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Arte

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museo urban nation berlin. Urban Nation Museum, el museo del arte callejero (Berlín)

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Urban Nation Museum, el museo del arte callejero (Berlín)

El nuevo museo imprescindible de Berlín. No podía ser otra que la capital del arte urbano la que lograra con éxito meter un arte que por esencia es callejero entre las salas de un museo. El Urban Nation abrió puertas como el primer museo permanente de arte callejero a finales de 2017, en el barrio de  Schöneberg. Las fachadas del edificio, próximo al aeropuerto de Tempelhof, también una de las visitas destacadas del Berlín más apasionante, funciona como una gigantesca galería en la que los artistas plasman sus obras para que sean vistas desde la calle. La entrada es gratuita.

Foto: AP images

AutorretratoPicasso. Autorretrato de Picasso

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Autorretrato de Picasso

Picasso nunca dejó de reinventar su estilo, y nada quedaba fuera de su alcance. Firmó miles de cuadros, esculturas, piezas de cerámica, acuarelas y grabados. «Decía no tener secretos en su obra
–apunta Diana Widmaier Picasso, nieta del artista–. Era como su diario». Picasso pintó este autorretrato a los 90 años de edad.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

GuernicaPicasso. Guernica

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Guernica

En el museo Reina Sofía de Madrid, unos escolares visitan el emblemático Guernica, que representa la muerte y la angustia tras el bombardeo de la población vasca en 1937. Aunque el motivo concreto es la guerra civil española, la imagen simboliza el sufrimiento universal, más allá de épocas y lugares.

 

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

MujerencuclillasPicasso. Mujer en cuclillas

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Mujer en cuclillas

El arte de Picasso se entretejía con su vida personal y sus relaciones amorosas. Hallaba musas en sus hijos, sus amantes y sus esposas, como Jacqueline Roque, retratada en este cuadro. En la casa de subastas Christie’s de Nueva York, los técnicos transportan Mujer en cuclillas (Jacqueline) desde una exposición privada hasta la galería.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

MuseuPicassoParis. Museo Picasso de París

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Museo Picasso de París

La genialidad se nutre del trabajo. Picasso fue uno de los artistas más fecundos de la historia. El elegante Museo Picasso de París, en el barrio del Marais, alberga la colección pública de Picassos
más nutrida del mundo. En la foto, una visitante francesa estudia el retrato de una de las amantes del pintor, Marie-Thérèse Walter.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

creatividadPicasso. La mente de un artista

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La mente de un artista

Los neurocientíficos calibran el impacto del arte sobre el cerebro. En la Universidad de Houston, Texas, José Contreras-Vidal usa técnicas de imagen para registrar las ondas cerebrales de un pintor, una bailarina y un músico. Las imágenes proyectadas muestran la actividad cerebral de cada artista. Quizás algún día la neurociencia desentrañe la biología de la creatividad.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

zuckermanpicasso. Fomento del arte moderno

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Fomento del arte moderno

La reputación de Picasso se vio favorecida por el apoyo de influyentes mecenas, tales como Gertrude y Leo Stein. Hoy los coleccionistas Mera y Don Rubell son punta de lanza en el fomento del talento moderno; la artista Allison Zuckerman es su último patrocinio. Zuckerman, que inserta elementos de estilo picassiano, empezó colgando sus obras en Instagram y pronto protagonizó una exposición en solitario en la Rubell Family Collection de Miami.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

Picassofalsos. Objeto de falsificaciones

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Objeto de falsificaciones

En la localidad china de Dafen, cerca de Shenzhen, Yaoliang Liu pinta varios Picassos falsos al día, como este retrato de Dora Maar, la fotógrafa y pintora que mantuvo una tormentosa relación con el artista en la década de 1930. La Picasso Administration, entidad con sede en París que gestiona los derechos de autor del artista, denuncia este tipo de negocio. La creación y venta de falsificaciones es ilegal en virtud de la legislación francesa en materia de propiedad intelectual.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

OlivierWidmaierPicasso. Un amplio legado

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Un amplio legado

El legado del genio proyecta una alargada sombra sobre sus descendientes. Olivier Widmaier Picasso no llegó a conocer a su abuelo, pero ha escrito dos libros sobre el artista «para aclarar rumores, leyendas y verdades», dice. Jurista de formación, Olivier propició la firma de un acuerdo con la empresa francesa de automoción Citroën para dar el nombre del pintor a un modelo de automóvil. O vives con Picasso y por Picasso o vives sin él, afirma.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

Picasotauromaquia. Pasión por los toros

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Pasión por los toros

El amor de Picasso por la tauromaquia nació durante su infancia, en sus visitas a la plaza de toros de la Malagueta, en Málaga, donde hoy los jóvenes continúan adiestrándose y toreando. Los picadores y los toros constituyen un leitmotiv en su obra, como también lo es la figura mitológica del Minotauro, mitad hombre, mitad toro.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

retratoGilotPicasso. Una marca internacional

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Una marca internacional

Durante sus primeros años como pintor en París, Picasso era pobre de solemnidad; murió siendo multimillonario. Cuarenta y cinco años después de su muerte, la obra de Picasso es una marca internacional. Wang Zhongjun, productor de cine y magnate chino, compró este retrato de Françoise Gilot por 29,9 millones de dólares en 2015. El pasado otoño Wang abrió el Museo de Arte Song, cerca de Beijing, donde pinta inspirado a veces por el arte del genio malagueño.

Foto: Paolo Woods y Gabriele Galimberti

Bloque de caliza

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Bloque de caliza

El bloque pintado de caliza estaba enterrado en la arena y formaba parte de un muro de la tumba de Iwerkhy, un gran jefe del ejército egipcio durante el reinado de Ramsés II.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

hitler1. 'Retrato de una chica'

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'Retrato de una chica'

Retrato de una chica (¿1916?), pintura al óleo atribuida a Adolf Hitler. Su firma aparece arriba a la izquierda. En el cuadro, pintado por Hitler en Fournes-en-Weppes o en Wavrin, en el norte de Francia, aparece una mujer en un entorno rural, con un pañuelo rojo sobre la cabeza, una horca sobre el hombro derecho y una blusa abierta con sus pechos parcialmente descubiertos.

Foto: Auktionshaus Weidler

hitler2. Parte posterior

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Parte posterior

Parte posterior del lienzo atribuido a Adolf Hitler.

Foto: Auktionshaus Weidler

hitler5. Obra mediática

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Obra mediática

La televisión japonesa se interesó por el cuadro, que fue exhibido en galerías de arte de Japón.

Foto: Auktionshaus Weidler

hitler6. Inspección del cuadro

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Inspección del cuadro

Inspección del cuadro por un experto.

Foto: Auktionshaus Weidler

hitler7. Carta de Sotheby's

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Carta de Sotheby's

La casa de subastas Sotheby's realizó una propuesta para vender la obra, pero en su momento los propietarios no la quisieron vender.

Foto: Auktionshaus Weidler

artecreta1. Ciervo extinto

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Ciervo extinto

Petroglifo de la cueva de Asfendou que representa a un cuadrúpedo, probablemente un ciervo de tamaño enano y con unos cuernos descomunales. Se trata de un ciervo endémico del género extinto Candiacervus.

Foto: S. Murray and C. Kolb / Thomas Strasser

artecreta2. Ciervos corriendo o galopando

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Ciervos corriendo o galopando

Cuadrúpuedos, probablemente ciervos, corriendo o galopando. Las figuras aparecen en vertical, con unos cuernos curvados y extremadamente largos.

Foto: S. Murray and C. Kolb / Thomas Strasser

artecreta3. Grabados geométricos

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Grabados geométricos

Grabados geométricos complejos.

Foto: S. Murray and C. Kolb / Thomas Strasser

artecreta4. Representación de un barco

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Representación de un barco

A la izquierda un grabado que representa un barco y a la derecha figuras geométricas y cuadrúpedos.

Foto: S. Murray / Thomas Strasser

obra-san-jorge. Una obra dispersa

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Una obra dispersa

A mediados del siglo XIX, el retablo pertenecía a los Rocabruna, barones de Albi. La tabla central fue comprada por el industrial estadounidense Charles Deering y donada después al Instituto de Arte de Chicago. Las laterales, adquiridas en Barcelona por el anticuario Celestino Dupont, serían vendidas en 1900 a Théophile Belin e ingresaron en el parisino Museo del Louvre en 1905.

Foto: Oronoz / Album

cuadro-san-jorge. Martirio de san Jorge

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Martirio de san Jorge

Escena del retablo de Bernat Martorell. El retablo se componía de una predela o base que sustentaba cinco compartimientos, las cuatro escenas laterales (en el Museo del Louvre, París) narran sus martirios y su muerte, como es el caso de esta pieza.

Foto: Oronoz / Album

casabatllo. Casa Batlló

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Casa Batlló

Fachada de la barcelonesa Casa Batlló, obra de Antoni Gaudí, con elementos estructurales y decorativos que evocan la leyenda de Sant Jordi y el dragón. Su arquitecto, Gaudí, dejó la impronta de ese animal fabuloso y de su leyenda: las escamas del dragón recubren la azotea; mientras que la espada de san Jorge sobresale del tejado y los balcones parecen calaveras.

 

Foto: Anna Serrano/ Hemis/ Gtres

Trás-os-Montes Artista Draw  Foto Rute Ferraz e Fundação EDPs web. Grafitis rurales en Portugal

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Grafitis rurales en Portugal

El proyecto Arte Pública, de la Fundación Eléctrica de Portugal (EDP), busca revitalizar aldeas recónditas de Portugal con intervenciones artísticas como la de la imagen, en Trás-os-Montes y con el artista Draw en plena acción.

Foto: Rute Ferraz | Fundación EDP

Artista Menau no Algarve Foto Fundação EDP. Artistas portugueses protagonizan intervenciones en zonas rurales de Portugal

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Artistas portugueses protagonizan intervenciones en zonas rurales de Portugal

De aldea en aldea, artistas portugueses van configurando un maravilloso mapa artístico que llena de color zonas rurales de Portugal. En la imagen, el artista Menau en su intervención en la zona del Algarve, el fantástico litoral portugués

 

Foto: Fundación EDP

Artista ORPHÃO em OUGUELA (Campo Maior, Alentejo) Foto Fundação EDP. Un proyecto sociocultural innovador

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Un proyecto sociocultural innovador

Los artistas portugueses invitados trabajan en colaboración con los habitantes de las poblaciones locales. Se motiva así la participación en reuniones de la comunidad para discutir y decidir las obras que pasarán a ocupar el espacio público, como es el caso del grafiti de la imagen, obra de Orphao, en Ouguela (Campo Maior, Alentejo).

Foto: Fundación EDP

Intervenção do artista Draw, no posto de transformação da EDP Distribuiçãom em Vales, Trás-os-Montes Fotografia  Ricardo CasteloJPG. Un viaje a la caza de grafitis

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Un viaje a la caza de grafitis

Fachadas de edificios, paredes, transformadores, depósitos de agua, antiguas centrales eléctricas, un cementerio, son los espacios públicos escogidos para ser intervenidos en estas zonas rurales de Portugal. En la imagen, visita a la obra de Draw, en la aldea de Vales, Trás-os-Montes.

 

Foto: Ricardo CasteloJPG

Obra do Artista Samina (Vila Nova da Marmeleira, Ribatejo) Foto de Paulo Alexandrino e Fundação EDP. Revitalizar aldeas recónditas del país

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Revitalizar aldeas recónditas del país

Si antes estos lugares se evitaban, ahora forman parte de un maravilloso mapa de grafitis. De cada región, la Fundación EDP edita una publicación que sirve a modo de guía para los viajeros que quieran ir al encuentro de las más sorprendentes obras del Portugal más rural. En la imagen, obra del artista Samina, en Vila Nova da Marmeleira, Ribatejo.

Foto: Paulo Alexandrino | Fundação EDP

Artistas Tétis, Hazul e Frederico Draw, Alfândega da Fé (Trás os Montes, 2016) Foto Rute Ferraz e Fundação EDP  web. Mayor contacto con el arte

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Mayor contacto con el arte

La Fundación EDP contribuye a motivar en las comunidades rurales un mayor contacto con el arte. El programa está ya presente en 5 regiones: Algarve (proyecto WATT?), Alto Alentejo (proyecto Mayor.Art), Ribatejo (proyecto UniArt), Medio Tajo (proyecto ARTEJO) y Trás-os-Montes (proyecto Voltaje). En la imagen, intervención de Tétis, Hazul e Frederico Draw en Alfândega da Fé (Trás os Montes).

Foto: Rute Ferraz | Fundación EDP

“Femme au beret et a la robe quadrillee”, Pablo Picasso,1937

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“Femme au beret et a la robe quadrillee”, Pablo Picasso,1937

Foto: AP / Frank Augstein

Una obra maestra de Vermeer

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Una obra maestra de Vermeer

La joven de la perla es una obra maestra de Johannes Vermeer, pintada alrededor de 1665. Su mirada enigmática, el uso del color por parte de Vermeer y el excelente juego de luces y sombras han cautivado a todos aquellos que han contemplado la obra, que se exhibe en el museo Mauritshuis de La Haya, en los Países Bajos.

Foto: Mauritshuis collection, The Hague

dromedariosarabia5. Relieves de dromedarios

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Relieves de dromedarios

Restos de relieves de dromedarios, a la izquierda y en el centro.

Foto: CNRS / MADAJ, G. Charloux

dromedariosarabia1. Dromedario incompleto

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Dromedario incompleto

Relieve de gran calidad técnica que representa a un dromedario.

Foto: CNRS / MADAJ, R. Schwerdtner

dromedariosarabia2. Cabeza de un dromedario

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Cabeza de un dromedario

Bajorrelieve que muestra la cabeza de un dromedario.

Imagen: Antiquity-CNRS / MADAJ / Foto: C. Poliakoff / Ilustración: G. Charloux

dromedariosarabia3. Escena sin precedentes

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Escena sin precedentes

Un dromedario cuya cabeza se aproxima a la de un burro o una mula, una escena sin precedentes.

Foto: Antiquity-CNRS / MADAJ, G. Charloux

dromedariosarabia4. Camel Site

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Camel Site

Los hallazgos han sido realizados en la provincia de Yauf, en el noroeste de Arabia Saudí, en un paraje que ya se conoce como Camel Site.

Foto: CNRS / MADAJ, R. Schwerdtner

dromedariosarabia6. Cría y adulto

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Cría y adulto

Relieve de dos dromedarios: una cría siguiendo a un adulto (sólo se ven las patas).

Foto: CNRS / MADAJ, G. Charloux

Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa, 1964 o. Fernando Pessoa retratado por Almada Negreiros

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Fernando Pessoa retratado por Almada Negreiros

La muestra comienza con una primera sección (Pessoa y los heterónimos) en la que se puede contemplar el famoso retrato de Pessoa realizado por José de Almada Negreiros, en 1964. En esta primera parte, se profundiza en el papel que como teórico y pensador tuvo el poeta en el ambiente intelectual del Portugal de la época.  A continuación, se profundiza en las diferentes corrientes modernistas a través de las diferentes manifestaciones teóricas de la obra de Fernando Pessoa –el paulismo, interseccionismo y sensacionismo–.

Foto: Museo Reina Sofía

18-vista de sala web. Pessoa. Todo arte es una forma de literatura

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Pessoa. Todo arte es una forma de literatura

“Pessoa. Todo arte es una forma de literatura” es la propuesta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que pretende descubrir al público la escasamente conocida escena vanguardista portuguesa desarrollada durante la primera mitad del siglo XX y en la que el poeta Fernando Pessoa intervino de forma activa. Se podrá ver en el Edificio Sabatini hasta el 7 de mayo de 2018.

Foto: Museo Reina Sofía

06-vista de sala web. Una completa muestra de artistas de la vanguardia portuguesa

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Una completa muestra de artistas de la vanguardia portuguesa

Para “Pessoa. Todo arte es una forma de literatura” se han reunido más de 160 obras de arte (pintura, dibujos y fotografía) de artistas como José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Affonso, Júlio o Sonia y Robert Delaunay. También, una gran cantidad de documentación original como manifiestos vanguardistas, libros y revistas, y correspondencia de Fernando Pessoa. Todo ello procedente de diversas colecciones privadas e instituciones como la Fundación Calouste Gulbenkian, la Biblioteca Nacional de Portugal o el Centre Georges Pompidou, entre otras.

Foto: Museo Reina Sofía

tumbaegipcia8. Tumba de Hetpet

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Tumba de Hetpet

Un trabajador de las excavaciones arqueológicas señala un mural hallado en el interior de la tumba de Hetpet.

Foto: Fayed El-Geziry / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

tumbaegipcia7. Policromía original

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Policromía original

Las pinturas murales conservan su policromía original.

Foto: Fayed El-Geziry / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

tumbaegipcia9. Escena musical

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Escena musical

Escena en la que aparecen diferentes individuos con instrumentos musicales.

Foto: AP Photo / APTN / Gtres

tumbaegipcia10. Dinastía V

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Dinastía V

Pinturas murales de finales de la dinastía V de Egipto.

Foto: AP Photo / APTN / Gtres

tumbaegipcia1. Más de 4.300 años de antigüedad

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Más de 4.300 años de antigüedad

Las pinturas murales de la tumba de Hetpet tienen más de 4.300 años de antigüedad.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

tumbaegipcia2. Mesa de ofrendas

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Mesa de ofrendas

La difunta aparece sentada ante una gran mesa de ofrendas y recibiendo ofrendas de sus hijos.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

tumbaegipcia3. Escenas rurales

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Escenas rurales

Escenas rurales del Antiguo Egipto.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

tumbaegipcia5. Escenas de caza y pesca

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Escenas de caza y pesca

Diferentes escenas de caza y pesca.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

tumbaegipcia6. Autoridades egipcias

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Autoridades egipcias

Las autoridades egipcias visitan el interior de la tumba, que consta de una entrada que conduce a un santuario en forma de "L".

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

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