Ártico

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monstrillopsis1. Nueva especie

Nueva especie

La nueva especie de copépodo Monstrillopsis planifrons ha sido descrita gracias a un individuo adulto recogido bajo el hielo marino en 2014.

Foto: Aurélie Delaforge

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monstrillopsis2. Sin boca y con un solo ojo

Sin boca y con un solo ojo

El pequeño monstruo, de dos milímetros de largo, tiene un solo ojo débil, no tiene boca y tiene dos antenas adornadas con pelillos sueltos y desiguales.

Foto: Aurélie Delaforge

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monstrillopsis3. Monstruo de cabeza plana

Monstruo de cabeza plana

La nueva especie Monstrillopsis planifrons o, lo que es lo mismo, un monstruo de cabeza plana.

Foto: Aurélie Delaforge

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Volumen / Área de hielo 1979 / 2013

Volumen / Área de hielo 1979 / 2013

El hielo más antiguo también es el más grueso. Este gráfico muestra cómo el espesor medio del hielo marino del Ártico ha disminuido a consecuencia de la fusión del hielo más antiguo.  Periódicamente, cada invierno se forma en el Ártico una nueva capa de hielo. Esta suele crecer en espesor entre un rango anual de 1 a 2 metros, aunque gran parte del mismo vuelve a fundirse en verano.  El hielo más antiguo, de varios años de edad, y que generalmente cuenta con un grosor de 3 a 4 metros, actúa como baluarte de resistencia al calor del verano.

Esta visualización muestra cómo área y volumen de hielo han disminuido dramáticamente entre 1979 y 2013. Esta disminución incrementa la vulnerabilidad del hielo restante al aumento de las temperaturas y al cambio en los patrones en la circulación atmosférica global.

Foto: Nasa

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Apertura de nuevas rutas marítmas

Apertura de nuevas rutas marítmas

A medida que disminuya el hielo marino, se abrirán nuevas rutas marítimas en el Ártico. El cuadro muestra las posibilidades futuras. Las estimaciones para un escenario de emisiones de gases de efecto invernadero bajas se muestran a la izquierda. A la derecha encontraríamos un escenario de altas emisiones. 

Foto: Amelia et al./ Geophysical research Letters

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 Desarrollo de la vegetación

Desarrollo de la vegetación

Temperaturas más cálidas significan temporadas de cultivo más largas y productivas en el Ártico. Usando las mediciones satelitales de la luz visible y el infrarrojo cercano que es reflejada por la superficie terrestre, los científicos pueden cuantificar y mapear la cantidad de vegetación presente en un lugar. Este mapa muestra la variación en la vegetación más septentrional del planeta (durante la temporada de crecimiento máximo) entre 1982 y 2012.

A lo largo del Ártico, prácticamente toda la tundra se ha vuelto más verde a medida que los arbustos más altos y los árboles se han extendido. Esto se debe a una serie de factores entre los que se incluyen el aumento de temperatura, la reducción de la cubierta de nieve y algunos cambios en los patrones de circulación atmosférica. Así, los científicos estiman que la temporada de crecimiento ha aumentado alrededor de nueve días por década desde 1982.

Aún no está claro cómo el aumento de la vegetación de la tundra afectará el permafrost a largo plazo. A priori más vegetación debería tener connotaciones positivas. Sin embargo el permafrost podría desempeñar un papel importante en el futuro calentamiento: a medida que este se funde libera metano, un poderoso gas de efecto invernadero que podría acelerar aún más el calentamiento.

Foto: NOAA

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Población de osos polares

Población de osos polares

Los animales grandes y carismáticos que se encuentran en la parte superior de la cadena alimentaria de un ecosistema amenazado a menudo representan la difícil situación de todos los animales que se encuentran en niveles tróficos inferiores.  En el Ártico, este papel es indudablemente jugado por los osos polares. Existen 19 subpoblaciones reconocidas de osos polares en el Ártico. Estas distintas poblaciones ocupan diferentes nichos ecológicos, por lo que algunas se verán afectadas por el cambio climático antes que otras. 

Por varias razones, la historia climática del oso polar es complicada, sin embargo este mapa muestra la situación de las poblaciones actuales.  En él se puede apreciar como cuatro de las subpoblaciones están disminuyendo, cinco son relativamente estables y sólo uno está creciendo. Para casi la mitad de las subpoblaciones, no hay suficientes datos para saber lo que está pasando.

Foto: NOAA

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Disminución del volumen de hielo 1990 / 2016

Disminución del volumen de hielo 1990 / 2016

Esta imagen nos muestra una comparativa a vista de satélite entre la cantidad de hielo presente en el océano Ártico durante el mes de septiembre de los años 1990 y 2016. La diferencia es evidente. 

Foto: NOAA

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Indices de radiación solar (2000-2014)

Indices de radiación solar (2000-2014)

La capacidad de una superficie para reflejar la luz se conoce como efecto albedo. Así, la radiación solar y la formación de hielo se encuentran íntimamente relacionadas por la acción del albedo. De este modo, el hielo, blanco, y más reflectante que otras superficies, tiene una mayor capacidad para reflejar la radiación solar, evitando el calentamiento local. Por el contrario, superficies más oscuras absorberán el calor con mayor eficacia, motivando un aumento de temperatura. 

En la imagen se muestra en rojo el aumento en la absorción de radiación solar entre 2000 y 2014. Las áreas más oscuras corresponden a lugares donde el hielo marino ha disminuido exponiendo el agua oceánica. Entre 2000 y 2014 este proceso ha elevado la tasa de absorción de la radiación solar en el Ártico en un 5%. 

Foto: NASA Scientific Visualization Studio

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Temperaturas medias 1981-2010. Temperaturas medias 1981 / 2010

Temperaturas medias 1981 / 2010

En rojo se indica donde la temperatura promedio entre  los meses de octubre de 2010 y septiembre de 2011 han sido superiores a las temperaturas del periodo 1981-2010.

Foto: NOAA

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Disminución del volumen de hielo 1979-2016. Disminución del volumen de hielo 1979 / 2016

Disminución del volumen de hielo 1979 / 2016

Este gráfico basado en un modelo climático llamado PIOMAS -Pan-Arctic Ice Ocean Modeling and Assimilation System- muestra la disminución del volumen diario de hielo marino ártico entre 1979 hasta la actualidad. La tendencia en espiral muestra una evidente disminución del hielo a lo largo de los años, aunque también puede interpretarse en ella un mal presagio: sin remedio nos vemos arrastrados en una espiral que no sabemos a ciencia cierta donde puede desembocar. 

Foto: Ed Hawkins 7 University of Reading

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4 mapas del Ártico

4 mapas del Ártico

Cuatro mapas de los Atlas de National Geographic muestran la variación del hielo ártico entre 1999 y 2014. 

El año pasado, citando pruebas de que los Estados Unidos ya están sintiendo los efectos del cambio climático, el expresidente Obama declaró públicamente: "la reducción de los casquetes de hielo polar han forzado a National Geographic a realizar el mayor cambio en sus atlas desde la disolución de la Unión Soviética".

 

 

Foto: National Geographic Maps

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Fluctuación del hielo marino entre 1979 y 2016. Fluctuación del hielo marino  1979 / 2016

Fluctuación del hielo marino 1979 / 2016

La extensión del hielo marino en el Ártico fluctúa a lo largo del año, como refleja en la curva de la gráfica animada. Sin embargo, la sucesión de curvas que devienen un año tras otro muestra como la tendencia general del hielo sigue una orientación negativa. 

Foto: NASA Earth Observatory

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Extensión del Ártico entre 1979 y 2014. Extensión del Ártico entre 1979 / 2014

Extensión del Ártico entre 1979 / 2014

Este gráfico de la NASA se basa en un concepto conocido como "pequeños múltiples", popularizado por el pionero de visualización de datos Edward Tufte. Se trata de una forma de mostrar un conjunto de datos particularmente apta para mostrar la alternancia temporal de una variable a estudiar,  lo que lo convierte en un formato eficaz para visualizar los efectos del cambio climático.

 

El gráfico muestra la extensión mensual del hielo marino del Ártico entre 1979 y la primera mitad de 2014.  Mirando de arriba a abajo, cada fila muestra el hielo durante un año dado. Y a medida que los ojos se mueven hacia la derecha, se puede observar la cantidad de hielo lentamente declinar. La tendencia es particularmente visible durante el mes de septiembre, cuando la extensión del hielo marino está en su punto más bajo del año.

Foto: NASA Scientic Visualization Studio

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Bajo el hielo

Bajo el hielo

Un buceador nada acompañado de una beluga bajo el hielo del mar Blanco, en la zona rusa del océano Ártico.

Foto: AP / Cal Sport Media

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Nadando con belugas

Nadando con belugas

Las belugas, Delphinapterus leucas, es la única especie del género Delphinapterus y junto al narval, Monodon monoceros, conforman la familia Monodontidae. Suelen denominarse erróneamente como ballena blanca, sin embargo, el término ballena en sentido estricto no es aplicable a los cetáceos dentados, reservándose la nomenclatura para los integrantes de la familia Balaenidae. 

Foto: AP / Cal Sport Media

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Desorientados por el clima

Desorientados por el clima

En la imagen una beluga muerta yace cerca de Anchorage en Alaska . La causa exacta de su muerte se desconoce, pero de acuerdo con Kathy Butek, del Servicio de Patologías Veterinaria de Alaska, no es infrecuente encontrar ejemplares muertos en la zona.

Foto: AP / Al Grillo

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Mar de Chukchi

Mar de Chukchi

Vista aérea de belugas en el Mar de Chukchi.

Foto: Vicki Beaver/North Slope Borough

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Hielo a la deriva

Hielo a la deriva

Para registrar los cambios en el hielo marino, el buque de investigación noruego "Lance", acompañó a este en su deriva por el Ártico durante cinco meses en 2015, en un raro viaje desde el invierno hasta la primavera.

Foto: Nick Cobbing / National Geographic

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Mineros en el ártico

Mineros en el ártico

Igor Voronkin trabaja en la mina de carbón de Barentsburg en Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard. Como la mayoría de los otros 400 mineros, es del este de Ucrania,

Foto: Evgenia Arbugaeva / National Geographic

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basenazi8. Restos de munición

Restos de munición

Los restos de munición y otros objetos se han conservado en buen estado debido a las frías temperaturas de la Tierra de Alexandra.

Foto: Evgeny Ermolov

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basenazi7. Tierra de Alexandra

Tierra de Alexandra

La Tierra de Alexandra es una gran isla situada en el archipiélago de la Tierra de Francisco José, en el Ártico.

Imagen: Google Maps

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basenazi1. Restos de munición

Restos de munición

Restos de munición desperdigados por el suelo, pertenecientes a la antigua estación meteorológica nazi en la Tierra de Alexandra.

Foto: Evgeny Ermolov

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basenazi5. Munición

Munición

Balas de época nazi halladas en la Tierra de Alexandra.

Foto: Evgeny Ermolov

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basenazi2. Destruida en 1956

Destruida en 1956

La estación meteorológica, o lo que quedaba de ella, fue destruida en 1956 porque simbolizaba la época nazi.

Foto: Evgeny Ermolov

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basenazi3. Vestigios nazis

Vestigios nazis

Los investigadores han encontrado restos de municiones, baterías, ropa, madera, búnkeres y nidos de ametralladoras.

Foto: Evgeny Ermolov

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basenazi4. Nido de ametralladoras

Nido de ametralladoras

Restos de un nido de ametralladoras construido por los nazis.

Foto: Evgeny Ermolov

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basenazi6. Piezas de la antigua estación

Piezas de la antigua estación

Piezas de la antigua estación meteorológica nazi.

Foto: Evgeny Ermolov

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El Ártico en peligro

El Ártico en peligro

En 2016 se registró el peor dato histórico de hielo invernal. 

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artico1. Un piano flotante

Un piano flotante

Ludovico Einaudi interpreta una pieza con un piano de cola y sobre una plataforma flotante. "Tenemos que entender la importancia del Ártico, hay que detener su proceso de destrucción y protegerlo", expresa el compositor y pianista italiano.

Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

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artico2. Glaciar de Wahlenbergbreen

Glaciar de Wahlenbergbreen

Einaudi toca el piano con el glaciar noruego de Wahlenbergbreen a sus espaldas.

Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

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artico3. El compositor y el barco

El compositor y el barco

Einaudi y, en segundo término, el barco Arctic Sunrise de Greenpeace.

Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

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artico4. Una pieza creada para la ocasión

Una pieza creada para la ocasión

La pieza interpretada por Einaudi ha sido creada especialmente para la ocasión. "Estar aquí ha sido una gran experiencia. He podido ver la pureza y fragilidad de esta área con mis propios ojos e interpretar una canción que compuse en el mejor escenario del mundo", ha dicho el italiano.

Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

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artico5. Una imagen espectacular

Una imagen espectacular

Una imagen espectacular y emotiva: el barco Arctic Sunrise y Ludovico Einaudi flotando con un piano.

Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

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artico6. Concienciado con el medio ambiente

Concienciado con el medio ambiente

Ludovico Einaudi (Turín, 1955), un compositor concienciado con el medio ambiente.

Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

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Módulo locomotora

Módulo locomotora

El módulo locomotora, de 3,5  metros de largo, es el lugar desde el que se pilota, siempre con tres personas al mismo tiempo. En este prototipo no lleva ventanas transparentes. Es allí donde se encuentran los mandos y las poleas enlazadas con las líneas (cuerdas) a las cometas. En su interior se sitúa una tienda para aumentar el confort de los pilotos, que va instalada en un soporte de madera y que aumenta su estabilidad. Ese espacio también se utilizará para trabajar, para lo cual llevará en su interior un espacio diferenciado con mobiliario.

Foto: Tierras Polares

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Viento en popa

Viento en popa

Ramón Larramendi: “En ocasiones la gente nos pregunta si podemos ir muy rápido pero de hecho, nuestra principal preocupación es no ir demasiado rápido. El problema es precisamente como controlar esta energía y aprovecharla adecuadamente ya que en realidad nos sobra. Esto nos demuestra el increíble potencial que tiene la energía eólica”.

Foto: Tierras Polares

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Las bases científicas españolas en los polos

Las bases científicas españolas en los polos

España cuenta en estos momentos con dos base científicas en la Antártida: la Juan Carlos I, en la Isla de Livingston desde 1988, y la Gabriel de Castilla, desde 1989 en la Isla Decepción, ambas en las cercanías de la Península Antártica. La importancia del Trineo de Viento está en que supone una alternativa económica para que los científicos españoles puedan seguir trabajando en los círculos polares e incluso puedan viajar al corazón del continente para realizar sus trabajos de investigación sin que la inversión sea muy alta. El vehículo es fácilmente transportable en el modelo de avión que viaja los polos.

Foto: Tierras Polares

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Módulo de habitabilidad

Módulo de habitabilidad

Con 4,5 metros de largo, el módulo habitabilidad se sitúa sobre una gran tienda de campaña especialmente diseñada para el trineo que se utiliza como habitación y zona de descanso de la tripulación. Tiene un sistema especial de barras de aluminio rígido que se coloca como refuerzo cuando el viento supera los 70 km/h.  Cuenta con ventanas que permiten la entrada de los rayos solares, generando efecto invernadero que proporciona calefacción durante todo el día.

 

Foto: Tierras Polares

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Los módulos de carga

Los módulos de carga

Los dos módulos solares o de carga son los que se destinarán a la alimentación, instrumentación científica, la obtención de energía o la recogida de muestras, 2045 kilos en total. Sobre ambos módulos se situarán tres placas solares para el suministro de energía a los equipos científicos y de comunicación con un total de 3 metros cuadrados de superficie.

Foto: Tierras Polares

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La décima versión del trineo

La décima versión del trineo

La estructura va atada con cuerdas y un total de 1.200 nudos, lo que le proporciona flexibilidad y resistencia frente a las irregularidades del hielo. Asimismo, permite a este prototipo dividirse en dos partes de dos módulos cada una cuando las condiciones del hielo así lo precisan. Las 15 cometas que utiliza el Trineo de Viento miden entre 5 y 80 metros cuadrados y son del modelo NPW5. Se enlazan al trineo por cuatro tipos de líneas de 150, 300 y 500 metros de longitud, que se utilizan dependiendo de la fuerza y dirección del viento en altura. Todas llevan refuerzos de kevlar y han sido especialmente diseñadas para arrastrar el vehículo.

Foto: Tierras Polares

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La décima versión de "Trineo de Viento". La décima versión del trineo

La décima versión del trineo

Trineo de Viento se compone de cuatro unidades o módulos independientes: Un modulo locomotora, dos módulos de carga o solares y en cola la tienda de habitabilidad. La base, bautizada como “Trineo Larramendi,” mide 12 metros de largo por 3,30 metros de ancho. Cada uno de los módulos tiene cinco rieles de madera de arce laminada, con un total de  260 travesaños. El vehículo pesa algo menos de 450 kilos, pero arrastrará 2.000 kilos de carga, en los que hay que incluir a los seis los miembros de la tripulación en cada fase, el material necesario para su supervivencia durante más de 30 días, así como el equipo científico y las muestras que serán recogidas.

Foto: Tierras Polares

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El trineo de Larramendi: noveno prototipo

El trineo de Larramendi: noveno prototipo

El noveno prototipo, se utilizó la última expedición a Groenlandia en 2014. Una de sus innovaciones,  atendiendo a su objetivo último, consistió en rebajar el peso del vehículo para que pudiera cargar con más material científico. Expertos en diseño testaron nuevos materiales más resistentes, flexibles y menos pesados para los travesaños. Con un total de 9 metros de largo por 2,80 de ancho, este prototipo constaba por primera vez de tres módulos. 

Foto: Tierras Polares

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El trineo de Larramendi: Octavo prototipo

El trineo de Larramendi: Octavo prototipo

Larramendi lleva muchos años trabajando e innovando en la mejora de su trineo. El octavo prototipo se diseña para su segunda travesía en la Antártida (2011- 2012). Es en este momento que se prueba el concepto de convoy con dos módulos, lo que permite llevar una carga mayor y amplía sus posibilidades como vehículo científico: cada unidad es más corta, pero el conjunto tiene una mayor longitud.

Foto: Tierras Polares

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Veleros de hielo

Veleros de hielo

A lo largo de todo el siglo XX se continuó intentando mejorar los trineos. Los exploradores sabían que debían aprovechar la geografía llana del interior de los territorios polares y los fuertes vientos para convertirlos en una especie de pseudo-barcos, por lo que desde comienzos de la década de los 70 hubo varios proyectos para convertir los trineos en pequeños veleros de hielo. Con ello no sólo se adquirió velocidad, sino que también se hacía innecesario llevar perros, evitando problemas con los animales y el sobrepeso que suponía su alimentación. 

Foto: Tierras Polares

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Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen

Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen

Los primeros antecedentes del trineo de viento de Larramendi se remontan a finales del siglo XIX, en los inicios de la exploración polar. El primero en intentar aprovechar la fuerza del viento para transportar peso fue el noruego Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen, que en 1888 lideró la primera travesía por el interior de Groenlandia. Entre 1893 y 1896 Nansen intentó llegar al Polo Norte, y aunque no lo logró, aquel viaje sirvió para sentar los fundamentos de lo que sería la exploración polar durante el siglo XX. Nansen ideó la estrategia de situar suministros durante el recorrido y mejoró con técnicas esquimales el vestuario. Imitando a los inuit fue el primero usar esquís y trineos tirados por perros o personas. Además instaló el primer mástil al tradicional vehículo esquimal.

 

Foto: Nasjonalbiblioteket

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Ramón Larramendi

Ramón Larramendi

Ramón Hernando Larramendi es, sin duda, uno de los grandes exploradores polares del mundo. En la actualidad, reparte su residencia entre Groenlandia y España. Desde muy joven se sintió atraído por la aventura en los territorios polares, donde fue por primera vez con apenas 20 años. El primer gran hito de Larramendi llegó con la Expedición Circumpolar Mapfre, en la que entre 1990 y 1993 viajó desde Groenlandia hasta Alaska.  El explorador recorrió 14.000 kilómetros utilizando solamente trineo de perros y kayak. 

Foto: Tierras Polares

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Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016

Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016

La expedición podrá seguirse en directo sobre el mapa y a través de un cuaderno de bitácora que los participantes iniciarán desde el primer día del viaje para seguir paso a paso la aventura de exploración y ciencia.

Foto: Tierras Polares

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Kamil Escruela

Kamil Escruela

La pieza de Camil refleja el problema del cambio climático a causa de la industria y el transporte. “ Los humanos contaminamos y no nos detenemos a pensar en ello cuando hay otras vías a través de las cuales podríamos evitar la destrucción de la naturaleza. La obra es un guiño al planeta Tierra que llora al ver lo que hacen con él”.

Camil explica que su obra se descontextualiza del leguaje clásico del grafiti en una ilustración naif-pop-contemporánea del mundo actual. Un referente de la generación “Milenial”.

 

kamil Escruela

Héctor Rodríguez

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Once & Aramrah

Once & Aramrah

Once cuenta que el grafiti clásico consiste en poner tu nombre y que por eso dibuja su pseudónimo. “He elegido colores azules para evocar el agua y el hielo valiéndome de formas geométricas y abstractas". Aramrah acompaña la pieza con la calavera de un oso polar.

 

Once & Aramrah

 

Greenpeace España

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Sebastien Waknine

Sebastien Waknine

"Vi un documental hace tiempo del que aprendí que los osos polares tienen que nadar durante semanas debido a que la rotura de los Icebergs les aleja de sus casas miles de kilómetros”.

 

Sebastien Waknine

 

Greenpeace España

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Color in Action

Color in Action

"Dentro de unos años el Ártico va acabar “desártico” y al paso que vamos crecerán los cactus. La idea de hacer del Ártico un parque temático es la que queremos transmitir. ¡Al final el ser humano siempre llega a eso!”.

 

Color in Action 

 

Greenpeace España

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Ulises Mendicutty

Ulises Mendicutty

“Escogí la morsa porque es un animal que solo habita en el Ártico y creo que es el que mejor lo representa. Además es un “bicho” precioso”. 

 

Ulises Mendicutty

 

 

Greenpeace España

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Boamistura

Boamistura

Dos golondrinas nos avisan de la llegada del verano, un buen presagio para los marineros que, al avistarlas, saben que han vuelto a casa. Una chimenea del Poblenou resulta ser un faro al que dirigirse. El ojo un órgano del conocimiento envuelto en las llamas de la hoguera que tradicionalmente han representado a la sabiduría. En el centro un árbol que brota con fuerza representando lo más básico: la vida.

Todo en tinta negra, como un tatuaje, para que no se nos olvide que entre todos construimos el futuro.

El grafiti de Boamistura es el único que, junto a otro que conmemora a un fallecido grafitero, ha sido conservado en los muros del Poblenou. Ambos son merecedores de respeto por parte del colectivo de artistas urbanos.

 

Héctor Rodríguez

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Mr. Sis

Mr. Sis

Mi obra refleja el preocupante deshielo del Ártico representado en un cuerpo que se descompone. El riesgo de que multinacionales y petroleras se hagan con estas zonas que se descongelan y el de los posibles vertidos se representan en mi mural con el negro. También, metafóricamente, un agujero en la pared alude al que el ser humano provoca en la capa de ozono”.
 

Mr. Sis

 

Héctor Rodríguez

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Bublegum

Bublegum

“El tema del Ártico me motiva mucho. Los animales no se pueden defender de nuestras acciones, por eso he dibujado un oso enfadado y a otro gritando”.

 

Bublegum

 

 

Héctor Rodríguez

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El Xupet Negre

El Xupet Negre

En su pieza reza la frase "Save the arctic" con una aclaración: "Save your Ass".

 

Dice su autor que: "salvando el Ártico salvaremos nuestro trasero".

El Xupet Negre

 

 

Héctor Rodríguez

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El Rughy

El Rughy

La pieza es un cómic: empieza con un cubo de hielo deshaciéndose. En colores cálidos un distribuidor de gasolina antiguo y una plataforma petrolífera componen las siguientes viñetas. En las consecutivas  un iceberg se derrite poco a poco hasta quedar reducido a la mínima expresión.

Según su autor “una denuncia al cambio climático impulsado por la industria del petróleo".

El Rughy

 

 

Héctor Rodríguez

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Axe Colours

Axe Colours

“Con rabia y cierto aire de venganza, con este grafiti he querido dar voz a los animales que viven en el Ártico: ¡Basta ya!”.

Axe Colours

 

 

Héctor Rodríguez

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Pau Lopez

Pau Lopez

“Yo solo intento aportar un granito de arena a través del arte. Pienso que esta es una buena propuesta para difundir el arte urbano y que la causa es noble. Merece la pena”.

 

Pau Lopez

 

 

Héctor Rodríguez

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Rupper

Rupper

“He pintado una ballena que representa la conservación porque es un animal muy importante para mí y he querido hacerlo con los colores de la naturaleza para darle vida. No quería que fuera un animal muerto sobre la pared”.

 

Rupper

 

Héctor Rodríguez

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Chan

Chan

La pieza, según su autor, es un Wildstyle de letras con su nombre simulando un iceberg. Con ellas el grafitero quiere reflejar el problema del deshielo.

 

Chan

 

 

Héctor Rodríguez

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Konair Onergizer

Konair Onergizer

Explica konair que: "el logo art consiste en representar un mismo carácter allá por donde pasas".

Su logo consiste en un helado mordido: “ Era mi oportunidad de dibujar un “polo” Norte”.

 

Konair Onergizer

 

 

Héctor Rodríguez

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Yoshi Sislay

Yoshi Sislay

Aunque pueda parecer increíble, la pieza de Yoshi está pintada con rotuladores.

“Trato de exagerar como vamos a llegar a un lugar donde no podemos sobrevivir. Existe una necesidad de cuidar el planeta. Nuestros antepasados nos legaron un planeta bonito y nosotros vamos a legar una basura a nuestros hijos. Tenemos la responsabilidad para con los animales porque somos la especie dominante. Yo respeto al planeta como el nos respeta a nosotros: es un amigo supergigante y es nuestro turno de corresponder a su amistad".

Yoshi Sislay

 

 

Héctor Rodríguez

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Tayone

Tayone

La obra de Tayone es una abstracción geométrica de diferentes planos donde expone los distintos aspectos del problema del Ártico.

En la parte superior una gota de petróleo sobre un fondo dorado representa la suciedad del dinero. En la parte inferior un gráfico de la densidad del hielo ártico (a la derecha) acompaña a una figura que representa el efecto mariposa,y que Tayone relaciona con la influencia humana en el entorno.

 

Tayone

 

 

Héctor Rodríguez

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Cheko

Cheko

“La pieza tiene que ver con el auxilio a los animales. Quiero dejar clara mi mentalidad vegana y antiespecista y expresar que cuando pasa una catástrofe importan las personas, pero no le damos importancia a los animales. Hemos de prestarles nuestra ayuda porque somos responsables de lo que pasa en el Ártico y de muchas otras penurias que padecen”.

 

Cheko

 

 

Héctor Rodríguez

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H3L-X

H3L-X

“ Me gustan las causas nobles y las causas perdidas. Aunque se que en el Ártico no hay pingüinos, los elegí porque vi en un documental la ardua función de padres que desempeñan. Por eso elegí una imagen de 2 pingüinos enlazados”.

 

H3L-X

 

Héctor Rodríguez

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Akore

Akore

El formato de la pieza de Akore es, como él la describe, un mural figurativo realizado con plantillas. En ella el centro de la temática son los niños.

 

“Los niños sufrirán las consecuencias de lo que le estamos haciendo al planeta”.

Akore

 

Héctor Rodríguez

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Enric Font

Enric Font

“Vivimos en un momento en que todo es un desfase. Vivimos en la "estupefacción", en un mundo donde la realidad supera a la ficción. Aunque no lo parezca el tema del ártico es un tema muy cercano a nosotros, pero no apreciamos la distancia. Yo no suelo pintar animales pero en este caso los he elegido y representado pidiendo ayuda para tratar de generar empatía”.

 

Enric Font

 

Héctor Rodríguez

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Penao. Estamos "H" articos

Penao. Estamos "H" articos

La pieza representa un atentado por parte de los animales contra los abusos de la humanidad. Una alianza polo Norte-Sur representada por un oso polar y un pingüino respectivamente que se ven las caras por primera vez.

 

Penao

 

Héctor Rodríguez

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Edjinn

Edjinn

En esta obra, Edjinn nos traslada los problemas en el ártico a su propio universo personal con un lenguaje pictórico muy particular lleno de sus habituales referencias al mundo de los videojuegos y el cómic.

Para esta ocasión nos trae al Mamut y al príncipe del reino de Sablé, extraídos directamente del clásico de Gameboy "Kaeru no Tame ni Kane wa Naru" basado en la novela de Ernest Hemingway "Por quién doblan las campanas" publicada en 1940.

 

Edjinn

 

Héctor Rodríguez

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Eva Zurita

Eva Zurita

"Mi estilo se define por ser muy positivo y de entrada, tenia muy claro lo que quería hacer en este muro. El problema del Ártico está en nuestras manos, de ahí las manos sosteniendo el Iceberg. No me quería centrar en una sola figura y dar protagonismo a un solo animal. Quería integrar varios elementos, por eso de las manos salen el rabo de un zorro y los cuernos de un reno”.

 

Eva Zurita

 

Héctor Rodríguez

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Dase. Dase. Retrato del Ártico

Dase. Retrato del Ártico

“El cambio climático es el suicidio de la humanidad. Cuando pensamos en el tema, lo primero que viene a nuestra mente son los animales, pero no nos damos cuenta de que somos también nosotros, los seres humanos, los que estamos en peligro actuando simultáneamente como verdugos y víctimas”.

Dase

Héctor Rodríguez

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La Castillo

La Castillo

La lectura de un electrocardiograma se acerca al presente donde un oso polar aguarda al final de la línea. Con ello la artista quiere reflejar que se les acaba el tiempo, que poco a poco se quedan sin hábitat y que nosotros los humanos no hacemos nada por remediarlo.

 

La Castillo

 

Héctor Rodríguez

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Jalón de Aquiles & Blinlucie

Jalón de Aquiles & Blinlucie

“Somos un par de poetas que recitamos en pared. Se trata de una composición triste y bella. La pieza refleja el sufrimiento del oso polar durante el camino de perder su hogar, que en la parte izquierda aparece ahogándose y a izquierda ya está en el cielo”.

 

Jalón de Aquiles & Blinlucie

 

 

Greenpeace España

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Kimo Osuna

Kimo Osuna

“El Ártico representa el termómetro de la estupidez humana. Hoy hablamos del Ártico, mañana seremos todos”.

 

Kimo Osuna

 

 

Greenpeace España

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Nsaine

Nsaine

Solo Nsaine sabe que significa su obra: prefiere no dar explicaciones y dejar el mensaje de su grafiti a la libre interpretación.

Greenpeace España

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Santa Sudaka

Santa Sudaka

“Yo suelo dibujar animales, soy arquitecta y me apasiona la geometría. He dibujado una ballena azul que lleva un peso encima con el que represento el peso que la humanidad está depositando sobre la naturaleza".

Santa Sudaka

 

Greenpeace España

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Riaq Miuc & Hanako Mimiko

Riaq Miuc & Hanako Mimiko

Un niño genera la sombra de la que nacen los males y penurias de la humanidad.

 

“Nuestro trabajo habla de repercusión de la pasividad de la sociedad y las consecuencias que los actos que no vemos tienen en el mundo”.

 

Riaq Miuc & Hanako Mimiko

 

Greenpeace España

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Valiente Creations

Valiente Creations

El mural semi-abstracto de la artista evoca el deshielo del Ártico, que se aprecia cosido por las costuras que emanan del centro de la Tierra en un intento de reparar el daño causado por el hombre.

Valiente Creations

 

Irene Valiente

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Rubicon

Rubicon

“La vida es más interesante con diversidad” declara su autor y nos comenta que ha decidido pintar un inuit con una máscara para expresar su admiración por la tribu Inuit: una tribu fuerte y que merece respeto.

 

La  impresionante pieza de rubicon  ha sido elaborada en su totalidad con un rodillo y una pértiga.

 

Héctor Rodríguez

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osospolares07. ¡Por fin a salvo!

¡Por fin a salvo!

«Nada más verlo, la hembra dio un resoplido y los cachorros empezaron a correr.» Saltando de un témpano a otro, siguieron huyendo hasta mucho después de estar a salvo.

Florian Schulz

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osospolares06. Acechando a dos oseznos

Acechando a dos oseznos

El fotógrafo Florian Schulz vio cómo un macho de las Svalbard (al fondo) acechaba a una hembra con dos oseznos. 

Florian Schulz

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osospolares05. Siempre atentas

Siempre atentas

Los machos pueden comerse a las crías, por lo que las madres están siempre vigilantes. 

Jenny E. Ross

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osospolares04. Ataque a un charrán ártico

Ataque a un charrán ártico

Un oso famélico ignora el ataque de un charrán ártico mientras busca huevos en la costa de la bahía de Hudson. El verano obliga a los osos a quedarse en tierra, donde el biólogo Ian Stirling ha visto una relación entre la reducción del hielo marino, la delgadez de los osos y las camadas más pequeñas.

Florian Schulz

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osospolares03. Osamenta de ballena

Osamenta de ballena

En tierra, un macho olfatea una osamenta de ballena. Las reservas de grasa que acumulan los osos cazando focas anilladas y barbudas, y a veces morsas, tienen que durarles todo el verano.

Florian Schulz

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osospolares02. Amamantando a sus crías

Amamantando a sus crías

Una osa amamanta a sus crías sobre el hielo marino de finales de julio, frente a las costas de las Svalbard. 

Florian Schulz

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osospolares01. Flotando a la deriva

Flotando a la deriva

En verano, un oso polar sobre una placa de hielo flota a la deriva en el archipiélago noruego de las Svalbard. El hielo marino es un hábitat fundamental para el gran depredador del Ártico, pero a causa del aumento de las temperaturas, cada vez son más largos los períodos sin hielo.

Florian Schulz

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