta Urano

En esta fotografía tomada por la sonda espacial Voyager 2 en 1986, podemos contemplar el planeta Urano. Lanzada en 1977, la de la Voyager 2 es la única misión espacial en alcanzar el gigante helado, y a corto plazo no se prevé el lanzamiento de ninguna otra misión en dirección al séptimo planeta del sistema solar.

Foto: NASA/JPL-Caltech

3 fenómenos celestes en uno. 3 fenómenos celestes en 1

15 / 214

3 fenómenos celestes en 1

Foto: AP/ Ringo H.W. Chiu

Eclipse Solar, Estados Unidos, Agosto 2017

16 / 214

Eclipse Solar, Estados Unidos, Agosto 2017

Foto: ESA

Propiedades de los 7 planetas de Trappist

17 / 214

Propiedades de los 7 planetas de Trappist

Esta infografía muestra las principales características de los siete planetas de TRAPPIST-1, junto con los cuatro planetas más interiores del Sistema Solar a la misma escala.

Foto: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt, T. Pyle (IPAC)

Similitudes y diferencias con el sistema solar

18 / 214

Similitudes y diferencias con el sistema solar

Este esquema compara los tamaños, masas y temperaturas estimadas de los planetas de TRAPPIST-1 con los de planetas del Sistema Solar. Los colores indican las temperaturas y la línea negra coincide con la densidad y la composición de los planetas terrestres del Sistema Solar. Los planetas que están por encima de la línea son menos densos y los planetas que están por debajo son más densos.

Foto: ESO/S. Grimm et al.

Comparativa del sistema Trappist con la Tierra

19 / 214

Comparativa del sistema Trappist con la Tierra

"Es interesante que los planetas más densos no sean los que están más cerca de la estrella y que los planetas más fríos no tengan atmósferas gruesas", señala Caroline Dorn, de la Universidad de Zúrich

Foto: ESO/M. Kornmesser

La mayoría de edad del sistema solar

20 / 214

La mayoría de edad del sistema solar

Un año galáctico o cósmico, es el tiempo que tarda el sistema solar en realizar una órbita alrededor del centro de la Vía Láctea. Este se desplaza por el espacio a una velocidad aproximada de unos 800.000 km/h, por lo que las estimaciones indican que medido en años terrestres, debe situarse entre los 225 y 250 millones, es decir la Tierra tiene 18 años galácticos, y la última vez que estuvo en el mismo lugar en el que se encuentra ahora, los continentes se encontraban formando la Pangea y los dinosaurios se extendían por la faz de la Tierra.

La hermana gemela de la Vía Láctea

21 / 214

La hermana gemela de la Vía Láctea

La Vía Láctea es una galaxia espiral, una de las más comunes en el universo. Y aunque esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble bien podría tratase de nuestra galaxia, se trata en realidad de NGC 1073, que se encuentra en la constelación de Cetus o el monstruo marino, y que he conocida por los astrónomos como “la Hermana”.

Foto: NASA / ESA / Hubble Space Telescope

La galaxia caníbal

22 / 214

La galaxia caníbal

Ciertas pistas, entre ellas la presencia de una estrella gigante roja que por su metalicidad parece ser una reliquia del universo temprano, ha puesto a los científicos sobre la pista de que la Vía Láctea es, en realidad, una galaxia caníbal. Es decir, que desde su formación temprana, ha adquirido su tamaño actual “tragándose” a otras galaxias enanas y estructuras galácticas de menor influencia gravitatoria.

Foto: NASA, ESA and Q.D. Wang /University of Massachusetts, Amhers

Galaxias compañeras

23 / 214

Galaxias compañeras

La Vía Láctea no es un universo insular, sino un miembro de un pequeño grupo de galaxias llamado Grupo Local. El Grupo Local contiene alrededor de 3 docenas de galaxias conocidas, agrupadas en dos subgrupos alrededor de dos galaxias espirales masivas: la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda. En varios miles de millones de años es posible que la Vía Láctea y Andrómeda colisionen y se fusionen para formar una gran galaxia elíptica.

Foto: NASA/CXC/M.Weiss

 La Vía Láctea es mayormente plana

24 / 214

La Vía Láctea es mayormente plana

Nuestra galaxia tiene, en promedio, cien mil años luz de ancho pero tan solo mil años luz de espesor. Es decir, podríamos afirmar que es prácticamente plana.

Foto: ESO / Serge Brunier, Frederic Tapissier

Un corazón oscuro

25 / 214

Un corazón oscuro

Nuestra galaxia, como muchas otras, esta gobernada por un agujero negro. Llamado Sagitario A, este agujero negro supermasivo, tiene una masa equivalente a 4 millones de soles. Hasta el momento nunca hemos podido observarlo directamente ya que se encuentra escondido entre densas y tupidas nubes de polvo y gas. Sin embargo, los astrónomos han podido seguir las órbitas de las estrellas y las nubes de gas próximas al centro galáctico, lo que les permitió advertir su masa.

Foto: NASA / CXC / Frederick K. Baganoff / MIT

Un anciano cósmico

26 / 214

Un anciano cósmico

Analizando la edad de las estrellas que la componen y relacionándolas con el momento en que se produjo el Big Bang ha podido comprobarse que la Vía Láctea es tan antigua -casi- como el propio universo. Y aunque es imposible afirmar con exactitud la edad del universo, existe un consenso científico por el cual se estima  que se ha de encontrar entre los 13.761 y los 13.835 millones de años. La edad de la Vía Láctea se situaría en torno a los 13.600 millones de años.

Foto:Wally Pacholka

El mapa detallado de la Vía Láctea generado gracias a Gaia. El vecindario galáctico

27 / 214

El vecindario galáctico

La Vía Láctea también está rodeada por más de 150 grupos de estrellas antiguas, algunos de los cuales contienen las más antiguas del universo. Llamados cúmulos globulares, estos conglomerados estelares primordiales viven en el halo de la Vía Láctea y orbitan alrededor del centro galáctico. Cada uno está abarrotado de cientos de miles de estrellas. También alrededor de la Vía Láctea existen docenas de galaxias satélite; la mayoría de ellas son muy difíciles de detectar, sin embargo otras, como las Nubes de Magallanes son claramente observables cada noche en el hemisferio sur de la Tierra.

Foto: ESA

Impresión artística del sistema binario con agujero negro en NGC 3201

28 / 214

Impresión artística del sistema binario con agujero negro en NGC 3201

Esta impresión artística muestra el aspecto que podrían tener, en el corazón del rico del cúmulo globular de estrellas, la estrella y su masivo pero invisible agujero negro acompañante.

Foto: ESO/L. Calçada/spaceengine.org

Regresar a la Tierra

29 / 214

Regresar a la Tierra

La empresa estadounidense SpaceX avanzó con su sistema de cohetes reutilizables. Aquí, una etapa del cohete Falcon 9 aterriza en un barco en el Océano Pacífico en enero, después de poner en órbita a los satélites, un procedimiento ahora rutinario para la compañía

Foto: Space X

Eclipse en Estados Unidos

30 / 214

Eclipse en Estados Unidos

El espectacular eclipse solar total que barrió los Estados Unidos dominó los titulares de todos los periódicos del mundo deleitando a científicos y al público de todo el mundo en agosto de 2017. Esta imagen de la Luna que transita ante el Sol fue tomada por la nave espacial del Observatorio Solar Dynamics de la NASA en el espectro ultravioleta extremo.

Foto: NASA / SDO

Nebulosa de Carina

31 / 214

Nebulosa de Carina

Foto: NASA / ESA / STScI / AURA / NOAO / AURA / NSF

Un sistema solar parecido al nuestro

32 / 214

Un sistema solar parecido al nuestro

"Nuestro descubrimiento de un octavo planeta vincula a Kepler-90 con nuestro Sol al ser la estrella conocida que acoge el mayor número de planetas", dicen los autores del estudio.

Imagen: NASA / Wendy Stenzel

El rico entorno de Sharpless 29

33 / 214

El rico entorno de Sharpless 29

En el centro de esta impresionante imagen se encuentra la región de formación estelar Sharpless 29, en la que se incluye la nebulosa NGC 6559. A la derecha apreciamos la famosa y brillante nebulosa de la Laguna y en la parte superior derecha podemos observar la nebulosa Trifida también conocida con el nombre de Messier 20.

Foto: ESO/Digitized Sky Survey 2

Nebulosa Sharpless 29

34 / 214

Nebulosa Sharpless 29

Las calientes estrellas jóvenes de esta imagen no tienen más de dos millones de años de edad y lanzan flujos de radiación de alta energía. Esta energía calienta el polvo circundante y el gas, mientras que sus vientos estelares erosionan y esculpen de forma espectacular su lugar de nacimiento.

Foto: ESO / M. Kornmesser

Daphe orbitando el límite del anillo A de Saturno. Dafne orbitando el límite del anillo A de Saturno

35 / 214

Dafne orbitando el límite del anillo A de Saturno

Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Región Camaleón I en la Vía Láctea

36 / 214

Región Camaleón I en la Vía Láctea

Foto: ESA/Herschel / Á. Ribas

Sand and Stars

37 / 214

Sand and Stars

Primer premio en la categoría: Arte Digital

"Sand and Stars" es una foto compuesta del Parque Nacional Death Valley. Pasamos cuatro días en este fantástico entorno y fuimos a Mesquite Sand Dunes dos veces. No logré capturar una fotografía propia de la Vía Láctea mientras estaba en las dunas, así que compuse una de Badwater Basin, también ubicada en el Parque Nacional Death Valley.

Encontré esta hermosa curva en las dunas que podría extender con la Vía Láctea para crear una larga curva en "s". Además de eso, la Vía Láctea se alinea con la curva de arena en primer plano, formando dos líneas paralelas. Todo esto hace una composición fuerte y simple.

He estado fascinado por la astronomía durante toda mi vida y la fusión de la Vía Láctea con un primer plano de arena me parece obvia. ¡Es fascinante que haya más estrellas en el universo que granos de arena en el planeta Tierra!

Foto: Mads Peter Iversen / The EPSON International Pano Awards 2017

Ilustración del planeta Ross 128 b

38 / 214

Ilustración del planeta Ross 128 b

Esta recreación artística muestra al planeta templado Ross 128 b, con su estrella enana roja anfitriona al fondo. Este planeta, que se encuentra a tan solo once años luz de la tierra, fue descubierto por un equipo que ha utilizado un instrumento único en su clase, el cazador de planetas HARPS de ESO. El nuevo mundo es ahora el segundo planeta templado más cercano tras Próxima b. También es el planeta más cercano descubierto que orbita a una estrella enana roja inactiva, lo cual puede aumentar las probabilidades de que se trate de un planeta que, potencialmente, pudiera albergar vida. Ross 128 b será un blanco perfecto para el ELT (Extremely Large Telescope) del ESO, que será capaz de buscar biomarcadores en su atmósfera.

Foto: ESO/M. Kornmesser

El cielo que rodea a la estrella enana roja Ross 128

39 / 214

El cielo que rodea a la estrella enana roja Ross 128

Esta imagen muestra el cielo que rodea a la estrella enana roja Ross 128 en la constelación de Virgo. Fue creada a partir de imágenes que pertenecen al sondeo “Digitized Sky Survey 2”. Ross 128 aparece en el centro de la imagen. Una inspección minuciosa revela que Ross 128 tiene un extraño aspecto múltiple, ya que esta imagen fue creada a partir de fotografías tomadas durante un período de más de cuarenta años y la estrella, que se encuentra a tan solo once años luz de la Tierra, se ha movido bastante durante este tiempo. Ross 128 es una estrella enana roja "tranquila" y está orbitada por Ross 128 b, un exoplaneta con una masa y una temperatura similares a las de la Tierra.

Foto: Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin

La estrella enana roja Ross 128 en la constelación de Virgo

40 / 214

La estrella enana roja Ross 128 en la constelación de Virgo

Este mapa muestra la gran constelación zodiacal de Virgo. Esta constelación es el hogar de la débil estrella enana roja Ross 128, marcada con un círculo rojo, que también se conoce como Próxima Virginis ya que es la estrella de esta constelación más cercana a la Tierra. Es orbitada por un planeta de masa terrestre, Ross 128 b. Esta fotografía muestra la mayoría de las estrellas que pueden verse a simple vista en una noche oscura y despejada. Para ver a Ross 128 se necesita un telescopio pequeño.

Foto: ESO, IAU and Sky & Telescope

Telescopio Espacial James Webb en pruebas. El Telescopio Espacial James Webb en pruebas

41 / 214

El Telescopio Espacial James Webb en pruebas

Foto: NASA–D. Stover

La nebulosa de reflexión NGC 1999

42 / 214

La nebulosa de reflexión NGC 1999

Foto: NASA / The Hubble Heritage Team

Espectro de destello

43 / 214

Espectro de destello

Foto: ESA / M. Castillo-Fraile

Ermelo, Países Bajos

44 / 214

Ermelo, Países Bajos

Foto: K. Miskotte

Dos tipos de pájaro

45 / 214

Dos tipos de pájaro

Foto: ESAC / ESA

The Cone Nebula (NGC 2264)

46 / 214

The Cone Nebula (NGC 2264)

Premio Sir Patrick Moore para el mejor novato

Esta vívida imagen de cálidos colores nos muestra la Nebulosa del Cono, situada a unos 2.700 años luz de distancia en la constelación de Monoceros.

Frenegal de la Sierra, Badajoz, España, 10 de enero de 2017
William Optics 132 mm f/5.6 apochromatic refractor telescope, Celestron CGE Pro mount, QSI 660WSG8 Mono CCD camera, 16 2/3-hour total exposure

 

Foto: Jason Green / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Encounter of Comet and Planetary Nebula

47 / 214

Encounter of Comet and Planetary Nebula

Ganador absoluto en la categoría: Robotic Scope

Esta increíble imagen muestra en un verde vibrante al cometa C / 2013 X1 PanSTARRS junto a la nebulosa de la hélice que aparece en rosado y azul brillante.

Tivoli Farm, Khomas, Namibia, 5 de junio de 2016
ASA Astrograph 12-inch N 300 mm f/3.6 reflector telescope, ASA DDM 85 mount, FLI Microline ML 16200 camera, 94-minute total exposure

 

Foto: Gerald Rhemann / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

 Orion’s Gaseous Nebula

48 / 214

Orion’s Gaseous Nebula

Mención de honor en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

Situada a 1.300 años luz de la Tierra, la Nebulosa de Orión se encuentra en la Espada de Orión dentro de la famosa constelación que lleva el nombre del portador de la hoja. Esta nebulosa es uno de los objetos más fotografiados del cielo nocturno debido a su intensa actividad, cuna del nacimiento de miles de estrellas.

Londres, Reino Unido , 15 de febrero de 2017
Sky-Watcher 150 mm f/5 reflector telescope, Sky-Watcher EQ3 mount, Astronomik CLS filter, Canon EOS 60D camera, ISO 800, 80 x 60-second exposur
e

Foto: Sebastien Grech , 13 años / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Snake Moon

49 / 214

Snake Moon

Mención de honor en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

La Luna de la Serpiente repta en derredor de la galaxia comiendo estrellas y adentrándose en el cinturón de asteroides como lo ha hecho durante miles de años. En la Tierra, una fotógrafa de 14 años, con una larga exposición movía su cámara alrededor de la Luna dando rienda suelta a su imaginación y bautizando a su luna como la "Luna de la serpiente".

Ulysses, Kansas, Estados unidos, 30 de marzo de 2017-09-20
Cannon EOS 700D camera, 250 mm f/14 lens, ISO 100, 16/5-second exposure

 

Foto: Kimberly Ochoa, 14 años/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Milky Way above Alpe di Siusi/Dolomites

50 / 214

Milky Way above Alpe di Siusi/Dolomites

Mención de honor en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

A las 5 de la madrugada de una fría mañana de invierno, la Vía Láctea se esconde tras los montes Dolomitas en el cielo nocturno de Tirol, en Italia.

Seiser Alm, Tirol, Italia, 25 de febrero de 2017
Canon EOS 5D Mark III camera, 50 mm f/1.8 lens, ISO 6400, 10-second exposure

Foto: Fabian Dalpiaz, 15 años / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?