Arte

1 / 454

1 / 454

La adoración de los pastores

La adoración de los pastores

La obra representa el momento en que el Niño Jesús fue adorado por los pastores poco después de su nacimiento y en presencia de sus padres. Pintado entre los años 1612-1614, se trata de una de sus últimas composiciones destinada a su capilla funeraria. Su estilo final es dramático y antinaturalista, intensificando los elementos artificiales e irreales: cuerpos muy largos en cabezas pequeñas iluminados con luces fuertes y estridentes.

2 / 454

El Expolio

El Expolio

Situado en la Catedral de Toledo y fechado de entre los años 1577-1579, la obra representa a Jesucristo en el momento en que fue despojado de sus vestiduras, y es considerado una de las obras más destacadas de El Greco.

3 / 454

El entierro del señor de Orgaz

El entierro del señor de Orgaz

El Greco aceptó el encargo de realizar la obra en 1586, algo más de dos siglos y medio después de los hechos que en ella representó. El entierro del señor de Orgaz, más conocido como El entierro del conde de Orgaz, es un óleo sobre lienzo pintado en estilo manierista por El Greco entre los años 1586 y 1588. Fue realizado para la iglesia de Santo Tomé de Toledo, donde aun permanece, y es considerada una de las las mejores obras de su autor. En él se representó un entierro del siglo XIV presenciado por hombres vestidos a la manera del siglo xvi. Parece que eran retratos de personas que vivían en Toledo. Solo se ha reconocido a Antonio de Covarrubias, amigo del pintor. El niño señalando el milagro al espectador se cree que era el hijo del pintor, Jorge Manuel.106​

4 / 454

La crucifixión , del colegio de María de Aragón

La crucifixión , del colegio de María de Aragón

Realizada entre los años 1597 y 1600, la obra representa a Jesucristo crucificado, hallándose a sus pies su madre, la Virgen María, San Juan Evangelista y María Magdalena, entre otros personajes.

5 / 454

Inmaculada Concepción, capilla Oballe de Toledo

Inmaculada Concepción, capilla Oballe de Toledo

Realizada entre los años 1608 y 1613, la obra pertenece al último periodo Toledano del artista. La Inmaculada Concepción era una de las imágenes predilectas del arte de la Contrarreforma, a la que servía el Greco. La Virgen María se sitúa en el centro del lienzo, acompañada por ángeles, querubines y la paloma del Espíritu Santo. A sus pies se encuentran varios símbolos marianos, como la luna.

6 / 454

Adoración del nombre de Jesús

Adoración del nombre de Jesús

Conocida también como El sueño de Felipe II o Alegoría de la Liga Santa, la Adoración del nombre de Jesús fue realizada en 1579 durante su primer período toledano. La obra es considerada por algunos especialistas como la primera obra encargada por el mecenazgo del rey Felipe II.

7 / 454

La Trinidad

La Trinidad

Realizada entre los años 1577 y 1579, esta obra que representa a los 3 miembros de la Santísima Trinidad que formaba parte de El retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo, fue su primer gran encargo en Toledo. Es notoria la influencia de Miguel Ángel.

8 / 454

Giulio Clovio

Giulio Clovio

Retrato pintado por el Greco sobre 1571 de Giulio Clovio, quien introdujo al Greco en el círculo del cardenal Alejandro Farnesio en Roma.

 

9 / 454

La curacion del ciego El Greco Dresde

La curacion del ciego El Greco Dresde

Pintura del año 1567 relativa al periodo veneciano de Greco realizada con la técnica del temple, método empleado en Creta. El Greco asimiló rápidamente los conceptos de la pintura veneciana.

10 / 454

San Lucas pintando a la Virgen y al Niño

San Lucas pintando a la Virgen y al Niño

Obra datada con fecha anterior al año realizada en temple y oro sobre tabla y perteneciente al período cretense del Greco.

11 / 454

El Greco 2014. El Greco se congracia con Toledo

El Greco se congracia con Toledo

Vista y plano de Toledo (1608), de El Greco. 

© MUSEO DEL GRECO, TOLEDO / EL GRECO 2014

12 / 454

El Greco 2014. La ciudad de las 3 culturas

La ciudad de las 3 culturas

Vista de Toledo (1604-1614), de El Greco.

© THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART, NEW YORK / EL GRECO 2014

13 / 454

77008146. Entierro del Duque de Orgaz

Entierro del Duque de Orgaz

Obra pintada por El Greco (1586), en la iglesia de Santo Tomé.

 

Foto: Age Fotostock

14 / 454

album akg386991. Un anciano el Greco

Un anciano el Greco

Domenikos Theotokopoulos en su vejez. Autorretrato del Greco. 1595-1600. Museo Metropolitano, Nueva York.

AKG / ALBUM

15 / 454

album akg236713. El castigo a Laocoonte

El castigo a Laocoonte

El Greco recrea en este óleo el castigo a Laocoonte, sacerdote de Apolo en Troya. Al fondo aparece Toledo, fundada por los troyanos según la tradición. Galería de Arte, Washington.

AKG / ALBUM

16 / 454

Felipe el Hermoso Retrato atribuido a Juan de Flandes, Siglo XV

Felipe el Hermoso Retrato atribuido a Juan de Flandes, Siglo XV

Pese a la leyenda de príncipe codicioso y marido insensible, Felipe el Hermoso dejó buen recuerdo en muchas de las personas que lo trataron. Así lo recoge el cronista Lorenzo de Padilla en la semblanza que trazó del soberano unas décadas después de su muerte. Naturalmente, Padilla destacaba en primer lugar su apostura: Felipe era “de alta estatura y abultado. Tenía muy gentil rostro, hermosos ojos y tiernos, la dentadura algo estragada, muy blanco y rojo. Las manos por excelencia largas y albas y las uñas más lindas que se vieron a persona”.

El vigor físico era otro rasgo visible. Según Padilla, Felipe era “muy diestro en todos los ejercicios de las armas, así con ballesta como con escopeta. Cabalgaba muy bien a caballo a todas sillas. Era muy buen justador, jugaba a todos juegos de pasatiempos y era más aficionado a la pelota que a otro ninguno”. Eso sí, sufría un enojoso problema en una pierna: “En su andar mostraba sentimiento algunas veces por causa que se le salía la chueca -rótula- de la rodilla, la cual él mismo con la mano arrimándose a una pared la volvía a meter en su lugar”.

Pero el príncipe flamenco sobresalía aún más, a juicio de Padilla, por su delicadeza de carácter. “Era muy amigo de sus criados –escribía– y muy afable a todos. Era templado en su comer y beber”. Y aunque reconoce su afición al galanteo, el cronista afirma que el rey sintió verdadero afecto por su esposa. “Quiso mucho a la reina; sufríale mucho y encubría todo lo que podía las faltas que de ella sentía acerca del gobernar”.

Foto: Museo de Historia del Arte, Viena

17 / 454

Felipe el Hermoso, Conde de Flandes, retrato del maestro de Affligem, Joseph Sequence

Felipe el Hermoso, Conde de Flandes, retrato del maestro de Affligem, Joseph Sequence

Como príncipe soberano de los Países Bajos, Felipe el Hermoso era duque de Brabante, Limburgo y Luxemburgo, conde de Flandes, Hainaut, Holanda, Zelanda y Artois, y señor de Amberes y Malinas. Eran estas unas tierras de gran riqueza agrícola, manufacturera y comercial, repletas de prósperas ciudades y en las que se concentraba una nobleza que desde hacía decenios daba el tono a la vida cortesana de toda Europa. No es raro, por tanto, que Felipe mirara con cierto desapego el país del que provenía su esposa Juana, a sus ojos tan lejano como poco civilizado.

En su entorno se creía que “los reyes españoles van vestidos como campesinos, con trajes pesados y sin forma, anticuados y descuidados”. El primer viaje de Felipe a España le hizo cambiar su impresión, y a la muerte de Isabel la Católica se lanzó sin pudor a la conquista de su nuevo reino.

18 / 454

edificio sabatini - fachada ReinaSofiag. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Se trata de uno de los tres principales museos de Madrid. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abrió sus puertas en 1990 con el objetivo de abarcar lo mejor del arte contemporáneo. Su fondo cuenta con más de 20.000 obras que van desde principios del S.XIX hasta la actualidad. En sus salas se exhibe aproximadamente un cinco por ciento de toda la colección con obras de Joan Miró, Richard Serra, Juan Gris... El Guernica de Pablo Picasso, del que se ha celebrado los 80 años de su creación con una reciente exposición, es la obra más popular. Algunas exposiciones temporales que ha albergado el centro se han convertido en importantes éxitos de público. Por ejemplo, la exposición dedicada a Dalí alcanzó una cifra récord de 732.000 visitantes en el año 2013.

Foto: Museo Reina Sofía

19 / 454

1104384-6N7 Media Sin-creditod. Centro Cultural CaixaForum Madrid

Centro Cultural CaixaForum Madrid

Desde que se inauguró en el 2008, su jardín vertical se ha convertido en un hito en el Paseo del Prado de Madrid. Tras una ambiciosa rehabilitación, el edificio de la antigua Central eléctrica del Mediodía se convirtió en una sede de arquitectura singular donde se programan interesantes exposiciones temporales. El centro cultural se ha integrado, junto al de Tabacalera, en el famoso "Triángulo del Arte" que forman el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

Foto: CaixaForum

20 / 454

Museo Thyssen-Bornemisza Entrada. Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza

Las obras de rehabilitación convirtieron lo que fue una residencia aristocrática en uno de los tres museos más importantes de Madrid. Así fue como el Palacio de Villahermosa se convirtió en sede de la que se consideraba como la mayor colección privada de arte de la época. Su adquisición en 1993 por el Estado hizo posible que la colección pasara a ser pública. La pinacoteca abarca tanto obras clásicas como de arte moderno y permiten un recorrido heterogéneo por diferentes épocas de la historia del arte: Rafael, Tiziano, Rubens, Cézanne, Van Gogh, Picasso o Hopper son sólo unos pocos de los nombres que aparecen en una lista impresionante.

Foto: Museo Thyssen-Bornemisza

21 / 454

sp-galeria-central-fondo-Pradog. Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado

Hace tiempo que uno de los museos más importantes del mundo se ha convertido en la atracción principal de Madrid. El Museo del Prado disfruta de buena salud y ya prepara para el próximo año la celebración de su bicentenario. Para muchos expertos, el Museo Nacional del Prado alberga una excepcional colección de "pintores admirados por pintores". No se trata de uno de esos museos enciclopédicos que buscan mostrar un gran número de obras representativas de diferentes etapas artísticas; al contrario, su valor tiene más que ver con la intensidad, puesto que concentra un gran número de obras valiosas de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, como Goya, el Greco, Velázquez, Rubens, Tiziano, Rafael y otros tantos. 

Foto: Museo Nacional del Prado

22 / 454

Fachada Museo de cienciaJunio.  Museo Nacional de Ciencias Naturales

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Los orígenes de este museo se remontan a 1771 cuando el rey Carlos III, siguiendo las tendencias de la Ilustración, lo creó como Real Gabinete de Historia Natural. Ello lo convierte en uno de los museos de historia natural más antiguos del mundo. Gran parte de la colección inicial se compró a Pedro Franco Dávila, un comerciante de Guayaquil, Ecuador, miembro de prestigiosas instituciones de la época. En la actualidad no es solo museo, también se ha convertido en uno de los institutos de investigación científica más importantes de España. En sus exposición permanente verás minerales, fósiles, el jardín de piedras, láminas y dibujos que son auténticas obras de arte, además, de otras piezas de gran valor científico.

23 / 454

Mapfre-Retorno-a-la-belleza-Rueda prensa. Fundación MAPFRE de Madrid

Fundación MAPFRE de Madrid

Joan Miró es un vecino más en el Paseo de Recoletos de Madrid gracias al "Espacio Miró", la colección permanente de la Fundación MAPFRE. El lema de la fundación es "Arte para todos en el corazón de Madrid". Algo que logran en el edificio que ocupa la sede, construido por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos para la duquesa de Medina. Un espacio de unos 1.000 m2 para exposiciones. Y mucho más: proyectos sociales, ayudas, publicaciones y una amplia oferta de cursos y talleres para grandes y pequeños. Sin duda, un imprescindible en el mundo de los museos y del arte.

Foto: Fundación MAPFRE

24 / 454

Fachada MNADg. Museo Nacional de Artes Decorativas

Museo Nacional de Artes Decorativas

Este museo junto al Parque del Retiro es lo más parecido a entrar en casa de un amigo. Eso sí, un amigo con muy buen gusto. En realidad, un amigo con una colección espectacular de arte decorativo que abarca desde el siglo XIV hasta la actualidad. Porcelanas, tejidos, arte oriental, vidrio, platería, relojes, cristal y diferentes piezas de mobiliario hasta sumar un total de 1.600 objetos expuestos, de los casi 70.000 que posee el fondo del museo. El Museo Nacional de Artes Decorativas es un viaje en el tiempo desde Madrid a las diferentes épocas recreadas según los estilos de diferentes épocas. 

Foto: Museo Nacional de Artes Decorativas

25 / 454

Sala II. Oficina de Sorolla Museo Sorolla. Museo Sorolla

Museo Sorolla

La mujer del pintor Joaquín Sorolla dictó testamento en 1925. En él reflejó su voluntad de crear este museo, por lo que donó al Estado fondos con los que fundarlo. Como sede se tomó la última casa del pintor, en un palacete del paseo General Martínez Campos. La colección está compuesta por obras del propio Sorolla y de otros pintores, también una amplia colección de fotografías, de esculturas y cerámica. Joaquín Sorolla es un autor que goza del interés popular tal como demuestran los números de récord de la exposición temporal "Sorolla en París" que se cerró en marzo de 2017 con 116.510 visitas.

Foto: Museo Sorolla

26 / 454

fachada Museo del Romaticismo Rodriguez abril2016 02. Museo del Romanticismo

Museo del Romanticismo

Un museo dedicado al Romanticismo como forma de ver y entender el mundo en el siglo XIX. Todo un palacete para recrear la vida cotidiana y las costumbres de aquel entonces y para conocer las principales figuras que protagonizaron este movimiento artístico en España. Bajo la idea de una casa-museo se exponen diferentes objetos pertenecientes a una rica colección, cuyo núcleo inicial fue la donación del propio fundador del museo, Benigno de la Vega Inclán. Además, la entidad se cuida de una amplia programación de actividades, trabajos de investigación y publicaciones.

Foto: Museo del Romanticismo

27 / 454

fabrica de tapices. Real Fábrica de Tapices

Real Fábrica de Tapices

Este museo está dedicado a un arte en extinción, pero que en su tiempo fue símbolo del lujo: los tapices, que durante el siglo de la Ilustración, se convirtieron en artículos codiciados. Estaban integrados en las manufacturas reales, que venían a ser instalaciones especializadas en la producción artesanal de diferentes objetos. En concreto, la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara acumuló desde su fundación en 1720 todos los saberes sobre tapices, alfombras y reposteros. Artistas importantes de la época, como por ejemplo, Goya, colaboraron pintando los cartones y bocetos. En la actualidad y como fundación, cuida de la documentación y  divulgación del patrimonio que atesora, además de dedicarse a tareas de restauración y formación.

Foto: Real Fábrica de Tapices

28 / 454

26030241. Retrato del cardenal Richelieu

Retrato del cardenal Richelieu

Philippe de Champaigne creó una imagen de Richelieu que lo representaba prácticamente como si él fuera el soberano. Museo del Louvre, París.

Foto: Erich Lessing / Album

29 / 454

AA379115. Retrato ecuestre de Luis XIII, por Claude Deruet. Castillo de Versalles.

Retrato ecuestre de Luis XIII, por Claude Deruet. Castillo de Versalles.

Los propagandistas contrarios a Richelieu dejaron la imagen de un ministro que se había adueñado totalmente de la débil voluntad de Luis XIII. La realidad fue más compleja. Durante mucho tiempo Luis miró con mucho recelo a Richelieu. Y aun después de elegirlo primer ministro, seguía sintiéndose incómodo ante un hombre 17 años mayor, con una inteligencia y una determinación de las que él mismo carecía. Richelieu supo valerse de las debilidades del rey para fortalecer su poder, por ejemplo indisponiéndolo con la reina madre y sobre todo con su esposa, Ana de Austria, y proporcionándole amistades, femeninas y masculinas, que dieran cauce a la emotividad del rey. Gracias a su condición de cardenal, no dudaba en ocasiones en sermonearlo, instándolo a comportarse a la altura de su cargo.

Pero Luis XIII nunca dejó de ser el verdadero soberano. Richelieu era sabedor de que su posición pendía del delgado hilo del favor real, y en varias ocasiones creyó perderlo, como en la Jornada de los Engaños o en la conspiración de Cinq-Mars, alentada tácitamente por el soberano. Su gran baza para mantenerse en el poder era su propia capacidad política, y la creencia que supo transmitir a Luis de que con su política la monarquía francesa recuperaría todo su esplendor. Los éxitos militares y diplomáticos que se sucedieron desde 1628 convencieron a Luis de que la política de Richelieu era la buena y que su contribución resultaba imprescindible. Como le escribía ya en 1626: "Tengo puesta en vos toda mi confianza, y ciertamente nunca he encontrado otro hombre que me sirviera tan a mi gusto...". 

Foto: Art Archive

30 / 454

32241. Campesinos. Óleo por Le Nain.

Campesinos. Óleo por Le Nain.

Los habitantes del campo sufrieron el incremento de impuestos bajo Richelieu. A lo largo de su gobierno desarrolló una gran obra política: reformas judiciales y administrativas, decisivas para la centralización del estado. 

Foto: Bridgeman

31 / 454

BAL 158110. La religión al servicio del estado

La religión al servicio del estado

La pintura reproducida junto a estas líneas, un óleo sobre lapislázuli, se titula El triunfo de Luis XIII sobre los enemigos de la Religión. Su autor fue Jacques Stella, uno de los pintores de corte de Richelieu y Luis XIII. No se sabe la fecha exacta de la obra, ni el acontecimiento que conmemora. Tal vez se trata de una celebración de la política religiosa de Luis y su primer ministro, decisiva para la consolidación del catolicismo como única religión oficial, poniendo fin a decenios de guerras de religión. La toma de La Rochela en 1628 fue el hito decisivo en este proceso.

EL Óleo de la Stella es un ejemplo del carácter peculiar que tuvo la ofensiva de Richelieu en el ámbito religioso. No hay duda de su empeño en favorecer el catolicismo y restringir la libertad de acción de los protestantes, que gozaban de grandes privilegios en amplias regiones del país. Pero Richelieu estuvo lejos de ser un fanático. Por ejemplo, tras la conquista de La Rochela, mientras los sectores ultracatólicos instaban a la destrucción de la ciudad, el cardenal impuso una postura de clemencia, como la que muestra Luis XIII en la pintura de Stella. 

Foto: Bridgeman

32 / 454

capilla de barcelo. Una obra de Miquel Barceló

Una obra de Miquel Barceló

Ya en la actualidad, entre los años 2001 y 2006, el pintor Miquel Barceló, realizó un espectacular mural dentro de la Capilla del Santísimo, una de las tres capillas que se encuentran dentro de la Catedral de Mallorca. Para crear este mural de cerámica policromada que ocupa unos 300 metros cuadrados de superficie, se inspiró en el milagro evangélico de los panes y los peces y son precisamente esos panes y peces. Hoy en día es uno de los principales atractivos de “La Seu”.

Foto: José Alejandro Adamuz

33 / 454

Semana Santa 2008 palma. El espectáculo del Ocho

El espectáculo del Ocho

En ciertos períodos del año, en el interior de la “Seu” se puede disfrutar de un espectacular fenómeno lumínico. En concreto, se produce dos veces al año (el 2 de febrero y el 11 de noviembre), coincidiendo con la festividad de la Candelaria y San Martín, respectivamente. En esos días, la luz del sol atraviesa el rosetón mayor y su reflejo se proyecta en la pared de delante, de forma que, durante un corto período de tiempo, se refleja uno sobre el otro, formando un doble rosetón: Uno de vidrio y otro de luz.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

34 / 454

gaudí-en-palma. Las reformas de Gaudí

Las reformas de Gaudí

“La Seu” ha sido restaurada en muchas ocasiones. De todas las intervenciones destaca la de Antoni Gaudí a petición del obispo Pere Joan Campins. Por diez años, desde 1904, el famoso arquitecto se ocupó del traslado del coro que hasta el momento había estado situado entre los tramos segundo y tercero de la nave, la eliminación del retablo mayor gótico, la realización del bellísimo baldaquino del altar mayor, la incorporación al presbiterio de la sede episcopal, la iluminación del espacio a base de ventanales de cristal, y, por último, la elaboración de mobiliario litúrgico.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

35 / 454

catedral terrasses palma. Unas vistas muy especiales

Unas vistas muy especiales

¿Sabías que durante el verano es posible visitar las terrazas de “La Seu”? En los meses de verano, en toda visita a Palma de Mallorca no pueden faltar las terrazas de la catedral desde las que se puede contemplar Mallorca con otra perspectiva. La Catedral de Mallorca organiza de lunes a sábado visitas guiadas que permiten descubrir rincones inaccesibles de otra manera como el campanario y sus salas, a la vez que brindan una panorámica bellísima de Palma y sus alrededores.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

36 / 454

roseton catedral palma. Un rosetón de récord

Un rosetón de récord

Con alrededor de 13 metros de diámetro, el rosetón mayor de la catedral es el más grande del mundo entre las catedrales góticas, y uno de los más grandes del cristianismo. Es conocido como “el ojo del gótico”. Su espectacular policromía se debe a los 1.236 cristales que lo integran. Desde que se finalizó su construcción, el rosetón ha tenido que ser repuesto en varias ocasiones al quedar dañado. La última vez, durante la guerra civil, por la caída de una bomba en el palacio de La Almudaina.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

37 / 454

CAPELLA REIAL palma. Un mausoleo real

Un mausoleo real

En un documento del año 1.306, Jaime II ordenó la construcción de una capilla con el fin de ser enterrado en ella. Desde entonces, la Capilla de la Trinidad, al fondo, en el presbiterio, se convirtió en mausoleo real, donde están los sepulcros de los reyes soberanos de Mallorca, Jaime II y Jaime III. Los sepulcros, instalados hacia 1950, son obra de Federico Marés. Se puede considerar que la Capilla Real forma un segundo templo dentro de la Catedral de Mallorca. 

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

38 / 454

catedral campanes palma. Cada campana su propio nombre

Cada campana su propio nombre

¿Sabías que las nueve campanas que voltean en la Catedral de Mallorca tienen nombre propio? Cumpliendo con una tradición muy habitual, cada campana tiene su propio nombre. De mayor a menor, los nombres de las campanas son: N’Eloi, Na Bàrbara, N’Antònia, Sa Nova, Na Mitja, Na Tèrcia, Na Matines, Na prima y Na Picarol. La más grande de todas ellas pesa 4.500 kilos.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

39 / 454

Museo capitular catedral de palma. Museo de la Catedral de Mallorca

Museo de la Catedral de Mallorca

Una visita a la Catedral de Mallorca quedará incompleta sin entrar en su Museo, que se encuentra en la Plaza de la Seo, y se accede a él a través de la Casa de la "Almoina", adosada en el campanar. A través de tres salas (antigua Sacristía de los "Vermells",  Sala Capitular Gótica y  Sala Capitular Barroca) de arquitectura espectacular, podemos repasar las amplias colecciones de pintura, artes suntuorias, esculturas y orfebrería que pertenecen al Museo Capitular.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

40 / 454

organo catedral palma. Un gran órgano

Un gran órgano

No se había acabado y la Catedral de Mallorca ya tenía órgano. La primera noticia de un órgano data del año 1.328 y parece que estuvo ubicado en la capilla de la Trinidad. Hoy, en la más antigua sala capitular se esconde el 'secreto' del histórico órgano mayor, una joya de 1.477 que consta de cuatro teclados de 56 notas y un pedal de 30 notas. Su construcción de toma como el inicio de la importante escuela mallorquina de organeros. Que la vinculación de la Catedral de Mallorca con la música es importante lo atestiguan una gran colección de imágenes musicales, de diferentes épocas, que sirven como fuente para conocer la historia de los instrumentos musicales. Cada año, desde el 2.000, se celebra Festival Internacional del Órgano en la Catedral.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

41 / 454

GettyImages-530551484. Obra "Paraguas", de Georgios Zongolopouos, Salónica

Obra "Paraguas", de Georgios Zongolopouos, Salónica

Foto: Sakis Mitrolidos/ AFP / Getty Images

42 / 454

La batalla de Nájera

La batalla de Nájera

La batalla de Nájera, de 1367, en una miniatura del siglo XIV. Enrique de Trastámara y los franceses luchan contra Pedro el Cruel y tropas inglesas. 

Foto: Art Archive

43 / 454

Eugène Delacroix - La Libertad guiando al pueblo

Eugène Delacroix - La Libertad guiando al pueblo

44 / 454

RDC-1259132. El Palazzo dei Priori

El Palazzo dei Priori

Ubicado en la plaza IV de Noviembre de Perugia, pertenece a la Edad comunal y fue construido entre los siglos XIII y XV. Exhibe en sus fachadas el estilo gótico y es a su vez la sede de la Galería Nacional de Umbría. 

Foto: J. Moreno / Age Fotostock

45 / 454

mural biblioteca. Una ciudad llena de murales

Una ciudad llena de murales

En Lyon es como si la realidad no bastara nunca. Al cine de los Lumière, a la poesía de Saint-Exupèry, a las risas del guiñol, a las delicias de la gastronomía, hay que añadir los murales que se encuentran repartidos por toda la ciudad. Lyon es una de las cinco ciudades del mundo en lo que se refiere a arte mural. Un centenar de frescos cuentan la vida y la historia de la ciudad. Por ejemplo, el mural de los Lioneses repasa todos los personajes célebres de Lyon. Imprescindible contemplar el “Mur des Canuts” que describe la historia del barrio Croix Rousse en sus 1.200 metros cuadrados (es el mural más grande de Europa).

Foto: José Alejandro Adamuz

46 / 454

neospiza3. Acuarela

Acuarela

Acuarela que representa a un picogordo de Santo Tomé. 

Imagen: Peter Nilsson

47 / 454

Perez galdos. Retrato de Benito Pérez Galdós por Joaquín Sorolla

Retrato de Benito Pérez Galdós por Joaquín Sorolla

Clarín dijo que los novelistas como Galdós son los que menos dejan verse en sus obras: crean almas, pero no a su imagen y semejanza. A pesar de ello, Joaquín Sorolla supo captar la personalidad del gran escritor realista. Más de 80 títulos hacen de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920) uno de los mayores novelistas españoles después de Miguel de Cervantes.

Foto: CC

48 / 454

nazca6. Botella

Botella

Botella de cerámica de doble pico de la cultura nazca (200 a.C.-650 d.C.).

Foto: Museo de Arte de Lima. Donación Memoria Prado

49 / 454

nazca7. Recipiente

Recipiente

Recipiente de cerámica de la cultura nazca (200 a.C.-650 d.C.). 

Foto: Museo de Arte de Lima. Donación Memoria Prado

50 / 454

nazca8. Tapiz

Tapiz

 

Tapiz kelim en algodón y fibra de camélido, de las culturas nazca-wari (650-850 d.C.).

Foto: Museo de Arte de Lima. Donación Memoria Prado

51 / 454

nazca9. Tela bordada

Tela bordada

Tela llana y bordado en fibra de camélido, de las culturas paracas-nazca (200 a.C.-50 d.C.).

Foto: Museo de Arte de Lima. Donación Memoria Prado

52 / 454

nazca1. Cerámica nazca

Cerámica nazca

Cerámica nazca (200 a.C.-650 d.C.). 

Foto: Museo de Arte de Lima. Donación Memoria Prado

53 / 454

nazca2. Vasos

Vasos

Vasos de cerámica nazca (200 a.C.-650 d.C.).

Foto: Museo de Arte de Lima. Donación Memoria Prado

54 / 454

nazca3. Plato

Plato

Plato de cerámica de la cultura nazca (200 a.C.-650 d.C.).

Foto: Museo de Arte de Lima. Donación Memoria Prado

55 / 454

nazca4. Botella

Botella

Botella de cerámica de doble pico de la cultura nazca (200 a.C.-650 d.C.).

Foto: Museo de Arte de Lima. Donación Memoria Prado

56 / 454

nazca5. Botella

Botella

Botella de cerámica de doble pico de la cultura nazca (200 a.C.-650 d.C.).

Foto: Museo de Arte de Lima. Donación Memoria Prado

57 / 454

piranesi5. Teatro de Marcelo

Teatro de Marcelo

Cimientos del Teatro de Marcelo (1761), aguafuerte de Giovanni Battista Piranesi.

Foto: Museo di Roma

58 / 454

piranesi6. Arco de Tito

Arco de Tito

Arco de Tito (1756-1760), aguafuerte de Giovanni Battista Piranesi.

Foto: Museo di Roma

59 / 454

piranesi7. Candelabro

Candelabro

Candelabro de mármol blanco diseñado por Giovanni Battista Piranesi.

Foto: Venezia Fondazione Giorgio Cini, prodotto da Factum Arte, 2010

60 / 454

piranesi8. Trípode

Trípode

Trípode de bronce dorado con revestimiento de plata y una parte superior de alabastro, diseñado por Giovanni Battista Piranesi.

Foto: Venezia Fondazione Giorgio Cini, prodotto da Factum Arte, 2010

61 / 454

piranesi9. Jarrón

Jarrón

Jarrón de mármol con tres grifos (criaturas mitológicas), diseñado por Giovanni Battista Piranesi.

Foto: Venezia Fondazione Giorgio Cini, prodotto da Factum Arte, 2010

62 / 454

piranesi1. El Mausoleo de Cecilia Metela

El Mausoleo de Cecilia Metela

Mausoleo de Cecilia Metela (1762), aguafuerte de Giovanni Battista Piranesi. 

 

Foto: Museo di Roma

63 / 454

piranesi2. Puerto de Ripa Grande

Puerto de Ripa Grande

Vista del puerto de Ripa Grande y del Tíber con las embarcaciones (1753-1758), aguafuerte de Giovanni Battista Piranesi. 

Foto: Museo di Roma

64 / 454

piranesi3. Plaza del Campidoglio

Plaza del Campidoglio

Vista del Campidoglio y de Santa María de Aracoeli (1746-1748), aguafuerte de Giovanni Battista Piranesi.

Foto: Museo di Roma

65 / 454

piranesi4. Basílica de San Sebastián

Basílica de San Sebastián

Basílica de San Sebastián (1750-1760), aguafuerte de Giovanni Battista Piranesi.

Foto: Museo di Roma

66 / 454

eneas2. Troya devastada

Troya devastada

Este óleo muestra la caída y destrucción de Troya. En la parte inferior derecha, Eneas huye con su familia. Siglo XVII. Museo de Bellas Artes, Blois.

BRIDGEMAN / INDEX

67 / 454

wilson1. Acuarela de Edward Wilson

Acuarela de Edward Wilson

El explorador inglés Edward Wilson pintó un agateador boca arriba y muerto.

Foto: Antarctic Heritage Trust

68 / 454

HEMIS 2030367. El pueblo que sedujo a Monet

El pueblo que sedujo a Monet

A finales del siglo XIX la pequeña localidad de Giverny se convirtió en un lugar muy concurrido por pintores. Llegaban atraídos por la luz y los campos de este rincón normando que con tanta genialidad plasmaba Claude Monet, instalado allí en 1883. Además de los amigos que el maestro invitaba, Giverny vio montar sus caballetes a un selecto grupo de artistas americanos que se alojaban en el Hôtel Baudy, hoy transformado en restaurante y museo –en la fotografía–. Entre los más conocidos se hallaban Lila Cabot Perry, Theodore Robinson y Theodore Butler, que años después sería yerno de Monet. Aquellos pintores llevaron la pasión por el impresionismo a los Estados Unidos.

Foto: Gtres

69 / 454

mayas2. Máscara de jade

Máscara de jade

El arte maya se desarrolla en el campo de la arquitectura, la escultura, la escritura y la cerámica. Pero también en otras manifestaciones artísticas. Los artesanos mayas hicieron maravillosas obras de arte con piedras preciosas, como la obsidiana y el jade. Mientras que los objetos de oro y cobre los traían de lugares lejanos. La máscara de la imagen corresponde al Período Clásico (250–900).

Foto: MARQ/cabrera.photo

70 / 454

Sin-título-1. Dioniso Yaco

Dioniso Yaco

En 1882 un niño de Castelvetrano halló esta estatua en bronce del siglo V a.C., conocida como el Efebo de Selinunte, que parece representar a Dioniso Yaco. En 1962 fue robada y se recuperó en 1968 gracias a una operación policial. Tras exhibirse en el Museo A. Salinas de Palermo, retornó a Castelvetrano en 1997.

Foto: Age Fotostock

71 / 454

SIM-435777. Placa de terracota, Museo Paolo Orsi, Siracusa.

Placa de terracota, Museo Paolo Orsi, Siracusa.

Foto: Fototeca 9x12

72 / 454

SIM-423561. Cerámica de Selinunte, Palacio Branciforte, Palermo.

Cerámica de Selinunte, Palacio Branciforte, Palermo.

Foto: Fototeca 9x12

73 / 454

SIM-455458. Sarcófago del Valle de los Templos, Museo Nacional de Agrigento.

Sarcófago del Valle de los Templos, Museo Nacional de Agrigento.

Foto: Fototeca 9x12

74 / 454

SIM-786119. Los telamones de Agrigento

Los telamones de Agrigento

El templo de Zeus Olímpico o de los Gigantes, en Agrigento, contaba con diversos telamones o atlantes, unas figuras masculinas colosales, de 7,5 metros de altura, con los brazos doblados por encima de los hombros y que servían como columnas, de modo similar a las cariátides. La que se ve en la imagen se halla en el Museo Nacional de Agrigento, una de las ciudades más poderosas en la edad de oro de la Magna Grecia (siglos VI y V a.C) y cuna del filósofo Empédocles. Su Valle de los Reyes –Patrimonio de la Humanidad– posee algunos de los edificios más antiguos y mejor conservados fuera de la propia Grecia.

Foto: Claudio Cassaro / Fototeca 9x12

75 / 454

Roma

Roma

(9,5 millones de turistas en 2015)

Roma, la ciudad eterna, capital de Italia, sigue atrayendo a los viajeros de todo el mundo. Es una ciudad que ha servido como escenario de películas. Grandes mitos del cine, como Audrey Hepburn en Roman Holiday, se han paseado por sus calles. Sus encantos se remontan al Imperio Romano, pero sigue en su gastronomía, en la moda, en los museos imprescindibles como los del Vaticano, y en plazas y en los rincones que transmiten una atmósfera que es de ciudad, pero que es, también en muchos barrios, casi de pueblo. 

Foto: Gtres

76 / 454

Plaza Mayor. Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

Durante cuatro noches, las calles de Salamanca se convierten en verdaderas obras de arte. Se trata de una forma de poner en valor el patrimonio monumental de la ciudad de una manera distinta y una ocasión excepcional para conocer esta ciudad histórica de Castilla y León.

Foto: CC

77 / 454

Panoramica salmantina con Clerecía de San Marcos. Riqueza patrimonial y cultural de Salamanca

Riqueza patrimonial y cultural de Salamanca

Es sobradamente conocida la riqueza patrimonial de su casco antiguo; pero además, Salamanca es una ciudad universitaria que cuida la cultura. De hecho, la ciudad del Tormes fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el 2002

FOTOTECA 9X12

78 / 454

Primera edicion Obras Estudiantes Universidades . Luces y vanguardias en Salamanca

Luces y vanguardias en Salamanca

La ciudad de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad desde 1988, acoge anualmente el Festival de Luz y Vanguardias. Se trata de un evento que durante cuatro días, del 15 al 18 de junio, une el rico patrimonio monumental de la ciudad con las expresiones artísticas más novedosas que trabajan con la luz como materia prima.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

79 / 454

Primera edicion Concurso Plaza Mayor . Arte en las fachadas

Arte en las fachadas

Con el Festival de Luz y Vanguardias, los monumentos más importantes de Salamanca se convierten en lienzos artísticos. En la plaza mayor, se desarrolla la sección de concurso, proyectándose sobre el ayuntamiento algunas piezas espectaculares.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

80 / 454

Primera edicion Obra Edwin Van der Heide . Salamanca encendida

Salamanca encendida

Durante el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca se puede disfrutar de las técnicas más avanzadas, como el videomapping, que consiste en proyectar imágenes o animaciones sobre superficies reales. En esta segunda edición se contará con artistas internacionales de renombre como el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, la francesa Félicie d’Estienne d’Orves, o el colectivo franco-japonés Nonotak Studio, junto con los españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila, entre otros.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

81 / 454

berlin20. Taberna berlinesa

Taberna berlinesa

Taberna berlinesa Zur großen Molle (1937), del artista Otto Nagel. 

Foto: Michael Setzpfandt / VG Bild-Kunst, Bonn 2017 / Stadtmuseum Berlin

82 / 454

DL a00696801 012. Monasterio de Strahov, Chequia

Monasterio de Strahov, Chequia

El monasterio, situado en la ciudad de Praga (Chequia), fue fundado en el siglo XII. El fondo de esta biblioteca del siglo XVII se reparte entre las salas Teológica (en la imagen) y Filosófica. El estucado del techo de la sala Filosófica data de la segunda mitad del siglo XVII y es de estilo barroco.

Foto: AP Images

83 / 454

Eventos. Tarraco Viva, un viaje al pasado

Tarraco Viva, un viaje al pasado

Con la nueva edición de Tarraco Viva viajaremos a Tarraco junto al emperador Adriano, el más viajero de todos los emperadores romanos. Esta es una estupenda ocasión para conocer un poco más la historia del Imperio Romano y de disfrutar de Tarragona, cuyo caso histórico está declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Manel R. Granell / Tarraco Viva

84 / 454

Tarragona

Tarragona

El anfiteatro romano de la antigua Tarraco destaca entre los lugares protegidos como Patrimonio de la Humanidad. Durante el Imperio romano fue capital de la Hispania Citerior, o Hispania Tarraconensis. Un marco incomparable para viajar a la civilización romana.

XAVIER SUBIAS / GTRES

85 / 454

interior-torre-cautiva-alhambra. Interior de la Torre de la Cautiva

Interior de la Torre de la Cautiva

El interior solo se podrá disfrutar de manera excepcional durante el mes de mayo de 2017; sin duda, ver de cerca este espacio es una buena excusa para una escapada fugaz a Granada

Foto: Alhambra-patronato

86 / 454

TORRE DE LA CAUTIVA desde el exterior. Vista exterior de la Torre de la Cautiva

Vista exterior de la Torre de la Cautiva

Esta torre se ubica en la muralla norte. Su exterior es similar a otras de las torres de la Alhambra; pero su interior guarda sorpresas que hasta ahora no se habían podido ver. En realidad se trata de una qalahurra, una torre-palacio, y es uno de los espacios más destacados del conjunto patrimonial.

Foto: Alhambra-patronato

87 / 454

Panorámica de la Alhambra

Panorámica de la Alhambra

La Alhambra se ubica en la colina de la Sabika, uno de los enclaves más elevados de la ciudad de Granada. Rodeada de montañas y regada por los ríos Darro y Genil, no es de extrañar que Muhammad I, primer rey del Reino de Granada y fundador de la dinastía nazarí, eligiera este lugar para la residencia real.

Foto: Gtres

88 / 454

CAUTIVA espacio del mes. Torre de la Cautiva: una visita excepcional

Torre de la Cautiva: una visita excepcional

Por su decoración, los especialistas sitúan la Torre de la Cautiva a la altura del Salón del Trono del Palacio de Comares, uno de los espacios que ilustran el máximo esplendor del arte nazarí.

Foto: Alhambra-patronato

89 / 454

LMA MILANO2016 -76. El mural de Leonardo da Vinci

El mural de Leonardo da Vinci

El fresco de La Última Cena (s. XV)  decora el refectorio del antiguo convento de Santa Maria delle Grazie.

Foto: Lys Moya-Angeler

90 / 454

BVH-20723280. Art Institute of Chicago

Art Institute of Chicago

El edificio de la Exposición Universal de 1893, emplazado entre los parques Millennium y Grant, contiene uno de los fondos pictóricos más destacados del mundo. Se trata del Art Institute of Chicago, fundado en 1879 gracias a las donaciones de ricos empresarios y coleccionistas de la ciudad. Con el tiempo, el museo adquirió pinturas y objetos de más épocas históricas y continentes hasta alcanzar las más de 5.000 obras de la actualidad. Sin embargo, la joya del museo son las colecciones de pintura impresionista y postimpresionista, con cuadros de Monet, Degas, Seurat, Cézanne y Toulouse-Lautrec. El siglo XX está muy bien representado con artistas del cubismo, el expresionismo, el surrealismo y el arte abstracto de Europa y de Estados Unidos, entre los que destacan Jackson Pollock y Edward Hopper. En 2009 se inauguró un ala nueva, diseñada por Renzo Piano. Merece la pena contemplar las vidrieras de Marc Chagall que dan al patio McKinlock.

Foto:

91 / 454

exporostock8. Águilas marinas

Águilas marinas

La vigilancia (águilas marinas) (1940), de Michael Mathias Kiefer.

Foto: Bernd W'stneck / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

92 / 454

exporostock9. Construcción

Construcción

Las calles del Führer (1940), de Carl Theodor Protzen.

Foto: Bernd W'stneck / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

93 / 454

exporostock5. Deportistas

Deportistas

Gimnastas (1939) de Gerhard Keil, Deportes acuáticos (1963) de Albert Janesch y El decatloniano (1935-36) de Arno Breker.

Foto: Bernd W'stneck / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

94 / 454

exporostock6. Mitología

Mitología

Venus y Adonis (1929) de Arthur Kampf, una obra de la colección artística privada de Adolf Hitler, y El descanso de Diana (1939-40) de Ivo Saliger.

Foto: Bernd W'stneck / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

95 / 454

exporostock7. Campesinos

Campesinos

Familia de campesinos (1944), de Rudolf Otto.

Foto: Bernd W'stneck / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

96 / 454

exporostock3. Retrato familiar

Retrato familiar

Retrato de familia (1939), óleo del pintor alemán Hans Schmitz-Wiedenbrück.

Foto: German Art Gallery, The Netherlands

97 / 454

exporostock4. Retrato femenino

Retrato femenino

Retrato de una chica (1909), óleo de Alexej von Jawlensky, un pintor expresionista ruso que desarrolló su carrera en Alemania.

Foto: Horst Kolberg / Artothek / Museum Kunstpalast, Düsseldorf

98 / 454

exporostock1. Camaradería

Camaradería

Los camaradas (1940), relieve en bronce de Arno Breker, un escultor y arquitecto alemán.

Foto: Thorsten Koch / Atelier Breker, Düsseldorf

99 / 454

exporostock2. Soldado de infantería

Soldado de infantería

Nuestra infantería se mantiene en pie por encima de todo (1943), parte izquierda de un tríptico de Sepp Happ.

Foto: German Art Gallery, The Netherlands

100 / 454

La Toscana

La Toscana

Leonardo nace en Vinci, donde habitó en casa de su abuelo hasta el 1469 aproximadamente, año en que se desplaza a Florencia, a poco más de 25 km. Es por ello que sus primeros años transcurren en el corazón de la región de Toscana, cuyos paisajes influirán en su obra posterior.

Foto: Gtres

101 / 454

leonardo da vinci 1452-1519 el dibujo del mundo 1000x682GABINETTO DISEGNI E STAMPE DEGLI UFFIZI, FIRENZE  SKIRA GRANDI MOSTRE. Paisaje del valle del Arno

Paisaje del valle del Arno

Dado su lugar de nacimiento, no es sorprendente que el primer dibujo fechado que se conserva de Leonardo sea un paisaje de la Toscana. La técnica con la que desarrolla la perspectiva aérea es asombrosa.

Foto: CC

102 / 454

Florencia. Florencia y el Renacimiento

Florencia y el Renacimiento

Esta ciudad italiana fue el epicentro del Renacimiento. La cúpula de Brunelleschi, el Campanario y el Baptisterio son un conjunto arquitectónico de impresionante belleza. Fue Sthendal quien avisó de los peligros de Florencia: “Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”. Desde entonces, se conoce como Síndrome de Stendhal a la enfermedad psicosomática que desarrollan algunas personas al estar expuestas a obras de arte.

Foto: Gtres

103 / 454

Milan. Milán, el viaje de un ingeniero

Milán, el viaje de un ingeniero

Leonardo llega enviado desde Florencia a Milán. Allí ejerce de ingeniero; pero también pinta una de las obras cumbre del renacimiento, La última cena, que se puede ver en Santa Maria delle Grazie, una iglesia y convento de la Orden de los Hermanos Predicadores.

Foto: Gtres

104 / 454

Venecia. El hombre de Vitruvio en Venecia

El hombre de Vitruvio en Venecia

Leonardo acudió a Venecia para ayudar en la construcción de defensas contra los ataques turcos. En la ciudad se guarda uno de los dibujos más importantes de Leonardo,el Hombre de Vitruvio. Se trata de un estudio de anatomía sobre las proporciones ideales del cuerpo humano. Se conserva desde 1822 en la Galería de la Academia de Venecia, aunque se exhibe al público tan sólo una vez cada diez años por motivos de conservación.

Foto: Gtres

105 / 454

Vaticano. La frustración del Vaticano

La frustración del Vaticano

Leonardo se desplaza a Roma en septiembre de 1513 donde trabaja para el papa León X. Vive años decepcionantes, pues, al contrario que sucede con Rafael y Miguel Ángel, no se le concedió ningún proyecto relevante. Solo en 1514 logró realizar la serie de los Diluvios en la bóveda de la Capilla Sixtina, en la que Miguel Ángel concentra todas las atenciones.

Foto: Gtres

106 / 454

Francia, Loire

Francia, Loire

Leonardo conoció el valle del Loira.  En 1516 aceptó una invitación de Francisco I de Francia, quien le procuró lugar donde descansar de sus decepciones en Roma. Ya no volvería a Italia. Sus restos descansan en la capilla de San Huberto, en el recinto del castillo de Amboise.

107 / 454

Palacio de Marivent

Palacio de Marivent

La finca fue construida por el arquitecto Guillem Forteza Pinya entre 1923 y 1925, por encargo de Juan de Saridakis. El pintor vivió allí hasta su muerte. Su viuda, cedió la construcción y sus terrenos a la Diputación Provincial de Baleares en 1966 y acabó convirtiéndose en residencia veraniega para la familia real.

Foto: Gtres

108 / 454

Atractivos históricos de Palma

Atractivos históricos de Palma

En el centro histórico de Palma destaca la silueta del imponente conjunto monumental de la Seu y el Palacio de la Almudaina. La zona, además, concentra una gran parte de atractivos monumentos que se pueden visitar siguiendo el trazado medieval de sus calles estrechas y siempre llenas de ambiente.

Foto: Gtres

109 / 454

Joan Miró y Mallorca

Joan Miró y Mallorca

Joan Miró mantuvo una relación muy estrecha con Palma. Aunque nació en Barcelona, sus padrinos fueron mallorquines. Esa vinculación familiar hizo que descubriera con la fascinación de un niño la luz y la naturaleza de Mallorca, elementos de gran importancia en toda su obra ya que otorgaban energía a sus creaciones.

Foto: Turismo de Palma

110 / 454

Jardines del Palacio de Marivent

Jardines del Palacio de Marivent

El acceso a la residencia oficial de los monarcas se realizará a través de la puerta principal. Una vez dentro, los visitantes recorrerán un trayecto de 75 metros para llegar a los jardines de gran valor botánico, histórico y cultural. Las visitas se podrán realizar durante nueve meses al año, salvo en Semana Santa y del 15 de julio al 15 de septiembre, en que permanecerá cerrado por las vacaciones de la familia real.

Foto: Turismo de Palma

111 / 454

Praga. Praga, República Checa

Praga, República Checa

Esta ciudad es un clásico de Europa. A la vez en ella se encuentra el ambiente bohemio de una ciudad moderna y el mágico de un cuento de hadas. Praga es perfecta para una escapada de fin de semana en pareja o con amigos; pero también un lugar idóneo para pasar unas vacaciones largas. Este es un destino en el que no te vas a quedar nunca sin hora, porque tiene el famoso reloj astronómico, toda una maravilla tanto artística como tecnológica, justo en el corazón histórico de la capital checa. Un plan imprescindible es pasear por las callejuelas de Staré Mesto, la Ciudad vieja y cruzar en el atardecer el Puente Carlos con sus treinta estatuas que parecen vigilar a los artistas, músicos y paseantes.

Foto: Gtres

112 / 454

Siem Reap. Siem Reap, Camboya

Siem Reap, Camboya

Son muchos los viajeros que coinciden en decir que en esta ciudad de Camboya, en la provincia de Siem Riep, se ven algunos de los mejores amaneceres del mundo. Si a ello le sumamos las ancestrales ruinas de los templos de Angkor Wat, tendremos dos de las principales razones por las cuales Siem Reap está entre los 25 destinos más populares del mundo. El templo de Banteay Srei, junto a la selva, los palafitos del lago Tonlé Sap y el mercado nocturno de Siem Reap te va a transportar al origen de una cultura fabulosa que sigue dejando atrás las atrocidades del régimen de Pol Pot y sus jemeres rojos.

Foto: Gtres

113 / 454

Nueva York. Nueva York, Estados Unidos

Nueva York, Estados Unidos

Si hay una idea universal de ciudad, esa es la que encarna Nueva York. La hemos visto tantas veces en películas, que cuando se visita por primera vez parece que andas de escena en escena. Esta ciudad es inabarcable y tiene tantas caras que harían falta diferentes vidas para decir que se conoce bien. Pasear por Central Park en otoño o primavera, ir al MoMA, la cuna del arte moderno, ver la Estatua de la Libertad, los rascacielos míticos como el Empire State Building, cruzar el Puente de Brooklyn, Little Italy, Coney Island, es solo una pequeña parte de todo lo que puedes hacer en Nueva York.

Foto: Gtres

114 / 454

Roma. Roma, Italia

Roma, Italia

La ciudad eterna es una lección de Historia para cualquier viajero. Además, ¿quién no ha sentido la necesidad de viajar a Roma después de ver alguna película clásica de Fellini? ¿O quién no ha querido recorrer la ciudad en Vespa como en Vacaciones en Roma? Hay tanto que hacer en Roma: ir hasta el centro del Imperio Romano, ver el Coliseo y todas las ruinas arqueológicas, el Panteón, cruzar El puente Sant'Angelo, Plaza España, dejarse maravillar con las obras de arte de los Museos del Vaticano. La Basílica de San Pedro del Vaticano, además, es la atracción turística más popular de todas en Europa.

Foto: Gtres

115 / 454

Edimburgo. Edimburgo, Escocia

Edimburgo, Escocia

Edimburgo fue la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO en 2004. Una ciudad que siempre fue una potencia literaria y que tiene una nómina de escritores de la que se enorgullecen con autores como Walter Scott o Robert Louis Stevenson. Por sus antiguos cafés, escribió JK Rowling las primeras páginas de su famosa serie de Harry Potter. El Festival Internacional del Libro de Edimburgo es el mayor del mundo, se celebra cada agosto y dura casi dos semanas, tiempo suficiente para que pasen por allí más de 800 escritores. Pasear por sus calles es un placer para los amantes de libros, donde encontrarán más de 50 librerías y toda la inspiración literaria posible.

Foto: Gtres

116 / 454

Fernando Botero

Fernando Botero

Fernando Botero es el más popular de entre los artistas vivos de Latinoamérica del siglo pasado. Nació en Medellín, Colombia; pero su obra ha visitado el mundo entero, tanto en exposiciones permanentes como en temporales e itinerantes. Sigue en activo desde que en 1948 comenzara como ilustrador en el diario de su ciudad natal, El Colombiano.

Foto: Gtres

117 / 454

El Boterismo

El Boterismo

Botero ha sabido hacerse con un estilo muy personal (algunos lo llaman ‘Boterismo’) que se caracteriza por la exaltación del volumen y por el tono burlón y desenfadado con que trata diferentes aspectos de la condición humana y de las tradiciones colombiana. En su obra hay escultura, pintura y dibujo. 

Foto: Gtres

118 / 454

Plaza Botero2. Plaza Botero, Medellín

Plaza Botero, Medellín

La ciudad natal de Fernando Botero es Medellín; la capital de Antioquia es conocida como la ciudad de la eterna primavera. El artista ha ido donando desde 1975 una gran parte de su producción al Museo de Antioquia, que las exhibe en una colección permanente que brinda al visitante una visión completa de la trayectoria del autor.

Foto: José Alejandro Adamuz

119 / 454

El pájaro. El Pájaro

El Pájaro

Medellín es una de las ciudades más innovadoras de todo Latinoamérica. La ciudad ha sabido dejar atrás años de violencia e inseguridad y ha desarrollado un urbanismo que ha acabado por integrar en la ciudad incluso las zonas más desfavorecidas. Este desarrollo no ha dejado de lado la memoria de aquellos años pasados. Precisamente, una de las obras de Fernando Botero (El Pájaro) guarda el recuerdo de las víctimas de uno de los atentados más sangrientos vividos en la ciudad, el acontecido en 1995 en el Parque San Antonio.

Foto: José Alejandro Adamuz

120 / 454

Gato, Botero byPor Canaan. De Medellín al mundo

De Medellín al mundo

Tal vez sean sus esculturas monumentales, que ocupan espacios públicos alrededor de todo el mundo, lo más reconocible de su obra. Son representaciones humanas y de animales que se desarrollan en volúmenes exagerados. En España se encuentran algunas de estas piezas, como El Gato, en la Rambla del Raval, en Barcelona.

Foto: Canaan

121 / 454

el guernica. Un mural en blanco y negro

Un mural en blanco y negro

El mural que pintó en 1937 Pablo Picasso mide 3,50 m de alto por 7,80 m de largo. Es un óleo sobre lienzo con estructura de tríptico pintado en blanco, negro y grises. Su estilo es cubista y en él aparecen una serie de figuras como símbolos. El cuadro fue un encargo del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París.

Foto: Gtres

122 / 454

Picasso en su taller

Picasso en su taller

Pablo Ruíz Picasso es uno de los artistas clave del S.XX hasta el punto de no entenderse las vanguardias de la época sin estudiar su obra. Pero no es solo un referente artístico, también lo es en cuanto a su compromiso político. Muy sensible a los peligros de la modernidad y atento a los riesgos políticos, supo usar su arte como herramienta de denuncia. Suya es la frase: “No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”.

Foto: Gtres

123 / 454

vista sala guenica. Vista de la sala donde se encuentra el Guernica

Vista de la sala donde se encuentra el Guernica

En la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica del Museo Reina Sofía, el Guernica es la pieza central; pero entre las cerca de 180 obras, destacan otras procedentes de distintos fondos como Las tres bailarinas (1925), de la Tate de Londres, o la escultura Mujer en el jardín (1930), del Museo Picasso de París. Desde Nueva York, se han traído Mujer peinándose (1940), del MoMA, Desnudo de pie junto al mar (1929), del MET y Mandolina y guitarra (1924), del Museo Salomon R. Guggenheim. Monumento: cabeza de mujer (1929) procede de una colección particular.

Foto: Joaquín Cortés/ Román Lores

124 / 454

02-vista de sala-evolucionguernica. La evolución de Picasso

La evolución de Picasso

La exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica, del Museo Reina Sofía, no se queda solo en el Guernica, también indaga en la producción artística de los años 40 de Pablo Picasso. En la producción de estos años el artista sigue trabajando alrededor de variaciones sobre el tema de la muerte y del horror. Los retratos de Dora Maar y las “Mujeres llorando” son claras secuelas del Guernica, la obra antibelicista más célebre del S.XX.

Foto: Joaquín Cortés/ Román Lores

125 / 454

gijon esculturas elogio gente machbel. Elogio del Horizonte

Elogio del Horizonte

500 toneladas de hormigón conforman esta colosal escultura diseñada por Eduardo Chillida que se yergue imponente sobre el mar, en lo alto del cerro de Santa Catalina.

Fotos: Gijón Turismo

126 / 454

paleolitico4. Anverso y reverso del fragmento 317

Anverso y reverso del fragmento 317

El fragmento 317 está decorado con una cabeza de uro en el anverso y otra en el reverso. La cabeza de uno de los toros aparece rodeada de rayos o destellos, creando un poderoso efecto visual.

Foto: N. Naudinot / Esbozo: C. Bourdier

127 / 454

paleolitico3. Anverso y reverso del fragmento 741

Anverso y reverso del fragmento 741

El fragmento 741 está decorado en el anverso y en el reverso: en un lado aparece un caballo completo y en el otro aparecen dos caballos superpuestos y otro más pequeño.

Foto: N. Naudinot / Esbozo: C. Bourdier

128 / 454

paleolitico2. Piedras con grabados

Piedras con grabados

Algunas de las piedras con grabados halladas en la Roca de la Emperatriz.

Foto: N. Naudinot / Esbozo: C. Bourdier

129 / 454

paleolitico6. Similitudes

Similitudes

Similitudes entre una cabeza de caballo de la Roca de la Emperatriz y una de Pincevent.

Foto: N. Naudinot / Esbozo: D. Baffier

130 / 454

paleolitico5. Grabados prehistóricos

Grabados prehistóricos

Grabados prehistóricos del Magdaleniense superior-final (1-7) y del Aziliense temprano (8-11).

Imagen: N. Naudinot

131 / 454

"Surreal"

"Surreal"

Categoría: Mobile

 

Durante el festival "The Burning Man" en Black Rock City Nevada, un hombre monta en su bicicleta al lado de una escultura de Peter Hazel"

Foto: Alina Rudya / Smithsonian Photo Contest

132 / 454

"Improvisation"

"Improvisation"

Categoría: Altered images 

Baile de ballet improvisado en un estudio de Alberta, Canadá.

Foto: Jim Mneymneh / Smithsonian Photo Contest

133 / 454

"The Longing of an Opera Artist"

"The Longing of an Opera Artist"

Categoría: People

 

Mdm Tai, una artista de ópera china piensa en sus hijos mientras se prepara para su actuación. Ella, como la mayoría de los artistas de la ópera, pasan meses lejos de sus seres queridos mientras viajan de un lugar a otro. La ópera china es una costumbre que se está perdiendo lentamente sustituida por otros espectáculos modernos.

Foto: Nick NG / Smithsonian Photo Contest

134 / 454

"Break Time"

"Break Time"

Categoría: People

 

La imagen fue tomada durante la pausa de un festival callejero de teatro llamado FITECA, en la periferia de Lima, Perú.

Foto: Sharon Castellanos / Smithsonian Photo Contest

135 / 454

"Soaring Crane"

"Soaring Crane"

Categoría: Sustanaible Travel

 

En lo que ahora es el "Bears Ears National Monument" un amigo y yo pasamos horas vagando hasta que llegamos a "The Soaring Crane". Nos sentamos en el cañón hasta el anochecer y fotografiamos el arte a la luz de una fina luna. Este área del desierto de Utah es una tierra de cielos oscuros y uno de los lugares menos contaminados de luz en los Estados Unidos. En sus paredes antiguas habita el arte lejos de las fronteras urbanas.

 

Visitamos este lugar para escapar del mundo moderno y por un breve tiempo recordar cómo era antes el planeta y cómo vivió nuestra especie durante milenios. Las estrellas y astros sobre nuestras cabezas conforman el mismo cielo que guiaron a los artistas que grabaron esta grulla en la pared. Estos sitios necesitan ser apreciados en su contexto original bajo el mismo cielo oscuro y estrellado que inspiró antaño nuestras religiones, mitologías, matemáticas y ciencias.

Foto: Marc Toso / Smithsonian Photo Contest

136 / 454

Opera House, Sídney

Opera House, Sídney

Situado a orillas de la bahía de Sídney, este impotente edificio diseñado por el danés Jørn Utzon es la imagen de la ciudad. Fue inaugurado en 1973 con la presencia de Isabel II como reina de Australia en una ceremonia donde no faltaron los fuegos artificiales que, años más tarde, serían utilizados para dar la bienvenida al Año Nuevo en la ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007, en su diseño modernista destacan las grandes bóvedas de color blanco con forma de conchas que corresponden a los cinco teatros que componen el edificio. Sus interiores también albergan dos salas principales, cinco estudios, restaurantes y tiendas de recuerdos.

Foto: Roybb95

137 / 454

"Stickman – The Vicissitudes of Crohn’s [Resolution]"

"Stickman – The Vicissitudes of Crohn’s [Resolution]"

Técnica utilizada: ilustración digital

Esta imagen forma parte de una serie llamada Stickman - Las vicisitudes de Crohn. Sus imágenes se basan en el personaje Stickman, un alter ego del artista que sufre de la enfermedad de Crohn. Está hecho de palos en lugar de huesos y hace referencia a los síntomas asociados de pérdida de peso y la fragilidad del cuerpo después de uno de los brotes -de naturaleza abrupta y transformadora- de la enfermedad. Sin embargo, esta es, en última instancia, una imagen de esperanza y regeneración, como sugieren simbólicamente el árbol joven clavado en en la tierra - izquierda- y la liebre en el vientre de árbol maduro, a la derecha. 

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica causada por la inflamación del sistema digestivo. Su causa aún no se ha descubierto, pero los científicos están tras la pista de que pueda deberse a combinación de varios genes. Se expresa sintomáticamente como una reacción anormal del sistema inmunológico a algunas bacterias intestinales y otros desencadenantes ambientales desconocidos, como virus o bacterias, al estrés o a fumar.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

Foto: Spooky Pooka

138 / 454

"‘Hidden Learning’, from the Chrysalis project"

"‘Hidden Learning’, from the Chrysalis project"

Técnica utilizada: pintura

"Hidden Learning" o el "aprendizaje oculto" es un concepto tomado prestado de Chrysalis: un proyecto de la Universidad de St. Andrews que busca reunir a mujeres científicas en todas las etapas de su carrera para hablar y buscar asesoramiento e inspiración sobre ciertos temas. Algunas de sus conversaciones fueron interpretadas por la artista Sophie McKay Knight. Su trabajo se exhibió en la Galería Byre en St. Andrews como parte del Women in Science Festival 2016.

 

Un objetivo clave del proyecto Chrysalis es examinar cómo la creatividad y la imaginación son necesarias, así como la integridad y precisión, en la investigación científica. Hidden Learning explora lo que las mujeres sienten, ya bien al verse infravaloradas en sus puestos de trabajo o en torno a la conciliación de la vida laboral y familiar. En la imagen,  el velo de la chica está formado por la estructura de una molécula de azúcar, aportada por una de las científicas. participantes.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

Foto: Sophie McKay Knight / Women scientists from the University of St Andrews / Chrysalis project; Mhairi Stewart

139 / 454

"Caricatural medieval medical practitioners"

"Caricatural medieval medical practitioners"

Técnica utilizada: ilustración digital

Estas escenas están inspiradas distintas obras del artista y pintor medieval holandés del siglo XV, Hieronymus Bosch. Las escenas están separadas por las serpientes asclepianas, símbolo de la medicina moderna y representantes de Asclepius, el antiguo dios griego de la medicina. 

En sentido horario: 

a- Una parodia de la alquimia: una figura enmascarada sostiene en su mano un matraz cónico del que saltan ranas. A lo lejos una garza espera la oportunidad de agarrar una como botín. 
b- Un hombre se sienta en un carro preguntando a un médico si sus extremidades desordenadas pueden ser reparadas.
c- Durante una operación, un médico parece sacar un montón de salchichas del vientre del paciente mientras varios perros hambrientos estudian la posibilidad de hacerse con parte de las viandas. 
d- Un cirujano medieval esgrime un pequeño cuchillo en el interior de la cabeza abierta de un hombre. El paciente también está siendo atendido por una ayudante que le da un poco de té.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

Foto: Madeleine Kuijper, Madeleine Kuijper Illustraties

140 / 454

 SDI4146. Danza Tentsuku-mai

Danza Tentsuku-mai

El bailarín de la danza Tentsuku-mai lleva un tocado de más de un metro de alto en forma de luna creciente con el dibujo de un dragón alado. La danza se ejecuta para pedir una buena cosecha, paz y prosperidad. La foto se tomó en Saga, en la prefectura homónima (isla de Kyushu).

Foto: Yusuke Nishimura

141 / 454

 SDI2053. Kagura, una antigua ceremonia sintoísta

Kagura, una antigua ceremonia sintoísta

Kagura es una antigua ceremonia sintoísta en honor a los dioses, acompañada de danza y música. Existen muchas variantes. En esta, celebrada en el santuario de Suwa, en la prefectura de Fukushima (Honshu), participa una docena de bailarines de entre 8 y 12 años de edad.

Foto: Yusuke Nishimura

142 / 454

 SDI1034. Danza del ciervo

Danza del ciervo

El grupo Gyozanryu Maikawa Shishi ejecuta la Shishi-Odori, o danza del ciervo, en Ichinoseki, en la prefectura de Iwate (isla de Honshu). Se trata de un baile ritual que honraba a los animales salvajes a los que se cazaba por su carne.

Foto: Yusuke Nishimura

143 / 454

BGW3MJ. Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes

Las obras que se pueden contemplar en esta pinacoteca abarcan un periodo amplísimo, desde la época medieval hasta la contemporánea. Los cuadros de grandes nombres como Friedrich, Courbet, Daumier, Degas, Gauguin o Renoir entre otros decoran las paredes del Museo de Bellas Artes de Hamburgo. 

144 / 454

Sepulcro del Papa Julio II

Sepulcro del Papa Julio II

Sepulcro del Papa Julio II, en la iglesia de San Pietro in Vincoli, 1505-1545, Roma.

Foto: Leemage / Aisia

145 / 454

La Piedad del Vaticano

La Piedad del Vaticano

Poco después de llegar a Roma, en 1498, Miguel Ángel recibió un encargo que despertó todo su genio creador. Se trataba de una estatua funeraria para el cardenal francés Jean de Billheres, un miembro de la corte papal de Alejandro VI, el papa Borgia. El tema era el de la Piedad, recurrente en la época,pero Miguel Ángel lo planteó de forma original. Frente al patetismo de las piedades nórdicas, el florentino plasmó la idea de redención sin ahondar en el sufrimiento de Jesucristo y su madre. Las figuras encarnan una belleza inmaculada e inalterable,expresión de la salvación de la humanidad propiciada por el sacrificio de Cristo.

Foto: AP / Gtres

146 / 454

El David de Florencia

El David de Florencia

Una cofradía ligada a la catedral de Florencia, formada principalmente por miembros del influyente gremio de la lana, encargó a Miguel Ángel, en 1501,una estatua que representara a David derrotando a Goliat. Buonarroti rompió con la iconografía habitual en la que el héroe aparece como vencedor con la cabeza de Goliat. Prefirió representar el momento previo a la acción,cuando el joven se prepara para el desigual combate. Destaca la desproporción de las manos y la cabeza respecto al cuerpo,expresión quizá de la idea de República: la cabeza simbolizaría el ideal, y las manos, el instrumento para el cambio de régimen.

Foto: AP / Gtres

147 / 454

El sepulcro de Julio II

El sepulcro de Julio II

Cuando el Papa Julio II encargó a Miguel Ángel, en 1505, la realización de su monumento funerario, poco podía imaginar el artista que sólo podría dar conclusión a su obra cuatro décadas más tarde. Fue éste uno de los proyectos más ambiciosos del genio florentino. El centro del conjunto lo ocupa una estatua de Moisés, en la que se ha visto un retrato idealizado de Julio II, aunque también contiene rasgos del propio artista. Se le representa en un momento de quietud previo a la acción, con el pie retrasado, el brazo que señala las tablas de la Ley, el movimiento ondulante de las barbas y la profundidad de la mirada.

Foto: AP / Gtres

148 / 454

La tumba de los Médicis

La tumba de los Médicis

Durante su larga etapa de residencia en Florencia (1519-1534), Miguel Ángel recibió el encargo de realizar las dos tumbas de los Médicis en la sacristía nueva de San Lorenzo. La tumba de Lorenzo de Médicis está presidida por una figura central, que lo representa en actitud contemplativa, instrospectiva. Como atributos lleva una piel de león, un cofre con monedas (símbolo del tributo a pagar para entrar en el reino de los cielos) y un pañuelo. El personaje viste una armadura de tipo clásico. No hay emblemas familiares, ni ningún epitafio alude a sus hazañas, lo que indica una intención idealizante más que conmemorativa.

Foto: AP / Gtres

149 / 454

Artista de papas

Artista de papas

Miguel Ángel muestra a Julio II su plano de San Pedro de Roma.

E. Vernet, 1827.

Foto: Aisa

150 / 454

El saco de Roma

El saco de Roma

El saco de Roma en mayo de 1527 produjo una sacudida en toda la cristiandad.

Óleo de Johanne Ligenbach. Siglo XVII.

Foto: Bridgeman

151 / 454

Savonarola

Savonarola

Savonarola, el monje ajusticiado en Florencia en 1498, cautivó por un momento al joven Miguel Ángel.

Foto: Art Archive

152 / 454

La Piedad Rondanini

La Piedad Rondanini

La escultura inacabada, última obra de Miguel Ángel (1552-1554), se encuentra en el Castillo de Sforza, en Milán.

Foto: Scala

153 / 454

Miguel Ángel presenta el diseño de San Lorenzo al Papa Leon X

Miguel Ángel presenta el diseño de San Lorenzo al Papa Leon X

La basílica de San Lorenzo se encuentra ubicada en la ciudad de Florencia, en la plaza del mismo nombre. La culminación de su construcción fue debida al mecenazgo de Cosme de Médici, quién la adquirió ante la imposibilidad de los anteriores mecenas de hacer frente a los grandes gastos de su construcción.

Foto: Scala

154 / 454

La creación de Adán

La creación de Adán

La creación de Adán es una de las escenas de los frescos de la bóveda de la capilla Sixtina pintados por Miguel Ángel entre 1508 y 1512 en los Palacios Vaticanos.

Foto: Scala

155 / 454

Leonardo da Vinci. Posible autorretrato del artísta. Galería de los Uffizi, Florencia

Leonardo da Vinci. Posible autorretrato del artísta. Galería de los Uffizi, Florencia

Milan

En el siglo XV, bajo el gobierno de los Visconti y los Sforza, Milán atrajo a numerosos artistas y literatos. Entre ellos se contó Leonardo da Vinci.Tras coincidir con Miguel Ángel en Roma, en 1515 volvió a Milán, recién conquistada por Francisco I de Francia, a cuyo servicio pasó sus últimos años.

Foto: Scala

156 / 454

Juan II Bentivoglio. Lorenzo Costa, 1460-1535. Galería de los Uffizi, Florencia

Juan II Bentivoglio. Lorenzo Costa, 1460-1535. Galería de los Uffizi, Florencia

Bolonia

La brillante corte de los Bentivoglio, señores de Bolonia desde mediados del siglo XV, llegó a un abrupto fin cuando en 1506 Julio II tomó la ciudad por las armas para reintegrarla a los Estados Pontificios. El Papa obligó a Miguel Ángel a trabajar en la ciudad durante un breve período.

Foto: Scala

157 / 454

Vittoria Colonna. Pintura de Francesco Bachiacca. Siglo XVI. Museo Fuji, Tokio

Vittoria Colonna. Pintura de Francesco Bachiacca. Siglo XVI. Museo Fuji, Tokio

Nápoles

En manos de reyes españoles desde mediados del siglo XV, Nápoles no dejó por ello de participar en el movimiento cultural renacentista.Vittoria Colonna, por ejemplo, reunió en Ischia un notable grupo de artistas y escritores antes de trasladarse a Roma y entablar allí relación con Miguel Ángel.

Foto: Bridgeman

158 / 454

Federico II Gonzaga. Óleo de Tiziano, 1525. Museo del Prado, Madrid

Federico II Gonzaga. Óleo de Tiziano, 1525. Museo del Prado, Madrid

Mantua

Federico II Gonzaga, primer duque de Mantua (1500-1540), hizo de su señoría un gran centro artístico. Protegió a Tiziano, que lo retrató en varias ocasiones, y encargó a Giulio Romano la construcción del célebre palacio Tè, al tiempo que impulsaba una reforma urbanística de la ciudad.

Foto: Scala

159 / 454

Rafael. Autorretrato del artista en su juventud. Galería de los Uffizi, Florencia

Rafael. Autorretrato del artista en su juventud. Galería de los Uffizi, Florencia

Roma.

Desde al menos el pontificado de Alejandro VI, Roma se convirtió en capital cultural de la Cristiandad. Fueron innumerables los artistas y literatos con los que Buonarroti hubo de codearse, como el Perugino, Botticelli, Ghirlandaio o Rafael Sanzio, encargado como Miguel Ángel de la decoración delVaticano.

Foto: Scala

160 / 454

Baldassare Castiglione. Retrato de Rafael. Museo del Louvre, París

Baldassare Castiglione. Retrato de Rafael. Museo del Louvre, París

Urbino

A principios del siglo XVI no había en Italia una corte más refinada que la de los duques de Urbino. Bajo la benévola autoridad de Guidobaldo de Montefeltro, su esposa Isabel reunió un cenáculo excepcional de literatos y humanistas, entre ellos Baldassar Castiglione, autor de El cortesano.

Foto: Scala

161 / 454

Tiziano. Autorretrato del pintor realizado en 1567. Museo del Prado, Madrid

Tiziano. Autorretrato del pintor realizado en 1567. Museo del Prado, Madrid

Venecia

Venecia no fue una corte principesca, sino una república, pero ello no impidió que surgiera una brillante tradición artística, especialmente pictórica. Bellini, Giorgione,Vecelli o Tiziano fraguaron en la primera mitad del siglo XVI una sensibilidad que perduraría en las dos centurias siguientes.

Foto: Scala

162 / 454

Ludovico Ariosto. Retrato de Cristofano Altissimo. Galería de los Uffizi, Florencia

Ludovico Ariosto. Retrato de Cristofano Altissimo. Galería de los Uffizi, Florencia

Ferrara

La familia de los Este hizo de la corte de Ferrara una de las más brillantes de la Italia del siglo XVI. En ella encontraron protección los dos mayores poetas épicos italianos del Renacimiento: Ludovico Ariosto, autor de Orlando furioso (1516), y Torquato Tasso, que compuso Jerusalén liberada (1575).

Foto: Scala

163 / 454

HEMIS 0239969. Busto de Nefertiti, Museo Nuevo

Busto de Nefertiti, Museo Nuevo

Muestra la historia antigua desde Oriente Próximo hasta el Atlántico, desde Egipto hasta Escandinavia

Antiguo Egipto: Muestra los cambios a lo largo de los cuatro milenios de la civilización egipcia. El busto de Nefertiti es el principal reclamo.

Prehistoria y Protohistoria: Reúne vestigios arqueológicos de las regiones de Europa y Asia de la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro.

3  Heinrich Schliemann: En la planta baja se halla una muestra dedicada al arqueólogo que descubrió Troya.

164 / 454

GettyImages-470549206. Interior de la capilla Scrovegni

Interior de la capilla Scrovegni

La estructura interior de la capilla es de planta rectangular y el techo está terminado en una bóveda de cañón, pintada de azul intenso y decorada con estrellas. La escena del juicio final cubre la pared del fondo de la nave y constituye la pintura más bizantina de la capilla, concluida por discípulos de Giotto. En las paredes laterales los frescos hacen referencia a la vida de Jesús (pared izquierda) y a la de la Virgen (pared derecha).

165 / 454

Judas el traidor

Judas el traidor

El cristianismo no sería el mismo sin su traidor, Judas Iscariote. Según los textos bíblicos lo vendió por 30 monedas de plata. Así lo plasmó Fra Angelico a principios del siglo XV.

Foto: Wikimedia Commons

166 / 454

Los 12 apóstoles

Los 12 apóstoles

Esta pintura mural de Leonardo da Vinci nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 muestra a los 12 apóstoles en la Última Cena. Entre ellos se encuentra el amigo dilecto de Jesús, Judas Iscariote, que según los textos bíblicos lo vendió por 30 monedas de plata, señalándolo con un beso. Más tarde, enloquecido por el remordimiento, se ahorcó.

Foto: Wikimedia Commons

167 / 454

«Leonardo da Vinci 1452-1519. El dibujo del mundo». San Juan Bautista

San Juan Bautista

Esta obra de San Juan Bautista (c. 1506-1515) realizada por  Leonardo da Vinci está pintada al óleo sobre tabla. Mide 69 cm de alto y 57 cm de ancho y se encuentra en el Museo del Louvre de París (Francia).

© MUSÉE DU LOUVRE, PARIGI / SKIRA GRANDI MOSTRE

168 / 454

L’Appétit de la Pieuvre [The Appetite of the Octopus],1914

L’Appétit de la Pieuvre [The Appetite of the Octopus],1914

En este mapa francés de 1914, Alemania es representada como un híbrido entre un águila y un pulpo reflejando el miedo al expansionismo alemán al principio de la Primera Guerra Mundial.

Foto: The Map House / Albert Robida

169 / 454

John Bull and his Friends, 1900

John Bull and his Friends, 1900

Este mapa de 1900 realizado por el cartógrafo Frederick Rose dota de una imagen alegórica a cada uno de los países europeos. En la parte superior derecha se puede apreciar la configuración de los países en la época, de modo que el lector pueda situar mejor cada uno de los dibujos e interpretarlos de manera correcta. 

Foto: The Map House / Frederick W. Rose

170 / 454

Dehors les Barbares!!! [Out with the Barbarians!!!], 1914

Dehors les Barbares!!! [Out with the Barbarians!!!], 1914

Una postal francesa de 1914 proclama: ""Fuera con los bárbaros!!!". En ella, Lady Liberty sostiene las banderas de Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Rusia, mientras los emperadores de Alemania y Austria-Hungría yacen aplastados bajo el mapa del continente europeo. 

Foto: The Map House / E. Occhipint

171 / 454

Humoristische Karte von Europa im Jahre, 1914 [Humorous Map of Europe in 1914]

Humoristische Karte von Europa im Jahre, 1914 [Humorous Map of Europe in 1914]

El mapa de la imagen - cuyo título es traducido como "Mapa humorístico de Europa en 1914"-  muestra la perspectiva alemana de la situación en Europa en este mismo año.

Foto: The Map House / Karl Lehmann-Dumont

172 / 454

Hark! The Dogs Do Bark!, 1914

Hark! The Dogs Do Bark!, 1914

El presente mapa británico plasma la situación política y militar al inicio de la Primera Guerra Mundial, en el año 1914.

Foto: The Map House / Johnson, Riddle & Co,

173 / 454

БРЕДЪ ВИЛЬГЕЛЬМА [Wilhelm’s Nightmare], 1914

БРЕДЪ ВИЛЬГЕЛЬМА [Wilhelm’s Nightmare], 1914

Un extraño mapa ruso de 1914 muestra al emperador Wilhem II sumido en una pesadilla en la que un soldado ruso carga contra él. De hecho se titula "La pesadilla deWilhem".

Foto: The Map House / Anon

174 / 454

Sommerschau über Europa, 1915  [Summer in Europe in 1915],

Sommerschau über Europa, 1915 [Summer in Europe in 1915],

Este mapa alemán de 1915 nos muestra una visión pictórica de la situación en Europa desde el punto de vista germano. Francia está en muletas, Italia está siendo golpeada en la cara por Austria y Turquía está comiendo buques de guerra aliados.

Foto: The Map House / Arthur Kampf

175 / 454

L’Entente Cordiale, 1915

L’Entente Cordiale, 1915

L´ Entente Cordiale fue un acuerdo diplomático firmado en 1904 por Francia y Gran Bretaña, que resolvía las disputas coloniales entre los dos países, y allanaba el camino para la cooperación anglo-francesa ante el expasionismo europeo y colonial alemán. 

Foto: The Map House / Eugen Von Baumgarten

176 / 454

Flying Visit of Truth to Berlin, 1939

Flying Visit of Truth to Berlin, 1939

Este mapa británico de 1939 atribuido a Rex Whistler se burla de los nazis y celebra la primera incursión de la Real Fuerza Aérea sobre Berlín. 

Foto: The Map House / Rex Whistler

177 / 454

África, 1942

África, 1942

Esta poderosa imagen nos muestra al expresidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y al exprimer ministro de Reino Unido, Wiston Churchill, en un tira y afloja sobre África.  Fue creada por el ilustrador Jean Fort en 1941 para la PAF (Propaganda-Abteilung Frankreich), la unidad de propaganda alemana en la Francia ocupada. El cartel fue diseñado para inflamar la sensibilidad patriótica francesa y el resentimiento después de la invasión aliada de África del Norte -por entonces bajo dominio galo- al comienzo de la operación Antorcha. 

Foto: The Map House / Jean Fort

178 / 454

Confiance, Ses Amputations se Poursuivent Methodiquement [Be Assued - The Amputations are Proceeding Methodically], 1941

Confiance, Ses Amputations se Poursuivent Methodiquement [Be Assued - The Amputations are Proceeding Methodically], 1941

De autor desconocido, en la imagen podemos apreciar un extraño mapa de propaganda antibolchevique búlgaro. Una vez se llevó a cabo la invasión de Bulgaria por el ejercito soviético, la recreación y posesión de una copia de este mapa sería considerado un delito y un acto de traición castigado con la muerte.

Foto: The Map House / S. P. K.

179 / 454

Une a Une, On lui Brisera les Pattes [One by One, His Legs will be Broken] 1943

Une a Une, On lui Brisera les Pattes [One by One, His Legs will be Broken] 1943

"Tranquilícese, las amputaciones están procediendo metódicamente", proclama este mapa de Francia de 1941,  el cual retrata a Winston Churchill como un pulpo enojado. El mapa fue probablemente elaborado por la unidad de propaganda alemana en la Francia ocupada.

Foto: The Map House / Kimon Evan Marengo,

180 / 454

Това би могла да очаква ЕВРОПА отъ болшевизма [This is what can be expected if Europe succumbs to Bolshevism], 1944

Това би могла да очаква ЕВРОПА отъ болшевизма [This is what can be expected if Europe succumbs to Bolshevism], 1944

En numerosas ocasiones los mapas de propaganda mostraban a los líderes de los bandos contrarios representados por arañas. En este caso es Adolf Hitler el que extiende sus patas por toda Europa.

Foto: The Map House / Anon

181 / 454

Artistas de Laberintos líricos en Toledo

Artistas de Laberintos líricos en Toledo

La próxima exposición de Laberintos líricos de Bio Mistura tendrá lugar en Toledo este fin de semana. Las pinturas estarán disponibles hasta el próximo domingo. 

Foto: Boa Mistura

182 / 454

Frase de Laberintos Líricos en Toledo

Frase de Laberintos Líricos en Toledo

El verso "Ve como la palabra asume su presencia", perteneciente al poema "Resurrección formal" de Jesús Pino, fue el elegido para ser plasmado en los prismas de Toledo. 

Foto: Boa Mistura

183 / 454

Laberintos líricos en Cáceres

Laberintos líricos en Cáceres

En Cáceres, el poema seleccionado fue "Por la calle del aire" del poeta cacereño Santos Domínguez. El verso escrito decía "Desemboca en el túnel ingrávido del sueño".

Foto: Boa Mistura

184 / 454

Ubicación de Laberintos líricos en Toledo

Ubicación de Laberintos líricos en Toledo

Los prismas de Laberintos líricos son colocados en zonas amplias para permitir que el observador pueda moverse entre ellos hasta encontrar el punto óptimo de lectura. 

Foto: Boa Mistura

185 / 454

Los prismas ubicados en Toledo

Los prismas ubicados en Toledo

El objetivo de Laberintos líricos es aunar los versos de las diferentes ciudades para crear un poema único que guarde la esencia de cada una de las 15 localidades que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. 

Foto: Boa Mistura

186 / 454

aguadulce13. Botas de lluvia

Botas de lluvia

Botas de lluvia, del artista suizo Roman Signer, es una llamada de atención sobre una realidad: sin agua, no somos nada.
 

Foto: Wasserstiefel © 1986 / Roman Signer cortesía de Hauser & Wirth; Foto: Marek Rogowiec

187 / 454

El ataque final a Barcelona

El ataque final a Barcelona

El óleo de Antoni Estruch Bros (1872-1857) pintado en 1909 y titulado L'onze de setembre de 1714 muestra el asalto final a Barcelona en 1714. Rafael Casanova, conseller en cap de la ciudad, cae herido junto a la bandera de Santa Eulalia. 

Foto: Fons d'art Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

188 / 454

Batalla de Almansa. Batalla de Almansa, por Ricardo Balaca. Siglo XIX. Palacio del Congreso, Madrid

Batalla de Almansa, por Ricardo Balaca. Siglo XIX. Palacio del Congreso, Madrid

La victoria borbónica en la batalla de Almansa es el momento decisivo de la guerra. Felipe V se hace con el control del reino de Valencia y Aragón, aboliendo su ordenamiento foral.

Foto: Aisa

189 / 454

El mercado del Born de Barcelona, con la Ciudadela al fondo.. El mercado del Born de Barcelona, con la Ciudadela al fondo. Pintura del siglo XVII

El mercado del Born de Barcelona, con la Ciudadela al fondo. Pintura del siglo XVII

La imagen muestra la parte del mercado del Born que se salvó del derribo de 1716 para crear la gran explanada de la Ciudadela. Felipe V decretó su construcción a fin de evitar cualquier nueva sublevación y mantener un férreo control sobre la ciudad, pero su construcción implicó el derribo de gran número de casas del barrio de la Ribera. Fue una obra de gran perfección técnica, pero los barceloneses la vieron como un símbolo de la opresión borbónica. Hoy sólo quedan en pie tres edificios: la residencia de su gobernador, la iglesia y el Arsenal (sede actual del Parlamento catalán).

Foto: Ramon Manent

190 / 454

BAL-57494. Condecoración del duque de Berwick. Óleo por I. D. Ingres, siglo XIX.

Condecoración del duque de Berwick. Óleo por I. D. Ingres, siglo XIX.

El rey Felipe V condecora al duque de Berwick después de la batalla de Almansa, una de las victorias que mayor impulso dieron a las tropas borbónicas. Posteriormente, Felipe V vencería de nuevo en las batallas de Brihuega y Villaviciosa, prosiguiendo en su avance hacia los territorios de la Corona de Aragón.

Foto: Aisa

191 / 454

Hervás, Legado sefardita. Hervás, legado sefardita

Hervás, legado sefardita

Los materiales autóctonos como la madera de castaño, el adobe y el granito caracterizan su arquitectura típicamente serrana. Su judería, fruto del asentamiento de judíos que acudieron a esta villa en el siglo XV y una de las mejor conservadas del país, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1969.

Foto: Turismo Extremadura

192 / 454

El barco blanco

El barco blanco

Pintado en 1905, El barco blanco ha sido la obra del artista elegida por el museo de Impresionismos de Giverny, en París, para presentar la exposición “Sorolla, un pintor español en París”. El cuadro lo pintó a raíz de su viaje a Jávea en 1896, en el que quedó tan maravillado del paisaje que en un telegrama a su mujer escribió: «Jávea sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar... estaré algunos días. Si estuvieras tu, dos meses». Esta obra es muy similar en colorido y estilo al cuadro Rocas de Jávea y el bote blanco.

Foto: Museo Sorolla

193 / 454

Autorretrato

Autorretrato

Joaquín Sorolla cuenta con varios retratos, algunos de ellos sobre él mismo. Este en concreto fue pintado en 1909 y en él se puede ver al artista pintando, la paleta y el lienzo.

194 / 454

Clotilde con el traje de noche

Clotilde con el traje de noche

Realizado en 1910, este retrato de su mujer llama la atención por el cambio de colores de la obra. Acostumbrados a los tonos pastel y luminosos, Sorolla incorpora el color negro, un tapizado fucsia y un fondo rojizo. Pertenece a la colección del Museo Sorolla.

Foto: Museo Sorolla

195 / 454

Madre

Madre

Otra de las grandes obras de Joaquín Sorolla que muestra a su esposa, Clotilde, en la cama después de haber dado a luz a su hija. La luminosidad y la armonía del cuadro le han convertido en uno de los más populares. Creado en 1895, este cuadro del Museo Sorolla actualmente se encuentra expuesto en Giverny con el resto de la colección “Sorolla, un pintor español en París”.

Foto: Gtres

196 / 454

Cosiendo la vela

Cosiendo la vela

La afamada obra de Joaquín Sorolla es capaz de captar la luminosidad propia del Mediterráneo. Está inspirada en el jardín de una casa de pescadores de Cabañal, donde se ve cómo unas jóvenes cosen la vela. Creado en 1896, Cosiendo la vela fue galardonado con medalla de oro en la Exposición Internacional de Munich de 1897 y con la Gran medalla del Estado en la Exposición Internacional de Viena de 1898. Actualmente, esta obra del Museo Sorolla está expuesta en el museo de Impresionismos de Giverny, en París.

Foto: Museo Sorolla

197 / 454

Chicos en la playa

Chicos en la playa

De estilo posimpresionista, esta obra de Joaquín Sorolla pintada en 1910 es una de las obras más conocidas del artista. En el cuadro se representa a tres niños desnudos tumbados en la orilla del mar, una imagen que se repite en otras pinturas del autor y que se ha llegado a considerar como una seña de sus trabajos.

Foto: Museo Sorolla

198 / 454

Paseo a orillas del mar

Paseo a orillas del mar

Denominado también Paseo por la playa, este óleo sobre lienzo es una de las obras más valoradas de Joaquín Sorolla. Pintado en 1909, en ella el artista retrata a su mujer y a su hija mientras dan un plácido paseo por la playa, en Valencia. El mar es uno de los temas más tratados por el autor cuyo trabajo se encuentra en su homónimo museo.

Foto: Museo Sorolla

199 / 454

Instantánea

Instantánea

Perteneciente al Museo Sorolla de Madrid, en este cuadro el artista valenciano retrata la playa de Biarritz en 1906. En él se ve a una mujer sentada sobre la arena sujetando entre las manos una antigua cámara kodak, todo un lujo para la época. De estilo posimpresionista, la obra trata de rendir homenaje a este artefacto con el que el autor inmortalizó muchos de los veranos de su vida junto a su familia.

Foto: Museo Sorolla

200 / 454

El balandrito

El balandrito

A su vuelta de Estados Unidos, Sorolla pintó varios cuadros relacionados con el mar y Valencia. El balandrito, que muestra a un niño en el agua haciendo navegar a un pequeño velero, es otra de las obras más ilustres del autor. Fue realizada en 1909 y forma parte de la colección del Museo Sorolla, Madrid.

Foto: Gtres

201 / 454

El bao del caballo. El baño del caballo

El baño del caballo

Considerado como una de las obras más importantes de Sorolla, este cuadro posimpresionista pertenece a la colección de pinturas de playa realizadas por el artista en 1909. Propiedad del Museo Sorolla, la pintura también es conocida como El caballo blanco.

Foto: Gtres

202 / 454

Valencia. Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

Situada sobre el antiguo cauce del río Turia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es una de las mayores obras del arquitecto valenciano. Este complejo de ocio científico y cultural consta de varios edificios que se han convertido auténticos iconos de la ciudad. El más grande de ellos, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, está compuesto por un enorme pabellón de planta rectangular que ofrece varias exposiciones interactivas sobre la ciencia y la tecnología. Su lema “Prohibido no tocar” permite a los visitantes aprender de una manera diferente. En uno de sus laterales, rodeado de agua excepto por la zona de la entrada, se halla el Hemisferic, un cine digital 3D cuya principal característica es la pantalla cóncava invertida de 900 metros. El Palacio de las Artes Reina Sofía es, posiblemente, el más polémico por su errores de construcción. Por su parte, el Oceanográfic, con siete ambientes marinos distintos, se ha convertido en el acuario más grande de Europa. El Umbracle es de acceso libre y en él se puede pasear por asombrosos jardines con plantas típicas del clima mediterráneo. Finalmente, el último en haber sido construido, el Ágora, se utiliza únicamente para eventos.

Foto: Gtres

203 / 454

Auditorio de Tenerife

Auditorio de Tenerife

Este moderno edificio diseñado por Santiago Calatrava y construido en el año 2003 se ha convertido en uno de los iconos de esta isla canaria. Su original perfil, como si de una aleta de tiburón se tratara, fue incluido en los sellos de Correos y en una serie de monedas conmemorativas en las que se mostraban los edificios más emblemáticos de diferentes ciudades españolas. Convertido en uno de los focos turísticos de Canarias, el monumental auditorio se encuentra al sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la avenida de la Constitución.

Foto: Auditorio de Tenerife

204 / 454

Puente Lusitania, Mérida

Puente Lusitania, Mérida

Con 480 metros de longitud, el puente Lusitania cruza el Guadiana a su paso por Mérida. Su principal característica son sus "alas" laterales, un diseño muy común en las obras de Calatrava y que se asemeja a otros puentes como el de la Exposición de Valencia, o el de Bac de Roda, en Barcelona. Su diseño data de 1991 y fue una de las primeras obras del artista.

Foto: Xosema

205 / 454

Puente del Alamillo, Sevilla

Puente del Alamillo, Sevilla

Este popular puente de Sevilla fue diseñado por Calatrava con motivo de la Expo celebrada en la ciudad en 1992, para facilitar el acceso a las instalaciones situadas en la isla de La Cartuja. Aunque el proyecto original consistía en dos puentes, cada uno de ellos mirando en dirección opuesta, finalmente, por falta de presupuesto, se decidió que solo se levantaría uno de ellos. El puente de Alamillo se ha convertido en una obra de arte.

Foto: Gtres

206 / 454

Turning Torso, Malmö

Turning Torso, Malmö

Con 190 metros de altura, el Turning Torso se ha convertido en uno de los edificios más espectaculares de Malmö, al sur de Suecia. Está compuesto por varios cubos móviles que parecen retorcerse según alcanzan altura. Su construcción, que fue finalizada en 2005, causó tanto interés en el mundo de la arquitectura que, en el propio edificio, se abrió una galería donde se explica cómo fue su proceso de creación. En él también se hallan una serie de restaurantes que mezclan la gastronomía local con opciones más internacionales, así como varias tiendas de diseño. Está ubicado en el barrio de Västra Hamnen, cerca del mar y de las playas de la ciudad.

Foto: Gtres

207 / 454

Floating Piers en el lago Iseo

Floating Piers en el lago Iseo

Floating Piers, muelle flotante en castellano, es la última obra de Christo y Jeanne-Claude. La idea surgió en 1970, aunque no ha sido hasta este verano cuando se ha materializado en el lago Iseo, en el norte de Italia. 

Gtres

208 / 454

Floating Piers

Floating Piers

Las telas con las que han sido cubiertas las pasarelas cambian de color con la luz y el agua. Inicialmente amarillas, sin embargo, ahora muchas partes de las Floating Piers han adquirido una tonalidad rojiza. 

Gtres

209 / 454

Vistas del lago Iseo con el muelle flotante. Vistas del precioso lago Iseo con el muelle flotante

Vistas del precioso lago Iseo con el muelle flotante

Las pasarelas de polietileno cubiertas de tela amarilla permiten a los visitantes caminar literalmente sobre el agua. Estas tienen un grosor de 16 metros de ancho y 35 centímetros de alto. 

Gtres

210 / 454

Visitantes paseando por las Floating Piers

Visitantes paseando por las Floating Piers

Estos muelles flotantes cuentan con una longitud de 3 kilómetros y unen, a través el lago Iseo, la localidad de Sulzano, la isla de Monte Isola y el islote de Santa Paula.  

Gtres

211 / 454

Vista aérea del Floating Piers en el lago Iseo

Vista aérea del Floating Piers en el lago Iseo

El acceso a las Floating Piers es gratuito y abierto a todo el mundo. Mientras el clima lo permita, los visitantes pueden pasear por ellas las 24 horas del día hasta el próximo 3 de julio de 2016. 

Foto: European Space Agency

212 / 454

caravaggio1. La mordedura del lagarto

La mordedura del lagarto

Muchacho mordido por un lagarto (c. 1593-1595), óleo sobre lienzo de Caravaggio.

Imagen: Fondazione di Studi di Storia dell'Arte Roberto Longhi, Firenze / Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

213 / 454

caravaggio2. Un grupo de músicos

Un grupo de músicos

Los músicos (c. 1596-1597), óleo sobre lienzo de Caravaggio.

Imagen: The Metropolitan Museum of Art, New York, Rogers Fund 1952 / Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

214 / 454

caravaggio3. Una escena angustiosa

Una escena angustiosa

El sacrificio de Isaac (1603), óleo sobre lienzo de Caravaggio.

Imagen: Gallerie degli Uffizi, Firenze / Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

215 / 454

caravaggio4. Retrato de un hombre joven

Retrato de un hombre joven

Cabeza de un joven (1601-1602), óleo sobre papel montado sobre tabla de Peter Paul Rubens.

Imagen: Blanton Museum of Art, Austin, The University of Texas at Austin, The Suida-Manning Collection 1991 / Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

216 / 454

caravaggio5. Estilo tenebrista

Estilo tenebrista

La flagelación de Cristo (c. 1640), óleo sobre lienzo de Matthias Stom.

Imagen: Collezione Koelliker / Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

217 / 454

caravaggio6. Herida por una flecha

Herida por una flecha

El martirio de santa Úrsula (1610), óleo sobre lienzo de Caravaggio, quien se autorretrata sujetando una lanza mientras el rey de los hunos hiere con su flecha a la santa.

Imagen: Collezioni Intesa Sanpaolo, Gallerie d'Italia, Napoli, Palazzo Zevallos Stigliano / Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

218 / 454

Smart City

Smart City

El trabajo de Raquel Luesma, estudiante de la escuela La Llotja, de Barcelona, hace referencia a las ciudades inteligentes del futuro. La obra se encuentra expuesta en la parada de metro de Liceo.

Swab

219 / 454

Leaf #1

Leaf #1

Esta enorme hoja ocupa parte de la escalera de salida del metro de Drassanes. Está realizada por el artista Sahand Aizadeh, de la escuela ECUAD de Canadá. 

Swab

220 / 454

A por Marte

A por Marte

La obra de Tiago Almança, de la escuela de arte ESDI de Barcelona, se encuentra en la parada de Drassanes, en la salida de Santa Madrona. 

Swab

221 / 454

Sacré-Fils

Sacré-Fils

En una de las salidas de metro más concurridas de Barcelona, en la parada de Liceu, se halla esta obra del argelino Aitouche Amine, conocido artísticamente como Sneak. 

Swab

222 / 454

Of production

Of production

Obra realizada por Fran Gordon, estudiante de arte del Royal College of Art London. Está situada en la salida de Roselló en la parada de metro de Diagonal. 

Swab

223 / 454

Expuestos

Expuestos

Esta obra, situada en la salida del metro de Diagonal, entre las calles Roselló y Rambla de Cataluña, fue realizada por la artista Claudia Blanes, estudiante de la Escola IED. Barcelona. 

Swab

224 / 454

Utopic

Utopic

Esta obra de Ester Marín, estudiante de la escuela Massana, se encuentra en la salida del teatro Liceu. 

Swab

225 / 454

elbosco1. Una obra clave del arte occidental

Una obra clave del arte occidental

Tríptico del jardín de las delicias (c. 1490-1500), óleo sobre tabla del Bosco. Una de las obras más analizadas e interpretadas del arte occidental.

Foto: Museo Nacional del Prado, Madrid. Depósito de Patrimonio Nacional

226 / 454

elbosco2. La lucha entre el bien y el mal

La lucha entre el bien y el mal

Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad (c. 1500-1505), óleo sobre tabla del Bosco. El tema de las tentaciones de san Antonio refleja la lucha entre el bien y el mal, entre Cristo y Satanás.

Foto: Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa / Museo Nacional del Prado

227 / 454

elbosco4. Un túnel de luz deslumbrante

Un túnel de luz deslumbrante

Visiones del Más Allá (1502-1503), La ascensión al Empíreo, tablas de un políptico del Bosco. Destaca el túnel de luz deslumbrante que atraviesan los elegidos.

Foto: Gallerie dell’Accademia, Venezia / Museo Nacional del Prado, Madrid

228 / 454

elbosco5. Un resplandor macabro

Un resplandor macabro

Visiones del Más Allá (1502-1503), El Infierno, tablas de un políptico del Bosco. El infierno y su macabro resplandor.

Foto: Gallerie dell’Accademia, Venezia / Museo Nacional del Prado, Madrid

229 / 454

elbosco6. San Juan Evangelista y su visión celeste

San Juan Evangelista y su visión celeste

San Juan Evangelista en Patmos. La Pasión de Cristo (c. 1505), óleo sobre tabla del Bosco. San Juan Evangelista, sentado y escribiendo, levanta la mirada hacia una visión: la Virgen con el Niño.

Foto: Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie, Berlin / Museo Nacional del Prado, Madrid

230 / 454

elbosco7. El Juicio Final

El Juicio Final

Tríptico del Juicio Final (c. 1505-1515), óleo sobre tabla del Bosco.

Foto: Musea Brugge, Groeningemuseum, Brugge / Museo Nacional del Prado

231 / 454

elbosco8. Un hombre-árbol

Un hombre-árbol

El hombre-árbol (c. 1500-1510), tinta parda a pluma, del Bosco. Un hombre-árbol con el cuerpo hueco y una taberna infernal en su interior.

Foto: Albertina, Wien / Museo Nacional del Prado

232 / 454

elbosco9. La nave de los locos

La nave de los locos

La nave de los necios, óleo sobre tabla del Bosco. Se puede ver a una monja tocando el laúd y rodeada de borrachos.

Foto: Musée du Louvre, département des Peintures, Paris. Don de Camille Benoit, 1918 / Museo Nacional del Prado

233 / 454

elbosco10. San Jerónimo orando

San Jerónimo orando

San Jerónimo en oración (c. 1490-1500), óleo sobre tabla del Bosco.

Foto: Museum voor Schone Kunsten, Gent / Museo Nacional del Prado

234 / 454

elbosco11. Improperios y burlas

Improperios y burlas

La Coronación de espinas (c. 1510), óleo sobre tabla del Bosco. Los improperios y burlas que padeció Cristo.

Foto: National Gallery, London. Bought, 1934 / Museo Nacional del Prado, Madrid

235 / 454

esculturasrenacimiento1. La 'Flagelación de Cristo' de Donatello

La 'Flagelación de Cristo' de Donatello

Flagelación de Cristo (c. 1425), de Donatello. Relieve en mármol que figuraba en el inventario de las colecciones de escultura de los museos berlineses antes de la Segunda Guerra Mundial. Desapareció tras la contienda y recientemente ha sido descubierto en el Museo Pushkin de Moscú.

Foto: Archiv SBM, Staatliche Museen zu Berlin, Preußischer Kulturbesitz, Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst

236 / 454

esculturasrenacimiento2. 'San Juan Bautista' de Donatello

'San Juan Bautista' de Donatello

San Juan Bautista (c. 1430), de Donatello. Escultura de los museos berlineses que desapareció tras la Segunda Guerra Mundial y que ha sido descubierta recientemente en el Museo Pushkin de Moscú.

Foto: Archiv SBM, Staatliche Museen zu Berlin, Preußischer Kulturbesitz, Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst

237 / 454

esculturasrenacimiento3. 'Retrato de una muchacha' de Mino da Fiesole

'Retrato de una muchacha' de Mino da Fiesole

Retrato de una muchacha (c. 1472), de Mino da Fiesole. Busto de los museos berlineses que desapareció tras la Segunda Guerra Mundial y que ha sido descubierto recientemente en el Museo Pushkin de Moscú.

Foto: Archiv SBM, Staatliche Museen zu Berlin, Preußischer Kulturbesitz, Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst

238 / 454

El cuadro de Charles Gregor

El cuadro de Charles Gregor

Este interesante cuadro de cuidada factura supone un pequeño misterio dentro de los exvotos pintados de la basílica de Begoña. Representa el naufragio de un velero en medio de una terrible tormenta. Tan solo sabemos que fue dibujado por Charles Gregory, un afamado pintor de marinas inglés, en 1853. Una obra única, puesto que no se conocen otras pinturas votivas de este pintor.  Junto a la firma del autor está escrita la palabra “Cowes”, que alude a la capital de la isla de Wight, cercana a la costa sur británica donde Gregory vivió toda su vida y donde tiene su base el Royal Yatch Squadron desde 1815. Gregory pintó numerosos óleos y acuarelas para esta afamada institución marítima británica. Sus pinturas en los últimos años son cada vez más buscadas por los coleccionistas privados.

 

239 / 454

Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.

Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.

A principios del siglo XX Manuel Calvo ofrendó la maqueta de una hermosa fragata mercante en el Santuario de la Virgen del Mar de Mamariga, en Santurtzi. Habiendo perdido una sortija de gran valor para la familia, rogó a la Virgen del Mar que le ayudara a encontrarla y prometió ofrecer a cambio una fragata que tenía en casa perteneciente a su bisabuelo.

240 / 454

Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.. Exvotos pintados

Exvotos pintados

Las pinturas votivas suponen la máxima expresión narrativa. Si las maquetas de barcos alcanzaban altos grados de fidelidad a los buques originales, en los cuadros adquieren una vida que las maquetas no pueden darles. Los exvotos pictóricos tienen la particularidad de ser fiel reflejo de los momentos angustiosos vividos en alta mar por sus tripulantes. El dramatismo que emanan viene apoyado, en ocasiones, por el relato de los hechos a pie de cuadro. Algunos de ellos son tan fieles a la realidad de lo acontecido que es posible reconstruir los pormenores del accidente y el desenlace supuestamente milagroso del mismo.

241 / 454

Fragata Bilbaína. Museo de las Encartaciones. Avellaneda

Fragata Bilbaína. Museo de las Encartaciones. Avellaneda

Este precioso modelo de fragata mercante artillada ha tenido una vida azarosa, tanto el barco original como el exvoto que ha llegado a nuestros días. Representa a la fragata Bilbaína, construida a orillas de la Ría de Bilbao. En 1815 su capitán era el marino de Santurtzi, Antonio del Casal. Por lo que se desprende de la documentación de archivo esta fragata se dedicó durante algún tiempo al transporte de “madera de ébano”, un eufemismo utilizado en la época para referirse al trafico de esclavos africanos. La práctica de la esclavitud fue abolida oficialmente siendo legal en las colonias. Se mantuvo en Puerto Rico hasta 1873 y en Cuba hasta 1880. Esta situación propició que algunos capitanes vascos hicieran fortuna con esta actividad. El exvoto de la Bilbaína fue depositado en la Iglesia de Santa Isabel, en La Herrera Zalla, según tradición del pueblo, por los dueños de la fragata original.

242 / 454

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo.

Exvoto procede de la expresión latina “exvoto suscepto”, lo que significa “como consecuencia de un voto”. Se trata de un elemento con una fuerte carga simbólica, ya que sintetiza la prueba física de un contrato suscrito entre el ser humano y la divinidad. Existen varios tipos de exvotos, gratulatorios, propiciatorios o conmemorativos. En todos los casos, la mentalidad popular atribuye a la intervención o intercesión divina el resultado feliz que ha motivado el exvoto. Sin esta premisa religiosa, el exvoto, como ofrenda, carece de sentido.

243 / 454

Dioses del mar

Dioses del mar

Hubo un tiempo en que los dioses moraban los océanos. Dagoon, Neptuno, Poseidón, las Nereidas, Pelagia… han sido innumerables las divinidades tutelares del mar. Sin embargo con el Cristianismo, la mar deja de ser la morada de los dioses. Ya nadie tiene autoridad sobre los monstruos y bestias de las profundidades. El espacio acuático, escenario de riquezas, aventuras y civilización, muestra su faz más temible y los pueblos del mar convierten la línea de la orilla en la frontera que separa el mundo de los confines del abismo. En los momentos de peligro se hace necesario invocar la misericordia en las alturas celestiales. Pero el hombre de mar, empequeñecido ante la magnitud del Todopoderoso, busca intercesores que medien ante Dios. Los santos del panteón cristiano y la propia Virgen María toman el relevo de los antiguos dioses y pactan con los humanos las condiciones de su salvación en los momentos más desesperados de la navegación.

244 / 454

Óleo sobre lienzo. Iglesia de la Virgen del Puerto. Zierbena. Siglo XVIII.

Óleo sobre lienzo. Iglesia de la Virgen del Puerto. Zierbena. Siglo XVIII.

En la mentalidad popular, serpientes marinas, pulpos gigantes y calamares de dimensiones extraordinarias habitaban las aguas de todos los mares, ríos y lagos. El ser humano, juguete de la naturaleza, pone en manos de entidades superiores el feliz término de su tránsito obligatorio por el mar tenebroso. Sobre estos terrores se ha ido tejiendo la base fundamental de la religiosidad y devoción especial que la gente del mar sintió y practicó como medio de buenos augurios y esperanza de salvación.

245 / 454

“Quien fuere a la mar que aprenda a rezar”

“Quien fuere a la mar que aprenda a rezar”

Desde el amanecer de los tiempos el océano ha sido un abismo terrible e insondable que produjo en la mentalidad del marino un miedo irracional a lo desconocido. El mar, el Tenebroso de los antiguos, se tenía por refugio y feudo de innumerables monstruos y bestias míticas. Desde el Leviatán bíblico y las bestias que Yahvé creara el quinto día del Génesis, pasando por sirenas, tritones y otros seres fabulosos que acechaban a los barcos y sus tripulantes para hundirlos.

246 / 454

tresoldi4. Ruinas antiguas

Ruinas antiguas

La instalación de Tresoldi ha sido levantada sobre ruinas paleocristianas y medievales.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

247 / 454

tresoldi5. Admiración y polémica

Admiración y polémica

La obra está generando tanta admiración como polémica.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

248 / 454

tresoldi6. Pilares metálicos

Pilares metálicos

Tresoldi utiliza una red metálica para crear sus esculturas.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

249 / 454

tresoldi7. Un parque arqueológico

Un parque arqueológico

Fotografía diurna del Parque Arqueológico de Santa Maria di Siponto.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

250 / 454

tresoldi8. Ábside metálico

Ábside metálico

La estructura metálica evoca el ábside de la antigua iglesia.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

251 / 454

tresoldi9. Apta para los pájaros

Apta para los pájaros

Un pájaro se posa sobre la estructura metálica.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

252 / 454

tresoldi10. Un proyecto rompedor

Un proyecto rompedor

La iglesia medieval y los restos de la antigua iglesia, cubiertos por la estructura de Tresoldi, un proyecto rompedor.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

253 / 454

tresoldi11. Ábside semitransparente

Ábside semitransparente

Un ábside metálico y semitransparente.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

254 / 454

tresoldi12. Ocaso

Ocaso

La estructura metálica en el ocaso, un imagen tremendamente sugerente.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

255 / 454

tresoldi1. Una imagen delirante

Una imagen delirante

El efecto que produce es sorprendente y desconcertante, especialmente durante el crepúsculo y por la noche, cuando se ilumina con luz artificial.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

256 / 454

tresoldi2. Arqueología y arte contemporáneo

Arqueología y arte contemporáneo

La instalación ha sido descrita como "un originalísimo encuentro entre arqueología y arte contemporáneo".

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

257 / 454

tresoldi3. Escultura monumental

Escultura monumental

La escultura monumental ha sido creada por el talentoso artista italiano Edoardo Tresoldi.

Foto: Blind Eye Factory / Edoardo Tresoldi

258 / 454

Kamil Escruela

Kamil Escruela

La pieza de Camil refleja el problema del cambio climático a causa de la industria y el transporte. “ Los humanos contaminamos y no nos detenemos a pensar en ello cuando hay otras vías a través de las cuales podríamos evitar la destrucción de la naturaleza. La obra es un guiño al planeta Tierra que llora al ver lo que hacen con él”.

Camil explica que su obra se descontextualiza del leguaje clásico del grafiti en una ilustración naif-pop-contemporánea del mundo actual. Un referente de la generación “Milenial”.

 

kamil Escruela

Héctor Rodríguez

259 / 454

Once & Aramrah

Once & Aramrah

Once cuenta que el grafiti clásico consiste en poner tu nombre y que por eso dibuja su pseudónimo. “He elegido colores azules para evocar el agua y el hielo valiéndome de formas geométricas y abstractas". Aramrah acompaña la pieza con la calavera de un oso polar.

 

Once & Aramrah

 

Greenpeace España

260 / 454

Sebastien Waknine

Sebastien Waknine

"Vi un documental hace tiempo del que aprendí que los osos polares tienen que nadar durante semanas debido a que la rotura de los Icebergs les aleja de sus casas miles de kilómetros”.

 

Sebastien Waknine

 

Greenpeace España

261 / 454

Color in Action

Color in Action

"Dentro de unos años el Ártico va acabar “desártico” y al paso que vamos crecerán los cactus. La idea de hacer del Ártico un parque temático es la que queremos transmitir. ¡Al final el ser humano siempre llega a eso!”.

 

Color in Action 

 

Greenpeace España

262 / 454

Ulises Mendicutty

Ulises Mendicutty

“Escogí la morsa porque es un animal que solo habita en el Ártico y creo que es el que mejor lo representa. Además es un “bicho” precioso”. 

 

Ulises Mendicutty

 

 

Greenpeace España

263 / 454

Boamistura

Boamistura

Dos golondrinas nos avisan de la llegada del verano, un buen presagio para los marineros que, al avistarlas, saben que han vuelto a casa. Una chimenea del Poblenou resulta ser un faro al que dirigirse. El ojo un órgano del conocimiento envuelto en las llamas de la hoguera que tradicionalmente han representado a la sabiduría. En el centro un árbol que brota con fuerza representando lo más básico: la vida.

Todo en tinta negra, como un tatuaje, para que no se nos olvide que entre todos construimos el futuro.

El grafiti de Boamistura es el único que, junto a otro que conmemora a un fallecido grafitero, ha sido conservado en los muros del Poblenou. Ambos son merecedores de respeto por parte del colectivo de artistas urbanos.

 

Héctor Rodríguez

264 / 454

Mr. Sis

Mr. Sis

Mi obra refleja el preocupante deshielo del Ártico representado en un cuerpo que se descompone. El riesgo de que multinacionales y petroleras se hagan con estas zonas que se descongelan y el de los posibles vertidos se representan en mi mural con el negro. También, metafóricamente, un agujero en la pared alude al que el ser humano provoca en la capa de ozono”.
 

Mr. Sis

 

Héctor Rodríguez

265 / 454

Bublegum

Bublegum

“El tema del Ártico me motiva mucho. Los animales no se pueden defender de nuestras acciones, por eso he dibujado un oso enfadado y a otro gritando”.

 

Bublegum

 

 

Héctor Rodríguez

266 / 454

El Xupet Negre

El Xupet Negre

En su pieza reza la frase "Save the arctic" con una aclaración: "Save your Ass".

 

Dice su autor que: "salvando el Ártico salvaremos nuestro trasero".

El Xupet Negre

 

 

Héctor Rodríguez

267 / 454

El Rughy

El Rughy

La pieza es un cómic: empieza con un cubo de hielo deshaciéndose. En colores cálidos un distribuidor de gasolina antiguo y una plataforma petrolífera componen las siguientes viñetas. En las consecutivas  un iceberg se derrite poco a poco hasta quedar reducido a la mínima expresión.

Según su autor “una denuncia al cambio climático impulsado por la industria del petróleo".

El Rughy

 

 

Héctor Rodríguez

268 / 454

Axe Colours

Axe Colours

“Con rabia y cierto aire de venganza, con este grafiti he querido dar voz a los animales que viven en el Ártico: ¡Basta ya!”.

Axe Colours

 

 

Héctor Rodríguez

269 / 454

Pau Lopez

Pau Lopez

“Yo solo intento aportar un granito de arena a través del arte. Pienso que esta es una buena propuesta para difundir el arte urbano y que la causa es noble. Merece la pena”.

 

Pau Lopez

 

 

Héctor Rodríguez

270 / 454

Rupper

Rupper

“He pintado una ballena que representa la conservación porque es un animal muy importante para mí y he querido hacerlo con los colores de la naturaleza para darle vida. No quería que fuera un animal muerto sobre la pared”.

 

Rupper

 

Héctor Rodríguez

271 / 454

Chan

Chan

La pieza, según su autor, es un Wildstyle de letras con su nombre simulando un iceberg. Con ellas el grafitero quiere reflejar el problema del deshielo.

 

Chan

 

 

Héctor Rodríguez

272 / 454

Konair Onergizer

Konair Onergizer

Explica konair que: "el logo art consiste en representar un mismo carácter allá por donde pasas".

Su logo consiste en un helado mordido: “ Era mi oportunidad de dibujar un “polo” Norte”.

 

Konair Onergizer

 

 

Héctor Rodríguez

273 / 454

Yoshi Sislay

Yoshi Sislay

Aunque pueda parecer increíble, la pieza de Yoshi está pintada con rotuladores.

“Trato de exagerar como vamos a llegar a un lugar donde no podemos sobrevivir. Existe una necesidad de cuidar el planeta. Nuestros antepasados nos legaron un planeta bonito y nosotros vamos a legar una basura a nuestros hijos. Tenemos la responsabilidad para con los animales porque somos la especie dominante. Yo respeto al planeta como el nos respeta a nosotros: es un amigo supergigante y es nuestro turno de corresponder a su amistad".

Yoshi Sislay

 

 

Héctor Rodríguez

274 / 454

Tayone

Tayone

La obra de Tayone es una abstracción geométrica de diferentes planos donde expone los distintos aspectos del problema del Ártico.

En la parte superior una gota de petróleo sobre un fondo dorado representa la suciedad del dinero. En la parte inferior un gráfico de la densidad del hielo ártico (a la derecha) acompaña a una figura que representa el efecto mariposa,y que Tayone relaciona con la influencia humana en el entorno.

 

Tayone

 

 

Héctor Rodríguez

275 / 454

Cheko

Cheko

“La pieza tiene que ver con el auxilio a los animales. Quiero dejar clara mi mentalidad vegana y antiespecista y expresar que cuando pasa una catástrofe importan las personas, pero no le damos importancia a los animales. Hemos de prestarles nuestra ayuda porque somos responsables de lo que pasa en el Ártico y de muchas otras penurias que padecen”.

 

Cheko

 

 

Héctor Rodríguez

276 / 454

H3L-X

H3L-X

“ Me gustan las causas nobles y las causas perdidas. Aunque se que en el Ártico no hay pingüinos, los elegí porque vi en un documental la ardua función de padres que desempeñan. Por eso elegí una imagen de 2 pingüinos enlazados”.

 

H3L-X

 

Héctor Rodríguez

277 / 454

Akore

Akore

El formato de la pieza de Akore es, como él la describe, un mural figurativo realizado con plantillas. En ella el centro de la temática son los niños.

 

“Los niños sufrirán las consecuencias de lo que le estamos haciendo al planeta”.

Akore

 

Héctor Rodríguez

278 / 454

Enric Font

Enric Font

“Vivimos en un momento en que todo es un desfase. Vivimos en la "estupefacción", en un mundo donde la realidad supera a la ficción. Aunque no lo parezca el tema del ártico es un tema muy cercano a nosotros, pero no apreciamos la distancia. Yo no suelo pintar animales pero en este caso los he elegido y representado pidiendo ayuda para tratar de generar empatía”.

 

Enric Font

 

Héctor Rodríguez

279 / 454

Penao. Estamos "H" articos

Penao. Estamos "H" articos

La pieza representa un atentado por parte de los animales contra los abusos de la humanidad. Una alianza polo Norte-Sur representada por un oso polar y un pingüino respectivamente que se ven las caras por primera vez.

 

Penao

 

Héctor Rodríguez

280 / 454

Edjinn

Edjinn

En esta obra, Edjinn nos traslada los problemas en el ártico a su propio universo personal con un lenguaje pictórico muy particular lleno de sus habituales referencias al mundo de los videojuegos y el cómic.

Para esta ocasión nos trae al Mamut y al príncipe del reino de Sablé, extraídos directamente del clásico de Gameboy "Kaeru no Tame ni Kane wa Naru" basado en la novela de Ernest Hemingway "Por quién doblan las campanas" publicada en 1940.

 

Edjinn

 

Héctor Rodríguez

281 / 454

Eva Zurita

Eva Zurita

"Mi estilo se define por ser muy positivo y de entrada, tenia muy claro lo que quería hacer en este muro. El problema del Ártico está en nuestras manos, de ahí las manos sosteniendo el Iceberg. No me quería centrar en una sola figura y dar protagonismo a un solo animal. Quería integrar varios elementos, por eso de las manos salen el rabo de un zorro y los cuernos de un reno”.

 

Eva Zurita

 

Héctor Rodríguez

282 / 454

Dase. Dase. Retrato del Ártico

Dase. Retrato del Ártico

“El cambio climático es el suicidio de la humanidad. Cuando pensamos en el tema, lo primero que viene a nuestra mente son los animales, pero no nos damos cuenta de que somos también nosotros, los seres humanos, los que estamos en peligro actuando simultáneamente como verdugos y víctimas”.

Dase

Héctor Rodríguez

283 / 454

La Castillo

La Castillo

La lectura de un electrocardiograma se acerca al presente donde un oso polar aguarda al final de la línea. Con ello la artista quiere reflejar que se les acaba el tiempo, que poco a poco se quedan sin hábitat y que nosotros los humanos no hacemos nada por remediarlo.

 

La Castillo

 

Héctor Rodríguez

284 / 454

Jalón de Aquiles & Blinlucie

Jalón de Aquiles & Blinlucie

“Somos un par de poetas que recitamos en pared. Se trata de una composición triste y bella. La pieza refleja el sufrimiento del oso polar durante el camino de perder su hogar, que en la parte izquierda aparece ahogándose y a izquierda ya está en el cielo”.

 

Jalón de Aquiles & Blinlucie

 

 

Greenpeace España

285 / 454

Kimo Osuna

Kimo Osuna

“El Ártico representa el termómetro de la estupidez humana. Hoy hablamos del Ártico, mañana seremos todos”.

 

Kimo Osuna

 

 

Greenpeace España

286 / 454

Nsaine

Nsaine

Solo Nsaine sabe que significa su obra: prefiere no dar explicaciones y dejar el mensaje de su grafiti a la libre interpretación.

Greenpeace España

287 / 454

Santa Sudaka

Santa Sudaka

“Yo suelo dibujar animales, soy arquitecta y me apasiona la geometría. He dibujado una ballena azul que lleva un peso encima con el que represento el peso que la humanidad está depositando sobre la naturaleza".

Santa Sudaka

 

Greenpeace España

288 / 454

Riaq Miuc & Hanako Mimiko

Riaq Miuc & Hanako Mimiko

Un niño genera la sombra de la que nacen los males y penurias de la humanidad.

 

“Nuestro trabajo habla de repercusión de la pasividad de la sociedad y las consecuencias que los actos que no vemos tienen en el mundo”.

 

Riaq Miuc & Hanako Mimiko

 

Greenpeace España

289 / 454

Valiente Creations

Valiente Creations

El mural semi-abstracto de la artista evoca el deshielo del Ártico, que se aprecia cosido por las costuras que emanan del centro de la Tierra en un intento de reparar el daño causado por el hombre.

Valiente Creations

 

Irene Valiente

290 / 454

Rubicon

Rubicon

“La vida es más interesante con diversidad” declara su autor y nos comenta que ha decidido pintar un inuit con una máscara para expresar su admiración por la tribu Inuit: una tribu fuerte y que merece respeto.

 

La  impresionante pieza de rubicon  ha sido elaborada en su totalidad con un rodillo y una pértiga.

 

Héctor Rodríguez

291 / 454

Museo Guggenheim Bilbao. Museo Guggenheim, Bilbao

Museo Guggenheim, Bilbao

Construido por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, los exteriores del Guggenheim de Bilbao ya son por si solos una obra de arte. Sus formas onduladas y suaves creadas en piedra, cristal y aluminio le han otorgado un carácter único. En su entrada, el enorme Puppy recrea los típicos jardines europeos del siglo XVIII. Los interiores, igual de inspiracionales que el resto del edificio, albergan algunas de las mejores colecciones del arte contemporáneo en sus diferentes formas de expresión. Entre sus obras más destacadas se encuentran la popular La materia del tiempo, de Richard Serra; La fuente de fuego, de Yves Klein; Los tulipanes, de Jeff Koons; Mamá, de Louise Bourgeois; o El gran árbol y el ojo, de Anish Kapoor.  

292 / 454

Museo Casa Lis, Salamanca

Museo Casa Lis, Salamanca

Este museo de art nouveau y art déco se encuentra ubicado en un antiguo palacio modernista de la ciudad. Su vidriera de colores de la fachada, como la que cubre el techo de su patio central, es por sí solo una pieza de arte que complementa al resto de vidrios que se exponen en la sala. Algunas de las colecciones más destacadas de este cristal son los modelos venecianos y de Bohemia, decorados con motivos de lo más artísticos. En total, la Casa Lis cuenta con más de 19 exhibiciones donde se pueden observar criselefantinas con motivos mitológicos, figuras de bronce, obras de joyería e incluso la mejor colección de muñecas de porcelana a nivel mundial.

Museocasalis.org

293 / 454

Casa museo Gaudí, Barcelona. Casa Museo Gaudí, Barcelona

Casa Museo Gaudí, Barcelona

En uno de los laterales del Parque Güell, una de las obras más famosas y mejor conservadas del arquitecto catalán, se encuentra la antigua vivienda donde residió el artista entre los años 1906 y 1925. Su valor histórico y artístico han hecho que sea uno de los museos más visitados de Barcelona, donde se conservan algunos de los muebles y objetos que fueron diseñados en su día por Antoni Gaudí. Aunque la casa por sí sola es una obra de arte, el entorno que lo rodea, con las esculturas propias del arquitecto, así como los cuidados jardines, hacen que sean uno de los lugares más bellos de la Ciudad Condal. 

Casamuseugaudi.org

294 / 454

Casa-museo de Lope de Vega, Madrid

Casa-museo de Lope de Vega, Madrid

En el número 11 de la calle Cervantes, en Madrid, se encuentra la casa donde vivió uno de los mayores dramaturgos y poetas del Siglo de Oro español: Lope de Vega. Actualmente la propiedad pertenece a la Real Academia Española, que ha rehabilitado el inmueble otorgándole la apariencia de una casa típica española del siglo XVII. En ella podemos encontrarnos salas como las antiguas habitaciones, el oratorio, su estudio, el jardín interior que menciona en algunas de sus obras y hasta algunos enseres originales del poeta que fueron cedidos por su familia.

Casamuseolopedevega.org

295 / 454

Archivo general de Indias, Sevilla. Archivo General de Indias, Sevilla

Archivo General de Indias, Sevilla

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, se trata del mayor archivo sobre la colonización española. Está situado en la Casa Lonja de Sevilla, que fue rehabilitada para albergar todos los documentos que hasta entonces se encontraban repartidos en Simancas, Cádiz y Sevilla. Los primeros escritos comenzaron a llegar en 1785 hasta convertirse en lo que es hoy: el principal archivo de la administración española en el Nuevo Mundo y las Filipinas. En total, en este museo se hallan más de nueve kilómetros con 43.000 legajos, 80.000 páginas, 8.000 dibujos y mapas relacionados con las antiguas colonias españolas de todo el mundo.

296 / 454

Museo Nacional Reina Sofía, Madrid

Museo Nacional Reina Sofía, Madrid

Situado en la antigua sede del Hospital General de Madrid, un edificio neoclásico del siglo XVIII, el museo Reina Sofía alberga en sus salas algunas de las mejores colecciones del arte contemporáneo español. Su obra más popular es sin duda el Guernica, de Pablo Picasso, que se expone junto con los bocetos de su creación y fotografías del proceso. Otros artistas destacados que se pueden contemplar en esta pinacoteca son Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris, Ramón Casas, Santiago Rusiñol y otros internacionales como Kandinsky.  

Joaquín cortés y Román Lores

297 / 454

MACBA, Barcelona

MACBA, Barcelona

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona está dedicado a las obras más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus diferentes salas albergan trabajos que hacen referencia a los años 50, lo más vanguardista de los 60 y 70, galerías fotográficas, esculturas de los 80 y grandes obras de artistas tanto nacionales como internacionales. Arte en sus diferentes formas de expresión que van acompañados de actividades, exposiciones temporales y conferencias que convierten este recinto en un punto de encuentro cultural imprescindible.  

Kim For

298 / 454

Centre Pompidou, Málaga

Centre Pompidou, Málaga

El Centre Pompidou es conocido por ser uno de los mayores museos de arte de Europa. Ahora, la ciudad andaluza de Málaga puede presumir de tener entre sus ofertas culturales una sede laboratorio de este prestigioso centro parisino que pretende mostrar al público algunas de las colecciones más originales y creativas jamás realizadas. Con forma de cubículo compuesto por decenas de vidrios de diferentes colores, este museo guarda en su interior una importante colección de obras del siglo XX y XXI divididas en temas como la metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos. Entre sus exposiciones destacan el cine Dadá, surrealista, y el espacio dedicado a Frida Khalo

Epizentrum

299 / 454

MUSAC, León

MUSAC, León

Compuesto por grandes cristaleras de colores, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León recibe al visitante como una obra más. Su llamativa estructura fue premiada en 2007 con el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Las diferentes colecciones que se hallan en su interior transcurren desde los años 80 hasta la actualidad, aunque centrado especialmente en los hechos históricos y movimientos artísticos de Europa de finales de los 80 y principios de los 90. En total, más de 1.600 obras de más de 400 artistas de todo el mundo.

Ion Jaureguialzo Sarasola

300 / 454

Museo del Prado, Madrid

Museo del Prado, Madrid

Es uno de los museos de arte más importantes de toda Europa. En él se encuentran las obras de más renombre de Diego Velázquez como Las Meninas, Las Hilanderas, El triunfo de Baco o Cristo crucificado. También los cuadros más ilustres de Francisco de Goya como La maja desnuda, El 3 de mayo, Saturno devorando a un hijo, La maja vestida o El coloso. El popular El jardín de las Delicias, de El Bosco; Las tres Gracias, de Rubens; Los chicos de la playa, de Sorolla; La crucifixión, de El Greco; o numerosos cuadros de Rafael, Murillo, Tiziano y Boticelli también decoran algunas de sus salas más concurridas.

Jean-Pierre Dalbéra

301 / 454

MARQ, Alicante

MARQ, Alicante

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante abarca diferentes épocas que van desde la prehistoria, el antiguo Imperio romano, la Edad Media y hasta la época contemporánea. Además del valor de las piezas que se encuentran expuestas en él, lo más destacable del museo es su uso de la tecnología, haciendo que lo audiovisual y didáctico cobre un peso relevante. Gracias a ello consiguió el premio del Museo Europeo del Año en 2004. Sus interiores están divididos en tres partes donde se puede conocer en profundidad, y de una forma divertida, la arqueología de campo, la urbana y la subacuática. El edificio, que antiguamente era el hospital Provincial, se complementa con los yacimientos arqueológicos repartidos por Alicante como el Santuario del Pla de Petracos, el Tossal de Manises y La Illeta dels Banyets. 

Romerin

302 / 454

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia

Situado dentro del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, este museo es uno de los más interactivos de la ciudad. Su propio lema “Prohibido no tocar, no sentir, no pensar” nos lleva a conocer de primera mano las diferentes exposiciones dedicadas a la ciencia, la tecnología y al medio ambiente. Una de las obras más visitadas es el péndulo de Foucault, uno de los más largos del mundo. En su planta baja se ponen a prueba todos los sentidos, en las superiores se hace un repaso al legado de algunos científicos de renombre como Severo Ochoa, Santiago Ramón y Cajal o Jean Dausset. Por último, también hay una sala dedicada al cambio climático y a algunas películas como Star Trek o la ciencia aplicada al deporte.

303 / 454

El Museo Arqueológico de la Alhambra, Granada

El Museo Arqueológico de la Alhambra, Granada

Situado en la planta baja del palacio de Carlos V, el museo de la Alhambra muestra la historia del lugar desde que fue habitado por los Reyes Católicos. En él se encuentran expuestos algunos de los objetos y enseres de la familia, así como una amplia colección del arte hispano-musulmán en la que se puede observar cómo el estilo árabe ha ido evolucionando a los largo de los años. En otras de las salas del museo se pueden encontrar algunos objetos de la época, elementos arquitectónicos, cerámicas, maderas, el ajuar de la casa nazarí, joyería, etc.

Fernando Martín

304 / 454

Museo Vostell, Cáceres

Museo Vostell, Cáceres

El arte más vanguardista único en su género cobra vida en Extremadura, más concretamente en Los Barruecos, Cáceres. Fundado en 1976 por el artista Wolf Vostell, su homónimo museo está especializado en el arte contemporáneo de la posguerra. Muchas de las piezas de arte que encontramos en sus salas están elaboradas con artículos cotidianos como coches, televisiones o algunos realizados con materiales como el hormigón. Los ambientes están divididos en temas como Fiebre del automóvil, Desayuno de Leonardo da Vinci en Berlín o Fluxus Buick Piano. Las esculturas están repartidas por el interior del edificio y por el exterior del mismo.

Michael De Vos 

305 / 454

Museo Würth,  La Rioja

Museo Würth, La Rioja

Desde el 2007, el polígono industrial de El Sequero es un lugar de culto para los amantes del arte contemporáneo. Quién iba a decir que lo que sería una multinacional de materiales de construcción acabaría convirtiéndose en un museo donde poder contemplar obras de Andy Warhol, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Fernando Botero, Eduardo Chillida o Roy Lichtenstein, entre otros artistas mundiales. En total, el Museo Würth de La Rioja alberga más de 17.000 piezas de arte de diferentes corrientes artísticas desde el siglo XIX. Una colección privada del empresario y coleccionista alemán Reinhold Würth que se ha convertido en una de las más importantes de Europa.   

Zarateman

306 / 454

Museo Egipcio de Barcelona

Museo Egipcio de Barcelona

Con más de 1.000 piezas del arte y arqueología egipcia, fue el primer museo en España con temática faraónica. Pertenece a la Fundación Arqueológica Clos, quienes han conseguido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor. En él, además de diferentes exposiciones temporales sobre Tutankamon y Osiris, se halla una gran colección de antiguos objetos de la cultura egipcia como joyería, cerámica, motivos decorativos y restos arquitectónicos. A través de sus talleres, conferencias y diferentes actos relacionados el visitante podrá conocer a fondo la cultura y tradiciones del Antiguo Egipto.

307 / 454

Teatro-Museo Dalí, Girona

Teatro-Museo Dalí, Girona

La última residencia del artista catalán se encuentra en Figueras, en un antiguo teatro que fue destruido durante la Guerra Civil y que él mismo ayudó a reconvertirlo en museo. Su antigua habitación aún se conserva en una de las estancias, igual que su cripta, donde descansan sus restos. Solo hace falta echarle un ojo a su fachada para darse cuenta de que el propio edificio es otra de sus delirantes creaciones. En su interior encontramos algunas de sus pinturas más importantes como Port Alguer, Autoretrato con l´humanité, varios retratos de Gala, mobiliario, esculturas y objetos personales de Dalí.

308 / 454

Museo Picasso, Barcelona

Museo Picasso, Barcelona

Es uno de los principales puntos de interés de la Ciudad Condal. Más de 4.000 obras del pintor malagueño que se encuentran en el palacio Aguilar, de estilo gótico y situado en la calle Montcada dentro del antiguo barrio de El Born. Fue abierto en 1963 por el amigo y secretario Jaime Sabartés, y la mayoría de las obras fueron donadas por el mismo Picasso. Entre sus pinturas se pueden encontrar Arlequín, Ciencia y claridad o la serie de Las Meninas, además de una amplia colección de grabados.  

Juan Ávila

309 / 454

Museo del Greco, Toledo

Museo del Greco, Toledo

Se trata del único museo de España dedicado a Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco. Aunque no es la vivienda donde residió el artista en Toledo, ni donde realizó la mayoría de sus obras, esta se encuentra ubicada en una antigua casa del siglo VI cercana a la original. El edificio estuvo varios años en rehabilitación. Su apertura definitiva tuvo lugar en 2011. Algunas de las obras más importantes que se pueden encontrar en sus interiores son: Vista y plano de Toledo, El Apostolado, El Redentor, San Bernardino, además de varios retratos del artista.  

Museodelgreco.mcu.es

310 / 454

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

El tercer vértice del conocido Triángulo del Arte del Paseo del Prado es la mayor colección artística privada de la familia Thyssen-Bornemisza. Se ubica dentro del palacio Villahermosa, donde se hallan más de 700 obras de artistas nacionales e internacionales del siglo XIV, XV, Pop Art y del arte contemporáneo. Algunos de los autores destacados son Van Eyck, Caravaggio, Rubens, Monet, Rembrandt, Van Gogh, Matisse, Munch, Juan Gris o Pablo Picasso.  

311 / 454

Promulgación de la Constitución de 1812 en Cádiz

Promulgación de la Constitución de 1812 en Cádiz

Azulejos en la plaza de España en Sevilla.

 

Foto: Gtres

312 / 454

¡Viva la Pepa!

¡Viva la Pepa!

«¡Viva la Pepa!» Este óleo de Salvador Viniegra, pintado en 1912, recrea el momento en que las Cortes de Cádiz promulgan la Constitución de 1812. Museo Histórico Municipal, Cádiz.

Foto: Gtres

313 / 454

artemochica1. Guerrero arrodillado y desarmado

Guerrero arrodillado y desarmado

Botella de asa estribo con representación de guerrero foráneo arrodillado y desarmado, del estilo mochica (400-850 d.C.).

Foto: Museo de Arte de Lima, Donación Memoria Prado

314 / 454

artemochica2. Guerreros mochicas y foráneos

Guerreros mochicas y foráneos

Dibujo que representa un enfrentamiento entre guerreros mochi­cas y guerreros foráneos. Se pueden diferenciar los atuen­dos, las armas e incluso la forma de pelear.

Dibujo: Christopher B. Donnan and Donna McClelland Moche Archive, Trustees for Harvard University, Washington D.C. / MALI

315 / 454

artemochica3. Atuendo ceremonial

Atuendo ceremonial

Atuendo ceremonial de estilo mochica (200-850 d.C.) de diversos materiales (oro, cobre, algodón, concha, pluma y resina) que lleva puesto el Ai-Apaec en la ceremonia del chacchado de coca.

Foto: Yutaka Yoshii, Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, Ministerio de Cultura del Perú / MALI

316 / 454

artemochica5. Ai-Apaec con atuendo ritual

Ai-Apaec con atuendo ritual

Botella de asa estribo de estilo mochica (200-850 d.C.) que representa a Ai-Apaec con atuendo ritual, rodeado por una serpiente bicéfala. Destaca la concha Strombus y el calero a sus pies.

Foto: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Ministerio de Cultura del Perú / MALI

317 / 454

artemochica6. Personaje con tocado

Personaje con tocado

Escultura de estilo recuay que representa a un personaje con tocado y un atuendo colgante posterior.

Foto: Museo de Arte de Lima, Donación Memoria Prado

318 / 454

artemochica7. Personaje con tocado

Personaje con tocado

Escultura de estilo recuay que representa a un personaje con tocado y un atuendo colgante posterior.

Foto: Museo de Arte de Lima, Donación Memoria Prado

319 / 454

artemochica8. Ai-Apaec y la serpiente bicéfala

Ai-Apaec y la serpiente bicéfala

Ai-Apaec participa en un ritual chacchando coca junto con sus anfitriones, los cuales portan armas propias de los vecinos altoandinos. Por encima de la escena aparece una serpiente bicéfala al tiempo que parecen iniciarse las lluvias. Ai-Apaec captura la serpiente y se la enrosca en la cintura.

Dibujo: Christopher B. Donnan and Donna McClelland Moche Archive, Trustees for Harvard University, Washington D.C. / MALI

320 / 454

artemochica9. Personaje con semillas

Personaje con semillas

Botella de asa estribo de estilo mochica (200-850 d.C.) con representación de personaje que sostiene un grupo de semillas de nectandra.

Foto: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Ministerio de Cultura del Perú / MALI

321 / 454

Isaac Cordal street art stavanger. Isaac Cordal

Isaac Cordal

Este artista gallego se caracteriza por sus esculturas, siempre orientadas a la crítica social. Esta es una de sus obras para el Nuart Festival.

322 / 454

DotDotDot Nuart stavanger. Dot Dot Dot

Dot Dot Dot

Una de las obras que el artista noruego Dot Dot Dot ha plasmado en los muros de Satavanger. Su nombre real nunca ha sido desvelado. 

323 / 454

Ian Cox Nuart stavanger. Ian Cox

Ian Cox

Obra del fotógrafo Ian Cox para el festival Nuart en Stavanger

324 / 454

Ella&Pitr nuart stavanger. Ella & Pitr

Ella & Pitr

Este dúo francés es uno de los más conocidos dentro del street art. Su frase más popularizada: "Elegimos la calle porque toda clase de gente, el arte no es solo para una elite".

325 / 454

Cuadriga de la Puerta de Brandemburgo

Cuadriga de la Puerta de Brandemburgo

La Cuadriga de la Puerta de Brandemburgo de Berlín.

Foto: Markus Schreiber / AP Photo / Gtres

326 / 454

Roma

Roma

El pintor francés Camille Corot (1766-1875) hizo su primer viaje a Italia, entre 1822 y 1825, y descubrió los efectos de la luz del Mediterráneo. Los temas que pintó con más frecuencia eran restos de monumentos de la Antigua Roma, bajo la luz tenue de la tarde. Los plasmó sin concesiones, tal como los veía, como volúmenes que, sin perder el significado histórico, variaban según su estado de ánimo y punto de vista.

Foto: GTRES

327 / 454

Toledo

Toledo

Fue en 1577 cuando El Greco, procedente de Madrid, contempló por primera vez un Toledo de calles estrechas, laberínticas y sombrías. Un espacio urbano totalmente ajeno a la frágil delicadeza de Venecia o al esplendor de la Roma papal, donde había residido durante tantos años. El Greco inmortalizó la ciudad en diversos lienzos, Vista y plano de Toledo es una de las obras más importantes del último periodo toledano, data de 1608 y se exhibe en el Museo del Greco.

Foto: GTRES

328 / 454

Glaciar Bossoms. Alpes, el glaciar Bossons

Alpes, el glaciar Bossons

Joseph William Turner salió de su Gran Bretaña natal en 1802 para viajar por el continente europeo con los ojos ávidos. Estuvo en Calais, París y al llegar a los Alpes quedó extasiado por la magnificencia del Mont Blanc y su entorno. Allí pintó sus célebres cuadros El glaciar de Bossons y la Cartuja vista desde Grenoble. El llamdo “pintor de la luz” está considerado uno de los padres del impresionismo.

Foto: GTRES

329 / 454

Suffolk

Suffolk

Junto con J.M.W. Turner, John Constable es uno de los grandes maetros de paisajismo inglés, pero al contrario que este último que viajó por toda Europa, Constable dedicó todos sus esfuerzos a pintar los paisajes rurales ingleses, sin ningún tipo de artificio o idealización. Hoy en día, la región de Suffolk (donde pintó la mayor parte de sus obras) es conocida como “el país de Constable” (Constable Country), un territorio que se debe descubrir andando por la gran red de senderos que lo atraviesa. 

Foto: visitsuffolk.com

330 / 454

Horta de SAnt Joan. Horta de Sant Joan

Horta de Sant Joan

“Todo lo que sé, lo he aprendido en Horta”, afirmó Pablo Picasso. Todo Horta es un lugar picassiano. Las calles, las plazas, las casas... fueron captadas por el ojo genial del artista. El pintor malagueño estuvo en Horta de Sant Joan dos veces. La primera, a partir del verano de 1898, invitado por su amigo Manuel Pallarés, una estancia que se prolongó hasta febrero de 1899. La segunda fue durante el periodo de mayo-agosto de 1909, en compañía de Fernande Olivier. En su primera estancia, los dibujos y las pinturas utilizan un lenguaje tradicional; la segunda corresponde al momento de su gran aventura cubista. 

Foto: GTRES

331 / 454

Giverny

Giverny

Si hay un lugar que evoca por sí solo el Impresionismo, ése es Giverny, donde Claude Monet se instaló  en 1883. En este pueblo de Normandía vivió el gran pintor y su familia durante 43 años en una casa con jardín donde pudo llevar a cabo sus dos grandes pasiones: la pintura y la botánica. Durante todo este tiempo, Monet no abandonó su refugio, tomando de su jardín, permanentemente florido desde el principio de la primavera hasta el final del otoño, la materia esencial de su obra. 

Foto: GTRES

332 / 454

Arles

Arles

Provenza cautivó a Vincent Van Gogh con su luz y colores. Fue en febrero de 1888, cuando el pintor se instala en Arles y vive una de sus épocas más productivas pintando en un año unos 150 cuadros y muchísimos dibujos. Fue en esta población provenzal donde empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos, claves en la obra de Van Gogh y que dio obras y estudios tan conocidos como la Casa Amarilla, los Girasoles, La habitación del pintor, El Puente de Langois…

Foto: GTRES

333 / 454

Tahití

Tahití

En 1930, con 60 años de edad y guiado por su admiración por la obra de Paul Gauguin, Henri Matisse se subió a un barco de vapor en San Francisco para viajar hasta las lejanas islas de Tahití. "Voy al Pacifico para ver la noche y la luz del amanecer que deben tener otra densidad," dijo. Matisse vivió en Tahití -principalmente las islas Tuamotu- durante dos meses y medio. Allí dibujó, hizo fotografías, observó el mar, el cielo, la vegetación y los polinesios, a los que comparó a "dioses del mar".

Foto: Gtres

334 / 454

Delft

Delft

Johannes Vermeer, uno de los maestros del Siglo de Oro holandés, está estrechamente relacionado con la ciudad donde nació, vivió, trabajó y murió. Él plasmó como nadie la luz mortecina del invierno neerlandés, con sus brumas, el puerto y los canales de Delft y la vida cotidiana en la opresiva sociedad del siglo XVII. En la ciudad se puede visitar el museo dedicado al artista, aunque muchas de sus obras se exhiben en el Mauritshuis de La Haya.

Foto: Gtres

335 / 454

Monte Fuji

Monte Fuji

La obra magna del gran artista japonés Hokusai es la serie de 36 vistas del monte Fuji, el icono de Japón. Estos grabados de la montaña sagrada gozaron de una enorme popularidad en su época, por lo que posteriormente Hokusai añadió 10 vistas más a la serie. Además, años más tarde el propio artista inició una serie aún más numerosa, las “100 vistas del monte Fuji”.

Foto: GTRES

336 / 454

Yosemite

Yosemite

Una imagen del sol ocultándose tras el acantilado rocoso de El Capitán, en el gran parque de Yosemite, vista desde uno de los extremos del valle es la pintura más famosa de Albert Bierstadt (1830-1902). Este pintor de origen alemán llegó con tres años a Estados Unidos, vivió con intensidad la época de las grandes exploraciones del Oeste americano y con sus pinturas dio a conocer a sus coetáneos este vasto y desconocido territorio.

Foto: GTRES

337 / 454

Mont Saint Victoire. Mont Saint-Victoire

Mont Saint-Victoire

Cézanne se instaló en Provenza a comienzos de la década de 1880. Su cuñado poseía una finca desde la que se veía la montaña de Sainte-Victoire, por la que Cézanne empezó a obsesionarse. Al igual que Hokusai en sus “36 vistas del monte Fuji”, Cézanne usa diferentes puntos de vista en la serie de pinturas de Sainte-Victoire, reinterpretando el paisaje y la luz alrededor de la montaña. Para conocer mejor la huella del artista en este lugar de Provenza se puede seguir la llamada Ruta Cézanne que une a lo largo de 4 kilómetrosla ciudad de Aix-en-Provence al pueblo de Tholonet.

Foto: GTRES

338 / 454

139 Cataros 2. Liberados de la cárcel

Liberados de la cárcel

El franciscano Bernard Délicieux, enfrentado a la Inquisición, libera a los presos cátaros de Carcasona. Óleo de inspiración romántica por Jean-Paul Laurens. 1879.

Foto: Heritage / Scala / Firenze

339 / 454

Kröller-Müller, Holanda

Kröller-Müller, Holanda

Situado en en el parque nacional Hoge Veluwe, a las afueras de la localidad de Otterlo, es cita obligada para los amantes de Van Gogh. Alberga en su colección 90 pinturas y más de 180 dibujos. Hasta el 27 de septiembre acoge la exposición «Van Gogh & Co», donde junto a las obras del pintor holandés se exhiben lienzos de Cézanne, Monet, Redon, Fantin-Latour...

Jannes Linders, Kröller-Müller Museum

340 / 454

Vincentre, Holanda. Vincentre, Nuenen

Vincentre, Nuenen

El artista vivió entre 1883 y 1885. Hay en este pueblo 21 lugares relacionados con Van Gogh: el molino de agua de Opwetten y el molino Roosdonck –pintó ambos–, la casa parroquial donde vivió con su familia, la iglesia reformista donde su padre fue pastor y el Vincentre, un centro donde sus personajes y sus cartas cobran vida. En Nuenen, Van Gogh vivió su eclosión artística: allí pintó miles de bocetos y una cuarta parte de la totalidad de su obra. En la cercana Den Bosch, en el Museo de Brabante del Norte se exhiben una decena de sus obras tempranas.

Van Gogh Village Nuenen

341 / 454

Tilburg, Holanda

Tilburg, Holanda

En la escuela superior de esta localidad Vincent recibió, a los 13 años, sus primeras clases de dibujo. El Stadsmuseum ha recreado aquel aula, el moderno centro Vincent’s Art Room, que además pone al alcance de todos la posibilidad de pintar como el maestro, mediante pantallas digitales que enseñan su técnica.

Ron Maijen

342 / 454

Museo Van Gogh. Museo Van Gogh, Ámsterdam

Museo Van Gogh, Ámsterdam

Ámsterdam acoge la colección más importante de Van Gogh del mundo. En las diferentes salas de este museo se exponen obras de coetáneos como Gauguin o Toulouse-Lautrec, todo ello mostrado en un montaje ameno, didáctico y divertido. El museo que ha sido recientemente remodelado aborda el 125 aniversario de su muerte con una exposición que confronta la obra de Van Gogh con la del sueco Edward Munch (desde el 25 de septiembre hasta el 17 de enero de 2017).

343 / 454

Zundert. Zundert, Holanda

Zundert, Holanda

En este pequeño pueblo de Brabante nació Vincent van Gogh. Se puede seguir un recorrido por la infancia y primera juventud del pintor, desde su casa natal, en la que se ha habilitado un centro de estudio y difusión de su figura; el cementerio donde se halla la sepultura de su hermano mayor, y la iglesia en que su padre ejercía como predicador.

vangoghbrabant.com

344 / 454

Auvers-sur-Oise . Auvers-sur-Oise, Francia

Auvers-sur-Oise, Francia

Esta villa cercana a París fue el escenario de los últimos días de Van Gogh. Aquí pintó casi 80 cuadros en 70 días. Hoy es un museo al aire libre. En el cementerio de Auvers-sur-Oise pueden visitarse las tumbas de Vincent y su hermano Theo.

Gtres

345 / 454

Expuesta en el Museo del Louvre

Expuesta en el Museo del Louvre

El parisino Museo del Louvre es el hogar de esta fantástica pieza que fue esculpida hacia el año 190 antes de Cristo. En griego la estatua se conoce como Níke tes Samothrákes.

Foto: Gtres

346 / 454

Una de las obras más visitadas

Una de las obras más visitadas

La Victoria de Samotracia es una de las piezas imprescindibles del Museo del Louvre. Sus imponentes 2,45 metros de mármol no dejan indiferentes a los miles de visitantes que la contemplan cada año. 

Foto: Gtres

347 / 454

138 Samotracia 1. La diosa alada del Louvre

La diosa alada del Louvre

La victoria de Samotracia tal como puede contemplarse tras la restauración concluida en 2014. Museo del Louvre, París.

Foto: Rmn-Gran Palais / Museo del Louvre

348 / 454

138 Samotracia 2. Santuario de los Grandes Dioses

Santuario de los Grandes Dioses

Hierón de Samotracia, en el santuario de los dioses cabiros, lugar donde se descubrió la Victoria de Samotracia.

Foto: Museo del Louvre

349 / 454

«Velázquez». Sala de retratos

Sala de retratos

Sala de retratos realizados por Velázquez.

Foto: Didier Plowy pour la RMN-Grand Palais, Paris 2015

350 / 454

«Velázquez». Sala de la exposición

Sala de la exposición

Una de las salas de la exposición, con la escenografía del Atelier Maciej Fiszer.

Foto: Didier Plowy pour la RMN-Grand Palais, Paris 2015

351 / 454

«Velázquez». Inocencio X

Inocencio X

Retrato de Inocencio X (1650), de la Galería Doria Pamphilj de Roma.

Foto: Amministrazione Doria Pamphilj SRL / RMN-Grand Palais

352 / 454

«Velázquez». Venus desnuda

Venus desnuda

La Venus del espejo (c. 1647-1651), de la National Gallery de Londres.

Foto: The National Gallery, London / RMN-Grand Palais

353 / 454

«Velázquez». Autorretrato

Autorretrato

Autorretrato (1640-1650), del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Foto: Museo de Bellas Artes, Valencia / RMN-Grand Palais

354 / 454

«El 'San Juanito' recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España»

«El 'San Juanito' recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España»

San Juan Bautista niño (hacia 1495-1496), de Miguel Ángel.

© FUNDACIÓN CASA DUCAL DE MEDINACELI / MUSEO NACIONAL DEL PRADO

355 / 454

«El 'San Juanito' recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España»

«El 'San Juanito' recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España»

San Juan Bautista niño (hacia 1495-1496), de Miguel Ángel.

© FUNDACIÓN CASA DUCAL DE MEDINACELI / MUSEO NACIONAL DEL PRADO

356 / 454

Éxtasis de Santa Teresa

Éxtasis de Santa Teresa

Óleo sobre lienzo del pintor Sebastiano Ricci, 1727. Fue realizado destino a la iglesia de San Girolamo degli Scalzi de Vicenza. Se trata de una movida composición que representa a la santa que es llevada en volandas por un grupo de ángeles que le asisten, mientras que un ángel mancebo le dirige un dardo.

Foto: Biblioteca Nacional de España

357 / 454

Fundación Serralves

Fundación Serralves

Esta finca comprende los jardines que datan de la primera mitad del siglo XX y son una maravilla; la casa Serralves, sede de la Fundación y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Art Decó (1930) y el Museo de Arte Contemporáneo, diseñado por el arquitecto portugués Siza Vieira y que alberga una potente colección de pintura y escultura.

Gtres

358 / 454

HEMIS 0254314. Librería Lello e Irmão

Librería Lello e Irmão

Es uno de los lugares más bellos de Oporto, y es reconocida como una de las librerías más bellas en todo el mundo. Además de poder disfrutar de un buen cafe portugués o un vino de Oporto, este fastuoso templo de los libros acoge numerosas exposiciones de arte.

Gtres

359 / 454

vikingo5. Arte vikingo

Arte vikingo

Placa en hueso de ballena procedente de Noruega. Siglo IX. Museo Británico, Londres.

Foto: E. Lessing / Album

360 / 454

Pintia

Pintia

Dibujo de Luis Pascual que recrea al difunto de la tumba 28 de Las Ruedas.

© PROYECTO PINTIA / CARLOS SANZ MÍNGUEZ

361 / 454

133 egipto1. La heroína griega Ío llega a Egipto

La heroína griega Ío llega a Egipto

Según el mito, tras ser convertida en ternera blanca por Zeus para salvarla de los celos de Hera, Ío llegó a Egipto donde recobró su forma humana. Este fresco del templo de Isis en Pompeya muestra a Ío, con los cuernos de ternera, recibida por Isis, a la que fue asimilada.

Foto: Erich Lessing / Album E

362 / 454

08 Toledo Navia. Toledo y El Greco

Toledo y El Greco

Frente a la fachada de la catedral, unas jóvenes se hacen un selfie con el móvil junto a unos paneles que muestran diversas obras de El Greco,instalados con motivo de la celebración este año del cuarto centenario de la muerte del pintor de origen griego.

Foto: Navia

363 / 454

23 Toledo Navia. Toledo y El Greco

Toledo y El Greco

La llamada Casa del Greco, hoy rebautizada como Museo del Greco, es en realidad un proyecto museológico de principios del siglo XX llevado a cabo en un solar de la judería medieval toledana, cercano al lugar donde supuestamente vivió El Greco, para recrear el ambiente histórico de la época del pintor.

Foto: Navia

364 / 454

15 Toledo Navia. Toledo y El Greco

Toledo y El Greco

Una familia de turistas mexicanos posa junto al cuadro El expolio, uno de los primeros encargos que El Greco recibió en Toledo. Tras su reciente restauración, el lienzo se exhibe en la sacristía de la catedral.

Foto: Navia

365 / 454

32 Toledo Navia. Toledo y El Greco

Toledo y El Greco

Relieve de El entierro del señor de Orgaz realizado por una discípula del escultor e imaginero Martín de Vidales en el taller que el artista tiene en el barrio del Arrabal. Toledo aparece en muchos cuadros de El Greco como trasfondo de escenas religiosas o como protagonista.

Foto: Navia

366 / 454

Los frescos de la Capilla Sixtina

Los frescos de la Capilla Sixtina

La complejidad iconográfica de la obra es extraordinaria. La parte central la componen una selección de escenas del Antiguo Testamento: La creación del mundo, La creación de Adán y Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El Diluvio y, por último, La ebriedad de Noé, que representa la expresión más vil del ser humano contaminado por el pecado. En ambos lados, conectando con los frescos de los muros laterales, aparecen representaciones de las Sibilas y los Profetas, que flanquean la bóveda como precursores de la llegada del Mesías. Los ángulos, ocupados por las pechinas, contienen escenas de los milagros de la salvación de Israel que prefiguran la venida de Cristo.

Foto: Scala

367 / 454

Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano

Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano

Miguel Ángel realizó los frescos de la Capilla Sixtina entre 1508 y 1512. La restauración que se realizó en la década de 1990 mostró el increíble dominio técnico del pintor, que además no contó con ayudantes para la realización de las pinturas, tan solo unos obreros que prepararon la techumbre. El tamaño gigantesco de las figuras y la dificultad de aplicar la pintura en los techos curvos convierten este fresco en una creación excepcional. El propio artista comentó en sus escritos el dolor que le provocaba trabajar desde los andamios.

Foto: Antoine Taveneaux

368 / 454

La creación de Adán

La creación de Adán

La creación de Adán es una de las escenas de los frescos de la bóveda de la capilla Sixtina pintados por Miguel Ángel entre 1508 y 1512 en los Palacios Vaticanos.

Foto: Scala

369 / 454

130 sixtina3. Colores depurados

Colores depurados

El restaurador Gianluigi Colalucci, en 1993, limpia la cabeza de san Bartolomé en una sección del fresco del juicio final de Miguel Ángel.

Foto: Vittoriano Rastelli / Corbis

370 / 454

130 sixtina4. Cristo y la Virgen

Cristo y la Virgen

Cristo, como juez supremo, aplaca con su gesto la agitación de su alrededor. Su rostro podría estar inspirado en la cabeza del Apolo del Belvedere, hoy en el Museo Pío-Clementino.

Foto: Bridgeman / Index

371 / 454

130 alejandria1. Guerra en Alejandría

Guerra en Alejandría

Este grabado recrea el incendio que quizá destruyó parte de la Biblioteca en el año 47 a.C., durante la guerra entre Cleopatra y su hermano. 1876.

Foto: Akg/ Album

372 / 454

napoleon1. Rendición ante el emperador

Rendición ante el emperador

Este óleo de Carle Vernet muestra a Napoleón en Chamartín, recibiendo a los delegados de la Junta de Defensa de Madrid para rendir la ciudad y a los que reprocha airado su resistencia.

WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

373 / 454

napoleon3. La batalla de Bailén

La batalla de Bailén

La derrota francesa de Bailén, el 19 de julio de 1808. Óleo por José Casado del Alisal. siglo XIX. Museo del Prado, Madrid.

ERICH LESSING / ALBUM

374 / 454

Cámara de los Esposos

Cámara de los Esposos

Otra de las pinturas al fresco de la Cámara de los Esposos, de Mantegna.

© SU CONCESSIONE DEL MINISTERO DEI BENI E DELLE ATTIVITÀ CULTURALI E DEL TURISMO

375 / 454

Cámara de los Esposos

Cámara de los Esposos

Pared principal de la Cámara de los Esposos, pintada por Andrea Mantegna.

© SU CONCESSIONE DEL MINISTERO DEI BENI E DELLE ATTIVITÀ CULTURALI E DEL TURISMO

376 / 454

«Miguel Ángel. Encuentro con un artista universal»

«Miguel Ángel. Encuentro con un artista universal»

Bruto (posterior a 1539), de Miguel Ángel, con la colaboración de Tiberio Calcagni.

 

© MUSEO NAZIONALE DEL BARGELLO, FIRENZE / MUSEI CAPITOLINI

377 / 454

«El arte del comando. La herencia de Augusto»

«El arte del comando. La herencia de Augusto»

Retrato del emperador Octavio Augusto (1562), de Bernardino Campi. Copia de la serie perdida de los césares de Tiziano. 

© MUSEO NAZIONALE DI CAPODIMONTE, NAPOLI / MUSEO DELL'ARA PACIS, ROMA

378 / 454

«Paolo Veronese. La ilusión de la realidad»

«Paolo Veronese. La ilusión de la realidad»

Cena en casa de Leví, de Paolo Veronese. 

© FOTO: G. TOSO / ARCHIVIO FOTOGRAFICO DEL MUSEO DI CASTELVECCHIO SU CONCESSIONE DEL MINISTERO DEI BENI E DELLE ATTIVITÀ CULTURALI E IL TURISMO, SOPRINTENDENZA SPECIALE PER IL PATRIMONIO STORICO, ARTI

379 / 454

china6. Torre de defensa de la Gran Muralla

Torre de defensa de la Gran Muralla

En las torres de defensa se alojaba una guarnición de entre 30 y 50 hombres, que servía en turnos de cuatro meses. Los soldados vivían en la misma torre, donde guardaban sus pertrechos y alimentos. Estas construcciones eran, en realidad, pequeños castillos que podían resistir asedios prolongados.

ILUSTRACIÓN: STEVE NOON / OSPREY PUBLISHING

380 / 454

Construcción de las pirámides. Pintura mural en la tumba de Djehutihotep que data del año 1880 a.C.

Pintura mural en la tumba de Djehutihotep que data del año 1880 a.C.

 En ella aparecen decenas de obreros arrastrando un trineo que carga una estatua colosal y un personaje subido en la parte frontal del trineo vierte agua sobre la arena, presumiblemente para facilitar el transporte de la estatua

© DANIEL BONN

381 / 454

lope-Sor Marcela. Sor Marcela, hija de Lope de Vega

Sor Marcela, hija de Lope de Vega

Cuadro de Ignacio Suárez Llanos terminado en 1862 en el que se ve a sor Marcela de San Félix al paso del entierro de su padre, Lope de Vega.

Foto: CC

382 / 454

«Una mirada a los orígenes, arte en las cuevas»

«Una mirada a los orígenes, arte en las cuevas»

La exposición puede visitarse hasta el 4 de mayo de 2014.

© MAXIMINA ESPESO / MUSEO ROMANO OIASSO

383 / 454

«Una mirada a los orígenes, arte en las cuevas»

«Una mirada a los orígenes, arte en las cuevas»

Los caballos son los principales animales representados en esta serie de cuadros de Maximina Espeso. 

© MAXIMINA ESPESO / MUSEO ROMANO OIASSO

384 / 454

«Una mirada a los orígenes, arte en las cuevas»

«Una mirada a los orígenes, arte en las cuevas»

Una de las obras de la artista Maximina Espeso expuestas en el Museo Romano Oiasso. 

© MAXIMINA ESPESO / MUSEO ROMANO OIASSO

385 / 454

Baco, dios Romano

Baco, dios Romano

Mosaico procedente de las excavaciones de la antigua Cumplutum, en Alcalá de Henares, Madrid.

Foto: Gtres

386 / 454

Los borrachos

Los borrachos

Esta obra, titulada "El triunfo de Baco o Los borrachos", es una de las obras mitológicas más conocidas del pintor sevillano Diego Velázquez. Baco, el dios romano de la vendimia y el vino aparece como personaje principal, acompañado, a su izquierda, por un sátiro desnudo que levanta una copa de cristal. Mientras, a la derecha, se agolpan un mendigo y cuatro hombres de capas pardas, rostros curtidos y una expresión de cierta embriaguez. Ante ellos un joven que se encuentra de rodillas y está siendo coronado por el dios.

Foto: Museo del Prado

387 / 454

Miguel Ángel

Miguel Ángel

La Pietà de Miguel Ángel, en la Basílica de San Pedro, en Roma. 

Foto: AP / Gtres

388 / 454

MAM 712818. Coriolano lidera a los volscos en su lucha contra Roma

Coriolano lidera a los volscos en su lucha contra Roma

Óleo por Raphael Lamar West. 1792. Museo de Arte Mead, Amherst College.

Foto: BRIDGEMAN / INDEX

389 / 454

La Coronación de Carlomagno

La Coronación de Carlomagno

La coronación de Carlomago pintada por los ayudantes de Rafael entre los años 1516 y 1517. Carlomagno fue coronado por el Papa de Roma León III el 25 de diciembre del año 800 en la basílica del Vaticano.

390 / 454

El Greco 2014

El Greco 2014

El entierro del conde de Orgaz (1586-1588), de El Greco. 

© IGLESIA DE SANTO TOMÉ, TOLEDO / EL GRECO 2014

391 / 454

El Greco 2014

El Greco 2014

La visión de San Juan (1609-1614), de El Greco. 

© THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART, NEW YORK / EL GRECO 2014

392 / 454

El Greco 2014

El Greco 2014

Vista y plano de Toledo (1608), de El Greco. 

© MUSEO DEL GRECO, TOLEDO / EL GRECO 2014

393 / 454

El Greco 2014

El Greco 2014

Vista de Toledo (1604-1614), de El Greco.

© THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART, NEW YORK / EL GRECO 2014

394 / 454

prometeo-encadenado. Las Furias. De Tiziano a Ribera

Las Furias. De Tiziano a Ribera

Desde del 25 de marzo y hasta el 29 de junio se podrá ver en el Museo del Pardo esta muestra de pintura europea que abarca el periodo entre 1500 y 1700, con obras de Miguel Ángel, Tiziano y Ribera. El la imagen, Prometeo encadenado de Rubens y Sniders, cedida por el Philadelphia Museum of Art.

museodelprado.es

395 / 454

vista y planio de toledo c1610. Vista y plano de Toledo

Vista y plano de Toledo

Una de las obras más importantes del último periodo toledano es esta obra que data de 1608 y que se exhibe en el Museo del Greco.

elgreco2014.com

396 / 454

Entierro del señor de Orgaz - Conjunto. Entierro del señor de Orgaz

Entierro del señor de Orgaz

La parroquia de Santo Tomé alberga esta obra esencial de El Greco en Toledo. La pintó entre los años 1586 y1588.

elgreco2014.com

397 / 454

CF001681. El Holi

El Holi

Los elefantes se pintan con los mismos tipos de pigmentos que se utilizan en el Holi, la celebración hinduista en la que los participantes se rocían unos a otros de vivos colores.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

398 / 454

CF000824. Festival del Elefante de Jaipur,  Rajastán

Festival del Elefante de Jaipur, Rajastán

La decoración de los elefantes para el festival de Jaipur, que tiene lugar la víspera del Holi, se encarga a artistas profesionales. 

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

399 / 454

CF001816. El ankus

El ankus

El ankus (fusta para estimular a los elefantes) es uno de los ocho objetos auspiciosos del hinduismo.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

400 / 454

El huerto en Éragny (1896), . El huerto en Éragny

El huerto en Éragny

Pissarro (1830-1903) mostró en su obra los paisajes que lo rodeaban y que fueron los escenarios de su vida. El huerto en Éragny (1896), en la imagen, refleja el entorno de Éragny-sur-Epte, a dos horas de París, la última residencia permanente del pintor.  

Obra Social «la Caixa»

401 / 454

Infanta Margarita

Infanta Margarita

La exposició sobre los retratos de Velázquez muestra cinco obras que se exhiben por primera vez en España, como la de la Infanta Margarita (1659), procedente del Kunst Historisches Museum  de Viena. 

Museo del Prado

402 / 454

Felipe IV. El retrato de Felipe IV

El retrato de Felipe IV

En 1654, Velázquez pintó este retrato del monarca, una de las obras que se pueden contemplar en la exposición «Velázquez y la familia de Felipe IV» en el Museo del Prado de Madrid hasta febrero de 2014.  

Museo del Prado

403 / 454

«Velázquez y la familia de Felipe IV»

«Velázquez y la familia de Felipe IV»

Las meninas (ca. 1660), óleo sobre lienzo de Juan Bautista Martínez del Mazo. 

© DORSET-KINGSTON LACY, THE BANKES COLLECTION (THE NATIONAL TRUST) / MUSEO DEL PRADO

404 / 454

«Velázquez y la familia de Felipe IV»

«Velázquez y la familia de Felipe IV»

Felipe IV (ca. 1654), óleo sobre lienzo de Diego Velázquez.

© MUSEO DEL PRADO

405 / 454

«Velázquez y la familia de Felipe IV»

«Velázquez y la familia de Felipe IV»

La infanta Margarita, en traje azul (ca. 1659), óleo sobre lienzo de Diego Velázquez. 

© KUNSTHISTORISCHES MUSEUM WIEN, GEMÄLDEGALERIE / MUSEO DEL PRADO

406 / 454

«Velázquez y la familia de Felipe IV»

«Velázquez y la familia de Felipe IV»

La infanta María Teresa (1653), óleo sobre lienzo de Diego Velázquez.

© LENT BY THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART, THE JULES BACHE COLLECTION, 1949 / MUSEO DEL PRADO

407 / 454

«Velázquez y la familia de Felipe IV»

«Velázquez y la familia de Felipe IV»

Camillo Massimo (1650), óleo sobre lienzo de Diego Velázquez, que se exhibe en la primera parte de la muestra. 

© DORSET-KINGSTON LACY, THE BANKES COLLECTION (THE NATIONAL TRUST) / MUSEO DEL PRADO

408 / 454

TRK 563047. El coemperador de Marco Aurelio

El coemperador de Marco Aurelio

Lucio Vero. Busto de mármol. Museo Metropolitano, Nueva York.

BRIDGEMAN / INDEX

409 / 454

«Arquímedes. Arte y ciencia de la invención»

«Arquímedes. Arte y ciencia de la invención»

La muerte de Arquímedes (1660-1670), de Guillaume Courtois, Il Borgognone

© ARICCIA, MUSEO DEL BAROCCO / MUSEI CAPITOLINI, ROMA

410 / 454

album alb2017311. Augusto, emperador arquitecto

Augusto, emperador arquitecto

El óleo de Charles de La Fosse muestra a Augusto revisando los planos del nuevo puerto de Miseno, impulsado por agripa en el golfo de Nápoles. Siglo XVII. 

Foto: Album

411 / 454

207048.jpg. La obra maestra de Miguel Ángel

La obra maestra de Miguel Ángel

Vista general del techo de la Capilla Sixtina, donde se despliegan los frescos realizados por Miguel Ángel.

INGOLF POMPE / GTRES

412 / 454

alb1723138. Asalto en el mar

Asalto en el mar

«Es una cosa terrible verles con qué furor atacan un bajel», escribía un autor del siglo XVII sobre abordajes como el que representa este óleo de Van Eertvelt.

ALBUM

413 / 454

La Batalla de Poltava

La Batalla de Poltava

Cuadro al óleo, obra de Pierre- David Martin, en la que se escenifica la batalla de Poltava durante la Gran Guerra del Norte (1700-1721). El propio zar nunca vio la pintura. Esta, realizada junto con otras por encargo del mismo zar, llegaron a Rusia después de su muerte.

414 / 454

BEN 119139. El final de Cleopatra

El final de Cleopatra

En este dibujo, Miguel Ángel imaginó que el áspid mordió mortalmente a Cleopatra en un pecho, aunque los autores antiguos aventuran que fue en un brazo.

Foto: SCALA

415 / 454

La conquista de Almería

La conquista de Almería

Pintura al óleo de Juan Mata Prats. La obra se muestra expuesta en el Museo del Ejército de Madrid.

Foto: Gtres

416 / 454

La conquista de Granada por los Reyes Católicos

La conquista de Granada por los Reyes Católicos

Pintura al óleo de Carlos Luís de Ribera. La obra se muestra expuesta en el Museo de la Catedral de Burgos.

Foto: Gtres

417 / 454

Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Los Reyes Católicos

Los Reyes Católicos

Retrato al óleo de los Los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. La pintura está datada en el siglo XV y localizado en el Convento de las Augustinas, en Madrigal de las Altas Torres, Ávila. 

418 / 454

Fernando de Aragón e Isabel la Católica

Fernando de Aragón e Isabel la Católica

Los Reyes Católicos recibiendo una embajada del rey de Fez. Museo Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Oleo: Vicente Lopez

419 / 454

17-ritseling-cave-murals. Cueva Ritseling de Mustang

Cueva Ritseling de Mustang

Los murales que decoran las paredes de la Cueva Ritseling de Mustang representan la figura de un Buda, a la derecha, y sus seguidores. El tiempo y la exposición a los elementos atmosféricos han deteriorado las pinturas, que se remontan a unos 800 años atrás.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

420 / 454

Goya

Goya

'Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga, Niño, estudiando Geografía' (1783), óleo sobre lienzo de Francisco de Goya.

 

 

FUNDACIÓN PLAZA, DEPÓSITO DEL MUSEO, ZARAGOZA / PATRIMONIO NACIONAL

421 / 454

Goya

Goya

'La boda' (1791–929), óleo sobre lienzo de Francisco de Goya.

MUSEO NACIONAL DEL PRADO (NÚM. DE CATÁLOGO P00799), MADRID / PATRIMONIO NACIONAL

422 / 454

Goya

Goya

'La familia del Infante don Luis de Borbón' (1784), óleo sobre lienzo de Francisco de Goya.

 

FONDAZIONE MAGNANI-ROCCA, MAMIANO DI TRAVERSETOLO, PARMA / PATRIMONIO NACIONAL

423 / 454

Capilla Sixtina

Capilla Sixtina

Dios crea a Adán, de Miguel Ángel.

INGOLF POMPE / LOOK-FOTO / GTRES

424 / 454

Capilla Sixtina

Capilla Sixtina

Bóveda de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel.

INGOLF POMPE / LOOK-FOTO / GTRES

425 / 454

Piranesi

Piranesi

Vista del Panteón. Il Campo Marzio dell’Antica Roma (1762), de Giambattista Piranesi.

Foto: OBRA SOCIAL "la Caixa" / FONDAZIONE GIORGIO CINI, VENECIA

426 / 454

Piranesi

Piranesi

Reos sobre plataforma suspendida (Cárcel). Carceri d’Invenzione (hacia 1761), de Giambattista Piranesi.

Foto: OBRA SOCIAL "la Caixa" / FONDAZIONE GIORGIO CINI, VENECIA

427 / 454

Piranesi

Piranesi

Vista de la colina Capitolina de Roma con escalinata que va a la iglesia de Aracoeli. Vedute di Roma, de Giambattista Piranesi.

Foto: OBRA SOCIAL "la Caixa" / FONDAZIONE GIORGIO CINI, VENECIA

428 / 454

Piranesi

Piranesi

Restos del templo del dios Cánope en la Villa Adriana de Tívoli. Vedute di Roma, de Giambattista Piranesi.

Foto: OBRA SOCIAL "la Caixa" / FONDAZIONE GIORGIO CINI, VENECIA

429 / 454

El triunfo de la muerte (detalle). El triunfo de la muerte

El triunfo de la muerte

Detalle del óleo de Peter Brueghel.

ORONOZ / ALBUM

430 / 454

El triunfo de la muerte

El triunfo de la muerte

Este óleo de Pieter Brueghel el Viejo es testimonio de la honda huella que epidemias y guerras dejaron en la conciencia de los europeos. Hacia 1562. Museo del Prado.

ORONOZ / ALBUM

431 / 454

Compositor y mecenas

Compositor y mecenas

Federico II tocando la flauta travesera en un concierto en el palacio de Sanssouci. Óleo por A. A. von Henzel. Siglo XIX.

432 / 454

Admirado por Napoleón

Admirado por Napoleón

Federico el Grande libró en persona innumerables batallas, que le granjearon fama de comandante experto e incluso genial. Su mayor triunfo lo obtuvo en Leuthen, en 1757, frente a un ejército francoaustríaco que doblaba al suyo en efectivos. Napoleón consideraba esa batalla «una obra maestra de movimiento, maniobra y resolución».

AKG / ALBUM

433 / 454

Captura de un galeón

Captura de un galeón

El óleo de Jean-Antoine Gudin representa el abordaje de un navío español, frente a la costa de las Bahamas, por una banda de piratas franceses en el siglo XVII.

HERVÉ LEWANDOWSKI / RMN

434 / 454

guerracivil26. Edwin Forbes, Segunda campaña de Bull Run. Virginia, 28 de agosto de 1872

Edwin Forbes, Segunda campaña de Bull Run. Virginia, 28 de agosto de 1872

Cerca de Bull Run, el ejército virginiano del general unionista John Pope avanza pesadamente bajo un chaparrón estival en busca de las fuerzas rebeldes.

Foto: Biblioteca del Congreso

435 / 454

guerracivil25. Batalla de Chancelorsville,1863, Virginia.

Batalla de Chancelorsville,1863, Virginia.

Un esclavo liberto llamado Dick, dibujado por Edwin Forbes, participa en la retirada del general Joseph Hooker tras la derrota de la Unión en la batalla de Chancelorsville, librada en 1863 en Virginia. 

Foto: Biblioteca del Congreso

436 / 454

guerracivil24. "Army Boots"

"Army Boots"

Unos jóvenes esclavos emancipados que viajaban con el Ejército del Potomac de la Unión comparten un momento de tranquilidad en este estudio de Winslow Homer para un boceto a partir del cual creó el cuadro titulado Army Boots

Foto: National Gallery Of Art / Washington / D.C

437 / 454

guerracivil23. Lugar desconocido, 1864.

Lugar desconocido, 1864.

Winslow Homer añadió profundidad al dibujo de este soldado herido, algo que aprendió de los viejos maestros.

Foto: Cooper-Hewitt/Museo Nacional del Diseño; Smithsonian Institution/Art Resource NY

438 / 454

guerracivil22. "Tres días en el campo de batalla"

"Tres días en el campo de batalla"

Aunque Winslow Homer tituló este boceto Tres días en el campo de batalla, no identificó el lugar de la vigilia agotadora de este soldado.

Foto: Cooper-Hewitt / Museo Nacional de Diseño/Smithsonian Institution / Art Resource NY

439 / 454

guerracivil21. William Waud. Sitio de Petersburg, Virginia. Septiembre-octubre de 1864

William Waud. Sitio de Petersburg, Virginia. Septiembre-octubre de 1864

Ayudantes de hospital unionistas recogen a los heridos tras una escaramuza en la campaña de Petersburg. 

Foto: Biblioteca del Congreso

440 / 454

guerracivil20. William Waud. Oficiales apostados en el río James

William Waud. Oficiales apostados en el río James

Tal como representó William Waud en este dibujo, unos oficiales del cuerpo de Señales de la Unión apostados en el río James utilizan catalejos y antorchas para comunicarse por la noche.

Foto: Biblioteca del Congreso

441 / 454

guerracivil19. Fuerte Fisher, Carolina del Norte. 13-15 de enero de1865

Fuerte Fisher, Carolina del Norte. 13-15 de enero de1865

El ilustrador de guerra Frank Vizetelly estaba en el fuerte Fisher cuando este fue cañoneado por más de 50 buques de la Unión. Su dibujo del ataque se publicó dos meses después como un grabado en el Illustrated London News.

Foto: Biblioteca Houghton / Universidad Harvard / MS AM 1585 (27)

442 / 454

guerracivil18. Batalla de Fredericksburg, 1862 Virginia

Batalla de Fredericksburg, 1862 Virginia

La representación de Frank Vizetelly de la victoria sudista en Fredericksburg, Virginia, muestra a los soldados confederados disparando a combatientes de la Unión

Foto: Biblioteca Houghton / Universidad Harvard / MS AM 1585 (27)

443 / 454

guerracivil17. Batalla de Fredericksburg, 1862 Virginia

Batalla de Fredericksburg, 1862 Virginia

El general Andrew Humphreys dirige una carga de la Unión en este boceto de Alfred Waud de la batalla de Fredericksburg, librada en 1862 en Virginia. 

Foto: Biblioteca del Congreso

444 / 454

guerracivil16. "La marcha del barro" Alfred Waud

"La marcha del barro" Alfred Waud

En este boceto de Alfred Waud sobre la humillante «marcha del barro» del general Ambrose Burnside en enero de 1863, los soldados unionistas avanzan trabajosamente bajo la lluvia helada para tratar de atravesar el río Rappahannock, en Virginia. 

Foto: Biblioteca del Congreso

445 / 454

guerracivil15. Batalla de Gettysburg, 2 de julio de 1863

Batalla de Gettysburg, 2 de julio de 1863

El 2 de julio de 1863 los Tigres de Luisiana, dibujados por Alfred Waud, atacan el 11° Cuerpo de la Unión durante la batalla de Gettysburg. 

Foto: Biblioteca del Congreso

446 / 454

guerracivil14. Batalla de Antietam, Maryland, 17 de septiembre de 1862

Batalla de Antietam, Maryland, 17 de septiembre de 1862

Los confederados incendian la granja de Samuel Mumma para que no caiga en manos unionistas. Para cuando Alfred Waud hizo este dibujo, usando blanco chino para plasmar las llamas, las tropas de la Unión ya controlaban la zona.

Foto: Biblioteca del Congreso

447 / 454

guerracivil13. Alfred Waud,  septiembre de 1862. Soldados confederados vadean el río Potomac

Alfred Waud, septiembre de 1862. Soldados confederados vadean el río Potomac

En septiembre de 1862 Alfred Waud dibujó una columna de soldados confederados vadeando el río Potomac que es observada en primer plano por una avanzadilla de la Unión. 

Foto: Biblioteca del Congreso

448 / 454

guerracivil12. Batalla de Fair Oaks, Virginia. 3 de junio de 1862

Batalla de Fair Oaks, Virginia. 3 de junio de 1862

Soldados de la Unión entierran a sus camaradas e incineran sus caballos tras la batalla de Fair Oaks. Alfred Waud, enviado como «dibujante especial» por Harper’s Weekly, retrató tan cruda escena. 

Foto: Biblioteca del Congreso

449 / 454

guerracivil11. Batalla de Shiloh, Tennessee. 6 de abril de 1862

Batalla de Shiloh, Tennessee. 6 de abril de 1862

«El proyectil que estalló en el punto dibujado [centro, a la izquierda] mató 6 caballos e hirió a toda la posición y rompió en pedazos al sargento Tosey, que ya estaba herido», escribió Henri Lovie, quien tituló la escena La retirada desesperada de la Unión.

Foto: Becker Collection

450 / 454

apostoles01. Convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia

Convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia

La última cena de Leonardo da Vinci, pintura mural que desde 1498 adorna una pared del refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, invita a los observadores a contemplar la reacción de cada uno de los doce apóstoles en el momento en que Jesús predijo que uno de ellos lo traicionaría.

Foto: Lynn Johnson

451 / 454

heirloom06. Recuerdos del hambre

Recuerdos del hambre

Depender de un pequeño número de cultivos para la alimentación es arriesgado, como descubrieron en Irlanda cuando una plaga acabó con la patata Lumper, originando la Gran hambruna irlandesa de 1845, que Dublín recuerda en este monumento.

Foto: Jim Richardson

452 / 454

gobekli13. Trabajos incompletos

Trabajos incompletos

Los arqueólogos han hallado un pilar a medio tallar en una de las colinas cercanas a Göbekli Tepe, visible al fondo.

Foto: Vincent J. Musi

453 / 454

gobekli12. Sociedad y su arte

Sociedad y su arte

Los refinados bajorrelieves con buitres, escorpiones y otras criaturas hallados en los pilares en forma de T debieron de ser obra de hábiles artesanos, una evidencia de que los cazadores-recolectores estaban evolucionando hacia estructuras sociales más complejas,

Foto: Vincent J. Musi

454 / 454

gigantes07. Río Drysdale

Río Drysdale

El arte rupestre junto al río Drysdale, quizás el primer indicio de interacción entre el hombre y la megafauna, parece mostrar a un cazador enfrentado a un gran depredador, tal vez Thylacoleo carnifex.

Foto:: Amy Toensing

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes