Artículos de Reportajes

Tras el rastro de los últimos emperadores aztecas

La excavación de una pirámide sagrada ofrece nuevas pistas sobre los sangrientos rituales del Imperio mesoamericano, pero ningún rastro, de momento, de su emperador más temible. Examina los indicios arqueológicos que están contribuyendo a arrojar luz sobre los enigmas del imperio azteca.

Aztecas: guerra y poder en el valle de México

Los restos arqueológicos aportan valiosa información sobre los diferentes aspectos culturales de los aztecas. El último imperio mesoamericano fotografiado por Kenneth Garrett y Peter Essick

Japón bajo el agua

Explora la sorprendente diversidad marina en las aguas que rodean Japón. Fotos de Brian Skerry.

Un abismo de petróleo

Un abismo de petróleo

La incesante demanda de petróleo ha empujado al sector a aguas profundas. Pero el accidente en el golfo de México plantea un dilema: ¿Merece la pena el riesgo?

Pompeya, la ciudad y sus sombras

Pompeya, la ciudad y sus sombras

Fue sepultada hace 2.000 años por las cenizas del Vesubio. Hoy, entre sus ruinas milenarias, saltan las alarmas. ¿Cómo salvarla de la degradación?

Desolación en el Bayou

Desolación en el Bayou

Las marismas de Luisiana son resistentes y ya se han repuesto de anteriores desastres ecológicos. Pero nadie sabe cuánto tardarán en recuperarse esta vez.

Jane Goodall, más de medio siglo en Gombe

Jane Goodall, más de medio siglo en Gombe

En 1960, una entusiasta de los animales sin formación científica alguna acampó en la Reserva de Caza del Río Gombe, en Tanganyika (actual Tanzania), para observar a los chimpancés. Hoy el nombre de Jane Goodall es sinónimo de protección de esa apreciada especie. En uno de los estudios más largos y detallados sobre un animal en libertad, los chimpancés de Gombe siguen revelando sus secretos.

Imágenes del desastre

Mira una galería de imágenes que documentan el desastre de la plataforma "Deepwater Horizon" (el mayor vertido marítimo accidental de la historia) y sus consecuencias.

Gigantes extintos: megafauna australiana

Gigantes extintos: megafauna australiana

Canguros de dos metros de alto, ramoneadores del tamaño de rinocerontes, aves enormes incapaces de volar y un depredador que los mataba a todos. Así era la megafauna de Australia antes de la llegada de los humanos. Después, la mayoría de aquellos gigantes desapareció. ¿Los exterminó la última glaciación? ¿O los cazaron los humanos hasta acabar con ellos?

Desolación en el Bayou

Mira una galería de imágenes que documentan el desastre de la plataforma "Deepwater Horizon" (el mayor vertido marítimo accidental de la historia) y sus consecuencias.

Pompeya Antigua

Pompeya Antigua

La antigua Pompeya ocupa una extensión de unas 66 hectáreas, de las cuales 44 ya han sido excavadas.

Huevos diminutos

Huevos diminutos

Máquinas de supervivencia, los huevos de insecto resisten y se desarrollan dondequiera que sus progenitores los depositen. Mira las fotografías de Martin Oeggerli

El misterio de las anguilas

Pasan decenas de años en ríos y lagos, para luego atravesar el océano y desovar en secreto. Pasan decenas de años en ríos y estuarios, para luego atravesar el océano y desovar en secreto. Mira las fotografías de David Doubilet

Osos pardos en los Pirineos

El fotógrafo Oriol Alamany ha logrado retratar a dos ejemplares jóvenes en el corazón del valle de Arán.

Tierras nativas de los indios americanos

En Estados Unidos, los nativos americanos han puesto coto a años de deterioro medioambiental. Sus tierras son hoy un ejemplo de recuperación del medio ambiente. Mira las fotografías de Jack Dykinga.

El valle de las ballenas

Un desierto egipcio, que en su día fue un océano, guarda el secreto de una de las transformaciones más notables de la evolución. Mira las fotografías de Richard Barnes.

El valle del Omo: la última frontera de África

El valle del Omo, en Etiopía, es una tierra de ritos y venganzas. Pero río arriba soplan aires de cambio, que ya se dejan sentir. La forma de vida ancestral en el valle del Omo está sufriendo profundos cambios.

Bajo tierra

Bajo tierra

Algunas pozas azules son idóneas para reconstruir la antigua historia natural de las Bahamas e incluso cómo era la vida hace miles de millones de años.

Las pozas azules de las Bahamas

Estas cuevas son un tesoro para los científicos, que podrían arrojar luz incluso sobre la vida en otros planetas. Lo malo es que sean tan peligrosas de explorar. Mira las fotografías de Wes C. Skiles.