Agricultura

1 / 27

1 / 27

cajaedaddelbronce1. Lugar del hallazgo

Lugar del hallazgo

El recipiente de madera fue descubierto en 2012 cerca del puerto de montaña Lötschenpass, en los Alpes berneses.

Foto: Archaeological Service of the Canton of Bern, Rolf Wenger, Marcel Cornelissen and Badri Redha

2 / 27

cajaedaddelbronce2. Recipiente de madera

Recipiente de madera

El recipiente, en un estado de conservación excepcional, fue elaborado con una base de pino cembro, el borde de sauce y ambas partes unidas por una costura de ramitas de alerce europeo.

Foto: Archaeological Service of the Canton of Bern, Rolf Wenger, Marcel Cornelissen and Badri Redha

3 / 27

Agricultura en en el espacio. AstroPlant Prototype V3

AstroPlant Prototype V3

Foto: ESA

4 / 27

"Texas Winter"

"Texas Winter"

Categoría: The American Experience

 

"Un huerto muy simétrico; creo que son manzanos". Imagen tomada desde una avioneta.

Foto: Jassen Todorov / Smithsonian Photo Contest

5 / 27

Cambio en la agricultura

Cambio en la agricultura

El cambio climático podría beneficiar a ciertas plantas por la prolongación de las épocas de cultivo y al aumento del CO2. Sin embargo, el aumento del calor tiene otras consecuencias –más plagas, sequías e inundaciones– que serán menos beneficiosas.

Foto: Gtres

6 / 27

aguadulce08. Un bien común

Un bien común

Los agricultores del sudoeste de Estados Unidos han compartido durante siglos acequias comunitarias, como la acequia del Pueblo, de 150 años de antigüedad, que recorre el valle de San Luis, en Colorado.
 

Foto: Jack Dykinga

7 / 27

"Huicholes del Tabaco". Santiago, Nayarit.  México, 2015

"Huicholes del Tabaco". Santiago, Nayarit. México, 2015

Artemio, un agricultor de 50 años, aplica un pesticida en las plantaciones de tabaco de Santiago. La que usa es una mezcla de sustancias químicas las cuales,  de absorber su cuerpo, se encontraría en un grave peligro de perder la vida. Normalmente estas sustancias están prohibidas, pero no en estos campos.

Foto: César Rodríguez. Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

8 / 27

La terrazas de arroz en la cordillera filipina. Islas Filipinas

La terrazas de arroz en la cordillera filipina. Islas Filipinas

Los indígenas de Ifuga, en la cordillera filipina, han construido y cultivado sus terrazas de arroz durante más de 2.000 años. Este paisaje de excepcional belleza ya está sufriendo los efectos negativos del cambio climático; el aumento de las temperaturas y las precipitaciones extremas son los principales problemas a los que se enfrenta. Las intensas tormentas actúan negativamente sobre las terrazas, aumentando su inestabilidad y provocando deslizamientos de tierra y la erosión de las empinadas laderas donde se asientan.

Foto: AP Photo

9 / 27

hacha1. Hacha australiana

Hacha australiana

Fragmento de piedra basáltica con el filo biselado que debió de formar parte de un hacha con mango de madera.

Foto: Peter Hiscock

10 / 27

hacha3. Hacha con mango de madera

Hacha con mango de madera

Aspecto que debió de tener el hacha, según la Universidad Nacional Australiana.

Foto: Stuart Hay, ANU

11 / 27

hacha2. Abrigo rocoso

Abrigo rocoso

El lugar del hallazgo: Australia, concretamente el norte, en un abrigo rocoso del Parque Nacional Windjana, en la región Kimberley de Australia Occidental.

Foto: Peter Hiscock

12 / 27

Estados Unidos

Estados Unidos

Autor: E. Reclus

Mapa del cultivo de algodón en Estados Unidos en 1880, "The Earth and its InhabitantsThe European section of the Universal Geography"

Foto: British Library

13 / 27

tomate.  Solanum lycopersicum

Solanum lycopersicum

Foto: Pau Fabregat

14 / 27

heirloom18. Variedades locales

Variedades locales

Para hacer pan injera, Tayitu Muhe mezcla agua y levadura con harina de teff, un nutritivo cereal que crece en las tierras altas del norte de Etiopía.

Foto: Jim Richardson

15 / 27

heirloom17. Sequías y hambrunas

Sequías y hambrunas

Supervivientes de la sequía que en 1984 asoló Etiopía, con la consiguiente hambruna, Ansha Seid y Aminat Yimam conocen bien el precio de las cosechas perdidas. Hoy son miembros de una comunidad con banco de semillas financiado por Ethio-Organic Seed Action. En períodos de prosperidad los agricultores aportan semillas que pueden recuperar en caso de que los cultivos se echen a perder de nuevo.

Foto: Jim Richardson

16 / 27

heirloom15. Seed Savers Exchange, Iowa, Estados Unidos

Seed Savers Exchange, Iowa, Estados Unidos

Un encuentro anual de degustación de tomates en la sede de Seed Savers Exchange en Iowa, con cerca de 50 variedades distintas de tomates, atrae a una gran multitud. Es una de las organizaciones de conservación de semillas más grandes del mundo y también una de las más antiguas. Los asistentes pueden adquirir semillas de su variedad favorita y perpetuarla en sus propios huertos.

Foto: Jim Richardson

17 / 27

heirloom14. Ames, Iowa, Iowa Estados Unidos

Ames, Iowa, Iowa Estados Unidos

Un apicultor esparce humo para tranquilizar a las abejas y poder inspeccionar el proceso de polinización en un cultivo de girasoles del banco de semillas de Ames, Iowa. Puesto que las semillas pueden perder su capacidad de germinación con la edad, los investigadores producen de forma periódica nuevas generaciones de semillas a partir de las colecciones almacenadas. Cada variedad se cultiva en una caja a salvo de insectos con su propia colmena para evitar polinizaciones cruzadas con otras variedades.

Foto: Jim Richardson

18 / 27

heirloom11. Pampallacta, Perú

Pampallacta, Perú

Un nido de heno conserva la cosecha de patatas y tubérculos en Pampallacta, Perú. Antonia y Mariano Sutta Apucusi son miembros de una cooperativa regional de agricultores que plantan centenares de variedades en miles de localidades de los Andes. La diversidad asegura una generosa cosecha, una necesidad en una comunidad en la que cada persona consume de tres a cinco kilos de patata al día.

 

Foto: Jim Richardson

19 / 27

heirloom10. Ames, Iowa, Estados Unidos

Ames, Iowa, Estados Unidos

Las numerosas estanterías de un banco de semillas en Ames, Iowa, están organizadas igual que una biblioteca. Cada variedad de semilla genéticamente distinta es meticulosamente registrada y conservada. La fotografía es una composición de siete imágenes.

Foto: Jim Richardson

20 / 27

heirloom09. Addis Abeba, Etiopía

Addis Abeba, Etiopía

Al nordeste de Addis Abeba, Etiopía, los agricultores siegan la avena con hoz y la dejan apilada en el campo. Sus aperos no son de alta tecnología, pero su sabiduría es vital para producir comida suficiente con la que alimentar a un planeta cada vez más poblado.

Foto: Jim Richardson

21 / 27

heirloom07. Los Andes, Perú

Los Andes, Perú

Los productores de patatas de los Andes saben desde antiguo cómo protegerse de las fluctuaciones del clima y de las plagas que pueden arruinar un campo plantado con una sola variedad: cultivar cientos de variedades en distintos lugares. Mariano Sutta Apucusi (tumbado) y su familia hacen una pausa mientras cosechan patatas en Pampallacta, Perú.

Foto: Jim Richardson

22 / 27

heirloom06. Recuerdos del hambre

Recuerdos del hambre

Depender de un pequeño número de cultivos para la alimentación es arriesgado, como descubrieron en Irlanda cuando una plaga acabó con la patata Lumper, originando la Gran hambruna irlandesa de 1845, que Dublín recuerda en este monumento.

Foto: Jim Richardson

23 / 27

heirloom05. Seguros de vida

Seguros de vida

Jemal Mohammed guarda sus semillas en su casa, en el norte de Etiopía. «Son mi seguridad», dice Mohammed, quien guarda dolorosos recuerdos de la hambruna de 1984 que segó la vida de algunos miembros de su familia.

Foto: Jim Richardson

24 / 27

heirloom04. Seed Savers Exchange de Decorah, Iowa.

Seed Savers Exchange de Decorah, Iowa.

Una gran variedad de tomates y otros vegetales que ya no se encuentran en los supermercados todavía se conservan en el Seed Savers Exchange de Decorah, Iowa.

Foto: Jim Richardson

25 / 27

heirloom02. Meseta de Loes, en la provincia china de Shaanxi

Meseta de Loes, en la provincia china de Shaanxi

El viento trabaja para los agricultores en la meseta de Loes, en la provincia china de Shaanxi. Ellos lanzan el mijo al aire, y las rachas de viento separan el grano de la paja. La mayor parte de los alimentos del mundo se siguen produciendo con métodos manuales.

Foto: Jim Richardson

26 / 27

gobekli14. Karaca Dağ

Karaca Dağ

Esta familia de pastores lleva un siglo cuidando del ganado en el extremo septentrional del Creciente Fértil. El campo donde pacen los animales, en las laderas del Karaca Dağ, está a menos de 100 kilómetros de Göbekli Tepe, donde los genetistas creen que una variedad del trigo actual fue domesticado por primera vez. Las ovejas y las cabras también fueron domesticadas en esta región.

Foto: Vincent J. Musi

27 / 27

bangladesh02. Mantener un país a flote

Mantener un país a flote

En el sur salobre, los agricultores han convertido los arrozales anegados en charcas para gambas y cangrejos que toleran la salinidad.

Foto: Jonas Bendiksen

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes