88 Fotos de Ártico

Ártico

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monstrillopsis1. Nueva especie

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Nueva especie

La nueva especie de copépodo Monstrillopsis planifrons ha sido descrita gracias a un individuo adulto recogido bajo el hielo marino en 2014.

Foto: Aurélie Delaforge

monstrillopsis2. Sin boca y con un solo ojo

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Sin boca y con un solo ojo

El pequeño monstruo, de dos milímetros de largo, tiene un solo ojo débil, no tiene boca y tiene dos antenas adornadas con pelillos sueltos y desiguales.

Foto: Aurélie Delaforge

monstrillopsis3. Monstruo de cabeza plana

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Monstruo de cabeza plana

La nueva especie Monstrillopsis planifrons o, lo que es lo mismo, un monstruo de cabeza plana.

Foto: Aurélie Delaforge

Volumen / Área de hielo 1979 / 2013

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Volumen / Área de hielo 1979 / 2013

El hielo más antiguo también es el más grueso. Este gráfico muestra cómo el espesor medio del hielo marino del Ártico ha disminuido a consecuencia de la fusión del hielo más antiguo.  Periódicamente, cada invierno se forma en el Ártico una nueva capa de hielo. Esta suele crecer en espesor entre un rango anual de 1 a 2 metros, aunque gran parte del mismo vuelve a fundirse en verano.  El hielo más antiguo, de varios años de edad, y que generalmente cuenta con un grosor de 3 a 4 metros, actúa como baluarte de resistencia al calor del verano.

Esta visualización muestra cómo área y volumen de hielo han disminuido dramáticamente entre 1979 y 2013. Esta disminución incrementa la vulnerabilidad del hielo restante al aumento de las temperaturas y al cambio en los patrones en la circulación atmosférica global.

Foto: Nasa

Apertura de nuevas rutas marítmas

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Apertura de nuevas rutas marítmas

A medida que disminuya el hielo marino, se abrirán nuevas rutas marítimas en el Ártico. El cuadro muestra las posibilidades futuras. Las estimaciones para un escenario de emisiones de gases de efecto invernadero bajas se muestran a la izquierda. A la derecha encontraríamos un escenario de altas emisiones. 

Foto: Amelia et al./ Geophysical research Letters

 Desarrollo de la vegetación

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Desarrollo de la vegetación

Temperaturas más cálidas significan temporadas de cultivo más largas y productivas en el Ártico. Usando las mediciones satelitales de la luz visible y el infrarrojo cercano que es reflejada por la superficie terrestre, los científicos pueden cuantificar y mapear la cantidad de vegetación presente en un lugar. Este mapa muestra la variación en la vegetación más septentrional del planeta (durante la temporada de crecimiento máximo) entre 1982 y 2012.

A lo largo del Ártico, prácticamente toda la tundra se ha vuelto más verde a medida que los arbustos más altos y los árboles se han extendido. Esto se debe a una serie de factores entre los que se incluyen el aumento de temperatura, la reducción de la cubierta de nieve y algunos cambios en los patrones de circulación atmosférica. Así, los científicos estiman que la temporada de crecimiento ha aumentado alrededor de nueve días por década desde 1982.

Aún no está claro cómo el aumento de la vegetación de la tundra afectará el permafrost a largo plazo. A priori más vegetación debería tener connotaciones positivas. Sin embargo el permafrost podría desempeñar un papel importante en el futuro calentamiento: a medida que este se funde libera metano, un poderoso gas de efecto invernadero que podría acelerar aún más el calentamiento.

Foto: NOAA

Población de osos polares

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Población de osos polares

Los animales grandes y carismáticos que se encuentran en la parte superior de la cadena alimentaria de un ecosistema amenazado a menudo representan la difícil situación de todos los animales que se encuentran en niveles tróficos inferiores.  En el Ártico, este papel es indudablemente jugado por los osos polares. Existen 19 subpoblaciones reconocidas de osos polares en el Ártico. Estas distintas poblaciones ocupan diferentes nichos ecológicos, por lo que algunas se verán afectadas por el cambio climático antes que otras. 

Por varias razones, la historia climática del oso polar es complicada, sin embargo este mapa muestra la situación de las poblaciones actuales.  En él se puede apreciar como cuatro de las subpoblaciones están disminuyendo, cinco son relativamente estables y sólo uno está creciendo. Para casi la mitad de las subpoblaciones, no hay suficientes datos para saber lo que está pasando.

Foto: NOAA

Disminución del volumen de hielo 1990 / 2016

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Disminución del volumen de hielo 1990 / 2016

Esta imagen nos muestra una comparativa a vista de satélite entre la cantidad de hielo presente en el océano Ártico durante el mes de septiembre de los años 1990 y 2016. La diferencia es evidente. 

Foto: NOAA

Indices de radiación solar (2000-2014)

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Indices de radiación solar (2000-2014)

La capacidad de una superficie para reflejar la luz se conoce como efecto albedo. Así, la radiación solar y la formación de hielo se encuentran íntimamente relacionadas por la acción del albedo. De este modo, el hielo, blanco, y más reflectante que otras superficies, tiene una mayor capacidad para reflejar la radiación solar, evitando el calentamiento local. Por el contrario, superficies más oscuras absorberán el calor con mayor eficacia, motivando un aumento de temperatura. 

En la imagen se muestra en rojo el aumento en la absorción de radiación solar entre 2000 y 2014. Las áreas más oscuras corresponden a lugares donde el hielo marino ha disminuido exponiendo el agua oceánica. Entre 2000 y 2014 este proceso ha elevado la tasa de absorción de la radiación solar en el Ártico en un 5%. 

Foto: NASA Scientific Visualization Studio

Temperaturas medias 1981-2010. Temperaturas medias 1981 / 2010

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Temperaturas medias 1981 / 2010

En rojo se indica donde la temperatura promedio entre  los meses de octubre de 2010 y septiembre de 2011 han sido superiores a las temperaturas del periodo 1981-2010.

Foto: NOAA

Disminución del volumen de hielo 1979-2016. Disminución del volumen de hielo 1979 / 2016

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Disminución del volumen de hielo 1979 / 2016

Este gráfico basado en un modelo climático llamado PIOMAS -Pan-Arctic Ice Ocean Modeling and Assimilation System- muestra la disminución del volumen diario de hielo marino ártico entre 1979 hasta la actualidad. La tendencia en espiral muestra una evidente disminución del hielo a lo largo de los años, aunque también puede interpretarse en ella un mal presagio: sin remedio nos vemos arrastrados en una espiral que no sabemos a ciencia cierta donde puede desembocar. 

Foto: Ed Hawkins 7 University of Reading

4 mapas del Ártico

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4 mapas del Ártico

Cuatro mapas de los Atlas de National Geographic muestran la variación del hielo ártico entre 1999 y 2014. 

El año pasado, citando pruebas de que los Estados Unidos ya están sintiendo los efectos del cambio climático, el expresidente Obama declaró públicamente: "la reducción de los casquetes de hielo polar han forzado a National Geographic a realizar el mayor cambio en sus atlas desde la disolución de la Unión Soviética".

 

 

Foto: National Geographic Maps

Fluctuación del hielo marino entre 1979 y 2016. Fluctuación del hielo marino  1979 / 2016

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Fluctuación del hielo marino 1979 / 2016

La extensión del hielo marino en el Ártico fluctúa a lo largo del año, como refleja en la curva de la gráfica animada. Sin embargo, la sucesión de curvas que devienen un año tras otro muestra como la tendencia general del hielo sigue una orientación negativa. 

Foto: NASA Earth Observatory

Extensión del Ártico entre 1979 y 2014. Extensión del Ártico entre 1979 / 2014

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Extensión del Ártico entre 1979 / 2014

Este gráfico de la NASA se basa en un concepto conocido como "pequeños múltiples", popularizado por el pionero de visualización de datos Edward Tufte. Se trata de una forma de mostrar un conjunto de datos particularmente apta para mostrar la alternancia temporal de una variable a estudiar,  lo que lo convierte en un formato eficaz para visualizar los efectos del cambio climático.

 

El gráfico muestra la extensión mensual del hielo marino del Ártico entre 1979 y la primera mitad de 2014.  Mirando de arriba a abajo, cada fila muestra el hielo durante un año dado. Y a medida que los ojos se mueven hacia la derecha, se puede observar la cantidad de hielo lentamente declinar. La tendencia es particularmente visible durante el mes de septiembre, cuando la extensión del hielo marino está en su punto más bajo del año.

Foto: NASA Scientic Visualization Studio

Bajo el hielo

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Bajo el hielo

Un buceador nada acompañado de una beluga bajo el hielo del mar Blanco, en la zona rusa del océano Ártico.

Foto: AP / Cal Sport Media

Nadando con belugas

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Nadando con belugas

Las belugas, Delphinapterus leucas, es la única especie del género Delphinapterus y junto al narval, Monodon monoceros, conforman la familia Monodontidae. Suelen denominarse erróneamente como ballena blanca, sin embargo, el término ballena en sentido estricto no es aplicable a los cetáceos dentados, reservándose la nomenclatura para los integrantes de la familia Balaenidae. 

Foto: AP / Cal Sport Media

Desorientados por el clima

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Desorientados por el clima

En la imagen una beluga muerta yace cerca de Anchorage en Alaska . La causa exacta de su muerte se desconoce, pero de acuerdo con Kathy Butek, del Servicio de Patologías Veterinaria de Alaska, no es infrecuente encontrar ejemplares muertos en la zona.

Foto: AP / Al Grillo

Mar de Chukchi

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Mar de Chukchi

Vista aérea de belugas en el Mar de Chukchi.

Foto: Vicki Beaver/North Slope Borough

Hielo a la deriva

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Hielo a la deriva

Para registrar los cambios en el hielo marino, el buque de investigación noruego "Lance", acompañó a este en su deriva por el Ártico durante cinco meses en 2015, en un raro viaje desde el invierno hasta la primavera.

Foto: Nick Cobbing / National Geographic

Mineros en el ártico

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Mineros en el ártico

Igor Voronkin trabaja en la mina de carbón de Barentsburg en Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard. Como la mayoría de los otros 400 mineros, es del este de Ucrania,

Foto: Evgenia Arbugaeva / National Geographic

basenazi8. Restos de munición

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Restos de munición

Los restos de munición y otros objetos se han conservado en buen estado debido a las frías temperaturas de la Tierra de Alexandra.

Foto: Evgeny Ermolov

basenazi7. Tierra de Alexandra

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Tierra de Alexandra

La Tierra de Alexandra es una gran isla situada en el archipiélago de la Tierra de Francisco José, en el Ártico.

Imagen: Google Maps

basenazi1. Restos de munición

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Restos de munición

Restos de munición desperdigados por el suelo, pertenecientes a la antigua estación meteorológica nazi en la Tierra de Alexandra.

Foto: Evgeny Ermolov

basenazi5. Munición

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Munición

Balas de época nazi halladas en la Tierra de Alexandra.

Foto: Evgeny Ermolov

basenazi2. Destruida en 1956

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Destruida en 1956

La estación meteorológica, o lo que quedaba de ella, fue destruida en 1956 porque simbolizaba la época nazi.

Foto: Evgeny Ermolov

basenazi3. Vestigios nazis

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Vestigios nazis

Los investigadores han encontrado restos de municiones, baterías, ropa, madera, búnkeres y nidos de ametralladoras.

Foto: Evgeny Ermolov

basenazi4. Nido de ametralladoras

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Nido de ametralladoras

Restos de un nido de ametralladoras construido por los nazis.

Foto: Evgeny Ermolov

basenazi6. Piezas de la antigua estación

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Piezas de la antigua estación

Piezas de la antigua estación meteorológica nazi.

Foto: Evgeny Ermolov

El Ártico en peligro

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El Ártico en peligro

En 2016 se registró el peor dato histórico de hielo invernal. 

artico1. Un piano flotante

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Un piano flotante

Ludovico Einaudi interpreta una pieza con un piano de cola y sobre una plataforma flotante. "Tenemos que entender la importancia del Ártico, hay que detener su proceso de destrucción y protegerlo", expresa el compositor y pianista italiano.

Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

artico2. Glaciar de Wahlenbergbreen

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Glaciar de Wahlenbergbreen

Einaudi toca el piano con el glaciar noruego de Wahlenbergbreen a sus espaldas.

Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

artico3. El compositor y el barco

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El compositor y el barco

Einaudi y, en segundo término, el barco Arctic Sunrise de Greenpeace.

Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

artico4. Una pieza creada para la ocasión

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Una pieza creada para la ocasión

La pieza interpretada por Einaudi ha sido creada especialmente para la ocasión. "Estar aquí ha sido una gran experiencia. He podido ver la pureza y fragilidad de esta área con mis propios ojos e interpretar una canción que compuse en el mejor escenario del mundo", ha dicho el italiano.

Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

artico5. Una imagen espectacular

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Una imagen espectacular

Una imagen espectacular y emotiva: el barco Arctic Sunrise y Ludovico Einaudi flotando con un piano.

Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

artico6. Concienciado con el medio ambiente

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Concienciado con el medio ambiente

Ludovico Einaudi (Turín, 1955), un compositor concienciado con el medio ambiente.

Foto: Pedro Armestre / Greenpeace

Módulo locomotora

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Módulo locomotora

El módulo locomotora, de 3,5  metros de largo, es el lugar desde el que se pilota, siempre con tres personas al mismo tiempo. En este prototipo no lleva ventanas transparentes. Es allí donde se encuentran los mandos y las poleas enlazadas con las líneas (cuerdas) a las cometas. En su interior se sitúa una tienda para aumentar el confort de los pilotos, que va instalada en un soporte de madera y que aumenta su estabilidad. Ese espacio también se utilizará para trabajar, para lo cual llevará en su interior un espacio diferenciado con mobiliario.

Foto: Tierras Polares

Viento en popa

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Viento en popa

Ramón Larramendi: “En ocasiones la gente nos pregunta si podemos ir muy rápido pero de hecho, nuestra principal preocupación es no ir demasiado rápido. El problema es precisamente como controlar esta energía y aprovecharla adecuadamente ya que en realidad nos sobra. Esto nos demuestra el increíble potencial que tiene la energía eólica”.

Foto: Tierras Polares

Las bases científicas españolas en los polos

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Las bases científicas españolas en los polos

España cuenta en estos momentos con dos base científicas en la Antártida: la Juan Carlos I, en la Isla de Livingston desde 1988, y la Gabriel de Castilla, desde 1989 en la Isla Decepción, ambas en las cercanías de la Península Antártica. La importancia del Trineo de Viento está en que supone una alternativa económica para que los científicos españoles puedan seguir trabajando en los círculos polares e incluso puedan viajar al corazón del continente para realizar sus trabajos de investigación sin que la inversión sea muy alta. El vehículo es fácilmente transportable en el modelo de avión que viaja los polos.

Foto: Tierras Polares

Módulo de habitabilidad

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Módulo de habitabilidad

Con 4,5 metros de largo, el módulo habitabilidad se sitúa sobre una gran tienda de campaña especialmente diseñada para el trineo que se utiliza como habitación y zona de descanso de la tripulación. Tiene un sistema especial de barras de aluminio rígido que se coloca como refuerzo cuando el viento supera los 70 km/h.  Cuenta con ventanas que permiten la entrada de los rayos solares, generando efecto invernadero que proporciona calefacción durante todo el día.

 

Foto: Tierras Polares

Los módulos de carga

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Los módulos de carga

Los dos módulos solares o de carga son los que se destinarán a la alimentación, instrumentación científica, la obtención de energía o la recogida de muestras, 2045 kilos en total. Sobre ambos módulos se situarán tres placas solares para el suministro de energía a los equipos científicos y de comunicación con un total de 3 metros cuadrados de superficie.

Foto: Tierras Polares

La décima versión del trineo

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La décima versión del trineo

La estructura va atada con cuerdas y un total de 1.200 nudos, lo que le proporciona flexibilidad y resistencia frente a las irregularidades del hielo. Asimismo, permite a este prototipo dividirse en dos partes de dos módulos cada una cuando las condiciones del hielo así lo precisan. Las 15 cometas que utiliza el Trineo de Viento miden entre 5 y 80 metros cuadrados y son del modelo NPW5. Se enlazan al trineo por cuatro tipos de líneas de 150, 300 y 500 metros de longitud, que se utilizan dependiendo de la fuerza y dirección del viento en altura. Todas llevan refuerzos de kevlar y han sido especialmente diseñadas para arrastrar el vehículo.

Foto: Tierras Polares

La décima versión de "Trineo de Viento". La décima versión del trineo

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La décima versión del trineo

Trineo de Viento se compone de cuatro unidades o módulos independientes: Un modulo locomotora, dos módulos de carga o solares y en cola la tienda de habitabilidad. La base, bautizada como “Trineo Larramendi,” mide 12 metros de largo por 3,30 metros de ancho. Cada uno de los módulos tiene cinco rieles de madera de arce laminada, con un total de  260 travesaños. El vehículo pesa algo menos de 450 kilos, pero arrastrará 2.000 kilos de carga, en los que hay que incluir a los seis los miembros de la tripulación en cada fase, el material necesario para su supervivencia durante más de 30 días, así como el equipo científico y las muestras que serán recogidas.

Foto: Tierras Polares

El trineo de Larramendi: noveno prototipo

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El trineo de Larramendi: noveno prototipo

El noveno prototipo, se utilizó la última expedición a Groenlandia en 2014. Una de sus innovaciones,  atendiendo a su objetivo último, consistió en rebajar el peso del vehículo para que pudiera cargar con más material científico. Expertos en diseño testaron nuevos materiales más resistentes, flexibles y menos pesados para los travesaños. Con un total de 9 metros de largo por 2,80 de ancho, este prototipo constaba por primera vez de tres módulos. 

Foto: Tierras Polares

El trineo de Larramendi: Octavo prototipo

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El trineo de Larramendi: Octavo prototipo

Larramendi lleva muchos años trabajando e innovando en la mejora de su trineo. El octavo prototipo se diseña para su segunda travesía en la Antártida (2011- 2012). Es en este momento que se prueba el concepto de convoy con dos módulos, lo que permite llevar una carga mayor y amplía sus posibilidades como vehículo científico: cada unidad es más corta, pero el conjunto tiene una mayor longitud.

Foto: Tierras Polares

Veleros de hielo

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Veleros de hielo

A lo largo de todo el siglo XX se continuó intentando mejorar los trineos. Los exploradores sabían que debían aprovechar la geografía llana del interior de los territorios polares y los fuertes vientos para convertirlos en una especie de pseudo-barcos, por lo que desde comienzos de la década de los 70 hubo varios proyectos para convertir los trineos en pequeños veleros de hielo. Con ello no sólo se adquirió velocidad, sino que también se hacía innecesario llevar perros, evitando problemas con los animales y el sobrepeso que suponía su alimentación. 

Foto: Tierras Polares

Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen

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Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen

Los primeros antecedentes del trineo de viento de Larramendi se remontan a finales del siglo XIX, en los inicios de la exploración polar. El primero en intentar aprovechar la fuerza del viento para transportar peso fue el noruego Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen, que en 1888 lideró la primera travesía por el interior de Groenlandia. Entre 1893 y 1896 Nansen intentó llegar al Polo Norte, y aunque no lo logró, aquel viaje sirvió para sentar los fundamentos de lo que sería la exploración polar durante el siglo XX. Nansen ideó la estrategia de situar suministros durante el recorrido y mejoró con técnicas esquimales el vestuario. Imitando a los inuit fue el primero usar esquís y trineos tirados por perros o personas. Además instaló el primer mástil al tradicional vehículo esquimal.

 

Foto: Nasjonalbiblioteket

Ramón Larramendi

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Ramón Larramendi

Ramón Hernando Larramendi es, sin duda, uno de los grandes exploradores polares del mundo. En la actualidad, reparte su residencia entre Groenlandia y España. Desde muy joven se sintió atraído por la aventura en los territorios polares, donde fue por primera vez con apenas 20 años. El primer gran hito de Larramendi llegó con la Expedición Circumpolar Mapfre, en la que entre 1990 y 1993 viajó desde Groenlandia hasta Alaska.  El explorador recorrió 14.000 kilómetros utilizando solamente trineo de perros y kayak. 

Foto: Tierras Polares

Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016

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Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016

La expedición podrá seguirse en directo sobre el mapa y a través de un cuaderno de bitácora que los participantes iniciarán desde el primer día del viaje para seguir paso a paso la aventura de exploración y ciencia.

Foto: Tierras Polares

Kamil Escruela

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Kamil Escruela

La pieza de Camil refleja el problema del cambio climático a causa de la industria y el transporte. “ Los humanos contaminamos y no nos detenemos a pensar en ello cuando hay otras vías a través de las cuales podríamos evitar la destrucción de la naturaleza. La obra es un guiño al planeta Tierra que llora al ver lo que hacen con él”.

Camil explica que su obra se descontextualiza del leguaje clásico del grafiti en una ilustración naif-pop-contemporánea del mundo actual. Un referente de la generación “Milenial”.

 

kamil Escruela

Héctor Rodríguez

Once & Aramrah

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Once & Aramrah

Once cuenta que el grafiti clásico consiste en poner tu nombre y que por eso dibuja su pseudónimo. “He elegido colores azules para evocar el agua y el hielo valiéndome de formas geométricas y abstractas". Aramrah acompaña la pieza con la calavera de un oso polar.

 

Once & Aramrah

 

Greenpeace España

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