Arquitectura

1 / 245

1 / 245

Ten Huts

Ten Huts

Serie de fotografías ganadora en la categoría: Amateur

"Estas cabañas minimalistas se encuentran en una sección apartada de la costa de Essex, aquí en el Reino Unido. Cada cabaña se vendió por 25.000 libras hace unos años y proporciona -en un día claro- vistas panorámicas sobre un hermoso estuario. Con la marea alta quedan a tan solo unos 20 centímetros de la superficie del agua creando su propia isla privada".

Foto: Darren Moore / The EPSON International Pano Awards 2017

2 / 245

Gaudi y Casa Vicens. Casa Vicens proporciona una experiencia museológica singular

Casa Vicens proporciona una experiencia museológica singular

Casa Vicens Gaudí quiere ser un museo en el que contemplación y acción vayan de la mano. Una experiencia sin prisas con la que el visitante se sentirá como un perfecto invitado de la casa. Hay dos tipos de visitas: por libre, con todo el tiempo y guiado por el equipo de expertos que estará en todo momento presente en los espacios, o, mediante visitas guiadas en grupos reducidos.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

3 / 245

patio Casa Vicens. Casa Vicens es testimonio de la historia de Barcelona

Casa Vicens es testimonio de la historia de Barcelona

Con sus más de 130 años, la Casa Vicens de Gaudí es un fiel testimonio de cómo ha ido evolucionando Barcelona y el barrio de Gràcia. Desde el proyecto original de 1883, pasando por la época de la ampliación por parte de Joan Baptista Serra de Martínez, arquitecto amigo de Gaudí, en la que se amplió la calle de les Carolines, hasta llegar al momento actual en el que se recupera como espacio museográfico. 

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

4 / 245

Casa Vicens restauración. Trabajos de restauración en Casa Vicens

Trabajos de restauración en Casa Vicens

Los trabajos de rehabilitación y restauración comenzaron en el 2015, un año después de la adquisición de la propiedad por parte de MoraBanc. El objetivo ha sido recuperar la casa original que proyectó Antoni Gaudí en 1883. Un elemento muy importante ha sido descubrir las abundantes policromías originales, que se habían ido perdiendo con el transcurso del tiempo. Con su apertura, Casa Vicens se suma a la amplia oferta turística de Barcelona.

Foto: José Alejandro Adamuz

5 / 245

casa vicens antoni gaudi. La Casa Vicens de Gaudí abre sus puertas al público por primera vez

La Casa Vicens de Gaudí abre sus puertas al público por primera vez

Casa Vicens, en Calle de les Carolines, 18-24, abre puertas al público por primera vez el 16 de noviembre del 2017. Tras más de 130 años de uso privado, se convierte en el último de los monumentos Patrimonio Mundial de Barcelona que se puede visitar. Estará abierta todos los días de la semana, de 10 a 20 horas.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

6 / 245

Casa-Vicens-Barcelona. La característica fachada de Casa Vicens no pasa desapercibida en Gràcia

La característica fachada de Casa Vicens no pasa desapercibida en Gràcia

La Casa Vicens es la primera obra maestra de Antoni Gaudí. Por su libertad de estilos, por la fantasía y por el uso de distintas influencias, se considera su obra manifiesto. De su arquitectura, lo primero que destaca es su fachada, repleta de azulejos diseñados con las flores de clavel de moro o clavellinas que Gaudí se encontró en el solar.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

7 / 245

ornamentación Casa Vicens. La Casa Vicens de Gaudí supuso una ruptura estética en la época

La Casa Vicens de Gaudí supuso una ruptura estética en la época

Antoni Gaudí hacía cinco años que se había graduado como arquitecto. En la Casa Vicens, su primera casa, puso en juego todo lo aprendido, todos sus conocimientos e influencias. El resultado es una casa sorprendente, inspirada en ambientes y motivos orientales y mozárabes, además de introducir la naturaleza como elemento de ornamentación en el interior de la vivienda.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

8 / 245

Recorrido Casa Vicens. La casa ha recuperado el proyecto original de Antoni Gaudí

La casa ha recuperado el proyecto original de Antoni Gaudí

Con los trabajos de rehabilitación se recupera el valor del proyecto original de Antoni Gaudí y coloca a la Casa Vicens como una de las casas preludio del Modernismo en toda Europa. A su vez, el ser su primera obra importante, evidencia la evolución posterior que toma su estilo arquitectónico.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

9 / 245

Interior de Casa Vicens. El interior de Casa Vicens presenta una espectacular ornamentación

El interior de Casa Vicens presenta una espectacular ornamentación

Al recorrer las diferentes salas de la Casa Vicens nos sorprende una amplia ornamentación que prácticamente llena todos los espacios de la casa. El joven arquitecto concibió su proyecto como un todo, en el que el interior y la naturaleza circundante se unieron en armonía, a la vez que otorgó a los espacios un nivel de confort muy adelantado para la época.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

10 / 245

Exposición permanente en Casa Vicens. Las salas de exposición contextualizan la Casa Vicens

Las salas de exposición contextualizan la Casa Vicens

En la segunda planta, que originalmente fue la usada por el servicio, se encuentran las salas de exposición. La exposición permanente es una pieza clave de Casa Vicens Gaudí, ya que proporciona el contexto social y cultural necesario para que el visitante acabe por entender todo aquello que primero experimentó en las salas Gaudí. También habrá un espacio para exposiciones temporales, que se estrenan con: “La primera casa. La casa propia. La casa manifiesto”, comisariada por Juan José Lahuerta, arquitecto y profesor de Historia del Arte y Arquitectura en la Escuela de Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y actual director de la Cátedra Gaudí.

Foto: Casa Vicens | Pol Viladoms

11 / 245

Catedral de Palma Agencia de Turismo de Islas Baleares. La Catedral de Palma y sus curiosidades

La Catedral de Palma y sus curiosidades

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931. Como tal, la Catedral de Mallorca presenta una serie de curiosidades llamativas. “La Seu”, como se conoce popularmente, es uno de las catedrales góticas más admiradas del mundo y un icono de Islas Baleares. Sin duda, es una visita imprescindible en un viaje a Mallorca.

Foto: Turismo de Islas Baleares

12 / 245

INT Catedral . El “Espectáculo del Ocho” en la Catedral de Mallorca

El “Espectáculo del Ocho” en la Catedral de Mallorca

Este fenómeno lumínico solo se puede observar dos días al año: el 11 de noviembre o el 2 de febrero, coincidiendo con la festividad de la Candelaria y San Martín, respectivamente. Esos días, un haz de luz que entra por el rosetón mayor atraviesa la nave hasta proyectarse en la pared, justo debajo del rosetón opuesto de la fachada principal.

Foto: Turismo de Islas Baleares

13 / 245

EspectaculodelOcho CatedralMallorca 4. Decenas de curiosos para contemplar el "Espectáculo del Ocho”

Decenas de curiosos para contemplar el "Espectáculo del Ocho”

El “Espectáculo del Ocho” cada vez atrae a más gente que quiere disfrutar de esta belleza de color. Según afirman los expertos, este efecto lumínico es fruto del azar, ya que cuando se construyó la Catedral de Mallorca, no se colocaron los rosetones expresamente para propiciarlo.

Foto: Turismo de Islas Baleares

14 / 245

EspectaculodelOcho CatedralMallorca 1. El asombroso efecto lumínico del “Espectáculo del Ocho”

El asombroso efecto lumínico del “Espectáculo del Ocho”

El "Espectáculo del Ocho" dura apenas una hora y su resultado es un doble rosetón, de luz y de vidrio. Un maravillo efecto lumínico y de color que se asemeja a un "ocho de luz"; por lo que se conoce como "el Ocho".

Foto: Turismo de Islas Baleares

15 / 245

82 CATEDRAL leon. Catedral de León

Catedral de León

Las dos torres góticas y los fabulosos vitrales, la convierte en todo un símbolo de la ciudad. La Catedral de León es una de las catedrales góticas más bellas de España. Su orígen se remontan al siglo X, a la época de la reconquista cristiana, cuando parte de las antiguas termas romanas del S. II sirvieron como base del nuevo Palacio Real del rey Ordoño II, que posteriormente cedió para la construcción de la primera catedral. 

Foto: Turismo de León

16 / 245

plaza mayor de leon. Plaza Mayor de León

Plaza Mayor de León

Si no paseas por la Plaza Mayor de León difícilmente podrás decir que estuviste en León. No podía ser de otro modo, cuando hablamos de uno de los espacios más populares de la ciudad. Siguiendo el aspecto de las características plazas leonesas que encontramos en Castilla y León, la Plaza Mayor es el centro del Casco Antiguo, en concreto, del popular Barrio Húmedo, muy cerca de la Catedral. Entre los edificios de la plaza, destaca el Consistorio, o Edificio Mirador, con sus dos peculiares torres rectangulares terminadas en chapiteles. 

Foto: Turismo de León

17 / 245

Leon sanisidoro. La Capilla Sixtina del Románico

La Capilla Sixtina del Románico

La Real Colegiata de San Isidoro está considerada como uno de los mejores conjuntos románicos de España. A su belleza, hay que añadirle la particularidad de albergar un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles originales excepcionales, donde fueron enterrados reyes y reinas del Reino de León. El Panteón Real se conoce como la Capilla Sixtina del Románico y es parte de la visita del Museo.

Foto: Turismo de León

18 / 245

botinesnoche leon. Casa Botines de Gaudí

Casa Botines de Gaudí

No solo hay edificios de Gaudí en Barcelona; y León es buena prueba de ello. La Casa Fernández y Andrés, o popularmente, Casa Botines, es una de las tres obras del famoso arquitecto Antoni Gaudí que se encuentran fuera de Cataluña. Este bello edificio se encuentra junto al también importante palacio de los Guzmanes, justo donde el Casco Viejo se encuentra con el ensanche de León. Fue construido entre 1891 y 1892 siendo una muestra de la época neogótica de Gaudí. 

Foto: Turismo de León

19 / 245

SAN MARCOS leon. Iglesia y Convento de San Marcos

Iglesia y Convento de San Marcos

Dentro del itinerario monumental que hay que seguir en León está el Convento de San Marcos. Su bella fachada principal, de casi 100 metros de largo, es la imagen emblemática de uno de los hoteles de Paradores Nacionales más excepcionales. Sus orígenes están vinculados al Camino de Santiago, cuando la infanta Sancha de Sancha de León, también conocida como la infanta Sancha Raimúndez, en 1152, realizó una donación con el fin de construir un primitivo hospital de peregrinos en el lugar.

Foto: Turismo de León

20 / 245

MUSAC León. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

No solo monumentos históricos; en León también hay espacio para el arte contemporáneo. De ello se encarga el colorido edificio que alberga el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. La Colección MUSAC, que es el núcleo central del museo, suma más de 1.650 obras de casi 400 artistas tanto nacionales como internacionales. 

Foto: Turismo de León

21 / 245

Puente de la Mujer. Puerto Madero. Un barrio en honor a las mujeres

Un barrio en honor a las mujeres

El barrio de Puerto Madero es uno de los más modernos de Buenos Aires. Se caracteriza por sus altos edificios y el nombre de sus calles, que recuerdan a mujeres que dejaron su huella en la historia de Argentina y Latinoamérica. En Puerto Madero se encuentra también el Puente de la Mujer, una de las obras del arquitecto Santiago Calatrava que se pueden encontrar por el mundo.

Foto: Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

22 / 245

Avenida 9 de Julio y obelisco. Avenida 9 de Julio y obelisco de Buenos Aires

Avenida 9 de Julio y obelisco de Buenos Aires

El 9 de julio de 1816 Argentina logró su independencia de España. De ahí que esta enorme calle, que cruza Buenos Aires de norte a sur, reciba la fecha de la efeméride como nombre. Es la avenida más ancha del mundo con hasta 12 carriles (seis para cada dirección). Fue diseñada en 1888 siguiendo como modelo las avenidas de París. Su punto de referencia es el Obelisco, el mayor icono de la ciudad.

Foto: Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

23 / 245

Hospital modernista. Recinto Modernista de Sant Pau

Recinto Modernista de Sant Pau

Aunque no se logró construir con toda la envergadura del proyecto original, debía ocupar una superficie de 9 manzanas, el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, proyecto del arquitecto Lluís Domènech i Montaner que fue construido entre 1902 y 1930, es el mayor recinto modernista del mundo. Esta joya que se pude visitar en Barcelona se incluyó como Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Foto: BCN+

24 / 245

Barcelona- Sagrada Família- Gaudí- Collserola- Albert Miró-pròpies (2)-RETOC. Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

A pesar de que no alcanzó a acabarla, El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, o popularmente, la Sagrada Familia, es por monumentalidad y belleza la obra más famosa de Antonio Gaudí. Constituye todo un reclamo para visitar la ciudad de Barcelona por miles de turistas. Es uno de los monumentos con más visitantes de España, junto la Alhambra de Granada y el Museo del Prado. Fue incluida como Patrimonio de la Humanidad en el año 2005.

Foto: BCN+

25 / 245

Barcelona- casa Milà- Pedrera- Gaudí Modernisme- ACT. La Pedrera, Casa Milà 

La Pedrera, Casa Milà 

Más conocida por su aspecto exterior como “La Pedrera”, la Casa Milà es uno de los edificios modernistas más populares de Barcelona. La obra de Antonio Gaudí se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Artístico de la Ciudad de Barcelona, en 1962. Se inscribió como Patrimonio de la Humanidad en 1984. Se ubica en una de las avenidas imprescindibles de la ciudad, en el Paseo de Gracia, verdadera zona cero en toda ruta para conocer la arquitectura modernista.

Foto: BCN+

26 / 245

Casa-Vicens-Barcelona. Casa Vicens

Casa Vicens

Esta obra de Antonio Gaudí se encuentra en el barrio de Gracia. Pertenece a su época orientalista y fue la primera obra del arquitecto en Barcelona convirtiéndose al poco en un punto y aparte de la arquitectura en Cataluña. La obra se edificó como casa de verano para la familia de Manel Vicens y Montaner. Los elementos artesanales de la Casa Vicens son de gran importancia y marcan el inicio de la relación habitual que Antonio Gaudí estableció con diferentes artesanos para el desarrollo de sus proyectos.

Foto: BCN+

27 / 245

Barcelona- Palau de la Música- Modernisme- ACT. Palacio de la Música Catalana

Palacio de la Música Catalana

Tanto la fachada como el hermoso interior convierten este edifico en una verdadera joya de la arquitectura y en todo un emblema del modernismo de Cataluña. La obra de Lluís Domènech i Montaner, que se ubica en el barrio de la Ribera, junto a Vía Laietana de Barcelona, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1997 y es uno de los auditorios más bellos del mundo. El arquitecto supo usar con pericia la estructura de hierro, lo que le permitió trabajar la planta libre con cerramientos de vidrio. 

Foto: BCN+

28 / 245

Palau Güell 0069@Maria del Mar Mateu-Turisme Barcelona. Palacio Güell

Palacio Güell

Puede pasar desapercibido para muchos de los paseantes de La Rambla de Barcelona; pero, lo cierto es que, justo en un lateral, en el Carrer Nou de la Rambla, encontramos una de las obras fundamentales de Antonio Gaudí, Patrimonio de la Humanidad desde 1984. El Palacio Güell permanece prácticamente igual desde que en 1886 el industrial Eusebi Güell encargará a Antonio Gaudí la construcción de la casa familiar. Fue el primer proyecto de envergadura que el arquitecto recibió. Desarrolló varios bocetos hasta que encontró una innovadora solución del uso de la luz y del espacio para convertir un palacio en una casa funcional.

Foto: BCN+

29 / 245

Parc-Guell Barcelona. Parque Güell

Parque Güell

Una fantasía hecha parque. El parque Güell, en la zona alta del barrio de Gracia, es un icono de la ciudad de Barcelona. La relación entre Antonio Gaudí y el industrial Eusebi Güell dio como fruto varios de los edificios más emblemáticos del Modernismo en Cataluña. Esta obra pertenece a la etapa naturalista del arquitecto, en la que se pueden apreciar técnicas y soluciones arquitectónicas que culminan en otro hito de la arquitectura modernista: La Sagrada Familia. El Parque Güell fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Foto: BCN+

30 / 245

Santa Coloma de Cervelló- Baix Llobregat- Cripta Gaudí- Modernisme. Cripta de la Colonia Güell

Cripta de la Colonia Güell

Las colonias obreras fueron un concepto de amplio desarrollo en la industrialización de Cataluña. Se trataba de recintos amplios en los que además de las fábricas, había diferentes infraestructuras, como viviendas, hospital, fonda, tiendas, cooperativas o escuelas para los hijos de los obreros. En la Colonia Güell, en el municipio de Santa Coloma de Cervelló, además había esta excepcional cripta del arquitecto Antonio Gaudí, que fue incluida como Patrimonio de la Humanidad en el 2005. No se terminó nunca. De haber acabado, estaríamos, en palabras del propio arquitecto, ante una maqueta monumental de la Sagrada Familia. 

Foto: BCN+

31 / 245

Barcelona- Casa Batlló- Gaudó- ACT-imatgeMAS. Casa Batlló

Casa Batlló

Que paseando por el Paseo de Gracia de Barcelona se vea el lomo de un dragón no es efecto de ninguna alucinación, sino resultado de la fantasía y la técnica que Antonio Gaudí supo desarrollar en la construcción de la Casa Batlló. Esta emblemática obra del famoso arquitecto se ubica en la Manzana de la discordia, así llamada, porque en pocos metros se encuentran algunas de las obras más emblemáticas del modernismo en Cataluña. La Casa Batlló fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2005.

Foto: BCN+

32 / 245

La leyenda del reloj de Praga

La leyenda del reloj de Praga

El símbolo de la ciudad de Praga esconde un terrible secreto. El famoso reloj astronómico de la seductora capital de la República Checa es una joya artística concebida por el maestro relojero Hanuš y su ayudante, en 1490. Los concejales de la ciudad estaban tan orgullosos del reloj que quisieron asegurarse de que Hanuš no volvería a construir uno semejante, por lo que le quemaron los ojos. Éste, tiempo después, se vengó de tal crueldad introduciendo su mano dentro del mecanismo del reloj. El relojero murió desangrado mientras los engranajes se detuvieron. Desde entonces, según la leyenda, cada vez que el reloj se detiene, una tragedia sucede en Praga.

Foto: Gtres

33 / 245

El fantasma de la ópera de París

El fantasma de la ópera de París

El monumental edificio de la Ópera Garnier, en el distrito IX de París, es el escenario de una famosa leyenda que apareció en 1910 con la publicación de la novela gótica del escritor Gaston Leroux, "El fantasma de la Ópera". El fantasma es un  genial músico que se esconde debido a la deformidad que sufre pero que se enamora de la joven estrella Christine Daaé, enamorada a su vez, del Conde de Chagny. La historia es una suma de tragedias, accidentes, duelos y muertes, que curiosamente tienen fundamento en noticias trágicas sucedidas en el palacio Garnier, inaugurado en 1875, que el escritor recopiló. 

Foto: Gtres

34 / 245

Vistas sobre Roma

Vistas sobre Roma

A pesar de que la zona para los plebeyos del Coliseo no era la mejor para ver el espectáculo de la arena, hoy aguarda una sorpresa a los visitantes que reserven su acceso: unas vistas únicas a cuarenta metros de altura de la ciudad de Roma.

Foto: Gtres

35 / 245

Ciudad medieval de Quedlinburg

Ciudad medieval de Quedlinburg

Hay viajes que nos transportan a otra época, en este caso a la época medieval. Alemania tiene muchas ciudades medievales; pero el de Quedlinburg, a orillas del río Bode, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, con sus más de 1.200 casas de arquitectura tradicional, es el más representativo. Una riqueza patrimonial que le llevó a ser declarada como como Patrimonio de la Humanidad en el año 1994.

Foto: AP

36 / 245

Castillo de Neuschwanstein

Castillo de Neuschwanstein

El castillo de Neuschwanstein parece salir directamente de un cuento de hadas. Su entorno y la belleza de su arquitectura lo convierten en todo un clásico del turismo de Alemania. Es el último de los castillos de Baviera que mandó construir Luis II de Baviera. ¿Sabías que sirvió de inspiración para el Castillo de Disney?

Foto: Gtres

37 / 245

Catedral de Colonia

Catedral de Colonia

La cuarta ciudad más grande de Alemania guarda una joya arquitectónica en el centro histórico. La Catedral de Colonia bien merece un viaje. El monumento más visitado de Alemania fue en su día el edificio más alto del mundo, hasta la construcción de Monumento a Washington en 1884. En su interior se guarda un relicario que según la tradición contiene los restos mortales de los tres Reyes Magos. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1996.

Foto: AP

38 / 245

La ruta escénica noruega Helgelandskysten

La ruta escénica noruega Helgelandskysten

La ruta escénica Helgelandskysten es la más larga de las 18 rutas turísticas de Noruega. Se utilizan hasta seis pasos en ferry para recorrerla, llegando a cruzar el Círculo Polar Ártico a 66 grados de latitud norte. En este viaje nos encontramos con fenómenos naturales únicos, como la marea más grande del mundo, y el Svartisen, el segundo glaciar más grande de Noruega. También podemos maravillarnos con obras de ingeniera y belleza espectacular como este puente, en la carretera a Sandhornøya.

Foto: Steinar Skaar

39 / 245

mirador sobre ruta de Trollstigen. Mirador sobre ruta de Trollstigen

Mirador sobre ruta de Trollstigen

La ruta Geiranger-Trollstigen ofrece numerosos lugares espectaculares de Noruega: valles exuberantes, zonas de cultivo de fresas, montañas escarpadas y puntos de vista para observar los paisajes más pintorescas de Noruega. Para facilitar la contemplación, tenemos esta plataforma que parece flotar a gran altura por encima de la carretera, que serpentea más abajo. 

Arquitecto: Reiulf Ramstad Arkitekter AS 

Foto: Per Kollstad

40 / 245

Norwegian Scenic Route Rondane Sohlberg Square. El mirador sobre el lago Atnsjøen, en Rondame

El mirador sobre el lago Atnsjøen, en Rondame

Una ruta a más de 2.000 metros de altura por cumbres que ofrecen un paisaje singular de Noruega cubierta de nieve. Rondane es un lugar que ha atraído desde siempre artistas y escritores en busca de inspiración. Nosotros tendremos oportunidad de encontrar inspiración con estos paisajes desde Sohlbergplassen, el mirador sobre el lago Atnsjøen. La plataforma enmarca la vista hacia el lago y los picos redondeados del macizo de Rondane, casi como aparecen en la famosa pintura de Harald Sohlberg "Noche de invierno en Rondane".

Arquitecto: Carl-Viggo Hølmebakk

Foto: Jarle Wæhler

41 / 245

plataforma de observación de Stegastein. Plataforma de observación de Stegastein

Plataforma de observación de Stegastein

Una ruta llena de contrastes entre los fiordos y la alta montaña de Noruega, donde la nieve se encuentra la mayor parte del año. Por ello, la carretera está cerrada en invierno, pero el tramo de Aurlandsvangen está abierto todo el año hasta el punto de observación de Stegastein. Una estilizada plataforma de observación que alcanza los 30 metros de altura sobre los pinos, a 650 metros sobre el Aurlandsfjord. Con su frente de cristal, ofrece una vista única del fiordo.

Arquitecto: Todd Saunders og Tommie Wilhelmsen

Foto: Kjetil Rolseth

42 / 245

Scenic Route Ryfylke El puente de Høse.  El puente de Høse, en la ruta escénica de Ryfylke

El puente de Høse, en la ruta escénica de Ryfylke

El viaje a lo largo de esta ruta escénica nos brinda paisajes de altas montañas, laderas exuberantes, picos escarpados y fiordos profundos. La montaña Saudafjellet, la cascada Svandalfossen con toda la fuerza de la naturaleza, el fiordo Lysefjorden y los pequeños pueblos de la costa son argumentos más que suficientes; pero además está el famoso Preikestolen. En esta ruta, encontraremos el puente de Høse, una pasarela sobre el río de Suldalslågen, gran productor de energía hidroeléctrica.

Arquitecto: Rintala Eggertsson Architects

Foto: Jarle Lunde / SuldalFoto.no

43 / 245

Selvika en la carretera turística nacional Havøysund. Selvika, en la carretera turística nacional Havøysund

Selvika, en la carretera turística nacional Havøysund

La carretera a Havøysund es fascinante porque tienes la sensación de conducir por encima de la copa de los árboles. Conducir por aquí brinda paisajes de gran dramatismo, ya que hay partes de la carretera que atraviesan un estéril paisaje rocoso con el Océano Ártico por un lado y afloramientos escarpados por el otro. En el extremo interior de la bahía de Selvika, encontraremos la acogedora playa de Sandbukta. Una intricada escultura de hormigón, similar a un laberinto ondulado, forma parte de la zona de descanso con una pasarela que conduce a la zona de barbacoa en la playa.

Arquitecto: Reiulf Ramstad Arkitekter AS

Foto: Per Ritzler

44 / 245

zona de descanso Tungeneset Senja. Zona de descanso en Tungeneset, isla de Senja

Zona de descanso en Tungeneset, isla de Senja

La isla de Senja es la segunda en tamaño de Noruega. Recorrerla es conocer la vida de otra época en la que tocaba sobrevivir duramente de la pesca y la agricultura. En la ruta, encontramos la zona de descanso de Tungeneset, en la punta del promontorio que separa los dos fiordos, el Steinsfjord y el Ersfjord. Una pasarela construida en madera de alerce traída de Siberia conduce sobre las rocas para proporcionar una visión de las puntas afiladas de la cordillera de Okshornan.

Arquitecto: Code arkitektur

Foto: Hugo Fagermo

45 / 245

Plataforma miradorr en Gaularfjellet. Plataforma mirador en Gaularfjellet

Plataforma mirador en Gaularfjellet

Para muchos, Gaularfjellet es un secreto bien guardado de Noruega. El punto de vista en Gaularfjellet es uno de los lugares que ofrecen hermosas vistas del paisaje a lo largo de la carretera. Esta zona de descanso se encuentra en la parte superior del ascenso desde el fiordo Vetlefjord, y tiene vistas espectaculares hacia montañas de 1500 metros de altura y cañones profundos. El mirador se equilibra en el borde de la montaña, a 700 metros sobre el océano.

Arquitecto: Code arkitektur

Foto: Jiri Havran / havran.no

46 / 245

island of Andøya área de reposo de Kleivodden. Área de descanso de Kleivodden, en la isla de Andøya

Área de descanso de Kleivodden, en la isla de Andøya

En la isla de Andøya se disfruta de las playas más hermosas de Noruega con el sol de medianoche como su único compañero. Si tienes suerte, podrías ver focas, ballenas y águilas desde la ventana de tu coche. Entre Nordmæla y Nøss se encuentra la formación rocosa Bukkekjerka, donde la caprichosa naturaleza ha construido un altar natural. El área de reposo de Kleivodden se encuentra al norte de Bleik, al pie de laderas escarpadas. Desde este lugar protegido se puede admirar la inmensidad del Océano Ártico.

Arquitecto paisajista: Landskapsfabrikken AS - Inge Dahlman

Foto: Roger Ellingsen

47 / 245

instalación de arte Uten tittel en Lyngvær en Vågan. Instalación de arte "Uten tittel", en Vågan

Instalación de arte "Uten tittel", en Vågan

Lofoten ofrece durante todo el año un viaje en medio de impresionantes escenarios naturales. Los paisajes son una combinación de mares tempestuosos, montañas alpinas escarpadas que se sumergen en el agua, pequeños pueblos de pescadores y playas blancas con aguas cristalinas. Aquí, durante el invierno ártico es el momento perfecto para ver las auroras boreales, un juego abrumador de luz y color. Verlas reflejadas en los espejos de la instalación de arte "Uten tittel", en el municipio de Vågan, justo al lado de la ruta turística nacional Lofoten, puede ser una experiencia inolvidable.

Nombre del artista: Dan Graham.

Foto: Lars Grimsby

48 / 245

BIBLIOTECA REGIONAL 2-OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Biblioteca Regional Joaquín Leguina

Biblioteca Regional Joaquín Leguina

De fábrica de cervezas a biblioteca y archivo regional por arte y gracia del equipo formado por Luis Moreno García-Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez, encargados de la rehabilitación de la antigua sede de cervezas “El Águila” tras concurso público convocado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Un edificio emblemático de Madrid para guardar el fondo bibliográfico de la Comunidad. Una de las bibliotecas más impresionantes de Europa: 1.276.966 de documentos, casi 30.000 m² de superficie, 72 depósitos para custodiar 83 kilómetros de documentos, talleres de restauración, encuadernación y reprografía, salas de referencia y consulta de documentos, salón de actos para 147 personas, sala de exposiciones y zonas de oficinas. 

Foto: Open House Madrid

49 / 245

ESCALERA PRINCIPAL Círculo de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes

Círculo de Bellas Artes

En pleno corazón de Madrid, encontramos la sede del Círculo de Bellas Artes, uno de los centros culturales privados sin ánimo de lucro más importantes de Europa. El objetivo de la institución es el de recoger las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Si el edificio, obra del arquitecto Antonio Palacios e inaugurado en 1926 por el rey Alfonso XIII, es un hito del centro de la ciudad, no lo es menos su azotea, famosa por proporcionar una de las mejores vistas sobre Madrid. Fue declarado en 1981 “monumento histórico artístico “de carácter nacional.

Foto: Círculo de Bellas Artes

50 / 245

HOSPITAL DE MAUDES 1-OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Hospital de Maudes

Hospital de Maudes

La construcción del Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, popularmente, Hospital de Maudes por la calle anexa, es una de las más singulares de Madrid. Es obra de los arquitectos Antonio Palacios Rámilo y Joaquín Otamendi, autores también de otros edificios importantes de Madrid como como el de la sede del Círculo de Bellas Artes. Un hospital ya centenario, pero cuando se inauguró en 1916, el Hospital de Maudes era uno de los más avanzados de Europa. Fue construido como hospital de beneficiencia para prestar asistencia sanitaria gratuita a los jornaleros madrileños.

Foto: Open House Madrid

51 / 245

Museo del Prado

Museo del Prado

Uno de los representantes del "Triángulo del Arte" y  el más famoso de los museos imprescindibles de Madrid, el Museo del Prado es uno de los museos más importantes de Europa. Su pinacoteca es representativa de los mejores maestros europeos de los siglos XVI al XIX, como Goya, el Greco, Velázquez o Rubens. El Museo del Prado conforma en la actualidad un campus compuesto por varios edificios situados en pleno centro de la ciudad de Madrid.

Foto: Museo del Prado

52 / 245

Estanción de Chamberí. Estación de Chamberí

Estación de Chamberí

Hasta 2008, cuando fue transformada en museo, los viajeros de la línea 1 del Metro de Madrid miraban tras el cristal la estación fantasma que aparecía  entre las estaciones de Bilbao e Iglesia. Durante unos segundos, aparecía la antigua estación de Chamberí como un recuerdo. La antigua estación pertenece a la primera línea de metro inaugurada en Madrid en 1919. Con el aumento de la longitud de los trenes, la estación se clausuró el 22 de mayo de 1966. Hoy el andén cero se ha convertido en el Centro de Interpretación de Metro de Madrid, que acerca su historia y su patrimonio a los ciudadanos y visitantes. la historia del metropolitano es la historia de la propia ciudad de Madrid.

Foto: Metro de Madrid

53 / 245

Fundación Francisco Giner de los Ríos

Fundación Francisco Giner de los Ríos

La Fundación Francisco Giner de los Ríos encarna desde 1916 a la Institución Libre de Enseñanza (ILE). La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos obligados a continuar su tarea educadora al margen los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. La Institución fue defenestrada tras la Guerra Civil y vivió un largo paréntesis hasta 1978. Esta importante institución tiene su sede en el número 14 del paseo del General Martínez Campos de, Madrid, en un edificio rehabilitado en 2014, que recibió en 2015 el Primer Premio COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).

Foto: Jose Hevia

54 / 245

Fundación Telefónica

Fundación Telefónica

En la Gran Vía, en pleno corazón de Madrid, el Espacio Telefónica ocupa un edificio emblemático de la arquitectura española. Cuando se acabó de construir en 1930, se convirtió en el primer rascacielos de Europa. Además, antes de concluirse, desde este edificio, Alfonso XIII habló con el presidente de los Estados Unidos, en 1928, en lo que fue la primera llamada transoceánica de la historia de la telefonía. Una belleza de aspecto industrial que con 6.000 metros cuadrados, repartidos en 4 plantas, la Fundación es uno de los museos imprescindibles de Madrid.

Foto: Fundación Telefónica

55 / 245

CASTELLANA 81 3 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. CASTELLANA 81

CASTELLANA 81

El edificio Castellana 81, del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza (del que Madrid tiene otros edificios notables como las Torres Blancas) constituye, con su singular color ocre, un elemento arquitectónico inconfundible del paisaje urbano del Madrid. Es un referente de la arquitectura española contemporánea. La actual propietaria del inmueble es responsable de un proyecto de rehabilitación que respeta su singularidad y atributos arquitectónicos esenciales, pero que lo dota de los últimos recursos de máxima eficiencia energética. En la planta baja, el lobby se convierte en un espacio espectacular que acoge a los visitantes.

Foto: Open House Madrid

56 / 245

DESERT CITY 3 OPEN HOUSE MADRID foto de Imagen Subliminal PATI NUNEZ AGENCY. Desert City

Desert City

Esto es un jardín de cactus. Pero no uno cualquiera, se trata el más grande de Europa, y, además, es el primer vivero biotecnológico especializado en paisajismo de ambientes que necesitan poca agua. Un lugar tan especial requería de una arquitectura especial, por lo que el centro cuenta con espacios de I+D, un laboratorio y terrazas-mirador, y un Oasis Café. A menos de 25 kilómetros de Madrid, una visita de la que puedes volver a casa con tu cactus favorito.

Foto: Open House Madrid

57 / 245

INSTITUTO PATRIMONIO CULTURAL ESPAÑA 3 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Instituto del Patrimonio Cultural de España

Instituto del Patrimonio Cultural de España

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la institución estatal con el cometido de conservar y restaurar los bienes culturales del patrimonio histórico de España. En 1965 la Dirección General de Bellas Artes encargó a los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró el proyecto para un centro de restauración y formación de restauradores. El resultado es este espectacular edificio de hormigón armado visto inscrito en un círculo de 40 metros de radio dividido en 30 gajos principales. 

Foto: Open House Madrid

58 / 245

PAPER PAVILION2 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY fotos cortesía de IE. Paper Pavilion, en el IE. Business School de Madrid

Paper Pavilion, en el IE. Business School de Madrid

Shigeru Ban es un arquitecto de Japón que ha diseñado esta sorprendente construcción para el IE Business School de Madrid. Es el único edificio “Premio Pritzker” en España. Se trata de una estructura temporal realizada con 173 tubos de papel unidos y que descansan sobre columnas de papel. 

Foto: Open House Madrid

59 / 245

EL SENADO 1 OPEN HOUSE MADRID PATI NUÑEZ AGENCY. Palacio del Senado

Palacio del Senado

Este edificio es la sede del Senado, una de las dos cámaras que componen las Cortes Generales, el parlamento nacional de España. A su importancia como sede del Senado se une una larga historia, que se remonta al siglo XVI cuando se fundó en 1590 el Antiguo Convento y Colegio de los padres agustinos. El convento estaba constituido por la iglesia y dos claustros. En la iglesia había distintas obras de El Greco que hoy permanecen en el Museo del Prado. Desde 1820 y a lo largo del S. XX intervienen distintos arquitectos que reforman tanto el interior como las fachadas. En el interior del palacio se encuentra la biblioteca de estilo neogótico, que es el espacio más singular. El Senado reúne un importante patrimonio artístico compuesto por pintura de historia del s. XIX, esculturas, y una colección de pintura del s. XX.

Foto: Open House Madrid

60 / 245

BANCO DE ESPAÑA 2 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Banco de España

Banco de España

La sede central del Banco de España es uno de los edificios más representativos de Madrid. Su carácter monumental y belleza responden a una arquitectura que busca representar la enorme importancia de la entidad. La primera piedra se colocó el 4 de julio de 1884, en un acto al que asistió el rey Alfonso XII y el edificio fue inaugurado en 1891. La monumental escalera de mármol de Carrara, a la que se accede desde la puerta del Paseo del Prado, es uno de sus elementos más destacados. Ya en el interior, y en lo que al edificio original de 1891 se refiere, destaca el patio, que hoy ocupa la biblioteca. La cámara acorazada del banco  guarda las reservas de oro del país.

Foto: Open House Madrid

61 / 245

GRAN LOGIA DE ESPAÑA OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Gran Logia de España

Gran Logia de España

La masonería es una institución progresista y centenaria, con unos usos y costumbres que poco han variado con el paso del tiempo. Sus valores, defienden, son intemporales ya que buscan el progreso de la humanidad y de la sociedad. La Gran Logia de España es la Obediencia masónica regular en España. Por tanto, se trata del cuerpo masónico que mantiene los lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. En su sede podrás descubrir todos los misterios de la masonería, y una arquitectura basada en los símbolos.

Foto: Open House Madrid

62 / 245

La Vela BBVA 3 OPEN HOUSE MADRID PATI NUNEZ AGENCY. Edificio la Vela de BBVA

Edificio la Vela de BBVA

Siete edificios en el barrio de Las Tablas albergan la sede de la entidad bancaria. Entre ellos, destaca La Vela que con sus 19 plantas de altura se ha convertido en un nuevo icono en el skyline de Madrid. Las fachadas de los edificios se han diseñado con el objetivo de minimizar el consumo energético. 

Foto: Open House Madrid

63 / 245

1104384-6N7 Media Sin-creditod. Centro Cultural CaixaForum Madrid

Centro Cultural CaixaForum Madrid

Desde que se inauguró en el 2008, su jardín vertical se ha convertido en un hito en el Paseo del Prado de Madrid. Tras una ambiciosa rehabilitación, el edificio de la antigua Central eléctrica del Mediodía se convirtió en una sede de arquitectura singular donde se programan interesantes exposiciones temporales. El centro cultural se ha integrado, junto al de Tabacalera, en el famoso "Triángulo del Arte" que forman el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

Foto: CaixaForum

64 / 245

Semana Santa 2008 palma. El espectáculo del Ocho

El espectáculo del Ocho

En ciertos períodos del año, en el interior de la “Seu” se puede disfrutar de un espectacular fenómeno lumínico. En concreto, se produce dos veces al año (el 2 de febrero y el 11 de noviembre), coincidiendo con la festividad de la Candelaria y San Martín, respectivamente. En esos días, la luz del sol atraviesa el rosetón mayor y su reflejo se proyecta en la pared de delante, de forma que, durante un corto período de tiempo, se refleja uno sobre el otro, formando un doble rosetón: Uno de vidrio y otro de luz.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

65 / 245

catedral de palma. Una promesa detrás de la Catedral de Mallorca

Una promesa detrás de la Catedral de Mallorca

La Catedral de Mallorca se comenzó a construir hace casi 800 años, en 1.229, tras la conquista de Mallorca por la Corona de Aragón. El rey Jaime I erigió un gran templo dedicado a Santa María, cumpliendo la promesa realizada tras salvarse de un naufragio en alta mar.  La construcción de “La Seu”, como se conoce a la catedral popularmente, no finalizó hasta 1.601, aunque se puede decir que hasta fechas recientes se fue ampliando y rehabilitando.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

66 / 245

gaudí-en-palma. Las reformas de Gaudí

Las reformas de Gaudí

“La Seu” ha sido restaurada en muchas ocasiones. De todas las intervenciones destaca la de Antoni Gaudí a petición del obispo Pere Joan Campins. Por diez años, desde 1904, el famoso arquitecto se ocupó del traslado del coro que hasta el momento había estado situado entre los tramos segundo y tercero de la nave, la eliminación del retablo mayor gótico, la realización del bellísimo baldaquino del altar mayor, la incorporación al presbiterio de la sede episcopal, la iluminación del espacio a base de ventanales de cristal, y, por último, la elaboración de mobiliario litúrgico.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

67 / 245

roseton catedral palma. Un rosetón de récord

Un rosetón de récord

Con alrededor de 13 metros de diámetro, el rosetón mayor de la catedral es el más grande del mundo entre las catedrales góticas, y uno de los más grandes del cristianismo. Es conocido como “el ojo del gótico”. Su espectacular policromía se debe a los 1.236 cristales que lo integran. Desde que se finalizó su construcción, el rosetón ha tenido que ser repuesto en varias ocasiones al quedar dañado. La última vez, durante la guerra civil, por la caída de una bomba en el palacio de La Almudaina.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

68 / 245

Castillo Atalaya Villena . Castillo Atalaya, en Villena

Castillo Atalaya, en Villena

En la ruta de "Castillos del Vinalopó" encontramos un conjunto patrimonial espectacular, con castillos y fortalezas que dominan en el horizonte del Valle del Vinalopó. El castillo Atalaya de Villena, en excelente estado de conservación y cuya construcción se remonta al siglo XII, es uno de los más representativos de esta ruta en la que además de castillos, encontramos gastronomía tradicional y famosos vinos. 

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

69 / 245

Castillo de Biar . Castillo de Biar

Castillo de Biar

Su importancia estratégica, en los límites de las conquistas de Aragón y Castilla, ​convirtió la villa de Biar en un bastión clave de la defensa de los musulmanes del valle de Biar. Jaime I el Conquistador, tras un asedio de cinco meses, conquistó este castillo situado en un cerro rocoso a 750 metros de altitud que conserva su estructura de doble muralla y una gran torre del Homenaje.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

70 / 245

shutterstock 175567679. Tesoros de Jiva

Tesoros de Jiva

La Ciudad Interior o Itchan Kala alberga obras maestras de la arquitectura islámica, como el mausoleo de la fotografía, dedicado a Pakhlavan Mahmoud, poeta y guerrero del siglo XIII.

Foto: Dudarev Mikhail / Shutterstock

71 / 245

mayas7. Las bóvedas mayas

Las bóvedas mayas

Las “bóvedas” caracterizan el interior de los templos mayas. De ahí que se haya utilizado dicho elemento arquitectónico para ambientar una de las salas de la exposición del MARQ. Su uso es representativo del Periodo Clásico, en el que se desarrollaron las grandes de ciudades como Tikal y Calakmul con sus monumentales palacios que divinizaban al rey.  Los mayas utilizaron la piedra, el barro, la madera y el estuco como materiales de construcción. Construían los edificios más importantes sobre plataformas elevadas y, aunque ahora los vemos con la piedra desnuda, los decoraban con colores vivos. Hay que tener en cuenta que en la tecnología constructiva maya no se utilizaron herramientas metálicas ni animales de carga.

Foto: MARQ/cabrera.photo

72 / 245

F1WJPG. La Casa Danzante, 1996.

La Casa Danzante, 1996.

El atractivo arquitectónico de la ciudad también reside en la variedad de edificios de interés artístico: iglesias, sinagogas, teatros, palacios y viviendas.

Foto: Aci

73 / 245

Hong Kong

Hong Kong

(26,7 millones de turistas en 2015)

A pesar de ser una región de China, Hong Kong es la ciudad menos china de todas. Tal vez porque hasta hace bien poco no dejó de ser colonia de Reino Unido. Es una gran urbe, tecnológica y tradicional, gigante, que no nunca para y que seduce al viajero con sus mercados callejeros, templos budistas, barrios populares y diversos parques.

Foto: Gtres

74 / 245

Bangkok

Bangkok

(18,7 millones de turistas en 2015)
Es la capital de Tailandia y la ciudad más poblada del país. Todo viajero al llegar queda abrumado por el movimiento frenético de esta megaciudad, por su gran cantidad de puestos callejeros, por el ambiente, las pagodas, el mercado nocturno de Patpong y los característicos tuk-tuk que pueblan las calles.

 

Foto: Gtres

75 / 245

Londres

Londres

(18,5 millones de turistas en 2015)

Londres no tiene límites para los viajeros más urbanos; una urbe llena de leyendas y de iconos mundiales, jardines para el pic-nic, tradiciones como el té, tiendas, restaurantes, barrios que parecen cada uno una ciudad distinta. La capital del Reino Unido marca el paso del tiempo con mucho estilo.

Foto: Gtres

76 / 245

parís. París

París

(15 millones de turistas en 2015)

París es la ciudad de las luces. En la capital de Francia comenzó esto del turismo urbano con el poeta Charles Baudelaire paseando y escribiendo versos en las calles. La modernidad de Le Marais, los clásicos como la Torre Eiffel, los paseos por el Sena, el romanticismo de Montmartre, las cafeterías y bistró. Lo dijo Hemingway, “París era una fiesta”, y lo continúa siendo, al menos para los sentidos.

Foto: Gtres

77 / 245

Dubai

Dubai

(14,2 millones de turistas en 2015)

Una ciudad que ha surgido del desierto. Dubai es uno de los Emiratos Árabes más conocidos. Hay poca historia en ella más allá del Barrio de Bastakiya y del Creek. El resto es una urbe moderna y en muchos casos extravagante; cuenta con varios récords y ostentaciones, como el Burj Khalifa, el edificio, con una peculiar forma de cohete, más alto del mundo.

Foto: Gtres

78 / 245

Roma

Roma

(9,5 millones de turistas en 2015)

Roma, la ciudad eterna, capital de Italia, sigue atrayendo a los viajeros de todo el mundo. Es una ciudad que ha servido como escenario de películas. Grandes mitos del cine, como Audrey Hepburn en Roman Holiday, se han paseado por sus calles. Sus encantos se remontan al Imperio Romano, pero sigue en su gastronomía, en la moda, en los museos imprescindibles como los del Vaticano, y en plazas y en los rincones que transmiten una atmósfera que es de ciudad, pero que es, también en muchos barrios, casi de pueblo. 

Foto: Gtres

79 / 245

Tokio

Tokio

(8,4 millones de turistas en 2015)

La capital de Japón es una metrópolis que atrae a los viajeros más modernos del mundo, aquellos que viajan para estar atentos a las tendencias más vibrantes. En la lista de imprescindibles están los atracones de sushi, los robots y los mangas, todo ello combinado con espacios donde se conserva la tradición. 

Foto: Gtres

80 / 245

La Meca

La Meca

(7,1 millones de turistas en 2015)

La ciudad natal de Mahoma es un lugar sagrado al que acuden miles de peregrinos al año. En concreto, cada año, cerca de tres millones de peregrinos se dirigen a la ciudad santa. La Kaaba, “la casa de Dios” es el centro de La Meca. La afluencia de viajeros es tal que se construyó recientemente el complejo de edificios Abraj Al-Bait donde hay varios hoteles, y se encuentra el reloj más grande del mundo, en la parte superior del edificio más alto del conjunto, que es, además, el segundo más alto del mundo.

Foto: Gtres

81 / 245

Sanghai. Shanghai

Shanghai

(6,5 millones de turistas en 2015)

Es la ciudad más poblada de China. El Bund es el lugar donde nació esta importante metrópoli y sirve de contrapunto al skyline de Pundong, el área más moderna de la ciudad. Toda visita a Shanghái debe comenzar en El Museo de Shanghái, ubicado en la Plaza del Pueblo y seguir con la Casa del Té, uno de los edificios más típicos de la ciudad.

Foto: Gtres

82 / 245

Plaza Mayor. Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

Durante cuatro noches, las calles de Salamanca se convierten en verdaderas obras de arte. Se trata de una forma de poner en valor el patrimonio monumental de la ciudad de una manera distinta y una ocasión excepcional para conocer esta ciudad histórica de Castilla y León.

Foto: CC

83 / 245

Panoramica salmantina con Clerecía de San Marcos. Riqueza patrimonial y cultural de Salamanca

Riqueza patrimonial y cultural de Salamanca

Es sobradamente conocida la riqueza patrimonial de su casco antiguo; pero además, Salamanca es una ciudad universitaria que cuida la cultura. De hecho, la ciudad del Tormes fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el 2002

FOTOTECA 9X12

84 / 245

Primera edicion Obras Estudiantes Universidades . Luces y vanguardias en Salamanca

Luces y vanguardias en Salamanca

La ciudad de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad desde 1988, acoge anualmente el Festival de Luz y Vanguardias. Se trata de un evento que durante cuatro días, del 15 al 18 de junio, une el rico patrimonio monumental de la ciudad con las expresiones artísticas más novedosas que trabajan con la luz como materia prima.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

85 / 245

Primera edicion Concurso Plaza Mayor . Arte en las fachadas

Arte en las fachadas

Con el Festival de Luz y Vanguardias, los monumentos más importantes de Salamanca se convierten en lienzos artísticos. En la plaza mayor, se desarrolla la sección de concurso, proyectándose sobre el ayuntamiento algunas piezas espectaculares.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

86 / 245

Primera edicion Obra Edwin Van der Heide . Salamanca encendida

Salamanca encendida

Durante el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca se puede disfrutar de las técnicas más avanzadas, como el videomapping, que consiste en proyectar imágenes o animaciones sobre superficies reales. En esta segunda edición se contará con artistas internacionales de renombre como el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, la francesa Félicie d’Estienne d’Orves, o el colectivo franco-japonés Nonotak Studio, junto con los españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila, entre otros.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

87 / 245

interior-torre-cautiva-alhambra. Interior de la Torre de la Cautiva

Interior de la Torre de la Cautiva

El interior solo se podrá disfrutar de manera excepcional durante el mes de mayo de 2017; sin duda, ver de cerca este espacio es una buena excusa para una escapada fugaz a Granada

Foto: Alhambra-patronato

88 / 245

TORRE DE LA CAUTIVA desde el exterior. Vista exterior de la Torre de la Cautiva

Vista exterior de la Torre de la Cautiva

Esta torre se ubica en la muralla norte. Su exterior es similar a otras de las torres de la Alhambra; pero su interior guarda sorpresas que hasta ahora no se habían podido ver. En realidad se trata de una qalahurra, una torre-palacio, y es uno de los espacios más destacados del conjunto patrimonial.

Foto: Alhambra-patronato

89 / 245

Panorámica de la Alhambra

Panorámica de la Alhambra

La Alhambra se ubica en la colina de la Sabika, uno de los enclaves más elevados de la ciudad de Granada. Rodeada de montañas y regada por los ríos Darro y Genil, no es de extrañar que Muhammad I, primer rey del Reino de Granada y fundador de la dinastía nazarí, eligiera este lugar para la residencia real.

Foto: Gtres

90 / 245

CAUTIVA espacio del mes. Torre de la Cautiva: una visita excepcional

Torre de la Cautiva: una visita excepcional

Por su decoración, los especialistas sitúan la Torre de la Cautiva a la altura del Salón del Trono del Palacio de Comares, uno de los espacios que ilustran el máximo esplendor del arte nazarí.

Foto: Alhambra-patronato

91 / 245

la catedral

la catedral

Foto: Gtres

92 / 245

Reloj asrtronómico Praga. Un reloj astronómico en Praga

Un reloj astronómico en Praga

No hay otro reloj como éste; o al menos así debería ser si creemos lo que dice la leyenda acerca de que los ediles de la ciudad cegaron al maestro relojero para que no lo pudiera reproducir. Decir que los viajeros sienten fascinación por el reloj astronómico de Praga es quedarse cortos. Su belleza lo ha convertido en un icono universal. Ver como marca las horas es un espectáculo imprescindible en la Ciudad Vieja de Praga.

Foto: Gtres

93 / 245

Londres. La hora del té en Londres

La hora del té en Londres

Más que un reloj, es un símbolo universal. En realidad el Big Ben es el nombre de la gran campana del reloj del Palacio de Westminster; pero con el paso del tiempo hemos acabado llamando Big Ben a toda la torre. Este es un reloj de cuatro caras, como si lo hubieran hecho para que todo Londres pudiera saber la hora exacta de tomar el té. Se le reconoce una gran precisión gracias a la técnica con la que fue construido. La clave está en un péndulo a prueba del viento. A pesar de ser una de las atracciones turísticas más famosas del mundo, su interior no está abierto a visitantes extranjeros; sí pueden visitarlo las personas con nacionalidad británica con cita previa. Para ello deberán subir 334 escalones de piedra hasta la parte superior del mecanismo.

Foto: Gtres

94 / 245

Clock 200 Fifth Av jeh. Un reloj en la ciudad que nunca duerme

Un reloj en la ciudad que nunca duerme

Nueva York es la ciudad que nunca duerme: uno de sus símbolos es la Quinta Avenida, la arteria principal de Manhattan que divide la ciudad en dos partes. Está considerada una de las avenidas más caras del mundo. Alberga rascacielos como el famoso Empire State Building, la Catedral de San Patricio, museos como el Guggenhein, la tienda Apple y sí, también un reloj en el número 200 que está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 18 de abril de 1985. 

Foto: CC

95 / 245

Torre Spasskaya, Moscú  Kremlin. Un reloj de zares

Un reloj de zares

La Plaza Roja y el conjunto del Kremlin, en Moscú, son de la clase de espacios arquitectónicos que imponen, tanto por lo monumental como por haber sido escenario de la Historia. Su valor fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Este conjunto de edificios civiles y religiosos se ha convertido en símbolo del gobierno de Rusia. El recito está rodeado por una muralla de forma características, y una serie de torres de defensa. La más bella de dichas torres es la Torre del Salvador, la puerta “santa” del Kremlin; tal vez por ello, se escogió para albergar un reloj que ocupa tres pisos de altura y pesa 25 toneladas. 

Foto: Gtres

96 / 245

Meca. El reloj más grande del mundo

El reloj más grande del mundo

Si buscamos un reloj que esté a la vista de todos, éste, sin duda, tiene todos los números. Está en el centro de la Meca, en Arabia Saudí, en un basto complejo inmobiliario que se construyó para ampliar la oferta hotelera de una ciudad que recibe a millones de viajeros cada año durante el mes sagrado del Ramadán. En este complejo destaca con una altura de 430 metros, la torre Makkah Royal, cuya cima tiene un reloj con una esfera de 43 metros de diámetro. Dicen que la hora que marca se ve incluso a 25 kilómetros de distancia.

Foto: Gtres

97 / 245

Zurich. El tiempo es oro en Zurich

El tiempo es oro en Zurich

Dicen que el tiempo es oro, y, tal vez, el mejor lugar para comprobarlo, aunque sea en su sentido literal, sea Zúrich, la principal ciudad de la Confederación Suiza. En esta ciudad destacan los relojes tanto como los bancos. Es la sede de marcas de prestigio como Rolex, por ejemplo. Además, la Iglesia de San Pedro de Zúrich, a parte de ser la más antigua de la ciudad, cuenta con el mayor reloj de Europa de casi 9 metros de diámetro. El Museo Beyer está especializado en relojería, y hará la delicia de cualquier aficionado a los relojes.

Foto: Gtres

98 / 245

torredelosvientos1 7ca149b4. Un reloj para dioses en Atenas

Un reloj para dioses en Atenas

La Torre de los Vientos está en el centro de Atenas. A esta torre de 12 metros de altura y casi 8 metros de diámetro, también se la conoce como El Reloj de Andrónico, y, efectivamente, nos encontramos ante un asombroso reloj de agua que fue proyectado en el siglo I a.C. Debió ser todo un acontecimiento de la época, porque, por sus dimensiones, se puede contemplar desde diferentes lugares del Ágora romana de Atenas.

Foto: Gtres

99 / 245

Francia, Loire

Francia, Loire

Leonardo conoció el valle del Loira.  En 1516 aceptó una invitación de Francisco I de Francia, quien le procuró lugar donde descansar de sus decepciones en Roma. Ya no volvería a Italia. Sus restos descansan en la capilla de San Huberto, en el recinto del castillo de Amboise.

100 / 245

The SIX

The SIX

Categoría: Brooks + Scarpa

Arquitectos: William Rawn Associates, Architects Inc.

Localización: Los Angeles, California

SIX es un proyecto 52 viviendas asequibles económicamente que ofrece un hogar, servicios de apoyo y rehabilitación a jubilados sin hogar y, o, minusválidos, que se encuentra en el área de MacArthur Park de Los Ángeles. McArthur Park tiene una de las densidades de población más altas de los Estados Unidos. SIX ofrece cobijo y confort y rompiendo con el modelo establecido del refugio tradicional mediante la creación de zonas públicas y privadas, en las que prevalecen los grandes espacios públicos y de sociabilización.  La organización del espacio está destinada a transformar el modo en que la viven las personas de este estrato social, orientándoles hacia la interactuación con la comunidad.

Foto: The American Institute of Architects / Housing Awards 2017

101 / 245

The Lofts at Washington University in St. Louis

The Lofts at Washington University in St. Louis

Categoría: Specialized Housing

Arquitectos: William Rawn Associates, Architects Inc.

Localización: St. Louis, Missouri

Este proyecto representa los esfuerzos de la universidad para revitalizar el barrio circundante mediante la facilitación a los estudiantes de apartamentos y lofts en "The Loop", un vibrante distrito urbano ubicado muy cercano a la Universidad. Se trata de un modelo único de residencia que trata de aunar las forma de vivir en una residencia dentro de un entorno urbano.  El proyecto expresa un compromiso con los modelos de vida sostenibles: e entre sus elementos clave se incluyen jardines de lluvia, sistemas fotovoltaicos, solares, térmicos, materiales de construcción sostenibles y acristalamientos de alta eficiencia.

Foto: The American Institute of Architects / Housing Awards 2017

102 / 245

Heartland Family Works

Heartland Family Works

Categoría: Specialized Housing

Arquitectos: Alley Poyner Macchietto Architecture, Inc.

Localización: Omaha, Nebraska

Heartland Family Works se enmarca dentro de un programa de ayuda y reinserción social en el que se ofrece residencia entre cuatro y seis meses a familias afectadas por la drogodependencia y, o, el alcoholismo.  Se trata de un ambiente que mantiene a las familias unidas mientras que se ofrece el apoyo profesional necesario e intensivo a cualquier miembro de la familia para mantenerse limpio o sobrio. El programa también ayuda a obtener formación profesional, empleo y otros servicios sociales. 
 

103 / 245

Via 57 West

Via 57 West

Categoría: Multifamily Housing

Arquitectos: Bjarke Ingels Group

Localización: Nueva York

Via 57 West combina las ventajas del bloque perimetral europeo y el rascacielos tradicional de Manhattan: la compacidad, la densidad y la intimidad de un edificio de patio clásico, con la aireación y las amplias vistas de un rascacielos. Manteniendo tres de sus esquinas  por debajo de una cuarta que se eleva hacia el noreste, se abre un patio con vistas hacia el río Hudson y por el que se aprovecha la luz del sol.  La pendiente del edificio permite una crear una transición escalada entre las estructuras de poca altura al sur y las torres residenciales de gran altura al noreste. El techo inclinado se compone de una superficie gobernada por terrazas, cada una única y orientada al sur para aprovechar al máximo la luz solar.

Foto: The American Institute of Architects / Housing Awards 2017

104 / 245

Powerhouse

Powerhouse

Categoría: Multifamily Housing

Arquitectos: ISA - Interface Studio Architects

Localización: Philadelphia, Pennsylvania

Powerhouse es un bloque de casas en Philadelphia formado por un conjunto de 31 viviendas muy eficientes energéticamente. El diseño juega con una amplia gama de tipologías de vivienda entre las que se incluyen casas unifamiliares, dúplex y dos pequeños edificios de apartamentos, lo que ofrece una amplia diversidad de opciones de vida de acuerdo con el carácter de la comunidad circundante y una variada gama de precios para satisfacer las necesidades y presupuestos de los distintos residentes.

 

Foto: The American Institute of Architects / Housing Awards 2017

105 / 245

Hunters View Housing Blocks 5&6

Hunters View Housing Blocks 5&6

Categoría: Multifamily Housing

Arquitectos: Paulett Taggart Architects

Localización: San Francisco, California

Estos bloques de viviendas familiares asequibles en Hunters View forman parte de la primera fase del ambicioso programa HOPE SF de San Francisco para reconstruir la zona más deteriorada de vivienda pública en la ciudad. La reestructuración de Hunters View se está completando en varias fases para permitir que los inquilinos actuales permanezcan en el vecindario. Cada edificio contiene viviendas a distintos niveles que se amoldan a la pendiente de la calle y reflejan la escala, el ritmo y la textura de San Francisco. 

Foto: The American Institute of Architects / Housing Awards 2017

106 / 245

Stellar Residences and Townhomes at Northstar

Stellar Residences and Townhomes at Northstar

Categoría: One and Two family Production Homes

Arquitecto: Bohlin Cywinski Jackson

Localización: Truckee, California

Stellar Residences y Townhomes en Mountainside Northstar es un desafío al concepto del chalet tradicional de montaña. De este modo madera, vidrio y una estructura expuesta, se reorganizan para crear una vivienda contemporánea con una fuerte conexión con el entorno circundante. 

Foto: The American Institute of Architects / Housing Awards 2017

107 / 245

Roxbury E+

Roxbury E+

Categoría: One and Two family Production Homes

Arquitectos: ISA - Interface Studio Architects

Localización: Boston, Massachusetts

El proyecto Roxbury E + consta de cuatro casas de madera de tres pisos  y que se involucra con un nuevo mercado de urbanitas comprometidos a minimizar su impacto en el medio ambiente a través de estilos de vida sostenibles y de la inversión en prácticas de construcción verde.  Como parte del Programa de Construcción Ecológica Energy Plus (E +) de la Ciudad de Boston -una iniciativa piloto con el objetivo de desarrollar modelos de vivienda de precio positivo para el mercado de la energía-, estos prototipos casan asequibilidad y alto rendimiento energético. El diseño comenzó con una "caja elemental" de tamaño adecuado, sencilla y asequible para construir, y predecible en su capacidad de ser herméticamente sellada y aislada. Cada una de estas unidades fue escalonada en respuesta a la inclinación del terreno y orientada para favorecer el aprovechamiento de la energía solar y fotovoltaica.  La inserción de ventanales invertidos proporciona luz y aire a la vivienda.

Foto: The American Institute of Architects / Housing Awards 2017

108 / 245

Cully Grove

Cully Grove

Categoría: One and Two Family Production Homes

Arquitecto: Green Gables Design and Restoration

Localización: Portland, Oregon

Cully Grove auna la vegetación existente, senderos sinuosos, áreas de juego y camas de jardín para crear un refugio divertido y sostenible.  En unos 8.000 metros cuadrados, dieciséis viviendas modestas se curvan alrededor de dos patios distintivos. Uno está presidido por un magnífico roble blanco de Oregón, el otro por jardines y arboledas de madera dura donde los niños pueden juegan y las familias pasar un día de picnic. El corazón de la comunidad es una casa común para comidas compartidas, reuniones sociales o noches de cine. En pocos años, Cully Grove se ha convertido en una hermosa, abundante y sostenible "granja en la ciudad", donde los residentes viven en armonía con sus valores y pueden cultivar gran parte de su comida en el lugar.

Foto: The American Institute of Architects / Housing Awards 2017

109 / 245

Sawmill

Sawmill

Categoría: One and Two Family Custom Residences

Arquitecto: Olson Kundig

Localización: Tehachapi, California

Situado en el alto desierto de California, Sawmill es un refugio familiar incrustado en un adusto paisaje de matorral. Condicionado por los retos y oportunidades de este sitio remoto, Sawmill es un hogar autosuficiente, duradero y económico. La casa se compone de tres zonas privadas que rodean un espacio central para la familia. Los propietarios conciben este retiro como un espacio acogedor que les permitirá regresar, siempre que lo deseen, a este paisaje rural que han llegado a amar y esperan conservar durante generaciones.

Foto: The American Institute of Architects / Housing Awards 2017

110 / 245

Pennsylvania Farmhouse

Pennsylvania Farmhouse

Categoría: One and Two Family Custom Residences

Arquitectos: Cutler Anderson Architects

Localización: Lakewood, Pennsylvania

Esta casa de 900 metros cuadrados está en una granja familiar rural de colinas y prados. En su construcción se tomó el cuidado de minimizar la perturbación en el paisaje incluyendo las antiguas paredes de piedra que se encuentran en toda la propiedad. La casa cuenta con grandes persianas móviles que la refrescan mientras que permiten una excelente iluminación natural reduciendo la temperatura ambiente en hasta 20 grados durante los meses de verano. 

Foto: The American Institute of Architects / Housing Awards 2017

111 / 245

Los Altos Residence

Los Altos Residence

Categoría: One and Two Family Custom Residences

Arquitectos: Bohlin Cywinski Jackson

Localización: Los Altos, California

Ubicada entre casas vecinas y un paisaje de árboles maduros, Los Altos Residence es una interpretación modernista de la casa "estilo rancho" del norte de California que mantiene el sentido de privacidad y ofrece un descanso al ritmo agitado de la actividad diaria. El volumen principal de la casa se compone de un espacio de doble altura, que corre paralela a la calle y conecta con una variedad de espacios privados y funcionales. Con vistas desde todas las habitaciones, fuera encontramos una piscina lineal y un tablón de hormigón formando un muro en jardín que conecta visualmente con la residencia de huéspedes del exterior. El diseño sencillo y detallado de la residencia, con sus numerosas conexiones con el exterior, crea un hogar que es a la vez tranquilo y relajante para una familia. 

Foto: The American Institute of Architects / Housing Awards 2017

112 / 245

The Graphic House

The Graphic House

Categoría: One and Two Family Custom Residences

Arquitectos: Marlon Blackwell Architects

Localización: Fayetteville, Arkansas

La "casa gráfica" es una casa unifamiliar para una familia de cuatro miembros que ocupa una esquina de un típico barrio suburbano local. La configuración en "L" mantiene la casa en un solo nivel, proporcionando un hogar accesible para la familia y simplificando la organización del edificio. El segundo piso, un loft, otorga protagonismo a la vivienda pero respetando la escala de los hogares vecinos.

Foto: The American Institute of Architects / Housing Awards 2017

113 / 245

Blue Lake Retreat

Blue Lake Retreat

Categoria: One and Two family Custom Residences

Arquitectos: Lake | Flato Architects

Localización: Marble Falls, Texas

Blue Lake Retreat celebra los recuerdos nostálgicos de veranos infantiles de su dueño en este lago y honra el legado de su padre, un arquitecto. La larga y estrecha residencia de tres pisos culmina en una planta superior situada justo encima de la línea de árboles, proporcionando casi una vista de 180 grados del lago. La pared, con vistas al norte, ofrece una visión despejada también al lago, mientras que las aberturas más pequeñas en la pared orientada hacia el sur apuntan a la la belleza escarpada de la ladera. La planta superior está abierta y es lo suficientemente grande como para alojar cómodamente a toda la familia en un espacio íntimo. Además, haciendo hincapié en las formas de terreno, la cubierta en voladizo del tercer piso se extiende hacia el agua, mientras un puente en el lado opuesto conecta la casa con el paisaje circundante. Los materiales se seleccionaron principalmente por su durabilidad y se colocaron deliberadamente en respuesta a la exposición al sol y a los vientos.

Foto: The American Institute of Architects / Housing Awards 2017

114 / 245

Palacio de Marivent

Palacio de Marivent

La finca fue construida por el arquitecto Guillem Forteza Pinya entre 1923 y 1925, por encargo de Juan de Saridakis. El pintor vivió allí hasta su muerte. Su viuda, cedió la construcción y sus terrenos a la Diputación Provincial de Baleares en 1966 y acabó convirtiéndose en residencia veraniega para la familia real.

Foto: Gtres

115 / 245

Atractivos históricos de Palma

Atractivos históricos de Palma

En el centro histórico de Palma destaca la silueta del imponente conjunto monumental de la Seu y el Palacio de la Almudaina. La zona, además, concentra una gran parte de atractivos monumentos que se pueden visitar siguiendo el trazado medieval de sus calles estrechas y siempre llenas de ambiente.

Foto: Gtres

116 / 245

Esculturas de Joan Miró

Esculturas de Joan Miró

La exposición permanente de los jardines de Marivent que encontrará el público está compuesta por 12 esculturas de bronce y de gran formato, cedidas por la familia del artista, que cubren una gran parte de la trayectoria de Joan Miró. Muchas de las obras habían sido expuestas solo en espacios privados.

Foto: Turismo de Palma

117 / 245

Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Dubai es una ciudad moderna robada al desierto. Parece inconcebible que una urbe así se haya levantado tan rápidamente como se ha hecho: enormes rascacielos, algunos son icono de la arquitectura más contemporánea, exhibición de lujo, de excentricidades, de poder. Es sorprendente encontrar el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, proyectándose hacia el cielo, o ver de cerca el Burj Al Arab, el único hotel del mundo con 7 estrellas. Pero también se conserva algo de tradición, como los abras, las barcas tradicionales que recorren el Creek de Dubai, en cuyas orillas se encuentra el zoco de espacias o el del oro. Para conocer su historia es imprescindible pasar por el Centro para el Entendimiento Cultural Jeque Mohammed.

Foto: Gtres

118 / 245

Estambul. Estambul, Turquía

Estambul, Turquía

Primero fue Bizancio, luego Constantinopla y ahora Estambul. La ciudad es un histórico cruce de culturas: Estambul fue capital de cuatro imperios. Tal vez por ello, y por su ubicación en el Bósforo, se considera una de las ciudades más bellas del mundo. Estambul es dos mundos a la vez: el de ayer y el de hoy, unidos por el Puente de Gálata. Una visita a la ciudad nos llevará a conocer tesoros como la Mezquita Azul, Santa Sofía, o la suntuosidad del Palacio de Topkapi. Todo ello sin olvidar curiosear por las miles de tiendas del Gran Bazar.

Foto: Gtres

119 / 245

Siem Reap. Siem Reap, Camboya

Siem Reap, Camboya

Son muchos los viajeros que coinciden en decir que en esta ciudad de Camboya, en la provincia de Siem Riep, se ven algunos de los mejores amaneceres del mundo. Si a ello le sumamos las ancestrales ruinas de los templos de Angkor Wat, tendremos dos de las principales razones por las cuales Siem Reap está entre los 25 destinos más populares del mundo. El templo de Banteay Srei, junto a la selva, los palafitos del lago Tonlé Sap y el mercado nocturno de Siem Reap te va a transportar al origen de una cultura fabulosa que sigue dejando atrás las atrocidades del régimen de Pol Pot y sus jemeres rojos.

Foto: Gtres

120 / 245

Nueva York. Nueva York, Estados Unidos

Nueva York, Estados Unidos

Si hay una idea universal de ciudad, esa es la que encarna Nueva York. La hemos visto tantas veces en películas, que cuando se visita por primera vez parece que andas de escena en escena. Esta ciudad es inabarcable y tiene tantas caras que harían falta diferentes vidas para decir que se conoce bien. Pasear por Central Park en otoño o primavera, ir al MoMA, la cuna del arte moderno, ver la Estatua de la Libertad, los rascacielos míticos como el Empire State Building, cruzar el Puente de Brooklyn, Little Italy, Coney Island, es solo una pequeña parte de todo lo que puedes hacer en Nueva York.

Foto: Gtres

121 / 245

París. París, Francia

París, Francia

Podría ocupar la primera posición entra las ciudades más populares del mundo; pero esta vez, París, se ha quedado en la tercera posición. La ciudad de la luz, del amor, la ciudad de la literatura, está llena de atracciones suficientes para una vida. Es la única ciudad que tiene dos lugares entre los diez de mayor interés turístico de Europa: la Torre Eiffel y Notre Dame. Pero, ¿qué más? Toda una clase de arte en el Museo del Louvre, callejear por sus barrios como Marais o el Barrio latino, disfrutar de la gastronomía en algunos de sus bistro, pasear por la rivera del Sena o visitar el mundo de Amélie Poulain, ¡París no se acaba nunca!

Foto: Gtres

122 / 245

Londres. Londres, Gran Bretaña

Londres, Gran Bretaña

Aunque circulen por la izquierda y midan las distancias en millas y yardas, Londres es la más popular de las ciudades del mundo. Historia y carácter, monumentos que son verdaderos iconos como el Big Ben o los mismísimos taxis tradicionales son ingredientes para una escapada perfecta. Hay de todo para todos: el arte de la Tate Modern, las tendencias de moda de más rabiosa actualidad por sus calles, los mercadillos como el de Camden, los diferentes parques por donde caminar. Sube a la London Eye, Londres solo se puede abarcar desde las alturas.

Foto: Gtres

123 / 245

"Form #1"

"Form #1"

Mención de honor en la categoría: Black & White

Foto: Joshua Sarinana / Mobile Photography Awards 2016

124 / 245

"Untold Histories And Tall Tales"

"Untold Histories And Tall Tales"

Mención de honor en la categoría: Architecture & Desing

Foto: Michael Kistler / Mobile Photography Awards 2016

125 / 245

"The Hive. London"

"The Hive. London"

Fotografía ganadora en la categoría: Architecture & Desing

Foto: Jennifer Thomas / Mobile Photography Awards 2016

126 / 245

Pavilion, Barcelona,Ashley Pomeroy 2010. Sant Jordi: Puertas abiertas

Sant Jordi: Puertas abiertas

Una muestra de la importancia del día de Sant Jordi es que diferentes museos, instituciones y otros espacios abren sus puertas para que puedan ser visitados de forma gratuita. Así, es un día perfecto para pasear por el interior del Ayuntamiento de Barcelona, en el que se puede subir al mirador de Maria Aurèlia Capmany, desde el que hay unas vistas insólitas sobre la ciudad. Otro lugar que se apunta a las puertas abiertas es el Recinto Modernista de Sant Pau, que luce en todo su esplendor desde su reciente rehabilitación. El Pabellón de Mies van der Rohe, el Museo de Historia o el de Arqueología son otros espacios que se abren a actividades en Sant Jordi.

Foto: Ashley Pomeroy

127 / 245

2 k 138 K13 MTaverna. No es Sant Jordi si no hay poesía

No es Sant Jordi si no hay poesía

Los libros, la poesía y la rosa son los ingredientes imprescindibles para un gran día de Sant Jordi. En Barcelona es una buena ocasión para visitar un rincón muy especial y que suele pasar desapercibido por los visitantes de la ciudad: El Pati de les Dones. En el patio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en el Barrio del Raval, se hacen lecturas de poesía. Un lugar ideal donde vivir este día tan especial con el reflejo de Barcelona en el voladizo de cristal del edificio y los versos los poetas contemporáneos Elisa Levi, Óscar García Sierra, Carlos Salem, Ajo, Victoria Ash, Loreto Sesma, Rayden, Xenon, María Leach, Redry y Defreds.

Foto: CCCB

128 / 245

Casa Batlló. La leyenda del dragón en Casa Batlló

La leyenda del dragón en Casa Batlló

La Casa Batlló es uno de los iconos del modernismo catalán más internacional. La obra de Gaudí, con su cubierta que recuerda a un dragón es perfecta para decorarse con motivos de Sant Jordi. Una ocasión única de ver esta joya arquitectónica de otra forma. Una capa de rosas que cubrirá la fachada y una lluvia de pétalos que inundará el patio interior nos recordarán la leyenda de Sant Jordi y el dragón.

Foto: Gtres

129 / 245

Perspectiva desde abajo

Perspectiva desde abajo

Esta fotografía anónima fue tomada desde el suelo, poco después de la construcción de la torre.

Foto: A. Brandt / Rmn - Grand Palais

130 / 245

Trabajo de altura. Trabajos de altura

Trabajos de altura

Los obreros que trabajaron en la construcción de la torre Eiffel demostraron ser inmunes al vértigo. De hecho durante las obras tan solo se produjo un accidente mortal que ocurrió además fuera del horario de trabajo.

Foto: Bnf / Rmn - Grand Palais

131 / 245

Tomando forma

Tomando forma

Varios obreros trabajan en la construcción de la torre situado sobre las vigas metálicas que componen el edificio.

Foto: Louis-Emile Durandelle / Museo de Orsay , París

132 / 245

Pieza a pieza

Pieza a pieza

Grabado de 1889. Colocación de un roblón en la torre Eiffel.

Foto: Tallandier / Bridgeman / ACI

133 / 245

Febrero de 1888

Febrero de 1888

El momento más delicado del proceso de construcción fue la unión de los cuatro pilares para formar la primera planta de la torre, puesto que las estructuras debían encajar con una precisión milimétrica. Eiffel sabía que inevitablemente habría algún desajuste, por lo que se creó en cada uno de los pilares una cavidad a modo de pistón en la que se inyectó agua a presión hasta conseguir la nivelación deseada. Superado este estadio, el proceso de construcción fue más sencillo.

Foto: René Gabriel Ojéda / Rmn - Grand Palais de (Musée d´Orsay)

134 / 245

Obras de cimentación

Obras de cimentación

Este grabado muestra el corte de uno de los pozos excavados para construir los cimientos de la torre Eiffel.

Foto: Patrice Schmidt / Rmn- Grand Palais (Musée d´Orsay)

135 / 245

Obras de cimentación . Bajo el nivel freático

Bajo el nivel freático

Pueden observarse varios de los cajones metálicos utilizados para excavar bajo el nivel freático.

Foto: Patrice Schmidt / Rmn- Grand Palais (Musée d´Orsay)

136 / 245

Emblema de París

Emblema de París

La Torre Eiffel se alza en mitad del Campo de Marte, donde en 1889 fue erigida para Para la Exposición Universal de Paris.

El director de obras públicas de la capital de Francia afirmaba al principio de los trabajos de la torre: "esta obra hará resonar París hasta en Oriente [...] en mundo entero contendrá su aliente al descubrir esta torre gigantesca"

Foto: Bertrand Gardel / Gtres

137 / 245

Los planos de la torre

Los planos de la torre

El arco situado bajo la primera planta tiene una función meramente decorativa y no figuraba en el primer proyecto de los ingenieros Koechlin y Nouguier.

Foto: taschen.com

138 / 245

Sobre el papel

Sobre el papel

Cuadrilátero: la rigidez de esta estructura reside en la dificultad de que los montantes y las vigas se acorten o alarguen por efecto de la acción lateral del viento.

 

En relieve: Esta axonometría muestra el arranque de uno de los pilares de la torre, formado por cuatro montantes tubulares huecos y vigas tubulares de celosía en cruz y zigzag.

 

La cúspide: la tercera planta está a 276 m de altura. Encima se sitúa un «campanile» provisto de un faro y coronado por una bandera que ondeaba exactamente a 312,27 metros.

Foto: taschen.com

139 / 245

Luces en la noche

Luces en la noche

La torre Eiffel luce con el sistema de iluminación nocturna que se introdujo en la década de 1980.

Foto: Bruce Bi / Age Fotostock

140 / 245

Palacio de las Artes Reina Sofía, Valencia

Palacio de las Artes Reina Sofía, Valencia

Diseñado por el arquitecto valencia Santiago Calatrava, este majestuoso edificio de más de 75 metros de alto forma parte del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Su gran estructura metálica y de hormigón de colo blanco con forma lenticular, visible desde uno de sus laterales, contiene diferentes mosaicos, paseos, terrazas y vegetación. Sus interiores, por su parte, albergan cuatro espacios escénicos dedicados a la ópera, la música, el ballet y el teatro.

Foto: Айрат Хайруллин

141 / 245

Konzerthaus Berlin

Konzerthaus Berlin

Ubicado en la plaza Gendarmenmarkt, en el corazón de la capital alemana, Konzerthaus fue construido por Friedrich Schinkel en el siglo XIX. Su diseño está inspirado en la belleza de la Grecia Clásica, con sus columnas jónicas, los frisos del frontón y sus numerosas esculturas inspiradas en la mitología griega. Conocido en sus orígenes como el Teatro de Berlín, el popular edificio fue víctima de un incendio durante la Segunda Guerra Mundial. No fue hasta finales del siglo XX cuando fue reconstruido y reconvertido en auditorio.

Foto: Diego Delso

142 / 245

Filarmónica de París

Filarmónica de París

Obra del arquitecto Jea Nouvel, la arquitectura de la Filarmónica de París goza de un original e innovador diseño que le hace destacar entre el resto de edificios de la ciudad. Esta gran montaña de cristal, con pequeñas palomas que le hacen ganar movimiento, fue abierta en 2015 y se ubica justo al lado de la Ciudad de la música, diseñada por el arquitecto Christian de Portzamparc e inaugurada en 1995.

Foto: Jean-Pierre Dalbéra

143 / 245

Fachada de la Filarmónica del Elba. Filarmónica del Elba, Hamburgo

Filarmónica del Elba, Hamburgo

Diseñado por el prestigioso estudio suizo Herzog & De Meuron e inaugurado a principios de 2017, la Filarmónica del Elba es el nuevo icono de Hamburgo, en Alemania. Está ubicado en el puerto de la ciudad, el segundo más importante de Europa, y fue levantado sobre un antiguo almacén de cacao, tabaco y té. De su estructura original aún se conserva el ladrillo rojo de su base que contrasta con la gran ola de cristal creada en su parte superior. En total, esta está compuesta por 1.100 paneles que reflejan el mar, lo que le permite encajar en esta antigua zona portuaria de almacenamiento declarada Patrimonio de la Humanidad tras su rehabilitación. Además del espacio musical, la Filarmónica del Elba alberga en sus interiores un hotel, restaurantes, apartamentos de lujo y una gran plaza.

Foto: Assy

144 / 245

Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles

Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles

Desde su inauguración, en 2003, el Walt Disney Concert Hall se ha convertido en la imagen más reconocida del Downtown de Los Ángeles. Sus originales curvas de acero inoxidable tienen cierto parecido al museo Guggenheim de Bilbao, pues ambos fueron diseñados por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. El edificio se inauguró en 2003 y es la sede de de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y del Coro Magistral de Los Ángeles

Foto: Carol M. Highsmith

145 / 245

Esplanada - Teatros en la Bahía, Singapur

Esplanada - Teatros en la Bahía, Singapur

Como si se tratase de dos durians gigantes- la fruta típica del Sudeste Asiático caracterizada por su hedor – este centro de artes escénicas es, posiblemente, uno de los más originales del mundo. Está ubicado junto al Marina Bay, una de las áreas más turísticas de la ciudad y cerca de la desembocadura del río Singapur. Sus interiores albergan una sala de conciertos, el teatro de la ciudad y una biblioteca. La imagen se ha hecho tan popular y característica que incluso está reproducida en las monedas de cinco céntimos.

Foto: William Cho

146 / 245

Palacio de Bellas Artes, México D.F

Palacio de Bellas Artes, México D.F

Situado cerca de la Alameda Central, en el corazón de la ciudad de México DF, este edificio es uno de los centros culturales más importantes del país. Su construcción se inició a principios del siglo XX, aunque debido al estallido de la Revolución mexicana, en 1910, las obras fueron paradas por varios años. Su diseño, por ello, es una mezcla entre el realizado por el italiano Adamo Boari y el de Federico E. Mariscal, encargado de concluir la obra. En 1934, el edificio que en un primer momento respondía al nombre de Teatro Nacional, pasó a ser el Palacio de Bellas Artes. En su fachada se puede percibir la arquitectura neoclásica y Art Noveau, mientras que el que predomina en sus interiores es el Art Decó.

Foto: Xavier Quetzalcoatl Contreras Castillo

147 / 245

DR Koncerthuset, Copenhague

DR Koncerthuset, Copenhague

Diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, esta caja de cristal es la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa. EL exterior está compuesto por una fachada semi transparente donde se proyectan diferentes imágenes otorgándole sensación de movimiento. En total, el complejo ubicado al norte de Orestad, una de las áreas más desarrolladas de Copenhague en los últimos años, está compuesto de cuatro salas. En él se han celebrado conciertos de jazz, pop, rock, orquestas corales y sinfónicas.

Foto: seier+seier

148 / 245

Palau de la Música Catalana, Barcelona

Palau de la Música Catalana, Barcelona

Construido a principios del siglo XX por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, el Palau de la Musica Catalana es una de las máximas expresiones del modernismo catalán. Una caja de música construida a base de forja, esculturas, mosaicos y vidrieras que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La sala de conciertos es también una mezcla de modernismo que eclipsa al espectador. La luz natural que entra por sus vidrios de colores, las musas que rodean el escenario, las esculturas con motivos florales o los bustos de Beethoven y Anselm Clavé la convierten en un museo abierto a las visitas y a aquellos que acuden a disfrutar de prestigiosas orquestas sinfónicas, grupos teatrales y algunas de las óperas más reconocidas del mundo.

Foto: BRENAC

149 / 245

Ópera de Oslo

Ópera de Oslo

Galardonado por su diseño en el Festival Mundial de Arquitectura celebrado en Barcelona en 2008, este imponente edificio que se erige frente el fiordo de Oslo es uno de los edificios más llamativos de la capital noruega. Fue construido con mármol de Carrara y grandes ventanales de cristal, por lo que sus interiores, revestidos de madera, cuentan con gran luminosidad. Compuesto por tres escenarios y un vestíbulo en forma de herradura, como los teatros clásicos, su diseño corrió a cargo del estudio de arquitectos noruegos de Snøhetta. Actualmente en sus interiores se organizan conciertos y espectáculos de ballet.

Foto: Ignaz Wiradi

150 / 245

Royal Albert Hall, Londres

Royal Albert Hall, Londres

Inaugurado en 1871 al norte de South Kesington, esta sala de conciertos es uno de los edificios más conocidos de todo Londres. Su forma circular está inspirado en los clásicos anfiteatros, igual que su friso, donde se ubica un mosaico ornamental en el que está representado el triunfo de las artes y las ciencias. Ese era el nombre original de la sala - The Central Hall of Arts and Sciences- pero a la muerte del príncipe Alberto, quien ordenó su construcción, la reina Victoria le cambió el nombre como homenaje a su marido. Los materiales utilizados en el edificio fueron ladrillos rojos, a excepción de su domo que es de cristal y acero forjado.

Foto: Diliff

151 / 245

Auditorio de Tenerife Adán Martín

Auditorio de Tenerife Adán Martín

Diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, el auditorio Adán Martín se ubica en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias. Está inspirado en la Opera House de Sídney y el edificio es conocido por su gran sobrecubierta que parece suspendida desafiando a las leyes de la gravedad. Se trata del único arco de grandes dimensiones con dos únicos puntos de apoyo, por lo que supuso un adelanto en la arquitectura de la época. Inaugurado en 2003, el auditorio Adán Martín, llamado así por el presidente de Canarias, actualmente es una de las arquitecturas más destacadas de Tenerife.

Foto: Diego Delso

152 / 245

Opera House, Sídney

Opera House, Sídney

Situado a orillas de la bahía de Sídney, este impotente edificio diseñado por el danés Jørn Utzon es la imagen de la ciudad. Fue inaugurado en 1973 con la presencia de Isabel II como reina de Australia en una ceremonia donde no faltaron los fuegos artificiales que, años más tarde, serían utilizados para dar la bienvenida al Año Nuevo en la ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007, en su diseño modernista destacan las grandes bóvedas de color blanco con forma de conchas que corresponden a los cinco teatros que componen el edificio. Sus interiores también albergan dos salas principales, cinco estudios, restaurantes y tiendas de recuerdos.

Foto: Roybb95

153 / 245

BVH-20542510. La Filarmónica de Elba

La Filarmónica de Elba

Sobre un antiguo almacén se erige hoy la estructura de vidrio y metal de este innovador edificio, el último en incorporarse a la rehabilitación de la ciudad y un nuevo templo de la música en Hamburgo

154 / 245

shutterstock 209684521. La Ópera

La Ópera

Su característico techo de velas –o conchas– superpuestas se ha convertido en el icono de la ciudad. Inaugurado en 1973, es Patrimonio Mundial desde 2007.

Foto: Tooykrub / Shutterstock

155 / 245

Humboldtlibrary. Jacob y Wilhem Grim Center

Jacob y Wilhem Grim Center

En pleno centro de la ciudad, entre el parque Tiergarten y la Isla de los Museos, se halla la también llamada Biblioteca Grim. Esta biblioteca, en la que predominan la líneas rectas con una estructura de madera, pertenece a la Universidad de Humboldt y sus primeros volúmenes fueron contabilizados en 1832. El arquitecto organizó el espacio interior de manera que los diferentes pisos quedan abiertos y "caen" en cascada. La calidez de la madera junto con la gran cantidad de luz que penetra por las aperturas del techo hace del espacio un lugar íntimo y amplio a la vez. 

Foto: Massimo Cuomo

156 / 245

Kai-Ackermann Anatomisches-TheaterBerlin. Auditorio Humboldt

Auditorio Humboldt

El auditorio Humboldt de la facultad de Veterinaria de Berlín muestra una manera diferente de concebir un espacio cerrado, donde las líneas clásicas y modernas se reparten el protagonismo a partes iguales. 

Foto: Kai Ackermann

157 / 245

AP 395408972629. Acuario Aquadom

Acuario Aquadom

Más de 1.500 peces de 56 especies diferentes viven en este acuario vertical cilíndrico, el mayor del mundo, ubicado en el hotel Radisson de Berlín. Mide 25 metros de altura y contiene casi un millón de litros de agua salada en su interior. El grosor de sus paredes de vidrio sintético es de unos 22 centímetros aproximadamente y en su interior, un ascensor con las paredes transparentes sube y baja a los visitantes. Entre otros, en este original acuario se puede observar el pez payaso, el pez globo, el pez espátula o el pez Pinocho. 

Foto: AP images

158 / 245

DL a00113380 001. Memorial del Holocausto

Memorial del Holocausto

Muy cerca de la célebre puerta de Brandenburgo, se levantó este monumento que pretende dar presencia a la memoria histórica, concretamente al dramático episodio del Holocausto. Fue diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman, de origen judío, y está constituido por 2.711 estelas de hormigón instaladas en una llanura cubierta por hierba que ocupa casi 20.000 metros cuadrados. Fue inaugurado en mayo del año 2005.

Foto: Gtres

159 / 245

AP 19360171593. Casa de las culturas del mundo

Casa de las culturas del mundo

En este edificio se celebran todo tipo de eventos relacionados con la cultura y el arte como conciertos, obras de teatro, congresos, proyección de películas, lecturas o exposiciones de arte. La Casa de las culturas de halla en el parque Tiergarten y fue diseñada por el arquitecto Hugh Stubbins. Junto al estanque frente al edificio se puede ver una escultura de Henry Moore llamada Butterfly –Mariposa. Se trata de la última obra que terminó el artista antes de morir en el año 1986.

Foto: AP Images

160 / 245

DL a00069062. Cúpula del Reichstag

Cúpula del Reichstag

Con unos efectos visuales únicos, la cúpula del Parlamento alemán fue diseñada por el arquitecto Norman Foster y terminada de construir en el año 1999. La enorme estructura está hecha de vidrio de manera que deja entrar una gran cantidad de luz que se ve reflejada y multiplicada por los más de 300 espejos instalados en su interior. La visitas están abiertas al público y las pasarelas en espiral permiten subir hasta lo más alto, donde se puede contemplar una buena panorámica de la ciudad. La nueva cúpula pretendía ser también un símbolo de la unificación alemana después de la caída del Muro de Berlín.

Foto: Gtres

161 / 245

AP 215842260947. Sony Center

Sony Center

En la mítica plaza Potsdamer Platz de Berlín, la compañía Sony instaló su sede alemana junto con un grupo de edificios comerciales. La mayoría de los edificios que se encontraban en este lugar fueron gravemente dañados durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente gran parte del espacio fue ocupado por el Muro de Berlín. Cuando este cayó, se convirtió en un espacio muy atractivo en el centro de una de las grandes capitales de Europa. El conjunto arquitectónico fue diseñado por Helmut Jahn y terminado de construir en el año 2000.

Foto: AP Images

162 / 245

Puente de cristal en china

Puente de cristal en china

Diseñado por el arquitecto israelí Haim Dotan, el popular puente de cristal costó 3,4 millones de dólares. 

Foto: Gtres

163 / 245

Puente de cristal en China. El puente más alto de China

El puente más alto de China

El puente cuenta con 430 metros de largo y 6 metros de ancho y puede llegar a soportar unos 8.000 turistas diarios.

Foto: Gtres

164 / 245

Losas de cristal del puente

Losas de cristal del puente

Su suelo está compuesto por 99 paneles de vidrio transparentes con tres capas cada uno. Las vistas a través de ellos son impresionantes. 

Foto: Gtres

165 / 245

Inicio del recorrido el puente

Inicio del recorrido el puente

La estructura metálica une los llamados montes Avatar, ya que aquí es donde se rodó la película de James Cameron. 

Foto: Gtres

166 / 245

Longitud del puente de cristal en China

Longitud del puente de cristal en China

Las vistas al Parque Nacional de Zhangjiajie son impresionantes. El lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992 por sus pilares de roca y el inmenso bosque tropical.

Foto: Gtres

167 / 245

Vista aérea del puente de cristal

Vista aérea del puente de cristal

Para el 2017 se tiene pensado inaugurar un conjunto de columpios que colgarán de la estructura, además que se ofrecerá la posibilidad de realizar puenting. 

Foto: Gtres

168 / 245

Entrada al puente de cristal

Entrada al puente de cristal

Esta no es la única atracción de altura del parque. El ascensor de los Cien dragones situado en Zhangjiajie también es de cristal y permite subir a 326 metros de altura. 

Foto: Gtres

169 / 245

Vista lateral del puente de cristal en China

Vista lateral del puente de cristal en China

La entrada al puente cuesta unos 18 euros y a él solo es posible acceder con calzado plano. 

Foto: Gtres

170 / 245

Edificio El Acueducto

Edificio El Acueducto

Situado en la avenida de los Reyes católicos, El acueducto data de 1928. Su principal característica es que mezcla el estilo clásico, el art decó y el modernismo.

Foto: Turismo de Melilla

171 / 245

Edifico del Telegrama del Rif

Edifico del Telegrama del Rif

La sede de uno de los diarios más influyentes de Melilla de principios del siglo XX fue diseñada por el arquitecto Enric Nieto en 1912. Considerada como uno de los símbolos del modernismo melillense, El telegrama del Rif fue uno de sus primeros trabajos. Se encuentra ubicado en el Triángulo de oro, donde se concentran la mayor parte de sus edificios.  

Foto: Turismo de Melilla

172 / 245

Sinagoga Yamín Benarroch

Sinagoga Yamín Benarroch

La conocida como la “luz santa o sagrada” es la sinagoga más llamativa de Melilla. Fue diseñada por Enric Nieto en 1924, otorgándole un envidiado estilo modernista en el que mezcla los elementos califales con los nazaríes de forma equilibrada.  

Foto: Turismo de Melilla

173 / 245

Casa Tortosa

Casa Tortosa

Este antiguo economato militar fue restaurado por Enric Nieto en 1914. Para romper la sobriedad del edificio, el arquitecto catalán incorporó ornamentación naturalista a su fachada. También galerias, ventanales y hierro forjado. Tras su construcción la Casa Tortosa se convirtió en uno de los iconos del modernismo melillense.  

Foto: Turismo de Melilla

174 / 245

Cámara de Comercio

Cámara de Comercio

Situado en la calle Miguel de Cervantes número 7, la Cámara de Comercio de Melilla fue uno de los sectores económicos y sociales más importantes de la ciudad. Construido en 1913, este moderno edificio fue una de las primeras obras del arquitecto catalán.

Foto: Turismo de Melilla

175 / 245

Casa de los Cristales

Casa de los Cristales

Construido en 1927, este moderno edificio acristalado fue originariamente el lujoso hotel Reina Victoria, el mejor de la época en el norte de África. Su ascensor supuso toda una revolución en la ciudad, ya que fue el primer edificio en obtener uno. Por sus diferentes salas y habitaciones pasaron las personalidades más importantes de Melilla, así como del resto de España o el extranjero. La crisis de los años 30 provocó su declive, por lo que el hotel cerró sus puertas y el enorme edificio se convirtió en un nido de oficinas. Debido a la cantidad de vidrios de su fachada, para los locales este edificio pasó a ser conocido como la Casa de los Cristales.

Foto: Turismo de Melillla

176 / 245

Palacio de la Asamblea

Palacio de la Asamblea

Sede del Ayuntamiento de Melilla, se trata de otra de las obras más conocidas de Enric Nieto cuando desempeñó su cargo como arquitecto municipal. Su diseño corresponde a 1932, y en él destacan las dos torres árabes que sobresalen de su fachada.

Foto: Turismo de Melillla

177 / 245

Gran Mezquita. Mezquita Central

Mezquita Central

Enric Nieto entendió el crisol de culturas y religiones que componen la sociedad melillense. Trabajo tanto para burgueses, gente humilde, judíos, cristianos y árabes. A estos últimos los agasajó con el diseño de la Mezquita Central, que destaca por su enorme cúpula, la mezcla del arte califal y nazarí y los motivos ornamentales de Oriente.

Foto: Gtres

178 / 245

Edificio La Reconquista

Edificio La Reconquista

Proyectado en 1915, este moderno edificio es uno de los más conocidos de Melilla. Sus dos cúpulas apuntadas de superficie escamosa se asemejan a las creaciones modernista que se desarrollaron en Barcelona por el maestro Antoni Gaudí.

Foto: Fernando

179 / 245

Valencia. Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

Situada sobre el antiguo cauce del río Turia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es una de las mayores obras del arquitecto valenciano. Este complejo de ocio científico y cultural consta de varios edificios que se han convertido auténticos iconos de la ciudad. El más grande de ellos, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, está compuesto por un enorme pabellón de planta rectangular que ofrece varias exposiciones interactivas sobre la ciencia y la tecnología. Su lema “Prohibido no tocar” permite a los visitantes aprender de una manera diferente. En uno de sus laterales, rodeado de agua excepto por la zona de la entrada, se halla el Hemisferic, un cine digital 3D cuya principal característica es la pantalla cóncava invertida de 900 metros. El Palacio de las Artes Reina Sofía es, posiblemente, el más polémico por su errores de construcción. Por su parte, el Oceanográfic, con siete ambientes marinos distintos, se ha convertido en el acuario más grande de Europa. El Umbracle es de acceso libre y en él se puede pasear por asombrosos jardines con plantas típicas del clima mediterráneo. Finalmente, el último en haber sido construido, el Ágora, se utiliza únicamente para eventos.

Foto: Gtres

180 / 245

Auditorio de Tenerife

Auditorio de Tenerife

Este moderno edificio diseñado por Santiago Calatrava y construido en el año 2003 se ha convertido en uno de los iconos de esta isla canaria. Su original perfil, como si de una aleta de tiburón se tratara, fue incluido en los sellos de Correos y en una serie de monedas conmemorativas en las que se mostraban los edificios más emblemáticos de diferentes ciudades españolas. Convertido en uno de los focos turísticos de Canarias, el monumental auditorio se encuentra al sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la avenida de la Constitución.

Foto: Auditorio de Tenerife

181 / 245

Puente Lusitania, Mérida

Puente Lusitania, Mérida

Con 480 metros de longitud, el puente Lusitania cruza el Guadiana a su paso por Mérida. Su principal característica son sus "alas" laterales, un diseño muy común en las obras de Calatrava y que se asemeja a otros puentes como el de la Exposición de Valencia, o el de Bac de Roda, en Barcelona. Su diseño data de 1991 y fue una de las primeras obras del artista.

Foto: Xosema

182 / 245

Puente del Alamillo, Sevilla

Puente del Alamillo, Sevilla

Este popular puente de Sevilla fue diseñado por Calatrava con motivo de la Expo celebrada en la ciudad en 1992, para facilitar el acceso a las instalaciones situadas en la isla de La Cartuja. Aunque el proyecto original consistía en dos puentes, cada uno de ellos mirando en dirección opuesta, finalmente, por falta de presupuesto, se decidió que solo se levantaría uno de ellos. El puente de Alamillo se ha convertido en una obra de arte.

Foto: Gtres

183 / 245

Turning Torso, Malmö

Turning Torso, Malmö

Con 190 metros de altura, el Turning Torso se ha convertido en uno de los edificios más espectaculares de Malmö, al sur de Suecia. Está compuesto por varios cubos móviles que parecen retorcerse según alcanzan altura. Su construcción, que fue finalizada en 2005, causó tanto interés en el mundo de la arquitectura que, en el propio edificio, se abrió una galería donde se explica cómo fue su proceso de creación. En él también se hallan una serie de restaurantes que mezclan la gastronomía local con opciones más internacionales, así como varias tiendas de diseño. Está ubicado en el barrio de Västra Hamnen, cerca del mar y de las playas de la ciudad.

Foto: Gtres

184 / 245

calatrava Palacio-de-Congre. Palacio de Congresos de Oviedo

Palacio de Congresos de Oviedo

En la capital asturiana, el moderno edificio del Palacio de Congresos llama la atención entre su arquitectura urbana. Este edificio, inaugurado en 2011, fue diseñado para acoger diferentes eventos culturales y congresos de la ciudad, aunque en él también se ha abierto un centro comercial. Su estructura, en forma de U, estaba diseñada para que la cubierta móvil que se ubica en su frente pudiese abrirse o cerrarse dependiendo del tiempo. Sin embargo, la promotora decidió dejar la cubierta fija tras una defectuosa ejecución de las soldaduras. Este hecho, más algunas goteras e imperfecciones del edificio han provocado que el Palacio de Congresos no haya estado exento de polémicas haciendo que el arquitecto fuese demandado.

Foto: Jsmq

185 / 245

Quadracci Pavilio, Wisconsin

Quadracci Pavilio, Wisconsin

Este monumental edificio es una extensión del Museo de arte de Milwaukee, en Wisconsin, Estados Unidos. Fue construido en 2001, en una de sus ampliaciones. De su diseño moderno y futurista destaca el brise soleil, una plataforma móvil con forma de alas que se abre durante los días soleados para crear sombra, y se cierra durante las noches. El Quadracci Pavilion, también conocido entre los locales como The Calatrava, es actualmente la imagen del museo.

Foto: Jonathunder

186 / 245

Puente de la Constitución

Puente de la Constitución

Posiblemente se trate de una de las obras más conflictivas de Calatrava que incluso le ha llevado a tener que defenderse en los tribunales. Construido en el año 2008, este es uno de los cuatro puentes que atraviesan el canal Grande y comunica la Piazzale Roma con la estación de Santa Lucía. Las principales críticas, además de la demora en los plazos de su construcción y el elevado coste, es que la gran estructura metálica carece de accesos para las personas con movilidad reducida. Asimismo, muchos locales y turistas han denunciado caídas sobre él debido al carácter resbaladizo de su suelo. A este respecto, desde el gabinete de comunicación de Calatrava aclaran que, "Santiago Calatrava sí propuso un sistema para personas con movilidad reducida, el cual fue descartado por el Ayuntamiento de Venecia" y que los accidentes peatonaes cuando el pavimento está mojado "también ocurren en los otros puentes de la ciudad en días de lluvia y humedad".

Foto: Christoph Radtke

187 / 245

Torre de comunicaciones de Montjuic

Torre de comunicaciones de Montjuic

Construida con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, esta torre de comunicaciones de 136 metros se alza en una de las partes de la montaña de Montjuic. Está construida en acero y su silueta se ha comparado con la imagen de un deportista levantando la llama olímpica. Su principal característica es que en su base está decorada con una fuente de hormigón recubierta de trencadís, un tipo de ornamentación compuesta de mosaicos muy utilizada por el arquitecto Antoni Gaudí.

188 / 245

Estación Oriente, Lisboa

Estación Oriente, Lisboa

Inaugurada para la Expo del 98, la estación de Oriente es la más importante de la capital lusa. Situada en el Parque de las Naciones, su estructura se caracteriza por su moderna cubierta que se asemeja a una catedral de cristal, o un enorme palmeral de acero. El recinto incluye una estación de metro y una zona comercial. 

Foto: Nuno Morão

189 / 245

Park Güell

Park Güell

Es, sin duda, el parque más famoso de Barcelona. Ha servido de escenario para películas, series de televisión, vídeos musicales, sesiones de fotos… Se encuentra en lo alto de la ciudad, encima del popular barrio de Gracia y junto al parque de El Carmel. Fue construido por Gaudí por encargo de Eusebi Güell entre los años 1900 y 1914. La idea, en sus inicios, era construir  una urbanización, aunque finalmente se decantaron por construir un parque. La obra pertenece a la etapa naturalista, predominando los motivos de animales, como la salamandra que preside el recinto, la serpiente que se encuentra en una de las fuentes, o las gárgolas situadas bajo los bancos ondeantes de la plaza central.

El uso de azulejos como ornamento decorativo llena de color el parque, cuya arquitectura se funde con la naturaleza que la rodea. Desde los bancos, que simulan las olas del mar, se obtienen algunas de las mejores vistas de Barcelona. Hasta hace unos años, la entrada al parque era gratuita, sin embargo el ayuntamiento decidió cobrar una entrada tanto a los turistas como a los ciudadanos de la Ciudad Condal.

Como no podía ser de otra manera en una obra de Gaudí, el toque religioso lo encontramos en el Calvario, un promontorio en la parte alta del parque. Dentro del recinto se encuentra también la Casa-museo Gaudí, donde vivió el arquitecto y en la que actualmente se puede ver una amplia colección de obras del autor.

190 / 245

Gaudi casa mila. Casa Milà

Casa Milà

Más conocida como La Pedrera, este edificio modernista diseñado por Antoni Gaudí es uno de los iconos de Paseo de Gracia y de Barcelona. El encargo provino del matrimonio Pere Milà i Camps, importante empresario textil, y su mujer Roser Segimon i Artells, viuda de un rico indiano. Fue en 1906, cuando tras aprobar las obras del Eixample, esta zona de la ciudad comenzó a ser edificada por la burguesía catalana. Para su monumental vivienda la pareja escogió a Gaudí, quien entonces ya había diseñado la Casa Batlló. En total, el arquitecto levantó dos inmuebles de seis plantas con dos patios interiores, aunque en la fachada parece un único edificio.

Para su diseño el artista se inspiró en su estilo naturalista, otorgándole formas que asemejan a las olas del mar, balcones con hierro forjado como si fueran plantas trepadoras, rosas esculpidas en la fachada y chimeneas con acabados en forma de cabezas de guerreros. También cuenta con motivos religiosos, como su cruz de cuatro brazos o esculturas de la Virgen. Su originalidad hizo que haya sido uno de los trabajos más valorados de Gaudí, a pesar de su abandono por las discrepancias con la familia Milà sobre las pinturas interiores. Actualmente, la casa está abierta al público y es una de los edificios más visitados de Barcelona.

191 / 245

Palacio Güell

Palacio Güell

Fue el primer encargo importante de Gaudí, aunque también ha sido una de las obras que han pasado más desapercibidas. La propiedad pertenecía al conde de Güell, quien tenía la idea de levantar un palacio cuyo patio interior conectase con su vivienda de entonces situada en la Rambla de los Capuchinos. Inspirado en un estilo oriental, pero siguiendo la estructura de las grandes casas señoriales catalanas, Gaudí llegó a presentar hasta 25 bocetos.

El palacio cuenta con más de 2.850 metros cuadrados. De ellos, el arquitecto diseñó su fachada, de ladrillo, piedra y hierro forjado, el sótano, la planta baja, el entresuelo, la planta noble, el segundo piso donde estarían las habitaciones y un tercero para el servicio. Lo que más llama la atención es la magnitud de sus puertas de entrada, pensadas para que los invitados las cruzasen montados en sus caballos. Esto fue totalmente innovador ya que a través de una rampa llegaban a los establos. También sus ornamentos principales, compuestos por un par de serpientes, un ave fénix y el escudo de Cataluña. O las chimeneas de su azotea, con las que Gaudí comienza a experimentar hasta alcanzar la espectacularidad conseguida en la Casa Batlló o La Pedrera. Aunque el palacio no estuvo terminado hasta 1890, su inauguración coincidió con la Exposición Universal de Barcelona, en 1888.

copyright: Turisme de Barcelona

192 / 245

Sagrada Familia, Barcelona. Sagrada Familia

Sagrada Familia

Es el icono de Barcelona, la basílica más afamada de España y posiblemente la más conocida del mundo. Su particular característica es que su construcción se inició en 1882 y, 134 años después, aún no está terminada. Gaudí comenzó el proyecto cuando solo tenía 31 años, convirtiéndose en su obra más grande e importante de su vida. También ha sido considerada como el máximo exponente del modernismo catalán.

La Sagrada Familia es una obra única, caracterizada por la innovación de su arquitectura. Muchos son los elementos que demuestran su novedoso estilo: las torres cónicas que sobresalen del edificio, la multitud de ventanas que suben por ella con formas espirales, los enormes pórticos, su abundante ornamentación… Aunque Gaudí en vida solo logró ver una de las torres levantadas, cuando las obras concluyan habrá un total de 18 torres. Cada una de sus entradas está dedicada a un pasaje de la vida de Jesús: el nacimiento, la pasión y la gloria. De hecho, en el exterior del templo ya pueden verse algunas esculturas que recrean la historia: El beso de Judas, La última cena, El juicio de Jesús o el Ecce Homo. La cripta, uno de los lugares más importantes del templo, está compuesto por siete capillas. Precisamente en la de Nuestra Señora del Carmen se encuentra la tumba de Gaudí.

Cada día miles de turistas admiran la gran obra del arquitecto catalán, haciendo de ella uno de los reclamos turísticos más importantes de Barcelona. De hecho, en 2005, la fachada del Nacimiento y la cripta fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad “Obras de Antoni Gaudí”.

193 / 245

Colegio Teresianas

Colegio Teresianas

En el número 85 de la calle Ganduxer, en la zona alta de Sarrià- Sant Gervasi, se encuentra este colegio y convento de la Congregación de las religiosas Teresianas fundado por el sacerdote Enrique de Ossó. El edificio fue construido entre 1887-1889 y en su diseño participó Antoni Gaudí. El estilo de su obra pertenece al neogótico y en ella predomina el ladrillo, la cerámica, la forja y carpintería. Materiales que no suponían un elevado gasto debido al empeño de Ossó en que Gaudí se ciñese al presupuesto. Lo más llamativo de sus acabados son las almenas de su parte superior, que le hacen parecer un castillo. También las cruces de cuatro brazos, su seña de identidad, que quedan expuestas en cada uno de sus vértices; o los motivos de la orden, compuestos por varios escudos de cerámica. Su trabajo en el jardín fue considerado un anticipo de lo que posteriormente crearía en el Park Güell: palmeras, pinos y bancos de piedra. El colegio de las Teresianas fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1969.

copyright: Turisme de Barcelona

194 / 245

Casa Calvet

Casa Calvet

Este edificio modernista corresponde a la época naturalista de Gaudí, quien en 1900 recibió el primer premio del concurso anual de edificios artísticos de Barcelona. Está ubicado en el número 48 de la calle Casp, en el Eixample derecho. La principal característica de esta obra es su carácter conservador. Solo con echar un vistazo a su fachada se puede adivinar el autor de la obra. En ella están las formas características de Gaudí, que más tarde adquirirían cierta madurez; así como sus materiales más típicos: el ladrillo, la arenisca de Montjuic o el hierro forjado. En la ornamentación se presentan figuras naturales como setas, frutas o tórtolas; y no podían faltar el escudo de Cataluña ni las típicas cruces.

Parte del mobiliario de su interior se encuentra expuesto en la Casa-Museo Gaudí, situado en el Park Güell. Como curiosidad, la Casa Calvet superó en su día la altura permitida por el Ayuntamiento de Barcelona. Al parecer, el arquitecto lo sabía, aunque no quiso modificarlo.

copyright: Turisme de Barcelona

195 / 245

Casa Vicens

Casa Vicens

Fue una de las primeras obras de Antoni Gaudí tras haber terminado la carrera. El encargo le llegó de Manuel Vicens i Montaner, quien deseaba una segunda residencia en Gracia para pasar allí sus vacaciones, pues por aquel entonces, esta villa aún no estaba anexionada a Barcelona. Las obras comenzaron en 1883 y el autor siguió su estilo inicial, con influencias orientales: mudéjar, persa y bizantino. El resultado fue un edificio cubierto de cerámica que recuerda a las construcciones árabes. De hecho, en sus interiores, uno de los techos se asemeja al Generalife de la Alhambra de Granada.

Gaudí también diseñó su mobiliario y los jardines, aunque estos últimos hoy en día están ocupados por edificios de viviendas. En 2005 la Casa Vicens fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

copyright: Turisme de Barcelona

196 / 245

Casa Batlló

Casa Batlló

Situado en el número 43 de Paseo de Gracia, este es uno de los edificios más emblemáticos de Gaudí. En ella vivía la familia Batlló, quienes en 1903 encargaron al arquitecto la remodelación de la vivienda. Para esta obra, Antoni Gaudí se inspiró en las formas de la naturaleza y se centró, principalmente, en su fachada, el primer piso, el patio de luces y la azotea, donde se encuentra una bóveda con forma de dragón que se ha convertido en la seña de identidad del edificio. En él tampoco podía faltar su cruz de cuatro brazos, situada justo en la parte central del terrado.

La casa fue presentada al concurso anual de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, por extraño que parezca, no resultó ganadora porque, en aquella edición, no se valoró ninguna obra relacionada con el modernismo catalán. La casa, abierta al público, es actualmente uno de los monumentos más visitados de la ciudad. En el año 2005 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

197 / 245

Torre Bellesguard

Torre Bellesguard

A los pies de la sierra de Collserola se encuentra una de las obras más bonitas y desconocidas diseñadas por el arquitecto Antoni Gaudí. Su construcción se inició en 1900 y el estilo que utilizó para ella fue el neogótico. Anteriormente, en este mismo emplazamiento se hallaban los restos de un castillo, elementos que Gaudí reutilizó para su nueva construcción. Permanecieron en su obra las almenas y junto a ellas se elevó una torre y se reconstruyó la muralla medieval. De su decoración destaca el azulejo, empleando la técnica del mosaico sobre la piedra y el ladrillo. También se puede observar otros elementos característicos, como el hierro forjado, la cruz de cuatro brazos, el escudo de Cataluña y algunos elementos religiosos como la inscripción de su puerta de entrada de Ave María purissima, sens pecat fou concebuda (Ave María purísima, sin pecado concebido).

Los jardines, diseñados también por el arquitecto, están abiertos al público durante el verano, cuando se celebra las populares Noches de Gaudí. La casa es propiedad privada, aunque se ha abierto a los visitantes para fomentar su conservación. Su nombre original es Casa Figueras, aunque fue cambiado por el de Bellesguard por las vistas que había desde allí arriba. 

copyright: Turisme de Barcelona

198 / 245

Pabellones Güell

Pabellones Güell

Situados en la antigua finca de Eusebi Güell, en Pedralbes, actualmente de los cuatro edificios sólo se conservan tres de ellos: las caballerizas, el picadero y la portería, además del muro que rodea el área. Este fue uno de los primeros trabajos que Güell le encargó a Gaudí con la idea de remodelar su casa de aire caribeña y el resto de edificios, aunque la vivienda fue derribada en 1919, pues en su lugar se construyó el palacio de Pedralbes.

Las obras se iniciaron en 1883 y en ellas el arquitecto catalán optó por el estilo oriental. El uso de bóvedas y cúpulas dan a los edificios cierto aire nazarí o mudéjar. De las cuatro puertas de entrada a la finca, actualmente solo se conserva una. En su creación destaca el hierro forjado con el que fue elaborado el dragón de su entrada principal. Este personaje está inspirado en el poema La Atlántida, de Jacint Verdaguer. De sus jardines, actualmente todavía queda en pie la fuente de Hércules, con el busto del héroe griego y el escudo de Cataluña.

Hasta el 2008 los pabellones sirvieron como sede a la Real Cátedra Gaudí, de la Universidad Politécnica de Barcelona. Desde el pasado año, el recinto está abierto al público.

copyright: Turisme de Barcelona

199 / 245

"Empire of dust". "Empire of Dust"

"Empire of Dust"

Fotografía ganadora de la categoría "Arquitectura".

Amelie Labourdette interroga el paisaje invisible: la zona enmascarada que se encuentra detrás de lo se puede ver. La serie de fotografías de Amelie fue tomada en el sur de Italia, donde la crisis financiera y la malversación han dado lugar a una arquitectura inacabada y antiestética. Basándose en lo que la fotógrafa describe como una “arqueología del presente” trata de representar la historia contemporánea a través de estas estructuras sin terminar.

Foto: Amélie Labourdette

200 / 245

Torre Eiffel, París

Torre Eiffel, París

En esta fotografía podemos apreciar la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera belga en solidaridad por los atentados sufridos en el mes de marzo de 2016.

gtres

201 / 245

Torre Eiffel, París. La estructura más alta del planeta (durante unos años)

La estructura más alta del planeta (durante unos años)

Con una altura inicial de 300 metros, que posteriormente fue prolongada con una antena de otros 24, la Torre Eiffel fue la estructura más alta del mundo durante 41 años.

gtres

202 / 245

La torre de Tokiio. La Torre de Tokio

La Torre de Tokio

En Japón se levantó una torre parecida a la de Eiffel en 1958 en la capital, Tokio, con 333 metros de alto y pintada de color rojo y blanco. En China se han construido dos réplicas de la Torre Eiffel. Podemos encontrar otras copias en Europa, en Praga, en Slobozia, Rumania, o Parizh, al Sur de los Montes Urales, en Rusia.

203 / 245

La Torre Eiffel

La Torre Eiffel

Para acceder al piso superior existen 8 ascensores. Sin embargo, para muchos visitantes, subir los 1.665 escalones con los que cuenta el monumento es todo un reto imposible de obviar.

gtres

204 / 245

Vistas de la Torre Eiffel desde el Sena. Vistas desde muchos puntos de la ciudad

Vistas desde muchos puntos de la ciudad

La enorme torre diseñada por Eiffel se puede contemplar desde muchos puntos de París. Así de espectacular lo contemplan quienes se acercan al puente de Alejandro III, sobre el río Sena.

gtres

205 / 245

Torre Eiffel

Torre Eiffel

La Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo con más de 7 millones de visitantes anuales.

gtres

206 / 245

Hotel Velaggio, La vegas. Hotel Belaggio, Las Vegas

Hotel Belaggio, Las Vegas

Durante décadas la Torre Eiffel también ha tenido sus imitadores. La más antigua es la torre de Blackpool situada en Lancashire, en el Norte de Inglaterra. Construida en 1894 tiene158 metros de altura. La más grande -165 metros- y  más famosa es la de Las Vegas, en Nevada, EE.UU. Además, otras dos ciudades estadounidenses llamadas París, en Texas y Tennessee también tienen sus réplicas.

 

Steven Straiton

207 / 245

París de noche

París de noche

La última renovación del alumbrado de la torre se produjo en 2003. Para ello fue necesario el trabajo de 25 alpinistas durante 5 meses, y 20.000 bombillas - 5.000 por  cada frente- colocadas a mano, una a una.

Foto: Lloyd Morgan

208 / 245

La torre Eiffel

La torre Eiffel

Cada noche la Torre Eiffel se viste con su alumbrado dorado y resplandece con sus destellos durante 5 minutos cada hora, mientras su faro ilumina París.

gtres

209 / 245

La Torre Eiffel. La Torre Eiffel, París, 1937

La Torre Eiffel, París, 1937

Diseñada para durar sólo 20 años, la torre se salvó gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel. En concreto sirvió para probar las primeras transmisiones radiográficas, funcionó como radio militar en 1903, desde ella se realizó la primera emisión de radio pública en 1925 y finalmente acabó sirviendo de banco de pruebas para la televisión.

gtres

210 / 245

La Torre Eiffel

La Torre Eiffel

Esta imagen de la Torre Eiffel se tomó durante la primera remodelación, en el año 1900, del primer piso de la estructura. Desde entonces el monumento ha sido renovado, restaurado y adaptado regularmente para poder acoger un público cada vez más numeroso.

gtres

211 / 245

La construcción de la Torre Eiffel

La construcción de la Torre Eiffel

Foto histórica de la construcción de la Torre Eiffel tomada en Paris1887. Dos años más tarde se inauguraría este icónico monumento de Francia.

gtres

212 / 245

Gustave Eiffel: un ingeniero apasionado

Gustave Eiffel: un ingeniero apasionado

Ingeniero de formación, Eiffel fundó y desarrolló su empresa especializada en carpintería metálica, cuyo mayor logro fue la Torre Eiffel. Dedicó los últimos 30 años de su vida a la investigación experimental. La torre no es la única creación de Gustave Eiffel. Este apasionado y auténtico genio ha sabido superar sus propios límites para legarnos monumentos como la cúpula del Observatorio de Niza, la estructura metálica de la Estatua de la Libertad o incluso el Puente de Hierro de Burdeos.

gtres

213 / 245

"Estructuras vivas"

"Estructuras vivas"

Johannes Overvelde/SEAS

214 / 245

HEMIS 2148312. Jinshanling

Jinshanling

Con sus torres de vigilancia y muros almenados, la Gran Muralla muestra en Jinshanling, a 125 kilómetros de Beijing, el aspecto de fortaleza que adquirió en algunos tramos construidos durante la dinastía Ming. 

Foto: Julien Garcia/Hemis/Gtres

215 / 245

VWS-DSPD9116. Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad

Antiguo paso fronterizo en Yumenguan, provincia de Gansu. Los Han (206 a.C.-220 d.C.) construyeron tramos de muralla en los confines occidentales del Imperio para contener el avance de los nómadas del norte.

Foto: Age Fotostock

216 / 245

HEMIS 0178331. Shanhaiguan

Shanhaiguan

La Gran Muralla se precipita en aguas del mar Amarillo en Shanhaiguan, uno de sus extremos orientales y uno de los tres pasos o puertas principales que tenía la muralla Ming. Por él entraron los manchúes en 1644, tomando Pekín e instaurando la dinastía Qing, la última dinastía imperial china.

 

Foto: Gilles Rigoulet /Hemis/Gtres

217 / 245

42-15360003. Badaling

Badaling

El segundo paso es el de Juyongguan, en la zona de Badaling, a poco más de 50 kilómetros de la capital china. El tercero, Jiayuguan, el más remoto de los tres, custodiaba los desérticos confines occidentales del Imperio.

 

Foto: George Steinmetz/Corbis

218 / 245

GettyImages-82182004 136. El Año Nuevo chino

El Año Nuevo chino

La nieve envuelve las piedras centenarias de la Gran Muralla en Badaling, una sección próxima a Beijing, mientras una comitiva zarandea la figura de un dragón durante la celebración del Año Nuevo chino.

Foto: AFP/Getty Images

219 / 245

VWS-dspd6550. Entre desiertos

Entre desiertos

Entre desiertos y montañas

El acoso de las tormentas de arena procedentes de los cercanos desiertos de Gansu y Gobi ha destruido muchos tramos de muralla en las regiones más occidentales, construidos fundamentalmente con barro y arena. Se calcula que más de 60 kilómetros de muralla en la provincia de Gansu podría desaparecer en los próximos 20 años.

Foto: Age Fotostock

220 / 245

HEMIS 0899041. Cerca de Beijing

Cerca de Beijing

Las secciones más cercanas a la capital china, como Jinshanling, Mutianyu (en la foto) o Badaling, son las que más turistas reciben, entre 8 y 10 millones de visitas cada año. El área de Badaling se ha visto sometida a un desarrollo urbano sin precedentes, con restaurantes, hoteles, un teleférico y una autopista de reciente construcción que conecta el centro de Beijing con el enclave turístico.

Foto: René Mattes/Hemis/Gtres

221 / 245

SCT-DJH50249.  Badaling de noche

Badaling de noche

 

Las secciones más cercanas a la capital china, como Jinshanling, Mutianyu  o Badaling (en la foto), son las que más turistas reciben, entre 8 y 10 millones de visitas cada año. El área de Badaling se ha visto sometida a un desarrollo urbano sin precedentes, con restaurantes, hoteles, un teleférico y una autopista de reciente construcción que conecta el centro de Beijing con el enclave turístico.

Foto: Dallas John Heaton/Age Fostostock

222 / 245

Casa de les Punxes

Casa de les Punxes

En pleno corazón de la Diagonal, su nombre procede de los torreones almenados que presiden la terraza y que muestran la clara pasión medievalista del arquitecto Puig i Cadafalch. Es de estilo neogótico centroeuropeo, con cierto aspecto de castillo de cuento de hadas. Se trata de un conjunto arquitectónico de grandes dimensiones que da a tres calles y que une tres casas en un solo edificio, ya que fue encargado por las tres hermanas Terrades.  

Foto: GTRES

223 / 245

Casa Lleo Morera

Casa Lleo Morera

También en 2014 se abrieron la puertas de esta casa en pleno Paseo de Gracia, pletórica de fantasía modernista que alcanza su cénit en el comedor presidido por distintas composiciones de mosaico y un gran vitral que representa el árbol de la vida.

Foto: CASA LLEÓ MORERA

224 / 245

Casa Vicens

Casa Vicens

Cuando en 2017 terminen las obras de restauración, Barcelona tendrá un gran centro de interpretación dedicado a Antoni Gaudí. La Casa Vicens, encargada por un industrial de azulejos catalán a un joven Gaudí, es un alarde de imaginación que a muchos recuerda el Capricho de Comillas. En esta vivienda del barrio de Gràcia, Gaudí ensayó muchas de sus novedosas técnicas y propuestas que llevaría hasta el virtuosismo en posteriores trabajos.

Foto: GTRES

225 / 245

Casa Amatller

Casa Amatller

Fue el primer edificio de la llamada “Manzana de la Discordia”, situada en el Paseo de Gracia y formada también por la Casa Batlló de Antoni Gaudí y la Casa Lleó Morera de Domènech i Montaner. Ocho años apasionantes de investigación, hallazgos y rehabilitación hasta el más mínimo detalle han devuelto a este edificio su aspecto y esencia originales. Entre 1898 y 1900, Puig i Cadafalch transformó, con una mezcla de estilo gótico catalán y elementos simbólicos, la fachada y el interior del edificio, que pronto se convirtió en un hito de la arquitectura modernista.

Foto: GTRES

226 / 245

Hospital de Sant Pau

Hospital de Sant Pau

Tras más de cuatro años de restauración, el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, una de las obras cumbres de Domènech i Montaner, abrió a principios de 2014. Las visitas al recinto permiten recorrer este gran espacio lleno de maravillas e ingenio arquitectónico. Domènech i Muntaner también es el autor del Palau de la Música, el Castell dels Tres Dragons, entre otras obras maestras. 

Foto: Gtres

227 / 245

Viena Palacio Imperial. Viena

Viena

La capital austriaca tiene mucho de todo. A la contundencia barroca y rococó de sus palacios imperiales, hay que añadirle un casco antiguo de calles empedradas con tabernas oscuras, en el que Mozart vivió algunos años y se erige la bella catedral de San Esteban, y por donde apetece pasear en busca de alguno de sus cafés históricos. Viena también aporta una amplia visión de la Europa contemporánea con sus interesantes muestras de Art Nouveau y sus museos de arte, como el Albertina y el Museum Quartier.

Turismo de Viena

Foto: Gtres

228 / 245

Venecia

Venecia

Una de las ciudades del amor; Venecia es el conjunto de 118 pequeñas islas hechas ciudad. Su centro histórico fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por su autenticidad y el valor de sus palacios; algo que, por otra parte, no pasa desapercibido para los turistas que acuden a la ciudad. Tampoco pasó por alto a napoleón Bonaparte, que dijo de la Plaza de San Marcos, que era “el salón más bello de Europa”. Al fondo de la plaza, la Basílica de San Marcos, una de las más bellas de Italia, se recorta inconfundible en el horizonte. Iglesias, artesanía, gastronomía, y un romántico paseo en góndola mientras se sueña con una historia de amor en uno de los muchos palacios que dan a los canales son parte de los planes para una escapada a Venecia. 

Foto: Gtres

229 / 245

Versalles

Versalles

Durante los meses de verano se celebran en los jardines de Versalles las Grandes Aguas Musicales y las Grandes Aguas Nocturnas, dos espectáculos en los que la música barroca pone banda sonora al fluir de las fuentes habitadas por seres mitológicos y rodeadas de bosques y parterres. En el siglo XVIII, el rey de reyes francés, Luis XIV, mandó construir esta fantasía de palacios, jardines y fuentes para convertirla es su morada y en la de su corte. Situada a diecisiete kilómetros de París, conviene también visitar la ciudad de Versalles con el casco histórico de Saint Louis, sus elegantes restaurantes donde es posible disfrutar de le exquisita cocina francesa, el barrio de Notre Dame con su teatro Montansier y su arquitectura del siglo XVIII y un gran abanico de comercios y servicios y varios mercados en los que la compra y el paseo se convierten en una delicia.

Turismo de Versalles

Foto: Gtres

230 / 245

Verona

Verona

En la región del Véneto se asienta esta ciudad famosa desde que Shakespeare situara en ella la historia de Romeo y Julieta. Los escenarios de la obra son hoy etapas de un paseo que reconstruye la tragedia y a la vez muestra la arquitectura del centro medieval, en la lista de la Unesco desde el 2000. Pero Verona tiene raíces más lejanas, y así lo muestran el anfiteatro romano de la Arena (siglo I), meca de conciertos clásicos, y la iglesia románica de San Zeno Maggiore, con cimientos del siglo IV. En Verona resulta un placer pasear por la plaza delle Erbe, animada con cafés, y por la Dei Signori, la más monumental.

Turismo de Verona

Foto: Gtres

231 / 245

Valencia

Valencia

Una de las ciudades más atractivas del Mediterráneo vive en verano su punto más álgido. ¿Quién no aprecia una buena paella con vistas al mar? ¿Por un paseo por su casco antiguo repleto de la mejor arquitectura medieval y modernista? ¿O por una incursión en el mundo de la ciencia en el Oceanográfico o en las sesiones especiales del Planetarium para observar el Universo acompañados de buena música? Es recomendable subir al Micalet por su escalera de caracol hasta salvar los 207 escalones y una vez arribar deleitarse con la mejor visión panorámica de la ciudad.

Turismo de Valencia

Foto: Gtres

232 / 245

Varsovia

Varsovia

La Ciudad Vieja es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad. Varsovia, la actual capital de Polonia, se erigió a finales del siglo XIII alrededor del actual Castillo Real, pero en la Segunda Guerra Mundial fue totalmente destruida por los nazis (como la gran mayor parte de la ciudad) para ser posteriormente reconstruida hasta el más mínimo detalle lo cual hizo posible que que el conjunto fuese declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Ciudad Vieja bulle de ambiente a cualquier hora del día, es ideal para las compras y para degustar la deliciosa comida polaca. El paseo por la ciudad no debe obviar el Palacio de Cultura, un edificio mastodóntico construido en plena época soviética como un regalo de Stalin a la ciudad. Varsovia atesora también varios palacios barrocos que merecen una visita y grandes parques en los que se suceden conciertos al aire libre que interpretan obras de Chopin, uno de uno de sus más ilustres ciudadanos. 

Turismo de Varsovia

Foto: Gtres

233 / 245

voe150603. Marina Bay, Singapur

Marina Bay, Singapur

234 / 245

138 Gudea 2. La antigua Girsu sale a la luz

La antigua Girsu sale a la luz

Entre 1877 y 1933 se sucedieron en Girsu (la actual Tello) veinte campañas arqueológicas. Arriba, la misión llevada a cabo desde  1931 hasta 1933 por el arqueólogo francés André Parrot.

Foto: ADOC-PHOTOS / ALBUM

235 / 245

WR0182239. La Gran Muralla

La Gran Muralla

Esta kilométrica obra alcanzaba el mar por el este y el desierto del Gobi por el oeste. Los tramos próximos a la capital están restaurados.

AGE FOTOSTOCK

236 / 245

china6. Torre de defensa de la Gran Muralla

Torre de defensa de la Gran Muralla

En las torres de defensa se alojaba una guarnición de entre 30 y 50 hombres, que servía en turnos de cuatro meses. Los soldados vivían en la misma torre, donde guardaban sus pertrechos y alimentos. Estas construcciones eran, en realidad, pequeños castillos que podían resistir asedios prolongados.

ILUSTRACIÓN: STEVE NOON / OSPREY PUBLISHING

237 / 245

china1. La mayor frontera del mundo

La mayor frontera del mundo

La característica imagen de la muralla china data de los siglos XV y XVI, cuando los emperadores Ming reconstruyeron la barrera defensiva al norte de su imperio en ladrillo y piedra, con una serie de torres conectadas mediante lienzos de muralla.

AGE FOTOSTOCK

238 / 245

china2. Torres de vigilancia

Torres de vigilancia

A lo largo de la muralla las torres se situaban a la distancia apropiada para transmitir rápidamente la alarma. A la derecha, sección de la muralla próxima a Pekín.

RENÉ MATTES / GTRES

239 / 245

HEMIS 0512941. French Quarter

French Quarter

Royal Street es una de las arterias de la zona más antigua de Nueva Orleans. Está flanqueada por edificios con balcones de hierro forjado.

Foto: RICHARD TAYLOR / 4CORNERS / FOTOTECA 9 X 12

240 / 245

US37012. Saint Charles Line

Saint Charles Line

Este tranvía recorre en media hora la avenida con los edificios señoriales más bonitos y diversos de Nueva Orleans. Las oficinas de turismo disponen de mapas que señalan las casas más destacadas, la mayoría situadas entre los números 2.265 y 4.930. A la altura del Parque Audubon se encuentran las prestigiosas universidades de Tulane y Loyola, de 1894 y 1912, respectivamente.

Foto: AWL IMAGES

241 / 245

B98-1749545. Distrito Financiero

Distrito Financiero

Los rascacielos y los almacenes victorianos de principios del siglo XX comparten espacio en este barrio al sur del French Quarter.

Foto: MASTERFILE

242 / 245

YB5-1143719. Oak Alley

Oak Alley

Es una de las residencias que aparecen a lo largo de la Great River Road. Debe su nombre a los 28 robles que custodian el paseo hasta la entrada.

Foto: JAMES KIRKIKIS / AGE FOTOSTOCK

243 / 245

77742890. El teatro de Marcelo en Roma

El teatro de Marcelo en Roma

Se cuenta que en 17 a.C., durante una representación en el aún inacabado teatro de Marcelo, el asiento oficial cedió y Augusto cayó de espaldas. 

Foto: Anna Serrano / Fototeca 9x12

244 / 245

Esplendor dieciochesco

Esplendor dieciochesco

Sala de las Conchas en el Nuevo Palacio de Potsdam, próximo a Sanssouci y diseñado por Carl von Gontard en 1764.

245 / 245

machupicchu14. Arquitectura inca

Arquitectura inca

Una de las características más llamativas de la arquitectura de Machu Picchu es que la mayoría de las casas tiene una altura de un piso y medio y hastiales en los extremos. Los hastiales presentan unas piedras cilíndricas salientes que sugieren la antigua existencia de unas vigas de madera. En el caso de estas dos casas adyacentes sólo siguen en pie los hastiales de la cara sur; los del norte han sucumbido, bien a los terremotos, bien a la fuerza destructora de la vegetación.

Foto: Hiram Bingham

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes