Árboles

1 / 85

1 / 85

El Encino de las tres patas

El Encino de las tres patas

Especie: Quercus ílex
Altura: 15,50 metros.
Perímetro del tronco: 7,70 metros.
Edad: 1200 años aproximadamente.

Se trata de una de las encinas más antiguas de la Península.Constituye además para los vecinos de la zona un emblema, un orgullo para todos y cada uno de nosotros. Somos muchos los que todas las semanas subimos al monte y no dejamos un solo día sin acercarnos a “saludar” al Tres Patas. Al fin y al cabo, no deja de el más anciano del pueblo. 

Se trata además de una encina espectacular, porque toda ella se apoya sobre tres grandes pies o patas y es completamente hueca por su interior, cabiendo en su interior unas 7 personas. En los últimos años se han celebrado incluso bodas junto a ella, respetando siempre su conservación, y todos los niños del pueblo tienen plantado un bosque con retoños de la encina, cada uno con su nombre. Ellos se encargan de cuidar sus árboles.

Foto: Árbol Europeo 2018

2 / 85

El Pino Galapan de la Espada. El pino Galapan de la Espada

El pino Galapan de la Espada

Especie: Pinus nigra subs salzmannii.
Altura: 40 metros.
Perímetro del tronco: 16,5 metros.
Edad: 550 años.

El nombre de Galapán le viene “por ser tan espigado y buén mozo”. Otros aseguran que el motivo es que , un ladrón que se llamaba Galapán escondía sus tesoros robados en una cueva cercana al árbol. No se sabe el motivo que hizo que el árbol no fuera talado pues se tiene constancia de que en la edad media uno de los pilares en que se basaba la economía de la comarca era la extracción de madera, especialmente de pino laricio por su excelente calidad. Existen referencias del trasiego de madera por el Guadalquivir que procedía de la zona de Segura, de hecho, el tráfico excesivo obligó a su regulación por los Reyes Católicos y más tarde, en 1580, por las Ordenanzas de la Comunidad y Villa de Segura.

A pesar del tamaño que despliega, el Pino de Galapán no es muy viejo. Cercano a él en las cumbres más altas existen pinos retorcidos y pequeños, con edades cercanas a los 1000 años.

Se trata de un árbol de gran porte, seguramente el más grande de esta especie. También se denomina el nombre común como pino laricio o salgareño. Está en un espectacular paisaje, cerca de la altiplanicie más extensa de la península Ibérica, 1600 metros de altitud, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla , Segura y Las Villas.

Foto: Árbol Europeo 2018

3 / 85

El ciprés de los pantanos, Sevila

El ciprés de los pantanos, Sevila

Especie: Taxodium distichum.
Altura: Cerca de 40 metros.
Perímetro del tronco: Aproximadamente 3 metros.
Edad: 167 años.

Se trata de uno de los árboles más representativos y conocidos de Sevilla en general y del Parque de María Luisa en particular. Está ubicado en la famosísima glorieta donde se levanta el monumento erigido en memoria del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Fue plantado allá por 1850, cuando esos jardines formaban parte de la vivienda de los Duques de Mompensier.

La fusión entre árbol y escultura es total. Y así se mantiene desde hace tiempo, ya que la escultura ha sufrido diversas modificaciones en su estructura, para adaptarse al crecimiento y ensanche del tronco. Los sevillanos y los extranjeros admiran profundamente este espectacular binomio.

Foto: Árbol Europeo 2018

4 / 85

Pino Castrejón de Hoyo de Pinares

Pino Castrejón de Hoyo de Pinares

Especie: Pinus pinea
Altura: Más de 16 metros.
Perímetro del tronco: 4,78 metros.
Edad: Más de 250 años.

El Ejemplar pertenece a la especie Pinus pinea (pino piñonero) y tiene un porte inconfundible cuya silueta es apreciable en la distancia, al situarse en un prado donde no hay vegetación arbórea dominante. La amplitud máxima de su copa es de 25 metros, debido a las extensas ramas horizontales que parten de su cruz; la misma es de forma aparasolada, típica de la especie en los ejemplares maduros. Se cuenta que este pino ha llegado a producir hasta 2.000 piñas en una única temporada. Ha estado presente como referencia para los habitantes del municipio que trillaban en los prados donde se ubica, y aguantaban el implacable sol que caía en los meses de verano a la sombra de su extensa copa.

Se trata de uno de los pinos piñoneros más gruesos de la Comunidad de Castilla y León, y el de mayor grosor de la provincia de Avila, siendo un ejemplar único que se encuentra catalogado por la Junta de Castilla y León.

Foto: Árbol Europeo 2018

5 / 85

Plátano de sombra del Mas de Traver

Plátano de sombra del Mas de Traver

Especie: Platanus hispanica Münchh.
Altura: 37 metros.
Perímetro del tronco: 5,25 metros.
Edad: 120 años.

Este árbol era conocido vulgarmente como “L’Om de Traver” por los lugareños. Según la tradición oral fue plantado a finales del siglo XIX en el paraje del Mas de Traver. Su ubicación junto a un pozo de huerta -hoy en día desaparecido-, ha sido desde siempre un reclamo para celebrar las salidas campestres de la Pascua a cobijo de su sombra.

Este ejemplar se encuentra a una distancia de unos 60 metros del río Túria. A lo largo de su historia ha sobrevivido a las inundaciones del río Túria, la amenaza de los grandes incendios que se han dado en sus proximidades y sobretodo las actuaciones antrópicas relacionadas con los procesos urbanísticos que amenazaron su hábitat a principios del siglo XXI.

El 7 de noviembre del 2005 fue declarado árbol de interés local a través de una Ordenanza Municipal. Y en 2016 pasa a formar parte del Catálogo de Arbolado Monumental de la Comunidad Valenciana.

Foto: Árbol Europeo 2018

6 / 85

Tejo de Bermiego

Tejo de Bermiego

Especie: Taxus Bacatta.
Altura: 13 metros.
Perímetro del tronco: 7,70 metros.
Edad: 100 años.

Aunque en Quirós y en Asturias es conocido como “Teixo de Bermiego”, por su vinculación al pueblo de Bermiego, en el pueblo el nombre que recibe es el de “Teixu l’iglesia” por estar situado aledaño a la iglesia parroquial de Santa María, la cual se encuentra algo alejada de las casas del pueblo de Bermiego. En la antigüedad era costumbre construir las iglesias donde se encontraban lugares de culto anteriores al cristianismo, de ahí que se crea que era un árbol venerado, ubicado en el entorno de un antiguo castro.

 

Foto: Árbol Europeo 2018

7 / 85

Carballo de Mourente

Carballo de Mourente

Especie: Quercus robur.
Altura: 15 metros. 
Perímetro del tronco: 8 metros.
Edad: Más de 500 años.

Su carácter de testigo vivo de la historia y tradiciones gallegas, y su reflejo en multitud de publicaciones no ha conllevado la debida protección del árbol y su entorno, que es más nominal que real. Los vecinos, las asociaciones locales y varias entidades han venido reclamando cuidados biológicos para atender a su deteriorado estado y un plan de protección y puesta en valor de su entorno cargado de historia (dícese del padre Sarmiento que allí pasó su infancia ). Sin embargo tanto la iglesia propietaria del terreno como las distintas administraciones públicas se han hecho muy poco eco del estado del árbol cuyo desequilibrio aumenta paulatinamente. Pese a todo se trata de árbol más famoso de Galicia, del cual existen referencias en decenas de obras literarias, pictóricas y ambientales.

 

Foto: Árbol Europeo 2018

8 / 85

Olmos centenarios de Cabeza del Buey

Olmos centenarios de Cabeza del Buey

Especie: Ulmus minor.
Altura: 14 metros.
Perímetro del tronco: 7 metros.
Edad: Más de 150 años.

Este conjunto de olmos centenarios han formado parte de la historia de Cabeza del Buey al situarse en el recinto de la ermita de Nuestra Señora de Belén, enclave emblemático, por su valor histórico y artístico para cabeza del buey y para la comarca de la serena.

Estos olmos han formado parte de la vida de la localidad desde el momento en que han servido de zona de sombra para los asistentes a la romería de nuestra señora de Belén, una de las más antiguas que se viene realizando en La Serena, y de cuya celebración se tiene constancia desde 1650.

Situado a 11 kilómetros de Cabeza del buey, el santuario de Nuestra Señora de Belén es un monumento de gran interés por la fusión de distintos estilos, desde el medieval al barroco. La documentación de la que se dispone indica que la creación del templo sucedió de la mano de los templarios en el siglo XIII, cuando esta comarca fue conquistada por los musulmanes.

La ermita constituye un conjunto de edificaciones de distintas épocas. La parte delantera corresponde al convento templario, constituyendo el núcleo inicial del actual complejo. Adosado al bello claustro, el cual reviste de extraordinario interés, se aneja la iglesia del siglo XVII.

Foto: Árbol Europeo 2018

9 / 85

Río Tisza, Hungría

Río Tisza, Hungría

Foto: Csaba Daróczi / MopntPhoto 2017

10 / 85

Flames

Flames

Primer premio por votación popular en la categoría: Arte en la Naturaleza

"Este árbol está cerca de donde vivo. La naturaleza para mí es una metáfora extraordinaria a través de la cual se pueden representar diferentes emociones. Dado que esta planta se encuentra en un valle bastante profundo y recibe las últimas luces del atardecer sólo durante unos pocos días al año, me llevó varias estaciones conseguir esta fotografía, pero cuando todas las condiciones se unieron, las llamas se encendieron y nunca se fueron".

Foto: Fortunato Gatto / MontPhoto 2017

11 / 85

Scalesia Trees on Santa Cruz

Scalesia Trees on Santa Cruz

Segundo premio en la categoría: Botánica

Debido a su gran capacidad de adaptarse a las diversas zonas de cada una de las distintas islas del archipiélago de las Galápagos, las magnoliofitas del género Scalesia son al reino vegetal lo que los pinzones al reino animal. Esta imagen, ganadora del segundo premio en la categoría Botánica fue tomada en la isla de Santa Cruz.

Foto: Nicole Aherron / Galapagos Conservation Trust 2017

12 / 85

arbolescalifornia2. Pino 'bristlecone'

Pino 'bristlecone'

El pino bristlecone crece en suelos y condiciones no aptas para otras especies. El pino huyoco está empezando a competir con el pino bristlecone en la Gran Cuenca de Estados Unidos, por ejemplo en las White Mountains de California.

Foto: Brian Smithers / UC Davis

13 / 85

arbolescalifornia4. Pendiente pronunciada

Pendiente pronunciada

Pinos bristlecone muertos en una pendiente pronunciada al oeste de la Gran Cuenca, en las White Mountains de California.

Foto: Brian Smithers / UC Davis

14 / 85

arbolescalifornia5. Gran altura

Gran altura

Los pinos bristlecone normalmente crecen en condiciones severas, pero en condiciones no tan extremas crecen a gran altura y en bosques mucho más densos de lo que es habitual para estos árboles.

Foto: Brian Smithers / UC Davis

15 / 85

arbolescalifornia1. Pinos 'bristlecone' y pinos huyoco

Pinos 'bristlecone' y pinos huyoco

Fotografía que muestra unos pinos bristlecone muertos junto a unos ejemplares jóvenes de pinos huyoco. Esta última especie está empezando a colonizar zonas de la Gran Cuenca que antes estaban dominadas por el pino bristlecone.

Foto: Brian Smithers / UC Davis

16 / 85

arbolescalifornia3. Límite arbóreo

Límite arbóreo

Durante milenios, el pino bristlecone se ha desplazado desde las tierras bajas de la Gran Cuenca y arriba hacia el actual límite arbóreo o línea de los árboles. Los pinos huyoco están empezando a crecer donde antes sólo crecían los pinos bristlecone.

Foto: Brian Smithers / UC Davis

17 / 85

Saguaro twist

Saguaro twist

Una banda de antiguos gigantes domina el extenso y árido paisaje del Monumento Nacional del desierto de Sonora, en Arizona, Estados Unidos. Aunque crecen muy lentamente, estos emblemáticos cactus de saguaro, de hasta 200 años de edad, pueden alcanzar más de 12 metros de altura. Las raíces tejen un laberinto debajo de la superficie que irradia tan lejos como la planta es de alta para absorber al máximo las escasas y preciadas precipitaciones del desierto. La mayor parte del agua se almacena en un tejido parecido a una esponja, que se encuentra defendido por una serie de espinas externas y duras. Una piel recubierta de cera reduce del mismo modo las pérdidas de agua. Los pliegues superficiales se expanden como acordeones a medida que el cactus se hincha mientras que su creciente peso se apoya en una especie de costillas leñosas que soportan los pliegues. Pero sus extremidades saturadas de agua son vulnerables a las duras heladas del desierto; su carne puede congelarse y agrietarse y sus poderosos brazos retorcerse ante su propio peso. Toda una vida en el desierto llevó a Jack a conocer varios saguaros que prometían interesantes composiciones tras el enfoque de una cámara. "Este me permitió entrar en sus extremidades", dice. Cuando la suave luz del amanecer bañó la forma contorsionada del saguaro, el gran ángulo de Jack reveló sus brazos surcados, perfectamente enmarcados junto a sus vecinos ante las lejanas Montañas del Tanque de Arena.

Nikon D810 + 14–24mm f2.8 lens at 14mm; 1/3 sec at f20; ISO 64; Really Right Stuff tripod.

Foto: Jack Dykinga - Wildlife Photographer of the Year

18 / 85

papua4. Bosques primarios

Bosques primarios

La exploración de los frondosos bosques primarios de Papúa Nueva Guinea ha abarcado desde la costa hasta las montañas cubiertas de nubes.

Foto: Michelle Venter

19 / 85

papua3. Árbol de gran altura

Árbol de gran altura

Árbol de gran altura que crece en las altas montañas de Papúa Nueva Guinea.

Foto: Michelle Venter

20 / 85

papua2. Más de 15 familias de árboles

Más de 15 familias de árboles

"Hemos observado más de 15 familias de árboles con ejemplares de unos 30-40 metros de altura en altitudes extremas", afirma Michelle Venter.

Foto: Michelle Venter

21 / 85

papua1. Árboles grandes y viejos

Árboles grandes y viejos

"Lo creas o no, la razón por la que los árboles crecen en tamaño sigue siendo un tema de investigación y las razones por las que persisten los árboles grandes y viejos todavía no se conocen del todo", dice Michael Bird.

Foto: Michelle Venter

22 / 85

El monte rentable no arde

El monte rentable no arde

Fábrica de resinas "La Unión Resinera Española SA". Vista del patio de soleo de colofonias

Existe un práctica económica que tuvo su auge entre los años 60 y 90.  Mediante esta, a partir de la resina de los árboles se obtenían diversos subproductos como colofón o aguarrás empleados en la fabricación de plásticos pegamentos y cosméticos. "En los 90 -cuenta Pablo- se produce una caída de los precios por la entrada de China en el mercado, que ofrecía los mismos productos a un precio bastante menor. Desde hace 8 años esta tendencia se está revirtiendo y algunas personas están volviendo al negocio de la resina, eso precisamente es poner valor el monte".

 

Foto: Fototeca Forestal Española / 2004 DGB-INIA

23 / 85

arboles8. Cocoteros

Cocoteros

Dos cocoteros (Cocos nucifera) de Zanzíbar.

Foto: Yannick Tylle / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

24 / 85

arboles9. Baniano

Baniano

Un baniano en Venice, una ciudad del estado de Florida, en Estados Unidos.

Foto: Robert Schlesinger / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

25 / 85

arboles10. Limonero

Limonero

Un limonero en Palma de Mallorca, en una fotografía de mayo de 2016.

Foto: Jens Kalaene / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

26 / 85

arboles5. Melocotoneros

Melocotoneros

Jóvenes chinas con vestidos tradicionales Han durante el Festival de la Flor de Melocotón, en la ciudad de Lianzhou, en China.

Foto: Imaginechina via AP Images / Gtres

27 / 85

arboles6. Castaño

Castaño

Un castaño en Grassy Creek, en Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Foto: Allan Breed / AP Photo / Gtres

28 / 85

arboles7. Cedro

Cedro

Cedro de color amarillo en el estado de Washington, en Estados Unidos.

Foto: U.S. Forest Service via AP / Gtres

29 / 85

arboles1. Cerezos

Cerezos

Cerezos en flor en Tokio, en una fotografía de abril de 2017.

Foto: The Yomiuri Shimbun via AP Images / Gtres

30 / 85

arboles2. Selva amazónica

Selva amazónica

Selva amazónica alrededor del río Napo, en Ecuador.

Foto: Sunbird Images / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

31 / 85

arboles3. Drago

Drago

El Drago (Dracaena draco) es una especie vegetal típica de las Islas Canarias.

Foto: Rolf Wilms / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

32 / 85

arboles4. Alerces

Alerces

Alerces amarillos cerca de Cottbus, en Alemania, en una fotografía de noviembre de 2016.

Foto: Patrick Pleul / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

33 / 85

"Into The Woods"

"Into The Woods"

Categoría: Mobile

 

Una casa en un árbol entre las ramas de un bosque. Estaba de viaje en Bangalore durante una semana para visitar a unos amigos cuando fuimos a "Nandi Hills" y nos encontramos con esta fantástica visión".

Foto: Vickson Dasan / Smithsonian Photo Contest

34 / 85

Encinas milenarias

Encinas milenarias

Durante el desarrollo de las obras previas WWF denuncia la destrucción de numerosas encinas en la zona, algunas de ellas milenarias.

Foto: WWF

35 / 85

La lucha por la vida

La lucha por la vida

Fotografía ganadora en la categoría: Paisajes

"Para restaurar la dinámica natural original en los arroyos, se hacen necesarias todo tipo de medidas. En este sentido, la "Leuvenumse beek", una organización para la defensa de la naturaleza, intentó aumentar la heterogeneidad del fondo de este curso de agua así como la retención de la misma mediante la acumulación de madera muerta en el sistema de arroyos. De este modo, cuando en otoño las lluvias son copiosas se inundan algunos pequeños terrenos de bosque. "Una vez vi esta pequeña haya en el agua tratando de sobrevivir bajo estas duras condiciones. Volví varias veces a este lugar para tomar fotografías cuando por fin una noche, todas las condiciones fueron satisfactorias para obtener esta imagen"

Foto: Jacob Kaptein

36 / 85

Barcode Flight

Barcode Flight

Dinamarca. 

Premio Arte Digital: tercer clasificado

Foto: Jannick-Clausen / Epson International Pano Awards 2016

37 / 85

The Lost Forest

The Lost Forest

Provincia de Hunan, China

Foto: Cedar-Kraus / Epson International Pano Awards 2016

38 / 85

Giants ("Gigantes")

Giants ("Gigantes")

Primer premio y premio de la votación popular en la categoría "Mundo vegetal".

"En este día de enero había una gran niebla en mi región y finalmente todo estuvo cubierto por escarcha. Ya conocía este grupo de árboles, y había estado esperando un tiempo como éste para hacer fotografías. El enorme roble (Quercus sp.) añoso apareció impresionante en la niebla". La foto fue tomada en Hungría.

Foto: Csaba Daróczi / MontPhoto

39 / 85

Artajona, Navarra

Artajona, Navarra

Foto: AP /Alvaro Barrientos

40 / 85

Ouadi Qadisha  y Horsh Arz el-Rab, Líbano. Ouadi Qadisha y Horsh Arz el-Rab, Líbano

Ouadi Qadisha y Horsh Arz el-Rab, Líbano

El Valle Sagrado y el Bosque de los Cedros de Dios: declarado bien del Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998 sus profundos desfiladeros y acantilados modelados durante siglos por el río Qadisha, sirvieron antaño de refugio para los cristianos maronitas. En la antigüedad Líbano albergó grandes bosques de cedros, tan característicos del país que, de hecho, su bandera esta adornada por uno de ellos. Dominando el valle que alimenta el río Qadisha se encuentra el monte Makemel, que da cobijo a uno de los pocos bosques de cedros que aún se conservan en la actualidad. A unos 2.000 metros de altura se encuentra el Bosque de los Cedros de Dios, con cuatro ejemplares de 35 metros de altura y troncos que van desde los 12 hasta los 14 metros de circunferencia.

Foto: AP Photo

41 / 85

Roble superviviente al límite, Gales, Reino Unido

Roble superviviente al límite, Gales, Reino Unido

Terry Treharne cuenta la historia de este árbol. Cuando tenía 14 años se encargó por unas monedas de las tareas de limpieza de los prados que hoy lo rodean. Por el dolor en el codo que le producía el trabajo, tuvo que dejar su labor durante un par de días. A su regreso, el granjero para el que trabajaba le recordó que tuviera precaución de no cortar el roble.

Especie: Pedunculate oak (Quercus robur)
Edad: Approx 65 años
Región: National Botanic Garden of Wales, Llanarthne, Carmarthenshire, Gales, Reino Unido
GPS: 51°50'29.824"N, 4°8'43.871"W
Nombrado por: Woodland Trust Wales

Holly Price

42 / 85

Pino Roble de Canicosa, España. Pino Roble de Canicosa, España, quinto clasificado en el concurso Árbol Europeo del Año 2016

Pino Roble de Canicosa, España, quinto clasificado en el concurso Árbol Europeo del Año 2016

Cerca de Canicosa, en Burgos, en una antigua dehesa, un roble de 250 años de edad alberga en su seno a un pino que cumplirá su 130 aniversario. La explicación científica a semejante singularidad se encuentra en que en una antigua oquedad del roble afectada por procesos de putrefacción cayó, germinó y enraizó una semilla de pino albar.

Especie: Roble melojo (Quercus pyrenaica) y Pino albar (Pinus sylvestris)
Edad: Pino: 130 años, Roble: 250 años
Región: Canicosa de la Sierra, Castilla y León, España
GPS: 41°55'52.784"N, 3°2'32.477"W
Nombrado por: Bosques Sin Fronteras (BSF)

José Cuesta

43 / 85

Peral de Bošáca – Zabudišová, Eslovaquia. Peral de Bošáca – Zabudišová, Eslovaquia, tercer clasificado en el concurso Árbol Europeo del Año 2016

Peral de Bošáca – Zabudišová, Eslovaquia, tercer clasificado en el concurso Árbol Europeo del Año 2016

Se cree que este árbol solitario fue plantado por los primeros colonos de la zona. Sus peras son rosas. Se trata de una variedad endémica de peral que no se ha encontrado en ningún otro lugar.

Especie: Pera (Pyrus communis)
Edad: 200 años
Región: Bošáca, sección Zabudišová, región Nové Mesto nad Váhom, Eslovaquia
GPS: 48°52'05.5"N, 17°50'22.7"E
Nombrado por: Ekopolis Foundation

Alena Hroncová

44 / 85

Roble sufragista, Escocia, Reino Unido

Roble sufragista, Escocia, Reino Unido

Forma parte de la historia de las mujeres en Glasgow. Fue plantado por organizaciones sufragistas el 20 de abril de 1918 para conmemorar la concesión del voto a las mujeres.

Especie: Roble (Quercus petraea)
Edad: 97 años
Región: Kelvingrove Park, Glasgow, Escocia, Reino Unido
GPS: N 55 52.263, W 4 17.152
Nombrado por: Woodland Trust Scotland

Niall Benvie

45 / 85

Roble Bolko, Polonia. Roble Bolko, Polonia, cuarto clasificado en el concurso Árbol Europeo del Año 2016

Roble Bolko, Polonia, cuarto clasificado en el concurso Árbol Europeo del Año 2016

El día de la fiesta del roble, llamada Bolkowanie, se celebra anualmente y atrae a miles de personas al municipio de Ruda - Huta, donde admiran la grandeza y poderío de este árbol monumental.

Especie: Roble (Quercus robur)
Edad: 1.000 años
Región: Hniszów, municipality Ruda Huta, provincia de Lublin, Polonia
GPS: 51°15'30.600"N, 23°41'46.200"E
Nombrado por: Stowarzyszenie Ekologiczno-Kulturalne Klub Gaja

Fotografía: Grzegorz Chwesiuk, Municipal Office Ruda Huta, Tomek Pikuła

46 / 85

Árbol de la Paz, Irlanda del Norte, Reino Unido

Árbol de la Paz, Irlanda del Norte, Reino Unido

Este roble fue plantado en 1919 en memoria de los que nunca regresaron de la Primera Guerra Mundial.

Especie: Roble (Quercus robur)
Edad: 96 años
Región: Woodvale Park, Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido
GPS: N 54 36 35, W 5 58 24
Nombrado por: Woodland Trust Northern Ireland

Michael Cooper

47 / 85

Árbol de las Generaciones, Irlanda

Árbol de las Generaciones, Irlanda

Plantado por un residente local en 1980, en su corteza tiene grabado el nombre y las fechas de nacimiento de sus 12 nietos.

Especie: Haya (Fagus sylvatica)
Edad: 35 años
Región: Ballina, Co. Tipperary, Irlanda
GPS: N 52°47'55.079", W 8°25'16.799"
Nombrado por: Just Forests

Paddy Keane, Siobhan Keane Hopcraft

48 / 85

Anciano Árbol de Bátaszék, Hungría. Anciano Árbol de Bátaszék, Hungría, ganador de Árbol Europeo del Año 2016

Anciano Árbol de Bátaszék, Hungría, ganador de Árbol Europeo del Año 2016

Este roble es el último vestigio de un antiguo bosque que desapareció durante el siglo XVIII. Una pequeña capilla le hace compañía desde los años de la peste.  Ambos sirvieron de refugio a los aldeanos de en rededor durante las inundaciones de 1956.

Especie: Roble (Quercus pubescens)
Edad: 300 - 400 años
Región: Bátaszék, Condado de Tolna, Hungría
GPS: N 46°10'12,4", E 18°42'01,0"
Nombrado por: Ökotárs Alapítvány

Ciudad de Bátaszék

49 / 85

Tilo Milenario, Heede, Alemania

Tilo Milenario, Heede, Alemania

Con una circunferencia de 18 metros, este árbol ha formado parte importante de la historia de los habitantes del pueblo de Heede. En el pasado decenas de parejas jóvenes intercambiaron sus votos de fidelidad bajo su copa.

Especie: Tilo (Tilia platyphyllos)
Edad: 600 años
Región: Heede, Baja Sajonia, Alemania
GPS: 52°59'35.873", N 7°17'45.776"E
Nombrado por: Deutsche Dendrologische Gesellschaft e.V. (DDG)

Mirco Liesebach

50 / 85

Cedro Azul Llorón, Francia

Cedro Azul Llorón, Francia

Este cedro azul del Atlas fue plantado hace 150 años por el dueño de un vivero, pero una mutación le dio el aspecto de un sauce llorón. Este espectacular árbol ofrece unos 700 m2 de cobijo entre su follaje. Existen por todo el mundo otros especímenes de cedro azul llorón descendientes de esquejes y trasplantes de este ejemplar.

Especie: Cedro (Cedrus atlantica - Glauca Pendula)
Edad: 150 años
Región: Hauts de Seine, Francia
GPS: 48°46'24.000"N, 2°16'3.000"E
Nombrado por: Milan Presse – Terre sauvage

Emmanuel Boitier

51 / 85

Roble de Tamme-Lauri, Estonia

Roble de Tamme-Lauri, Estonia

Fue llamado Laurits por el dios del fuego, que se dice, habita en el roble y estuvo representado en el billete de 10 coronas estonio. Cuenta la leyenda que el árbol comenzó a crecer a partir de los restos de la carroza de un rey sueco. Es el árbol de mayor grosor de Estonia y en su interior podrían caber 7 personas.

Especie: Roble (Quercus robur L.)
Edad: Cerca de 700 años
Región: Urvaste Parish, Condado de Võru, Estonia
GPS: 57° 55′ 2″ N, 26° 34′ 36″ E
Nombrado por: Arboristide Koda

52 / 85

Peral de Cubbintong, Inglaterra, Reino Unido

Peral de Cubbintong, Inglaterra, Reino Unido

Se cree que es el mayor peral silvestre en Warwickshire y el segundo más grande en el Reino Unido. El árbol se encuentra en el trazado de una nueva línea ferroviaria entre Londres y Birmingham y “de concretarse” el proyecto su supervivencia podría estar en peligro.

Especie: Peral (Pyrus pyraster)
Edad: 250 años
Región: Cubbington, Warwickshire, Inglaterra, Reino Unido
GPS: 52°16'41.280" N , 1°27'2.220" W
Nombrado por: Woodland Trust England

Frances Wilmot

53 / 85

Viejo Tilo Milenario, República Checa. Viejo Tilo Milenario, República Checa, segundo clasificado en el Árbol Europeo del año 2016

Viejo Tilo Milenario, República Checa, segundo clasificado en el Árbol Europeo del año 2016

Durante los años 50 un rayo partió el árbol por la mitad y un artesano local lo reforzó con bandas de metal.

Especie: Tilo (Tilia platyphyllos)
Edad: 650 años
Región: Tatobity, Liberec, República checa
GPS: 50°34'5.505"N, 15°16'28.742"E
Nombrado por: Czech Environmental Partnership Association

 

Lenka Grossmannová

54 / 85

Roble del Parque del Danubio en Silistra, Bulgaria

Roble del Parque del Danubio en Silistra, Bulgaria

Conocido como el “Viejo Roble” por la gente de los alrededores, y plantado en 1910, fue designado monumento nacional en 1991.

Especie: Roble (Quercus robur)
Edad: 105 años
Región: Silistra, Bulgaria
GPS: 44°07'18.0"N, 27°15'36.3"E
Nombrado por: Fundación para el medio ambiente de Bulgaria

Nevyana Marinova

55 / 85

BE The Big oak of Liernu (Fondation Wallonne pour la Conservation des Habitats). Gran Roble de Liernu, Bélgica

Gran Roble de Liernu, Bélgica

El tronco de este roble milenario se transformó en una capilla dedicada a San Antonio Ermitaño.

Especie: Roble (Quercus robur)
Edad: Unos 1.000 años
Región: Liernu, Valonia, Bélgica
GPS: N 50°35'2.927'', E 4°49'40.179''
Nombrado por: Fondation Wallonne pour la Conservation des Habitats (FWCH)

Francis Davister

56 / 85

ve031507. Parque Nacional de Dartmoor, Inglaterra

Parque Nacional de Dartmoor, Inglaterra

57 / 85

voe150603. Marina Bay, Singapur

Marina Bay, Singapur

58 / 85

flashbackjunio2015. Torre vigía forestal

Torre vigía forestal

59 / 85

General Sherman, el árbol más grande

General Sherman, el árbol más grande

Pero no el más alto. Esta secuoya ubicada en el Sequoya National Park, en California, Estados Unidos, tiene una envergadura colosal. Su altura de casi 84 metros (la sequoia llamada Hyperión alcanza los 115,5 metros), combinada con las grandes dimensiones de su copa y su tronco (de unos 31 metros de diámetro) lo convierten en el más voluminoso, con 1.486,6 metros cúbicos.

Gtres

60 / 85

497408077. Giant Forest. P.N. Sequoia & Kings Canyon (EE UU)

Giant Forest. P.N. Sequoia & Kings Canyon (EE UU)

Las colosales secuoyas de este bosque del Parque Nacional Sequoia & Kings Canyon se elevan 80 metros del suelo, como edificios de 26 pisos. Algunas llevan casi 2.000 años resistiendo incendios, tormentas y talas, y ahora son el objetivo de una increíble red de senderos. El Big Trees Trail, de apenas un kilómetro, conduce hasta la secuoya General Sherman, el ser vivo más grande del planeta. 

DIANE DIEDERICH / GETTY IMAGES

61 / 85

MM7887110409 84426. Pucallpa, Perú

Pucallpa, Perú

Una escultura de caoba en un parque de Pucallpa simboliza la importancia de este árbol. 

Foto: Alex Webb

62 / 85

MM7887110415 88489. Cientos de años talados

Cientos de años talados

Un agente del servicio de parques de Perú mide el diámetro del tronco de una caoba talada ilegalmente. Un leñador armado con una sierra mecánica puede derribar un árbol multicentenario como este en menos de media hora.  

Foto: Alex Webb

63 / 85

MM7887110412 86926. Capirona de estraperlo

Capirona de estraperlo

Unos hombres descargan de las embarcaciones un cargamento de capirona, una madera muy densa utilizada en la construcción, en las afueras de Pucallpa. Gran parte de la madera peruana se obtiene sin los permisos reglamentarios y luego se vende con documentación falsa 

Foto: Alex Webb

64 / 85

MM7887110413 86564. La cuenta atrás

La cuenta atrás

Un guarda del servicio de parques (a la izquierda) y un guía ashéninka miden esta vieja caoba, muy valiosa para los leñadores furtivos. Ante la dificultad de proteger árboles de forma individual, este gigante tiene los días contados.  

Foto: Alex Webb

65 / 85

MM7887 110802 101898. Explotaciones locales

Explotaciones locales

En medio de una nube de astillas y serrín, un leñador sierra un tronco de caoba en una parcela forestal de una comunidad indígena a lo largo del río Alto Purús.

 

Foto: Alex Webb

66 / 85

MM7887 110720 093933. Caoba, el oro rojo

Caoba, el oro rojo

Una troza de ceiba cuelga de una grúa sobre el río Ucayali, en las afueras de Pucallpa. Las ceibas ofrecen un rico hábitat para primates, aves, anfibios e insectos. Además están muy buscadas para fabricar pulpa y madera contrachapada. 

Foto: Alex Webb

67 / 85

socotora17. Acantilados de Maalah

Acantilados de Maalah

Una rosa del desierto se aferra a los acantilados de Maalah, en compañía de más de 300 especies de plantas raras de Socotora. En la distancia se distingue Qalansiyah, una de las ciudades más grandes de la isla.

 www.doctorbugs.com

Foto: Mark W. Moffett

68 / 85

socotora15. Arbustos que sucumben al viento

Arbustos que sucumben al viento

Los crotones son habitualmente arbustos de gran altura, pero este ejemplar procumbente debe su forma a los vientos sostenidos de más de 30 kilómetros por hora que azotan este acantilado de la costa sudoccidental de Socotora.

 www.doctorbugs.com

Foto: Mark W. Moffett

69 / 85

socotora14. Árbol del incienso en Homlil

Árbol del incienso en Homlil

Árbol del incienso en Homlil, un área protegida del extremo oriental de Socotora. En la Antigüedad la resina del árbol del incienso era muy apreciada por su intenso aroma, y en los funerales y otras ceremonias se quemaban vastas cantidades.  

www.michaelmelford.com

Foto: Michael Melford

70 / 85

socotora10. Adenium obesum sokotranum

Adenium obesum sokotranum

La rosa del desierto debe su nombre a sus flores, aunque la planta no está relacionada con las rosas cultivadas. Los pastores atan tiras de la corteza venenosa de este árbol alrededor del cuello de los cabritos para protegerlos de los felinos silvestres.

 www.doctorbugs.com

Foto: Mark W. Moffett

71 / 85

socotora06. Bosques ancianos

Bosques ancianos

En los bosques de dragos apenas hay arbolitos jóvenes. Algunos lo achacan a la falta de agua causada por la merma de la cubierta nubosa estacional, y dicen que en un siglo podrían desaparecer muchas arboledas.

www.doctorbugs.com

Foto: Mark W. Moffett

72 / 85

socotora02. Meseta de Diksam, Socotora

Meseta de Diksam, Socotora

La luna llena se eleva sobre la meseta de Diksam, donde los dragos sangre de dragón crecen en bosquecillos dispersos. La piedra caliza de las llanuras interiores de Socotora se formó en una época en que el mar cubría la isla.

 www.michaelmelford.com

Foto: Michael Melford

73 / 85

socotora01. Dracaena cinnabari

Dracaena cinnabari

Icono de Socotora, el drago sangre de dragón usa las ramas erguidas para captar la humedad de la nieblade la montaña. Los conservacionistas temen que su escasa reproducción amenace el futuro de la especie.

www.michaelmelford.com

Foto: Michael Melford

74 / 85

panama11. Invitado sorpresa

Invitado sorpresa

Unas abejas africanas beben el néctar de una flor de Ochroma, mientras una avispa negra descansa sobre un pétalo.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

75 / 85

panama10. Más que alimento

Más que alimento

Un colibrí incuba los huevos en un nido construido parcialmente con fibras del fruto del árbol balsa, que aparece una vez se marchitan las flores polinizadas.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

76 / 85

panama04. Monos capuchinos

Monos capuchinos

Monos capuchinos de cara blanca, como esta madre y su cría, acuden cada día a sus árboles favoritos justo antes del anochecer.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

77 / 85

panama03. Ochroma de Panamá

Ochroma de Panamá

Una mantis religiosa en alerta máxima aguarda la llegada de los insectos que durante la noche acuden a recoger el polen de las flores de Ochroma. Al fondo brillan las luces de los barcos que navegan por el canal de Panamá.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

78 / 85

panama02. Zarigüeya lanuda

Zarigüeya lanuda

Una zarigüeya lanuda bebe de un estanque de néctar, donde también hay dos abejas meliponas que irán a parar a sus fauces. Cada noche se abren entre 50 y 60 flores en un árbol balsa, y cada una de ellas produce unos 30 mililitros de néctar.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

79 / 85

panama01. Kinkajú  (Potos flavus)

Kinkajú (Potos flavus)

Las mejillas manchadas de polen de este kinkajú delatan que ha estado toda la noche bebiendo el néctar de un Ochroma, o árbol balsa.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

80 / 85

polinizador16. Pensilvania, Estados Unidos

Pensilvania, Estados Unidos

La niebla primaveral flota sobre un manzanar de Pennsylvania al amanecer. Su propietario, John Lerew, alquila todos los años 180 colmenas con millones de abejas europeas para polinizar varios cientos de hectáreas. La mayoría de las fincas agrícolas grandes recurren al alquiler de colmenas.

Amy Toensing

81 / 85

baobab. Adansonia

Adansonia

Adansonia es un género de la familia Malvaceae cuyos miembros son árboles conocidos popularmente como baobab. Contiene ocho especies, de las cuales seis crecen en la isla de Madagascar, y de las otras dos, la más conocida, Adansonia digitata, crece en África continental, y la menos conocida y más pequeña, Adansonia gibbosa, en Australia.

Foto: Christophe Lepetit / Gtres

82 / 85

baobab. El fruto del baobab

El fruto del baobab

El fruto es una baya seca o una gruesa cápsula con forma de melón alargado.

Foto: Franck Guizou / Gtres

83 / 85

socotoraII12. Drago sangre de dragón

Drago sangre de dragón

En la meseta de Diksam, que alcanza los 1.000 metros de altitud, los rayos de sol se filtran a través de la espesa copa de un drago sangre de dragón, un nombre que hace referencia a su brillante resina roja. Emparentado con los dragos del norte de África, Cabo Verde, Canarias y Madeira, es una especie considerada actualmente vulnerable.

Foto: Oriol Alamany

84 / 85

socotoraII11

socotoraII11

Las extrañas siluetas de dos rosas del desierto en flor (ejemplares de la subespecie endémica -Adenium obesum sokotranum- destacan en las escarpadas paredes del cañón del Wadi Da’arho.

Foto: Oriol Alamany

85 / 85

socotoraII02. Cañón del Wadi Da’arho

Cañón del Wadi Da’arho

En el cañón del Wadi Da’arho, en el centro de la isla, hay un bosque de dragos de la especie sangre de dragón -Dracaena cinnabari- cuya resina se ha comercializado durante siglos, descrita por el botánico escocés Isaac Bayley Balfour en 1882.

Foto: Oriol Alamany

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes